jueves, 26 de julio de 2007

CAM y Bancaja incrementaron en 2006 el crédito a la construcción el doble que a la industria

VALENCIA.- Las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana (CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent) aumentan sus créditos al sector de la vivienda y la construcción el doble que al sector industrial o al de servicios. Es un dato que recoge el informe anual del 2006 de la Federación de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana.

El incremento es del 39,8% en la inversión crediticia a este sector privado vinculado al ladrillo. En el caso de la industria, el aumento es sólo del 19,6% y del 19,3% en el caso de los servicios.

Además, en datos absolutos, la inversión de las cajas de ahorros valencianas en la vivienda y la construcción suma 69 millones de euros, cifra que supone doce veces más que lo invertido en la industria o nueve veces más que los servicios.

El informe de la federación de cajas destaca el aumento del crédito otorgado por CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent al sector denominado particulares y varios, que agrupa los préstamos para la adquisición de terrenos, fincas rústicas, y compra de bienes de consumo duradero. El aumento de la inversión crediticia en este grupo es del 24,3%.

Otro dato que llama la atención es que las tres Cajas redujeron en 2006 sus créditos al Estado central y a los Ayuntamientos, pero los incrementaron en el caso de la Generalitat Valenciana o de otras administraciones autonómicas en las que hay implantación.

La inversión crediticia de las tres entidades con sede en la Comunidad Valenciana en el sector público superó el año pasado los 1.070 millones de euros, 36,7 menos que el año anterior, lo que representa una caída del 3,1%.

La reducción fue especialmente significativa en el crédito a los ayuntamientos, que se redujeron un 8,59%.

El anuario pone de relieve que la presencia de las Cajas en el territorio nacional «está plenamente consolidado, dado que las oficinas de fuera de la Comunidad Valenciana ya suponen el 45,27% del total de oficinas de España».

El año se cerró con la apertura neta de 89 oficinas, 16 de ellas en Valencia. La provincia de Alicante no ha experimentado variación en cuanto al número de sucursales, según el anuario. En el 2007, la CAM sí ha cerrado varias oficinas.
(En la imagen, el Centro Internacional de "Bancaja" en el campus universitario de Castellón)

La inversión industrial en Alicante es la mitad que en Valencia y Castellón

ALICANTE.- La inversión industrial en la provincia de Alicante en el 2006 es un 50% más baja que la registrada en Castellón y Valencia. El último informe del Comité Económico y Social (CES) vincula la cifra con «el bajo nivel de algunas actividades tradicionales como textil, calzado o caucho-plástico».

El estudio, que fue presentado por el conseller de Economía, Gerardo Camps, asigna a Alicante una inversión industrial de 114 millones de euros en el año 2006. Pero 49 millones corresponden a lo que el CES denomina un «megaproyecto», en alusión a la desalinizadora de la comarca de l'Alacantí, en Alicante.

También alude a la inversión de la empresa Ford en Valencia, por importe de 222 millones de euros. En términos porcentuales, estas dos inversiones suponen el 50% del total de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el informe analiza la inversión industrial con y sin esas macro apuestas económicas muy concretas. Si se restan las dos grandes inversiones, en Alicante el gasto el pasado año fue de 65 millones de euros en la industria en sí. En el caso de Castellón se eleva a 95,6 millones y en el de Valencia a 121 millones. En los dos casos, se llega a duplicar la apuesta económica de los industriales alicantinos.

El CES vincula directamente la menor inversión alicantina respecto al resto del territorio valenciano con el bajo nivel de inversión de algunas «actividades tradicionales» como calzado, textil, caucho-plástico o papel.

Con relación al año anterior, la rama que más ha crecido es la alimentación y bebidas, con un 14%, seguida por energía y agua, y por construcción de maquinaria y equipos mecánicos.

Pese al mal dato en términos absolutos de la inversión en Alicante, en comparación con el año 2005 esta provincia es la única que registra un crecimiento, del 38%, según el CES, frente al retroceso de Castellón y Valencia en un 9,2% y un 24,4%, respectivamente.

Esta es la evolución de la inversión sin incluir los macroproyectos. El importe total de inversiones en la Comunidad Valenciana se eleva a 283 millones de euros, con un descenso interanual del 9,8%. Los nuevos proyectos crecen un 13,9% frente al descenso de las ampliaciones de fábricas y naves, del 54%.

La potencia instalada se redujo un 12% debido al fuerte retroceso, del 60% en las ampliaciones de fábricas, lo que no pudo compensar el incremento de nuevos proyectos.

Las ampliaciones de factorías registraron el pasado año una evolución negativa en la Comunidad Valenciana, ya que con una cifra de 50 millones supone la cifra más baja de la serie histórica, según revela la memoria económica del CES divulgada.

Hacienda ingresa casi 3.000 millones extra por la subida de los carburantes

MADRID.- El Estado ha ingresado casi 3.000 millones de euros extra en esta legislatura, vía impuestos, gracias al encarecimiento de los carburantes, según las cuentas provisionales que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda.

Es la otra cara de la moneda del encarecimiento del petróleo, que preocupa al Gobierno porque reduce el crecimiento económico y agrava el déficit exterior, si bien no llega a la categoría de pesadilla pues, tras los sobresaltos de los últimos años, esta vez optó por elevar su previsión de precio del crudo en Europa a los 71 dólares por barril, de manera que el posible desvío respecto al escenario presupuestario previsto será moderado.

En cualquier caso, una parte de esa recaudación adicional ha retornado después a los contribuyentes con las devoluciones previstas, por ejemplo, a transportistas y agricultores. La mayoría de esos recursos proceden del IVA, que se calcula en este caso según el precio del combustible, de forma que su peso dentro del mismo (poco más de la mitad de la tarifa final) se incrementa si aumenta el coste para el consumidor. A su vez, dentro del gasóleo, este impuesto varía según se trate del que se utiliza para automoción, el agrícola o el de calefacción.

El cálculo que hacen los técnicos es que por cada dólar que sube el petróleo, el fisco recauda 70 millones más de euros por esa vía impositiva. El crudo de tipo Brent, referente europeo, se cotizaba a 38 dólares por barril 18 meses atrás, mientras que hace justo un año rondaba los 62.

Esta semana, el precio del llamado oro negro se situaba en los 77 dólares, en un pequeño respiro respecto a las últimas semanas. El problema es que, según las previsiones de los expertos, la demanda china creciente hará que en agosto marque un nuevo récord y se aproxime a los 80 dólares, barrera que incluso puede superar.

La otra gran carga fiscal que pesa sobre los carburantes es el impuesto sobre hidrocarburos, de carácter lineal y que supone una tasa fija por cada 1.000 litros de carburante consumido, que oscila entre los 270 euros del gasóleo, los 372 de la gasolina sin plomo 95 y los 403 de la sin plomo 98 o la súper 97.

Aquí, al contrario que en el IVA, un encarecimiento de los carburantes reduce su recaudación, al presionar a la baja la demanda. Por ello, sus ingresos fiscales (en torno a los 5.800 millones anuales) sólo aumentaron un 3,4% en 2004, apenas un 0,9% en 2005 y un 2% en 2006, si bien este ejercicio parecen recuperarse (un 2,6% más hasta mayo, con 4.305 millones de euros).

Por último, existe el impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con dos tramos de igual cuantía (24 euros por cada mil litros) que se reparten el Estado y las autonomías. Es lo que se conoce como el 'céntimo sanitario', que fue creado en 2002 por el Gobierno del PP para ayudar a la financiación regional.

En la actualidad, media docena de autonomías aplican ese recargo, si bien con distinta graduación. Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana gravan el carburante con el máximo (2,4 céntimos), seguidas de Asturias (2) y Galicia (1,8). Gracias a ello, han incrementado su recaudación anual en cerca de 500 millones de euros.

Debido a su elevado consumo, el gasóleo de automoción (que hace más de un año superó la barrera psicológica del euro por litro) proporciona el 68% de esta recaudación, con una cuantía total que casi duplica lo que aportan los tres tipos de gasolina que se venden en el mercado.

Pese a todo, la presión fiscal de España en el campo de los carburantes -con la que el Estado recauda unos 15.000 millones de euros anuales- es la segunda más baja dentro de la antigua Unión Europea a 15 (el 55% en las gasolinas, y el 47% para gasóleo).- (Colpisa)

La CEOE se muestra encantada con los Presupuestos Generales del Estado para el 2008

MADRID.- «Nos gustan los presupuestos», resumía el nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ( CEOE ), Gerardo Díaz Ferrán, al dar su opinión sobre las líneas generales que marcarán las cuentas del Estado de 2008.

Argumentó que un superávit (mayores ingresos que gastos) del 1,1% sobre el producto interior bruto (PIB), la ausencia de aumento de la presión fiscal y un crecimiento del orden del 3,3% permitirán continuar con el desarrollo económico y con la creación de empleo.

Otro enfoque positivo, detectado por Díaz Ferrán, es «la composición del PIB» al preverse un mejor comportamiento del sector exterior y de la industria. A su juicio, los únicos riesgos que planean sobre los Presupuestos que se avecinan son el incremento del precio del petróleo y la subida de los tipos de interés. Pero pese a estos peligros, insistió en que "son unos presupuestos acertados".

Las declaraciones de Díaz Ferrán tuvieron lugar en el Ministerio de Hacienda tras la habitual reunión que mantiene el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, con los responsables empresariales en julio para cambiar impresiones sobre el diseño de los gastos e ingresos del próximo ejercicio.

Díaz Ferrán explicó que ha pedido al Gobierno que prosiga con el gasto en infraestructuras y en políticas de investigación, desarrollo e innovación.- (Colpisa)

El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo beneficiará a más de 128.800 alicantinos

ALICANTE.- El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo beneficiará a 128.822 trabajadores en toda la provincia de Alicante. Entrará en vigor «el próximo mes de octubre, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Esta norma afecta al 10% de la población activa. Entre otras cosas, otorga más derechos, proporcionará la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos y establece garantías para el asociacionismo.

Habrá bonificaciones para los jóvenes de menos de 30 años, mujeres menores de 35 años y personas con discapacidad. Busca mejorar la situación de un sector, el de los trabajadores autónomos, de casi 300.000 personas en la Comunidad Valenciana.

«Todos los gobiernos de España, en sus programas, mencionaban a los emprendedores. Eso queda muy bien. Nadie se atrevió a poner sobre la mesa una norma como ésta», según Javier Pastor, secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valenciano (Upta), en referencia a la necesidad de legislar para otorgar a este sector mayores derechos.

"Si la economía española ha funcionado es por los autónomos españoles y los extranjeros. En tres años una empresa sale adelante o muere. El 80% muere por falta de garantías".

También la Comunidad Valenciana figura tras Madrid como la segunda en donde más ha aumentado en número de denuncias sobre discriminación laboral por razón de sexo y por acoso laboral.

Por otra parte, la UGT-PV señala que el repunte que se registró en marzo en el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Comunidad Valenciana, que aumentaron un 24%, y en la cantidad de trabajadores afectados por esta medida, que se incrementaron un 45%, indica que la crisis industrial «aún no ha tocado fondo».

La falta de suelo para construir y la «poca» calificación disparan su precio en Alicante

ALICANTE.- La falta de suelo urbano, el que los promotores denominan finalista, y la escasa recalificación de otros tipos de usos, entre otras razones por la lentitud burocrática, siguen disparando el precio de la principal materia prima del sector inmobiliario alicantino, según el último informe sobre la evolución de la vivienda y el suelo hecho público por el Ministerio de Vivienda.

Según la estadística oficial, Alicante es la quinta ciudad española con más de 50.000 habitantes en la que más caro es el suelo urbano. Cuesta, a día de hoy, 793,5 euros el metro cuadrado, un precio incluso superior al que se paga en Valencia, que es de 791,3 euros. A Alicante sólo la superan en precio del suelo finalista (listo para urbanizar, construir y edificar) las ciudades de Barcelona (1.057,3 euros el metros cuadrados), Madrid (1.057,3), Gerona (932,8) y Álava (795,5).

En el otro extremo, los precios más bajos del suelo urbano se localizan en Jaén (231.4 euros), Ourense (339,2) y Badajoz (356,3). El precio medio del suelo urbano en el mes de junio pasado es en España de 271,8 euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al primer semestre del año 2006.

El informe oficial del Ministerio revela que el precio medio en los municipios con menos de 1.000 habitantes es de 87 euros, de 150 euros en los pueblos de mil a cinco mil habitantes, de 205 euros entre 5.000 y 10.000 habitantes, entre 10.000 y 50.000 habitantes el valor del suelo se eleva a 318 euros y se dispara hasta los 654 euros en el caso de los pueblos de más de 50.000 habitantes.

La patronal alicantina de promotores inmobiliarios y constructores "Provia" vincula directamente esa evolución al alza del precio del suelo en Alicante a su escasez y a la lentitud burocráctica en la generación de más suelo finalista. Este último factor ya produjo, incluso, la fuga temporal y parcial de varios promotores a provincias vecinas, como Murcia y Almería, hace ahora dos años con el fin de mantener sus plantillas y su actividad en los índices previstos. El índice de repercusión del suelo sobre los pisos depende de muchos factores y oscila entre un 15% y un 40% del precio final.

Un reciente estudio, promovido por el Comité Económico y Social y coordinado por los catedráticos Llorenç Avellà y Sebastià Balasch, de la Universidad Politécnica de Valencia, confirma la fuerte presión que ejerce la construcción sobre el medio rural.

En plena polémica tras divulgarse las demoledoras conclusiones de los eurodiputados que visitaron la Costa Blanca a principios de año, el estudio revela la conversión del 25% del suelo agrícola en paisaje de cemento y ladrillos en numerosos municipios de la provincia, del interior y del litoral.

En el caso de Torrevieja la reducción de la superficie de cultivo agrícola y forestal es de hasta un 1.600% en las dos últimas décadas a favor del desarrollo urbanístico, según el estudio avalado por el CES.
(En la imagen, Benidorm desde Sierra Helada)

"Pikolinos" relanza la marca de calzado "Martinelli" tras comprarla a sus propietarios

ELCHE.- En las en las instalaciones del Grupo Pikolinos, en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas, se está desarrollando la primera convención comercial de "Martinelli" en esta nueva etapa de la marca ilicitana inmersa en "Pikolinos".

La red comercial nacional e internacional de la marca, tendrá oportunidad de conocer y analizar la colección Verano 2008, así como definir la estrategia comercial y de comunicación para dicha temporada. Los objetivo para esta primera temporada pasan por el resposicionamiento y relanzamiento de la marca en el mercado nacional, y aprovechar la sinergias creadas, tras su adquisición por el Grupo Pikolinos en el mercado. Cuenta con más de 70 agentes, en unos 55 mercados de todo el mundo, dando servicio a más de 3.500 clientes y ocho mil puntos de venta.

Para la consecución de los objetivos, la empresa ha desarrollado un trabajo interno, de creación de una nueva red comercial de "Martinelli" para el mercado español, formada por doce agentes, y el desarrollo de una colección que sea fiel a la filosofía de producto de la anterior etapa de la firma. Además se presentará el Plan de Comunicación de la campaña Verano 2008.

La presentación del producto al público y los clientes tendrá lugar en la Feria Modacalzado de Madrid, el próximo mes de septiembre. En un expositor de 300 metros cuadrados coincidirán ambas marcas, Pikolinos y Martinelli, aunque con espacios diferenciados.

Más de medio centenar de agentes de los mercados en los que Pikolinos está presente en la actualidad, han participado en la convención comercial que la empresa ilicitana está llevando a cabo en sus oficinas del Parque Industrial.

Se ha presentado el nuevo organigrama del grupo. El Consejero Delegado, Francisco Oliver, dio paso a los que serán los nuevos encargados de la línea de negocio Pikolinos: Carlos Valbuena, como director, Ignacio Ñiguez, como director comercial, y Fene García como director de producto. Con este nuevo equipo se espera alcanzar nuevas cifras récord de ventas hasta llegar a un aumento del 15% para el verano del 2008.

Los datos presentados reflejan un aumento en la venta de invierno 2007 cercano al 10%, con un 60% de ventas en calzado de señora y el restante 40% en caballero, mientras que en la campaña de verano de este año la cifra de ventas ha sido superior al 1.200.000 pares en todo el mundo, un 13% más que en el 2006.

Para ello, la firma ilicitana espera seguir creciendo en países como Estados Unidos o Rusia, que están experimentando importantes aumentos en sus índices de venta, al igual que España o Alemania. También está presente la firme intención de abrir los productos Pikolinos a nuevos mercados como Oriente Próximo, Japón o China.

Con todo, las previsiones para la colección que se presenta estos días, durante la convención, es positiva. Esta nueva colección trae para el verano una «original fusión entre lo artesanal y lo actual, como resultado de unos diseños con la personalidad propia de Pikolinos», como destacó el nuevo responsable de diseño de la firma ilicitana, Fene García, «todo sin olvidar el principal atributo de la marca que sigue siendo la comodidad, hemos convertido esa comodidad en moda».

La nueva colección de señora de Pikolinos presenta unas propuestas para realzar la parte más femenina de la mujer, cuñas y tacones estilizados serán protagonistas, mientras que para caballero se amplia la línea confort con dos versiones, la más tradicional de Pikolinos junto con otra versión más joven y deportiva.

Coincide esta convención de marca conque el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, se reunió con responsables de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), con los que se comprometió a impulsar la fabricación de zapatos en la ciudad.

Para ello, Soler explicó su propuesta de incluir el calzado en la promoción turística de Elche. Se ha comprometido a impulsar un plan de promoción «donde el calzado se convierta en seña de identidad de la ciudad, junto a sus valores y su cultura. Conocer a Elche como un lugar donde se crea, innova y diseña calzado, va a ser uno de los mejores escaparates para el futuro».

Soler reiteró además el «firme compromiso adquirido con los industriales del calzado» para «plantear juntos una mayor presencia en Modacalzado y una unión clara para la imagen de Elche».

Los locales comerciales de Madrid entre los cuartos más caros de Europa para alquilar

MADRID.- El alquiler de locales comerciales en Madrid se sitúa entre los cuatro más caros de Europa debido a la escasez de la oferta, lo que ha elevado en el primer trimestre del 2007 el precio del arrendamiento por metro cuadrado y año hasta los 2.640 euros.

Así consta en un informe publicado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que también sitúa a Barcelona y Valencia entre las ciudades más caras a la hora de alquilar un local comercial.

Según este informe la actividad comercial en Madrid se está polarizando en torno a los ejes de Preciados, Serrano y Argüelles y los precios se mantienen elevados, con alquileres de hasta 5.400 euros por metro cuadrado y año en la calle de Preciados y de 5.000 euros en Serrano y Ortega y Gasset.

En cuanto a Barcelona, se observa una concentración comercial en torno a las zonas turísticas, así en la Rambla de Cataluña el precio del alquiler de locales alcanzó en el primer semestre de 2007 los 1.694 euros por metro cuadrado y año, mientras que en el Paseo de Gracia llegó hasta los 1.552 euros.- (EFE)

Dos de cada tres compras en España se financian con créditos al consumo

MADRID.- Dos de cada tres compras de bienes duraderos (coches, televisiones, ordenadores, viajes, estudios...) se financian ya con créditos al consumo, un negocio cuyo auge en los últimos años -el volumen de dinero que maneja, con un mínimo de 150 euros y un máximo de 20.000 por préstamo, casi se ha triplicado desde 1998- ha ofrecido una gran oportunidad a las entidades financieras para compensar la desaceleración del mercado inmobiliario.

Esto último se aprecia tanto en un ritmo menor en la subida del precio de la vivienda -un 5,8% interanual hasta junio, la mitad que hace un año-, como en una pequeña relajación en la contratación de hipotecas -el volumen de dinero prestado creció en mayo un 20,5%, seis puntos menos que en 2005-.

Según las últimas cifras actualizadas por el Banco de España, en abril pasado el crédito al consumo crecía un 16,85%, hasta alcanzar los 94.579 millones de euros, cifra representativa del 9,6% del producto interior bruto) y que supera en más de 2.500 millones la suma registrada al cierre de 2006.

No obstante, se trata del incremento más bajo desde mayo de 2005 (cuando subió un 15,6%), inferior incluso en algo más de tres puntos respecto al alza con la que empezó este año y en ocho si nos remontamos al ejercicio anterior.

Algo similar ocurre con el volumen en que aumentan estos préstamos, pues si hace no mucho era frecuente que se dieran subidas mensuales superiores a los 1.000 millones, en lo que va de 2007 sólo se rebasó esa cifra en marzo.

En cualquier caso, en el sector no están preocupados por esta desaceleración, pues la interpretan más bien como un síntoma de reajuste ante la subida continuada de tipos de interés en la 'zona euro' (que obliga a dedicar más dinero al pago de las hipotecas), del que esperan que salga reforzada la actividad crediticia ligada al consumo, que en 2007 crecería entre un 12% y un 15%. Recuerdan, asimismo, que la demanda de estos préstamos subió un 186% en 2006, tres veces más que en 2005, si bien se concedieron muchos menos.

En la actualidad, más del 17% de las compras que hacen los españoles se financian por esta vía, nivel que se acerca al 65% si el bien adquirido tiene carácter duradero, el doble que hace diez años. En otros mercados, como el latinoamericano o el asiático, estos porcentajes se superan con creces y por eso varias entidades españolas ya han dado el salto hacia allí: el BBVA en Estados Unidos y China, y el Santander en Europa, mirando al Este.

La clave de este negocio, donde aunque el fraude es pequeño (0,5% del saldo total) crece con fuerza el 'pirateo informático' de datos personales y la tasa de mora ronda el 2%, es que el deudor, más allá de su renta disponible, disponga de un empleo y no llegue a sufrir una incapacidad temporal.

Recurso necesario

Un reciente estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos apunta que uno de cada cinco españoles (en concreto, el 22%) sólo podría adquirir productos bajo ese respaldo financiero. Una tercio, a su vez, admite que podría acudir a otras vías, pero sostiene que sin el crédito al consumo habría tenido que retrasar su compra.

Más unanimidad existe a la hora de valorar su importancia para el sector comercial, pues nueve de cada diez consideran que sin ellos las tiendas habrían reducido sus ventas de manera sensible.

Una cuarta parte de las personas que solicitan este tipo de préstamos lo hacen para comprar un coche (27%), mientras que un 11% dedican ese dinero a lograr un ordenador y otro tanto a tener una televisión. A su vez, el 9% opta por unos muebles y el 6% prefiere viajar al extranjero.

Con desaceleración o sin ella, y una vez amortizados los efectos de la nueva directiva europea que regula este negocio, bancos, cajas y otras entidades han decidido impulsarlo de manera estratégica, con el objetivo claro de hacerlo cada vez más accesible y conocido.

Entidades tan importantes como Santander, BBVA o La Caixa ya permiten contratar créditos al consumo a través de sus redes de cajeros automáticos, mientras Cetelem (de BNP Paribas) piensa instalar máquinas propias en algunos centros comerciales para el mismo fin, para el que se utilizan también las tarjetas de pago e internet.

Otra vía de gran desarrollo son los llamados 'créditos rápidos', de profusa difusión publicitaria por distintos medios, que ofrecen casi de inmediato pequeñas cantidades (no suelen pasar de los 6.000 euros, y la media se sitúa en torno a los 3.000), sin exigir apenas garantías de pago pero con unos intereses bastante altos.- (Agencias)

Dentro de 20 años no habrá "costa mediterránea"

BRUSELAS.- La mitad del litoral del Mediterráneo estará construido en 20 años, según ha alertado un grupo de expertos de la ONU, que asegura que el aumento de infraestructuras y el incremento de la población será "desastroso" para el medio ambiente si no se toman las medidas oportunas para evitarlo.

Ésas son las conclusiones de los más de 300 expertos que han realizado una prospectiva sobre el futuro medioambiental de los países ribereños del Mediterráneo en 2025.

Los 21 países bañados por el Mediterráneo encargaron al Plan Azul, un observatorio del medio ambiente y del desarrollo sostenible de la cuenca mediterránea impulsado por la ONU, elaborar ese informe de la región a partir de su situación actual.

Según ese documento, mientras que la población de los países ribereños habrá aumentado en 2025 el 22,7% (hasta los 524 millones de habitantes), en las zonas urbanas ese incremento será del 75%.

Más de 300 millones de turistas

Además, la población de las localidades costeras aumentará el 28% (de 70 a 90 millones de personas), al tiempo que el turismo se incrementará cerca del 75%, ya que los expertos calculan que, mientras que en 2000 las zonas costeras fueron visitadas por unos 175 millones de personas, en 2025 lo harán 312 millones.

Las zonas costeras serán las que más empeorarán con el paso de los años, ya que "para atender esos incrementos habrá que construir puertos, carreteras, aeropuertos y viviendas", ha explicado el vicepresidente del Plan Azul y ex ministro de Medioambiente de Túnez, Mohamed Ennabli.

A esas infraestructuras habrá que añadir unas 160 centrales energéticas más (lo que supondrán un incremento del 80% respecto a las que había al comenzar la década), así como "varias docenas de refinerías" y unas 175 desaladoras.

La costa “artificial”

Está previsto que el transporte de personas en la zona se duplique y que el de mercancías se multiplique por 2,6 (sólo el marítimo crecerá a un ritmo anual del 5,6 % durante los próximos 25 años). Todo ello exigirá, según Ennabli, la edificación o construcción de unos 4.000 kilómetros de costa ahora en estado natural, con lo que en 2025 al menos la mitad de los 46.000 kilómetros de costas mediterráneas podrían estar "artificializados".


Eso sumado a la desertización de los países del sur y este de la zona, provocará daños sociales y medioambientales importantes, que acentuarán la pobreza de las zonas rurales, acelerarán la pérdida de la biodiversidad y dificultarán la obtención de agua potable.

Conciencia limpia

Para combatir esas tendencias y mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones, el Plan Azul propone toda una serie de medidas de desarrollo sostenible. Ante todo, Ennabli explicó que es necesario que los estados tomen conciencia de que su desarrollo socioeconómico pasa por el mantenimiento de un "entorno natural sano".

Un gran reto para esas fechas será la gestión del agua potable, ya que al no poder aumentarse la oferta, dadas "las escasas lluvias de la zona, que tiende a la desertización", Ennabli apuntó que habrá que recortar la demanda prevista al menos un 24%.

Igualmente, habrá que reducir el ritmo de crecimiento de la demanda energética (que en los últimos 30 años se ha duplicado) a por lo menos la mitad de lo que refleja la prospectiva elaborada por los expertos de la ONU, en la que se prevé un incremento del 65%. Además, las fuentes de energía renovable tendrán que ser capaces de atender al menos el 14% de la demanda, y no sólo el 4% previsto en el Plan Azul.

Otro problema creciente es, según Ennabli, la gestión de desechos, especialmente en la zona sur, que está previsto que aumenten el 108%, hasta suponer 587 kilos por persona al año y asemejarse a los 566 kilos de los estados del norte.- (NEM)

(En la imagen, la zona litoral de la ciudad de Barcelona)

Apple aumenta sus beneficios en un 73% y bate sus expectativas

LOS ÁNGELES.- Apple ha presentado a sus accionistas los resultados económicos del segundo trimestre de 2007 y no han podido ser mejores, un beneficio del 73%. La empresa que dirige Steve Jobs ha obtenido un beneficio record gracias, entre otras cosas, al paso a los procesadores Intel y las buenas ventas del iPod y el iPhone.

Entre abril y junio, el tercer trimestre del ejercicio fiscal del 2007, la empresa californiana ha obtenido unos beneficios netos de 818 millones de dólares o 92 centavos por acción, contra los 472 millones de dólares o 54 centavos por acción del año pasado. Los ingresos de la compañía han alcanzado los 5.410 millones de dólares, un 24% más que los recaudados en el mismo período de 2006.

Estas cifras han batido con creces las expectativas de los expertos, que esperaban unos ingresos de 5.320 millones y beneficios de 72 centavos por acción, según la firma Thomson FirstCall.

iPod e iPhone, las estrellas

Los beneficios se han visto impulsados, como en trimestres anteriores, por el éxito de los reproductores de música portátiles iPod y las buenas ventas de sus ordenadores portátiles. Apple ha vendido en el último trimestre 9,8 millones de reproductores en sus distintas modalidades, lo que representa el 21% de incremento respecto al mismo período del año anterior.

Este salto se debió en buena medida al aumento del 41% de las ventas de ordenadores portátiles, que sumaron 1,13 millones de unidades con ingresos por 1.577 millones de dólares.

La compañía ha señalado que la venta de su nuevo producto estrella, el iPhone, sumó 270.000 unidades en sus dos primeros días en el mercado, lo que le generó unos 5 millones de dólares de ingresos. La empresa espera poder vender cerca de un millón de unidades antes de fin de año.- (EFE)
(En la imagen, la tienda del centro de Londres, en Regent Street)

Bañuelos presenta su anunciada dimisión como presidente de Astroc

MADRID.- El fundador, presidente y principal accionista de Astroc, Enrique Bañuelos, ha presentado su dimisión como máximo responsable de la compañía y ha anunciado que tampoco seguirá formando parte del Consejo de Administración de la inmobiliaria valenciana.

El anuncio de Bañuelos ha desatado la locura en el parqué, y las acciones se han revalorizado más de un 38%, alcanzando los 12,75 euros.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se limita a informar de que Bañuelos ha comunicado al consejo "su decisión personal de finalizar su etapa como presidente y miembro del Consejo de Administración".

Bañuelos anunció el pasado 27 de junio en la Junta General de Accionistas de la compañía que se estaba planteando dejar su puesto en el consejo de administración de Astroc, como consecuencia del desplome bursátil sufrido en el mes de abril, que hizo caer las acciones de la inmobiliaria desde el máximo de 72,35 euros alcanzado en febrero pasado, hasta un mínimo inferior a 10 euros.

A raíz de ese varapalo Bañuelos cedió poder en favor de un nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, quien a los pocos días de asumir el mando anunció un ambicioso plan para la compañía que pasaba por la fusión con Rayet Promociones y Landscape, en las que Astroc controla el 49%, respectivamente.

Al grupo fusionado se uniría también la catalana Aisa, que confirmó que está en conversaciones con Astroc, pero sin que todavía se haya llegado a un acuerdo económico.

La dimisión de Bañuelos y el nombramiento de Alcaraz no son los únicos cambios con los que Astroc pretende lavar su imagen, ya que también está previsto que el nuevo grupo inmobiliario tome el nombre de Landscape.

A pesar de abandonar el cargo, Bañuelos sigue siendo del principal accionista con el 31,4% del capital social de la compañía, que posee a través de la sociedad CV Capital.

El consejo de administración de Astroc Mediterráneo nombró también hoy a Juan Carlos Nozaleda, representante del Grupo Nozar y hasta ahora vicepresidente de la inmobiliaria, como nuevo presidente en sustitución de Bañuelos.

En un comunicado, el consejo de Astroc Mediterráneo agradece a Bañuelos "los servicios prestados y la generosidad mostrada para con la compañías".

El nombramiento de Nozaleda como presidente es una nueva muestra del creciente peso que va a tener en la futura Astroc el Grupo Nozar, que ya ha dado los primeros pasos para ser el máximo accionista de la nueva compañía.

Según una fuente conocedora de la operación, Nozar ha incrementado al 25% su participación en Landscape, tras comprar los paquetes de Metrópolis y Hemisferio.

"Nozar quiere tener más fortaleza en la nueva Astroc, aunque no superará el límite del 30% que marcará la nueva ley de opas", dijo una fuente conocedora de la operación. Además de en Astroc y Landscape, Nozar está también presente con un 6% en el accionariado de Aisa.

De este modo, a falta de conocerse la ecuación de canje, Nozar se convertirá en el principal accionista del nuevo grupo, que tendrá un valor bruto de sus activos (GAV) de casi 5.000 millones de euros.

Asimismo, el consejo de Astroc confirmó el carácter preliminar de las conversaciones iniciadas con Aisa para una posible corporación corporativa.

"En la actualidad, dado el carácter inicial de la operación, no existe ningún acuerdo económico ni corporativo sobre la posible compañía resultante pues se encuentra en estudio por ambas partes", indicó en un comunicado.

Además, Astroc ha mostrado "su sorpresa" ante la fluctuación del valor de la acción en el mercado, "pues no se ha producido ninguna razón objetiva que lo justifique".

"Dejo la compañía por una decisión personal. Ha sido nombrado presidente, el vicepresidente Juan Carlos Nozaleda (representante de Grupo Nozar). El deseo de los accionistas principales es que también sea presidente de Astroc tras la fusión", dijo Enrique Bañuelos.

Bañuelos ha ido perdiendo peso progresivamente en el accionariado y la gestión de la empresa, coincidiendo con el descalabro bursátil de la acción que llevó a una completa remodelación del grupo y al desembarco de nuevos accionistas de referencia, principalmente Grupo Nozar con un 24,9% y Grupo Rayet con un 10,1%.

Éstos, junto al nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, decidieron dar un golpe de timón e iniciar un proceso de fusión con sus participadas Rayet Promoción y Landscape al que podría sumarse un nuevo actor, la inmobiliaria Aisa que negocia su posible incorporación.

Bañuelos aseguró que, indirectamente, perderá peso cuando se consolide el proceso de fusión actualmente en marcha. "La vocación es disminuir el porcentaje, pero más porque Astroc gane tamaño que por que yo venda acciones. Por el momento, no tengo ninguna decisión de vender", dijo el ex presidente de Astroc, que afirmó además que cualquier movimiento accionarial lo haría de acuerdo con el resto de partícipes.

Sin embargo, dijo que también posee un 15% de Landscape, lo que unido a su participación en Astroc, podría llevarle a tener una participación todavía importante en el nuevo grupo.

"Hay que esperar a las ecuaciones de canje para ver como va a quedar configurado el accionariado de la nueva compañía", afirmó Bañuelos.

El ex presidente de Astroc no descartó que la compañía protagonice nuevas operaciones corporativas, y recordó las palabras del consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Alcaraz, que afirmó que se estaban estudiando hasta seis empresas. "Si Astroc sigue agregando compañías, yo iré diluyendo aún más mi participación", afirmó Bañuelos.- (Agencias)


Medio Ambiente investiga una plaga que deprecia hasta cien veces el valor del corcho de Castellón

CASTELLÓN.- El corcho, uno de los productos estrella de la Serra d’Espadà, en Castellón, respira más tranquilo. La Conselleria de Medio Ambiente se ha sumado a un proyecto de investigación a tres bandas con las instituciones homónimas de Andalucía y Cataluña para investigar las plagas que afectan a los alcornocales y que, en algunos casos, llegan a depreciar hasta cien veces el valor del corcho, según informa "Las Provincias".

Eduardo Pérez, del departamento de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, se refirió, entre otras, a la Limantria peluda –una plaga que llegó a defoliar 20.000 hectáreas de bosque en la provincia en 2001 y 2002–, pero que, sin embargo, en Espadà “está estabilizada gracias a la red de trampas que tenemos en el parque natural, que han logrado 4.000 capturas” del insecto que devora las hojas.

Otro problema es el generado por la denominada culebrilla del corcho. Estos escarabajos dejan sus huevos en el corcho y las larvas van excavando galerías que deprecian el valor del corcho unas 100 veces, tanto que a menudo esas porciones afectadas no sirven para fabricar tapones, sostuvo Pérez en el curso de verano de la UJI que durante tres ha analizado el futuro de la industria corchera en el parque natural de la Serra d’Espadà.

“Es un insecto con un ciclo de vida muy complicado, terriblemente raro del que sabemos muy poco. Los adultos, por ejemplo, sólo viven entre 15 y 21 días. A veces los alcornoques muestran algún signo externo de afección, pero lo normal es que los daños sólo se aprecien en el momento de descorchar”, lamentó.

La Conselleria de Medio Ambiente ha suscrito un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para colaborar con el Centro de Ecología Química de Barcelona, organismo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se encargarán de sintetizar la feromona del insecto para combatir su expansión.

Atajar las plagas que afectan a los alcornoques de Espadà significa, en definitiva, evitar daños a la principal industria corchera: la de la elaboración de tapones. El hecho de que el corcho de los montes de Espadà tenga un crecimiento anual menor que el de Andalucía, Extremadura y Cataluña –principales zonas de presencia de alcornocales– le confiere una mayor dureza y es más compacto, por lo que los tapones extraídos “son de máxima calidad por sus peculiaridades” y se destinan a productos –vinos y cavas– de primera calidad.

Las empresas corcheras ubicadas en la Serra d’Espadà producen entre 10 y 15 millones de tapones al año. Una cifra modesta en comparación con las grandes áreas productoras de Extremadura y Andalucía, pero que permite mantener vivo un sector industrial dentro del espacio protegido.

Por ello, los productores de corcho de Espadà aplaudieron la decisión de las denominaciones de origen Rueda, la del Cava y las 11 de Cataluña –Alella, Cataluña, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà-Costa Brava, Montsant, Penedès, Priorat, Pla de Bages, Tarragona y Terra Alta– y la Indicación Geográfica Protegida de los Vinos de la Tierra de Castellón de incluir en sus nuevos reglamentos la obligación de que el cierre de las botellas se haga con tapones de corcho natural o aglomerado de corcho.

La deuda de las familias españolas se multiplica por tres en los últimos nueve años

MADRID.- La economía de las familias españolas ha alcanzado un nuevo récord histórico de endeudamiento, según datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2007.

Al finalizar los tres primeros meses del año, la deuda se situó en los 859.970 millones de euros, lo que equivale al 88% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra supone un incremento del 17,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los datos del primer trimestre del año contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1998, que se situó en 295.867 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha multiplicado casi por tres.

La deuda de los hogares supera por primera vez la barrera de los 850.000 millones de euros y ha aumentado en 128.249 millones de euros en sólo doce meses, a pesar de que este crecimiento del 17,5% supone una desaceleración de un punto y medio respecto a 2006.

La deuda financiera de las familias en el primer trimestre del año creció fundamentalmente por el incremento del 18,4% de los préstamos a largo plazo, principalmente créditos hipotecarios, que se situaron en 769.213 millones de euros, lo que representa el 89,4% del total del endeudamiento de los hogares. Los préstamos a corto plazo aumentaron un 13% en el mismo periodo.

Asimismo, los créditos comerciales y anticipos, que sumaron 28.216 millones de euros, se incrementaron apenas un 0,4% en el primer trimestre.

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, si bien este incremento se está desacelerando paulatinamente, dado que la subida de los tipos de interés el menor encarecimiento de la vivienda están motivando que los hogares pidan menos préstamos hipotecarios y de menor cuantía.- (Agencias)

Más empresas, pero de menor tamaño y en una economía española más concentrada

MADRID.- Más empresas, pero de menor tamaño y en una economía más concentrada. Este es el diagnóstico que hace la patronal de las medianas y pequeñas compañías (Cepyme) en un informe, donde revela también que el 94% de las sociedades mercantiles que operan en España tienen menos de 10 trabajadores –la mitad, incluso ninguno– y su ritmo de crecimiento interanual se acerca al 4,5% desde 2004.

Son alrededor de 3.400.000, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, y su actividad es francamente modesta, con un claro predominio de las llamadas ‘microempresas’, que son precisamente las que más ayudas públicas necesitan.

Al cierre de 2006, último ejercicio del que se dispone de cifras oficiales cerradas, una de cada dos empresas (51%) no tenía un solo empleado a su cargo, mientras que algo más de una cuarta parte (28%) tenía únicamente entre uno y dos. A su vez, el 10% no superaba los cinco asalariados, y apenas el 5% tenía una proporción laboral de entre cinco y diez personas. Conforme a esta distribución, resulta evidente que poco más del 6% de las sociedades que operaban entonces en España (unas 190.000) contaba con más de diez trabajadores, y ni siquiera llegaban al 1% las que disponían de un número superior a 50.

Si nos atenemos a la clasificación que hacen el INE y la propia Cepyme, el 43% de las entidades privadas registradas a principios de año en España son ‘microempresas’ (con menos de diez empleados) y poco más del 5% se considerarían compañías pequeñas. Las empresas de un tamaño que podría ser estimado mediano apenas representan medio punto porcentual sobre el total (son cerca de 15.000), un poco más que las denominadas “grandes” (unas 13.000, cada una con más de 100 asalariados, que suponen un 0,4%). Entre estas últimas, aquellas con más de 1.000 trabajadores sólo representan el 0,02% (unas 750).

Junto a la “escasa” dimensión de la “práctica totalidad” de las empresas, como se destaca en el estudio, los números analizados permiten constatar también un cierto cambio de tendencia. En concreto, los técnicos de la pequeña patronal hablan de la existencia de un proceso de “redimensionamiento” de la estructura societaria española, caracterizado por la consecución de un mayor tamaño de sus unidades, que se traduce en una reducción del peso que suponen las empresas con menor dimensión, directamente relacionado con el aumento del ritmo de creación de empleo.

También resaltan el elevado grado de concentración de las empresas en un número reducido de actividades, de manera que cuatro de ellas sustentan “aproximadamente” dos tercios del total de actuaciones societarias. En concreto, el comercio engloba casi a una cuarta parte (23,8%), mientras que un quinto (19,5%) se movería dentro del sector inmobiliario y otras actividades empresariales. La construcción, con una representación del 14%, y la hostelería, con un 9%, serían los otros dos campos predominantes. Por sectores, el de servicios (excluido el comercio) agrupa a más de la mitad de las compañías (52%), mientras que el peso relativo de la industria es mucho menor y apenas representa una décima parte del total (7,6%).

Sobre la condición jurídica de las empresas, predomina la persona física (por ejemplo, el dueño de una tienda), seguida de las sociedades de responsabilidad limitada (las preferidas por los asesores jurídicos, ya que permiten cubrirse mejor ante riesgos eventuales), figuras que son adoptadas por nueve de cada diez entidades. Por el contrario, las sociedades anónimas, que quizá sean la opción más conocida por el público, sólo suponen el 3,7%, si bien dentro del colectivo de las medianas y grandes compañías su grado de representación alcanza el 44%.- (Agencias)

El precio del petróleo y las importaciones sin control provocan una crisis en el sector pesquero valenciano

VALENCIA.- El sector pesquero de la Comunidad Valenciana está en crisis. Las capturas están bajando y los precios de venta son cada vez menores. Los motivos están bastante claros. Por un lado los precios del petróleo son elevadísimos y por otro la llegada masiva de importaciones, sobre todo las procedentes de países de fuera de la UE, está perjudicando a los productos valencianos.

La situación es tal que en algunos puertos, como el de Gandia, están poniéndose las embarcaciones a la venta porque sus propietarios consideran que ya no es rentable seguir en la pesca. El Patrón Mayor, Domingo Ciruana, aseguró que es casi habitual ver colgados carteles de ‘Se Vende’ en algunas embarcaciones amarradas en el puerto.

Un aspecto que no sólo se da en Gandia. El Patrón Mayor de la cofradía de Sant Pere del Grau de Castellón, Ramón Salvador, que en el periodo que abarca los últimos ‘‘15 ó 20 años ha desaparecido más de la mitad de la flota que había en el puerto’’, según el diario "Las Provincias".

En Burriana también hay un par de barcas que se van directamente al desguace, en Calpe sucede lo mismo e incluso también en Cullera están vendiéndose algunos barcos y otros simplemente van al desguace, como en Villajoyosa donde son 10 las embarcaciones que han seguido este camino.

Y es que la situación es, en general, bastante delicada. Según Salvador, el precio del petróleo es tan elevado que en la actualidad ‘‘supone más del 60% de los gastos de mantenimiento de un barco’’.

Esta es una de las principales preocupaciones de los pescadores de la Comunidad Valenciana, pero no es la única. Las importaciones masivas procedentes de países que están fuera de la UE están haciendo mucho daño a las cofradías pesqueras valencianas.

Según el Patrón Mayor de Sagunto, José Esteve, de países como Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, China o Taiwán ‘‘vienen cantidades ingentes de pescado con precios más baratos que los nuestros y nosotros no podemos hacer nada, todo depende de la Administración’’.

Esta misma queja la expresó Ramón Salvador, quien aseguró que la llegada masiva de pescado procedente de Marruecos, Sudamérica o Namibia, entre otros muchos países, ‘‘nos perjudica, su producto es más barato porque no tienen los mismos registros sanitarios, el etiquetaje no se controla y habría que ver lo fresco de ese pescado’’.

Salvador añadió que los mayores puertos de España están en los aeropuertos de Vitoria y Madrid debido a la gran cantidad de pescado congelado que entra, ‘‘son tráileres y tráileres los que llegan’’.

Este problema de precios hizo que en Burriana, según el Patrón Mayor Francisco Gascó, se ‘‘perdieran ayer mismo más de 3.000 euros porque nadie compraba el jurel de 30 centímetros a 0,50 euros el kilo, tuvimos que tirar miles de kilos al mar. Ayer solamente hubo un 70% de gastos’’.

Ante esta delicada situación, los patrones mayores de todas las cofradías consultadas han coincidido en señalar que todo está en manos de la Administración y que lo que se debería de hacer es poner muchos más aranceles para que los países de fuera de la Unión Europea que quieran introducir sus productos en la Comunidad Valenciana les resulte más caro poder hacerlo.

De esta manera se pretende conseguir que la competencia no sea tan fuerte y poder subir los precios para tratar de atajar la actual situación de precios bajos que existe.

Un control que, además, ayudaría a que no llegaran tantos de estos productos desde el extranjero. Todos los patrones también coincidieron en afirmar que si se trata de productos de países que están en Europa pues no pasa nada porque todos se encuentran en el mismo barco. Ahora bien, que sí se trata de países que no cumplen esta condición se apliquen los sistemas de control a rajatabla.

El responsable de la cofradía de Burriana fue más allá y reclamó que, igual que sucede en otros países como Francia, ‘‘si el precio de mercado no llega a una determinada cifra, el Gobierno debería de hacerse cargo y garantizar que los pescadores cobrarían una determinada cantidad de dinero por sus capturas’’.

Esta es una situación que no se da en la actualidad pero que supondría un importante respiro para las cofradías pesqueras de la Comunidad Valenciana.

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación mostraron su apoyo a la situación de los pescadores y afirmaron que han reclamado ‘‘en numerosas ocasiones al Gobierno español y a la Unión Europea que ponga unos aranceles más fuertes para que no lleguen productos de forma tan masiva’’.

Explicaron que no quieren que sean más aranceles de los que ‘‘a nosotros nos ponen cuanto queremos vender un kilo de naranjas en Estados Unidos, pero tampoco menos, que sean los mismos, igual para todos’’.

Cuando la Comunidad Valenciana quiere vender en el extranjero ‘‘nos exigen que pasemos muchos controles estrictos. Queremos que cuando sean otros países los que traigan sus productos aquí suceda lo mismo’’. En este sentido, desde la Conselleria de Agricultura recordaron que como consecuencia de que este rigor no se practica ‘‘el picudo, procedente de palmeras de fuera de la Comunidad, nos está afectando gravemente’’.

Esta situación es general pero, como en todo, siempre está la excepción que confirma la regla y ésta salvedad es Xàbia. El Patrón Mayor de esta cofradía, Moisés Erades, aseguró que en esta ciudad ‘‘hay una nueva embarcación que va a empezar a entrar a faenar en breve y dentro de un mes lo hará otra más’’.

Erades añadió que en capturas, ‘‘el 2006 ha sido bueno, mejor que los dos anteriores, y en lo que va de año no nos podemos quejar. Los precios ya son otra cosa distinta’’.

La Banca internacional se interesa por la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Las autoridades del canal destacaron el "excelente desempeño financiero" de la vía y su condición libre de deudas, durante un primer encuentro con instituciones financieras en Nueva York interesadas en financiar las nuevas esclusas.

Los ejecutivos del canal hicieron una presentación sobre los avances del programa de ampliación a unos 100 representantes de instituciones financieras de Estados Unidos, Asia, Europa y América, informó la Autoridad del Canal en un comunicado.

"Lo que estamos haciendo es sondear el mercado mientras determinamos las mejores opciones financieras para la ampliación del Canal", dijo el administrador de la Autoridad, Alberto Alemán Zubieta desde Nueva York.

"Nuestra principal meta es entender las alternativas que tenemos y sopesar los pro y los contra en términos de financiamiento", explicó.

Alemán dijo que quedaron "muy satisfechos con el interés que el mercado ha mostrado", señalando que continuarán el diálogo en los próximos meses.

Los ejecutivos enfatizaron el excelente desempeño financiero de la vía interoceánica, libre de deudas y cuyos ingresos alcanzan los 1.700 millones de dólares en el 2007.

La ACP también se ha reunido con bancos locales en busca de alternativas para el financiamiento de la vía. "Quisiéramos escuchar al mercado en cuanto a los requisitos que hemos diseñado", dijo por su parte el subadministrador de la ACP, José Barrios.

La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Panamá, ha sido estimado en 5.250 millones de dólares. Y será costeada mediante el incremento de los peajes a los clientes, con alzas de 3,5% como promedio anual en un lapso de 20 años.

El financiamiento en la banca privada sería de entre 1.500 a 2.300 millones de dólares para atender los años más intensos de la construcción, prevista del 2009 al 2011.

La ampliación consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más largas y anchas para el paso de buques gigantes. El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015.

El canal mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial.- (EFE)

EEUU sigue ofreciendo oportunidades para los inmigrantes, pero con tendencia a la baja

NUEVA YORK.- EE.UU. es aún el país de las oportunidades para los inmigrantes de primera y segunda generación, pero el grado de progreso económico ha disminuido para los recién llegados, según indica un informe divulgado por el Proyecto de Movilidad Económica del "Pew Charitable Trust".

El informe analiza la capacidad de los inmigrantes para escalar posiciones en el estrato socio-económico de los Estados Unidos en una vida o a través de generaciones.

Los expertos señalan que los inmigrantes continúan experimentando una fuerte movilidad económica, aunque advierten que el ritmo de progreso se está disminuyendo para las nuevas y futuras generaciones.

El informe revela que existe una "impresionante" subida en la movilidad económica de la primera a la segunda generación.

Los salarios relativos de la primer generación muestran una disminución constante.

Así, en 1940 la primera generación ganó de media un 5,8%más que un no inmigrante estadounidense, pero en 1970 se redujo esta ventaja a un 1,4% y en 2000 incluso dio la vuelta y se quedó en negativo con un 19,7%.

La segunda generación, sin embargo, no solamente ha superado los sueldos de la primera, sino también los de los trabajadores no inmigrantes, aunque también en este caso se disminuyeron los salarios con el paso de los años, pues pasaron del 17,8% en 1940 al 14,6% en 1970 y al 6,3% en 2000.

Visto esta tendencia a la baja en el caso de las dos generaciones, los expertos se preguntan a dónde llevará este modelo en el futuro.

El informe establece una comparación entre los inmigrantes de primera generación en 1970 y los de trabajadores de la segunda generación en 2000 y concluye que la media de los salarios ha aumentado en cinco puntos porcentuales, cuando décadas atrás, entre 1940 (la primera generación) y 1970 (la segunda), la diferencia era mayor, de 9 puntos.

Si esta tendencia prosigue en los próximos años y décadas, los inmigrantes de segunda generación en el horizonte de 2030 ganarán sustancialmente menos que los no inmigrantes, al igual que sus padres en 2000.

Si la tendencia continuara a través de generaciones, los inmigrantes afrontarían un problema a la hora de integrarse en la sociedad estadounidense, advierte el estudio.

A pesar de todo, el informe indica que el "sueño americano" está "vivo y sano", algo que se refleja en las estadísticas sobre el censo, según las cuales el número de inmigrantes que se ha establecido en EE.UU. ha aumentado constantemente desde 1960.

Actualmente llegan cada año unos 1,5 millón de inmigrantes a Estados Unidos -de los cuales más de 500.000 son indocumentados- frente a los 320.000 que cruzaron la frontera hace cuarenta años y el millón que hizo lo mismo entre 1990 y 2000.

El resultado de estas tasas tan altas de inmigración es que el porcentaje de residentes estadounidenses que nacieron en el extranjero también se ha elevado del 4,7% en 1970 al 12,7% en 2003.

Al tiempo que el número de inmigrantes ha aumentado en los últimos años, también ha cambiado la tendencia de los países de origen, ya que comparado con 1960 el porcentaje de inmigrantes procedentes de Europa o Canadá ha disminuido del 50% al 18%, mientras que los que vienen de Asia, América Latina o el Caribe ha aumentado desde la mitad a casi el 75%.

Otro aspecto que influye en el análisis es la educación de los inmigrantes de las distintas generaciones.

El informe indica que la "mezcla" del nivel educativo permaneció relativamente constante durante las últimas cuatro décadas.

De esta manera, si bien la proporción de inmigrantes con una licenciatura ha aumentado en los últimos 35 años, la tasa de los que poseen un título superior y de los que únicamente han superado la educación secundaria se ha estancado en los niveles de 1970.

En los últimos cuatro años, el porcentaje de los inmigrantes con una licenciatura o un título universitario superior se ha incrementado pero a la vez ha disminuido el de los que poseen un título de educación secundaria o inferior.- (EFE)

Aznar presenta un empresario inmobiliario estadounidense al presidente argentino Kirchner

BUENOS AIRES.- El gobernante de Argentina, Néstor Kirchner, se reunió con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien acudió a la cita para presentarle al empresario inmobiliario estadounidense Joseph Roberts.

El encuentro duró media hora, se llevó a cabo en la sede del Gobierno y también contó con la participación del jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, indicaron fuentes oficiales.

Sin dar otros detalles de la entrevista, los portavoces se limitaron a señalar que "Aznar le presentó a Kirchner al señor Roberts, cuya empresa tiene inversiones inmobiliarias en Argentina".

Aznar llegó a Buenos Aires para asistir a una reunión convocada por J.E. Roberts Companies, una de las mayores firmas independientes de inversión y administración de desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, cuyo fundador y presidente es Joseph Roberts.

El ex gobernante español (1996-2004) forma parte del consejo asesor latinoamericano de dicho grupo, al igual que del fondo de inversión británico de capital de riesgo Centaurus Capital, que gestiona activos por más de 4.500 millones de dólares (3.260 millones de euros).

Aznar fue recibido por Kirchner a finales de mayo, cuando el presidente de honor del conservador Partido Popular (PP) visitó Buenos Aires en su condición de titular de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

La reunión que mantuvieron hora ambos se produjo casi en simultáneo con otra efectuada en Madrid entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y Cristina Fernández de Kirchner, primera dama argentina y candidata en las elecciones presidenciales de octubre próximo, quien concluyó una visita de tres días a España.

El diario bonaerense La Nación publicó una entrevista en la que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, opinó que las empresas españolas han comenzado a retirarse de Argentina.- (EFE)

Moratinos destaca en Argel la solución al tema del gasoducto de "Medgaz"

ARGEL.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacó en Argel que las relaciones entre España y Argelia son un modelo para la región "que puede inspirar a otros actores" en el Mediterráneo.

Moratinos efectuó una breve visita de trabajo a Argelia, durante la cual mantuvo encuentros con el presidente, Abdelaziz Buteflika, el primer ministro, Abdelaziz Beljadem, y el titular de Exteriores, Murad Medelci.

Tras su entrevista con Buteflika, que calificó de "extremadamente positiva", Moratinos manifestó que los dos países "tienen muchas ambiciones conjuntas y buscan, lógicamente, la paz, la estabilidad y la prosperidad de sus pueblos".

"Continuamos avanzando en todos los aspectos bilaterales, en el marco de un entramado político, económico, energético, social y cultural para hacer del Mediterráneo un espacio de paz y seguridad", subrayó.

Moratinos destacó a su llegada que examinaría algunos temas económicos, en particular el de la seguridad energética relacionado con el proyecto de gasoducto Medgaz, que debe enlazar los yacimientos argelinos de Hassi Rmel con España y cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

El proyecto se vio comprometido en mayo pasado, en razón de las condiciones que la Comisión Nacional española de Energía (CNE) puso a la firma argelina Sonatrach para poder comercializar el gas natural en España.

Las restricciones que la CNE impuso a Sonatrach, limitándole la comercialización en España del gas natural, provocaron las críticas de Argelia, el principal socio dentro del consorcio Medgaz, que presentó una denuncia ante los tribunales españoles y la Comisión Europea.

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, levantó este lunes las restricciones y suprimió cinco de las siete condiciones que la CNE impuso para permitir que Sonatrach elevara del 20 al 36 por ciento su participación en Medgaz.

El tema del gasoducto se había convertido en un fuerte contencioso que, aun siendo estrictamente comercial, estaba teniendo un impacto político y pesando sobre las relaciones bilaterales.

Al quedar despejado, las relaciones vuelven a su cauce natural estratégico, lo que puso de relieve la delegación española al término de sus conversaciones, que añadió que el tema del gasoducto fue uno de los asuntos principales de la visita.

En el ámbito regional, la visita de Moratinos se centró también en la situación de crisis permanente que padece la Unión del Magreb Arabe (UMA), el conflicto del Sahara Occidental y el proyecto francés de una Unión Mediterránea.

Esta propuesta pretende hacer del Mediterráneo un espació común de solidaridad y cooperación, cuyos pilares serán la lucha contra la inseguridad, el desarrollo sostenible, la integración energética y la gestión concertada de la inmigración.

Moratinos subrayó que la cooperación con Argel en la lucha contra el inmigración ilegal está dando resultados y que Argelia ha reforzado su acción preventiva, aunque durante los meses estivales aumentan considerablemente las tentativas de emigrar de los indocumentados.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, las últimas amenazas de la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron objeto de preocupación, por lo que ambos países expresaron su deseo de aumentar la cooperación frente a ese peligro.- (EFE)

Mario Conde reconoce que su paso por prisión "ha sido positivo y fructífero"

ÁGUILAS.- El ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto) Mario Conde aseguró en la localidad murciana de Águilas, donde ofreció una conferencia sobre "El derecho penitenciario vivido", que su paso por la cárcel "ha sido una etapa positiva y fructífera" en su vida.

Conde, que disfruta del tercer grado penitenciario tras haber sido condenado a 20 años de prisión por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental durante la etapa en la que gestionó el banco, entre 1987 y 1993, sostuvo que ha incluido sus condenas en su currículo porque ha sido "más tiempo preso que presidente de banco".

Durante su ponencia en un curso sobre justicia organizado por la universidad internacional del Mar, el ex banquero relató su experiencia personal en las prisiones en las que ha estado, dijo, "mucho tiempo", y señaló que eso le ha permitido "hacer viajes interiores" hacia sí mismo "durante las madrugadas carcelarias".

Bronceado, impecablemente vestido, engominado y más delgado de lo habitual, Conde señaló que como preso nunca cumplió "la norma de estar deprimido o apenado: mi experiencia en estos años no ha sido mala, y a veces -añadió- me dicen que padezco cierto síndrome de Estocolmo", tras lo que aseguró que suele cenar "con funcionarios de prisiones".

Según explicó, "la sociedad tiene miedo a la cárcel, no quiere ni oír hablar de ella", porque las prisiones son parte de un mundo "brutal y hostil, pero también así es la sociedad".

En este sentido, indicó que "cada sociedad tiene la prisión que se merece", y argumentó la afirmación explicando que la mitad de los presos que hay en las cárceles españolas son traficantes de droga, "y están ahí porque es la sociedad la que consume la droga".

De su paso por prisiones como Alcalá Meco o Victoria Kent dijo haber aprendido a fiarse de los hombres "sólo por su conducta", y no por sus palabras o sus discursos.

El título de su ponencia, "Derecho penitenciario vivido", es el del libro que publicó el año pasado y en el que hace un relato técnico de su experiencia como preso, porque, según repitió en varias ocasiones, "uno no puede huir de su propia sombra".

Licenciado en Derecho, número uno de su promoción en oposiciones al cuerpo de abogados del Estado y dos veces nombrado doctor honoris causa, Conde rehusó hacer declaraciones a los periodistas.

Al ser preguntado por cuestiones de actualidad, sólo dijo: "No sé nada de la actualidad".

Conde intervino en el curso de la universidad internacional del Mar, de la universidad de Murcia, titulado "Cuestiones actuales sobre la justicia penal", en el que también ha sido ponentes esta semana el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco.

El curso será clausurado el próximo viernes por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.- (EFE)

Lubasa invierte 180 millones de euros en la construcción de una cementera en Marruecos

CASTELLÓN.- La compañía Lubasa construirá una nueva fábrica de cemento en la zona centro de Marruecos, en concreto entre las ciudades de Kenitra y Sidi-Kazem. El primer ministro marroquí, Driss Jettou, y el consejero delegado de Lubasa, Gabriel Batalla, firmaron en Rabat un convenio de inversión de aproximadamente 180 millones de euros para desarrollar el proyecto, según informó la compañía en un comunicado.

La planta, con una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de más de un millón de toneladas al año. Se prevé que esté operativa para el año 2010 y que alcance una facturación superior a 100 millones de euros en dos años. Asimismo, supondrá la creación de 170 empleos directos y más de 300 indirectos.

La cementera, que se dedicará a la explotación, cocción y molienda de cemento, contará con una cantera, una planta de tratamiento en crudo de material y una fábrica. Con esta operación, Lubasa complementa la línea de desarrollo de materias primas, que actualmente, según dijo, "lleva a cabo con una experiencia dilatada, dedicada a la fabricación de hormigones, morteros, áridos y molienda de clínquer para la fabricación del cemento".

Según Lubasa, "Marruecos se está convirtiendo en uno de los principales productores de cemento en el norte de África". En este snetido, indicó que las tendencias actuales en el sector marroquí de la construcción "indican que la producción de cemento necesita alcanzar los 15 millones de toneladas antes de 2015. Esto, junto a la cercanía con la Unión Europa y la calidad de los materiales, han sido factores decisivos para la apuesta de Lubasa por el país africano", explicó.

La operación se enmarca en el plan de expansión internacional de Lubasa, cuyos objetivos son la potenciación del crecimiento de la compañía, la apertura de nuevos mercados y la diversificación de riesgos.

Lubasa es una de las principales empresas españolas especializada en el desarrollo de infraestructuras y servicios a través de sus actividades de construcción, inmobiliaria y concesiones. Con un equipo de 2.400 profesionales y una cifra de negocio consolidada en 2006 de 612 millones de euros, está especializada en el desarrollo de infraestructuras y servicios a través de sus actividades de construcción, inmobiliaria y concesiones. - (Agencias)
(En la imagen, Javier Timoner, responsable del área inmobiliaria deLubasa)

El 30% de las mujeres del interior de Castellón trabaja en agricultura de explotaciones familiares

CASTELLÓN.- El 30% de la población femenina de las comarcas del interior de la provincia de Castellón trabaja en la agricultura, aunque lo hace en explotaciones familiares, es decir, como colaboradoras, "por lo que su trabajo no es reconocido ni gozan de ninguna prestación social", según informaron fuentes de la Asociación Provincial de Mujeres del Ámbito Rural (Amara), vinculada a la Federación Provincial de Agricultures y Ganaderos (Fepac).

Amara, que es miembro de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), nació para defender los derechos de las mujeres y familias que viven en el medio rural, así como para lograr una igualdad de oportunidades y su equiparación con el medio urbano.

Según esta asociación, la situación de la mujer rural difiere según la distribución geográfica en la que se encuentre, interior o litoral, "evidenciando que aunque el empleo femenino es mayor en las zonas del litoral, la importancia de las agricultoras es mayor en las zonas del interior, ya que son indispensables para la renta familiar".

La vinculación familiar de las mujeres agricultoras de las comarcas del interior a la explotación suele ser en calidad de cónyuge, hija, etcétera. Otras hacen trabajos eventuales, como asalariadas, que pueden ser fijas o eventuales, en tareas como recolecciones o manipulación de productos agroalimentarios.

La problemática a la que se enfrenta la mujer en la agricultura es muy diversa, según Amara, que destaca "la masculinización a la que se asocia al sector; el rol de la mujer, que siempre se ha dedicado al cuidado de la familia, padres, abuelos, hijos; la carencia de infraestructuras en las zonas de interior (guarderías, transporte o nuevas tecnologías); el envejecimiento de la población; el abandono de los pueblos debido, en general, al deficiente sistema de comunicación con núcleos urbanos; la falta de formación; y la falta de servicios públicos y empleo publico".

"Esto hace que la incorporación de las mujeres a la vida laboral sea desfavorable", añade la asociación, la cual indica que la gente joven que se queda en las zonas rurales "esta más preparada y se incorpora a trabajos más especializados, mientras que otras optan a trabajos en el sector servios o de industria (sector agroalimentario)".

Según Amara, las soluciones pasan por "fomentar el asociacionismo de la mujer rural como vía de desarrollo personal para lograr su inserción y participación en las tomas de decisiones y en los órganos de gobierno; mayor inversión en infraestructuras para su completa incorporación en el mercado laboral y políticas de igualdad que permitan a la mujer conciliar la vida laboral y familiar".

Según datos de afiliaciones de la Seguridad Social proporcionados por Amara, de enero a abril del 2007, las mujeres afiliadas por cuenta ajena en el sector agrario representan 1/3 del censo inscrito, mientras que por cuenta propia representan un 50 por ciento de afiliaciones. "Esto evidencia un mayor numero de mujeres que deciden ser autónomas", agrega Amara.- (Agencias)

Bonnefus anuncia que Valencia repetirá como sede de la XXXIII edición de la America´s Cup

VALENCIA.- El presidente de America's Cup Management (ACM) --entidad organizadora de la competición náutica internacional--, Michael Bonnefous, anunció que Valencia será la sede de la XXXIII edición del evento, que se celebrará en 2009.

Según afirmó Bonnefus, --que habló en nombre de ACM y del equipo suizo Alinghi, como ganador de la edición que acaba de celebrarse--, con la XXXII America's Cup quisieron hacer "un proyecto de sociedad", compartir el evento deportivo con el público y vivir "emociones competitivas", extremos todos ellos que se consiguieron en Valencia que, por este motivo, repetirá como sede.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, aseguró que la provincia "no puede volver a quedarse al margen" de la America's Cup en 2009 y añadió que su voluntad es que este evento "de resonancia mundial y que contribuye a la dinamización del sector náutico y a la promoción turística tenga su repercusión en inversiones de infraestructuras y en desarrollo de actividades deportivas en la costa de la provincia de Castellón, pues todo no puede ser para Valencia".

El grupo socialista de la Diputación presentará en el próximo pleno de la corporación una moción para que desde la institución provincial se "exija" la participación de la provincia de Castellón en la celebración de este evento internacional, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Los socialistas lamentan que en la recién celebrada edición de la Copa del América "se haya marginado a la provincia de Castellón que cuenta con más de cien kilómetros de costa y con numerosos puertos deportivos". El grupo socialista de la Diputación no quiere que la "segunda oportunidad pase de largo" para la provincia de Castellón.

"Es el momento de comprobar nuestro peso específico en el seno del Consell y de la política valenciana. Somos Comunidad Valenciana y tenemos que estar en la primera línea de este tipo de promociones porque tenemos capacidad", manifestó.

Colomer recordó la importancia que un acontecimiento mundial de esta categoría tiene para el desarrollo de infraestructuras, crecimiento de la industria náutica y promoción turística. Por ello exigirá en una moción que la Diputación Provincial, con tiempo, "se ponga delante en defensa de los intereses de los pueblos de la provincia".- (Agencias)

Son Sant Joan fue el aeropuerto más transitado hasta junio por aerolíneas de bajo coste, con 1,8 millones de pasajeros

PALMA.- El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, fue el más transitado por las aerolíneas de bajo coste durante el primer semestre del año, cuando se registraron 1,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento interanual del 20,7 %, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, Son Sant Joan se mantuvo durante el pasado mes de junio aeropuerto líder en tráfico de aerolíneas 'low cost', al contabilizar un total de 527.145 pasajeros, concentrando el 23,9% del total, lo que supone un aumento muy significativo, del 30,2%, con respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de los aeropuertos de Baleares -Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón- éstos concentraron durante el pasado mes de junio el 27,6% del flujo generado por las compañías de bajo coste, con un total de 613.000 viajeros, experimentando un aumento del 29,6% con respecto a junio de 2006.

Así, el 58,2% de los pasajeros recibidos en el archipiélago procedían de Alemania, gracias a las conexiones establecidas por Air Berlín (63,3%) y Hapag Lloyd Express (25,2%).

Las llegadas de las aerolíneas de bajo coste al archipiélago el pasado mes de junio representaron un 40,8% del total de llegadas internacionales, siendo un 25,2% mayor que el porcentaje registrado hace exactamente un año.

Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (24,5%) EasyJet (20%) y Air Berlin (15,8%) que crecieron en el primer semestre del año respectivamente un 39%, un 17,6% y un 4,5%. Entre las restantes, destaca el comportamiento de Vueling que creció un 59,2%, transportando 649.915 pasajeros entre enero y junio.

El principal mercado emisor en el primer semestre fue Reino Unido, que abarcó el 37,9% de las llegadas con 3,7 millones de visitantes y registró un crecimiento del 9,6%. Le sigue Alemania que aumentó un 28,7% y contabilizó el 25,3% del total de turistas. El mayor crecimiento lo registró Irlanda, con un 91,8% más de turistas, hasta los 246.278 visitantes. - (Agencias)

Crecen un 25% las empresas de Baleares que incorporaron sistemas de arbitraje en el primer semestre de 2007

PALMA.- El número de empresas de Baleares que incorporaron sistemas de arbitraje para resolver conflictos y realizar gestiones creció un 25% durante el primer semestre de 2007, hasta alcanzar las 282 empresas, una cifra que representa el 3,2% del total de las sociedades españolas que utilizan el arbitraje como sistema de garantía.

El secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade), Javier Íscar de Hoyos, explicó que el arbitraje se empleó en el 3% de los contratos suscritos en las islas, unos 2.100 en el conjunto del archipiélago.

En este sentido, Íscar de Hoyos destacó que del total de contratos de arbitraje, los que hacían referencia a alquileres de viviendas de temporada supusieron el 18% del total, mientras que alrededor del 7% del parque inmobiliario en alquiler de Baleares utilizó el sistema de arbitraje para garantizar el cumplimiento de los contratos entre inquilino y arrendatario.

Según datos aproximados, en el primer semestre de 2007 ascendió a un 10%, el total del parque inmobiliario de alquiler que utilizó el arbitraje, mientras que se prevé que en 2008 sean un 40%, debido al contrato suscrito entre Adeade y la entidad Provivienda, encargada de gestionar parte del parque inmobiliario de interés social de las islas.

El secretario general explicó que el sistema de arbitraje es el "único mecanismo eficaz alternativo" a la Justicia Ordinaria que permite la solución de conflictos entre dos o más partes, en el que un tercero neutral e imparcial, denominado árbitro, resuelve la controversia dictando una sentencia, que es de obligado cumplimiento. Los árbitros son abogados en ejercicio o ex magistrados especializados en el tema a tratar.

Según De Hoyos, una de las diferencias con la justicia ordinaria respecto a conflictos derivados de problemas inmobiliarios, reside en que con el arbitraje, el procedimiento por problemas del inquilino (impago, desahucio) o del arrendatario (humedades, malas condiciones de la vivienda) permite obtener una sentencia arbitral en 25 días.

Asimismo, la Asociación Europea de Arbitraje disminuye los costes económicos del proceso respecto a un proceso judicial ordinario, garantiza la eficacia de la sentencia, asegura la confidencialidad de las actuaciones arbitrales y dota de garantías a arrendatario e inquilinos por la especialización de los árbitros.- (Agencias)