sábado, 4 de agosto de 2007

La crisis inmobiliaria en USA comienza a pasar factura a la banca alemana

BERLÍN.- La crisis inmobiliaria en Estados Unidos sigue afectando a los mercados alemanes. Tras conocerse el pasado lunes las pérdidas ocasionadas al tercer banco alemán Commerzbank y las críticas dificultades del Banco de Industria Alemán (IKB), varias entidades financieras alemanas se vieron forzadas ayer a dar cuenta de sus inversiones en el sector inmobiliario norteamericano, según revela el diario "El País".

Pese a que se sucedieron las llamadas a la calma, por la mañana se hizo público que el banco inmobiliario Hypo Real Estate (HRE), con sede en Múnich, es la primera empresa del índice Dax directamente afectada por la crisis. El Hypo (su sede central, en la imagen) salió al paso de los rumores y desmintió que los ruinosos negocios de alto riesgo hipotecario en EEUU vayan a afectar a su cuenta de resultados. Aún así, las explicaciones no evitaron la bajada en su cotización bursátil. Los títulos del HRE cerraron la semana a 41,16 euros. Dos semanas antes cotizaban a 50 euros por acción.

Créditos para IKB

El grupo bancario estatal KfW y la Federación de Bancos Alemanes aprobaron créditos para evitar la bancarrota de IKB y un posible efecto dominó. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quitó hierro a la situación. "No debe dar lugar a mayores preocupaciones", afirmó. En una entrevista a la agencia Reuters, Juncker consideró que lo sucedido en EE UU -y, en menor medida, en algunos bancos europeos- no es demasiado alarmante".

El mismo tono adoptó el pasado jueves en Fráncfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su última rueda de prensa. Pidió Trichet tranquilidad a los inversores y señaló que los mercados financieros se enfrentan a un "proceso de normalización". La autoridad monetaria europea seguirá "con gran atención", según su presidente, "el desarrollo de los mercados". Trichet aconsejó además a los inversores que se adapten a las nuevas valoraciones de riesgos con objeto de "evitar correcciones abruptas".

El décimo banco hipotecario de EE UU, al borde de la quiebra

NUEVA YORK.- El negocio hipotecario de Estados Unidos afronta un gran problema de liquidez desde hace ya casi seis meses, que amenaza con golpear al ya débil mercado inmobiliario. Los más afectados son los bancos que conceden hipotecas de alto riesgo, es decir, con pocas garantías. American Home Mortgage Investment, el décimo del sector, anunció la reducción del 90,3% de la plantilla. La declaración de quiebra parece inminente, según publica "El País".

Todos los bancos mueren por lo mismo: riesgo mal concedido, pocas garantías y, cuando empieza una crisis, son los primeros en sufrir falta de liquidez. Y caen. Ayer lo hizo American Home Mortgage Investment (AHM). El pasado martes, la entidad advirtió de que el aumento de la incertidumbre en los mercados de crédito por la crisis hipotecaria en EE UU provocó que le denegaran los créditos necesarios para hacer frente a sus obligaciones frente a los prestatarios.

Los activos que tenía AHM como garantía con terceros se han depreciado, por la crisis hipotecaria, por lo que tenía que aportar más garantías, pero nadie le dejó el dinero necesario. Los bancos que respaldaban a la firma neoyorquina retiraron sus líneas de financiación.

El lunes pasado, la entidad fue incapaz de hacer frente a los 300 millones de dólares (219 millones de euros) en préstamos hipotecarios comprometidos con clientes y no pudo financiar hasta 500 millones de dólares (365 millones de euros) en hipotecas durante el pasado martes. En 2006, la entidad realizó préstamos por 42.335 millones de euros (58.000 millones de dólares), el 2% del mercado.

Las acciones de AHM perdieron un 90% de su valor el pasado martes en la Bolsa de Nueva York y un 50% ayer. Posiblemente en las próximas semanas la compañía podría acogerse a la bancarrota, un proceso al que ya se han acogido otras entidades estadounidenses afectadas por la crisis hipotecaria del país como New Century.

El temor, sin embargo, es que los problemas salpiquen al resto del sector financiero, como muestran las dificultades afloradas en dos hedge funds de Bearns Stearns que apostaba las inversiones en el negocio de alto riesgo. Esto explica en gran parte el derrumbe vivido en Wall Street durante las últimas semanas.

Unas 70 compañías hipotecarias atraviesan por serios problemas y una docena de éstas se han declarado en quiebra en EE UU desde comienzos de 2006. El número se ha doblado en apenas medio año.

Por otro lado, ayer se publicó el dato de empleo en EE UU de julio. La tasa de paro repuntó una décima, al 4,6%. El sector de la construcción residencial junto al manufacturero, fueron los más castigados.

La tasa de desempleo en EE UU, la más alta en lo que va de año

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos ha subido una décima en julio, hasta situarse en el 4,6%, un mes en el que el crecimiento del empleo ha sido menor de lo esperado, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Durante julio, la economía ha tenido una ganancia neta de 92.000 puestos de trabajo, a pesar de que la mayoría de los analistas habían calculado un crecimiento de 133.000. En junio, la economía sumó 126.000 empleos. Los expertos consideran que EE UU necesita cada mes una ganancia neta de unos 150.000 puestos de trabajo tan solo para absorber el crecimiento de la mano de obra.

El informe del Departamento de Trabajo ha mostrado que el aumento del desempleo fue el primero que se produce desde abril, y el índice del 4,6% de desocupación es el más alto desde enero pasado. En marzo y octubre pasados, el índice de desempleo fue del 4,1%, los niveles más bajos desde 2001.

Los salarios han subido un 3,9% en un año, indica el informe. Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron en julio seis centavos de dólar, esto es, un 0,3%, después de un incremento del 0,4% en cada uno de los dos meses anteriores.- (EFE)