miércoles, 25 de julio de 2007

Triodos Bank cierra su emisión de capital con un total de más de 190 millones de euros


MADRID.- Triodos Bank ha completado con éxito la emisión internacional de certificados de depósito para acciones del banco. La entidad ha emitido más de un millón de nuevos certificados y ha incrementado su capital social en 67 millones de euros, lo que implica un aumento del 54%, superando el objetivo inicial de alcanzar entre 30 y 45 millones de euros. El capital social del banco se sitúa ahora por encima de los 190 millones de euros.

El 43% de estos 67 millones de euros corresponde a inversores particulares, y el 57% restante a instituciones. Más de 5.200 particulares han suscrito certificados de depósito para acciones del banco, incluyendo a 3.000 nuevos inversores. Triodos Bank cuenta en la actualidad con 12.000 titulares de certificados de depósito para acciones.

Entre los inversores institucionales con participaciones superiores al 5% destacan los fondos de pensiones ABP y PGGM, los bancos Rabobank, Friesland Bank y la aseguradora Delta Lloyd. La suscripción de capital por parte de estas instituciones financieras refleja la importancia que otorgan a la labor de Triodos Bank.

El Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y sus Fondos de Inversión, ha experimentado un crecimiento medio anual de un 22% en los últimos cinco años. Esta nueva emisión de capital responde a los planes del banco de aumentar su cartera internacional de préstamos y abrir una nueva sucursal en Alemania en 2008, donde actualmente cuenta con una agencia.

La campaña de ampliación de capital se ha desarrollado en todos los países donde Triodos Bank tiene sucursales: Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España. Por primera vez, el banco ha ofrecido en España la posibilidad de participar en su accionariado.

"El aumento de la cifra de fondos propios del banco supone un reconocimiento a la labor realizada en estos últimos 27 años, la constatación de la potencialidad de nuestra propuesta bancaria así como una importante inyección de vitalidad financiera para el banco, que se traducirá en una mayor capacidad de financiación de iniciativas y empresas valiosas para la sociedad", expresa Esteban Barroso, Director General de Triodos Bank en España.

Peter Blom, CEO del Grupo Triodos, se muestra satisfecho con los resultados. "El interés que ha despertado esta emisión de capital ha sido mayor de lo esperado y supone, sin duda, el mayor incremento de capital social de la historia de Triodos Bank. Los temas con los que venimos trabajando desde hace más de un cuarto de siglo, como la lucha contra el cambio climático o la promoción de los microcréditos, figuran hoy día en el primer plano de la agenda social. Gracias al fortalecimiento de nuestra base accionarial, formada por personas e instituciones responsables que quieren participar en el crecimiento de la banca sostenible, vamos a continuar financiando a un mayor número de empresas sostenibles y prometedoras y acometer un considerable crecimiento del banco en los próximos años".

En 2006, Triodos Bank creció un 26% en su cifra total de balance, hasta superar los 1.500 millones de euros. El total de fondos bajo gestión del Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y sus Fondos de Inversión, aumentó un 23% en 2006, alcanzando los 3.000 millones de euros.

Con la ampliación de su capital social, Triodos Bank pretende continuar su rápido desarrollo y mantener un mejor nivel de solvencia. El banco busca lograr un crecimiento razonable y estable de la rentabilidad para los titulares de certificados de depósito para acciones. A medio plazo, Triodos Bank espera alcanzar un incremento del ROE (rentabilidad del capital) desde el 4,2% actual hasta el 7%.

La entidad espera lograr un amplio crecimiento de sus Fondos de Inversión Socialmente Responsable, dirigidos a inversores que desean que su dinero se invierta en actividades sostenibles. En 2007, Triodos Bank tiene previsto incrementar sus actividades en un 20% y aumentar en un 25% su cartera de préstamos.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es una entidad de crédito independiente que promueve desde 1980 una actividad bancaria transparente y sostenible. Desde su fundación en 1980, el banco ha ayudado al desarrollo de iniciativas rentables y valiosas de carácter social, cultural y medioambiental, y cuenta con una amplia experiencia en el campo de los microcréditos, donde participa en 60 instituciones de microfinanciación en 30 países del mundo. En la actualidad, Triodos Bank cuenta con 127.000 clientes, invierte en 4.000 proyectos y emplea a 350 personas en sus sucursales de los Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, España y la agencia alemana.

Triodos Bank se dirige a inversores particulares e institucionales con un interés en la misión del banco. La entidad ha realizado varias campañas de ampliación de capital social, la más reciente de ellas en 2005, en la que se logró un aumento de 20 millones de euros. Triodos Bank no cotiza en Bolsa, pero existe un mercado interno de certificados de depósito para acciones, no canjeables por acciones originales. Cuando se fundó el banco, se eligió este modelo con el fin de salvaguardar la independencia y la misión sostenible de Triodos Bank.

Alquilar en agosto resulta oneroso en numerosas playas españolas, según TecniTasa

MADRID.- El archipiélago balear, Levante, Cataluña, y el Norte de España entre las zonas con el metro cuadrado más caro para veranear en primera línea durante el mes de agosto, según datos recogidos por la red de delegaciones de TecniTasa.

Alquilar un apartamento en primera línea de playa en zonas turística de Ibiza, Castellón, Girona, Menorca, Cantabria y Guipúzcoa supone un desembolso de más de 50 euros por metro cuadrado.

Las playas de Sanxenxo (Pontevedra), Ibiza (Santa Eulalia y Club Nautico) y Girona (Llafranc) llegan a superar los 5.000 euros para pisos o casas de más de 120 metros cuadrados.

Tenerife (Puerto de la Cruz), Murcia (Águilas), Lugo (San Ciprián), y Alicante (Playa de San Juan), mantienen los precios más asequibles por metro cuadrado en tipología de apartamento, sin alcanzar ninguno de ellos los 18 euros por metro cuadrado.

Sólo en la localidad de Arguineguín, en Las Palmas de Gran Canaria, es posible alquilar un apartamento por menos de 1.000 euros en la zona de Puerto Rico (30 metros cuadrados por 750 euros). En el resto de la costa española, alquilar un apartamento durante el mes de agosto y en primera línea de playa, alcanza una media de 2.500 euros. Es el caso de las playas de Barcelona, Asturias, Cantabria o Cádiz.

Las provincias más baratas son Tarragona, con una media de 1.200 euros, Las Palmas de Gran Canaria (1.355 euros), Lugo (1.375 euros) Tenerife (1.612 euros). Alicante, Almería, La Coruña o Murcia también mantienen precios razonables con una media inferior a los 2.000 euros. Entre las provincias más caras, Girona (4.266 euros), Castellón (3.550 euros), Valencia (3.850 euros), Ibiza (3.443 euros), Menorca (3.570 euros) o Pontevedra (3.658 euros).

La oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y por tanto los precios de las viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje.

No obstante se pueden alcanzar unos datos medios y valoraciones de lo que en el mercado inmobiliario se denomina "Primera línea de playa".

* La Playa Panadeira, en Sanxenxo, sube para un piso de 120 m2 a los 5.950 euros, mientras que un aislado de 250 m2 en la periferia del casco urbano se puede encontrar por 5.000 euros

* Un piso en Santa Eulalia (Ibiza): 5.200 euros, 90 m2 en el Paseo Marítimo de Llafranc (en Girona) llega a los 5.300 euros

* La media en Castellón es prácticamente la misma en toda la costa (Oropesa del Mar- 3.600 euros); Peñíscola (3.600 euros), Benicassim (3.600 euros) y Benicarlo y Vinaroz, en la imagen, (3.450).

* Sitges sigue siendo una de las zonas turísticas más caras de Barcelona; una vivienda en primera línea de playa alcanza ya los 3.500 euros.

En 1985 TecniTasa comienza su andadura en el mercado de la valoración en España, con una clara vocación de independencia, (a diferencia de las grandes sociedades existentes entonces, todas ellas vinculadas a alguna entidad financiera).

En la actualidad, TecniTasa se consolida como una sociedad de tasación totalmente independiente desde su origen, con un volumen de 90.000 tasaciones anuales y una red propia de 54 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.

En el último ejercicio TecniTasa ha valorado para los más diversos clientes (bancos, cajas de ahorro, otros clientes institucionales, particulares, etc.).

Adicionalmente a su actividad en el territorio español, TecniTasa cuenta con presencia en Nicaragua, Chile y Portugal.- (NEM)

"Renfe" multiplica por cinco sus beneficios de 2005

MADRID.- Renfe ha cerrado el ejercicio 2006 con un resultado de gestión positivo de 20’44 millones de euros, que supone multiplicar por cinco el de 2005, cuando la empresa obtuvo un resultado de 4,43 millones de euros.

La empresa ha mejorado sus cuentas gracias al incremento de los ingresos, del 8,7%, y la contención de los gastos de explotación, que crecieron en un 7’5 % como consecuencia del crecimiento experimentado en las partidas de energía de tracción (que creció un 17’2 %) y de los cánones que Renfe paga por el uso de la infraestructura (partida ésta que aumentó en un 14’7 %).

En 2006 Renfe ingresó 2.055 millones de euros, un 8’7 % más que en 2005 (163’86 millones de euros más). Este crecimiento tiene su origen en el aumento de la actividad comercial:

* En Mercancías, Renfe ha dotado a esta Área de Actividad de un nuevo modelo organizativo, que ha supuesto una profunda transformación, hasta el punto de dotarla de una gestión descentralizada por mercados con cuentas de resultados propias. Este cambio ha generado un impulso en determinadas relaciones estratégicas, fundamentalmente con los puertos y mediante alianzas en las áreas de graneles y transportes de automóviles

En consecuencia, el total de ingresos comerciales de Renfe se situó en 2006 en 2.055’31 millones de euros, 163’86 millones de euros más que en 2005, cuando Renfe ingresó 1.891’45 millones de euros.

El aumento de la oferta comercial en 2006 y la mejora de las comunicaciones ferroviarias ha tenido un claro efecto sobre la demanda del tren. Este año se ha cerrado con un volumen de transporte de viajeros récord en la historia del ferrocarril en España, al transportar un total de 516’4 millones de viajeros, 11 millones de viajeros más que en 2005, cuando fueron 505’4 millones los viajeros transportados (ese fue el primer año en que se superó en España la barrera de los 500 millones de viajes realizados en tren).

A finales de 2006, Renfe Operadora contaba con un total de 14.723 trabajadores. Una de las ratios más significativas de la gestión de Renfe en 2006 ha sido la mejora de la productividad, que ha crecido un 9’3 %, al pasar de 123.370 euros de ingresos comerciales por empleado en 2005 a 134.790 euros por empleado en 2006.

Los gastos de explotación se han situado en 2006 en un total de 1.943’88 millones de euros, 135’41 millones de euros (un 7’5 %) más que en 2005, cuando éstos ascendieron a 1.808’47 millones.

De ellos, los que experimentan un mayor crecimiento son la energía de tracción (que pasa de 184’65 millones a 216’45 millones de euros, un 17’2 % más) y los cánones que Renfe paga por el uso de las infraestructuras ferroviarias (que pasan de 269’47 millones de euros a 309’12 millones, un 14’7 % más).

En consecuencia, el resultado bruto de explotación de la empresa antes de intereses y amortizaciones (EBITDA) se situó en 2006 en 111’42 millones de euros, cifra que mejora en 28’44 millones de euros (un 34’3 %) el dato de 2005, primer ejercicio de existencia de Renfe Operadora, cuando presentó un EBITDA de 82’98 millones de euros.

Si a este EBITDA se le deducen las provisiones para reparaciones (3’03 millones de euros), las amortizaciones (241’45 millones), los intereses (78’43 millones de euros, 44’69 millones más que en 2005, lo que supone un crecimiento del 75’5 %) y se suman los extraordinarios (4’8 millones) y las aportaciones del Estado al plan de viabilidad (227’13 millones), el resultado de gestión de Renfe a finales de 2006 fue de 20’44 millones de euros.

En 2006 Renfe ha ejecutado inversiones por un total de 1.015’7 millones de euros, de los cuales 914 millones de euros (el 90 %) corresponden a nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y locomotoras de mercancías. El resto ha sido destinado, casi totalmente, a inversiones en nuevos talleres de Fabricación y Mantenimiento, mejora de estaciones de Cercanías y nuevas tecnologías y seguridad


De todas esas inversiones, es necesario destacar:

* en enero, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 80 trenes Civia de Cercanías
* en mayo, la puesta en servicio comercial de 12 trenes de la serie 120 (comercializados bajo la denominación Alvia)
* en junio, la finalización de la recepción del último tren de la serie 104, de Alta Velocidad Media Distancia, con lo que se completa el primer lote de 20 unidades de este tipo
* en julio, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 107 nuevos trenes de Media Distancia
* en noviembre, la adjudicación de la fabricación y el mantenimiento de 100 nuevas locomotoras para transporte de mercancías
* en noviembre, la aprobación de la propuesta de inversión para adquirir 60 nuevos trenes Civia de Cercanías.

Caja Mediterráneo obtiene en el primer semestre un resultado de 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en 2006

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha obtenido en el primer semestre del año un resultado de 174,8 millones de euros, lo que representa un 20,3 por ciento más que en el mismo periodo anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes indicaron que el volumen de negocio gestionado por la CAM ha crecido un un 25,4 por ciento hasta alcanzar los 118.622 millones de euros.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la entidad, correspondiente al mes de julio, la Caja ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2007, que reflejan un aumento de los resultados de 29,5 millones de euros, en relación con el mismo periodo de 2006.

Los márgenes que componen la cuenta escalar consolidada son un reflejo del comportamiento positivo obtenido en los estados individuales. Así, el margen de intermediación, impulsado por el efecto derivado del aumento del volumen de negocio, alcanza los 515,3 millones de euros, lo que supone 93,9 millones más que hace un año, y un crecimiento de un 22,3 por ciento.

De la misma manera, el resto de márgenes consolidados experimentan "importantes crecimientos" interanuales, del 66,35 por ciento el ordinario y del 110,30 por ciento el de explotación. Además, el beneficio consolidado antes de impuestos alcanza los 286,4 millones de euros, un 30,90 por ciento superior al de hace un año.

Así mismo, el volumen de negocio gestionado, suma del total de recursos captados e inversión crediticia extitulizaciones, por Caja Mediterráneo en el primer semestre de 2007 fue de 118.622 millones de euros, lo que sitúa el aumento interanual en un 25,4 por ciento. Este crecimiento tiene su origen, según la CAM, en "la positiva evolución de sus dos componentes", concretamente de las inversiones crediticias y de los recursos gestionados.

En el primer caso, las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6 por ciento por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006. En el segundo, los recursos gestionados, que incluyen recursos de clientes y captaciones fuera de balance, han experimentado un aumento del 25,2 por ciento hasta alcanzar los 60.822,8 millones de euros.

Además, Caja Mediterráneo ha puesto a disposición de sus clientes 78 oficinas más que hace un año, situando el total de la red en 1.088 a junio de 2007, y en el segundo trimestre de 2007 ha iniciado su actividad Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., perteneciente al grupo CAM, con el objetivo de producir Seguros Generales.

Así mismo, dos fondos CAM: Iberoamérica FI y CAM Fondo China FI, se sitúan entre los 20 primeros puestos de la clasificación. Fondo Solidaridad destinó 30.000 euros a cinco ONG, "cumpliendo así con su compromiso como fondo de inversión solidario".

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Caja Mediterráneo ha obtenido la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI), "la más alta que concede esta institución internacional que ha desarrollado el principal estándar mundial de elaboración de memorias de sostenibilidad".

Como continuación de la última reestructuración de la alta dirección de CAM, el Consejo de Administración ha sido informado de los últimos nombramientos y designado, a propuesta del director General, Roberto López (en la imagen, junto al presidente, Vicente Sala), a Fernando Martín Yánez, director general de Negocio.- (Agencias)

El FMI alerta de un posible "sobrecalentamiento" de la economía española

WASHINGTON.- El FMI alertó hoy de que la economía española podría experimentar un "sobrecalentamiento" que dé fuelle a su inflación, tras aumentar en dos décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta el 3,8%.

"Con el tiempo, se puede encontrar en una situación en que el crecimiento tiene que reducirse de forma bastante drástica y eso es lo que intentamos evitar", dijo Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, quien instó al Gobierno a contener el gasto y fomentar la competencia.

Collyns explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún prevé una ralentización en España, especialmente en el sector inmobiliario, pero menor que lo anticipado. Para 2008, el organismo mantuvo inalterada la previsión de crecimiento que adelantó en abril, en el 3,4%.

"Ciertamente no esperamos una crisis en España, pero el déficit por cuenta corriente es muy amplio" y es producto de la gran demanda interna, explicó Collyns.

"Nos preocupa que haya un sobrecalentamiento", amplió el funcionario del FMI en una rueda de prensa en la que presentó las nuevas previsiones de crecimiento mundiales de la institución.

A España le convendría una subida de las tasas de interés, pero eso está fuera de las manos del Banco de España, pues las fija el Banco Central Europeo, por lo que el único recurso que le queda para enfriar la economía es la política fiscal.

Collyns instó al Gobierno a ahorrar más para evitar "un aumento potencial de las presiones inflacionarias o un repunte del mercado inmobiliario", y le recomendó fomentar la competencia en sectores protegidos de la economía.

El funcionario atribuyó el mayor crecimiento que lo previsto de la economía española al buen entorno externo, pese a que "se escapa lentamente el aire del mercado inmobiliario español", lo que calificó como algo "bueno".

Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actualmente director del departamento de asuntos monetarios y mercados de capitales del FMI, afirmó que no espera que España pase por una situación similar a la que está padeciendo el mercado inmobiliario estadounidense.

"No sería apropiado hacer paralelos entre lo que está sucediendo en Estados Unidos, que es un mercado muy especial, muy particular, que es el subprime (hipotecas de riesgo), y la situación en España".

El FMI elevó hoy en tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2007 y 2008, hasta el 5,2% anual, pese a las dudas en torno a la economía estadounidense que se expandirá menos de lo pronosticado.

La revisión se debe a las mejores perspectivas en los mercados emergentes, especialmente en China, India y Rusia, al contrario que EEUU, que crecerá un 2% este año, dos décimas menos que lo calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

"La economía global continuó creciendo a ritmo firme en la primera mitad del 2007", indicó el FMI, que por primera vez hizo pública una actualización de las previsiones que publica semestralmente.

"Aunque el crecimiento se ha hecho más lento en Estados Unidos en el primer trimestre, los indicadores recientes sugieren que la economía ganó nuevo ímpetu en el segundo trimestre", añadió. El organismo espera que en 2008 la economía de EEUU crezca un 2,8%, que es el mismo cálculo hecho en abril pasado.- (EFE)

Empresarios y economistas ven poco futuro en la Región de Murcia

MURCIA.- Empresarios y profesionales murcianos son los que menos futuro ven a la economía regional, según un estudio presentado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, que además remarca que los principales escollos que le impiden desarrollarse son, entre otros, el escaso gasto en I+D+i empresarial, la baja productividad, la temporalidad y el deficiente nivel de cualificación de la mano de obra.

El segundo barómetro confeccionado con las respuestas a una encuesta por 200 colegiados, un 15% del total, arroja que uno de cada cuatro economistas cree que la economía murciana está peor que el año anterior y el 50% opina que está igual que en enero pasado.

El sector productivo con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años, piensan es el de turismo, ocio y hostelería, y el segundo, el comercio, mientras que los sectores con unas perspectivas más bajas de crecimiento son la agricultura y la industria agroalimentaria. La Construcción baja al quinto puesto.

Los puntos fuertes de la economía murciana son la existencia de unas buenas condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables. Por contra, las mayores debilidades son la planificación y la programación relacionadas con el bienestar social y la igualdad de oportunidades, y las que tienen que ver con el medio natural.

La situación económica actual de la Región está mejor valorada por los economistas que la española. Está valoración se sitúa en un 6,76 sobre 10, por encima de la puntuación para el conjunto nacional, que es de 6,14. En la situación económica prevista para dentro de seis meses, la puntuación media correspondiente a Murcia es de 6,16, mientras que para España es de 5,49.

Casi el 50% de los encuestados piensa que la situación económica murciana con respecto a hace un año es igual, mientras que un 24,8% opina que ha empeorado, y el 23,4% piensa que ha mejorado.

Los economistas encuestados piensan que el fomento del espíritu empresarial en el sistema educativo es escaso. Otorgan, en una escala de 1 (muy poco o nada) a 5 (mucho), un 1,9% para la enseñanza media y un 2,3% para la universitaria.

Respecto a los procesos de deslocalización de empresas se observa que hay una mayoría que está a favor, concretamente dos de cada cuatro -el 45,3%- de los encuestados frente al 32,8%, que se muestra contrario.

El colectivo que en mayor proporción respondió a favor de los procesos de deslocalización empresarial es el de los asalariados del sector público -alrededor del 60%-. Los que se encuentran en contra son los trabajadores asalariados del sector privado.

Precisamente hoy, la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha negado a responder a las preguntas que le formulaba un periodista de la BBC sobre la burbuja inmobiliaria española.

La entrevista de Chacón formaba parte de un reportaje de la cadena titulado "El miedo del mercado inmobiliario español", en el que se denunciaba el alza de los precios de los pisos y la salvaje edificación sufrida en España.

Ante una pregunta del entrevistador, la nueva ministra atajó como un "vamos a terminar ahora mismo, si no le importa".- (Agencias)

Manuel Jove se convierte en el primer accionista individual del BBVA

MADRID.- Manuel Jove Capellán, el empresario gallego fundador de "Fadesa", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra a UBS del 4,9% del BBVA, lo que le convierte en el primer accionista individual del banco.

Su intención, señaló, es alcanzar el 5%, para lo que deberá contar con el visto bueno del Banco de España al que ya ha solicitado su «no oposición». A precios de mercado, la adquisición supone un desembolso de unos 3.200 millones de euros. El propio Jove ha calificado su apuesta de «financiera y con vocación permanente».

El fundador y patriarca de Fadesa vendió a principio de año su participación en la inmobiliaria a Fernando Martín. Una operación con la que logró ingresos por valor de 2.208 millones de euros. También deshizo posiciones en Unión Fenosa, lo que le reportó ganancias de más 550 millones. Antes, ha invertido en los sectores textil y petrolífero.

En un comunicado, el empresario gallego destacó que no tiene intención de intervenir en la gestión del banco. Afirmó también que la compra se sustenta en «una apreciación muy positiva de las posibilidades de crear valor del BBVA a largo plazo».

Entre el empresario gallego y su paisano Francisco González, presidente del BBVA, hay, además, muy buena sintonía. El BBVA dio la «bienvenida» a su accionariado a «un inversor tan solvente y comprometido de forma estable» en una operación que -a su juicio- supone «una muestra clara de que cree en el banco y en su equipo profesional».

Jove ha realizado su compra a través una de sus sociedades: Iaga Gestión de Inversiones, S. L. Esta firma ha alcanzado un acuerdo con UBS para adquirir hasta un 4,9% del BBVA con la intención de llegar al 5%. La transacción, que no ha sido de acciones directas sino de bonos canjeables por títulos, supondría un desembolso a precios de mercado superior a los 3.200 millones de euros. La Bolsa aplaudió la noticia y la cotización del BBVA se revalorizó rondó un 1%.

Manuel Jove se convierte así en el primer accionista individual del BBVA. El empresario logra también una posición notable en las entidades participadas por la entidad financiera. Empresas como Telefónica, donde la firma presidida por Francisco González controla un 6,96%, Bolsas y Mercados Españoles (6,61%), Técnicas Reunidas (10,12%), Iberia (7,3%) o Tubos Reunidos (22%).- (Agencias)

PERFIL

Manuel Jove Capellán, de 65 años, es uno de los hombres más ricos de España. Jove Capellán inició su andadura empresarial como carpintero de imitaciones de muebles antiguos y levantó un imperio inmobiliario. Logró una gran fortuna con su venta.

Manuel Jove Capellán pertenece a esa casta de emprendedores surgidos a mitad del siglo pasado en España que con esfuerzo e ingenio han construido un imperio empresarial. A sus 65 años, este coruñés espabilado aún recuerda como a los 17 años empezó su andadura empresarial. A esa edad inició las primeras promociones inmobiliarias en La Coruña. Su oficio original era el de carpintero y se dedicó con éxito a la reproducción de muebles antiguos, muy del gusto de las emergentes clases medias del desarrollismo franquista. Un oficio que Jove no ha olvidado: en su casa de La Coruña conserva un pequeño taller carpintero donde pasa sus ratos libres.

Este emprendedor aprovechó las oportunidades que el sector inmobiliario generó en los últimos cuarenta años. Levantó una sociedad, a la que pronto se le quedó pequeño el mapa de Galicia. Así nació Fadesa, la empresa familiar, pero en la que también tenían sitio los amigos del alma: uno de ellos, Modesto Rodríguez, marino mercante, controla el 7% del capital.

Fadesa siempre fue una compañía familiar, pese a su crecimiento imparable. María José Jove, la hija mayor, accedió joven a la vicepresidencia del grupo. Tenía por delante una brillante carrera empresarial, pero en marzo de 2002 se murió repentinamente a los 37 años.

Fue un duro golpe para los Jove, que hicieron lo que siempre supieron hacer: no arredrarse ante los golpes bajos de la vida. Manuel Jove confió en sus otros dos hijos, Manuel Ángel, de 40 años, y Felipa, de 38, para continuar con los negocios.

Tras consolidar la expansión de Fadesa en el resto de España y en otros mercados internacionales (Marruecos, Rumanía...), los Jove optaron por vender en la primavera pasada el 54% del capital que tenía en Fadesa al empresario madrileño Fernando Martín, fugaz presidente del Real Madrid, por más de 2.000 millones de euros.

Al dinero por la venta de su participación en Fadesa, de la que fue presidente y propietario, Manuel Jove sumó además 550,75 millones de euros por vender el 4,5% del capital que mantenía en Unión Fenosa a ACS. El resultado: una gran fortuna con vocación de crecer.

En enero, Manuel Jove acordó con Fadesa la compra de su participación del 73,83% del Parque de la Warner en Madrid. La carrera por las compras no cesó y en junio de este año el empresario compró el 37,7% de Caramelo, una de las firmas de moda gallega con más nombre en el mercado español, donde invirtió 15,8 millones de euros.

Jove Capellán, a través de la sociedad Arnela Capital, adquirió a mediados de julio el 40% de Vetra Energía, compañía dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo y gas en todo el mundo. Mediante una ampliación de capital, Jove invirtió 37 millones de euros en la operación.