martes, 31 de julio de 2007

Cerca de 100.000 personas asistieron en Murcia a congresos durante 2006

MURCIA.- Cerca de 100.000 personas participaron el pasado año en congresos, jornadas, convenciones y reuniones de negocios celebradas en Murcia, según datos de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia.

Esta cifra afianza a Murcia como ciudad de congresos y muestra el aumento del interés de las empresas por organizar congresos en la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Durante el año 2006, se celebraron en Murcia 621 reuniones de negocios con la asistencia de 98.580 personas, de las que 63 fueron congresos en los que participaron 15.759 personas; 66 fueron convenciones con 14.123 participantes y 492 jornadas con 68.698 asistentes.

El número de asistentes a congresos y de reuniones realizadas ha aumentado considerablemente en 2006. El pasado año la ciudad acogió 143 encuentros más que en 2005, año en el que se celebraron un total de 478 congresos, reuniones y jornadas. En 2006 participaron en congresos en Murcia 33.566 personas más que en 2005, que se registró una cifra total de 65.014 congresistas.

La media de asistentes por evento en 2006 ha sido de 159 personas; 250 para congresos, 214 para convenciones y 140 asistentes por jornada, simposio y seminario.

El gasto medio por participante en congreso y día durante el pasado año ha oscilado entre 280 y 220 euros. El gasto incluye la cuota de inscripción en la jornada, alojamiento, manutención, transporte y compras.

En concreto, los participantes alojados en hoteles de cuatro estrellas han gastado una media de 280 euros por día; 250 euros por día de media para las personas que se han alojado en hoteles de tres estrellas; y 220 euros por día para los que lo han hecho en hoteles de dos estrellas de la ciudad.

Según las estimaciones de la Oficina de Congresos municipal, el impacto económico originado por congresos, reuniones, convenciones y jornadas en la ciudad durante el año 2006 fue de 37.247.648 euros, lo que supone unos ingresos de un 50,65 por ciento más respecto a 2005.

En cuanto al lugar de celebraciones de los eventos en 2006, un 42,83 por ciento se han desarrollado en salones de hoteles, lo que representa el 27,84 por ciento de los asistentes; un 17,55 por ciento de las reuniones se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos, lo que representa el 43,28 por ciento de los participantes; y el 39,61 por ciento de los encuentros restantes tuvieron lugar en universidades y otras salas de la ciudad, concentrando al 28,89 por ciento de los asistentes.

El 68 por ciento de las reuniones fueron promovidas por la empresa privada, frente al 32 por ciento promovidas por el sector público. Los sectores más dinámicos a la horas generar reuniones son el económico-comercial, con un 33 por ciento de los encuentros; el cultural, con el 23 por ciento, y el científico-sanitario, con un 19 por ciento.

Los meses en los que más actividad de congresos, jornadas, reuniones y convenciones se ha detectado son los de marzo, mayo, junio, octubre y noviembre.

De igual forma, la procedencia de los congresistas es variada. El 97,6 por ciento de ellos son españoles, sobre todo de Madrid, Murcia, Andalucía, Cataluña y Valencia; mientras que el 2,4 por ciento son extranjeros.

El número de hombres que participan en congresos supera al de las mujeres (59,9 por ciento son hombres), la edad media es de 39 años y el 27,3 por ciento acude acompañado. Los congresistas suelen permanecer en la ciudad entre dos y cuatro días y llegan a Murcia sobre todo en su vehículo particular (80,5 por ciento), tren (9,6 por ciento), autobús (7,13 por ciento) y avión (2,8 por ciento).

Los asistentes se reparten en hoteles de cuatro estrellas (37 por ciento), tres estrellas (41,2 por ciento), dos estrellas (2,8 por ciento) y casas particulares o pensiones (19,1 por ciento).

El perfil del congresista en un hombre español de 39 años, que no viene acompañado al congreso, llega a la ciudad en su vehículo particular, permanece tres o cuatro días y se aloja en un hotel de tres y cuatro estrellas preferentemente.

Los gastos derivados del congreso están sufragados en su totalidad por su empresa o institución y estima que se gastará alrededor de unos 223 euros en su estancia en Murcia.

Se muestra satisfecho con todos los aspectos relacionados con el congreso -principalmente con la organización- y valora como "muy buenos" los servicios recibidos -especialmente el trato humano y la ciudad de Murcia. Su satisfacción se refleja en su voluntad de regresar a la ciudad como turista.

La Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia realiza cada dos años una encuesta entre las personas que participan en convenciones y reuniones en la ciudad. Se pide a los congresistas que valores la organización del evento, hotel y su estancia en la ciudad entre el uno y el cinco, siendo el uno la calificación más baja y el cinco la más alta.

Según las conclusiones del estudio realizado por la Oficina de Congresos municipal, la totalidad de los visitantes volvería a Murcia.

En cuanto a la sede del congreso, los participantes la valoran con un 4,2 y destacan la atención personal, la documentación y la localización de la sede, así como los servicios de cafetería y restauración.

El trato en los hoteles de la ciudad es valorado con un 4,1 y la ciudad con un 4,2, destacando los participantes el carácter y la amabilidad de los ciudadanos, la rica oferta cultural, la de ocio y entretenimiento. Las valoraciones de los congresistas en general son "muy altas y positivas", concluyen.

El sector pesquero murciano facturó en 2006 unos 13 millones de euros

CARTAGENA.- El sector pesquero regional murciano obtuvo en 2006 ingresos por importe de unos 13 millones de euros y realizó un total de seis millones de kilos de capturas.

Según el Plan Estratégico de la Pesca y la Acuicultura para el periodo 2007-2013, la acuicultura en la Región de Murcia sigue siendo "puntera" en España, aunque Valencia alcanzó a Murcia el año pasado en la producción de doradas.

Se subraya el incremento de producción de dorada y lubina, y el ligero descenso en la cría de atunes en las 15 explotaciones acuícolas de la Región, aunque la producción total se mantuvo en más de seis millones de toneladas.

El sector pesquero regional "goza de buena salud", según la Consejería de Agricultura, porque genera una enorme riqueza sostenida, manteniendo la tradición productiva y modernizándose día a día.

Se anuncia, además, un incremento de más de un cien por cien de las ayudas europeas para el sector pesquero, así como el incremento que destinan al mismo las administraciones central y regional.- (EFE)

El FMI apunta a más subidas de tipos en la eurozona para controlar la inflación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy un aumento progresivo de las presiones inflacionarias en la zona euro y advirtió de que puede ser necesario que el Banco Central Europeo (BCE) ajuste aún más las tasas de interés.

Eso significaría subidas adicionales en las tasas hipotecarias, cuando el Euríbor se acerca a su récord histórico.

En su revisión anual de la economía de la Eurozona, el Consejo Ejecutivo del FMI constató la acumulación "gradual" de la presión de precios, una tendencia que cree continuará en vista del elevado nivel de uso de la capacidad productiva de las fábricas e instalaciones de la región. Por ello, el directorio señaló que "podrían ser necesarios algunos ajustes adicionales de la política monetaria".

La magnitud de ese giro de tuerca dependerá de cuánto suban los precios las empresas y se eleven los salarios, según el Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros del organismo.

El BCE también deberá tener en cuenta la evolución del entorno externo y el aumento de la base laboral y la productividad, de acuerdo con el directorio, que resumió hoy en un comunicado las conclusiones de la sesión sobre la Zona Euro que llevó a cabo el pasado miércoles.

Los tipos se mantendrán el jueves
Por su parte, el consejo de gobierno del BCE mantendrá los tipos de interés en el 4 por ciento en su reunión del próximo jueves, pero su presidente, Jean-Claude Trinchet, ha sido ambiguo sobre cuándo se producirá un nuevo aumento.

La restricción del dinero en circulación ha llevado al euríbor, el indicador más usado para calcular las tasas hipotecarias, al 4,56 por ciento, lo que le acerca a su récord del 5,24 por ciento fijado en agosto de 2000. La subida ha sido un jarro de agua fría para el sector inmobiliario español, que se ralentiza.

En su informe, el Fondo hace una evaluación positiva de la economía europea, que crecerá en torno del 2,5 por ciento en los próximos dos años, lo que se traducirá en más empleo, a su juicio.
Pese a la apreciación reciente del euro respecto al dólar, el organismo cree que la tasa cambiaria está "equilibrada en líneas generales". No obstante, el Consejo alertó a los Gobiernos de que no repitan los "errores" del pasado y de que no usen los buenos tiempos económicos para gastar más.

Más ahorro público
Dado el envejecimiento de la población, el FMI pidió más ahorro público, así como reformas laborales y la apertura a empresas extranjeras de los sectores nacionales de servicios y de ventas al por menor, como un mecanismo para aumentar la competitividad.

Asimismo, el directorio destacó la importancia de fomentar la integración de los servicios financieros y de "resistir las presiones proteccionistas y de acceder a una liberalización comercial adicional, en particular en agricultura".- (EFE)

Dos de cada tres españoles no pudieron ahorrar en el último año

MADRID.- Sólo el 33% de los españoles pudo ahorrar durante el último año, si bien el 70% de las familias considera que no es razonable dedicar parte de sus ingresos al ahorro , según el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

La encuesta realizada por el organismo a un total de 2.000 consumidores revela que el 58% de los españoles manifiesta que la relación entre sus ingresos y sus gastos no les ha permitido ahorrar en los últimos doce meses. Así, un 9% de los españoles aseguró haber incrementado su endeudamiento en el mismo periodo.

En cambio, la encuesta de Funcas muestra que la situación cambia radicalmente con el nivel de renta. En este sentido, el 59% de las personas con rentas altas ahorran, mientras que sólo el 12% de las que tienen bajos ingresos consigue hacerlo.- (Agencias)

Cada murciano se gastará este año 8.561 euros, mientras la media española se situará en 10.831

BARCELONA.- Cada murciano gastará este año una media de 8.561 euros, mientras que a nivel nacional cada español se gastará 10.831 euros. Estas cifras sitúan a la Región como una de las comunidades que registrará, junto a Castilla-La Mancha menor consumo per cápita en 2007, de acuerdo con las previsiones recogidas en el último informe sobre consumo y economía familiar de Caixa Catalunya.

El consumo per cápita crecerá en Murcia un 1,2% y en España un 2,4%, mientras las comunidades más dinámicas en el 2007 serán Extremadura, con un crecimiento del 4,2%; Castilla y León, con un 3,2%, y Galicia (3,1%), seguidas de Andalucía, Aragón y Navarra, todas con un aumento del gasto por habitante del 3%.

El grupo de regiones con avances inferiores al promedio español, debido a que el aumento del consumo se verá penalizado por la presión del crecimiento demográfico, está formado además de por Murcia, por Baleares (1,2%), Madrid (1,7%), Cataluña (1,8%), y la Comunidad Valenciana (1,9%).

Las previsiones de Caixa Catalunya apuntan a que Madrid continuará liderando el gasto por habitante con 12.783 euros, seguida de Navarra (12.403), Cataluña (12.313), y País Vasco (12.229).

Las comunidades donde el gasto por habitante será menor son Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias con 8.686 euros por habitante, y Extremadura 8.924.- (Agencias)

Murcia, Alicante y Valencia entre las cinco provincias de España con más extranjeros no comunitarios

MADRID.- La provincia de Murcia es la tercera de España, tras Madrid y Barcelona, con mayor número de extranjeros no comunitarios, pues en ella había 136.949 con autorización o tarjeta de residencia en vigor en el primer trimestre de este año, según datos del ministerio de Trabajo a 31 de marzo.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia, acogieron el mayor número de extranjeros con autorización o tarjeta de residencia en vigor, y en concreto en Madrid y Barcelona se localizaron la tercera parte de ellos.

Según Trabajo, a 31 de marzo, más de 3,2 millones de extranjeros tenían tarjeta o autorización de residencia en vigor en España, lo que supone un incremento del 7,11 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2006 (214.935 personas más).

Por provincias, además de Madrid, con 477.346, y Barcelona, con 369.105, es Murcia la que acoge a más ciudadanos extranjeros no comunitarios (136.949), seguida de Alicante (106.768) y Valencia (97.624).

Cataluña cuenta con 673.269 extranjeros con autorización o tarjeta de residencia en vigor, seguida de Madrid, con 628.850, la Comunidad Valenciana, con 425.196, y Andalucía, con 401.632.

Por regla general, y según constata el Ministerio de Trabajo, los extranjeros que llegan de países no pertenecientes a la UE son más numerosos que los que provienen de algún país miembro en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, Galicia y Ceuta.

Según la nacionalidad, el colectivo mayor es el marroquí (575.460 personas), el ecuatoriano (394.040), el rumano (264.928), el colombiano (237.468), el británico (179.202), el chino (104.852), italiano (101.279), peruano (100.763), argentino (91.767), alemán (78.313), portugués (76.669) y búlgaro (73.828).

Por sexos, el 54,12 por ciento eran varones, y el 45,88 por ciento mujeres extranjeras con tarjeta o autorización de residencia.

En concreto, en ocho comunidades, además de Ceuta y Melilla, el porcentaje de mujeres con tarjeta de residencia superó a la media nacional: Asturias (51,73 por ciento), Galicia (50,30%), Madrid (48,70%), Canarias (48,63%), Baleares (47,78%), País Vasco (47,25%), Castilla y León (47,22%), y la Comunidad Valenciana (46,11%).

En cuanto a la media de edad, los extranjeros con autorización de residencia en vigor, sean comunitarios o no comunitarios, es de 34 años, tanto en varones como en mujeres.

Por otra parte, un total de 27.552 personas se empadronaron en la Región de Murcia, procedentes del extranjero. En total, en el conjunto de España fueron 628.220 personas se empadronaron en España, procedentes del extranjero durante el año pasado, invirtiendo la tendencia al alza en las entradas al país desde los últimos cuatro años, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, a partir de las variaciones residenciales.

Del total de entradas en el último año, 338.174 corresponden a varones y 290.046 a mujeres. Por su parte, las comunidades que registraron un mayor número de nuevos ciudadanos extranjeros fueron Cataluña (131.500), Madrid (109.584), Comunidad Valenciana (92.352) y Andalucía (90.075). En el resto de las comunidades los datos son los siguientes: Aragón (19.238), Principado de Asturias (5.727), Baleares (22.369), Canarias (33.060), Cantabria (4.630), Castilla y León (20.023), Castilla-La Mancha (25.206), Extremadura (4.898), Galicia (16.141), Navarra (6.381), País Vasco (13.339), La Rioja (4.561), Ceuta (362) y Melilla (1.222).- (Agencias)

Se firma el contrato de concesión del nuevo aeródromo de Murcia

MURCIA.- El futuro aeródromo de la Región de Murcia podría absorber el 40% del turismo internacional que actualmente opera en el aeropuerto de Alicante, según estimaciones de la Comunidad Autónoma, aunque no se sabe si afectará al actual volumen creciente del aeropuerto de San Javier, a escasos 30 kilómetros de la ubicación del nuevo proyecto.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy el contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación de las citadas intalaciones con el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el presidente de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A (Aeromur), Santos Montoro.

Según el presidente, con la firma del contrato de concesión, por 40 años, se ha dado "un impulso más" a una "importante" infraestructura para la Región, que será "clave" para la consolidación del sector turístico y el crecimiento económico, ya que "podría suponer una aportación para el Producto Interior Bruto murciano del 8%".

Este convenio se firma después de que el pasado 3 de mayo, el Gobierno autonómico adjudicara la construcción y explotación del futuro aeródromo a la promotora "Aeromur", compuesta por Sacyr, Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e INOCSA Ingeniería, y que ésta se constituyera en sociedad el 31 de mayo y depositara 7.407.190 euros en concepto de garantía.

El pasado 27 de julio, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno a la presentación del contrato para la construcción y la explotación del aeródromo, ubicado en el caserío de Corvera y que contará con una inversión de 265.950.000 euros.

Valcárcel afirmó que el proyecto final del aeródromo podría estar terminado el próximo otoño y que, tras la autorización del Ministerio de Fomento, las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, empezarían en el primer trimestre de 2008, con lo que el aeródromo podría empezar a funcionar en 2010.

En cuanto al tráfico aéreo, el presidente de Murcia señaló que el aeródromo tendrá una capacidad inicial en 2010 para 1'5 millones de pasajeros al año y en 2015 sería de 5'2 millones, mientras que en este periodo el movimiento medio de operaciones ascendería a 18, y el de turistas a 2.570 y a 3.200 en hora punta.

Valcárcel añadió que entre 2015 y 2030 se prevé ampliar el número de pasajeros anuales a 8'7 millones, las operaciones a 24 y el número de pasajeros a 4.500 en hora punta, mientras que de 2030-2045 el transito se situaría en 14 millones.

También destacó que el futuro aeródromo creará 20.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.300 cuando se ponga en marcha, y agradeció a los empresarios murcianos que integran el sociedad concesionaria su "apuesta" por la Región.

El futuro aeródromo contará con una terminal de carácter modular (inicialmente de 28.000 metros cuadrados) que, durante los 40 años que dura la concesión, se ampliaría en las distintas fases de expansión, y dispondrá de nueve puestos de embarque.

Con respecto a los accesos, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, explicó que está previsto uno directo desde la A-30 por el norte, un enlace por el sur desde la autovía Cartagena-Vera, en la MU-610, y otro por la A-7 para la zona del Guadalentín, así como un acceso por ferrocarril desde el trazado del AVE Murcia-Cartagena.

El presidente de la mercantil concesionaria, Santos Montoro, dijo, por su parte, que el proyecto ha superado ya todos los obstáculos, que "no hay ninguna pega" y que "hay que hacerlo cuanto antes", al tiempo que indicó que esta sociedad está en contacto con la mayor parte de los operadores aéreos para concretar una oferta "sin exclusividad y buscando en todo momento una adecuación a los vuelos de bajo coste".

Montoro afirmó que el aeródromo será "pionero" en políticas de medio ambiente y seguridad, y que "Aeromur" creará una fundación que "utilizará los beneficios del aeropuerto para fomentar, entre otras cosas, el turismo regional y residencial".- (Agencias)

La vivienda desbanca al paro como la segunda preocupación ciudadana

MADRID.- En el último barómetro del CIS, la vivienda escala un puesto y se coloca como segunda preocupación, alcanzando su porcentaje más alto hasta ahora. Y no es de extrañar, ya que las hipotecas este mes han vuelto a subir una media de más de 80 euros.

La vivienda irrumpió por primera vez en el segundo lugar de ranking el pasado mes de mayo, cuando se anotó el 34,9 por ciento. Un mes después descendió al tercer puesto con un 30,8% y ahora experimenta una subida de casi seis puntos.

El desempleo queda en julio el tercero de lista con un 36,5 por ciento de respuestas. Le siguen la inmigración (31,5 por ciento) y, ya muy alejados, los problemas de índole económica (16,5 por ciento).

En lo que se refiere a los problemas que afectan más directamente a los españoles no se han registrado grandes cambios. La vivienda continúa en cabeza al aparecer en el 26,6 por ciento de contestaciones. En el segundo lugar repiten los problemas de índole económica (19,5 por ciento), seguidos del paro (18,3 por ciento), la inseguridad ciudadana y los problemas relacionados con la calidad del empleo (que empatan con un 12,6 por ciento) y, en quinto lugar, se sitúa la inmigración (10,8 por ciento).- (Agencias)

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP a 3,5 puntos en intención de voto

MADRID.- El PSOE obtendría el 40,5% de los votos si se celebraran elecciones generales, con lo que aumenta a 3,5 puntos la distancia en intención de voto con el PP, que lograría el 37% de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 6 y el 18 de julio, una vez celebrado el debate sobre el estado de la Nación, refleja también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado por los españoles con una nota media de 5,01, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,24), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (3,94) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (3,81).

Según reflejan los datos del CIS , el aumento a 3,5 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 3 puntos en el barómetro de abril- responde a una mejoría de 9 décimas en las expectativas electorales del PSOE a pesar de que el PP también aumenta en 4 décimas su estimación de voto.

La tercera fuerza política sigue siendo IU que experimenta un leve repunte sobre el estudio anterior y pasa de 5,6% de los votos al 6,1, mientras que CiU retrocede una décima y se queda en el 2,9% de los sufragios. Mayor es la pérdida de ERC que de un 2,4% obtiene una estimación de voto del 1,9. El PNV empeora también una décima y se coloca en el 1,5% de los sufragios .

Peor imagen de los dirigentes

En general, los ciudadanos tienen peor imagen de sus dirigentes políticos que en el informe anterior, en un estudio realizado inmediatamente después del debate sobre el estado de la Nación. Sólo aprueba Zapatero (5,01, frente al 5,12 de abril), mientras que suspenden todos los demás: Rajoy (pasa del 4,05 al 3,81), Llamazares (del 4,38 al 4,24), Duran Lleida (4,08 al 3,94), Paulino Rivero (3,67 al 3,55), Josu Jon Imaz (3,63 al 3,50), y por último Josep Lluis Carod Rovira, que pasa del 3,24 al 2,92 y sigue siendo el líder político peor valorado por los españoles.

Sin embargo, preguntados por la confianza que les inspira el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, ambos mejoran su credibilidad con respecto al último estudio del CIS . Así, un 57,4 dice sentir "poca" o "ninguna" confianza en Zapatero (58% en abril) frente al 39,7 que confiesa sentir "mucha" o "bastante" (37,9). Respecto a Rajoy, un 21,5% de los españoles dice tener "mucha" o "bastante" confianza (20% en el anterior barómetro), mientras que para un 74,6 tiene "poca" o "ninguna" (75,4 en abril).

El CIS también pregunta a los ciudadanos su opinión sobre los miembros del Gobierno aunque no incluye a los ministros del gabinete de Zapatero, nombrados el pasado día 6 de julio.Sólo consiguen el aprobado tres ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,36); el vicepresidente económico, Pedro Solbes (5,08); y el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,03), aunque todos ellos con calificaciones más bajas que en el barómetro anterior.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en abril conseguía un 5,11, se queda a las puertas del aprobado en la encuesta de julio, con un 4,96 sobre 10. Le sigue el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (4,66) y el responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (4,59).

El miembro del Gobierno peor valorado sigue siendo la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, con un 3,73, seguida de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa (4,29) y empatados con un 4,31, las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez; Educación, Mercedes Cabrera; y el Ministro de Industria, Joan Clos.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, obtiene un 4,58; Jordi Sevilla en Administraciones Públicas, un 4,50; la responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, 4,39; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, 4,34; y la titular de Cultura, Carmen Calvo, 4,33. - (EFE)

La Bolsa cierra julio con la mayor subida desde marzo

MADRID.- La Bolsa española avanzó hoy el 2,03 por ciento, la mayor subida desde el 15 de marzo pasado, y recuperó el nivel de 14.800 puntos, animada por las ganancias de los mercados internacionales y los favorables datos económicos conocidos hoy en Europa y Estados Unidos.

El avance de esta jornada se había fraguado en la sesión previa, cuando Wall Street consiguió acabar con una subida del 0,7 por ciento. Esta circunstancia permitía abrir por encima de 14.600 puntos.

Aunque no resultó suficiente para calmar la volatilidad inicial, la Bolsa empezó a perder el miedo de los días pasados a medida que se iban conociendo estadísticas macroeconómicas alentadoras, como el descenso del paro alemán en julio, la bajada de una décima del IPC europeo, hasta el 1,8 por ciento, y el mantenimiento de paro europeo en junio en el 6,9 por ciento.

Mejoraba la confianza del mercado y la Bolsa ascendía a 14.700 puntos, mientras el euro rondaba 1,37 dólares y el petróleo superaba 76 dólares por barril.

El ansiolítico final lo suministró Wall Street, que recibió con alegría los buenos resultados de General Motors y el escaso crecimiento del PIB estadounidense deflactado, el 0,1 por ciento en junio, así como la moderación de los ingresos -0,4- y gastos -0,1- personales.

De esta manera, la Bolsa consiguió superar la resistencia -nivel que frena las subidas- de 14.750 puntos y el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió 294,50 puntos, el 2,03 por ciento, hasta 14.802,40 puntos. En julio baja el 0,6 por ciento.

Principales movimientos
De los grandes valores, el Banco Santander, que ganó el 2,73 por ciento, recogió en su cotización el menor desembolso que tendrá que hacer por ABN Amro, después de que esta entidad vendiera Interbank a Credit Agricole.

Iberdrola subió el 2,49 por ciento, mientras que BBVA avanzó el 2,37 por ciento; Repsol, el 2,16 por ciento; Telefónica, el 2,13 por ciento, y Endesa, el 0,13 por ciento.

Gamesa presidió las ganancias del Ibex, el 3,27 por ciento, después de presentar sus resultados semestrales, mientras que Inmobiliaria Colonial fue la única del Ibex con pérdidas, el 2,44 por ciento, después de que Reyal vendiera el 6,4 por ciento de la compañía a Delfos, sociedad del empresario José Ramón Carabante, a un precio inferior al bursátil.- (EFE)

El Euribor sube y las hipotecas se encarecen aún más

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha subido en julio hasta el 4,565%, frente al 4,505% de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El Euribor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, sumó en julio su vigésimo segunda subida consecutiva y se situó en el 4,564%, con lo que se quedó a 0,684 puntos de su récord histórico, fijado en agosto de 2000 en el 5,248%.

Este nuevo incremento, que sitúa al euríbor en máximos desde febrero de 2001, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 81,40 euros al mes y 977 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año.

Según datos del mercado, desde 1999, cuando comenzó a cotizar el Euríbor, el indicador sólo ha estado por encima del 4,5% en doce meses.

Suben las cuotas mensuales

En junio del año pasado, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 143.497 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 760,52 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 841,97 euros. Así, los hipotecados deberán pagar 81,45 euros más al mes, lo que al año representa un "sobrecargo" para las economías familiares de 977,4 euros al año y equivale a añadir una letra y media de más.

Si el cálculo se hace con la referencia de los últimos datos publicados por el INE, que arrojan que la hipoteca media ascendió en mayo de este año a 150,180 euros, la letra mensual se eleva a 881,18 euros, 120,66 euros más.- (EFE)