jueves, 2 de agosto de 2007

La economía española se desaceleró en el segundo trimestre por primera vez en trece meses

MADRID.- La economía española se desaceleró en el segundo trimestre y creció un 3,9% en tasa interanual, dos décimas menos que en los primeros tres meses del año, cuando el PIB aumentó un 4,1%, según el informe 'Economicwatch' que elabora el Servicio de Estudios del BBVA.

De confirmarse este dato, la tasa de crecimiento de la economía española, aunque seguiría mostrando niveles elevados, registraría su primera caída en 13 trimestres. Esta desaceleración también afectará a la creación de empleo, si bien su ritmo de crecimiento continuará siendo intenso, con tasas ligeramente inferiores al 3% anual.

Las estimaciones del BBVA sitúan el crecimiento económico del primer semestre del año en el 4%, tasa que se desacelerará cuatro décimas, hasta el 3,6%, en la segunda mitad del ejercicio.

En conjunto, el Servicio de Estudios de la entidad prevé que el crecimiento medio de la economía española alcance el 3,8% en 2007, con una composición "más equilibrada" y una menor aportación negativa del sector exterior.

Según el informe, la moderación del crecimiento económico se deberá al menor gasto de los hogares tanto en consumo como en vivienda.

En el primer trimestre del año ya se apreció una desaceleración del mismo que, de acuerdo con las previsiones del BBVA, proseguirá en el segundo trimestre del ejercicio, mostrando una tasa de crecimiento interanual del 3,3%.

La entidad resalta que la paulatina subida de los tipos de interés y el elevado aumento del endeudamiento familiar han provocado un aumento gradual, pero continuado, de los pagos por intereses de las familias, que han alcanzado el 2,7% de su renta disponible.

Al mismo tiempo, las familias españolas han reducido su gasto en vivienda, de tal forma que el aumento de la inversión en vivienda habría caído hasta el 4% interanual en el segundo trimestre, es decir, ocho décimas menos que en los primeros meses del año.

No obstante, el BBVA estima que la inversión en el conjunto de la construcción se habría resentido en menor medida, al mantenerse la inversión en obra civil y el resto de la edificación no residencial en niveles muy dinámicos. Con todo, la entidad calcula que la inversión en construcción se desaceleró seis décimas en el segundo trimestre, hasta el 5%.

Dinamismo en exportaciones y bienes de equipo

Según las previsiones del 'Economicwatch', este menor impulso de la construcción fue "más que compensado" por la fortaleza que mostraron en el segundo trimestre las exportaciones y la inversión en bienes de equipo, que se vieron favorecidas por un entorno europeo muy dinámico y por la solidez de la situación financiera de las empresas.

Así, el BBVA considera que la "menor holgura" de las condiciones financieras aún no ha tenido un impacto significativo en la inversión de la economía española, que incluso superará en el segundo trimestre los niveles alcanzados en trimestres anteriores, con una tasa de crecimiento interanual del 6,7%.

La entidad estima que la inversión en equipo se mantuvo en el segundo trimestre en niveles similares a los de los primeros meses del año, con un crecimiento del 12,2%. Sin embargo, precisa que los indicadores conocidos "parecen apuntar" a que la inversión en equipo podría haber alcanzado en el segundo trimestre un máximo, para desacelerarse suavemente desde unas tasas aún muy elevados.

Por su parte, las exportaciones también se mantuvieron dinámicas en el segundo trimestre, con una aceleración en su tasa anual de crecimiento del 5,4%, frente al 4,2% del trimestre anterior. Aún así, la fortaleza de las importaciones impidió el "drenaje del sector exterior", de forma que su contribución negativa al PIB habría vuelto aumentar en el segundo trimestre.

El BBVA prevé que la economía siga desacelerándose gradualmente en la segunda mitad del año ante el "paulatino tensionamiento" de las condiciones financieras y el elevado dinamismo exterior, y todo ello en un contexto de condiciones macroeconómicas "robustas" y menos volátiles que en etapas anteriores.

En cualquier caso, la entidad identifica dos elementos que podrían condicionar las expectativas. Por un lado, las tensiones de demanda en los mercados de factores productivos y, por otro, las "incipientes tensiones" en algunos indicadores de costes, como los salariales.- (EP)

La aerolínea "Iberia" gana 74 millones hasta junio, su mejor resultado en los últimos cinco años

MADRID.- La aerolínea española de bandera, "Iberia", registró un beneficio neto de 74,8 millones de euros en el primer semestre, un resultado muy diferente al registrado en 2006, cuando la aerolínea contabilizó pérdidas. Estas ganancias son sus mejores resultados semestrales de los últimos cinco años.

La aerolínea ha suscitado el interés de un consorcio liderado por el grupo estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group, que analiza la presentación de una oferta de la que ya existe un precio indicativo de 3,60 euros por acción.

La facturación de la compañía alcanzó los 2.666 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un aumento del 2,6% con respecto a 2006.

El Ebitda, resultado de explotación, se incrementó en un 23,7%, al alcanzar los 394 millones de euros, mientras que los beneficios de explotación fueron de 70 millones de euros, lo que supone una mejora de 84,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del año pasado Iberia tuvo unas pérdidas de 9,34 millones de euros, debido a los malos resultados del primer trimestre.

Los resultados de este año se han obtenido gracias, según la empresa, a la ocupación récord del 80,2% alcanzado, mejorando 2,3 puntos respecto al anterior, así como por el descenso de los gastos recurrentes en el 0,7%.

Los ingresos por pasaje, que representan el 80% del total, aumentaron el 2,1%, al situarse en 2.053 millones de euros, mientras que la facturación por carga llegó a los 155 millones de euros, el 6,2% más, y el negocio del 'handling' descendió el 12,5%, hasta los 147,3 millones de euros, debido a la competencia.

Los gastos se redujeron en el 2,3%, alcanzando los 2.596 millones de euros, frente a los 2.668 del mismo periodo del 2006.

Entre esta reducción de costes destaca la factura por el combustible, que supone el 20,5% de los gastos de explotación de la compañía, y que disminuyó en 28 millones con respecto al primer semestre del 2006, alcanzando los 532,6 millones de euros.

En este semestre Iberia ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos como son Estados Unidos, con vuelos directos a Boston y Washington, Europa del Este, con los trayectos a Bucarest y San Petersburgo, y Norte de África, con Argel.- (Agencias)

La mutua de MAPFRE también ha sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo por presuntos delitos

MADRID.- La Federación ASPA, patronal que agrupa a servicios de prevención laboral ajenos, ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo a la mutua de MAPFRE, la primera de España, por presuntas irregularidades similares a las detectadas en Mutua Universal, a cuya directiva la Fiscalía acusa de desviar fondos públicos.

Fuentes próximas al caso han explicado que dicha denuncia se presentó el pasado 16 de noviembre ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, por la sospecha de que la mutualidad podría estar desviando fondos públicos, procedentes de las cuotas que cobra del Estado por accidentes laborales, a negocios particulares.

FREMAP, la mutua de accidentes de trabajo que depende del grupo asegurador MAPFRE, es la primera más importante de España y le siguen Asepeyo -la líder en Cataluña- y Mutua Universal.

Fue la Federación ASPA la que el pasado 26 de febrero denunció ante el Ministerio de Trabajo a Mutua Universal por presuntas prácticas irregulares que pudieran constituir fraude a la Seguridad Social, cesión de trabajadores y vulneración de la libre competencia, y pidió que en su caso se trasladara la investigación a la Fiscalía.

El ministerio público ha presentado una querella en el juzgado en la que acusa al director general de la Mutua y a varios de sus colaboradores más directos de malversación de fondos pertenecientes a la Seguridad Social.

ASPA venía alertando públicamente desde hacía siete años de esas irregularidades en Mutua Universal, que en su opinión están "ampliamente extendidas" en el resto de mutuas, aunque hasta hace unos meses no decidió presentar una denuncia formal.

De hecho, la Federación ha presentado una denuncia contra todas las mutuas ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que ha sido admitida a trámite, con la apertura de un expediente sancionador, y se encuentra actualmente en fase de instrucción, según ha informado la entidad.- (EFE)

Ecologistas y ciudadanos protestan contra una feria inmobiliaria de Almería

ALMERÍA.- Ciudadanos y ecologistas protestaron, por tercer año consecutivo, en la inauguración de la comarcal Feria Inmobiliaria "Veractiva", en el levante almeriense. Los manifestantes, cerca de un centenar, bloquearon las tres puertas de acceso a la Feria desde dos horas antes del inicio del acto, incluida la de servicio, por lo que las autoridades se vieron obligadas a atravesar una monumental pitada para acceder al recinto.

Mientras, un manifestante a través del megáfono repetía frases como: "ven a Veractiva, fiesta de la corrupción, feria de la destrucción masiva" o "ven a blanquear tu dinero... en Veractiva".

Entre la "autoridades" abordadas por los manifestantes se encontraban los alcaldes de Roquetas de Mar y Vera, ambos con un amplio historial urbanístico a sus espaldas. Los muy avisados habían retrasado una hora el acto inaugural, inicialmente previsto para las siete de la tarde, con la vana esperanza de eludir a los manifestantes.

Los ecologistas denunciaron, una vez más, la urbanización de terrenos contaminados por la radioactividad en Cuevas del Almanzora y Vera, y la urbanización masiva de todo el levante almeriense y murciano. Denunciando, asimismo que Veractiva es la feria del engaño y la destrucción masiva.

La Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense (Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor y Grupo Ecologista Rakis) convocaba el acto, secundado por la Plataforma Levante Sin Cables y varias asociaciones de la Coordinadora La Región de Murcia no se vende.

Las organizaciones asediaron el recinto de la feria desde las 18'00 hasta las 21'00 horas, realizaron el tradicional despliegue de pancartas gigantes, con los lemas: stop destrucción, contra la especulación y en defensa del territorio, la pitada y tamborada, la lectura de un manifiesto y repartieron falsos billetes de 500€, que simbolizan la corrupción. Los activistas llevaban monos fluorescentes cubiertos de esos falsos billetes.

Los ecologistas repartieron folletos con la tradicional campaña "Turismo radioactivo: si quieres terrenos con plutonio y americio compra en Veractiva, ya!" y "Euros radioactivos - ¿quien se enriquece a costa de Palomares?".

Cuando ya se hubía iniciado el acto oficial de inauguración, los ecologistas leyeron su manifiesto "Veractiva 2007", de la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense, que dice:

"Denunciamos el engaño y los abusos urbanísticos que se promueven a través de la publicidad engañosa que, según el estudio de Ausbanc, representa el 98% de la publicidad de inmobiliarias.

Denunciamos la demagogia desarrollista que trata de presentar esta destrucción como desarrollo sostenible. Denunciamos el desorden territorial promovido por los ayuntamientos. Denunciamos la corrupción generalizada y el estado de excepción en política urbanística.

En 2017 en Almería habrá: 800.000 nuevas viviendas, más de 50 campos de golf, 2.000.000 de habitantes, ninguna playa virgen, y 30 veces más habitantes que ahora.

Denunciamos la pretensión de urbanizar los terrenos de contaminación radioactiva de Cuevas y Vera. Es intolerable que la presión urbanizadora lleve a un atropello de estas dimensiones, que pone en juego la salud de las personas. ¿Quien se está enriqueciendo a costa de Palomares?

Denunciamos la pretensión de los PGOUs del Levante almeriense de construir 500.000 viviendas, una ciudad más extensa que Madrid, en los próximos 10 años. Se trata de la mayor barbarie urbanística y del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea.

Denunciamos el proyecto de Playa Macenas, promovido con publicidad engañosa, y emblema de la destrucción del litoral almeriense. Denunciamos la falsificación de planos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Denunciamos la aprobación de la macrourbanización Mundo Aguilón, en el LIC de Sierra del Aguilón, en Pulpí.

Denunciamos la destrucción de los acantilados de Aguadulce en los desaforados planes urbanísticos de Roquetas. Denunciamos la lesión sistemática del derecho ciudadano a la participación en la planificación urbanística.

Denunciamos la precariedad de infraestructuras básicas: las aguas fecales en la playa de Vera y Mojácar; la escasez de agua; la construcción de grandes infraestructuras de la especulación, como la autopista Cartagena-Vera, el AVE y tendidos eléctricos de cables aéreos, que preparan futuros desarrollos urbanísticos desmesurados y no tienen en cuenta las necesidades de la población actual.

Por todo ello, el modelo de crecimiento descrito es claramente anticonstitucional y vulnera el Artículo 47 de la Constitución Española

Exigimos moratorias a los PGOUs y crecimiento cero en todas las zonas explotadas del territorio, defendiendo los intereses ciudadanos frente a un estado de precariedad democrática sin precedentes.

¡Stop destrucción! ¡Stop corrupción! ...".- (NEM)

Un incendio obliga a parar la central nuclear de Cofrentes, próxima al litoral levantino

VALENCIA.- Un incendio obligó hoy jueves a detener el reactor de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, sin que se haya producido daños personales, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La instalación se encuentra próxima al litoral levantino y es propiedad de "Iberdrola".

"A las 11h45 locales (9h45 GMT) se produjo un incendio en una fase del transformador principal que provocó una parada no programada del reactor", según un comunicado del CSN, organismo encargado de la seguridad nuclear en España.

"Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y la actuación de la brigada contraincendios permitió extinguir el fuego", según la misma fuente.

El reactor permanecerá inactivo hasta "dentro de unos días", cuando se conozca la causa del incidente y se ponga en marcha un plan de actuación.

El portavoz de la central, Jesús Cruz, indicó que ahora se lleva a cabo "un proceso de evaluación y valoración de las causas que han provocado el problema eléctrico en el transformador".

"No ha habido un incidente nuclear, sino un problema eléctrico convencional", aseguró Cruz, quien insistió en que a consecuencia del incendio "no se ha producido ningún problema ni daños radiológicos, ni en los trabajadores ni el medio ambiente".

A consecuencia del incendio, que se inició a las 11.45 horas y fue sofocado una hora después, solo se han producido daños materiales en la parte eléctrica del transformador y en el sistema contraincendios, según el portavoz.

En los próximos días, y tras conocer las causas del suceso, se elaborará un plan de actuación y de recuperación para la puesta en marcha del reactor.

Cruz señaló que lo sucedido no guarda relación con la conexión a la red eléctrica realizada la madrugada del pasado lunes para volver a poner en servicio la central, tras entrar en parada el pasado 29 de abril para una recarga de combustible.

El suceso ha supuesto la activación del plan de emergencia interior de la instalación en la categoría 1 de prealerta de emergencia y, simultáneamente la declaración en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de su organización de respuesta a emergencias en modo 1.

Todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y la actuación de la brigada contra incendios permitió extinguir el fuego y desactivar la prealerta de emergencia.

El accidente, cuyas causas se están investigando, "no ha planteado impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente", confirmó por su parte el CSN.

El siniestro "ha sido clasificado como de nivel 0 en la escala internacional de sucesos nucleares", concluyó el organismo español.- (AFP y EFE)

China enfatiza que sus productos son seguros pese a temores en EEUU

PEKÍN.- China insistió que el 99% de sus exportaciones gozan de las garantías sanitarias pertinentes, pese a lo cual Estados Unidos retiró el jueves del mercado casi un millón de juguetes fabricados en China por tener pintura con una elevada proporción de plomo.

Los comentarios chinos fueron formulados poco antes de que la firma de juguetes Fisher-Price anunciara que retiró del mercado de 83 tipos de juguetes _ entre ellos los personajes de Sesame Street Big Bird, Elmo, Dora y Diego _ las últimas inclusiones en una creciente lista de exportaciones chinas prohibidas por contener sustancias potencialmente peligrosas.

"China practicó siempre el comercio internacional con espíritu de responsabilidad hacia sus socios comerciales y hacia sí misma", dijo el ministro de Comercio Bo Xilai en una declaración publicada el jueves en la página electrónica del ministerio. "El 90% de las exportaciones chinas son buenas y seguras".

Bo indicó que los socios comerciales de China deberían adoptar una actitud de "objetividad, justicia y razón" con sus productos.

A principios de año, glutamina contaminada utilizada en la fabricación de piensos compuestos para animales caseros fue culpada de la muerte de perros y gatos en América del Norte. Desde entonces, productos chinos que van de la pasta dental a pescados y mariscos fueron prohibidos o retirados de muchos países.

Fisher-Price dijo que el problema con los juguetes fue detectado gracias a una investigación interna y denunciado de inmediato a la Comisión Estadounidense de Seguridad en los Productos de Consumo, que trabaja con las empresas en casos de retirar productos del mercado si considera que dichos productos pueden ser nocivos.- (AP)

Occidente intensifica presión sobre OPEP para que aumente oferta de petróleo

PARÍS.- Los países occidentales intensifican su presión sobre la OPEP para convencer al cartel de que aumente su producción petrolera tras los nuevos récords históricos del precio del barril de oro negro.

"La OPEP debe al menos cuestionarse", estimó Francis Perrin, secretario de redacción de la revista 'El petróleo y el gas árabes'. "Sentimos algunas pequeñas grietas" en su posición, agregó.

"Tendería a pensar" que la presión se intensifica sobre el cartel, sostuvo por su lado Philippe Chalmin, especialista en materias primas, quien estimó que la OPEP no tiene "ningún interés en precios de mercado tan elevados".

Los precios del crudo subieron el miércoles hasta los 78,77 dólares el barril en Nueva York, un récord histórico, en reacción a una bajada sorpresiva de las reservas de crudo.

La actividad de las refinerías estadounidenses se acerca a su máxima capacidad ahora que ha culminado su periodo de mantenimiento, lo que ha desencadenado un aumento de la demanda de petróleo y esto, a su vez, hizo caer las reservas en Estados Unidos.

Durante su último informe de mediados de julio, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que este aumento debería alcanzar los 2,8 millones de barriles por día (mbd) en las próximas semanas.

Une situación que sin la rápida intervención de la OPEP podría culminar en una escasez de crudo en el tercer trimestre, advirtió la AIE, que defiende los intereses de los países consumidores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no ha querido comentar el nuevo acceso de fiebre del oro negro, insiste desde hace meses en que el alza del precio no se debe una oferta reducida sino a problemas de refinación en Estados Unidos, a las tensiones geopolíticas y a la especulación.

Hace 10 días, el presidente del cártel, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al Hameli, dijo no obstante estar "preocupado" por los precios actuales, y afirmó que la OPEP estaba "dispuesta" a aumentar su producción si era necesario, aunque no forzosamente "antes de fin de año".

"Muy pronto estaremos en una fase de reevaluación de la situación", añadió Perrin, aunque no espera que la OPEP actúe antes de su próxima reunión, el 11 de septiembre en Viena.

Manuchr Takin, del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES), coincide. "Si los países miembros de la OPEP producen más, aunque se contenten con anunciar que podrían quizás aumentar su producción en septiembre, los precios bajarán", estimó.

Claude Mandil, director de la AIE, consideró que la evolución de los precios del petróleo a corto plazo "dependerá de la reacción de los países productores" y dijo esperar que "todo el mundo saque las conclusiones" pertinentes.

Perrin espera que de aquí a septiembre la OPEP aumente discretamente su producción y "otorgue un poco más de petróleo a sus clientes tradicionales".- (AFP)

"Mattel" retira 1,5 millones de juguetes del mercado


NUEVA YORK.- El fabricante estadounidense de juguetes Mattel retirará en todo el mundo cerca de 1,5 millones de juguetes fabricados en China, casi un millón de ellos en Estados Unidos, debido a que su pintura podría contener demasiado plomo.

La masiva retirada de juguetes es el último caso de una serie de hechos que ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China por los problemas de seguridad de los productos chinos.

Los juguetes, que incluyen a populares personajes como Elmo, Abelardo y Dora, fueron hechos por un contratista en China que utilizó un pigmento de pintura no aprobado que contiene plomo, informó el miércoles por la noche Mattel.

La pintura con plomo ha sido relacionada con problemas de salud en niños, entre ellos dificultades de aprendizaje y daño cerebral permanente.

La compañía sostuvo que retirará aproximadamente 967.000 juguetes plásticos del mercado estadounidense y otros 533.000 en el extranjero, en países como el Reino Unido, Canadá y México.

Jim Walter, vicepresidente senior de garantía de calidad mundial de Mattel, dijo que la recuperación podría afectar a sus mercados en todo el mundo y relacionó el problema con un solo fabricante.

"Lo decepcionante es que teníamos contrato con un solo fabricante, con el que hemos mantenido una extensa relación, que no hizo lo que le requería Mattel", dijo Walter.

La mayoría de los incidentes anteriores que despertaron preocupación por la seguridad de las exportaciones de China estuvieron vinculados a pequeños fabricantes, pero ahora ha sido golpeada una gran compañía de un sector delicado.

"A nadie le gustaría enfrentarse a esa pesadilla para las relaciones públicas", dijo Kent Kedl, jefe de Technomic Asia, una empresa que asesora a compañías exportadoras chinas, en Shanghái.

"Pero la realidad es que las cosas se filtran a través de las grietas. Y las grietas de China son un poquito más grandes", agregó.

Walter dijo que el fabricante de juguetes inició una investigación. Mattel detuvo la producción y los envíos de juguetes de su contratista chino, pero dijo que esperaría los resultados de la investigación para decidir si seguirá haciendo negocios con él.- (Reuters)
(Sede corporativa y fundador de "Mattel", el norteamericano Elliot Handl)

Bancaja vende a Deutsche Bank y a un fondo el 30% de su holding de participadas

VALENCIA.- Bancaja ha vendido a Deutsche Bank y a Guggenheim Capital el 30% del holding industrial, denominado Bancaja Inversiones, por 1.355 millones de euros mediante una colocación privada. La inversión se realizará mediante una ampliación de capital.

La cartera de Bancaja Inversiones está compuesa por las participaciones que ostenta la caja de ahorros valenciana en Banco de Valencia, Iberdrola, NH y Enagás.

La entrada de estos socios institucionales es la primera fase de una operación que culminará con la salida a bolsa de Bancaja Inversiones en un plazo que podría rondar un año.

Bancaja ha alcanzado este acuerdo con distintos inversores para la adquisición de una participación minoritaria conjunta de un 30% en 'Bancaja Inversiones', con una inversión total prevista de 1.355 millones de euros, que se canalizará a través de una ampliación de capital, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bancaja aportará a su filial Bancaja Inversiones sus participaciones en las sociedades cotizadas Banco de Valencia (38,33%), Iberdrola (6,03%), NH Hoteles (5,66%) y Enagás (5%).

Con esta transacción, Bancaja se asocia con "instituciones líderes" en el mercado para "fortalecer" su negocio de inversiones, incidiendo en la disciplina y la transparencia de mercado, según destaca la entidad.- (Agencias)

El juez Torres cierra con 22 procesados el caso 'Ballena Blanca' e implica a varios notarios

MÁLAGA.- El juez Miguel Ángel Torres ha cerrado el caso 'Ballena Blanca', considerado la mayor trama de blanqueo de capitales destapada en España, con 22 procesados, entre los que figura el presunto cabecilla de la red, el letrado chileno Fernando del Valle.

El principal implicado en la trama constituyó 523 sociedades, de las que 139 estaban situadas en 14 paraísos fiscales para lavar el dinero procedente del tráfico de drogas, la venta de armas y la prostitución.

El auto del caso desmonta toda la maquinaria financiera que presuntamente sirvió a Fernando del Valle para lavar fondos ilícitos, que alcanzaron los 152 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, el presunto implicado consiguió ocultar el patrimonio presuntamente ilegal de sus clientes extranjeros, entre los que destacan marroquíes, libaneses, italianos o finlandeses y garantizar el anonimato de sus inversiones a cambio de dinero, según publica hoy "La Opinión de Málaga".

El operativo del despacho en las actividades de blanqueo consistía en la constitución de sociedades mercantiles en España que tenían como finalidad adquirir más de 250 inmuebles millonarios en la Costa, y entidades en paraísos fiscales. Del Valle ocultaba la identidad del titular, que era su cliente, con las sociedades extranjeras, aprovechando las ventajas fiscales de estos países.

El presunto acusado formaba sociedades, en las que él ejercía de testaferro para ocultar el patrimonio y otras como tapadera, con una aparente actividad legal. Su principal aval en Internet era el servicio de mantener en el anonimato las inversiones de sus clientes.

Otro asunto relevante emitido en el auto por el juez Miguel Ángel Torres es la especial relevancia a la labor desempeñada por algunos notarios. Entre los que destacan Álvaro Eugenio Rodríguez, María Amelia Berguillos y Joaquín María Crespo, quienes habrían autorizado "numerosas escrituras, donde se recogían operaciones sospechosas de blanqueo de capitales".

Torres desglosó cuatro causas de la principal. Una de ellas la protagonizada por el ex alcalde de Manilva Pedro Tirado relativo a la recalificación de una parcela 'La Parrada'.

Otra de las causas destacadas en el documento atañó a la supuesta participación de Del Valle en una hipotética red dedicada al blanqueo y la defraudación tributaria con ramificaciones en Holanda e Israel, hecho aún pendiente de varias comisiones rogatorias (envío de documentos por parte de los países de origen). Estas últimas operaciones han podido canalizar un importe de unos 293 millones de dólares.- (Agencias)

UGT reclama un gran pacto entre las fuerzas políticas y sociales para frenar el descalabro con el paro balear

PALMA.- El sindicato UGT reclamó hoy un gran pacto entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales para frenar la evolución negativa que ha sufrido el mercado laboral balear en los últimos meses y que se confirma con el aumento de parados en el mes de julio, tanto con respecto al mismo periodo de año pasado (+8,92%) como en relación al mes anterior (+5,85%).

El secretario de Acción Sindical de UGT en las Islas, Manuel Pelarda, lamentó estas cifras negativas pese a que el mes de julio pertenece a la temporada alta turística, mientras que junio es temporada media. En su opinión, los datos confirman la advertencia que los sindicatos venían haciendo, "la buena marcha del sector turístico ha sido un espejismo. Al final, la realidad es muy tozuda y siempre prevalece sobre la mentira".

"El empleo va de mal en peor. Hay que remitirse a tres o cuatro años atrás para encontrar unas cifras similares. Lo más preocupante es que es una tendencia generalizada, que afecta de lleno a todos los sectores y tanto a mujeres como a hombres", afirmó, señalando al mismo tiempo la necesidad de que el Govern balear realice un diagnóstico del problema.

Refiriéndose al sector de la construcción, el que registra un mayor incremento de parados (1.414 desempleados más que el mes pasado), el sindicalista apuntó como causa la finalización de muchas de las obras públicas iniciadas por el anterior Ejecutivo. "Ya avisamos y ahora se confirma", dijo.

Para Pelarda, ante semejante panorama, el Ejecutivo balear debe reunir a las distintas fuerzas políticas y a los agentes sociales para, tras un diagnóstico previo, tomar medidas encaminadas a corregir los desequilibrios creados por "una economía pensada para cuatro años", en referencia a la anterior legislatura del Govern del PP.

"Necesitamos un plan estratégico para poner en marcha un modelo que garantice la estabilidad del mercado laboral de las islas a medio y largo plazo. Hay que poner solución al actual desbarajuste económico, consecuencia de un crecimiento anárquico. El del PP ha sido un modelo beneficioso a corto plazo pero que ahora está teniendo consecuencias negativas a pesar de que el ritmo de crecimiento es bueno, con una evolución del PIB cercana al 3 por ciento anual. La economía no puede depender de factores no controlables", opinó.

Finalmente, llamó la atención sobre el hecho de que el colectivo de trabajadores inmigrantes es el que ha sufrido el mayor "varapalo", ya que se la cifra de demandantes de empleo registra un incremento interanual superior al 40 por ciento, cuando su peso poblacional es de apenas un 17 por ciento.

El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Balears (SOIB) aumentó en 2.402 personas en julio, lo que supone un 8,92 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 29.334 personas en las Islas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).

Estos datos sitúan a Baleares a la cabeza de la media para este índice correspondiente a todo el Estado, que apunta un descenso del 0,79 por ciento, y a gran distancia de otras Comunidades que también registraron incrementos en la cantidad de demandantes de empleo, como Murcia (+4,54%), Andalucía (+4,36%) o la Valenciana (+4,15%).

Respecto al pasado mes de junio, el número de parados creció en 1.621 personas, lo que supone un incremento del 5,85 por ciento, a pesar de que la temporada turística se encuentra en estas fechas en su apogeo. De esa cantidad, la gran mayoría corresponde al sector de la Construcción, con 1.414 desempleados, seguido a gran distancia por el de Servicios, con 266 nuevas incorporaciones.

De los casi 30.000 parados registrados en las islas actualmente, 20.960 corresponden al sector Servicios, 6.086 al de la Construcción, 1.429 al de Industria y 248 al Agrícola, mientras que 611 buscan su primer empleo.

En cuanto a los contratos firmados en julio en las islas, el MTAS informó de 44.625, lo que supone un número prácticamente idéntico al registrado en junio, con una evolución positiva del 2,69 por ciento respecto a hace un año, con una diferencia de 1.170.

Esto supone que, a 31 de julio, en Baleares había 512.543 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 3,06 por ciento más que hace un año, con una diferencia de 15.231 personas registradas; mientras que el incremento respecto al mes de junio se situó en el 2,13 por ciento, con otros 10.691 inscritos.

En toda España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 4.469 personas en julio, el 0,2% respecto a junio, pero la cifra total de desempleados se mantuvo por debajo de los dos millones, en concreto 1.970.338 parados, informó MTAS.

Esta subida del desempleo, que rompe una racha de cinco meses consecutivos de descensos, contrasta con la bajada experimentada en igual mes de 2006, cuando el paro se redujo en 4.770 desempleados. En los últimos doce meses, el paro acumula un incremento de 15.354 personas (+0,79%).

El paro se redujo en julio en el colectivo sin empleo anterior, con 7.443 parados menos (-3,2%), y en los servicios, donde el desempleo bajó en 1.049 personas (-0,09%). Sin embargo, subió en la agricultura, con 503 parados más (+0,7%); en la industria, que ganó 558 desempleados (+0,2%), y, sobre todo, en la construcción, con 11.900 parados más (+5,4%).

Por sexos, en julio bajó el paro entre las mujeres pero aumentó entre los hombres. Así, el desempleo femenino cayó en 8.216 mujeres (-0,6%), situándose el número de desempleadas en 1.214.963. Por el contrario, el paro masculino aumentó en 12.685 personas (+1,7%), hasta un total de 755.375 parados.

Por su parte, el paro de los jóvenes menores de 25 años cayó en julio en 9.711 personas (-4,2%), en tanto que entre los de 25 y más años se registró un incremento de 14.180 personas (+0,8%).

El paro descendió el mes pasado en ocho comunidades autónomas y subió en las nueve restantes. El mayor descenso lo experimentó Canarias (-3.418 desempleados), seguida de Castilla y León (-3.356) y Galicia (-3.158). En el lado de los ascensos, destacaron Cataluña, con 10.085 parados más, y Andalucía, con un aumento de 2.779 desempleados

En el caso de las provincias, el paro bajó en 28 de ellas, especialmente en Las Palmas (-2.427 parados), Cádiz (-2.297 parados) y Pontevedra (-1.591), y subió en 23, principalmente en Barcelona (+8.770 parados) y Almería (+2.240 desempleados). En Ourense se mantuvo sin variación.

En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el Inem un total de 1.754.918 contratos, cifra que es la mayor en este mes dentro de la serie histórica y que supone un aumento de 84.026 contratos (+5%) sobre igual mes de 2006.

Los contratos indefinidos representaron el 10,3% del conjunto de la contratación, con un total de 180.841 contratos, la mayor cifra registrada en este mes en la serie histórica.

En conjunto, los contratos indefinidos se incrementaron un 7,4% sobre igual mes de 2006, gracias al tirón de la reforma laboral, que entró en vigor hace ya más de un año y cuyo objetivo es crear empleo de más calidad y reducir la tasa de temporalidad.

De enero a julio, se han registrado 1.342.902 contratos indefinidos, lo que supone un 18,8% más respecto a igual periodo de 2006, cuando se registraron 1.129.857 contratos de carácter estable.

Del resto de contratos registrados en julio, 24.653 fueron de carácter formativo y 1.549.424 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de obra o servicio representaron el 26,9% del total y los eventuales por circunstancias de la producción, el 31,83%.- (Agencias)

Málaga acogerá en septiembre la Cumbre de países mediterráneos que pertenecen a la UICN

MÁLAGA.- Málaga será una vez más capital europea de temas ambientales al acoger, entre los días 5 y 8 del próximo mes de septiembre, el encuentro de los países del Mediterráneo que son miembros de la Unión Mundial Para la Naturaleza (UICN).

Se trata de unas reuniones a las que está previsto que asistan más de 130 representantes de 21 países del Mediterráneo y en las que se tratarán temas como las actuaciones que la Oficina del Mediterráneo, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, tiene previstas desarrollar en su Programa Intersesional 2009-2012.

La directora general de Participación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Cecilia Gañán, ha explicado que entre los objetivos de estas reuniones se encuentra el debatir la aportación mediterránea al Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebrará en Barcelona el mes de octubre del año próximo.

De entre los objetivos de este encuentro destaca también el de favorecer intercambios entre los miembros mediterráneos de la UICN, la creación de redes mediterráneas y de iniciativas comunes, y por último el de discutir la evolución, los logros y los distintos programas del Centro en Málaga.

Según Cecilia Gañán, uno de los platos fuertes de este encuentro será, desde el punto de vista de la cooperación, la protección del mar de Alborán, para lo que se tomará como ejemplo-modelo la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

En esta línea, la directora general de la Consejería de Medio Ambiente ha señalado que en las reuniones que se celebrarán en septiembre se marcarán las directrices comunes de la región del Mediterráneo, que por primera vez asistirá con una sola voz y un programa común que saldrá de este encuentro de Málaga, de cara al Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebrará en Barcelona, del 5 al 14 de octubre de 2008.

En palabras de Cecilia Gañán, se trata del mayor evento de conservación a nivel mundial, organizado por la Unión Mundial para la Naturaleza, donde se encontrarán más de 8.000 expertos de todos los continentes, un encuentro al que están invitados todos los miembros institucionales y de comisiones de la UICN.

Este foro constituye un espacio abierto para debatir asuntos decisivos y plantear soluciones para el desarrollo sostenible. Entre otros objetivos, este foro pretende lograr acuerdos, compartir soluciones y crear nuevas alianzas para un mundo diverso y sostenible.

La Junta sienta las bases del futuro desarrollo del Parque de Innovación Empresarial del Mármol

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha sentado las bases del proceso de ejecución del Parque de Innovación Empresarial del Mármol, en Almería, gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su Empresa Pública de Suelo (EPSA), y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este convenio coincide con la adjudicación del proyecto de expropiación de los suelos y con la inmediata licitación de la consultoría para la Realización Integral del Diseño del nuevo parque industrial.

A través de este convenio, las dos empresas públicas de la Junta de Andalucía se comprometen a impulsar de forma conjunta los trabajos técnicos para el desarrollo del Parque de Innovación Empresarial del Mármol, así como a articular el desarrollo urbanístico integral de esta actuación.

Estos trabajos, que se materializarán en la elaboración de toda la documentación técnica y normativa necesaria para la ejecución del proyecto, se desarrollarán de manera paralela a la Declaración del Parque de Innovación Empresarial del Mármol como Proyecto de Interés Autonómico, de próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Además de este convenio, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía ya ha adjudicado el proyecto de expropiación de los suelos en los que se situará este Parque a la empresa Arquitectura, Ingeniería y Territorio, S.L., por un importe superior a los 80.000 euros. Con esta adjudicación, se inician las labores de redacción de los documentos que permitirán la obtención de los suelos para la implantación del nuevo parque.

Por último, el director de la Empresa Pública de Suelo, Francisco Espinosa, acaba de remitir a los boletines oficiales el anuncio de la licitación de la consultoría y asistencia técnica para la Realización Integral del Diseño (R.I.D.), que abarca aspectos tales como la elaboración del Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización o el Proyecto de Reparcelación. Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a 1.300.000 euros.

Estas actuaciones pretenden dar el espaldarazo definitivo para la puesta en marcha del proyecto del nuevo Parque de Innovación Empresarial del Mármol. Localizado entre los municipios de Purchena y Urrácal, y con una superficie superior a las 200 hectáreas, el parque contribuirá a la ordenación urbana y sostenible de toda la Comarca del Almanzora, favoreciendo la concentración de las actividades industriales para el desarrollo de actividades de manera conjunta y sinérgica, y minimizando los impactos ambientales que actualmente comportan los asentamientos dispersos en la zona.

El nuevo parque, que está llamado a convertirse en uno de los principales polos productivos y tecnológicos de Andalucía, concentrará toda la actividad del mármol en un único espacio, dotado de buenas comunicaciones, con un diseño moderno del mobiliario urbano, equipamientos de servicios, espacios libres, etc.

Con este nuevo centro de excelencia tecnológica y empresarial, se prestará servicio a un sector que beneficia a 14 municipios de la zona, en la que se localizan más de 300 empresas que emplean a casi 5.000 trabajadores.

El Parque de Innovación Empresarial del Mármol es un proyecto promovido por la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Innovación y Obras Públicas y Transportes y de sus sendas empresas instrumentales, y cuenta con la colaboración de los municipios de la comarca y de la iniciativa privada, a través de la Asociación Empresarial del Mármol.

Málaga, cuarta provincia española en recaudación y quinta en espectadores de cine tras Alicante

MÁLAGA.- Málaga es la cuarta provincia española donde los cines recaudaron más durante el primer semestre del año, con 10,5 millones de euros tras Madrid, Barcelona y Valencia, y la quinta en número de espectadores, con 1,94 millones tras las mismas provincias y la de Alicante.

Málaga cuenta con 174 salas, la quinta del país con mayor número tras las mismas provincias, y con 16 menos que la alicantina, según datos del Ministerio de Cultura.

La malagueña es la primera provincia de Andalucía tanto en recaudación como en espectadores y salas, por encima de Sevilla en 1,45 millones de euros, 108.000 asistentes y nueve salas.

Madrid, Barcelona y Valencia fueron las provincias donde más recaudaron los cines durante el primer semestre del año, al registrar en sus taquillas 61,2, 46,6 y 17,2 millones de euros, respectivamente.

Después de estas provincias, se sitúan Málaga, con 10,5 millones de euros; Alicante, con 10,2 millones de euros; Sevilla, con 9,1 millones de euros, y Vizcaya, con 7,1 millones de euros.

Respecto al número de espectadores, Madrid se sitúa a la cabeza, al pasar por la taquilla más de 10,7 millones de espectadores, seguida por Barcelona (7,7 millones), Valencia (3,1 millones), Alicante (1,98 millones) y Málaga (1,94 millones).

Madrid también es la provincia con el mayor número de salas, al contar con 607, mientras que en Barcelona existen 512, en Valencia hay 234 y en Alicante se contabilizan 190.

Se han presentado 1.250.597 declaraciones del Impuesto sobre Sociedades por Internet

MADRID.- El lunes 30 de julio finalizó el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2006. En esta campaña se han presentado 1.250.597 declaraciones por Internet.

Este es el primer año en el que es obligatoria la presentación telemática para todas las sociedades mercantiles. Con este paso, se facilita la tramitación a los obligados tributarios de este impuesto y se mantiene la apuesta por la innovación y las ventajas derivadas del uso de la Sociedad de la Información tanto para los contribuyentes como para la Agencia Tributaria.

El año pasado se presentaron un total de 1.228.015 declaraciones, de lascuales 370.320 fueron por Internet. Este año se han presentado más de 50.000 declaraciones en impreso por entidades no mercantiles noobligadas a la presentación telemática. Estas declaraciones están siendo grabadas para su incorporación al sistema informático de la AgenciaTributaria.- (Agencias)

Un catamarán rápido sustituirá al ferry siniestrado en el puerto de Almería

ALMERÍA.- La compañía Transmediterránea reforzará la línea Almería -Melilla durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) con un catamarán rápido para suplir el servicio del buque Wisteria, de la compañía Ferrimarroc, que cubría la línea Almería -Nador (Marruecos) hasta que ayer colisionó contra un cargadero de mineral en desuso.

Según precisó la Subdelegación del Gobierno en una nota, Transmediterránea empleará el Milenium Tres, un buque rápido con capacidad para transportar a 880 personas y 250 vehículos y que puede realizar en dos horas y 50 minutos el trayecto Almería -Melilla, una ruta que ya realiza durante los fines de semana.

Con este refuerzo se pretende evitar problemas a los viajeros de la OPE que pudiesen verse afectados por la merma del servicio originada por el accidente de ayer en la bocana del puerto de la capital.

La Subdelegación también adelantó que el próximo fin de semana, considerado de tráfico intenso dentro del dispositivo de la OPE 2007, los servicios provinciales de Protección Civil van a reforzar la atención a los viajeros, aumentando los turnos de las personas que atienden a los usuarios del puerto de Almería y el número de salidas diarias del Milenium Tres" según las necesidades.

Según los datos disponibles hasta el momento, la media de viajeros registrada durante la presente OPE en el puerto de Almería es de 6.000 personas y 1.500 vehículos.

El dispositivo establecido por todos los organismos que participan en la operación permitiría transportar durante los días punta a 12.000 personas y 3.000 vehículos, previsión que se considera suficiente para cubrir la demanda de los viajeros sin que se produzcan problemas.

Se establece durante agosto la jornada intensiva para la construcción en Almería

ALMERÍA.- La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Almería ha firmado con la Patronal y CCOO los acuerdos para la firma del nuevo Convenio Colectivo Provincial de Trabajo de Construcción y Obras Públicas de Almería, que tendrá vigencia de un año a contar desde el pasado 1 de enero de 2007.

El convenio establece que la jornada ordinaria anual será como máximo de 1.746 horas, como indica el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011 firmado en el ámbito nacional. Asimismo, el nuevo convenio fija cuál será el calendario laboral con carácter exclusivo para 2007, con sus correspondientes días de fiesta.

Por otra parte, el convenio instaura por fin uno de los puntos más reivindicados por los sindicatos: la jornada intensiva en verano . De esta manera, y solamente durante este mes de agosto, los trabajadores de la construcción almerienses tendrán una jornada continuada de siete horas, en un horario “que se extenderá desde las 7:30 a las 14:30 horas”.

En Almería capital, durante la semana de la Feria (del 20 al 23 de agosto), el horario laboral será de 9:00 a 13:45 horas, y la fiesta local del 25 de agosto, día de la Patrona, se adelantará al viernes 24 para que ésta no coincida con el sábado.

En cuanto a lo económico, para el año 2007 se aplicará un 1,5 por ciento de incremento salarial sobre el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el citado ejercicio, con lo que la subida será de 3,5 puntos. Además se prohíbe el prorrateo en las pagas y el importe de las dietas y medias dietas quedan fijados en 30 y 9 euros, respectivamente.

MCA-UGT Almería "se felicita por la consecución de este acuerdo, con el que se alcanzará por fin una de las mayores demandas de este sindicato, como es la jornada laboral intensiva en verano para evitar problemas de salud por las altas temperaturas que padece Almería.

Sin embargo, los empresarios no han querido entrar en el tema de la homogeneización salarial con otras provincias, según ha explicado esta mañana el secretario general de MCA-UGT Almería, Diego Frías". “Por este motivo el acuerdo no se aplicará más allá de un año, con lo que intentaremos retomar nuevamente esta línea en las negociaciones del convenio de 2008”, ha asegurado. (En la imagen, Aguadulce y Roquetas de Mar)

La Junta invierte más de un millón en la modernización de 161 pymes comerciales de Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía va a invertir 1.023.427,90 euros en la modernización de pequeñas y medianas empresas comerciales de la provincia de Almería. En conjunto, son 161 las pymes beneficiadas, ubicadas en 42 municipios.

La delegada de Turismo, María Isabel Requena, ha explicado que estas subvenciones tienen como finalidad "impulsar la competitividad y eficiencia de las pymes comerciales almerienses, con especial atención a las empresas de pequeña dimensión, mayoritariamente de carácter familiar".

Requena ha señalado que los beneficiarios son 161 comerciantes minoristas de prácticamente todas las comarcas de la provincia de Almería, a los que la Junta va a subvencionar las iniciativas que tomen para renovar y mejorar tecnológicamente sus empresas.

"Asimismo, estas ayudas van a permitir que los comerciantes almerienses puedan innovar en la gestión de su establecimiento, ampliarlo o reformarlo, implantar proyectos relacionados con la norma de calidad UNE 175001-1, cambiar o abrirse a nuevas actividades económicas o incluso abrir un segundo o posterior punto de venta", ha indicado.

Para la delegada de Turismo, de esta forma la Junta renueva su compromiso con los pequeños y medianos comerciantes de nuestra tierra, "justo en un punto clave como es la modernización y mejora del sector".

Málaga es la provincia andaluza que recibe mayor volumen de inversión pública en los últimos 11 años, con un 21%

MÁLAGA.- Málaga es la provincia andaluza que ha recibido un mayor volumen de inversión pública en los últimos 11 años --periodo comprendido entre 1995-2006-- concentrando en torno al 21,1 por ciento del total invertido en la Comunidad Autónoma, según se desprende del informe 'La licitación pública en la provincia de Málaga 2006' elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia.

De hecho, el coordinador del informe y vicepresidente de la entidad, Juan Cobalea, explicó que la licitación pública en la provincia alcanzó los 1.283,8 millones de euros, derivado de actuaciones como "las que se han llevado a cabo en el aeropuerto y los tramos que se han licitado de la hiperronda".

Sin embargo, señaló en rueda de prensa que dicha inversión ha "sufrido" una caída del 17,1% respecto al año anterior, frente al crecimiento que se registró a nivel estatal y regional. Afirmó que este hecho se debe a que en 2005 la licitación pública experimentó "un crecimiento importante" estando por encima de los 1.500 millones de euros.

De estos 1.283,8 millones, la participación más elevada le corresponde a la Administración Central, responsable del 60,9 por ciento de lo invertido en la provincia el año pasado, aunque esta cifra es menor que la de 2005. De hecho, el informe precisa que esta situación se da tanto por parte de la Administración Autonómica, como por los Entes Locales con una disminución en el importe licitado en 2006 del 27,6 y el 15,1 por ciento, respectivamente.

Cobalea expresó, en este sentido, que la Administración Central invirtió en la provincia malagueña el 30 por ciento del total que destinó a Andalucía en 2006 "por delante de Sevilla y Cádiz", aunque destacó que el Gobierno andaluz sólo destina el 9,3 por ciento de lo licitado a Málaga.

Asimismo, destacó que en cuanto a la finalidad de la inversión, la protagonista es la obra civil, ya que a ésta le corresponde el 73,4 por ciento de lo invertido en Málaga, y dentro de la obra civil la destinada a transporte, con 772,7 millones, el 60,2 por ciento de la licitación total de la provincia de Málaga.

De hecho, el coordinador del informe indicó que con la dotación de importantes infraestructuras que se ha experimentado en la provincia en los últimos años, como las actuaciones en el aeropuerto, o el AVE "esto generará mayores necesidades de transporte interior, y se está invirtiendo en ello". Sin embargo, concretó que "queda bastante por concretar en temas de agua".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, destacó que en la recaudación tributaria por los impuestos autonómicos en Andalucía, la aportación que realiza la provincia de Málaga ascendió en 2006 a 1.108,4 millones, el 26,7 por ciento del total regional.

A este respecto, Pérez concretó que en términos de renta "per cápita", la contribución media regional se sitúa en 520,5 euros/habitante siendo Málaga la más representativa con 743,2 euros por habitante "un 222,7 euros más que la media regional".

Por último, subrayó que en términos generales, en inversión por habitante, "Málaga ha estado bien situada", aunque subrayó que "tenemos capacidad para seguir recibiendo inversión por parte de todas las administraciones".

Cajamar obtiene un resultado neto de 55 millones en el primer semestre de 2007, un 25,9% más

ALMERÍA.- El resultado neto obtenido por la cooperativa de crédito almeriense Cajamar durante el primer semestre de 2007 se elevó a 55,07 millones de euros, un 25,9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la entidad en un comunicado.

El avance de resultados, aprobado en Consejo Rector el pasado día 30, arroja un balance superior a los 20.833 millones de euros, fruto de que los recursos gestionados por la primera caja rural del país crecieron un 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 20.215 millones de euros.

Los resultados, calificados como "muy satisfactorios" por la entidad, se fundamentaron en un destacado aumento de los depósitos a plazo --un 31,4 por ciento-- y por la aportación de los recursos de fuera de balance, que registraron un crecimiento interanual del 13,5 por ciento.

También en el capítulo de volúmenes de negocio típico, la entidad destacó el impulso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas y el mayor dinamismo en la financiación a pymes, circunstancias ambas se tradujeron en un aumento del 18.9 por ciento del crédito a la clientela global, que se situó en los 20.421 millones de euros.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen financiero ganó cinco puntos respecto al mes de junio del año anterior al crecer un 20,6 por ciento debido al dinamismo de las principales magnitudes de negocio en el nuevo escenario de tipos más elevados.

Por su parte, la variación interanual del margen ordinario fue de un 17,9 por ciento, mientras que el margen de explotación alcanzó los 123,6 millones de euros --un 32,4 por ciento más--, según la entidad, gracias a una política de contención de gastos de estructura y administrativos.

Una vez descontada la provisión para impuestos y la dotación correspondiente al fondo de educación y promoción, el resultado neto de la entidad para los seis primeros meses de 2007 superó los 55 millones de euros, cifra que supone casi un 26 por ciento más que el obtenido en junio de 2006.

Cajamar subrayó que estas cifras, que constatan que la entidad ha mantenido entre enero y junio de 2007 la línea de crecimiento de sus principales magnitudes de negocio, ponen de manifiesto la consolidación del proyecto de expansión iniciado.

La SGRCV financia a 789 pymes valencianas por un importe de 461 millones de euros hasta junio

VALENCIA.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana ha formalizado avales por importe de 461,288 millones de euros durante el primer semestre de 2007, lo que supone un ocho por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se concedieron 426 millones de euros, según informó la entidad en un comunicado.

Según la entidad, la SGR es una entidad financiera "que contribuye a la mejora integral de las condiciones generales de acceso a la financiación de las pymes, en especial coste, plazo y garantías".

Con el aval de la SGR, en el primer semestre se beneficiaron 789 empresas valencianas, la mayoría de ellas con menos de 25 trabajadores, lo que supuso "impactar sobre un colectivo superior a los 32.000 puestos de trabajo y posibilitar la creación de 4.791 nuevos empleos".

De los avales formalizados en los primeros seis meses, 316 millones fueron financieros --aquéllos que garantizan riesgos ante entidades financieras, tales como préstamos, créditos y leasings-, y 144 millones fueron técnicos, --fianzas que habitualmente prestan las empresas para garantizar sus obligaciones ante terceros--.

Con esta actividad avalística, la SGR "sigue ocupando el primer lugar en el ranking nacional de las SGR, en cuanto a niveles de actividad, riesgo vivo y resultados, con un importe formalizado acumulado superior a los 4.600 millones de euros y un volumen de riesgo superior a 1.700 millones de euros".

La base societaria de la SGR en el primer semestre del año alcanzó los 9.187 socios partícipes. Por otra parte, en el primer semestre del año, la SGR avaló a 127 empresas de nueva creación, ya que esta entidad financiera "valora más la viabilidad del nuevo proyecto empresarial, que las garantías ofrecidas".

Según el director general de la SGR, Juan Manuel García Puchol, "estos resultados confirman la aceptación por parte de las empresas valencianas de los productos y servicios que les presta la SGR".

La Cerámica ve ahora en la gestión del diseño un arma estratégica

CASTELLÓN.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) desarrollará a través de la Asociación para la Promoción del Diseño Cerámico (Alicer) y a lo largo de 2008 un proyecto que tiene como objetivo acercar el diseño del producto cerámico al consumidor final teniendo en cuenta la información de mercado, según informaron fuentes de la entidad.

El proyecto, que lleva por título "Gestión del diseño como arma estratégica", contará con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y el Fondo Social Europeo. La primera fase de esta iniciativa será una jornada divulgativa que se celebrará el próximo 4 de septiembre y que está organizada por Alicer, el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica.

Este proyecto está dirigido tanto a gerentes como a equipos directivos de la industria cerámica, y el objetivo que se persigue es presentar el diseño "como una herramienta dentro del sistema de gestión empresarial que ayuda a lograr diferenciación, innovación y competitividad", según fuentes de Alicer.

En la jornada del próximo 4 de septiembre se celebrarán diversas conferencias sobre innovación, gestión del diseño y la importancia del usuario en el proceso, cuyo cometido es sensibilizar e informar a los responsables de las empresas cerámicas sobre el valor competitivo del diseño.

Tras la jornada divulgativa, el proyecto contará con dos fases más. En primer lugar, se escogerá a un máximo de diez empresas de entre todas las que hayan mostrado su interés en participar en esta iniciativa, y se procederá a realizar un primer diagnóstico sobre la situación de la gestión del diseño en las compañías estudiadas.

Posteriormente, la tercera y última fase, que se alargará a lo largo del año 2008, consistirá en un estudio de las empresas interesadas con el asesoramiento de un gestor de diseño e innovación. Fruto de este análisis se propondrá la planificación, diseño, desarrollo y lanzamiento de una línea de producto donde las necesidades del usuario final serán el condicionante más significativo.

"El objetivo que queremos alcanzar es acercar el diseño de producto al consumidor final y, por lo tanto, tener en cuenta la información de mercado. Lo que se pretende es detectar las percepciones de los consumidores sobre los productos ya diseñados o sobre prototipos", indicaron las mismas fuentes.


Medio Ambiente da luz verde al proyecto de ampliación del Puerto de Valencia

VALENCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Puerto de Valencia "favorable siempre y cuando se autorice en las condiciones que se han deducido del proceso de evaluación, quedando el medio ambiente y los recursos naturales adecuadamente protegidos", según informó este departamento en un comunicado, en el que precisó que la DIA fue firmada hoy y remitida al BOE para su publicación.

El proyecto consiste en la creación de una nueva dársena en la zona norte del Puerto de Valencia. Adosada al dique norte se formará una explanada portuaria de 525 metros de anchura, con un frente de muelle de 1.350 metros. Además, se construirá otro muelle de 100 metros de anchura y 350 metros de longitud junto al primer tramo del dique. El promotor del proyecto es la Autoridad Portuaria de Valencia y el órgano sustantivo Puertos del Estado.

El BCE mantendrá hoy en el 4% los tipos de interés

FRANCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de hoy en Frankfurt, según los analistas.

El consenso del mercado y los expertos consultados apuntan a que el BCE esperará hasta septiembre para aplicar una subida adicional de un cuarto de punto porcentual al precio del dinero.

En ausencia de rueda de prensa, se prevé que el comunicado que emitirá hoy el organismo para comunicar su decisión muestre un tono más alcista.

Según comentó el analista de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, el mercado descuenta que se aplique una subida en septiembre, pero el departamento de análisis de la entidad sostiene que en función de la evolución de los conflictos del mercado del crédito en EEUU por la crisis del sector subprime, la decisión del BCE podría retrasarse hasta octubre.

Cabrera señaló que debido a la volatilidad generada en el mercado por la crisis hipotecaria estadounidense, el BCE podría retrasar la subida de tipos un mes como medida de precaución, aunque lo más probable es que el incremento se aplique en septiembre.

Por su parte, American Express Funds coincide en ubicar la próxima subida de tipos del BCE en septiembre, aunque no descarta que dicho aumento se produzca en octubre.

Respecto a la evolución futura de la política monetaria de la eurozona, el analista de Caja Madrid espera otra nueva subida de tipos, hasta el 4,5%, que sitúa a finales de año, en diciembre, o en enero de 2008.

A partir de este momento el escenario depende de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona y de la situación estadounidense. Si tal y como parece se confirma que la crisis de las hipotecas subprime en EEUU es sólo un problema sectorial, que no se trasladará al resto de sectores de la economía estadounidense, y si ésta sigue creciendo, el BCE podría tener margen para aplicar un nuevo incremento, hasta el 4,75%, según afirma Cabrera.

En cualquier caso, hay que esperar para apreciar el impacto sobre la economía estadounidense de los problemas del mercado de crédito, y sus repercusiones sobre la economía comunitaria.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apostó por un endurecimiento de la política monetaria comunitaria para mantener la inflación de la eurozona por debajo del 2%.

El organismo resaltó que pese a que los acuerdos salariales han mostrado una sorprendente moderación hasta el momento, podría ser necesario aplicar algún aumento de los tipos para mantener a raya las presiones inflacionistas.

La necesidad y la magnitud de este endurecimiento de la política monetaria dependerá de la evolución de los salarios y del comportamiento de las empresas respecto a los precios, señala el Fondo. "Las condiciones financieras están todavía en el lado acomodaticio", agregó el Fondo.

Respecto a la incidencia de las decisiones de política monetaria sobre el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, Cabrera señala que durante el mes de agosto las noticias sobre la crisis del sector de crédito subprime de Estados Unidos serán recurrentes.

El mercado pasará por tanto por fases de mucha volatilidad en los mercado, lo que afectará a las previsiones de los Bancos Centrales. En este escenario, el Euribor podría ceder por debajo del 4,50%, pero a partir de septiembre rebotaría de nuevo e incluso podría alcanzar el 4,70%.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) anunció que el Euribor subió en julio hasta el 4,564%, frente al 4,505% de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva.

Cabrera explicó que aunque al Euribor le queda poco recorrido alcista, debido a la política alcista de tipos "aún le queda otro tirón" y a lo largo del año podría situarse en torno al 4,65%.

Respecto a la evolución del euro frente al dólar, Cabrera opina que a corto plazo, la divisa comunitaria se mantendrá en los niveles actuales, en torno a 1,37 dólares debido a la incertidumbre que rodea a los mercados y a que el dólar se está beneficiando de la repatriación de capitales consecuencia del "carry trade".

Sin embargo, a largo plazo, y en cuanto se relativice la crisis norteamericana, no se descartan ver niveles de 1,40 dólares. La misma opinión comparte American Express, que espera que durante el tercer trimestre de 2007 el euro se sitúe en estos niveles. No obstante, si la economía de EEUU se recupera, el dólar se apreciará de nuevo, según opina Cabrera.

Cuestión de tiempo / Carmen Tomás



Era cuestión de tiempo que la economía española comenzara a mostrar signos de enfriamiento. Hace meses que se viene advirtiendo desde muchos frentes. El Gobierno ha preferido y prefiere mirar para otro lado. El vicepresidente Solbes, por ejemplo, que hace unos meses nos intentaba convencer de que el endeudamiento brutal de las familias españolas y, por tanto, su falta de ahorro, se compensaba con el valor de sus viviendas, ahora dice que es bueno y "cómodo" que con el mismo endeudamiento o más, las viviendas bajen de precio.

En fin que hay unas ganas enormes de no decir la verdad sobre lo que está pasando y cómo puede evolucionar. Los tipos de interés van a seguir subiendo, la inflación se va a disparar a causa de los altos precios del petróleo y exportar cada vez se está poniendo más difícil con un euro altísimo. Como ya hemos sabido en estos últimos días la presión fiscal ha subido y la capacidad adquisitiva de los salarios ha bajado. Si a todo esto le sumamos que la construcción flojea -los precios de los pisos están bajando, sobre todo los de segunda mano- y se van a construir menos viviendas, las dos patas fundamentales que sostienen el alto crecimiento económico se desaceleran sin que haya una clara alternativa de cambio en el modelo.

Podemos seguir pensando todo el tiempo que queramos que los economistas, periodistas extranjeros y bancos de negocios que llevan meses alertando de lo que puede avecinarse en España en materia económica son catastrofistas. Pero la realidad va imponiéndose poco a poco en cifras y es cuestión de tiempo, si no se toman algunas medidas liberalizadoras y se bajan los impuestos, que este enfriamiento comience a afectar al empleo que ya es la tercera preocupación de los españoles según la última encuesta del CIS.