sábado, 21 de julio de 2007

Vegara plantea un escenario más que optimista de la economía española

BARCELONA.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, transmitió un mensaje optimista al augurar que la economía creció en el segundo trimestre entre el 3,9% y el 4,1%. No excluyó que en el cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobará la semana que viene se revisen al alza las previsiones de aumento del producto interior bruto (PIB) para el 2007 y el 2008, que se fijaron inicialmente en el 3,4% y el 3,3%, respectivamente.

Vegara pronunció en Barcelona una conferencia organizada por PricewaterhouseCoopers, donde explicó que el crecimiento entre abril y junio tendrá como techo el alcanzado en el primer trimestre, el 4,1%, la tasa más alta desde el año 2001.

El secretario de Estado de Economía destacó el vigor que registra la inversión y aseguró que "la industria y los servicios ya están en disposición de ser los motores de la economía" y de relevar, por tanto, a la construcción. Recordó que el dinamismo de la economía dura ya más de 13 años y destacó el PIB lleva siete trimestres consecutivos creciendo por encima del 3,5%.

Vegara relativizó la importancia del elevado déficit exterior español y lo atribuyó a que "la inversión crece por encima del ahorro", como en EEUU. También recordó que el alto endeudamiento de las familias se ve amortiguado por su patrimonio neto, ya que la mayoría de su excendente lo dirigen a invertir en inmuebles.

La UE aprueba el primer fármaco español para combatir el cáncer

MADRID. - La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) dio ya su recomendación positiva para el uso del antitumoral Yondelis, desarrollado por la empresa española PharmaMar. Este es el primer fármaco contra el cáncer desarrollado por una biofarmacéutica española, y también el primero de origen marino, según anunció José María Fernández Sousa, presidente del grupo Zeltia, al que pertenece PharmaMar.

La aplicación de Yondelis, cuyo principio activo es la trabectedina, es el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Este tipo de cáncer fue definido, "en términos alpinísticos", como "una de las caras norte de la oncología" por el director de desarrollo científico de PharmaMar, José Jimeno, dada la dificultad de encontrar tratamientos eficaces. De hecho, "en las últimas tres décadas no se ha registrado ningún producto" para esta enfermedad, según dijo el presidente del grupo Zeltia.

La trabectedina multiplica por dos la esperanza de vida de los pacientes, que en la actualidad es de siete meses, según Jimeno. Además, la tasa de supervivencia tras dos años de enfermedad pasa con el nuevo medicamento de estar entre el 4 y el 8 por ciento a casi el 40 por ciento.

También se está investigando el uso de este fármaco para el cáncer de ovario. En este terreno, el presidente de Zeltia manifestó que podría sustituir a Doxil, un producto con unas ventas de 400 millones de euros en Europa y Estados Unidos, y cuya efectividad al utilizarse aislado se está comparando con la de su uso conjunto con Yondelis. La trabectedina también podría ser útil contra el cáncer de próstata y el de mama.

El sarcoma de tejidos blandos es un tumor esporádico -no lo produce ningún factor identificado- que afecta a tejidos de sostén, tales como músculos, cartílagos y vasos sanguíneos. Tiene una especial incidencia en los jóvenes y es "el tumor sólido más frecuente en niños", explicó Jimeno.

De acuerdo con las cifras que maneja Zeltia, cada año se producen unos 13.500 nuevos casos de esta enfermedad en la Unión Europea, a los que hay que sumar más de 50.000 pacientes que arrastran su dolencia de años anteriores. De esas cifras, Fernández Sousa estima que una décima parte corresponde a España.

Sin embargo, el presidente de Zeltia advirtió de que nuevos estudios en centros especializados en sarcoma en Italia y Francia dan una cifra tres o cuatro veces superior, ya que en datos anteriores podían figurar casos de esta patología como otro tipo de cáncer. Por ejemplo, se clasifica un sarcoma uterino como cáncer de útero. La razón es que el sarcoma es una enfermedad heterogénea con más de 50 variedades.

La comercialización de Yondelis deberá esperar a la autorización definitiva por parte de la Comisión Europea, algo que ocurrirá a lo largo de los próximos tres meses según Fernández Sousa, quien recordó que "la Comisión siempre ha aprobado lo recomendado por la EMEA". El precio del tratamiento será similar al de los ya existentes, es decir, de entre 4.000 y 5.000 euros por ciclo, según estimó Fernández Sousa.

El espacio protegido de Sierra Nevada aporta más del 20% de la renta familiar y reduce el paro al 50%

ALMERÍA.- El espacio natural protegido de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería, aporta más del 20% de la renta familiar en los municipios de la zona, ha reducido desde su declaración el paro al 50% y genera el 1,4% del empleo y el mismo porcentaje de Valor Añadido Bruto (VAB), según se desprende del informe sobre Impacto Socioeconómico del Espacio Natural de Sierra Nevada, elaborado por CajaGranada.

El estudio, realizado a través de la Sociedad de Estudios Socioeconómicos de Andalucía (Eseca) de la caja granadina, fue impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que decidió encargarlo para determinar la repercusión socioeconómica del espacio natural protegido de Sierra Nevada en los 60 municipios que integran dicho espacio.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, subrayó la "magnífica oportunidad" que supone para un territorio la protección, lejos del "freno" al que aluden determinados sectores, en base al documento referido que evidencia un desarrollo más positivo de los municipio del Parque Natural y Nacional que del resto de la comunidad autónoma.

Según este informe pionero, que será elaborado también en otras zonas protegidas de Andalucía, y comparando con otras áreas de montaña de la comunidad, en los municipios de Sierra Nevada y su entorno se ha conseguido frenar el descenso y el envejecimiento poblacional, con incrementos positivos durante en el periodo 1989-2005.

Los movimientos migratorios, en general, también muestran saldos positivos en los municipios de los Parques Natural y Nacional desde 1991, mientras que han supuesto pérdidas de población para el resto de áreas de montaña de Andalucía.

En lo que respecta al mercado de trabajo, su evolución también ha sido más positiva que en el conjunto de Andalucía y en el resto de áreas de montaña, como consecuencia del crecimiento de la población ocupada por encima del crecimiento de los activos.

El número de licencias empresariales por cada mil habitantes, en los 60 municipios, se encuentra desde 1992 por encima de la media andaluza y más aún del resto de áreas de montaña de Andalucía, lo que refleja la positiva trayectoria seguida por las actividades empresariales.

Por sectores, pese a que los servicios tienen el mayor peso en la actividad, en 2004 han perdido importancia en favor de las actividades agrarias y, sobre todo, de la construcción. El turismo, por su parte, supone una fuente de ingresos externa muy importante y contribuye al desarrollo de otras actividades relacionadas.

Entre 1989 y 2003 se ha producido en el conjunto de municipios del Parque Natural de Sierra Nevada un incremento medio anual del 3,57 % en el número de plazas hoteleras, y aunque éste ha sido inferior al registrado por el conjunto de Andalucía y el resto de áreas de montaña, la ratio de plazas por habitante que existe en los municipios de los Parques es el triple de la registrada en el resto de áreas montañosas de Andalucía.

La facturación global estimada obtenida en 2005 por las empresas localizadas en los 60 municipios pertenecientes a los Parques se elevó a 1.234,5 millones de euros. El 27,1% de esa facturación --334 millones de euros-- se puede atribuir, según sus gerentes o responsables, de forma directa o indirecta, a la existencia del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

El turismo es el que mayor influencia tiene, cuyos ingresos representaron en 2005 casi el 18% de la facturación global obtenida por las empresas de la zona.

El informe Eseca sobre Sierra Nevada también mantiene que esta actividad produce un efecto multiplicador, y por cada euro que han producido las empresas del Parque, la economía nacional ha tenido que producir bienes y servicios por valor de 2,5 euros, de los cuales 1,7 euros han sido producidos por empresas andaluzas. El turismo aportó el 54% de toda la producción efectiva atribuible al Parque.

Las inversiones públicas autonómicas y estatales realizadas en el conjunto del territorio andaluz entre 1999 y 2005, han alcanzado un montante de más de 260 millones de euros. Los efectos de dichas inversiones se traducen en un impulso para diversas actividades económicas y, por consiguiente, en un aumento de la producción que realizan las empresas y en una generación de renta y empleo.

La apertura de "Ikea" en Málaga coincide con una campaña que destapa sus miserias

MÁLAGA.- Ikea explota brutalmente a trabajadores en países asiáticos, a través de subcontratas, según Intermon Oxfam. Ikea ha sido finalista al premio ”Empresa más irresponsable del año” en el Foro Social de Davos. Ecologistas en Acción rechaza sus productos de baja calidad y su insostenibilidad, según la revista digital "El Observador".

Para optar a una paga de menos de mil euros por 40 horas semanales en la nueva tienda que abrirá en Málaga, (salario habitual en el sector de la gran distribución), la multinacional realiza en unas instalaciones municipales un test de selección de personal en el que hace 78 preguntas, entre ellas: “Cuándo trabajas bajo una situación de estrés, ¿eras capaz de controlar tus nervios?; Si un compañero te pide ayuda, ¿te niegas porque prefieres hacer lo tuyo?; ¿Estás de acuerdo en que la iluminación influye en la decoración de una terraza” .

Paralelamente, en la otra cara del mundo, la obrera india Manjula, explica en un estudio de Intermón Oxfam que gana 2.360 rupias al mes (41,4 euros) haciendo productos que luego venderá Ikea. Uno de los autores de este informe, el belga Jean Marc Caudron, explica que cuando Manjula muestra el recibo de sueldo de octubre de 2005, se ve que esta suma representa el monto bruto, del cual hay que descontar dos seguros sociales y un seguro de vida. Las 2.360 rupias iniciales se reducen a 1.818 rupias (31,8 euros). Aún trabajando seis días a la semana, roza el umbral de la extrema pobreza.

El profesor Maniemegalai Vijayabaskar otro de los autores del estudio, precisa que es habitual que los obreros “trabajen doce horas por día, sin contar el tiempo de ir y venir. Durante los picos de producción, pueden trabajar hasta 15 horas diarias”.

Los productos de Ikea son pensados, diseñados y publicitados en países de la Europa ‘primermundista’ como Suecia o Gran Bretaña. La elaboración de los productos depende de fábricas subcontratadas en economías subdesarrolladas: Vietnam, India, Bangladesh, Pakistán y algunos de los países del Este como Polonia o Rumanía. La multinacional distribuye su mercancía a través de más de dos centenares de tiendas radicadas en 36 países, desde España a Arabia Saudí.

Cada vez que se produce una venta en alguno de estos establecimientos se cierra un proceso, el de la venta, que pone fin al viaje del producto, y se abre otro proceso, el financiero, a través del cual el dinero obtenido viaja a Holanda y a los paraísos fiscales de las Antillas saltando por el entramado de sociedades y fundaciones armadas y dominadas por la familia Kanprad, dueña de la compañía. A este fenómeno internacional por el que unos piensan, otros fabrican y los terceros financian se le ha venido llamando globalización.

Ikea es una de las empresas que mejor expresa estas contradicciones. No porque sea la única que lleva a cabo estas prácticas, sino porque por su descomunal tamaño las hace más evidentes y porque su aparato de comunicación ha conseguido que una de las compañías más criticadas, estudiadas y censuradas sea a la vez una de las que mejor prensa tiene.

Por ejemplo. Ikea fue nominada al premio ‘Ojo Crítico’ que el Foro Social de Davos concede cada año a la compañía que se ha distinguido por “su comportamiento más irresponsable”. En su caso tal honor se debió a que “utiliza todos los medios legales para evadir impuestos”, según el jurado.

Cuando esta noticia comenzó a circular por la Red otra información vino a contrarrestarla: “Ikea, entre las empresas más éticas del mundo” afirmaba una nota que tuvo amplia repercusión y que citaba a la revista estadounidense Ethisphere como fuente. Esta publicación que está dirigida a directivos de grandes sociedades incluía en su estudio de compañías “más éticas” a Mac Donalds, Starbucks, Nike, la petrolera Shell y la farmacéutica Novartis (que mantiene un largo pleito contra una ley india que permite la fabricación de medicamentos genéricos más baratos).

“Resulta curioso ver cómo Ikea consigue mantener una imagen de respeto por el medio ambiente, a pesar de que es un ejemplo perfecto de deslocalización de la producción, con todos los costes energéticos, y por tanto ambientales que esto lleva asociado. Una empresa que sitúa sus tiendas a las afueras de las ciudades, lo que obliga a un determinado modelo de transporte, el coche, uno de los principales agentes causantes del cambio climático.

Y es, además, un ejemplo característico de empresa que vende productos de muy corta duración, de usar y tirar, ya que la mala calidad de los muebles (debida a los materiales que usan para producirlos), y que son de temporada (se pasan de moda), hace que haya que redecorar (por lo tanto tirar, generar residuos, volver a producir, comprar) cada poco tiempo”, explica María González de Ecologistas en Acción.

Pese a ello, la llegada de Ikea a ciertas ciudades españolas (Murcia, Málaga...) se celebra como un logro político. Málaga no ha sido una excepción. La tienda que abrirá a orillas del Guadalhorce ha contado con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, que no solo ha puesto a disposición de la multinacional medios digitales, locales y funcionarios para facilitar la selección del personal de base del establecimiento, sino que además, Ikea ha conseguido que la Gerencia de Urbanismo del consistorio anticipe la inversión que corresponde al ministerio de Fomento -más de tres millones de euros- para construir la carretera que facilitará el acceso a las instalaciones de la tienda.

El accidente laboral de un obrero portugués durante la edificación o el que las obras del edificio se hayan surtido de una planta de áridos ilegal han sido detalles que han pasado de puntillas por los medios de comunicación.

Tampoco se ha publicitado mucho que la Justicia alemana abrió una investigación a Ikea en 2005 y arrestó a dos de sus directivos por supuestos sobornos. Se les acusaba de cobrar entre 600.000 y 700.000 euros a cambio de la adjudicación de obras. Al menos uno de ellos aceptó en parte su culpabilidad.

En España, como método de implantación, Ikea tiene por costumbre invitar a un viaje con todos los gastos pagados a Suecia a título personal a representantes municipales de diversos ámbitos de las ciudades donde proyecta instalarse, “tales son los casos de Baracaldo, Murcia, Asturias, Jerez y Málaga”, según ha informado www.lavozdigital.com de Jerez. Escapadas que nunca entran en la agenda oficial de los políticos.

La clave del modelo de Ikea radica en los precios, en ofrecer muebles ‘de diseño’ más baratos que sus competidores. Para lograrlo, en palabras del fundador de la empresa, Ingvar Kanprad “no deberá ahorrarse ningún esfuerzo, estos bajos precios, siempre justificados, imponen pues enormes exigencias a todos nuestros colaboradores".

La estrategia de abaratar los costes quedó en entredicho cuando a mediados de los años 90 la televisión sueca sacó a la luz ‘La tienda de los horrores’, reportaje en el que quedaba patente que en las fábricas de las que se nutre Ikea en Vietnam, Pakistán, India o Filipinas se explotaba a niños en condiciones infrahumanas. ONGs y asociaciones cristianas se movilizaron y empezaron a organizar un boicot, pero el gigante sueco reaccionó con rapidez y se sacó de la manga el llamado IWAY, un código ético de conducta de obligado cumplimiento para sus proveedores.

Al mismo tiempo multiplicó los mensajes publicitarios que incidían en que era una empresa respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente. Hasta tal punto que responsables de UNICEF, como el director de la organización en Alemania, Dietrich Garlich, mostró públicamente su desacuerdo ante el uso y abuso que la empresa hace de esta colaboración: “Sí, Ikea financia proyectos de UNICEF. Pero eso no significa automáticamente que ya no haya más niños trabajando en la fabricación de productos Ikea

Una afirmación que cobra relevancia apenas una década después de que se destaparan las condiciones de trabajo que impone Ikea a sus suministradores en el Tercer Mundo. Esta vez ha sido la organización humanitaria Intermon Oxfam la que desde su sede en Bélgica ha lanzado la campaña ‘Desmontando a Ikea’ fruto de una larga investigación sobre las prácticas de la multinacional en el sudeste asiático -India, Bangladesh y Vietnam- en la que se comprobó el grado de cumplimiento del tan publicitado IWAY.

Uno de los autores del informe, Jean Marc Caudron, explica que “el salario medio es de dos dólares al día, incluso menos –menos de lo que Naciones Unidas señala como el umbral de la pobreza– por unos turnos de entre 80 y 90 horas semanales. A pesar de que según el código ético de Ikea el turno máximo es de 60 horas semanales, se incumple sistemáticamente”. Más aún, los sindicatos sin estar prohibidos, no existen, “y los líderes que han intentado montar una mínima organización para defender los derechos de los trabajadores han denunciado ser objeto de amenazas por los patrones”.

El estudio también da cuenta de que se permite el trabajo infantil, aunque los niños se esconden si vienen inspectores. En resumen, “Los resultados claramente enseñan que un porcentaje de los productos de Ikea están suministrados por compañías que violan los derechos humanos y de los trabajadores, incumpliendo el propio código de conducta de Ikea. En el caso de Bangladesh, todas las fábricas estudiadas lo incumplen a gran escala”, concluye.

Ikea tiene unas 1.600 fábricas subcontratadas para fabricar sus productos. Sus directivos se niegan a dar el listado completo alegando secreto profesional. El cumplimiento del código IWAY se supervisa por las centrales de compra de la compañía en el 93% de las ocasiones. Su fundador, Ingvar Kanprad, está considerado el hombre más rico del planeta.

La Región de Murcia tiene el segundo coste laboral más bajo de España

MADRID.- Extremadura y la Región de Murcia cuentan con el coste laboral más bajo de España, según el estudio Diversidad en el coste laboral, publicado por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Región de Murcia fue, con 1.851,90 euros al mes, la segunda comunidad con el menor coste laboral por trabajador en el primer trimestre del año, mientras que Madrid fue la comunidad con el coste laboral mayor, con 2.675 euros al mes.

Otro elemento preocupante para la Región de Murcia es que el coste laboral en el primer trimestre del año sólo creció un 2,5%, un punto y medio por debajo de la media nacional, mientras que en Extremadura, el aumento fue del 5,6%.

El coste laboral medio por trabajador en España fue de 2.198 euros al mes, con un crecimiento interanual del 4%.

Tras los trabajadores madrileños, se situaron los empleados en el País Vasco, con 2.495 euros; en Navarra, con 2.332 euros y en Cataluña, con 2.330 euros. En el extremo opuesto, las comunidades con un coste por trabajador más bajo fueron Extremadura (1.804 euros) y Región de Murcia (1.851 euros).- (EFE)

Los inmigrantes que cotizan ya superan los dos millones en España

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social supera ya los dos millones, en concreto 2.034.750, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. Este avance reflejan el significativo incremento de los extranjeros procedentes de la UE. Un 94,83% más de europeos cotizantes, en parte gracias a la incorporación en enero como países miembros de Rumanía y Bulgaria.

En junio, el número de extranjeros afiliados subió un 2% respecto a mayo, concretándose en 40.345 nuevos ocupados. De esta cantidad, 13.521 procedían de la UE y otros 26.824 de Estados no comunitarios. Sin embargo, el balance global refleja una cada vez mayor presencia de europeos en las listas de la Seguridad Social. De éstos, los llegados desde Rumanía representaron 199.187. Por detrás, figuran los 79.097 procedentes de Portugal y los 69.072 italianos.

La tasa de ciudadanos europeos que se afiliaron se disparó en enero por la incorporación de Bulgaria y Rumania a la UE hasta conformar un 94,83% más si se compara la cifra con la del año anterior. Hasta alcanzar los más de dos millones de cotizantes, a las cifras hay que añadirle los extranjeros no comunitarios, pese a que su tasa descendió un 10,16% en este último ejercicio.

En cuanto a la procedencia, cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad marroquí o ecuatoriana. Los siguientes países en la lista ajena a la UE son Perú, China y Argentina.

Tres de cada cuatro extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuentran encuadrados en el Régimen General. Por sectores, un 26,91% pertenece a la construcción, un 18,2% a la hostelería, un 15,2% a las actividades inmobiliarias y un 13,5 al comercio.

La segunda presencia de extranjeros más numerosa es en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que representa al 9,7% del total en alta, con 197.799 afiliados. El ascenso de este régimen ha desplazdo al tercer lugar al Especial del Hogar, que concentró el 7,8% del total de cotizantes. Con porcentajes inferiores, se sitúan el Régimen Especial Agrario, y las ínfimas cantidades del Régimen del Mar y el del Carbón, con un 0,2% y un 0,02%, respectivamente.

Echando un vistazo por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid siguen a la cabeza al sumar entre ambas el 44,28% del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Los datos del Ministerio de Trabajo cifran en 464.998 los instalados en Cataluña y en 436.036 los que cotizan en Madrid. La lista continúa con Comunidad Valenciana o Andalucía, que se contraponen a Ceuta, Meilla o Extremadura, con mucha menor presencia de inmigrantes en la Seguridad Social.- (Agencias)

Huelga de vigilantes jurados en el aeropuerto de Palma de Mallorca-Son Sant Joan

PALMA.- Unos 350 trabajadores de seguridad y vigilancia del aeropuerto de Palma de Mallorca-Son Sant Joan secundan hoy y el próximo sábado, 28 de julio, la huelga convocada por los sindicatos CCOO, USO, UGT y CSI-CSIF, tras no alcanzar un acuerdo con la compañía Trablisa sobre la mejora de sus condiciones laborales.

Las organizaciones sindicales apuntaron que el pasado miércoles tras cuatro horas de negociación para encontrar una solución al conflicto planteado por los empleados, no se llegó a ningún acuerdo, encontrando en la empresa "una actitud histórica y típica, la del no sistemático a cualquier propuesta".

Según agregaron, el Comité llegó incluso a rebajar sus pretensiones a fin de alcanzar acuerdos "positivos" para ambas partes, "recibiendo la contestación habitual de 'esto es lo que hay'". Asimismo, aseveraron que el Comité "no se siente responsable de las molestias ocasionadas a los usuarios del aeropuerto, ya que en todo momento hemos intentado encontrar soluciones a estos problemas".

Asimismo, las centrales sindicales subrayaron que en este conflicto y como cliente de las empresas privadas de seguridad, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "igualmente es responsable de las molestias que se puedan ocasionar en el ejercicio de un Derecho Constitucional de cualquier trabajador por cuenta ajena".

"Trablisa actúa siguiendo las directrices marcadas por ANA, no entendiendo cómo una empresa privada es dirigida en la sombra por entes ajenos a la misma", agregaron los sindicatos, desde donde insistieron que los trabajadores de Trablisa de Son Sant Joan están llamados de nuevo a secundar la huelga convocada "para que de una vez por todas ser empleado de la empresa no represente ser discriminado por ello".

En concreto, el paro afecta a los controles de pasajeros del aeropuerto y a otros ámbitos de la seguridad. Algunas de las críticas se refieren a que la empresa se haya negado a equiparar a este colectivo con el de otros aeropuertos del Estado y "más concretamente, el del aeropuerto de Sevilla", realizado igualmente por Trablisa, cuyos empleados de seguridad reciben un plus no recogido en el convenio colectivo.- (Agencias)

Fallece Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA

MADRID.- Jesús de Polanco Gutiérrez murió hoy a los 77 años, rodeado de todos sus hijos, sobre las 13:00 horas, en el hospital Rúber Internacional, de Madrid, donde ingresó de urgencia ayer viernes aquejado de una angina de pecho.

Padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y que se le agravó en los últimos días, según adelantó poco después "El País" en su edición digital.

La muerte de Jesús Polanco no ha sido una sorpresa porque era conocida la grave enfermedad que le aquejaba en los últimos meses. Pero eso no ha evitado la consternación ante el fallecimiento de este auténtico poder fáctico por su capacidad de influencia desde el imperio mediático que presidía.

El editor y publicista Polanco era considerado uno de los cuatro hombres más poderosos de la España actual junto al rey don Juan Carlos, el presidente Rodríguez Zapatero y el banquero Emilio Botín. Según la lista de Forbes de marzo de 2007 Jesús de Polanco ocupaba el puesto 287 entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares en 2006. Sin embargo, era habitual todas las tardes verlo pasear con su perro por el parque madrileño del Retiro, en las inmediaciones de su domicilio frente al Museo del Ejército, acompañado de un solo y joven escolta.

Para recuperar su propia dimensión, Jesús de Polanco solía decir "soy un vendedor de libros" pero ejercía de editor para no perder el sentido de la realidad.

El periodista Juan Luis Cebrián, amigo y estrecho colaborador durante 32 años de Jesús de Polanco, afirmó que era "un gran tipo, duro como el pedernal" pero, sobre todo, "era un ciudadano y le gustaba ir de ciudadano común por la vida". Para Cebrián, "él me permitió hacer el periódico que yo quería y lo defendió ante los numerosos ataques que recibíamos. Sin él, 'El País' no habría existido, no como lo conocemos".

Cebrián recalca, además, que a pesar de ser un empresario de éxito y un hombre influyente, "quizás hasta poderoso", era "difícil reconocerlo en los perfiles y retratos que con insidiosa inquina prodigaban de él algunos de sus competidores y adversarios". "Jesús comentaba jocoso que estaba deseando conocer a ese Polanco tan denostado del que hablaban en la radio pues, a juzgar por lo que le atacaban, le parecía que debía ser alguien interesante", recuerda.

Cebrián hace referencia también a los últimos días de vida del presidente de Prisa, cuando el "dolor era tan insoportable que ni siquiera leía 'El País'". "Cuando me lo comentaron sus hijos, comprendí que su estado tenía que ser peor de lo que aparentaba, pues renunciar a la lectura del diario, su diario, era un signo inequívoco de que había comenzado a desinteresarse por la vida".

En un artículo, precisamente en "El País" Digital, añade: "Jamás permitió que el éxito económico y la adulación barata le condujeran por un camino equivocado (...) Todos sabíamos que pertenecía a la estirpe de los que mueren con las botas puestas. Por eso, frente a las insidias de la enfermedad y el sufrimiento, luchó por mantenerse erguido y activo hasta el último minuto. Por eso era tan mal signo el que hubiera decidido dejar de leerlo".

De Polanco padecía un mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la médula ósea no especialmente agresivo, con el cual el enfermo puede convivir durante un tiempo prolongado, pero que debilita el sistema inmunológico. Actualmente, la media de superviviencia de un mieloma múltiple se sitúa entre 2 y 3 años. El mieloma es ocasionado cuando el cuerpo fabrica demasiada cantidad de cierto tipo de célula llamada célula plasmática. Cuando esto sucede las células plasmáticas anormales se agrupan y forman tumores.

La enfermedad llamada ‘mieloma múltiple’, es el segundo tumor más frecuente de la sangre, después de los linfomas, representando el 10% de las neoplasias sanguíneas y el 1% de todos los cánceres. Se trata de una enfermedad relacionada con la edad, hasta el punto de que más del 85% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 55 años, y cuyos primeros síntomas suelen aparecer en forma de dolores óseos, sobre todo en la espalda, la región costal ó lumbar.

El mieloma múltiple es una neoplasia así denominada porque suele afectar a múltiples localizaciones. Habitualmente, en la médula ósea hay entre 1% y 2% de células plasmáticas, células que son originadas en los linfocitos B y que son responsables de la producción de los anticuerpos normales. En el ‘mieloma múltiple’ este porcentaje aumenta por encima de un 10% y además se produce un anticuerpo defectuoso que se denomina proteína monoclonal o componente monoclonal que se puede medir en el suero, en la orina o en ambos.

Desde 1989 Jesús de Polanco estaba divorciado de Isabel Moreno Puncel, con la que tuvo cuatro hijos, y se casó en 1992 con María Luz Barreiros Ramos, hija del industrial de automoción Eduardo Barreiros.

La capilla ardiente ha quedado instalada en la sede de la Fundación "Santillana", en Madrid, calle de Méndez Núñez número 17, a partir de las 18.30 horas del sábado y se ha cerrado a las 22.00 horas. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez; el escritor José Saramago; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell; y el ex presidente del Gobierno, Felipe González son algunas de las personalidades que han acudido a la capilla ardiente. A la puerta, el vicepresidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, ha recibído calurosamente a las numerosas personalidades que entraban en la sala, repleta de gente y de coronas de flores.

González se había trasladado antes a la clínica Ruber para transmitir su pesar a la familia, junto con el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; y el ex portavoz del Gobierno con el Partido Popular, Pío Cabanillas.

La cámara mortuoria será reabierta a las 10.00 horas del domingo. El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, será enterrado en el madrileño cementerio de La Almudena (cuartel 309, número 31) a partir de las 13.45 horas pero el cortejo fúnebre partirá a las 13.00 horas.

Los Reyes y Príncipes de Asturias han enviado sendos pésames a la familia nada más conocer la noticia de su muerte. Han comunicado que lamentan la pérdida del presidente del PRISA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta De la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fueron las primeras autoridades que visitaron la capilla ardiente donde se encuentran los restos mortales de Polanco. El presidente del Gobierno, tras permanecer una hora y cuarto acompañando a la familia, lo definió a la salida como "un hombre con mucho coraje y hecho a si mismo".

El Gobierno en pleno trasladó hoy sus condolencias a la familia de Jesús de Polanco, condolencias que hizo extensibles a todos los miembros del Grupo Prisa. El ex presidente Felipe González fue la primera personalidad pública en acudir a la clínica para cumplimentar su pésame a la familia De Polanco-Moreno.

En un comunicado, el Ejecutivo reconoce la contribución de Jesús de Polanco, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, "por su compromiso con la libertad de expresión, la tolerancia y los valores que han hecho posible el fortalecimiento del sistema democrático en España".

También el secretario general del PP, Ángel Acebes, trasladó a la familia De Polanco el pésame "en nombre de mi partido", aunque muy próximo a los gobiernos socialistas, el editor llegó a decir ante más de 50 periodistas que 'con tal de que Aznar no ganara las elecciones se daba por satisfecho con todo lo demás'. Siempre estuvo, pues, muy bien relacionado con el PSOE y era un firme partidario del presidente Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, expresaron también sus condolencias por la muerte del presidente del Grupo Prisa. Fuentes del entorno de Aznar informaron de que el ex presidente, que se encuentra fuera de España, y su esposa, enviaron un telegrama a la familia de Polanco para mostrar sus condolencias.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, habló por teléfono con la familia de Polanco, a la que envió también un telegrama. Según un portavoz del PP, el telegrama rezaba: "ante la noticia del triste fallecimiento de Jesús Polanco quiero transmitir en mi nombre y en el del PP mis más sinceras condolencias a la familia por tan irreparable pérdida".

Ignacio González, portavoz de la Comunidad de Madrid, dijo que ha sido "un gran empresario y una persona fundamental en el sector de los medios de comunicación" en España. En un comunicado, González transmitió, en nombre del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, su pésame a la familia de Jesús de Polanco y a todos los miembros del Grupo Prisa.

BIOGRAFÍA

Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid y huérfano desde niño, se pagó los estudios con la venta de libros a domicilio. En 1953 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros.

En 1958 fundó la Editorial Santillana, que a partir de 1970 se consolidó con la oferta de libros adecuados a la reforma educativa de la época, teniendo un gran éxito. Santillana fue el germen del grupo editorial que engloba también a otros sellos de gran tradición como Taurus, Alfaguara, Altea, Aguilar y que está gestionada precisamente por el Grupo Timón desde 1972.

Un año después se incorporó al grupo fundador del diario El País, en donde llegó a ejercer como consejero delegado y presidente, referente de la transición española a la democracia y el periódico de mayor difusión e influencia en España. Durante su gestión en Prisa, fue el máximo responsable de la expansión de la compañía y de la apertura a nuevas actividades en radio, televisión y cine.

En 1979 creó la Fundación Santillana, organización que fue establecida con la idea de promover y estudiar las nuevas técnicas educativas y de comunicación, así como proteger y difundir la cultura. Años más tarde, en 1984, creó la sociedad (o holding) Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA), y así continúo expandiendo sus negocios editoriales y multimedia a Hispanoamérica y Europa.

En 1985 reconstituyó la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) -de la que fue consejero, entre 1985 y 1990, y después presidente-, dentro del grupo Unión Radio, que preside desde 1993. El crecimiento de su imperio fue a pasos agigantados. En 1989 lo agrandó al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. Participó luego en la introducción de la televisión digital en el mercado español de la comunicación.

La sociedad, propietaria de la televisión de pago vía satélite Digital+ se fusionó con la plataforma de Telefónica tras un largo conflicto empresarial y político, y Rodolfo Martín Villa le sucedió en el cargo. Además, impulsó el desarrollo de actividades de producción cinematográfica a través de la compañía Sogetel, amplió la oferta periodística de Prisa con el diario económico Cinco Días y el deportivo As y lanzó Cuatro, cadena de televisión generalista en abierto, de Sogecable.

En noviembre de 2006 PRISA anunció que había designado a Ignacio Polanco como sucesor de su padre en la presidencia del grupo, y que el cambio se produciría cuando este considerara oportuno abandonar su puesto. La decisión se produjo al día siguiente de que se publicaran en un portal de Internet informaciones no confirmadas sobre una grave enfermedad de Jesús de Polanco. El editor de origen cántabro había perfilado, que no concluido, su proceso sucesorio, con el nombramiento como vicepresidente de su hijo Ignacio, que ahora ocupará la Presidencia.

Según algunas fuentes de PRISA, Polanco sólo consultó el nombramiento de su hijo Ignacio con su socio de toda la vida, Francisco Pérez González, quien aprobó la nominación. Algunos accionistas, al igual que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, pretendían romper el grupo, en especial con la venta de la plataforma de TV de pago Digital+ que no ha conseguido el número de abonados previsto (plataforma dirigida por el sobrino del fallecido, Javier Díez Polanco). Pero sus hijos Ignacio y Manuel, así como Díez Polanco, pretenden mantener la unidad del entramado.


La familia Polanco controla cerca de un 64% del capital del grupo de medios PRISA.

En los últimos meses de su vida lo que preocupaba más al presidente de PRISA era la posibilidad de perder influencia sobre el PSOE y, en consecuencia, sobre el Gobierno. El favoritismo de José Luis Rodríguez Zapatero hacia "La Sexta" y el grupo mediático formado en torno suyo, y la aparición en breve de un diario, El Público, que lanzan los accionistas de "La Sexta" y competirá en el espectro ideológico de El País, desataron todas las alarmas en la sede social de Gran Vía, 32.

Hasta el punto de que muchas informaciones y editoriales de los últimos meses fueron claros toques de advertencia a La Moncloa de que una excesiva inclinación hacia Mediapro-Globomedia (con quien Planco acaba de perder una nueva batalla por los derechos de emisión del fútbol) podía poner a El País y a la Cadena SER en la oposición a Zapatero.

Jesús Polanco no ha podido ver resueltos estos dos contenciosos antes de morir, en un momento en el que se abren muchas incógnitas por el rumbo que tomará el grupo ahora que falta su pieza clave.

Al frente de EL PAÍS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal + y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser. Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años.

En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. Prisa es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y EL PAÍS fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de Prisa. Al periódico dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas.

Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo. Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de Prisa, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de Prisa en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

El último acto público de Jesús Polanco, editor, empresario de la comunicación, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de Prisa, el grupo que él formó a partir del éxito de EL PAÍS, del que fue su máximo responsable empresarial.

En la última reunión de Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de Prisa expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza por completo la pujanza y la continuidad del grupo que él creó e ideó prácticamente desde que era un chiquillo.

Además de miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también co-presidió el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo.

Tiene la medalla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1982), el premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación (1994), la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York (2002), el premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes (2003) y la Legión de Honor de Francia (2004).

También fue distinguido como hijo adoptivo de Cantabria por su espíritu emprendedor en los campos de la educación y la información en 1997, el mismo año en que fue investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad estadounidense de Brown.

En 2007 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito del Gobierno chileno y recibió el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El presidente de PRISA fue galardonado el pasado jueves con el Premio Antonio de Sancha, que otorga anualmente la Asociación de Editores de Madrid. El premio le fue concedido "por su trayectoria empresarial y por su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos". Es la primera vez en la historia del Premio Antonio de Sancha que se distingue a un editor.

LA SUCESIÓN

El nuevo presidente de PRISA (así lo acordó el Consejo de Administración de la compañía el 16 de noviembre de 2006), Ignacio Polanco Moreno, de 53 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en Timón y PRISA.

Jesús de Polanco propuso al máximo órgano de dirección el nombramiento de un vicepresidente en la persona de su hijo Ignacio, actual adjunto al presidente, con vistas a que éste le sucediera, en su día, en la Presidencia del grupo. De Polanco explicó entonces al Consejo que era "un buen momento para adoptar una medida" con la que, destacó, "se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad".

El Consejo de Administración adoptó este acuerdo por unanimidad, y además emitió una declaración por la que considera que la decisión es "la más adecuada dada la estructura de la sociedad y las cualidades personales del designado".

El órgano expresó, asimismo, su apoyo a la línea ejecutiva de la compañía y al equipo de profesionales, cuya continuidad consideró "esencial" para garantizar el crecimiento de la misma.

Ignacio Polanco fue consejero-delegado del Grupo Santillana de Ediciones hasta 2000 y desde junio de ese año ocupa el cargo de Adjunto al Presidente del Grupo.

Ingresó en el consejo de administración del grupo en 1993 y pertenece a los consejos de Sogecable, El País, Unión Radio y Sociedad Española de Radiodifusión.

Su ascenso ha opacado, de forma evidente, a Juan Luís Cebrián, quien durante muchos años apareció con el verdadero hombre fuerte del Grupo PRISA y cuya ejecutoria al frente de El País es un modelo de buen hacer periodístico.

Asimismo, es presidente de Tropical Hoteles S.A., Qualitas Venture Capital S.A., y otras sociedades en el Grupo Timón. Pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Empresa y es miembro del Consejo de Administración de Abengoa S.A.

El accionista de control de PRISA es el Grupo Timón, fundado por el propio Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. Timón controla más del 60% del capital de la compañía de forma directa o indirecta. Ignacio Polanco es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al Consejo de Administración de PRISA desde hace trece años.

Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, mientras su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que PRISA tiene el 33% y sobre el que acaba de lanzar una OPA. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

Trichet apela a la estabilidad de precios para impulsar el crecimiento en la eurozona

HELSINKI.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó la importancia de que los precios se mantengan en la eurozona para impulsar un crecimiento económico sostenido.

En un discurso pronunciado en Finlandia, que el BCE distribuyó, Trichet afirmó que la política monetaria "juega un papel clave en el impulso del crecimiento económico sostenido en Europa mediante el mantenimiento de la estabilidad de precios".

Según Trichet, un banco central debe evitar los efectos negativos de la incertidumbre que causa una "inflación alta, variable y no anticipada" en el crecimiento a largo plazo.

"El entorno de estabilidad de precios, la credibilidad del BCE en preservarla a largo plazo y, en consecuencia, el sólido anclaje de las expectativas de inflación pavimentan el camino para una actividad económica sostenible", aseguró Trichet.

Trichet instó a los Gobiernos europeos a aprovechar el favorable momento económico de la eurozona para poner en marcha reformas estructurales que aumenten el potencial de crecimiento de esta economía.

En su opinión, las reformas prioritarias que requiere el área del euro deben encaminarse a incrementar el número de trabajadores, aumentar la competitividad y apoyar la innovación.

Trichet dijo que "la Unión Monetaria ha sido efectiva y tenido mucho éxito en impulsar el crecimiento" pero consideró que Europa "aún tiene camino por delante" para beneficiarse completamente de la globalización y responder a los retos del rápido cambio tecnológico y el envejecimiento de su población.

El banquero francés defendió la independencia del BCE y recordó que su autonomía está establecida en el Tratado de la Unión Europea (UE) y se debe defender.

Algunos políticos franceses, como el presidente del país, Nicolas Sarkozy, han reclamado recientemente, en el contexto de la apreciación del euro, que el BCE debata su política monetaria con los ministros de Finanzas de la eurozona ya que ha culpado a la política monetaria de la entidad de la fuerte apreciación del euro frente a otras divisas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró en Atenas, que, desde su punto de vista, "se debe respetar la independencia del BCE, si no, está en juego la credibilidad del euro".- (EFE)

Baleares vió crecer su turismo un 26,6% en el primer trimestre de 2007

MADRID.- La llegada de turistas internacionales a España creció un 2,1% durante los seis primeros meses del año. Sin embargo, este dato muestra con claridad la desaceleración que ha sufrido el sector, ya que hace un año se registró una subida casi tres veces mayor (6%), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cataluña repitió, por tercer año consecutivo, como el destino favorito de los extranjeros que arribaron a España, con un total de 6,6 millones de visitas, pese a la caída del 4% en la demanda francesa, uno de los soportes de esta comunidad. La segunda posición fue para Canarias, con 4,6 millones de turistas, si bien esta cifra supone un recorte del 3,6% respecto al período enero-junio de 2006.

El archipiélago balear, por el contrario, logró una subida del 26,6% (gracias al empuje de los ciudadanos nórdicos, italianos y británicos), si bien su cifra global de 4,1 millones de turistas no la permite subir del tercer puesto. En la cuarta y quinta posición de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) se encuentran Andalucía y la Comunidad Valenciana con 3,9 y 2,5 millones de turistas extranjeros, respectivamente, con sendas subidas del 5,5% y el 3,1%.

Castilla León y Galicia fueron las que más crecimiento en número de visitas turísticas registraron, la primera un 20,9% y la segunda un 19,5% en relación al mismo periodo de 2006.