lunes, 30 de julio de 2007

Los españoles y los hispanos son más felices de lo que les corresponde por renta

MADRID.- Los españoles y los hispanos, en general, son más felices de lo que les "correspondería" por su renta y nivel de ingresos y ello gracias al peso que tiene en su vida la relación con la familia, según el psicólogo norteamericano Chris Peterson.

Peterson, catedrático de Psicología de la Universidad de Michigan, explicó que los países con mayor grado de satisfacción de sus habitantes son los del norte de Europa, es decir, Suecia, Noruega y Dinamarca, lo que sí tiene una relación directa con su renta per cápita.

En el otro extremo estarían las naciones africanas o las del este de Europa, señaló Peterson, que pronunció esta semana una conferencia sobre la felicidad en CosmoCaixa y hoy lunes participará en un curso de verano de El Escorial sobre el estudio científico de la felicidad y las fortalezas humanas.

"En cambio -dijo- resulta curioso que en Japón, Corea o China, el nivel de felicidad es menor de lo que cabría esperar y que en España y en los países hispanos sea mayor de lo que correspondería".

Peterson desarrolla desde hace años un trabajo de investigación dirigido a encontrar la combinaciones de aptitudes y actitudes para lograr la fórmula de la felicidad.

A su juicio, la felicidad es una combinación de coraje, creatividad, optimismo, equidad, capacidad de amar y, en definitiva "estar satisfecho con lo que uno hace".

"En países muy pobres -continuó- la felicidad está relacionada con cubrir las necesidades básicas, pero después de conseguir eso está demostrado que acopiar bienes materiales no proporciona una mayor satisfacción".

Por edades, indicó que no parece haber diferencias significativas y que niños, adultos y ancianos tienen un grado de satisfacción vital similar, al igual que por sexos.

Su equipo está investigando actualmente sobre las causas de felicidad en la infancia, ya que "no se conoce mucho sobre ellas".

En su opinión, la felicidad depende un cincuenta por ciento de los genes y del ambiente del individuo, respectivamente y, aunque no se puede dichoso en todo momento, "todo el mundo tiene capacidad de aprender a ser más feliz".

Este catedrático ha desarrollado diversos instrumentos para medir la felicidad personal y es autor de más de doscientas publicaciones sobre Psicología.- (EFE)

La empresa Google, parada obligada de los candidatos a la Casa Blanca

SAN FRANCISCO.- La sede del poderoso sitio de internet Google se convirtió en parada obligada para los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2008, por donde ya han pasado cinco de los aspirantes para escuchar preguntas de los empleados de esta empresa, símbolo del éxito joven.

Por lo foros organizados en el auditórium del 'Googleplex' de Mountain View, en Silicon Valley, epicentro de la revolución de internet en el sur de San Francisco (California), los candidatos han tenido que detallar sus planes respecto al campo de la investigación, pero tampoco han podido pasar por alto temas como inmigración e incluso los préstamos estudiantiles.

Google asumió un papel más activo a nivel político después de haberse dado cuenta de la magnitud de su poder, y su presidente, Eric Schmidt, decidió invitar a los aspirantes a ocupar la Casa Blanca a una cita que llamó 'Entrevista de trabajo con el pueblo estadounidense'. Las visitas son colgadas por la filial de Google, Youtube, en una versión sin edición que puede ser vista por millones de electores potenciales.

"Hace años que invitamos a prominentes oradores a nuestra sede", explicó Adam Kovacevich, portavoz de Google en Washington. Estos debates "simplemente constituyenten un desarrollo" de esta política de la empresa, resaltó.

Siguiendo los parámetros que caracterizan a esta empresa 'sin traje y corbata', la atmósfera de los foros es sobre todo informal con respecto a los debates clásicos: los empleados llegan en sandalias y pantalones cortos y mientras esperan a los candidatos bien pueden jugar al voleibol o a las cartas.

Pero no porque el ambiente sea distendido se está exento de cuestionarios incómodos. El republicano John McCain, veterano de la guerra de Vietnam, pudo comprobarlo cuando fue acosado por su oposición a que los homosexuales se sumen a las filas del ejército. El demócrata John Edwards se vio en aprietos para responder una pregunta relacionada con el comercio electrónico con China, mientras el republicano Ron Paul sufrió el incómodo silencio de la audiencia cuando subestimó el tema del calentamiento climático.

Es evidente que los políticos estadounidenses están intentado llegar a un público que es percibido como influyente en la opinión general. De hecho, Hillary Clinton se refirió a Google como "el mejor lugar para trabajar en Estados Unidos", durante una visita efectuada a la sede en febrero y McCain la calificó como la empresa "del futuro del país".

Desde el mes pasado, Google dio un paso más hacia la implicación política cuando lanzó blogs en línea dedicados a las opiniones de la empresa respecto a asuntos de políticas públicas. "Google descubrió que cada vez más, los asuntos políticos traían consecuencias sobre nuestros usuarios, y no tuvimos otra opción que participar de estos debates", afirmó Kovacevich. "Queremos tener una influencia en la política con toda la transparencia posible, algo que no hacen la mayoría de las empresas", agregó.

Entre las ideas que defiende Google destaca la 'net neutrality', que no es más que la neutralidad de la red. La empresa rechaza que suministradores de acceso a internet sean autorizados a controlar el contenido que ven en línea los usuarios para, de esa forma, decidir qué informaciones reciben primero y de manera más rápida.

A finales del año pasado, Google se animó a fundar un grupo de influencia especialmente dedicado a luchar por un acceso a "internet completo y gratuito", que ha contado con el acuerdo de los candidatos presidenciales. Google, que emplea 12.000 personas en el mundo, reclama también que Washington autorice un ingreso al país de trabajadores calificados.

Por el momento, no hay ningún otro encuentro previsto con algún candidato, "pero los empleados de Google están muy interesados por lo que digan los candidatos, y nos complace que muchos de ellos hayan venido" a la sede de la empresa, apuntó Kovacevich.- (AFP)

"Fiat" registra el beneficio más alto en sus 108 años de existencia

TURÍN.- La legendaria fábrica de automóviles Fiat, la mayor industria de Italia, resucitó esta semana al registrar el beneficio más alto en 108 años de existencia y haber superado el trienio más dramático de su historia.

El "milagro" alcanzado por la Fiat, que relanzó a inicios de julio la nueva versión super tecnológica del mítico Fiat 500, se logró gracias a un equipo de técnicos jóvenes, los 'Sergio boys', liderados por el administrador delegado de Fiat, Sergio Marchionne. Los artífices de haber salvado a Fiat de una muerte anunciada son casi todos técnicos e ingenieros formados en el propio establecimiento del Lingotto, la sede histórica de la fábrica en Turín (norte). En su mayoría tienen unos 40 años, son informales y saben trabajar en equipo.

Para todos ellos, 2007 está siendo un año crucial, de desafíos clave para el futuro de la marca, que considera el nuevo 500 como una declaración de intenciones de lo que Fiat quiere ser en el futuro: moderna, ágil y de calidad. Con el nuevo "cinquecento", Fiat aspira a conquistar sectores de mercado dejados vacantes por el exitoso Mini de BMW y posicionarse entre las empresas más sólidas de la industria del automóvil.

Lo que parecía un desafío ambicioso y un sueño, si se tiene en cuenta que tan sólo hace tres años la empresa estaba al borde de la quiebra y registraba constante pérdidas, es hoy en día un objetivo concreto y realizable.

Si en 2003 Fiat estaba acosada por las deudas (6.000 millones de euros) y golpeada por la pérdida continua de su cuota de mercado, a mediados de 2007 el grupo automovilístico cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.003 millones de euros. Fiat duplicó así las ganancias de 481 millones contabilizadas en el mismo período de 2006, según anunció oficialmente el pasado martes.

Los resultados semestrales están en línea con lo previsto y confirman que su beneficio neto se situará en 2007 en la parte alta de un rango de entre 1.600 y 1.800 millones de euros. "Se trata del mejor resultado que hemos registrado en 108 años de historia", aseguró Marchionne, el artífice del renacimiento de Fiat junto con Luca de Meo, de 40 años, director ejecutivo del sector automóvil de la casa italiana.

De Meo, tal como los demás nuevos dirigentes de la empresa, representa la nueva cara de Fiat y se presenta en público vestido de forma deportiva, sin corbata y utilizando un lenguaje fresco.

Según algunos medios de prensa especializados, Fiat vale más actualmente que General Motors y Ford, pero deberá prepararse para el ataque de la francesa Renault, uno de sus mayores rivales, quien también lanzará próximamente un nuevo modelo. El fabricante italiano también deberá hacer frente al desafío que le planteará la próxima introducción en el mercado de los automóviles chinos o de los vehículos ecológicos.

La nueva generación de directivos de Fiat remplazó a un grupo de ejecutivos anclados en la firma, que apuntaban hacia la diversificación, llevándola a crecer más allá de sus posibilidades y provocando posteriormente su dramático descalabro.

Fiat, cuyo imperio incluía además de la fábrica de automóviles, camiones y tractores, importantes compañías de seguros, casas editoriales, oficinas de servicios y financieras, intereses en hoteles, agencias de viajes y almacenes, fue poco a poco desmembrada y volvió a concentrarse en los automóviles.

Tras la supresión de unos 2.000 puestos administrativos, la ruptura con el gigante estadounidense General Motors, al que había cedido el 20% de Fiat Auto, y los buenos resultados financieros, el grupo italiano, que incluye también las marcas Lancia y Alfa Romeo, puede en efecto anunciar su resurrección.- (AFP)

La población de asentamientos creció en Buenos Aires hasta un 300% en cinco años

BUENOS AIRES.- La población en los asentamientos de Buenos Aires creció hasta un 300% en los últimos cinco años, informó ayer el dominical Perfil.

Fuentes consultadas por el periódico aseguraron que el crecimiento demográfico en estas zonas de la ciudad se debe, en parte, al incremento en la construcción de edificaciones precarias, cuyas habitaciones son alquiladas mayoritariamente a bolivianos, paraguayos y peruanos.

Sin embargo, Guillermo Villar, responsable de la Coordinadora de Villas de la ciudad, advirtió que se producen "estafas a muchos extranjeros con falsos títulos de propiedad y con la venta de un mismo terreno unas diez veces a distintas personas".

"Hasta están poniendo avisos en los diarios de Paraguay vendiendo tierras en las villas (chabolas) de acá", alertó Villar.

Por su parte, Jesús, uno de los delegados de la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, señaló que el aumento de población también se debe a los rumores de una próxima urbanización en los asentamientos, tal como prometió el alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, durante su campaña.

Según el dirigente de centroderecha, que asumirá como jefe de Gobierno porteño en diciembre próximo, "en los últimos cinco años la ciudad sumó 24 nuevos asentamientos".- (EFE)

Se duplica el número de huracanes atlánticos en cien años como consecuencia del cambio climático

WASHINGTON.- El número de huracanes que nacen en el Atlántico se ha duplicado en comparación con los del siglo pasado, debido al aumento de la temperatura marina y al cambio climático, según científicos estadounidenses.

Esos aumentos coincidieron con un incremento de la temperatura en la superficie del mar, en buena parte un subproducto del calentamiento de la atmósfera causado por gases industriales, señalaron los investigadores Greg J. Holland y Peter J. Webster. Sus hallazgos fueron publicados este domingo "on line" en la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society de Londres.

Pero un funcionario del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos calificó la investigación de "ciencia chapucera", y dijo que la razón para el incremento era una mejora en la tecnología de los instrumentos encargados de examinar tormentas.

Entre 1905 y 1930, la zona del océano Atlántico y del golfo de México registró un promedio de seis tormentas tropicales por año, con cuatro de esas tormentas pasando a la categoría de huracán.

El promedio anual subió a 10 tormentas tropicales y cinco huracanes entre 1931 y 1994. Entre 1995 y el 2005, el promedio fue de 15 tormentas tropicales y ocho huracanes por año.

Inclusive en el 2006, considerado un año "suave", hubo 10 tormentas tropicales.

"Estamos en la actualidad observando un incremento en la frecuencia de tormentas y huracanes" ... y la tendencia "no se ha estabilizado", dijo Holland, director de meteorología del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, en Boulder, Colorado.

"Creo que habrá una estabilización en las frecuencias durante algún tiempo, seguida por otro incremento si el calentamiento global continúa como hasta ahora", añadió.

Holland advirtió que casi la mitad de la población de Estados Unidos y "una gran tajada" de las empresas son "directamente vulnerables" a los huracanes.


Este estudio, realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) y el Instituto Tecnológico de Georgia, también tomó en cuenta el cambio en los patrones del viento advertido en las últimas décadas.

Como ejemplo, los científicos señalan que el año pasado, que fue mucho menos activo que los dos anteriores por la presencia del fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, habría sido considerado hace un siglo como una temporada de tormentas muy por encima de la media.

El análisis está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen durante el verano boreal en las costas occidentales de África.

Esos ciclones adquieren fuerza y masa a medida que avanzan hacia el oeste y generalmente se internan en el Golfo de México o hacen impacto sobre las costas de Centroamérica y de Estados Unidos.

El documento identifica tres períodos desde 1900, durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable.

El primer período, entre 1900 y 1930, incluyó una media de seis tormentas tropicales, de las cuales cuatro fueron huracanes.

Entre 1930 y 1940 la media anual fue de 10 ciclones, incluyendo cinco tormentas tropicales y cinco huracanes, mientras que de 1995 a 2005 el promedio llegó a 15, ocho de los cuales fueron huracanes y siete tormentas tropicales.

"Estos números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico", dijo Greg Holland, científico del NCAR y uno de los autores del estudio publicado por el portal de internet "Philosophical Transactiones of the Royal Society of London".

Por otra parte, indicó que "con los estándares actuales hasta un año de poca actividad de huracanes hubiese sido considerada normal y hasta activa en la primera parte del siglo pasado".

Aunque se abstuvieron de hacer predicciones agoreras, los científicos advirtieron que el actual período no se ha estabilizado todavía, lo que significaría que la media en el número de huracanes podría ser más alta en los próximos años.

Según los investigadores, el aumento en el número de huracanes y tormentas tropicales durante los últimos cien años es paralelo al de las temperaturas marinas, que ha sido de cerca de tres grados Fahrenheit.

El calentamiento marino ocurrió en los años anteriores a fuertes subidas en la frecuencia de las tormentas, tanto en el período que comenzó en 1930 como en el de 1995 y continuó en los años posteriores.

Sin embargo, pese al aumento en el número y frecuencia de las tormentas, la proporción de huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes.

Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor del 55 % de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.

No obstante, la proporción de huracanes más violentos, es decir, aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, ha oscilado irregularmente y en los últimos años ha aumentado en relación con los menos intensos y las tormentas tropicales, señalaron los científicos.- (EFE)

El ciclista español Alberto Contador gana el 94º Tour de Francia

PARÍS.- El ciclista español Alberto Contador Velasco, extremeño residente en Pinto (Madrid), se proclamó este domingo ganador del 94º Tour de Francia, en los Campos Elíseos, de París, al término de la última etapa que venció al sprint el italiano Daniele Bennati.

Contador, de 24 años, entró cómodamente en meta dentro del pelotón y mantuvo los 23 segundos de ventaja sobre el segundo en la general, el australiano Cadel Evans. El estadounidense Levi Leipheimer completó el podio con el tercer puesto, a 31 segundos del líder.

Contador (Discovery Channel) ganó el Tour 2007, tras disputarse este domingo la vigésima y última etapa, con un recorrido de 146 km entre Marcoussis y París, ganada por el italiano Daniele Banatti (Lampre).

El ciclista madrileño participaba por segunda vez en 'la Grande Boucle' y se impuso hace una semana en la 14a etapa, disputada sobre una distancia de 197 km entre Mazamet y Plateau de Beille, en los Pirineos.

La última etapa concluyó con un sprint masivo en el que Benatti superó al ganador del año pasado en los Campos Elíseos, el noruego Thor Hushovd.

El veterano alemán Erik Zabel, de 37 años, fue tercero en el sprint, por delante del sudafricano Robert Hunter y el belga Tom Boonen. Boonen se tuvo que consolar con la maillot verde por puntos, que viste por primera vez en su carrera. Por su parte, el colombiano Mauricio Soler, de 24 años, obtuvo el maillot de mejor escalador de la montaña.

Contador, reclutado por el equipo Discovery Channel en esta temporada, logró la novena victoria de un ciclista español en 'la Grande Boucle'. El extremeño también conquistó el maillot blanco de mejor ciclista joven.

El ganador del Tour 2007 estuvo al borde de la muerte en 2004 a causa de un edema cerebral.

Contador besó su camiseta amarilla sobre el podio y alzó los brazos con júbilo, sobre el trasfondo del Arco de Triunfo. Frente al autobús del equipo Discovery Channel, el personal descorchaba el champagne. Su objetivo original era ganar la camiseta blanca del mejor ciclista juvenil. Se quedó con la blanca y la amarilla, después de 3.540 kilómetros (2.200 millas) a través de Inglaterra, Bélgica, España y Francia.

Madrid celebrará hoy lunes, en la emblemática Puerta del Sol, en el corazón de la capital, la victoria de Alberto Contador en el Tour ciclista de Francia. La población madrileña ha sido convocada a las 17.00 horas para acoger a Contador, quien será recibido y agasajado en esta plaza tras su llegada a Madrid por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el italiano Bennati, de 26 años, logró su segunda victoria de etapa en la actual edición del Tour, tres días después de haberse impuesto en Castelsarrasin.

Con este triunfo, el ciclista extremeño residente en Pinto (Madrid), sucede al estadounidense Lance Armstrong en el trono francés y se impone como el líder natural del equipo Discovery Channel.

Desde 1995, último año del triunfo de Miguel Induráin, ningún corredor español había ganado la gran carrera por etapas del ciclismo.

De esta manera y doce años después de la última ocasión, el de Pinto sucede a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Induraín, como ganador español de la ronda gala. Además, Alberto Contador, que apunto estuvo de dejar el ciclismo por culpa de un cavernoma cerebral, se convierte en uno de los ganadores más jovenes del Tour con tan sólo 24 años.

Desgraciadamente la victoria de Contador no fue todo lo grande que debió ser, ya que obtuvo el amarillo en los despachos. El español, segundo clasificado, se hizo con el primer puesto a falta de cuatro etapas para el final de la ronda después de la polémica expulsión del danés Michael Rasmussen (Rabobank).

Rasmussen, líder durante nueve etapas, fue apartado por su equipo después de que éste mintiera sobre su paradero el pasado mes de junio. Esta circunstancia levantó muchas sospechas y finalmente le dejó fuera de la carrera por decisión de sus directivos, cuando iba líder y con ventaja para llevarse la victoria final.

No obstante estas situaciones tuvieron su lado positivo en las consecuencias que tuvieron para los españoles. La también exclusión de los equipos de Cofidis y Astaná favorecieron que, tras quedar fuera ciclistas como el alemán Andreas Klöden o el ucraniano Andrey Kashechkin, hasta seis corredores españoles hayan finalizado entre los diez primeros. Así, Carlos Sastre (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) acompañaron a Alberto Contador en las primeras posiciones de la general.

En el lado negativo, este Tour ha sido uno de los peores en cuanto a victorias de ciclistas españoles. Tan sólo Alberto Contador consiguió ganar una etapa, en Plateau de Beille, mientras que fueron varias las ocasiones en las que se rozó la victoria.

Por otra parte, este Tour también sirvió para coronar a otros especialistas. El belga Tom Boonen, del Quickstep se colgó el 'maillot' verde de la regularidad, mientras que el colombiano Juan Mauricio Soler (Barloworld) se hizo con el jersey de lunares rojos que otorga el título de mejor escalador de la competición.

Por su parte, el mejor joven fue también Alberto Contador y la mejor escuadra fue el equipo del de Pinto, el Discovery Channel, que colocó a tres ciclistas entre los diez primeros, con dos de ellos en el podio.- (Resumen de Reuters, AP, EP y AFP)