domingo, 15 de julio de 2007

Regresa a Ibiza la ministra de Fomento para dirigir la extracción de las 100 toneladas de fuel

IBIZA.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha vuelto a Ibiza con el objetivo de dirigir 'in situ' el operativo de extracción de las cerca de 100 toneladas de hidrocarburo que aún alberga el buque 'Don Pedro', hundido el pasado miércoles frente a las costas de la isla.

Álvarez permaneció en Ibiza los pasados jueves y viernes para controlar el despliegue del operativo de emergencia activado ante el suceso. A su marcha, en la noche del viernes apuntaba un plazo de dos semanas para dejar completamente limpia la zona afectada por la mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho que flotaba frente a la isla y que, en esos momento, se había convertido ya en "un pequeño reguero".

Sin embargo, en la mañana del sábado, los buzos de Salvamento Marítimo que controlaban la estabilidad de la situación detectaron tres nuevas fugas en el Don Pedro --dos de fuel y una de aceite hidráulico--. Durante todo el día, se trabajó para limpiar las tres playas afectadas y retirar de la superficie del mar la mancha de hidrocarburo, a través de barreras absorbentes anticontaminación.

Actualmente, también se encuentran en Ibiza, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, además de responsables locales de emergencias y numeroso personal de Salvamento Marítimo.

Narbona, Antich y Leciñena se han reunido hoy en la sede del Consell Insular con técnicos especialistas, para trazar la estrategia a seguir, con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, el conseller balear de Turismo, Francesc Buils, el presidente insular, Xicu Tarrés, la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, los alcaldes de Vila, Santa Eulalia y Sant Josep --Lurdes Costa, Vicent Marí y Josep Marí Ribas 'Agustinet'--, además de los consellers electos de Ibiza, Albert Prats y Pepa Marí.

Desde primera hora de esta mañana, el buque de rescate y contra la contaminación de Salvamento Marítimo, 'Clara Campoamor', continúa con las labores de retirada del fuel. Salvamento Marítimo no pudo concretar si los trabajos de extracción del combustible que alberga el barco ya han comenzado.

El Ministerio de Fomento informó ayer de la aprobación de un Plan de extracción del buque presentado por la naviera armadora del barco hundido, Iscomar. Actualmente, la nodriza Jacomina que deberá servir de bomba para sacar el fuel del buque permanece ubicado sobre el pecio con la señalización preparada, esperando que Capitanía Marítima y Fomento aprueben el citado Plan específico de actuación.

El barco holandés contratado por Iscomar, cuya pretensión es extraer de manera urgente las cerca de 100 toneladas de combustible que alberga el buque 'Don Pedro', realiza desde la tarde de ayer las labores de inspección previas al inicio de los trabajos, según confirmó la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Las labores son ejecutadas por la empresa especializada Weijsmuller Salvages, que durante todo el fin de semana desarrolla un plan aprobado por el Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos "de manera inmediata". En la tarde de ayer, se fondeó una plataforma para inspeccionar el buque e iniciar el proyecto específico de retirada del combustible. Se prevé que este proyecto sea aprobado en breve por parte de Capitanía Marítima y que comiencen los trabajos de extracción.

También el buque Jacomina, que llevará a cabo las funciones de embarcación nodriza en el desarrollo del plan de vaciado del combustible albergado en el barco Don Pedro, llegó ayer mismo a Ibiza, para iniciar los trabajos de preparación, consistentes en la señalización con boyas de la zona y el anclaje de la nave, según informó la compañía Iscomar en un comunicado

El plan de trabajo establecido, después de que se hiciera un primer análisis de la situación, contempla que el buque nodriza quede instalado sobre el pecio del Don Pedro y que, posteriormente, se balice la zona con boyas que señalarán los trabajos y se ancle el barco con fijaciones que hagan estática su posición.

Iscomar destacó que los expertos en salvamento marítimo serán quienes asesoren a la compañía holandesa contratada para realizar este trabajo, Weijsmuller Salvages, sobre el método y las soluciones para la extracción del fuel. La naviera afirmó que, pese a que varios buzos de Salvamento Marítimo han estado evaluando la posición del barco y las posibles problemas, no se puede establecer ni una duración de los trabajos ni un grado de dificultad.

Sin embargo, desde la compañía sí que avanzaron que, aunque no hay una decisión tomada al respecto, "desde el punto de vista técnico todo apunta en estos momentos a que, una vez hecho el vaciado del combustible, carecerá de sentido técnico y económico el rescate del propio barco".

Estas son las conclusiones a las que llegaron los asistentes a la reunión celebrada entre representantes de Capitanía Marítima de Ibiza, la Subdirección General de Seguridad Marítima y Contaminación de la Dirección de Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Iscomar y Weijsmuller Salvages.

Todas las tareas de vaciado, así como parte de las labores de limpieza, corren a cargo del club 'The Britannia' que, por cuenta de Iscomar, se hace cargo de todos los daños que provoque el barco derivado del siniestro.

Iscomar recordó que las autoridades encargadas de gestionar la crisis medioambiental han destacado la rapidez con la que está respondiendo por parte de la compañía y de sus seguros, dado que, subrayó, desde ayer sábado ya se empezaron con los trabajos de evacuación del combustible.

Finalmente, la dirección de la empresa aseguró que mantiene un seguimiento de todos los trabajos que están teniendo lugar y también una fluida comunicación con todas las instancias de las administraciones públicas implicadas en los hechos, para acelerar en todo momento la solución al problema.

Por su parte, la organización ecologista "Greenpeace" calificó el sábado de "fracaso" la situación ocurrida en Ibiza, ya que consideran que la falta de medios anticontaminación en la Pitiusa mayor ha permitido que el hidrocarburo haya llegado a las costa, haciendo que un "accidente pequeño" tenga un "impacto muy grande".

Según explicó la responsable de la campaña de Océanos, María José Caballero, la prioridad debe ser vaciar por completo de fuel el barco hundido para garantizar que no se produzcan nuevos vertidos.

"Este accidente ha puesto de manifiesto la carencia de medios adecuados en la isla para abordar una situación de contaminación. Lo principal es sellar las nuevas grietas, extraer cuanto antes todo el hidrocarburo y dotar a Ibiza de los recursos suficientes para poder responder", dijo.

Caballero alertó del peligro que supondría intentar reflotar el 'Don Pedro' mientras todavía conserve combustible en su interior, ya que podrían abrirse nuevas grietas o incluso romperse el barco y dejar escapar todo el fuel-oil que alberga.

En el recorrido que el Rainbow Warrior hizo por la zona --inspeccionaron toda el área contaminada desde las 6:00 hasta las 10:00 horas--, observaron que hay unas cuatro millas marinas (ocho kilómetros) afectadas por la mancha.

El mal estado de la mar y el viento, señalaron, ha contribuido a dispersar el vertido y está dificultando las labores de limpieza, aunque Caballero valoró positivamente los medios actualmente desplegados --dobles barreras anticontaminación-- y el trabajo de los operarios que limpian las playas.

El grupo ecologista obtuvo un compromiso por parte del Govern balear de que se estudiarán los impactos a largo plazo que el vertido pueda tener en el entorno natural, especialmente en las praderas de posidonia y en el Parque Natural de Ses Salines.- (Agencias)

La marca España / Amancio Fernández

Más allá de viejos y reiterados estereotipos de difícil erradicación, las empresas y la economía españolas, entre la sorpresa y la admiración, tienen una creciente buena imagen en el mundo. A lo que ha contribuido sustancialmente el cada vez mayor número de empresas españolas capaces de competir con éxito en cualquier mercado, o los muchos directivos españoles en puestos de mando de multinacionales. Todo un cambio en la tradicional percepción de España que han llevado por medio mundo estos nuevos apóstoles de la marca España. Con el valioso y viejo aliado de nuestros mejores intangibles: la cultura y el idioma, que han dado sublimes obras maestras literarias y pictóricas, probablemente nuestros mejores y muchas veces poco aprovechados símbolos para crear la marca España.

Cambio de imagen
Ahora son también empresarios, profesionales y ejecutivos de éxito quienes están transformando la imagen de esta España que ven moderna, desarrollada, competitiva y arrolladora, con creciente y envidiada presencia en todos los mercados, en las artes o la arquitectura, y cada vez más en las ciencias. Algo que va enterrando viejos tópicos, a veces aún realidad, que se resisten a morir: desorganización, caos, escasa puntualidad... Una nueva imagen capaz de contrarrestar también las reiteradas meteduras de pata de los gobernantes de turno o de la nocivas intromisiones en organismos reguladores o la práctica de trasnochados intervencionismos.

Multinacionales
Hoy un buen puñado de empresas españolas, ya verdaderas multinacionales, son los mejores símbolos de la España económica. En la banca y los seguros: Santander, BBVA, Mapfre; la industria: Acerinox; la moda: Inditex, Mango, El Corte Inglés: el turismo: Sol Meliá, Iberia; los servicios y la construcción: ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona, Agbar, Abertis; energía: Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Fenosa; telecos: Telefónica o alimentación: Ebro Puleva, Sos. Pero junto a ellas, hay otros embajadores eficaces, como el Real Madrid o el Barcelona, y algunas marcas: Zara, Mango, que juntos conforman la actual imagen de España en el mundo. Así lo asegura el último estudio sobre la notoriedad en el extranjero de marcas españolas de Interbrand, el Foro de Marcas Renombradas y el ICEX.

Pasión, caos...
Todos ellos conforman la idea que se tiene de España, a la que asocian con dinamismo, crecimiento, creatividad, pasión, buena relación calidad-precio en sus productos... Esas son algunas de nuestras luces. Y las sombras: escasez de I+D y tecnología, caos, impuntualidad... y la falta de un sector que identifique a España, como el automóvil con Alemania, el diseño con Italia o el lujo con Francia. Todo se andará.

Entre las más grandes
Porque también cada vez son más las empresas españolas que aparecen entre las mayores del mundo por ingresos. Mientras hace 2 años solo estaba Repsol entre las cien mayores de la lista Forbes, en su última ranking son tres: Santander, Telefónica y Repsol. Entre las quinientas aparece también BBVA, Endesa, Cepsa, ACS y Altadis. Y serán más a la vista de la imparable internacionalización de nuestras empresas. La última en dar el salto es el Banco Popular que ha comprado el TotalBank en EE.UU. Todo un cambio de la estrategia de la casa dirigida por Ángel Ron que tiene otras compras en la recámara. Eso si, con su filosofía: bancos de fácil integración en el modelo de negocio del Popular, de tamaño digerible y para mandar. Atentos que ya han cogido carrerilla.

Medalla de oro
Como la que siempre ha tenido el Corte Inglés que en el pasado año creó 4.400 nuevos puestos de trabajo, con los que suma ya 105.000, de los que el 84% tiene contrato fijo. Con una altísima fidelidad, con el 15% de la plantilla con antigüedad de entre 15 y 25 años. Su patrón, Isidoro Álvarez, recogió esta semana de manos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que reconoce sus más de cincuenta años de actividad profesional. Enhorabuena y tomen nota.
abc.es

Los precios de exportación crecieron un 2% en los ultimos doce meses en España

MADRID.- Los precios de los productos industriales españoles exportados subieron por encima de los que se importaron de otros países, en los últimos doce meses. Así, los indicadores de precios de exportación e importación hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística muestran como los precios de exportación aumentaron un 2% en tasa interanual, mientras que los de importación lo hicieron apenas un 0,5%. Destaca especialmente un nuevo descenso tanto en importación como en exportación registrado el precio de los productos energéticos.

La publicación de estos índices que se viene realizando desde el pasado mes de septiembre tiene como objetivo aumentar la información disponibles sobre la coyuntura económica española y cumplir con el reglamento existente en materia de estadísticas coyunturales a nivel europeo.

Dentro de las exportaciones, los precios que más subieron el pasado mes de mayo fueron los bienes intermedios que crecieron un 6,5% mientras que los bienes de equipo lo hicieron un 1,1%. Por el contrario el resto de las tasas registraron descensos, siendo del 0,8% para los bienes de consumo (-2% para los de consumo duradero y del -0,6% para los de consumo no duradero).

El descenso más destacado en los precios de exportación en España el pasado mes de mayo se registró un mes más en el precio de la energía que descendió en un 7,2%, ligeramente por debajo del descenso del 9,1% registrado un mes antes. Esta nueva bajada es importante sobre todo teniendo en cuenta que el mes de mayo del pasado año los precios subieron un 33,5%.

Respecto a los productos importados, los que más aumentaron sus precios también fueron los bienes intermedios un 5,6%, seguido de los bienes de consumo que aumentaron un leve 1,5% (-1,4% para los bienes de consumo duradero y 2,4% para los bienes de consumo no duradero). Destaca especialmente el descenso registrado en los bienes de equipo del -0,1% y sobre todo en la energía que disminuyó un 7,9%, acumulando cinco meses de descensos consecutivos

En términos mensuales, el precio de los productos exportados aumentó en España el pasado mes de mayo un 0,6%, mientras que los importados se vieron encarecidos en un 0,5% respecto a abril, la tasa más alta desde el pasado mes de febrero.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación para los productos exportados respecto al mes anterior fueron de una subida del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero no experimentaron variación), mientras que el de los bienes intermedios subió un 1% y los de la energía un 2,5%.

Por lo que se refiere a la importación en el último mes los precios de los bienes de consumo subieron un 0,2% en mayo respecto a abril (-0,2% los bienes de consumo duradero y un 0,2% los de consumo no duradero), al igual que el de los bienes intermedios que se vio aumentado en un leve 0,4%. Los descensos vinieron de la mano de los bienes de equipo que bajaron un 0,1% mientras que los precios de la energía se vieron aumentados un 2,2%.

Los índices de precios de Exportación e Importación que publica el Instituto Nacional de Estadística constituyen las primeras estimaciones efectuadas con la información disponible hasta a la fecha, por lo que pueden ser objeto de modificaciones posteriores. En el segundo semestre de 2007 está previsto difundir índices desagregados por rama de actividad y desglosados para la zona euro y la zona no euro.- (OTR)