domingo, 29 de julio de 2007

Aznar intenta desprestigiar a España en la prensa argentina y el PSOE lo tacha de antiembajador del país

BUENOS AIRES.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, intenta en la prensa argentina de referencia desprestigiar a España y a su gabinete con afirmaciones que erosionan la imagen pública del país en una república hermana pero lejana en el espacio. En una entrevista concedida al conservador diario bonarense "La Nación" critica hoy la actual política española y pretende dar la sensación de un momento de emergencia en el actual proceso español.

A su juicio, y con un tremendismo electoralista fuera de lugar, Aznar afirma que José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo "equilibrio sobre el abismo" con los nuevos estatutos de autonomía aprobados durante la presente legislatura, que están suponiendo "un proceso de desarticulación del Estado y de claro debilitamiento de la identidad nacional española".

En esa entrevista, Aznar alerta sobre la "política de exclusión" que está llevando a cabo el Gobierno socialista y advirte que "la realidad nacional del país y el aparato del Estado se está diluyendo progresivamente" como consecuencia "de los pactos con los nacionalismos más radicales y extremos, y las demostraciones terroristas de ETA".

"Se ha abierto un proceso político de extraña gravedad y complejidad, y uno de sus componentes, los pactos que fundamentaban la transición democrática, ha sido eliminado. Eso quiere decir que, en lugar de una política de integración, tenemos una de exclusión", señala Aznar sobre la situación actual de España.

El ex presidente del Gobierno ya alerta de que en las próximas elecciones generales "la disolución nacional" será el tema "dominante" de la campaña planteada por el PP. Aznar recrimina al Gobierno de Zapatero que negociara con la banda terrorista ETA porque, de este modo, "se debilita el Estado" y "el riesgo es grande".

"La tarea del gobierno no es negociar con los terroristas, sino evitar esos objetivos y fortalecer el Estado, el país, nuestra identidad, nuestros valores", sentencia Aznar.

Destaca, además, que el Gobierno del PSOE en política exterior no ha sabido "distinguir entre los intereses a largo plazo del país y los intereses a corto plazo del gobierno" y considera un "salto negativo" que nuestro país pasara de "estar entre los Estados Unidos y el Reino Unido a estar entre Venezuela y Cuba".

"España forjó durante años una política en la cual su presencia y su capacidad estaban fortaleciéndose permanentemente. Y eso se notaba. Era respetada y considerada por todo el mundo. Se huye de ese puesto porque era una política que hacían otros. Me parece un error", puntualiza.

Con ese cambio de aliados, añade, España "ha perdido influencia, ha perdido capacidad, ha perdido presencia en el mundo, como les pasa a todos los países que, en lugar de marcar ambiciones muy importantes y unirse para conseguirlas, se dedican a crear problemas internos", sostiene el ex presidente.

"Cuando uno se cuestiona su propia existencia, es muy difícil que pueda tener una política exterior consistente", argumentó.

La secretaria federal de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha exigdo ya al líder del PP, Mariano Rajoy, que "tenga un impulso patriótico" y "desautorice públicamente" a Aznar porque resulta "impresentable" que el ex presidente "insista en desprestigiar a su país".

"No hay ningún país serio en el mundo en el que un ex presidente de Gobierno cumpla una función tan patética, ya que en lugar de defender la imagen y los intereses de su país se dedica a denostarlo", denuncia Valenciano.

En esta línea, la dirigente socialista censura que Aznar aproveche "su vertiente de representante empresarial" para criticar al Gobierno del PSOE "mientras defiende los intereses de empresas norteamericanas, convirtiéndose así en el anti-embajador de España".- (Agencias)

El beneficio de Unicaja en el primer semestre alcanza los 192,8 millones de euros

MÁLAGA.- El beneficio neto consolidado de Unicaja en el primer semestre de 2007 ascendió a 192,8 millones de euros, con un incremento interanual del 23,8% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento de los beneficios se ha sustentado en los siguientes factores: significativo aumento del volumen de negocio, mantenimiento del índice de morosidad en niveles mínimos e incremento de los resultados por operaciones financieras.

El margen de intermediación creció el 15,0%, hasta alcanzar los 341,4 millones de euros a 30 de Junio pasado, y el margen ordinario un 19,7%, lo que elevó su cifra a 481,4 millones de euros. Por otro lado, los gastos de explotación crecieron al 7,7%.

Así, el margen de explotación fue de 284,9 millones de euros, un 29,9% superior al del año anterior, con lo que la ratio de eficiencia (gastos de explotación / margen ordinario) volvió a mejorar hasta situarse en el 44,1%, lo que supone una mejora de 4,9 p.p. en variación interanual.

Por otro lado, el volumen de negocio alcanzó, a cierre del primer semestre, los 51.810 millones de euros, con una tasa de variación interanual del 20%, con un crecimiento equilibrado de sus dos grandes componentes. Así, el crédito a la clientela mantiene durante este semestre una tasa de crecimiento del 20,4%, experimentando un destacado aumento el crédito destinado a la financiación empresarial.

Dicho ritmo de crecimiento se ha compatibilizado con un mantenimiento de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 0,49%. A su vez los recursos administrados, presentaron un ritmo de crecimiento del 19,3%, con un mayor dinamismo de los recursos captados mediante imposiciones a plazo, seguros de ahorro y planes de pensiones.

Por otra parte, la Obra Social de Unicaja destina un presupuesto de más de 58 millones de euros para el ejercicio 2007, lo que la confirma como la obra social privada más importante de Andalucía. Con una red de 174 centros, y con más de 3.800 actividades anuales realizadas, alcanza a más de 4,7 millones de beneficiarios, con una destacada orientación hacia los servicios sociales, a los que se destina más de un 40% del presupuesto total.- (Agencias)

Remodelada la T-1 del aeropuerto de Málaga

MÁLAGA.- La ampliación de la terminal T-1 del aeropuerto de Málaga y los nuevos edificios de aparcamientos y de Aviación General han entrado oficialmente en servicio esta semana después de haber recibido una inversión por encima de los 160 millones de euros.

Las obras están incluidas en el denominado Plan Málaga, que prevé invertir en el recinto más de mil millones de euros entre 2004 y 2010 y permitirá ampliar su capacidad de los trece millones de pasajeros por año actuales hasta los veintisiete millones.

En la T-1 se ha ampliado la sala de facturación con nueve nuevos mostradores, hasta un total de veintinueve; se han incorporado tres nuevas puertas de embarque a la ya existente; se ha creado un tercer hipódromo de tratamiento de equipajes, y se ha remodelado la fachada exterior, con una inversión de siete millones de euros.

El nuevo edificio de aparcamientos P-1 tiene siete plantas, dos de ellas subterráneas, con unas 2.500 plazas, de las que 1.800 son para vehículos privados y las setecientas restantes, para vehículos de alquiler, está conectado con los aparcamientos P-2 a través de cuatro plantas y tendrá una futura conexión peatonal con la T-1.

Este edificio ha supuesto una inversión de más de 150 millones de euros, cifra en la que se incluye una nueva estación para autocares y nuevos viales que aún se encuentran en ejecución.

Por último, la nueva terminal de Aviación General acogerá los vuelos privados, los aerotaxis y la escuela de vuelos, tiene más de 3.400 metros cuadrados y ha costado 4,7 millones de euros.

El Plan Málaga se encuentra actualmente a un 30% de ejecución y una de las principales actuaciones de su primera fase será la construcción de la nueva terminal, que con 250.000 metros cuadrados, 86 mostradores de facturación y veinte puertas de embarque aumentará la capacidad del aeropuerto hasta los 9.000 pasajeros en hora punta.

Esta nueva terminal, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre de 2008, recibirá una inversión de unos doscientos millones de euros, y en la segunda fase del Plan Málaga se construirá la segunda pista, de 3.090 metros de longitud, y con la que la capacidad de operaciones por hora pasará de 37 a 72.

En el recinto se desarrollan unos cincuenta proyectos entre obras y suministros y un número similar de asistencias técnicas, redacción de proyectos y control y vigilancia, lo que supone una media de mil personas al día trabajando en las obras y de 1.500 en periodos punta, con una treintena de empresas involucradas.

El aeropuerto genera 7.000 empleos directos y unos 50.000 entre indirectos e inducidos, cifra que se espera que se duplique cuando el Plan Málaga alcance su pleno desarrollo.- (Agencias)

La Junta de Andalucía propicia la creación de 1.800 puestos de trabajo en la provincia de Málaga

MÁLAGA.- La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del programa de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, ha concedido en la provincia de Málaga incentivos por valor de 34.300.000 euros, para 706 empresas.

Estos incentivos corresponden a proyectos de creación, modernización, cooperación empresarial e I+D, que suponen un compromiso de las empresas de generar 1.800 puestos de trabajo en la provincia.

Málaga lidera los proyectos de cooperación empresarial en Andalucía, ya que de los 20 que se han aprobado en el marco de la 1ª convocatoria de esta nueva orden de incentivos, 12 procedían de la provincia de Málaga.

No obstante, el mayor número de proyectos aprobados se han adscrito a las categorías de Planes de Consolidación y Competitividad de la Pyme y a la de modernización.- (Agencias)
(En la imagen, Junta de Andalucía, en Sevilla)

Periodistas japoneses visitan Almería para conocer su producción de aceite de oliva

ALMERÍA.- Un grupo de periodistas japoneses ha visitado almazaras de la provincia de Almería para conocer su olivar y las características del aceite de oliva virgen extra 0,1 grados de esta provincia, especialmente localizado en la zona de Huércal de Almería.

Según algunos productores almerienses, Japón está muy sensibilizado con la salud, y se han fijado especialmente en las cualidades y garantía de calidad del aceite de oliva virgen extra. Un reciente estudio científico, realizado por la Universidad de Almería, refleja que los componentes del aceite de oliva virgen extra 0.1 grados aporta importantes beneficios para la salud, porque se mantienen con la misma calidad año tras año”.

Ahora el objetivo prioritario de algunas almazaras almerienses es Asia, y en concreto Japón, donde se están ultimando los contactos para que el aceite de oliva extra virgen de Almería se encuentre siempre disponible en los principales hoteles, restaurantes y tiendas gourmet.

Los periodistas japoneses han conocido, cncretamente, olivares en el Desierto de Tabernas, el proceso de molturación y el museo etnográfico del aceite de Almería antes de marchar a Jaén.- (NEM)

Una plaga de origen americano obliga a destruir plantaciones valencianas de tomates

VALENCIA.- La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana está a punto de decretar el arranque obligatorio de plantaciones valencianas de tomates atacadas por una plaga nueva, que ha llegado a través de importaciones clandestinas de material vegetal traído de Sudamérica, probablemente de Brasil, según ha informado el diario "Las Provincias".

Se trata del insecto cuyo nombre científico es "Tuta Absoluta", que se conoce popularmente en el Cono Sur como la polilla de la patata, pero que ataca a un amplio espectro de plantas cultivadas, entre ellas las tomateras.

Los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura han detectado en los últimos meses seis nuevas y peligrosas plagas llegadas de fuera, que empezaban a hacer estragos en los campos valencianos. Tres de ellas afectan a plantaciones de cítricos y son dos cochinillas y un trip. La cuarta es una bacteria que ataca a almendros y otros árboles productores de frutos de hueso. La quinta es una ‘nube’ de langostas que se centra en comarcas del interior de la provincia de Valencia, y, por último, la sexta es la polilla Tuta Absoluta, que tiene en jaque a los productores de tomates.

Si los primeros síntomas de esta dolencia se detectaron en plantaciones del norte de la provincia de Castellón, en invernaderos de Torreblanca, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dio cuenta de gravísimos ataques aparecidos en los últimos días en plantaciones de tomates de toda la provincia de Valencia, sobre todo en la zona del Perelló-Mareyns.

La velocidad de propagación de esta plaga es asombrosa y sus efectos son desastrosos y casi fulminantes. La producción de tomates queda inservible y a continuación se ven seriamente dañadas las propias plantas, hasta el punto de que los agricultores no tienen más remedio que dejar de lado el cultivo, desistir de seguir trabajándolo, porque el problema no tiene remedio de momento, ningún insecticida de uso permitido es eficaz contra esta polilla.

Los técnicos de la Conselleria están viendo que la cuestión alcanza tal gravedad que ya recomiendan proceder a una operación de arranque y destrucción sistemática de las plantaciones afectadas, quemando enseguida los restos de plantas, con la finalidad de frenar el avance del insecto. Es la misma estrategia que se está realizando en los últimos años en Florida, con arranques masivos de plantaciones de cítricos para intentar erradicar la cancrosis, una dolencia que se teme que pueda llegar a la citricultura valenciana a través de las importaciones de naranjas del hemisferio sur sin controles adecuados. La Asociación Valenciana de Agricultores ha reiterado sus advertencias ante este tipo de problemas, reclamando más inspecciones en destino y a la entrada de los puertos europeos.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura aseguran que están haciendo todo lo que pueden para detectara tiempo la entrada de nuevas plagas, y, de hecho, si han podido advertir la presencia de estos seis nuevos problemas ha sido porque más de 50 especialistas revisan continuamente toda la geografía agraria de la Comunidad Valenciana, en busca de nuevos patógenos. El problema es que Europa tiene las puertas abiertas y es un auténtico coladero.

La semana próxima se decidirán los arranques obligatorios de plantaciones de tomates y las posibles indemnizaciones a los agricultores afectados. En los demás casos de este tipo de ataques de nuevas plagas, en cítricos y almendros, podría decidirse igual estrategia.

China implanta normas de calidad alimentaria por la presión exterior

PEKÍN.- Pekín ha lanzado una normativa especial para la supervisión de la seguridad de sus alimentos y fármacos, tras varios escándalos relacionados con productos fraudulentos chinos exportados en todo el mundo, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

La normativa, emitida por el Consejo de Estado (Ejecutivo), tiene como objetivo intensificar el control sobre los productores y los distribuidores de alimentos. Esta señala, además, que las autoridades de inspección y cuarentena someterán los informes de calidad de las exportaciones a los medios de comunicación de manera regular.

Los gobiernos locales deben supervisar la seguridad alimentaria y los exportadores que presenten certificados de calidad falsos, o eludan los controles, serán multados por un valor tres veces mayor que el de sus bienes, según el informe.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó a las empresas nacionales a mejorar la calidad de sus producciones para asegurar la reputación de los productos “Made in China”, tras la presión internacional por diversos casos de fraudes e intoxicaciones causadas por productos chinos.- (EFE)

Ecologistas en Acción otorga 24 "banderas negras" al litoral de la Región de Murcia

CARTAGENA.- El colectivo progresista "Ecologistas en Acción" ha presentado el informe “Banderas Negras 2007. Metástasis Costera”, que realiza un estudio diagnóstico que determina la salud de los diferentes ecosistemas litorales presentes en el Estado español e identifica los 574 lugares más afectados por las actividades humanas, a los cuáles se han concedido este año 265 Banderas Negras y 309 Puntos Negros. En el caso de Murcia, 24 y 63 respectivamente.

Los motivos por los que Ecologistas en Acción concede estas calificaciones negativas a los diferentes puntos del litoral son:

  1. Bandera Negra: Impactos más graves (vertidos contaminantes graves, obras costeras, agresiones urbanísticas, etc).
  2. Punto Negro: Impactos significativos, pero menos graves (vertidos, roturaciones, etc)

Este año, a la Región de Murcia se le han concedido un total de 24 Banderas Negras y 63 Puntos Negros, distribuidos a lo largo del litoral, desde San Pedro del Pinatar (en la imagen, su nuevo puerto deportivo) hasta Águilas. Son 7 banderas negras en el Mar Menor (San Pedro, San Javier y Los Alcázares), 1 en La Unión, 14 en Cartagena, 1 en Mazarrón y1 en Águilas.

Los principales motivos para la concesión de las mismas en la Región de Murcia son:

  • La ocupación masiva de la franja costera por actuaciones urbanísticas.
  • La interrupción o modificación de la dinámica litoral y sedimentaria debido a diques, escolleras, puertos, paseos marítimos, etc, que desconfigura la costa y agrava el problema de erosión costera.
  • La artificialización de suelo para la creación de nuevos asentamientos, nuevas infraestructuras de transporte, o la agricultura intensiva.
  • Los vertidos industriales contaminantes, y los vertidos de aguas residuales sin depurar o con un tratamiento más que insuficiente de las mismas.

Todo esto está provocando una pérdida de biodiversidad y está reduciendo la calidad de vida de las poblaciones del litoral debido a la degradación del paisaje, la erosión costera, la eutrofización de aguas, la decadencia de la actividad pesquera, la aparición de plagas (como las de medusas), la pérdida de valor turístico y de la identidad de los pueblos costeros.

En la Región de Murcia cabe destacar que el mayor impacto litoral viene a través de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, contra las que Prolitoral (Iniciativa ciudadana y profesional para la defensa jurídica del Litoral), integrado por diferentes colectivos entre los que se encuentra esta asociación, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo.

Estas Directrices del Litoral de la Región de Murcia, han supuesto la desprotección de miles de hectáreas de espacios naturales y han abierto la puerta a proyectos de gran impacto como Marina de Cope en Lorca y Águilas, o como Puerto Mayor en San Javier, entre otros.

Ante este grave estado en el que se encuentran los ecosistemas litorales, la esquilmación y deterioro de los recursos reinantes en la franja costera, el grave incumplimiento de las diferentes normativas y el continuo avance de las diferentes problemáticas a otros puntos de la costa, Ecologistas en Acción solicita que se tomen medidas de urgencia por parte de las diferentes administraciones públicas para frenar así el “proceso de metástasis costera”, como pueden ser:

  • Una moratoria urbanística en el litoral hasta que no se lleve a cabo un verdadero estudio de la capacidad de carga del territorio, analizando verdaderamente el impacto paisajístico, el deterioro y erosión, la pérdida de cubierta vegetal, y, sobre todo, los recursos hídricos reales y disponibles.
  • Moratoria de nuevos puertos deportivos en el litoral hasta que no se haya aprobado un Plan de Puertos.
  • Que el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Dirección General de Costas deseche ya, definitivamente, la realización de actuaciones de gran impacto ambiental a corto y largo plazo y, de gran impacto económico a largo plazo. Como son la instalación de paseos marítimos y las obras de regeneraciones de playas.
  • En relación y como alternativa a la medida anterior propuesta, deben elaborarse planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en la costa.
  • Planeamiento estatal sobre aguas residuales, con objetivos claros, actuaciones definidas e inversiones suficientes que aseguren que las infraestructuras de saneamiento y depuración cumplan con los requisitos de calidad de aguas establecidos por la ley.
  • Cumplimiento de la legislación vigente tanto regional como estatal y comunitaria en materia de protección ambiental.
  • Establecimiento de mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la franja litoral.

Además, el velero de Ecologistas en Acción "Diosa Maat" realiza durante el mes de agosto de 2007 una campaña en defensa del Mar Mediterráneo, denunciando las múltiples agresiones que este mar está sufriendo debido al modelo de desarrollo de nuestra sociedad.

Este velero visitará durante los primeros días de agosto la costa murciana, desarrollando exposiciones públicas sobre el mar mediterráneo y sus amenazas, entre otras actividades.

La historia pasada de este barco, hoy herramienta de lucha por la causa ecologista, no pasa desapercibida.

El velero fue decomisado en 2004 por tráfico de drogas y se depositó en el puerto de Las Palmas. Poco tiempo después, Ecologistas en Acción presentó un proyecto a la Audiencia Nacional en el que planteaba toda una serie de iniciativas didácticas y de denuncia, que podrían acometerse de contar con un barco de esas características.

Unos tres meses después, en junio de 2005, la Audiencia resolvió entregar el velero a Ecologistas en Acción, que desde entonces ha estado trabajando duro para conseguir la financiación necesaria para repararlo y acondicionarlo.

Ecologistas en Acción ha hecho del barco Diosa Maat un "Centro de Interpretación Itinerante del Litoral" que se dedica a campañas marinas: embarques de escolares, exposiciones por puertos, recogidas de imágenes marinas, fotoidentificación de cetáceos y marcajes de tortugas.

Alicante se prepara para la llegada del AVE en 2012

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en los últimos tres años todos los proyectos para construir la plataforma de Alta Velocidad que harán que el AVE llegue a Alicante antes del año 2012, si se cumplen todas las previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El volumen de obra, según ha revelado el diario "Información", alcanza los 400 millones de euros y sólo falta por licitar la redacción del proyecto y obra de la futura estación intermodal de Alicante, que aparece ahora mismo como el más complejo ya que incluye el desarrollo de los terrenos que se liberen y en los que irán, en principio, dos torres de viviendas de treinta pisos de altura.

Las obras más avanzadas se localizan en el tramo Sax-Monforte, donde los viaductos se pueden ver ya desde la autovía Alicante-Madrid y que han cambiado el paisaje del interior del Vinalopó. A finales de mayo se adjudicó el proyecto para construir el tramo del AVE entre La Alcoraya y Alicante, lo que dejará el tren a las puertas de la futura estación intermodal y supone prácticamente la entrada del AVE en la ciudad, a falta de resolver la segunda fase del soterramiento, un tramo de 1,1 kilómetros cuya ejecución se ha dividido en dos fases: semisoterramiento norte, que incluirá la construcción de cuatro de las diez vías previstas y semisoterramiento sur con las seis restantes. El proyecto debe estar redactado para el próximo diciembre.

En cuanto al tramo concreto desde la pedanía de La Alcoraya, su ejecución tiene un presupuesto de 68,6 millones de euros con una longitud de casi diez kilómetros. Como elementos singulares destacan un viaducto de 99 metros sobre la carretera que conecta el Pla de la Vallonga con la Cementera; otro viaducto de 389 metros sobre la autopista AP-7 y el Barranco de las Ovejas; dos pérgolas, una de 86 metros para salvar la vía convencional de ancho ibérico en Villena y otra de sesenta metros bajo el ramal de la línea de cercanías, también de ancho ibérico.

Incluye también la construcción de un túnel de 333 metros para salvar la Serreta Larga y el soterramiento de 298 metros, ejecutado mediante muros-pantalla para conectar el tramo con los 800 metros de la primera fase del soterramiento. Una vez construido este tramo, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, el AVE quedará a las puertas de la futura intermodal.

Fomento incluyó finalmente en el proyecto para la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante el soterramiento de la línea ferroviaria convencional en Villena, en concreto en el tramo de 2.800 metros por el que el tren circula pegado a su casco urbano. Villena contará así con dos corredores ferroviarios, uno para el AVE alejado del casco urbano y otro para los trenes convencionales de pasajeros y las mercancías, aunque ambos tráficos no circularán en superficie. La actuación quedó prácticamente cerrada antes de las elecciones del pasado 27 de mayo.

El Ministerio ha puesto en marcha también este año los proyectos para construir la línea del AVE entre Caudete (Albacete) y Sax, dividido en dos subtramos. Tienen un coste de 145,9 millones de euros para actuar sobre un corredor de 22,6 kilómetros de longitud diseñados para una plataforma de ancho internacional, la que permite circular a los trenes a 300 kilómetros/hora.

El tramo Caudete-Villena será de 11,2 kilómetros de longitud y tendrá un coste de 45 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses. En el trazado será necesaria la construcción de un viaducto sobre la línea convencional del ferrocarril Madrid-Alicante, de 130 metros de longitud, con dos vanos laterales de 29,75 metros y otros dos centrales de 35 metros.

Sobre el trazado de la línea entre Villena y Sax (11,38 kilómetros de longitud, cien millones de presupuesto y 36 meses de ejecución), éste tendrá como elementos singulares un viaducto sobre la Acequia del Rey y la CV-813 de 1,4 kilómetros de longitud, el Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) de 1,6 kilómetros y su correspondiente viaducto de 300 metros.

Un estudio ministerial sobre la incidencia que tendrá la construcción del tren de Alta Velocidad en España sostiene que el corredor entre Madrid y la Comunidad Valenciana será el más rentable, tanto en el horizonte de 2010, año en el que está previsto que el AVE llegue a Valencia, como en los siguientes catorce años (2024) con facturaciones situadas en una horquilla entre los 198 y los 410 millones de euros al año.

El informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apunta, por otro lado, que la línea contará cuando alcance su máximo nivel de explotación con unos 30 millones de viajeros, de los que nueve viajarán en los trenes de Alta Velocidad que conecten Alicante y Elche con la capital de España.

La previsión es que el AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana facture 198 millones de euros en 2010 -dependerá del grado de penetración-, año en el que finaliza la ejecución del plan estatal de infraestructuras.

La cifra representará el 37% de los ingresos totales de los cuatro corredores que, según el Adif, estarán en marcha: el enlace Madrid-Barcelona-Francia será el segundo con más ingresos -164 millones-, el Madrid-Sevilla-Málaga, con 135 millones y el eje Madrid-Valladolid con 38 millones. Si el análisis de ingresos se traslada al horizonte de 2024, la línea Comunidad Valenciana-Madrid habrá duplicado sus ingresos hasta los 410 millones anuales, por los 346 del Madrid-Barcelona, los 298 millones del Madrid-Sevilla-Málaga y los 68 del AVE que conectará la capital del Estado con Valladolid.

En relación al número de viajeros, los 14,3 millones del año 2010 se reparten en 3,3 millones para la relación Madrid-Valencia y 3 millones para el corredor Madrid-Alicante, que en la actualidad ya es uno de los que más beneficios da a Renfe, que tiene prácticamente amortizado el material móvil.

A los viajeros entre Madrid y Alicante se unirían los 900.000 usuarios del AVE con origen/destino en Elche. La conexión regional también se multiplicaría, ya que el estudio de Fomento anuncia 2,6 millones al año entre Alicante y Valencia.

Comienzan los trabajos de recuperación de suelos contaminados en la murciana bahía de Portmán

CARTAGENA.- La dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente comienza mañana 30 de julio los trabajos del proyecto piloto para la recuperación de los suelos contaminados por los estériles mineros en la bahía unionense de Portmán, según ha informao en una nota de prensa la delegación del Gobierno en Murcia.

Las líneas de actuación, en cuya preparación ha participado el grupo de investigación de contaminación de suelos de la Universidad de Murcia, se encaminan a la realización de sondeos y pruebas de carga para determinar las características físico-químicas, mineralógicas y toxicológicas de los suelos a distinta profundidad.

Serán analizadas fundamentalmente las arenas existentes entre el frente de la playa actual y el que se pretende que quede en el futuro, y se estudiará además la capacidad portante del terreno, capacidad que se pretende elevar mediante un tratamiento de estabilización de suelos en una amplia zona de la bahía.

También se harán tratamientos de inmovilización en dos parcelas experimentales de las zonas norte y sureste, y se instalará una planta de experimentación en nave cerrada para analizar las muestras obtenidas en los sondeos y los dos terrenos citados, y realizar pruebas de descontaminación de suelos en atmósfera controlada.

Los objetivos de Medio Ambiente, que dispone de unos nueve millones de euros de presupuesto para estos trabajos, son descontaminar los suelos de metales pesados con una tecnología fácil y de rápida aplicación, y proponer actuaciones permanentes con técnicas de tratamiento sobre el terreno que eviten en la medida de lo posible el traslado y la eliminación de residuos.

Se pretenden reutilizar también los residuos de construcción y demolición, y otros que contienen altas concentraciones de filler calizo.

Además, se evaluarán los efectos sobre el medio ambiente y la salud humana de la existencia conjunta de distintos metales pesados en suelos contaminados.

Desde el punto de vista social, las actuaciones pretenden el acercamiento e integración de la población al proyecto de regeneración de la bahía.

Para ello, el proyecto piloto se plantea como una plataforma informativa dirigida a la ciudadanía, por lo que se crearán áreas de esparcimiento para poner en valor las zonas altamente contaminadas.

Con todo ello, se quiere lograr que la bahía alcance una situación similar a la que tenía antes de recibir los vertidos que la anegaron y contaminaron.- (EFE)

Holcim sigue a la espera de permiso para acceder a la tolva que mató a cuatro de sus obreros en Almería

ALMERÍA.- La multinacional cementera Holcim sigue a la espera del visado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales al proyecto de actuación, paso previo al inicio de las labores de desescombro y demolición de la tolva de carbón que se desplomaba el pasado día 5 en la planta de Carboneras (Almería), matando a cuatro trabajadores e hiriendo de gravedad a otros tantos.

Según informó el director de Desarrollo Sostenible del grupo en España, Manuel Soriano, el plazo para la aprobación no debería demorarse más allá de mañana lunes, día 30, fecha en que la intención de la multinacional es empezar "de manera inmediata" ya que, según reveló, el Ayuntamiento del municipio ya ha concedido la preceptiva licencia municipal de obras para actuar en la zona de la fábrica donde se produjo el siniestro mortal.

La tarea de demolición, cuya duración los técnicos de la empresa contratada calcularon se prolongará "durante varias semanas" es imprescindible para que, tanto especialistas de Holcim como funcionarios de la Inspección de Trabajo, comiencen a acometer la investigación capaz de dirimir que provocó el desplome de la tolva con capacidad para 250 kilos de carbón.

El director de Desarrollo Sostenible del Grupo Holcim en España reiteró que, para la cementera, la emisión del informe concluyente con un plazo aproximado de dos meses "pasa necesariamente" por el acceso a la zona alta del depósito, ya que las primeras sospechas apuntan a que en la corona pudo estar el origen del desplome si bien serán las pruebas metalográficas que se hagan a las piezas, de más de 24 años de antigüedad, las que determinen si es así.

Aunque la planta de Carboneras, la de mayor producción de Andalucía, reinició el pasado día 17 la actividad con el encendido de las hornos a los que abastecía la tolva de carbón siniestrada con el uso alternativo de fuel, Soriano remarcó la necesidad empresarial de recuperar la actividad en la parte de la fábrica donde tuvo lugar el accidente para volver a abastecer a los hornos con carbón.

El directivo de Holcim expresó, asimismo, su preocupación por el estado de salud del jefe de mantenimiento mecánico de la planta, Francisco Zamora, que resultó herido de extrema gravedad y expresó su esperanza en que "pronto pueda ser trasladado a planta".

Fuentes cercanas al caso explicaron a Europa Press, sin embargo, que el hombre de 49 años y complexión "muy fuerte" permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo hospitalario de Torrecárdenas, en Almería, donde ingresó con traumatismo torácico y abdominal. Precisa ventilación mecánica, sedación y tratamiento hemodinámico.

Soriano indicó, en esta línea, que los otros dos heridos en el accidente laboral siguen evolucionando favorablemente. En concreto, José Z.G. continúa en la planta de la Unidad de Traumatología de Torrecárdenas a donde fue trasladado el pasado día 12 mientras que Juan B.R., se recupera en Coslada (Madrid) de las lesiones faciales y el traumatismo torácico, así como de una segunda a operación de artroscopia en su rodilla izquierda.

El cuarto obrero de la fábrica de Holcim, Mateo H.H., recibía el alta médica una semana después del accidente tras sufrir fracturas costales, en el cuerpo y en la rama íleopubiana izquierda.

Nuevo contingente de ciudadanos rumanos para el comienzo de la campaña agrícola almeriense

ALMERÍA.- Los sindicatos agrarios almerienses se aprestan a la contratación en septiembre de un nuevo contingente de ciudadanos rumanos, que se incorporarán al trabajo en las explotaciones agrícolas de la provincia y se sumarán así a las personas ya contratadas que estas organizaciones han reclutado en Rumania y Marruecos para el comienzo de la campaña 2007-2008.

La previsión es triplicar el número de contrataciones en origen materializadas el pasado año para los campos prelitorales de Dalías y Níjar, fundamentalmente, por lo que se realizarán en los próximos días nuevas selecciones de personas en Rumania y Marruecos para cubrir la demanda de mano de obra en todo el campo almeriense.

Al hilo de esto, instan a los agricultores a que acudan a las oficinas de las respectivas organizaciones (COAG, UPA, ASAJA...,) para recibir información y asesoramiento en torno a la contratación de personal extranjero, siempre con antelación suficiente como para así poder comenzar la campaña agrícola sin problemas de personal cualificado.- (NEM)

Unas 25.000 personas pasarán hacia el norte de África por el Puerto de Almería este fin de semana

ALMERÍA.- Cerca de 25.000 personas pasarán por el Puerto de Almería este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), para lo que la Autoridad Portuaria ha dispuesto 135 trabajadores, ante esta previsión de afluencia para las 24 salidas de ferry previstas.

En un comunicado, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que el embarque se está realizando "con celeridad y normalidad, sin que, por el momento se tengan que lamentar incidentes". Según explicaron, los pasajeros embarcan "muy rápidamente y, muchos de ellos, llegan ya con el billete, lo que agiliza los trámites".

De este modo, el Puerto almeriense explicó que el sábado salieron once barcos con destino, uno a Alhucemas (Marruecos); siete a Nador (Marruecos); dos a Melilla y uno a Gazhaouet (Argelia).

Por su parte, para la jornada de hoy domingo había previstas 13 salidas, que se dirigen, una a Alhucemas (Marruecos); nueve a Nador (Marruecos) ; dos a Melilla y una a Gazhaouet (Argelia).

La Autoridad Portuaria explicó que los datos de la OPE (Operación Paso del Estrecho) hasta el jueves 26 de julio de 2007 sitúan la cifra de pasajeros que han pasado por el puerto de la capital almeriense en 258.119, además de 60.615 vehículos, cifras que suponen un aumento del 5% respecto a 2006.

El Puerto de Almería informó de que ha dispuesto para la OPE un total de 2.800 plazas de aparcamiento; 16.800 metros cuadrados de sombra; guardería con aire acondicionado y zona de juegos para niños; una sala de rezos y tiendas de alimentos, además de los servicios sanitarios, de asistencia social y traductores de Protección Civil. Los usuarios de las dependencias portuarias también disponen de oficinas para servicios consulares, varios bares y un restaurante.

Finalmente, las citadas fuentes aseguraron que, por el momento se aprecia una "excelente coordinación" entre la Autoridad Portuaria de Almería, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil. - (Agencias)

Jóvenes de "Greenpeace" se manifiestan en Almería a favor de la agricultura ecológica

ALMERÍA.- Los jóvenes participantes del tercer turno de los campamentos de "Greenpeace" 2007, que se desarrollan en el Cortijo de los Baños de Lucainena de las Torres (Almería), se manifiestaron a favor de la agricultura ecológica mediante la realización de actividades como una bicicletada, una degustación de productos ecológicos y una exposición.

En un comunicado, "Greenpeace" explicó que el evento comenzó con una bicicletada desde la instalación del campamento hasta la localidad almeriense de Sorbas. Coincidiendo con la llegada de los ciclistas, se desplegó una pancarta en la Hoz de Sorbas con el lema 'Tóxicos no, Almería sostenible'.

A continuación, un pasacalles recorrió la calle Andalucía hasta la Plaza de la Constitución, invitando a los habitantes de Sorbas a participar en las actividades de la tarde, que consistieron en "una degustación de productos ecológicos de la zona cedidos por distintos productores y distribuidores de Almería, una exposición sobre agricultura sostenible y una mesa informativa".

Los jóvenes integrantes del campamento de la organización ecologista, según "Greenpeace", proponen un modelo de agricultura ecológica y sostenible frente a la industrial, "en el que se sustituyan los alimentos transgénicos o tratados químicamente por otros naturales y respetuosos con el medio ambiente".

"Con esta acción, se pretende concienciar a la población de la necesidad de producir y consumir productos ecológicos ante el impacto social y ambiental que produce la agricultura industrial", dice la organización.

Este evento pone fin al tercer turno de los campamentos de Greenpeace 2007, que este año celebran su X Aniversario, con los que la organización apuesta por las generaciones futuras "como el horizonte en el respeto al medio ambiente".- (Agencias)

La inmigración ha permitido mejorar en 623 euros la renta per cápita y contribuido al 50% del alza del PIB

MADRID.- La entrada de inmigrantes en España ha permitido que entre 1996 y 2005 la renta "per cápita" haya mejorado en 623 euros por español, un 3% más, según un estudio sobre la 'Inmigración y la Economía Española (1996-2006)' elaborado por la Oficina Económica de Moncloa.

El estudio, elaborado por el entonces director del organismo Miguel Sebastián, revela que en los últimos diez años, más de un punto porcentual del crecimiento medio anual se puede atribuir a la inmigración, es decir, el 30% del aumento del PIB en la última década. Este porcentaje es mucho mayor en los últimos cinco años (2000-2005), en los que la inmigración explica más del 50% del crecimiento económico.

En concreto, en el último lustro, del 3,1% del crecimiento medio anual del PIB español, el 1,6% lo explica la inmigración. De ellos, 0,4 puntos se deben a su impacto sobre la renta "per cápita" y 1,2 puntos al impacto sobre la población.

De hecho, el estudio explica que sin el fenómeno de la inmigración, el factor demográfico se hubiera reducido y la renta "per cápita" habría caído una décima de promedio anual a lo largo de la última década y dos décimas en los últimos cinco años. Así, de los 4,7 millones más de habitantes que tiene España desde 1996, 3,6 millones son inmigrantes, el 76,5% del total.

En cuanto a su impacto sobre el crecimiento económico, los inmigrantes han pasado de contribuir un 7% al crecimiento de la riqueza nacional (0,3 puntos sobre 4,1 puntos) entre 1996 y 2000 a casi un 40% en los últimos cinco años (1,2 puntos sobre 3,1 puntos).

El estudio de la Oficina Económica de Moncloa revela también que en la actualidad, los inmigrantes aportan 23.402 millones de euros a los ingresos públicos (según datos de 2005), lo que representa el 6,6% de la recaudación total, y reciben 18.618 millones de euros, apenas un 5,4% del total de gastos de las administraciones públicas.

Por tanto, la población extranjera es contribuyente neta a las arcas públicas por valor de 4.784 millones de euros, lo que representa prácticamente la mitad del superávit obtenido en 2005 por el conjunto de las administraciones públicas, que alcanzó el 1,1% del PIB. "En torno a la mitad del superávit total del año 2005 (9.933 millones de euros) se explica por la aportación directa de los inmigrantes a las arcas públicas", añade el estudio.

La clave, explica el Gobierno, radica en que los inmigrantes contribuyen, vía cotizaciones, en alrededor de 8.000 millones de euros (el 7,4% del total), mientras que sólo reciben 400 millones en pensiones (el 0,5% del total), dado que la mayoría de inmigrantes que trabajan en España aún no han llegado a la edad legal de jubilación.

En cuanto a la distribución de los ingresos fiscales por figuras tributarias, la población extranjera aporta el 3,2% de la recaudación total del IRPF (1.874 millones de euros en 2005), porcentaje escaso debido a que la población extranjera percibe un salario un 30% inferior a la media de los españoles, por lo que pagan menos a Hacienda por este concepto.

En cambio, aportan el 6,8% del IVA (3.766 millones de euros en 2005) y el 8,3% de los Impuestos Especiales (1.877 millones de euros). Dentro de éstos, aportan el 6,5% del Impuesto de Matriculación (103 millones de euros).

La contribución que realizan en el resto de figuras impositivas (Sociedades, impuestos patrimoniales o el IBI, entre otras), se ha realizado mediante una estimación, que eleva la aportación de los inmigrantes al 7,2% del total de estos ingresos (7.806 millones de euros).

Estos porcentajes por el lado de la recaudación contrastan con el gasto que originan en servicios públicos. En concreto, absorben el 4,6% del gasto total en Sanidad (2.265 millones de euros), el 6,6% de Educación (2.464 millones de euros) y el 4,4% de las políticas activas de empleo (575 millones de euros).

A la vista de este escenario, y teniendo en cuenta la pirámide de población de los inmigrantes que viven en España (la mayoría está en edad de trabajar), el Gobierno concluye que la aportación neta de la población extranjera todavía irá aumentando hasta el año 2012, pero a partir de entonces, empezará a reducirse debido fundamentalmente a las "altas" tasas de crecimiento del gasto en pensiones y sanidad de este colectivo.

El periodo más crítico será, según los cálculos gubernamentales, a partir del año 2030, momento en el cual los inmigrantes que hoy están trabajando, empezarán a jubilarse.

Finalmente, el estudio analiza cuál es el impacto de la inmigración en el déficit exterior de la economía española, que se situó en el 7,3% del PIB en 2005, y concluye que el 30% del mismo (2,1 puntos del PIB) se explica por la población extranjera, dado el envío de remesas, su menor propensión al ahorro y su patrón de consumo sesgado hacia los bienes duraderos, en su mayor parte importados.

El Gobierno explica que las remesas de los inmigrantes alcanzaron en 2005 el 0,5% del PIB (4.614 millones de euros), lo que redujo el saldo positivo de la balanza de transferencias corrientes, al tiempo que su mayor propensión al consumo, obliga a las empresas españolas a importar más productos para satisfacer esta demanda.

Así, el Ejecutivo calcula que los inmigrantes pueden estar consumiendo un 1,3% del PIB por encima de su renta disponible. Sólo en 2005, compraron un 25% de las viviendas vendidas y absorbieron entre el 15% y el 20% de las hipotecas.- (Europa Press)

Los cinco grandes Bancos y Cajas aumentaron un 12% sus comisiones hasta junio, con 7.900 millones

MADRID.- Los ingresos por comisiones netas de las cinco grandes entidades financieras españolas alcanzaron un importe de 7.971,69 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a los 7.101,39 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Santander fue la entidad que alcanzó unos mayores ingresos, concretamente 4.154 millones de euros, un 18,9% más, pese a haber eliminado los ingresos por comisiones de servicios a todos los clientes particulares vinculados mediante al compañaa 'Queremos ser tu banco', más los colectivos de autónomos, comerciantes, estudiantes e inmigrantes.

Por su parte, BBVA elevó sus ingresos por esta partida en un 6,3% hasta los 2.286 millones de euros. El banco destaca que su evolución está afectada por las comisiones de fondos de inversión y pensiones, que se elevaron en un 0,5%, ya que en España el crecimiento de los recursos sigue centrado en las imposiciones a plazo y en América el negocio de las pensiones recoge el impacto de la mayor competencia.

A continuación se situó 'La Caixa', con unas comisiones netas que sumaron 638 millones, un 11,1% más, como consecuencia, según explica la entidad, del aumento de la actividad comercial y una "adecuada" gestión de los precios, mientras que Caja Madrid aumentó los ingresos en un 15,6%, hasta los 450,60 millones de euros. La caja madrileña señala que este aumento estuvo motivado principalmente al segmento de empresas, con un 48,9% más, frente a 2,5% de crecimiento de las comisiones de particulares.

Por último, el Banco Popular Popular alcanzó ingresos de 443 millones de euros en comisiones, lo que representa un crecimiento del 5,9%. La mejor evolución dentro de esta partida la mostraron las comisiones por la prestación de avales y otras garantías, que aumentaron un 11,7% como consecuencia de la rotación de operaciones a corto plazo, ya que el volumen de riesgo vivo se mantuvo en niveles similares.

El Banco también destacó el buen comportamiento de las comisiones de administración de activos financieros, que se incrementaron en un 8,8%, especialmente las correspondientes a la gestión de planes de pensiones y de carteras, que aumentaron un 12,4% y un 10,7%, respectivamente.

Las comisiones de servicio de operaciones activas también mostraron un comportamiento positivo (+6,7%), mientras que las comisiones por tarjetas descencieron como consecuencia de la reducción de la tasa de intercambio ocurrida en 2006.- (Agencias)

Astroc, protagonista / Carmen Tomás


La Bolsa española resiste algunos envites. Los chartistas dirían que la pérdida de los 14.600 es importante. El soporte se ha perdido y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días. En Estados Unidos hay máxima expectación, a pesar del buen dato de crecimiento económico, por observar el mercado de hipotecas.

En España, también la Bolsa ha vivido algún día convulso por la influencia negativa del mercado inmobiliario. La noticia el jueves fue la revalorización de Astroc una vez que su presidente, Enrique Bañuelos, anunciaba su marcha e la compañía. El icono de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, que había llegado a revalorizarse un 1000 por ciento caía a plomo después para acabar en una crisis que ahora intentará despejar.

La preocupación por la evolución del sector continúa, aunque pocos se atreven a prever una crisis financiera a cuenta de las inmobiliarias. Sin embargo, se construirá menos, los precios están bajando, incluso cayendo en Madrid en vivienda usada, y los tipos de interés de las hipotecas no dejan de subir y sobrepasan ya el 4,5%. Los prestamos se alargan en plazo, la media ya está en 26 años, para facilitar su pago y los morosos muy lentamente empiezan a florecer.

Además, desde el FMI se empieza a hablar de un sobrecalentamiento de la economía española que de fuelle a la inflación. Hay que anotar que el precio del petróleo no para de subir y que esto dificultará aún más las exportaciones, quizás impidiendo que el sector exterior tome el relevo a la construcción y al consumo como motores del crecimiento.

La Bolsa será en los próximos días escenario de miradas y ya se sabe que en verano con menos volumen aumenta la volatilidad. Esperemos que no se volaticen los índices.

Los huertanos de Murcia se deciden a sembrar antes las alcachofas para su venta en fresco

LORCA.- El presidente de los regantes lorquinos, Manuel Soler, ha recomendado a los huertanos que este año siembren alcachofa en agosto, puesto que hay disponibilidad de agua de riego, para así poder empezar a recolectar en octubre, ante las dificultades crecientes de la industria conservera por la fuerte competencia de terceros países, que están invadiendo nuestro tradicional y principal mercado de destino, junto a Francia, como es el de Estados Unidos.

Soler Miras estima que los agricultores de la comarca del Bajo Guadalentín tienen que intentar adelantar al máximo la cosecha, con el fin de vender en fresco la mayor parte de las alcachofas, puesto que es como se consigue una mayor rentabilidad al obtener mucha más cantidad.

Hasta diciembre, del 70% al 80% de la producción, si tiene calidad, va destinada al consumo en fresco. A partir de enero, todo depende del comportamiento meteorológico, sobre todo si hay heladas, porque se daña la alcachofa y a los mercados sólo se puede llevar un 30%.

En esta comarca murciana, en los años de bastante más disponibilidad de agua se llegaron a ocupar unas 3.500 hectáreas con el cultivo de la alcachofa. En estos momentos, no se puede concretar la extensión que se destina a este producto.

A España le ha salido una fuerte competencia a la hora de vender la conserva de alcachofa en Estados Unidos, que es el principal cliente. Los aranceles para importación desde España están fijados en el 14,8%, mientras que para Chile es sólo de 5%, y para Perú nada. Esa exención ha motivado que en pocos años la conserva de alcachofa en Perú se haya multiplicado y de una producción mínima haya llegado a más de cien mil toneladas, que es casi lo mismo que produce toda la Región de Murcia.

El cambio del dólar al euro también es otro aspecto negativo añadido, hasta el punto de darse el caso de que conserveros murcianos se están instalando en Perú dentro de una paulatina deslocalización de sus factorías que terminará repercutiendo en la renta de los agricultores murcianos.

Para el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Soler Miras, «el cultivo de alcachofa, enfocado únicamente al mercado de la industria, ya no es rentable. Si los precios de la alcachofa en fresco no coinciden con los precios a los que puede llegar la industria a pagar, a corto plazo esa industria no tendrá posibilidad de subsistir».

Estima pues Soler que, tanto mercado en fresco como mercado para la industria transformadora, siempre en equilibrio, son hoy dos mercados complementarios y necesarios ambos para la rentabilidad del ciclo completo del cultivo productivo de la alcachofa.

Historieta de Tintín no se publicará en Sudáfrica por ser racista

JOHANESBURGO.- El editor sudafricano de "Tintín en el Congo" dijo que no publicará una traducción al afrikaans del libro de historietas debido a denuncias de racismo, informó el sábado la prensa local.

La editora Human & Rousseau dijo que canceló la versión en ese idioma de la popular serie belga porque presenta a los africanos de modo ofensivo, según la radio SABC.

"Sentimos que reflejaba a los africanos de manera poco favorecedora... estereotípica", dijo la portavoz Carina Diedericks-Hugo en la página de SABC en internet. "Sentimos que tenemos una situación particular en Sudáfrica y no podemos aceptar esa caracterización de los pueblos indígenas".

En el libro, el autor Georges Remi describe las aventuras del héroe blanco en el Congo sobre el trasfondo de una población nativa poco inteligente y con rasgos simiescos que finalmente llega a adorar a Tintín y a su perro como si fueran dioses.

El afrikaans, el idioma de los descendientes de los colonizadores holandeses en Sudáfrica, era considerado el lenguaje del opresivo régimen de la segregación. Los intentos por imponerlo obligatoriamente como medio de instrucción fueron una de las causas que desencadenaron un levantamiento estudiantil en Soweto en 1976.

Mucho se ha hecho por mejorar la imagen del afrikaans y es uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, pero subsisten los prejuicios acerca de su empleo.

La cadena de librerías Borders, en Estados Unidos, dijo este mes que retiraba el libro de la sección infantil de sus locales en Gran Bretaña después que un cliente se quejó de que la obra era racista.

El libro ilustrado del autor y caricaturista Remi, que escribió bajo el seudónimo de Hergé, es el segundo en una serie de 23 que narra las aventuras de Tintín, el osado reportero, y su perro Snowy. La serie ha vendido 220 millones de ejemplares en el mundo y ha sido traducida a 77 idiomas.

Remi dijo más adelante que estaba avergonzado por el libro, y algunas ediciones han suprimido parte del contenido más objetable.- (EFE)

Comienzan los trabajos de extracción del combustible del "Don Pedro" en Ibiza

IBIZA.- La empresa Iscomar informó de que ha comenzado la recuperación del combustible del buque "Don Pedro", hundido a la entrada del puerto de Ibiza el pasado día 11, si bien "la extracción estable y sistemática" del mismo se logrará, probablemente, hoy domingo.

Las tareas comenzaron ayer mañana con las primeras pruebas, sin que "se registren incidencias destacables", aseguró a través de un comunicado la empresa propietaria del pecio hundido a milla y media del puerto de Ibiza y a 45 metros de profundidad.

Los técnicos de la empresa holandesa Weijsmuller Salvages son los encargados de realizar el trabajo de extracción del combustible, señaló Iscomar, que asegura que Marina Mercante y Salvamento Marítimo están permanentemente informados de la situación, que "no presenta en estos momentos ningún elemento fuera del programa".

El viernes finalizaron las tareas de recuperación de cuatro toneladas de baterías de coche gastadas que había en la bodega del "Don Pedro" y cuyo destino era un centro de reciclaje de la Península.

Las baterías iban selladas con su propio tapón de seguridad y almacenadas en pequeñas cantidades en contenedores de plástico, que a su vez iban en un "container".

Para llevar a cabo con seguridad medioambiental los trabajos de extracción del combustible, se ha instalado en la zona marítima afectada una barrera de 400 metros de extensión para evitar cualquier fuga y que ésta alcance la costa ibicenca.

La empresa naviera recordó hoy que se ha cumplido el protocolo de prevención para los trabajos de extracción del combustible, que consisten en habilitar la referida barrera marítima, así como la descontaminación del buque extrayendo madera, pintura, cabos y otros materiales.

El equipo que lleva a cabo los trabajos de extracción está compuesto por trece buzos profesionales, dos responsables de rescate y un ingeniero de salvamento procedentes de Sudáfrica, Holanda y España.

Los buzos estarán en todo momento controlados desde el "Jacomina", el barco que da servicio a Weijsmuller, a través de un cable que les aporta aire, comunicación y una línea de transmisión de señal de vídeo.

Pertenecen a la empresa holandesa, que a su vez ha sido contratada por The Britannia, la aseguradora de Iscomar para este tipo de sucesos.

Las primeras pruebas de extracción de combustible del buque "Don Pedro" han sido "totalmente satisfactorias", por lo que hoy, domingo, proseguirán los trabajos, informó esta tarde a EFE un portavoz de la naviera Iscomar.

En concreto, en la jornada de ayer los técnicos han realizado dos perforaciones en el casco del pecio hundido y ha comenzado la extracción de combustible.

Los submarinistas de la empresa holandesa Wijsmuller Salvage, especializada en este tipo de trabajos, han llevado a cabo sendas perforaciones en el "Don Pedro" con una técnica conocida como "hot-tappin", consistente en acoplar unas válvulas al casco que lo perforan y sacan el combustible acumulado.

En el dique de Botafoc del puerto de Ibiza está instalado el centro de emergencias desde donde se coordinan los trabajos de descontaminación, tanto del mercante como de las playas afectadas por su vertido.

Un total de 254 toneladas de residuos vertidos por el pecio han sido retiradas desde el inicio de las actividades de limpieza en las playas de Ibiza afectadas, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El Ministerio mantiene a 28 operarios en los lugares donde se aprecian todavía señales de manchas y residuos a lo largo del litoral.

Mientras tanto, el Consell de Ibiza instalará a partir del próximo miércoles, en la primera planta de su sede, un punto de información y asistencia jurídica para los afectados por el hundimiento del carguero.- (EFE)