viernes, 27 de julio de 2007

El Gobierno socialista concede a Gabriel Cisneros la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a título póstumo

MADRID.- Diputados de todos los grupos parlamentarios rindieron hoy homenaje a Gabriel Cisneros en la capilla ardiente instalada en el vestíbulo de Isabel II en el Congreso. El presidente de la cámara baja, Manuel Marín; su vicepresidenta, Carmen Calvo y la diputada del PP, Celia Villalobos, acompañaron durante toda la tarde de ayer viernes el cuerpo del diputado popular, que llegó a Madrid hacia media tarde desde Murcia, donde el veterano político pasó sus últimos días.

El velatorio instalado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo no permanecerá abierto toda la noche, por deseo expreso de su familia. Hasta la que fue, durante décadas, la segunda casa del ponente constitucional han llegado ya gran cantidad de coronas de flores. La primera, enviada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La capilla ardiente se reabrirá a las 08:00 horas de hoy, tras permanecer cerrada desde las 02:00 horas. Envuelto en una bandera española y flanqueado por coronas de flores, el féretro fue colocado en el vestíbulo de Isabel II de la Cámara Baja a las 18:30 horas del viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá hoy a las 10:00 horas al homenaje al veterano parlamentario, a quien el presidente del Congreso, Manuel Marín, impondrá la medalla de la Cámara, a título póstumo.

Una vez concluido este acto, se celebrará al mediodía el funeral en la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros y posteriormente sus restos serán incinerados en una ceremonia estrictamente familiar.

El presidente del Senado, Javier Rojo, anunció también que propondrá a la Mesa de la Cámara Alta que conceda la medalla de oro de la institución, a título póstumo, al diputado del PP.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitó anoche la capilla ardiente para dar el pésame a las hijas del difunto y a los miembros del Partido Popular.

El líder de este partido, Mariano Rajoy, acudirá hoy al funeral de Cisneros, que tendrá lugar en la iglesia de San Fermín de los Navarros, a partir de las doce de la mañana.

Cisneros era un hombre muy querido en el Congreso y prueba de ello fueron las muestras de afecto demostradas a sus dos hijas por los políticos de distinto signo que ayer se acercaron a darle su último adiós. Entre las más emocionadas estuvo la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, quien bañada en lágrimas recordó su trabajo codo con codo en la Mesa del Congreso desde ideologías opuestas.

"Ha sido un hombre maravilloso, una persona inteligente, lúcida, capaz de ser dialogante hasta en los momentos más difíciles y de esta gente que se te mete en el corazón y que no se va a ir nunca", dijo Chacón.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes, los también ponentes de la Constitución Manuel Fraga y Miquel Roca, el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares o el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica fueron los primeros en pasar por la capilla ardiente, pero está previsto el paso de otros muchos representantes políticos. A las 11.00 horas de hoy sábado el féretro con los restos de Cisneros será trasladado a la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros para celebrar el funeral.


Recibió en junio un homenaje del Congreso

Cisneros murió en la madrugada del viernes en Murcia aquejado de una grave enfermedad. El Consejo de Ministros le ha concedido la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, a título póstumo y Manuel Marín, la del Congreso de los Diputados. Un mes antes, el 14 de junio, y con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977, Cisneros recibió el homenaje que el Congreso y el Senado dieron ese día a los siete padres de la Constitución, hasta entónces con la única ausencia del valenciano Emilio Attard, también miembro de la UCD.

La vocación política de Gabriel Cisneros se revelaba en su pasión por el Parlamento y, por eso, el segundo de los siete "padres" de la Constitución que desaparece estuvo casi hasta el último día de su vida pendiente de todo lo que ocurría en el Congreso, que era algo más que su segunda casa.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad que ha acabado con una de las más significativas trayectorias políticas de la Transición española, Cisneros dejó claro a todo el que le preguntaba por su salud que él no iba a dejar el Parlamento, y lo demostró día a día.

El veterano político acudió por última vez a una sesión plenaria de la Cámara Baja el pasado 3 de julio cuando siguió desde la mesa de la Presidencia parte del debate del estado de la Nación, y a esa sesión corresponde la imagen superior.

Un político comprometido

Con las obligadas excepciones motivadas por las exigencias del tratamiento médico, acudía todas las semanas a su despacho, ocupaba su escaño de vicepresidente tercero y ejercía en ocasiones de presidente, incluso en el tramo final de su enfermedad.

Todos los que le conocieron hablan de su incansable capacidad de trabajo, de su valía intelectual, de su inclinación al diálogo y al respeto por el adversario político, pero también de su valor humano.

"Gabi" era una persona atenta y educada que trataba a todos con cortesía y a quien los periodistas acudían frecuentemente para consultarle dudas, ya que era uno de los que mejor conocían los entresijos del difícil arte de la tramitación parlamentaria.- (Agencias)

Un tercio de los inmigrantes en activo tiene trabajo indefinido en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Uno de cada tres inmigrantes que trabaja en la Comunidad Valenciana tiene contrato laboral indefinido, según datos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que ha destacado que el colectivo de extranjeros que trabaja aquí ‘‘es uno de los más importantes de España por las posibilidades de progreso y bienestar’’ que tienen en nuestra región.

Según la fundación CeiMigra, el 14% de los inmigrantes están actualmente en activo, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, e incluso por delante de Andalucía, pese a que esta tiene más población. El 25% de los activos extranjeros trabaja en la construcción, el 16,3% en hostelería y el 14% en la industria. El 40,8% son sudamericanos, pero en Castellón, el 56,6% son rumanos.

La Comunidad Valenciana, segunda autonomía con más habitantes y fincas hipotecadas tras Baleares

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana y Baleares fueron las autonomías con mayor número de hipotecas en el mes de mayo por cada 100.000 habitantes, con 688 y 721 operaciones, respectivamente. Además, la Comunidad Valenciana también ocupó el segundo puesto en el total de hipotecas firmadas con un total de 26.747, solo superada por Andalucía, que llegó a las 30.408, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cantidad media de fincas hipotecadas en España el pasado mes de mayo ascendió a 458. Melilla (con 172) y Galicia (272) fueron las regiones que menos obligaciones de este tipo adquirieron. De un total de 165.383 hipotecas constituidas sobre inmuebles en España, Andalucía se situó en el primer puesto y acoge en su territorio el 18,3% del total de financiaciones. La Comunidad Valenciana la sigue con un 16,1% (26.747) y detrás se encuentra Cataluña, con 25.686 hipotecas y Madrid, con 16.362.

Las hipotecas firmadas en Comunidad Valenciana alcanzaron un importe medio de 137.447 euros, por debajo de la media española, que fue de 168.014 euros. El importe medio financiado en la Comunidad de Madrid fue de 237.358 euros, una cantidad bastante superior a la media española. Los catalanes firmaron deudas medias de 207.044 euros. Extremadura registra la cantidad media mínima financiado, con 111.000 euros.

En España, la variación interanual del importe medio hipotecado en el mes de mayo señaló un crecimiento de un 9,49%. La Comunidad Valenciana registró uno de los menores aumentos en la cantidad subvencionada con un 3,71%, casi tres veces menos que la media española.

Por el contrario, Murcia, Galicia, o Madrid llegaron a doblar o incluso triplicar este porcentaje, ya que el aumento desde mayo del año pasado llega a un 25,63%, un 24,79% y un 17,95% en cada una. En el extremo opuesto estuvieron Navarra, Cantabria o La Rioja, que registraron disminuciones importantes en los importes financiados. Navarra bajó un 23,61% el capital prestado en mayo, Cantabria un 8,94% y La Rioja, un 7,27%.

Del informe del INE se extrae que las cajas de ahorros son las entidades que más financiaciones contratan, pero con tipos de interés más bajos. Por contra, los bancos ofrecen más capital con intereses más altos. Las cajas concedieron en mayo un 59,1% del total de las hipotecas, seguidas de los bancos (31,5%) y de otras entidades financieras (9,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 57,3% del total, los bancos el 34,6% y otras entidades financieras, el 8,1%.

El tipo de interés medio de las hipotecas de las cajas de ahorro fue del 4,5% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,64% con el mismo periodo de amortización.

Casi la totalidad de las hipotecas constituidas en mayo (un 97,7%) utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,3% de tipo fijo. Dentro de las variables, el euribor fue el tipo de referencia más utilizado en las hipotecas, ya que figuró en el 86,9% de los nuevos contratos.- (Agencias)

La Hostelería alicantina afronta agosto con preocupación ante las malas cifras del mes de julio

ALICANTE.- Los empresarios de restaurantes, cafeterías, bares y pubs de la provincia de Alicante finalizarán julio con una reducción de sus ventas respecto al mismo periodo de 2006. La caída de turistas extranjeros, el tiempo variable y la pérdida de poder adquisitivo de los visitantes son, según la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros , el motivo de esta situación. Los hosteleros afrontan ahora agosto con preocupación, según constata el diario "Las Provincias".

Un mes de julio anómalo e irregular. El sector hostelero de la provincia de Alicante ha mostrado su “preocupación” por cómo se está desarrollando el primer mes de veraneo por excelencia. A cinco días de que finalice el mes de julio, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que engloba a los propietarios de bares, restaurantes y pubs, ha visto reducir el volumen de negocio alcanzado el pasado año en el mismo periodo y reconoce que julio de 2007 “está siendo más flojo que otros años”.

Lo reconoce el presidente de la asociación, José Izquierdo, quien explica que el incremento del 2% en el volumen de negocio previsto para este mes “no sólo no se ha alcanzado, sino que las previsiones son que a finales de mes no lleguemos a los porcentajes del año anterior”. Izquierdo añadió que pese a no ser un mes muy malo, “sí que ha sido muy irregular y no está acompañando a los restauradores”.

El presidente de los hosteleros alicantinos reconoció que “hay menos gente en la calle que en años anteriores” y que existe cierta sensación de “susto de que esta situación pueda ir a peor”. No obstante, confió en que en el mes de agosto “podamos recuperar las cifras, ya que es el más fuerte del año y esperamos que se cumplan las previsiones”.

La situación de la hostelería de la provincia contrasta con la del sector hotelero, que está obteniendo mejores datos de ocupación que en años anteriores. El presidente de Hosbec, Pere Joan Devesa, aseguró que este mes de julio “alcanzaremos por encima del 90% de ocupación”.

No obstante recordó que según diferentes estudios, en la Comunidad Valenciana las pernoctaciones en apartamentos (oferta no reglada) superan más del doble a la oferta hotelera. “Los nacionales que hacen turismo por España suelen utilizar su segunda residencia, disfrutan el verano en domicilios de familiares o alquilan apartamentos”, apunta Pere Joan Devesa.

El presidente provincial de los hosteleros achacó la situación que atraviesa su sector a que “el turista extranjero ha descendido. El turismo francés, muy fiel, ha caído, y la presencia italiana tampoco existe”. Asimismo, manifestó que la climatología de julio “ha sido desfavorable, con levante todos los días, lo que resta público a las playas, que muchos días han desplegado la bandera roja. Por consiguiente, resta público también a los restaurantes y bares”.

Por último, José Izquierdo insiste en que el aumento de apartamentos ilegales y la reducción del poder adquisito de la gente “hacen que los turistas compren en los supermercados la comida y se queden en sus casas a la hora de la comida o la cena”.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria reivindican una promoción turística más adecuada, con destinos más claros y ofertas más innovadoras. “Tenemos que competir con la oferta de sol y playa, pero debemos innovar ante la aparición de mercados emergentes. Debemos mejorar la calidad, especializarnos en un turismo de calidad, con imaginación”, dice Izquierdo.

El paro sube en la Comunidad Valenciana en 6.900 personas en el segundo trimestre y la tasa al 8,72%

VALENCIA.- El paro aumentó en el segundo trimestre del año en la Comunidad Valenciana en 6.900 personas, lo supone crecimiento del 3,37% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 211.600 personas, cifra que representa una tasa de paro del 8,72%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 29.000 personas (un 15,89% más) y el número de ocupados se incrementó en 58.700, lo que supone un aumento porcentual de un 2,73%. De abril a junio, el empleo creció en 25.100 personas, un 1,15% más, con lo que la cifra total de ocupados alcanza los 2.213.600.

En el conjunto del país, el paro bajó en 96.100 personas en el segundo trimestre del año, el 5,18% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.760.000 y la tasa de paro se redujo medio punto hasta el 7,95% de la población activa, la más baja desde el cuarto trimestre de 1978.

En este periodo --de abril a junio--, el empleo aumentó en 298.100 personas, un 1,49% más, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.367.300 personas al finalizar el trimestre.- (Agencias)

El Brent cierra a la baja con una pérdida de 1,14 dólares en el barril de crudo

LONDRES.- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en septiembre acabó en 75,18 dólares, 1,14 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El retroceso del petróleo del mar del Norte acaeció después de saberse que Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, planea aumentar un 20 por ciento su capacidad productiva en los próximos dos años, con lo que su producción diaria llegaría a 14 millones de barriles de petróleo en 2009.

Arabia Saudí, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce alrededor de 9 millones de barriles diarios (mbd) del total de la producción del cartel, de unos 26 mbd.

De forma parecida al Brent, el precio del barril de crudo de la OPEP encadenó un tercer descenso consecutivo al cotizar el miércoles a 71,57 dólares, 0,37 dólares menos que el martes, informó hoy el secretariado de la organización petrolera con sede en Viena.

El crudo de referencia en Europa perdió terreno tras el repunte de este miércoles, cuando el Departamento de Energía estadounidense informó de que las reservas de crudo del país norteamericano disminuyeron en 1,1 millones de barriles la semana pasada.

Esta cifra, que, sin embargo, es un 0,3 por ciento inferior a la registrada siete días antes, llegó a inquietar a los inversores del crudo ante la temida escasez de petróleo en pleno periodo vacacional. - (EFE)

El paro desciende en 96.100 personas y la tasa de desempleo se convierte en la más baja desde 1978

MADRID.- El paro bajó en 96.100 personas en el segundo trimestre del año, el 5,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.760.000 y la tasa de paro se redujo medio punto, hasta el 7,95%, la más baja desde el cuarto trimestre de 1978, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el paro se redujo en 77.000 desempleados (-4,19%), mientras que la ocupación se incrementó en 674.200 personas, situándose la tasa interanual de crecimiento del empleo en el 3,42%, frente al 3,45% del trimestre anterior.

De abril a junio el empleo creció en 298.100 personas, un 1,5%, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.367.200 personas. Del total de puestos de trabajo creados en este trimestre, dos tercios fueron ocupados por españoles y el resto, por inmigrantes.

Así, mientras que la ocupación de los españoles se incrementó en 197.600 personas (+1,13%), los ocupados extranjeros aumentaron en 100.400 personas en el segundo trimestre, con un incremento del 3,8% sobre el trimestre anterior.

De abril a junio, el número de activos subió en 202.000 personas, el 0,92% en relación al trimestre anterior, quedando constituida la población activa por 22.127.300 personas. La tasa de actividad escaló así tres décimas, hasta en el 58,86%. En términos interanuales, el volumen de activos creció en 597.200 personas, el 2,77% más.

LAS MUJERES CONCENTRAN LA CAÍDA

Durante el segundo trimestre, el desempleo se redujo en ambos sexos, aunque la caída entre las mujeres casi multiplicó por cuatro la experimentada entre los hombres. De esta forma, el paro femenino cayó en 76.700 mujeres (-7,2%), mientras que el masculino lo hizo en 19.400 personas (-2,4%). Con estos datos, la tasa de paro masculina disminuyó dos décimas, hasta el 6,1%, en tanto que la femenina descendió nueve décimas y se situó en el 10,49%.

Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles se redujo de abril a junio en 87.700 personas (-5,96%) y el de los extranjeros en 8.400 personas (-2,1%). La tasa de paro de los españoles se situó en el 7,29%, casi cinco puntos menos que la de los extranjeros (11,97%), debido en gran parte a que la población inmigrante es más joven que la española.

Por edades, la caída del paro se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 105.600 desempleados menos que en el trimestre anterior, seguido de la franja de 55 y más años (-9.700 parados), y de los de 20 a 24 años (-5.100). El único aumento lo registraron los jóvenes de 16 a 19 años, donde el paro subió en 24.300 personas.

MÁS EMPLEO ENTRE LOS JÓVENES

De abril a junio se crearon 144.900 puestos de trabajo para mujeres (+1,76%) y 153.100 para hombres (+1,3%). La ocupación aumentó en todas las franjas de edad, siendo las mayores subidas las experimentadas por el grupo de 30 a 34 años, con 56.700 nuevos empleos, y las de 35 a 39 años, con 48.800 nuevos puestos de trabajo. Entre los más jóvenes (de 16 a 24 años) se crearon 39.200 empleos.

En cuanto a la actividad, ésta aumentó en mayor medida entre los hombres que entre las mujeres. Así, el número de activos varones creció en 133.700 personas (+1,06%), mientras que al finalizar el mes de junio un total de 68.300 mujeres más querían trabajar (+0,74%). De esta forma, la tasa de actividad femenina repuntó hasta el 48,78%, y la masculina se situó en el 69,33%.

El incremento de la actividad registrado en el segundo trimestre fue ligeramente superior entre los españoles que entre los extranjeros. De esta forma, el número de españoles activos aumentó en 109.900 personas, frente a un crecimiento de la actividad entre los inmigrantes de 92.100 personas. Aún así, la tasa de actividad de los extranjeros (75,96%) supera con creces a la de los españoles (56,76%), con una diferencia de casi 20 puntos.

La creación de empleo en el segundo trimestre no afectó a todos los sectores. Servicios, con 339.500 nuevos ocupados (+2,58%), fue el sector que más empleo creó, seguido de la construcción, que ganó 49.100 nuevos efectivos (+1,84). Por su parte, los sectores de agricultura e industria destruyeron empleo en el segundo trimestre. El primero perdió 69.000 ocupados (-6,9%), mientras que en la industria se destruyeron 21.500 puestos de trabajo (-0,66%).

En cuanto a la evolución del paro por sectores económicos, los únicos que registraron aumentos fueron los de agricultura, con 13.900 desempleados más, y el colectivo de los que buscan su primer empleo, donde el paro subió en 25.900 personas. En el lado de los descensos, el más acusado correspondió a los parados de larga duración, con 54.300 desempleados menos, seguido de los servicios, con 45.200 parados menos, la industria (-26.000 desempledos) y la construcción (-10.500).

DESCIENDE LA TEMPORALIDAD

Durante el segundo trimestre, el número de asalariados aumentó en 264.800 personas (+1,6%) respecto al trimestre anterior, mientras que en términos interanuales el incremento fue de 667.800 personas (+4,1%).

Los trabajadores con contrato indefinido crecieron entre abril y junio en 197.800 (+1,76%), mientras que los temporales aumentaron casi tres veces menos. En concreto, los asalariados con este tipo de contrato subieron en 67.000 en el segundo trimestre (+1,27%), reduciéndose la tasa de temporalidad una décima, hasta el 31,85%. En el último año, los trabajadores con contratos fijos se han incrementado en 864.800 personas, un 8,1%, frente a un descenso de los que tienen contrato temporal de 197.000 (-3,5%).

Los trabajadores por cuenta propia aumentaron en el segundo trimestre en 36.900 personas (+1,04%), con lo que el número total de autónomos se situó en 3.578.700 trabajadores.

Los ocupados a tiempo completo se incrementaron en 352.800 personas, frente a un caída de los trabajadores con jornada a tiempo parcial de 54.700 personas (-2,19%). De esta forma, los asalariados a tiempo parcial sumaban al finalizar junio más de 2,4 millones, de los que 1,92 millones eran mujeres.

MENOS HOGARES CON TODOS LOS MIEMBROS EN PARO

El número de hogares con todos sus miembros en paro se situó en el segundo trimestre en 379.700, tras descender en 33.600 (-8,1%) respecto al trimestre precedente. Los hogares con todos sus miembros ocupados se incrementaron en 168.900, hasta totalizar 10.652.900.

Por comunidades autónomas, el paro sólo aumentó en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra, con 6.900, 2.200 y 400 parados más, respectivamente, así como en la ciudad autónoma de Melilla, donde se registraron 1.700 desempleados más. Entre las regiones que experimentaron descensos, destacan Cataluña, Baleares y Andalucía, donde el paro cayó en 21.200, 17.200 y 16.800 personas.

En cuanto a la ocupación, todas las comunidades crearon empleo en el segundo trimestre. Los aumentos más significativas fueron los de Baleares, con 50.400 nuevos empleos, Cataluña (47.600 ocupados más), Andalucía (43.300), Galicia (30.200), Comunidad Valenciana (25.100) y Aragón (21.200).- (Agencias)

Wall Street pierde 200 puntos en medio del temor por el futuro del mercado de crédito

NUEVA YORK.- El mercado volvió a precipitarse y la Bolsa de Nueva York perdió más de 200 puntos, mientras los inversionistas que seguían ansiosos después de la segunda caída del mercado en lo que va del año, le restaban importancia a informes sobre el crecimiento de la economía.

Esta fue la peor semana para el índice industrial Dow Jones en los últimos cinco años. El Departamento de Comercio informó el viernes que la economía estadounidense se vigorizó durante el segundo trimestre mientras que el sector vivienda se retractaba. Informó que el Producto Interno Bruto creció en un 3,4% entre abril y junio, superando un pronóstico del 3,3% de los economistas.

"Me parece que pululan los buscadores de acciones de ocasión y también están aquéllos que siguen temerosos", destacó Randy Frederick, director de derivados de la firma Charles Schwab & Co., en un intento por explicar el nerviosismo del mercado el viernes. Afirmó que los cazadores de ocasión se apartarían si el Dow cae más de los 100 puntos.

Aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto alentó a los inversionistas de que la economía se mantenía sólida pese al incremento de los precios del crudo, también exacerbó el malestar ante la posibilidad de que la Reserva Federal que vigila la inflación, podría aumentar las tasas de interés. Un aumento podría empeorar la preocupación reinante sobre la industria crediticia.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 208,10 puntos, equivalentes al 1,54%, para quedar en 13.265,47 puntos.

Los indicadores generales también retrocedieron. El índice Standard & Poor's 500 bajó 23,71 puntos, equivalentes al 1,60%, para quedar en 1.458,95 y el índice compuesto Nasdaq perdió 37,10 puntos, equivalentes al 1,43%, para quedar en 2.562,71 puntos.

Los bonos volvieron a subir, después de un gran avance el jueves, con el rendimiento de los bonos a 10 años en 4,77% con respecto al 4,79% de tarde el jueves.

El dólar tuvo un comportamiento mixto con respecto a otras importantes monedas, mientras que los precios del oro bajaron.

El barril del crudo dulce ligero subió 2,06 dólares y se cotizaba al cierre a 77,01 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro que mide el comportamiento de las pequeñas empresas que se cotizan en la Bolsa, perdió 13,65 puntos, equivalentes al 1,72%, quedar en 777,83 unidades.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 2.270 millones de acciones transadas.

En su mayoría los mercados de Asia tuvieron pérdidas el viernes como reacción al colapso de Wall Street, mientras que los de Europa, que estaban abiertos cuando comenzó la debacle en Estados Unidos, tuvieron ligeros descensos.

El índice Nikkei del Japón cerró con baja del 2,36%, mientras que el mercado compuesto de Shanghai perdió 0,03%.

En Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña se retractó en un 0,58%, el DAX de Alemania perdió 0,76%, y el CAC-40 de Francia bajó 0,55%.

La Bolsa de Nueva York ya acentuaba su caída en la media sesión del viernes, afectada aún por el temor a una crisis generalizada en el sector crediticio estadounidense y pese a los favorables datos de actividad económica.


Sobre las 12.25 hora local (16.25 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 127,86 puntos, un 0,95 por ciento, hasta los 13.345,71 unidades, luego de perder más de 300 unidades el jueves.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un descenso de 21,56 puntos, un 0,98 por ciento, y se situaba en los 2.577,78 enteros.

En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdía 14,59 puntos, un 0,98 por ciento, hasta las 1.468,07 unidades, mientras que el tradicional NYSE retrocedía 113,08 puntos, un 1,17 por ciento, y quedaba en los 9.541,3 enteros.

A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 2.017 millones de acciones, frente a los 1.313 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 966 subían, 2.199 bajaban y 80 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una nueva subida en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,75 por ciento desde el 4,78 por ciento del cierre del jueves.

La violenta caída de ayer, que por momentos llegó a superar los 440 puntos del Dow Jones, se debió en su mayor parte al nerviosismo respecto de una crisis generalizada en el mercado crediticio estadounidense.

Tras varios meses de problemas en el mercado de los créditos hipotecarios de alto riesgo o de baja calidad, fruto del enfriamiento del mercado y la paulatina alza de los tipos de interés, el contagio ha comenzado a extenderse a otros sectores.

Primero se trató de los bonos o títulos de deuda que utilizaban estos créditos como colateral y luego los créditos hipotecarios de mayor calidad, hasta alcanzar ahora al mercado de instrumentos derivados y bonos de empresas.

Este proceso conocido como una "revalorización" o ajuste del valor de los títulos de deuda hace más difícil financiar operaciones de compra apalancada de empresas, que en lo que van del año suman cerca de 600.000 millones de dólares, muy cerca ya del nivel récord de todo el año 2006.

Esto, porque muchas compras se financian con deuda, especialmente las que llevan a cabo fondos privados de inversión, se sufragan con bonos emitidos con colateral que provee la misma empresa comprada, operaciones conocidas como compras "apalancadas".

Aparte del efecto que tiene en el mercado de deuda de menor calidad y mercados emergentes esta naciente aversión por el riesgo, las dificultades que se cree enfrentarán una serie de operaciones de compra de empresas quita un importante "sobreprecio" al valor de muchos títulos.

Los analistas explican que a la luz de los múltiples acuerdos de compra de empresas, muchos sectores se negociaban con un sobreprecio del 3 ó 5 por ciento, según las posibilidades que vieran los inversores de que esas compañías fuesen blancos de ofertas de compra.

La baja de hoy se producía a pesar de las buenas cifras de crecimiento económico en el segundo trimestre. El Departamento de Comercio de EE.UU. informó de que creció un 3,4 por ciento, más que el 0,6 por ciento del primer trimestre y por encima de lo que esperaban los analistas.

Los analistas interpretaron estas cifras como una señal de que la economía marcha de forma sólida y que por lo tanto las autoridades serán más reacias a decretar una eventual baja de los tipos.- (EFE)

Se agrava la crisis inmobiliaria en EE. UU., y especialmente en el estado de Florida

NUEVA YORK/MIAMI.- Las ventas de viviendas nuevas en junio en EE UU registraron la mayor caída desde enero, en una nueva señal de que la crisis inmobiliaria del país es más grave que lo anticipado.

Además, las empresas de construcción DR Horton y Beazer Homes informaron de pérdidas en su último trimestre, que se añaden a resultados similares divulgados por Pulte Homes y Ryland Group ayer después del toque de la campana en Wall Street.

Los inversores engulleron las noticias como un té amargo y a las 18.00 horas GMT el Dow Jones se había derrumbado ya más de 400 puntos, tras haber arrastrado a las bolsas europeas.

Según el "Miami Herald", la venta de viviendas usadas también se desplomaron significativamente en junio en los condados de Broward y Miami-Dade, pero los propietarios rehúsan bajar los precios.

Las casas a la venta en el sur de la Florida no encuentran compradores mientras la cantidad de unidades a la venta aumenta constantemente. Algunos expertos en bienes raíces dicen ahora que el mercado de viviendas no comenzará a recuperarse hasta el 2009.

Aunque las ventas se desplomaron significativamente en junio, los precios se han mantenido en lo fundamental, según informó la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de la Florida. Pero los observadores del mercado advirtieron que los precios no puden mantenerse mucho más tiempo dada la baja en las ventas y el aumento del inventario de viviendas a la venta.

''Estamos en la etapa inicial o intermedia de la corrección del mercado'', dijo el economista J. Antonio Villamil, del Washington Economics Group. ''Lo primero que comienza a moverse es la declinación del volumen de ventas y el aumento del inventario. Y al final los precios también bajan'', agregó.

Una baja en los precios alentará la compra de propiedades, dijo Villamil, y la demand, a a final de cuentas, se pondrá nuevamente al nivel de la oferta. '' Es un proceso de un par de años'', dijo. ``Para los que fueron sorprendidos en el lado equivocado del mercado, habrá sangre''.

Por ahora, el precio medio de una vivienda unifamiliar en junio en Miami-Dade fue de $371,600, una baja del 2% en comparación con junio del 2006 y del 7% en comparación con mayo. El precio medio en Broward fue de $382,000, un aumento de 1% en comparación con el año pasado y de 4% en comparación con mayo.

La oscilación de precios es más amplia en el caso de los apartamentos. El precio medio de un apartamento en Miami-Dade fue de $275,500, un alza del 7% y 1% desde mayo. El precio medio de un condominio en Broward bajó 9%, a $194,100, lo que significa una baja del 4%.

Pero la noticia importante es que se mantiene una profunda apatía en las ventas. Las ventas de apartamentos de uso en Miami-Dade se desplomaron más 50% en junio, en comparación con el mismo período del año pasado, y 15% en comparación con mayo.

De manera similar, la cantidad de viviendas unifamiliares usadas que se vendieron en Miami-Dade en junio se desplomó 47% en comparación con el mismo período del año pasado. Las ventas bajaron 5% en comparación con mayo.

Las ventas de casas unifamiliares de uso en Broward bajaron 22% en comparación con el mismo período del año pasado, pero aumentaron 17% en comparación con el mes anterior. La venta de apartamentos bajó 35% en comparación con el mismo período de hace un año y 9% en comparación con mayo.

En lo que constituye un reflejo de la baja en las ventas, el inventario de viviendas sin vender sigue aumentando. Hay más de 77.000 casas y apartamentos unifamiliares a la venta en estos momentos. Hace un año la cifra ascendía a un poco más de 50.000.

Y no hay señales de que la situación mejore a corto plazo.

El gigante hipotecario "Countrywide Financial", al declarar el pasado martes una bajada del 33% en sus ingresos del segundo trimesttre, informó que '' lo peor probablemente aún está por llegar''. La institución informó que el mercado nacional de viviendas no se recuperará hasta el 2009.

Este período le suena razonable a algunos observadores para el sur de la Florida, aunque en algunos sectores y vecindarios podría demorarse mucho más.

Craig Studnicky, presidente de la casa de corretaje de apartamentos "International Sales Group", dijo que áreas establecidas como "Aventura" o "Miami Beach" pueden ser las primeras en recuperarse, pero que zonas como el centro de Miami se demorarán más.

Jack Winston, de la consultora miamense "Goodkin Consulting", dijo que un vistazo al mercado de apartamentos del downtown de Miami le hizo concluir que el mercado necesitará entre cinco y siete años para digerir todas las unidades que se construyen y estar listo para más construcciones.

''Pero para el mercado más amplio, es posible que haya un aumento de precios estable en el 2009'', dijo Winston. ``En este momento las personas que venden casas no se han adaptado a la realidad. Mientras más pronto comiencen a bajar los precios, más pronto se recuperará el mercado''.

Murcia es la región donde más sube el importe medio de las hipotecas

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó la mayor subida interanual del precio medio de las hipotecas (25,6%) de España, impulsada por el aumento del precio de la vivienda libre en la Región, que, en el segundo trimestre de 2007, registó la mayor subida del país.

Además, Murcia se encuentra a la cabeza, junto a la Comunidad Valenciana, en el número total de hipotecas canceladas por cada 100.000 habitantes con 316 y 326 cancelaciones, respectivamente.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 150.810 euros en mayo, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo mes de 2006 y un 1,5% superior al registrado en abril, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 168.014 euros, un 9,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,4% inferior al registrado en abril.

En el quinto mes del año, se hipotecaron un total de 165.383 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 4,62% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 27,8 millones de euros, un 4,43% más.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en mayo de este año, con el 59,1% del total, seguidas de los bancos (31,5%) y de otras entidades financieras (9,4%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 57,3% del total, los bancos el 34,6% y otras entidades, el 8,1%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,65% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,64% y un plazo medio de 26 años.

El 97,7% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,3% de tipo de interés fijo.

Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,9% de los nuevos contratos realizados.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en mayo a 28.420, lo que supone un crecimiento interanual del 33,2 por ciento. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 20.714, un 30,6% superior al registrado en mayo del pasado 2006.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 21.982 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 36%.- (Agencias)

Sorprende el ´Seco de Palos´, una montaña submarina a 35 millas de la costa cartagenera

CARTAGENA.- El proyecto que "Oceana" está desarrollando en colaboración con la Fundación Biodiversidad para la detección de hábitats vulnerables en las costas mediterráneas españolas, permitió conseguir ya las primeras imágenes del ´Seco de Palos´, una montaña submarina a tan solo 35 millas de la costa cartagenera, según informaron fuentes de la organización mediante un comunicado de prensa.

En este sentido, Oceana consiguió las imágenes que demuestran el valor ecológico de este lugar, hasta ahora desconocido, por medio de un robot submarino a bordo de su catamarán de investigación Ranger. Las citadas imágenes ya han sido difundidas hoy por TVE en el Telediario de las 15.00 horas

Especies pelágicas, como las ballenas piloto, las tortugas marinas, las aves, los peces espada o los peces luna se congregan en esta zona, donde se encuentran con especies de los fondos arenosos como los rapes y las merluzas, animales de zonas rocosas como las morenas, los meros y los congrios, con gorgonias y corales de aguas profundas, o con especies tan poco conocidas como el tiburón boquidulce.

De este modo, el ´Seco de Palos´ es una elevación marina cuya cima se sitúa a unos 100 metros por debajo del nivel del mar y se asienta al borde de una plataforma que se desploma hasta los 3.000 metros de profundidad.

Además, el lugar es conocido desde antiguo por los pescadores que suelen desplazase hasta aquí para la captura de grandes pelágicos, como el pez espada.

Igualmente, lo accidentado de su cima, con grandes bloques rocosos y fuertes desplomes, ha evitado, por otra parte, que los barcos de arrastre puedan faenar en ella. Gracias a esto, ecosistemas y especies, que han sido destruidos en otras zonas costeras, aquí todavía se mantienen un buen estado de conservación.

Según el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor,"la espectacularidad geológica y biológica de esta zona queda fuera de toda duda". Y "aunque aún nos llevará tiempo identificar algunas de las especies que hemos encontrado y, sabiendo que tan solo hemos podido observar una pequeña parte de esta zona, podemos afirmar que estamos ante uno de los oasis de vida más importantes del Mediterráneo".

Por otro lado, la investigación de Oceana también comprobó que en la montaña submarina se acumulan multitud de restos de basuras y artes de pesca abandonadas, ya sea enredadas en las rocas o yaciendo sobre el fondo marino.

En este sentido, Pastor comentó que "la sensación que tenemos es agridulce. Sabemos que hemos presenciado un espectáculo de vida único, pero también hemos sido testigos de lo lejos que llegan los impactos humanos". - (Agencias)

Murcia es la segunda comunidad española que más empleo creó durante el último año

MURCIA.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, sitúan a Murcia como la segunda comunidad autónoma de España que mayor volumen de generación de empleo ha experimentado en el último año, lo que pone de manifiesto el dinamismo del mercado laboral de la Región de Murcia.

Dos aspectos básicos se deducen de los resultados de la EPA, por una parte la mejora de la tasa de paro femenino, que es la más baja de la historia regional, y por otro, el mantenimiento de una tendencia de continua creación de empleo, dado que la Región es capaz de incorporar los nuevos activos (32.000 personas en el último año) al tiempo que reduce sus cifras de desempleados (un 12,86%), manteniendo tasas de actividad superiores a la media nacional y tasas de paro por debajo de la media española.

Se ha alcanzado la cifra de 684.000 activos, de modo que la tasa de actividad regional se sitúa en el 60,59%, 1,73 puntos por encima de la media nacional, destacando especialmente la tasa de actividad masculina, con más de tres puntos de distancia frente a la media nacional.

Respecto al trimestre anterior, se ha incrementado el número de ocupados en 15.000 personas y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, en 38.600, lo que supone que el nivel de empleo se ha elevado en un 6,43% en términos interanuales.

En relación al comportamiento del mercado de trabajo femenino, se ha experimentado un importante incremento en la población activa femenina y en el número de ocupadas, al tiempo que se ha reducido el número de desempleadas.

De esta manera, en este segundo trimestre del año 2007, se ha alcanzado la tasa de actividad femenina más alta de la historia y, lo que es más significativo, la tasa de paro femenina más baja.

Precisamente, la Cámara de Comercio resaltó, en un comunicado de prensa, que "el fuerte crecimiento de la ocupación durante el segundo trimestre de 2007 ha tenido como principal beneficiario al colectivo femenino", una evolución que la Cámara de Comercio consideró "muy positiva para equilibrar las tasas de actividad y paro de los colectivos laborales masculino y femenino".

En cuanto a su distribución sectorial, la construcción y los servicios son los sectores que han registrado un mejor comportamiento en este trimestre, con aumentos de la ocupación del 6,1 y 4,4,%, respectivamente.

Por su parte, el sector servicios, el de mayor ponderación en el mercado laboral regional, ha sido el que ha concentrado el crecimiento de la ocupación femenina, concretamente en 15.200 mujeres, compensando la bajada trimestral de este colectivo en el sector industrial.

Finalmente, la Cámara de Comercio ve esta evolución como "una muestra del mantenimiento del dinamismo del mercado laboral regional", dado que el crecimiento de la ocupación durante el último trimestre ha sido capaz de absorber el aumento de la población activa (+1,77%), a la vez que reducir las cifras del paro (-6,44%).

"Estos datos están en sintonía con la evolución de afiliación a la Seguridad Social que, hasta el primer semestre, muestra un crecimiento del 3,3% anual".- (Agencias)

El cadáver del diputado Gabriel Cisneros será velado en el Congreso de los Diputados

MADRID.- El vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y padre de la Constitución Española, Gabriel Cisneros Laborda, ha fallecido esta mañna en casa de una de sus hijas en Murcia, casi a los 67 años, víctima del cáncer que padecía desde hace mucho tiempo. En esta última etapa de su dolencia, Cisneros ha estado siempre acompañado de esa hija. Su cadáver, por expreso deseo familiar, ha sido trasladado este mediodía a Madrid para ser velado en el vestíbulo de Isabel II, en el Congreso de los Diputados, a partir de las siete de la tarde. Mañana se le despedirá oficialmente por los miembros de la Mesa de las Cortes.

El veterano político, definido como "centrista joseantoniano", acudió por última vez a una sesión plenaria de la Cámara Baja el pasado 3 de julio, cuando siguió desde la mesa de la Presidencia parte del debate del estado de la Nación.

Un mes antes, el 14 de junio, y con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977, Cisneros recibió el homenaje que el Congreso y el Senado dieron ese día a los siete padres de la Constitución y el reconocimiento de la Familia Real. Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como el Príncipe de Asturias, tuvieron un saludo especialmente cariñoso para Gabriel Cisneros, quien acudió al acto en silla de ruedas debido a su enfermedad.

Gabriel Cisneros nació en Tarazona (Zaragoza) el 14 de agosto de 1940 y era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid aunque aprobó parte de los cursos en la Universidad de Oviedo tras estudiar el Bachillerato en Soria y el Preuniversitario en la Universidad de Zaragoza. Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas y Periodismo (fue columnista del periódico oficialista "Pueblo", entre 1967-69, bajo la dirección de Emilio Romero, y actualmente lo era de "Abc"). Y aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Ocupó Cisneros varios cargos en la Administración del general Franco, formando parte del grupo de los jóvenes reformistas del Movimiento Nacional y redactando el discurso de Arias Navarro del "espíritu del 12 de febrero". Comenzó como jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-69) y pasó luego a ser Delegado Nacional de la Juventud (1969-72).

En octubre de 1971 entró a formar parte de las Cortes franquistas como consejero nacional del Movimiento por Soria en la X legislatura de la Dictadura, formando parte de las comisiones de Educación y Presupuestos. Estuvo de Director General de Asistencia Social, en el Ministerio de la Gobernación, durante 1976 y parte de 1977, cargo del que dimitió en abril con el propósito de presentarse a las primeras elecciones generales democráticas convocadas por su amigo Adolfo Suárez.

Elegido diputado por Soria en las listas de Unión de Centro Democrático, en las primeras elecciones generales de la democracia del 15 de junio de 1977 (diputado de UCD desde 1978 hasta 1982) , mantuvo el escaño en todas las legislaturas, excepto en la tercera.

Reelegido diputado en los comicios de 1979, y designado secretario de Información de UCD, el 2 de julio de ese año fue víctima de un grave atentado terrorista perpetrado en Madrid por un comando de ETA (era miembro de la Ponencia parlamentaria encargada del estudio del Estatuto vasco), en el que resultó herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda; atentado perpetrado por Arnaldo Otegi del que escapó milagrosamente gracias a la ayuda de los transeúntes y a pesar de recibir un impacto de bala, siguió su actividad política.

Cisneros ocupó, además, los cargos de director general de Coordinación Periférica de la Administración del Estado y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, fue diputado nuevamente en las elecciones de 1982, donde ejerció como portavoz adjunto de UCD y secretario del grupo parlamentario.

Era unos de los 7 padres de la vigente Constitución Española, al formar parte de la ponencia que la redactó, por decisión personal del entonces presidente Adolfo Suárez, hoy también víctima de una enfermedad neurológica degenerativa a sus 75 años.

Tras abandonar temporalmente la política, en 1988 se reincorporó a esta actividad en las filas del Partido Liberal y un año después abogó activamente por la integración de esta formación en el Partido Popular. En 1989 ingresó en el Partido Popular, y mantuvo su condición de Diputado al Congreso al ocupar el segundo lugar en la candidatura por Burgos. Formó parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de los Derechos Humanos, de la Unión Europea.

Desde 1990 formaba parte de la Ejecutiva Nacional del PP, había sido reelegido diputado en los comicios de 1993, 1996, 2000 y 2004, había sido secretario de su grupo parlamentario y ahora era vicepresidente de la Cámara Baja, en la que hoy ondea a media asta la bandera nacional en señal de duelo por su fallecimiento.

Estaba casado con Irene del Prado Mozas y era padre de tres hijos: Juan Jacobo, Paula e Isabel. Y en posesión de condecoraciones de Franco y la Monarquía: el Víctor de Bronce, del SEU, y la Encomienda de la Orden de Cisneros. - (NEM)

Hacienda controlará el recibo de la luz para atajar el fraude en los alquileres

MADRID.- La Agencia Tributaria ha comenzado ya a colaborar con las compañías suministradoras de electricidad para obtener los datos que permitan identificar quién paga los recibos de la luz y detectar así posibles fraudes en alquileres no declarados, según han confirmado fuentes de la institución.

La obligación para las eléctricas de facilitar estos datos se recoge en el proyecto de reglamento que desarrolla la ley de Prevención del Fraude. De acuerdo con la disposición adicional tercera del borrador, las compañías eléctricas deberán presentar a la Administración tributaria una declaración anual que incluya no sólo los datos de los titulares de los contratos, sino también los de aquellos que pagan los recibos cuando no coincidan con los contratantes.

Con ello el fisco intenta cubrir todas las lagunas de información que pudieran darse, ya que hay muchos cientos de miles de contratos de luz en donde no coincide el titular del contrato con quien realmente paga la factura, bien porque se ha producido una compraventa, bien porque quien alquila no suele cambiar de titular el contrato de suministro. Las compañías eléctricas, de hecho, no le dan mucha importancia a este hecho, ya que lo que realmente les importa es poder cobrar el recibo, con independencia de quién lo haga. Sin embargo, Hacienda sí que va a conceder mucha importancia a este hecho para detectar arrendamientos de pisos irregulares y viviendas vacías.- (EFE)

El resultado de Bancaja se eleva a 213 millones de euros

VALENCIA.- El Grupo Bancaja ha obtenido un resultado atribuido al grupo durante el primer semestre de este año de 213,2 millones de euros, con un incremento del 15,95% respecto al mismo periodo del año anterior.

El volumen de negocio alcanzó los 164.729 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31%, según informó en un comunicado.

El resultado bruto alcanzó 347 millones de euros durante los primeros seis meses del 2007, lo que supone un crecimiento del 13,07%. El margen de intermediación creció en un 18,91% hasta los 667,7 millones de euros, el ordinario aumentó en un 20,34% hasta los 912,3 millones debido al incremento del volumen de negocio y al crecimiento en el número de clientes, así como el comportamiento de áreas de negocio como la gestión de activos y el incremento de operaciones de compraventa de valores.

Gastos

La contención de los gastos durante el primer semestre ha permitido un incremento del 24,3% hasta los 566,6 millones euros del margen de explotación.

El grupo destacó el crecimiento del crédito a clientes bruto, que alcanza un 32,98% hasta los 76.499 millones de euros (78.976 millones de euros y un 30,37% de crecimiento sin el efecto de las titulizaciones), con un aumento en las oficinas de la red de fuera de la Comunidad Valenciana.

Además, préstamos y cuentas de crédito personales crecen al 41,56%, apoyados en la actividad de consumo y empresas, según la caja de ahorros.

El índice de morosidad se ha mantenido en el 0,57%, con un crecimiento de 0,03 centésimas respecto al año anterior, con un índice de cobertura del 329,35%.

Bancaja ha incrementado su exposición en renta variable recuperando los niveles de ponderación sobre el resto del activos de junio del 2006 previos a la desinversión en Metrovacesa producida en ese ejercicio.

El negocio de la caja fuera de la Comunidad Valenciana supone ya el 38 por ciento en el volumen total de las redes, suponiendo ya un 38%. Los recursos gestionados han alcanzado los 88.230 millones de euros, un 29,4% más.

Por otra parte, un total de 1.250.725 clientes de Bancaja primeros titulares de cuenta han realizado una media de 30 operaciones en el periodo de enero a mayo por las que no se les ha cobrado ninguna comisión, según informaron fuentes de esta caja de ahorros.

Bancaja comunicó, en nota de prensa, que estos clientes se corresponden con el 63,2% de los afectados por la medida Compromiso 15, cuyo objetivo es reforzar la política de transparencia con sus clientes.

El 18,6%, más de 368.000 de los clientes de Compromiso 15, han realizado una media de más de 47 operaciones gratuitas y sólo 2,5 operaciones que han estado sujetas a alguna comisión que no ha superado los 10 euros por cliente.- (EFE)

Vuelve a nevar en Bolivia en el invierno más frío de los últimos 16 años

LA PAZ.- Las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto amanecieron hoy cubiertas de blanco con la segunda nevada del invierno, el más frío de los últimos 16 años, según dijo a Efe el jefe de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo.

En la madrugada las temperaturas mínimas llegaron hasta -20 grados en algunas zonas del altiplano andino y a -4 grados en el departamento sureño de Tarija, precisó el funcionario del Senamhi.

Según Trujillo, la nieve caída durante la noche pasada en La Paz es consecuencia de un frente frío que penetró por el sur del país hace apenas dos días.

La nevada fue especialmente intensa en el norte de la ciudad, lo que obligó a cortar durante algunas horas la carretera hacia la región de Yungas, informó a Efe el comandante de la policía de La Paz, coronel Manuel Saavedra.

La primera nevada del invierno en Bolivia, caída en los primeros días de este mes, afectó principalmente a El Alto, aledaña a La Paz, y el aeropuerto internacional estuvo varias horas cerrado.

En esos días dos personas murieron en un accidente de tráfico causado por la nieve y otras dos, que pernoctaban en la calle, fallecieron por hipotermia.-(EFE)

España dispondrá en 2012 de un sistema de satélites único en la UE

MADRID.- Los ministerios de Industria y de Defensa acordaron la puesta en marcha del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, que supondrá el lanzamiento al espacio, en 2012, de dos satélites de fabricación española, uno para cubrir necesidades civiles y el otro para requerimientos de seguridad y defensa, aunque ambos tendrán funciones complementarias.

Esta iniciativa convertirá a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación -óptico y por radar- y de doble uso -civil y militar-, que le proporcionará autonomía e independencia en la toma de imágenes de la Tierra desde el espacio.

Ambos satélites son complementarios. Su combinación proporcionará cobertura de alta resolución en cualquier parte del mundo para múltiples necesidades. La órbita prevista para ellos tendrá una altitud de entre 500 y 700 kilómetros.

El satélite con sensores ópticos, que será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), permitirá la obtención de 100 imágenes fotográficas diarias en cualquier punto de la Tierra; con el satélite radar, gestionado por el Ministerio de Defensa, se podrán captar 64 imágenes diarias incluso en la más absoluta oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

Algunos desastres medioambientales, como los vertidos en el mar, solamente pueden ser detectados con la tecnología radar, mientras que, por ejemplo, la evolución de la masa vegetal sólo se puede observar mediante la tecnología óptica. Las imágenes almacenadas en la memoria de los satélites se descargarán en las antenas receptoras situadas en la estación espacial de Maspalomas y en la de Madrid.- (EFE)

Los dominios '.es' alcanzan los 630.914 registros a finales de julio, una cifra multiplicada varias veces

MADRID.- Los dominios '.es' alcanzan los 630.914 registros a finales de este mes de julio, una cifra que se ha multiplicado varias veces desde los 79.364 registros de junio de 2004, informó este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según Red.es, entidad del ministerio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, en junio de 2004 había 79.364 páginas en internet con el dominio '.es', mientras que un año después apenas había subido el número hasta 94.774.

A partir de ese momento se puso en marcha un proceso de registro más ágil y barato con el que se ha multiplicado casi por siete el número de páginas 'web' bajo el dominio '.es'.

El ministerio destaca también en su comunicado de este jueves que a partir de octubre se incluirán en los dominios '.es' la letra 'ñ' para quien lo desee, así como el resto de caracteres multilingües, con letras distintas a las incluidas en el alfabeto anglosajón.- (AFP)

Wall Street cae con fuerza por temores al crédito y vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el jueves con una fuerte baja, y el promedio Dow Jones perdió más de 300 puntos, en medio de señales de un mayor deterioro del sector de vivienda y de las condiciones de financiamiento para las adquisiciones de empresas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un descenso de un 2,22 por ciento a 13.478,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió de un 2,26 por ciento a 1.483,72 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 1,84 por ciento a 2.599,34 unidades.

Wall Street sufrió una de sus peores pérdidas del 2007 al retroceder en concreto más de 310 puntos y ampliar una semana de marcada volatilidad tras conocerse un decepcionante informe sobre las ventas de viviendas, que, a suvez, se sumó a la creciente incertidumbre por las hipotecas de alto riesgo.

Los inversionistas, que no habían prestado importancia a los problemas que se presentaban en el sector de hipotecas de alto riesgo y al difícil ambiente de créditos empresariales les volvió a preocupar la situación con toda claridad y decidieron que era hora de vender tras el negativo informe de Departamento de Comercio sobre las ventas de nuevas viviendas.

El informe dice que las ventas bajaron en 6,6% el mes pasado a una tasa anual variable de 834.000 unidades, más del triple del monto previsto y la mayor baja desde el colapso de las ventas en enero, del 12,7%.

El Dow superó el nivel de los 14.000 puntos por primera vez la semana pasada, pero los inversionistas obviamente no sintieron el jueves que esa marca era justificable.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones se desplomó 311,50 puntos, equivalentes al 2,26%, para quedar en 13.473,57. El Dow llegó a perder hasta 449,77 puntos en la sesión. Este cierre fue el peor desde cuando perdió 416,02 puntos el 27 de febrero.

Los indicadores generales también retrocedieron marcadamente. El índice Standard & Poor's 500 descendió 35,43 puntos, equivalentes al 2,33%, para quedar en 1.482,66 y el índice compuesto Nasdaq perdió 48,83 puntos, equivalentes al 1,84%, para quedar en 2.599,34 puntos.

El jueves fue la séptima sesión consecutiva en que el mercado no pudo reconciliar todas sus ganancias o sus pérdidas. El miércoles el Dow subió 68 puntos.

La abismal declinación bursátil ha contribuido al florecimiento del mercado de bonos del Tesoro ya que los inversionistas transfirieron su dinero a inversiones más seguras. El rendimiento de los bonos a 10 años bajó a 4,79% con respecto al 4,90% del miércoles.

Mientras tanto el barril del crudo ligero bajó 1,23 dólares y se cotizó al cierre e 74,95 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 14 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen impuso una marca de 2.780 millones de acciones transadas.

En Asia, el índice Nikkei del Japón cerró con pérdida del 0,9%.

En Europa, los mercados cayeron en respuesta al colapso de Nueva York. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 1,74%, el DAX de Alemania bajó 1,57% y el CAC-40 de Francia declinó 1,64%.- (Reuters y Associated Press)

La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena convocan un concurso de ideas sobre negocios de base tecnológica

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, han presentado el I Certamen Regional de Jóvenes Universitarios Emprendedores, al que podrán concurrir los universitarios de entre 20 y 35 años, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado de prensa.

Cobacho y Faura indicaron que este concurso de ideas de negocio de base tecnológica tiene como principal objetivo el fomento de las empresas científicas y tecnológicas y promover la capacidad de innovación de los estudiantes, cuyas mejores ideas serán premiadas con ayudas y el asesoramiento técnico preciso para su puesta en marcha.

Los aspirantes deberán ser titulados universitarios o alumnos del último curso de carrera o de postgrado o doctorado, y será requisito imprescindible que al menos el representante del proyecto tenga vinculación con estas universidades.

A la hora de atender las propuestas se tendrá en cuenta la innovación tecnológica que suponga el proyecto, su calidad y su viabilidad técnica y económica.

De igual forma, e la presentación del Certamen asistieron también el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, y la directora de la OTRI de la Politécnica, Carmen Alcaraz.- (Agencias)
(En la imagen, el Rectorado de la Politécnica)

Seis comarcas concentran dos tercios de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Seis comarcas valencianas concentran dos tercios de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La Radiografía de las Migraciones incluye por primera vez a Manises y Xirivella entre las 27 ciudades valencianas en las que se analiza la distribución de no nacionales por distritos.

Según informó el IVIE en un comunicado, los datos del estudio reflejan que uno de cada cinco domiciliados en Alicante es extranjero, lo que la convierte en la provincia española con mayor número de habitantes no nacionales en relación con su población de toda España (con un 21,4 por ciento), seguida de Almería, Girona o Baleares.

También muestra que el peso de los no nacionales en las tres capitales valencianas varía hasta 18 puntos porcentuales entre distritos y que el 15 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana son extranjeros, con un predominio de más de dos puntos de los hombres sobre las mujeres.

Asimismo, con más de 42.000 concesiones de nacionalidad española en todo el país en 2005, la Radiografía no detecta "una correspondencia entre el aumento de residentes extranjeros y el otorgamiento de ciudadanía".

De acuerdo con este estudio, los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana se concentran en las comarcas de la Vega Baja (19,3 por ciento); l'Horta (14,6 por ciento), la Marina Alta (11,1 por ciento), la Marina Baja (7,8 por ciento), l'Alacantí (7,7 por ciento) y la Plana Alta (6,3 por ciento), según los datos de la Radiografía de las Migraciones, que elaboran desde 2004 el IVIE y el CeiMigra, con la colaboración de Bancaja.

Con un total de 727.080 extranjeros empadronados en la Comunidad Valenciana a principios de año, se registró un crecimiento de más de un 8,8 por ciento respecto al año anterior, y de casi un 57 por ciento respecto a los datos de 2004. En el estudio se destaca que la importancia del fenómeno es "más acusada" que en el conjunto de España, ya que el peso de los extranjeros en la Comunidad es del 15 por ciento de la población total empadronada

A nivel comarcal, en Alicante destacan los altos registros de la Marina Alta (40,6% de la población); la Vega Baja (37,1%) o la Marina Baja (30,2%). En la provincia de Valencia, el peso de los extranjeros sobresale en La Safor (15,9%), Valencia (12,1%), y la Canal de Navarrés (11,8%), mientras en la provincia de Castellón despuntan el Baix Maestrat (18,4%) y la Plana Alta (17,3%).

A nivel nacional, los extranjeros suponen un 10% de la población empadronada, según los datos del padrón de 2007, con un total de 4.482.568 personas. En la Radiografía se señala el "incremento moderado" que supone frente al 9,3% de extranjeros en 2006 o el 7% del padrón de 2004. Asimismo, refleja que, a diferencia de lo que sucede en la población total, hay 268.998 hombres más que mujeres.

Respecto a la procedencia de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana, el principal origen es el Reino Unido (17%), seguido de Rumanía (13%). Otros países como Marruecos o Ecuador (8% y 7%, respectivamente) tienen un peso "menor" que en el conjunto de España, y lo contrario sucede con Alemania, que alcanza el 5% en la Comunidad.

Por provincias, un 28% de los extranjeros residentes en Alicante proviene del Reino Unido y un 8,6% de Alemania, mientras que en Castellón la población rumana supone un 47,5% de todos los extranjeros, lo que la convierte en la segunda provincia con más ciudadanos de esta nacionalidad, por detrás de Madrid. Por su parte, Valencia ofrece una situación menos concentrada en la que predominan los rumanos (12,8%), los ecuatorianos (10,7%) y los colombianos (7%).

La Radiografía incluye por primera vez los datos de población extranjera de Manises y Xirivella, con lo que se ofrece información de la distribución de la población extranjera por distritos municipales en 27 de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

El estudio subraya el fenómeno de "concentración territorial" de la inmigración que se produce en el interior de las ciudades. Así, el peso de los extranjeros respecto a la población total en los distintos distritos municipales de Alicante varía entre el 6,8 y el 16,1 por ciento. En Castellón, las cifras oscilan entre el 14,1 y el 32,9 por ciento, y en Valencia se mueven entre el 6,8 por ciento y el 17 por ciento, según datos de 2006.

La Radiografía de las Migraciones destaca que no se observa una correspondencia "estrecha" entre los volúmenes de residentes extranjeros y las concesiones de la nacionalidad española. Con todo, en 2005 se otorgaron un 11,7% más respecto al año anterior, con un total de 42.829 concesiones.

Las nacionalizaciones de solicitantes de origen iberoamericano alcanzan ese año el 74% del total, con un predominio de las personas procedentes de Ecuador (10.031) y Colombia (7.334).- (Agencias)

Los cinco grandes de la banca ganaron un 25% más hasta junio, con 10.746 millones de euros

MADRID.- Las cinco primeras entidades del sector financiero español --Santander, BBVA, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular-- obtuvieron un beneficio conjunto de 10.746,05 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 25% respecto a los 8.602,68 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Santander fue la entidad que registró un mayor beneficio hasta junio, con 4.458 millones de euros, un 38,9% más. Este resultado incluye unas plusvalías de 566 millones de euros producto de la venta de la participación del 1,79% que el Grupo tenía en Intesa Sanpaolo. Sin incluirlas, su beneficio atribuido fue de 3.892 millones, un 21%.

A continuación se situó BBVA (su sede histórica en Madrid, en la imagen) con un beneficio neto atribuido de 3.374 millones de euros en el primer semestre, un 1,1% superior al de los seis primeros meses de 2006. Sin extraordinarios, el beneficio atribuido del grupo que preside Francisco González creció un 20,4%, hasta situarse en 2.624 millones de euros.

En conjunto, ambas entidades alcanzaron un beneficio de 7.832 millones de euros el semestre, que supone el 72,8% del resultado conjunto total conseguido por las cinco entidades.

A continuación se situó 'La Caixa', con un beneficio de 1.228 millones de euros, un 50,4% más, mientras que el resultado recurrente aumentó un 35,5%, hasta los 978 millones. Los resultados extraordinarios ascendieron a 250 millones, un 165% más, por las ventas del 1,05% de Suez y del 2,01% de Atlantia (antigua Autostrade).

Por su parte, Caja Madrid ganó 1.073 millones de euros hasta junio, un 49,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento del margen financiero, las comisiones y el resto de ingresos ordinarios de la entidad, mientras que sus participadas aportaron en este periodo 168,3 millones de euros, un 18,2% más, principalmente el holding Mapfre-Caja Madrid y Realia.

Por último, Banco Popular, que acaba de cerrar la compra del banco estadounidense TotalBank, obtuvo un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros, un 18,4% más, impulsado por la consolidación del fortalecimiento de sus márgenes y la sostenida desaceleración de sus riesgos con el sector inmobiliario.

Los créditos concedidos por estas entidades continuaron aumentando durante los seis primeros meses del año, aunque se ha desacelerado su ritmo de crecimiento ante la ralentización del mercado hipotecario.

En concreto, el importe conjunto de créditos de las cinco entidades hasta junio alcanzó 1,18 billones de euros, un 17,8% más respecto al billón de euros que lograron en los seis primeros meses de 2006.

La inversión crediticia del Santander se situó en 561.295 millones de euros al cierre del primer semestre del año, con un crecimiento del 16%, de los que el 53% fueron aportados por Europa Continental, un 36% por Reino Unido (Abbey) y un 11% por Iberoamérica. La tasa de morosidad se situó en el 0,83% al cierre del primer semestre del año, con una tasa de cobertura del 169%.

Los créditos a la clientela sin operaciones singulares de BBVA alcanzaron durante los seis primeros meses del año 285.456 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,9% respecto al mismo periodo del ejercicio 2006, de los que los préstamos con garantía real suponen 98.281 millones de euros, un 15,1% más.

El Banco destaca que la financiación hipotecaria aumentó un 17,5%, lo que supone "mantener la tendencia a una suave desaceleración de esta modalidad". La tasa de morosidad se situó en el 0,86%, frente al 0,82% de junio, debido al mayor peso de la financiación al consumo, tarjetas de crédito y pymes.

Los créditos concedidos por 'La Caixa' crecieron un 21,6%, hasta alcanzar los 152.502 millones de euros (27.107 más), con la inversión en empresas liderando el crecimiento con un aumento del 30,5% por la reforzada actividad comercial con las 363.756 empresas y promotores clientes (32.318 más).

Por su parte, el saldo de hipotecas aumentó un 20,9%. Su ratio de morosidad se mantuvo en niveles "muy reducidos", del 0,38%, mientras que la cobertura de activos dudosos alcanzó el 392%.

Caja Madrid, por su parte, aumentó en un 18,9% los créditos a la clientela, hasta alcanzar los 101.572 millones. Del total, el 28,6% correspondió a créditos a empresas frente al 11,6% de la financiación de vivienda, con lo que se ha convertido en el "principal motor" del avance del crédito en sustitución de la vivienda. El ratio de morosidad alcanzó el 0,52%, con una tasa de cobertura del 318,3%.

El Popular totalizó 83.844,2 millones de euros en el primer semestre en créditos, con un crecimiento del 16,7% y representan el 85,6% de los activos totales. Su tasa de morosidad se situó en 0,72% frente el 0,74% de un año antes.

El Banco también precisó que ha forzado la pérdida de cuota de mercado en el sector inmobiliario, que ha pasado del 5,6% de 2005 al 4,25% actual, mediante una "enérgica desaceleración" de sus créditos a promotores y otras empresas relacionadas con dicho sector.

Las comisiones también registraron un ligero repunte en todas las entidades. En conjunto las cinco entidades ingresaron 7.971,69 millones de euros, un 12,2% respecto a 7.101,39 millones del mismo periodo de 2006.

En concreto, el Santander alcanzó unos ingresos por comisiones de 4.154 millones de euros, un 18,9% más, mientras que BBVA, contabilizando las operaciones singulares, elevó sus ingresos por esta partida en un 6,3% hasta los 2.286 millones de euros. A continuación se situó La Caixa, con unas comisiones netas que sumaron los 638 millones, un 11,1% más.

Caja Madrid aumentó los ingresos por esta partida en un 15,6%, hasta los 450,60 millones de euros, principalmente en el segmento de empresas, con un 48,9% más, frente a 2,5% de crecimiento de las comisiones de particulares. Por último, el Popular totalizó 443 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,9%.-(Agencias)