domingo, 8 de julio de 2007

El deshielo del Everest amenaza la supervivencia de millones de personas

KATMANDÚ.- Peter Hillary y Jamling Tenzing, los hijos de los primeros hombres en conquistar el Everest, Edmund Hillary y su sherpa, Tenzing Norgay, dicen que sus padres, si volvieran a subir la montaña, no la reconocerían.

El cambio climático ha hecho estragos en los glaciares de la cumbre más alta del mundo. Miles de millones de personas dependen de ellos para obtener el agua potable que consumen. Por lo tanto, su supervivencia se encuentra amenazada.

El campamento base donde Hillary y Norgay comenzaron su ascensión está ahora a 40 metros del nivel al que se hallaba en 1953 y el glaciar en que se sitúa, así como todos los próximos, se están fundiendo a tal velocidad que los científicos creen que la montaña será pura roca para el año 2050.

Hasta un total de 40.000 sherpas que viven al pie del Himalaya podrían correr grave peligro si los nuevos lagos formados por la fusión de los hielos rompieran las barreras y millones de toneladas de agua se precipitasen de pronto por las laderas.

Además de para los sherpas, el retroceso de los glaciares presenta un grave peligro para las poblaciones de la India y de China, que dependen del agua que les llega de la cordillera.

"Boeing" presenta su ecológico y ambicioso avión 787 Dreamliner

SEATTLE.- La compañía aeronáutica estadounidense "Boeing" ha presentado en su sede de Everett, 40 km al norte de la ciudad de Seattle (noroeste del país), su nuevo 787 "Dreamliner", el avión innovador, económico y amigo del medio ambiente con el que busca revolucionar el tráfico aéreo.

"Boeing" expuso el primer ejemplar de este birreactor ante unos 300 representantes de los medios estadounidenses e internacionales que fueron invitados a cubrir el evento. Las virtudes del aparato ya han convencido a 46 clientes de comprar más de 640 ejemplares, pedidos antes del estreno mundial de este birreactor para trayectos medianos y largos con una capacidad de entre 210 y 330 pasajeros.

Uno de los 787, el primer aparato de "Boeing" en 13 años, iniciará sus vuelos de prueba el próximo otoño boreal y la compañía japonesa ANA, que hizo un pedido en 2004, prevé poner en servicio su "Dreamliner" en 2008. "Boeing" se fijó como objetivo colocar en el mercado cerca de 2.000 ejemplares hasta el año 2023.

Uno de sus puntos revolucionarios es que sustituye en un 50% el aluminio, material omnipresente hasta ahora en la fabricación de aviones. De esta forma la mitad de su construcción es gracias a materiales compuestos, como la fibra de carbono. Dos veces más sólidas y livianas que el aluminio y con mayor resistencia al fuego, estos nuevos materiales para la industria son las resinas de fibra de carbono, que por primera vez son utilizadas para fabricar el fuselaje del avión civil 787.

"No sé de ningún inconveniente" de los materiales compuestos, afirmó convencido Jeff Hawk, encargado de los temas ambientales. Según "Boeing", los componentes son más resistentes y durables y permiten además una reducción de peso que repercute en el consumo de combustible.

En momentos en que el precio del petróleo se ha disparado, argumentos como estos marcarán una diferencia en el sector, que en los últimos años ha registrado ganancias débiles, señaló el experto Richard Aboulafia.

"Pónganse en el lugar de una compañía aérea: no hay opción. Si no se tiene un avión modelo 787 y la competencia lo tiene, podrá ofrecer pasajes más baratos y ganar más dinero al mismo tiempo", explicó a la AFP el especialista en aeronáutica de la firma consultora "Teal Group".

"No podemos estar seguros del rendimiento" que promete "Boeing", "pero si se concreta, será revolucionario, en términos de ahorro (en el consumo de combustible) y longevidad" del aparato, destacó Aboulafia. Entre las otras innovaciones del 787 figura un sistema de comando que ya no será hidráulico sino eléctrico, más comodidad en la cabina, ventanillas más grandes así como una presurización más confortable sobre los modelos actuales.

Otro de los ahorros que "Boeing" también promete es el mantenimiento, porque "los componentes no se degradan, no verá problemas de mantenimiento" como los que se tienen actualmente con el aluminio, aseguró Tom Cogan, el principal jefe ingeniero del proyecto 787.

El 787, que comenzará su carrera comercial unos meses después de que el A380, el avión gigante de "Airbus", preparara una estrategia opuesta a la de su competidor para alcanzar el mismo objetivo de reducción de costos. El A380, una de cuyas versiones tiene capacidad para más de 800 pasajeros, busca conectar los grandes aeropuertos, mientras que el "Dreamliner" está destinado a conectar ciudades medianas en aparatos con capacidad de 210 a 330 pasajeros.

Para el pasajero común, poco familiarizado con la construcción aeronáutica, la diferencia de subirse a un 787 con respecto a los aparatos de aluminio será en materia de comodidad, prometió Blake Emery, otro de los responsables del diseño en "Boeing". "De pronto (con estos materiales) pudimos realizar cosas que eran antes imposibles", aseguró.- (AFP)

Más de 50.000 camiones circulan a diario por la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Casi la mitad de los vehículos que circulan por el "by-pass" de Valencia son pesados y, la mayoría, de paso por la Comunidad Valenciana hacia el norte de la Península o Europa. Unos 20.000 camiones pasan cada día por esta vía, una de las más colapsadas de todas las que atraviesan nuestra región. Otros 15.000 circulan por la V-30 de camino al puerto de Valencia. Y 10.000 lo hacen desde o hacia Madrid por la A-3.

Las carreteras canalizan el más importante flujo de viajeros y mercancías, muy por encima del transporte marítimo y el ferrocarril. El 95% del transporte se realiza en España por carretera, mientras que por ferrocarril lo hace el 5% restante. Esta cifra es igualmente aplicable a la Comunidad Valenciana.

Pero el déficit de infraestructuras viarias ha hecho que en los últimos meses se acumulen los problemas en las carreteras. Según el presidente de la Federación Valenciana de Transportistas, Francisco Corell, esta falta de inversión en carreteras causa un importante perjuicio económico a las empresas del transporte, que pierden miles de euros en una retención.

Corell cifra en un 10% la pérdida de productividad por cada conductor que tiene que atravesar la colapsada A-7 a su paso por Valencia. Tras una retención en la que quizás han avanzado unos pocos kilómetros, tienen que detenerse para cumplir los horarios marcados por el tacógrafo.

Fomento autorizó el pasado 1 de enero de 2007 la circulación a más de 40.000 vehículos pesados de servicio público, un 11,6% más que el año anterior. Solamente Andalucía y Cataluña registraron un mayor número de autorizaciones.

En las inversiones referentes al ámbito estatal, los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia José Colomer, Ricardo Insa y Julia Real creen que la Comunidad Valenciana “no se ha visto favorecida y no ha sido objeto de la atención que merece de acuerdo con su potencial”.

Destacan que prácticamente todas las vías de alta capacidad por carretera son de peaje, y “el ferrocarril no está al nivel mínimo deseable para cumplir adecuadamente su función en el transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías”.

Las deficiencias en transporte por ferrocarril obligan a optar por la carretera. Solamente la factoría Ford apuesta por el tren para trasladar sus mercancías hacia Europa. Pero todavía queda mucho camino para que se convierta en una alternativa.

Desde las instituciones económicas y empresariales se apuesta por incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero para ello es necesaria una apuesta mucho más importante por el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad, que permita liberar la actual línea para dedicarla al transporte de mercancías y cercanías.

Algunos datos dan muestra de la importancia de conectar de forma rápida y segura la Comunidad Valenciana con Cataluña y Francia. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, el 45,8% de las empresas de transporte internacional de carga por carretera captan sus mercancías en la Valencia y la Región de Murcia.

Las cifras de inversión en carreteras y ferrocarril hablan por sí solas. El Ministerio de Fomento, según fuentes del Ejecutivo autonómico, tiene en marcha 11 actuaciones a lo largo del territorio valenciano de las 43 a las que se comprometió. Las carreteras que está desarrollando suponen una inversión de 239,5 millones de euros. Pero el Ministerio se comprometió a invertir 1.200 millones. Los empresarios piden mayor inversión para que cumpla sus compromisos.

Cartagena y Palma cumplen el mínimo legal establecido en contaminación atmosférica

MADRID.- Medio centenar de las 56 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes exceden el nivel legal de contaminación ambiental, según el diario El País, que cita fuentes oficiales.

El rotativo asegura que el aire en España está sucio y el 89% de las ciudades con población mayor a la mencionada superan los niveles contaminantes permitidos, al extremo de que sólo Palma de Mallorca, San Sebastián, Badajoz y Cartagena cumplen lo establecido.

Medio centenar de ciudades, desde Madrid a Badalona, vulneran esos niveles y colocan a la población por encima de los umbrales aceptables para la salud, según el mapa de contaminación con datos del Ministerio de Medio Ambiente al que tuvo acceso el citado diario.

El Ministerio admite que la cifra de habitantes afectados por la contaminación ronda los 17 millones, pero si se tiene en cuenta que la polución alcanza a todas las grandes áreas metropolitanas y núcleos industriales, esa cifra puede ser mucho mayor.

Un modelo estadístico asegura que 71% de la población está expuesta a niveles de partículas superiores a las permitidas, que generan alergias, asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como un aumento de la mortalidad infantil.- (PL)

(En la imagen, Cala Cortina, entre Cartagena y el Valle industrial de Escombreras)

Baleares experimenta en junio el mayor crecimiento de autónomos con un 9,93%

MADRID.- Baleares fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento de trabajadores autónomos en el primer semestre del año, con un aumento del 9,93%, según el informe que ha sido elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La media española fue del 2,7%.

Le siguieron Castilla -la Mancha (3,64%), La Rioja (3,63%), Murcia (3,35%), Cantabria (3,20%), Andalucía (3,05%), Extremadura (2,88%), Comunidad de Valenciana (2,85%), Aragón (2,84%) y Madrid (2,71%), con incrementos también superiores a la media nacional,por ahora, impuesta.

Por debajo de la misma se situaron Cataluña (2,34%), Castilla y León (2,12%), Navarra (2,02%), Ceuta y Melilla (1,94%), Canarias (1,92%), Galicia (1,41%), Asturias (1,37%) y País Vasco (1,09%), entre otras provincias.

Todas las provincias registraron aumentos en el alta al RETA, siendo los más significativos los que se produjeron en Guadalajara (5,99%), Girona (4,89%), Castellón (4,62%), Tarragona (4,45%) y Almería (4,14%).

Por otro lado, Palencia (0,56%), Ourense (0,82%) y Guipúzcoa (0,89%) constituyeron el grupo de provincias con los aumentos más pequeños en altas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer semestre del año.

Las nuevas incorporaciones al RETA en este periodo estuvieron protagonizadas por las mujeres: el 50,2% de las mismas corresponde a trabajadoras autónomas (41.366 nuevas trabajadoras por trabajan ya por cuenta propia) frente al 49,8% que corresponde a hombres (41.036 son nuevos autónomos).

Los menores de 35 años supusieron el 44,9% de las recientes incorporaciones al RETA.

El sector servicios, con un 75,5%, continua acaparando el mayor número de afiliaciones en este periodo del año (son 62.213 nuevas altas) en España.- (Agencias)

Los meteorólogos pronostican que la ola de calor en EE. UU. seguirá en los próximos días

WASHINGTON.- La ola de calor que azota al oeste de Estados Unidos remitió ligeramente, pero los meteorólogos pronostican que el azote climático que ha disparado las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados continuará en los días venideros.

El Servicio Nacional Meteorológico emitió una alerta de incendios para la zona oriental del estado de Utah y el oeste de Colorado, donde se espera que las temperaturas vuelvan a trepar por encima de los 37 grados.

Una ola de calor extremo castigó ya gran parte de los estados de Idaho, Nevada, Utah, Oregon, Washington y partes de Montana donde es raro que los termómetros superen los 37 grados antes de agosto.

Arizona y partes de California han sufrido también fuertes temperaturas durante los últimos días.

Los meteorólogos prevén que el calor siga castigando a la mayoría de los estados occidentales una semana más.

El Servicio Nacional Forestal informó que existen al menos 16 incendios abiertos en el oeste del país.

La agencia cree que los estados donde la situación es más peligrosa son los de Arizona, California, Oregón y Utah.- (EFE)

El presidente de Coca-Cola en España burla la legalidad urbanística y del patrimonio histórico

CUENCA.- Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha la paralización de la construcción en la provincia de Cuenca de un chalet del presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto Romero, ya que se realizan "sin autorización en un espacio natural protegido y sobre un yacimiento arqueológico", lo que representa "un serio atentado paisajístico y ecológico".

La residencia se localiza "junto a algunas de las formaciones de roca arenisca más valiosas de la 'Ciudad encantada', conocida como los 'Rodenales del Cabriel', en el término municipal de Pajaroncillo, en la Serranía de Cuenca", informó Ecologistas en Acción en un comunicado, y agregó que "se trata de un área cuya belleza y singularidad supuso el inicio de declaración de la figura de Monumento Natural en 2004".

Según la organización ecologista, "las obras, actualmente muy avanzadas, carecen de cualquier calificación urbanística, como corresponde a una construcción residencial en suelo rústico", y "tampoco disponen de autorización por parte de la comisión provincial de patrimonio, pese a levantarse en un importante yacimiento arqueológico de la edad del bronce".

"El chalet, de unos 400 metros cuadrados de planta y dos alturas, supone una suma de ilegalidades contra la normativa y un serio atentado paisajístico y ecológico", asegura la organización.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de la Consejería de Cultura en Cuenca "la inmediata paralización de las obras, así como que se interponga ante el SEPRONA de la Guardia Civil, una denuncia por un posible delito contra el Patrimonio Histórico".

La organización también se ha dirigido a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente, "para conocer cómo tratándose de un espacio natural con una protección preventiva y careciendo el promotor de autorización, no ha sido denunciado por la guardería del espacio y paralizadas las obras".

Además, Ecologistas en Acción asegura que en el mismo término de Pajaroncillo, Marcos de Quinto está tramitando la autorización de "un proyecto aún mucho más impactante", un complejo de 650 hectáreas de circuitos y rutas 'off road', de 4x4, trial extremo y una decena de modalidades para toda clase de vehículos todo terreno de dos y cuatro ruedas, así como la urbanización de 86.720 metros cuadrados en un área de elevado valor natural, lindante con el espacio protegido del Cabriel".

Por último, Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa "por que una compañía como Coca-Cola, que recientemente lanzó una gran campaña, asociando su imagen a proyectos de mejora del medio ambiente, pueda tener como presidente en España y Portugal a una persona que desprecia la legalidad ambiental urbanística y patrimonial y promueve proyectos con un impacto crítico sobre el medio ambiente".- (EP)

Unos 4.000 camiones detenidos en la frontera andina Argentina-Chile por el cierre de un túnel con nieve

BUENOS AIRES.- Unos cuatro mil camiones aguardan en la frontera andina de Argentina y Chile la apertura del paso internacional Cristo Redentor, cerrado por las intensas nevadas y vientos que se registran en la cordillera de los Andes, informaron fuentes oficiales.

El túnel, que conecta ambos países, fue cerrado para camiones a raíz de las condiciones climáticas adversas y la acumulación de nieve en ambos lados de la frontera, indicaron portavoces de la Dirección de Vialidad de Argentina.

"Hay unos 2.000 camiones del lado argentino y otros tantos del lado chileno, donde hay acumulado unos dos metros de nieve, con temperaturas que alcanzan los 10 grados bajo cero", puntualizaron las fuentes.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para distintas zonas de la cordillera argentina, ante el registro de nevadas y vientos intensos del oeste, aunque considera que las condiciones tenderán a mejorar.

A raíz del cierre del principal paso entre Argentina y Chile, buena parte de los vehículos permanecen detenidos en la localidad argentina de Uspallata y operarios de Vialidad trabajan para despejar el camino.

Durante el invierno austral son frecuentes los cierres del paso internacional, que provocan la acumulación de miles de vehículos, principalmente camiones, en las inmediaciones del túnel.- (EFE)

La UE quiere en 2008 recortar el presupuesto comunitario en un 18%

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea han pedido que el presupuesto del bloque para 2008 sea recortado a su menor nivel en más de una década en términos relativos, según un documento obtenido por Reuters.

Los embajadores de los 27 estados miembros de la UE, que se reunieron esta semana, respaldaron una reducción de 2.100 millones de euros en el presupuesto de 121.500 millones de euros propuesto por la Comisión.

El nivel de gasto resultante de 119.400 millones de euros sería sólo un 0,95 por ciento del ingreso nacional bruto de la UE, la cifra más baja desde mediados de la década de 1990.

Muchos gobiernos de la UE alegan que el bloque necesita poner en práctica lo que predica mediante el ahorro de dinero en un momento en el que los que los estados miembros están bajo presión para recortar los déficit presupuestarios nacionales.

Algunos dicen que fondos para iniciativas que promueven el crecimiento económico se gastarían mejor a nivel nacional, y que el gasto no da más de sí por la necesidad de financiar proyectos en los países generalmente más pobres que se unieron a la Unión Europea en 2004 y 2007.

Se espera que altos cargos de los ministerios nacionales de Finanzas aprueben el recorte el 13 de julio, antes de las negociaciones con el Parlamento Europeo, que en años anteriores siempre ha exigido la restauración de los recortes propuestos por los gobiernos.

El mayor recorte, de cerca de 1.100 millones de euros, fue propuesto para el gasto en desarrollo regional y medidas de promoción de crecimiento, que involucran 49.100 millones de euros. Estos fondos se dirigen principalmente a proyectos de infraestructura en los estados miembros más pobres.

Los subsidios agrícolas fueron rebajados a cerca de 42.000 millones de euros.

El gasto administrativo de la UE fue recortado en casi 100 millones de euros, para llevarlo a 7.200 millones, lo que podría hacer más difícil para el bloque contratar personal procedente de los nuevos estados miembros.- (Reuters)