viernes, 6 de julio de 2007

La subida del empleo fijo está «lejos de las previsiones» en el País Valenciano, según CC OO

VALENCIA.- El sindicato CC OO-País Valencià denuncia que la evolución de la contratación indefinida en los diez meses de vigencia de la actual reforma laboral se sitúa «lejos de las previsiones» de este sindicato, a pesar de que en la Comunidad Valenciana se incrementó un 4,22% entre junio del 2006 y marzo del 2007.

El sindicato presentó un análisis de la aplicación de la reforma laboral en la Comunidad Valenciana en ese periodo, en comparación con el mismo periodo anterior, en el que la contratación indefinida aumentó en 64.207 contratos.

El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, manifestó que, aunque se lancen mensajes de que la Comunidad Valenciana está cerca del pleno empleo, «la cantidad no es el único elemento, sino también la calidad» de la ocupación.

En el análisis se indica que, de los 213.247 contratos indefinidos realizados desde junio del 2006 a marzo del 2007, el 28,7% son ordinarios, frente al 31,2% del periodo anterior; el 14,7% son de fomento de empleo, frente al 18,1% anterior; y el resto, el 55,9%, provienen de conversión de eventual a indefinido, frente al 48,8% anterior.

Según Comisiones Obreras, el número de contratos aumentó en todas las modalidades, entre las que destaca la mejora en la conversión de contratos eventuales a indefinidos, aunque ésta disminuyó a partir del pasado febrero y se produjo un incremento de los contratos ordinarios.

El secretario de Empleo de CC OO-PV, Fernando Casado, explicó que, según un estudio de septiembre del 2006, en la Comunidad Valenciana hay 317.000 trabajadores con más de 24 meses de antigüedad en la misma empresa que rotan con varios contratos y que tienen más de dos contratos y, de ellos, unos 200.000 aún no han sido convertidos en indefinidos.- (EFE)

Los titulados españoles son los que menos cobran de Europa

MADRID.- Los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de trece países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios.

Así se recoge en el informe del Proyecto "El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa", conocido como REFLEX; la iniciativa se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en la misma han participado Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.

Este proyecto coordinado en España por la ANECA y el CEGES, con la participación de 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), es decir, el 80 por ciento de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 (en el que se centra el estudio), refleja además que los graduados españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios seguidos.

Según el informe, "el bajo nivel salarial relativo" de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es "muy marcado"; sólo en la República Checa los salarios de los graduados son ligeramente más bajos que en España.

En Alemania, Suiza y Noruega casi se duplican los salarios españoles; y en valores reales, las diferencias son "abismales"; por ejemplo, en Suiza, el sueldo medio es superior a 4.000 euros frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles.

En casa de los padres
En España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40 por ciento, mientras que la cifra en el resto de países incluidos en el informe no llega al 20 por ciento, siendo casi nula en Noruega y Finlandia, y asimismo muy baja en Alemania y Países Bajos.

Entre los graduados europeos, los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados, y sólo el 50 por ciento declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente a porcentajes superiores al 60 por ciento en casi todos los países.

Además el 10 por ciento de los españoles opina que no volvería a seguir estudios de ningún tipo (este porcentaje es casi nulo en el resto de países); el resultado podría explicarse por la mala situación laboral de algunos graduados en España, según el informe.

Poco tiempo y poco sueldo
España es el país en el que los titulados manifiestan "con más énfasis" la poca utilización que hacen en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas, y los españoles son los graduados con menor movilidad internacional por motivos de estudio.

Como mayores carencias apreciadas en sus trabajos con respecto a lo que desearían, los titulados españoles se refieren a disponibilidad de tiempo, a las perspectivas profesionales, a los ingresos elevados y la estabilidad laboral.- (EFE)

Los alquileres no declarados generan un fraude fiscal de más de 450 millones de euros al año en España

MADRID.- La Comunidad de Murcia es, junto a Baleares, Comunidad Valencia, Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria, uno de los territorios donde hay un mayor número de alquileres de viviendas y habitaciones de forma ilegal.

Estas zonas son donde los hosteleros denuncian problemas de orden urbanístico y medioambiental, pero también financiero y fiscal, pues consideran que en muchos casos esta oferta no reglada, que ha triplicado con creces su tamaño en los últimos cinco años, propicia el fraude en los impuestos del IVA y el IRPF. La solución pasa, para muchos, por reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Las empresas del sector, sobre todo los hoteleros, cuantifican ese fraude en cerca de 450 millones de euros anuales, de los cuales más del 90% se produciría en la zona del litoral mediterráneo, desde Huelva y Cádiz hasta Girona. Según coinciden distintos informes sobre este problema, ocho de cada diez pernoctaciones de viajeros en España se producen fuera del mercado oficial, es decir, escapan al control de la industria turística, que no se lleva ni un solo euro por ellas. De hecho, cuatro de cada diez turistas que llegan a la península o a los dos archipiélagos se alojan en una vivienda particular.

La mayoría, no obstante, son apartamentos o casas que se ceden mediante un alquiler que, con frecuencia, se paga sin factura para evitar que Hacienda se quede con una parte. Pero también existe un mercado de apartamentos «no legalizados», que se comercializan como si tuvieran carácter turístico pero sin cumplir los mismos requisitos que a éstos se les exigen, ni tampoco con sus obligaciones tributarias. En la actualidad, hay 600.000 casas en España adquiridas por los extranjeros, seis veces más que en 1995 y tantas como las que saldrían de sumar las cifras totales de las ciudades de Sevilla y Valencia.

Aportación al PIB

Si la inversión en vivienda representa ya más del 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi una tercera parte corresponde al segmento vacacional. Desde el Gobierno se defiende que la inversión residencial extranjera ha sumado unos 100.000 millones de euros en los últimos nueve años, lo que equivaldría al 11% de la riqueza nacional.- (Colpisa)

UPA acusa a los mataderos de provocar una grave crisis en el sector cunícula

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que la coyuntura actual del mercado de carne de conejo es la más negativa que se recuerda en los últimos años, debido a los costes de producción que se disparan; con unos precios de las materias primas para la fabricación de piensos en continuo alza; con el precio de subproductos como la piel que no llega a los limites de rentabilidad; con los productores perdiendo un 20% de peso de los animales como consecuencia de la aplicación de una normativa europea que solo se aplica en España lo que ha originado que los precios no llegan a cubrir los costes de producción.

En la actualidad estos costes totales estimados son de 1,75 euros por kilo de carne en vivo producido, mientras que la media de precio percibido por el productor hasta el mes de julio, ha oscilado entre 1,38 y 1,46 euros.

El pasado año tanto productores como industriales promovieron actuaciones en aras de unificar y clarificar el mercado cunícola español. Entre las medidas previstas se contemplaba la unificación de criterios en las lonjas, creando una lonja única de referencia donde dependiendo de las variables del mercado se estableciesen entre productores y mataderos unos precios de referencia con unos criterios razonables. Esta transición se hacia paulatinamente y en el mes de julio de este año se establecería definitivamente este sistema.

La sorpresa ha saltado cuando la parte responsable de los mataderos ha incumplido el acuerdo de manera unilateral y sin previo aviso. Esta situación que no es nueva demuestra el egoísmo y la falta de profesionalidad de los mataderos hacia el sector, puesto que, cuando más apoyo y unión necesitaban los productores de conejos, los mataderos abandonan sus compromisos en aras del beneficio propio dejando al sector productor solo ante una coyuntura de mercado desfavorable.

Para UPA esta situación demuestra el poco interés de estos empresarios hacia el sector en su conjunto. El sector cunícola necesita verdaderos profesionales para poder afrontar de manera estable las fluctuaciones del mercado, rechazando a aquellos grupos que solo contemplan el beneficio inmediato sin trabajar por el futuro conjunto del sector.- (NEM)

Dos de cada tres hipotecas están en situación de riesgo por el alza de tipos

MADRID.-La Asociación Hipotecaria Española (AHE) -que representa a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- lanzó este jueves un nuevo mensaje alerta ante la escalada de los tipos de interés. Según sus cálculos, más del 60% de los contratos pendientes de pago están «expuestos al riesgo de interés». Un peligro que, añadió la organización, crece cada día.

El sector constata que parte de la población, sobre todo los más jóvenes, han sido expulsados del mercado. Si el coste de los intereses mantiene su corriente alcista y alcanza valores de hace seis años, aseguró la AHE, las letras de las hipotecas firmadas a partir de 2002 se encarecerían en hasta unso 1.170 euros anuales respecto al coste actual.

Sobre el saldo vivo hipotecario (lo que aún queda por pagar) se cierne una amenaza cierta: el euribor. Un indicador que no deja de subir -ya ha superado en el mercado intradía el 4,5%-, y que se combina con precios de la vivienda muy altos y plazos de los préstamos enormemente largos. En su informe sobre 'El coste de la deuda hipotecaria en el segundo trimestre de 2007', la AHE pone de relieve el enorme porcentaje de contratos firmados en los últimos años. Justo cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos.

Sólo un 8% de la cartera hipotecaria se contrató antes de 1997. Del resto, el grueso (un 64% aproximadamente) se formalizó entre 2002 y 2006 a un ritmo de casi un 15% del total cada año. Esos créditos conforman el grupo más expuesto al alza de tipos. Hipotecas contratadas en su mayoría por personas que se 'ataron' de por vida a una entidad financiera para comprar su primera vivienda. Ante este escenario, la AHE afirma que "la evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Demasiada cuota

El problema es que frente al elevado precio de los pisos la solución se encontró en contratos de hasta 50 años de plazo por un dinero muy próximo al 100% del valor de tasación de la casa.

Algo que, reconocen las propias entidades, resulta peligroso. Un parón del mercado o una mala época en las financias familiares puede poner en un brete a más de uno. Los expertos de la AHE recomiendan no dedicar a la adquisición de un piso más del 30% del salario bruto.

El Banco de España maneja datos reveladores en este sentido. Según su Síntesis de Indicadores, el desembolso durante el primer año representa ya el 43,3% de la renta bruta.

El porcentaje más elevado desde finales de 1996. Hace apenas tres años, ese nivel se situaba en el 35%. Incluso si se tienen en cuenta las deducciones fiscales, el ratio se queda en el 34,9%. Siempre por encima de lo razonable.

El coste de amortización de casi todos los créditos que se revisen este mes y utilicen el euribor como referencia aumentará respecto al de hace un año, dice la AHE. El impacto dependerá en cada caso de las condiciones del préstamo.

La asociación cuenta en su web (www.ahe.es) con un simulador que permite precisar el sobrecoste en cada caso. Para medir el riesgo a medio y largo plazo, la organización plantea la hipótesis de que los tipos de interés sigan subiendo y alcancen los niveles de enero de 2001, cuando el interés rondaba el 6,4%.

Si se llegara a ese nivel todos los créditos se encarecerían respecto al coste actual. Los rubricados antes de 2007 sufrirían un repunte anual máximo de 360 euros anuales. Las letras de los contratados entre 1997 y 2001 harían lo propio en entre 400 y 600 euros. Estos incrementos, subrayaron bancos y cajas, podrían llegar a situarse entre los 700 y los 1.170 euros en las hipotecas formalizadas a partir del 2002.- (EFE)

Los tomates ecológicos son más sanos que los cultivados de forma tradicional, según un estudio

WASHINGTON.- Los tomates ecológicos son más beneficiosos para la salud que los cultivados de manera tradicional debido al nivel de antioxidantes que se encuentran en los primeros, según un estudio comparativo publicado por el Journal of Agricultural and Food.

El análisis, dirigido por la química-alimenticia de la Universidad de California Alyson Mitchell y recogido por la prensa, se basa en una comparativa realizada entre ambos tipos de tomates a lo largo de diez años.

Según el estudio, los niveles de los flavonoides quercetina y kaempferol fueron entre un 79 y un 97 por ciento superiores en los tomates ecológicos en comparación con los cultivados de forma tradicional.

Estos tipos de flavonoides son unos antioxidantes conocidos por contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la demencia y algunos tipos de cáncer, recordó el análisis.

Las diferencias en la calidad del abono, los tipos de riego y el manejo del producto cosechado han hecho difícil las comparaciones directas entre ambos tipos de tomates en el pasado, según Mitchell.

Otros estudios de este género llevados a cabo previamente con el trigo y las zanahorias no mostraban diferencias entre los cultivados ecológicamente y de forma tradicional.

En este estudio, sin embargo, los investigadores han usado los datos de un proyecto a largo plazo en el que se emplearon técnicas agrícolas estandarizadas.

En opinión de Mitchell, los hallazgos se basan en la disponibilidad de nitrógeno.

Los flavonoides son producidos como un mecanismo de defensa que puede estar provocado por una deficiencia en los nutrientes.

El nitrógeno inorgánico en el abono tradicional resulta de muy fácil acceso para las plantas, por lo que el equipo de investigadores considera que los flavonoides se producen por el exceso de fertilización.- (EFE)

España es el país más retrasado de Europa en accesibilidad ADSL

BRUSELAS.- España se encuentra retrasada en el área de la conexión de internet de alta velocidad, tanto en precios de acceso como en número de hogares que disfrutan de ese sistema, según la Comisión Europea, que el miércoles impuso una dura multa a Telefónica de España por prácticas anticompetitivas en ese sector.

Según cifras de Bruselas, los españoles pagan un 20% más que la media de los 15 miembros más antiguos de la Unión Europea para el acceso a la banda ancha, una situación que según la Comisión tiene como responsable a Telefónica.

Como consecuencia de la falta de competencia real en el sector para abaratar los precios, la tasa de penetración del acceso a banda ancha en España es un 20% inferior a la media de los ex-15 de la UE y la tasa de crecimiento del mercado es un 30% menor a la media europea.

"Los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el acceso a internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar ese precio", indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al referirse a las consecuencias de las prácticas anticompetitivas de Telefónica.

Al ser el único operador de telecomunicaciones español que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, Telefónica controla la totalidad de las conexiones de ADSL (acceso a internet de alta velocidad por medio de una línea telefónica fija) en España. Por ello, los competidores necesitan sí o sí pasar por el grupo español para poder ofrecer sus servicios.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Kroes presentó diagramas comparativos de los precios minoristas del acceso a ADSL en los 15 socios más antiguos de la UE en noviembre de 2006, es decir, antes de que el ente regulador español obligase a Telefónica a reducir los precios mayoristas que aplicaba a sus competidores. Según esas cuadro, España tenía la tarifa más alta del Viejo Continente, mientras que Bélgica y Holanda ofrecían las más baratas.- (AFP)

Slim, el hombre más rico del mundo, rehuye la ostentación y trabaja a diario

MÉXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, vive en la misma casa desde hace una década, rehuye la ostentación, utiliza un solo automóvil, fuma puros Cohíba y mantiene una estricta rutina de trabajo para vigilar sus negocios y fundaciones benéficas.

En un país con casi 50 millones de pobres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), Slim es una figura de rutinas precisas y muy trabajador, la antítesis del estereotipo del rico mexicano derrochador.

Según el portal financiero mexicano Sentido Común, en los últimos tres meses la fortuna de Slim creció hasta los 67.839 millones de dólares, cifra superior a los 53.000 millones calculados por la revista Forbes y a los 56.000 del presidente de Microsoft, Bill Gates.

Fuentes cercanas al consorcio empresarial revelaron a Efe que Slim "llega muy temprano a su oficina par analizar todos los asuntos pendientes, las peticiones y actividades filantrópicas. Su agenda está saturada de invitaciones y ofertas de negocios".

Slim es el dueño de las compañías Teléfonos de México (Telmex), de su filial de celulares América Móvil, del Grupo Carso, un conglomerado que agrupa a empresas como Condumex, Nacobre, Frisco, Cigatam, de la cadena de restaurantes Sanborns y del Grupo Financiero Inbursa.

Hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México y estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública), donde dio clases de matemáticas y a la que apoya totalmente por ser su "alma mater".

Vive desde hace más de una década en una casa en el barrio residencial de Lomas de Chapultepec de la capital mexicana y recientemente declaró en una rueda de prensa que él no tiene "domicilios en Miami ni en otros países" y que quiénes calculan su fortuna se basan en las cotizaciones de las acciones, no en sus propiedades.

"Sólo conserva una casa en el barrio de Polanco debido a que es donde vivieron sus padres, no tiene helicóptero propio, a veces usa una avioneta Cessna de seis plazas que pertenece a Telmex y se desplaza en su auto, un Mercedes blindado, por indicaciones de su equipo de seguridad", explicaron las fuentes.

El multimillonario mexicano no ha cambiado su vida normal de trabajo.

Convive con sus amigos, algunos de ellos desde su juventud, como su socio Ignacio Cobo, a quien conoció desde que eran estudiantes, y Onésimo Cepeda, el obispo de la Diócesis de Ecatepec, uno de los municipios más populosos del país.

Además, mantiene "una estrecha amistad" con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y de EEUU, Bill Clinton, pero también con los cantantes Tania Libertad y Emmanuel, agregaron fuentes de su círculo cercano.

"Le gusta mucho la tertulia y todo tipo de música, como la clásica, en particular la ópera, aunque disfruta mucho de los boleros", agregaron.

Al magnate, que tiene una apariencia física de mexicano medio, "le gusta fumar puros Cohíba, no le gustan las alhajas, no usa anillos, ni relojes de oro, le gustan los buenos trajes y no le gustan las personas ostentosas ni los aduladores".

Mantiene un contacto permanente con toda su familia y suele hablar a diario con sus hijos: Carlos, Marco Antonio y Patricio, Soumaya, Johanna y Vanessa, y con sus yernos: Arturo Elías Ayub, Daniel Hajj y Fernando Romero.

Slim enviudó después de que su esposa, Soumaya Domit, falleciera el 8 de marzo de 1999 a consecuencia de una afección renal.

La principal afición de Carlos Slim es el béisbol, deporte del que es un experto y en el que su ídolo es Babe Ruth y seguidor de los Yankees de Nueva York.

En fútbol es partidario del equipo de los Pumas de la UNAM y, cuando éstos conquistaron el campeonato mexicano en 2004, Slim festejó la victoria en el palco del equipo.

Desde su infancia tiene un fuerte cariño y arraigo por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, debido a que ahí se encontraba la empresa comercial de su padre, razón por la que ha creado una fundación para la rehabilitación de esa zona.

Slim cree que también debe hacer algo por el desarrollo de América Latina y con ese fin se acaba de unir a un proyecto lanzado por Clinton y el magnate canadiense Frank Giustra.

Según sus allegados, su vida se rige por una máxima de su padre: "un empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente, que solo se pueden hacer cosas en vida y que todos nos vamos sin nada".- (EFE)