viernes, 28 de diciembre de 2007

Zapatero dice que esta legislatura es la del crecimiento económico y creación de empleo

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en los últimos cuatro años se ha registrado un crecimiento económico "intenso y continuado", se ha creado empleo "como en ninguna otra", se ha vivido el período más "fértil" de paz social y se han subido las pensiones mínimas hasta un 30%.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Zapatero ha comparecido para hacer balance de la legislatura que finaliza. El presidente del Gobierno ha dicho que en estos cuatro años la economía ha crecido una media del 3,7%, "algo que no ha logrado ningún país desarrollado", y las cuentas públicas han registrado superávit todos los ejercicios, frente al déficit del 0,35% del PIB con el que cerró 2003.

El jefe del Ejecutivo ha destacado las dotaciones en infraestructuras que se han llevado a cabo durante este periodo y que se han traducido en "años de recuperación del atraso", ha afirmado.

Zapatero ha señalado que España "ha evolucionado hacia un modelo más productivo" y ha apuntado que la productividad crece al 0,8% -cinco décimas más que hace cuatro años- y los salarios reales al 1,4%, en comparación con la perdida de poder adquisitivo de cuatro décimas de 2004.

Esto ha hecho que la economía sea más "potente" y que los españoles hayan aumentado sus rentas, lo que se ha traducido en que España ha "adelantado" a Italia en esta materia por primera vez.
Tres millones de puestos de trabajo

Según el presidente del Gobierno, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en julio de 2006, hay una tendencia "hacia la disminución de la temporalidad en el empleo", cuya tasa se ha reducido un 2,5%, con la firma de 3,3 millones de contratos indefinidos.

En su discurso, ha aseverado que estos son los cuatro años en los que "más españoles han accedido a un empleo" y en los que "más ciudadanos han salido del paro". Así, Zapatero ha destacado que se han creado tres millones nuevos de empleos y el paro se ha situado en el 8%, la "más baja de la democracia".

Esto se ha conseguido porque se ha dado el período más "fértil" de paz social, ha explicado, que como logros ha tenido la firma de 20 acuerdos con los sindicatos y los empresarios (reforma de la Seguridad Social, estatuto del autónomo, ley de dependencia o de igualdad, entre otros).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario