jueves, 5 de julio de 2007

Especialista en la obra de Frida Kahlo pide que se reescriba su biografía

MÉXICO.- La escritora e investigadora mexicana Teresa del Conde pidió que la biografía de Frida Kahlo (1907-1954) sea reescrita y se tomen en cuenta los archivos recién abiertos en la casa-museo que lleva su nombre.

Del Conde, quien presentó su libro "Frida Kahlo. Una mirada crítica" (Planeta 2007) y que en los últimos meses tuvo acceso a ese acervo con más de 22.100 fotos y documentos, explicó que las cartas que tuvo la oportunidad de revisar cambian la visión que se tiene de la pintora.

Añadió que entre las novedades que ella encontró destaca que Alejandro Gómez Arias, el amor de juventud de Frida, también "sufrió como condenado" por ella, algo hasta ahora desconocido.

También destacó que del archivo infirió que el fotógrafo norteamericano Nick Muray "se fascinó con Frida", pero más tarde, a fines de los años treinta, "prudentemente se retiró" del lado de una artista que admiraba.

Del Conde dijo que a los cien años del nacimiento de la pintora mexicana, que ahora se conmemoran, Frida sigue siendo un personaje admirado que se merece una nueva biografía de acuerdo con el punto de vista de las nuevas generaciones.

La especialista mencionó que hay cosas que se han repetido incesantemente y que no son verdad, como el hecho de que fue al Colegio Alemán, algo que nunca hizo aunque intentó aprender esa lengua, la de su padre.

Al referirse al nuevo libro presentado, escrito en colaboración con la periodista Magali Tercero, señaló que da una visión alejada de la mujer sufrida y atormentada por el dolor y presenta a la pintora de los autorretratos y las cartas amorosas que se conocen.

La crítica de arte apuntó que su libro también abordará la faceta de una mujer cautivada por la izquierda, a la amante de Lucha Reyes, Nick Muray y del teórico revolucionario soviético León Trotsky.

Agregó que su libro no pretende desmitificar a Frida, sino que es "un texto crítico que desdice lo que se ha dicho muchas veces".

Mencionó como ejemplo el hecho de que sea tan famosa y sus obras hayan alcanzado un precio tope en el arte latinoamericano "no quiere decir que sea la mejor pintora del mundo".

El libro está ilustrado por varios caricaturistas mexicanos, quienes recrean en su particular estilo algunos de los cuadros de la pintora, que fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957).- EFE

Pimentel edita un manual didáctico para saber ser editor

MADRID.- El ex ministro Manuel Pimentel recoge su faceta como editor en "Cómo funciona la moderna industria editorial", un manual didáctico que retrata las luces y las sombras de un negocio "en el que nadie se mete por amor al dinero, sino por amor a los libros", aseguró el autor.

El escritor y empresario Manuel Pimentel desvela en el libro 'Manual del editor' (Berenice) los secretos, anécdotas y consejos para "sobrevivir" en el mundo de la edición. "Somos muy buenos vendedores de libros y las cifras ofrecidas del Comercio Exterior del Libro demuestran que vendemos más que compramos, pero tenemos que mejorar en la cuestión de la venta de derechos de autor", alegó.

Después de tres años intensos como editor, Manuel Pimentel pensó que sería útil para los nuevos "aventureros" de la edición publicar este manual con reflexiones y consejos sobre la gestión de una empresa editorial.

En su intento, el autor, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar, aspira a mostrar las "matemáticas de la edición" y a responder a sencillas preguntas del tipo: ¿cuántos libros se deben publicar para cubrir gastos?, ¿cómo se calcula el precio de un libro? o ¿cómo puedo distribuir mejor mis fondos?.

Preguntado por la repercusión en el mundo editorial de la nueva Ley del Libro que fija el precio único para todos los libros a excepción de los manuales escolares, Pimentel aseguró que el "precio único" ha ayudado mucho y ha favorecido al pequeño editor porque los grandes "ya no pueden tirar los precios".

En esta misma línea, Pimentel subrayó la gran pesadilla de cualquier editor: la devolución de los libros, que incluso se han facturado ya y vendido a las librerías y centros comerciales.

Asimismo, durante la presentación del libro en Madrid, confesó que los editores y distribuidores "tiemblan" cuando las grandes cadenas anuncian inventarios o campañas de libros escolares porque se reducen los stands dedicados a los libros y significa una "gran devolución" para los almacenes.

La gran devolución de ejemplares, la necesidad de sacar al mercado novedades para ser facturadas por la editorial y la "complejidad" de la sociedad, que hace que las librerías ofrezcan cada día multitud de temáticas, son en su opinión, las razones que justifican la gran tirada editorial (se publican alrededor de 70.000 ejemplares anuales).

"El porcentaje de devolución crece y crece cada año (...) De ahí que muchos editores afirmen sarcásticamente que son las agencias de trasporte las que realmente hacen negocio en el mundo del libro", explica el autor en este manual, que también hace un breve recorrido por la historia de la edición en España.

En este sentido, indicó que ahora Madrid se está colocando a la cabeza del sector editorial por delante de Barcelona y resaltó la entrada en el negocio editorial de nuevos competidores como Andalucía y Valencia.

No obstante, pese a las dificultades que conlleva esta empresa, en la que la "intuición", el "amor a los libros", rivalizan con la gestión económica y la demanda de los mercados, Pimentel es optimista con el futuro editorial y advierte que las "posibilidades digitales" no terminarán "enterrando al libro".


"Este es un libro escrito desde una doble vertiente, como un empresario-ingeniero y como un amante de los libros", explicó durante la presentación en Madrid de "Cómo funciona la moderna industria editorial" Manuel Pimentel, que tras abandonar la política fundó la editorial cordobesa Almuzara y ha firmado títulos de ficción como "Peña Laja" o "La ruta de las caravanas".

Pimentel se decidió a escribir "Cómo funciona la moderna industria editorial", publicado por la editorial Berenice, ante la falta de manuales didácticos que abordan esta temática en un mercado como el español, "en el que nacen cuatro editoriales por semana y de las que el 99% no llegan al año de vida", arguyó.

El capítulo "Quiero crear una editorial" inaugura este manual, seguido de varios capítulos que describen los agentes de la industria del libro, las diferentes facetas de gestión de la empresa, las cuestiones de la propiedad intelectual, así como la relación con los medios, la Administración, o el resto de la comunidad editorial.

"La empresa editorial debe tener aroma de cultura pero pies de empresa. El que se dedica a este negocio es porque ama los libros, pero también tiene que llegar a fin de mes", explicó el sevillano.

"Este es un manual muy anglosajón, con ejercicios prácticos y que explica la empresa editorial de puertas para adentro", indicó Pimentel, quien definió al editor como "un mercader del talento ajeno" que debe saber desenvolverse en un mercado "maduro y con unos márgenes de beneficios muy pequeños".

"La industria editorial española es muy fuerte, por su lengua y por el apoyo que ha tenido desde la administración con medidas como el precio único", señaló el ex-ministro, para quien el gran reto de los editores es exportar derechos de autor.

Para Pimentel, la peor pesadilla de un editor es "que una librería te devuelva ejemplares que no ha conseguido vender", aunque a nivel personal lo que más preocupa a este autor y editor es el que un escritor "se sienta desencantado porque su trabajo no va bien".

"En este trabajo hay algo de alquimia, de intuición", asegura el ex ministro, quien confía en que en España "nacerá en breve una nueva generación de editores que hará las cosas de manera diferente".- (Agencias)