sábado, 28 de julio de 2007

El ingeniero jubilado Sergio Campos Ferrera, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

ALICANTE.- El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha acordado proponer al Gobierno central que nombre al ingeniero jubilado Sergio Campos Ferrera como máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante en sustitución de Mario Flores, que abandonó hace un mes la presidencia de este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Fomento, para dirigir la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

El nuevo presidente del Puerto de Alicante fue uno de los responsables del Plan Especial del Puerto de Alicante. Pasa por ser una de las personas que mejor conoce la realidad portuaria de la ciudad, a la que ha estado ligado durante cuarenta años en diferentes etapas, y desde que se incorporó como ingeniero en 1964.

Jubilado desde el 1 de septiembre de 2004, tras su última etapa como director junto al hoy conseller de Infraestructuras, Mario Flores, del que fue mano derecha, ha sido responsable técnico, además, de la ampliación actual.

Campos trabajará junto a su colega Juan Ferrer Marsal, actual director del Puerto de Alicante y, curiosamente, el técnico que le sustituyó en 2004.

Sergio Campos nació en Valencia el 18 de abril de 1936. Buen estudiante, se licenció como Ingeniero de Caminos en 1963, pasando por oposición a ser funcionario del Estado. Tras realizar la milicia universitaria con el rango de alférez, el 1 de junio de 1964 se incorporó como ingeniero al Puerto de Alicante.

Campos ha estado ligado al Puerto en diferentes etapas durante los últimos 40 años. La primera entre 1964 y 1971, años en que el Gobierno le nombró Delegado de la Vivienda en Alicante para desarrollar, entre otros, los polígonos residenciales de Babel, San Blas, Almafrá y Palmerales, y el industrial de Las Atalayas.

La segunda, entre 1974 y 1988. En 1979 accedió a la dirección, tras el fallecimiento en accidente de tráfico de Jesús Ruiz, que era el director. Entre 1988 y 1989, y por diferencias insuperables con el socialista y presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Cuesta, pasó a dirigir el Puerto de Cartagena, desde donde se iría a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como responsable de "Urbamed" para desarrollar el Pau IV del término municipal de Alicante.

En 1996, Mario Flores le recuperó de nuevo para el Puerto de Alicante, donde permaneció hasta el 1 de septiembre de 2004. Tiene escrito y publicado un libro sobre el Puerto de Alicante, que iba a presentar la próxima semana.

Sergio Campos es, sin duda, uno de los artífices de la modernización del Puerto de Alicante. A comienzos de la década de los ochenta, en su etapa como ingeniero jefe, diseñó el Plan Especial, con una inversión inicial de 20.000 millone de pesetas. Con posterioridad ocupó el puesto de director.

En los últimos veinte años, precisamente coincidiendo con las etapas de Sergio Campos como ingeniero jefe y director, el Puerto de Alicante ha experimentado una radical transformación estratégica que lo acaba de situar en el pelotón de cabeza de entre los puertos españoles.- (NEM)

Las 100 claves de la "burbuja" / Marc Vidal

La siguiente relación de puntos intenta ofrecer un catálogo de aspectos circunstanciales para que cada lector trace su propio criterio con respecto a la situación real en la actualidad del sector financiero e inmobiliario.

Ante la escasa literatura que hay en la prensa nacional la mayoría de datos han sido extraidos de informes, estudios y artículos de medios internacionales y alguno nacional. Fundamentalmente del Financial Times, Daily Telegraph, La Tribune, Le Figaro Economie, Le Temps, el Frankfurter y los boletines de los colegios profesionales y de las notas emitidas por la ONU. Las informaciones que se han podido extraer con cuentagotas de la prensa económica de nuestro pais.

Cada punto de análisis es un titular, una idea que se desarrolla en algunos casos y que tras la lectura global de todos ellos es posible mínimamente trazar un posicionamiento al respecto. Cualquiera de estos puntos por si solo no funciona correctamente pues ofrecería una imagen determinista. Tal vez no estamos ante una crisis sin precedentes o tal vez si. Que cada uno tome su propio camino y aborde el tema con su propio examen de las pruebas.

  1. Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español entre el 2010 y el 2011 estallará la burbuja del ladrillo.

  2. La oferta global de vivienda nueva y usada adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo.

  3. Actualmente se construyen 870.000 viviendas anuales para una demanda que no sobrepasa las 385.000.

  4. Que la recesión es inevitable nadie lo pone en duda, lo que se analiza es cuantos años durará.

  5. En España hay cerca de 60.000 promotoras, de las cuales un 35 % ya tiene problemas para cumplimentar sus obligaciones financieras

  6. A lo largo de 2008 y 2009 tres de cada cuatro sociedades promotoras desaparecerán. Actualmente ya hay muchos cadáveres vivos en el sector.

  7. Las empresas españolas están enfrentándose al inconveniente que supone el cambio de percepción de riesgo del país porque eso modifica en términos de severidad las condiciones crediticias con las que deben trabajar. Ese nuevo elemento inesperado aparece por el miedo a una explosión de la burbuja inmobiliaria.

  8. Standard & Poors cifra la deuda española alrededor del 106% del PIB nacional, casi 40 puntos por encima de la media europea.

  9. Las compañías inmobiliarias españolas están siendo bloqueadas de las negociaciones con sus acreedores porque están teniendo dificultades para sindicar préstamos.

  10. Hace un año cualquier entidad bancaria era capaz de prestar el 120% del valor neto de un activo, pero actualmente, pocos bancos financiarían más del 30% del valor neto de esos mismos activos en el caso de algunos grupos inmobiliarios.

  11. Hace tres años los bancos y cajas españoles significaban el 80% de la titulación hipotecaria de Europa. Hoy, analistas como Edwin van Lumich de Fitch Ratings advierten que nadie quiere comprar esos valores y el hecho más grave es que el ciclo crediticio expansivo ha finalizado y no se sabe hasta cuando.

  12. Leslie Crawford, que seis meses antes que nadie destapó el pufo de Afinsa i Fórum filatélico, advierte que la burbuja inmobiliaria se refleja en el aumento desmedido para operaciones corporativas por parte de de las empresas del sector.

  13. El aumento frenético de casi un 37 % en adquisiciones de valores patrimoniales a nivel de empresa no ha servido para reducir el segundo déficit de la cuenta corriente más grande del mundo porcentualmente y segunda en términos absolutos.

  14. Los bancos británicos que trabajan en España tienen dificultades con los préstamos a las grandes corporaciones.

  15. Los agentes financieros advierten en las tertulias económicas de toda Europa que la bolsa de Madrid ya ha pinchado, pero que actualmente vive una volatilidad ficticia a la espera de los primeros datos negativos en materia de empleo que se esperan para final de año.

  16. En la bolsa española las empresas que en su día empujaron la economía española a máximos históricos ahora son tratadas como apestadas.

  17. Los promotores aseguran que el descenso de ventas es de un 7,8% pero no muestran ningún informe de ninguna consultora independiente que no tenga intereses en el territorio español.

  18. Los números oficiales de ventas no se corresponden con los que manejan los medios internacionales. Si solo hubiera bajado un 7% el ritmo de venta de pisos porque 1 de cada 2 inmobiliarias de este país ya han cerrado en lo que llevamos de año.

  19. Entre el 30 y el 40% de las rentas del estado dependen de la construcción de viviendas por lo que parece inevitable un problema estructural.

  20. Vender ya no es tan sencillo. La obra nueva se acumula pendiente de compradores y cuando se trata de deshacerse de un piso de segunda mano para acceder a otra la cosa se convierte en una odisea.

  21. El ritmo en el incremento de la vivienda ha sido de un 5,8 en el ultimo año, el más bajo desde 1998. Lo incomprensible radica en que aun así el número de hipotecas que se concedieron en el primer trimestre de 2007 ha aumentado un 20% con respecto al año anterior. ¿Sonambulismo?
  22. La deuda de la principal empresa del sector, Sacyr, se ha doblado en un año y alcanza los 18,8 mil millones de Euros, más o menos unas 17 veces sus beneficios antes de aplicar los impuestos y los costes de depreciación amortizado.

  23. Sacyr, pese a esa gigantesca deuda no han sido capaces de, no obstante, alcanzar el control de Repsol o de Eiffage. Probablemente esa deuda sea estructural y no monetaria por lo que no disponen de efectivo para formalizar una operación corporativa de esa envergadura.

  24. Algunos directivos inmobiliarios, en privado, saben que los empresarios de sus compañías se verán obligados a realizar despidos masivos entre octubre y diciembre de este año.

  25. Esos mismos responsables silencian la realidad y observan como sus jefes intentan vender los terrenos que tenían que edificar y procurar una liquidez que ya empiezan a no tener. Ante el inminente vencimiento de los créditos concertados con diferentes cajas, esa liquidez es agónica.

  26. Se aprecia una importante dificultad y negativa en ocasiones por parte de las Entidades financieras Europeas en comprar titulizaciones de deuda hipotecaria de las españolas porque utilizan datos que a nosotros se nos ocultan.

  27. El aumento geométrico de la morosidad (tanto a nivel privado como de Empresa, como la que vendrá a nivel de promotores insolventes), van a poner en una situación verdaderamente difícil a gran parte de la banca en España.

  28. Las ofertas de captación de pasivo que ya están haciendo diferentes entidades iniciando volatilidad en el tipo de interés que ofrecen responde a la desesperación que se tendrá para captar un pasivo del que no disponen.

  29. El aumento del desempleo en el sector puede ser importante en los próximos dos años. Las miles de oficinas abiertas en los últimos tiempos se antojan no rentables en la actualidad y críticas en un futuro próximo.

  30. Desde lejos se puede identificar el destello de la explosión. El número de viviendas visadas ya ha caído un 84% en junio. Pocos promotores van a lanzarse a promover edificios condenados a no venderse. En 2008 el paro inmobiliario será de dimensiones desconocidas.

  31. Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por hacerlo puesto que compró sobre plano, como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo.

  32. El paro cayó en junio en 7.362 personas. Es el peor dato en un mes de junio desde hace diez años. Todos los grupos políticos y sociales han coincidido en que empieza a notarse una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento del empleo. Todos menos el Gobierno se empeña en restar importancia a la estadística.

  33. Hace meses que se veían desequilibrios importantes y algunos profesionales vinculados a la economía nos preguntábamos cuánto tardarían esos desequilibrios en hacer mella en el empleo.

  34. La gran catástrofe de la situación que podemos empezar a vivir: de menor consumo y más apreturas de los presupuestos familiares por la subida de las hipotecas, es que el empleo se resienta. Entonces sí que las alertas se pondrán al rojo vivo puesto que lo peor para una economía es que la creación de empleo no vaya bien.

  35. Mientras los síntomas son internos, se pueden ir manipulando cifras: estadísticas made in Trujillo, informes edulcorados, inflaciones con niveles cambiantes y diversas cortinas de humo. Pero hay una cifra inapelable que los telediarios no pueden tapar: la de paro.

  36. Entre los culpables de este estropicio hay esos que desean enriquecerse a costa del trabajo ajeno gracias a especular con la vivienda. Son los que se ríen de los que tras muchos años de esfuerzos y estudios han conseguido únicamente un empleo dignamente remunerado que no les permite sumarse a la orgía especuladora y que les obliga a verla desde fuera, con una sensación que oscila entre la frustración y el asco. Uno de los motivos de esta situación es el escaso nivel intelectual, cultural y ético de un gran número de estos barrigones nuevos ricos.

  37. La morosidad se dispara un 45%". Se calcula que hay 2,5 mil millones de euros de agujero. La mayoría son cadáveres financieros de visa a expensas de entrar en quiebra técnica por cualquier imprevisto.

  38. La morosidad incesante responde a los crecimientos de tipos de hace un año, cuando estaban en el 3%. Ahora están al 4,5% y subiendo.

  39. Ese tipo de morosidad doméstica es tan grave como la de las promotoras que se encuentran en niveles de insolvencia latente a causa de créditos descomunales para proyectos sin salida comercial. Por ejemplo, el famoso “Pocero” debe 790 millones de Euros a la Caja de Ahorros Mediterránea.

  40. El BBVA vendió 720 millones de euros de su cartera de morosos. Esta cifra sólo es una parte del agujero. Si sólo el BBVA tiene eso, y no es todo lo que tienen en cartera debida, habría que ver lo que tiene cada caja de ahorros de esas que concedían los créditos sin demasiados complementos o con las nóminas falsificadas después de engordar las tasaciones.

  41. Otra entidad con problemas es el Banco de Sabadell. En este caso el problema se llama Astroc. La mayoría del activo de la compañía valenciana fue adquirido por mediación de créditos puente y sobretasación accionarial aportado por estudios e informes del banco catalán.

  42. Varias entidades financieras están comenzando a sacar a la venta parte de sus carteras de deuda hipotecaria ante el temor de un aumento de la morosidad en el sector.

  43. Un gran número de hipotecas llevan varios meses arrastrando retrasos. En términos de gestión bancaria y de cobro a eso se le llama “un futuro”, es decir, un ejecutivo garantizado y un embargo de resultado negativo para la entidad puesto que en muchos casos, la deuda es superior a la valoración del inmueble. El silencio en este tema es absoluto. Ni gobierno ni bancos pretenden remover la basura. Pero el nivel de morosidad sigue creciendo y pronto será difícil ocultarlo.

  44. Nuestra situación parte de un idolatrado Rodrigo Rato. Hizo una devaluación encubierta de la moneda única en España. La subida de precios y la inflación se ocultó descaradamente para que las nóminas se quedaran como estaban. Los tipos de interés anormalmente bajos desataron los créditos y la locura. Fue el ministro de la estética financiera en un primer momento, pero también fue un pésimo gestor a largo plazo que nos condujo a la situación actual.

  45. Solbes lo ha hecho aun peor. Los errores están encadenándose legislatura tras legislatura. Las reformas estructurales son de perfil bajo y nadie se atreve a decir las cosas con sus dos apellidos. En lugar de mentir como Pinocho y hablar de bonanza, sería preferible decir la verdad.

  46. El grupo Santander ha decidido vender su patrimonio inmobiliario. En principio para comprar bancos italianos y sacar el dinero del circuito español. Esa es la confianza que le dan a nuestra economía.

  47. El BBVA hace lo mismo.

  48. En los próximos años, tres cuartas partes de las 60.000 promotoras existentes en el mercado español, desaparecerán. Lo prevé Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña en su Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007.

  49. El número de empresas relacionadas con el ladrillo que se han creado en el sector inmobiliario español en la última década es espectacular. El pasado 10 de noviembre de 2006, había informaciones que detallaban que se han creado más de 100.000 empresas de la construcción desde el boom del 96.

  50. Al Gremio de Constructores le consta que las grandes compañías están empezando a abandonar proyectos porque no les salen rentables. Algo que las pequeñas no pueden hacer. Muchos promotores han comprado solares por encima de su precio y han descuidado la gestión de sus empresas, que dada su ineficiencia no podrán superar una época de ajuste.

  51. La previsión de que el volumen de ventas en 2008 será de un 30% inferior al que se contabilizó en los ejercicios 2004/2005, el clash flow de un –30% motivará la ralentización en los tiempos medios de venta y un resultado ordinario en 2008 inferior al 7%, provocarán que las inmobiliarias no puedan atender sus obligaciones financieras.

  52. El problema añadido que traerá esta situación es un aumento de la morosidad, que podría llegar al 1 por ciento, ya que el 40% del crédito hipotecario está en manos de las promotoras.

  53. El crecimiento de estas empresas se ha apoyado en un ciclo alcista del mercado inmobiliario, en el que la oferta de vivienda nueva ha sido absorbida por una demanda que no ha dejado de aumentar, lo que ha favorecido la subida de los precios. Ahora la situación se ha dado la vuelta, ya que la demanda caerá este año en torno al 5%, al tiempo que se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas, ya que en los últimos tres años se han iniciado una media de 700.000 pisos frente a una demanda de 400.000.

  54. La subida de los tipos de interés, que ha provocado en 2006 una disminución de la renta disponible de los hogares de entre el 2,5 y el 3%, que podría llegar hasta el 5% este año.

  55. Lo que ocurra después de 2009 dependerá en buena medida de que la oferta y la demanda consigan ajustarse, ya que en caso contrario se daría una de las condiciones necesarias para que los precios comiencen a caer en 2010, lo que al contrario de lo que la gente cree, sería la peor noticia para los que desean acceder a una vivienda.

  56. El descenso del valor patrimonial elimina los valores de tensión economica principales. Sin embargo es dificil pensar que eso vaya a pasar en esos términos. Sería necesario que se produjera en un contexto de recesión económica durante un periodo amplio, como ha ocurrido en Japón o en Alemania, donde, sin embargo, el precio de la vivienda nunca cayó de manera abrupta.

  57. El precio medio de la vivienda caería de manera "suave y continuada", entre el 1 y el 2% anual, durante el periodo 2010-2014. Esta situación está empezando a producirse con algunos productos marginales como las residencias de vacaciones, las viviendas muy caras y las situadas en extrarradios sin consolidar, donde ya existe un exceso de oferta y una debilidad de la demanda.

  58. Las empresas inmobiliarias empiezan a maquillar sus cuentas. Mantienen el valor de sus acciones a cambio de incrementar las compras de cartera con créditos internos. Inflar el valor de las acciones es una actividad habitual en empresas cotizadas de este sector a nivel medio con activos exclusivos en el mundo patrimonial y sin diversificación. Poco a poco, se recorta el margen de maniobra de estas empresas. Los clientes no llegan y los bancos van tomando el control de esas empresas para ver qué hacen con el dinero. Los embargos se reducen al mínimo para no desmontar de forma precipitada el castillo de naipes en el que se sujeta todo este escenario.

  59. El Daily Telegraph lleva meses explicando que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

  60. Esas divisas parecen tener la función de muleta a un monumental estropicio patrimonial cuya morosidad se apercibe ya mismo. Suele creerse que las reservas ya no importan cuando un país pertenece a la Eurozona, pero esta creencia ignora un punto crucial en el funcionamiento de la Unión Monetaria: la responsabilidad de los 13 bancos nacionales a servir como último prestamista en una eventual crisis.

  61. Para los que consideren que el Banco Central Europeo intervendrá tengo malas noticias. EL BCE solo dispone del 13% de las reservas de la UE y el resto está en las arcas de cada país por lo que dudo mucho que se embarguen por nosotros. Por cierto, Argentina también vendió todo su oro justo antes del corralito porque el FMI le impidió devaluar su moneda. En España el Euro no puede devaluarse por zonas.

  62. Sociedad de Seguros emitió una nota en la que explicaba que el déficit de cuenta corriente está completamente fuera de control. Tenemos el peor déficit de nuestra historia y el peor de Occidente. Todavía no es algo que esté "a pie de calle", pero es una gran preocupación para los economistas. El futuro es desalentador puesto que el tema va a ir a peor en los próximos 18 meses.

  63. El Insitituto Lombard Street Research ha publicado que la nueva ley del suelo del actual gobierno es como cerrar la puerta del establo después de que se haya escapado el caballo. Los precios de la vivienda han llegado claramente al máximo y se están desacelerando rápidamente. Los especuladores estuvieron, pero ya se han ido.

  64. El Banco de España está vendiendo todo lo que tiene: bonos, divisas y patrimonio. Quien crea que el BdE está intentando rentabilizar alguno de estos activos se equivoca puesto que los tres valores no pueden estar en máximos al mismo tiempo. Ley fundamental de economía amigos. Está claro que hay una liquidación masiva por un motivo concreto. Nadie lo explica y nadie es capaz de hacer una pregunta con cierta coherencia al gobierno.

  65. Se está cometiendo un terrible error con pretender el equilibrio de la balanza de pagos vendiendo oro para que eso conste como exportación. Liquidar reservas a nivel cosmético es un absurdo de tamaño bíblico.

  66. Nadie explica por qué se malvende el oro a toda velocidad por debajo de su valor de mercado, ni a dónde va ese dinero. También estaría bien saber por qué se venden los bonos norteamericanos (US Treasuries) y los ingleses (British gilts).

  67. Una de las posibles explicaciones reside en la cadena de sucesos que llevarían a la falta de liquidez del propio Banco de España. Imaginemos un promotor que no alcanza puntualmente sus pagos por culpa de un descenso de ventas. Recordemos que el 30 % del PIB lo deben los grandes promotores a los propios bancos y cajas. Esas deudas solo se pagan con la venta de las viviendas puesto que el promotor grande y el mediano trabajan con dinero prestado completamente. El pago de personal y cuotas bancarias es insostenible y deja de pagar al banco o caja porque sin personal no puede continuar la obra. El dinero que la caja no cobra no era suyo sino que pertenecía a los depósitos de los clientes o al crédito interbancario. La caja de ahorros paga un crédito que ella no cobra hasta que se le acaba la liquidez. Es en ese preciso instante que aparece el Banco de España. Cuando son demasiadas cajas las que solicitan esa obligación prestamista de garantía del Banco de España este se queda sin dinero efectivo. Ahí aparecen las divisas, el oro y los bonos. Se venden para obtener recursos financieros y seguir sufragando los impagos más importantes de las entidades bancarias.

  68. ¿Que pasaría si el flujo del punto anterior falla y una caja de ahorros liquida en negativo y no puede hacer frente a la solicitud de liquido por parte de sus depositarios?

  69. ¿Que pasará cuando el problema sea el paro y no tan solo los tipos de interés?

  70. ¿Que sucederá cuando esos impagos toquen directamente a las familias que deben el 90 % del PIB español?

  71. ¿Que pasaría si el síndrome forum filatélico y el “¡dame todo mi dinero ahora!” corriera por las cajas y bancos españoles?

  72. El Informe Especial para el extranjero del Monnex Deposit atribuyó a España un amenazante parón inmobiliario, una crisis hipotecaria, una cadena de revisiones de las hipotecas, un colosal déficit exterior y una quiebra del banco central. Cuentan que el Ministerio de Economía español está en estado de pánico, vendiendo todos los activos de cualquier tipo. para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro.

  73. No hay ninguna organización de la Unión Europea para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro.

  74. No ha habido ninguna información en ningún medio económico acerca de las masivas ventas de oro. Hay un interés en no informar debidamente a la opinión pública española sobre el oro o cómo su precio está fluctuando.

  75. La morosidad no es la que nos dicen, como ya se sospechaba, la morosidad que declaran los bancos es una cifra ficticia.

  76. El terror bancario se llama Pacto Basilea II porque obliga a las entidades de crédito a llevar la contabilidad real de riesgos al día.

  77. Para los que pensaban que la industria podría rescatarnos del matadero tengo malas noticias otra vez: las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-abril de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,1%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 21,6%. Por el contrario, la extracción de productos energéticos cayó un 19,2% y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos bajó un 14,2%. Es decir el crecimiento de la industria española proviene de aquella que alimenta a la construcción.

  78. En España hay una voluntad de silenciar lo que sucede, de negar el pinchazo de la burbuja. Solo es noticia cuando de lejos y sin profundizar sale en algún informativo.

  79. La principal fuente de información de los ciudadanos no son los medios de comunicación habituales sino la blogosfera y los medios internacionales. Como en tiempos de la posguerra en que los que querían saber que pasaba en España escuchaban clandestinamente Radio Paris.

  80. En el informe bianual del FMI de “previsiones económicas mundiales” alerta de la sobrevaloración de la vivienda en España. Aseguran que en el contexto de alza en los tipos de interés las presiones sobre la economía serán insostenibles a medio plazo.

  81. El Informe del Deutsche Bank explica que en 1997 la aportación al PIB de la construcción de vivienda era del 6% y se ha pasado al 13% en 2006. En referencia al sector inmobiliario en su conjunto esa aportación ascencendería al 21%.

  82. Si se suma la densidad industrial y de servicios ligada al sector inmobiliario, la aportación al PIB alcanza un peligroso 34%. Algunos aseguran que es aun mayor pero que no se publican datos fidedignos porque asustaría.

  83. Con el bajón de precios previsible en 2008 con potencial continuidad en 2009 y 2010 el -5% de productividad del sector en 2008 se extendería a 2009 y 2010 a ritmos difícil de prever si el descenso de la demanda de nuevas viviendas fuera más intenso.

  84. El Ministerio de la Vivienda debe acelerar la creación de un servicio de estudios que genere estadísticas y predicciones fiables sobre la dinámica del mercado de la vivienda en España. Será la forma más rigurosa de enfocar la política de vivienda, más allá de planteamientos voluntaristas.

  85. Así mismo nos vendrá bien disponer de un poco más de luz sobre las perspectivas de este importante mercado.

  86. Los arquitectos llevan meses pidiendo pidiendo medidas urgentes. Resulta que a los arquitectos españoles no les salen las cuentas. Creen insostenible el ritmo de edificación de viviendas. Y es que los datos de 2006 con 857.000 viviendas han roto todas las expectativas.

  87. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha querido llamar la atención de los riesgos que puede suponer mantener el aumento de la oferta inmobiliaria.

  88. Para explicar la explosión constructora de viviendas y el fuerte ritmo mantenido en los últimos cuatro años se recurren a muy conocidas variables: rápido crecimiento demográfico, la demanda turística y la bonanza económica actual. Pero todos estos factores son insuficientes para explicar que desde 2001 se estén construyendo cada año en España del orden de 600.000 nuevas viviendas y que el número de hogares nuevos se sitúe en unos 240.000 en cada año. Hay 360.000 viviendas por encima de esta última cifra.

  89. Las compras de viviendas cayeron un 7,23% en 2006. En el caso de la vivienda nueva la reducción de las compras y ventas fue de un 10,11%. La caída fue generalizada en todas la comunidades. Los datos del primer semestre de 2007 no se harán públicas de momento. Se esperan datos terroríficos. En el primer trimestre el descenso de ventas puede haber rozado el 50% según algunos medios internacionales.

  90. A estas alturas es de suponer que alguien se diera cuenta que de cargarse el sector de la construcción seria cargarse la economía del país. De momento nadie ve una salida a esta ratonera en la que nos hemos metido y por supuesto el mutismo acerca del cataclismo inminente responde a la posibilidad de que dando tiempo, el milagro se conforme y que la industria alcance ritmos de competitividad que ahora no tiene.

  91. La mayor fábula era esa en la que se destaca que los gobiernos, sea el que fuere, han procurado bajar el precio de la vivienda. Si los precios bajaran, que bajarán, aunque solo fuera un poquito, las administraciones se quedarían sin recursos. El tan nombrado superávit de la administración se debe a este estruendo gigantesco que ha sido el sector inmobiliario y sus cuotas fiscales. Sin ladrillos no hay superávit. Y sin incrementos de precio no hay inversores que rellenen los desproporcionados números de sobreoferta en vivienda.

  92. Las tasaciones están en franca crisis de credibilidad. Julio Segura, el que fuera presidente de la CNMV acusó a principios de año de que CB Richard Ellis, la principal consultora de tasación, calculaba de forma deficiente el valor del famoso Net Asset Value. Al parecer los activos de las inmobiliarias se valoraban a la carta con el popular “el que paga manda”.

  93. Otras consultoras como Knight Frank, Aguirre Newman y Jones Lang Lasalle reconocen en privado que el Net Asset Value, los activos de la empresa restándole la deuda en que ha incurrido para financiarlos, es un valor subjetivo que valora hipótesis financieras sin confirmar. Admitieron que eso sucede desde hace cinco años.

  94. La ministra de la vivienda, Carmen Chacón, no hará nada. Las cantidades estipuladas y previstas en los planes generales de Edificación no pueden salirse de sus márgenes presupuestarios y de sus competencias que son mínimas. Chacón ha sido nombrada para lavar la imagen del ministerio en cuestión que destrozó la Trujillo.

  95. Ante la advertencia del Banco de España a que las cajas y bancos se preparen para un enorme número de impagos de créditos, Caja Madrid tuvo que retirar momentáneamente una titulación de créditos hipotecarios de gestión suiza por 1500 millones de euros. Otras cajas más pequeñas tuvieron que hacer lo mismo pero sin la garantía que suponen los fondos de estructura y fianza que tienen en el cofre aséptico del país helvético.

  96. El relator especial de la Onu para la Vivienda, Miloon Kothari ha recomendado al gobierno que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el pais se enfrenta a una grave crisis. Advierte que no informar de este hecho es acentuar la ruina y la decadencia de las familias que siguen endeudándose ajenos a la tormenta.

  97. Kothari asegura que el 0,3% de los españoles no pagarán sus hipotecas durante 2008. La situación será insostenible a largo plazo y podrá ser extremadamente dramática si los tipos alcanzan el 5.5%, algo que ya se comienza a descontar en algunas bolsas europeas.

  98. El enviado de la ONU solicita desesperadamente que el gobierno informe claramente a los españoles de que ese momento va a llegar irremediablemente. Ya no hay vuelta atrás y todos tenemos derecho a saber que tenemos una enfermedad muy jodida.

  99. Es inaudito que en esta situación de preocupación creciente por la evolución de la economía española el Gobierno siga mirando para otro lado y engañando a los ciudadanos sobre la que se avecina. Esa euforia ridícula que desprende el gobierno en materia económica es una gravísima irresponsabilidad que le pasará factura tarde o temprano. Lo peor es que a todos nos pasaran los recibos de esa factura.

  100. ¿...?

El petróleo sube a más de 77 dólares por barril en N.Y.

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término cerraron el viernes por encima de los 77 dólares el barril, muy cerca de una marca histórica, debido a las compras realizadas por fondos de inversiones y a las noticias de un mayor crecimiento económico al que se esperaba en Estados Unidos.

En las gasolineras, mientras tanto, los precios de cayeron a su nivel más bajo desde finales de mayo.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre avanzó 2,07 dólares y cerró en 77,02 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La marca histórica para un contrato a futuro es de 77,03 dólares el barril, del 14 de julio del 2006.

Reflejando la inestabilidad de las operaciones de petróleo, el crudo terminó la semana con un alza de sólo 1,45 dólar el barril, el 1,9%, a pesar de haber subido más de dos dólares el barril en dos días diferentes.

En el mercado internacional ICE de Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre aumentó 1,08 dólar a 76,26 dólares el barril.

El incremento de los precios del crudo alentó los demás precios de los combustibles el viernes.

La gasolina para entrega en agosto aumentó 2,58 centavos a 2,1017 dólares el galón (3,8 litros), y terminó la semana con una disminución de 6,26 centavos, o un 2,9% menos.

Mientras tanto, el precio promedio del galón de gasolina cayó 1,5 centavos durante la noche a 2,92 dólares, de acuerdo con la asociación automovilística estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.

Los precios al por menor, que generalmente van por detrás del mercado a futuro, se encuentran en su nivel más bajo desde que alcanzaron los 3,227 dólares por galón a finales de mayo.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción aumentó 4,03 centavos a 2,0731 dólares el galón, y el gas natural avanzó 16,7 centavos a 6,11 dólares los 1.000 pies cúbicos.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que la economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3,4% en el segundo trimestre del año, aliviando los temores sobre el crecimiento económico que habían provocado una caída de los precios del crudo el jueves.

Algunos analistas, sin embargo, dijeron que las cifras del crecimiento económico no fueron la principal causante del alza del viernes porque el Gobierno las difundió algunas horas antes del incremento de los precios.

Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois, manifestó que las compras técnicas de importantes fondos de inversión o la decisión predeterminada de comparar cuando los precios llegan a un cierto nivel alentaron el incremento de los precios del petróleo el viernes.- (EFE)

Los Jesuitas se muestran dispuestos a evangelizar por Internet a quienes se refugian en "Second Life"


ROMA.- Los jesuitas italianos estudian la idea de enviar misioneros 'internautas' para evangelizar a los cerca de ocho millones de personas que residen en el mundo virtual de tres dimensiones llamado 'Second Life' (Segunda Vida) de Internet.

La osada propuesta fue hecha por un sacerdote jesuita italiano y va a ser ilustrada en la próxima edición de la revista de la congregación católica Civiltá Cattolica, que está siendo examinada en el Vaticano para su aprobación por la jerarquía de la Iglesia.

Para el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, autor del artículo, "hay espacio para Dios en la realidad virtual. En 'Second Life' existen grupos y lugares de carácter religioso y espiritual", escribió.

La idea fue lanzada tras comprobar que el fenómeno se está expandiendo, sobre todo entre los jóvenes, explicó al diario La Repubblica el vicedirector del órgano oficial de los jesuitas, Michele Simone.

"Hay cosas seguramente positivas y negativas en 'Second Life', pero creemos que es justo que los católicos estén presentes allí", aseguró.

Second Life es un juego de simulación en el que los jugadores pueden crear una versión virtual de sí mismos (un avatar) e interactuar con otras personas en un mundo tridimensional.

Según explica su página web, Second Life tiene una población de más de 8 millones de residentes y millones de dólares cambian de manos cada mes.

"¿Hay ciberespacio para Dios?", pregunta Spadaro en su artículo, en el que informa de que ya existen iglesias y templos de incontables religiones. Cita a un musulmán sueco que dice que su avatar reza con la misma regularidad con la que él reza en la vida real.

Spadaro advierte a los legos de que "la dimensión erótica está muy presente" en Second Life, que la gente puede comprar genitales para sus avatares en un mundo que está "abierto a cualquier forma de estimulación erótica, desde la prostitución a la pedofilia".

Sin embargo, aunque el entorno virtual podría ser un refugio para quienes buscan evadirse del mundo real, está también lleno de gente buscando algo más de la vida, incluyendo, posiblemente, la iluminación religiosa, explicó.

El religioso, que no teme participar en un fenómeno de moda, estima que "hay que hacer ver que existe una realidad diferente de aquella en la que se han refugiado", recalcó.

Para los jesuitas "la posibilidad de celebrar conversaciones espirituales es muy simple y puede ser bien aprovechada", señalaron.

La propuesta de los jesuitas es bien vista en el Vaticano, que considera la creación de un misionero 'internauta' un desafío para la propia Iglesia.

"La idea de los jesuitas es un verdadero desafío y hay que vivirlo con entusiasmo" declaró el arzobispo Claudio Maria Celli, responsable de los órganos de comunicación del Vaticano.

La Compañía de Jesús es una de las congregaciones de la Iglesia Católica que sigue con mayor atención todos los fenómenos relacionados con internet y su revista, desde 2005, invita a los católicos a abrir blogs y páginas en internet para divulgar la fe.

Según la prensa italiana, más de 9.000 sitios de asociaciones y parroquias católicas figuran en la red y existe una lista oficial con los nombres más importantes.- (AFP y Reuters)

La ONU inicia la remodelación de su sede central en Nueva York, que costará casi 2.000 millones de $

NUEVA YORK.- La ONU anunció la firma de un contrato con la filial en Estados Unidos de la firma sueca Skanska para que supervise la fase inicial de la remodelación de su emblemática sede en Nueva York, un proyecto que costará 1.900 millones de dólares.

La multinacional sueca, líder mundial en el sector de la construcción, fue seleccionada entre tres compañías que participaron en un concurso, explicó en conferencia de prensa Alicia Bárcena, responsable del departamento de Administración y Gestión de la organización mundial.

Bárcena calificó el contrato de siete millones de dólares con Skanka USA como uno de los más complejos jamás negociados por la ONU, lo que llevó a que se demorara la firma del documento y se atrasara ligeramente el calendario del proyecto de remodelación.

La firma tiene el encargo de revisar los actuales planos y diseños de la obra, encontrar maneras de ahorrar en la construcción, y presentar un presupuesto detallado.

Con base en ese cálculo, las Naciones Unidas entonces decidirá la adjudicación de la obra, que se calcula termine en 2014, agregó Bárcena.

El proyecto, parte del ambicioso plan de reforma de la ONU, tiene como objeto modernizar el edificio construido en la rivera este de Manhattan en 1952 y convertirlo en un modelo ecológico.

Las décadas no han pasado en vano por el llamado "Palacio de Cristal", donde las goteras son comunes, su estructura contiene amianto, carece de un sistema de riego contra incendios y su sistema de calefacción es insuficiente.

El proyecto contempla levantar un edificio provisional en los jardines situados al norte de la sede para albergar la Asamblea General durante todo 2009, mientras se remodela su actual salón de plenos.

Otras dependencias e instalaciones se trasladarían temporalmente a oficinas situadas en alguno de los edificios de alrededor.

La reconocida sede de la ONU fue diseñada por un equipo de once arquitectos del que formó parte el suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier.

El edificio de 38 pisos, construido en un terreno donado por la rica familia Rockefeller, es considerado uno de los más emblemáticos de la ciudad de Nueva York.

En él trabajan 5.500 funcionarios y 1.200 empleados internacionales y desde su construcción no se había sometido a una remodelación completa.- (EFE)

El Govern balear confirma un contenedor con 10 ó 15 toneladas de baterías y critica a "Iscomar" por no informar de tal carga posada en el mar de Ibiza

PALMA.- La consellera de Interior del Govern balear, María Ángeles Leciñena, afirmó ayer que los equipos de inmersión destinados a las labores de extracción del combustible procedente del mercante 'Don Pedro' detectaron hace dos días un contenedor con alrededor de 10 o 15 toneladas de baterías de automóviles.

Asimismo, lamentó que desde la empresa Iscomar no se haya comunicado este hecho a la consellería de Interior, y del que no tuvo constancia, aclaró, hasta hace dos días, cuando los buzos de Salvamento Marítimo detectaron la presencia de este contenedor.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Interior precisaron que la extracción que de estos materiales no supone una operación de excesivo riesgo o dificultad, dado que el contenido del contenedor está perfectamente sellado en sus recipientes de plástico. También se aclaró desde Interior que el personal técnico está más vigilante con la retirada del combustible que permanece en el los tanques del buque

Al respecto, la Consellera de Interior aseguró que las labores de extracción del fuel comenzarán a desarrollarse durante la jornada de trabajo, tal y como también ha señalado la empresa Iscomar.

Por su parte, la asociación ecologista WWF/Adena calificó de "urgente" el reflotamiento del buque 'Don Pedro' tras conocerse la presencia de alrededor de 10 a 15 toneladas de baterías de automóviles en el interior del pecio hundido, para con ello propiciar que el mar Mediterráneo "no se convierta en un estercolero".

El responsable de costas de WWF/Adena, José Luis García, expresó su sorpresa por el hecho de que no se hubiera informado de la presencia de estos materiales "altamente contaminantes" en el seno del buque. A su vez reivindicó la necesidad de reflotar el pecio debido a que tanto su carga como la existencia de otros elementos --concretamente la pintura del buque-- suponen "un punto de contaminación" para la zona.

Sobre la eventual tarea de extracción del combustible, cuyos trabajos iniciales se llevarán a cabo mañana, García afirmó que esta iniciativa era fundamental para el equilibrio medioambiental y recordó que su asociación ya se pudo en contacto con el Ministerio de Fomento --a través de una misiva-- para que se acometiera "cuanto antes" la extracción del fuel.

No obstante, lamentó que en este proceso "se haya tardado demasiado", y achacó este punto a el papel jugado por la empresa Iscomar --propietaria del pecio hundido-- que, a juicio del representante de WWF/Adena, "ha estado dilatando el proceso".

También precisó que el estudio de impacto ambiental que realizará en la zona de forma conjunta el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno balear "era necesario" para determinar "qué elementos contaminantes han incidido en el fondo marino así como para conocer el estado en que han quedado las praderas de poseidonia".

No obstante, García indicó que desde su asociación existe la creencia de que "puede haber peligro de erosión" en dichas praderas tras el hundimiento del buque. Además, precisó que en el lugar concreto en que se ha producido el hundimiento y en el que descansa el buque, puede que haya desaparecido esta flora marina a causa de la falta de luz y la presión ejercida por el buque.

El responsable de costas de WWF/Adena también precisó que dicho análisis deberá abordar la repercusión del vertido a largo plazo y determinar si existen en la zona elementos contaminantes desprendidos del buque, que pudieran afectar al fondo marino de esta región ibicenca.- (Agencias)

Desde Baleares se exige al Estado la inversión pública central prevista en el Estatut


PALMA.- La portavoz de Esquerra, Margalida Seguí, lamentó la "falta de voluntad" del Estado para invertir en Baleares y aseveró que el Gobierno "está obligado" a hacer efectivas las inversiones previstas en el Estatut, al recordar que las islas son la región que menos financiación recibe del Ejecutivo central.

En un comunicado, Seguí lamentó que el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, haya negado el compromiso de invertir la cantidad de 2.500 millones de euros en siete años, recalcando que los ciudadanos de Baleares tienen derecho "al menos" a la media de inversión por cápita que en el resto de Comunidades Autónomas.

Según manifestó la portavoz en referencia a las advertencias de Esquerra el día que se aprobó el texto estatutario, ese mismo día la inversión prevista quedó "obsoleta" porque no tenía en cuenta el fuerte crecimiento demográfico producido en las islas en los últimos años.

"Ahora queda más que corta teniendo en cuenta la inmensa deuda que ha dejado el gobierno anterior del PP y calculada, por ahora, en más de 2.700 millones de euros, teniendo que endeudarse todavía más el Govern actual", aseveró Seguí, quien reclamó así una financiación "justa" que acabe con el déficit histórico.

Por último, aseguró no entender declaraciones del tipo "nosotros no hemos prometido nada" por parte de representantes estatales que, en su opinión, "tan sólo muestran su falta de voluntad a la hora de materializar las inversiones comprometidas y necesarias para Baleares".

La Comunidad de Murcia impulsa un proyecto sobre prácticas de sostenibilidad del cultivo del atún rojo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto para la sostenibilidad del cultivo del atún rojo en el Mediterráneo.

En los últimos años se viene desarrollando en la Región de Murcia con gran éxito el engorde de atún rojo atlántico, Thunnus thunnus. Esta actividad comienza con la captura de ejemplares de gran tamaño, que son transportados en el interior de jaulas flotantes móviles hasta las instalaciones de cultivo.

De este modo, la fuerte presión pesquera a la que se encuentra sometida esta especie ha provocado una importante reducción de la biomasa de su población natural, incluyéndose entre las recomendaciones relativas a las prácticas para la sostenibilidad del cultivo del atún rojo en el Mediterráneo, la de avanzar en la domesticación de la especie.

Por ello, la finalidad de dicho proyecto es avanzar en el conocimiento del método de captura de juveniles de pequeño tamaño, así como de su transporte y comportamiento hasta alcanzar la talla de primera madurez o pubertad.

El convenio para el desarrollo del proyecto se firma entre la Consejería de Agricultura y Agua, el Instituto de Oceanografía y la mercantil cartagenera Ricardo Fuentes e Hijos S.A.
(En la imagen, jaulas de engorde frente a Cabo Cope, cerca de Águilas, en Murcia)

El Ibex 35 cae un 2,29% en cinco días y acumula tres semanas seguidas de pérdidas en la Bolsa de Madrid

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 2,29% en la semana, marcada por la presentación de resultados empresariales, lo que dejó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 14.600 puntos en lo que fue su tercera semana consecutiva en pérdidas, con un recorte del 3,12% de su valor. Tras estas caídas, la rentabilidad del Ibex en lo que va de año se sitúa en el 3,11%.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 14.587,5 enteros, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid empezará el lunes en 1.608 unidades, tras caer un 2,21% desde el pasado viernes. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, perdió un 4,42%, hasta colocarse en 3.729,8 puntos.

El sector bancario cerró la semana de forma negativa con Banesto y Bankinter como los más perjudicados y sendos descensos del 5,29% y 2,19%, respectivamente.

El Santander, por su parte, cayó un 2%, a pesar de anunciar un beneficio de 4.458 millones de euros en el primer semestre, un 39% más, confirmar la venta a ING de su negocio de pensiones en Latinoamérica, y aprobar en su junta extraordinaria la ampliación de capital y la emisión de obligaciones para comprar ABN Amro, en el consorcio del que forma parte junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis.

A continuación se situaron Banco Popular (-1,81%), Banco Sabadell (-1,13%) y BBVA (-0,72%), que anunció un beneficio de 3.374 millones, un 1,1% más, y vio cómo el empresario Manuel Jove entró en su capital, tras comprar el 4,9% de la entidad, en cuya gestión intervendrá.

Telefónica, por su parte, se dejó un 0,99%, hasta los 17,01 euros por acción. Los consumidores aplaudieron la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de congelar la cuota mensual de Telefónica en 2009, mientras que Industria aún duda de si presentar recurso ante Bruselas por la multa impuesta a la operadora española.

Con sólo cuatro subidas en el conjunto de la semana, Indra lideró los avances gracias a un repunte del 3,78%, tras aumentar un 20,5% su beneficio hasta junio y eleva sus previsiones para 2007.

A continuación se situó Colonial, con una subida del 2,77%, después de ganar 316,4 millones en el primer semestre, frente a los 300.000 euros del pasado año, seguido de Acerinox (+2,08%) y Endesa, que subió un 0,38% y se mantiene en el entorno de los 40 euros por acción, con su precio estancado a la espera que se abra el plazo de aceptación de la OPA de Acciona y Enel. Además, Endesa y Gas Natural hicieron público este viernes que han puesto fin a todos a sus litigios judiciales y administrativos.

Cintra encabezó los recortes dentro del selectivo español, después de dejarse un 7,31%, a pesar de obtener un beneficio de explotación de 320,7 millones hasta junio, un 23,8% más. Otros de los valores más castigados fueron Repsol (-6,25%), Iberia (-6,04%), Acciona (-5,75%), Gas Natural (-5,28%) y Sacyr Vallehermoso (-5,15%).

Mapfre perdió un 5,06%, tras presentar resultados y cerrar un acuerdo con Caja Duero para el desarrollo conjunto de seguros de vida y planes de pensiones, con el que la aseguradora contará con 3.500 oficinas para la distribución de productos de bancaseguros.

Las siguientes caídas fueron para Ferrovial (-4,90%), ACS (-4,57%), Telecinco (-4,08%), Antena 3 (-4,01%), FCC (-3,96%) y Gamesa (-3,87%). BME se dejaba un 3,85% en cinco días, a pesar de que corrigió parcialmente los recortes el viernes liderando el Ibex, tras anunciar que había logrado un beneficio récord de 103 millones hasta junio, un 66,1% más.

El resto de recortes correspondieron a NH Hoteles (-3,77%), Unión Fenosa (-3,44%), Inditex (-3,31%), REE (-3,18%), Abertis (-2,99%), Sogecable (-2,68%), Enagás (-2,49%), Iberdrola (-2,03%), Aguas de Barcelona (-1,07%) y Altadis (-1,03%).- (EP)

Adiós a Gabriel / Fermín Bocos


Desde hace un mes llevaba el adiós en la mirada, pero la noticia de la muerte de Gabriel Cisneros, no por esperada, es menos dolorosa. Hemos perdido a un hombre esencialmente noble, noble en el sentido profundo que esta palabra tiene en la lengua castellana. Gabriel ,que estaba en el secreto del idioma castellano, apreciaba esta palabra hoy en desuso.

Noble es aquel que se obliga a actuar en la vida como un caballero anteponiendo a sus propios intereses la defensa de los débiles y de la verdad. Cisneros -lo recuerdan hora a hora los boletines de la radio-, fue uno de los ponentes de la Constitución. Estuvo presente en aquel parto feliz en nombre de la UCD, partido que hoy es arqueología pero sobre cuyas ruinas se asienta nada menos que el Estado democrático. Habrá que esperar a ver qué dicen los libros de Historia para comprobar si se hace justicia con aquella improvisada nave política cuyo capitán era Adolfo Suárez, tenía de práctico a Fernando Abril Martorell y llevaba como escribano de abordo a Gabriel Cisneros.

No todo el mundo sabe que Cisneros fue el padre de algunos de los mejores discursos políticos de Adolfo Suárez. La precisión en el lenguaje no solo describe claridad de ideas, también la capacidad para expresarlas. No es poco en un retablo parlamentario en el que no abundan los diputados y senadores capaces de subir sin papeles a la tribuna de oradores sabiendo decir lo que quieren decir en el momento en el que hay que decirlo. Gabriel era uno de los pocos que podían hacerlo.

Con la muerte de Gabriel Cisneros hemos perdido a un gran ciudadano. Tengo para mi que el suyo será siempre un recuerdo de paz.

La hipoteca sólo se frena un 5% en Alicante, a pesar de subir 6.000 euros

ALICANTE.- Las hipotecas no se frenan en Alicante y en consecuencia tampoco el mercado inmobiliario, como viene manteniendo el sector, pese a hablar de una ligera ralentización o «adecuación». En los primeros cinco meses del año, se han suscrito en la provincia 48.164 créditos hipotecarios por un valor global de 6.454 millones de euros, según el diario "La Verdad".

La cifra es muy similar a la del pasado año, en lo que respecta al valor contraído en crédito, ya que en el mismo período del año anterior sumó 6.473 millones de euros. Ahora bien, como quiera que se han registrado 2.477 hipotecas menos (hace doce meses fueron 50.641), el valor medio de los créditos ha pasado de 127.821 euros a 134.000 en el primer tramo del año. Pese a ese aumento de más de un millón de las antiguas pesetas, la venta de casas sigue firme.

No obstante, de las 2.477 hipotecas suscritas de menos entre enero y mayo de este año en la provincia, 1.000, es decir casi la mitad, corresponden al último mes de mayo. Según el dato oficial de ayer del INE, en Alicante se contabilizaron 9.609 hipotecas para fincas rústicas y urbanas. Estas últimas acaparan 9.246, casi la totalidad y, dentro de estas, destacan mayoritariamente los créditos dirigidos a la compra de vivienda primera o segunda residencia.

Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías con mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes en el pasado mes de mayo, aunque el importe medio hipotecado fue mayor en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Según la estadística de fincas hipotecadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas registradas en mayo en Baleares fue de 721 por cada 100.000 habitantes, y en la Comunidad Valenciana, de 688.

En cuanto al capital medio prestado, Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas, con 237.358 euros, seguida de Cataluña, con 207.044 euros. En el extremo opuesto, las regiones con menor número de fincas con hipoteca constituida en mayo y por cada 100.000 habitantes fueron Galicia, con 272, y Extremadura, con 278, además de la ciudad autónoma de Melilla, con 172.
(En la fotografía, sede del Banco Hipotecario, antiguo palacio del marqués de Salamanca, en Madrid)

La exportación alicantina crece un 7% hasta mayo al mejorar calzado y textil

ALICANTE.- En los cinco primeros meses del año, la provincia de Alicante ha vendido en el exterior un 7% más. Aunque es la menor subida porcentual en la Comunidad Valenciana, refleja una mejoría notable de dos de los grandes sectores manufactureros alicantinos, el calzado y el textil, según los datos facilitados por la dirección regional de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana acumuladas durante los cinco primeros meses del año 2007 han superado los 8.271 millones de euros, con un crecimiento del 9,3% en comparación con los cinco primeros meses del año 2006. Esto las sitúa tres puntos por encima de la media nacional, lo que viene a demostrar el buen ritmo de crecimiento de las exportaciones valencianas, según destacó también el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

Ese valor corresponde a un 10,9% del total exportado por España, consolidando así el segundo lugar como autonomía exportadora. Además, la Comunidad Valenciana ha crecido por encima de la media nacional, ya que en el total de España las exportaciones en los cinco primeros meses del año crecieron un 6,7%.

Por sectores, los automóviles han realizado ventas al exterior por un valor que supera los 1.306 millones de euros y un crecimiento del 7,6%; le siguen los cítricos, que exportan por valor de 936 millones de euros y un crecimiento, respecto al 2006, del 15%. A continuación se sitúan los pavimentos y revestimientos cerámicos, que alcanzaron unas exportaciones cifradas en 930 millones de euros y un crecimiento del 8%.

Destaca el dinamismo del Calzado, con un aumento de sus exportaciones del 13,2%, hasta alcanzar los 526 millones de euros, y del juguete, con un crecimiento del 18%. Precisamente, la industria juguetera dice que la revalorización del euro le favorece en unos momentos en los que se concentra la compra de materia prima (plástico, metal y poliuretanos), que se paga con la moneda americana porque sus empresas productoras cotizan en la Bolsa de Londres.

El grueso de la producción juguetera alicantina, un 70%, está salvaguardada al dirigirse mayoritariamente al mercado europeo ya que la posible pérdida de competitividad por la apreciación del euro se compensa, con creces, por la vía de las importaciones , incluidas las partes de la producción que son objeto de la multilocalización.

En abril, la exportación juguetera se elevó a 28,2 millones de euros, lo que supone un 19% más en términos interanuales. Creció un 24% en la Comunidad Valenciana y un 20% en España.

El sector juguetero español se compone de 203 empresas, de las que el 33% están radicadas en la provincia de Alicante y el 67% de ellas en la comarca de la Hoya de Castalla. El sector facturó el año pasado 777 millones de euros, de los que 369 corresponden la zona de Ibi, Castalla y Onil. Pero el impacto económico del sector es mucho mayor, si se tiene en cuenta las miles de subcontrataciones que hay en los procesos (envases, matricería, plástico, componentes electrónicos, transporte...).

El 36% de la producción juguetera española se dedica a la exportación (253 millones). El 60% a UE, EE UU y México. El sector apuesta por las licencias de personajes del cine y la televisión para competir con Asia, además del diseño y calidad.

También ha destacado el crecimiento exportador en las ventas de vinos, un 20% más que en el 2006, lo que demuestra la buena salud del vino valenciano en los mercados internacionales.

También crece el textil confección e hilaturas. Por países de destino, la UE se mantiene como el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana. Francia en primer lugar, al que se dirigen exportaciones valoradas en 1.182 millones de euros.

UGT-PV exige relanzar la industria con urgencia ante los "pésimos resultados de empleo" en Alicante

VALENCIA.-La UGT-PV consideró ayer que "los pésimos datos de la EPA exigen actuaciones urgentes para relanzar la industria y activar empleo de sustitución en la Comunidad Valenciana", aunque especialmente en la provincia de Alicante.

Tras hacer públicos los datos de la EPA, ese sindicato señala en un comunicado, que la Comunidad Valenciana sea la autonomía con mayor incremento del paro, tanto en el trimestre (3,37%) como en el último año (15,89%), "exigen de la administración actuaciones urgentes para relanzar la industria, en retroceso por la competencia asiática, y activar nuevos yacimientos de empleo para sustituir el ya destruido en la industria manufacturera".

Añade que en los últimos tres meses la Comunidad Valenciana ha visto aumentar el desempleo en 6.900 personas, lo que contrasta de manera escandalosa con la media estatal, donde descendió en más de 96.000; por su parte en el último año el desempleo aumenta en la Comunitat en 29.000 personas, mientras que en España disminuye en 72.000.

Para la UGT-PV el hecho de que la Comunidad Valenciana "vaya en sentido contrario que la media estatal debe hacer meditar a la Generalitat, ya que mientras en España desciende la tasa de desempleo hasta el 7,95%, la cifra más baja desde 1978, la Comunidad Valenciana ha aumentado un punto en un año para situarse en el 8,72%".

"Una tasa -recalca el comunicado de ese sindicato- que le separa peligrosamente de las comunidades más dinámicas, que rozan el pleno empleo".

Hace también referencia a que las tres provincias "han tenido un comportamiento similar con incrementos del desempleo en todas ellas, aunque la peor situación corresponde a Alicante donde el desempleo ha crecido en casi dos puntos desde el año pasado".

Para la UGT-PV, " todo ello vuelve a confirmar las dificultades que tiene el tejido productivo de la Comunidad Valenciana para restituir el empleo industrial destruido en los últimos años, sobre todo en Alicante, debido básicamente a las escasez de inversiones en investigación, desarrollo e innovación que todos los indicadores señalan con alarma".

Insiste ese sindicato en el comunicado que "es preciso y urgente abordar, desde el diálogo con los agentes económicos y sociales, la readaptación del sistema productivo, poniendo en primer plano la necesidad de modernizar su estructura con la vista puesta en la generación de yacimientos de empleo de calidad y estables".- (EFE)