lunes, 23 de julio de 2007

La extracción del fuel del "Don Pedro" está pendiente de la llegada del material previsto

IBIZA.- El dispositivo preparado para la extracción del fuel del buque hundido "Don Pedro", tras aprobar el Ministerio de Fomento el pasado viernes el plan de la naviera Iscomar, está pendiente de la llegada a Ibiza de dos bombas extractoras que se esperan para hoy lunes.

Según explicaron fuentes de la compañía titular del mercante, que naufragó el pasado día 11 a una milla y media del puerto de Ibiza, este material ha sido enviado desde Holanda y Singapur.

Mientras llegan las piezas necesarias para vaciar los depósitos de combustible del "Don Pedro", los buzos del operativo de descontaminación se siguen sumergiendo dos veces diarias con el fin de revisar las aberturas ya selladas y el estado del resto de los tanques para prevenir nuevas fugas.

En las tres playas más afectadas, las del municipio de la capital ibicenca, Platja d'En Bossa, Figueretes y Talamanca, ondea la bandera amarilla y se respira normalidad.

En Talamanca, la primera playa que fue cerrada al público y que durante más días se vio afectada por los vertidos, el fuel se ha mezclado con la arena, lo que resulta molesto a los bañistas, que la frecuentan menos que en circunstancias normales.

En toda la zona amenazada por el combustible que manó del mercante naufragado siguen instaladas las barreras flotantes absorbentes y continúa la limpieza en el litoral al que llegaron restos contaminantes.- (EFE)

Los bancos occidentales dan la espalda a Cuba por la presión de EEUU

LA HABANA.- Un mayor escrutinio de las transacciones bancarias por parte de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 ha llevado a bancos europeos y canadienses a cerrar o restringir sus negocios con Cuba, dijeron banqueros y ejecutivos.

Aunque Cuba dejó de exportar la revolución armada a América Latina hace dos décadas, Washington todavía incluye a la isla de gobierno comunista en su lista de estados acusados de auspiciar el terrorismo, junto con Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán.

La Ley Patriota estadounidense autoriza a confiscar activos y penalizar a instituciones que no informen de operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El resultado, quizá intencionado, es que se ha vuelto una pesadilla para los empresarios extranjeros en La Habana mover fondos en dólares hacia y desde Cuba, porque los bancos rechazan sus transacciones.

HSBC, Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Canada y Bank of Nova Scotia, cerraron cuentas de empresas cubanas o redujeron las operaciones vinculadas con la isla desde el año pasado para cumplir con las regulaciones estadounidenses.

Las decisiones fueron confirmadas por los propios bancos, por fuentes cubanas o por ejecutivos que negocian con Cuba.

"Los bancos canadienses dijeron a sus clientes que cerraran sus cuentas y tarjetas de crédito porque tenían una dirección comercial en Cuba", comentó el canadiense Mario Simonato, que importa vehículos y maquinaria pesada a la isla.

El propietario de la empresa King City Equipment, con sede en La Habana, está dirigiendo sus operaciones hacia China, debido a los crecientes obstáculos impuestos por las autoridades canadienses que, en su opinión, están cediendo ante las presiones de Estados Unidos.

Las restricciones bancarias están obstruyendo las operaciones financieras de Cuba incluso más que el embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.

Nueve de cada 10 bancos internacionales se niegan a abrir cuentas a nombre de ciudadanos cubanos o empresas que operan en la isla, añadió.

ING Groep NV, el primer banco occidental importante en abrir en 1994 una oficina en Cuba después del colapso de la Unión Soviética, anunció hace dos semanas que cerrará su representación en La Habana.

Scotiabank cerró el año pasado la cuenta en dólares de la embajada de Cuba en Jamaica y fue criticado por doblegarse a las reglas estadounidenses.

La decisión de cumplir con las regulaciones estadounidenses llega tras la mayor multa en la historia del sistema bancario.

UBS AG, el mayor banco de Suiza, fue multado en el 2004 por la Reserva Federal de Estados Unidos en 100 millones de dólares por ayudar a Cuba, Irán, Libia y la ex Yugoslavia a cambiar viejos billetes de dólar por otros nuevos.- (Reuters)

Una manifestación vuelve a pedir en Canfranc la reapertura de la línea ferroviaria



HUESCA.- Unas 200 personas se concentraron este domingo en la estación internacional de Canfranc (Huesca) para reivindicar, en el 79 aniversario de la inauguración del edificio y de la apertura de la línea internacional, la reapertura de la línea.

"Nos sentimos engañados. Ferrocarril indigno otros 20 años", era el lema de esta concentración que comenzó a las 11:40 horas, con la llegada a la emblemática estación del tren procedente de Zaragoza.

Miembros de la Coordinadora para la Reapertura de la Línea de Ferrocarril de Canfranc-Olorón (CREFCO), de su homóloga francesa, la CRELOC, y socios de las asociaciones del ferrocarril de Valencia, Madrid, León o Francia fueron, junto a representantes de Chunta Aragonesista, los que conformaron el grueso de los concentrados, además de personas a título particular.

El presidente del colectivo convocante, la Asociación en Defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc (AFEC), Víctor López, declaró a los medios de comunicación que "nadie se puede esconder tras los andamios de la estación para dejar morir la línea otros 20 ó 25 años".

En su intervención ante los asistentes, el presidente de la AFEC, perteneciente junto a otros colectivos y agentes sociales a la CREFCO, señaló que este 79 aniversario es "un cumpleaños infeliz" y mostró su "indignación" por el "engaño" de las autoridades respecto a la línea del Canfranc ya que, aunque se felicitó por que se está rehabilitando el edificio de la estación, "ello no es excusa" para hablar de la línea de ferrocarril.

López recordó que se está construyendo ya la variante de Huesca pero lamentó que, a partir de ese punto, el Gobierno español y el aragonés consideren que es mejor realizar un estudio sobre un trazado alternativo por Sierra Caballera, con la construcción de un nuevo túnel, antes de arreglar el tramo entre Huesca y Caldearenas.

El presidente de la AFEC insistió en que "no hacen falta más estudios" para rehabilitar la línea del Canfranc y consideró que se ha dado "un paso atrás", puesto que con la línea de alta capacidad, que en parte coincide con esta línea, Huesca se ha convertido en "distribuidora del turismo y de los esquiadores" que vienen al Pirineo.

En este sentido, lamentó que exista "un grupo de presión" en la capital oscense, entre los que se encontraría -dijo- el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, "que no dejan que se desarrolle este ferrocarril".

López instó a Morlán a decir "alto y claro" que va a tardar 20 años "en dignificar este tren" y retó y sugirió a los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Francia, Nicolás Sarkozy, a reunirse en el Pirineo y a que "nos convoquen y debatamos sobre esta línea" porque lo que no se puede hacer, aseveró, es "jugar" con ella "diciendo que están por lo que no están".- (EFE)

La deuda de las familias marca un nuevo récord histórico hasta marzo de 2007 y se acerca al 90% del PIB

MADRID.- El endeudamiento de las familias españolas marcó un nuevo récord histórico al finalizar el primer trimestre de 2007 y se situó en 859.970 millones de euros, lo que equivale al 88% del PIB y supone un incremento del 17,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España.

De esta manera, la deuda de los hogares supera por primera vez la barrera de los 850.000 millones de euros y ha aumentado en 128.249 millones de euros en sólo doce meses. Sin embargo, el crecimiento del 17,5% supone una desaceleración de un punto y medio respecto a 2006, cuando el endeudamiento familiar creció un 19%.

Al mismo tiempo que se incrementa la deuda de los hogares, la revalorización del precio de la vivienda también ha permitido que crezca la riqueza financiera neta de las familias, que aumentó un 7,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 945.110 millones de euros, el 96% del PIB.

En cambio, este incremento (7,5%) está por debajo del aumento registrado en los últimos trimestres, debido a que el encarecimiento del precio de la vivienda, principal activo de las familias, se está desacelerando al comienzo del año. En 2006, la riqueza neta de los hogares creció cerca del 10%.

La deuda financiera de las familias en el primer trimestre del año creció fundamentalmente por el incremento del 18,4% de los préstamos a largo plazo, principalmente créditos hipotecarios, que se situaron en 769.213 millones de euros, lo que representa el 89,4% del total del endeudamiento de los hogares. Por su parte, los préstamos a corto plazo aumentaron un 13% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 37.135 millones de euros.

En línea con la ligera desaceleración de la deuda financiera total, los préstamos a largo plazo, relacionados principalmente con la compra de vivienda, también registraron una cierta ralentización en el primer trimestre, dado que el crecimiento del 18,4% es menor que el aumento del 19,7% del año 2006.

Asimismo, los créditos comerciales y anticipos, que sumaron 28.216 millones de euros, se incrementaron apenas un 0,4% en el primer trimestre. El resto de cuentas pendientes de pago por parte de las familias alcanzó los 25.406 millones de euros, un 19,6% más.

Los datos del primer trimestre del año contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1998, que se situó en 295.867 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha multiplicado casi por tres desde entonces.

Por su parte, los activos financieros de las familias españolas aumentaron un 12% entre enero y marzo, situándose en más de 1,70 billones de euros.

Esta recuperación de los activos se debió al incremento registrado en el dinero en efectivo y depósitos en manos de las familias, que se situó en 684.578 millones de euros, un 13,5% más que en el primer trimestre de 2006.

Igualmente, tanto las acciones y participaciones en fondos de inversión como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros y fondos de pensiones) aumentaron un 11,9% y un 7,6% respectivamente, hasta 766.942 millones y 250.997 millones, respectivamente.

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, si bien este incremento se está desacelerando paulatinamente, dado que la subida de los tipos de interés (se sitúan ya en el 4%) y el menor encarecimiento de la vivienda están motivando que los hogares pidan menos préstamos hipotecarios y de menor cuantía.- (Agencias)

Polanco es es despedido en La Almudena por personalidades de la política y de la comunicación




MADRID.- El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, fue enterrado este domingo en el cementerio de La Almudena, de Madrid, rodeado de numerosos familiares y amigos, después de que diversas personalidades del mundo de la política, la empresa y la comunicación le despidieran y mostraran sus condolencias en la capilla ardiente instalada en la Fundación Santillana. Al sepelio acudieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

González, desde el sábado, en la clínica y luego en la capilla ardiente, hasta el domingo, en primera línea del entierro, ha permanecido junto a la familia despidiendo a un amigo con una visible emoción en sus ojos.

Sus compañeros de trabajo en el diario "El País", como Juan Luis Cebrián o Jesús Ceberio, así como los periodistas que trabajan en los diversos medios comunicación de PRISA, como Carles Francino, se unieron en la despedida y algunos tuvieron palabras emocionadas hacia él. Entre los asistentes a "La Almudena" se pudo ver al catedrático de las universidades de Madrid y París, y accionista fundador de "El País", José Vidal Beneyto.

La prensa argentina del domingo recoge una columna del editor Jorge Fontevecchia en la que revela que Polanco "era un hombre de papel, por eso, antes de ser internado, todas las tardes iba al diario y hacía un culto de cumplir con todas las reuniones, devolver todos los llamados y dejar su oficina por la noche, recién después de que no quedara un solo papel sobre su escritorio que no hubiera sido devuelto con su respuesta escrita a mano".

"A los 17 ya había dado sus primeros pasos en el mundo editorial. A los 18, sus padres lo emanciparon y escribió a mano -costumbre que mantuvo hasta su muerte-, en un cuaderno que luego lo acompañó toda su existencia, que dedicaría su vida a crear una empresa de prensa", relata el director de una de las principales editoriales argentinas.

Tras el responso oficiado por el sacerdote jesuita José María Martín Patino y entre un fuerte aplauso, numerosas personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la política o la empresa quisieron despedir al mayor empresario de medios de comunicación en España, acompañándole a La Almudena.

"Fue amigo de sus colaboradores, que encontraron en él un defensor", además de "un líder de la comunicación" y un luchador por "las libertades", recordaba luego en el cementerio el sacerdote José María Martín Patino poco antes de la sepultura. Con estas palabras coincidía con muchas de las ideas que sobre él han expresado a lo largo de las dos últimas jornadas múltiples voces de primer nivel. En la ceremonia religiosa el padre Martín Patino fue asistido por el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.

Poco antes acompañó a Polanco en su cortejo fúnebre una caravana de automóviles en los que viajaron asistentes al entierro como los periodistas Joaquín Estefanía, Arsenio Escolar o José Antonio Martínez Soler, políticos como Carlos Solchaga o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Junto a ellos acompañaron a la familia en el cementerio el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, el de Telefónica, César Alierta, además de incontables periodistas de empresas del Grupo y muchos de los ya nombrados visitantes de la capilla. Todos ellos escucharon decir al sacerdote que Jesús de Polanco supo ser "un gran amigo de sus colaboradores" y un líder que "aun sufriendo la enfermedad quiso llevar sus empresas en persona" y sin perder "la cordialidad" que le caracterizaba. "Jesús de Polanco había demostrado, como empresario, que era un ciudadano cabal, y que como ser humano había sido capaz de tratar por igual a poderosos y a humildes".

Después de la misa ofrecida por el sacerdote jesuita, se procedió al entierro del cuerpo sin vida de uno de los más importantes magnates españoles de la comunicación, en presencia, además, del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el cardiólogo Valentí Fuster, del presidente andaluz, Manuel Chaves o el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Los familiares de Polanco, cuatro hijos (Ignacio, Isabel, María Jesús y Manuel) y nietos, también estuvieron arropados por personalidades como José Saramago, el periodista Iñaki Gabilondo y los presidentes de Iberdrola, La Caixa y la CEOE.

Distintos responsables políticos y de la comunicación, dieron igulmente el último adiós al creador del grupo Prisa, cuya capilla ardiente se mantuvo instalada desde la media tarde del sábado en la Fundación Santillana hasta el momento en el que fue trasladado al cementerio de La Almudena.

También se desplazó hasta el lugar el hijo del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien definió al presidente de Prisa como "un empresario salido de la nada que se ha hecho a sí mismo", lamentándose de que su padre no pudiera haber acudido porque sino estaría "seguro", indicó.

Entre las numerosas las personalidades del Gobierno que quisieron despedirse del empresario, estaba el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien alabó la labor de Polanco en su empeño por mostrar una España "moderna, que está en desarrollo y cuya economía va bien".

Acudieron, igualmente, el ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana en América, Belisario Betancur; el comisario europeo Joaquín Almunia; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el ex ministro de Defensa, Narcís Serra; y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

En representación del Gobierno han estado presentes, además, los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Administraciones Públicas, Elena Salgado; y Cultura, César Antonio Molina. Como representantes de instituciones internacionales han asistido Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Por parte del mundo empresarial han acudido al cementerio de La Almudena, Pancho Pérez González, socio, vicepresidente de Timón y del grupo PRISA y amigo leal de Polanco a lo largo de toda su vida; los hermanos Plácido y Manuel Arango, amigos personales de Jesús de Polanco; Leopoldo Rodés, presidente de Media Planning, y también amigo muy cercano del empresario fallecido; Javier Godó, presidente de La Vanguardia; Antonio Asensio hijo, del grupo Z; Santiago Ybarra, de Vocento; Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Banesto, Ana Patricia Botín; de ACS, Florentino Pérez; de Hispasat, Petra Mateos; de Gestair, Jesús Macarrón; de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; Javier Gómez–Navarro, presidente del Consejo de Cámaras; los abogados Ramón Hermosilla, Matías Cortés y Santiago Martínez Lage; Jaime Botín; José Vicente de Juan, consejero delegado de la Fundación Madrid; Carlos y Juan March, banqueros; Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA; José B. Terceiro, consejero de Iberia; Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid; Juan María Nin, director general de La Caixa; Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España; y Ramón Mendoza Solano, empresario y consejero del grupo PRISA.

También estaban presentes Fernando Delgado; el comunicólogo Juan Cueto; el periodista, Julián García Candau; el dibujante Máximo; el profesor José Barea; la directora del MACBA, Ainhoa Grandes; la diseñadora Elena Benarroch; los ex rectores Salvador Ordóñez y Carlos Berzosa, y un gran número de personalidades de los distintos mundos a los que dedicó sus actividades Jesús de Polanco.

Los familiares de Polanco, tras agradecer la asistencia de todos, lanzaron al final rosas blancas sobre el féretro. Fue un momento muy emotivo, seguido en medio de un gran recogimiento y de un silencio impresionante.- (Agencias)

(En la imagen inferior, el socio eterno de Polanco, Francisco Pérez González, en el entierro)

Las ventas de helados descienden un 10% respecto a 2006 porque hace menos calor

ALICANTE.- Las temperaturas registradas durante la primavera y el verano, ligeramente inferiores a las del año anterior, han hecho caer las ventas de helados un 10%, según las primeras estimaciones del sector, que confía en que la situación climatológica cambie y repunte el consumo de este producto.

El presidente de la Asociación Nacional de Elaboradores, Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea), José Luis Gisbert, explicó que esta campaña «no va del todo bien porque las temperaturas han sido inferiores a las normales y a las registradas el año pasado».

Indicó que, en el litoral mediterráneo, las heladerías de playa se han visto perjudicadas por el clima y las ventas «van con retraso respecto al año pasado».

Gisbert recordó que en el 2006 se facturaron algo más de 180 millones de euros y dijo que durante la primera parte de la campaña, que empezó en marzo, las ventas han caído un 10% y se mantienen en estos niveles.

Sin embargo, dijo que todavía es pronto para hacer una prospección sobre estas cifras y confió en que las temperaturas aumenten, deje de soplar viento de Levante y se recuperen las ventas.

El presidente de la patronal heladera dijo que algunas de las ventas que más se resienten por esta situación climática son las de granizados y sorbetes, que «requieren temperaturas más altas».

A pesar de ello, dijo que éstos son algunos de los productos que cada año se venden mejor y que están «obteniendo un gran éxito entre el público como alternativa a los helados».

Respecto a los hábitos de consumo, Gisbert señaló que el consumidor sigue prefiriendo los sabores tradicionales, fundamentalmente el turrón y el chocolate, que «siguen siendo los reyes», con el 60% o el 70% de las ventas .

El presidente de Anhcea aseguró que «toda novedad que incluya chocolate» funciona bien y dijo que otras, como los helados a base de queso, como el de tarta de queso con arándanos, también están teniendo éxito.

Anhcea, con sede en el municipio alicantino de Jijona, agrupa a unos cuatrocientos asociados dedicados al helado artesano, con unas dos mil heladerías en toda España, el 60% de ellas de carácter familiar.

Más de la mitad de ellas son de Jijona e Ibi, aunque ejercen su actividad en todas las provincias españolas, principalmente mediterráneas.- (EFE)

Alicante se consolida como uno de los grandes centros de venta de productos falsificados

ALICANTE.- Alicante se ha consolidado como uno de los grandes centros nacionales de distribución y venta de productos falsificados, según ha revelado el diario "La Verdad".

El turismo y el buen clima son dos factores que fomentan la venta de falsificaciones, y eso se da en Alicante en dosis elevadas. El puerto de Valencia es, por razones logísticas, uno de los puntos de mayor tránsito de Europa, junto con el de Rotterdam. Pasa mucha mercancía asiática. La Aduana está en permanente alerta, igual que los cuerpos policiales. Se ha mejorado en la persecución de este tipo de delito y se han endurecido las leyes. Sin embargo, la demanda no baja.

La posición estratégica del puerto valenciano hace que en esta provincia y en las limítrofes, como es el caso de Alicante, se hayan establecido polígonos de distribución de piratería. En la zona mediterránea hay caldo de cultivo para la implantación de esta actividad. Las redes de falsificación tienden a especializarse en bienes de elaboración arraigada en los lugares de distribución. En cuanto a Alicante, se aprecia con el calzado y la marroquinería.

El negocio es tan lucrativo y de tan poco riesgo que el volumen de las falsificaciones crece exponencialmente. No obstante, mientras no exista una conciencia social para condenar estas prácticas poco se podrá hacer, según admiten las partes perjudicadas.

El año 2005 fue uno de los más fructíferos en cuanto a intervenciones efectuadas por la Guardia Civil en la provincia contra esta clase de infracciones. La memoria del Servicio Fiscal muestra que se cerraron incautaciones por valor de más de 14 millones de euros, lo que colocó a Alicante en el segundo puesto, sólo superada por Madrid. Hubo 150 actuaciones, con 184 detenidos. La confección, el calzado y la marroquinería provocaron la inmensa mayoría de los servicios policiales.

Un informe difundido por las Cámaras de Comercio advierte de que los alicantinos y el resto de los españoles gastan cada año más de 285 millones de euros en productos falsificados. Casi uno de cada cinco consumidores (entre el 17% y el 18%) admite que los compra de manera voluntaria. Es un porcentaje ligeramente inferior (3%) al de la primera encuesta efectuada en este terreno, que data del 2001. El gasto medio por compra se sitúa en 20,66 euros, con una frecuencia de al menos dos veces al año.

El textil, los materiales industriales, la alimentación y las bebidas son los sectores con un mayor grado de falsificación e imitación en el conjunto del Estado. Nada menos que uno de cada cinco empresarios textiles se queja de este tipo de problemas que golpean a sus marcas. Por detrás, aparece la industria, con un índice del 19%, seguida de alimentación (15%), bebidas (9%) y, ya por debajo del 5%, marroquinería relojes, calzado, cosmética y belleza.

Casi siempre las copias son detectadas por los propios sistemas de vigilancia de mercado de las empresas. Cerca de ocho de cada diez compañías se ven obligadas a acudir a los tribunales para resolver sus conflictos y defender sus derechos, según se desprende del estudio de las Cámaras de Comercio.

Los análisis concluyen que más del 80% de los ciudadanos antepone la calidad cuando escoge una marca determinada, mientras que otro factor importante (para el 63%) es el precio. Otros factores de influencia que hay que tener en cuenta son el gusto, la moda, el diseño y la costumbre.

La valoración de marca alcanza una mayor repercusión, en este orden, en la alimentación, la ropa, el calzado, los productos de limpieza y los accesorios de automoción.

Los datos que maneja la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema) y las Cámaras de Comercio muestran que, por sexos, es la mujer quien más contribuye a la distribución de falsificaciones. En concreto, el colectivo femenino representan el 62% de los compradores.

Los ciudadanos de 25 a 34 años figuran como los más proclives a adquirir un producto pirata. El perfil de las personas que compran voluntariamente falsificaciones se corresponde con el de una persona joven y estudiante, que adquiere productos textiles, deportivos y calzado.

A medida que aumenta su edad, disminuye directamente este hábito de compra. Entre los menos infractores en este ámbito, sobresalen los jubilados y las amas de casa, que buscan principalmente la relación entre calidad y precio.

Andema y las Cámaras de Comercio tienen previsto presentar el último informe anual que detalla las intervenciones policiales contra la piratería en todo el territorio español. Su contenido servirá para evaluar si se ha subido algún peldaño en el objetivo de atajar el fraude.

Consecuencias sociales

Las organizaciones de defensa de la marca, sabedoras de que, si su mensaje no cala en el consumidor, la lucha contra la piratería está perdida, han pasado a la acción en términos dialécticos. De este modo, advierten de que quien compra falsificaciones «enriquece a la delincuencia organizada, facilitando el blanqueo de dinero, procedente de la droga y la emigración ilegal; contribuye al fraude fiscal y al fraude a la Seguridad Social; contribuye al tráfico y a la explotación ilegal de las personas y a la pérdida de puestos de trabajo».

Asimismo, «coopera a que se cometan delitos tipificados en el Código Penal; hace que el Estado dedique recursos que no pueden emplearse en otras necesidades sociales; pone más difícil el camino a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a los emprendedores; contribuye al empobrecimiento de la creatividad, a la vez que reduce la capacidad de competir de las empresas, y renuncia a sus derechos como consumidor y cae en un vulgar fetichismo que no le aporta nada».