domingo, 22 de julio de 2007

El gasto diario del turista extranjero en la provincia de Alicante es el más bajo de España

ALICANTE.- Un informe del Gobierno sobre los ingresos que generan los turistas extranjeros que visitan España revela que los visitantes de la Costa Blanca son los que menos se gastan al día en el conjunto de las cinco comunidades autónomas que absorben el cien por cien del mercado de sol y playa. En concreto, el turista extranjero gasta 63 euros al día, cantidad que se mantiene congelada desde principios de la presente década y que representa, por ejemplo, un 40% menos de lo que invierte el turista que elige Canarias para disfrutar de sus vacaciones.

En Baleares el gasto diario por persona asciende a 95 euros, en Andalucía es de 82 euros y en Cataluña de 80 euros. El estudio, con datos de la encuesta de 2006, incluye a Madrid con 154 euros de gasto diario y ofrece la media del resto de las comunidades autónomas, donde sus turistas también fueron generosos con 92 euros por persona y día. La Comunidad Valenciana recibió en 2006 un total de 5,5 millones de turistas extranjeros que supusieron unos ingresos totales de 4.329 millones de euros, curiosamente un 5,3% más que el año anterior.

Fuentes del sector turístico achacan el bajo nivel de gasto al hecho de que las tarifas hoteleras estén congeladas, a que la mayoría de los clientes de estos establecimientos llegan con la pensión completa -desayuno, comida y cena- pagada en origen y a que el resto economiza al máximo gracias a las ventajas que ofrecen los nuevos canales para contratar las vacaciones, personalizados en las compañías aéreas de bajo coste y la oferta ilegal de alojamiento turístico, que han democratizado la forma de viajar pero generado una bolsa de turistas cuyo nivel de presupuesto es medio-bajo.

La presión que ejerce el turismo residencial -segunda vivienda y apartamentos de alquiler que escapan al control de la Administración- ha terminado por afectar a los ingresos turísticos de la Costa Blanca que han caído un 35% en los últimos siete años, según los informes que maneja el lobby empresarial Exceltur. El presupuesto medio de los visitantes alcanzó en 2006 los 615 euros por persona, un siete por ciento menos que en 2005 y 213 euros por debajo de los 828,5 euros que pagaba un turista por sus vacaciones en 1999, año del que parte el informe empresarial.

Los técnicos advierten de que la proliferación de viviendas turísticas al calor del último «boom» inmobiliario que comenzó en el año 2000 incide directamente en la rentabilidad de los visitantes, ya que abarata la estancia -la consolidación de las compañías aéreas de bajo coste ha tenido un efecto negativo multiplicador porque los precios de los vuelos son también mucho más baratos- y, además, obliga a mantener unas infraestructuras de servicio que apenas se utilizan 3 meses al año.

La Organización Mundial del Turismo ha comparado el fenómeno que se vive hoy en día en el mediterráneo español con lo que sucedió hace un par de años en Francia donde muchos hoteles cerraron sus puertas para transformarse en apartamentos. Los hoteleros de la Costa Blanca ya han advertido de la situación a la Generalitat, pero de momento no se vislumbra capacidad de reacción y pocos creen que el futuro decreto regulador del alquiler de viviendas turísticas tenga el impacto deseado sobre un sector cada día más difuso.

Los turistas que eligen un apartamento de alquiler o se alojan en una casa de su propiedad -ésta se reparte entre familiares y amigos durante gran parte del año- gastan mucho menos que los que se alojan en un hotel, que tan sólo representa el 20% de la oferta total de alojamiento de la provincia.

El descenso del tiempo de estancia y del gasto medio, sobre todo este último factor, son ahora mismo dos de los problemas más importantes para el conjunto del sector turístico a tenor de los resultados económicos que manejan los empresarios. Un turista que elegía la provincia en 1999 gastaba una media de 828 euros -143.000 de las antiguas pesetas- durante sus vacaciones. Hoy, la cantidad se ha reducido en 231 euros, mientras que los costes de producción han disparado.

El desarrollo del turismo residencial en todas sus modalidades y la recesión que sufre el viaje organizado, ligada directamente al cambio en el sistema de comercialización de las vacaciones con la consolidación de internet, aparecen ahora mismo como los grandes enemigos de un sector que cuenta cada día con mayor presión por el aumento de la oferta de destinos, no sólo en España sino en todo el mundo.

La Costa Blanca cerró 2006 con un incremento del 5,8% en el número de visitantes. Un porcentaje positivo que, no obstante, dejó a la provincia en el puesto 18 de España. Por delante Fuerteventura, Costa Tropical (Granada), Costa de la Luz, Sur de Tenerife, Costa del Azahar, Costa Daurada o Menorca.- (EPI)

La UE anuncia un plan para compatibilizar el crecimiento y el medio ambiente

LISBOA.- La Unión Europea pondrá en marcha un llamado Plan de Acción que cree las condiciones para promover un crecimiento económico de las empresas comunitarias que a la vez respete el medio ambiente.

El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, cuyo país preside la UE durante el actual semestre, anunció que en breve propondrá a la Comisión que se pongan en marcha los mecanismos para lanzar el llamado Plan de Acción, aunque sin dar detalles de su contenido.

Las conclusiones de la reunión informal de ministros de Industria y PYMES clausurada en Lisboa señalan que las delegaciones de los 27 países acordaron la puesta en marcha de un plan «para la promoción de la sustentabilidad y competitividad de las empresas europeas».

El texto detalla que esas iniciativas deberán tener en cuenta en todo momento las necesidades de las PYMES europeas. Pinho explicó que en la jornada de ayer se abordó la política industrial comunitaria y que propuso que ésta se adecúe a la sustentabilidad, término que designa un desarrollo económico compatible con el respeto al medio ambiente.

Dijo que las alteraciones climáticas y la dependencia energética exigen respuestas basadas en la investigación tecnológica, además de implicar -las citadas alteraciones- cambios en los padrones de producción. Pinho apuntó que en ese nuevo escenario se debe llevar a cabo una redefinición de las bases de la industria europea. El comunicado de las conclusiones destaca que para responder a esos desafíos los países de la UE «deberán asegurar un abordaje integrado entre las políticas industriales, ambientales y energéticas».

Los ministros de Industria europeos estudiaron durante el encuentro cómo acelerar la innovación tecnológica, el aprovechamiento del mercado interno comunitario y la creación de mercados para productos sustentables.- (EFE)

Los trabajadores autónomos extranjeros crecieron en la Región de Murcia un 20,93% desde 2006

MADRID.- Los trabajadores autónomos extranjeros han aumentado un 20,93 por ciento en Murcia desde 2006, mientras la comunidad con mas crecimiento ha sido Castilla-La Mancha, con un 61,11, cuando la media española se sitúa en el 20,15%.

Así se desprende den un informe elaborado por ATA-Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos con datos del Ministerio de Trabajo.

En conjunto nacional, el número de trabajadores autónomos extranjeros que se registraban en España han pasado de los 164.630 en diciembre de 2006 a 197.799 en junio de este año, lo que supone un incremento del 20,15% y en términos absolutos se traduce en 33.169 autónomos extranjeros más.

Castilla - La Mancha (61,11%), La Rioja (60,30%) y Aragón (52,26%) triplican la media de crecimiento de autónomos extranjeros (20,15%) y registran los incrementos más espectaculares en estos seis primeros meses del año.

Les siguen Castilla y León (40,59%), Cantabria (38,25%), País Vasco (31,60%), Baleares (30,70%), Navarra (30,35%), Asturias (25,54%) y Murcia (20,93%).

En torno a la media se sitúan Madrid (20,10%), Cataluña (19,27%) y C. Valenciana (19,11%). Andalucía (11,64%), Extremadura (10,26%), Galicia (7,48%), Ceuta y Melilla (6,10%) y Canarias (3,15%) forman el grupo de comunidades que han cursado los menores incrementos de autónomos extranjeros.

Este colectivo representa el 6,31% sobre el total de autónomos (españoles y extranjeros) que trabajan en España.

Las regiones en las que los autónomos extranjeros presentan mayor proporción son Baleares (16,06%), Canarias (14,23%), Ceuta y Melilla (9,10%), C. Valenciana (8,63%) y Madrid ( 8,03%).
En cambio, Castilla-La Mancha (3,50%), País Vasco (3,07%), Cantabria (3,40%), Castilla y León (3,01%), Galicia (2,22%) y Extremadura (1,97%) son las regiones en las que este grupo de trabajadores por cuenta propia son menos representativos.

El 57,8% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 42,2% que proceden de países extracomunitarios.

Todas las comunidades siguen este esquema salvo Ceuta y Melilla donde el 90,4% de los trabajadores autónomos extranjeros proceden de fuera de la UE, frente al 9,6% que son comunitarios; Madrid, en la que el 55,1% son extracomunitarios frente al 44,9%; Murcia, donde el 53,5% tienen su origen fuera de Europa y el 46,5% sí es de la Unión y, por último, Asturias, región en la que el 51,6% proceden de países extracomunitarios frente al 48,4%.
El 27,2% de los extranjeros autónomos se dedican al comercio y reparación de vehículos, mientras que el 21,7% lo hacen en la construcción.

Ambos sectores aglutinan cerca del 50% del colectivo. Les siguen la Hostelería (15,3%), las actividades inmobiliarias y de alquiler ( 14,7%) y las actividades sanitarias y veterinarias ( 8,4%). Las ocupaciones menos ejercidas por los autónomos extranjeros serían el transporte (4,1%), la educación (3,3%), la industria manufacturera (2,8%), la agricultura (1,4%) y otros sectores (1,1%).- (EFE)

El Consejo de Ministros prorroga la reserva para el Estado del yacimiento de sal gema en Pinoso

MADRID.- El último Consejo de Ministros aprobó la prórroga de reserva a favor del Estado para toda clase de yacimientos minerales y recursos geológicos existentes en el yacimiento de sal gema del municipio alicantino de Pinoso (Alicante).

Según la referencia del Consejo, conservan la misma delimitación y sustancias minerales a investigar y la prórroga es por un plazo de treinta años.

El Real Decreto aprobado señala la explotación directa por el Estado de esta zona, de forma conjunta con las salinas de Torrevieja y La Mata, en régimen de arrendamiento, a favor de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, SA.

El Consell realiza acciones para prevenir que los barcos dañen los fondos del cabo de San Antonio

JÁVEA.- Las conselleries de Medio Ambiente y de Agricultura están realizando acciones para informar a los usuarios de embarcaciones que navegan por la reserva natural alicantina del Cabo de San Antonio para prevenir daños medioambientales en este espacio protegido integrado en el Parque Natural del Montgó para prevenir que los barcos dañen los fondos marinos.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, señaló hoy que los buceadores sin permiso copan la mayoría de infracciones detectadas por la vigilancia de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio. La segunda causa de incidencia sobre esta reserva natural alicantina es el fondeo de embarcaciones, "una práctica que causa un gran impacto sobre la pradera de posidonia oceánica de los fondos marinos de la zona", precisó.

El movimiento de los elementos de anclaje producidos por el viento y las estructuras de las embarcaciones, así como las pinturas de las anclas actúan también como elementos que degradan el medio

No obstante, según el titular de Medio Ambiente, "las praderas de posidonia de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio presentan un excelente estado de conservación". La posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo que conformn un ecosistema muy importante, por lo que asegurar su conservación se incluyó como hábitat prioritario en la directiva de hábitats.

La posidonia se considera uno de los ecosistemas más productivos del Mediterráneo porque mantiene el equilibrio sedimentario con el litoral protegiéndolo de la erosión, además de ser una fuente de oxigenación y un hábitat del que viven más de 400 especies de plantas y más de 1.000 especies de fauna.

García Antón que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Montgó regula los usos que puedan causar impactos ambientales sobre la flora y la fauna de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, en especial, sobre las praderas de posidonia y las cuevas sumergidas.

García Antón explicó que su departamento se encarga de gestionar y vigilar la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, mientras que la Reserva Marina de Pesca es competencia de la Conselleria de Agricultura. De hecho, cada una de las conselleries cuenta con un vigilante que se encarga de informar a los tripulantes de las embarcaciones que navegan por el Cabo de San Antonio sobre los usos restringidos y prohibidos.

El vigilante de la Conselleria de Medio Ambiente contabiliza los fondeos que se producen, la velocidad de las embarcaciones, las restricciones para la navegación de las motos acuáticas, la pesca profesional y de recreo, el buceo con escafandra, la recogida de residuos sólidos y la observación de vertidos líquidos al mar.

Asimismo, el vigilante colabora en la elaboración de muestreos científicos como el del Illot de la Mona para el seguimiento de las especies vegetales 'Silene ifacensis' y 'Medicago citrina', el seguimiento del cormorán moñudo y de los nidos de halcón peregrino y el seguimiento de la pradera de posidonia oceánica.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, explicó que los buceadores sin permiso copan la mayoría de infracciones detectadas por la vigilancia de esta reserva natural.

La segunda causa de incidencia es el fondeo de embarcaciones, «una práctica que causa un gran impacto sobre la pradera de posidonia oceánica de los fondos marinos de la zona», apuntó.

Cada una de las consellerias cuenta con un vigilante que informa a los tripulantes de las embarcaciones que navegan por la zona sobre los usos restringidos y prohibidos.- (Agencias)

Castellón supera las 1.000 nuevas empresas creadas en los cinco primeros meses del año

CASTELLÓN.- El número de empresas creadas en la provincia de Castellón en los primeros cinco meses del año ha registrado un incremento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior y supera las 1.000 nuevas empresas, según se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así, entre enero-mayo de este año, se habían creado en la provincia de Castellón un total de 1.031 sociedades mercantiles, mientras que en los mismos meses del año anterior esta cifra fue de 923, lo que reflejan una diferencia de más de 100 firmas.

La provincia de Castellón cuenta con unas características "muy atractivas" para atraer nuevas inversiones que consoliden a esta zona como un núcleo industrial "innovador y competitivo que redunda en la creación de empleo y la generación de riqueza".

Estas 1.031 sociedades mercantiles creadas entre enero y mayo de 2007 suscribieron un capital para su constitución de 45,3 millones de euros, una media por empresa de 44.000 euros.

En este periodo de tiempo, 329 empresas castellonenses ampliaron capital por un valor cercano a los 310 millones de euros, un 90% más que en 2006 y una media por empresa de 943.000 euros, mientras que las empresas disueltas descendieron un 5,6%.

Por lo que respecta al mes de mayo de 2007, según los últimos datos del INE, el número de empresas creadas en la provincia de Castellón fue de 224, un 6% más que en mayo del año anterior. Estas sociedades mercantiles suscribieron un capital para su constitución cercano a los ocho millones de euros. Por su parte, 72 sociedades mercantiles castellonenses ampliaron su capital por un valor de 18,8 millones de euros.- (Agencias)

Francesc Triay de nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares

PALMA.- El Consell de Govern aprobó el resto de cargos que compondrán la estructura orgánica de las diferentes consellerias del nuevo Ejecutivo autonómico, entre los que destaca la designación de Francesc Triay como presidente de Autoridad Portuaria, puesto que ya ocupó entre 1999 y 2003.

Según explica la portavoz del Govern, Margarita Nájera, la estructura básica está "prácticamente" completada y "dipuesta a actuar muy pronto" para poner en marcha el programa de gobierno. No obstante, puntualizó que quedan por nombrar algunos cargos, principalmente pertenecientes a empresas públicas y fundaciones, proceso que se llevará a cabo en las próximas semanas.

En el caso de Triay, nacido en Ciutadella en 1944, volverá a presidir la Autoridad Portuaria en sustitución de Joan Verger, quien a su vez relevó al menorquín en el mismo cargo hace cuatro años.

Triay es ingeniero de caminos y en su trayectoria destaca el haber sido secretario general del PSOE y portavoz parlamentario, además de diputado en el Congreso entre 1979 y 1982 y vicepresidente del Consell de Menorca.- (Agencias)