viernes, 13 de julio de 2007

El 'Paso del Estrecho' registra en Alicante un 1,6% más de pasajeros que en 2006

ALICANTE.- El Puerto de Alicante registró, hasta el pasado domingo, 25.759 pasajeros y 5.646 vehículos desde el comienzo de la operación Paso del Estrecho un 1,6% y un 1,4% más, respectivamente, que en el mismo periodo del 2006, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

En ese mismo periodo, se han contabilizado 65 rotaciones frente a las 78 del 2006. La operación Paso del Estrecho comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el próximo 15 de septiembre con un incremento de entre el 3 y el 6 por ciento, según miembros de la subdelegación.

Hasta el pasado 8 de julio, 25.759 personas pasaron por las instalaciones del puerto para embarcarse en los ferri con destino a Orán y Argel, frente a los 25.344 que lo hicieron en el año anterior.

En ese periodo, se realizaron 523 traducciones, 18 menos que el mismo periodo del 2006, y se prestaron 169 servicios de asistencia social, frente a los 64 del año anterior.

La subdelegada, Encarna Llinares, recordó que este año la salida se está realizando en el muelle 25 de poniente, donde se instaló la nueva terminal del puerto de Alicante de forma provisional con motivo de la celebración de la Tall Ships Race, y dijo que «en estos momentos ya están todos los servicios funcionando».

También avanzó que si la Autoridad Portuaria confirma que todos los servicios están en marcha, en breve se decidirá si se deja la terminal de embarque ahí, porque «la nueva estación reúne mejores condiciones para los pasajeros y para garantizar la seguridad».

Arranca el procedimiento para crear la Plataforma Logística de Alicante

ALICANTE.- Ya está en marcha el proyecto para la creación de la Plataforma Logística de Alicante, con una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados y que prevé la construcción de una estación ferroviaria de mercancías. El Plan Especial de Reserva de Suelo prevé la ejecución de una serie de mejoras y de nuevos viales en un enclave privilegiado por sus actuales y futuras comunicaciones.

El ámbito de actuación está delimitado al Norte por el futuro trazado del tren alta velocidad (AVE) y el Barranco de las Ovejas; al Sur por el Camino de La Alcoraya y un núcleo disperso de viviendas unifamiliares; al Este, por la A-70, y al Oeste, por las elevaciones de la Sierra de la Serreta.

El objetivo de esta actuación es crear «un centro de distribución intermodal dedicado a la logística de mercancías, que complete la oferta de servicios logísticos del Puerto de Alicante y del aeropuerto de El Altet, así como de las zonas industriales adyacentes», según reza la memoria del proyecto.

Aunque el documento no incluye el proyecto de la futura estación ferroviaria de mercancías, son numerosas las alusiones a esta iniciativa, hasta el punto de que hay prevista una reserva de suelo de 100.000 metros cuadrados para esta dotación. Sí se recoge con especial detalle la línea férrea prevista, con una longitud de 7,6 kilómetros, los primeros 3,2 supeditados a su paso por el parque logístico.

Además del espacio reservado para la terminal, el plan especial prevé una zona verde en la parte que afecta a la Serreta y otra a modo de amortiguación entre el núcleo residencial y la actividad logística.

El Consejo de Ministros aprueba 223,7 millones para la conservación del litoral en Murcia y Andalucía

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a desarrollar diversas actuaciones destinadas a la regeneración y conservación del litoral en Canarias, Andalucía y Murcia por un importe de 223,7 millones de euros.

Entre los proyectos que se acometerán, según informa la referencia del Consejo, se encuentra la regeneración de la playa de Punta Larga, en el término municipal de Candelaria (Tenerife), y el que afecta a la playa de Martianez, en Puerto de la Cruz, también en la isla de Tenerife.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente realizará actuaciones para la conservación y protección del litoral en Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, en la Isla de La Palma, y sendos proyectos de regeneración en la playa del Castillo, en San Fernando (Cádiz), y en las playas de La Llana, ( en la imagen) en San Pedro del Pinatar (Murcia).- (EFE)

Los sindicatos portugueses denuncian tráfico ilegal de mano de obra con destino a España

LISBOA.- El Sindicato de la Construcción del Norte de Portugal denunció hoy que más de mil empresas ilegales operan en el mercado luso para reclutar mano de obra para trabajar en obras en España.

La denuncia se produce cuando la prensa lusa informa hoy de que murieron otras dos personas en las carreteras españolas en un accidente en Fuente Álamo, en la Región de Murcia, cuando se dirigían a sus puestos de trabajo en las obras de construcción de un complejo turístico de "Polaris World" en Alhama.

Según el sindicato luso, siete de cada diez trabajadores de la construcción contratados en Portugal para ir a trabajar en España son reclutados por empresas que no tienen licencia, no pagan impuestos ni la seguridad social.

Estos trabajadores son contratados por estos intermediarios "sin que les paguen los salarios vigentes en el país que los recibe", afirma el comunicado del sindicato luso.

Estas situaciones resultan "vergonzosas para una Europa que se dice civilizada", añade la organización obrera del norte de Portugal.

El sindicato reclama una intervención del ministerio portugués de Trabajo, en coordinación con el homólogo de España, y la participación de las policías judiciales de ambos países para combatir este tráfico de mano de obra.

La organización obrera lusa propone que sea obligatorio que las empresas que operan en mercados extranjeros informen a la Inspección General del Trabajo la cantidad de trabajadores que son llevados a otros países y las condiciones de sus contratos.- (EFE)

Desigual incorporación en España a las nuevas TIC

MADRID.- España ocupa el puesto número 22 de la lista de los 28 países europeos más avanzados en la sociedad de la información ya que, a pesar de haber "acortado distancias" con países como Alemania o Reino Unido y de "superar" a Italia, su desarrollo "lento" respecto al resto de Europa nos ha retrasado frente a líderes como Findlandia e Islandia y ha hecho posible que nos adelanten países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o República Checa, según explicó el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, en la presentación hoy del Informe anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 'eEspaña 2007', editado por esta fundación.

Durante la presentación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros (en la imagen), señaló que "hay que hacer un gran esfuerzo en I+D+I para recortar las distancias con otros países, esfuerzos que desde el Gobierno ya se están haciendo". El secretario destacó que en 2007 "se multiplicaron por tres los presupuestos de este sector respecto a 2004".

Ros aseguró que los resultados "no se verán a corto plazo sino a medio y a largo", y destacó la importancia de los planes de formación que las empresas deberían impartir a sus trabajadores ya que actualmente muchos practican "el autoaprendizaje". Ros recordó que con el Plan Avanza más de 10.000 colegios públicos y concertados "ya están conectados", al igual que cinco millones de personas en zonas rurales.

El director general de la Fundación Orange destacó que el estudio revela el "elevado retraso" que sufre España en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con niveles "muy bajos" respecto al resto de Europa en comercio electrónico, seguridad en las transacciones y navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de 'eSalud' y formación de trabajadores, a pesar del crecimiento experimentado este último año. En concreto, nuestro país ocupa el puesto número 25 en empleo de las TIC dentro del 'ranking' de los 28 más avanzados.

Gimeno señaló que en el uso de Internet, durante los últimos siete años España ha experimentado un crecimiento anual medio del 36,6% en el número de usuarios de la red. En 2006, el número de internautas en España llegó a suponer el 48,3% de la población, siendo usuario habitual cerca de un 39% de los españoles, según concreta el informe.

En la actualidad, unos 5,5 millones de hogares españoles tienen acceso a Internet (41% del total) y la banda ancha es utilizada por casi 6 millones de líneas, que suponen un crecimiento anual del 43% respecto a 2005 y una penetración de 13,6 líneas por cada 100 habitantes. No obstante, el estudio considera que este crecimiento en uso de la Red "ha sido insuficiente", resaltó Gimeno.

A pesar de que el informe señala que España se encuentra "entre los países que realizan una menor inversión en el desarrollo de las TIC", nuestro país se ha consolidado en el grupo de los países con mayor grado de desarrollo de la telefonía móvil, con más de una línea móvil por ciudadano, por delante de países con mayor renta o grado de avance tecnológico, como Alemania, Francia o Estados Unidos, indicó.

Durante 2005 y 2006, este mercado experimentó "un significativo repunte" respecto a 2004 en términos de usuarios, superando por primera vez la penetración del 100% de la población. Este "impresionante crecimiento" tiene "mucho que ver el empuje de la población inmigrante y los jóvenes, que cada vez demandan un teléfono móvil a una edad más temprana", según expresó Gimeno.

Sin embargo, el director general de la Fundación apuntó que el informe ofrece datos "muy positivos" respecto a la penetración de la banca 'on-line' en España y el uso de las aplicaciones Web 2.0. En la banca electrónica española, que se ha convertido en un referente a nivel mundial, se observa una tendencia creciente en número de usuarios, que superaron los 5 millones en 2006. En el uso de las aplicaciones Web 2.0, España ocupa "una posición destacada" en Europa, siendo líder en el uso de mensajería instantánea, telefonía por Internet, 'Podcasting' y 'blogs'.

El número de usuarios de los servicios de la eAdministración en España "ha repuntado" en 2006, superando los ocho millones, apuntó, señalando que el estudio destaca que Asturias es la comunidad autónoma con el máximo nivel de desarrollo 'on-line' de los servicios evaluados, manteniendo "un diferencial de 12 puntos" sobre Cataluña, que encabeza el grupo de regiones con porcentajes superiores al 60%, junto con Andalucía, Madrid, Galicia, País Vasco y Murcia.

Tras analizar la relación entre la demanda y la disponibilidad de estos servicios de eAdministración en las distintas comunidades, el informe confirma la existencia de desequilibrios y resalta Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia como regiones con "una alta disponibilidad de servicios electrónicos para empresas pero con una baja demanda", según anotó Gimeno.

Por contra, en Navarra, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Aragón y Extremadura existe "una alta demanda de estos servicios por las empresas", pero una disponibilidad "por debajo de la media". En Cataluña, Asturias y País Vasco hay alta disponibilidad y una elevada demanda, mientras que en Cantabria, Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha tanto la disponibilidad como la demanda están por debajo de la media, aseveró el responsable de la fundación.

Gimeno destacó que esta situación requiere la puesta en marcha de una serie de actuaciones para desarrollar la Sociedad de la Información en España recogidas en el 'Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas', también conocido también como Plan Avanza.

Según el documento, dijo, el proceso de convergencia puesto en marcha por el plan "está obteniendo resultados muy desiguales en España". "En los hogares se avanza en el uso de las TIC, pero no así en el acceso, mientras que en las empresas hay una mejora considerable en el acceso a las TIC, pero no se avanza en el uso de las mismas", indicaron.

Subrayó, que ha aumentado la diferencia ente las comunidades con mayor y menor grado de desarrollo, Madrid y Cantabria, respectivamente. Mientras Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana están convergiendo y acercándose a las comunidades más desarrolladas, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Cantabria han perdido posiciones en términos TIC, concluyó el responsable.- (Agencias)

Juez Torres: "Los criminales se instalan en los ambientes más favorables"

RONDA.- El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, confiesa que desde que se inició la investigación de la trama de corrupción urbanística y municipal en Marbella, ya nada es como antes: "Te cambia absolutamente tu vida, tus actividades rutinarias e incluso tus relaciones personales".

El magistrado, que ha impartido una conferencia titulada 'La corrupción urbanística como forma de crimen organizado' en uno de los cursos de verano de Ronda (Málaga), abandonará próximamente la instrucción del caso Malaya para regresar a su plaza en un juzgado de Granada, pero ni ha querido precisar cuándo será sustituido por el nuevo juez Óscar Pérez ni en qué momento se encuentra la investigación.

Según Torres, "parece que los casos de corrupción urbanística se han puesto de moda en España, y existe la falsa creencia de que los hay en todos los ayuntamientos, pero con ese pensamiento sólo se consigue quitar importancia al delito". A su juicio, el desarrollo de un grupo organizado en una determinada zona no es casual ya que los criminales "se instalan en aquellos ambientes más favorables".

Torres ha advertido de que cada vez hay tramas de corrupción más complejas y difíciles de investigar porque se revisten de apariencia de licitud y ha opinado que la mejor forma de hacerles frente es con una reforma del marco legislativo.

En este sentido, ha propuesto que se regulen claramente los tipos de delitos y sus penas, mejore la cooperación jurídica internacional, se haga más accesible la información bancaria, se creen juzgados específicos para casos de corrupción o se adopten figuras ya utilizadas en otros países, "como el testigo protegido o el agente encubierto".

El magistrado también se ha mostrado partidario de endurecer las penas e investigar todos estos casos de corrupción por la vía penal.- (EFE)

Sellan la última grieta del buque hundido al salir del puerto de Ibiza

IBIZA.- Los equipos de inmersión movilizados con motivo del hundimiento, a 45 metros de profundidad, del mercante "Don Pedro" en Ibiza han logrado sellar la grieta de la tubería por la que salía carburante, según informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que aseguró que hasta el momento se han recogido 25 toneladas de fuel en el mar.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las playas de Talamanca y de Ses Figueretes, cerradas a los bañistas por las manchas de fuel, la ministra anunció que, con el sellado de esa rotura, se ha taponado la única vía de salida del crudo del barco que quedaba, de la que se tiene constancia.

Ayer mismo se taponó el tercero de los "suspiros" (respiraderos) por los que se escapaba fuel del buque hundido, según informó la propia ministra por la tarde, al término de una reunión de coordinación de todos los medios disponibles para paliar los efectos del accidente.

Mientras, el "Clara Campoamor", el buque polivalente contra la contaminación marítima del Ministerio de Fomento, que trabaja cerca del lugar del hundimiento, ha recogido a lo largo de hoy quince toneladas más de material contaminante del mar, que se suman a las diez toneladas recuperadas hasta la tarde de ayer.

Álvarez, que durante su visita a las playas estuvo acompañada por el presidente balear, Francesc Antich, entre otras autoridades, salió al paso a las voces que afirman que no ha habido medios suficientes para frenar las consecuencias del hundimiento, al asegurar que todos los equipos "están y han estado en el momento oportuno".

En este sentido, puso como ejemplo que los operarios que recogen el carburante en las playas sólo han podido realizar esta tarea cuando el material contaminante ha llegado a la arena.

Abundó en este aspecto al asegurar que el Gobierno dispone ahora de unos medios que "no se tenían".

Lo que ocurre es que "no se puede adivinar lo que va a pasar en cada sitio de España", razonó la ministra, quien recordó que en sucesos imprevistos lo importante es tener los dispositivos adecuados para movilizar cuanto antes al resto de medios, que en el caso de Ibiza son los "adecuados y necesarios".

Así las cosas, pidió "serenidad, tranquilidad, trabajo bien hecho y profesionalidad".

Lo que ayer era una mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho es ya esta tarde un "pequeño reguero", tras haberse recogido en dos días 30 toneladas de contaminante y sellado las fugas del barco, ha informado la ministra.

En la rueda de prensa celebrada en Ibiza junto con el presidente balear, Francesc Antich; y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías; la ministra ha señalado que lo que queda de esa mancha se dirige, por la fuerza del viento, al sur de la Playa den Bossa, donde se han reforzado los medios técnicos y humanos que han de recuperar el material contaminante lo antes posible.

Hacia esta playa, una de las tres cerradas a los bañistas tras detectarse combustible en el mar, es donde el buque polivalente "Clara Campoamor" orientará su labor de succión del contaminante y donde han quedado ya instalados esta tarde unos 1.600 metros de barreras para absorber el fuel expulsado. Según expuso la ministra, los técnicos consideran que este tipo de barreras son la mejor vía para frenar el tipo de fuel expulsado del barco, de carácter ligero.

Los aviones de Defensa trasladaron hoy a Ibiza 3.500 metros de barreras de contención absorbentes de fuel, procedentes de La Coruña, Santander y Zaragoza, para trabajar en la limpieza de la costa ibicenca y paliar que esta sustancia alcance más territorio.

La contaminación no había alcanzado ayer el Parque Natural de las Salinas, pero la mancha de tres millas y media de largo, y media de ancho, sí ha llegado a parte del litoral ibicenco por lo que las tres playas del municipio de Eivissa, Talamanca, Figueretes y Platja d'en Bossa, permanecen todavía cerradas. La ministra ha asegurado que no se tiene constancia de que el fuel haya afectado ya al parque natural de Ses Salines.

La titular de Fomento ha remarcado que de la extensión afectada, sólo el 15% es material contaminante, y ha recordado que los tanques del barco donde se depositaban las aproximadamente 100 toneladas de carburante, no se han dañado "ni hay riesgo de rotura".

Ayer se selló la tercera y última grieta del buque "Don Pedro", por donde ha ido saliendo combustible que ha contaminado 600 metros de la costa de Ibiza, aunque al mismo tiempo los buzos encontraron la tubería rota que hoy ha quedado también sellada.

El fuel que ahora llega a la costa corresponde a restos de las primeras expulsiones, aseguró. Pese a ello, los buzos seguirán inspeccionando el buque hundido tres veces al día por si se produce cualquier escape.

Álvarez ha recordado que siguen activados el Plan Nacional de Contingencia contra la contaminación y el 'Plan territorial', del Govern balear.

La ministra, que ha estado en la isla ayer y hoy, ha destacado el intenso trabajo hecho en las últimas horas por todos los organismos implicados, que han hecho posible que se hayan recogido unas 25 toneladas de combustible del mar y unas cinco toneladas en la arena, en este último caso con el trabajo de 145 operarios.

A la luz de estos hechos, es "cuestión de días" que las tres playas cerradas puedan volver a abrirse, teniendo en cuenta que la de Talamanca ya está "prácticamente limpia", que se sigue trabajando en la de Ses Figueretes y que en la d'en Bossa todo está preparado para recibir el fuel desplazado.

Magdalena Álvarez, auguró que las labores de limpieza de los cinco kilómetros de litoral pitiuso afectado por el vertido del buque 'Don Pedro' podrían concluirse "en menos de dos semanas", aunque advirtió que se trata de un plazo estimativo que podría variar en función de la climatología.

La mancha contaminante ya no ocupa una extensión de 3,5 millas de largo por media de ancho ya que, según la ministra, "se ha convertido en un reguero que el viento conduce hacia una de las tres playas cerradas en la zona d'en Bossa".

Precisamente en esa zona es donde han sido extremadas las medidas y ampliado el número de barreras absorbentes de combustible a lo largo de la tarde de hoy.

La ministra quiso recalcar que la zona afectada "sólo ocupa cinco de los 250 kilómetros de costa que tiene la isla de Ibiza", por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad de ciudadanos y turistas. "Es cuestión de días que se limpien las tres playas afectadas". Álvarez confirmó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se desplazará hasta la Pitiusa mayor el próximo domingo.

Sobre si el Ministerio piensa emprender acciones legales contra la naviera Iscomar, armadora del barco hundido, ha señalado que serán los servicios jurídicos los que tendrán que determinar qué tipo de actuaciones se han de llevar a cabo para exigir las responsabilidades correspondientes.

La ministra ha declarado que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar, que el miércoles ya anunció que el choque contra el islote se produjo por un error humano, "y que ya se ha hecho responsable de lo sucedido".

La organización ecologista "Greenpeace" ha anunciado hoy que ha denunciado ante la Fiscalía de Baleares a la naviera Iscomar porque entiende que el vertido de combustible por el hundimiento de su carguero "Don Pedro" en la costa de Ibiza puede constituir un delito ecológico. Su barco "Rainbow Warrior" navega hacia Ibiza en el marco de la campaña contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos.- (Agencias)

El alquiler de vivienda sube una media del 4,3% en los doce últimos meses

MADRID.- El alquiler de la vivienda en España se encareció una media del 4,3 por ciento en los últimos doce meses, 1,9 puntos por encima de la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC), según los datos correspondientes al mes de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo el pasado mes, el precio de los alquileres subió el 0,4 por ciento, frente al alza de dos décimas que registró el IPC, en tanto que en lo que va de año los arrendamientos subieron el 2,6 por ciento y el índice general el 2 por ciento.

Las comunidades autónomas en las que más crecieron los alquileres en el último año fueron Cataluña (5,5 por ciento), Madrid (5,1 por ciento) y Aragón (4,5 por ciento), mientras que en el otro extremo se situaron Extremadura (1,5 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta (1,6 por ciento) y Melilla (2 por ciento).

Los servicios para la conservación de la vivienda se encarecieron en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 5,6 por ciento en el último año, y del 4 por ciento en los seis primeros meses de 2007.

Una tendencia similar mostraron los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que subieron el 5,7 por ciento en los doce últimos meses, y el 3,9 por ciento en el primer semestre del año. - (EFE)

El Gobierno alerta de la saturación en España de grandes centros comerciales

MADRID.- El Gobierno considera que en España existe un riesgo evidente de saturación de centros comerciales, ya que la normativa autonómica que restringe la concesión de la segunda licencia de apertura a las grandes superficies no parece haber hecho mella en los primeros, que se han aprovechado de la expansión de la demanda, sobre todo en el colectivo de población inmigrante.

No obstante, desde el Ministerio de Industria reconocen que ese crecimiento potenciará la competencia y rivalidad entre empresas, por lo que matizan su preocupación, evidenciada tras conocer un informe de una consultora inmobiliaria que apunta que hacia 2008 seremos el país con mayor número de metros cuadrados en alquiler para ese tipo de negocios.

En cualquier caso, las cifras no parecen alarmantes, e incluso se observa una tendencia a la desaceleración en la densidad comercial por territorios, según el último informe publicado por Industria basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

El número de establecimientos por cada 1.000 habitantes pasó de 15,2 a 14,3 entre 2000 y 2006 en media nacional, casi un punto menos, descenso que fue aún más acusado en el caso de Baleares (de 18,5 a 16,6), la comunidad más compacta en ese aspecto, y de Cataluña (de 17,3 a 14,1). Sin embargo, también hubo subidas, aunque pocas, como ocurrió en Galicia (de 14,9 a 15,4 centros), Andalucía (14,8 a 15) y Extremadura (de 12,8 a 15), ésta con un aumento superior a los dos puntos.

En los seis últimos años, el número de locales comerciales creció un 7,3% hasta alcanzar la cifra de 979.794, si bien en el ámbito minorista dicho incremento se quedó en la mitad (3,7%), pese a representar dos tercios del total. Su horario ya no parece preocupar a los consumidores, pues el 86% están de acuerdo con los mínimos actuales, según una encuesta del Ministerio.

Respecto al número de empresas, en el sector se elevó un 5,6%, casi tres veces más que en el pequeño comercio (1,9%), para alcanzar lasa 835.276 (de ellas, una de cada diez se constituyeron el año pasado), cantidad que supone más de una cuarta parte (26,3%) del espectro societario español.

Asimismo, su tasa de supervivencia es una de las más altas de la economía nacional, pues casi la mitad (48%) de las empresas creadas en 1999 siguen hoy activas. La fortaleza del sector también se demuestra en su elevada tasa de ocupación, próxima al 95%, casi cuatro puntos por encima del dato general.

A su vez, el número de trabajadores en el comercio aumentó entre un 3% y un 4% en 2006, de forma menos acusada en el ámbito minorista, con importancia especial para la mujer, que representa aquí el 62% de los empleados, veinte puntos por encima de la media de la economía española.

Las cosas, empero, no les han ido igual a todos los formatos. Las ventas de las grandes superficies a precios constantes se incrementaron un 2,5% en 2006 -un 5,4% en términos reales, según matizó horas después su patronal, Anged-, claramente por encima de la cifra de negocio del comercio minorista, que sólo avanzó un 1,6%, bastante por debajo del crecimiento del 4% registrado en el producto interior bruto (PIB).

Eso sí, la adquisición de alimentos aumentó menos de un punto (0,7%) el año pasado, dato compensado con el alza del 3,7% en el consumo total de los hogares españoles, lo que a juicio del director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, demuestra que «los compradores somos cada vez más selectivos».- (Colpisa)

"Ecologistas en Acción" otorga banderas negras a 145 playas de Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía

MADRID.- En España, la ONG "Ecologistas en Acción" ha localizado los 574 puntos de toda la costa que considera están más afectados por la «agresiva» actividad humana, a los que han concedido 265 banderas y 309 puntos negros, que reflejan la delicada situación en la que se encuentran los ecosistemas litorales españoles, sumidos en un «proceso de metástasis costera».

El informe Banderas Negras 2007. Metástasis costera, que fue presentado en Madrid, denuncia el «crecimiento desorbitado, en todas direcciones y a gran velocidad» de las diferentes problemáticas «o células tumorales» presentes en las costas.

La presión urbanística asociada al desarrollo turístico residencial, originario de la Costa del Sol y que se ha extendido a otras zonas; la proliferación de puertos deportivos y otras infraestructuras como diques o paseos marítimos, la regeneración de playas o los vertidos tienen «consecuencias muy graves» para los ecosistemas, pero también para la calidad de vida de las personas.

Del total de banderas negras concedidas (zonas que soportan una acción humana agresiva en los ecosistemas), los ecologistas «castigan» a Andalucía con 50; Baleares 45; Canarias 36; Cataluña 28; Murcia 24; Comunidad Valenciana 22; Cantabria 20; Asturias 19; País Vasco 15; Galicia 4; una para Ceuta y otra para Melilla.

En cuanto a los puntos negros (en los que la afección del litoral es menos grave), la Región de Murcia obtiene 63 puntos negros; Andalucía 56; Baleares 51; Comunidad Valenciana 43; Galicia 39; Canarias 28; Asturias 10; Cantabria 7; País Vasco 7; Cataluña 5 y seis Melilla.

El informe denuncia «en voz alta» que a día de hoy todas las comunidades autónomas con costa presentan «graves deficiencias» en el sistema de depuración y saneamiento de sus aguas.- (EFE)
(En la imagen, playa de La Puntica, en el norte del Mar Menor)

Carmen Caffarel se perfila como la nueva directora del Instituto Cervantes


MADRID.- La ex directora general del ente público RTVE Carmen Caffarel, será la próxima directora del Instituto Cervantes, en sustitución de César Antonio Molina, informaron fuentes universitarias próximas a ella.

Carmen Caffarel, de 54 años, dejó la dirección de RTVE el pasado mes de enero. Es doctora en Lingüística Hispánica y en 2001 fue vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Las mismas fuentes explicaron que su nombramiento será previsiblemente tratado hoy en el Consejo de Ministros y recordaron que la nueva directora del Instituto Cervantes siempre ha estado vinculada al estudio y la enseñanza del idioma español.

Señalaron que Caffarel ha sido directora, hasta hace poco, del máster de "Español como lengua extranjera" en la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva directora del Instituto Cervantes conoció ayer la propuesta de su nombramiento cuando se encontraba de vacaciones en Italia.

Durante la gestión de Caffarel al frente de RTVE se llevó a cabo el plan de saneamiento de la misma para garantizar su viabilidad futura y se efectuó un cambio de modelo en el ente público, transformándolo en la nueva Corporación RTVE, que comenzó a operar en enero de 2007.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Actualmente cuenta con más de cien centros en 67 países de todo el mundo.

Desde el año de su fundación hasta ahora, cinco han sido los directores del Cervantes; Nicolás Sánchez-Albornoz (1991-1996), el marqués de Tamarón, Santiago de Mora-Figueroa (1996-1999), Fernando R. Lafuente (1999-2001), y Jon Juaristi (2001-2004) y César Antonio Molina (2004-2007), quien acaba de ser nombrado Ministro de Cultura.- (EFE)

Un tercio de España sufre riesgo de degradación del territorio

PUERTO DEL ROSARIO.- El 35% de España corre un riesgo significativo de sufrir procesos de degradación del territorio y, de ese porcentaje, un 2% se encuentra en situación muy vulnerable, indicó el secretario general de Territorio y Biodiversidad, Antonio Serrano.

A ello se une un 15% de la superficie con un riesgo elevado, aunque menos acusado, y un 19% con un riesgo medio.

Con el fin de combatir esa situación, el Ministerio de Medio Ambiente aprobará el Programa de Acción Nacional contra la Desertización, que permitirá que España avance en políticas esperanzadoras y de sostenibilidad, aseguró Serrano, quien participó en el Campus de Excelencia que se celebra en Fuerteventura.

Este programa tiene presente, dijo, "que si no se actúa de manera pro activa, el futuro que espera al país es muy preocupante como consecuencia del cambio climático".

Aunque de acuerdo a diversos estudios los índices agregados de sostenibilidad de España son pesimistas, las políticas que desarrolla el Gobierno permitirán hacia el 2020 revertir la tendencia negativa actual, que, de continuar, sería preocupante, señaló Serrano durante una rueda de prensa.

El Plan Nacional contra la Desertización prevé la coordinación de todas las políticas de la Administración, tanto local como autonómica y estatal.

Asimismo, incide en la prevención. pues "no se trata sólo de recuperar tierras que estén desiertas".

En este sentido, destacó los Planes Hidrológicos de Demarcación, que incluyen, por ejemplo, la repoblación hidrológica forestal para evitar que la lluvia torrencial degrade el suelo.

También destaca el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, que pretende mejorar la productividad agraria y las condiciones de vida del agricultor, racionalizar el uso del agua e integrar todos los ecosistemas.

El Plan Nacional contra la Desertización afronta también la necesidad de que "la sociedad sea consciente de los problemas a los que nos enfrentamos".

Serrano adelantó que durante la primera semana de septiembre se celebrará en Madrid la Octava Conferencia de las Partes del Convenio de la Convención de Lucha contra la Desertización de Naciones Unidas.

En ella se analizarán los mecanismos que los distintos países están poniendo en marcha para luchar contra la desertización, la degradación del suelo y sus consecuencias.

Entre ellas Serrano recordó que habitualmente los procesos de degradación del suelo conllevan la pérdida de productividad agraria y la consiguiente merma de recursos alimenticios.

Esto deriva en menos posibilidades de empleo y peores condiciones de vida, que desembocan en procesos migratorios, como los que España experimenta provenientes de otros países.

Serrano se refirió también a los estudios que alertan de las negativas consecuencias del cambio climático para España, el sur de Europa y el norte y centro de África.

"No sólo tenemos un proceso grave dentro de estas zonas afectadas por la desertización, sino que en el futuro la tendencia es que la situación empeore, y por lo tanto las tensiones se puedan incrementar", indicó.- (EFE)

Internet se pone al servicio de la lucha contra la corrupción política

WASHINGTON.- Trace Internacional, una asociación sin fines de lucro que agrupa multinacionales estadounidenses, lanzó el miércoles un sitio en internet en el que se puede denunciar los pedidos de sobornos.

En la página ('www.bribeline.org'), tanto particulares como empresas pueden informar, de forma anónima, sobre la solicitud de sobornos por parte de agentes del Gobierno, organizaciones internacionales, fuerzas de seguridad o empresas del Estado.

La compilación de estas informaciones permitiría la publicación de informes detallados por país.

"No es un instrumento destinado a aplicar la ley", destacó Michelle Gavin, investigador en el Consejo de Relaciones Exteriores y miembro del consejo de administración de Trace, en una conferencia de prensa.

Se trata de "echar luz sobre la corrupción desde el punto de vista de la demanda" y no de la oferta de sobornos por empresas, agregó.

Pero esta herramienta "no es fiable desde el punto de vista estadístico", destacó, ya que los datos otorgados dependen de la voluntad de las personas de denunciar.

A su vez, no se realizan verificaciones sobre los datos transmitidos, dejando la puerta abierta a denuncias infundadas u ofensivas.

"Existen riesgos de denuncias calumniosas", reconoció Alexandra Wrage, presidenta de Trace. "Pero creemos que son débiles", aseguró.- (AFP)
(En la imagen, sede del Gobierno de los Estados Unidos, junto a la Casa Blanca)

Reino Unido se va despidiendo de las pelucas en los juicios no penales

LONDRES.- Los abogados y jueces de Reino Unido van a romper con siglos de tradición y dejarán de llevar las pelucas blancas de pelo de caballo en los casos no penales, anunció el jueves el responsable de Justicia.

El Lord de Justicia Phillips of Worth Matravers dijo que las nuevas normas de vestimenta suponen que las pelucas, que los profesionales legales británicos han usado desde el siglo XVII, ya no se necesitarán en los juicios civiles o de familia.

Y los alzacuellos de algodón blanco también pueden retirarse en esos casos, según las reformas, mientras que los jueces necesitarán sólo una túnica en el futuro en lugar de la variedad de modelos de colores que actualmente necesitan.

Las pelucas se seguirán utilizando en los tribunales penales.

"Ahora mismo los jueces del Tribunal Supremo no tienen menos de cinco modelos diferentes de túnicas, dependiendo de la jurisdicción en la que estén y de la temporada del año", dijo Phillips en un comunicado.

"Después de una consulta general se ha decidido simplificar esto".

Un sondeo elaborado en 2003 registró que más de dos tercera partes de las respuestas querían la eliminación de las pelucas en los casos civiles, aunque la mayoría dijeron que los jueces de los tribunales penales deberían seguir usándolas.

Aunque los detractores de las pelucas dijeron que eran anacrónicas, además de incómodas y caras.

Una peluca ceremonial hasta los hombros cuesta más de 1.500 libras (unos 2.184 euros) mientras que las más cortas, las que llevan los abogados, cuestan unos 400 libras (casi 600 euros).

Sin embargo, la idea de abolirlas se ha topado con la oposición de algunos abogados que creen que las pelucas les dan un aire de autoridad además de anonimato.

"Aunque nunca habrá unanimidad sobre la forma de vestir en los tribunales, lo bueno de estos cambios es que tienen un amplio grado de consenso", dijo Phillips.- (Reuters)

Mónaco inaugura una exposición sobre Grace Kelly, 25 años después de su muerte

MÓNACO.- El Principado de Mónaco ha inaugurado la primera exposición dedicada a la vida de la princesa Gracia, en vísperas del vigésimo quinto aniversario de su muerte.

Hasta el próximo 23 de septiembre, los monegascos y los visitantes del pequeño principado mediterráneo tendrán oportunidad de conocer la personalidad y múltiples facetas de una mujer considerada uno de los símbolos de la belleza en el siglo XX.

Ese ha sido al menos el leitmotiv que ha guiado al comisario de la exposición, Frédéric Mitterrand, quien asegura que durante su preparación intentó "salir del cuento de hadas" para mostrar que Grace Kelly era "un personaje muy complejo".

En los 4.000 metros cuadrados del Grimaldi Forum dedicados a la muestra pueden verse centenares de documentos, desde cartas a fotos, pasando por películas o vídeos caseros, hasta joyas o vestidos, incluido el de novia, que pertenecieron a la madre del actual príncipe de Mónaco, Alberto II.

En una entrevista que publica el semanario Paris-Match, el monarca destaca que este "homenaje" a su madre es fruto de un "proyecto familiar" en el que también han participado sus hermanas Carolina y Estefanía, la cual estaba con su madre en el fatídico accidente de septiembre de 1982 que le costó la vida en una de las serpenteantes carreteras de Mónaco.

Un episodio que está ausente en la exposición, pero una foto la muestra en un automóvil junto a Cary Grant en la película "Atrapa a un ladrón" (1955), de Alfred Hitchcock, en el lugar preciso donde veintisiete años después moriría al salirse su vehículo de la carretera.

Ni cuento de hadas ni vida de jet set de placeres efímeros: la exposición monegasca muestra a la princesa Grace Kelly como una mujer plena y radiante, pero habitada por una secreta melancolía.

"Traté de salir del cuento de hadas para presentarla con su auténtica grandeza", explica Frédéric Mitterrand, comisario de la muestra que se exhibe a partir de este jueves en el Foro Grimaldi, a orillas del mar.

Centenares de documentos, entre misivas, fotografías, películas, joyas y vestidos, se exponen en una superficie de cerca de 4.000 m2 para recorrer el itinerario vital de una de las mayores estrellas femeninas del siglo XX.

La historia de Grace Kelly arranca en Filadelfia, donde su padre, un rico empresario, le mostró su filosofía de la vida: "Nada nos es dado gratuitamente. Todo debe ganarse con el trabajo, la tenacidad y la disciplina", le repetía.

Las malas lenguas consideran que Kelly no aplicó la premisa paternal a raja tabla una vez alcanzó el estrellato en Hollywood, donde se le atribuyeron numerosas aventuras.

Pero su destino cambió de la noche al día cuando en 1955 conoció al príncipe Rainiero en el festival de Cannes, adonde llegó sin conocer a nadie y sin hablar una sola palabra de francés.

A su boda, el 19 de abril de 1956, apenas asistieron grandes personajes de sangre azul. En cambio, a su funeral, en 1982 tras un fatídico accidente de tráfico, no cabía un alfiler, prueba "del camino recorrido en 25 años", afirma Mitterrand.

En la muestra, varios filmes acompañan el recorrido, incluidas varias cintas que Kelly grabó de sus vacaciones familiares, con sus tres hijos, Alberto, Carolina y Estefanía.

En la 'sala Alfred Hitchcock' se expone la relación entre la actriz y el cineasta, quien le reservó los papeles de ladrona o asesina, pese a amarla profundamente.

La muestra pasa de puntillas sobre su muerte prematura. Únicamente una solitaria fotografía muestra a Kelly en un vehículo junto a Gary Grant durante el rodaje del filme 'Atrapar a un ladrón' de Hitchcock (1955), en el mismo lugar donde 27 años después tendría lugar el accidente que le costaría la vida, en una estrecha carretera del Principado.

La exposición, que sigue un recorrido circular y se reparte en quince salas, arranca en la sala denominada "Filadelfia", en la cual pueden verse todos los recuerdos familiares del clan estadounidense de los Kelly, una rica familia católica.

Continúa en "Nueva York" siguiendo los primeros pasos sobre la escena de una joven rubia que empezaba también a posar para la moda y la publicidad, gracias a su fotogenia y a su candorosa imagen.

Un tren eléctrico en miniatura acoge al visitante de la sala "Hollywood" como guiño al clásico del western "Solo ante el peligro" (1952), de Fred Zinnemann, protagonizado por Kelly y Gary Cooper.

De esa etapa, en la que se concentra la carrera cinematográfica de la futura princesa, la muestra destaca "La angustia de vivir" (1954), de George Seaton, por la que Kelly recibió un Oscar; "Mogambo" (1953), de John Ford, en la que tuvo como compañeros de reparto a Clark Gable y Ava Gardner, y sus trabajos con Hitchcock.

Con el cineasta británico, Kelly rodó, además de "Atrapa a un ladrón", "Crimer perfecto" (1954) y "La ventana indiscreta" (1954).

Su fulgurante carrera como actriz fetiche de Hitchcock sufrió un parón definitivo tras su encuentro en abril de 1955, en la octava edición del Festival de Cine de Mónaco, con el príncipe Rainiero, con quien contrajo matrimonio un año después.

A partir de esa fecha, la actriz se eclipsa y la exposición se concentra en el papel de princesa, madre y esposa de Grace Kelly.

"Ella contribuyó, sin ninguna duda, a promover Mónaco y a darle su prestigio internacional. Fue una increíble embajadora para nuestro pequeño país", subraya su hijo, Alberto II, quien guarda el recuerdo de "una madre presente y desbordante de afecto".

Muy pocos representantes de casas reales asistieron al matrimonio de Grace y Rainiero, calificada de "boda del siglo", pero nadie faltó a los funerales de la princesa, lo que da una idea del camino que recorrió en veinticinco años, destaca el comisario de la exposición.

En una entrevista con el diario Le Figaro, Mitterrand dice que conserva de Gracia la imagen de "una mujer muy vulnerable y jamás segura de sí misma", pero que al final "había adquirido una cierta serenidad y aceptado, al fin, la idea de que el tiempo pasa y se impone".

Después de Mónaco, la exposición irá a París, Londres y Estados Unidos.- (EFE y AFP)

El Fiscal afirma que el cambio de juez puede retrasar la instrucción de un muy avanzado "caso Malaya"


RONDA.- El Fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que participa en la investigación del caso Malaya, admitió que la sustitución del juez instructor, Miguel Ángel Torres, podría retrasar el procedimiento, si bien añadió que aún así el caso esta muy avanzado.

López Caballero intervino en una de las conferencias del curso de verano sobre seguridad que se imparte esta semana en Ronda (Málaga) en la que repasó los nuevos instrumentos utilizados en la lucha contra los casos de corrupción similares al ocurrido en el Ayuntamiento de Marbella.

El Fiscal reconoció que es probable que el nuevo magistrado que asumirá la instrucción del caso Malaya a partir del próximo mes, Oscar Pérez, "tarde algún tiempo en ponerse al día" pero, a su juicio, "es normal al tratarse de un procedimiento tan voluminoso y con tantos imputados".

No obstante, añadió que la investigación "está suficientemente avanzada" por lo que no supondrá "un grave perjuicio" el traslado del juez Torres a su plaza en los juzgados de Granada.

López Caballero insistió en que Torres ha tratado de mantenerse en la investigación el máximo tiempo posible dado que él era quién conocía sus líneas principales y para ello se amparó en una comisión de servicios, "pero ésta tenía que extinguirse en algún momento y así lo hace ahora", remarcó.

Destacó que la labor del magistrado, tanto en el caso Malaya como en el de Ballena Blanca, "ha sido de un esfuerzo descomunal, como así lo demuestran la gran cantidad de tomos" que han resultado de ambas investigaciones.

"Trabajar con Miguel Ángel Torres ha sido una experiencia muy gratificante desde el punto de vista profesional porque es una persona muy comprometida y con gran capacidad de trabajo. No hay que ver lo que queda de la investigación sino lo que se ha hecho y en el tiempo en que se ha hecho", señaló.

Asimismo, reveló que siente "una profunda admiración por el trabajo tan bien realizado de estos años", que además le ha dado la oportunidad de hacerse amigo del juez.

Respecto al descubrimiento de la trama de corrupción municipal marbellí, comentó que posiblemente haya sentado un precedente en España y apuntó que ve "complicado" que a partir de ahora puedan producirse "situaciones similares".

En este sentido, destacó la necesidad de "transmitir la idea de que los comportamientos irregulares son perseguidos y sancionados" e insistió en que el principal mecanismo contra la corrupción "es luchar contra el beneficio del delito, el blanqueo de capitales".- (EFE)
(En la imagen, Audiencia Provincial de Málaga)

El PP impide hacer públicos los bienes de los diputados autonómicos de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Comisión del Estatuto del Diputado de Les Corts rechazó, con los votos del PP, la solicitud realizada por el grupo socialista de que se accediera a hacer públicas las declaraciones de bienes de sus 38 diputados.

El PSPV presentó ante este órgano, que se reunió para tramitar las declaraciones de bienes y actividades de los parlamentarios de la Cámara, un escrito firmado por todos los diputados que componen este grupo en el que autorizaba a la Cámara a facilitar el acceso público a sus bienes patrimoniales. El contenido de estos figura en el registro de intereses de la Cámara, que está bajo la dependencia directa de la presidencia de Les Corts y es custodiado por el letrado mayor.

Los populares desestimaron la petición socialista por considerar que contraviene la legalidad –el Reglamento establece que las declaraciones de bienes tienen carácter reservado y que sólo son públicas las declaraciones de actividades–, el mismo argumento que emplearon en la pasada legislatura.

Tras la negativa del PP, el PSPV tiene la intención de hacer públicos los bienes de sus diputados la semana próxima y difundirlos en su página web.- (Agencias)

Valencia está en el punto de mira de inversores extranjeros en el sector inmobiliario urbano

VALENCIA.- La ciudad de Valencia es un lugar “de interés que está empezando a estar en el punto de mira de los inversores internacionales” del sector inmobiliario debido al crecimiento económico y al impacto mediático de la celebración de la Copa del América, según Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Guillermo Massó, socio de la consultora, destacó la posición de Valencia tras la presentación del informe Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2007, editado en colaboración con la consultora Urban Land Institute (ULI), que analiza la situación de 27 ciudades europeas.

Destacó la actividad económica que se desarrolla en Valencia y el crecimiento experimentado en los últimos años como valor que la sitúa entre las ciudades españolas con mayor atractivo para los inversores, así como su mayor desarrollo en relación al resto de comunidades autónomas españolas.

El informe del mercado inmobiliario, elaborado a partir del análisis de datos del sector y de 390 entrevistas a profesionales de toda Europa, señala que la construcción no se encuentra en crisis, sino que atraviesa una fase de ralentización que “se produce en un momento de entorno económico muy bueno, tanto en España como fuera”, según Massó.- (EFE)