miércoles, 11 de julio de 2007

La naviera Iscomar investiga las causas del hundimiento del "Don Pedro" en Ibiza

PALMA.- La naviera Iscomar investiga las causas del accidente que provocó hoy el hundimiento del buque mercante "Don Pedro" tras chocar con el fondo rocoso de un islote, a una milla náutica del puerto de Ibiza, según informaron fuentes de la compañía, que destacaron la experiencia del capitán y el buen estado del barco.

Fuentes de Iscomar expusieron que el buque, de 142 metros de eslora y con una capacidad de carga de 1.500 metros lineales, contaba con el certificado de navegabilidad y los seguros pertinentes, había sido botado en 1983 y disponía de unos motores equipados en 2004, tras haber superado una revisión profunda en 2000 y otros exámenes periódicos.

La naviera señaló asimismo que el capitán del buque estaba familiarizado con la ruta, cubierta por este barco de forma rutinaria, y que tras el choque se siguió el procedimiento de emergencias regulado.

El barco llegó ayer a Palma, desde donde zarpó a Ibiza, puerto que abandonó a las 02.30 horas de hoy con las plataformas de carga vacías, expuso Iscomar.

En este sentido la naviera negó que el "Don Pedro", que había partido de Ibiza con rumbo a Valencia , sustituyera en el transporte de carga al transbordador "Carmen del Mar", paralizado desde el 2 de julio en el puerto de Denia (Alcante) por falta de seguridad e higiene.

El accidente se produjo en torno a las 03.00 horas, al colisionar con el fondo rocoso de la Isla de Daus.

El "Don Pedro", del que fueron rescatados sin lesiones graves sus veinte ocupantes, fue llevado por un remolcador del puerto de Ibiza a una zona más profunda, a unos 43 metros del fondo, donde se hundió como consecuencia de la importante vía de agua causada por la colisión.

El siniestro causó una fuga en los depósitos de combustible, considerada de poca relevancia por la compañía.

El responsable de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, aseguró que están controlados los vertidos provocados por el hundimiento del barco mercante

En su interior podría haber entre 100 y 150 toneladas de hidrocarburos aunque los carburantes están saliendo poco a poco en la zona, desde las grietas abiertas y la presión del agua, y contenidos y trasladados en contenedores por mar y aire, según agregó Chicón.

Se trata de una mancha de dimensiones considerables que sale del punto de hundimiento en un punto paralelo a la costa de Ibiza, en dirección nordeste, y que está siendo compactada por el buque polivalente Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab mediante una serie de sistemas aplicados para recoger el máximo volumen del vertido, resumió el experto.

La tripulación de este buque polivalente, que posee material y profesionales desplazados desde la Península con este fin, cuenta con el apoyo de la embarcación de Salvamento Marítimo y del Servicio de Calidad de Aguas de la Consellería de Medio Ambiente. De este modo según Chicón se está paliando la posibilidad de que se produzca un desastre natural en la zona "ya que se trata de vertidos que aunque son trabajosos de compactar son fáciles de controlar y de recuperar".

La Autoridad Marítima está llevando a cabo una investigación para conocer las causas de este suceso tal y como agregó el responsable de Salvamento Marítimo.

Por su parte la naviera Baleria anunciaba que pondrá a disposición del Ministerio de Medio Ambiente una embarcación, el Federico García Lorca, para cooperar en las tareas de transporte de material contaminante. Fuentes de la empresa destacan que podrían incrementar esta ayuda con un buque más de considerarse necesario.

El pasaje afectado se está recolocando en el fast ferry de Iscomar Pitiusa Nova y en el Bahía de Málaga de Baleria, aunque los usuarios han denunciado retrasos de hasta 17 horas.- (Agencias)

Alicante registra 1.800 empresas más en la construcción este año a pesar del parón inmobiliario

ALICANTE.- El mercado inmobiliario se estabiliza en la provincia de Alicante, con un mayor ajuste entre la oferta y la demanda, pero eso no supone un desplome del sector de la construcción. Al contrario, el primer dato parcial del año de esta actividad productiva, correspondiente al primer trimestre, según las cifras oficiales que maneja la Federación de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Alicante (Fecia), refleja la existencia de 12.961 empresas en Alicante, lo que si se compara con las 11.136 mercantiles registradas al cierre de 2006 por la Tesosería General de la Seguridad Social supone un incremento de 1.825 sociedades.

En cambio, el volumen de trabajadores en el sector, que se sitúa en 73.481 personas en marzo, no refleja una subida paralela. Al contrario, decrece ligeramente, puesto que en diciembre se contabilizaban 189 operarios más. De hecho, los parados en la construcción ha ido elevándose en los últimos meses de forma gradual, mientras que sí se han ido reduciendo en los servicios y la industria, según revela el diario "Las Provincias".

El presidente de Fecia, Ramón Jerez, señala que “el sector mantiene su dinamismo, a pesar de la lógica estabilización, por lo que las previsiones pasan por un mantenimiento de los datos actuales durante los próximos años, dentro de una horquilla que puede oscilar en torno a un 5%, arriba o abajo, según cada coyuntura”.

Jerez sostiene que “las empresas no desaparecen, aunque el nivel de actividad esté más ajustado, debido a que cada firma está sujeta a sus propias circunstancias de permisos administrativos, nuevas bolsas de suelo, entre otras cosas”. Y es que las terminaciones de obras y la entrada en nuevos proyectos no siempre acontece de inmediato.

No obstante, el desfase existente en la evolución del número de empresas y trabajadores en el presente ejercicio deja algunas dudas por aclarar. Los sindicatos sostienen que muchos empresarios lo que hacen es dar de alta a nuevas firmas dentro una estrategia de negocio para conseguir más ventajas fiscales y laborales.

Además, denuncian la elevada precariedad existente, debido a las prácticas de subcontratación y a que se obliga a muchos trabajadores a constituirse como empresas y autónomos, para no tener que cubrir sus costes de la Seguridad Social.

La realidad es que las estadísticas muestran a un sector constructor que goza de buena salud en la Costa Blanca, más allá de que en este momento haya remitido el boom que aconteció hace unos años.

El presidente de la patronal alicantina de la construcción tiene claro que “el número de empresas va a seguir en los actuales niveles, aunque pueda ajustarse un poco, y que la cifra de empleos directos seguirá en un intervalo de 68.000, 70.000 y 72.000 trabajadores”. De hecho, esta actividad representa el 18% de todas las empresas de la provincia.

Aún así, la cifra de demandantes de empleo en Alicante en el sector de la construcción se mantiene elevada, puesto que el último dato de junio evidencia la existencia de 9.732 parados en el sector. De los que sólo 1.051 son menores de 25 años. Ni siquiera, los 129.481 contratos de trabajo que se formalizaron el año anterior en esta actividad, que representan el 21,3% de todos los que se realizaron en la provincia, resultan insuficientes.

Jerez incide también en que “ha llegado el momento de que desde las administraciones se impulsen políticas que permitan un más fácil acceso a la vivienda a los jóvenes, con VPO, rehabilitación de edificios”. También reconoce que “el esfuerzo que las familias tienen que hacer por una vivienda debe reducirse, para que no tengan que destinar más del 15% del presupuesto”.

El comercio de la carne en "Mercamurcia" cae por la competencia de los países del Este

MURCIA.- La exportación de la carne sacrificada en Murcia ha sufrido un descenso en el último año debido a la entrada en este mercado de los países del Este, en concreto de los que recientemente se han incorporado a la Unión Europea, como Polonia y Ucrania, según revela el periódico "El Faro".

El director gerente de Mercamurcia, Martín Peña, se basa en los datos publicados en el Informe Anual 2006 que todos los años presenta esta institución. “Este último año se ha producido un incremento en las importaciones de las carnes de otros países europeos, por lo que se ha reducido el precio de este producto y, por tanto, los encargados de este mercado en Murcia han decidido sacrificar menos animales”, señaló Peña.

El informe informa también de que “se han producido disminuciones del volumen de sacrificio en las tres especies a pesar de que se ha mantenido el número de clientes”. Peña apuntó que una de las razones de esta situación es la escasez de ganado bovino en la Región, así como la reducción del volumen de negocio de los mayoristas de porcino, especialmente el dedicado a la comercialización de cerdas madres destinadas a la exportación.

El director gerente de Mercamurcia declaró que “han subido los precios de los piensos, pero no se ha conseguido hacer lo mismo con la carne debido a la competencia con otros países”.

A pesar de que la carne es el producto más consumido por los murcianos, se han matado casi dos millones de kilos menos en 2006 si se compara con el año anterior. Aún así, el cerdo es el producto estrella, ya que en el último año se han matado más de ocho millones de kilos.

En el mercado del pescado la situación es diferente, ya que en el último año se ha producido un aumento de la comercialización en Mercamurcia, sobre todo en el pescado fresco, consiguiendo que se vendieran más de dos millones de kilos. El producto más valorado por los murcianos es la sardina, de la que se vendió 397.678 kilos en 2006, seguido del boquerón (329.144), la bacaladilla (281.792) y el estornino/caballa (275.667).

Peña apuntó que se está produciendo un incremento de consumo de los pescados procedentes de piscifactoría, como la dorada o la lubina.

En cuanto a la comercialización de las frutas y las verduras, el producto estrella es el tomate que, según Peña, procede de Mazarrón y Águilas. De hecho, se vendieron más de 11 millones y medio de kilos de este producto durante el año pasado.

La fruta que más se comercializó en el 2006 fue el plátano (8.118.670 kilos) seguido de la manzana (5.338.673 kilos). En último lugar se encuentra la uva, con casi 800.000 kilos vendidos en el último año. En general se ha producido un incremento del 1,68% con respecto a años anteriores.

Menos pescado en verano

El director gerente de Mercamurcia, Martín Peña, informó de que la comercialización del pescado en esta instalación desciende considerablemente durante los meses de verano ya que las lonjas de las zonas costeras reúnen a más clientes.

No pasa lo mismo con el mercado de la carne que, a pesar de estas fechas calurosas no sufre apenas modificaciones. Peña indicó que “esto se produce debido a que Murcia abastece a algunas zonas costeras”. En el mercado de la fruta la situación es similar, ya que Mercamurcia aprovisiona a la zona costera de este producto, por lo que “no se nota la disminución en estos meses de verano”, señaló Peña.

A pesar de esto, el último año se han vendido más de 41 kilos y medio de pescado en las lonjas de la ciudad, en concreto de la mercancía fresca. Así lo revela el Informe Anual 2006 de Mercamurcia que hace una valoración de la comercialización y el volumen de ventas durante el pasado año en esta institución.

Este estudio apunta que otro de los productos favoritos de los murcianos son los congelados, antes incluso que el marisco fresco, ya que se vendieron más de dos millones de kilos de congelados en comparación con los casi 400.000 kilos del producto fresco.

Peña recordó que en los últimos años se ha producido la incorporación de otro producto que ha sufrido un incremento de ventas, el salmón.

En detalle

Se han sacrificado 1.873.353 kilos menos de carne en 2006 en comparación con 2005. En total se ha matado casi 17 millones de kilos en 2006.

* Porcino: 880.661 menos.
* Bovino: 953.389 menos.
* Ovino/Caprino: 39.303 menos.

En 2006 se han comercializado 60.948 kilos más de pescado que el año pasado, en total, se han vendido más de 4.500.000 kilos de pescado en ese año:

* Pescado fresco: 41.583 más.
* Marisco fresco: 393.979 más.
* Congelados: 17.418 más.

El mercado de la fruta y la verdura ha aumentado su comercialización, pasando a vender más de 1.200.000 kilos de este producto en 2006.

* Frutas: se han vendido 32.696 kilos menos.
* Hortalizas: se ha comercializado 1.487.996 kilos más.
* Patatas: se han vendido 169.176 kilos menos.

La Región de Murcia está saturada de espacios comerciales, según "Aguirre Newman"

MURCIA.- La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que ha duplicado su densidad comercial durante el último ejercicio, encontrándose en una situación de teórica saturación, según se pone de manifiesto en un informe de "Aguirre Newman".

Dicho informe señala que España es el país europeo que tendrá mas superficie bruta alquilable de centros comerciales en 2008 si se materializan los proyectos previstos para los próximos dos años.

La consultora inmobiliaria destaca que España será el país donde más superficie comercial nueva llegará al mercado, un total de 1,75 millones de metros cuadrados, con lo que se situará por delante de los países emergentes del continente.

En los últimos cinco años, se inauguró el mayor número de centros de la historia de España (168) y de superficie comercial (5 millones de metros cuadrados), lo que refleja la “definida tendencia al crecimiento” en el segmento desde la apertura del primer centro en 1981, indica.

Para este año están previstas 23 inauguraciones y tres ampliaciones (de las que ya se han llevado a cabo tres aperturas y dos ampliaciones durante el primer semestre del año) que aportarán 657.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

En 2006, se abrieron 23 centros y se hicieron tres ampliaciones que aportaron casi 877.000 nuevos metros cuadrados de superficie, lo que significa un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Madrid, Andalucía y Murcia acapararon el 70% de la nueva superficie en 2006.

El año pasado marcó un récord de inversión, con algo más de 4.000 millones de euros entre transacciones de compra venta y promoción,con una elevada actividad de operadores extranjeros, que protagonizaron el 88% de las compras atraídos por la situación de la economía española y la capacidad de gasto.

Entre los proyectos inaugurados destacan Nueva Condomina (114.000 metros cuadrados), Thader (67.500 metros cuadrados), Parque Mediterráneo (57.000) en Murcia; Vialia Estación (45.500) en Málaga y Plenilunio (70.000) en Madrid.

Unos 255 metros por cada 1.000 habitantes

A escala nacional, la superficie por cada 1.000 habitantes se sitúa ahora en 255,4 metros cuadrados, un 6,5% más que en 2005, lo que nos sitúa en noveno lugar de Europa por detrás de países como Noruega, Suecia, Holanda, Inglaterra o Francia.

Las regiones de mayor densidad comercial son Madrid (438,6 metros cuadrados por mil habitantes, Asturias (414,9 metros cuadrados) y País Vasco (337,5 metros cuadrados).

En este sentido, Madrid, Asturias, Canarias, Valencia, País Vasco y Murcia se encuentran en saturación mientras que Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia, Cataluña y Melilla aún presentan recorrido de crecimiento, mientras que el resto de comunidades está en equilibrio.- (Agencias)

El PSRM-PSOE pide al Gobierno murciano "celeridad" en la publicación de los Presupuestos

CARTAGENA.- La viceportavoz segunda del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, reclamó "celeridad" a la consejera de Economía, Inmaculada García (PP), para que se publique en el menor plazo posible la orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008.

En este sentido, recordó que según el texto vigente, la orden de elaboración de los Presupuestos regionales debería estar publicada antes del 1 de junio, aunque agregó que "es cierto que nunca se han cumplido los plazos y que este año, con más motivo debido a las elecciones y a la reciente configuración del gobierno".

A pesar de que "las demoras se han convertido en algo habitual", señaló García Retegui, "la consejera debería promover entre sus primeras medidas una nueva Ley de Hacienda que contenga plazos que puedan ser respetados".

García Retegui (en la fotografía) aludió, asimismo, en un comunicado de prensa, a la necesidad de que el Gobierno regional emprenda una reforma de la actual Ley de Hacienda que actualice el actual texto refundido de la normativa.- (Agencias)

Un mercante hundido cerca de Ibiza provoca un vertido de hidrocarburo en la zona

IBIZA.- El buque mercante "Don Pedro", de la naviera Iscomar, se hundió cerca del puerto de Ibiza con veinte personas a bordo, que fueron rescatadas sin lesiones de gravedad por Salvamento Marítimo; el accidente provocó un vertido de hidrocarburo en la zona que por el momento está controlado por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar.

Según informó el capitán marítimo de Ibiza, Jesús Varela, el buque, que estaba cargado con 150 toneladas de gasóleo, se encuentra hundido a entre 30 y 45 metros de profundidad y los daños en el casco han causado una fuga de combustible.

En el buque, de 116 metros de eslora, viajaban dieciocho tripulantes, un camionero y su mujer. Tras ser rescatadas, ocho tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones e hipotermia después de haberse lanzado al agua. Los ocupantes del barco se encuentran hospedados en el hotel Corso, de la playa de Talamanca, en la capital ibicenca.

Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el "Don Pedro" hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto. La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote.

Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida "Salvamar Markab", con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente "Clara Campoamor" y un helicóptero con base en Valencia.

Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, trabajan para controlar el vertido. Salvamento Marítimo ha balizado la zona del naufragio, pero el accidente no ha afectado a la actividad del puerto de Eivissa, que permanece abierto.

El "Don Pedro" sustituía en esta ruta de Iscomar al transbordador "Carmen del Mar", inmovilizado en el puerto de Denia por falta de seguridad e higiene desde el 2 de julio.

Un helicóptero con material diverso y recursos humanos para colaborar en las tareas de limpieza y erradicación de la contaminación marítima aterrizó en Ibiza, al mismo tiempor que un avión procedente de Galicia con material y personal especializado en la localización de manchas y que está previsto que participe también en las tareas.

Por otra parte, está previsto la llegada a la isla de un buque con camiones cargados con material de contención y limpieza, procedentes de la base logística de Salvamento Marítimo, en Castellón. Pese este grave incidente, el transporte marítimo entre las Pitiusas y la Península funciona con normalidad. - (Agencias)
(El buque "San Pedro", atracado en el puerto de Mahón, en 2002)

La promotora "Aifos" regalaba noches en hotel o jamones a jueces y notarios para ganarse su favor


MÁLAGA.- Jueces, notarios, registradores, abogados, ediles y funcionarios municipales de las provincias de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid figuran entre los destinatarios de los regalos efectuados por la promotora "Aifos" , cuyos directivos están imputados en el "caso Malaya".

Según un informe policial recogido en la parte del sumario sobre la que el juez instructor ha levantado el secreto, en los archivos informáticos incautados en las instalaciones de "Aifos" figura una relación de las autoridades a las que ofreció dádivas, bien de tipo material o de disfrute de servicios de alojamiento, salud y belleza.

En varias hojas aparecen registrados regalos para las Navidades del 2004/2005, en los que figura una amplia lista de personas vinculadas al Ayuntamiento de Marbella, directivos de entidades privadas, ediles de otros ayuntamientos malagueños y funcionarios vinculados al ámbito judicial de varias provincias. La relación contiene una docena de notarios, cuatro de ellos de Málaga, dos de Almería, dos de Madrid, dos de Linares (Jaén), uno de Granada y otro de Alicante.

También figuran magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Audiencia Provincial de Málaga, dos abogados del Estado y siete registradores de la Propiedad. De éstos, dos desempeñaban su actividad en Roquetas de Mar (Almería), uno de Mijas y otro en Campillos (Málaga), uno en Linares y otro en La Carolina (Jaén) y uno en Parla (Madrid).


"Ayudas" para favorecer sus intereses

La Policía mantiene en su informe que los regalos e invitaciones de "Aifos" estarían destinados a crear "condiciones favorables a sus intereses empresariales", y que debido al sector en el que realiza su actividad se dirige "hacia los entes locales donde lleva a cabo sus promociones inmobiliarias y negocios hoteleros".

Añade que, debido a la "ligitiosidad que viene afrontando últimamente" aparecen como destinatarios de los regalos e invitaciones personas vinculadas a las instancias judiciales. Además, no cree que estos regalos o servicios sean "admisibles en cuanto a que exceden a los usos habituales, tanto sociales como de cortesía", por lo que mantiene que vulneran los principios éticos y códigos de conducta.

En cuanto a las invitaciones, consisten en alojamientos en el hotel de cinco estrellas "Guadalpín" -que construyó y explota esta promotora- y tratamientos de belleza, cuyo precio oscila entre los 130 y los 470 euros, y entre los destinatarios figuran muchos de los que también están incluidos en la lista de regalos. También se regalaban jamones ibéricos, embutidos o bolsos de viaje de Loewe.

Éste informe policial es uno de los que motivan, a propuesta de la Fiscalía, la apertura de una pieza separada del "caso Malaya" sobre lo relativo a los regalos efectuados por los responsables de "Aifos" a autoridades y funcionarios públicos de varias provincias no vinculados con el Ayuntamiento de Marbella.- (EFE)
(El presidente de "Aifos", el aragonés Jesús Ruiz Casado, arriba en la fotografía al ser detenido)

"Renfe" incorpora el sistema “Epagado” para comprar billetes electrónicos en Internet

VALENCIA.- Renfe ha incorporado a sus sistemas de venta a través de Internet el medio seguro de pagos on line “epagado.com”, de Bankinter. Este medio está basado en una cuenta monedero en Internet vinculada a una dirección de email o a un número de móvil. Con la introducción de este sistema de pago, Renfe busca potenciar las ventajas del billete electrónico obtenido a través de Internet en www.renfe.com.

El nuevo sistema para comprar los billetes electrónicos se une a las opciones de abonar los títulos en la red mediante tarjeta de crédito o tarjetas de fidelización.

La cuenta monedero de Epagado, un sistema de micropagos creado por Bankinter, permitirá a los clientes de Renfe abonar sus billetes de manera cómoda, rápida, fácil y segura, 24 horas al día, desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Registrarse en Epagado

Para poder utilizar este nuevo modo de pago, el cliente de Renfe sólo necesitará darse de alta como usuario de la aplicación, de tal modo que cuando quiera abonar el importe de los billetes de tren mediante Epagado deberá utilizar sus claves sin necesidad de introducir datos bancarios ni de tarjeta de crédito.

Tras seleccionar el tren y la clase, si el cliente de www.renfe.com decide utilizar el nuevo sistema de pago, accederá a su cuenta monedero (prepago) en epagado.com para realizar el pago utilizando sus claves como usuario de la aplicación. El sistema requiere asociar una cuenta bancaria a una dirección de correo electrónico para autorizar los pagos en las compras que se quieran efectuar en Internet. No es necesario ser cliente de Bankinter ni facilitar el número de la tarjeta de crédito.

Finalizado el proceso de selección y compra, el cliente verá en su ordenador los billetes adquiridos. La información incluirá un localizador que el usuario utilizará para obtener los billetes en los puntos de control de acceso al tren o bien imprimirlos cómodamente en www.renfe.com, evitando en ambos casos el paso por taquilla.

La venta de coches cae en Alicante durante junio, doce veces más que en España

ALICANTE.- En el mes de junio, uno de los que tradicionalmente es el mejor del año en ventas junto con julio, la matriculación de vehículos turismo y todoterrenos ha caído en picado en la provincia de Alicante. El descenso del negocio multiplica por doce la media estatal, según el periódico "La Verdad".

El sector no recordaba una caída tan vertiginosa del negocio en pleno mes de junio (antesala del verano que muchos automovilistas aprovechan para comprar su coche y poder rodarlo en las vacaciones). Y no lo recuerda, como poco, en la última década. La caída de matriculaciones de turismos y todoterrenos en Alicante es del 25% en junio. El mercado logró facturar 8.887 unidades, de acuerdo con los datos oficiales que le ha facilitado a "Faconauto" la Dirección General de Tráfico.

El descenso del negocio alicantino supera ampliamente el español. En el conjunto del Estado, la reducción de ventas es del 1,9% en el mes de junio. En total se vendieron en España 165.839 vehículos. Más notaron la caída de ventas los vehículos turismos, que sumaron en junio 151.875 ventas. Por su parte, los todoterrenos aumentaron un 9,5% con 13.964 unidades en el país.

La patronal Faconauto atribuye el descenso en Alicante a la caída de ventas de turismos, ya que los todoterrenos también se vendieron más (un 17% hasta alcanzar 471 unidades), como ha ocurrido en España.

En lo que va de año, se mantiene la reducción de ventas a empresas y particulares, que reducen el negocio en Alicante un 1.5% y un 12%, respectivamente. Por contra, las ventas de flotas de alquiler crecen un 15% en el primer semestre. También se retrae el negocio de vehículos industriales (tanto ligeros como pesados), pese a que también es un canal de venta con peso específico en Alicante. En junio, se vendieron un 47% menos, frente a la caída del 44% en España.

La caída de ventas en Alicante en junio es tres veces mayor a la que registra Valencia y doce superior a la de España. Un portavoz de la patronal de concesionarios "Faconauto" lo atribuye directamente a la mala evolución y la desaceleración del negocio, sobre todo de particulares y de empresas, a las «continuas subidas de tipos de interés y en consecuencia del euríbor hipotecario.

Todo esto ha aumentado el impacto negativo al coincidir con la cancelación parcial del Plan Prever" y con la implantación del carné por puntos». Además, la misma fuente asegura que el supuesto aumento de ventas del sector "rent a car" es «ficticio». Realizan una especie de mercado de compensación cuando usan Alicante para reforzar sus flotas nacionales, según la patronal.

Los concesionarios de coches de la provincia, uno de los que más negocio generan en España tras Madrid y Barcelona, prevén vender unos 1.300 vehículos turismos menos este año debido a la cancelación de ayudas oficiales. A este factor le suma el sector la «preocupante» subida del endeudamiento familiar, sobre todo por el frenético repunte del precio del dinero y de las cuotas mensuales del préstamo hipotecario.

Por otra parte, la subida de la presión fiscal para la adquisición de los populares todo terrenos mantiene intacta la preocupación en el sector. Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde el año 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes sean los que más paguen.

El Gobierno ha hallado la fórmula, vía enmienda a la Ley de Calidad del Aire, con el fin de modificar el impuesto de matriculación. Supondría, en principio, pagar 1.200 euros más por un todoterreno. La patronal de los concesionarios de la automoción alerta de que, de concretarse la medida fiscal, se perderá la venta mensual, sólo en la provincia, de medio millar de unidades todo terrenos.

«Desde hace unos meses, lo que más tira del mercado son precisamente los vehículos de alta gama y los cuatro por cuatro», explica un portavoz autorizado de la patronal de concesionarios Faconauto. Se prevé un aluvión de ventas a final de año para eludir el nuevo impuesto en el 2008.

La compraventa de pisos cayó un 7,23% en 2006, hasta 916.103 unidades

MADRID.- Las compras y ventas de viviendas cayeron un 7,23% en 2006 en relación al ejercicio precedente, y afectaron a un total de 916.103 pisos, según el anuario de estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores difundido hoy.

En el caso de la vivienda nueva la reducción de las compras y ventas fue del 10,11%, hasta las 389.594 unidades, mientras que las transacciones de pisos usados descendieron un 4,97% y sumaron 526.509 unidades.

La compraventa de vivienda cayó en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. En 2006 el 8,97% del total de operaciones de compra y venta de vivienda cerradas en España se realizaron por ciudadanos extranjeros, según datos el informe de los registradores.- (Agencias)

El Tribunal de Luxemburgo desautoriza a la OAMI y da la razón a "El Corte Inglés" en conflicto de marcas

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Primera Instancia de la UE respaldó los argumentos alegados por "El Corte Inglés" al oponerse al registro de una marca europea de ropa y complementos similar a otra protegida por los grandes almacenes en España.

El Tribunal anuló la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que había rechazado la oposición presentada por "El Corte Inglés".

Según el Tribunal, en contra de lo estimado por la OAMI, entre la marca "PiraÑAM diseño original Juan Bolaños", solicitada por Juan Bolaños Sabri, y "Piranha", registrada por "El Corte Inglés", "existe riesgo de confusión", al aplicarse a productos similares.

El caso se remonta a noviembre de 2002, cuando "El Corte Inglés" formuló oposición contra el registro de la marca europea "PiraÑAM diseño original Juan Bolaños" solicitada para productos de papel, cartón y derivados; utensilios y recipientes para el menaje o la cocina y vestidos, calzados y sombrerería.

Registro anterior
Los grandes almacenes basaron su oposición en su registro anterior de las marcas denominativas españolas PIRANHA para vestidos y calzado, cuero e imitaciones de cuero, baúles, maletas, paraguas y otros complementos.

La división de oposición de la OAMI estimó parcialmente los argumentos de "El Corte Inglés", en cuanto al registro de la marca PiraÑAM para las clases correspondientes a vestidos, calzados y sombrerería.

No obstante, la Sala de Recurso del mismo organismo, a la que se dirigió el señor Bolaños Sabri, desestimó la oposición en su totalidad, al entender que "los productos tenían una naturaleza y finalidad diferentes, los producían fabricantes diferentes y se vendían a través de canales de distribución distintos".

"El Corte Inglés" solicitó al Tribunal de Primera Instancia la anulación de esa decisión.

Para el Tribunal de Primera Instancia, la sala de Recurso de la OAMI se equivocó al estimar que no existía riesgo alguno de confusión por parte del público pertinente, "basándose únicamente en la comparación de los productos controvertidos".

"Una semejanza, aún remota, entre los productos de que se trata, exigía que la Sala de Recurso verificase si un alto grado de similitud entre los signos no podía, en su caso, originar un riesgo de confusión por parte del público en cuanto al origen de los productos", señala el Tribunal.

Ligera semejanza
Tras llevar a cabo esa verificación, el Tribunal de Primera Instancia concluyó que "existe una ligera semejanza" entre los productos pertenecientes a la clase de vestidos, calzados y sombrerería y los incluidos en la clase para artículos de cuero e imitaciones no comprendidos en otras clases, como por ejemplo un bolso, un monedero o un billetero.

Según el Tribunal, "la Sala de Recurso no podía concluir que no existía riesgo de confusión para el público pertinente basándose únicamente en la comparación de los productos".

El Tribunal de primera Instancia recordó además que algunos consumidores perciben la existencia de un estrecho vínculo entre la ropa, el calzado y la sombrerería y los accesorios de cuero e imitaciones de cuero.

Por consiguiente, "pueden verse inducidos a pensar que la responsable de su fabricación es una misma empresa".

El Tribunal concluye que la Sala de Recurso se equivocó al considerar que no existía riesgo de confusión sin haber previamente analizado la eventual similitud de los signos y anuló la decisión de la OAMI.- (EFE)

La CAM lanza una hipoteca para jóvenes a pagar en 50 años y sin comisiones por amortización

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha lanzado al mercado su denominada "Hipoteca Joven 50", un producto hecho a la medida del colectivo entre 18 y 35 años para facilitar su acceso al mercado de la vivienda, por lo que alarga el plazo máximo de amortización del préstamo a 50 años, pese a las recientes advertencias del Banco de España en sentido contrario.

De esta forma, la entidad alicantina sigue la senda emprendida por otras cajas de ahorro españolas, que han buscado con esta estrategia facilitar el acceso al mercado de la vivienda a muchos jóvenes que cada vez encuentran más dificultades para adquirir una propiedad.

El euribor, la referencia usada en el 98% de las hipotecas que se constituyen, cerró el mes de junio en el 4,506% tras experimentar su vigésimo primer repunte mensual consecutivo. La cifra, que deberá confirmar a mediados de este mes el Banco de España, es la más alta en seis años –en concreto, desde mayo de 2001, cuando estaba en el 4,52%– y supondrá un nuevo encarecimiento de las letras.

La constante subida se convierte en un lastre que obliga a las propias entidades financieras a plantear nuevas estrategias que les permitan mantener el nivel de demanda de los clientes. Previsiblemente, el Banco Central Europeo realizará una nueva subida de los tipos en el mes de septiembre hasta el 4,25% y no se descarta otra hasta el 4,5% en función de la evolución de la inflación.

Desde la CAM aseguran que su nueva hipoteca “cuenta con unas condiciones financieras muy ventajosas adaptadas a las necesidades de los jóvenes, ofreciendo una financiación de hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda, exención de comisiones por amortización total o parcial y, sobre todo, un plazo de 50 años para pagar el préstamo, lo que reduce las cuotas mensuales y hace que se pueda acceder con más facilidad a una vivienda”.

De hecho, el tipo de interés a aplicar en la "Hipoteca Joven 50" es el euríbor referencia interbancaria a 1 año, pudiendo alcanzar un diferencial de 0,45 puntos. También se ofrece la posibilidad de optar por una cuota fija blindada que supone no estar sujeto a importantes variaciones en la cuota del préstamo por revisiones de tipos de interés.

En la actualidad, la CAM está suscribiendo convenios con numerosos ayuntamientos para facilitar la formalización de estas hipotecas. Estos acuerdos suponen, además, un compromiso hacia los distintos municipios con los que la entidad colaborará en la promoción de actividades sociales y medioambientales dentro del programa de Obra Social.

"La fiesta inmobiliaria se ha terminado" (Ignacio Marco Gardoqui)

MURCIA.- Ignacio Marco Gardoqui, director ejecutivo del banco de inversión estadounidense "Morgan Stanley", durante muchos años profesor de Comunidades Europeas en la Universidad Comercial de Deusto, aparte de un gran estudioso del estado de la economía española, ha dicho al diario "La Verdad" que "la fiesta inmobiliaria se ha terminado".

"El patrón de la economía española ha sido, desde hace años, el consumo y la construcción, pero la fiesta inmobiliaria se ha terminado. Algún día tenía que acabar. Es difícil decir cuándo, pero lo cierto es que ahora se construyen 18 viviendas por cada mil habitantes, mientras que en la Unión Europea (UE) sólo seis. Dentro de poco este número indudablemente bajará. Ahora mismo el sector de la construcción supone el 17,8% del PIB de nuestro país y según nuestras previsiones volverá a niveles anteriores al "boom", lo que suponía alrededor del 12%".

A su juico "España está creciendo en estos momentos por encima del 3,5%. Para los próximos años todos los escenarios apuntan hacia una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía española. Es decir, no es que se vaya a producir un descenso brusco, sino que no crecerá al mismo ritmo que lo ha hecho en los últimos años. Nuestra previsión es que este año y, siendo muy optimista, alcancemos el 3%, que sería un crecimiento que superaría la media de la UE. Pero existen otros estudios más pesimistas que apuntan a sólo un 2%, aunque la media, en nuestra opinión, se situaría en torno al 2,4%. Y para la próxima década crecerá a una media de un 2%. (...) Decir una fecha sería adentrarse en un terreno muy peligroso, pero dependerá de tres factores: de cómo evolucione la inmigración, si sigue creciendo o disminuye; en qué medida el sector público sea capaz de mantener la deuda sin estropear el déficit, y, sobre todo, en qué momento se recuperan las economías europeas, ya que nuestra desaceleración coincidirá con un crecimiento pronunciado de la UE" .

Para este profesor y economista vasco, "una economía basada en el consumo y en la construcción no es buena. El crecimiento de España, en mi opinión, debería basarse en la exportación y en el I+D+i, algo fácil de decir, pero muy complicado de hacer. Lo más importante de todo es que no se pierda competitividad en los mercados mundiales, ya que la economía española goza de muy buena salud".

Marco Gardoqui también opina de cómo afecta la subida del precio del dinero en la economía de la familias españolas y dice: "Es lógico que el dinero barato sea la mejor medicina para la economía de una país, porque favorece el consumo de los ciudadanos y sobre todo permite la financiación de proyectos empresariales. La cuestión es que hemos tenido estos años una economía muy cómoda, con los tipos de interés al 2%. En los dos últimos el euríbor ha tenido hasta 20 subidas, llegando a alcanzar el 4%. Y seguirá subiendo. Desde "Morgan Stanley" tenemos una previsión de que, siendo muy pesimistas, podrá rozar el 5%, y siendo optimista subirá hasta el 4,25%, aunque en una estimación base podría llegar hasta el 4,5%".

Finalmente, y ante la pregunta de si esto es algo soportable para la economía familiar, contesta:
"Tendrá que serlo y tendrán que ajustarse. Con su renta deberán hacer frente y aprender a pagar sus deudas con el dinero que tienen. Esto indudablemente repercutirá en la economía de España (...). Quien se verá mayormente perjudicado será el consumo. Se reducirá y eso repercutirá en nuestra economía. Pero no hay que ser alarmistas. Si se mantienen los flujos migratorios y se recuperan las economías centrales europeas, compensarán la pérdida de actividad interna, por lo que nuestro crecimiento no se verá tan mermado".

"Caja Murcia" ofrece a los jóvenes hipotecas del 100% a 40 años

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia ("Caja Murcia") ha puesto al servicio de los jóvenes de entre 18 y 27 años una oferta de productos de ahorro denominada XTRA, que incluye cuentas de ahorro y créditos particulares e hipotecarios exclusivos, según informa la citada entidad financiera.

Entre los nuevos servicios figura la denominada "XTRAcuenta", con la que los jóvenes podrán controlar sus ingresos y gastos, además de tener acceso gratuito a "Intelvía", la caja de ahorros multicanal.

A través del "XTRAcrédito" se pueden solicitar préstamos de hasta 18.000 euros a devolver en un plazo de cinco años, mientras el servicio "XTRAhipoteca" ofrece el cien por ciento de la financiación, y un plazo de hasta 40 años.

Este producto se caracteriza por ofrecer un interés inicial del euríbor, el primer semestre, pudiendo llegar el resto del período hasta euríbor año +0,40%, con una comisión de apertura de hasta el 0,30%, sin penalización por amortizaciones anticipadas.

La cuenta "XTRAnómina" permite disfrutar del sueldo a partir del día 25 de cada mes y obtener anticipos de hasta seis nóminas, sin intereses.

Los jóvenes que contraten estos productos conseguirán una cuenta de correo electrónico gratuita y un buzón de 25 megas, así como la oportunidad de acceder a los principales servicios de "Caja Murcia", a través del teléfono móvil, adquirir entradas en Internet o enviar SMS a los amigos y obtener lo último en descargas.

También podrán beneficiarse de las ofertas y promociones exclusivas que realiza "Caja Murcia " para sus clientes.

(En la fotografía, el director general de "Caja Murcia", profesor Egea Krauel)

Nieva por primera vez en Buenos Aires desde 1918

BUENOS AIRES.- Por primera vez en casi un siglo los porteños vieron caer nieve en la ciudad, al punto que muchos salieron a las calles a festejarlo.

Empezó con una nevisca y luego pasado el mediodía se transformó en claros copos de nieve. La gente enloqueció y salió a las calles a celebrar el fenómeno.

Los porteños vivieron una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar. Nevó sobre distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Inclusive el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descartó que se intensifique el fenómeno si las condiciones climáticas empeorasen.

Esto se debe a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio, que es de 2 grados, conforme informó el SMN. La térmica, en tanto, llegó a 1,2 grado bajo cero en la Capital Federal y sus alrededores.

"Están cayendo copos de nieve en toda la ciudad", dijo Jorge Leis, del SMN.

Nieve y aguanieve se precipitan sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, un fenómeno que no se veía desde 1918.

Desde el Servicio Meteorológico indicaron que no es para nada común que algo así ocurra en esta zona de la Argentina.

"Lo que ocurre en estas horas es un episodio aislado. Siempre que se forman copos de nieve, el tema es que en la ciudad de Buenos Aires nunca llegan al suelo. Ahora la entrada de la masa de aire polar provocó que el copo llegue al suelo", indicó el meteorólogo Jorge Leis, pronosticador de turno del SMN.

"Hoy es un día histórico. Puede que este fenómeno no vuelva a repetirse en los próximos 50 años. La probabilidad es que la mínima será de un grado bajo cero".

Una nevisca en forma de copos cayó a última hora de la mañana en numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires, algunos partidos del conurbano (área metropolitana) y en el norte bonaerense, y se prevé que pueda caer alguna nevada breve en esas zonas si las condiciones meteorológicas tienden a empeorar, informó el SMN.

La nevisca o aguanieve, que apenas toca el suelo se deshace, sorprendió a los habitantes de los barrios porteños de Villa Lugano, Constitución, Parque Chacabuco, Paternal y a los pobladores de las localidades de Ezeiza, San Miguel, Berisso, Avellaneda, El Palomar y Tigre. Este fenómeno cayó también en el norte bonaerense en los partidos de Pergamino, Junín, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Salto y Zárate, destacó el SMN.

"En estas zonas cayó aguanieve que es agua sobre enfriada que apenas toca el suelo se deshace, distinta a la de una nevada, que es cristal de hielo que se mantiene consistente", destacaron desde el ente meteorológico.

Intensas nevadas se registraron en grandes sectores del centro y oeste del país y en la región andina. Hay rutas cortadas y varios micros de larga distancia que permanecieron varados en la terminal cordobesa de Río Cuarto, por largas horas a la espera de mejores condiciones meteorológicas.

Un portavoz (SMN) informó que "se estaban produciendo intensas nevadas en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, San Luis y Mendoza"..

"Ciudades como Pergamino, Laboulage, Río Cuarto, Córdoba capital, y varias localidades puntanas y mendocinas amanecieron con una espesa capa de nieve", agregó.

"La ciudad de Río Cuarto está totalmente cubierta por una capa de más de diez centímetros de nieve en las calles", relató un vecino de la zona.

Las patentes internacionales de origen español crecieron un 14% en 2006

SANTANDER.- El crecimiento de las patentes internacionales de origen español durante 2006 fue del 14% con respecto al año anterior, según informó el director del departamento de patentes e información tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Miguel Ángel Gutiérrez

Gutiérrez ofreció estos datos en una rueda de prensa con motivo del seminario sobre "Ciencia, tecnología y patentes" que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Con el seminario se pretende "difundir la cultura tecnológica" en España, "previa para extender la innovación", según una de sus participantes, la directora de la Oficina de Patentes y Marcas, María Teresa Mogín, quien animó a las empresas a beneficiarse de las "opciones de negocio" derivadas de la información que pueden obtener "gratuitamente" de las bases tecnológicas.

Mogín alertó de que "sólo el 5,5% de los 63 millones de documentos registrados en la Oficina Europea de Patentes están protegidos", ya que el resto de patentes no están en vigor, "bien porque han caducado, han dejado de pagar los derechos o porque no se ha concedido", por lo que se convierte en "tecnología de dominio público, que cualquiera puede comercializar", explicó.

Según la directora, los datos de la UE reflejan que "un 30% de lo que se invierte en Europa se pierde porque su tecnología ya está desarrollada".

"Hay que tener en cuenta -continuó-, que aproximadamente el 80% del conocimiento tecnológico mundial está en la literatura de patentes", que es "decisiva" para tomar las decisiones empresariales, porque "conociendo el estado de la técnica se podrán orientar correctamente los proyectos de investigación".

El vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Manuel Desantes, completó el análisis incidiendo en que, en una sociedad del conocimiento, "la única solución que tiene un Estado para competir con los precios y mano de obra de otros países es la utilización de patentes como medio de innovación".- (EFE)

Alicante lidera la instalación de alarmas de seguridad en todo el país

ALICANTE.- La instalación de sistemas de alarma se ha disparado en la provincia de Alicante durante los últimos cinco años, hasta colocarse a la cabeza de todo el país en términos relativos y entre las tres primeras provincias españolas en cifras absolutas, según se desprende de un informe elaborado por la empresa "Securitas Direct".

Alicante es la tercera provincia donde la firma líder en esta actividad económica (absorbe el 50% del total del mercado de las alarmas) mantiene conectados a su central más modelos, por delante de Valencia. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, Alicante suma casi la mitad de las ventas.

Estas estadísticas ofrecen una idea fidedigna de lo que representa la televigilancia en Alicante, donde hay censadas más de 80 empresas y delegaciones del sector de la seguridad privada. Los saltos de alarma la consolidan como la primera provincia por habitante, según el estudio de Securitas Direct.

España exhibe un dispositivo de alarma por cada 54 habitantes, mientras que Alicante se encuentra cerca de duplicar este índice. La Comunidad Valenciana posee uno de estos sistemas por cada 35 residentes, según los datos anuales del 2006, pero en el caso de la provincia alicantina la contratación es todavía mayor, puesto que monopoliza la mitad de la demanda autonómica.

Sólo los madrileños y, ligeramente, los cántabros recurren más que los valencianos, en términos relativos, a la vigilancia electrónica. Uno de cada quince madrileños tiene un sistema de alarma en su propiedad.

En el otro extremo se sitúa Extremadura, con un modelo por cada 297 habitantes. Por encima de la media estatal, además de Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana, aparecen las islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Aragón. Canarias la iguala y el resto de las autonomías se halla por debajo de esos parámetros.

Para la elaboración de este documento comparativo por comunidades se tomaron en consideración las cifras de alarmas instaladas y conectadas por todas las compañías del sector hasta mediados de 2006, los datos del padrón municipal de enero del pasado año, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), e información procedente de fuentes propias, precisa Securitas Direct.

El mercado de las alarmas dio un salto cualitativo en el periodo 2000-2001, cuando evolucionaron de producto de minorías a producto de alto consumo. Según los expertos, las características de negocio actuales son atribuibles a que los dispositivos de televigilancia han dejado de ser un simple sistema de seguridad. Ahora, incorporan otras funciones con nuestro teléfono móvil al permitir controlar quién entra y sale de un negocio u hogar.

Las empresas aseguran que se ha alcanzado una ventajosa combinación entre precio, producto y servicio. La instalación ya no resulta complicada, porque con la tecnología por radio se evita cablear, «lo que reduce el tiempo de trabajo y las molestias» para el cliente.

A corto y medio plazo, el sector de las alarmas tiende hacia los detectores de imagen y los videodetectores, capaces de captar o grabar respectivamente. El avance es notable, puesto que favorece la verificación efectiva del salto de alarma. La inmensa mayoría de las activaciones son falsas, es decir, no se corresponde con la comisión de una infracción, sino con otra circunstancia.

Sólo el 1,5% de los avisos recibidos en la central de Securitas acaba siendo derivado a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Otra mejora que reporta la nueva tecnología tiene que ver con el acceso de forma remota al hogar o la empresa.

La mitad de los desocupados españoles acabó el primer semestre sin volver a insertarse

MADRID.- El 48% de los 1.965.869 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SPE), antiguo INEM, terminó el primer semestre del año con serios problemas para volver a trabajar. La situación supone un empeoramiento de 1,18 puntos en relación con diciembre del 2006.

Por comunidades autónomas, los pronósticos más oscuros se dieron en Cataluña, donde sobre más del 60% de los desempleados planeaba gran dificultad para la reinserción laboral. En el otro lado de la lista se sitúo Navarra, con un panorama más halagüeño y una tasa inferior al 30%.

Las posibilidades de trabajo para los desempleados figuran en el índice de ocupabilidad, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es un indicador que «evita distorsiones y facilita la labor del SPE», según fuentes del propio Departamento, quienes aseguraron que en ningún caso altera las cifras de parados ni su clasificación.

El índice se basa en cuatro elementos -duración del paro, ámbito de la búsqueda, actividades solicitadas y cobro de prestaciones que repercuten en la recolocación-. En resumen, permanecer en el desempleo más de 12 meses, reducir la búsqueda de trabajo al municipio de residencia o a áreas del entorno, mostrar interés únicamente por dos actividades y recibir ayudas económicas supone un conjunto de circunstancias que dificultan la contratación.

Respecto a lo ocurrido en los últimos 12 meses, el panorama laboral ha empeorado. Mientras el número de parados con escasa posibilidad de trabajar aumentó en 34.189, el de aquellos capaces de encontrar una nueva colocación disminuyó en 28.074 personas. Estos movimientos dieron el saldo de 6.115 desempleados más en un año.

En función del género y a fecha 30 de junio, un 47,11% de los varones inscritos en el SPE presentaba un futuro profesional bastante negro, porcentaje que en el caso de las mujeres se elevó al 48,54%. Por edades, el peor futuro se vislumbraba entre los 263.586 desempleados mayores de 45 años. Todo indicaba que durante mucho tiempo 66 de cada 100 de estos desocupados iba a continuar sin trabajo.

En cuanto a los sectores productivos, la industria encabezó la suma de obstáculos para la recolocación. El 58,98% de sus parados integraba las listas de muy baja y baja ocupabilidad. A continuación se situó la agricultura, con el 46,29%; seguida de la construcción, con el 45,71%; y de los servicios, con el 44,68%. En el grupo de sin empleo anterior, el negativo porcentaje fue del 55,16%.

Por comunidades, las peores circunstancias se registraron en Cataluña. El 60,44% de sus desempleados tenía muy difícil la recolocación. La Comunidad Valenciana supera la media, con el 44,32% con difícil recolocación.- (Colpisa)

Casi mil parados extranjeros llevan más de un año pidiendo empleo en Alicante sin conseguirlo

ALICANTE.- Casi mil parados de la provincia de Alicante son extranjeros y llevan más de un año buscando empleo sin conseguirlo, pese a sus reiteradas visitas a las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef).

El último día del pasado año había en la provincia 12.437 demandantes de empleo y la mitad de ellos eran originarios de Marruecos, Colombia, Ecuador y Argelia, por este riguroso orden de más a menos parados. El desempleo, que afecta en esta provincia, además, a 70.000 ciudadanos con nacionalidad española, está abocando a miles de inmigrantes a buscarse la vida fuera.

Son algunos de los principales datos que aporta un reciente informe dado a conocer por el Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que analiza de forma monográfica el mercado laboral alicantino de los extranjeros durante el último año.

El Inem considera que el empleo tiene mucha importancia como vía para acceder a una plena integración social de los extranjeros, Por ello y por el peso del colectivo inmigrante en Alicante, el Servicio Público de Empleo Estatal ha dedicado un estudio específico del mercado laboral alicantino.

A 31 de diciembre del año 2006, en Alicante había 12.437 extranjeros, que representan el 11,48% del total de demandantes de la provincia. La tasa de paro extranjero supera en Alicante 3,7 puntos la tasa nacional. Ocho de cada diez parados sin nacionalidad española y con permiso de residencia en esta provincia proceden de fuera de la Unión Europeo. La bolsa de paro en Alicante concentra casi la mitad (el 47%) de los demandantes extranjeros de toda la Comunidad Valenciana.

De los 12.437 parados extranjeros que hay en la provincia, más del 80% son parados de verdad y un mínimo porcentaje están apuntados en las listas de demandantes para cambiar de profesión mientras ejercen otro empleo. La mayoría de los parados son hombres y con experiencia laboral, ya que el 92% de los demandantes de trabajo ya disponían de un empleo anteriormente.

Aunque en el 67% de los casos los demandantes de trabajo lo buscan de forma activa no más de 3 meses, casi mil de los 12.000 inmigrantes parados llevan más de un año pidiendo un trabajo en el Inem y el Servef sin fortuna alguna. Fuentes del Servef aseguran, además, que crece la bolsa de desempleo extranjero que supera los dieciocho meses en el paro.

El aumento del paro inmigrante ha abocado a miles de ciudadanos con residencia en la provincia alicantina a buscarse la vida laboral en provincias limítrofes, incluso a cruzar hasta Baleares.

Durante el pasado año los extranjeros procedentes de otras provincias fueron beneficiarios de 29.051 contratos laborales que les hicieron empresarios en Alicante.

Por contra, 35.136 contratos son de trabajadores extranjeros que, desde Alicante, se tuvieron que desplazar a otras provincias a emplearse especialmente Murcia, Valencia, Madrid, Barcelona e incluso Baleares.

Es decir, hay 6.085 contratos más a inmigrantes que viven en Alicante, pero que salen a buscarse la vida, que de inmigrantes que llegan a esta provincia a trabajar.

Si Alicante destaca en el panorama nacional (tras Madrid y Barcelona) por número de parados extranjeros, también lo hace por número de contratos laborales. Algo más de la cuarta parte de todos los contratos que se celebraron el pasado año, tuvieron a los inmigrantes como destinatarios.

En total, 159.596 empleos creados, sobre todo a ecuatorianos, marroquíes, colombianos y rumanos. Estos cuatro países acaparan más de la mitad de la contratación.

El calzado español se presenta en Tokio con una nueva estrategia

ELCHE.- La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, coordina la promoción de empresas españolas en Japón, a través de una exposición comercial en la capital denominada "Shoes Collections from Spain-Tokyo".

El mercado japonés es importante para el sector del calzado, tanto por su muy alto nivel de renta como por el consumo. El país nipón es el décimo comprador de calzado español a nivel mundial y el primero en Asia. Durante el 2006 se exportaron más de un millón de pares por valor de 32 millones de euros. El montante de las exportaciones han aumentado en un 6,3% y el precio medio en un 15%.

Las exportaciones de los cuatro primeros meses del año muestran también una evolución positiva del 5% en valor y del 19% en el precio medio.

El evento presenta un gran cambio estratégico, tanto en fechas -anteriormente se hacía en octubre-, como en el lugar de celebración y en la imagen general de la misma. Por decisión mayoritaria de las empresas expositoras, se ha acordado adelantar las presentaciones de las colecciones a los compradores japoneses.

El objetivo es presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses y comenzar a trabajar así con ellos antes para concluir las operaciones en los eventos europeos.

También se pretende entrar en el circuito comercial de la moda y atraer al mayor número de compradores de boutiques y "apparel shops" que buscan complementos para sus tiendas. Esta actividad coincide con otras ferias japonesas y eventos de moda en la ciudad.

Se ha reservado todo el edificio Modapolitica para la exposición. Está ubicado en pleno barrio de Aoyama (en la fotografía), zona de moda de nivel alto, donde las primeras marcas internacionales se mezclan con los estudios vanguardistas de diseñadores japoneses.