lunes, 16 de julio de 2007

Alicante se sitúa a la cabeza en el intento de fraude a las aseguradoras

ALICANTE.- Alicante se ha consolidado en los últimos años como una de las provincias españolas en las que más intentos de fraude se cometen a las compañías de seguros. Según la última estadística de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), esta provincia registró en un solo año un total de 2.883 estafas a las compañías.

Estos datos dejan a Alicante como la quinta de toda España al respecto, según las cifras que maneja ICEA. Barcelona, con 9.313; Madrid, con 9.210; Valencia, con 4.171; y Sevilla, con 4.131, son las únicas que superan a Alicante. Y, curiosamente, se trata de cuatro grandes capitales de autonomía. En global, el número de casos detectados en toda España ascendió a 63.526.

La mayor parte de ellos, casi el 80%, se detectó en el ramo de la automoción. El otro 20% correspondió a los seguros del hogar. Buena parte de estos intentos de estafa se detectan por el nerviosismo de la persona. En muchas ocasiones se dan cuenta muy rápido de que les están intentando engañar, pero en otras ya es más difícil. Sin embargo, el perito suele descifrar bastantes engaños.

Este último caso suele darse, sobre todo, en las colisiones. Se suelen inflar los daños y también se intenta que el seguro cubra daños ocasionados con anterioridad, como un arañazo o un hundimiento en la chapa hecho antes del último siniestro.

De hecho, el estudio de ICEA advierte de algunos indicios que pueden ser el preámbulo

La estadística, por otro lado, revela un dato abrumador que permite cerciorarse de las ingentes cantidades de dinero que pierden las compañías aseguradoras con las estafas: los 63.526 casos detectados en un solo año hubieran supuesto para las aseguradoras un desembolso de 190.430.933 euros.

Pero la detección de los fraudes hizo que las entidades sólo abonaran 46.300.914 euros. Es decir, se ahorraron más de 140 millones de euros, según los datos de ICEA.

Aurelio Vázquez ya preside la Agrupación de Cadenas Hoteleras Españolas

PALMA.- La Agrupación de Cadenas Hoteleras eligió como nuevo presidente de esta patronal, y por unanimidad, al director general de la compañía Iberostar España, Aurelio Vázquez, quien se marcó como objetivo adaptar este sector a la "enorme competitividad" del mercado actual, tanto en lo que se refiere a las nuevas empresas que invierten en turismo como al desarrollo de los destinos emergentes.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras está integrada por 27 sociedades, que suman un total de 309 establecimientos en todas las islas --a los que cabe agregar sus instalaciones en otros destinos nacionales e internacionales--, con 139.480 plazas repartidas por todo el archipiélago, lo que representa el 34% de la oferta existente en las islas.

Su representatividad abarca desde las empresas grandes, como Sol Melià, Barceló, Iberostar, Oasis y Hotetur, con más de una decena de establecimientos repartidos por el archipiélago, hasta cadenas pequeñas como Esperanza hoteles, MAC Hotels o Roc Hotels, todas ellas por debajo de los diez alojamientos.

Según expuso Vázquez tras la asamblea a puerta cerrada que tuvo lugar en el Hotel Pueblo Park Barceló, de la Playa de Palma, la agrupación "me ha otorgado la confianza y espero estar a la altura de las circunstancias en el paso por todos los cambios en que estamos inmersos", que calificó de "muy rápidos y acelerados" para una industria que sólo cuenta con medio siglo de vida.

El nuevo presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras manifestó que su principal objetivo es "que se tenga en cuenta nuestra voz en todo aquello que afecte a la competitividad de las empresas turísticas", como es el caso de la presión regulatoria, los aspectos que es necesario revisar de la Ley General Turística, o la mejora de la capacitación de los profesionales.

Pero, además subrayó que la patronal que pasa a presidir también analizará los cambios que se vienen produciendo en el mercado turístico, tras la incorporación al mismo en los últimos años de perfiles empresariales hasta ahora atípicos, como bancos y cajas de ahorros, fondos de capital directo y constructoras, entre otras estructuras empresariales hasta ahora ajenas al sector.

También le preocuparán a Vázquez de forma especial los cambios en el sector Transporte, como la evolución de las compañías aéreas 'low cost', o los que experimenta el propio modelo turístico, con el avance del turismo residencial, que afecta negativamente a la hotelería situada en las zonas turísticas españolas.

Aurelio Vázquez, de 48 años, es natural de Oviedo (Asturias) y reside en Mallorca. Está casado y tiene cuatro hijos. Estudió en la Universidad de Navarra y en el centro IESE de Barcelona. Entre 1986 y 1995 trabajó en la cadena Riu y, posteriormente, se incorporó a Iberostar, donde alcanzó la dirección general nacional.

Ahora, este experto en hotelería alcanza la presidencia de la patronal del sector tras la dimisión el pasado 10 de julio de Francisco Miralles por motivos profesionales y tras ser elegido la semana pasada por la Junta Directiva el único candidato a la sucesión. Vázquez pasará a detentar su cargo de forma inmediata.- (Agencias)

"Greenpeace" exige al Gobierno que sancione a Iscomar por el accidente del buque "Don Pedro"

IBIZA.- Greenpeace reclama al Gobierno que sancione a la naviera Iscomar por ser la "única responsable" del hundimiento del buque Don Pedro, en Ibiza, que ha tenido como consecuencia la contaminación de una parte del fondo marino y del litoral de la isla y, en el terreno económico, ha ocasionado pérdidas, aún por cuantificar, para el sector turístico.

La responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Maria José Caballero, ha dicho que el Ejecutivo central debe sancionar a la naviera y determinar las responsabilidades. Recordó que cuando el buque Sierra Nava, encallado en la Bahía de Algeciras, debido al mal tiempo acabó colisionando contra las rocas y se produjo una contaminación marina, el Ministerio de Fomento impuso a la naviera 600.000 euros.

"Ahora debe hacer lo mismo con Iscomar, sin pensárselo", recalcó Caballero. Opinó que no es de justicia que todos los españoles paguen por la negligencia de una compañía privada, por lo que emplazó al Gobierno a ponerse firme en hacer cumplir el principio de "quien contamina paga".

En este sentido, Caballero consideró que es necesario que haya un cambio en la legislación vigente para garantizar el principio de responsabilidad limitada en los accidentes marítimos, de manera que ante accidentes como éste, la naviera Iscomar, "única responsable" del siniestro, se vea obligada a responder legalmente por los hechos.

Luego añadió que este cambio en la ley es "muy importante" porque a las navieras les sale "muy barato" contaminar y, para más ende, en el caso de Iscomar, recordó, "no cumple las garantías necesarias para los trabajadores ni para la seguridad del buque".

Caballero opinó al ser cuestionada por la actuación y capacidad de reacción del Gobierno que las instituciones se han coordinado "correctamente" y que tanto el Govern balear como el Ejecutivo central actuaron con diligencia.

Sin embargo, señaló que el naufragio del "Don Pedro" y el desenlace posterior ha puesto en evidencia que la isla de Ibiza no está preparada ni contaba con el material necesario para hacer frente a una catástrofe como ésta.

"Se ha evidenciado claramente que la isla no tenía medios para luchar contra un accidente de contaminación de vertidos, por lo que fue necesaria la llegada de medios de la Península, lo que retrasó la actuación", destacó.

Pese a la "rapidez" con la que actuaron los medios de Salvamento Marítimo procedentes de la Península, "la escasez de medios impidió una actuación inmediata", lo que hizo que el fuel alcanzara las playas de Talamanca, d'en Bossa y Ses Figueretes.- (Agencias)

España desea implicar a la UE para que la dieta mediterránea se declare Patrimonio de la Humanidad

BRUSELAS.- España ha recabado el apoyo de la Comisión Europea y de los países del sur de la UE -Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta y Grecia- para que la dieta mediterránea sea incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Nuestro país ha obtenido el pleno apoyo del comisario de Sanidad, el griego Markos Kyprianou, y también otro expreso de todos los países mediterráneos en la reunión del Consejo de Agricultura de la UE en el que España presentó la candidatura. Ningún país de la Unión se opuso a la iniciativa.

La decisión de España de promover la candidatura de la dieta mediterránea se debe no sólo a su contribución positiva a la salud, reconocida por la OMS, sino también a que se trata "de cultura, de tradición, de respeto medioambiental y de una producción que afecta a gran parte de países europeos y, sobre todo, a los ubicados en la cuenca mediterránea".

Su inclusión en la lista de la UNESCO traería como beneficios una publicidad gratuita a nivel internacional y, a medio y largo plazo, una demanda mayor de productos mediterráneos y el beneficio de todo lo que es nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestra pesca, y nuestra industria agroalimentaria.

Tras lograr el apoyo de la UE, el próximo paso será buscar que se sumen a la candidatura países de todo el entorno del Magreb. En todo caso el procedimiento para la inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es complejo" y tardará como mínimo un año y medio.

La dieta mediterránea consiste en el uso del aceite de oliva como principal fuente de grasa, el consumo abundante de frutas y verduras así como de legumbres, pan y derivados de cereales, pescados, huevos, lácteos (especialmente queso y yogur) y frutos secos, aunque también el consumo moderado de vino y carnes.

El término fue definido por el profesor estadounidense Ancel Keys en los años sesenta del siglo XX, a raíz de una serie de investigaciones sobre la relación entre hábitos de alimentación de vida y enfermedades cardiovasculares en algunos países.

Detectó Keys que en aquellas regiones donde se seguía el patrón alimenticio mediterráneo, la prevalencia e incidencia de enfermedades cardiovasculares era más baja y la esperanza de vida más alta.- (Agencias)

El ministro de Justicia evidencia la guerra a la delincuencia urbanística, medioambiental y económica

PALMA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recalcó hoy la necesidad de apoyar "a tope" la lucha contra la delincuencia urbanística, económica y medioambiental, tanto en Baleares como en el resto de España, a través de la especialización de las diferentes áreas del Ministerio Fiscal que dé respuesta a la "gran delincuencia de cuello blanco".

Tras la reunión que mantuvo con los miembros de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Fernández Bermejo aseveró así que desde su departamento se respaldará todo tipo de especialización fiscal aportando las estructuras necesarias para ello. Según manifestó, España es la "envidia" de Europa en la investigación de este tipo de delitos.

Según indicó el ministro, el resultado de casos como la 'operación Malaya' es consecuencia de que la Justicia "funciona" y de que existe una Fiscalía Anticorrupción impulsada y potenciada por gobiernos socialistas, que permite la persecución de estos delitos porque hay secciones especializadas en una materia que consideró "compleja".

"Es necesario combatir esa delincuencia con todos los medios al alcance del Estado de derecho", manifestó el titular de Justicia, quien aseveró que, como en el caso de Marbella, a un juez se le suspenden sus funciones para ser investigado supone una situación "impactante y desagradable" pero significa que los mecanismos de investigación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia Provincial de Málaga "funcionan".

Por ello, manifestó que los ciudadanos "pueden confiar en la Justicia", apuntando que ésta seguirá actuando como en Marbella. "Me complazco de la existencia de una especialización en la Fiscalía y de que somos capaces de investigar y llevar a juicio, condenar o absolver", destacó Fernández Bermejo, aseverando, no obstante, que hay que seguir perfeccionando "porque nunca es suficiente".

Según resaltó, la especialización de los fiscales en distintos ámbitos está ofreciendo "buenos resultados" y está permitiendo, dijo, que la Justicia del siglo XXI "sobrevuele nuestro territorio". En su opinión, el "gran reto" a partir de ahora radica en conseguir mayor presupuesto para continuar especializando el Ministerio Fiscal y dar un "gran impulso" a la Oficina Judicial, con la que se pretende acercar la Justicia a la ciudadanía.- (Agencias)

El presidente del TSJA pide a los jueces que "huyan del estrellato" y dicten sentencias

GRANADA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, pidió hoy a los jueces que "huyan del estrellato, las bambalinas y los platós" porque se hace justicia "dictando sentencia".

En un discurso pronunciado en la sede del Alto Tribunal andaluz, en Granada, Méndez de Lugo felicitó a los jueces recién incorporados a la carrera judicial en la región, a quienes instó a ser "responsables".

Médez de Lugo les invitó a "no acomodarse" en sus puestos ya que el compromiso adquirido con el juramento, que realizaron ante la Sala de Gobierno del TSJA, es "serio y diario", por lo que "deben extremar el celo" y dictar resoluciones "jurídicamente correctas".

Habrán de hacerlo "imbuidos de la realidad social", según precisó Méndez de Lugo, que también les avisó de que esa misma realidad social que "les va a enriquecer, no debe mermar un ápice su independencia", para lo que tienen que tener la "suficiente entereza".

A los jueces y magistrados les corresponde "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", según indicó, "no se nos impone nada más", si bien quiso recalcar que las resoluciones judiciales "no son sitio para glosas doctrinales ni justicias personales, han de dictarlas con sometimiento al imperio de la ley".

Aún así, el presidente del TSJA vaticinó que a veces dictarán sentencias "no acertadas", que serán previsiblemente corregidas por el poder judicial, que tiene establecido jerárquicamente los instrumentos para ello, pero sí han de ser siempre "jurídicamente correctas al máximo".

Méndez de Lugo subrayó la "inmensa confianza" que la ciudadanía tiene depositada en los jueces, que deben estar "bien preparados para no hacer tambalearse a la nación", por lo que les pidió que hagan "realidad" el compromiso adquirido con la mayor responsabilidad posible.- (Agencias)

Un documental franco-belga-marroquí denuncia la situación de la mano de obra inmigrante en Almería

ALMERÍA.- Un nuevo documental, "La loi du profit", ahonda en las condiciones de vida de la mano de obra inmigrante en el campo almeriense, concretamente en El Ejido, y ya se ha podido visionar por una gran parte de los ciudadanos de países del centro de Europa a través del cine y la televisión.

La cinta 'La loi du profit' (La ley del beneficio) es una coproducción franco-belga-marroquí dirigida por el realizador Jawad Rhalib, estrenada ya en cines de toda Europa, emitida el pasado 24 de mayo en el canal 'Arte' de la televisión francesa y con el amparo de la "Fundación Hassan II", creada por el Gobierno alauita para velar por los marroquíes que viven en el extranjero.

El sindicato agrario COAG, que ha realizado un paralelismo entre esta actitud y la realidad del Consulado de Marruecos en Almería, sostiene que "ha sido reprendido recientemente por desentenderse de la situación de sus menores en situación de desamparo".

En 'La loi du profit' se recogen afirmaciones tales como que los agricultores no quieren dar papeles a los trabajadores inmigrantes para que puedan traer a sus familias pese a que el último proceso de normalización en España arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados tan sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonaron a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación.

En la propia web de la productora se recogen diversos recortes de la prensa belga de este mismo año en los que bajo títulos, como 'El infierno bajo plástico' o 'Una sucursal del infierno', plantean "cuál es el coste humano de las verduras españolas que se venden en nuestros supermercados".

El secretariado almeriense de COAG ha alertado sobre la falta de consciencia de "la gran repercusión que este tipo de informaciones" tienen en los mercados de destino de las frutas y hortalizas de Almería, por lo que augura que"acabaremos perdiendo la posición de privilegio, que tanto esfuerzo y sudor nos ha costado conseguir".

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha remitido ya al gabinete jurídico municipal la coproducción franco-belga-marroquí 'La loi du profit' por si cupiese emprender alguna vía legal contra sus responsables.

Por su parte, las organizaciones agrarias declararon "persona non grata" al cineasta Jawad Rhalib, director del documental y han solicitado la intervención del Gobierno central.

En este sentido, no han dudado en 'invitar' al director del documental a realizar una mejor y más rigurosa investigación sobre la realidad del campo almeriense.- (Agencias)

El déficit por cuenta corriente aumentó un 16,36% hasta abril y ascendió a 34.338,5 millones

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 34.338,5 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16,36% respecto a los 29.508,6 millones registrados en el mismo periodo de 2006, según informó hoy el Banco de España.

La ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a los aumentos del déficit de la balanza de rentas y de la balanza comercial, y, en menor medida, al incremento del déficit de la balanza de transferencias corrientes y al moderado descenso del superávit de servicios.

Por su parte, el déficit de la balanza comercial se elevó en los cuatro primeros meses del año hasta 26.191,1 millones de euros desde 24.847,4 millones de euros en el mismo periodo de 2006, un 5,4% más.- (Agencias)

AIJU aspira a incrementar su participación en proyectos europeos de I+D+i

ALICANTE.- La Asociación para la Investigación de la Industria Juguetera ha presentado en Bruselas las actividades de I+D+i y la colaboración que el centro tecnológico desempeña en el sector con el objetivo de "potenciar su participación en proyectos europeos", según informa la entidad en un comunicado.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Oficina del Consell en Bruselas, subrayó el papel de "mediador" entre los institutos tecnológicos y las empresas, e instó a los institutos tecnológicos "a venir Bruselas a ofrecer sus servicios con el fin de ampliar los convenios de colaboración para potenciar la productividad y mejorar la competitividad de las empresas participantes".

Jaime Vilaplana, técnico gestor de Proyectos Europeos de AIJU (en la imagen, su sede en Ibi), hizo hincapié en la "determinación del instituto para potenciar su participación en proyectos europeos durante el nuevo periodo financiero 2007-2013 a través de las diversas actividades desarrolladas por el centro".

En la presentación se puso de manifiesto la importancia de participar en proyectos europeos "que puedan impulsar la investigación de la industria y, de esta manera, dar un impulso a la competitividad e innovación".

El principal objetivo de la estancia en Bruselas de Vilaplana ha sido formarse en las diferentes oportunidades y líneas de financiación de proyectos de I+D+i europeos, así como establecer relaciones con otros organismo de interés para el centro.

Revuelta resaltó la importancia de que AIJU "haya podido conocer de cerca las opciones que las instituciones europeas ofrecen para conseguir fondos europeos en materia de innovación, energía o respeto al medio ambiente".- (Agencias)

Se refuerzan los medios para atajar la contaminación petroquímica en el litoral ibicenco

IBIZA.- El buque de Salvamento Marítimo "Miguel de Cervantes", con base en Algeciras, llegará esta noche a Ibiza para reforzar, si fuera necesario, el operativo puesto en marcha a raíz del hundimiento del buque Don Pedro a una milla de la costa de la isla de Ibiza, según un comunicado del citado deprtamento.

El buque "Miguel de Cervantes" (en la fotografía) incorpora los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes que existen en la actualidad: dos sistemas diferentes de recogida de residuos de hidrocarburos, además de la posibilidad de aplicación de dispersantes.

También está dotado de una importante capacidad de almacenamiento de residuos -287 metros cúbicos- en tanques con decantación por gravedad y dotados de calefacción, lo que garantiza la facilidad de descarga de los mismos.

Como buque plataforma de apoyo a operaciones, dispone de espacios específicamente habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, de equipos auxiliares, central decomunicaciones.

Tiene también cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

El buque dispone de una gran maniobrabilidad que le permite realizar un giro completo sobre sí mismo en menos de 30 segundos, y alcanzar casi la misma velocidad en atrás que en avante, lo cual supone un valor añadido para las operaciones que estos buques deben atender, revela la citada nota.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el gasóleo no ha llegado al litoral del Parque Natural de Ses Salines, tras sobrevolar esta mañana las zonas afectadas por el hundimiento del Don Pedro. Confirmó que las principales manchas "no han tocado tierra" y puntualizó que los vertidos "están controlados" puesto que el buque mercante ha dejado de filtrar aceite.

En este sentido, añadió que prosigue el operativo de limpieza y control del gasóleo que se están llevando a cabo a través de la empresa holandesa que actúa en la zona.

Pese a que la limpieza de las manchas en las playas afectadas "sigue adelante", ninguna de las tres ha podido abrirse aún a los bañistas, algo que no seá posible hasta que se conozcan los resultados de las acciones en marcha.

También la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo balance hoy sobre la situación que se está viviendo en Ibiza tras el vertido de fuel por parte del buque 'Don Pedro', y confirmó que, a pesar de que el contenido tóxico "se ha aproximado mucho" al Parque Natural de Ses Salines, todavía esas playas "no se han visto afectadas.

Los trabajos de limpieza en las tres playas que se han cerrado al público están muy avanzados", y en los próximos días podrían volver a estar abiertas. "Se esperan para hoy los resultados de la playa de Talamanca, que podría ser la primera en abrirse".

Narbona explicó que desde el sábado se está diseñando el proceso que se llevará a cabo para extraer el fuel que todavía permanece en el interior del buque. "No sabemos cuándo se iniciarán los trabajos de extracción, pero sí que las tareas previas se están realizando ya".

Por último, se refirió a las consecuencias que se han derivado del vertido, y anunció la existencia de "un impacto ecológico", aunque negó que se tratase de una "catástrofe", matizó.

"En estos momentos cualquier valoración es prematura, hay una incidencia medioambiental y económica, pero sin duda debería ser ajustada a la realidad".- (Agencias)

Saramago piensa que Portugal acabará integrándose con España

LISBOA.- El escritor José Saramago afirma que "Portugal acabará por integrarse en España". Afincado en la isla canaria de Lanzarote desde hace 14 años, afirmó en una entrevista publicada en 'Diario de Noticias' que Portugal debería convertirse en una comunidad autónoma más de España, pero integrándose en un nuevo país denominado "probablemente Iberia".

En opinión del Nobel de Literatura, los portugueses aceptarían esa integración territorial si fuese bien explicada. "Portugal, con diez millones de habitantes, tendría todo por ganar desde el punto de vista de desarrollo, y eso no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera", declaró.

"No se dejaría de hablar, pensar y sentir en portugués" y además, indicó el escritor, "no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un Parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

Precisamente, el premio Nobel de Literatura y la periodista Pilar del Río se casaron hoy por lo civil en una ceremonia íntima en el Ayuntamiento de Castril (Granada), localidad natal de Del Río, quien ya se casó hace 20 años con el escritor en Portugal.

Según explicó el alcalde del municipio, Juan Mar, que ofició la ceremonia, el matrimonio ha supuesto "una renovación del compromiso de amor que ambos tienen desde hace tantos años y que sigue intacto".

El enlace ha tenido lugar tras la presentación de la "Cátedra José Saramago" de la Universidad de Granada, que tendrá su sede en Castril, donde se ubica también la Fundación que lleva el nombre del Nobel portugués, que ha hecho del municipio de su mujer el suyo propio en España.

Ha sido una ceremonia íntima, porque así lo han querido los protagonistas, indicó Mar, que relató que fue Mercedes de Pablo, amiga de Pilar, la que emocionó a los pocos asistentes al acto con un discurso previo.

Saramago y Del Río se conocieron en 1986, cuando él tenía 63 años, en una entrevista que realizó la periodista al Nobel portugués. Posteriormente la granadina decidió convertirse en su traductora oficial al castellano.- (Agencias)

El futuro de la publicidad está en Internet

LONDRES.- La publicidad en Internet está en auge y los expertos vaticinan un buen futuro al sector. Según un informe elaborado por la consultora Forrester Research, el gasto europeo de publicidad en Internet alcanzaría los 16.000 millones de euros por año en el 2012. El estudio pronostica que la publicidad online representará el 18% del total, frente al 9% actual.

Forrester Research señala que los buscadores de Internet se mantendrán al frente de la venta de publicidad online, por delante de los anuncios destacados y de los mensajes a través de correo electrónico.

El aumento en el uso de Internet le ha quitado protagonismo a la televisión, ya que el 36% de los consultados por el estudio asegura que ahora ve menos televisión, para tener más tiempo para conectarse a la red.

De acuerdo a los datos presentados por la consultora, el 52% de los europeos navega regularmente por Internet. Un usuario de tipo medio destina 14,3 horas semanales al uso de la web, pasa 11,3 horas viendo televisión y dedica otras 4,4 horas a la lectura de la prensa y revistas. Lo que supone un gran público objetivo a tener en cuenta por las empresas de publicidad, que se han convencido de que la web es un medio valioso para captar nuevos clientes.

El empleo nuevo en la construcción lo copan los inmigrantes

MADRID.- La población inmigrante copó el 67% de los puestos de trabajo creados por el sector de la construcción desde el 2000, según datos de la memoria anual de la patronal de grandes constructoras Seopan. A cierre del pasado año, la construcción empleaba a 551.300 trabajadores extranjeros, un 25,3% más que en 2005, lo que representa el 21,7% del total de población que trabaja en el sector (2,54 millones de personas).

Este ratio de empleados inmigrantes en la construcción es tres puntos superior al de 2005, y multiplica por seis al del 3,3% registrado en 2000. Además, está casi diez puntos por encima del porcentaje de extranjeros ocupados en el conjunto de la economía española (12,5%).

El informe menciona que el año pasado trabajaban en la construcción 551.300 inmigrantes, un 25,3% más que el ejercicio precedente.

De esta forma, la población extranjera representó a cierre del año pasado el 21,7% de los 2,54 millones de trabajadores de construcción. El año 2006 supuso así una nueva subida en los porcentajes, ya que en 2005 el ratio se situaba en el 18,7%.

Echando la vista al año 2000 la comparación es más extrema. Por aquel entonces, los inmigrantes únicamente suponían el 3,3% de los trabajadores del sector. Además, entre 1996 y 2000, los inmigrantes sólo absorbieron el 14% de los nuevos empleos creados, anteriormente cubiertos en su mayoría por jóvenes españoles.

En el total de la economía española, el porcentaje de inmigrantes con empleo se sitúa en el 12,5%. La construcción supera ampliamente esta media, demostrando la concentración de este sector poblacional en determinados empleos.

Seopan alude como causas de este auge al aumento de la llegada de población extranjera y el ciclo alcista en el sector contructor. Así, se convierte "en el sector más atractivo para los nuevos trabajadores, sobre todo cuando es capaz de abrober determinadas especializaciones y oficios que muchos trabajadores extranjeros traían de sus países de origen".

La patronal de grandes constructoras analiza también la reducida presencia de las mujeres. Sólo el 5,3% de los trabajadores del sector constructor son de este sexo, tasa "muy inferior" a la de otros apartados económicos, según Seopan. La media global de presencia femenina en 2006 se situó en el 40,5%.

El informe alude a las características propias de este tipo de trabajo como razón para la escasa presencia de mujeres "sobre todo de aquellas labores de tipo manual y de menor cualificación, que son las de mayor dureza física". De hecho, el 53% de las féminas se dedican a labores administrativas.

Por otro lado, el estudio también detecta la alta tasa de trabajadores autónomos, un 20,2% del total de empleados. El porcentaje supera el 17,8% de media en el total de la economía. En este caso, los motivos parecen ser los beneficios económicos que encuentran los empleados más cualificados estableciéndose por su cuenta, así como la tendencia de las empresas a externalizar las actividades de determiandos gremios.

Según la memoria, ello 'convirtió la construcción en el sector más atractivo para los nuevos trabajadores, sobre todo cuando es capaz de absorber determinadas especializaciones y oficios que muchos trabajadores extranjeros traían de sus países de origen'.- (Agencias)

La UCE murciana recomienda revisar las pólizas de seguro del hogar antes del inicio de las vacaciones

MURCIA.- La Unión de Consumidores (UCE) de Murcia recomendó revisar las pólizas de seguro del hogar antes del inicio de las vacaciones, en concreto, el condicionado de la póliza del seguro y saber qué riesgos tiene contratadas así como las cantidades aseguradas, según informa la UCE- Murcia en un comunicado.

En este sentido, UCE aclaró que los seguros del hogar están compuestos por paquetes de coberturas contratadas, por lo que "es importante en estas fechas comprobar si tenemos la cobertura de robo contratada, la de responsabilidad civil y también la de daños eléctricos".

Además de comprobar las coberturas contratadas, UCE precisó que "es importante conocer si dicha garantía cubre el importe de los muebles y artículos que tenemos", puesto que en caso contrario, si el importe asegurado fuera menor, "estaríamos ante un infraseguro que abonaría proporcionalmente por las cantidades establecidas en la póliza y no por el valor real de los artículos si ocurriera algún siniestro".

Asimismo, señala que en caso de robo "es fundamental poder acreditar la preexistencia del contenido y su valor, guardando las facturas y teniendo fotos de todos los artículos", y concretó que "algunas aseguradoras requieren que se comunique aquel mobiliario o electrodoméstico individual cuyo valor sea superior a 1.500 o 3.000 euros".

Por último, UCE recomendó "tener contratada la cobertura de responsabilidad civil, para tener cubierto cualquier daño que podamos ocasionar a terceros", así como la cobertura de daños eléctricos, que cubre los desperfectos ocasionados por tormentas, "que en verano suelen ir acompañadas de aparato eléctrico".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un decálogo para evitar robos en verano en el que recomienda no dejar señales visibles de lo que se deja la casa desocupada, así como inventariar los efectos personales y no dejar un juego de llaves del domicilio en sitios estratégicos antes de salir de vacaciones.

Igualmente, el Ayuntamiento aconsejó comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios, así como no comentar la ausencia del domicilio con personas desconocidas ni dejar notas indicando cuándo se piensa volver.

Asimismo, recomendó dejar los objetos de valor bajo el resguardo de entidades de crédito y "nunca" en casa, así como dejar a un vecino de confianza su dirección y teléfono de contacto durante la estancia fuera de casa.

Además, indicó que no se debe abrir la puerta a desconocidos "y menos si dicen que van a otro piso", así como utilizar la mirilla y la cadena de seguridad, desconfiar de servicios técnicos que no se hayan solicitado y exigir siempre una acreditación y confirmarlo con la entidad correspondiente.

En este sentido, este decálogo recomienda encargar a algún vecino que recoja la correspondencia del buzón para evitar dar señales de abandono, y dejar, si se desea, un juego de llaves a alguien de confianza.

Por último, recordó que existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio, a la vez que recomendó llamara a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil, "si se tuviera cualquier sospecha".

En este sentido, el Ayuntamiento anunció la Concejalía de Seguridad y Circulación ha editado 21.000 folletos con estas recomendaciones que comenzarán a repartirse el próximo martes, entre las asociaciones, juntas de vecinos, viviendas particulares y comercios del municipio de Murcia, según informó el Consistorio en un comunicado.

En este decálogo, en el que también se ofrecen consejos para efectuar desplazamientos, pretenden evitar "las condiciones idóneas para el robo en hogares que generan la disminución significativa de población".- (Agencias)

Hoy comenzarán las labores de extracción del carburante del buque hundido cerca de Ibiza

IBIZA.- La empresa holandesa contratada para extraer las cerca de 100 toneladas de carburante que alberga el carguero 'Don Pedro', hundido en las proximidades de Ibiza, ya ha fijado las anclas de posicionamiento para iniciar los trabajos de extracción hoy mismo, según informó ayer en rueda de prensa la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Durante la jornada de ayer domingo técnicos de la naviera Iscomar, propietaria del buque, y de Capitanía Marítima analizaron las características del gemelo del buque, el 'Don Fernando' (en la fotografía), "para conocer de primera mano su distribución y modos de actuación, además de comprobar sus características en otras dos fases, por plano y mediante inmersiones", según explicó Álvarez.

Por otro lado, la ministra avanzó la existencia de una nueva brecha en el barco hundido, que se suma a las tres existentes por las que el 'Don Pedro' continúa vertiendo carburantes al mar.

No obstante, agregó que "mañana la empresa contratada prevé sellar estas rejillas e iniciar un drenaje por estos puntos a la superficie para que el 'Clara Campoamor' recoja estos hidrocarburos y evite así la presión y la formación de nuevas fugas".

La ministra hizo además especial hincapié en que dicho carguero "recoge todo el combustible que sale del 'Don Pedro', ya que tiene capacidad para albergar diez veces más combustible del que tiene el buque hundido".

Respecto a las acciones rutinarias, Álvarez apuntó "que el equipo submarino continuará acometiendo las tres inversiones diarias de inspección que efectúa desde el hundimiento del buque". Además, apuntó que también se ha impulsado una operación para extraer los aceites del motor.

La titular de Fomento recordó que, tal y como se aprecia en las fotografías tomadas en el último avistamiento aéreo, efectuado esta misma tarde, "los carburantes no han traspasado las barreras absorbentes de contención que protegen al Parque Natural de Ses Salines", y certifican que los regueros continúan localizados en las zonas de Playa d'en Bossa y Figueretas.

Aunque la ministra no pudo concretar las dimensiones de dichas líneas, afirmó que su tamaño "es menor" gracias a los trabajos del 'Clara Campoamor'. "Ha bajado la intensidad e importancia de las mismas gracias a la extensión de más de cinco kilómetros de barreras absorbentes", añadió.

En este sentido, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, aclaró que el 'Don Pedro' se hundió en la zona marítima del Parque Natural, pero sin afectar al área declarada Reserva Marina de Pesca.

Durante toda la jornada de ayer el presidente del Govern Balear, Francesc Antich, permaneció junto a las dos ministras que visitaron las Pitiusas para coordinar los trabajos de contención de los carburantes del buque de Iscomar.

El Gobierno ha duplicado el número de efectivos que trabajan en las labores de contención del fuel vertido por el carguero hundido en las costas de Ibiza, 'Don Pedro', ante la imposibilidad de soldar las tres nuevas fugas detectadas ayer.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, viajó a las Pitiusas para continuar supervisando las acciones emprendidas de manera conjunta por todas las Administraciones y para firmar el proyecto específico redactado por la empresa holandesa Weijsmuller Salvages contratada por Iscomar para su extracción completa, y que, según la ministra "es de total confianza ya que realizó labores muy similares recientemente en costas españolas con total efectividad".

El sellado de las tres nuevas fracturas detectada ayer "ha sido imposible para los buzos, puesto que tendría que efectuarse desde dentro del carguero". Eso sí "Salvamento Marítimo no renuncia a poder repararlas", apuntó la ministra "aunque son de menor importancia que las controladas el pasado viernes", agregó. La ministra de Medio Ambiente llamó así a la tranquilidad al afirmar que el buque 'Clara Campoamor' "trabaja desde hace 36 horas en la absorción de los hidrocarburos y aceites que continúan emanando del carguero".

De las más de 100 toneladas de combustible que portaba el "Don Pedro" se han podido recuperar del mar cinco, lo que supone un 5% del total de material (hidrocarburos mezclados con arena) recogido--. El resto continúa en su interior mientras que un reguero poco sólido se desplaza a las costas de dos de las Playas cerradas, Figueretes y Playa d'en Bossa, debido a la acción del viento "que está dificultado las tareas de contención", según expuso la ministra.

La otra playa afectada, la de Talamanca, está, según afirmó el presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, "prácticamente libre de vertidos". De hecho se aventuró a afirmar "que de realizarse hoy mismo un análisis de sus aguas éstas serían consideradas aptas para el baño".

Ayer trabajan en las tareas de contención 300 personas, 70 por tierra, y el resto por mar y aire, y se ha duplicado el número de barreras de contención en la zona de 'Sal Rossa' colindante al Parque Natural de Ses Salines "con el fin de que éste enclave protegido por la UNESCO no se vea afectado", agregó Narbona.

A tenor de estos sistemas la ministra recordó que "las instaladas el primer día tuvieron que ser sustituidas por las actuales, especializadas en vertidos poco sólidos, y que se trata de unos elementos muy sensibles que es imprescindible instalar sólo en aquellos enclaves en los que sea seguro para que su rotura no provoque un desastre mayor que su contención", explicó.

Con respecto al futuro del barco hundido, el presidente del Consell Insular explicó que "deberán ser los técnicos quienes determinen si éste se ha de reflotar o dejar en el fondo", aunque recordó que "al estar hundido a más de 20 metros de profundidad, en caso de no ser reflotado, no afectaría al tránsito naval".

El grupo formado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, los consellers de Turismo e Interior del Govern, Francesc Buils y María Ángeles Leciñena, el director insular del Estado, José Manuel Bar, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y los consellers insulares electos Alberts Prats y Pepa Marí, así como los alcaldes de los Consistorios afectados, Lourdes Costa, por Vila y Josep Marí Ribas, "Agustinet", por Sant Josep, se reunieron ayer mañana con técnicos especializados en la materia y realizaron, acto seguido, un recorrido por los principales lugares afectados. En el mismo, ponían de manifiesto que las playas de las Salinas y Es Cavallets están exentas de vertidos.- (Agencias)