viernes, 20 de julio de 2007

Baleares y Murcia entre las comunidades con mayor subida interanual del precio de vivienda libre

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre en España se situó en el segundo trimestre del año en 2.054,5 euros por metros cuadrado, el 5,8% más que un año antes, lo que supone la menor tasa de crecimiento desde 1998, pero Murcia registró el tercer mayor incremento interanual, del 9,5%, tras Ceuta, Melilla y Extremadura.

En la presentación de la estadística trimestral de vivienda, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, destacó que los precios no crecían a este ritmo desde marzo de 1998, año en que comenzó el "boom inmobiliario" que en la última década ha provocado que el precio de la vivienda se haya triplicado.

Según Pacheco, este dato confirma el proceso de desaceleración del precio de la vivienda, al tiempo que "aleja las perspectivas de cambio brusco que pongan en peligro la economía nacional, más allá del ajuste necesario".

El crecimiento del precio de la vivienda es menor, el 1,5 por ciento, si se compara con el trimestre anterior, lo que demuestra que "continúa con la tendencia de crecimiento moderado de los últimos trimestres", dijo Pacheco.

Los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre se produjeron en Murcia (9,5 por ciento), Extremadura (9,6 por ciento), Ceuta y Melilla (10 por ciento), Baleares (7,8 por ciento), Galicia (7,5 por ciento) y Asturias (7,2 por ciento).

Por el contrario, los menores crecimientos se registraron en La Rioja (0,2 por ciento), Madrid y Navarra (3,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,5 por ciento).

Si se toman los datos por provincias, el precio de la vivienda libre llegó a caer en Álava, el 1 por ciento, mientras que en el otro extremo destaca el crecimiento del 11,2 por ciento registrado en Badajoz y del 10,4 por ciento, en Jaén.

Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) la tasa de variación interanual y trimestral fue del 6 y el 1,7 por ciento, respectivamente, en tanto que la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) se encareció el 5,6 por ciento en los últimos doce meses y el 1,3 por ciento en el último trimestre.

Por su parte, la vivienda protegida (VPO) alcanzó en el segundo trimestre del año un precio medio de 1.035,8 euros por metro cuadrado, lo que implica un incremento interanual del 4 por ciento y trimestral del 1,5 por ciento.

Asimismo, Pacheco facilitó el dato del parque de viviendas existentes en España, que a 31 de diciembre de 2006 era de 23,9 millones, el 2,8 por ciento que un año antes.

Del total de viviendas, el 88,7 por ciento es libre (21,2 millones de inmuebles) y el 11,3 por ciento restante es protegida (2,7 millones de pisos).

El precio medio del suelo creció el 5,6 por ciento en los doce últimos meses y se situó en 271,8 euros por metro cuadrado, si bien en los municipios con más de 50.000 habitantes la media sube hasta 654,9 euros el metro cuadrado, el 0,4 por ciento menos que un año antes.

En el primer trimestre de 2007 se realizaron 12.819 transacciones de suelo por un valor total de 5.330,8 millones de euros y con una superficie trasmitida de 19,3 millones de metros cuadrados.- (EFE)

La SIP alerta sobre la "profunda" vulnerabilidad de los periodistas y jueces en América

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que los periodistas y los jueces están expuestos a una "profunda" vulnerabilidad en América, y llamó a combatir la impunidad en los casos de asesinato y amenazas.

Al inaugurar en Santo Domingo la Conferencia Hemisférica Poder Judicial, Prensa, Impunidad, el presidente de la SIP, el dominicano Rafael Molina Morillo, dijo que en el continente americano los periodistas y los jueces son blanco de fuertes presiones y de un alto grado de violencia.

En los últimos veinte años un total de 320 periodistas han sido asesinados en este continente, según recordó Molina Morillo

"La mayoría de esos 320 crímenes tienen móviles muy simples de identificar: algún mafioso no quiso que se denuncien sus fechorías o algún dirigente pretendió seguir eludiendo la denuncia pública por corrupción", argumentó.

Los jueces también son víctimas de esa violencia y solo en Colombia doce jueces han sido asesinados en la última década por su labor profesional, agregó el director del periódico local "El Día".

La misma suerte han corrido 50 fiscales colombianos, los cuales han sido asesinados en los últimos siete años, según datos de la Fiscalía General de ese país, citados por el periodista en la reunión que se extenderá hasta mañana.

Molina Morillo puso también como ejemplo los Estados Unidos donde, según datos de la oficina del Servicio de Alguaciles, en 2005 se proporcionaron 214 instancias de protección a jueces y se investigaron 943 amenazas contra funcionarios judiciales.

Estos hechos, dijo Molina Morillo, "demuestran que tanto la justicia como la prensa están en una situación de profunda vulnerabilidad", lo que, en su opinión, "pone en peligro el propio sistema democrático".

Cuando se tejen planes para eliminar a un representante de la justicia o a un comunicador, no se busca eliminar a una persona, dijo Molina Morillo, sino "obstaculizar un proceso judicial y evitar la publicación de los actos que muchos quisieran que permanezcan ocultos".

En ese sentido, subrayó la importancia de que los comunicadores y los jueces cuenten con las garantías necesarias para realizar sus labores.

"El miedo y la incertidumbre despertados por un estado de impunidad invitan a la autocensura, la desinformación y la manipulación de las noticias", argumentó.

Para combatir la impunidad que rodea los casos de asesinato y amenazas contra jueces y comunicadores, Molina Morillo propuso a las autoridades promover las reformas legales necesarias.

No obstante, aclaró que se han dado "importantes" avances en la lucha contra la impunidad y dijo que de los 320 casos de periodistas asesinados, la SIP ha investigado 64 desde que en 1995 se puso en marcha un proyecto en contra de la impunidad.

Antes, aseguró, "se podían contar con una mano las personas sentenciadas por crímenes contra periodistas".

En la conferencia participaran más de 150 personas entre magistrados de cortes supremas de justicia, jueces, abogados, directivos de medios de comunicación, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Los participantes de la reunión tratarán sobre la impunidad, la violencia contra periodistas, la autocensura, la obstrucción de la justicia y el derecho del público a la información.

Durante la reunión se celebrarán paneles y presentaciones interdisciplinarias en las que se analizarán experiencias prácticas y exitosas para combatir los crímenes de los que son víctimas periodistas.

También se estudiarán la legislación adecuada sobre la no prescripción de delitos, tratados de extradición y agravamiento de penas, y se identificarán resoluciones y fallos judiciales, así como la jurisprudencia interamericana.

La reunión también servirá para mejorar el entendimiento entre jueces y periodistas, objetivo marcado en una cumbre sobre justicia y libertad de prensa celebrada en Washington en 2002.- (EFE)

La FAO y la OMS instan a los países a aumentar urgentemente la vigilancia en la seguridad de los alimentos

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hicieron un llamamiento urgente para que todos los países aumenten los controles sobre la seguridad de los alimentos, así como la vigilancia sobre los productores y comerciantes de estos, debido a los incidentes ocurridos recientemente y que ponen en evidencia, a su juicio, "la falta de rigor en este control".

El pronunciamiento de estos dos organismos llega tras el descubrimiento de residuos químicos industriales en algunos peces y del uso sin autorización de medicamentos veterinarios en acuicultura, lo que podría afectar la salud de los consumidores.

Investigadores de la FAO y la OMS han encontrado alrededor de 200 incidencias en la seguridad de los alimentos por mes durante los últimos 12 meses y su impacto en la salud de las personas aún está siendo estudiada.

Según informan en su comunicado, los sistemas de seguridad alimentaria débiles permiten un aumento en la incidencia de enfermedades producidas por la salmonela, e. coli, campylobacter y listeria, entre otros microorganismos. También hay problemas con los residuos químicos en los alimentos como pesticidas o drogas veterinarias, así como con el uso indebido de aditivos no autorizados. "Solo las enfermedades diarreicas debidas a alimentos o aguas infectadas mata a 1.8 millones de niños al año", advirtieron ambas organizaciones.

"La seguridad alimentaria es un tema para cada país y para cada consumidor. Todos podemos beneficiarnos de tomar medidas fuertes para asegurar la calidad de los alimentos en su viaje de la granja a la mesa", afirmó Jorgen Schlundt, director del departamento de Seguridad, Zoonosis y Enfermedades causadas por Alimentos de la OMS.- (EFE)

Detectados por un español dos compuestos químicos en el Antártico, claves para el cambio climático

MADRID.- Una investigación cuyo autor principal es español ha desvelado que, sobre el casquete helado del Polo Antártico flotan altos niveles de dos compuestos químicos durante todo el año, aun en fases de luz solar, que pueden ser claves en la formación de nubes y en otros procesos ligados al cambio climático.

El autor principal de este trabajo que se publica en el último número de "Science", el investigador conquense Alfonso Saiz-López, miembro del "Jet Propulsion Laboratory" de la NASA, explicó que, a los científicos les ha "sorprendido" detectar tan "altas concentraciones" de óxido de bromo y de óxido de yodo suspendido sobre el hielo del Antártico, en contraste con lo que sucede en el Ártico, en donde no se ha detectado yodo.

Ha resultado sorprendente además comprobar que esas concentraciones persisten aun en períodos de luz solar, añadió.

Este estudio demuestra, por primera vez, que el yodo aumenta "enormemente" los niveles de destrucción de ozono, hasta cuatro veces, dijo, en la capa más baja de la atmósfera del Polo Antártico, mientras que en el Ártico no se ha detectado esa sustancia.

En su opinión, es de señalar además que las concentraciones detectadas en el Antártico parecen tener "importantes consecuencias en la química atmosférica de las capas inferiores"; hasta ahora, se pensaba que los efectos de esos compuestos sobre la química atmosférica estaban asociados a cambios en latitudes altas y congeladas, especialmente, pero no bajas.

Según el científico, desde hace unos veinte años se creía que las sustancias químicas denominadas halógenos, entre las que se incluyen el bromo, flúor, yodo, cloro, tenían gran impacto en la reducción de niveles de ozono en latitudes medias y del norte de la troposfera (zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de doce kilómetros).

Se sabía además de la capacidad oxidante así como de formación de aerosoles de estas sustancias en esas alturas, explicó el científico, cuya investigación fue codirigida con el Profesor John Plane de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y en la que han participado asimismo expertos de otras entidades científicas británicas.

Hasta ahora no existían mediciones directas de los halógenos activos sobre el hielo del Antártico, debido especialmente a motivos logísticos para el establecimiento de la instrumentación científica en un paraje "tan remoto" como el Antártico.

Las mediciones realizadas ahora han sido posibles después de largas observaciones realizadas en la estación Halley sobre los compuestos químicos que flotan a pocos metros del casquete del Antártico.

Según el estudio, los niveles de óxido de yodo en primavera son los mayores detectados en cualquier parte de la atmósfera, y la aparente sinergia entre ese tipo de óxido y el de bromo hace pensar en la existencia de "un mecanismo emisor de yodo desconocido hasta ahora".

La presencia de altas concentraciones de óxido de yodo en la atmósfera apunta a la posibilidad de formación de aerosoles de yodo; estas partículas crecerían hasta convertirse en núcleos de condensación de nubes y por tanto tendrían impacto sobre el clima.-(EFE)

"Parque Jurásico", una copia bastante fiel de la Prehistoria, según "Science"

WASHINGTON.- Como en la serie cinematográfica "Parque Jurásico", los dinosaurios convivieron durante millones de años con otros animales antes de convertirse en los amos del planeta, reveló un estudio divulgado esta semana por la revista "Science".

El estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de California, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Field, echa por tierra la teoría de que la irrupción de los dinosaurios fue violenta.

Según los científicos, fósiles descubiertos en una cantera del norte del estado de Nuevo México demuestran por primera vez la convivencia entre los enormes animales ya extinguidos y muchos de ellos que parecían más débiles y que terminaron por sobrevivirles.

Los dinosaurios y muchos otros animales, incluyendo mamíferos, reptiles y anfibios surgieron en el Triásico, hace entre 235 y 200 millones de años. Sin embargo, sólo fue en el Jurásico, hace entre 200 y 120 millones de años, que los dinosaurios establecieron su dominio sobre el planeta.

"Hasta ahora, los paleontólogos pensaban que los precursores de desaparecieron antes del surgimiento de los dinosaurios", manifiesta Kevin Padian, profesor de biología integradora de la Universidad de California. Otra teoría señala que la rápida extinción de muchos animales a finales del Triásico permitió que los dinosaurios se diversificaran y que fueran los habitantes predominantes del planeta.

"Pero ahora, la evidencia nos demuestra que es posible que hayan coexistido durante 15 ó 20 millones de años, o más", agregó.

Según Randall Irmis y Sterling Nesbitt, autores del estudio, los huesos encontrados en Nuevo México proporcionan información anatómica que revela la evolución de los precursores de los dinosaurios, su conversión en dinosaurios y la diversificación de estos animales. Ninguno de esos restos es un esqueleto completo.

"El haber encontrado restos de precursores de los dinosaurios (dinosauromorfos), junto con los de dinosaurios nos enseña el ritmo del cambio. Si hubo una competencia entre estos precursores y los dinosaurios, ésta fue muy prolongada", señala Irmis.

En la cantera, Irmis y Nesbitt encontraron 1.300 especímenes fósiles de dinosaurios y precursores de estos animales, así como huesos de ancestros de los actuales cocodrilos. También había fósiles de peces y anfibios que existieron hace entre 220 y 210 millones de años.

Además, el informe publicado por "Science" indica que los paleontólogos también encontraron fémures de carnívoros como el "Chindesauro bryansmalli" y un pariente cercano del "Coelophysis". Ambos animales eran bípedos y muy similares al "Velociraptor" que aparece en "Parque Jurásico".

El primer precursor de dinosaurios encontrado en la cantera fue el "Dromomeron romeri", un pariente cercano del precursor llamado "Lagerpeton" que existió en el Triásico medio en lo que es ahora el territorio continental de Argentina.- (EFE)

Los correos electrónicos no solicitados aumentaron un 9% en el segundo trimestre

MADRID.- Un estudio realizado por Sophos ha detectado que el envío de correos electrónicos no solicitados aumentó un 9% en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2006. Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de spam, contabilizando el 19,6% de todos los correos electrónicos no deseados que circulan por la Red en todo el mundo, según este informe.

A continuación se sitúa China, con el 8,4% de las emisiones, seguido de Corea del Sur (6,5%), Polonia (4,8%), Alemania (4,2%), Brasil (4,1%), Francia (3,3%), Rusia (3,1%), Turquía (2,9%) y Reino Unido (2,8%). España se situó en el puesto número 14 del ranking, con un 2% del total de los correos electrónicos emitidos a escala mundial. Por su parte, el apartado 'otros países' aglutinaron el 35% del total del spam, frente al 30,6% del primer trimestre.

A pesar de ello, el número de países asiáticos que envían pequeñas cantidades de spam sitúan a este continente como principal emisor entre abril y junio, con el 35,2% de los envíos. Por su parte, Europa, que encabezó la lista en el primer trimestre, ha reducido su porcentaje un 6,6% y pasa al segundo puesto, con un 28,5%, mientras que Asia, Norteamérica (24,2%) y Sudamérica (9,6%) y África (1,6%), han incrementado sus emisiones.- (Consumer)

Daniel Ortega clama por la unidad para luchar contra el "capitalismo global"

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, formuló un llamamiento a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe a la unidad, para luchar contra el "capitalismo global, encabezado por el gobierno yanqui".

En un discurso pronunciado durante la celebración del 28 aniversario de la revolución popular sandinista, Ortega dijo que ese capitalismo global "está manchado de sangre, oprobio y de todas las crueldades que le han impuestos a pueblos y naciones en todo el mundo".

Señaló que esa lucha por la unidad la están librando el líder libio, Muamar El Kadafi, el presidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Aprovechó el momento para elogiar a estos dirigentes y pedir fuertes ovaciones de los sandinistas que llenaron la Plaza La Fe Juan Pablo II, sede de la celebración.

"Los capitalistas están bien unidos para dominarnos mejor y tratan de dividirnos a todos los gobiernos y cuando los gobiernos tratan de acercarse o unirse vienen las amenazas y sanciones", dijo Ortega.

"Pero el mundo vive un nuevo momento, y unidos los pueblos latinoamericanos, caribeños, de Europa, de Estados Unidos que exigen la salida de las tropas de Irak, vamos a alcanzar nuevas victorias", subrayó el líder sandinista.

"Tenemos que unirnos todos los que estamos dispuestos a desafiar al imperio (norteamericano) para salvar a los pueblos latinoamericanos y caribeños", insistió Ortega.

Los sandinistas, en el poder, celebran el 28 aniversario de su revolución acompañados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Panamá, Martín Torrijos y Honduras, Manuel Zelaya, y 100 delegados de partidos y movimientos sociales de África, Europa y América.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó por la fuerza de las armas al presidente Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y tras gobernar entre ese año y 1990, perdieron el poder en unas elecciones celebradas el 25 de febrero de 1990 en las que resultó ganadora Violeta Chamorro.

Ortega conmemora el nuevo aniversario de la revolución que puso fin a la dictadura de la familia somocista (1937-1979), sin todos los nueve "comandantes" de la "dirección histórica" del FSLN, ya que tres de ellos ahora hacen oposición al gobierno y celebraron su acto en Masaya.

Los "comandantes" Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado forman hoy el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), un partido fundado en 1995 por el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado, que alejado de la vida partidaria, también es un crítico de Ortega.

Los líderes del MRS celebraron el aniversario sandinistas, separadamente en una plaza de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

Ortega también celebra el 28 aniversario de la revolución con una severa crisis energética, que provoca apagones de hasta doce horas diarias, y resiente la población. En su discurso de hoy, el mandatario volvió a prometer que los apagones llegarán a su fin en el primer trimestre del próximo año.

A su favor se destaca la disposición del gobierno de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la estabilidad macroeconómica del país, así como el programa de educación gratuita y alfabetización que promueven los sandinistas. En su discurso, Ortega no se refirió esta vez a los resultados de las negociaciones con el FMI.

Resalta también como positivo la voluntaria reducción salarial de altos funcionarios del Ejecutivo, incluido el presidente, así como mantener la tarifa del transporte colectivo en Managua en 15 centavos de dólar.

Más de 2.000 policías han trabajado para garantizar la seguridad durante la celebración sandinista.- (EFE)

El Conocimiento liberará a los países más pobres

GINEBRA.- La única tabla de salvación de 767 millones de personas que viven en los 50 países más pobres del mundo es obtener conocimiento para aplicarlo a sus economías y promover el progreso tecnológico, dictaminó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Esas naciones, identificadas por la ONU como los países menos adelantados, van camino a seguir monopolizando la pobreza extrema de "un dólar por día" en 2015, cuando venza el plazo fijado por el foro mundial para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De esos objetivos, los dos primeros convocan precisamente a erradicar la pobreza extrema, mediante la reducción a la mitad de la proporción de población con ingresos inferiores a un dólar por día y que padece hambre, y a lograr la enseñanza primaria universal.

Por ahora, los países menos adelantados (PMA) permanecen en los escalones inferiores de la economía y la tecnología, comprueba el informe anual que la Unctad dedica a ese grupo de países, concentrado en 2007 en "El conocimiento, el aprendizaje tecnológico y la innovación para el desarrollo".

Para salir del atolladero de la pobreza, los países más pobres tendrán que innovar, recomendó el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi, al presentar este jueves el informe.

Los conocimientos, que cada día adquieren mayor importancia para la producción y la competencia, son el flanco vulnerable de los PMA pues sus empresas y sus explotaciones agrícolas carecen de avances tecnológicos, sus competencias técnicas están subdesarrolladas y no disponen de instituciones nacionales que fomenten la obtención y difusión de tecnologías.

El grupo de los PMA, según la última revisión trienal de la ONU realizada en 2006, se compone de Afganistán, Angola, Bangladesh, Benín, Bhután, Birmania, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Chad, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, Islas Salomón, Kiribati, Laos, Lesotho y Liberia.

Completan la lista Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Yemen y Zambia.

El informe se concentra en el examen de en qué medida el desarrollo de las capacidades tecnológicas de los PMA se debe a los vínculos con los mercados internacionales, en especial con el comercio, la inversión extranjera directa y la concesión de licencias.

En este aspecto, la situación de los PMA respecto de algunos índices arroja resultados decepcionantes, dijo la Unctad. Por ejemplo, esos países ocupan las últimas posiciones del índice de capacidad innovadora que prepara la agencia de la ONU.

Esa tendencia llegó al colmo en la medición efectuada en 2001, cuando la mitad de los PMA aparecían con una capacidad de innovación inferior a la que tenían en 1995.

Los PMA sólo cuentan con 94,3 investigadores científicos por cada millón de personas, comparados con 313 en los demás países en desarrollo y 3.728 en los países ricos. A su vez, la matrícula universitaria, como porcentaje del grupo de edad correspondiente, representa únicamente 3,5 por ciento en los PMA, mientras asciende a 23 por ciento en los demás países en desarrollo y trepa a 69 por ciento en las naciones ricas.

Otro dato ilustra sobre el porcentaje del producto interno bruto dedicado a la investigación y el desarrollo, que llega a 0,3 por ciento en los PMA, a 0,8 en los demás países en desarrollo y a 2,4 en las naciones opulentas.

Supachai subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos necesarios y no lujos para los países más pobres. La Unctad recordó el caso de un empresario de Bangladesh que a principios de los años 80 inició la industria de la confección de vestimenta para la exportación y luego fue imitado por otros.

El informe citó también a un empresario de Mauritania que en la década de 1990 comenzó a exportar queso de camello a la Unión Europea, y a los pequeños campesinos de Malawi que se lanzaron a ensayar con nuevas variedades superproductivas de maíz.

El documento expone de manera taxativa que la protección rigurosa de la propiedad intelectual obstaculiza el progreso tecnológico en los países pobres del mundo, un enfoque novedoso tanto para la institución como para su secretario general, en particular con respecto a las posiciones que Supachai asumió cuando fue director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre 2002 y 2005.

La Unctad sostiene que en las actuales condiciones no es realista esperar que la mayoría de esos países consigan una base tecnológica sólida y viable en el año 2013, como prescriben las normas del acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, conocidos como Trips por sus siglas en inglés.

La agencia de la ONU recomienda que el periodo de transición reconocido hasta 2013 para que los PMA para que apliquen el acuerdo sobre los Trips, sea extendido. El mismo Supachai demandó "un poco más de flexibilidad" para los PMA en cuanto a la propiedad intelectual.

Los autores del informe estimaron de igual manera que no debía exigirse a los PMA que actualmente están en proceso de adhesión a la OMC, que concedieran una protección acelerada o más rigurosa que la prevista en los Trips.

El documento se refiere al tipo de protección, denominada "Trips plus", que los países industriales, en especial Estados Unidos, exigen a las naciones en desarrollo para suscribir acuerdos bilaterales de comercio.

Un ángulo saliente en la cuestión del empleo de la tecnología para la expansión económica de los PMA es la fuga de cerebros que sufren esas naciones y afecta su progreso.

Cinco de esos países, Haití, Cabo Verde, Samoa, Gambia y Somalia, perdieron en los últimos años más de la mitad de sus profesionales universitarios que marcharon a naciones industrializadas en busca de mejores condiciones, mencionó la Unctad.

Supachai, que aludió a los casos de enfermeras y enfermeros que se han trasladados a algunos países europeos, aclaró que no juzgaba esa tendencia como negativa para los países pobres, pero "merece ser seguida con atención", dijo.

En 2004 se calculó que cerca de un millón de personas capacitadas en los PMA vivían y trabajaban en naciones industrializadas, lo que equivalía a un éxodo intelectual de 15 por ciento, pues el número estimado de población con formación de ese grupo de países se elevaba a 6,6 millones. En las demás naciones en desarrollo, esa fuga de cerebros era inferior pues sólo llegaba a ocho por ciento.

Con relación a las remesas que envían los emigrantes, la Unctad admite que se han convertido en una fuente importante de divisas para algunos PMA. Sin embargo, observa que en general se invierten en el consumo, gran parte del cual es de bienes importados. Esas entradas de dinero no parecen contribuir mucho al crecimiento económico de largo plazo de los PMA, concluye.

El informe examina por último el comportamiento de la ayuda oficial extranjera destinada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en los PMA. Ese aporte ha sido mucho menos efectivo de lo que debiera porque no reconoce la función esencial que el cambio tecnológico desempeña en un crecimiento económico sostenible, deduce la Unctad.

Supachai compartió esa crítica del documento. La ayuda oficial externa ha sido provechosa en el plano social, sostuvo. Sin embargo, objetó que entre 2003 y 2005, los PMA hayan recibido 1.300 millones de dólares para mejorar su gobernanza, mientras en forma simultánea y por los mismos canales sólo llegaron 12 millones de dólares para proyectos de extensión agrícola.

Por ese motivo, el secretario de la Unctad reclamó a las naciones industriales que otorguen una ayuda más balanceada.

A todo lo largo del informe, la Unctad desarrolla su idea de que a menos de que los PMA adopten políticas de convergencia para recuperarse de su retraso tecnológico, seguirán rezagados en esa materia y afrontarán una marginación económica aún más marcada.

La Unctad relató que desde la década de 1990, la mayoría de los PMA liberalizaron de manera acelerada y profunda el comercio y las inversiones. Pero la liberalización sin aprendizaje de la tecnología acabará en un aumento de la marginación, previene.- (IPS)

El Banco Popular 'huye' de la financiación de las hipotecas y del crédito a promotores

MADRID.- El Banco Popular considera que el sector del suelo en España sufrirá una «leve y ordenada» desaceleración y tendrá una incidencia moderada en la economía española, así como en la calidad crediticia de los bancos.

Esta previsión de cambio de ciclo ha llevado a la entidad a «forzar voluntariamente» una bajada de cuota de mercado en sus operaciones con el negocio inmobiliario. En concreto, la financiación al mismo descendió desde el 5,6% de 2005 al 4,25 % actual.

Los datos publicados este jueves por el Banco Popular demuestran que optó durante los últimos tres meses por «la prudencia» a la hora de dar préstamos hipotecarios y se decantó, sin embargo, por aumentar el porcentaje de otros créditos a la clientela.

Así, los primeros crecieron un 13,6%, mientras que los no hipotecarios lo hicieron un 16,7% en el mismo periodo, según explicó su presidente, Ángel Ron. La menor exposición al sector inmobiliario y la reducción de hipotecas dio buenos resultados a esta entidad bancaria, que cosechó un crecimiento del 18,4% en su beneficio atribuido y un descenso en la ratio de morosidad de dos puntos respecto al pasado ejercicio, situándose ahora en el 0,72%.

El banquero aclaró que el grupo ha reducido más que sus competidores la financiación a promotores, aunque defiende el crédito hipotecario. Ron explicó que más del 55% del crecimiento de la entidad en el último año, y más del 60% en el primer semestre, procede de operaciones no hipotecarias. Y dijo más. 'Popular ha forzado la pérdida de cuota de mercado en el sector inmobiliario mediante una enérgica desaceleración de sus créditos a promotores'.

Confía, no obstante, en el crédito hipotecario, pese a haber endurecido desde hace dos años los criterios para conceder esta financiación. Considera que hay razones que justifican seguir apostando por las hipotecas, el producto que más vincula al cliente. Sus préstamos para vivienda crecieron el 13,6%. Pero Ron anunció que el banco 'va a hacer un esfuerzo comercial en los próximos meses para captar hipotecas. Sólo renunciamos al segmento inmobiliario'.

Repitió Ángel Ron que 'no son pesimistas respecto a la situación de la vivienda en España'. El presidente de Popular aprovechó la presentación de resultados semestrales para quitar hierro a los informes que pronostican el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española.

Ron explicó que hay cinco razones de peso que sostendrán la demanda de vivienda: la compra de casas por parte de la generación del baby boom (cuyo pico se produjo en 1975); el incremento de la población inmigrante; la caída de la tasa de desempleo unida al aumento de la población activa; el fuerte crecimiento de los divorcios y, por último, el incremento de la proporción de familias que tienen una hipoteca.

'Estos factores ayudarán a absorber las 500.000 vivienda que se construyen cada año', explicó Ron. Aún así, el presidente de Popular reconoció que la desaceleración del mercado hipotecario afectará a bancos y cajas, que deberán ser 'más selectivos' con las nuevas operaciones.

Una de las vías para diversificar las fuentes de ingresos del banco, y así reducir el impacto del freno hipotecario, es la apuesta internacional.

El volumen de negocio mostró también una evolución positiva, con un crecimiento del 16,2% en el volumen total de activos gestionados. Lo mismo pasó con el margen de intermediación, diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos, que creció un 12,3% y alcanzó los 1.137 millones. Tras la apertura al mercado norteamericano con la compra del TotalBank en Florida, Ron dijo: «estamos muy satisfechos».

Los hoteleros mallorquines desean limitar la oferta de turismo residencial


PALMA.- Los empresarios hoteleros de Mallorca pedirán al Govern balear que evite que el turismo residencial siga creciendo de forma "indiscriminada", como lo ha venido haciendo hasta ahora, y exigirán que se adopten medidas reguladoras que limiten el desarrollo de esta modalidad vacacional, que, según estimaron, supone el 50% de las plazas ofertadas y mantiene una clara tendencia al desarrollo.

Así lo manifestó el nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antonio Horrach, de 34 años, quien resultó elegido en los comicios que se celebraron el pasado 6 de julio y sustituye a Pere Cañellas, en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para presentar las líneas básicas de su gestión al frente de la patronal de establecimientos alojativos.

Horrach manifestó que, cuando se reúna con el conseller de Turismo, Francesc Buils, le expondrá la necesidad de controlar la oferta vacacional residencial "legal e ilegal", a la que estudios realizados por la Cámara de Comercio y el Centro de Promoción de la Investigación y las Tecnologías Turísticas (Cittib) en 2005 atribuyen un volumen del 45% de la oferta total, que ahora podría alcanzar ya la mitad.

En función de los datos conocidos, el presidente de la FEHM consideró que, a pesar de que la demanda entre ambas ofertas "está más o menos equilibrada", la residencial tiene una clara tendencia a crecer, en detrimento de la industria del alojamiento, cosa que los hoteleros "no pueden permitir" y, especialmente, después de haberse sometido desde la década de los 90 a un proceso para limitar el volumen de su planta y mejorar la calidad y, en muchos caso, la categoría de sus establecimientos.

Otros aspectos que Antonio Horrach también expondrá a Buils, en la futura reunión que mantendrán cuando este haya nombrado a todos los principales cargos de la Conselleria que dirige, son la construcción del Palacio de Congresos de Palma, del que dijo que "debe estar acabado lo antes posible", y, en este sentido, recordó que el Govern del PP realizó "un gran trabajo en infraestructuras", por lo que recomendó continuar en esa misma línea.

Además, prevé apoyar a Buils en su apuesta por promocionar Baleares en el mercado francés, que "tradicionalmente era muy bueno para Mallorca", y, junto con el nórdico, podría contribuir a alargar la temporada turística, de la que dijo que en muchas zonas ya no sobrepasa la mitad del mes de octubre por la falta de reservas.

En cuanto al desarrollo de la presente temporada turística, el responsable de la FEHM consideró que "será similar a la última" y, aclaró que, a pesar de que el volumen de turistas atendidos en Mallorca bajó en junio un 3,2% --según datos dados a conocer ayer por Exceltur--, hay zonas que en realidad han crecido, entre las que destacó el 5% registrado en Peguera y, ya en menor medida, Palma y el Norte de la isla.

Por otra parte, el recién nombrado presidente de los hoteleros de Mallorca aseguró que mantendrá la presencia y participación de la federación en todas los órganos donde venía estando representada, como la Cámara de Comercio --entidad de la que Horrach es vicepresidente--, el Fomento del Turismo, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Mesa del Turismo o la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat).

En general, Horrach pretende apostar durante su mandato por la cohesión interna, porque "es lo que hace fuerte a la federación" y, en ese sentido, señaló la importancia de "preocuparse por todas las cuestiones de cada asociación", ya sea territorial o sectorial, y por las siempre complejas relaciones con los touroperadores, de quienes afirmó que "ya no pueden ser más duros" en sus negociaciones de los precios.

Por este motivo, Antoni Horrach pedirá una mayor implicación en las actividades de la patronal a todos los miembros de la FEHM, especialmente a la hora de adoptar decisiones importantes, así como que ejerzan la autocrítica y que "en vez de pedir tantas cosas a los demás, se preocupen de tener los hoteles en las mejores condiciones posibles".- (Agencias)

"Cajamar" inicia por su fusión con Caja Rural del Duero la expansión en Galicia y el Cantábrico


ALMERÍA.- Cajamar aprobó el proyecto de fusión con Caja Rural del Duero que servirá a la entidad financiera almeriense de trampolín para completar la presencia en Castilla y León e iniciar la implantación en Cantabria, Asturias y Galicia, en una proyección de crecimiento con horizonte 2009, según anunció en su comparecencia el presidente, Antonio Pérez Lao.

En cifras, en el "corto plazo" de tres años, el "ambicioso" plan de expansión contempla la apertura de 40 oficinas y la creación de un centenar de puestos de trabajo en el ámbito de actuación de esta nueva Dirección Territorial Norte que asumirá, además, la plantilla de 271 empleados de Caja Rural del Duero en Valladolid, Palencia, León y Ávila.

La redefinición del plan estratégico de la primera cooperativa de crédito de España será el segundo paso de un proceso que, además, encarama de manera provisional a Cajamar al decimoquinto puesto del ránking nacional de entidades financieras, con un volumen de negocio de 36.700 millones de euros que le relegará un escalafón con la entrada en el mercado de Cajasol.

Con un total de 488.787 socios y 1.385.000 clientes, la caja resultante de la fusión iniciada consolida, asimismo, a la almeriense como la primera rural de España que, gracias a una red de oficinas en 25 provincias, arroja a 30 de junio de 2006 activos que superan los 21.900 millones de euros, un margen de explotación que se sitúa en los 130,2 millones de euros y una gestión de recursos e inversión crediticia de 20.980 y 21.360 euros, respectivamente.

Pérez Lao (en la imagen), quien resumió las causas que han permitido fructificar una fusión gestada en 2005 en el objetivo común de conseguir que "uno más uno sumen dos y medio", resaltó que Cajamar seguirá su línea de acción orientada "hacia el mantenimiento de los principios cooperativos y la conexión con el mundo rural y la atención al sector agroalimentario".

Cajamar y Caja Rural del Duero, con una proporción de 18 a 1 que según destacó el presidente de la primera "no desmerece la solera de una entidad que está "muy saneada", protagonizan la primera fusión "intercomunitaria" en el sector, avalada --ahondó-- "por el respaldo de la plantilla de la entidad castellana que presionó a nivel interno a la dirección para que se acordará iniciar el proyecto de fusión".

Por su parte, el consejero delegado de Cajamar Juan de la Cruz aseguró que a la entidad "no le preocupa" el anuncio de litigio contra su fusión por absorción con la Caja Rural del Duero hecho por la Federación Nacional de Cajas Rurales de España, que ha tildado la integración de ambas entidades de "despropósito".

En declaraciones a los periodistas tras aprobar el consejo rector de la caja almeriense la operación, De la Cruz reconoció que la reacción de la Federación nacional era "algo esperado", por lo que advirtió de que, si finalmente se frustrase la fusión, Cajamar tiene la intención "de seguir adelante con la expansión en Castilla y León con la apertura de oficinas allí donde pretendíamos asumir la red de oficinas de la Caja Rural del Duero".

El consejero delegado de la primera cooperativa de crédito de España reconoció, no obstante, que el efecto perjudicial que "este movimiento" podría suponer para la entidad vallisoletana que --ahondó-- no tiene "nuestra capacidad para contraatacar con iniciativa".

Igual de explícito se mostró el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, que recordó a la Federación Nacional de Cajas Rurales --con la que mantiene otro litigio en el Tribunal Supremo por su expulsión del órgano-- que el derecho de tanteo y retracto "que pretenden invocar ahora no puede aplicarse en este caso ya que no se trata de una operación de compraventa económica".

"Es simplemente --continuó-- una integración de miles de socios de dos entidades cooperativas de crédito" porque insinuó que podría tratarse de un mero intento por "interrumpir" un proceso que ya se rompió en julio de 2005 por presión de cierto parte del sector financiero castellano.

Según la Federación Nacional de Cajas Rurales, siempre que una Caja se dé de baja voluntaria de la asociación debe hacerlo con seis meses de antelación, tiene que liquidar todos los negocios y asuntos pendientes con la asociación y las sociedades participadas de los mismos.

Por último, tendría que poner a disposición de la asociación toda sus participaciones y acciones en las tres sociedades participadas: en Rural Servicios Informáticos, en Rural Grupo Asegurador y en el Banco Cooperativo Español, algo que la Caja Rural del Duero no habría hecho ya que anunció su baja la semana pasada.

Por este motivo, el colectivo empresarial anunció que está dispuesto a comprar las participaciones de los socios de la caja vallisoletana por un precio 20 veces por encima de su valor nominal.- (Agencias)

"Greenpeace" reivindica el carácter pacífico de su acción en Carboneras

ALMERÍA.- El colectivo ecologista "Greenpeace" reivindicó el carácter pacífico de la acción de protesta perpetrada contra el hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería) el pasado día 12 y cuyos efectos en la fachada, con una pintada gigante con el lema 'Ilegal', e interior del inmueble ha cifrado en 150.000 euros la promotora Azata del Sol.

"Greenpeace" recordó además, en un nota, que es la empresa propietaria del establecimiento la que incurre en la "ilegalidad" al estar empeñada, según la responsable de la campaña de Costas, María José Caballero, "en inaugurar pensando que puede engañar a los ciudadanos".

Para el colectivo conservacionista, que detalló hasta seis irregularidades en la tramitación del plan parcial, licencia y construcción del inmueble, Azata del Sol "es la principal responsable de la destrucción que sufre este tramo de litoral protegido" gracias --ahondó-- a un inmueble de 21 plantas y 441 habitaciones.

El portavoz de la promotora, Antonio Baena, tildó la última acción de "Greenpeace" de "violenta, reprobable y delictiva" y acusó a la treintena de activistas que participaron de arrojar "toda clase de objetos y pintura" a la vigilante de seguridad del inmueble, para así ocupar las instalaciones y ocasionar daños".

El acto respondió, asimismo, según Azata del Sol, a la existencia de "una violencia de la sociedad civil en su conjunto" hacia la propietaria del hotel de lujo, una violencia que calificó de "imposición arbitraria de la sinrazón".

La promotora del hotel ha tasado en más de 150.000 euros los "daños" en el inmueble provocados por la actuación de una treintena de activistas de "Greenpeace" que el pasado día 12 conseguían pintar en la fachada la consigna 'Hotel ilegal'.

La pintada gigante, con letras de tres pisos de altura, abarcó una superficie de 1.200 metros cuadrados e incluyó ventanas y balcones en una nueva acción de protesta que, según el portavoz de la promotora, Antonio Baena, fue "violenta, reprobable y delictiva" e incluyó además otros actos de vandalismo durante "más de ocho horas".

Al hilo de esto, la promotora del hotel, sobre el que pesa un derecho de retracto sobre la propiedad de los terrenos ya ejercido por la Junta de Andalucía en 2,3 millones de euros y un expediente de expropiación incoado por el Ministerio de Medio Ambiente, insistió no obstante en que los ecologistas "no van torcer la voluntad de Azata del Sol en concluir las obras y proceder a la apertura del hotel".

Baena recordó, asimismo, que los dos procedimientos iniciados por las administraciones autonómica y central se encuentran recurridos por la vía administrativa y judicial por lo que --ahondó-- "la finca sigue siendo propiedad de Azata del Sol".

De momento, promotora y Ministerio de Medio Ambiente intentan alcanzar un acuerdo para acortar los plazos de un expediente de expropiación forzosa que sólo afecta a la mitad del inmueble construido cuya demolición, auguró el portavoz de la empresa, y posterior rehabilitación del terreno a su estado natural, es "de muy difícil consecución, altísimo coste y de una repercusión social de gravísimas consecuencias".- (Agencias)