martes, 10 de julio de 2007

Se acaba la bonanza: los expertos auguran una desaceleración económica en España a partir de 2008

MADRID.- Los expertos destacan el buen momento de la economía española pero auguran malas perspectivas para el futuro, según revela el último Consenso Económico que cada trimestre elabora la consultora PriceWater HouseCoopers.

De este modo, ocho de cada diez consultados asegura que el que Producto Interior Bruto (PIB) se desacelerará en los próximos seis meses respecto al último dato conocido, el del primer trimestre de 2006, en el que la riqueza nacional repuntó un 4.1%. El crecimiento previsto para 2008 se sitúa en el 3,19%.

La falta de confianza sobre la continuidad del actual ciclo económico alcista de la economía española, señala el trabajo, “se observa con claridad cuando se pregunta a los encuestados acerca de la estimación del crecimiento a más largo plazo”. Así, un 90% de los expertos espera una ralentización clara a partir de 2008.

La mayoría de este grupo matiza que la intensidad dependerá del comportamiento de la economía europea, pero crece de forma notable el número de quienes tienen claro el frenazo independientemente de lo que pueda suceder entre el resto de socios comunitarios.- (Colpisa)

El dinámico textil alicantino no puede contrarrestar la fuerza de las importaciones orientales

ALICANTE.- Las empresas alicantinas del textil-hogar, tejidos, hilado, alfombras y recubrimientos siguen atenazadas por el dominio de las importaciones, principalmente, de India, Pakistán, Viétnam y China. El déficit comercial del textil español se sitúa en un 23% en el acumulado del primer trimestre del año.

El análisis del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), promovido por las patronales españolas, entre las que se encuentra la asociación sectorial de la Comunidad Valenciana, Ateval, revela la existencia de un fuerte incremento de las importaciones globales de producto final, un 16% más, lo que ensombrece la línea de recuperación exportadora alcanzada, que representa una subida del 6,3%.

Las importaciones continúan centradas en los productos de uso final –prendas de vestir y ropa de hogar–, que han aumentado un 16% en valor, mientras que se mantiene la atonía en lo que se refiere a la entrada de hilados y tejidos, que sólo se han incrementado en un 3%.

También hay que resaltar el crecimiento de las importaciones de fibras textiles, tanto naturales como químicas, que se han situado en el 15%. En cambio, los artículos de uso técnico reflejan un descenso del 3%, al igual que un -1% en los hilados.

En cuanto a las ventas propias a otros países, las exportaciones que habían cerrado el año en una tasa de crecimiento del 10%, se mantienen en una tendencia de subida, aunque en una tasa ligeramente inferior en cuatro puntos porcentuales. La ropa de hogar impulsa esa subida.

En cualquier caso, los industriales textiles españoles han vendido al exterior, de enero a marzo, por valor de 2.008 millones de euros. Eso sí, las importaciones son muy superiores, debido a que se mantiene constante la invasión de productos asiáticos –3.518 millones de euros–, de los que 1.410 millones corresponden a confección y casi 1.100 millones a las prendas de punto.

La actividad manufacturera de alfombras y recubrimientos ofrece un comportamiento más dinámico que otros subsectores. Sus ventas al exterior han alcanzado en el primer trimestre un valor de 20,1 millones de euros, lo que representa un espectacular 29% más.

Sin embargo, la competencia exterior también es, cada vez, mayor en este segmento, lo que supone un valor de las importaciones de 45,5 millones de euros, un 14% más.

En la actividad exterior, hay que destacar el estancamiento de los hilados y tejidos, que bajan un 2%, y la fuerte caída de las fibras naturales, en especial el algodón. Todos los demás productos prosiguen con un índices positivos.

El gobierno autónomo destaca el ‘‘tono expansivo’’que mantiene la economía valenciana

VALENCIA.- El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, destacó que la economía valenciana mantiene su “tono expansivo” durante los primeros meses del año”, de acuerdo con el Informe de coyuntura económica valenciana del mes de abril, elaborado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Vela manifestó que la última previsión de crecimiento económico para la Comunidad Valenciana realizada por el grupo Hispalink “pone de manifiesto un crecimiento del 3,8% para el conjunto del año 2007, una décima por encima de la previsión realizada para el conjunto de España”.

Indicó que Hispalink ha confirmado en su informe que la Comunidad Valencia ocupa “un lugar privilegiado entre las autonomías con mayor crecimiento y proyección”.

De hecho, se sitúa como la cuarta autonomía que más ha crecido, en el mismo nivel que Andalucía, y sólo superada por las comunidades autónomas de Aragón, Madrid y Murcia.

El secretario autonómico realizó un repaso por los principales indicadores del informe y señaló que de acuerdo con estos datos “la matriculación de turismos ha crecido un 3% en la Comunidad Valenciana en el primer cuatrimestre de 2007, frente al descenso del 0,6% experimentado en España”.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, y por lo que respecta a la matriculación de vehículos de carga, ha crecido un 14,8% en abril respecto a idéntico mes del año anterior. “Desde la perspectiva de la oferta, el sector industrial valenciano se ha visto beneficiado por el impulso de la demanda external” afirmó Vela.

Por su parte, los subsectores de comercio, turismo y transporte han acentuado su expansión por el dinamismo de la demanda interna.

En cuanto al mercado laboral, los últimos datos de paro registrado correspondientes al mes de junio constatan la “excelente trayectoria de la industria valenciana en términos interanuales” con un descenso del paro registrado en el sector del 3,09% y 1.309 parados menos”, dijo Vela.- (EFE)
(En la fotografía, vista aérea de la factoría "Ford", en Almusafes)

El ahorro acumulado asciende a más de 83.000 millones de euros en Alicante y Valencia

MADRID.- Valencia y Alicante se sitúan entre las diez primeras provincias españolas en cuanto ahorro acumulado por las empresas y las familias en depósitos en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, ya que ocupan la tercera y cuarta posición, con un total de 49.023 y 34.398 millones de euros, respectivamente al cierre de marzo.

El ahorro acumulado por las empresas y las familias españolas en depósitos en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito se situó en 956.658 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al saldo registrado el mismo mes del año pasado, según datos del Banco de España.

En los últimos doce meses, las familias y las empresas depositaron en las entidades financieras un total de 105.910 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% frente a los 106.926 millones que ingresaron entre marzo de 2005 y el mismo mes de 2006.

En los tres primeros meses del año, el saldo depositado en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito por las empresas y familias se incrementó en 29.641 millones de euros respecto a los 927.017 millones acumulados al cierre de 2006.

Del saldo total, 515.372 millones de euros estaban en depósitos a plazo, 261.875 millones a la vista y 179.411 millones en cuentas de ahorro.

Por zonas geográficas, las familias y empresas de Madrid eran las que contaban con más dinero acumulado en entidades financieras a finales de marzo, con un total de 310.211 millones de euros, un 29,74% más que un año antes.

Tras esta provincia se situaron Barcelona (137.733 millones), Valencia (49.023 millones), Alicante (34.398 millones), Vizcaya (29.309 millones) y Sevilla (28.145 millones).

Del total de depósitos, las cajas de ahorros fueron las entidades que acumulaban un mayor saldo en marzo, con 488.389 millones de euros en depósitos, lo que supone un incremento del 18,24% respecto al mismo mes de 2006, que en términos absolutos fue de 75.355 millones de euros.

Por otro lado, las empresas y las familias ingresaron entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2007 un total de 66.115 millones de euros en bancos, con lo que el saldo acumulado en depósitos por estas entidades aumentó un 19,56%, hasta situarse en 404.123 millones de euros.

Por su parte, las cooperativas de crédito contaban al cierre de marzo con 64.147 millones en depósitos, un incremento del 15% respecto al mismo mes de 2006, que en términos absolutos fue de 8.383 millones de euros.

Los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a las familias y las empresas españolas crecieron hasta marzo a un ritmo mayor que los depósitos.

En concreto, las entidades financieras concedieron en doce meses créditos por valor de 303.414 millones de euros, un con lo que acumulaban al cierre de marzo 1,59 billones de euros.- (Agencias)

Los ejecutivos valencianos tienen un sueldo mayor que políticos y altos funcionarios

VALENCIA.- El sueldo más elevado de los principales alcaldes de la Comunidad Valenciana es el de Alberto Fabra, en Castellón, con más de 86.000 euros anuales. Un poco por encima de los 80.000 de Rita Barberá o los 72.000 de Díaz Alperi pero por debajo de los que llegan a ingresar los grandes ejecutivos.

Un director general de una empresa media en la Comunidad Valenciana supera ese salario, alcanzando los 90.300 euros. Sin embargo, este mismo cargo pero de una empresa grande, que factura más de 500 millones de euros al año, se dispara hasta un sueldo de 173.000 euros al año y eso sin contar los beneficios en especie como coche, seguro médico e incluso el móvil.

Los directores comerciales tienen de sueldo medio, en una empresa de tamaño también medio, de cerca de 55.000 euros anuales; los directores de administración o financiero superan los 57.000 euros cada año; los responsables de producción superan los 52.000 euros y los de recursos humanos rozan el ingreso de 50.000 euros cada año.

Todos estos cargos son superados en salario por algunos puestos de funcionario de los ayuntamientos como los de Interventor, Viceinterventor, Secretario, Vicesecretario y, por supuesto, el de Tesorero.

Todos tienen de media unos 70.000 euros de sueldo anual. Eso sí, este salario varía en función de la población en la que ejerzan dichos cargos.

Entre ellos, los que más cobran son los que ostentan el cargo de Tesorero. Están entre los que más responsabilidad tienen dentro del organigrama de funcionamiento de un ayuntamiento y como tal su tarea esta mejor remunerada que otros puestos de alto funcionario.

Economía resalta que continúa “la fortaleza” del sector inmobiliario

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda destaca que continúa la “fortaleza” de la actividad constructora, ya que algunos indicadores adelantados como los visados de obra nueva y la licitación oficial apuntan al mantenimiento del dinamismo de su actividad durante 2007.

Así consta en la Síntesis de Indicadores Económicos publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, que incidió en que la “leve” pérdida de vigor de la inversión en la construcción detectada en el primer trimestre (hasta una tasa del 5,6%), se debió a la ralentización de la inversión residencial, consistente con la tendencia de diversos indicadores, como el consumo de cemento, el crédito hipotecario y los precios medios de la vivienda.

Aún así, el informe refleja una desaceleración desde el comienzo del año, según indican los datos del Ministerio de Economía y Hacienda. En concreto, el departamento de Pedro Solbes indica que los datos del primer cuatrimestre del año muestran un crecimiento interanual del 2,9% del consumo aparente de cemento, tasa inferior en casi seis puntos porcentuales a la del cuarto trimestre de 2006.

Según Economía , esta “pérdida de vigor” se explica por la ralentización de la inversión residencial, consistente con la tendencia de diversos indicadores, como el consumo de cemento, el crédito hipotecario y los precios medios de la vivienda. A pesar de estos datos, precisa que los indicadores adelantados, como los visados de obra nueva y la licitación oficial, apuntan a que la actividad constructora mantendrá este año un importante dinamismo, pese a la ligera desaceleración.

Viviendas
El número de viviendas acabadas aumentó un 13,3% hasta el mes de abril de este año respecto al mismo periodo de 2006, al alcanzar las 201.716 unidades frente a las 178.014 del pasado año, según datos del Ministerio de Fomento. Este balance se debe, especialmente, a un aumento del 13,5% en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 200.332 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 99,5% del total de inmuebles finalizados.

Por su parte, las viviendas acabadas por cuenta de las administraciones públicas experimentaron un descenso interanual del 13,5%, contabilizándose a abril de 2007 un total de 1.384.

El coste de estas obras ascendió a 13.026 millones de euros frente a los 11.560 millones registrados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un aumento del 12,6%.

Tamaños
En cuanto al tamaño de las viviendas visadas en los cuatro primeros meses del año, éste se situó en los 98,5 metros cuadrados de media en el caso de las viviendas en bloque, 70 metros menos que las unifamiliares, que cuentan con una superficie media de 168,5 metros cuadrados.

En el caso de la vivienda unifamiliar, la superficie media se incrementó un 2,8% interanual, variación que fue inferior en el caso de las viviendas en bloque, con un crecimiento del 1,7%.- (EFE)

"Greenpeace" afirma que la Comunidad Valenciana lidera las construcciones masivas en el litoral

VALENCIA.- "Greenpeace" ha arremetido una vez más contra la construcción en la costa valenciana al asegurar que el desarrollo urbanístico de la Comunidad supone una amenaza para el mar, según el director de campaña, Mario Rodríguez, durante la presentación del proyecto "Recuperemos el Mediterráneo".

Por encima del resto de comunidades que integran la costa mediterránea española, la Comunidad Valenciana registra un total de 43 puntos con planes urbanísticos ‘‘perjudiciales’’ para el mar Mediterráneo, frente a las 23 de Andalucía, 20 de Cataluña y 21 de las Islas Baleares. La Región de Murcia sólo presenta nueve ‘‘puntos negros’’ de los 116 que se contabilizan en todo el litoral mediterráneo, según los datos que maneja "Greenpeace".

Se trata, pues, del mayor porcentaje, un 37%, que coloca a la Comunidad Valenciana en los ‘‘peores resultados del desarrollo urbanístico sostenible’’. Y es que, tal y como manifestaron desde la organización ecologista, “el mayor de todos los problemas es el urbanismo”.

Pese a todo, cabe resaltar que el mismo informe del colectivo ecologista asegura que la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía española en cuanto al número de viviendas que se van a construir en el litoral. Frente a las 466.685 casas que se prevé levantar en la costa valenciana en los próximos años, Galicia proyecta 800.000 y Andalucía más de 680.000.

De los 43 puntos negros, el director de Campañas de "Greenpeace" en España, Mario Rodríguez, destacó el caso de la localidad castellonense de Torreblanca, donde está previsto construir en los próximos años más de 46.000 viviendas, “lo que supondrá un aumento de la población de un 2.320%”.

Otro ejemplo “alarmante”, según subrayó Rodríguez, es el municipio de Oropesa, donde se contemplan 47.800 viviendas, con un incremento demográfico de 1.860%, además de la construcción de 7.500 plazas hoteleras y tres nuevos campos de golf. Todo ello sin ‘‘depuración suficiente’’, criticaron desde la organización ecologista.

La provincia de Alicante tampoco se libró de las censuras ecologistas. Allí se concentra ‘‘el mayor número de zonas con construcción masiva’’ con 18 puntos negros, frente a los 11 de Valencia y 14 de Castellón.

En el territorio alicantino destaca la situación de Orihuela, que registra 25.000 viviendas ilegales de las 33.175 que se contabilizan en toda la Comunidad Valenciana; y el caso de Santa Pola, con la proyección de un campo de golf junto al humedal protegido.

Respecto a la provincia de Valencia, el director de Campañas de "Greenpeace" criticó la ampliación de los puertos de El Perelló, Gandía y el de la propia capital, puesto que afectará de forma negativa a las playas.

En este sentido, Rodríguez explicó que la ampliación del puerto de Valencia “plantea doblar el área actual de contenedores mediante la construcción de una superficie de 153 hectáreas con diques que se adentrarían dos kilómetros al mar, afectando a las playas de Pinedo y El Saler, al sur del puerto, y también a la playa de la Malvarrosa, al norte. Además, algunos expertos afirman que las afecciones podrían llegar hasta Cullera”.

Otros puntos ‘‘críticos’’, desde el punto de vista urbanístico en la provincia de Valencia, son El Puig con 17.136 nuevas viviendas; la urbanización de la huerta en Alboraia con 800 casas y dos hoteles en primera línea, y el hotel programado en Calpe, que tendrá 104 metros de altura y estará situado a tan sólo seis de la línea de la costa.

Para "Greenpeace" el mayor de los problemas de la Comunidad Valenciana es el desarrollo urbanístico, que afecta directamente al ecosistema del mar Mediterráneo, un elemento natural que tiene ‘‘desprotegido el 99% de su superficie’’.

Según datos de la agrupación ecologista, cada kilómetro cuadrado del territorio recibió en 2004 una media de 288 toneladas de cemento, una cantidad cinco veces superior a la media europea.

Además, a esto hay que añadirle que de las 466.685 viviendas que se prevé construir en el litoral valenciano, 33.175 son urbanizaciones ‘‘ilegales’’, según afirmó "Greenpeace", que también resaltó que, poco antes de las recientes elecciones municipales y autonómicas, Territorio y Vivienda dio luz verde a 200 PAI.

De hecho, tal y como recordó la ONG, el urbanismo en la Comunidad Valenciana está siendo supervisado “muy de cerca” por el Parlamento Europeo, que ya emitió un informe en el que denunciaba “la consolidación de un modelo urbanístico depredador de los intereses particulares de los propietarios, del territorio y del medio ambiente”.

"Greenpeace" volverá a la carga para explicar los sondeos de gas frente al parque natural de La Albufera. Según Rodríguez, “las explosiones y los trabajos necesarios provocarán daños al ecosistema”.

"Greenpeace" ya había denunciado que la construcción masiva, con casi 1.600.000 nuevas viviendas proyectadas, la contaminación y el cambio climático amenazan el Mediterráneo español, y reclama la protección del 40% de este mar, frente al 1% protegido actualmente, según fuentes del colectivo.

Los objetivos de esa campaña son dar a conocer las amenazas que ponen en peligro estos ecosistemas, crear una Red Global de Reservas Marinas -equivalente a los Parques Nacionales- que abarque el 40% del Mediterráneo, y conseguir que la Estrategia Marina Europea, que actualmente se discute en el Parlamento Europeo, proporcione herramientas para la protección efectiva de este mar.

En este sentido, "Greenpeace" denunció que el "crecimiento vertiginoso del turismo" en los últimos 50 años y el "desarrollo urbano incontenible" han hecho que el 34% del primer kilómetro de las costas españoles esté ya urbanizado.

Sin embargo, hay recalificado el triple de lo que hay construido y sólo el año pasado se proyectaron más de 1.500.000 nuevas viviendas, 275 campos de golf y 36 nuevos puertos deportivos, aseguran.

Además, al tratarse de un mar semi-cerrado, el Mediterráneo es muy sensible a la contaminación y se necesitan casi cien años para que sus aguas se renueven totalmente.

Muchas poblaciones de peces han sido sobreexplotadas y algunas de ellas están al borde del colapso, especialmente los grandes depredadores como el pez espada y el atún rojo, cuya población adulta ha disminuido un 80% en los últimos 20 años.

"Greenpeace" también advierte de que la región mediterránea será una de las más afectadas por los impactos del cambio climático, que supondrá un incremento de la temperatura del agua, cambios en la biodiversidad, un aumento de la erosión costera y la salinidad del agua, así como en las corrientes.

En este sentido, en nuestro país se prevé para el año 2050 una subida del nivel el mar de 20 centímetros, y cada centímetro equivale a un retroceso medio de un metro de costa.

El director ejecutivo de Greenpeace , Juan López de Uralde, insistió en que "no podemos seguir maltratando el Mediterráneo a base de la destrucción de sus ecosistemas, la sobrepesca de sus especies y de la sistemática ocupación del litoral por el hormigón y el cemento", y aseguró que "es hora de que los responsables políticos pongan en marcha políticas para su protección".

(En la imagen, la playa de la Puebla de Farnals, en Valencia)

El euro bate su récord histórico y cotiza por encima de 1,37 dólares

MADRID.- En el mercado de divisas, el euro evoluciona por encima de máximos históricos. En concreto, a las 16,14 horas del 10 de julio la moneda europea se cambiaba a 1,3710 dólares, aunque llegó a marcar 1,3718 dólares.

La ralentización económica estadounidense y la restrictiva política monetaria de la Reserva Federal norteamericana (Fed) junto con el enfriamiento del mercado inmobiliario, en contraste con la pujanza económica de la eurozona y el alza de tipos por parte del BCE, han provocado que el dólar haya cedido terreno ante la divisa comunitaria en los últimos meses.

El juez Torres levanta el secreto de las actuaciones del caso 'Malaya', salvo de 315 folios de cuatro tomos

MARBELLA.- El juez instructor del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha levantado el secreto de las actuaciones de esta causa, excepto de 315 folios incluidos en cuatro tomos del sumario, según se desprende del auto.

Ell instructor deja bajo secreto durante un mes más un informe de la Policía del tomo 56, un auto del tomo 63, otras diligencias policiales del tomo 109 y una resolución y varias actuaciones del tomo 113.

Torre justifica que el secreto se debe mantener "únicamente" en dos aspectos, "que se han desglosado del presente procedimiento por no guardar relación directa con la causa principal", según se precisa en el auto.

"Se refieren a hechos que en consecuencia ya no son objetos de esta causa y sobre los que continúan las investigaciones que deben de ser preservadas por el momento de la intervención de las partes", señala el juez.

Indica que, al haber variado las circunstancias que aconsejaban declarar estas actuaciones secretas, "procede dejar sin efecto dicha medida", puesto que "el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso", salvo en los aspecto ya mencionados "que son objeto de otros procedimientos iniciados a partir de éste".

Este es el undécimo levantamiento del secreto de esta causa, que lleva un año y ocho meses de instrucción; y podría ser el último que realizaría el instructor del caso, que tiene una comisión de servicio en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella hasta 31 de este mes, momento a partir del cual se tendría que incorporar a su puesto en el Juzgado de lo Penal número 5 de Granada.- (Agencias)

El precio de la vivienda nueva creció en Baleares un 3,1% en el primer semestre

PALMA.- El precio de la vivienda nueva de tipo medio se situó en Baleares al término del primer semestre en 2.442 euros por metro cuadrado construidos, lo que supone un incremento del 3,1% durante los primeros seis meses del año, casi un punto por debajo de la media estatal, situada en el 4 %, según datos recogidos en el informe semestral sobre vivienda nueva de la Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales de provincia entre enero y junio de 2007, con excepción de Vitoria y Segovia, donde se experimentaron ligeros descensos. Las tres capitales más caras fueron, según Sociedad de Tasación, Barcelona (4.454 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.999 euros) y Madrid (3.978 euros).

En el caso de Palma de Mallorca, el precio del metro cuadrado se situó en 2.442 euros, lo que supone una subida interanual (últimos doce meses) del 9,2% -frente al 7,4% de media nacional- y del 3,1% durante el primer semestre de 2007.

En lo referente a las principales ciudades que, sin ser capitales de provincia, registran poblaciones de entre 50.000 y 25.000 habitantes, en el caso de Baleares el precio medio de la vivienda nueva se situó en Calvià en 2.273 euros (2,7% más que en diciembre de 2006); en Ibiza en 2.299 euros (4,6%); y en Manacor en 1.626 euros (1,3% más).

El informe también analiza el precio medio del metro cuadrado en las poblaciones costeras. Así, en las islas destaca las ciudades de Ciutadella (Menorca), donde el metro cuadrado creció un 4,1% durante el primer semestre, hasta los 2.093 euros, y Mahón, donde aumentó un 3,7%, hasta los 2.107 euros.

Sociedad de Tasación asegura que el mercado de la vivienda presenta "síntomas de deceleración". Además, prevé que durante 2007 se mantenga la tónica de una "demanda interesada pero cada vez más expectante, ante una oferta que continúa su tendencia creciente". Este fenómeno, prosigue, será más apreciable en la periferia de las ciudades, donde, como consecuencia, "podrían aparecer las primeras bajadas de precios".

Además, explica que los precios, pese a no acusar el "apreciable" nivel de ralentización de la demanda en su totalidad, "empiezan a reducir el ritmo de aumento experimentado en los últimos periodos" debido al ascenso de los tipos de interés y a la estabilización de los niveles de inflación.

Con todo, el informe asegura que "la oferta de nueva vivienda se mantiene activa", como demuestran, en su opinión, los incrementos en el número de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006.

Sociedad de Tasación prevé que "la demanda de vivienda nueva siga absorbiendo progresivamente la oferta aunque a ritmos inferiores a los de periodos anteriores", gracias a la estabilidad en el crecimiento de la economía española y la estabilización de la inflación, así como de la renta real disponible de las familias. De esta forma, afirma que el mercado inmobiliario "seguirá siendo una referencia de inversión frente a otros mercados más volátiles".- (Agencias)

Más del 40% del suelo urbanizado de las Baleares fue ocupado durante los últimos diez años

PALMA.- Más de un 40% del total de suelo urbanizado en las Islas Baleares fue ocupado durante los últimos diez años, según se ha podido comprobar de manera fehaciente mediante imágenes tomadas por satélite, mientras que la media nacional para el mismo período se situó en el 25%.

Así lo manifestó en la Universidad de las Illes Balears (UIB) el director general de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de la Vivienda, Marcos Vaquer, quien ofreció la conferencia inaugural de las 'Jornadas sobre la nueva Ley del Suelo', que se celebraron en el auditorium del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del Campus, bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo y ex rector Avel.lí Blasco.

Según Vaquer, Baleares se sitúa en el "top cinco del consumo y utilización del territorio", en el ránking autonómico, tras Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra y Madrid. Por lo que consideró "imposible" que las Islas mantengan ese desarrollo, que calificó de "coyuntural", y apostó por un "crecimiento más ordenado y que redunde en la calidad de vida de todos, y no sólo de algunos", matizó.

Para ello, el nuevo articulado legal, que entró en vigor el 1 de julio sustituyendo a la ley de 1998, aporta "más transparencia, más sostenibilidad, y menos especulación" al urbanismo español, al incluir un paquete de medidas específicas contra la corrupción. Objetivos que, a su vez, se trasladarán a las Comunidades Autónomas mediante la aprobación posterior de leyes que deberán adaptarse a la legislación estatal.

Sin embargo, Marcos Vaquer, quien es natural de Mallorca y coautor del nuevo texto legal, recordó que Baleares es la única comunidad que no tiene actualmente una ley "completa" del suelo, a pesar de que cuenta con normativas al respecto, "pero sin que constituyan un instrumento articulado y sistemático", especificó el director general de Política de Suelo y Urbanismo.

Precisamente, por ese motivo, expuso que las Islas deben aprovechar esa circunstancia, "que las ha situado a la cola del mapa autonómico", para "situarse en la vanguardia y dotarse de un modelo legal urbanístico" basado en la ley estatal, que contribuya a su desarrollo futuro y que contemple una reserva del 30% para la construcción de vivienda protegida en el suelo urbano que sea regenerado.

La nueva Ley de Suelo (Ley 8/2007) fue publicada por el BOE el pasado 28 de mayo, se trata de la quinta disposición legal de estas características que se aprueba en España desde la década de los 50. En su debate parlamentario recibió más de 300 enmiendas, de las que 160 fueron aceptadas, y, finalmente, obtuvo el apoyo de siete partidos y fue aprobada por unanimidad de toda la Cámara.

En las 'Jornadas sobre la nueva Ley de Suelo', que siguieron unas 200 personas entre profesionales y estudiantes, también intervenieron los catedráticos de Derecho Administrativo Ángel Sánchez Blanco, Rafael Gómez-Ferrer, José M. Baño, así como el de Derecho Civil, José A. Torres, el abogado especializado en Urbanismo, José M. Merelo, y el arquitecto-urbanista Gerardo Roger.- (Agencias)

Antonio Horrach es el nuevo presidente de la FEHM

PALMA.- El empresario Antonio Horrach resultó elegido nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) con el 52,87% de los votos, tras una jornada electoral en la que participó el 78,04% del total de asociados para elegir al sucesor de Pere Cañellas.

Horrach obutvo un total de 370 apoyos, mientras que el otro candidato, Juan José Bonnemaison --quien ha aceptado ser Vicepresidente primero en la nueva Junta directiva-- obtuvo 329 sufragios, un 47%.

Durante la jornada electoral asistieron a votar un total de 700 de los 897 empresarios hoteleros de las islas, lo que representa un porcentaje de participación del 78,04% del total de socios que estaba llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la asociación.

También elegidos los miembros de la Junta Directiva y como vicepresidente 2º se nombró a Tomás Pons, como secretario a Bernat Matemales, como tesorero a Miquel Vidal, y como vocales de la nueva junta a Juan Massanet, Miquel Frontera, Francisco Feliu, Cristian Coll, y Francisco Miralles.

El recién elegido presidente, Antonio Horrach, sustituye en el cargo a Pedro Cañellas que ha sido presidente durante los últimos 9 años. Actualmente, la Federación agrupa a un total de 26 Asociaciones Hoteleras de Mallorca, que representan a 900 establecimientos, con un total de 221 mil plazas.

El proceso electoral se desarrolló en la sede palmesana de la Federación y se prolongó hasta las 18:00 horas, para posteriormente darse a conocer los resultados, que salieron a la luz sobre las 19:00 horas. El vencedor ostentará la presidencia de la principal patronal hotelera de las islas durante los próximos tres años.

Antonio Horrach, que ostentará el cargo de presidente durante los próximos tres años, es en la actualidad Director general y administrador único de la empresa familiar HM Hotels, que tiene seis hoteles que representan una capacidad de 2.568 camas. La cadena tiene 325 empleados, y una facturación global de 18,5 millones de euros.- (Agencias)

El gasto en I+D en biotecnología en la Comunidad Valenciana asciende a 92,5 millones de euros en 2005

VALENCIA.- El gasto en I+D en Biotecnología en la Comunidad Valenciana en 2005 ascendió a 92,5 millones de euros, según la Estadística de Uso de Biotecnología que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida por la Generalitat.

La Comunidad Valenciana se consolida como la tercera Comunidad Autónoma que más gasto en I+D en el sector de la biotecnología realiza en España, un 14 por ciento del total nacional.

Según los datos del INE, las empresas de la Comunidad Valenciana invirtieron en actividades de I+D en Biotecnología un total de 10,7 millones de euros, mientras que las Administraciones Públicas, las instituciones privadas sin fines de lucro y los centros de enseñanza superior gastaron 81,7 millones de euros.

La Comunidad cuenta con unas infraestructuras tecnológicas, un capital humano y empresarial "idóneo para potenciar el sector de la biotecnología", según las mismas fuentes.

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación "ha respaldado" al sector dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana para los Sectores Emergentes de la Biotecnología y Biomedicina con iniciativas como el apoyo a la creación de la Asociación de Bioempresas de la Comunidad Valenciana (Bioval), el Proyecto Bioemprenda o el Programa de Apoyo al Crecimiento y Diversificación de Empresas Biotecnológicas.

Cerca de 400 empresas realizaron actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en Biotecnología durante el año 2005, lo que representó un incremento del 34,9% respecto al año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística.

Por autonomías, Cataluña y Madrid, añade el INE, fueron las comunidades con mayor gasto en I+D en Biotecnología, seguidas de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León. Por este orden, y en miles de euros, Cataluña invirtió 200.135 euros, Madrid (197.321), Comunidad Valenciana (92.446), Andalucía (36.024), Castilla y León (35.664), Navarra (27.130), Galicia (18.020), País Vasco (14.935), Murcia (10.916), Asturias (10.399), Aragón (8.344), Castilla La Mancha (8.203), Canarias (4.690), Extremadura (1.217), Cantabria (729), Islas Baleares (629) y La Rioja (360).- (Agencias)

Un zapato importado cuesta 5,5 euros mientras el español alcanza los 20 euros en el extranjero

ELCHE.- El precio medio de un par de zapatos importado, especialmente procedente de China o Vietnam, fue de 5,5 euros en 2006, frente a los cerca de 20 euros que paga de media el mercado exterior por un par de zapatos españoles, según refleja un informe de la Asociación de Industriales de Calzado de Elche (AICE).

En la horquilla de precios de importación se sitúan tanto los 2,72 euros de media que se abonan por el par de zapatos procedente de China, como los 9,9 euros que cuesta el elaborado en Vietnam.

A lo largo del pasado año, las importaciones de calzado alcanzaron un volumen de 295,7 millones de pares, con un valor de 1.637,3 millones de euros, lo que representó incrementos del 16,4 y 15,4%, respectivamente.

Por tipos de producto, el calzado de caucho representó el 50% del total en unidades importadas, seguido del calzado con parte superior textil.

Por países, el liderazgo corresponde a China que, con unas ventas de 211,4 millones de pares y un valor de 575,6 millones de euros, abasteció al 71,5% de las importaciones españolas, aunque sólo alcanzó el 35,1% del valor, ya que su precio medio por unidad fue de 2,72 euros.

Por el contrario, las exportaciones españolas de calzado alcanzaron el pasado año un volumen de 94,6 millones de pares, dos millones menos de pares que en 2005, según datos de la patronal zapatera.

Sin embargo, se produjo un incremento del 4,4% en el valor económico, ya que el precio de la unidad, cuya cuantía media fue 19,49 euros, registró un aumento del 12,3%. Francia se mantuvo como el principal cliente del calzado español, seguida de Alemania y Reino Unido.- (EFE)

La ministra Narbona asegura que España crece más pero contaminando menos

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró en la inauguración de la I Conferencia de Desarrollo Sostenible organizada por su departamento que es posible un crecimiento económico sin tanta contaminación.

En la conferencia, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) debatieron sobre el documento de la futura Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

La titular de Medio Ambiente señaló que en 2006, "por primera vez", con un crecimiento económico de casi un 4%, se han reducido en España el consumo total de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aseguró que el crecimiento económico de los últimos años ha comportado un aumento de los problemas ambientales "que deben ser reconducidos" y afirmó que, "según datos de Unesa", en el primer semestre de este año el consumo de electricidad en España ha supuesto una reducción del 1% en la emisión de gases.

A lo largo de esta legislatura el ministerio de Medio Ambiente ha mandado a las Cortes diez proyectos de ley con un "claro enfoque ambiental", señaló la ministra, a los que habría que añadir la Ley del Suelo y la de Desarrollo Rural Sostenible.

Es necesario hacer un gran esfuerzo para frenar la destrucción de ecosistemas causada por modelos urbanísticos insostenibles, continuó Narbona, a través de medidas como la Ley del Suelo "que desvincula la especulación urbanística del valor legal de este recurso".

A preguntas de los periodistas, Narbona indicó que para conservar la biodiversidad hacen falta más recursos económicos que podrían provenir de algún cambio en la fiscalidad.

Afirmó que existe a ese respecto "alguna propuesta" que espera que "cuaje", "si no al final de esta legislatura, al principio de la próxima", y recordó el acuerdo parlamentario sobre la incentivación de vehículos menos contaminantes y la aprobación de una propuesta sobre la modificación en la fiscalidad del impuesto de circulación.

En la misma conferencia, el director del departamento de Sociedad y Bienestar de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Pedro Marín, presentó el diagnóstico inicial de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Aportó datos como el incremento en un 52% en la emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 o el aumento en un 40% del suelo destinado a usos urbanos, industriales y comerciales entre 1987 y 2005.- (EFE)

Torrevieja rebasa ya los 100.000 habitantes censados, más de la mitad extranjeros

TORREVIEJA.- El padrón municipal de Torrevieja ha superado ya las 100.000 personas inscritas, de las cuales un total de 52.707 son ciudadanos extranjeros de más de un centenar de nacionalidades diferentes, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

En total, Torrevieja cuenta a día de hoy con 100.125 habitantes, de los que 47.418 son de nacionalidad española y el resto extranjeros, con mayor representación de Reino Unido, con 12.352 empadronados, los Países Escandinavos, con 5.797, y Alemania, con 3.638.

También destacan los ciudadanos procedentes de Marruecos, con 2.993; Rusia, con 2.796; Colombia, con 2.516; Ucrania, con 2.224; Bulgaria, con 1.891; Rumanía, con 1.849; Ecuador, con 1.802, Brasil, con 1.420; Bélgica, con 1.381; Argentina, con 1.045, e Italia, con 1.024. Con menos de un millar de personas inscritas, están presentes en la localidad alicantina Irlanda (906), China (725), Chile (669), Uruguay (615) Lituania (578), Países Bajos (542), Francia (524) y Polonia (508).

Asimismo, el padrón de Torrevieja cuenta con un número menor de ciudadanos procedentes de Islandia (87), Cabo Verde (47), Kirgyzstan (41), Kazajstán (37), Mali (28), Bosnia-Herzegovina (7), Líbano (4) y Japón (4), entre otros países.

Desde el Ayuntamiento se destaca el gran número de ciudadanos de países la Unión Europea que han fijado su residencia habitual en Torrevieja, «consolidándose de esta forma la ciudad como uno de los principales destinos de turismo residencial de nuestro país».

Cabe destacar que el crecimiento de la población ha sido exponencial, si se tiene en cuenta que en 1990 estaban registrados en el Padrón Municipal 23.192 vecinos, que pasaron a los 50.189 habitantes empadronados una década después, en el año 2000.

Desde el Ayuntamiento de Torrevieja hacen notar que el gran aumento poblacional en la década de los 90 ha continuado produciéndose en este primera década del siglo XXI, habiendo aumentando en menos de 7 años en 50.000 ciudadanos empadronados.

La comarca de Cartagena supera las 16.000 empresas dadas de alta

CARTAGENA.- El número de empresas registradas por la Cámara de Comercio de Cartagena ha crecido durante el último año casi un 9%, según las altas constatadas en el Impuesto de Actividades Económicas.

Concretamente, a principios de 2007 la Cámara de Comercio contabilizaba un total de 7.686 empresas jurídicas o sociedades y 8.581 empresas creadas por autónomos.

En su conjunto, había 1.325 empresas más que el 1 de enero de 2006. En este sentido, las cifras de la Cámara de Comercio constatan que el auge empresarial no ha dejado de crecer durante esta década, ya que ahora hay contabilizadas 4.688 empresas más que a finales de 2001.

Las 16.267 empresas que operaban en el ámbito de actuación de la Cámara –los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón– a inicios de este año generaban una cifra global de 22.964 actividades, según reflejan las estadísticas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que maneja el organismo cameral. De ellas, 12.299 eran sociedades jurídicas y 10.665 correspondían a actividades de autónomos.

El presidente de la Cámara, Mariano Rosique, ha dicho al diario "El Faro de Cartagena" que las cifras de crecimiento empresarial “no hacen más que reflejar el dinamismo de la comarca, que se ha convertido por derecho propio en un referente regional”. En este sentido, Rosique alabó “la buena salud del tejido empresarial y del modelo de crecimiento diversificado y sostenible”.

Como resultado, según Rosique, la comarca cuenta “con una industria fuerte y un sector servicios consolidado”. Del mismo modo, los sectores agroalimentario y energético se caracterizan, respectivamente, por su competitividad y crecimiento.

Las estadísticas empresariales no dejan de constatar, desde 2001, la pérdida de peso de los autónomos. Así, mientras que en 2001, de cada cien empresas constituidas en el área de influencia de la Cámara de Comercio de Cartagena 58 correspondían a autónomos, en 2003 eran 56, en 2006 habían descendido a la cifra de 54 y a principios de este año ya sólo representaban el 53% de las empresas en funcionamiento.

El mayor número de empresas, según el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) corresponde al sector de cafeterías y bares, que agrupan un total de 1303, por delante de la promoción de viviendas, que suma 1.057.

Actividades Empresariales 1 de enero 2007

· Cafeterías y Bares 1303
· Promoción de edificaciones 1057
· Transporte de mercancías por carretera 1004
· Alquiler de locales industriales y otros alquileres 990
· Albañilería y pequeños trabajos de construcción 955
· Construcción, reparación y conservación edificaciones 950
· Servicios relativos a la propiedad inmobiliaria 536
· Instalaciones de fontanería 391
· Restaurantes 382
· Reparación de vehículos 339
· Comercio minorista de prendas vestido y calzado 337
· Transporte por autotaxis 289
· Carpintería metálica 191
· Producción energía termoeléctrica y otras producciones 84
· Reparación y mantenimiento de buques 71
· Construcción naval 16

(En la imagen, el Valle de Escombreras, zona industrial de Cartagena)