domingo, 9 de diciembre de 2007

Zapatero pide un pacto de inmigración entre las críticas de Libia al “colonialismo” de Europa

LISBOA.- La inmigración marcó los debates entre la Unión Europea y África en la Cumbre de Lisboa. El presidente del Gobierno español fue el encargado de intervenir en nombre de la Unión y lo ha hecho para pedir un pacto frente al “fracaso colectivo” ante el drama de la inmigración ilegal.

La respuesta desde África vino de parte del líder libio, Muamar Gadafi, que instó a los gobernantes a elegir entre “devolver los recursos” expoliados a África durante el colonialismo o “invitar” a los africanos a vivir en sus países.

La segunda Cumbre UE-África ha arrancado en Lisboa con “mucha ambición” y una gran declaración de intenciones. El presidente de la UE y primer ministro portugués, José Sócrates, ha asegurado que el encuentro pretende escribir “una nueva página de las relaciones entre la UE y África”.

En su opinión, el encuentro ha estado demasiado tiempo aplazado –siete años–, debido a las malas relaciones de Europa con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

De hecho, su presencia creó polémica porque el primer ministro británico, Gordon Brown, se negó a acudir para no estar a su lado. Pese a que varios gobiernos comunitarios, incluido Portugal, anfitrión de la cumbre, se mostraron públicamente partidarios de que Mugabe no acudiera a la conferencia, el presidente de Zimbabue se apresuró a presentarse en Lisboa.

Otros líderes africanos defendieron a Mugabe frente a la “actitud colonial europea” y amenazaron con boicotear la cumbre si él no acudía.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a los países africanos y a todos los socios de la Unión Europea suscribir un gran pacto para regular la inmigración. El jefe del Gobierno español, advirtió en la Cumbre entre la UE y África, que la inmigración ilegal es “el dramático resultado de un fracaso colectivo” y propuso un pacto euro-africano que garantice la escolarización infantil, genere empleo para los jóvenes y mejore las infraestructuras en África.

El líder libio, Muamar Gadafi, fue el líder africano encargado de intervenir en el debate sobre inmigración celebrado en el marco de la cumbre UE-África y dio así respuesta al presidente del Gobierno español. Gadafi instó a los gobernantes de la Unión Europea (UE) a elegir entre “devolver los recursos” expoliados a África durante el colonialismo o “invitar” a los africanos a vivir en sus países.

“Víctima” de Europa

Según fuentes europeas, Gadafi se refirió a África como una víctima de las “conquistas y el colonialismo”, un fenómeno que describió como “intrínsecamente negativo y que tiene como respuesta las dificultades que sufre ahora Europa con la inmigración”.

Abogó por abandonar las fórmulas de relación internacional basadas en la dominación y por reemplazarlas por la “cooperación”, e incluyó entre los “modelos fracasados a olvidar” al “califato y al proceso de Barcelona”.

El líder libio reconoció, no obstante, que el colonialismo “no es la única causa del subdesarrollo” que sufren los países africanos y denunció al respecto el mal uso de los fondos de ayuda occidentales que han hecho algunos presidentes del continente que “los invierten en (fusiles) Kalashnikov y tanques, en lugar de en agricultura”.

Gadafi defendió que Libia es, en ese sentido, un ejemplo de gestión y que sus conciudadanos no abandonan su país, al tiempo que cifró en 1.000 millones de euros la factura para resolver el problema migratorio.

A la cumbre asisten 80 delegaciones encabezadas por jefes de Estado, primeros ministros o ministros de Asuntos Exteriores.

La reunión pretende iniciar una nueva forma de relación, basada en la cooperación mutua y no en las ayudas. El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jan Asselnborn, afirmó a la entrada de las delegaciones: “Hoy será la fecha de nacimiento de una nueva fase de cooperación: vamos a enterrar el principio de donante-receptor.

Los líderes buscan nuevas formas de cooperar

La reunión pretende iniciar una nueva forma de relación, basada en la cooperación mutua y no en las ayudas. El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jan Asselnborn, afirmó: “Hoy será la fecha de nacimiento de una nueva fase de cooperación: vamos a enterrar el principio de donante-receptor”.

La Cumbre abordó ocho grandes áreas y se aprobaron tres documentos: una declaración política, una estrategia conjunta y un plan de acción para 2008-2010.

Mugabe arremete contra la UE

Robert Mugabe, ha salido al paso de las críticas que ha recibido en la cumbre UE-África en la que ha censurado la "arrogancia" de los líderes europeos, y ha aludido en especial a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha calificado de "portavoz" del primer ministro británico, Gordon Brown. Mugabe ha llegado a afirmar que los zimbabuenses "enseñaron democracia a los británicos" durante el proceso de descolonización.

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, le ha respondido que es el pueblo zimbabuense el primero que sufre la falta de derechos humanos y el deterioro económico bajo el régimen de Mugabe, aunque ha apuntado que Bruselas está dispuesta a normalizar sus relaciones con Zimbabue si mejora la situación interna.

Mugabe ha intervenido en la cumbre euro-africana tras escuchar el sábado, las críticas, entre otros, de Angela Merkel, quien sostuvo que Zimbabue "daña la imagen" del conjunto del continente africano.

El presidente zimbabuense ha respondido este domingo ensalzando su gestión en áreas como los "derechos económicos y sociales" o la lucha contra el sida, "pese a que -ha dicho- se han suspendido algunos fondos (de ayuda internacional) por razones políticas", según han relatado fuentes europeas.

Para replicar a las críticas, se ha remontado a la lucha que él mismo lideró en los años 70 por la independencia de Zimbabue, antigua colonia británica, y ha llegado a afirmar que los zimbabuenses "enseñaron democracia a los británicos" durante el proceso de descolonización.

Ha atribuido a la Unión Europea el haber "montado acusaciones" contra su régimen y ha apuntado al respecto el hecho de que los observadores de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) avalasen la limpieza de las elecciones zimbabuenses de 2005.

"¿Acaso la canciller Angela Merkel y el resto de partidarios de (Gordon) Brown saben más que la SADC?", se ha preguntado Mugabe.

Brown no ha acudido a la cumbre por su desacuerdo con la presencia de Mugabe, pero, según el presidente zimbabuense ha contado en ella con "portavoces y megáfonos", en referencia a la propia Merkel y a los representantes de Dinamarca, Holanda y Suecia, que también formularon ayer críticas a la situación en Zimbabue.

En cuanto a la controvertida reforma agraria en Zimbabue, Mugabe ha defendido que ha expropiado a algunos terratenientes blancos, "pero no a todos", y ha subrayado que sus problemas de imagen se deben al interés de "Estados Unidos y del Reino Unido de cambiar el régimen" de la antigua colonia británica.

La respuesta de Solana

Tras Mugabe, ha tomado la palabra Solana, quien le ha replicado que la preocupación de la UE se debe a "la degradación de la situación económica, humanitaria y política en Zimbabue" resultado de la actual gestión gubernamental.

"El primero que sufre es el pueblo. Muchos están abandonando el país, lo que entraña consecuencias para el conjunto de la región", ha manifestado Solana, quien ha destacado la paradoja de que la economía zimbabuense se deteriore mientras crece la de toda el África austral.

El jefe de la diplomacia europea ha recordado que la UE mantuvo "buenas relaciones" con Zimbabue hasta 2002, cuando "comenzó la amenaza contra los derechos fundamentales", y que sólo entonces se impuso sanciones concretas contra Mugabe y una veintena de dirigentes de su régimen.

"Déjenme que sea muy claro: no hay sanciones económicas contra Zimbabue. La UE y sus Estados miembros, son hoy, de lejos, los mayores donantes de Zimbabue. La UE y Zimbabue nunca han dejado de comerciar", ha recalcado Solana, según una versión escrita de su discurso a la que tuvo acceso.

La Unión Europea está "dispuesta a normalizar sus relaciones con Zimbabue tan pronto como se cumplan ciertos criterios", ha dicho Solana, que agradeció la labor de mediación que ha realizado la SDAC y del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

La UE y África aplauden la Cumbre

Los dirigentes de la Unión Europea y de la Unión Africana han asegurado que la cumbre entre los dos continentes fue un éxito y que, a pesar de las diferencias para renovar algunos acuerdos comerciales, no ha habido "ruptura" en esta materia.

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Alfa Omara Konaré, señaló que "hay puntos de desacuerdo pero no rupturas" en ese tema y expresó la disponibilidad de los países africanos para "continuar negociando y buscar fórmulas de consenso".

Sobre la misma materia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que los europeos quieren garantizar una "transición suave" en esos acuerdos comerciales, de tipo preferencial y que deben ser modificados antes de que acabe este año por imperativo de la Organización Mundial de Comercio.

Europa, agregó Barroso, está dispuesta a debatir las "preocupaciones" de sus socios y les ofrece un mercado totalmente abierto y va a darles tiempo para reflexionar e intentar superar el problema con el "espíritu de Lisboa" basado en el diálogo y la comprensión.

La UE está negociando acuerdos con el objetivo del libre comercio con los distintos países de África, con 13 de los cuales ya se han firmado, y con sus organizaciones regionales, aunque hay algunos de ellos, como Senegal, que se niegan porque consideran que no pueden renunciar a los ingresos por aduana.

El presidente de Senegal, Abdulayé Wade, ha afirmado que la mayoría de los países africanos -no especificó el número- ha decidido rechazar los nuevos acuerdos de asociación comercial (APE), que deben sustituir a las actuales concesiones que tiene la UE con países de África subsahariana.

El mandatario insistió en que para la mayor parte de los países africanos "es irreal pensar en una zona de libre cambio de aquí a 15 años".

No obstante, entre los 13 países de África que ya han firmado estos acuerdos figuran algunos que no están considerados como los más pobres, como Kenia y Zimbabue.

'Fin al punto muerto en la relación euroafricana'

El presidente de Portugal, José Sócrates, ha siido el encargado de clausurar la II Cumbre UE-África y calificó la reunión entre 80 países como un hecho "histórico" que ha "pasado página" en las relaciones de los dos continentes.

El dirigente socialista luso, cuyo país desempeña la presidencia de turno de la Unión Europea consideró que la conferencia tuvo un desarrollo "extraordinario" y sus resultados superan un punto muerto en las relaciones euroafricanas que había durado muchos años.

La cumbre UE-África, aprobó varios documentos en los que ambos bloques relanzan el diálogo y la cooperación conjunta y establecen un programa de acción para incrementar el desarrollo, el comercio y promover la paz y la democracia.

Sócrates afirmó que, tras la cita de hoy, se mantendrá lo que definió como "el espíritu de Lisboa", para un encuentro que, según aseguró, estuvo presidido por un sentimiento de colaboración entre todas las partes.

"Vencimos las dificultades que se pusieron por delante y al final el trabajo mereció la pena", dijo Sócrates, para quien su país, Portugal, fue una vez más "el puente perfecto entre Europa y África".

Sócrates se refirió también a la propuesta de la delegación libiade acoger la que será III cumbre entre los dos continentes, un asunto sobre el que manifestó que deberá pronunciarse ahora la Unión Africana.

España se compromete a dar 10 millones de euros

El Gobierno español y la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental (CEDEAO) firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que España financiará con 10 millones de euros programas de desarrollo e inmigración en la región.

El acuerdo "muestra el grado de compromiso y colaboración con una organización fundamental para el futuro y el desarrollo del continente africano", según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras el acto de firma con el secretario general la CEDEAO) Mohamed Ibn Chambas.

La ayuda española sufragará principalmente proyectos de educación, igualdad de género, infraestructuras y gestión de los flujos migratorios en los países de la CEDEAO, explicó Moratinos.

Una nueva relación política y económica

En esta segunda jornada de la Cumbre, la Unión Europea (UE) y África sellarán un plan para desarrollar una nueva relación política y económica. El nuevo acuerdo, previsto para el periodo 2008-2010, incidirá en el respeto de los derechos humanos, la paz y seguridad de la región, la integración comercial, el desarrollo de objetivos sociales, migración, cambio climático y energía.

Ésta será la conclusión práctica de mayor alcance de esta cumbre, que ha reunido durante dos días en la capital portuguesa a más 80 países europeos y africanos.

La cumbre, que fue calificada como un éxito por el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, ha tenido dos obstáculos principales: la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y las diferencias de índole comercial entre la UE y algunos países de África.

La lucha contra la inmigración ilegal también fue objeto de discusión en la primera jornada de la cumbre, con la iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso un pacto euro-africano que garantice la escolarización infantil, mejore las infraestructuras y potencie la creación de empleo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario