martes, 17 de julio de 2007

El Ayuntamiento de Andratx acumula más de 400 expedientes urbanísticos, paralizados desde enero

PALMA.- El Ayuntamiento de Andratx acumula actualmente más de 400 expedientes paralizados --la mayor parte de obras menores-- y una cantidad "incuantificable" de documentos sin tramitar tras siete meses de suspensión de funciones del área de Urbanismo.

Según el nuevo alcalde del municipio, Francesc Femenías, (PSM-PSOE), la citada área podría ponerse en marcha en un plazo aproximado de 20 días, lo que permitiría arreglar un problema que, según el primer edil, "comienza a ser grave".

Así lo informó hoy Femenías tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Consell de Mallorca, Francisca Armengol (ambos en la fotografía), a la que trasladó su preocupación por la situación actual del Consistorio tras la intervención judicial que se produjo el pasado 27 de noviembre y que se saldó con la detención del entonces alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, de un celador municipal y con más de una cincuentena de imputados.

Según Femenías, el área de Urbanismo del municipio lleva siete meses "totalmente parada", algo que, según apuntó, al principio fue "lógico" derivado de una actuación de la Justicia en el Consistorio pero que, pasado el tiempo, fue fruto "de una orden expresa del equipo de gobierno anterior para mantener paralizada toda actividad". "Como no hubo una transmisión normal de poderes, tampoco sabemos por qué se dio esta orden", sostuvo Femenías.

El alcalde aseguró que el Consistorio padece "una situación de falta de personal" que según apuntó, durante los últimos meses ha ido abandonando el área de Urbanismo y recalcó que ahora el Ayuntamiento comienza un nuevo proceso para crear un equipo para resolver la situación. "La presidenta nos ayudará porque no es una situación normal y tendrá que trabajar nuestro equipo, pero también tendrá que trabajar el equipo del Consell".

Femenías anunció también que la consellera de Territorio del Consell, Maria Lluisa Dubón, realizará la semana que viene una visita al municipio a petición del equipo de Gobierno municipal, en la que evaluará la labor que llevan a cabo los funcionarios, a los que el primer edil aprovechó para agradecer el trabajo que hacen, algo que a su juicio, "no se ha tratado con respeto porque ha habido una intencionalidad de culparlos de la situación de Andratx".

El alcalde manifestó también su intención de adaptar las NNSS de Andratx al Plan Territorial de Mallorca (PTI) "de manera inmediata", porque según dijo, la repercusión de todos los problemas por los que atraviesa el Ayuntamiento "no es sólo económica sino muy grande a nivel social".

"Hay gente que está pagando un alquiler y una hipoteca y no se puede ir a vivir a su casa. Esto en un chalet en La Mola no es un problema, pero cuando es gente trabajadora, es grave".

En este sentido, el primer edil recordó que las NNSS de Andratx ya están aprobadas, tanto por el Consell de Mallorca como por el propio Consistorio --tras haberse resuelto las deficiencias detectadas-- y recordó que no existe en estos momentos ninguna moratoria urbanística.

El alcalde explicó que, entre algunos de los problemas que se han detectado, está el de las licencias cuya aprobación depende de una prórroga que no ha sido tramitada durante el periodo de parálisis del área de Urbanismo y que tras la aprobación de las nuevas NNSS, son actuaciones que se encuentran en una zona que se ha de reordenar, por lo que ahora no es posible conceder una prórroga a este tipo de obras a medio terminar.

Femenías apuntó también que en el Ayuntamiento se han detectado otras situaciones anómalas, como es el caso de dos juristas y una aparejador, que trabajaban sin contrato para el Consistorio en el departamento de Urbanismo y que sobre los que ahora no se puede demostrar ninguna relación contractual con la Administración local.

"La presidenta ha dicho que contemos con el Consell de Mallorca para lo que haga falta" recalcó Femenías, quien recordó que el Consistorio trabaja por resolver los problemas y paliar las consecuencias de la situación del Ayuntamiento.- (Agencias)

Expertos analizan en la UIMP de Valencia el diseño de estrategias de actuación de los espacios territoriales

VALENCIA.- Diversos expertos analizan desde hoy y hasta el próximo viernes en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo", en Valencia, el diseño de estrategias de actuación de los distintos espacios territoriales, especialmente los del ámbito del Mediterráneo occidental o Arco Latino en el transcurso de las jornadas 'Una agenda territorial para Europa. Una visión mediterránea'.

El seminario se articula en torno a tres jornadas, según informó la institución en un comunicado. En la primera se analizarán cuestiones territoriales de escala europea y se presentarán los resultados de tres iniciativas "de naturaleza distinta pero con el mismo objetivo de lograr el desarrollo territorial sostenible".

El segundo día se abordará la participación de España en el programa ESPON (Observatorio en red para la ordenación del territorio espacial europeo) mientras que la última de las jornadas se dedicará una "especial atención" al espacio euromediterráneo occidental y concretamente a uno de los aspectos "más sensibles en materia de planificación: el uso del suelo".

Entre los conferenciantes destaca la presencia de Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo local de la Universidad de Valencia, que pronunciará la conferencia inaugural que lleva por título 'El gobierno del territorio en España: luces y sombras'; Peter Mehlbye, director de la Unidad de Coordinación Espon, que hablará sobre 'EU territorial trends evidence based. The ESPON 2006 results' y Margarita Ortega, vocal asesor de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que abordará el tema de 'La cooperación transnacional en España, un balance'.

El curso está dirigido por Jorge Olcina del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geográfica Física de las Universidad de Alicante y Joaquín Farinós Dasí del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia.- (Agencias)

Españoles influyentes / Francisco Muro de Iscar

La revista "Time" ha publicado una lista de los 100 personajes más influyentes del mundo y en ella no aparece ni un sólo español. Ni uno. Ni siquiera el Rey Juan Carlos, que hasta no hace mucho, era el primer, y el mejor, embajador de España.

De Aznar se habló mucho hace tiempo y ahora está a sueldo en la cuadra de Murdoch. Uno se para a pensar y ve que tenemos empresas de primera línea que, por primera vez en muchas décadas, están extendiendo sus redes por todo el mundo, como Telefónica, Repsol, Ferrovial, el Banco Santander, el BBVA, Zara, Mango y otras más. Marcas españoles que empiezan a tener prestigio. Hay empresarios como Amancio Ortega, Emilio Botín, Isidoro Alvarez, David Alvarez, Rafael del Pino, Cesar Alierta y otros, cuyos nombres son ya conocidos y pronunciados con respeto en las Bolsas o los corrillos de cualquier lugar del mundo.

Políticos y profesionales que ocupan o han ocupado cargos muy relevantes: Almunia en la Unión Europea, Borrell en la presidencia del Parlamento Europeo, Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional, un abogado como Fernando Pombo en la presidencia de la IBA, la organización de abogados más importante del mundo...


Las tres Escuelas de Negocios más importantes de España, IESE, Instituto de Empresa y ESADE están entre las quince mejores del mundo en todas las listas. Incluso alguna de ellas, como el IESE, va a crear un centro de investigación en Estados Unidos, cuando estábamos acostumbrados a todo lo contrario.

Tenemos científicos en Estados Unidos, como Valentín Fuster, Joan Massagué y algunos más (antes también Barbacid), en el primer nivel de la investigación y la medicina. En el deporte, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Gasol o Pedrosa, el Real Madrid y el Barcelona están en la élite. Hay actores como Banderas o Penélope Cruz, incluso Javier Bardem que encabezan repartos de lujo en la meca del cine. Los militares españoles encabezan misiones de paz en los lugares más conflictivos del mundo desde hace casi veinte años.

Seguro que se me olvidan muchos. Y hay abogados de reconocido prestigio que están llevando sus despachos a China o la India, al margen de Europa o América. Y arquitectos de lujo. Y pintores. Y cocineros. Y creadores de tendencias... Seguro que alguno de ellos merecería estar entre los 100 personajes más influyentes del mundo, diga lo que diga "Time".


Ahora, hagan ustedes un esfuerzo y díganme el nombre de un político español con prestigio y peso en el mundo. Y el nombre de un filósofo español al que sigan fuera de nuestras fronteras (bueno, y si quieren, también dentro de nuestras fronteras). Y el nombre de un teólogo reconocido. Y el de un científico. Y el de un catedrático de Universidad...

Sin pensadores y sin políticos, sin filósofos y sin científicos es muy difícil construir un país que "pese" en el mundo, que sea reconocido y valorado, que influya. Eso, entre otras cosas, explica que tengamos cada día más poder y menos influencia en el mundo.

El Banco de España confirma la subida del Euribor en junio al 4,5%, el nivel más alto en seis años

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en junio hasta el 4,505%, frente al 4,373% de mayo, lo que supone el nivel más alto desde mayo de 2001 y la vigésimo primera subida mensual consecutiva del indicador, según confirmó el Banco de España.

Este dato se sitúa 0,13 puntos por encima del Euribor de mayo, y 1,104 puntos por encima del dato de junio de 2006, que se situó en el 3,401%, por lo que volverá a tener efecto en las familias hipotecadas.

Así, el incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 148.622 euros en el mes de abril, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 869,26 euros desde los 776,38 euros que tenía que pagar en junio de 2006, lo que supone un incremento mensual de 92,88 euros en las cuotas y una subida anual de 1.114,56 euros.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

Los datos correspondientes al mes de junio muestran también un ascenso, hasta el 4,498%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años sube en junio hasta el 5,135% en el caso de los bancos, hasta el 5,238% en las cajas de ahorros y hasta el 5,190% en el conjunto de las entidades de crédito. El tipo activo de referencia de las cajas de ahorro se sitúa en el 5,625%.- (Agencias)

La economía española creció un 4% durante el segundo trimestre

MADRID.- La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año, una décima por debajo del crecimiento registrado durante el primer trimestre, según el último ‘Boletín de Situación Económica’ de las Cámaras de Comercio.

La principal razón de la moderación, apuntan, es “el menor empuje de la demanda interna, afectada por la subida de los tipos de interés”. Así, el consumo de los hogares “continúa reduciendo su tasa de crecimiento, mientras la inversión, el componente más dinámico de la demanda nacional, también experimenta un crecimiento inferior debido, principalmente, a la construcción”.

Sin embargo, el cambio de patrón de crecimiento económico en España, motivado por la desaceleración de la construcción y los servicios frente al avance de la industria, podría estar afectando negativamente al empleo.

En primer lugar, el informe constata un mantenimiento de la “desaceleración” del sector de la construcción, si bien, apunta que la obra pública podría suponer un “soporte” frente al menor crecimiento del subsector residencial.

Asimismo, afirma que los servicios están notando el menor dinamismo del consumo, no así la actividad industrial, que continúa avanzando de manera “sólida”.

Así, el comportamiento “ligeramente menos favorable” del empleo en el mes de junio “podría tener su origen en el cambio de patrón sectorial, con un mayor peso de la industria y un crecimiento más moderado de sectores intensos en la utilización de mano de obra, como es la construcción”.

En cuanto al sector exterior, las Cámaras señalan que su aportación negativa al crecimiento del PIB se mantiene por debajo del 1%. “Las exportaciones continúan aprovechando del ritmo de expansión del que disfruta la economía europea, mientras que la progresión de las importaciones se estancó ante el menor vigor del consumo”, explica el informe.

Por otro lado, estiman que “el comportamiento negativo del barril de petróleo ha supuesto un cambio de tendencia”.- (Agencias)

Fallece en Croacia el abogado español Rodrigo Uría

MADRID.- El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, el conocido abogado mercantilista Rodrigo Uría Meruéndano, socio presidente del bufete Uría y Menéndez, ha fallecido a los 66 años de edad a causa de un infarto cuando se encontraba de vacaciones en un barco en Croacia. Uría estaba de vacaciones, junto con otras siete personas, en la isla adriática de Mljet. Sus restos mortales han sido llevados a la ciudad de Dubrovnik, para luego ser trasladados a España.

Nacido en Madrid el 12 de enero de 1941, Uría era licenciado en Derecho e hijo del también abogado Rodrigo Uría González, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1990. En 1973 se incorporó al bufete familiar junto a Aurelio Menéndez y modificaron su estructura para convertirlo en una sociedad a la que se fueron sumando nuevos socios, en su mayoría profesionales procedentes del propio despacho.

En los últimos 30 años Uría fue socio director de la firma Uría y Menéndez, uno de los bufetes más importantes de España y del que actualmente era socio presidente. Especialista en Derecho societario y en fusiones y adquisiciones, en 1980 Uría representó al banco británico Barclays en su adquisición del Banco de Valladolid, la primera compra de un banco español por otro extranjero, y asesoró a los bancos Santander y Central Hispano durante su fusión, en 1999.

Fue también coordinador del equipo de abogados que representó a España en las reclamaciones exteriores derivadas de la marea negra del petrolero Prestige. Uría fue miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de 1984 a 1986. Es también vicepresidente de Diálogo, una asociación que promueve el acercamiento entre España y Francia en los ámbitos cultural, artístico, universitario, empresarial y deportivo; y miembro del Patronato de la Fundación Xavier Zubiri.

Pertenece a los colegios de abogados de Madrid y Barcelona y es autor de numerosas publicaciones de carácter jurídico. Al margen de su actividad como abogado, Rodrigo Uría es presidente de Saint-Gobain Cristalería y consejero de Barclays Bank. Ha recibido los títulos de Caballero de la Legión de Honor francesa y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. En 2003 se le concedió el premio "Lifetime Achievement Award" de la editorial Chambers & Partners por su aportación al mundo del Derecho.

Rodrigo Uría Meruéndano fue nombrado en 2004 presidente del Patronato del Museo del Prado, del que era vicepresidente desde 1999 y al que estaba vinculado desde 1988. Abogado de gran prestigio y vinculado al mundo del arte desde hacía décadas, Uría asesoró al Gobierno, desde 1988 y durante más de seis años, en las negociaciones para la adquisición definitiva por España de la colección de pintura del barón Thyssen-Bornemisza y para la creación del museo del mismo nombre.

Desde entonces fue miembro del patronato del Museo Thyssen hasta mayo de 2005, en que dimitió debido al ingente trabajo que tenía en el Museo del Prado. También fue importante su participación, como abogado y en representación del Estado español, en las negociaciones para el regreso a España del cuadro de Goya "La marquesa de Santa Cruz", en 1988.

En su etapa como vicepresidente y presidente del Patronato del Prado, el Museo ha acometido la mayor ampliación de sus casi dos siglos de historia, un proceso que en todo momento disfrutó del consenso parlamentario y uno de cuyos principales elementos es ya una realidad: el edificio diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo, que está ya terminado y que se inaugurará a finales del próximo mes de octubre.- (EFE)

Un informe revela que Al Qaeda no dudará en usar armas "químicas, biológicas y nucleares"

WASHINGTON.- Estados Unidos destaca que la red terrorista Al Qaeda no dudará en usar armas "químicas, biológicas y nucleares" en el caso de un hipotético ataque contra EEUU. Esto es lo que se desprende de un informe elaborado por los servicios secretos norteamericanos, tal y como ha informado hoy la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa para presentar el estudio, que analiza las amenazas "persistentes y en evolución" que puede afrontar EEUU en los próximos tres años, la consejera de Seguridad Interna del presidente George W. Bush, Francis Fargos Townsend, ha indicado que, pese a ello, no hay "informaciones creíbles sobre un ataque específico", aunque el nivel de amenaza es "elevada".

La alta funcionaria de la Casa Blanca ha señalado que la citada red terrorista ha "intensificado sus esfuerzos" para introducir sus operativos en territorio estadounidense. Sin embargo, Townsend ha subrayado que el estudio pone de manifiesto que Al Qaeda hoy por hoy "está más debilitada que si no se hubiera producido la guerra en Irak".

Este país se encuentra ahora bajo una amenaza terrorista "elevada", dice el 'Informe Nacional de Inteligencia', compilado por los 16 organismos de espionaje de Estados Unidos.

El informe presenta un análisis de las amenazas "persistentes y en evolución", que puede afrontar Estados Unidos en los próximos tres años.

De acuerdo al análisis, esas amenazas pueden ir desde la red terrorista Al Qaeda hasta el grupo radical islámico libanés Hezbolá, pasando por grupos radicales no musulmanes.

El informe considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y señala que "probablemente buscará usar los contactos y capacidades" que tiene en Irak, donde cuenta con su "aliado más visible y poderoso" y el único que ha expresado "deseo" de atacar E.U. La relación con este afiliado también ha permitido a Al Qaeda lograr más simpatías, fondos y militantes entre los sunitas, explican los organismos de espionaje.

A su vez, la alta funcionaria de la Casa Blanca señaló que la citada organización terrorista ha "intensificado sus esfuerzos" para introducirse en territorio estadounidense. Townsend defendió la idea de que Estados Unidos precisa de sus aliados para "ganar la lucha contra el terrorismo". Además, Al Qaeda sigue su búsqueda de armas de destrucción masiva y "no dudaría en usarlas" en caso de llegar a obtenerlas, agrega.

Entre los aspectos positivos se mencionan las medidas de seguridad adoptadas desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 que, a su juicio, han entorpecido la capacidad de Al Qaeda de atacar el país y han persuadido a los grupos terroristas de que un atentado contra Estados Unidos es hoy día mucho más difícil que antes.

Sin embargo, la cooperación internacional que ha permitido este clima "puede desvanecerse a medida que el 11-S queda atrás y se hacen más distantes las percepciones de una amenaza".

En una rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, apuntó que con la difusión pública de los datos se quiere "recordarle a la gente que esto es una amenaza real. No es algo para desviar la atención".

En su primera reacción tras la difusión del análisis, la oposición, por boca del legislador Ike Skelton, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, señaló que el informe prueba el hecho de que los esfuerzos anti-terroristas estadounidenses se han visto mermados por la guerra en Irak. "Esto nos permite concentrarnos en Afganistán y los terroristas que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001", dijo Skelton.

El informe, según la Casa Blanca, también refleja que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a lo largo de estos años Al Qaeda ha logrado refugio en Pakistán y ha "repuesto a sus altos responsables, perdidos durante el conflicto en Irak".- (Agencias)

Primer análisis de coyuntura económica 2007 elaborado por el Instituto de Estudios Económicos

El Instituto de Estudios Económico ha presentado su primer informe de coyuntura correspondiente al ejercicio 2007, elaborado a partir de las conclusiones obtenidas en una reunión en la que han participado destacados economistas del sector privado y de la Universidad.

Según se apunta en el mismo, la economía mundial mantiene su solidez por cuarto ejercicio consecutivo. La reactivación europea, que está demostrando mayor consistencia de lo que se esperaba, junto con la de Japón, ha permitido contrarrestar la desaceleración de Estados Unidos. La inflación se moverá, a ambos lados del Atlántico, dentro de los márgenes aceptables, pero aún persisten importantes riesgos al alza, especialmente en la zona euro, por lo que se espera que la autoridad monetaria europea vuelva a subir los tipos.

El tope se situará por encima del que se estimaba cuando comenzó la fase de recuperación económica, por lo que podría alcanzar el 4,5%, debido a que el crecimiento de la economía comunitaria, sin ser espectacular, está siendo más intenso y duradero de lo que se preveía. En Estados Unidos lo más probable es que el próximo movimiento de tipos sea a la baja, pero, en cualquier caso, no antes del próximo año.

Cambio de ciclo

En lo que respecta a la economía española, según las previsiones del IEE, este año, el PIB podría avanzar a una tasa del 3,7%, con una desaceleración en todos los componentes de la demanda. Se detecta una importante pérdida de dinamismo en algunas variables, como el consumo, la inversión, el empleo y la actividad en los servicios, mientras que en la industria, sector que se encuentra en una posición cíclica de mayor fortaleza, si no una desaceleración, sí se percibe, al menos, una estabilización en el ritmo de crecimiento, que ha frenado su trayectoria ascendente del último año y medio.

Mientras tanto, el sector inmobiliario sigue perdiendo impulso y se puede decir que nos encontramos ante un cambio de ciclo. Esta situación se pone de manifiesto, por una parte, por el ritmo más moderado, y a la baja, de crecimiento del precio medio de la vivienda (un 7,2% en el primer trimestre del año, cuando un año antes estaba creciendo por encima del 10%), y, por otra, por el descenso en el número de hipotecas constituidas, así como la importante desaceleración del crédito a los hogares para adquisición de viviendas.

Sin embargo, el sector de la construcción no va a acusar los efectos del final del ciclo inmobiliario hasta 2008 o incluso 2009, ya que reacciona con mucho retardo e inercia a los cambios en las condiciones del mercado.

Desaceleración del déficit exterior y de la inflación

En lo que respecta a los principales desequilibrios que arrastra nuestra economía, déficit exterior e inflación, hay que destacar que el déficit exterior aumentará este año hasta el 9% sobre el PIB, según las previsiones del IEE, aunque se mantiene la tendencia iniciada hace varios trimestres hacia la desaceleración de su crecimiento. El desajuste exterior tiene su origen en la confluencia de dos factores: por un lado, una tasa de ahorro muy reducida, derivada de un crecimiento muy acelerado del consumo privado a lo largo del actual ciclo expansivo, y por otro, un notable incremento de la inversión, en especial de la residencial, aunque, más recientemente, también la de bienes de equipo.

Cabe esperar que estos factores mitiguen su impacto en el futuro, puesto que, por una parte, la tasa de ahorro está en mínimos, y no existe apenas margen para que se reduzca más, lo que unido al encarecimiento del dinero y al elevado endeudamiento, hará que el consumo tienda a desacelerarse.

Con respecto a otra de las variables que resta competitividad a nuestra economía, la inflación, hay que destacar que sus indicadores se han mostrado bastante contenidos a causa, en gran medida, por el mejor comportamiento del precio del petróleo en los últimos meses. Sin embargo, cabe esperar, un repunte inflacionista en la segunda mitad del año. Teniendo en cuenta este escenario, las previsiones del IEE apuntan a que se situará en 2007 en el 2,5%.

Reformas pendientes

La economía española está disfrutando durante este ejercicio de otro periodo de expansión, aunque los desequilibrios acumulados y los efectos restrictivos de la política monetaria sobre la demanda interna ya nos están pasando factura. Por ello, la política económica adecuada debería promover la contención del gasto, sobre todo el corriente, para tener margen de maniobra de la política fiscal.

En consecuencia, sería necesario un superávit de, al menos, el 3% sobre el PIB para que el mix de políticas de regulación de la demanda fuera más neutral y, así, compensar los efectos del ciclo.

La sostenibilidad de la estabilidad presupuestaria obliga a una reforma urgente del sistema de pensiones. A pesar de los cambios demográficos que está produciendo el fenómeno de la inmigración en relación con las tasas de natalidad y a la población activa, la sostenibilidad de las arcas públicas sigue en entredicho. Una buena solución es la propuesta plasmada en el Pacto de Toledo de apostar por el retraso de la edad de jubilación y la prolongación de la vida activa.

Por su parte, los efectos de la reforma fiscal, que entró en vigor en enero, ya son perceptibles y nos permiten hacer un balance de la primera mitad del año. Durante el primer trimestre de 2007 la recaudación sólo se ha reducido en 600 millones de euros, lo que confirma que la bajada de impuestos no era de la magnitud que se nos anunció, como consecuencia de la subida del gravamen al capital. No debemos olvidar que la situación actual de nuestro ciclo requiere de mayor ahorro de las familias para solventar los desequilibrios y mantener el crecimiento, por lo que se debería reducir la fiscalidad del ahorro al 15%.

En este contexto, España necesita una importante reforma del mercado laboral. Es obligado reducir los altos costes de despido que encarecen la contratación y que segmentan e insensibilizan la coyuntura del mercado laboral. Las cotizaciones sociales que gravan al factor trabajo deberían rebajarse para facilitar el empleo, incluso si las necesidades presupuestarias así lo obligaran, incrementando, a cambio, la imposición directa cuyo efecto es menos distorsionante para las decisiones de los agentes y más neutral en relación con la competitividad exterior.

Con respecto a la inmigración hay que destacar su contribución positiva al crecimiento económico español en los últimos diez años. En primer lugar, ha proporcionado flexibilidad al mercado laboral, por la aportación de mano de obra a sectores clave como la construcción y los servicios, a la vez que ha producido efectos de arrastre en otras actividades y facilitado la contención de los salarios. En consecuencia, es latente el shock de oferta que se ha producido y que ha actuado como una reforma laboral encubierta. En segundo lugar, el shock positivo de demanda lo encontramos en el aumento de la población española, que conlleva la ampliación de los mercados y el incremento del consumo, favoreciendo, en última instancia, el crecimiento económico y el empleo.

Incertidumbre para los inversores internacionales

La alarma económica y social provocada dentro y fuera de nuestras fronteras por los escándalos acontecidos en determinadas instituciones, como la CNMV, aumentan la prima de riesgo del país que los inversores internacionales exigen por apostar por España, fenómeno especialmente preocupante cuando tenemos un persistente déficit exterior que ha de financiarse con capitales foráneos. El poder político debe limitarse, exclusivamente, a nombrar los cargos entre personas de reconocido prestigio a las que se les debe exigir, además, total independencia de criterio en sus actuaciones, ya que, de lo contrario, estos organismos dejan de cumplir la función que justifica su existencia, con el consiguiente descrédito y distorsión en los mercados en los que tienen establecidos sus competencias, esto es, lo que se ha denominado “riesgo regulatorio”.

ANSE pide la intervención de la Fiscalía por la proliferación de viviendas ilegales en Cabo Tiñoso

CARTAGENA.- El Fiscal-Jefe del TSJ de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, ha confirmado a la asociación ecologista "ANSE" que ha iniciado actuaciones para conocer la falta de ejecución de las medidas de reposición de la legalidad de numerosos expedientes sancionadores por parte de la administración pública municipal y autonómica.

La "Asociación de Naturalistas del Sureste" y "Ecologistas en Acción de la Región Murciana" interpusieron a comienzos de 2007 una denuncia conjunta ante la Fiscalía de Murcia por la proliferación de viviendas ilegales dentro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Espacio Protegido (PORN aprobado inicialmente) de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena).

Desde el año 2001 se han construido e instalado en la zona cerca de medio centenar de viviendas ilegales, en lugares como Galifa, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara, rambla del Cañar, Campillo de Adentro, etc, incumplimiento además el Plan General Municipal de Ordenación, al no contar con la superficie mínima para construcción de viviendas de nueva planta.

En la reunión mantenida a finales de la semana pasada por el presidente de ANSE, Pedro García, y uno de los abogados de la Asociación con el Fiscal-Jefe y el Fiscal de Medio Ambiente, la Fiscalía ha confirmado que se ha dirigido a la Dirección General del Medio Natural y al Ayuntamiento de Cartagena para pedir información sobre la falta de ejecución de las resoluciones de numerosos expedientes sancionadores que, además de imponer sanciones, resuelven la restitución de la legalidad, es decir, la demolición de las construcciones ilegales.

Aunque la aprobación inicial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de La Muela-Cabo Tiñoso hace varios meses pareció frenar la construcción e instalación de viviendas dentro del espacio protegido, durante las últimas semanas han vuelto a detectarse nuevas casas ilegales, debido principalmente a la inacción del Ayuntamiento de Cartagena a la hora de obligar a la ejecución de los expedientes sancionadores, especialmente en lo que se refiere a la demolición de las viviendas y retirada de las mismas.

Igualmente, las asociaciones ecologistas han denunciado la colaboración de las compañías suministradoras de electricidad y agua, que no han dudado en prestar servicio a multitud de viviendas ilegales.

Todo ello está contribuyendo a que uno de los espacios naturales mejor conservados del litoral mediterráneo de la Península Ibérica vea como se degradan parte de sus paisajes agrícolas y naturales como consecuencia del urbanismo ilegal, que además está ayudando a aumentar la presión sobre el espacio natural y el rechazo al Parque. El precio de la tierra se ha incrementado notablemente debido a la proliferación de construcciones ilegales, siendo más atractivo para muchos propietarios la venta que el cultivo o mantenimiento de usos tradicionales compatibles con la conservación.- (NEM)

La Universidad "Rey Juan Carlos" desarrolla modelos estadísticos para valorar riesgos y prevenir crisis financieras

MADRID.- La Universidad "Rey Juan Carlos", de Madrid, está desarrollando diferentes modelos estadísticos que permitirán a los analistas financieros y gestores de riesgos prevenir y suavizar los efectos de las crisis financieras.

La iniciativa es fruto de la investigación ‘Valor al riesgo, precios y convergencia: modelos econométricos y aplicaciones financieras’, un proyecto del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico en colaboración con miembros de la Universidad de Westminster (Londres) que financia el Ministerio de Educación con 36.000 euros y que cuenta con el apoyo de la Bolsa de Madrid.

Los modelos de valoración de riesgos y predicción de la volatilidad existentes, según Javier Perote Peña, el investigador responsable, “se basan en distribuciones sencillas que no son capaces de medir adecuadamente el riesgo”.

Este equipo investigador pretende mejorar la capacidad predictiva de los modelos teóricos ya existentes a fin de describir con más precisión la volatilidad y el comportamiento probabilístico de las variables financieras de alta frecuencia (precios de las acciones, índices de Bolsa, tipos de interés, tipos de cambio, etc).

El interés no reside solamente en el análisis de las propiedades teóricas de las distribuciones objeto de análisis sino en las aplicaciones empíricas para la correcta medición y valoración de riesgos financieros.

Para ello, a lo largo de la investigación se están proponiendo y analizando funciones de densidad generales y flexibles que dependan de un alto número de parámetros para capturar la estructura de todos los momentos de la densidad y su dependencia temporal.

En una primera fase se están utilizando funciones de densidad basadas en expansiones de Edgeworth y Gram-Charlier, para posteriormente plantear otro tipo de expansiones que sean más fácilmente empleadas por los analistas financieros y gestores de riesgos.

Hasta el momento se han analizado y propuesto modelos univariantes (distribución Edgeworth-Sargan y “General Moment Expansion”) y también se están desarrollando las primeras propuestas multivariantes (Multivariate Gram-Charlier).

Las aplicaciones al contexto predictivo de crisis financieras o a la medición del Valor al Riesgo se han realizado y presentado en congresos internacionales de alta relevancia científica, tales como “Computational and Financial Econometrics” (Ginebra, abril 2007), “International Symposium on Forecasting” (Nueva York, junio 2007) o, próximamente, “Multivariate Volatility Models” (Faro, octubre 2007).

Los resultados de las investigaciones también están siendo evaluados en revistas científicas de contrastada calidad y algunos de ellos ya han sido aceptados para su publicación en revistas como “Applied Economics”, “Spanish Economic Review” o “Applied Econometrics and International Development”.- (NEM)

La nueva autovía Totana-Mazarrón facilita el acceso a la zona del litoral murciano peor comunicada

MAZARRÓN.- La nueva autovía Totana-Mazarrón (RM 3), inaugurada hoy con un total de 23 kilómetros, une ambas poblaciones murcianas, supone una obra de vital importancia para culminar el proceso de vertebración de la Región de Murcia y facilitar así, a una prometedora zona litoral, el acceso de forma rápida y segura de los miles de personas que cada año visitan las playas de Mazarrón.

La nueva autovía abierta hoy al tráfico triplica la capacidad de la actual carretera comarcal, por lo que más de 25.000 vehículos se beneficiarían diariamente de este nuevo trazado a la zona del litoral murciano hasta ahora peor comunicado aunque también se beneficia desde el pasado mes de abril del paso longitudinal por el término municipal mazarronero de la autopista de peaje Cartagena-Vera.

En total, esta nueva autovía se completa con seis accesos: enlaces desde Totana con la autovía A7, enlace con El Paretón Oeste, Paretón Este, urbanización Camposol, urbanización El Saladillo y la antigua carretera C-3315, así como tres viaductos que atraviesan el río Guadalentín, la Rambla de Tollos y Rambla Salada.

Esta importante infraestructura se completará con la apertura al tráfico de la nueva autovía que está realizando la Comunidad Autónoma, y que unirá Alhama de Murcia con el Campo de Cartagena, lo que permitirá también a los conductores acceder directamente desde la autovía A-7, desde Alhama, hasta el municipio de Mazarrón. Esta infraestructura se completará con la apertura al tráfico de esa nueva autovía Mazarrón-Alhama o futura RM-23, que estará terminada previsiblemente en el mes de diciembre, aunque, en el caso de la RM-2, que unirá a la localidad de Alhama con el Campo de Cartagena, aún “no tiene fecha” de finalización.

Ambos ejes de comunicación, se espera supongan, la consolidación del sector turístico para la zona de Mazarrón, así como su importante diversificación social y económica, ya que este municipio quedará conectado por doble vía con el corredor mediterráneo hacia Francia, Andalucía, Portugal y Marruecos.

La nueva autovía ha contado con un presupuesto de ejecución de 56,6 millones de euros, y ha sido realizada por la Unión de Empresas (UTE) formada por el Grupo La Generala y Ferrovial- Agroman.

Este nuevo acceso a la costa murciana por la A-7 se suma a la fuerte inversión que el Gobierno regional está realizando en materia de carreteras y que incluye importantes proyectos que culminarán el proceso de vertebración de toda la Región de Murcia a través de autovías y vías rápidas. De estas inversiones, además de las que ya están en ejecución, como la autovía Alhama-Campo de Cartagena, destaca también el eje Yecla-Santomera-San Javier.

De igual forma, entre las inversiones destinadas a la red de carreteras y autovías por el interior de la Región de Murcia, destaca la conexión de la autovía A-30, a la altura de la Venta del Olivo, con Lorca, pasando por Calasparra y Caravaca.- (NEM)

Los plásticos tapizan el fondo del Mediterráneo europeo, convertido en un estercolero

BARCELONA.- Un buceador que recorra los fondos del Mediterráneo occidental, en aguas de España, Francia e Italia, podrá recoger una media de 1.935 piezas de basura (90% plásticos) por kilómetro cuadrado, una densidad sin parangón en el mundo, según denuncia un informe presentado por Greenpeace.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA, ya estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos, pero los datos recopilados ahora por Greenpeace certifican que la zona con mayor presencia de estos residuos es el Mediterráneo noroccidental (las zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia), donde en los fondos hay hasta 1.935 unidades de plástico por kilómetro cuadrado.

Los plásticos son de todos los tamaños y tipos, aunque abundan especialmente bolsas y envases, y suponen "un grave problema ambiental si se tiene en cuenta que su vida media antes de degradarse es de unos 450 años", explica Sebastián Losada, responsable de la campaña de mares de la asociación ecologista en España.

Las basuras no biodegradables que llegan a las playas arrastradas por el oleaje son solo el 15% del total. "La mayoría nunca se ve, puesto que el 70% yace en los fondos marinos y otro 15% se encuentra en suspensión, flotando", dice Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace. Rodríguez, además, insiste en que las playas en verano pueden contribuir a crear una falsa percepción de limpieza del mar. "Lo que sucede es que las están limpiando constantemente, pero si uno pasea fuera de temporada encuentra fácilmente infinidad de plásticos".

Greenpeace denuncia que el Mediterráneo es el mar que más cantidad de deshechos tiene en sus fondos. El informe "Contaminación por plásticos en los océanos del mundo", elaborado por científicos de la organización, recoge que entre el 60% y el 80% de la basura que acaba en el mar es plástico.

"Exigimos acción y medidas concretas porque cada vez hay más basura porque generamos más basura, y es necesario asumir que el mar no es un vertedero y constantemente nos la va devolver", ha reclamado Mario Rodríguez, quien ha alertado de la falsa percepción de limpieza que proporcionan de junio a septiembre las costas españolas, "cuando la realidad auténtica se puede ver de septiembre a mayo".

Según Greenpeace, los más afectados son los animales, puesto que 267 especies marinas analizadas se vieron afectadas por el plástico, bien por el enmallamiento, la ingesta o la introducción de especies invasoras.

Greenpeace puso como ejemplo que el 75% de los individuos estudiados de tortuga boba del Mediterráneo - animal en peligro de extinción - presentaba ingestión de plásticos, lo que puede llevarles a la muerte.

"La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas", dijo Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, durante la presentación del estudio a bordo del Rainbow Warrior, que está llevando a cabo este verano la campaña "Recuperemos el Mediterráneo".

"Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente severos en la región, el mar Mediterráneo se está vaciando cada vez más", añadió Losada.

Además del Mediterráneo, los fondos marinos - donde se encuentra el 70% de la basura - más afectados son los del Caribe, las costas de Indonesia, el mar Celta (Irlanda), el mar del Norte, el golfo de León y el golfo de Vizcaya. El informe señala que el 80% de la basura tiene su origen en tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, actividades industriales, o el turismo costero.

Greenpeace denunció que en los últimos años los plásticos y materiales sintéticos han aumentado considerablemente y que su resistencia y el tiempo elevado que se precisa para su degradación implica que su presencia se prolonga décadas.

Según Greenpeace, cada año van a parar a los mares del mundo 6,5 millones de toneladas de basura. Tras el Mediterráneo occidental, aunque a gran distancia, los fondos marinos con mayor cantidad plásticos son los del Caribe (de 198 a 660, según la zona), Indonesia (de 50 a 690) y mar de Irlanda (528). En cuanto a basura flotante, el Mediterráneo ocupa el sexto lugar con una densidad de entre 1,5 y 25 piezas por kilómetro cuadrado, detrás de Ambón (Indonesia), el canal de la Mancha, las costas de Chile, el Atlántico norte y el Pacífico noroeste.

El informe fue elaborado para Greenpeace por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) a partir de la bibliografía disponible desde 1994. La asociación lamenta la escasez de información para África y otras zonas, lo que habría permitido demostrar los graves daños que causan las actividades del primer mundo en áreas muy alejadas, dice Losada.

Incluso en el caso español no hay apenas estudios. Para paliar esta falta de información, la asociación se ha puesto en contacto con varios clubs de submarinismo para intentar elaborar un mapa con los puntos más contaminados del litoral español. Entre las causas de la gran presencia de basura en el Mediterráneo destacan su carácter cerrado, rodeado de países industrializados, con mucho turismo y un elevado trafico marítimo, según revela "El Periódico".

El 80% de la basura marina tiene su origen en tierra firme, en forma de vertidos, riadas y restos dejados en la costa, mientras que porcentajes menores corresponden a las actividades pesqueras, el tráfico marítimo y las industrias marinas (plataformas petroleras, por ejemplo).

El Rainbow Warrior 2, el buque insignia de Greenpeace, zarpó ayer de Barcelona en dirección a Palamós (Baix Empordà), donde llevará a cabo una acción conjunta con la cofradía de pescadores para exigir la protección de las islas Formigues.

Los hoteles alicantinos alertan de que el invierno ya no es rentable y exigen una reducción fiscal

ALICANTE.- La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos a la que pertenecen las dos asociaciones alicantinas -Hosbec y Asociación Provincial de Hoteles- ultima un documento en el que va a reclamar al Gobierno central que apruebe una serie de medidas fiscales para tratar de acabar con la estacionalidad que sufre el sector turístico.

Esta coyuntura se había logrado erradicar en la Costa Blanca pero se ha reactivado en los dos últimos años, hasta el punto de que en la pasada temporada baja -noviembre, diciembre, enero y febrero- en los hoteles de la provincia de Alicante se quedaron sin ocupar diariamente 25.000 plazas, debido a que la ocupación media no superó el 60% de la planta y hubo muchos establecimientos que cerraron ante la falta de clientes, según el diario "Información".

Los hoteleros piden al Ejecutivo una reducción del IVA hasta el 1,5% en invierno -actualmente el impuesto de los hoteles oscila entre el 7%, y el 16% de los establecimientos de cinco estrellas- y que Administración y empresarios compartan el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores durante el invierno. El turismo representa un 14% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana, aportando 12.000 millones de euros al año, y da empleo al 14% de la población activa -cerca de trescientos mil trabajadores-.

El aumento de la estacionalidad y el descenso del mercado británico fueron dos de los temas clave trasladados por los hoteleros de Benidorm a la nueva consellera de Turismo, Angélica Such, durante la reunión mantenida para abordar la actualidad del sector. Los empresarios alertaron de que en el periodo noviembre-febrero se vuelven a registrar porcentajes de ocupación muy preocupantes, «por lo que hace falta plantear promociones específicas para reactivar la llegada de visitantes en estos meses».

«El invierno no es rentable». La frase del presidente de Hosbec, Pere Joan Devesa, resume el estado de ánimo de los hoteleros de la Costa Blanca que, junto a sus colegas nacionales, han decidido convencer al Gobierno y la Generalitat Valenciana de que el sector necesita una serie de ayudas administrativas para combatir la estacionalización.

El abaratamiento de los países de la zona dólar que trabajan el producto sol y playa (Caribe y África) y la flexibilidad laboral de rivales como Croacia, Turquía o Egipto, donde los costes de producción llegan a ser hasta un 50% más baratos que en España, ha hecho renacer el fantasma de la estacionalización, personalizada en una gran caída de la ocupación hotelera que, en invierno, alcanza con muchísimas dificultades el 60% de media.

«Quizá Benidorm sea uno de los municipios que mejor aguanta el descenso de la ocupación pero es cierto que llevamos muchos años realizando esfuerzos por mantener abiertos los hoteles en invierno aún sabiendo que no hay rentabilidad, por lo que si se aprueban medidas debemos ser incluidos. Ayudamos a reducir el desempleo por lo que espero que se premie a los hoteles que han arriesgado su dinero para abrir cuando no hay tantos clientes», dice Pere Joan Devesa.

Los hoteles cerraron la pasada temporada baja -concentrada en noviembre, diciembre, enero y febrero- con una ocupación media en torno al 65% sobre un total de 72.000 plazas. Un porcentaje que cae hasta el 50% si se añade el nivel que registraron el resto de los establecimientos de la Costa Blanca y los cierres programados. La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 110.000 plazas, más de la mitad de ellas en la provincia de Alicante.

Los resultados de la pasada temporada baja fueron ligeramente superiores a los de la 2005-2006 pero aún así la alarma se ha instalado en un sector que, además, es consciente de que los mercados emisores tradicionales -fundamentalmente Gran Bretaña- no crecen y el turismo social -Imserso- no es rentable.

El próximo invierno los hoteleros de la Costa Blanca recibirán del Estado un total de 17,7 euros diarios por persona, cantidad con la que tienen que ofrecer alojamiento, programa de animación, pensión completa y cena de despedida. A muchos hoteleros no les salen las cuentas y hay cadenas que ya dan la espalda al programa, aunque el aumento de la desestacionalización puede hacerles rectificar.

«Estamos en un momento muy delicado porque lo que está claro es que si a los pocos clientes unimos el aumento de los costes y la congelación de tarifas que imponen muchos tour operadores, es fácil comprender no sólo la guerra de precios, sino el que a muchos empresarios les tiente el bajar la calidad del servicio, algo que resultaría letal», subraya José María Caballé, presidente de Servigroup.