jueves, 19 de julio de 2007

El sector del Calzado utiliza ´muy poco´ el comercio electrónico

ELCHE.-El director general de la asociación Anetcom, José Luis Colvée, destacó hoy que las empresas del sector del calzado usan "muy poco" el comercio electrónico porque "sólo el 10,6%lo utilizan para compras y 12,2%para ventas", a pesar de que "la exportación es el 75% de las ventas totales del sector del calzado".

Tras la celebración del primer Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector del calzado, José Luis Colvée acompañado del director gerente de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el secretario general de Ficcval, Pedro Méndez, expusieron hoy ante los medios de comunicación un informe de análisis de la situación actual del sector con el uso de las tecnologías y las soluciones que mejoren la productividad y la rentabilidad.

En este sentido, Colvée manifestó que "el comercio electrónico está infrautilizado" y que esta cifra es una contradicción porque "muy poco teniendo en cuenta el peso específico que tiene la exportación y la venta al exterior para el sector" y por "la buena situación del sector en las Nuevas Tecnologías".

En este sentido, destacó que "el grado de informatización y de utilización de Internet es muy elevado" y para ello explicó que la "utilización herramientas básicas de negocios es del 97%en contabilidad y el 95% en facturación".

Sin embargo, según añadió, el uso de "programas complementarios que son fundamentales para la gestión integral de la empresa se utilizan en niveles muy bajos como la gestión y la distribución con el 50% o el de diseño con el 32%".

Este análisis del sector del calzado en relación con el uso de las tecnologías revela que casi el 100% de las empresas encuestadas dispone de ordenador y que el 97% posee Internet, casi todas tienen correo electrónico y el 94,3% utiliza la tecnología móvil.

Sin embargo, a pesar del acceso generalizado de de las nuevas tecnologías, la utilización de esta herramienta para el comercio no está extendida.

Así, el 88,8% de estas empresas asegura que el principal uso que hace de Internet está relacionado con la búsqueda de información, aunque también para gestiones bancarias online, relacionarse con clientes y proveedores y para trámites con las Administraciones Públicas.

El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, indicó que "el comercio electrónico está poco desarrollado entre otras cosas porque hasta ahora el industrial no ha visto la necesidad".

Sin embargo, destacó las "innumerables las ventajas que pueden aportar las Nuevas Tecnologías al sector; ofrecen a las empresas herramientas que suponen, no sólo un ahorro para sus negocios, sino la posibilidad de ser mucho más flexibles y eficientes, facilitando respuestas rápidas, que sin ellas sería complicado superar. Esto se concreta en una mayor oferta de información de todos y cada uno de los productos".

En cuanto a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Arbaiza explicó que "pueden ayudar a la mejora del posicionamiento de la empresa dentro del sector, extender su negocio y ofrecer soluciones tecnológicas que gestionen los procesos de producción; gestionar de manera proactiva la demanda y desarrollar el comercio electrónico".- (Agencias)

Una quinta parte de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza

MADRID.- El primer informe de la Cruz Roja sobre vulnerabilidad social estima que unos 8,8 millones de personas, el 19% de los residentes en España, viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 523 euros al mes.

La exclusión social en España la padecen más mujeres que hombres; la mayoría en grupos de edad comprendidos entre 25 y 49 años o mayores de 65, con familia, estudios primarios o secundarios, que están en situación de desempleo o jubilados y son de origen español, sobre todo, y un 38% de procedencia extranjera (Iberoamérica, Norte de África, Europa del Este y África central).

El trabajo realizado sobre una muestra de 11.000 personas, y que ha contado con la información de los miles de registros sobre exclusión social de la Cruz Roja, fija el umbral de la pobreza en el 60% de la media de los ingresos por unidad de consumo (es decir, unos 6.278 euros anuales, unos 523 al mes), por lo que cualquier persona que no llegue a esa retribución está en situación de vulnerabilidad.- (Agencias)