miércoles, 1 de agosto de 2007

El control del fraude a la Seguridad Social reduce a mínimos la morosidad y la deuda

MADRID.- El control de fraude de la Seguridad Social en los seis primeros meses del año ha sido todo un éxito. Las diversas actuaciones realizadas han permitido reducir la morosidad y la deuda pendiente de cobro a mínimos históricos y elevar los ingresos en periodo voluntario.

La Tesorería controló de forma preventiva a 59.104 empresas medianas y grandes, siendo el volumen de fraude detectado de 54,13 millones de euros en los seis primeros meses de este año. En este periodo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado 229 millones de euros a empresas que usaron ingeniería jurídico-financiera para eludir el pago.

La presencia de mujeres en las cajas de ahorro se incrementó un 8% en 2006

MADRID.- La presencia de mujeres en las plantillas de las cajas de ahorros aumentó un 7,8% en el último año, pasando de 47.614 en 2005 a 51.337 en 2006, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

De los 2.893 contratos fijos nuevos que se realizaron en 2006, más del 55% del total fue a mujeres. Así, las empleadas han pasado de representar el 35% del total de empleados de las cajas en 2001 al 41,4% en 2006. El porcentaje de presencia femenina en las Asambleas Generales de las cajas de ahorros alcanzó en 2006 el 23%, un total de 1.355 mujeres, un número que también se refleja en el Consejo de Administración.- (Agencias)

"Inditex" quiere ampliar en 100.000 m2 más su actual centro logístico de calzado en Elche


ELCHE.- Hace justo un año, la compañía gallega de proyección internacional Inditex -que incluye las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras- mostraba su intención de incrementar la capacidad operativa de su filial de calzado, la empresa Tempe, ubicada en el Parque Industrial de Elche, según revela hoy el diario "La Verdad".

La previsión se enmarcaba dentro del plan de inversiones para el 2007, que contemplaba la ampliación de la capacidad de todos sus centros logísticos y plataformas, incluida la construcción de nuevos locales.

La empresa Tempe distribuye el calzado del grupo empresarial a todas las tiendas del mismo, en el mundo entero. Se instaló en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas en 1996. Actualmente, según informó el vicepresidente de la empresa municipal Pimesa y portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, la firma ocupa 57.000 metros cuadrados y tiene a 600 trabajadores en nómina. Comercializa al año cerca de 25 millones de pares de zapatos. Debido a su ritmo de crecimiento, que se sitúa actualmente en un 25% más al año, según Pérez, Tempe necesita a corto plazo materializar ya su ampliación.

El pasado día 24, la dirección de la firma solicitó a Pimesa, la empresa municipal que urbaniza las fases del Parque Industrial y gestiona la venta de suelo, una parcela de 100.000 metros cuadrados para llevar a cabo ya la ampliación. La petición se elevó al Consejo de Administración de Pimesa, el lunes por la tarde, que decidió encargar ya «el estudio de una propuesta de ubicación atractiva» a la gerencia de la empresa.

Última fase

Tempe no puede esperar y el Ayuntamiento de Elche no quiere perder la inversión para la ciudad, ni la creación de los puestos de trabajo que supondrá la ampliación del centro logístico si, tal como se desea, se consigue dar salida a esta demanda por parte de Pimesa.

Se sabe ya que la inversión rondará los 45 millones de euros, que generará 300 empleos. El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, explicó que «no es fácil encontrar una manzana entera, pero ya estamos en ello».

La única posibilidad es ubicar las nuevas dependencias de Tempe en la última fase del Parque Industrial, es decir, la ampliación del mismo. Ésta consta de 850.000 metros cuadrados bruto que, una vez urbanizados, se convertirán en 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. El grupo Inditex compraría por tanto una quinta parte de la ampliación del Parque Industrial.

Ésta se encuentra en la recta final de la tramitación de la reparcelación del suelo. La mayoría de los propietarios han tenido ya la oportunidad de alegar. Se prevé que el proceso esté finalizado en septiembre o, lo más tardar, en octubre. Tras la publicación en el DOG, las obras de urbanización se iniciarán de inmediato. Tempe podría disponer pronto de la parcela.

Tempe tiene su sede central en Elche, uno de los principales centros de producción de calzado de España. El crecimiento del grupo y el interés por adaptarse a las peculiaridades de cada mercado, ha dado lugar a la creación de las plataformas Tempe México, Tempe Brasil y Tempe Asia. Mediante ellas, la cercanía al cliente es una realidad en cualquier lugar del mundo.
(En la imagen, Amancio Ortega, presidente de "Inditex")

El ladrillo pasa factura a Bancaja al aumentar su calificación de riesgo

VALENCIA.- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch rebajó ayer una calificación («rating») de Bancaja debido al riesgo derivado de su concentración en el sector inmobiliario. Fitch Ratings ha recortado el rating individual a B desde A/B, y explica también este recorte por su participación en Iberdrola, donde controla el 6,03%.

Además, Fitch ha confirmado los ratings de la entidad en el largo plazo y corto plazo de la caja en A+ y F1, respectivamente. La agencia de calificación mantiene la perspectiva «estable», ya que confía en que la entidad continuará arrojando resultados positivos y en su capacidad de generar capital de forma orgánica.

Fitch matiza, en cualquier caso, que esta exposición al mercado inmobiliario «queda mitigada» por la «especialización» del grupo en la gestión de este tipo de activos, en las políticas y controles existentes y en la «adecuada diversificación geográfica y por productos» de la entidad.

Bancaja, por su parte, explicó que la evolución del rating «se ajusta» a la situación de «incertidumbre» del mercado inmobiliario, «en la medida en que Bancaja es una entidad especializada en la gestión del riesgo promotor y mantiene unos determinados niveles de exposición en su balance a estos riesgos».

Asimismo, la caja señaló que la evolución de su cuenta de resultados «continúa la tendencia favorable de los últimos años con crecimientos de todos los márgenes, especialmente de negocio, y una mejora constante del ratio de eficiencia».

La evolución esperada de los recursos propios de la entidad por la generación recurrente de resultados y por el impacto positivo de la operación societaria antes descrita, «van a permitir alcanzar unos niveles de core capital y de solvencia en el entorno del 6 y 12 por ciento, respectivamente, con un exceso de recursos propios sobre requerimiento normativo del 46 ciento».

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de más de 1.500 oficinas del grupo. En el primer semestre de 2007, el grupo obtuvo unos resultados netos de 347 millones de euros con un volumen de negocio de 164.729 millones de euros, lo que supuso una mejora del 31,04%.- (Agencias)

El Sindic de Comptes destapa la falta de control urbanístico en la Comunidad Valenciana

ALICANTE.- Los principales municipios de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana firman convenios urbanísticos y proyectos de reparcelación sin el control de sus interventores, según recoge el informe especial elaborado por la Sindicatura de Comptes que dirige Rafael Vicente Queralt sobre la gestión del suelo de los consistorios y remitido ayer mismo a las Cortes.

La memoria del auditor público, que recoge en general una situación de descontrol del patrimonio en las grandes poblaciones, denuncia que los consistorios están eludiendo de forma sistemática la obligatoriedad de inventariar el suelo municipal y, de esa manera, evitan la reserva obligatoria para la construcción de vivienda protegida.

El estudio de la Sindicatura, con datos correspondientes a 2005, incluye la revisión del patrimonio municipal del suelo en poder de los ayuntamientos de Alicante, Calp, Dénia, Santa Pola, Elche, Orihuela y Torrevieja además, obviamente, de Castellón y Valencia. Es decir, las capitales de provincia, las ciudades de más de 100.000 habitantes y las cinco localidades con, al menos, veinte mil censados de la Comunidad Valenciana que han tenido un mayor crecimiento de población en los últimos cuatro años de acuerdo a los datos del INE.

El escenario que pinta el documento es el de un descontrol casi total y absoluto en la gestión del suelo y en la actividad urbanística. La Sindicatura, de hecho, critica con dureza a los municipios por eludir la auditoría de sus propios interventores. «No se tiene constancia de que en ningún ayuntamiento la intervención fiscalice los convenios urbanísticos ni los proyectos de reparcelación. En general, la fiscalización de las adquisiciones - señala la Sindicatura - cuando se realiza es parcial».

El organismo dependiente de las Cortes Valencianas y dedicado a auditar las cuentas públicas considera que la actividad urbanística debía estar fiscalizada en tanto que genera, aunque no tiene porque ser en efectivo, un movimiento económico y de fondos.

El desbarajuste en el patrimonio del suelo es de tal magnitud que todos los ayuntamientos «debían haber constituido» un inventario específico que ordene sus terrenos y parcelas pero, sin embargo, «ninguno» lo ha hecho formalmente.

En consecuencia, en opinión de la Sindicatura de Comptes, «existe un incumplimiento relevante de la normativa aplicable de aquellos ayuntamientos - recoge la memoria del auditor público - que no llevan un inventario o registro específico de los bienes y derechos que integran el Patrimonio Municipal del Suelo, lo que impide su control y que se destinen los bienes que lo integran, a los fines previstos en la ley».

Eso supone que, al no haber un control exacto de la cantidad de suelo municipal, los ayuntamientos eluden la exigencia de una reserva de suelo mínima para la construcción de viviendas en régimen de protección oficial.

De hecho, únicamente dos ayuntamientos de los auditados por el organismo dependiente de las Cortes Valencianas han facilitado altas de los bienes incorporados a su patrimonio. Y tan sólo tres han contestado, asegura la Sindicatura en su informe especial, sobre el número de operaciones relacionadas con la promoción pública de viviendas lo que impide conocer el destino del suelo público.- (EPI)

La Politécnica de Cartagena crea un sistema que envía mensajes gratis a móviles y sin cobertura

CARTAGENA.- Tres jóvenes investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un software pionero para el envío gratuito de mensajes SMS a través del móvil. La aplicación permite además enviar y recibir aunque no haya cobertura, ya que utiliza un novedoso sistema de puentes.

El software funciona en teléfonos y PDAs con tecnología Wi-Fi. El sistema hace que el SMS llegue al destinatario aunque éste se encuentre en una zona sin cobertura. La recepción del mensaje es posible gracias a un sistema de puenteado a través de los contactos de la agenda del teléfono que sí tengan cobertura en ese momento y estén próximos, a una distancia de unos cuatrocientos metros.

"Se trata de una especie de cadena o puentes que asegura la recepción del mensaje a través de los terminales más próximos", señaló Fernando Cerdán, el investigador responsable.

Cerdán explicó que este sistema es muy útil para grupos pequeños de usuarios como familias o amigos que estén en un centro comercial, excursionistas o incluso ciclistas que hacen rutas por la montaña, entre otros.

El sistema, que lo ha registrado la UPCT, se adquiere a través de Internet en la web www.movilsalta.es por un precio de seis euros.

El investigador aclaró que es cierto que las compañías de telefonía móvil ofrecen paquetes de mensajes gratis, pero hay que pagar una cuota al mes. Además, dijo que basta con tener un teléfono móvil liberado y sin contrato con ninguna compañía para instalar este nuevo sistema e intercambiar mensajes de forma gratuita.

Asimismo, comentó que no se han puesto en contacto con ningún fabricante de aparatos de telefonía móvil, pero que este software podría incorporarse a los teléfonos móviles en un futuro próximo, como ya ocurre con otros sistemas. - (EPI)

Chacón augura que este año se mantendrá el precio de los pisos

MADRID.- La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se ha refrido al enfriamiento del mercado inmobiliario en España como "un reajuste suave de precios" al que se ha llegado, entre otros factores, por el respaldo del actual Gobierno a la vivienda protegida.

Carme Chacón ha dicho que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 se encontró con una situación de "alza bastante imparable del precio de la vivienda y a su vez con una caída importantísima de iniciación de vivienda protegida en España".

Añadió que tres años después se puede hablar de "un ajuste sostenido del precio de la vivienda y a la vez de un alza importantísima de la iniciación de la vivienda protegida en España".

En este sentido apuntó que desde 2004 "hemos ganado hasta más de un 50% en iniciación de vivienda protegida" hasta el punto de que en el último trimestre del año pasado se ha alcanzado más de un 20% de iniciación de vivienda protegida en España, lo que ha permitido que a día de hoy "se esté haciendo más vivienda protegida que en toda su historia".

Añadió que "estamos consiguiendo una política de contención de precios que es básicamente un reajuste suave en una economía que sigue creciendo al 4%", dijo la titular de Vivienda.

Asimismo, señaló que su ministerio ya está planteándose el nuevo Plan de Vivienda (2008-2012) con el objetivo de "hacer de la vivienda un derecho real para los ciudadanos y ciudadanas" de este país.

Chacón dijo que se impulsarán "de manera muy importante las viviendas de alquiler", sobre todo pensando en el sector más joven de la población que accede a sus primeros contratos de trabajo y que "comienza a pensar en montar su vida de forma autónoma".

Sobre este aspecto destacó que se tratará directamente con las universidades para poder "invertir en viviendas universitarias en alquiler" con las que garantizar la movilidad universitaria en España a través de acuerdos que ya se han suscrito con algunas universidades.

En relación con el nuevo Código Técnico de la Edificación, la titular de Vivienda indicó que el consenso alcanzado "es el mayor que podríamos haber visto nunca" y avanzó que "uno de los primeros puntales" de este nuevo código será el de que las casas que se construyan a partir de su entrada en vigor serán "viviendas silenciosas, donde uno no estará obligado a escuchar la música del vecino ni el balón del piso de arriba". - (Agencias)

La Comunidad Valenciana es una de las seis autonomías con mayor caída del consumo

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías con mayor caída del consumo por habitante en el período 2000-2007, según un informe que hizo público Caixa Catalunya.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el descenso de esa ratio es del 2,6%%. Por detrás de esta región sólo se encuentran Catalunya, Murcia, La Rioja, Madrid y Baleares. Las islas lideran el ránking de decrecimiento del consumo en los últimos siete años, con una caída del 11,6% en el período.

La Comunidad Valenciana se halla, no obstante, en una posición intermedia en el nivel medio de gasto por habitante, entre el índice 90 y el 105. En este índice de consumo se hallan, además de la Comunidad Valenciana, una amplia área situada en el centro y norte de la Península, que incluye Castilla y León, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, además de las Baleares.

En la zona alta de la tabla están, con un índice de más del 105% superior a la media nacional Madrid y las cuatro comunidades situadas en la parte noreste de la península (Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón). La cantidad que prevén gastar los alicantinos y valencianos este año es de 10.341 euros. frente a los 9.172 euros del año 2000.

En el conjunto de España, el consumo por habitante aumentará este año un 2,4% interanual en términos reales -descontada la inflación- hasta los 10.831 euros, según el estudio presentado por Caixa Catalunya. Así, cada español gastará un 15,9% más de lo que lo hizo en el año 2000, cuando el desembolso medio fue de 9.338 euros.

Las comunidades autónomas líderes en crecimiento del consumo serán Extremadura (4,2%), Castilla y León (3,2%) y Galicia, con un repunte previsto del 3,1%. Tras éstas, Andalucía, Aragón y Navarra, todas con un repunte estimado superior al 3% anual. En el extremo opuesto se encuentran Murcia y Baleares, que incrementarán su gasto un 1,2%; Madrid, que lo hará un 1,7%, y Cataluña y Valencia con alzas del 1,8% y el 1,9%, respectivamente.

El trabajo apunta que Madrid continuará liderando en 2007 el gasto medio por habitante con una cifra próxima a los 12.800 euros, seguida por Navarra, Cataluña y el País Vasco con valores que superarán la barrera de los 12.000 euros.

Por otra parte, las ventas de los comercios minoristas de la Comunidad Valenciana aumentaron un 5,5% en el mes de junio del 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Generalitat recogidos en el índice de comercio al por menor que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de comercio mide el estado del mercado a corto plazo.

Según estos datos, 4.541 comercios se crearon en la Comunidad Valenciana durante el año pasado, ocupando una superficie comercial de 669.441 metros cuadrados.- (Colpisa y EFE)

Las pymes son el verdadero motor de la economía alicantina al crecer un 20% en tres años

ELCHE.- Un dato estadístico de la Fundación de las Cajas de Ahorros de España (Funcas) viene a avalar las reivindicaciones de la patronal Cepyme, integrada en la territorial Coepa. Las pymes, entendidas como empresas entre 10 y 200 asalariados en ese estudio de expertos, se erigen como el auténtico motor económico de la provincia de Alicante al crecer casi un 20% en los últimos tres años analizados (2003-2006).

El informe revela no sólo el crecimiento del tejido productivo de la provincia, sino la importancia en números absolutos de la existencia de pequeñas y medianas empresas en el conjunto de España.

En el trienio analizado, las pymes crecen en Alicante un 18,97%, tasa que no se supera más que en Almería (20,40%), Málaga (23,18%) y Guadalajara (25,50%). De la importancia en el crecimiento de este tipo de sociedades empresariales con asalariados responde el dato de que el aumento medio en España es del 12,84%, prácticamente la mitad que en Alicante entre los años 2003 y el 2006.

No sólo es importante la evolución de las pymes en general, sino que también lo es por tipos de pymes. El estudio refleja un crecimiento del 19,3% en los tres últimos años de las microempresas (entre 1 y 9 asalariados), del 12,67% en las pequeñas empresas de 10 a 50 asalariados, del 17,17% en medianas empresas de 50 a 200 asalariados y en las de cero a 2.000 asalariados, cuyo crecimiento es del 18,97%.

El dato de la cifra absoluta de pequeñas empresas es tanto más importante que su propia evolución en los últimos años. En Alicante hay 133.016 pequeñas y medianas empresas, lo que supone el 4,19% del total nacional. De ellas, 124.988 son microempresas de entre 0 y 9 empleados, es decir el 94% del total de la provincia.

Son estas empresas las que más han hecho oír su voz a Coepa en las últimas semanas (ya lo hicieron hace un año cuando Modesto Crespo fue proclamado candidato a presidir la confederación con la bendición del PP regional).

La patronal de pymes considera que la cúpula de Coepa presta más atención de la debida a las empresas de mayor tamaño. Entre otros asuntos, en cuestiones de formación continua. Sin ir más lejos, el presidente de la patronal de hostelería de la provincia, José Izquierdo, arremetió abiertamente el pasado domingo contra Crespo y su equipo directivo y culpó a Coepa de que no se dé formación a los parados del sector, lo que genera una notable falta de mano de obra formada en pleno verano.

Sin embargo, sólo hay 84 grandes empresas en la provincia, el 1,48% del total nacional. Valencia tiene el 5,2%. El debate abierto en el seno de la patronal, con notable agitación de las pequeñas empresas, adquiere carta de naturaleza si se tiene en cuenta que la provincia no sólo no tiene empresas grandes de más de 200 asalariados. Tampoco tiene medianas empresas de 50 a 200 asalariados. De estas existen en Alicante, según Funcas, 696. Sólo el 3,1% nacional.

En un discurso a la defensiva tras exigirle Cepyme más respeto a su autonomía, Crespo concedió en la asamblea anual del pasado miércoles una importancia inusitada a las pymes. Los anuncios y promesas lanzados por Crespo, en presencia del presidente del Consell, Francisco Camps, fueron recibidos por Cepyme con «escepticismo». El presidente de Coepa llegó a anunciar el Centro Integral de la Innovación y el Autoempleo, que las pymes acogieron con frialdad.

Procosta exige la aprobación de los planes urbanos de la Vega Baja alicantina

ORIHUELA.- La Asociación de Promotores y Constructores de la Vega Baja alicantina (Procosta) solicita a los partidos que “salven el futuro económico de la Vega Baja” y que planifiquen su territorio de “forma urgente”. Según Procosta, gran parte de los 27 municipios de la comarca más meridional no dispone de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualizado.

Algunos, como Orihuela y Torrevieja, “necesitan con extrema urgencia redactar un nuevo Plan General que les permita adaptarse a las necesidades actuales de sus vecinos”, según los constructores y promotores. Destacan que otras localidades –Almoradí, Algorfa o Benferri– “tienen casi paralizado su desarrollo urbanístico, porque llevan varios años intentando suscribir el necesario concierto previo con la administración autonómica y no lo han podido conseguir”.

Procosta critica “la agresión mediática” que sufre la Vega Baja y opina que las fuerzas políticas “no pueden seguir permitiendo que se ataque el prestigio” de la comarca de “la forma injustificada en la que se hace”. Señala que, debido a esa “agresión mediática”, se ha creado entre los británicos la impresión de que en España no se defiende la propiedad privada.

El presidente de la asociación de promotores, Fernando Navarro expuso la necesidad, una vez más, de hacer campañas que, de cara a la prensa internacional, laven la mala imagen que supone una recesión en la demanda por parte del cliente europeo.

«Sobre todo la prensa inglesa -insistió, como en otras ocasiones- refleja de manera constante problemas de inseguridad, y de problemas con la propiedad, y hay que decirles, que aquí los derechos de propiedad del suelo y la vivienda están tan seguros como en el Reino Unido».

Además, señaló el responsable de los promotores, «en Irlanda también entran delincuentes en las casas cuando la gente está durmiendo, como ha sucedido aquí en algunas ocasiones, pero de allí no se dice». Por eso cree que los medios de comunicación, y la administración deben trabajar para restituir la buena imagen de la seguridad y el urbanismo en la Vega Baja como garantía del futuro económico de la comarca.

Plan de Acción Territorial

Para ello, Navarro también cree necesario la creación de un Plan de Acción Territorial, que unifique los criterios urbanizadores de todos los municipios, poniendo de acuerdo a todos en las elaboraciones urgentes de PGOU, sistema que considera necesario e imprescindible para que todo el mundo conozca qué posibilidades de construcción existe, creando una ordenación territorial racional, y que controle los precios del suelo.

A la hora de interpretar por qué hasta el presente ha habido tantas dificultades y demoras en elaborar el ansiado PAT, Navarro sugirió que su raíz está en el enfrentamiento entre municipios, que no se ponen de acuerdo, e hizo un llamamiento a que por el futuro económico de la comarca se dejen aparcadas las diferencias, con el fin de ordenar un territorio, que asegura «es el futuro de nuestros hijos».

Diego del Alcázar , nuevo presidente de "Vocento"

MADRID.- El Consejo de Administración de Vocento, grupo de comunicación al que pertenecen Las Provincias, La Verdad y Sur, entre otros medios impresos, ha nombrado nuevo presidente a Diego del Alcázar Silvela, a propuesta del saliente, Santiago de Ybarra y Churruca, que seguirá como consejero y ostentará la presidencia de honor. Del Alcázar tomará posesión del cargo el próximo día 24 de septiembre.

El, además, presidente del Instituto de Empresa -casado con María Benjumea, hermana del todopoderoso secretario general del Santander- sucederá a Santiago Ybarra, a propuesta de Belarmino García. Enfrentamiento abierto de vascos contra madrileños y de ybarras contra bergareches. Cada vez más próxima la posibilidad de segregar el ABC y vender el grupo de prensa regional, el más importante de España

Según cuenta Hispanidad.es, para movido, el Consejo de Administración celebrado en la mañana del lunes en Vocento: más de un vocal levantó la voz y el enfrentamiento fue completamente abierto. Todos contra todos: hubo duelo Madrid-Bilbao, entre los ybarras y los bergareches, coaligados contra los Luca de Tena, y hubo duelo intra-vasco, entres los Bergareche Echevarria y los Ybarra. Eso sí, la dos ramas de la familia Ybarra, la capitaneada por Santiago Ybarra y la de Enrique Ybarra, está vez hablaron con una sola voz.

Al final, el consejero delegado, Belarmino García, propuso el nombramiento del Diego del Alcázar y Silvela, presidente del elitista Instituto de Empresa (elitismo moderno y progresista, naturalmente). Diego del Alcázar está casado con María Benjumea, hermana del todopoderoso Ignacio Benjumea y Cabeza de Vaca, secretario general del Banco Santander, el hombre de Emilio Botín, el personaje capaz de mover a su favor todos los despachos de influencias.

El resultado de la votación no pudo resultar peor: 8 frente a 6, lo que revela la división interna. Pero lo asombroso es que Diego del Alcázar aceptara un nombramiento en la cuerda floja. Enfrentamiento de fondo… y de forma. Palabras duras y, ya perdidas las formas, se le reprochó al presidente saliente, Santiago Ybarra, que se lleve indemnización sin ser ejecutivo.

Al final, quien se mantiene en el cargo es quien hace dos semanas estuvo a punto de perderlo: José Antonio Zarzalejos, director del ABC. Mientras, Belarmino García propone un plan estratégico para septiembre, pero ningún plan puede superar la división entre los accionistas. Lo del lunes 30 de julio tardará en olvidarse. Y ojo, porque Zarzalejos no se quedará a cualquier precio.

A partir de ahora, se abren todas las posibilidades. Aunque García intentará, con ayuda de Del Alcázar, mantener unido el Grupo, lo cierto es que resulta más que probable que la idea de segregar el ABC y de que los Luca de Tena reciban la antigua Prensa Española a cambio de su casi 20% en Vocento.

E incluso que los italianos de Rizzoli continúen de compras y se hagan ahora con el Grupo de diarios regionales de Vocento, es decir, que compraran a los Ybarra y a los Bergareche el principal grupo de prensa regional de España, más poder para Pedro J. Ramírez.

Si Catalina Luca de Tena se impone en Prensa Española, también es posible que ofrezca la dirección de ABC a su amigo personal, que es también el peor enemigo, tanto de Zarzalejos como de los Bergareche: el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos.

BIOGRAFÍA

El nuevo presidente de Vocento, marqués de la Romana, nació en Ávila hace cincuenta y seis años y ha estudiado Derecho, Ciencias Políticas y Gestión y Administración de Empresas. Estos estudios los realizó en París y en Madrid. En 1974, Diego del Alcázar y un grupo de empresarios fundaron el Instituto de Empresa, que después de treinta años está considerado como una de las mejores escuelas de dirección de Europa, y se sitúa en la clasificación como una de las veinte mejor evaluadas en el mundo.

Diego del Alcázar ha mantenido en su trayectoria profesional un significativo compromiso con la creación y la innovación empresarial, más allá de la labor de preparación de directivos y empresarios en el Instituto de Empresa. Por esa razón ha apostado por el desarrollo de iniciativas empresariales muy diversas y por la implicación en su administración formando parte de varios consejos de administración. La comunicación ha sido también una constante en Diego del Alcázar como lo acredita, primero, su pertenencia al consejo de administración de Prensa Española, editora de ABC, y luego de Vocento, resultado de la fusión en 2001 entre aquélla y el Grupo Correo, de ABC S.L., y antes de Punto Editorial (editora en su momento de Marca y Expansión) y del Grupo Negocios.

Apasionado por el mundo del arte y de la historia, el nuevo presidente de Vocento es vicepresidente de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico y ostenta la condición de patrono y consejero de distintos fundaciones y organismos. Diego del Alcázar, marqués de la Romana, se caracteriza también por su trayectoria como coleccionista de arte clásico y contemporáneo, lo que le ha conducido a la restauración histórica obteniendo por esta labor en un palacio del siglo XV, en la provincia de Ávila, una mención especial de Europa Nostra.- (Agencias)

El número de personas que tuvo trabajo durante todo el año pasado aumentó en 623.120

MADRID.- El 62,57% de los 21.418.410 trabajadores inscritos al sistema de la Seguridad Social en 2006 estuvo afiliado durante todo el año, frente a los 13.401.704, el 37,42%, que entró y salió del sistema por periodos de tiempo más cortos, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Así, el número de personas que tuvo trabajo todo el año pasado aumentó en 623.120. De los 21.418.410 trabajadores que se afiliaron en 2006, 13.401.704 trabajaron los 365 días del año, mientras que 4.976.831 (el 23,24%) lo hizo en un período de seis meses a un año y 3.039.544 (el 14,19%) trabajó menos de seis meses.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la reforma laboral puesta en marcha en julio del pasado año ha dado lugar a un “incremento notable” de las personas que trabajan todo el año y ha tenido una mayor incidencia en el empleo femenino, según la estadística de Afiliados Físicos a la Seguridad Social de 2006.

Trabajo matiza que la suma de las cifras no da como resultado el número total de afiliados al sistema de la Seguridad Social “debido al cruce estadístico de distintas variables” entre comunidades autónomas, sexo o nacionalidades.

Así, el número de personas que trabajó todo el año aumentó en 623.120 el año pasado, lo que supone un incremento del 4,88% con respecto a 2005. De éstos, 8.053.509 eran hombres, el 3,60% más, y 5.348.195 mujeres, un crecimiento que duplica al colectivo masculino y que se sitúa en el 6,86%.

De los 21.418.410 trabajadores que estuvieron afiliados en algún momento a la Seguridad Social en el ejercicio pasado, 12.311.898 eran hombres, el 1,98% más, y 9.106.181 fueron mujeres, el 3,83% más que en 2005. En el caso de los 643.597 afiliados que trabajaron menos de un mes en 2006, el 55,15% (354.912) fueron mujeres y el 44,85% eran varones (288.685).

Del total de los 21,4 millones de afiliados, el 79,65% estuvo adscrito al Régimen General de la Seguridad Social; el 14,04% a Autónomos; el 4,12% al Agrario; el 1,76% al Hogar y el 0,43% al Mar y Carbón.

El incremento total de estos afiliados físicos entre 2005 y 2006 fue de 575.305 personas, de las que un 52,73% fueron españoles, un 17,94% de países de la UE y el 31,22% de otros países.

En cuanto al tipo de contrato de los afiliados que trabajaron en el Régimen General todos los días del año, el 77,22% fue de carácter indefinido y el 13,68% temporal.

El Ministerio de Trabajo ha reiterado que los datos reflejan los resultados de la reforma laboral de 2006, dado el aumento registrado de la contratación indefinida y del número de mujeres que trabajó durante todo el año, al tiempo que disminuyó en 241.777 el número de afiliados que trabajo menos de seis meses.- (EFE)

Suma, agencia de recaudación tributaria pone al cobro 295 millones de euros en la provincia de Alicante

ALICANTE.- Suma, la agencia de recaudación tributaria, ha puesto al cobro durante el segundo periodo de pago voluntario - que incluye, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Actividades Económias (IAE) - una cifra récord de 295 millones en tasas y tributos locales, según el acuerdo tomado por el consejo rector del organismo tributario dependiente de la Diputación Provincial.

Como es habitual en los últimos años, el desaforado crecimiento urbanístico en el que se mueve la provincia alicantina vuelve a reflejarse en los impuestos que deben llenar las arcas de los municipios alicantinos.

El IBI es, de hecho, la principal partida que ya está al cobro y que podrá abonarse hasta el próximo 5 de octubre. En total, de acuerdo a los datos de Suma, deberán gestionarse durante ese periodo un total de 260 millones de euros, quince más que en 2006, y cerca de un millón doscientas mil unidades urbanas - un término técnico que, más o menos, es equiparable a una vivienda - , alrededor de cincuenta mil casas más que durante el ejercicio anterior que, de esta manera, tributarían por vez primera.

Del IAE se pondrán al cobro cantidades por valor de 18 millones de euros, de otros impuestos quince y de las derramas correspondientes a las comunidades de regantes 1,5 millones. .- (EPI)

Los hoteles alicantinos ganan sesenta mil clientes españoles en seis meses

ALICANTE.- La reactivación del turismo nacional en la Costa Blanca durante el primer semestre del año ha hecho posible que los hoteles de la franja litoral de la provincia hayan absorbido el 84% del crecimiento de las pernoctaciones de la Comunidad Valenciana, lo que traduce en unos 60.000 turistas españoles nuevos.

Así lo destaca el último informe de coyuntura de Exceltur, el lobby empresarial del que forman parte las principales empresas españolas y cuyos técnicos cifran en tres puntos el porcentaje del crecimiento del turismo en Alicante desde enero.

El buen comportamiento de los españoles ha servido, por otro lado, para paliar el estancamiento del turismo extranjero, cuyos porcentajes de aumento sólo han sido sensibles en la ciudad de Valencia, donde la celebración de la Copa del América ha hecho, incluso, crecer de manera espectacular la llegada de turistas de los EE.UU, un 58% más que en 2006 -7.500 visitantes- que se han dejado sentir, sobre todo en el nivel de gasto.

Angélica Such, consellera de Turismo, considera que los acontecimientos deportivos son ahora mismo un de los grandes recursos de las ciudades para incrementar facturación y visitantes.

Mientras el importe total de los reintegros y pagos con tarjeta de crédito entre enero y junio creció en la capital de la Comunidad Valenciana un 25% -datos facilitados a Exceltur por 4b y la empresa Sermepa especializada en el control de estas operaciones- en Alicante fue del 3,2%, porcentaje que confirma lo complicado que resulta obtener ingresos extra del turista de sol y playa, fiel al destino pero que maneja presupuestos muy ajustados.

Por otro lado, el mes de agosto que hoy comienza se presenta, como sucedió en 2006, con unas previsiones espectaculares en cuanto a ocupación, como lo demuestra el que muchos hoteles, sobre todo en Benidorm, tengan colgado el cartel de completo incluso desde el pasados mes de marzo.

El espectacular aumento del euríbor -índice con el cual las entidades bancarias fijan los tipos de interés para la concesión de los créditos hipotecarios- ha tenido, según los hoteleros, un efecto positivo para la ocupación turística debido a que muchas familias españolas han optado por modificar sus planes de vacaciones a la baja con una reducción sensible de las salidas al extranjero.
El turismo urbano y, sobre todo, el de sol y playa han sido los beneficiados por la política de ajuste doméstico de unos consumidores que tienen que abordar aumentos medios de 1.200 euros anuales en la hipoteca. «La alternativa era renunciar a las vacaciones y ahorrar para las del próximo año o abaratar un tanto el viaje y, por lo tanto, quedarse en España», explicaron fuentes del sector hotelero que se frotan las manos ante lo que puede ser un gran mes de agosto.

Según Exceltur, los empresarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana se muestran optimistas ante los posibles resultados de la presente temporada alta; un 42% de los hoteleros piensa que las ventas se mantendrán al nivel de 2006 y un 40% estima que crecerán.

Otra cuestión es los beneficios económicos que producirá tanto turistas. Para el 65% de los industriales, éstos serán similares a los de 2006 porque los precios llevan prácticamente congelados desde 2002.- (EPI)

El Consell asegura que la Comunidad Valenciana ahorra 14 millones de litros de agua potable al día

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Angélica Such, aseguró que la Comunidad Valenciana se ha convertido en "pionera" en la instalación de infraestructuras que suponen "un ahorro de 14 millones de litros de agua potable al día", una cantidad con la que, según dijo, "se puede abastecer diariamente a una ciudad de 80.000 habitantes", según informó la Generalitat en un comunicado.

Such realizó estas declaraciones durante su visita a la nueva estación de bombeo con 16 lavapiés ecológicos que la Conselleria ha instalado en la playa de la Escollera, de Cullera, con una inversión de 122.000 euros, en un acto en la que hizo entrega, además, de una máquina de limpiar playas "para contribuir al mantenimiento de su costa y así, a un turismo de sol y playa sostenible", ya que "el ahorro hídrico en las playas de la Comunidad Valenciana es una prioridad para el Consell", subrayó.

En este municipio están funcionando actualmente un total de cinco estaciones de bombeo con 97 lavapiés ecológicos para dar servicio a sus playas. Todas estas infraestructuras permiten que Cullera disfrute de "los más prestigiosos reconocimientos a su gestión de la calidad y del medio ambiente", como son las Banderas Azules, los certificados ISO 9001 e ISO 14001, la ´Q´ del Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE) y el certificado europeo EMAS.

En esta línea, la consellera sostuvo que las estaciones de bombeo y lavapiés ubicados por las playas de la Comunidad Valnciana constituyen "uno de los ejemplos más claros de adopción de medidas protectoras del medio ambiente y de los recursos hídricos, ya que, permiten utilizar el agua del mar para atender las necesidades de los turistas en las playas, y devolverla a su lugar de origen sin consumir una sola gota de agua potable".

Estas infraestructuras turísticas, unidas a las instalaciones lúdico deportivas destinadas a "mejorar el uso y disfrute de la costa", hacen que las playas de la Comunitat se encuentren "entre las mejor equipadas del país", aseveró. De hecho, a lo largo del año 2007, "el esfuerzo ha tenido como resultado la obtención de 95 banderas azules".

Such señaló que la Comunidad Valenciana cuenta este verano con un total de 84 estaciones de bombeo y 1.816 lavapiés instalados en las playas de Alicante, Valencia y Castellón.

Concretamente, en lo que va de año la Conselleria de Turismo ha instalado tres nuevas estaciones de bombeo con 58 lavapiés en los municipios de Torreblanca, Almassora y Cullera, resaltó.

Con estas actuaciones, en la actualidad hay 37 municipios costeros de Alicante, Castellón y Valencia que disponen certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas, y que ostentan un total de 75 certificados bajo las distintas modalidades reconocidas por Qualitur.- (EFE)

La Comunidad Valenciana crece más que España pero apenas coverge con la Unión Europea

VALENCIA.- La economía de la Comunidad Valenciana creció en 2006 un 3,81%, lo que representa un ritmo de aceleración mayor que el de la media española (3,73%). A pesar de ello, la convergencia autonómica con la Unión Europea refleja pocos avances.

Mientras el conjunto de España se encuentra a sólo 6,10 puntos de la igualdad con los socios comunitarios, las tres provincias que componen la Comunidad presentan un nivel de convergencia situado a 15,44 puntos de distancia con los estados miembros.

El dato, incluido en un informe de la Fundación de las cajas de Ahorros (Funcas) , refleja el estancamiento de la autonomía en el proceso de acercamiento a los niveles de riqueza y bienestar del conjunto de socios comunitarios.

En 2003, la Comunidad se encontraba a más de 21 puntos de Europa en cuanto a niveles de renta regional bruta por habitante en relación a su poder de compra; en 2004, la autonomía logró su mayor acercamiento hasta quedarse a 10 puntos de la paridad; al año siguiente, cumplida la tarea de desarrollo económico regional para dar paso a los nuevos estados beneficiarios de ayudas incluidas en el Objetivo 1, la economía regional volvió a abrir hueco y se alejó 19 puntos de la convergencia.

El estudio de Funcas vuelve a colocar a los valencianos relativamente alejados de nuestros vecinos, a pesar de que el PIB regional camina a más velocidad que el del conjunto de España. Esta aceleración también es mayor en el periodo 2000-2006, en que la Comunidad Valenciana registró una tasa anual acumulativa del PIB del 3,32%, superior al promedio español.

Este mayor ritmo de crecimiento no logra, sin embargo, situar la capacidad de ahorro de los valencianos por encima de los demás españoles. Funcas establece en 11.611 euros al año la renta familiar bruta en poder de compra en la Comunidad Valenciana, es decir, el índice que mide la capacidad de ahorro de alicantinos, castellonenses y valencianos.

El promedio de España sube a 12.343 euros, 732 más que en la autonomía. La diferencia obedece a los altos niveles de ahorro alcanzados por Baleares, Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, entre las 11 comunidades con mayor renta disponible que la Valenciana.

El informe de Funcas coloca a la Comunidad en el quinto puesto entre las regiones donde la construcción lideró el crecimiento económico al registrar un incremento del 5,7%.

Prcisamente el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, sostuvo ayer, en un encuentro informal con periodistas que la Comunidad Valenciana seguirá creciendo y creando empleo por encima de la media estatal «gracias al efecto atrayente que tiene en estos momentos su situación económica».

No obstante, señaló que, debido a la afluencia de nueva masa laboral, la población activa crecerá por encima de la demanda real de empleo.

La consecuencia, para Camps, será que en los próximos años, se tienda hacia «una corrección» del mercado laboral. Es decir, que venga menos gente en busca de trabajo a la autonomía valenciana.- (EPI)