lunes, 6 de agosto de 2007

El crecimiento del uso del dinero digital hace pensar en el ocaso del efectivo

BRUSELAS.- El incremento del uso del dinero electrónico o digital, tanto para las pequeñas operaciones que realiza los consumidores como en transacciones entre entidades y empresas, ha llevado ya a muchos expertos a plantearse si Europa está ante el ocaso del dinero en efectivo.

A pesar de que puede parecer algo osado creer que los billetes y monedas pueden, en un plazo de unos 15 años, quedar relegados a un uso casi marginal, la sociedad europea ha asimilado otros cambios de conducta de similar calado en mucho menos tiempo.

Los pagos en “no efectivo” están cada vez más generalizados y ya no extraña su uso cuando se paga la compra con una tarjeta de crédito, se usa un pase electrónico para acceder a una autopista de peaje o se alquila una película a través de un descodificador, por no hablar del pago domiciliado en bancos de facturas y servicios.

Los datos del Consejo Europeo de Pagos (EPC) muestran que los pagos realizado en “no efectivo” aumentaron un 12% entre 2000 y 2004, aunque en países como España sus habitantes aún realizan menos de 100 operaciones al año, menos de la mitad de las que se realizan en Holanda, Francia o el Reino Unido, según el 'World Payments Report 2006'.- (EFE)

El toro de Osborne / José Luis Gómez


Manuel Prieto Benítez fue un pintor de El Puerto de Santa María (Cádiz), que, a pesar de haber realizado una interesante obra, sólo se hizo famoso por el llamado toro de Osborne. Creada en 1956 con fines publicitarios, la silueta pintada en negro tuvo tal éxito que terminó convirtiéndose en un icono cultural. Incluso hay una sentencia judicial que define este peculiar toro bravo como patrimonio cultural y artístico.

Unos raros criterios de Tráfico amenazaron su existencia por temor a que distrajesen a los conductores, como si el toro fuese una mera valla publicitaria con contenidos sensuales, pero, por fortuna, también surgieron iniciativas públicas y privadas que ayudaron a salvar un toro del que llegaron a existir unas quinientas reproducciones a lo largo y ancho de la península, de las que ahora quedan unas noventa.

Manuel Prieto era también un comunista pero su obra atrajo tanto la atención de la ultraderecha españolista, que ésta intentó apoderarse del dichoso toro, incorporándolo a su simbología. Fue así como una obra artística dio pie a una absurda confrontación política, de la que estos días se vive un episodio más en Cataluña. Resulta que una desconocida Germandat Catalana, La Bandera Negra, se ha cargado literalmente el único toro de Osborne que se asomaba a las carreteras de Cataluña, cerca de la A-2, a su paso por El Bruc, en la comarca barcelonesa de l'Anoia.

La ignorancia no sólo es atrevida, sino que a veces se convierte en intolerante, por muy tragicómicas que resulten algunas actuaciones de estos miembros de la Germandat, hasta convertirse en protagonistas de una especie de serpiente de verano.

Menos mal que a un paisano del pintor, Antonio Banderas, y a un catalán civilizado, como Ferran Adrià, se les ha ocurrido pasear el bueno del toro por Estados Unidos con fines humanitarios, eclipsando de alguna manera las vandálicas actuaciones de quienes sólo ven en ese buen toro un elemento identitario españolista. Otros catalanes más refinados, como los de Foment de les Arts i el Disseny, eligieron precisamente el toro de Osborne como el mejor icono del siglo XX.

La naviera Iscomar afirma haber extraído 70 de las 100 toneladas de combustible del 'Don Pedro'

IBIZA.- La empresa naviera Iscomar, armadora del buque Don Pedro, ha informado de la extracción de 70 toneladas de combustible del pecio hundido a una milla de la costa Pitiusa, desde el inicio de los trabajos de extracción el pasado sábado 28 de julio.

La naviera ha señalado que se calcula que en el interior del carguero "queda menos de un 30% de fuel" aunque se desconoce la cuantía exacta "ya que no hay cifras referentes a la dimensión de las fugas a través de los 'suspiros' del barco".

Iscomar ha recordado que mantiene un seguimiento de todos los procesos de reparación de los daños causados por la embarcación hundida, tal y como establece la legislación, con el fin de "asumir a la mayor brevedad todos los costes generados por el siniestro, mediante los procesos administrativos necesarios".

Asimismo, la empresa armadora abona desde hoy las indemnizaciones por los daños causados a las embarcaciones que se hallaban en la dársena del puerto, por un importe que ronda los 70 y los 90 euros por metro cuadrado de eslora, en un proceso de pago que continuará en las próximas semanas con otros afectados hasta que se culmine el mismo, según ha señalado Iscomar.- (EFE)

El Banco de España no ve "nubarrones" en el horizonte económico ni habla de "burbuja"

MADRID.- La economía española creció el 4% en el segundo trimestre del año, una décima por debajo de la registrada en el trimestre precedente, según prevé el último Boletín Económico del Banco de España.

Así lo afirma el organismo regulador, que señala que este resultado refleja una "suave" moderación de la demanda nacional, tanto del gasto en consumo como de la formación bruta de capital fijo.

En este sentido, destaca la "fortaleza" de la inversión en bienes de equipo para la que prevé tasas por encima del 11 por ciento, mientras que la inversión en construcción registraría una desaceleración "algo más marcada", con ritmos de aumento en el entorno del 5 por ciento.

En cuanto a la demanda exterior neta, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de expansión en el segundo trimestre, si bien el Banco de España subraya que el incremento de las compras al exterior está siendo inferior al de hace un año.

Más ingresos públicos

Además, el Banco de España prevé que los ingresos públicos registren a final de año tasas de crecimiento "muy superiores" a las presupuestadas, aunque se pueda producir una desaceleración en la recaudación de impuestos directos en la segunda parte del año.

En este sentido, recomienda que esta "holgura" financiera no se emplee para incurrir en "desviaciones" del gasto, sino para avanzar más en la consolidación fiscal y aumentar el margen de maniobra en circunstancias menos favorables que las actuales.

En su opinión, si se confirman estas previsiones, el saldo fiscal en 2007 debería tener un superávit por encima del 1 por ciento fijado por la última Actualización del Programa de Estabilidad.

El Boletín incide en que en el mercado inmobiliario los precios continuaron desacelerándose, con un crecimiento interanual del 5,8 por ciento en el periodo abril-junio, mientras que en los mercados bursátiles, pese a haber mantenido la trayectoria alcista en este periodo, se observó una cierta inestabilidad junto con una mayor incertidumbre sobre la valoración de algunas sociedades del sector inmobiliario.

Pese a ello, el consumo de los hogares mantuvo un "notable" dinamismo, "dentro de una senda de suave desaceleración", basado en la "fortaleza" de la creación de empleo, en el descenso de la inflación y en los menores pagos impositivos tras la reforma del IRPF.

Las empresas, "muy dinámicas"

Por otra parte, la inversión empresarial mantuvo un comportamiento "muy dinámico", debido al buen contexto internacional, a los elevados beneficios empresariales y a las favorables perspectivas sobre la actividad interna.

Respecto a los costes laborales, el Banco augura que en el segundo trimestre los salarios habrían estabilizado sus ritmos de crecimiento en niveles similares a los del trimestre anterior, cuando la remuneración por asalariado en la economía de mercado se situó en el 3,1 por ciento.

En cuanto a las empresas , el Banco de España señala que no se observan todavía reacciones significativas ante el nuevo entorno financiero, "que requiere una moderación en el ritmo de endeudamiento, en línea con una gradual desaceleración de las actividades de promoción inmobiliaria, que abra paso al relevo por otras actividades productivas y otras formas de inversión".

A su juicio, este relevo es una condición "necesaria" no sólo para que continúe un reequilibrio "ordenado" en el crecimiento de la economía española, sino también para conseguir un mayor incremento de la productividad.

Para ello, aboga por dar un nuevo impulso a las reformas estructurales, que por el lado de la oferta faciliten que la industria y los servicios sustituyan el protagonismo de la construcción, "una vez que se vaya agotando el extraordinario impulso que ha ejercido en la última década", y que el empleo se reasigne "sin fricciones" entre sectores.- (EFE)

Murcia encabeza el crecimiento en número de autónomos en los últimos cinco años con un 35%

MADRID.- El número de trabajadores autónomos se incrementó en la Región de Murcia en casi un 35% y en un 30,35 en Andalucía en los últimos cinco años, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que destaca que en todas las comunidades creció este colectivo.

En este período, el número de autónomos en España subió casi un 20 por ciento, al pasar de 2.613.759 autónomos en diciembre de 2001 a 3.135.288 en junio de 2007, lo que supone 521.529 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Murcia registró 25.401 nuevas incorporaciones, lo que significa un incremento del 34,83 por ciento, aunque en números absolutos es Andalucía la que más crece, con 109.475, seguida de Cataluña, con 86.104.

Por el contrario, el País Vasco (con un 8,07 por ciento), Navarra (10,84) y Castilla y León (12,31 por ciento) son las comunidades que menos han visto crecer el número de trabajadores autónomos.

Tras las últimas incorporaciones de estos cinco años, Cataluña es la comunidad con más trabajadores autónomos, 575.233, seguida de Andalucía (470.163) y Madrid (375.880), en tanto que La Rioja y Cantabria tienen menos: 24.690 y 39.979, respectivamente.- (EFE)

Los murcianos son los que más veces comen o cenan en restaurantes tradicionales


MURCIA.- Los murcianos son los españoles que más veces comen o cenan en restaurantes tradicionales, con una media de 2,8 veces al mes, según indican los resultados del estudio "Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria", facilitados hoy en una nota por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El estudio indica que el consumidor español suele comer o cenar una media de dos días al mes en restaurantes tradicionales y menos de una ocasión al mes (0,8) en los de comida rápida.

Por comunidades autónomas, los aragoneses son los que menos visitan los restaurantes tradicionales (1,3 veces al mes), mientras que los cántabros y los madrileños son los que más visitan establecimientos de comida rápida (1,2), frente a gallegos y castellano-leoneses que son los que menos los frecuentan (0,4).

Los resultados destacan que los vascos son los que más confían en los alimentos consumidos en restaurantes tradicionales, y los entrevistados en Baleares los que menos, mientras que la media nacional se sitúa en 6,9 sobre diez.

Por otra parte, el estudio destaca que el porcentaje de españoles que confían en los establecimientos de comida rápida se sitúa en 2,8 sobre diez, y sitúa a los riojanos como los que más comen en estos restaurantes, y los cántabros los que menos.

Las personas que nunca comen o cenan en restaurantes tradicionales representan el 17,5 por ciento, y los que nunca lo hacen en establecimientos de comida rápida llegan hasta el 61,7.

Por edad, los más jóvenes acostumbrar a comer o cenar más veces fuera de casa que los mayores, mientras que la confianza en los alimentos consumidos en establecimientos de restauración, tanto tradicionales como de comida rápida, disminuye a medida que aumenta la edad de los entrevistados.

Este estudio fue elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca después de realizar más de 13.000 entrevistas a consumidores en 2006.- (EFE)

(En las imágenes, comedor de "Arzak" arriba, y debajo comedor de "El Bulli")

La fuga de empresas al exterior le cuesta a España 1.600 millones de euros al año

MADRID.- Las deslocalizaciones de empresas en España sacan fuera del país 1.600 millones de euros cada ejercicio y destruyen 3.500 empleos, según los datos recopilados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, no obstante, matiza la importancia de este problema, al advertir que en bastantes casos estos movimientos no han causado un perjuicio estimable en los sectores donde se han producido.

Pese a ello, el Gobierno mantiene su preocupación e incluso se ha llegado a plantear un posible veto legal a la fuga de sociedades, mientras la justicia europea ha autorizado a los sindicatos a utilizar la «acción colectiva» para oponerse a ese tipo de operaciones.

Dicho veto no está muy claro. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de junio el anteproyecto de ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, elaborado por el departamento de Justicia que dirige Mariano Fernández Bermejo y que, en la práctica, no hace más que transponer dos directivas europeas. En su redacción inicial, se concedía al Ejecutivo la facultad de vetar el traslado de compañías españolas al extranjero bajo la apelación a un pretendido «interés público», así como de oponerse por el mismo motivo a fusiones entre empresas de diferentes Estados de la UE.

Fue entonces cuando saltaron las alarmas en el Ministerio de Economía y Hacienda. Los motivos fueron varios. Primero, porque Bruselas es totalmente contraria a este tipo de medidas (las presiones para que el Estado eliminará su llamada «acción de oro» en las empresas privatizadas así lo acreditan). Y segundo, porque España esta en el punto de mira de las instituciones europeas a raíz de toda la polémica que ha rodeado las opas sucesivas sobre Endesa. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se puso manos a la obra y, en apariencia, logró retirar del texto los dos artículos controvertidos.

Sin embargo, a día de hoy no está claro si realmente lo consiguió y habrá que esperar a conocer en septiembre el proyecto final que se mandará al Parlamento. En Justicia defienden la validez del primer texto porque la normativa europea permite a sus Estados regular «el derecho de posición» frente a determinados cambios estructurales de las empresas. Asimismo, recuerdan que en la ley aprobada hace un año y medio sobre la sociedad anónima europea ya se contempla la posibilidad de que España pueda oponerse al traslado de una de esas compañías, opción que, por el contrario, no se ha previsto para las empresas nacionales.

Entre 1995 y el 2005, período analizado por el Ministerio de Industria en un informe remitido a la subcomisión sobre deslocalizaciones creada en el Congreso de los Diputados, un total de 113.289 millones de euros salieron de España, dos tercios de ellos dentro de la industria manufacturera, la más sensible a este tipo de movimientos.

Dentro de ella, más del 66% de los fondos huidos correspondieron a los sectores químico, extractivo y de refino de petróleo, alimentación y fabricación de productos minerales no metálicos. En el departamento dirigido por Joan Clos albergan «dudas» sobre los efectos reales que estas operaciones producen sobre el empleo y la producción nacional.

Tras un análisis más pormenorizado, los técnicos de Industria solo observan retrocesos simultáneos en la ocupación y la cifra de negocio en dos sectores: máquinas de oficina y equipos informáticos y, en menor medida, cuero y calzado. Sería ahí donde se podría hablar de un proceso de deslocalización con todas sus consecuencias, pero entre ambas ramas apenas suponen el 1% de las desinversiones extranjeras realizadas en los once años estudiados (16.213,6 millones de euros) y poco más del 5% si se suman todas la salidas de capital, incluida la inversión exterior española (97.076 millones), que en el 2005 era la octava más cuantiosa del mundo.

El fenómeno de las deslocalizaciones tuvo más incidencia entre el 2000 y el 2005, años en los que casi medio centenar empresas nacionales y extranjeras cerraron sus plantas en España para instalarlas en otros países, lo que destruyó cerca de 25.000 empleos. A pesar de ello, los sindicatos son más partidarios de exigir unas condiciones previas a las multinacionales que se asienten en el país que de penalizarles por marcharse después.

UGT pide que, como si de un contrato con el Estado se tratase, se les exija la continuidad del proyecto durante un plazo mínimo, el fortalecimiento del tejido económico local y la promesa de mantener el empleo y respetar las condiciones laborales. CC. OO. prefiere no ser tan estricto para no «ahuyentar» a más empresas y apuesta por cubrir los déficit competitivos de la economía.- (Colpisa)

"Ecologistas en Acción" alerta del peligro de extinción del atún rojo en el Mediterráneo

CARTAGENA.- Las organizaciones Ecologistas en Acción, Anse y Greenpeace han reclamado hoy en Cartagena, a bordo del velero "Diosa Maat", medidas urgentes para la recuperación del atún rojo.

El barco se encuentra en la ciudad en el marco de la campaña de Ecologistas en Acción “Atún rojo, que no te lo borren del mapa”, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la situación actual de la especie.

La campaña de Ecologistas en Acción, apoyada por ANSE, Greenpeace y WWF/Adena, demanda un plan urgente de recuperación del atún rojo que garantice la supervivencia de esta pesquería ante la situación crítica de la especie.

Los representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Adena y Anse denunciaron hoy en Cartagena la pesca "pirata e ilegal " del atún rojo que se realiza en el Mediterráneo por la alta rentabilidad de la carne de este pez, uno de los pocos que puede regular su temperatura varias grados por debajo o por encima del agua que le rodea.

Sebastián Losada, de Greenpeace; Pero García de Anse, y Jorge Sáez, de Ecologistas en Acción, presentaron en Cartagena la campaña que realizan por todo el Mediterráneo y que denuncia la sobreexplotación de esta pesquería.

Señalaron que desde el año 2000, las capturas de este atún, por el que se pagan altísimos precios en el mercado japonés, para cocinar "sushi y sashimi", cayeron un 85%.

Los responsables ecologistas denunciaron las altas tecnologías que utilizan los buques pesqueros que "arrasan con los bancos de atunes en pocos minutos", así como la captura de tallas juveniles para utilizarlos como alimento en las granjas de engorde.

Pedro García dijo que esa sobreexplotación ha supuesto la desaparición de algunas de las empresas dedicadas a las granjas de engorde que existían en la Región de Murcia y que el sector empresarial, uno de los más importantes a nivel mundial, esta recibiendo ayudas comunitarias lo que se añade a ese exceso de capturas.

Sebastián Losada recordó que en el mes de junio pasado la UE aprobó un reglamento con medidas para la recuperación de esta especie, pero éstas se han tomado, dijo, al margen de las recomendaciones científicas y no son eficaces, según ha comprobado esta organización en sendas campañas realizadas sobre la pesquerías del sector italiano.

Losada aseguró que no existe voluntad de los gobiernos para que las empresas adopten estas medidas y recordó que las propuestas que se hacen desde los grupos ecologistas cifran en 15.000 la cuota máxima de capturas al año para hacer compatible la sostenibilidad de la especie, frente a las 30.000 que se realizan en la actualidad, que "amenazan seriamente" su superviviencia.

Jorge Sáez pidió además que la época de veda se amplíe de mayo a julio para toda la flota mediterránea, que la talla mínima de capturas sea de 30 kilos para todos los animales, así como la retirada de las ayudas comunitarias a las granjas de engorde.

Los representantes de las asociaciones ecologistas recomendaron a la población evitar comer sushi y sashimi elaborado con atún rojo u otras especies en peligro, consumir pescado fresco capturado por los pescadores locales, y no comprar pescado por debajo de la talla mínima.

Ecologistas en Acción que inició el pasado 17 de julio su campaña anual para alertar de la situación del Mar Mediterráneo, a bordo del velero "Diosa Maat", con jornadas de puertas abiertas y divulgación para niños y mayores, partirá desde el puerto de Cartagena hacia Alicante y llegará el próximo día 20 a Ibiza.- (Agencias)

La Unión Ibérica / Francisco Poveda


La progresiva integración económica entre España y Portugal desde 1986 como consecuencia del ingreso de ambos países en la CEE al mismo tiempo y la actual crisis económica, recurrente, en el vecino país, producto de desajustes estructurales de difícil abordaje, algunos vienen de los tiempos de la dictadura de Salazar, han hecho resucitar el iberismo de siglo XIX de la mano de plumas tan universales y tan poco sospechosas como la de José Saramago, con la consiguiente reacción de “padres de la patria” portuguesa tan significativos como el ex presidente Mario Soares, que ve claro, pero no lo desea cercano por su nacionalismo subyacente, el siguiente paso en el proceso.

Pero la intuición de Saramago responde a algo más que a la vuelta de los lusos a la situación inmediatamente anterior a 1.640. La osmosis sociológica y económica en el límite norte con Galicia, en la raya zamorana, salmantina, pacense u onubense, es ya total. Hace años que no existe la frontera porque “de facto” somos uno en dos. El mejor horizonte para las nuevas generaciones portuguesas es hoy mucho más Barcelona o Madrid que Bruselas o París. La realidad se está imponiendo a la historia cuando los jóvenes prefieren oír hablar de futuro que de pasado. España se ha llenado también de portugueses. Ese es el punto de la cuestión y no cabe mirar hacia otro lado ahora que a cierta forma de unión política.

Al igual que en España, (el proceso histórico no tiene vuelta atrás y la situación del País Vasco y Cataluña en su seno probablemente también va a conocer otro tipo distinto de dialéctica de relación con el resto porque ya no somos la nación imperial que fundaron los Reyes Católicos), en Portugal, tan nacionalista todavía la mayoría de sus habitantes que vivieron la época colonial, se imponen la otra realidad de las cifras y las fórmulas de salida posibles que, tal vez, no ideales pero probablemente sí de interés para todos.

La integración económica, financiera y energética lusa con su vecino hispano es ya total y ahora, mucho más desde Lisboa que desde Madrid, sí cabe plantearse a medio plazo una unión política “sui géneris” en el marco casi federal que tenemos al este de la Península sin que Portugal pierda identidad, forma constitucional ni estatus internacional. El rey Juan Carlos, por ejemplo, priva entre la clase dirigente republicana vecina, tanto o más que entre la española, tan poco monárquica la de aquí como “juancarlista” desde 1981 pese a las lógicas y deseables críticas excepciones a la regla.

Hay hasta quien ha llegado a pensar que ese proceso que apunta por el oeste condicionaría para bien la futura e incierta relación interior de catalanes y vascos con el resto de los españoles al plantear los portugueses un sistema de asociación política que reforzase la posición general de la Península Ibérica dentro del marco de la Unión Europea, al tiempo que pondría en mejor camino de solución, satisfactoria para España, el contencioso de Gibraltar, afianzase Ceuta y Melilla y, posiblemente, modificaría a favor peninsular la actual relación jurídica con una Andorra mucho más catalana que francesa.

Como se ve, todo está en movimiento y volver la vista atrás, hacia la estéril rivalidad entre castellanos y portugueses, sólo puede conducir a la paralización bíblica cuando lo realmente cierto es que ya venimos compartiendo destino conjunto en la OTAN, en la UE y en las no menos importantes regulares “cumbres” iberoamericanas desde hace un cuarto de siglo.

Cuando un Portugal de tan solo diez millones de habitantes nota la necesidad ineludible de ser algo más para salir del furgón de cola de “los 27” y parte de sus intelectuales vuelven a ver en el vecino la mejor opción posible de asociación estratégica para una mayor velocidad dentro de los parámetros comunitarios europeos, una primera aportación de Saramago a la idea de la Unión Ibérica habla de un Parlamento conjunto (¿por qué no en Coimbra o Salamanca?) con representación de los partidos portugueses y españoles. Y de mantener la identidad y actual organización política de España y Portugal cuando el siglo XXI nos va a deparar a los dos países transformaciones sustanciales sobre los procesos nacionalistas del XIX y naciones hermanas, como Méjico y Brasil, van a ver aumentar su influencia neta en el escenario internacional.

No es, pues, nada de extrañar que los dos estados modernos más viejos del Mundo, los lusos antes que los hispanos, ojo, tomen la iniciativa y alcancen conjuntamente una mayor dimensión para poder mantener el germen que les dio sentido existencial hace más de quinientos años, afrontar unidos los retos constantes de la mundialización y ofrecer las respuestas ibéricas que exigen las consecuencias sociológicas y económicas del avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Esa es la clave.

director.economiavanzada@gmail.com

Las costas de Ibiza, Castellón o Valencia están entre las más caras de España para alquilar casa en verano

CASTELLÓN.- Un estudio de Tecnitasa sobre las viviendas turísticas sitúa las costas de Guipúzcoa, Barcelona, Castellón, Girona e Ibiza como las más caras durante el mes de agosto, en primera línea de playa. Estos alquileres supondrían un gasto de más de 60 euros por metro cuadrado, lo más caro de España. Por otro lado, las costas de Menorca y Valencia también cotizan al alza con precios que superan los 4.000 euros.

En cuanto al mantenimiento de los precios, las localidades que más se revalorizan, según el informe de TecniTasa, son Castelldefels en Barcelona, Cádiz y el Puerto de Santa María, Hondarribia en Guipúzcoa, Mogán en Las Palmas o el Puerto de la Cruz en Tenerife.

En el otro extremo se encuentran Lugo, Granada, Huelva, A Coruña, Las Palmas y Tarragona, como las provincias más asequibles para alquilar un apartamento en agosto.

Las playas de Barcelona, Castellón, Girona, Guipúzcoa, Ibiza, Menorca y Valencia son las más caras de España con precios que llegan a superar hasta los 5.000 euros. Alquilar un apartamento de 60 m2 en Hondarribia, uno de los destinos que más se han revalorizado este año, cuesta unos 5.083 euros, frente a los 1.500 euros que vale un piso de 140 m2 en Viveiro (Lugo) o en Fisterra, A Coruña (piso 100m2), algunos de los más económicos del mercado.

Andalucía (a excepción de Cádiz), Canarias, Mallorca, Tarragona y parte de Galicia mantienen sus precios en la mayoría de las zonas de costa y se convierten en uno de los destinos más baratos. El coste de un apartamento de 75 m2 en Castell de Ferro (Granada) durante el mes de agosto es de 1.700 euros y en Punta Umbría (Huelva) o en Las Chapas Marbella (Málaga) de 2.000 euros mensuales.

En este mismo informe se da a conocer que, aunque lo habitual es que las rentas suban cada año o se mantengan, hay algunas zonas de costa que han bajado su precio medio respecto al verano del 2006. Es el caso de Comillas en Cantabria (2.100 euros por un apartamento de 50 m2), Vinaroz en Castellón (2.800 euros/ 60 m2) o Viveiro en Lugo (1.500 euros/ 140 m2).

Las localidades donde los precios han sufrido un aumento significativo este año son Castelldefels en Barcelona, Cádiz y El Puerto de Santa María, Hondarribia en Guipúzcoa, Mogán en Las Palmas o el Puerto de la Cruz en Tenerife.

Estos precios varían en las viviendas turísticas dependiendo de aspectos como la tipología de la vivienda, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje y las calidades de la vivienda en sí. Sin embargo, los datos extraídos reflejan fielmente la valoración media de los alquileres en primera línea de playa.

En la provincia de Alicante, si lo que se pretende es disfrutar de un apartamento en primera línea de playa, los precios se elevan notablemente.

La ciudad costera con los precios más caros de la provincia es Benidorm, donde se encuentran alquileres de 31,43 euros el m2 por término medio, lo que supondría un total de 2.200 euros mensuales en una vivienda de 70 m2. La segunda ciudad más cara es Torrevieja, con una media de 26,67 euros por m2, es decir, 1.600 euros al mes si se alquila un apartamento de 60 m2. Por último, la tercera, Playa San Juan, donde un apartamento de 80 m2 cuesta 1.900 euros mensuales, o lo que es lo mismo 23,75 euros el m2. (En la imagen, Benicasim)

El paro entre extranjeros sube el 27% en un año y afecta a 21.000 personas en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El aumento del paro en la Comunidad Valenciana en julio, en un 0,48% respecto a junio y un 4,15% más que doce meses antes, ha afectado de manera especial a la población extranjera. Julio finalizó con 1.372 extranjeros más en paro, una cifra un 6,96% superior al cierre de junio.

En total, 21.088 ciudadanos de fuera de España buscaban trabajo el mes pasado, un 27,4% más que un año antes. Son, en su mayoría (64,8%), ciudadanos de países extracomunitarios, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales..

El descenso de la contratación es algo generalizado en todos los sectores cuando se trata de mano de obra extranjera. Sólo se salva de la quema el colectivo sin empleo anterior, con 39 personas menos en paro respecto a junio (93 si se toma como referencia julio de 2006).

El resto de sectores ha registrado incrementos, el más destacado (como también sucedió en el total autonómico) en la construcción, con 1.205 nuevos parados respecto a junio (2.171 personas si se retrocede doce meses).

El parón inmobiliario, reconocido por los propios promotores, ha producido un descenso de la actividad en construcción. En la Comunidad Valenciana se ha resentido, especialmente, el mercado de segunda residencia. La reducción del volumen de obras en edificación conlleva un ajuste del personal en el sector que, en julio, se ha notado de forma evidente en las listas de empleo.

Pese a tratarse de un mes eminentemente turístico –en la Comunidad Valenciana se redujo el desempleo en el sector servicios–, 14 extranjeros dejaron de trabajar en el sector hostelero en julio. En la comparativa interanual, 1.922 inmigrantes que se dedicaban a esta actividad han perdido su empleo. En industria y agricultura se destruyeron el mes pasado alrededor de un centenar de puestos de trabajo.

El mes pasado los registros de las oficinas de empleo incluían entre los desocupados a 4.538 extranjeros más que doce meses antes. En ese periodo aproximadamente –los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo son de finales de junio–, los ciudadanos extranjeros afiliados a la Seguridad Social ascendían en 16.395 personas, hasta alcanzar un total de 243.255.

La tasa de crecimiento del desempleo extranjero en la Comunidad Valenciana en los siete primeros meses de 2007 es la quinta mayor de España, tras Castilla La Mancha (45%), Murcia (39,9%), Castilla León (27,8%) y Madrid (27,7%), y supera en ocho puntos el aumento medio nacional, situado en un 18,7%.

El número total de parados extranjeros registrados en las oficinas de empleo en julio fue de 158.047 personas, lo que supone 24.938 desempleados más respecto al año anterior.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, de los 158.047 extranjeros en situación de desempleo, 47.410 pertenecen a la Unión Europea y 110.637 proceden de un país extracomunitario.

Por comunidades autónomas, la única región donde el paro entre extranjeros ha disminuido en el último año fue Cataluña, que registró un descenso del 1,15%, con 332 parados menos que en julio de 2006.

Los aumentos más moderados se produjeron en Navarra, con el 1,75%; Asturias, con el 7,67%, y Cantabria, con el 9,36%, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,55 y 2,25%, respectivamente).

En términos absolutos, Madrid experimentó el mayor aumento del desempleo inmigrante en los últimos doce meses, con 5.917 parados más. La Comunidad Valenciana, por su parte, ocupa el segundo lugar en incremento absoluto (4.538 inmigrantes desocupados más), por delante de Andalucía (4.462 desempleados extranjeros más entre julio de 2006 y julio de 2007).

Del total de parados extranjeros registrados en las oficinas de empleo en julio, 28.480 correspondieron a Cataluña, 27.226 a Madrid, 22.495 a Andalucía y 21.088 a la Comunidad Valenciana. El número de desempleados fue menor en Cantabria (911) y en la ciudad autónoma de Ceuta (907).

Más de medio millón de españoles han encontrado trabajo por Internet en el último año

MADRID.- Más de medio millón de españoles han encontrado un empleo a través de Internet en el último año, según han apuntado los principales portales web del sector, que acumulan en sus bases de datos más de cinco millones de currículos vitae de candidatos.

El perfil genérico del candidato es el de un joven con ganas de acceder por primera vez al mercado laboral e interesado en la administración de empresas, la atención al cliente, el turismo y la restauración, tres grandes áreas que copan cerca de la mitad de la demanda de este negocio.

Madrid y Cataluña lideran las áreas geográficas de España en las que el uso de Internet como herramienta para buscar empleo está más extendida, con una penetración entre la población activa que se aproxima al 30%, mientras que la media española queda algo más rezagada y se sitúa alrededor del 18,5%.

El nivel de estudios es otro aspecto destacado en la selección de ofertas, puesto que casi el 70% de las personas inscritas en las web de búsqueda de empleo poseen estudios superiores o formación profesional.

De hecho, y a diferencia de lo que reflejan las principales estadísticas de desempleo, una gran parte de los candidatos ya dispone de un trabajo, pero utiliza estos portales para buscar nuevas ofertas que permitan promocionarse y mejorar su remuneración.

Actualmente, en las principales páginas de la red hay cerca de 200.000 puestos vacantes de empleo provenientes de unas 80.000 empresas.

Se trata de puestos de trabajo que abarcan todas las comunidades autónomas, cualquier sector de negocio y que incluyen algunas de las empresas más conocidas del país, como el grupo textil Inditex, el Banco Santander, Ikea o la multinacional informática IBM.

Estos grandes grupos recurren a estas páginas para reclutar talento y para contratar a nuevos empleados.

Asimismo, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) también han aprendido a utilizar esta herramienta para ampliar sus canales de captación de personal.

Este tipo de compañías, como Randstad o Manpower, son algunos de los principales ofertantes de trabajo de internet, ya que se encargan de seleccionar personal para terceras compañías.

Si rastrea la red, el usuario encuentra incluso ofertas de administraciones públicas, que constan como empleadores, como Aena o los ayuntamientos de San Sebastián (Guipúzcoa), Majadahonda (Madrid) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), entre otros.

En el último año, a las bolsas de trabajo por Internet se han incorporado más de un millón de nuevos usuarios y, tal y como ha explicado Juan Antonio Esteban, director general de Infojobs -portal líder del sector y una de las diez páginas de Internet más visitadas en España-, el país es líder en Europa en la búsqueda de trabajo a través de la red.

El negocio de Infojobs, portal creado en 1998, se está incrementando a ritmos anuales que rondan el 50% y, para Esteban, eso se debe a que se ha establecido "un reflejo del mercado, un punto de encuentro entre las ofertas y los candidatos, con la información ordenada y herramientas útiles de selección".

El crecimiento del sector tiene el añadido de que gran parte de su éxito se ha basado en el boca-oreja entre los usuarios, que han recomendado las web a su círculo de allegados y amistades tras tener una buena experiencia.- (EFE)