sábado, 14 de julio de 2007

Hacienda sabrá al momento si se vende o se compra una casa y cuál es su precio

MADRID.- Hacienda sabrá al momento si se compra o vende una casa. Este mecanismo, que hace apenas diez años parecía algo utópico, será real este mismo año. La clave está en una novedosa aplicación informática que conectará los ordenadores de la Agencia Tributaria con las bases de datos de los notarios y los registradores de la propiedad.

La tecnología también ayudará a descubrir si el coste declarado de un inmueble es ficticio, en el sentido de que no se ajusta al valor real de la zona donde se sitúa. La Dirección General del Catastro ha diseñado una nueva calculadora que, según fuentes tributarias, "hará saltar las alarmas" si el importe declarado no coincide con el precio "razonable" de referencia.

Pero las máquinas no serán las únicas que ayuden a mejorar la lucha contra el fraude en el sector inmobiliario que, según algunos expertos, representa una quinta parte de la economía 'sumergida' en España. El 40% del personal de la Agencia, entre inspectores, subinspectores y demás técnicos están dedicados a esta tarea; en total, 2.000 efectivos, 500 más que hace un año. Entonces se realizaron 46.402 inspecciones respecto a una cifra de 6.516 contribuyentes, lo que supuso una mejora cercana al 90% respecto al trabajo hecho en 2005. Este año está previsto duplicar el número de exámenes en ese ámbito, hasta llegar a los 94.436, lo que significará una de cada tres actuaciones inspectoras.

Aunque sin dar muchos detalles, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, confirmó este viernes el incremento de las inspecciones. Desde Santander, donde clausuró unas jornadas sobre fiscalidad internacional en la universidad Menéndez Pelayo, adelantó que se va a requerir una mayor colaboración de otras administraciones -por ejemplo, de las autonomías, para conseguir datos de los avales bancarios que se solicitan a los inquilinos en los arrendamientos-.

Declaró que sus objetivos prioritarios son mejorar el control de los rendimientos de capital derivados de los alquileres, y lograr que en el impuesto de patrimonio se declare el valor real de venta de una casa.

En el ámbito del alquiler, y según datos oficiosos -cuantificados por el colectivo de técnicos de Hacienda (GESTHA) a partir de los censos fiscales y del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, hay casi un millón de viviendas arrendadas cuyos ingresos no se declaran al fisco, lo que supone que seis de cada diez operaciones de este tipo escapan al control de la administración tributaria.

Conforme a estas cifras, que desde la Agencia se tachan de "sobredimensionadas", la bolsa de fraude generada se aproximaría a los 1.818 millones de euros anuales, y eso sin contar las operaciones relativas a garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.

Los alquileres de temporada (turísticos) y los protagonizados por los sectores menos favorecidos, como inmigrantes y estudiantes, son los más proclives a incurrir en irregularidades. Resulta llamativo que en la declaración de la renta (IRPF) apenas se consignen una tercera parte de las viviendas que, según el censo del INE, están alquiladas (568.832 frente a 1.614.661), de manera que los ingresos que el fisco obtiene por ese concepto (1.036 millones) son bastante inferiores a los que "pierde" por falta de control. Pese a ello, entre 2004 y mediados de 2006 (últimos datos disponibles), Hacienda descubrió un 15% más de propietarios (1,4 millones) que alquilaban su casa sin declararlo.

Uno de los mecanismos que Hacienda ya empezó a aplicar el año pasado contra el fraude es la obligación de consignar en el IRPF los datos que identifican el domicilio habitual, lo que propició que aumentara en 1,3 millones el número de contribuyentes que declararon rendimientos del capital inmobiliario, así como que creciera en un 40% (unos 4,7 millones en dos años) la afloración de segundas residencias no declaradas. Este año, además, se ha requerido a las compañías proveedoras de suministros para que aporten información sobre los titulares que contratan estos servicios para sus casas.- (Colpisa)
(Sede de la Agencia Tributaria en Almería)

Tres nuevas fugas en el pesquero hundido amenazan el litoral de Ibiza

IBIZA.- El Ministerio de Fomento ha decidido acelerar "al máximo" el plan de extracción del combustible almacenado en el buque de Iscomar Don Pedro, hundido en Ibiza el pasado miércoles, tras detectar tres nuevas fugas y no descartar que se puedan producir otras.

Así lo ha informado la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, en una rueda de prensa en la que también ha desvelado que una inspección aérea realizada a primera hora de esta mañana ha permitido observar una mancha de fuel de "50 por 20 metros" en la isla de la Sal, en el límite del parque natural de Ses Salines.

Respecto a las nuevas fugas en el barco, Tejo ha explicado que dos se han hallado en las zonas de popa y una en la de proa. De esta última emana "aceite hidráulico", que no es "especialmente contaminante", y de las otras, combustible, cuyo origen se está analizando, añadió. Los buzos intentarán sellarlas.

La directora de Salvamento, quien en la rueda de prensa estuvo acompañada de la conseller balear de Interior, María Ángeles Leciñena, ha relatado que las nuevas fisuras fueron descubiertas por los buzos en una inspección realizada esta misma mañana, después de que anoche los tripulantes del buque polivalente Clara Campoamor advirtieran de la presencia de "nuevas afloraciones" intermitentes de combustible cerca de la zona del hundimiento.

Por otro lado, Tejo ha indicado que las inspecciones aéreas reflejan que el estado de la costa es bueno y que los medios habilitados funcionan correctamente, si bien se ha detectado una mancha de 50 por 20 metros en el límite del parque natural de Ses Salines, por lo que se han intensificado las barreras en la zona.

Tejo ha precisado que no se puede decir que quede una mancha propiamente dicha de fuel, sino un "reguero" de producto "discontinuo y no demasiado consistente", que se dirige al sur de la Platja d-en Bossa y hacia el límite del parque natural.

Los trabajos de succión del fuel en el mar, por otro lado, se vieron dificultados esta mañana por la marejada que se registra en la zona.- (Agencias)

Al Qaeda es ahora una organización de franquicias, según el jefe del Pentágono


WASHINGTON.- Al Qaeda se convirtió en una "organización de franquicias" que funciona con células protegidas bajo el "paraguas general" de Osama Ben Laden, dijo el ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates.

El jefe del Pentágono afirmó que Al Qaeda, a la que Estados Unidos le atribuye los atentados del 11 de septiembre de 2001, decidió "descentralizarse" para mantenerse en acción luego de que los talibanes fueron desplazados de Afganistán.

Gates consideró que la red de Ben Laden se amplió pero en un sistema en el que "existe un número de grupos autónomos o semi-autónomos que están bajo un paraguas general liderado por Ben Laden".

"Déjenme describirlo como yo lo entiendo: creo que en muchos aspectos Al Qaeda se convirtió en una organización de franquicias", subrayó.

Un reporte oficial de reciente publicación en Estados Unidos señaló que Al Qaeda logró reforzarse en los últimos años en sus bases en la frontera entre Afganistán y Pakistán y recuperó la capacidad para atacar a Estados Unidos.

El documento añadió que la red planea un ataque con armas químicas, biológicas o nucleares contra Estados Unidos, auqnue las posibilidades de éxito son escasas debido a la medidas de seguridad reforzadas por la administración de George Bush.

Las declaraciones de Gates, hechas en una conferencia de prensa, se conocieron al mismo tiempo que el Senado de Estados Unidos aumentó desde 25 hasta 50 millones de dólares la recompensa ofrecida a cambio de información que lleve a la captura o muerte de Ben Laden.

El Senado adoptó la decisión por 87 votos contra uno, y permite a la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice, "a autorizar el pago de una recompensa de 50 millones de dólares por la captura o muerte, o cualquier información que conduzca a la captura o muerte de Osama Ben Laden".

La decisión se aprobó mientras una catarata de informes indican que el grupo Al Qaeda, responsable de los ataques de 2001, se ha reforzado y encuentra refugio en alejadas regiones tribales del oeste de Pakistán, donde sus miembros se entrenan y preparan atentados.

El presidente George W. Bush reconoció el jueves que Al Qaeda sigue siendo una "amenaza" para Estados Unidos, incluso tras varios años de "guerra contra el terrorismo". No obstante, el mandatario estadounidense desmintió que la organización terrorista fuera tan fuerte como en víspera de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Debido a las medidas que hemos tomado, (los miembros de Al Qaeda) son más débiles hoy de lo que habrían podido ser", añadió Bush.

El senador de Dakota del Norte, Byron Dorgan, en el origen de la decisión para duplicar la recompensa, alegó en cambio que "han pasado seis años, y Al Qaeda está reconstruyendo sus campos de entrenamiento terroristas" y su "capacidad para atacarnos".

Al Qaeda "es la mayor amenaza para Estados Unidos, incluso al cabo de estos seis largos años, después de dos guerras (Afganistán e Irak), tras gastar miles de millones de dólares para financiar estas guerras y la seguridad interior, después de la muerte de miles de nuestros soldados, y después de que decenas de millares de éstos fueran heridos", explicó el senador.

El subdirector de la CIA, John Kringen, dijo el jueves a un comité del Congreso que Al Qaeda parece estar "bien instalado en un refugio seguro de los espacios ingobernados de Pakistán".

Mientras que los mandatarios de la Casa Blanca hablan de la lucha contra el terrorismo, las autoridades del servicio de inteligencia de este país han advertido sobre el restablecimiento del grupo terrorista Al Qaeda.

Estas autoridades han declarado que Al Qaeda se ha fortalecido en los campos de la enseñanza y el financiero. El servicio de inteligencia estadounidense ha anunciado que a Al Qaeda todavía le queda un largo camino hasta recuperar la amplitud que tuvo antes del 11-S, pero que posee la capacidad de perpetrar atentados en territorio norteamericano.

Los analistas políticos creen que el reconocimiento de las autoridades del servicio de inteligencia de los EE.UU. sobre el restablecimiento de Al Qaeda, distorsionará el prestigio del gobierno norteamericano en su lucha contra el terrorismo. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha calificado la lucha contra el terrorismo como una batalla de 100 años.

EE.UU. inició las guerras en Iraq y Afganistán pretextando la lucha contra el terrorismo; el gobierno de los Talibanes, en Afganistán, fue derrocado pero los estadounidenses no pudieron matar o detener a Ben Laden. Otros líderes de Al Qaeda tampoco han podido ser detenidos.

Tales políticas, tanto en Afganistán como en Iraq, han propiciado que el terrorismo se extienda a nivel mundial. Las estadísticas existentes demuestran que la cifra de atentados terroristas y las víctimas que estos producen, ha aumentado tras los atentados del 11-S.

La Secretaría de Estado estadounidense, en su informe anual, ha afirmado que el número de los atentados terroristas en el año 2006 ha aumentado un 28% en comparación con el año 2005. Y el número de victimas ha ascendido hasta un 40%.

Aún cuando no ha ocurrido ningún atentado parecido al del 11-S dentro de EE.UU. después del 2001, actualmente el número de bajas del ejército norteamericano en Iraq supera al de las personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre. Desde el año 2001 se han gastado 500 mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo en las guerras de Iraq y Afganistán y, como es obvio, no se ve ningún resultado brillante.

La mayoría de los expertos políticos cree que las políticas adoptadas por los EE.UU. en la guerra de Iraq, han hecho que se extienda más el peligro del terrorismo. Los críticos del gobierno de Bush opinan que la guerra de Iraq no solo freno la aceleración de la lucha contra el terrorismo, sino que convirtió a Iraq en un centro para los atentados terroristas.

Otro grupo de analistas cree que el gobierno norteamericano, para justificar sus políticas exteriores, necesita a enemigos como Al Qaeda y, por lo tanto, la lucha contra el terrorismo no se sigue estrictamente.

Hace poco, los medios de comunicación estadounidenses revelaron que las misiones para la detención de Ben Laden en el año 2005 fueron anuladas en el último momento por el secretario de Defensa de los EE.UU. Donald Ramsfield, lo cual lleva a pensar que no es tan sorprendente el reestablecimiento de Al Qaeda.- (Agencias)

El Consejo de Ministros inyecta 4.300 millones de euros en el fondo de reserva de la Seguridad Social

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación de 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que eleva su cuantía a 45.046,54 millones de euros, la mayor efectuada hasta la fecha, y el equivalente al 4,61% del PIB y a ocho meses de la nómina actual de las pensiones.

La Tesorería General de la Seguridad Social es la encargada de materializar esta dotación, que, junto a la dotación automática generada por abono de cupones, elevará la cuantía del Fondo a 45.046,54 millones de euros, cifra con la que se podría abonar durante más de ocho meses la nómina de pensiones.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el volumen del Fondo de Reserva, una vez hecha la dotación, equivaldrá al 4,61 por ciento del PIB (976.189 millones de euros) de acuerdo con los datos del INE basados en la Contabilidad Nacional Española 2000.

La Ley reguladora del Fondo de Reserva establece que los excedentes de ingresos de carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social en cada ejercicio, se aplicarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que la situación financiera del sistema lo permita, al Fondo de Reserva.

El importe actual del excedente presupuestario de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes del ejercicio 2006 es de 9.554,70 millones de euros, que unido a los excedentes producidos desde 1999, sitúa el total de excedente en 43.470,90 millones de euros a 31 de diciembre del 2006.

De los 45.046,54 millones de euros de la cuantía actual del Fondo, 40.972,92 millones corresponden a las distintas dotaciones con cargo a excedentes presupuestarios desde 2000; 66,92 millones al exceso de excedentes derivado de la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y 4.006,70 millones a rendimientos netos por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

Actualmente casi todo el Fondo está invertido en activos financieros públicos, por un importe de 39.854,66 millones de euros.

La cartera de activos, además de los emitidos por España, que suponen el 53 por ciento del total, incluye también deuda en Alemania, Francia y Holanda, el 47 por ciento del total.

El importe depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España, junto con la dotación aprobada y los rendimientos que genere, se invertirá próximamente en activos financieros públicos por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estos activos tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva y, el Banco de España, que actuará como agente, efectuará su adquisición.- (EFE)

La primera empresa mundial proveedora de software tendrá sede en Málaga y creará 400 empleos

MÁLAGA.- La empresa Oracle, primera proveedora mundial de soluciones de software, se instalará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, donde creará un centro especializado en la prestación y entrega de servicios de consultoría para el mercado español y generará en torno a unos 400 empleos.

Este centro, en el que también se llevarán a cabo proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), ocupará un superficie de unos 3.000 metros cuadrados y comenzará a funcionar a principios de noviembre.

El director general de Oracle Ibérica, Miguel Milano, indicó que la compañía invertirá entre cinco y diez millones de euros en esta iniciativa con la que pretenden convertirse "en unos de los principales empleadores de personal altamente cualificado de Andalucía".

Asimismo, recalcó que tienen la firme intención de jugar un papel más relevante en la dinamización de la sociedad de la información en España.

Para sacar adelante el centro, Oracle tiene previsto contratar a 400 ingenieros bilingües en los próximos tres años procedentes de las distintas universidades andaluzas, así como "reclutar talento de los principales países de Europa" para que tenga una vocación internacional.

"El impacto de este centro en España, en Andalucía y en Málaga puede ser extraordinario", destacó.

Milano aseguró además que otro de los objetivos de la compañía es subcontratar servicios tecnológicos de todo tipo a las empresas de la zona para atender de manera más eficiente la demanda europea que atenderá el centro.

También anunció que Oracle y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, están estudiando la posibilidad de convertir a Málaga en el Centro Europeo de Formación de la compañía por el que pasarán alrededor de 2.000 profesionales todos los años.

El director general de la compañía en España manifestó que la ciudad ha tenido que competir con otras diez candidatas, aunque finalmente decidieron instalar su sede en Málaga por su ecosistema universitario, el aeropuerto internacional, el PTA y el apoyo recibido tanto por el gobierno nacional como por el local.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, afirmó que el que una compañía como Oracle se instale en Andalucía "no es una casualidad" y resaltó que la comunidad contaba en 2005 con 2.600 establecimientos industriales, lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento con respecto a 2004. "Compañías como Oracle se han dado cuenta de que este territorio no sólo es un mercado sino un territorio totalmente competitivo de primer nivel en Europa para buscar a alianzas con instituciones publicas y con empresas privadas".

La Comisión Europea batalla por un presupuesto mayor

BRUSELAS.- La Comisión Europea protestó el viernes por los planes de los gobiernos miembros del bloque de recortar drásticamente el presupuesto de la UE para 2008, llevándolo a su menor nivel en la historia en términos relativos.

Destacados cargos de los ministerios de Finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea, que se reunieron en Bruselas, exigieron una reducción de 2.100 millones de euros al presupuesto de 121.500 millones propuesto por la Comisión Europea.

Dalia Grybauskaite, Comisaria de Presupuesto de la UE, dijo que el gasto resultante, de 119.400 millones de dólares, sería sólo un 0,95 por ciento del ingreso nacional bruto de la Unión Europea, la cifra más baja en los 50 años de historia del bloque.

"Es la primera vez (...) que el presupuesto es tan bajo en la historia de la UE", dijo Grybauskaite en una conferencia de prensa, agregando que pediría al Parlamento Europeo que elimine los recortes respaldados por los países.

Los gobiernos, la Comisión y el Parlamento negociarán, durante cuatro meses, la estructura final del presupuesto. En años anteriores, la legislación de la UE siempre restableció algunos recortes propuestos por los gobiernos.

El negociador de presupuesto de los estados, el viceministro de Finanzas de Portugal Emanuel Augusto Santos, dijo que el presupuesto era muy bajo en términos relativos sólo porque la UE había registrado un rápido crecimiento económico.

Santos dijo en la conferencia que el gasto seguiría siendo un 3,4 por ciento más alto, en términos nominales, que en 2007.

Muchos gobiernos de la UE argumentan que el bloque necesita ahorrar dinero en un momento en que los estados miembros están presionados para recortar sus déficit a nivel nacional.

Algunos dicen que los fondos para iniciativas que promueven el crecimiento económico tendrían un mejor uso si son invertidos a nivel nacional, y que el gasto es demasiado ajustado por la necesidad de financiar proyectos en los países generalmente más pobres, que se unieron a la UE en el 2004 y el 2007.

Los gobiernos también propusieron un recorte de 500 millones de euros en el gasto para desarrollo regional y medidas para promover el crecimiento, que totalizarían 49.100 millones de euros. Estos fondos financian principalmente proyectos de infraestructura en los estados pobres. Los subsidios agrícolas ya fueron levemente recortados a cerca de 42.000 millones de euros.

Grybauskaite dijo que una propuesta de recortar 96 millones de euros en gastos administrativos de la UE, para dejarlos en 7.200 millones de euros, haría imposible para la Comisión contratar nuevo personal de los 12 nuevos estados miembros del bloque, en su mayoría ex comunistas.- (Reuters)

El Gobierno de Zapatero condona la deuda de los 26 países más pobres y endeudados con España

MADRID.- El Consejo de Ministros acordó hoy la condonación adicional de 384,49 millones de euros de deuda a los países más pobres y endeudados del mundo (HIPC) que beneficiará a 11 países, ocho africanos (Ghana, Mauritania, Tanzania, Senegal, Nicaragua, Mozambique, Uganda, República Democrática del Congo y Costa de Marfil) y tres latinoamericanos (Bolivia, Honduras y Nicaragua).

Mediante esta condonación se trata de completar la iniciativa multilateral HIPC de condonación de deuda a los países más pobres y endeudados del mundo. En concreto, se amplían las condonaciones que España concede a los países HIPC hasta incluir el conjunto de la deuda contraída antes del 31 de diciembre de 2003.

Con esta ampliación, España habrá condonado deuda a 26 países HIPC por un importe total de 3.643 millones de euros. De esta manera, España pasa a ser el país que más lejos lleva sus condonaciones a los países HIPC, ya que es el primero en fijar su fecha de corte para la condonación a los países HIPC en el 31 de diciembre de 2003.

Así se alinea con las Instituciones Financieras Internacionales, que utilizan esa misma fecha límite, mientras que los demás acreedores bilaterales oficiales la fijan en el 20 de junio de 1999, según informó el Gobierno al término del habitual Consejo de Ministros de los viernes.

Las condonaciones adicionales aprobadas encuentran su origen en la Ley de Gestión de Deuda Externa de 2006, en la que se preveía la renegociación y, en su caso, cancelación de la deuda de los países HIPC frente al Estado español contraída con anterioridad a 31 de diciembre de 2003.

Dentro de las opciones que daba la Ley, renegociación o cancelación de la deuda, el Gobierno ha optado por la condonación total, al entender que el sobreendeudamiento de estos países es un problema estructural que requiere de soluciones definitivas para que se puedan generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Además, mediante la aprobación de este plan de condonaciones, el Gobierno adelanta en seis meses el mandato de las Cortes Generales de la Ley de Deuda de aprobar este plan antes del 31 de diciembre de 2007.

Igualmente, cumple con la propuesta de resolución recientemente aprobada en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, en la que se instaba al Gobierno a elaborar urgentemente un plan para renegociar y, en su caso, cancelar la deuda contraída hasta el 31 de diciembre de 2003 de los países pobres altamente endeudados.

Esta condonación se articulará de la siguiente manera: el 40 por ciento se realizará a través de programas de conversión de deuda y el 60 por 100 restante será condonaciones directas. La conversión de deuda en la condonación es un instrumento muy útil, ya que permite ligar al máximo la condonación al desarrollo del país beneficiario. Además, los proyectos financiados con cargo a los programas de conversión serán proyectos de desarrollo seleccionados conforme a las prioridades de desarrollo de estos países.

Ésta no es la primera vez que el Estado español va más allá en sus compromisos con este grupo de países. El Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005 aprobó una ampliación de los compromisos de condonación de la deuda de estos países con España que ascendió a 366 millones de euros.

Tras la puesta en marcha de la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda (Multilateral Debt Relief Initiative) lanzada por un conjunto de Instituciones Multilaterales (FMI, Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo) en julio de 2005, España se sumó a esta iniciativa participando con 801 millones de euros.

El presente Plan de condonación da continuidad a los esfuerzos que el Gobierno está realizando para contribuir a resolver los problemas de sobreendeudamiento de los países pobres. A lo largo de la Legislatura se ha acordado ya la condonación de 1.017 millones de euros, incluyendo la condonación de 384,49 millones aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Tras estas condonaciones la deuda restante de los países HIPC frente al Estado español será exclusivamente la contraída con posterioridad al 1 de enero de 2004, que asciende a 55 millones de euros, y que está relacionada con proyectos actualmente en ejecución.- (Agencias)

La legalidad urbanística vigente contempla la demolición sin problemas de construcciones ilegales


MÁLAGA.- El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba Manuel Rebollo, apuntó, en el marco de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza esta semana en Málaga, que los adquirientes, "a partir de ahora y tras el 'caso Malaya' sucedido en la localidad malagueña de Marbella, serán los primeros interesados en saber si lo que van a comprar es plenamente legal".

Rebollo sostuvo que, "en ocasiones, las ilegalidades suelen contar con la complicidad de los compradores", al tiempo que abogó por "aceptar con normalidad" la posible demolición de viviendas, "salvo que se encuentren alternativas menos dañosas para la imagen o el interés general", puesto que "evitará que se produzcan ilegalidades en otros sitios".

Concretó luego que, en lo que respecta a la posible integración de edificaciones ilegales que propugna el nuevo documento de ordenación urbanística de Marbella, "lo bueno hubiera sido que no se hubiesen producido esos disparates", pero consideró que "la marcha atrás total es muy difícil".

Por ello, incidió en que "a grandes males, grandes remedios", aunque hizo hincapié en la necesidad de que haya, además, "soluciones compensatorias tales como nuevas zonas verdes o nuevos equipamientos".

Rebollo, que participó en el ciclo 'Territorio, urbanismo y corrupción' con la ponencia 'Disciplina urbanística y corrupción', relató que a lo largo del seminario se debatió acerca de la "posibilidad de demoler todas las viviendas ilegales", ante lo que el catedrático defendió que "las leyes españolas y andaluzas tienen mecanismos sobradísimos para reestablecer la legalidad urbanística".

"Y, por tanto, demoler sin problemas todo lo irregular sin que ni siquiera sea obstáculo que haya adquirentes de buena fe de lo ilegal", subrayó el catedrático, que puso de manifiesto que "los problemas que impiden las demoliciones ahora no son de leyes ni de falta de leyes sino sociales".- (Agencias)
(Litoral de Cuevas de Almanzora (Almería) donde hay problemas de viviendas ilegales)

La provincia de Almería no está en proceso de desertización al duplicarse la superficie arbolada

ALMERÍA.- La superficie arbolada en la provincia de Almería ha crecido de las 66.795 hectáreas de 1956 a las 127.280 actuales, lo que supone casi el doble, según un estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre usos y coberturas vegetales del suelo en Andalucía.

En rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó los datos de este análisis, que recoge que la superficie forestal en la provincia almeriense es prácticamente igual que la de hace 50 años, con un 67,62 por ciento en 1956 frente al 66,7 por ciento de hoy día.

El porcentaje de territorio agrícola es también muy similar, con un 30,81 por ciento en 1956 frente al 30,08 por ciento actual. Se aprecia sin embargo un incremento en la superficie cultivada bajo plástico de su inexistencia a las 33.000 hectáreas. La superficie destinada a edificación e infraestructuras se ha multiplicado pro cinco, pasando del 0,39 por ciento al 2,06 por ciento en el periodo estudiado.

La consejera también reveló que un 48 por ciento de los 226 kilómetros del litoral de Almería están protegidos por alguna figura.

En el caso del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, las zonas naturales y seminaturales han pasado de suponer el 81,82 por ciento de 1956 al 84,23 por ciento de hoy, mientras que las edificaciones e infraestructuras han fluctuado del 0,01 por ciento al 0,03 por ciento.

En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, las áreas naturales y seminaturales han crecido del 74,67 por ciento al 81,21 por ciento, mientras que los edificios e infraestructuras también han aumentado desde el 0,27 al 1,23 por ciento de la superficie.

Para la consejera, las principales conclusiones que se desprenden de estos datos son que, "al contrario de la opinión generalizada", el desierto no avanza en Almería, y que la superficie forestal se ha mantenido en extensión, pero se ha duplicado la superficie arbolada.

Coves señaló una tendencia generalizada en Andalucía a la disminución de las áreas boscosas entre 1956 y 1989, fecha de aprobación del Plan Forestal Andaluz.- (Agencias)

El récord de cotización del euro respecto al dólar desata la alarma en cientos de empresas alicantinas

ALICANTE.- Varios sectores económicos alicantinos y decenas de empresas exportadoras sienten si no pánico, sí alarma por la situación de apreciación del euro respecto al dólar, que seguirá agravándose en las próximas semanas, según los expertos, y recortando competitividad a las pymes del juguete, del calzado y del turrón, especialmente.

Aunque los expertos financieros de la eurozona creen que esta subida (que puede llegar a 1,40 dólares por euro en las próximas semanas) sólo tiene efectos psicológicos y que el buen momento que atraviesa la economía comunitaria sólo se truncará si el euro se dispara en los próximos meses y supera 1,60 dólares a finales de año, los empresarios alicantinos están, si no presos del pánico, sí al menos de la desazón.

Hace unos días, antes de que se iniciara la actual escalada de la moneda oficial europea, el presidente del Consejo Regulador Turrón de Jijona y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, alertaba de la situación y dejaba entrever que el tipo cambiario en Estados Unidos y Centroamérica perjudicará a las exportaciones de los turrones y dulces con denominación geográfica.

Garrigós, que se haya precisamente estos días formando parte de una misión en Estados Unidos para consolidar poco a poco el consumo de turrón de Jijona, vaticinó una buena campaña nacional de producción. «Nos lo dice el olfato de empresarios; si la precampaña funciona bien, la campaña también», agregó. Y eso que parte de la precampaña se dirige a la fabricación de dulces para el mercado exterior.

Garrigós precisa que la exportación este año no sólo no crece, sino que permanece totalmente estancado el mercado tradicional americano e hispanoamericano debido a la falta de paridad entre el euro y el dólar. «La campaña de la exportación va más lenta que el pasado año, pero vamos a ver qué pasa», comentó Garrigós.

Otras fuentes de la patronal turronera confirmaron la preocupación que empieza a calar demasiado hondo entre el empresariado precisamente en el epicentro de los envíos a Estados Unidos y México, dos de los principales mercados en todo el mundo. Las veintidós empresas productoras del turrón de Jijona y Alicante cerraron el pasado ejercicio 2006 con una facturación de 68 millones de euros y una producción de 8.031 toneladas.

La exportación apenas representa un 20% del total, pero el sector no deja de participar en misiones exteriores con el fin de lograr nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes, en muchos casos relaciones comerciales de medio siglo.

En el caso del juguete, la preocupación es algo menor, porque el grueso de los envíos a Estados Unidos se realiza después del verano, como destacó el presidente de la patronal (AEFJ), José Antonio Pastor, que también es vicepresidente de la patronal internacional del sector. «Estar en los niveles de 1,37 dólares por euro nos perjudica y dificulta bastante la exportación, pese a lo cual la estamos incrementando en los últimos meses».

Según los últimos datos, la venta exterior de juguete aumenta en abril un 19% en Alicante, un 24% en la Comunidad Valenciana y un 20% en España. «El efecto llega, pero es más lento e indirecto, aunque se hacen los aprovisionamientos previos, pese a lo cual el tipo de cambio de hoy es el que es y el fabricante o el cliente tiene que hacer la conversión y aplicarla», añade.

Algunas empresas, en especial las del calzado, sí tienen desde hace años contratadas pólizas especiales no sólo de caución para la exportación, sino para blindarse ante eventuales oscilaciones de cotización, como las de ahora.