lunes, 3 de diciembre de 2007

Ventas de vivienda y precios se ralentizan en Madrid

MADRID.-Las ventas y precios de viviendas en Madrid continúan en proceso desacelerador en un contexto de oferta superior a la demanda, dijo el lunes Foro Consultores Inmobiliarios.

Según un estudio de la consultora, el precio medio de la vivienda nueva en Madrid ha subido un cuatro por ciento en los últimos doce meses.

Desde el año 1997, cuando se inició el último ciclo alcista de la vivienda, los precios en la capital española se han incrementado un 235 por ciento.

El estudio coincide con la tendencia de las estadísticas oficiales, que muestran un período de desaceleración desde el año 2004. Recientemente, responsables del Ministerio de la vivienda auguraron un alza de precios a fin de año a niveles del cuatro por ciento interanual.

La consultora explicaba el lunes que el número de viviendas pendientes de venta en Madrid ronda las 10.000 unidades, frente a las 6.600 viviendas en stock en 2006.

"El momento actual es de adecuación de la oferta a la demanda", dijo en una nota el consejero delegado de la consultora, Carlos Smerdou. "Al igual que al inicio del periodo expansivo, la demanda superaba a la oferta, nos encontramos en una situación inversa y la oferta es superior a la demanda, debido a que la producción de viviendas tarda en adaptarse a la situación del mercado".

El número de promociones en venta en la capital es de 450, con 24.051 viviendas, un 33 por ciento más que hace un año como consecuencia, según los analistas de la consultora, de la ralentización de las ventas.

Tras varios años de abruptas subidas y niveles de construcción récord, los precios de la vivienda en España todavía subían a tasas superiores al 18 por ciento en 2004.

Pese al menor crecimiento y a previsiones de instituciones privadas de que el año próximo los precios podrían caer en términos nominales, las estadísticas muestran todavía crecimientos superiores a la inflación.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario