sábado, 7 de julio de 2007

Un informe establece que la edad es la principal barrera para el uso de nuevas tecnologías

MADRID.-De esta forma, según explicó Carlos López Blanco, presidente del centro del Instituto de Empresa para el análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones, tener más de 45 años y, sobre todo, rebasar los 65 es el principal factor por el que los españoles no se incorporan al uso de las TIC, principalmente en lo que se refiere al uso del ordenador y de Internet.

La telefonía móvil es la tecnología más usada por los españoles, entre los que sólo el 15% no ha accedido nunca a ella, frente al 33% en el caso del ordenador y el 40% en el de Internet. La desproporcionalidad entre el uso de la telefonía móvil y el del ordenador e Internet se debe a que "el móvil ha supuesto un cambio en los ciudadanos, que lo han percibido como un dispositivo de fácil manejo y que permite contactar con otras personas en cualquier momento y lugar", dijo el experto.

Aunque el uso de la banda ancha de Internet se haya multiplicado por cuatro en los últimos años, el número de usuarios por dos y que España cuente con 20 millones de usuarios de Internet, el comercio electrónico continúa estando a un nivel inferior del que correspondería, según este informe. No obstante, el Gobierno, a través de Industria, ha impulsado programas como Ingenio 2010 y el Plan Avanza. Se están lanzando "importantes campañas de difusión para cambiar actitudes, aumentar la disponibilidad de las infraestructuras allí donde no llegan y potenciar el papel de la educación en las TIC", explicó el director general de Red.es, Sebastián Muriel.- (Consumer.es)

Los españoles casados y las españolas solteras, los más sanos

TOLEDO.- Los españoles con más nivel educativo y mayores recursos económicos son los que menos enfermedades crónicas padecen y los que reconocen tener una «buena salud». Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una nueva investigación llevada a cabo por La Fundación Gaspar Casal, el Seminario de Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Max Weber -con el patrocinio de Sanofi Aventis- y que se ha editado en forma de libro bajo el título 'Los españoles frente a la salu'd 'y sus determinantes'.

El ejemplar, presentado esta semana en el Senado, destaca además que casi un 30% de los españoles ha consultado con el médico en las dos últimas semanas. «Cada día acude a consulta un 2% de la población, aproximadamente», insistió Juan del Llano, presidente de la Fundación Gaspar Casal durante el acto. Además, el 50% de la población (de los que hay seis mujeres y cuatro hombres por cada 10 encuestados) consumió al menos un medicamento en los 14 últimos días

Otro de los datos que recoge el manual es que los trabajadores con empleo muestran mejor salud que los que están en paro, así como quienes desempeñan labores de hogar o de cuidado de personas. También, y en relación con la familia, se sienten más saludables los varones que a partir de los 30 años están casados, «circunstancia que no se da en las mujeres, en las que el matrimonio está asociado con una peor salud en todos los grupos de edad», recordó Llano.

En cuanto a las «Comunidades Autónomas con más afinidad a lo público en materia sanitaria son las de Asturias, Navarra, Castilla y León, seguidas de Galicia y Castilla-La Mancha. Baleares, Cataluña y Canarias son las que reflejan una mayor simpatía hacia la medicina privada. En cuanto a la valoración de los servicios sanitarios, «en general, la edad joven, aliada con un mayor grado de educación y formación, favorece el sentido crítico de los usuarios. Tener más años parece ejercer un papel catalizador de las críticas del sistema», insiste Llano.