martes, 7 de agosto de 2007

Primer informe sobre sostenibilidad de la industria del corcho en Portugal

LISBOA.- Empresas líderes portuguesas del mercado en la industria del corcho han elaborado y publicado su primer informe sobre sostenibilidad, que refleja la manera de contribuir a un desarrollo sostenible eficaz.

Como datos destacados hay que decir:

- Los bosques de alcornoques y los productos resultantes fabricados con corcho natural desempeñan un papel positivo y probado en el desarrollo sostenible.

- El papel del corcho en la retención de CO2, que preserva la biodiversidad y combate la desertificación, es vital a la hora de minimizar la huella ecológica del mundo.

- Se estima que las capacidades de retención de CO2 de los bosques de alcornoques de Portugal pueden llegar a alcanzar el 5% de las emisiones anuales del país, o 4,8 millones de toneladas al año.

- La producción anual de tapones naturales para el vino conserva toneladas de CO2, creando un balance único entre la creación de riqueza y la protección del medioambiente.

- Más del 45% de las necesidades energéticas son satisfechas con fuentes renovables, incluido el corcho natural.

Algunos empresarios del sector han coincido al afirmar que estan encantados en ser los primeros en adoptar una postura responsable en lo que serán las consideraciones más importantes sobre el corcho como opción de cierre ideal en los próximos diez años.

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES DE ALCORNOQUES NATURALES

Ya se ha reconocido que el papel que desempeñan los bosques de alcornoques en el mundo a la hora de mitigar los efectos de CO2, conservar la biodiversidad y luchar contra la desertificación, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible verdadero así como un ejemplo único de este desarrollo.

No obstante, la viabilidad de los bosques de alcornoques naturales y de las miles de comunidades de granjas, está determinada por la creación de productos de valor añadido fabricados y distribuidos por empresas lusas. Como resultado, los bosques de alcornoques representan un balance vital y muy antiguo entre la conservación del ecosistema, creación de riqueza y desarrollo social del que se beneficiarán millones de personas en todo el Mediterráneo occidental.

http://ciencies.udg.es/ciencies/depart/biologia/suro/sureda.jpg

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El corcho natural constituye un factor importante en la lucha contra el cambio climático. Se estima que las capacidades de retención de CO2 de los bosques de alcornoques en Portugal alcanzan por sí solas la cifra de 4,8 millones de toneladas al año, o aproximadamente el 5% de las emisiones totales del país.

Estas cifras, que se basan en una investigación reciente presentada por la escuela de agronomía de la Universidad de Lisboa, representan tan solo el 32% de los 2,3 millones de hectáreas del mundo (5,7 millones de acres) de bosques de alcornoques.

El CO2 que retienen los alcornoques se almacena en los productos fabricados y permanecen allí durante todo el ciclo de vida del producto.

Se estima que, en el caso de los tapones de corcho naturales para el vino retienen aproximadamente 8,8 gramos de CO2 cada uno. El reciclaje de estos productos, actividad que acogen con agrado millones de amantes del vino en todo el mundo, desempeña un papel fundamental en la ampliación de estas capacidades de retención del CO2.

Aparte de poseer la capacidad de retener CO2, los productos fabricados con corcho pueden ser utilizados también como fuente de energía, por lo que ejercen una función adicional en la lucha contra el cambio climático, satisfaciendo necesidades energéticas con energía de la biomasa vegetal.

Para lograr un desarrollo sostenible muchos productores de corcho apuntan a ampliar el uso de un transporte marítimo con bajos niveles de contaminación para sus productos en los lugares donde sea posible.

BIODIVERSIDAD Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Los alcornoques son árboles de hoja perenne que desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la desertificación de áreas extensas, no solo en Europa sino también en países del Norte de África como Marruecos, Túnez y Argelia, donde los bosques de alcornoques son a menudo el único obstáculo para el rápido avance del Desierto del Sáhara.

Los alcornoques, a través de su habilidad única para crecer con fuerza en tierras arenosas y con pocos nutrientes, permiten la fijación crucial de las capacidades de retención de agua y materia orgánica. Este balance medioambiental resultante crea el ecosistema ideal donde innumerables animales y especies vegetales pueden prosperar, incluidas las especies en más peligro de extinción del mundo como el Águila Imperial, la Cigüeña Negra y el último felino salvaje de Europa, el Lince Ibérico.

Mientras que la biodiversidad es vital, su coexistencia en armonía con las actividades sociales y económicas del ser humano también es fundamental. Al proporcionar trabajos seguros para el medioambiente a numerosas comunidades de granjas, los bosques de alcornoques no solo fomentan la biodiversidad sino que también ofrecen la forma de asentar a las poblaciones en sus tierras para así evitar más migraciones a ciudades ya bastante pobladas.

La empresa lusa "Corticeira Amorim" es el productor líder del mundo de cierres naturales para el vino, con más de 3.000 millones de unidades vendidas al año en todo el mundo.- (Agencias)

El Banco de España publica en Internet la Memoria de Supervisión Bancaria 2006

MADRID.- La Memoria de la Supervisión Bancaria en 2006, que hoy publica el Banco de España en Internet(www.bde.es), confirma los buenos resultados globales del sector en el último ejercicio, durante el cual lasentidades de crédito (EC) volvieron a aumentar su red de oficinas y cajeros, así como el volumen de personal. El pasado año se caracterizó asimismo por una intensiva preparación, tanto por parte de las entidades como delsupervisor, para la aplicación del nuevo marco de Capital, conocido como Basilea II, que entrará en vigor enenero de 2008.

El Banco de España acaba de ratificar de manera fehaciente el nuevo rumbo emprendido por la banca española, que pasa por aflojar el acelerador en la concesión de préstamos hipotecarios. Durante el pasado año, el crecimiento de los préstamos para adquisición de vivienda registró una desaceleración de cuatro puntos, desde el 28,4% de avance en 2005 hasta el 24,6% del ejercicio anterior.

La autoridad monetaria española advierte que España sigue siendo el país del mundo con más puntos de distribución bancaria, una tendencia que se intensificó el pasado año, con un mayor protagonismo de las cajas de ahorros en detrimento de las redes de los bancos.

La Memoria analiza, en primer lugar, la estructura y evolución de las entidades de crédito sujetas a lasupervisión del BE: 355 registradas en total, cinco más que el añoanterior. Dichas EC mantuvieron en 2006, por sexto año consecutivo, una política expansiva de sus medios operativos de atención a la clientela, tantoconvencionales -oficinas (+4%) y personal (+3,6%)-, como electrónicos -cajeros (+4%), tarjetas de créditoy débito (+9%) y, muy en especial, los terminales en puntos de ventas (+17%)-.

De esta forma, la densidad de oficinas y cajeros sigue siendo la mayor de la industria bancaria europea, con 11,8 oficinas y 16 cajeros porcada 10.000 habitantes mayores de 16 años. En cuanto al reparto de cuotas de mercado entre los distintostipos de EC, en términos de balance, las cajas de ahorro ganaron 2,2 puntos (hasta el 40,2%), mientras que lacuota de la banca española retrocedió en la misma cuantía (hasta el 42,8%).

La evolución de las EC y de sus grupos consolidados durante 2006 se enmarcó en un entorno económicofavorable, que facilitó un comportamiento positivo en términos de actividad y resultados. El balance total de lasEC individuales volvió a crecer, si bien a un ritmo algo menor –un 16,6% frente al 22% del año precedente-.

Esta desaceleración vino motivada, en los negocios en España, por la caída de la cartera de valores representativos de deuda y por la ligera ralentización del crecimiento del crédito a particulares con garantía hipotecaria ligada a las subidas de los tipos de interés y, en la actividad en el exterior, por la depreciación deldólar y de algunas monedas latinoamericanas. Por otra parte, los resultados antes de impuestos de EC y de losgrupos consolidados aumentaron de forma muy significativa (46% el de EC y 40% el consolidado), a pesar delendurecimiento del entorno competitivo al que estuvieron sometidos.

"La ralentización del crédito para financiar la adquisición de viviendas desvió la atención de las entidades de crédito hacia la financiación de actividades productivas, lo que supuso un cambio de tendencia con respecto a los últimos años, produciendo un descenso de la proporción destinada a hogares para financiar vivienda", asegura el Banco de España en la Memoria de Supervisión Bancaria difundida ayer.

La autoridad monetaria interpreta que el sistema bancario ha frenado "levemente su crecimento" y advierte que el crédito hipotecario "siguió aumentando su importancia en el balance de las entidades financieras hasta suponer el 36% del mismo", indica el Banco de España. El crédito hipotecario gestionado alcanzó los 911.000 millones de euros, a pesar de la desaceleración ya mencionada.

Las cédulas hipotecarias se mantienen como la principal fuente de financiación del crédito hipotecario. Durante el pasado año, el saldo vivo en este instrumento alcanzó los 133.000 millones de euros, con un crecimiento cercano al 50% respecto al ejercicio precedente.

El Banco de España recuerda que este saldo no incluye los títulos convertidos a bonos mediante titulización hipotecaria, por lo que añade un nuevo epígrafe que refleja el total de las cédulas emitidas, contando con las titulizadas. En 2006, las entidades financieras contaban con 228.000 millones en cédulas emitidas, lo que equivalía al 9,2% de su balance. El 40% de estos valores se había convertido a bonos.

El Banco de España destaca que el sistema financiero registró el pasado año una inclinación hacia las cajas de ahorros, que incrementaron su peso en el balance del sistema financiero hasta el 40,2%, lo que supone una ganancia de cuota de 2,2 puntos en perjuicio de los bancos. Destaca la autoridad monetaria que España se afianza aún más como el país con mayor número de puntos de distribución bancaria del mundo, con un total de 11,8 oficinas y 16 cajeros automáticos por cada 10.000 habitantes.

La actividad de las entidades siguió su ritmo expansivo en medios operativos el pasado año, con un avance del 4% en oficinas y del 3,6% en personal. Los medios electrónicos de distribución de productos y servicios bancarios también anotaron avances del 4% en cajeros, del 9% en tarjetas de crédito y débito y de nada menos que el 17% en terminales punto de venta (en los comercios).

En lo que se refiere al ejercicio de las funciones supervisoras, el Banco de España realizó 177 inspecciones en 2006 (de las que 96 no se habían concluido a fin de año), no teniendo que adoptar ninguna medida cautelar.Como consecuencia de estas labores, el BE remitió 97 escritos a entidades y grupos, con 423 requerimientos yrecomendaciones que se refirieron mayoritariamente a temas relacionados con riesgos.

El estricto seguimientodel cumplimiento de las normas de solvencia dio lugar a 30 de dichas observaciones. Por otra parte, en elejercicio de su potestad sancionadora, el Banco abrió 17 expedientes a entidades y 46 a directivos o administradores, mientras que resolvió 18 expedientes a entidades y 56 a administradores, imponiendotambién 5 sanciones por incumplimiento de coeficiente de reservas mínimas del Banco Central Europeo.

La Memoria de Supervisión dedica en esta ocasión una atención especial a dos asuntos relacionados con lapolítica supervisora de particular relevancia: la continuidad de negocio y la implantación de la Directiva de Capital en España. El Banco de España considera que la gestión de la continuidad de un negocio debe formar parte de la gestión del riesgo operacional de una entidad de crédito, siendo necesario un marcoglobal que incluya políticas, estrategias y procedimientos que aseguren que las operaciones más críticas puedan mantenerse o recuperarse lo antes posible en caso de perturbación grave del sistema. En la Memoria se analizan los componentes que debería incluir un plan global de continuidad de negocio de una entidad de crédito.

Respecto al nuevo marco de Capital, Basilea II, cuya normativa internacional se materializó en las Directivaseuropeas 48 y 49 de 2006, pendientes de transposición a la regulación española, se comenta en la Memoria lasituación del proceso de implantación y validación supervisora de los llamados modelos avanzados en algunas entidades españolas que han manifestado su intención de utilizarlos.

A estas entidades se les ha requerido quelleven a cabo tres ejercicios de cálculo en paralelo, comparando los resultados de aplicar la normativa actual y la futura, sobre datos de diciembre de 2006, de carácter parcial, y de junio y diciembre de 2007, estos últimosde forma completa para todos los riesgos y carteras de cada grupo implicado.- (IBERONEWS)

El aeropuerto de Palma tiene un 50% más de empleados en verano, según Randstad

PALMA.- Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y de Palma-Son Sant Joan incrementan su plantilla en más de un 20% durante los meses de verano, aunque en el caso concreto de Mallorca se refuerza en más del 50% el personal de tierra al ser el aeropuerto español "con más transito durante los meses de verano", según los datos de Randstad España.

La compañía indicó que la contratación de extranjeros entre el personal de tierra de estos aeropuertos se ha duplicado de 2006 a 2007, pasando del 30% a más del 65% y destacó que sus salarios "no se diferencian" con respecto a los de los españoles.

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, más de la tercera parte de estos trabajadores provienen de Perú, Colombia y Ecuador, mientras que en Barcelona abundan los marroquíes y paquistaníes y en Mallorca los africanos. Por otro lado, un 57% de los trabajadores son hombres, aunque en algunos sectores, como los operarios de rampa, este porcentaje se eleva hasta el 95%.

El gerente de la oficina de aeropuertos de Randstad España en Madrid, Sergio Marrupe, explicó que las contrataciones de trabajadores aumentan durante los meses de verano, diciembre y Semana Santa debido al aumento de tráfico de viajeros y turistas en los aeropuertos españoles.

Marrupe recalcó que en esta clase de puestos se trabaja en turnos de mañana, tarde y noche, los empleados están en permanente formación y se respira un "gran espíritu de equipo" entre ellos, "incluso si pertenecen a aerolíneas diferentes".

Por otro lado, consideró que la tasa de paro en estos colectivos es "baja" dada la "experiencia y demanda" de este tipo de empleados. Asimismo, Marrupe precisó que la formación continua en sus respectivos puestos supone un incremento de su "empleabilidad", que a su vez deriva en contratos directos por parte de las aerolíneas, aunque no todos se convierten en indefinidos.

En este sentido, el consultor senior executive de la oficina de Aeropuertos de Randstad España en Barcelona, Javier Mengual, recordó que las compañías "prefieren evidentemente a personal ya formado, que conozca el aeropuerto y se sienta cómodo trabajando en diferentes idiomas y en un ambiente muy multicultural".

En cuanto a los salarios de los perfiles operarios de rampa, personal para catering, 'check-in', asistencia al pasajero, venta de billetes, mostradores de 'renting' de coches de alquiler o mantenimiento de las grúas que sirven de pasillo hasta la puerta del avión puede considerarse "dentro de la media". No obstante, la compañía recordó que muchas aerolíneas pagan pluses, lo que incrementa "notablemente" las nóminas de los trabajadores.- (Agencias)

Sectores y empresas alicantinas piden su ingreso masivo en "Cepyme" en pleno mes de agosto

ELCHE.- "Cepyme", la patronal de pequeñas y medianas empresas integrada como marca en la confederación empresarial provincial alicantina "Coepa" (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), a la que ha plantado cara en los últimos días para exigir más autonomía en su gestión y en su representatividad, está registrando numerosas solicitudes de alta en pleno mes de agosto, según fuentes de la patronal de las "pymes".

Un 64% de los pequeños y medianos empresarios de casi todos los sectores productivos alicantinos respaldaron hace una semana a Juan José Sellés para pedir más autonomía dentro de" Coepa", en la que no se sienten bien representados.

La votación se produjo un año después de que, a última hora, "Cepyme" apoyara la designación de Modesto Crespo (en la imagen) como presidente de "Coepa", siempre que éste se comprometiera a dar más protagonismo a las microempresas dentro de la organización empresarial.

Desde el día siguiente al respaldo mayoritario a Sellés, frente a las tesis de Crespo y su estructura directiva, "Cepyme" está registrando una verdadera avalancha de solicitudes de nuevos miembros.

De las dieciocho asociaciones sectoriales o empresas individuales que tramitan desde ese día su ingreso en "Cepyme", la tercera parte son de Elche, donde reside Modesto Crespo, el cual preside la Asociación de Empresas del Metal de Elche, que también ha pedido su incorporación.

El resto de peticionarios son: Asemvega, Componentes Calzado de Elche, Farmacia, Ateco de Elche, Industriales Turísticos de Elche, Apeme (instaladores eléctricos que pertenecen a Fempa), Artes Gráficas (que preside Antonio Alonso, que está en el comité de Coepa), Edijar (empresa de artes gráficas del propio Alonso, de Almoradí), Ateval (industria textil), Fexphal (exportadores frutas y hortalizas), Provia, Asociación Vendedores Prensa Elche, Limpiezas de Edificiones (que preside el ex titular de Jovempa, vinculada a Crespo), Estaciones de Servicio, Aigues d'Elx, Aguas de Alicante y Aguas del Arco Mediterráneo.

La incorporación definitiva de estos nuevos sectores a "Cepyme" no se concretará hasta diciembre del 2008.

Las capturas de pesca valencianas se mantienen gracias a 44 arrecifes artificiales

VALENCIA.- La colocación de arrecifes artificiales en las proximidades de la costa de la Comunidad Valenciana ha conseguido que se reproduzcan las especies marinas y que se mantengan las capturas de pesca durante los últimos años en unas 40.000 toneladas anuales, lo que garantiza el suministro a la población del apreciado pescado ‘de playa’ y la actividad laboral de los pescadores.

En total han sido ‘jubilados’ 160 barcos pesqueros en la Comunidad Valenciana. Después de quitarles los motores, aceites y todo lo que pueda resultar contaminante, se hunden en estos lugares para que ayuden a conformar esas masas-refugio de los arrecifes artificiales de pesca.

Los arrecifes artificiales se sitúan en los límites de la pradera de Posidonia, donde el mar tiene una profundidad de entre 18 y 25 metros, que es donde proliferan las principales especies a proteger, como dorada, lubina, salmonete, merluza..., que son las apetecidas por los pescadores y los consumidores.

En la Comunidad Valenciana se consumen unas 120.000 toneladas anuales de pescado. De ellas, 40.000 proceden de la pesca en el litoral, el conocido como ‘pescado de playa’, muy prestigiado en los mercados locales.

Los embalses del Tajo, Júcar y Segura están por debajo del 20% de su capacidad

ALICANTE.- La reserva de agua de las cuencas de las que depende el abastecimiento en la Comunidad Valenciana están ya todas por debajo del 20%.

Las elevadas temperaturas, la ausencia de precipitaciones y los desembalses para riego han dejado esta semana a los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al 16% de su capacidad, mientras que los de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) superan a duras penas el 19%.

La reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, de los que dependen los trasvases a la cuenca del Segura, también ha bajado en la última semana. Concretamente ha perdido 17 hectómetros cúbicos y se queda, con un total de 391, al 15,80% de su capacidad.

El pantano de Buendía (Cuenca) embalsa diez hectómetros cúbicos menos que hace siete días y está al 13,11% de su capacitad total, mientras el pantano de Entrepeñas (Guadalajara) ha perdido 7 hectómetros cúbicos y embalsa ahora 176 hectómetros cúbicos de agua, que suponen el 21,07% de su capacidad.- (Agencias)
(En la imagen, la presa del Embalse de Alarcón)

La central nuclear de Cofrentes seguirá paralizada durante todo el mes de agosto

VALENCIA.- La central nuclear de Cofrentes deja de generar energía durante el mes de agosto. La dirección de la planta decidió ayer paralizar su producción durante 30 días, tras el incendio del transformador que la pasada semana hizo saltar todas las alarmas, según revela hoy el diario "Las Provincias".

Este fin de semana, técnicos de la central nuclear han trabajado intensamente para poder descubrir la causa del incendio. Según fuentes de la infraestructura, las llamas comenzaron por “un cortocircuito interno en el propio transformador que ardió”.

Los técnicos de la planta han elaborado un programa de trabajo para su sustitución por un transformador de reserva. Durante el mes de agosto, según las mismas fuentes, se fabricarán y montarán los conductos, paneles, cables y demás elementos eléctricos afectados por el incendio, así como un detallado programa de pruebas previas.

Mientras se realizan los trabajos de sustitución del transformador, la planta paralizará su producción. No será hasta finales de este mes de agosto cuando vuelva a funcionar la instalación, que quedará desenganchada de la red eléctrica mientras no genere energía.

En estos 30 días paralizada, la central nuclear dejará de producir 780 millones de Kw/h. Según fuentes de la central, la energía que no genere será sustituida por la que sea producida en los ciclos combinados de Castellón o la del complejo hidráulico de Cortes.

Pero a pesar de que la producción eléctrica de Cofrentes es de gran importancia para el suministro energético de la Comunitat, la ausencia de altas temperaturas en muchas zonas ha permitido desviar parte de la electricidad que se genera en otros puntos para que no se registren apagones en las tres provincias.

Fuentes de Red Eléctrica de España confirmaron que la parada de Cofrentes no va a ocasionar ningún problema. La inauguración de la central de ciclo combinado en Castellón, además de las plantas que existen en Valencia y Murcia, han permitido que la Comunitat sea autónoma y no necesite importar energía de otras autonomías.

‘‘Este está siendo un verano atípico y no hay un exceso de demanda en el conjunto del país. El sistema está funcionando sin problemas’’, señalaron desde Red Eléctrica.

El incendio se inició el jueves a las 11.45 horas y una hora después ya estaba extinguido. La central nuclear activó el plan de emergencia interior en la categoría 1 de prealerta y el Consejo de Seguridad Nuclear hizo lo propio con la zona exterior, activando la situación de emergencias en modo 1. Desde la central destacaron además que el incendio se generó fuera de la zona nuclear, por lo que no hubo riesgo de radiación en ningún momento.

A pesar de ello, la organización ecologista Greenpeace, en un comunicado, calificó de ‘‘grave’’ lo ocurrido en Cofrentes y criticó que se quemasen ‘‘más de 90.000 litros de aceite’’ del transformador incendiado.

Greenpeace aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno central ‘‘la necesidad de pasar urgentemente a un modelo energético seguro y sostenible donde la energía nuclear no tiene cabida’’. También pidió al Consejo de Seguridad Nuclear que ofrezca unas explicaciones claras de lo sucedido en la central.

A pesar de que solamente sufrió daños uno de los tres transformadores que dotan de energía a la central, desde el Consejo de Seguridad Nuclear se ha decidido que la opción más segura era paralizar la actividad de la planta.

La central suma así dos paradas desde que se inició el año. La instalación se había conectado a la red eléctrica hace tan sólo una semana, después de estar detenida su producción de energía desde el pasado 29 de abril.

En esta ocasión sí se trataba de una parada programada, ya que se procedió a la decimosexta recarga de combustible y a renovar parte de las instalaciones. Solamente ha estado en funcionamiento cuatro días y todavía no había llegado a su máxima potencia.

"Ryanair" abrirá nuevas bases de operaciones en Valencia y Alicante para ganar mercado

ALICANTE.- Los aeropuertos de Valencia y Alicante han sido elegidos por la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair para instalar nuevos centros de operaciones en España. La aerolínea, líder en Europa en su sector, dispone en la actualidad de dos bases, en Gerona y Madrid.

La compañía, según informó el diario Financial Times, estaría ultimando acuerdos para inaugurar esos centros de operaciones en Manises y El Altet. Fuentes próximas a la compañía se limitaron a señalar ayer que Ryanair estudia las localizaciones de Valencia y Alicante para instalar nuevos centros de operaciones, aunque no confirmaron si la decisión se había tomado ya o no.

El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, dijo el pasado viernes en una rueda de prensa en Londres que en breve anunciarían la apertura de dos nuevas bases de operaciones en la Europa continental y no descartó que al menos alguna estuviera en España. El directivo aseguró a Efe que este mismo mes de agosto anunciarán nuevas rutas nacionales dentro de España.

La apertura de las dos nuevas bases –señala el diario británico– intensificará la lucha por ganar cuota en el mercado español, el más deseado en Europa por las compañías de vuelos baratos después del Reino Unido y Alemania.

Ryanair ofrece diez conexiones desde el aeropuerto de Manises (Londres, East Midlands –Reino Unido–, Bruselas, Roma, Pisa, Milán, Estocolmo, Fráncfort, Düsseldorf y Dublín), y cinco desde El Altet (Dublín, Düsseldorf, Liverpool, Londres y Pisa). La compañía irlandesa comenzó a operar en el aeropuerto alicantino a inicios de este año.

Ryanair, que cuenta con veinte bases en ocho países, ya tiene dos centros de operaciones en Gerona y Madrid, desde donde opera con nueve aviones y 49 rutas en el caso de la primera, y con cinco unidades y quince rutas en el caso de la capital española.

El número de pasajeros españoles que usan Ryanair, que ofrece 140 rutas desde veinte aeropuertos españoles, podría alcanzar los nueve millones este año, según estimaciones de la aerolínea.

El año pasado, la aerolínea irlandesa operó 23.798 vuelos hacia España, un 18% de los realizados por líneas de bajo coste. En ellos viajaron 3,6 millones de personas (volumen sólo superado por Iberia, que casi lo duplica).

El principal rival europeo de Ryanair, la británica Easyjet, abrió su primera base de operaciones en Barajas el pasado febrero. Mientras, Vueling acordó en julio fijar en Sevilla su tercera base comercial española, después de haberse planteado la posibilidad de hacerlo en uno de los dos aeródromos valencianos.- (EFE)

La tasa de ahorro familiar español baja al 8,7% de la renta disponible por la inversión en vivienda

BARCELONA.- La tasa de ahorro las familias españolas ha descendido un punto en los últimos seis años hasta representar en 2006 un 8,7% del total de la renta familiar disponible, frente al 9,7% registrado en el año 2000 y cuatro décimas menos en relación a las cifras del pasado año.

El último informe sobre consumo y economía familiar elaborado por Caixa Catalunya refleja que el avance del gasto familiar ha superado en los últimos años al de la renta disponible, lo que ha provocado un aumento del peso del consumo privado sobre la Renta Familiar Bruta Disponible (RFBDA) desde el 90,6% en 2000 hasta el 91,5% en 2006.

El informe destaca la importante cifra de la inversión familiar en activos físicos, sobre todo en vivienda. Esta tasa se ha incrementado hasta alcanzar el 13,1% en 2006, mientras que en el 2000 era del 9,5%.

Por otro lado, la economía española mantuvo en el segundo trimestre un «tono expansivo» aunque algo más atenuado y creció un 4%, una décima menos que en los tres primeros meses del ejercicio, según las previsiones del Banco de España.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que el PIB español avanzó un 0,8% en el segundo trimestre con respecto al primero, frente al crecimiento intertrimestral del 1,1% registrado en los primeros compases del año.

El Banco de España atribuye este menor crecimiento a la «suave moderación» del gasto en consumo y a la formación bruta de capital fijo. Dentro de este último componente, la inversión en equipo habría registrado un crecimiento cercano al 11%.- (EP)

Los sectores productivos alicantinos empiezan a agotar la capacidad de crear más empleo

ALICANTE.- La economía alicantina comienza a dar síntomas de agotamiento para generar nuevos empleos por la desaceleración de la construcción y un menor crecimiento de los servicios.

En el primer semestre de este año los empresarios provinciales han contratado a 938 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registró un récord con 35.339 nuevos puestos de trabajo en relación con los seis primeros meses de 2005.

UGT en l´Alacantí muestra su preocupación por esta evolución negativa, «ya que comienza a apreciarse que la pujanza de la economía provincial muestra síntomas de agotamiento al descender la contratación en casi todos los sectores», advertía Óscar llopis, secretario general del sindicato.

El informe de UGT revela que en el periodo de enero a junio de 2004 comparado con el de 2003 se realizaron 18.941 contrataciones más (8,18%); en el de 2004-2005, el aumento fue de 5.814 (2,32%) y en el de 2005-2006 se registró el récord de 35.339 más (13,79%).

A pesar de que el número total de contratos se ha incrementado de 2003 a 2007 - pasando de los 231.406 formalizados de enero a junio de 2003 a los 290.562 del primer semestre de 2007 - el descenso en casi mil nuevos puestos de trabajo este año preocupa a los sindicatos.

Especialmente, Llopis ponía el acento en el comportamiento de la construcción, que ha visto reducida en un 6,79% su capacidad de generación de empleo en lo que llevamos de año y el crecimiento de apenas un 5% en el sector servicios, frente a incremento del 18,76% registrado en los seis primeros meses del pasado año.

«Hay que estar alerta porque la desaceleración de la construcción, que ha sido el motor económico de los últimos años, puede crear un grave problema de empleo. Aunque el descenso de la industria ha sido del 9,62%, creemos que ha tocado techo y tiene que empezar a recuperarse», añade el dirigente sindical.

Llopis alerta, además, de que la pérdida de más de 13 puntos en los servicios con respecto al año anterior puede estar relacionada con «el aumento de la economía sumergida. Por eso hemos pedido a la Administración que intensifique las campañas de inspección este verano».- (EPI)

La Región de Murcia abarca el 75´4% de los contratos agrarios de ETT en todo el territorio nacional

MURCIA.- El 75,4% de los contratos que las empresas de trabajo temporal (ETT) realizaron en España en el sector agrario durante 2006 se hicieron en la Comunidad de Murcia, según se desprende de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral elaborada por el Consejo Económico y Social de esta región (CES).

En 2006 el total de contratos que se firmaron en España a través de ETT para trabajar en el campo ascendió a 172.526, de los que 130.074 se concertaron en Murcia, según la citada memoria, que señala que esta cifra ha descendido con respecto a 2005, año en el que éstos supusieron el 80,9% del total estatal.

Además, este estudio pone de manifiesto que el 68´2 por ciento de todos los contratos regionales realizados por las ETT, también denominados de puesta a disposición, durante 2006 fueron en el sector agrario.

Al respecto, el secretario general de CCOO en Murcia, José Luis Romero, dijo que con la contratación de trabajadores del campo mediante las ETT se ha paralizado en la Región la creación de empleos basados en la figura del fijo-discontinuo, lo que calificó de "disparate".

Añadió que es "un escándalo y una vergüenza" que la Región de Murcia tenga esa tasa de contratación de ETT en el campo, ya que ese tipo de empleos no son casos puntuales, sino que se trata de periodos de recogida de productos que se planifican anualmente y que debieran realizarlos trabajadores fijos-discontinuos y no empleados eventuales.

Romero afirmó que los trabajadores contratados de forma temporal por este tipo de empresas cuentan con menos prestaciones que los fijos-discontinuos, y advirtió que "el problema es que la gran mayoría son inmigrantes y ésa es su única salida, por lo que tragan con la situación".

El dirigente sindical pidió a la inspección de trabajo que "tome medidas" en este asunto, "porque se producen situaciones de irregularidad", al tiempo que denunció que con la creación de la figura del fijo-discontinuo se había dado respuesta a la temporalidad en el campo, y ahora "se vuelve a atrás".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal del Sur, Cristóbal Jové, explicó que esta cifra es mayor en Murcia que en otras regiones porque "aquí no existe tanta economía sumergida y la ley se aplica con mayor dureza".

Añadió que la recaudación de las Seguridad Social en Murcia desde que existen este tipo de contratos ha crecido "considerablemente", y que, además, la mayor parte de los trabajadores del campo, "que alrededor del 90 por ciento son inmigrantes", prefieren trabajar con ETT porque les facilita la obtención de empleo y les proporciona "mayor estabilidad".

Jové dijo también que el 70 por ciento de los trabajadores de las empresas agrícolas de la Región son fijos-discontinuos y que sólo en el resto de los casos y "para periodos puntuales" se contrata a personal temporal.

Asimismo recordó que en 2005 las empresas de trabajo temporal firmaron un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para la contratación por parte de las ETT de personal fijo-discontinuo, pero que fue el INEM el que no quiso reconocer a estos empleados sus prestaciones como tales.

La Región de Murcia, que cuenta con 56 ETT, es la quinta comunidad autónoma por número de empresas de trabajo temporal, después de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, y, según el CES, "una peculiaridad regional" de las mismas es "la gran implantación que tienen en el ámbito puramente autonómico".

El número de contrataciones realizadas por las ETT con empresas usuarias de servicios durante el pasado ejercicio en la Región ascendió a 190.538, un 18´4 por ciento más que en 2005, con lo que Murcia se sitúa como la sexta comunidad autónoma en el número de contratos de puesta a disposición.

Según la memoria del CES, la Región ha registrado "el mayor crecimiento interanual de contratos de puesta a disposición de la década", y afirma que aunque en todas las comunidades autónomas crece el número de contrataciones a través de ETT, "en ninguna con la fuerza con la que lo hace en Murcia".

El número de trabajadores contratados por estas empresas en la Región ascendió en 2006 a 108.146, un 4´8 por ciento más que en 2005, mientras que en el resto del país el incremento fue del 5 por ciento, según los datos del CES.

Añade que los trabajadores cedidos en Murcia suponen el 6´1 por ciento del total estatal, mientras que los contratos de puesta a disposición representan el 7´5 por ciento de los realizados en todo el país y las ETT de la Región llegan al 16 por ciento de las españolas. - (EFE)

La Justicia se convierte en un "cuello de botella" para la competitividad de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas suspenden a los jueces y a la Justicia en general, según un estudio sobre "Justicia y competitividad empresarial", presentado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Las compañías critican la lentitud, la escasa formación, la limitada eficacia y el alto coste de los procesos, y reclaman salas especializadas en materia económica que solventen sus problemas.

Por áreas de actividad, las constructoras son las firmas que menos acuden a los tribunales a pesar de ser las que más necesidad tienen de hacerlo.

El trabajo, realizado el pasado enero mediante una encuesta a 4.500 compañías de distinto tamaño en toda España, pone de manifiesto que la Justicia no satisface, ni de lejos, las expectativas ni las necesidades de las empresas. De hecho, muchas firmas dan por imposible una resolución favorable en un tiempo razonable y obvian el camino judicial.

En la encuesta, las compañías aseguran que en muchas ocasiones el desconocimiento impide que los jueces puedan dictar sentencias justas. En el apartado del conocimiento, y en una escala de diez puntos, la nota más alta es un 4,2. Tampoco ninguna respuesta alcanza el aprobado (el 5) en rapidez, coste o eficacia.

Por sectores, los más satisfechos con la labor de los jueces son la Hostelería y el Comercio. Las recetas de los empresarios para salvar este déficit pasan por especializar los tribunales (56% de las respuestas), agilizar los trámites e instaurar en los juzgados nuevas tecnologías que contrarresten la burocracia (52%), reducir los costes (41%), formar directamente a los jueces en asuntos económicos (34%) y potenciar el arbitraje (30%).

Según confiesan ellas mismas, el 76% de las empresas no ha tenido necesidad de recurrir a la Justicia en los últimos cinco años. Del resto -los que sí tuvieron que hacerlo- el 10,5% valoró su experiencia frente a otro 10%, que aseguró que su paso por los tribunales le supuso una experiencia negativa.

Existe un 3% del empresariado que decidió no acudir a pesar de haberlo necesitado. El prototipo de esta última actitud son las empresas de la construcción.- (Agencias)

Rusia elabora un proyecto de vuelos a la Luna de aquí a 2040

MOSCÚ.- La Agencia Espacial Federal rusa, Roskosmos, está elaborando un proyecto de vuelos con personas a la luna que podría efectuarse de aquí a 2040, anunció un responsable de Roskosmos, citado por la agencia de prensa Interfax.

"La luna figura en nuestros proyectos relativos a los vuelos con personas", declaró a la prensa Alexei Krasnov, jefe del programa de vuelos con personas de Roskosmos.

Según Krasnov, la decisión rusa de acelerar los proyectos a la luna se explica porque otros países, como Estados Unidos, China o India "han decidido desarrollar sus programas lunares".

"Hemos llegado a la conclusión de que era peligroso demorarnos" en elaborar los proyectos lunares rusos, dijo Krasnov.

El programa espacial ruso para 2006-2015 no prevé vuelos a la luna, precisó el responsable de Roskosmos.

"Pero estudiamos rectificar el programa lunar", que podría materializarse de aquí a 2040, dijo Krasnov citado por agencias rusas.

Los proyectos en este sentido serán presentados al gobierno ruso en los meses próximos, precisó el responsable.- (AP)

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía donde más dinero ha devuelto Hacienda

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, donde más dinero ha devuelto Hacienda por la declaración del IRPF, con un importe total de 832.412 euros, según datos facilitados por el Ministerio de Economía sobre la última campaña de la renta.

La Agencia Tributaria abonó hasta el 31 de julio 7.665 millones de euros a 10.659.501 declarantes del IRPF, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento en el importe y un 2,4 por ciento en el número de devoluciones respecto al mismo período del año pasado.

En el caso valenciano, de los 1,2 millones de declarantes, Hacienda ha devuelto 832.412 euros, lo que supone una variación en el importe del 5,71 por ciento respecto al año anterior.

A los 1,8 millones de declarantes catalanes les han devuelto 1.448 millones de euros, mientras que los 1,6 millones de madrileños recibieron 1.423 millones de euros y los 1,8 millones de andaluces, 1.237 millones de euros.

Tanto el número de devoluciones como el importe crece en todas las comunidades, salvo en Navarra, que desciende en un 12,79 por ciento el número de declaraciones de la renta y en un 8,46 por ciento en el importe recibido.

En el País Vasco es donde más creció el número de declaraciones del IRPF presentadas ante la Agencia Tributaria, casi un 14 por ciento, así como la cantidad percibida, cerca de un 28 por ciento más.- (EFE)

Gerardo Camps mantiene que la Generalitat saldrá del accionariado de Terra Mítica

BENIDORM.- El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, mantuvo que la Generalitat saldrá del accionariado de Terra Mítica "en su momento" y trasladará su participación a la iniciativa privada, y añadió que, aunque "no queda mucho", no está previsto que sea a corto plazo.

Camps, señaló también que “si es cierto que hay facturas falsas” en Terra Mítica “quien sea responsable, deberá resarcir al parque”.

Camps realizó estas declaraciones tras ser preguntado en una rueda de prensa por la investigación judicial en torno al parque y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros.

Al respecto, indicó que “si son ciertos los hechos que se están investigando” en el juzgado, “la principal perjudicada será Terra Mítica” y, por tanto, dijo, también como “principales perjudicados” pedirá “a quien corresponda, el resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubieran causado”.


Camps, que asistió a la apertura de una nueva atracción del parque temático, explicó que el Gobierno valenciano -accionista de referencia del parque- "tomará la decisión" de trasladar su parte del accionariado a la iniciativa privada "en su momento", y aseguró que el proyecto se está consolidando.

El pasado mes de mayo, Terra Mítica puso fin a la situación de suspensión de pagos que se prolongaba desde hace casi tres años, tras elevar a escritura pública la ampliación de capital por la que los acreedores convierten su deuda en acciones.

El conseller indicó hoy que la posición del PP "sigue siendo la misma que cuando se impulsó este parque siendo president de la Generalitat Eduardo Zaplana: le corresponde al Gobierno de la Generalitat impulsar un equipamiento como éste, pero a partir de su consolidación definitiva los gobiernos no deben ser accionistas de parques temáticos".

En el mismo sentido se pronunció el director general del parque, John Fitzgerald, quien dijo que en estos momentos "Terra Mítica no necesita tener a la Generalitat. Está consolidado y funciona bien".

Camps también se refirió a la situación judicial del caso Terra Mítica y afirmó que "si son ciertos los hechos que se están investigando en el juzgado, siempre hemos dicho que será Terra Mítica la primera perjudicada".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia mantiene abierta una investigación por un fraude fiscal de 4,4 millones de euros supuestamente cometido por Terra Mítica y otras 19 empresas más durante los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.

"Si estos hechos acabaran siendo una realidad, como primeros perjudicados acabaríamos pidiendo que se condenara a quien corresponda al resarcimiento de los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado", añadió el vicepresidente del Consell.

Preguntado por este asunto, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, explicó que el Ayuntamiento "no ha intervenido en ningún momento en el proceso de construcción, expropiación de terrenos y explotación del parque" y que "desconoce cómo ha sido la actuación".

Sobre el supuesto interés de algunos constructores por edificar más viviendas en la zona de expansión del parque, propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Pérez Fenoll explicó que el Consistorio lo había rechazado hasta el año pasado, lo cual retrasó el levantamiento de la suspensión de pagos de Terra Mítica mediante la venta de 216.000 metros cuadrados.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento "no tiene ningún criterio" sobre la construcción de más parcelas al carecer de "información oficial" que haya llegado "por registro de entrada".

"Estamos a la espera de información oficial de los terrenos lindantes con el parque temático Terra Mítica", concluyó.

Por su parte, Fitzgerald hizo referencia a la competencia entre los parques temáticos y la promoción conjunta de la ciudad, en un momento en el que los cinco parques temáticos con que cuenta están compitiendo por atraer al visitante a sus instalaciones.

"Benidorm para mí es lo importante. Nosotros vendemos la marca de Benidorm al exterior para llenar esta ciudad y la competencia que podemos tener aquí es diferente. Por eso Terra Mítica apoya la plataforma empresarial Benidorm Promotion", en la que están integrados todos los colectivos empresariales, manifestó el director general del parque.- (EFE y EP)

Lula da Silva ve irreversible el uso de biocombustibles

MÉXICO.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva salió nuevamente en defensa de la producción de biocombustibles y aseguró que es un medio no sólo para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global sino también para lograr una mejor distribución de la riqueza en el mundo.

Lula consideró el lunes en su vista a México que el uso de los biocombustibles será irreversible y ayudará a los países pobres que se dediquen a producirlos, como los africanos.

"Si la mitad de lo que se habla y se escribe sobre el calentamiento global es verdad, los biocombustibles serán inexorables, irreversibles, trátese apenas de cuestión de tiempo", dijo en rueda de prensa conjunta con su colega mexicano Felipe Calderón.

Añadió que no cree "que la humanidad va a ser irresponsable para continuar estropeando el único planeta que tenemos y que sabemos que nos da la vida, y la producción de etanol genera muchos empleos (y) es mucho menos contaminante".

Respecto al argumento de que los biocombustibles representarían un riesgo para la seguridad alimentaria, el mandatario brasileño sostuvo que el problema de los millones que pasan hambre en el mundo no es por la escasez de producción de alimentos, sino por la falta de recursos para comprarlos.

Dijo que mientras actualmente unos 20 países suministran toda la demanda de petróleo del mundo, con los biocombustibles se podría lograr que al menos 120 naciones los produzcan y se genere una mejor distribución de la riqueza.

"Pensamos que es una manera de que los países ricos puedan contribuir con los países pobres comprando los biocombustibles fabricados en esos países", señaló y confió que esto sirva para que los países de Africa se sumen a ello y consigan en el siglo XXI el desarrollo que nunca lograron en las últimas centurias.

Brasil es uno de los principales productores de etanol --utilizado como biocombustible-- hecho a partir de la caña de azúcar.

América Latina ha sido escenario en los últimos meses de un debate sobre la conveniencia de su uso y el riesgo para la producción de alimentos por el cambio de destino que pueden tener los cultivos.

En ese debate se ha sumado de manera ferviente el convaleciente mandatario cubano Fidel Castro, quien se ha manifestado en contra del uso de etanol a partir de cultivos que sirven como alimentos, por considerar que podría impactar a los países pobres.

Estados Unidos es el otro gran productos de etanol, pero a partir de maíz.- (AP)

Bolivia está a un paso de su salida al Pacífico por Arica

SANTIAGO DE CHILE - El cónsul general de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, fue destituido de sus funciones, tres días después de reunirse con la prensa extranjera en Chile para decirles que está próxima una solución al problema marítimo boliviano y la restauración de las relaciones diplomáticas bilaterales.

La Cancillería dijo que ayer lunes por la mañana recibió una nota del Consulado General en Santiago informando que Finot "ha dejado sus funciones".

No se informaron detalles sobre las razones de la cesación de Finot, en funciones desde el 29 de diciembre del 2006. Finot había reemplazado en el cargo a José Pinelo, quien también fue destituido del cargo de cónsul general, en noviembre.

Finot se reunió con los periodistas de la prensa extranjera el viernes para decirles que estaba cerca una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia y, por ende, la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por La Paz en marzo de 1978, tras el fracaso en las negociaciones sobre una salida al mar para el vecino país.

"En la práctica las relaciones existen, pero el que formalmente no estén dadas las relaciones es el testimonio a nivel internacional de que existen temas históricos pendientes", dijo Finot.

Añadió que "entonces, cuando hayamos encontrado el camino _no que hayamos resuelto el problema_ ... entonces vendrá la reanudación de relaciones diplomáticas".

Bolivia perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando se alió con Perú para enfrentar a Chile. Tras el conflicto, Perú perdió vastos territorios, incluido el puerto de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

Las declaraciones del ahora ex cónsul sorprendieron a las autoridades chilenas.

Es una expresión de deseo "legítima, pero no corresponde al estado de avance de nuestras conversaciones con los amigos bolivianos", dijo Van Klaveren el mismo viernes.

Finot dijo que la única salida viable para volver al mar es por un corredor por el norte del puerto de Arica, 2.051 kilómetros al norte de Santiago, que antes de la guerra pertenecía a Perú.

Cualquier negociación que contemple una salida al mar por Arica (en la imagen) debe ser consultada a Perú, según el tratado limítrofe chileno-peruano.

El viernes el canciller peruano José García Belaunde señaló en Lima que su país no será "un obstáculo" para un eventual acuerdo entre los dos países vecinos.

Finot reiteró sus declaraciones el domingo, en una entrevista con el diario boliviano La Prensa.

No obstante todo lo anterior, el presidente Evo Morales dijo ayer durante el discurso en el Congreso con motivo del 182 aniversario de la fundación de Bolivia, que su país pronto tendrá una "salida al mar".

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Bolivia ha condicionado la reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile a la solución de su reivindicación marítima.

Ambos países mantienen desde hace más de un año conversaciones oficiales sobre una agenda de trece puntos sin exclusiones, que incluye el tema del mar, en el marco de un acercamiento expresado en numerosos acuerdos y en visitas e intercambios protocolarios.- (Agencias)

El petróleo cae un 5% por las inquietudes sobre la economía norteamericana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se desplomaron ayer lunes más de un cinco por ciento, su caída más grande desde diciembre de 2004, debido a que la preocupación sobre la economía estadounidense se extendió a los mercados financieros y de materias primas.

Las pérdidas se sumaron a la amplia baja del viernes después de un informe que mostró una creación de empleos más débil que la esperada en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, y otro que mostró una desaceleración del crecimiento del sector de servicios.

"El panorama macro no pinta bien", dijo Nauman Barakat, vicepresidente de Macquarie Futures USA. "La crisis de las hipotecas de alto riesgo también está salpicando al sector de materias primas, y en particular a la energía", agregó.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 3,42 dólares, a 72,06 dólares el barril, en el mercado a viva voz, para posteriormente en la sesión electrónica extender su pérdida a 3,88 dólares o más de un cinco por ciento.

Esa fue la mayor caída en una sesión desde el 27 de diciembre de 2004, cuando un inusual clima cálido durante el invierno en Estados Unidos mermó la demanda de combustible para calefacción.

El crudo Brent en Londres perdió 3,58 dólares, a 71,17 dólares el barril.

La fuerte caída revirtió el rally que registró el crudo la semana pasada, cuando se disparó a un récord de 78,77 dólares el barril soportado por preocupaciones a que la creciente demanda y los recortes de la producción de la OPEP podrían ocasionar una escasez más adelante este año.

"Los futuros de crudo cayeron hoy por las inquietudes por el crecimiento económico", opinó Kyle Cooper, analista de energía de IAF Advisors en Houston.

"Sin un acontecimiento alcista durante el fin de semana, se transformó en un golpe que recibió el crudo, que últimamente ha estado sobrevaluado", agregó.

Los mercados se han visto golpeados por la perspectiva de que los créditos que mueven al sistema financiero se tornen demasiado costosos o cesen por completo.

Esa situación comenzó con dificultades y pérdidas en el sector de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, pero ya salpicó a otras áreas. Una depresión económica podría desacelerar el crecimiento de la demanda mundial de energía.

Las últimas cifras económicas estadounidenses que se dieron a conocer el viernes pasado mostraron una creación de empleo menor de la prevista y una desaceleración de la actividad del sector servicios.

Esto se suma a las previsiones de algunos analistas, que creen que la economía en EEUU podría crecer en lo que resta de año menos de lo previsto inicialmente, un panorama nada halagüeño y que parece apuntar en la dirección de una disminución en la demanda de crudo de la primera potencia del mundo.

La crisis del sector hipotecario de EEUU añade más preocupación a unos inversores estadounidenses que esperan a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal del martes.

Esta caída generalizada del precio del crudo, que, según algunos analistas, responde al miedo de los inversores ante una situación económica estadounidense un tanto incierta, contrasta con los elevados niveles de cotización que el petróleo viene registrando en las últimas semanas.

Una temida escasez de petróleo en plena temporada vacacional del hemisferio norte del petróleo, después de que la OPEP se negara en reiteradas ocasiones a aumentar su oferta, ha propiciado que el crudo registre una media de precios elevada en las últimas semanas.- (Reuters y EFE)

El PSOE malagueño critica el "silencio" de Arenas ante las denuncias por presuntas irregularidades económicas del "popular" Ramírez

MÁLAGA.- El secretario de Comunicación del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, denunció el "silencio" del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ante las "escandalosas denuncias" del hasta ahora vicesecretario de organización del PP de Málaga, Luis Portero (en la imagen), sobre presuntas irregularidades económicas cometidas por el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez.

En este sentido, el socialista criticó en un comunicado, que "Arenas, el protector, apoya con su silencio a Joaquín Ramírez y como siempre no da la cara ni explicaciones sobre la crisis del PP en la provincia", ha criticado Heredia.

Según la denuncia de Luis Portero, Ramírez habría utilizado los medios económicos y humanos del partido para su uso personal. "Creemos que el presidente regional del PP debe explicar y aclarar tan graves acusaciones sobre uno de sus hombres de confianza. Arenas, el eterno perdedor, ni ha abierto una investigación sobre el asunto y desacreditan ahora a Portero cuando ha sido mano derecha de Ramírez", aseguró el secretario de Comunicación.

Además, Heredia señaló que el presidente del PP andaluz "tendría que dejar de pasearse por las calles de Mijas (Málaga), como hizo días atrás, y pasarse por la calle Salvago, sede del PP, y arremangarse ante la situación de su partido en la provincia. Menos paseos y más trabajar".

A juicio de Heredia existe "cierta dejación de funciones por parte del presidente de los populares malagueños que sólo ha asistido al pleno de toma de posesión de la Diputación Provincial de Málaga, en la que es portavoz".

"No acudió el pasado martes porque estaba de paseo con Rajoy y Arenas por Mijas, y en la anterior porque estaba defendiendo al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón", apostilló.

Por último, Heredia recordó la defensa que hicieron Arenas y Ramírez del alcalde de Alhaurín El Grande, Juan Martín Serón imputado por un presunto delito de prevaricación y cohecho.

"Ahora, ante una denuncia de un vicesecretario de su partido, lo destituyen; actitudes como la del PP acaban por dañar la imagen de la clase política y de los partidos", sentenció.- (Agencias)

Más de 1.200.000 personas y 325.000 vehículos cruzan a Marruecos y Argelia desde España

MADRID.- Un total de 1.213.038 ciudadanos magrebíes y 325.234 vehículos han partido de los puertos de Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga y Alicante con destino a sus lugares de origen hasta el asado domingo desde la puesta en marcha, el pasado día 15 de junio, de la fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, dentro del dispositivo habilitado para facilitar el tránsito de los ciudadanos magrebíes que regresan a Marruecos y Argelia durante las vacaciones.

Según los datos de la Dirección General de Protección Civil consultados, desde que el viernes 15 de junio, que comenzó la fase de salida de la operación, se han realizado un total de 4.094 rotaciones o trayectos hacia Marruecos.

La mayor proporción de pasajeros, como es habitual, corresponde al puerto de Algeciras (Cádiz), que contabiliza hasta ahora 802.297 personas embarcadas y 229.647 vehículos en las 3.420 rotaciones; seguido del puerto de Almería, con 269.992 pasajeros y 72.602 vehículos en 464 rotaciones; a continuación se sitúa, por volumen de pasajeros, el puerto de Alicante, con 68.483 embarcados y 15.663 vehículos en 96 trayectos; y Málaga, con 45.266 embarcados y 7.322 vehículos en 114 rotaciones.

En cuanto a las asistencias a los magrebíes que han cruzado hacia África, se han efectuado 2.567 asistencias sanitarias desde el 15 de junio, y 3.381 de tipo social, la mayoría de ellas en Almería --1.047 sanitarias y 1.265 sociales--.

Por otro lado, en la fase de Retorno, que se extiende desde el 15 de julio al 15 de septiembre, se han registrado ya 218.869 desembarcos en 51.260 vehículos y 803 rotaciones, la mayoría de éstos concentrados en el puerto de Ceuta --85.439 pasajeros en 17.928 vehículos y 729 rotaciones--.

En la Operación Paso del Estrecho de este año, que finalizará el 15 de septiembre, se prevé que casi tres millones de magrebíes y casi 700.000 vehículos crucen la Península para regresar a sus países de origen en el periodo estival.

Las previsiones para este año arrojan un incremento de pasajeros y vehículos en torno al seis por ciento. La fase de Salida se prolongará hasta el próximo 15 de agosto y los puertos afectados en la Península son Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa. Asimismo, están los puestos fronterizos de Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla.

El número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se destinarán a la OPE 2007 supera en la comunidad los 900 --607 en Cádiz, 187 en Almería y 112 en Málaga--. Al dispositivo de seguridad se suma una flota de 33 buques, --tres más que el pasado año--; el dispositivo de asistencia social, personal sanitario y de coordinación, dispositivo de Cruz Roja y ambulancias medicalizadas.- (Agencias)

IU considera "insuficientes" los casi 500 millones de fondos europeos invertidos en Málaga de 2004 -06

MÁLAGA.- Las inversiones de fondos comunitarios en la provincia de Málaga desde 2004 a 2006 ascienden a 496.795.081,59 euros, según los datos facilitados por el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, quien tachó de "insuficiente" esta cantidad.

El parlamentario andaluz manifestó que "en 2013, con la incorporación de los nuevos países del centro y este de Europa, vamos a dejar de recibir estos fondos, por lo tanto, hay que aprovechar los años que quedan".

Según dijo, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) la provincia malagueña recibió 338.167.718,81 euros, siendo utilizados para la construcción de carreteras y autovías o para el desarrollo y promoción de empresas turísticas.

Otra de las partidas más numerosas, con 87.964.960,34 euros, corresponden a Fondos Europeos de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga), para la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas, entre otras actividades.

En este sentido, del Fondo Social Europeo (FSE), destinado a la inserción laboral y al apoyo de colectivos con problemas como las mujeres o los jóvenes, Málaga recibió una cantidad de 30.972.629,53 euros. Otro sector favorecido es de la pesca, ya que el Instrumento de Orientación de la Pesca (IFOP) concedió 24.324.058,70 euros.

Los Fondos de Cohesión cuentan con la partida más minoritaria, puesto que la cantidad ascendió a 13.493.137,48 euros, seguida de otros fondos, con 1.873.151,15 euros.

Con este reparto, Moreno afirmó que "Málaga sigue teniendo déficit en asuntos relacionados con el agua, el transporte, la sanidad y la formación de los ciudadanos".

En cuanto a la petición del Consistorio de Málaga a la Junta de más de 700 millones de fondos Feder para financiar medio centenar de proyectos, Romero indicó que "el Ayuntamiento tiene derecho a solicitar los fondos que estime necesarios".- (Agencias)
(En la imagen, la Diputación Provincial de Málaga)

El Govern balear destapa un "agujero" económico de 500 millones de € en la Conselleria de Movilidad

PALMA.- El conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, anunció la existencia de un "agujero" económico de más de 500 millones de euros en su departamento, de los que 48,5 podrían tener que abonarse utilizando la partida presupuestaria adjudicada para 2007, una posibilidad que Vicens calificó de "preocupante".

En rueda de prensa posterior a la visita que realizaron el presidente del Govern, Francesc Antich, y Vicens acompañados de los responsables de las empresas de transporte público, el conseller apuntó que las cuentas de la Conselleria de Movilidad cuentan con una deuda de cerca de 490 millones de euros heredada del anterior Ejecutivo, amortizables antes de 2.027, y que afectan tanto a la propia Conselleria como al Servei Ferroviari de Mallorca (SFM).

El otro "agujero" de 48,5 millones al que se refirió el conseller, proviene de la suma de los 33 millones que el Govern debe en concepto de liquidación de obras pendientes de amortización y de los 14,5 millones de desviación presupuestaria que registra la tesorería del departamento.- (EP)