domingo, 5 de agosto de 2007

El número de parados extranjeros en julio ascendió a 6.795 personas, un 39% más, en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de parados extranjeros registrados en las oficinas de empleo de la Región de Murcia en julio fue de 6.795 personas, lo que supone un incremento del 39'93% respecto al mismo mes del año anterior y un total de 1.939 desempleados más.

La Región de Murcia es la segunda comunidad, después de Castilla La Mancha, donde el desempleo creció más en los últimos doce meses. El número de parados extranjeros registrados en las Oficinas de Empleo en julio fue de 158.047 personas, lo que supone un incremento del 18,74% respecto al mismo mes del año anterior y un total de 24.938 desempleados más.

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo, de los 158.047 extranjeros en situación de desempleo, 47.410 pertenecen a la Unión Europea y 110.637 proceden de un país extracomunitario.- (EP)

La felicidad tiene que ver con la apertura al Mundo

MADRID.- La sabiduría popular señala que el dinero, aunque ayuda, no da la felicidad. Pero la ciencia ha venido a demostrarlo. "La felicidad no está ligada a la inteligencia, tampoco al dinero, ni siquiera a los estados de salud. Está relacionada con la percepción de la realidad, con estar abierto a los demás", asegura Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid.

Y es que el dinero no parece proporcionar más que quebraderos de cabeza a los que más tienen. Durante los últimos años se han realizado diversos estudios para descubrir la verdad científica de la felicidad. Uno de los más curiosos consistió en enviar un cuestionario sobre bienestar a las 50 personas más ricas de Estados Unidos según la revista Forbes.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: un 40% de los mutimillonarios eran menos felices que sus compatriotas y todos aseguraban que el dinero no les aportaba alegría. Una conclusión similar a la que se obtuvo del estudio del nivel de prosperidad de 22 ganadores de lotería frente a otras tantas de personas corrientes.

Aunque se desconoce qué factores influyen en el estado de felicidad, la genética condiciona casi la mitad de ésta. "Una de las claves para la buena vida es disfrutar de unos buenos padres. Aunque no sabemos qué factores juegan exactamente en el control del 'bienestar subjetivo', el componente genético supone un 40 o 50% de nuestra felicidad".

Una emoción de la que "tenemos creencias inconscientes", que nos llevan a tomar decisiones vitales importantes", según indica el psicólogo Gonzalo Hervás. Paradójicamente, este especialista en depresión apunta que la relación entre ser rico y feliz "es comparable a la de estar calvo con la marca de zapatos". A partir de ahí, "cualquiera de nosotros puede ser igual de feliz que Alicia Koplowitz".

Existen datos equilibrados entre el nivel de ingresos y la satisfacción vital que apenas indican diferencias entre ganar mil euros al mes frente a treinta mil. "No es tanto lo que ganas -señala Hervás-, sino si te parece que está bien". Una necesidad social que nos hace desear ganar algo más que las personas que nos rodean. "No se trata de cobrar mucho dinero, sólo más que nuestro cuñado", bromea el especialista.

La identificación de riqueza con felicidad es una de las consecuencias de la sociedad consumista y la 'dictadura' del estatus social. Este experto en psicología positiva asegura que es irreal hablar de anticonsumismo, pero sí apostar "por un consumo sostenible y ético".

Otra de sus propuestas es la comenzar a estudiar el bienestar de un país a través de un Índice de Desarrollo Humano que conjugue el Producto Interior Bruto (PIB) con la esperanza de vida y el nivel educativo, un ejemplo seguido por el pequeño país de Bután que cuenta con su propio Índice de Felicidad Nacional.

Los estudios indican que "nos hace más felices emplear dinero en experiencias que en objetos" y que esto no impide que los ricos también sufran. "Si quieres ser feliz una hora duerme una siesta", señala una viñeta que circula por Internet, "si quieres serlo toda tu vida, aprende a amar lo que haces".

Una enseñanza que estos dos especialistas de psicología positiva quisieron extender a todos los que acudieron al curso. "El estudio científico de la felicidad y de las fortalezas humanas", enmarcado en los cursos de verano del Escorial, y que consiguió arrancar una sonrisa a más de un asistente.- (Colpisa)

Una de cada cinco viviendas adquiridas por extranjeros se venden en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Más del 27% de las compras de viviendas realizadas en España por extranjeros residentes y el 20,6% por parte de no residentes se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, con lo que una de cada cinco transacciones inmobiliarias es ejecutada por extranjeros.

Los extranjeros residentes muestran preferencia por las localidades alicantinas, ya que un 18% de la población extranjera elige la provincia de Alicante para la compra de una vivienda, por encima de Madrid, Barcelona y Valencia, según informó la Generalitat en un comunicado.

Prácticamente una de cada cinco transacciones inmobiliarias en la Comunidad Valenciana es realizada por extranjeros, mientras que en el conjunto de España este porcentaje se reduce al 10%.

Las viviendas adquiridas por los inmigrantes en la Comunidad Valenciana son, en prácticamente la totalidad de los casos, en régimen de vivienda libre (97,8%) y de segunda mano, en un 65,2%.

Así se desprende de un estudio realizado sobre las migraciones en la Comunidad Valenciana llevado a cabo por la Fundación CeiMigra que analiza el comportamiento de la población extranjera al comprar una vivienda y sus preferencias a la hora de elegir un régimen u otro.

Un 30% de los inmigrantes habita en viviendas de más de 90 metros cuadrados útiles y más de un 22% de este colectivo lo hace en residencias de hasta 60 metros cuadrados.

En la Comunidad Valenciana, tanto los extranjeros como los nacionales tienden a residir en viviendas ligeramente más grandes que en el conjunto del país.

La mayoría de los extranjeros que vive en la región reside en edificios que tienen más de veinte años y casi la mitad en edificios de más de treinta. El 88% de los inmigrantes vive en edificios bien conservados, el 1,8% en inmuebles en mal estado y un 1% en edificios en estado ruinoso.- (EFE)

Enagás recibe la autorización administrativa para construir un gasoducto entre Mallorca, Ibiza y Denia

MADRID.- Enagás ya ha obtenido la autorización administrativa para construir el gasoducto que unirá las Islas Baleares con la Península, según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

No obstante, fuentes de la gasista indicaron que no iniciarán las obras hasta después de verano para respetar la campaña turística de este año

Enagás obtuvo ya el pasado 25 de abril la declaración de impacto ambiental del proyecto, paso previo necesario para obtener la autorización concedida hoy, que permite a la compañía iniciar las obras, los trabajos en la costa y los movimientos en tierra.

El trazado del gasoducto discurre por los términos municipales de Denia (Alicante), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Palma de Mallorca (Mallorca), y permitirá transportar un caudal máximo de 676.000 metros cúbicos de gas.

En concreto, el proyecto incluye tres obras significativos, que son el gasoducto de Montesa-Denia, la estación de compresión de Denia y el gasoducto submarino entre Denia (en la imagen), Ibiza y Mallorca. La longitud del tubo superará los 300 kilómetros.

Las mismas fuentes aseguraron, que entre la primavera y el otoño de 2008 se realizarán los movimientos de tierra, y que en el segundo semestre de este mismo año concluirá el gasoducto entre Monteas y Denia.

El tendido de tubos submarinos se realizará en el primer semestre de 2009, y la estación de compresión de Denia estará construida en el segundo semestre.

El proyecto ha sido clasificado como una infraestructura necesaria para ampliar la capacidad de transporte del sistema gasista peninsular y está incluido en el documento de planificación denominado ´Revisión 2005-2011 de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011´.

Las instalaciones relativas al gasoducto, que estarán sujetas al régimen general de acceso a terceros, han sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 220 bares, por lo que el proyecto deberá formar parte de la red básica de gasoductos de transporte primario y permitirá la gasificación de las áreas y mercados de gas de Ibiza y Mallorca.

Enagás deberá presentar la solicitud de aprobación del proyecto de ejecución de estas instalaciones en el plazo de veinte meses a partir de la fecha de la presentación de la resolución. El incumplimiento de este plazo supondrá la caducidad de la autorización administrativa.

Fuentes de la gasista indicaron que la inversión alcanzará los 490 millones, de los que ya se han destinado cerca de 100 millones a labores técnicas, estudios submarinos, trazado terrestre y, sobre todo, a la producción del tubo de acero construido por una empresa italiana y almacenado en la actualidad en Albacete.

Enagás, que prevé finalizar el proyecto en julio de 2009, aseguró que el gasoducto garantizará el suministro de gas natural a las islas durante "al menos" los próximos 30 años.- (Agencias)

El retrato de una realidad / Arturo Pérez Reverte


Hablo de memoria, pero creo recordar que, hace unas semanas, a un ministro de Sanidad chino lo fusilaron por corrupto; y otro japonés, tras ser pillado de marrón, se hizo el harakiri en plan grosero, ahorcándose antes de que la Policía le dijera estás servido.

Ambos episodios se prestan a comentarios e interpretaciones según el punto de vista de cada cual. En lo que respecta al chino, hay quien verá el asunto con la indignación del que se opone a la pena de muerte, y hay quien opinará que, puestos a meter en algún sitio doce balas de AK-47, las asaduras de un ministro corrupto son lugar adecuado.


Yo no voy a pisar ese jardín. Me limitaré a decir que, aunque me parece mal la pena de muerte en términos generales –en casos particulares y personales ya hilo más fino–, el fusilamiento de un ministro de Sanidad corrupto no me quita el sueño, ni en China ni en Leganés; que me disculpen los usuarios de mecheros Bic y el borreguito de Norit. Lo que me desvela, poniéndome una mala leche espantosa, es la impunidad que nuestra confortable y humanitaria España brinda a tanto sinvergüenza, sea ministro o sea gorrilla de aparcamiento junto a la Giralda –y que me perdonen los gorrillas por mezclarlos con esa turbia compañía–.

Eso me lleva a hablarles del otro difunto. Del japonés. Porque imaginen el caso. Mikedo Kontodo, o como se llame el fulano, se entera de que lo suyo va a hacerse público, y de que el telediario contará con pelos y señales cómo se lo llevó crudo con terrenos recalificados en Osaka, se conchabó con los yakuzas, trincó comisiones fraudulentas hasta del dibujante de Heidi, y se gastó la viruta con geishas y lumis vestidas de colegialas con calcetines, que eso allí los pone a todos como Yamahas.

Así que nuestro primo Mikedo, que tuvo un antepasado samurái en Okinawa, otro en Tsushima y otro con los Cuarenta y Siete Ronin, decide que el deshonor es demasiado para su cuerpo serrano. Para rehabilitarse él y su familia ante la sociedad a la que defraudó, dice Banzai, se pone el kimono, se calza media botella de sake para que no le tiemble el pulso, y como rajarse las tripas le da repelús –hasta los japoneses se están amariconando ya– decide ahorcarse en el jardín, entre bonsáis, antes que verse en boca del vulgo, como la Lirio.

Si un político español se entera de que mañana airean su cuenta en Gibraltar, los ladrillos de su compadre o las bolsas con billetes de quinientos euros de su legítima, encoge los hombros, se fuma un puro y marca el teléfono de una sauna de ucranianas. Que venga Ivanka a relajarme, que estoy algo tenso. Entonces vas y le explicas lo del japonés: aquel caballero decidió salvar su honor con esto y lo otro. Samurái, ya sabe. Gente así. ¿No seguiría usted su ejemplo, más que nada para desinfectar el paisaje? Anímese, hombre. Apenas duele. Honor y demás parafernalia.

Entonces el fulano, tapando el teléfono con la mano, pregunta de qué vas, Tomás, y te recomienda eches un vistazo a los últimos resultados electorales: pese a los procesos que tiene abiertos por corrupción urbanística, trata de blancas y conducir sin carnet, en su pueblo acaban de reelegirlo por mayoría absoluta. Esto es España, listillo, remata. Que eres un listillo. Aquí estamos en familia; todos somos presuntos de algo, así que no pasa nada. Cuervo no come cuervo. En el peor de los casos, un juicio, fotos y titulares de prensa, algo de talego, y después a disfrutar. Que son dos días.

Sudamérica prefiere el término "castellano" y Centroamérica el de "español", para nuestra lengua

MADRID.- Las Constituciones de los países centroamericanos prefieren el término "español" a la hora de establecer el idioma oficial, en tanto que en las de la mayoría de los sudamericanos se elige el de "castellano", y en las de México, Argentina, Chile y Uruguay no se menciona esta cuestión.

La vieja polémica de si es más correcto decir "español" o "castellano" al denominar el idioma que une a más de 400 millones de personas en el mundo está hoy superada, aunque en algunos países se observa una cierta preferencia por una de esas dos voces, según afirman los académicos y filólogos consultados por Efe.

Pero las leyes se rigen por otros principios y sus razones han debido tener los políticos de cada país cuando han optado por uno u otro término al referirse al idioma oficial, o cuando han procurado eludir el asunto.

En España, por ejemplo, la Constitución de 1978 establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado", pero, al ser un país plurilingüe, también serán "oficiales" en sus respectivas Comunidades Autónomas "las demás lenguas españolas", como el catalán, el euskera y el gallego.

Así "lo pactaron" los denominados "padres" de la Constitución, uno de los cuales, Gabriel Cisneros, falleció hace unos días; y un acuerdo similar se alcanzó durante la II República española, en la que "los políticos de Galicia, País Vasco y Cataluña preferían que se llamara 'castellano' al idioma común, mientras que en la escuela de Ramón Menéndez Pidal, en el centro del país, se decía 'español'".

Esa es la explicación que le da a Efe el académico y filólogo José Antonio Pascual, director del gran Diccionario Histórico que preparan las Academias de la Lengua de los países hispanohablantes.

"No hay por qué dramatizar este asunto", asegura Pascual, para quien ambos términos "son sinónimos" y se pueden usar "indistintamente".

La prueba, afirma el filólogo, está en el diccionario de Covarrubias, de 1611, que se titula "Tesoro de la Lengua Castellana o Española", o en el Diccionario de la Real Academia Española, que desde 1925 se llama "Diccionario de la Lengua Española", pero antes, desde el XVIII, era "de la Lengua Castellana".

El propio Pascual es coautor, junto con Corominas, del "Diccionario crítico y etimológico castellano e hispánico", y señala también que "los lingüistas" suelen "emplear el término 'castellano' hasta el siglo XV y el de 'español, a partir de esa fecha", opinión en la que coincide con otros expertos consultados por Efe, como Concepción Company, catedrática de Lengua y miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según Company, desde el momento en que los Reyes Católicos unieron sus reinos, desapareció Castilla para dar paso a una única entidad política que era España, y por eso "castellano" se reserva sólo para referirse al idioma hasta el XV. Pero fuera del ámbito lingüístico, "el término generalizado en México" es "el español", afirma.

Las Constituciones de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Cuba optan con claridad por el "español" al establecer el idioma oficial. En las de El Salvador y la República Dominicana no se menciona este asunto, pero en los documentos oficiales se alude siempre al "español".

La razón que da el director de la Academia panameña, José Guillermo Ros-Zanet, para el predominio de la voz "español" podría servir para toda la zona:

"Hoy se habla en torno a una política expansiva del español y se publican obras sobre el valor económico del español, y no del castellano. Crece y se desarrolla el español, y los diccionarios bilingües son, por ejemplo, "Español-Inglés", "Español-Alemán", etc. No encontramos títulos como "Castellano-Inglés", afirma Ros-Zanet.

Sin embargo, las Constituciones de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay prefieren el término "castellano". En Bolivia,la Carta Magna no hace referencia expresa al asunto, pero está prevista su regulación en el proceso constituyente que vive el país.

La propuesta del partido de Evo Morales contempla como oficiales el "castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios", mientras que la oposición ha consensuado una iniciativa según la cual el idioma oficial en todo el país será "el castellano" y en los pueblos indígenas, además de esta lengua, la que predomine.

Esa misma pluralidad lingüística se da en buena parte de Hispanoamérica, donde el español -o el castellano, según se mire- convive desde hace cinco siglos con numerosas lenguas indígenas, a las cuales se hace referencia expresa en la mayoría de las Constituciones.

No obstante, hay otros países donde, por una razón u otra, han preferido no identificar la lengua oficial, como Argentina, Chile, Uruguay y México.

Según el investigador del Colegio de México Luis Fernando Lara, la Constitución mexicana, a pesar de estar redactada en español, no lo identifica como lengua oficial, porque en este país se hablan cien lenguas indígenas.

"Declarar el español como lengua oficial sería como impulsar la agresión a las otras lenguas", señaló Lara, autor de uno de los mejores diccionarios del español de México.

Las Academias de los países hispanohablantes ya dejaron claro en el "Diccionario panhispánico de dudas", publicado en 2005 y de fácil consulta en Internet, que las voces "castellano" y "español" son válidas y que la polémica sobre cuál de las dos resulta más apropiada "está hoy superada".

Las 22 Academias recomiendan el término "español" porque "carece de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas".

En el Cono Sur hay una clara preferencia por la voz "castellano" desde la época de la independencia política, a principios del XIX, como coinciden en señalar el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier.

Ambos recuerdan que las razones de esa preferencia las expuso brillantemente Amado Alonso en su libro "Castellano, español, idioma nacional (Historia espiritual de tres nombres)", publicado por Losada en 1938.

Y no sólo en el Cono Sur. Amado Alonso señala que en México y en Argentina "se impuso por muchos años el nombre de 'idioma nacional'". Con ello "se esquivaba en el nombre del idioma el de una nación extranjera que en el siglo de las luchas de independencia no era simpático a las jóvenes repúblicas americanas".

"Español", afirma Barcia, "recordaba un país y un gobierno del cual habíamos dependido y del cual nos estábamos independizando; en tanto que 'castellano' era una designación localizada, no asociada a un gobierno político".

Pero, hoy día, "las valoraciones de 'lo español', de negativas connotaciones en la época de la post-independencia, ya no tienen vigor", asegura Matus. "Nos acercamos al así llamado Bicentenario de la Independencia con una actitud radicalmente distinta de la que predominaba en los ambientes decimonónicos".

"Y ahí tenemos nuestro próximo V Congreso Internacional de la Lengua Española para proclamarlo". La cita será en Valparaíso, en marzo de 2010, concluye Matus.- (EFE)
(En la imagen, edificio de la sede de la Academia Colombiana de la Lengua, en Santa Fé de Bogotá)

El Partido Andalucista propone solicitar a la Unesco el título de Patrimonio Mundial para Sierra Nevada


ALMERÍA.- El secretario nacional de Cultura del PA, Fernando Egea, propuso solicitar a la Unesco la calificación de Patrimonio Mundial para Sierra Nevada, al considerar que "reúne todos los requisitos, por ser una cordillera única al sur de Europa".

Según explicó Egea, ya se ha solicitado al consejo rector del parque que inicie los trámites porque "esta distinción permite una conservación especial, una promoción única y significa un compromiso de mantenimiento en buen estado por parte del país que lo posee".

Para el secretario de Cultura andalucista, "el haber sido declarada reserva mundial de la biosfera en 1986, también por la UNESCO, le concede ventajas para esta declaración, pues ya es conocida por este organismo internacional".

Por otra parte, recordó que "en España ya gozan de esta declaración espacios naturales como el Teide, el Parque Nacional de Garajonay, la Biodiversidad de Ibiza y Doñana, que goza ya de la doble declaración, reserva de la Biosfera y patrimonio mundial".

Del mismo modo, destacó las "características biológicas, climáticas y botánicas y las singularidades" de Sierra Nevada, que "atesora endemismos únicos en flora y fauna además de ser un referente para el estudio del cambio climático", por lo que consideró que cuenta con "argumentos importantes a favor de esta calificación de la UNESCO.

También señaló Egea que esta distinción permitiría que "el prestigio internacional de Sierra Nevada se reforzara" y aclaró que "en este caso no hace falta votación popular para competir con nadie sino presentar un dossier completo y la visita de técnicos y especialistas de la UICM que darían fe sin duda del valor único de Sierra Nevada".

Ante tales consideraciones, desde el PA hacen "un llamamiento al Consejo rector del parque nacional para preparar y presentar la candidatura de Sierra Nevada como patrimonio mundial de la UNESCO", además de "instar a la Junta de Andalucía y al resto de formaciones políticas, ayuntamientos y Diputaciones provinciales andaluzas a apoyar la iniciativa".- (Agencias)

Arrecia la oposición popular argentina a la celulosa uruguaya de "Botnia" en Fray Bentos




BUENOS AIRES.- El ex presidente uruguayo Jorge Batlle consideró hoy que el mandatario argentino, Néstor Kirchner, debería "hacer cumplir la ley" y despejar los tres pasos fronterizos entre ambos países, que esta tarde del domingo volvieron a quedar bloqueados en rechazo a la instalación de una papelera.

"Es un asunto sobredimensionado por causas políticas, no por causas técnicas", sostuvo Batlle (2000-2005), en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires, al referirse al conflicto que mantienen Argentina y Uruguay a raíz de la construcción de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El ex mandatario, bajo cuyo gobierno se impulsó la inversión de Botnia, manifestó que el Ejecutivo argentino debería actuar con mayor firmeza para evitar que los protestantes continúen con los cortes en los tres pasos fronterizos entre ambos países en repudio a la instalación de la fábrica, a la que los manifestantes califican como de riesgo para el medio ambiente.

Integrantes de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que conecta con la uruguaya Fray Bentos, mantienen el bloqueo desde noviembre pasado.

Mientras, los vecinos de las ciudades argentinas de Colón y Concordia, que conectan respectivamente con las uruguayas de Paysandú y Salto, realizan cortes temporales.

Precisamente, vecinos de Concordia llevan a cabo hoy un corte desde las 17.00 GMT hasta las 23.00 GMT, mientras que habitantes de Colón se sumarán a la medida desde las 20.00 GMT hasta las 24.00 GMT de hoy, domingo, según informaron los asambleístas.

De esta manera, el bloqueo total de la frontera, con los tres pasos cortados, se prolongará hoy durante tres horas, desde las 20.00 a las 23.00 GMT.

En tanto, la Asamblea de Gualeguaychú le reclamó esta semana al presidente Kirchner que actúe ante la inminente puesta en marcha de la planta.

En una carta abierta al mandatario, los manifestantes objetan el silencio del gobierno frente a "una secuencia de hechos recientes, contrapuestos" al diálogo que Uruguay y Argentina está llevando adelante para solucionar el conflicto por la papelera con los buenos oficios de España.

Representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay, con la mediación de España, mantuvieron esta semana en la ciudad estadounidense de Nueva York su segunda reunión en los últimos tres meses para solucionar la controversia, que data de hace más de tres años.

La planta de Botnia se construye a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambas naciones y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos.

Las obras de la fábrica, que con una inversión de 1.200 millones de dólares es la mayor en la historia de Uruguay, están concluidas en un 95%.

El peor conflicto en décadas entre ambas naciones derivó en denuncias cruzadas frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde representantes de Argentina y Uruguay expondrán sus argumentos el próximo 12 de septiembre.

"Uruguay recorrió todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales" para dirimir este litigio, opinó Batlle a la radio porteña.- (EFE)

Narbona sostiene que el Medio Ambiente ha ganado la batalla de lo políticamente correcto

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que todavía habrá "algunos que les parezca una estupidez" y "una exageración" el medio ambiente, al igual que ocurría en su momento con la paridad entre hombre y mujer, pero "ya no se atreven a decirlo".

En una entrevista con Efe, la ministra señaló que "ya nadie se atreve a decir que no tiene en cuenta la sostenibilidad" y consideró que en términos sociales y políticos está ahora pasando con el medio ambiente lo mismo que ha sucedido en años anteriores con la incorporación de la paridad entre hombre y mujer.

Según Narbona, "habrá algunos que les parezca una estupidez, pero ya no se atreven a decirlo. Es más, es lo política y socialmente correcto".

"En materia ambiental está pasando algo parecido. Todavía habrá muchas personas que digan que es una exageración esto del medio ambiente, pero ojo, que el mercado lo está empezando a pedir", advirtió.

A este respecto, recalcó que la última encuesta realizada por el CIS para el Ministerio de Medio Ambiente revelaba que más del 80% de los españoles cree que hay un proceso de cambio climático y ponía también de relieve que los temas que más interés suscitan son la ecología y el medio ambiente y los avances médicos.

No obstante, los encuestados consideraban que no hay suficiente información sobre medio ambiente y solicitaban más.

A su juicio, esto indica que un tema que hasta hace poco en nuestro país se veía como marginal, propio de movimientos radicales y utópico, está dejando de serlo y que la gente empieza a creer que "no tener en cuenta determinados aspectos naturales es una locura".

La ministra se mostró "relativamente satisfecha" con las políticas de lucha contra el cambio climático, pero consideró que hay que seguir tomando más medidas, una tarea que será no sólo de esta legislatura sino de las siguientes, porque "estamos en un camino sin retorno".

Recordó que el año pasado por primera vez en España se redujeron las emisiones de CO2 coincidiendo con un incremento del PIB, una tendencia que hay que "fortalecer", porque "estamos muy lejos de alcanzar los objetivos" del Protocolo de Kyoto de lucha contra el cambio climático.

Insistió en que es "urgente" adaptarnos a los efectos del cambio climático, porque ya se están produciendo, e intentar que sea menos intenso en el futuro de lo que será si no cambiamos nuestras pautas energéticas, utilizando cada vez menos combustibles fósiles.

Además, destacó que se han perdido algunos elementos de la arquitectura tradicional y hábitos personales "pensando que no tenían importancia" y que habría que recuperar para hacer frente a ese fenómeno.

Puso el ejemplo de las casas antiguas concebidas para aislar térmicamente el interior de la vivienda y para crear corrientes de aire naturales sin necesidad de utilizar ningún tipo de aparato.

La ministra recordó también los yogures de cuando ella era pequeña en envase de cristal que había que devolver a la tienda o el uso del botijo para mantener el agua fresca sin tener que usar el frigorífico.

Todo esto, según Narbona, "es una muestra de hasta qué punto nos hemos ido alejando de una actitud prudente en la consideración del medio natural" y de que hemos creído que la naturaleza está supeditada a nuestros comportamientos, cuando "es más bien al contrario".

Para Narbona, en España, donde el crecimiento económico y el cambio social y cultural ha sido tan rápido, se tiende a "identificar demasiado el progreso material con el auténtico bienestar".

La ministra hizo repaso de su tarea al frente del Ministerio y mostró una "enorme satisfacción" al haber remitido a las Cortes diez proyectos de Ley, de los que ya se han aprobado siete, y los otros tres (Ley de Responsabilidad ambiental, Ley de Calidad del Aire y Ley de la Biodiversidad) se aprobarán antes de que acabe esta legislatura.

También se mostró satisfecha del paquete de medidas urgentes aprobadas el 20 de julio en el Consejo de Ministros monográfico sobre cambio climático, que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre ellas, destacó las inversiones para reducir el consumo de energía "prácticamente" en todos los sectores industriales y el transporte; la ampliación de las ayudas para sustituir los electrodomésticos poco eficientes, el programa de reducción del uso de fertilizantes que contienen nitrógeno, o el plan para la utilización de purines (residuos de las granjas de cerdos) en la obtención de gas.- (EFE)

"Spock", el nuevo motor de búsqueda en Internet, pretende saber todo sobre todos

SAN FRANCISCO.- Una empresa estadounidense se prepara para lanzar un motor de búsqueda que desea juntar los registros de los 6.000 millones de humanos, el último ejemplo hasta ahora del interés en internet por la información personal que pone en riesgo la vida privada.

"Google permite ingresar cualquier solicitud y obtener resultados bajo la forma de documentos 'web', nosotros suministramos información solo sobre las personas", explicó a AFP Jay Bhatti, cofundador de 'Spock.com'.

Bajo este nombre inspirado en la serie Star Trek se esconde una herramienta desarrollada desde 2006 en Redwood City (California, oeste de EEUU) que ya cuenta con una versión experimental con la información de más de 100 millones de personas, antes de su lanzamiento oficial a mediados de agosto.

"Nosotros indexamos los datos contenidos de cientos de sitios, en particular de redes sociales como Linked In, MySpace, Friendster, Bebo, y también de sitios más generosos como Wikipedia", subrayó Bhatti.

Spock no es el primer motor de búsqueda que explora las informaciones relacionadas a las personas: Wink y Zoominfo cuentan respectivamente con 200.000 y 37.000 perfiles.

El interés que suscitan los registros personales permitió a Spock juntar una inversión de siete millones de dólares para lanzar el sitio, que por ahora será gratuito y se financiará por publicidad.

Spock también se sirve de la comunidad de usuarios para completar su anuario: "el método de indexación automático no permite interpretar todas las informaciones que recolectamos, pero el aporte de los usuarios suple estas faltas", detalló Jay Bhatti.

No obstante, no subestiman el riesgo inherente a este tipo de contribuciones de que se suplan de informaciones falsas que afecten su credibilidad.

Pero "el perfil presentado debe seguir un proceso muy estricto que permita asegurar que no se trata de información falsa", aseguró el cofundador de Spock.

"Además tenemos un sistema de niveles que permite otorgar algunos poderes a los usuarios. Si usted empieza a comportarse mal en el sitio, o si el contenido que puso en línea es retirado por otros usuarios, su nivel baja y su acceso puede ser suspendido", indicó.

En Spock "cada usuario puede pedir que el contenido que lo concierne sea retirado del sitio, y acceder a las fuentes", garantizó Bhatti.

Estos motores de búsqueda levantan algunos cuestionamientos entre las asociaciones defensoras de los derechos de los cibernautas.

"Los internautas pueden sentirse atacados de ver informaciones que les conciernen, sobre todo si no escogieron formar parte de estos sitios", subrayó Derek Slater, de la Fundación Electronic Frontier, una asociación que defiende la vida privada en el terreno de las nuevas tecnologías.

Pero Spock, Zoominfo o Wink no se expresan especialmente preocupadas respecto al futuro de sus iniciativas.

"Ellos tienen el derecho de hablar libremente de las informaciones que sacan del dominio público", según Slater.

Los motores de búsqueda, considerados como las terceras en la línea de sucesión en lo que a suministro de información se refiere, no pueden ser responsabilizadas del contenido que divulgan, según la ley estadounidense.

Los internautas tienen que ser de ahora en adelante conscientes de que su perfil ventilando sus cualidades profesionales en un sitio de currículums, por ejemplo, puede ser sumado a sitios de almacenamiento de información personal.

"Al poner en línea informaciones sobre uno, hay que esperarse de que serán encontradas", advierte Slater.- (AFP)

Francia desea un diálogo más fluido con el BCE ante la fuerza del euro porque dificulta sus exportaciones

PARÍS.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tasas de interés sin cambios en el 4% esta semana solo posterga un nuevo enfrentamiento con Francia, opuesta a una alza de las tasas que considera responsable del euro fuerte y que es casi una realidad para septiembre próximo.

Aunque la teleconferencia del Consejo de gobernadores celebrada el jueves decidió mantener las tasas sin cambios, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió que éstas serían aumentadas en septiembre.

Trichet declaró que el BCE ejerce una "gran vigilancia" de los riesgos inflacionarios, palabras clave que han conducido invariablemente hasta ahora a una alza de las tasas el mes siguiente.

Existe un amplio consenso en el mercado sobre el hecho de que el BCE aumentará sus tasas al 4,25% en septiembre.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que busca una mayor influencia política sobre las decisiones del BCE, ha criticado en varias ocasiones la política de incremento de las tasas, que considera responsable de la subida del euro, de perjudicar las exportaciones de la zona euro en general y las francesas en particular, y de la transferencia de empresas a países emergentes como China.

La insistencia de París al respecto no cesa, aunque Sarkozy parece haber designado como portavoz sobre el tema al secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

Jouyet pidió el martes ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional "ampliar" el diálogo con el BCE, que le parece a veces "reductor".

Consideró que los países de la zona euro deben tener un "diálogo normal" con el BCE "para saber si frente a un diagnóstico económico compartido, la situación del cambio merece correcciones" o no.

Jouyet ya había señalado a mediados de julio en una entrevista con el diario International Herald Tribune que era posible "influir" en las decisiones sobre las tasas del BCE a través de un diálogo "más abierto" con los ministros de Finanzas de la zona euro.

"No es aceptable" reaccionó inmediatamente Trichet.

El euro alcanzó estas últimas semanas records históricos frente al billete verde al superar el umbral de los 1,38 dólares, y también batió récord tras récord frente al yen.

Pero Francia ha quedado un poco aislada, porque varios países de la zona euro como Irlanda, Austria y sobre todo Alemania registran un comercio exterior floreciente pese al vigor del euro y Berlín, cuya prioridad es la lucha contra la inflación, no se cansa de defender la independencia del BCE.

El BCE ha elevado las tasas ocho veces en los últimos 18 meses, la última vez en un cuarto de punto porcentual, al 4% en junio.

Una alza de las tasas al 4,25% a partir de septiembre podría provocar una subida aún más fuerte del euro, que en julio alcanzó niveles récord frente al dólar y el yen, advierten analistas.

La fuerza de la moneda única europea se convertiría cada vez en un mayor problema para los exportadores. Y el argumento de Sarkozy en favor de una mayor influencia de los poderes políticos sobre el tipo de cambio podría ganar adeptos.

La próxima decisión del BCE se ha convertido en un "tema político", estimó recientemente Holger Schmieding, economista jefe en Europa del Bank of America y gran conocedor del BCE.- (AFP)

Antonio López: "La materia básica del arte es la transmisión de sentimientos"

SANTANDER.- Todo lo que nos rodea y todo lo que está en nuestro cerebro es susceptible de plasmarse, según el pintor y escultor Antonio López, que define el arte como "la transmisión de sentimientos" porque son "la materia básica" del proceso creativo y el vehículo para establecer la comunicación con los demás.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) entiende la creación artística como una necesidad de "corporeizar" y "exteriorizar" los sentimientos. "Eso es lo que caracteriza el arte", opina en una entrevista este artista considerado como el máximo exponente del hiperrealismo, que ha impartido esta semana un taller de pintura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La libertad es otro de los ingredientes "absolutamente" necesarios para surja el "milagro" del arte, a juicio de López, quien cree que "siempre" han existido formas de libertad expresiva "incluso en los siglos atrapados por las religiones más asfixiantes". "No creo que ahora tengamos más libertad que la que tuvo Zurbarán. A lo mejor tenemos otro tipo de dependencias".

No obstante, Antonio López considera que, en relación a otras épocas, "la parte verdaderamente positiva y extraordinaria de nuestra época y del siglo XX es la posibilidad de expresar lo individual. Eso es nuevo y tiene un precio. El precio es que lo colectivo ya no tiene la grandeza de antes. Ya no se puede hacer Nuestra Señora de París o El Escorial. Pero surgen Bacon, Giacometti, Picasso...".

Aunque cree que el arte español, como hecho colectivo, no se ha desarrollado tanto como en otros espacios de Europa, López cree que en la actualidad "la sociedad española está actuando con muchísima generosidad" hacia la creación artística. "Con una generosidad que nunca ha existido", insiste. "Por todas partes surgen apoyos y ayudas para que florezca la pintura, la literatura... Otra cosa es que el milagro se produzca".

A sus 71 años, el proyecto de Antonio López "es seguir trabajando". "Vivo mucho para pintar", dice, y lo hace "con el mismo entusiasmo" que antes y con "más armas": "Me noto con más seguridad y con más derecho para poder ser yo mismo. Me parece que éste es el punto de partida que no puede fallar, es lo que puedes entregar a los demás".

Ríe al ser preguntado si se considera un "clásico" de la pintura española: "Yo es que no sé muy bien lo que es un clásico. Yo soy un señor mayor". Para Antonio López "en el arte todo está cambiando y nada queda asegurado para siempre. Si 'clásico' quiere decir eso, no existe lo clásico (...) Todo es muy fugaz", incluido este concepto.

A López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y galardonado el año pasado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, le parecen "muy bien" las nuevas tendencias en el arte, incluidas las nuevas tecnologías, porque "nunca he tenido la sensación de que algo que aparece pueda suponer un peligro para lo anterior", sino todo lo contrario.

"Dentro de la pintura notas que el lenguaje se ha ido enriqueciendo y ha ido haciéndose más complejo" a medida que el mundo se ha hecho más complejo. "El hombre sabe cada vez más y el arte da medida de esa complejidad con la que el hombre vive su vida en este momento".

Por eso, Antonio López considera "providencial" todo lo que suponga conocimiento y la incorporación de nuevos lenguajes artísticos que amplíen la posibilidad de expresión. En el arte "todo cabe", como en un "gran mercado: si sabes lo que necesitas, pues vas hacia el estante donde está lo que necesitas".- (EFE)

Nestlé asegura que todo queso supuestamente dañado se ha retirado y no hay riesgo para la salud


MADRID.- Todos los quesos frescos con frutas de la marca Nestlé potencialmente dañados por un espesante supuestamente contaminado han sido retirados "voluntariamente" del mercado y sustituidos por otros con ese aditivo en perfecto estado, con lo cual es "nulo" un posible riesgo de salud a causa de su ingesta.

Así lo indicaron fuentes de la compañía, quienes añadieron que, si alguien hubiera ingerido queso fresco de alguno de los lotes supuestamente dañados no correría ningún riesgo de salud, ya que "son mínimas las trazas" en los mismos de ese aditivo, denominado goma de guar y cuyo uso es muy habitual en la industria alimentaria y está perfectamente regulado y controlado en la UE, agregaron.

Según las mimas fuentes, los envases que han sido sustituidos son tres variedades de Yoco-queso fresco con frutas incorporadas, un producto muy específico en formato "petit", y ahora deberá analizarse si la goma de guar estaba realmente en mal estado, añadieron.

Aunque la empresa no precisó datos sobre el volumen de envases distribuidos con el aditivo goma de guar en posible mal estado, sí matizó que fueron pocos los supuestamente dañados y colocados en el mercado: por un lado, porque se trata de un producto bastante específico, y por otro, porque en el momento de detectarse el problema muchos envases seguían en almacén.

Los servicios de alerta europea notificaron el viernes a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la posible distribución en España de productos lácteos en los que el aditivo goma de guar contendría dioxinas en niveles superiores a los aceptados en la UE, y pentaclorofenol, un fungicida para el tratamiento de la madera prohibido en España, según informó el Ministerio de Sanidad español.

El Ministerio de Sanidad añadió que quesos con frutas frescas fabricados por Lactalis Nestlé Productos Frescos, una compañía mixta encargada de la distribución de los yogures de marca Nestlé, que llevaban espesante contaminado habían sido detectados en algunos hipermercados de Madrid, País Vasco, Aragón y Galicia, y ya habían sido retirados del mercado.

Sanidad ha negado la posibilidad de riesgo alguno para la salud ya que, para ello, se requeriría una ingesta puntual de "cantidades masivas" o la toma repetida y prolongada de concentraciones tóxicas, y eso "no ocurre en el caso que nos ocupa".

Aunque las autoridades francesas, emisoras de la alerta difundida por Bruselas, han asegurado que las concentraciones de contaminantes no suponen un riesgo para la salud pública, estas dioxinas son acumulativas y causan efectos tóxicos tras haber alcanzado un determinado nivel en el tejido graso del consumidor.- (EFE)

Al Qaeda vuelve a amenazar seriamente a EE. UU.


DUBAI.- Un estadounidense convertido al Islam y miembro de Al Qaeda lanzó este domingo una amenaza contra Estados Unidos afirmando que las misiones diplomáticas estadounidenses eran "blancos legítimos", según un portal de Internet especializado en grupos islamistas.

"Tenemos que seguir vigilándolos a ustedes en el interior (EEUU) y en el extranjero al igual que usteden lo hacen con nosotros en el extranjero y en nuestros países", dijo Adam Gadahn Azzam, en un vídeo colgado en la página 'web' 'LauraMansfield.com'.

"Los nidos de espías, los centros de mando y de control militar desde donde han planeado sus agresiones contra Afganistán e Irak y que siguen proporcionando apoyo moral, militar, material y logístico a la Cruzada, siguen siendo objetivos legítimos para los valientes musulmanes", aseguró.

El pasado 29 de mayo, el estadounidense instó a Estados Unidos a retirar sus tropas de todos los territorios musulmanes, so pena de padecer "horrores" que les harían olvidar los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Californiano convertido al Islam en 1995, Adam Yahiye Gadahn, nació el 1 de septiembre de 1978, abandonó Estados Unidos por Pakistán en 1998, según datos del FBI.

En septiembre de 2005, amenazó a Los Ángeles y Melbourne con atentados que planeaba cometer Al Qaeda en un vídeo difundido por la cadena estadounidense ABC.- (AFP)
(En la imagen superior, Embajada de USA en Londres)

Brasil y Méjico pugnan por el liderazgo político y económico en Iberoamérica


BRASILIA.- "Siempre hubo rivalidad entre México y Brasil. Se ha manifestado por ejemplo en el deseo de Brasil de tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que México no ve con buenos ojos porque si algún país (latinoamericano) puede aspirar a tenerlo es México", comentó el analista político y económico mejicano Sergio Sarmiento.

En los últimos años, México y Brasil, las principales economías de América Latina y miembros del G8+5, se enfrascaron en una discreta pugna por representar a la región ante el resto del mundo.

Sin embargo, Jorge Castañeda, que fue ministro de Exteriores de 2000 a 2003, considera que los mexicanos buscan más "impedir" que Brasil ejerza ese liderazgo que ejercerlo ellos mismos.

Brasil goza de la ventaja de que sus leyes le permiten una mayor presencia en la escena internacional, ya que por ejemplo participa en operaciones para el mantenimiento de la paz, mientras que México está limitado debido a su tradicional neutralidad política.

"Es una rivalidad más que una competencia, son pocos los temas en los que ambos países se enfrentan", precisó Castañeda.

Cada país tiene su propia área de acción: América del Sur es la de Brasil y América Central y una particular relación bilateral con Estados Unidos son las de México. Y cualquier intromisión es rechazada.

Sergio Sarmiento (en la imagen inferior a la de Brasilia) explica que "Brasil siempre ha visto los intentos de México de tener una relacion comercial más cercana con Sudamérica, con el Mercosur y Chile, como una molestia o una amenaza".

Al menos durante la inminente visita de Lula a México una eventual adhesión de este país al Mercosur no figura en la agenda de discusiones.

"Existe un obstáculo técnico que bloquea el ingreso de México", dijo el martes un consejero de Lula al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los mexicanos tienen con Estados Unidos y Canadá.

Si bien desde un punto de vista económico ambos países están codo a codo en términos del PIB, Brasil goza de un pleno desarrollo, con una economía dinámica y diversificada, mientras que México enfrenta una reducción en sus riquezas petroleras y ahora apuesta por la remesas de mexicanos en Estados Unidos, los ingresos del turismo y de la producción industrial de exportación.

"Brasil tiene ahora una economía más grande que México. En este momento, la economía brasileña es más fuerte, pero el ingreso "per cápita" es mayor en México", añadió Sergio Sarmiento.

Brasil es la segunda potencia demográfica del continente (186 millones de habitantes), pero México cuenta con un potencial de 106 millones y tiene en su frontera norte al primer mercado del mundo.

En una entrevista concedida al diario mexicano Reforma, Ivan Oliveira, embajador de Brasil en México, desestima cualquier rivalidad entre las dos potencias latinoamericanas, aunque sí reconoce "diferencias de opinión".- (AFP)

China reconoce oficialmente la inseguridad de sus productos alimentarios

PEKÍN.- China se enfrenta a una ardua y larga tarea para mejorar la seguridad de sus alimentos, pero el único modo de conseguirlo es la cooperación mundial, según manifestaron los medios oficiales el domingo después de una semana más de ansiedad sobre la calidad de los productos chinos.

Una amplia gama de las exportaciones chinas, desde el pescado a los juguetes pasando por comida para animales y pasta de dientes, ha sido considerada mal etiquetada, peligrosa o contaminada, generando una violenta reacción internacional.

"En estos momentos, la situación respecto a la seguridad alimentaria ha mejorado, aunque todavía es grave", declaró la vicepresidenta de la Administración de Alimentos y Drogas del Estado, Hui Lusheng, a la agencia de noticias Xinhua.

"Desde el año pasado informes como el de los 'huevos de pato de yema roja' y similares han causado gran preocupación en la sociedad acerca de la seguridad de la comida, y nos han permitido advertir que nuestro país está en un período de alto riesgo", dijo Hui, refiriéndose a la situación generada por unos huevos contaminados.

"Tratar y prevenir los peligros de la seguridad alimenticia es un proyecto a largo plazo, arduo y complicado, que precisa que la sociedad trabaje unida y que haya una prevención integral", añadió.

Pero el Gobierno también insiste en que los problemas causados por algunas pequeñas y "pícaras" compañías no deberían manchar el nombre de lo fabricado en China, remarcando que se están realizando acciones efectivas para garantizar la seguridad.

De hecho, China siempre ha trabajado con otros países para afrontar el asunto, informa Xinhua.

"La seguridad de los alimentos y la calidad del producto son un problema internacional, y es también algo a lo que el conjunto de la humanidad presta atención", manifestó en un fragmento tomado de la página web del Gobierno central (www.gov.cn).

"Se precisa de la cooperación y una mejor comunicación entre los gobiernos para buscar juntos soluciones comunes. Fortalecer las negociaciones y la cooperación internacionales es el único camino posible para solucionar los problemas de seguridad", añadió.- (Reuters)

Carlos Slim, el hombre más rico del Mundo, busca nuevos retos en la solidaridad y el petróleo

MÉXICO.- El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, parece seguir los pasos de su competidor por el puesto Bill Gates y, antes que ellos, de Georges Soros, por una 'rara manía' de los multimillonarios: quieren hacer otra cosa aparte de ganar simplemente dinero.

Al magnate de la telefonía de América Latina "poco le importa" ser el más rico del mundo, según él mismo dijo durante una conversación de tres horas inédita, sencilla y sin orden del día con un pequeño grupo de periodistas.

La familia "primero", porque ser rico no es "irreconciliable" con la vida personal y la familia, asegura Slim con un puro en la boca ante sus invitados en la sede de Inbursa, joya financiera del grupo, bajo varios cuadros de Renoir, El Greco y otros grandes maestros de su colección personal.

Slim rinde homenaje a la experiencia que le dejó su padre, un inmigrante libanés maronita que fue a México a inicios del siglo XX, al que el empresario no conoció mucho.

A sus 67 años, debería "estar jubilado", añade Slim bromeando, aunque es cierto que se está retirando progresivamente y delegando cada vez más en sus tres hijos, Carlos, Marco Antonio et Patricio, la dirección de su imperio económico.

La fortuna de Carlos Slim ha subido considerablemente en los dos últimos años, alcanzando los 67.800 millones de dólares a finales de junio de 2007, según Sentido Común, un sitio de internet mexicano conocido por sus informaciones y análisis económicos y financieros, que atribuye actualmente a Bill Gates una fortuna de 59.200 millones de dólares.

Pero Carlos Slim, aunque sueña para sus negocios con una América Latina próspera donde cada uno tenga su teléfono móvil, quiere hacer otra cosa y parece fijarse nuevos desafíos: una acción social y un interés por la industria petrolera.

El nuevo gran proyecto de la fundación Telmex (su compañía de telefonía fija en México), ya activa en el sector sanitario, deportivo y de la cultura, donde gasta cientos de millones de dólares, se llama "la educación digital".

Carlos Slim, mostrando dos pequeños ordenadores, anuncia que quiere distribuir este año 250.000 ordenadores portátiles para los niños pobres de México y de América Central con una inversión en 2007 de 70 millones de dólares, que aumentará en 2008 y en 2009.

Ante los que le reprochan su fortuna indecente en un país donde viven 50 millones de pobres, Carlos Slim sufre un déficit de imagen y afirma su nueva filosofía.

El hombre que explica con todo lujo de detalles cómo construyó su fortuna comprando durante los períodos de crisis, afirma ahora que la mejor inversión es combatir la pobreza.

Este combate refuerza el "desarrollo del país", añade, precisando que no hay que "dar, sino resolver", con la educación en el centro de la solución.

En cuanto a la diversificación industrial, "la energía me interesa enormemente", afirma ahora que la empresa nacional petrolera mexicana, PEMEX, ve bajar su producción y no llega a invertir lo suficiente para explotar nuevos yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México.

En el debate casi tabú en México -sexto productor mundial- de la privatización de PEMEX, Carlos Slim se pronuncia por una empresa de Estado con una autonomía de gestión y una punción fiscal limitada.

Su grupo tiene desde hace poco actividad en la fabricación de plataformas petrolíferas a través de la nueva sociedad Swecomex y en la construcción de gasoductos.- (AFP)

Ocho de cada diez autónomos cotiza la base mínima

MADRID.- Casi ocho de cada diez trabajadores autónomos cotiza por la base mínima, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo. En concreto, el 77,8% de los 2.236.522 autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social a 30 de junio de 2007 cotizaba por la base mínima.

De acuerdo con esta estadística, este porcentaje se eleva al 96,5% entre los trabajadores extranjeros, los que llevan menos tiempo inscritos en la Seguridad Social (96,7%), y en los sectores de construcción y servicios (86%).

Asimismo, el 9,3% de los trabajadores autónomos presenta una base de cotización reducida. Sumando los que cotizan por la base mínima y los que tienen la base reducida se obtiene que el 87% de los autónomos que estaban en alta en la Seguridad Social a finales de junio no superaban la base mínima de cotización.

El porcentaje de autónomos que no sobrepasan la base mínima se eleva al 93% cuando su edad es inferior a los 50 años. A partir de esta edad, el 26% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que Trabajo relaciona con la proximidad a la edad de jubilación.

Los datos apuntan además a que el 61,9% de los trabajadores por cuenta propia llevan más de cinco años en alta en la Seguridad Social, tasa que es superior entre los varones, los de más edad, los españoles y en los sectores de agricultura e industria.

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social al finalizar junio, 1.975.927 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 247.172 en el Régimen Agrario y 13.423 en el del Mar.

Del conjunto de autónomos, el 68,9% eran varones y el 31,1%, mujeres, si bien estos porcentajes cambian en función de otras variables. Como ejemplo, en los tramos donde las bases de cotización son más elevadas, los hombres superan el 83%.

De acuerdo con los datos de Trabajo, más del 66% de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 47% entre los inmigrantes. En concreto, los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio de 2007 el 6,2% del total, aunque esta cifra es superior entre los más jóvenes, en la construcción, así como en las comunidades insulares, en Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

A finales de la primera mitad del año, trabajaban en España 19.128 autónomos procedentes de América del Sur, 16.549 de Asia, 15.963 de África, 1.546 de América del Norte, 1.393 de América Central y 206 de Oceanía. De la UE provenían 57.936 y del resto de Europa, 25.565. En total, la cifra de autónomos extranjeros ascendía a 138.838 y la de españoles, a 2.097.684.

Por sectores, el 64,9% de los autónomos operan en el sector servicios, frente al 14,9% que lo hace en la construcción, el 14,6% que se dedica a la agricultura y el 5,6% que trabaja en la industria.

Además, dos de cada diez autónomos tienen asalariados a su cargo, y el 4,8% simultanea su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización reducida o mínima.

El número de familiares en alta a la Seguridad Social y que colaboran en el negocio autónomo ascendía a finales de junio a 198.372, de los que el 50,2% eran varones y el resto, mujeres. La gran mayoría de estos 'colaboradores familiares' trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, ramas que concentran a 114.978 familiares de autónomos.- (Agencias)

CC.OO. y "Bonpunt", de Ronda, firman el ERE de la fábrica por el que se benefician unos 90 empleados

MÁLAGA.- El comité de empresa de "Bonpunt" y la dirección de la fábrica textil del municipio malagueño de Ronda han firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, por el que se quedarán en la fábrica siete trabajadores de los 90 que formaban la plantilla, y el resto entrará dentro del ERE acogiéndose a una indemnización de 35 días por año trabajado que será repartida en 33 mensualidades.

La reunión tuvo lugar en la Delegación Provincial de Empleo, y en ella, estuvieron presentes la dirección de la empresa, el comité de empresa de Bonpunt y miembros de la dirección del Sindicato del Textil, Química y Afines de CC.OO. de Málaga.

El acuerdo contempla que de las 83 personas que recibirán la indemnización, una parte se jubilará y otra se dedicará a la búsqueda de empleo.

Por ello, desde CC.OO. solicitaron a la Junta de Andalucía, la posibilidad de que las personas que no se jubilen puedan acceder a talleres o cursos para adquirir una formación "que les permita acceder de nuevo al mercado laboral, ya que en su mayoría son mujeres mayores de 45 años con escasa formación y con la dificultad añadida para encontrar un nuevo empleo por la casi inexistente actividad industrial en Ronda".

Bonpunt que comenzó en 1972 en Ronda ha llegado a dar empleo a 500 personas de forma directa y a 1.000 indirectamente, "por lo que este Expediente de Regulación de Empleo ha sido una pérdida importante de puestos de trabajo en la localidad", sentenciaron desde CC.OO. en un comunicado.- (Agencias)

Los comercios de Mallorca facturarán este verano unos 93 millones de euros, un 2,7% más que en 2006

PALMA.- Los comercios ubicados en zonas turísticas de Mallorca esperan facturar a lo largo de este verano alrededor de 93,3 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 2,7 por ciento respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2006, evolución que la Patronal del pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) calificó de "moderada".

Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que la evolución el gasto turístico durante esta temporada se apreciará un poco más en Palma que en el resto de la isla, y que, a pesar de que el incremento de este índice será apenas de tres décimas, es "sostenido" y se viene manteniendo "ligeramente al alza" desde el año 2004.

Pimeco llegó a estas conclusiones tras calcular la serie histórica de la evolución del índice de ocupación mensual en el comercio minorista y del índice de comercio al por menor de Baleares, datos que reflejan el impacto del fenómeno turístico sobre el sector del comercio minorista, aseguraron las fuentes consultadas.

Según la patronal, las elevadas tasas de crecimiento durante la temporada turística alta, "son sin duda reflejo del impacto que produce sobre la actividad comercial, la llegada a Mallorca de un importante número de visitantes", que son potenciales clientes de los comercios minoristas de carácter temporal ubicados en las diferentes zonas turísticas de Mallorca, además de los establecimientos permanentes.

Para Pimeco, resalta especialmente el "efecto atracción" que provoca la planta comercial instalada en Palma, que representa entre el 45 y el 60 por ciento del volumen de negocio del conjunto de Mallorca, mientras que, por sectores, son los comercios minoristas de los subsectores de alimentación, bebidas, confección, calzados, perfumerías y otros destinados a bienes de consumo personal los que reciben mayormente el impacto del gasto turístico.

El volumen de gasto estimado por Pimeco para los turistas que realicen sus compras en el comercio minorista del municipio de Palma durante la temporada turística turística asciende a 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento ligeramente superior que el estimado para el conjunto de Mallorca, ya que se situaría en el tres por ciento

A este respecto, cabe señalar que, para Pimeco el comercio minorista de Palma "captura" de forma habitual en verano clientela proveniente de los núcleos turísticos de los municipios limítrofes, como Llucmajor, Calvià, Andratx, Puigpunyent y Esporles, que se desplazan hasta la capital balear para descubrirla y realizan buena parte de sus compras en ella.

A todo ello cabe agregar la actividad del tradicional comercio turístico de temporada, que se concentra en los núcleos costeros de forma adyacente a la oferta de alojamiento hotelero y extrahotelero, y que fundamentalmente consiste en comercios de alimentación, bebidas y tabaco y las tradicionales tiendas de 'souvenirs'.

Según la Encuesta de Gasto Turístico publicada esta semana por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los turistas que visitan España reservan una media del 13 por ciento de su presupuesto para realizar excursiones y gastos diversos, a lo que aún cabe agregar otro seis por ciento destinado a la compra de comestibles.

Estos son los dos capítulos del gasto de los visitantes en los que participa el pequeño y mediano comercio no hostelero más directamente, mientras que el alojamiento representa un 18%, el transporte un 21%, la contratación del paquete turístico un 26%, la restauración un 15% y el alquiler de vehículos un uno por ciento.- (Agencias)

Un total de 22.369 personas procedentes del extranjero se instalaron en Baleares el año pasado

PALMA.- Un total de 22.369 personas procedentes del extranjero se instalaron en Baleares el año pasado, mientras que en España el total fue de 628.220 personas, lo que invirtió la tendencia al alza en las entradas al país desde los últimos cuatro años, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, en 2002 (primer dato de la serie histórica) se produjeron un total de 647.691 entradas netas. Al año siguiente, el número de entradas descendió hasta las 607.854 y desde entonces la cifra no ha parado de crecer, con 610.695 en 2004 y 636.052 en 2005.

Del total de entradas en el último año, 338.174 corresponden a varones y 290.046 a mujeres. Por su parte, las comunidades que registraron un mayor número de nuevos ciudadanos extranjeros fueron Cataluña (131.500), Madrid (109.584), Comunidad Valenciana (92.352) y Andalucía (90.075).

En el resto de las comunidades autónomas los datos son los siguientes: Aragón (19.238), Principado de Asturias (5.727), Baleares (22.369), Canarias (33.060), Cantabria (4.630), Castilla y León (20.023), Castilla-La Mancha (25.206), Extremadura (4.898), Galicia (16.141), Murcia (27.552), Navarra (6.381), País Vasco (13.339), La Rioja (4.561), Ceuta (362) y Melilla (1.222).

Por otra parte, las estimaciones de población del INE, con fecha 1 de julio, arrojan un total de 44,8 millones de ciudadanos, de los cuales 22,1 son varones y 22,7 mujeres.

Según los mismos datos, los hombres tienen una esperanza de vida de 77,3 años, mientras que la de las mujeres se eleva a los 83,76 años. Estas últimas, tendrán una media de 1,37 hijos, estableciendo la edad de maternidad en los 30,98 años.- (Agencias)

Dos terceras partes de los parados de Baleares pertenecen al sector Servicios

PALMA.- Más de dos terceras partes de los parados de las Illes Balears pertenecen al sector Servicios, con 20.960 desempleados de un total de 29.334 registrados en las oficinas del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), que incluyen también una cantidad significativa de trabajadores inactivos de la Construcción, con 6.086 personas contabilizadas.

Según los datos que dio a conocer la Conselleria de Trabajo y Formación, la gran mayoría de parados corresponden a Mallorca, con un total de 23.622, de los que 4.239 son ciudadanos extranjeros --2.878 de países externos a la UE--; mientras que, por sectores, destacan los 17.287 trabajadores inactivos de Servicios, seguidos por la Construcción, con otros 4.411 y, a más distancia, por la Industria, con 1.191.

En Menorca, el SOIB contabilizó en julio 2.020 parados, de los que 452 son ciudadanos extranjeros --344 de ellos de fuera de la UE-- y, más de la mitad, correspondieron también al sector Servicios, con 1.354 desempleados, seguido de la Construcción, con otros 506, y 121 más de la Industria.

En Ibiza se registraron 3.517 trabajadores inactivos, de los que 956 son ciudadanos extranjeros --620 de ellos de fuera de la UE--, y, también algo más de las dos terceras partes corresponden a los Servicios, con 2.225 desempleados contabilizados, seguidos por los 1.088 correspondientes a la Construcción y los 117 de la Industria.

Finalmente, en Formentera, el SOIB registró 175 parados, de los que 69 fueron extranjeros --49 de ellos de fuera de la UE--, que pertenecen exclusivamente a los Servicios y la Construcción, con 94 y 81 desempleados respectivamente.

El paro en las Illes Balears afecta actualmente en mayor medida a la franja de edad de entre 25 y 30 años de edad, con 15.649 desempleados, aproximadamente la mitad del total, de los que 8.446 son mujeres y 7.203 hombres. Además, también destacan 537 trabajadores discapacitados demandantes de empleo y 611 personas que buscan su primera ocupación.- (Agencias)

El mercante que sustituye al 'Carmen del Mar' doblará su actividad para cubrir los servicios del buque inmovilizado en Ibiza

IBIZA.- El mercante 'Pitiusa Nova' de la compañía naviera Iscomar doblará su actividad con dos viajes diarios de Eivissa a Dènia para cubrir el servicio de la línea que era realizada por el buque 'Carmen del Mar', que fue inmovilizado por la Capitanía Marítima de las Pitiusas después de colisionar con una señalización marítima ubicada en la zona de Es Freus al intentar evitar un choque contra unos veleros que se cruzaron en su trayectoria.

Según informaron fuentes cercanas a la empresa Iscomar, el 'Pitiusa Nova' saldrá del puerto de Eivissa a las 08.00 y 16.00 horas, mientras que realizará el viaje desde el puerto de Dènia hacia la Pitiusa mayor a las 12.00 y las 20.00 horas.

Así, el buque sustituto tendrá que doblar su actividad y realizar dos trayectos diarios con el fin de mantener el tránsito de pasajeros entre ambas poblaciones, con un servicio que se pondrá en marcha a partir de este fín de semana, ya que tras la inmovilización del 'Carmen del Mar' en el puerto de Eivissa los pasajeros fueron reubicados en un mercante de 'Acciona'.

A pesar de que todos los viajeros han sido reubicados en otros trayectos, estas mismas fuentes aseguraron que se han recibido algunas quejas de usuarios por la suspensión del itinerario en la jornada de ayer, aunque recalcaron que no se ha registrado un descenso en el número de las ventas de billetes, sino que en los últimos días, éstas han aumentado de manera notable.

La Capitanía Marítima de Alicante ya había detenido el pasado dos de julio al 'Carmen del Mar' y abrió un expediente sancionador por deficiencias graves recogidas en el Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), así como en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Una vez reparadas las deficiencias se autorizó su salida a la mar, mientras sigue en curso el expediente sancionador.

La compañía anunció que el 'Carmen del Mar' volverá a navegar a comienzos de la próxima semana, cuando se prevé haber reparado la zona afectada del casco por la colisión producida ayer con la señalización marítima.- (Agencias)

Zapatero garantiza para 2008 una partida económica que iguale a Baleares con las CCAA de régimen común

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a garantizar para 2008 una partida económica para financiar el desarrollo del Estatut balear que permita situar a las islas en igualdad con el resto de Comunidades Autónomas de régimen común. En concreto, la primera reunión de la Comisión Mixta para la financiación del texto se celebrará el próximo 3 de septiembre.

Así lo informó el presidente del Govern, Fracesc Antich, tras el encuentro que mantuvo con el líder del Ejecutivo central en el marco de la visita que éste realizó a Palma para mantener la primera reunión del verano con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent.

La Comisión Mixta nace en desarrollo del Estatut y es el organismo encargado de estudiar las inversiones que han de llegar a la región en desarrollo del texto autonómico, que prevé una serie de inversiones dentro de la media del resto de las CCAA de régimen común. Así, el día tres se constituirá la Comisión y durante el mes de septiembre se llevará a cabo una reunión para establecer el montante a incluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

"Lo importante es que el montante de la partida nos sitúe en el lugar del restos de Comunidades de régimen común, que es la idea del Estatut" subrayó el presidente, quien recalcó que si tras las elecciones generales de 2008 se produjera un cambio de Gobierno, algo que tachó de "hipotético", sería de esperar que se cumpliesen los compromisos establecidos. "La idea es que en septiembre se constituya la comisión y se reúna para planificar las inversiones del presupuesto de 2008", recalcó.

Antich explicó también que durante el encuentro se debatió la posibilidad de que en el primer Consejo de Ministros del mes de septiembre se apruebe el convenio de carreteras de Baleares --pendiente de resolver con el Ministerio de Fomento-- para que posteriormente sea firmado con los Consells Insulars y se pueda recibir así la dotación que aún está pendiente de pago por parte del Estado.

El presidente aseguró que se ha debatido también la posibilidad de llegar "a algún tipo de acuerdo" con el Ejecutivo Central para retirar los litigios que el anterior Govern, presidido por Jaume Matas, interpuso contra el Gobierno de Zapatero, entre los que destaca la querella por el incumplimiento del convenio de Residencias.

En este sentido, Antich aseguró la intención del Govern de justificar las facturas que quedaban pendientes para que el Gobierno Central pueda abonar la cantidad prevista en este convenio.

Una vez justificadas, el Ejecutivo Central podría abonar los diez millones de euros pendientes de las partidas de los años 2005 y 2006. "La idea es llegar a un acuerdo de aquí a final de año en relación a 2007, para que en 2008 se pague el dinero que se tenía que abonar en este concepto", resaltó.

Finalmente, otro de los temas tratados fue el de la posibilidad de firmar en 2008 un convenio en materia de ferrocarril y transporte por un valor de tres millones de euros, cantidad que figura en los presupuestos en materia de tren. También se habló de la posibilidad de iniciar conversaciones para la declaración de vuelos de servicio público, de la cogestión aeroportuaria y de la financiación en materia de sanidad y educación.

Una sociedad sin futuro / Francisco Muro de Iscar


Dice Julia Navarro, que, antes que una escritora de gran éxito, es una periodista de raza, una mirada siempre inteligente hacia la calle, que "una sociedad que desprecia el conocimiento y la experiencia, no tiene futuro". Siento discrepar de ella. Tiene futuro. Malo, pésimo, lamentable, pero nos sobrevivirá a pesar de todos los errores.

La ventaja o el inconveniente de lo que llamamos civilización es que sobrevive a sus peores habitantes, aunque éstos hayan tenido o ejercido un poder desmesurado como sobrevive a los fanáticos, a los intolerantes, a los golfos, a la mala gente. O, si lo vemos al revés, tampoco una sociedad que hace del conocimiento y de la experiencia sus grandes valores tiene garantizado el éxito. Aunque a muchos nos gustaría que fuera de otra manera.

Hace siglos o, incluso milenios, las sociedades valoraban el saber y la experiencia por encima de la mayoría de las otras cosas a las que aspira indefectiblemente el hombre. Los viejos de la tribu no sólo eran los sabios; eran, además, la referencia del grupo, la historia de lo que, entre todos, habían ido consiguiendo, los que sabían dónde había que buscar el aguan o el futuro. Un día, alguien descubrió que se podía llegar al poder arrinconando a los sabios y ancianos y acabó con ellos. No importa que el nuevo no supiera. Bastaba con que le temieran.

No estamos ahora tan lejos de eso. La sociedad actual, seguramente más preparada que ninguna otra en los siglos de los siglos, manda a la jubilación anticipada a los "ancianos" de cincuenta y pocos años -sean ingenieros de Telefónica o periodistas de RTVE- y jubila para siempre a los que cumplen 65, independientemente de que en su trabajo utilicen los brazos o el cerebro. Las tribunas públicas (la televisión es hoy la vieja plaza mayor de los pueblos) las ocupan jóvenes que no conocen de qué hablan, que cobran como si supieran, que desprecian a los que saben y que son aclamados y envidiados por la masa.

Yo no he perdido la fe en esta sociedad, pero la tengo amortiguada, como en espera. Es más fácil ser fanático que inteligente. Posiblemente algún día sepamos inculcar a nuestros menores que el saber y el haber aprovechado lo vivido merecen, por lo menos, el respeto y la escucha. Pero de momento, aquí no cobras por lo que sabes sino por lo que puedes vender. Aunque eso sea basura. No vales por lo que ofreces, sino por lo que puedes comprar. Aunque no sirva sino para disfrazar la vida.