miércoles, 8 de agosto de 2007

Cartagena será sede de una base de lucha contra la contaminación en el Mediterráneo sur

CARTAGENA.- Cartagena acogerá, si todo marcha bien antes de que acabe el presente año, el centro de lucha contra la contaminación marina para todo el Mediterráneo sur de España, según informaron fuentes cercanas al Ministerio de Fomento, a cuyo organigrama quedará adscrito, según ha revelado el periódico "El Faro".

El centro en cuestión se encargará de actuar ante cualquier aviso de las autoridades, suministrando en el punto del litoral que sea preciso el equipo necesario para controlar y eliminar vertidos contaminantes que se produzcan desde tierra y también desde embarcaciones, en especial los especialmente tóxicos.

La creación de este centro en la ciudad portuaria está decidida. También lo está el lugar en el que se ubicará. Se trata de una nave a la salida entre Santa Ana y Miranda que todavía debe ser objeto de una reforma interior.

Para ello, según las fuentes, deberá pedirse primero el cambio de uso de estas instalaciones y después la licencia de obra correspondiente.

Asimismo habrá que prepararla para que pueda acoger en su interior el material que se traerá desde Madrid y que es el que se trasladará a cualquier zona del Mediterráneo en el que sea necesario para desarrollar labores de descontaminación.

Por eso se ha valorado la colocación del centro en un punto bien comunicado, no necesariamente cerca del puerto, desde el que se pueda salir rápidamente a un núcleo de comunicaciones como el que forman el cruce de la autovía Cartagena-Murcia (A–330) con la que conduce de Alicante a Almería pasando por Cartagena (AP–7).

Entre el material de que se dispondrá están las bombas de achique de sustancias contaminantes, entre otros elementos. Además, se contará con la asistencia del buque polivalente Clara Campoamor, cuya sede principal está en Valencia, pero que tiene la competencia de vigilar toda la zona levantina entre la capital del Turia y Almería. Además, se cuenta también con el apoyo del avión que se destinará próximamente también a Valencia y que prestará ayuda a todo tipo de operaciones civiles en la mar.

La instalación de esta base de lucha contra la contaminación se encuentra dentro de la planificación de inversiones del Plan de Salvamento Marítimo en el cuatrienio entre 2006 y 2009. En él se incluye también, al parecer, la instalación de otra base en Castellón, que podría hacerse cargo del Mediterráneo norte.

Al parecer, se ha buscado puntos de mediana población, pero bien comunicados por carretera y con completas instalaciones portuaria para ubicar este tipo de bases.

El patrullero Tarifa cuenta con equipo para descontaminar

El patrullero de altura Tarifa (en la imagen), con base en Cartagena, podrá colaborar en las labores de descontaminación en caso de vertidos en mar abierto, como demostró en el simulacro que la Armada realizó en septiembre de 2005. El buque, entregado a la Armada hace aproximadamente tres años, cuenta con una tripulación de 22 personas y está equipado con un sistema de bombas instaladas en sendos brazos mecánicos que se disponen sobre el mar para absorber el vertidos hasta unos tanques de 300 metros cúbicos de capacidad.

De esta manera, consigue una operatividad mucho mayor que la de los sistemas tradicionales de recogida con barreras de flotadores que acotan la mancha y la encierran en una bolsa de los que disponen otro tipo de buques.

Cala Cortina, el precedente

El precedente más cercano de contaminación por hidrocarburos en Cartagena tuvo lugar el 2 de agosto de 2004, en Cala Cortina. En aquella ocasión, a la playa llegaron restos de fuel que se derramó en la terminal de petroleros de la Dársena de Escombreras, cuando se produjo un fallo en la operación de carga de combustibles. En aquella ocasión se salvó la situación por la escasa cantidad de fuel que acabó en el mar y por la rápida y efectiva actuación de Protección Civil, Salvamento Marítimo y de la propia Repsol.

También se decidió la instalación de una red de contención de hidrocarburos en la bocana de la cala, que se puede abrir y cerrar a voluntad para evitar que pasen estos residuos. Esa red, colocada por la Autoridad Portuaria gracias al plan de prevención de la contaminación por hidrocarburos, funciona desde hace dos años.

Sin embargo, la cercanía de un puerto con un importantísimo tránsito de petroleros es un elemento más que aconseja contar con una unidad dotada de los equipos para combatir los vertidos.

El Ministerio de Vivienda financia el 80% de las nuevas viviendas de protección oficial

MADRID.- El Ministerio de Vivienda paga ocho de cada diez nuevas viviendas protegidas que se inician en España frente al 20%, que corre a cargo de los presupuestos autonómicos. Así lo demuestran los datos de la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, que deja en evidencia a algunas regiones que no financian ni una sola nueva VPO.

La proporción de pisos protegidos iniciados destinados al alquiler cayó un 3% interanual en 2006, al pasar del 23% al 20% del total. Un descenso que Vivienda achaca al mayor interés por la propiedad en Madrid y el País Vasco.

De las 95.255 VPO que se iniciaron en 2006 (un 18,4% interanual más), el Estado se hizo cargo de 75.957, lo que supone un 80% del total. Una proporción que se eleva al 100% en muchas comunidades autónomas cuya cuota de financiación se reduce, sencillamente, a cero.

Estas regiones en las que el dinero del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio sirvió para financiar absolutamente todos los nuevos pisos protegidos del año fueron Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja. Regiones gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular.

Frente al esfuerzo estatal, sólo destaca Canarias, donde 683 de las 1.227 VPO iniciadas, esto es, el 56%, se financiaron con cargo a presupuestos locales. Mejores números que la media presentaron también Cantabria, que pagó el 40% de los pisos iniciados, Castilla y León (30%) y Extremadura, con 374 nuevas VPO, lo que supone un 43% del total.

En Andalucía, el Plan estatal se hizo cargo del 89% de estas casas, mientras el porcentaje alcanzó el 92% en Castilla-La Mancha, el 95% en Cataluña, el 98% en la Comunidad Valenciana y el 81% en Madrid.

En Ceuta sólo se comenzaron 225 VPO, todas a cargo de los presupuestos de la ciudad autónoma. El 'punto negro' del mapa es Melilla. Allí, según los datos del Ministerio, ni el Estado ni la ciudad autónoma empezaron ninguna VPO ni en 2005 ni en 2006 y, además, tampoco se ha concluido ninguna desde 2003. Es más, en la última década sólo se terminaron 765.

El País Vasco y Navarra, por su especial financiación, pagaron el 100% de los nuevos pisos protegidos.

Alquiler estancado

La estadística revela también un cierto desencuentro entre los datos oficiales y el impulso del arrendamiento del que ha hecho bandera el Gobierno. El mercado está estancado, pues sólo un 11,25% de los hogares vive en alquiler. Un porcentaje que se mantiene 'congelado' desde 2001 y que se encuentra muy alejado de la media europea (30%).

Además, el peso de las VPO destinadas al arrendamiento sobre el total de iniciadas pasó del 23% en 2005 al 20% en 2006. Ese 3% se lo llevaron las casas en propiedad, que pasaron del 76% al 79% del total. En valores absolutos, el pasado año se comenzaron 18.648 VPO para alquilar, sólo 442 (un 2,4%) más que un año antes.

Fuentes del Ministerio responsabilizaron del descenso del peso relativo del alquiler a la menor actividad en Madrid y el País Vasco, en las que la proporción de VPO para renta iniciada cayó un 62% y un 55% respecto a 2005, respectivamente.

Pero el giro hacia la propiedad no fue exclusivo de estas regiones, también se apreció con distinta intensidad en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta.

Sólo cinco comunidades registraron una proporción de nueva VPO para alquiler superior al 25% del total. Fueron Baleares (43%), Canarias (56%), Cataluña (34%), Madrid (26%) y Asturias, el 'paraíso' del arrendamiento, con un 58% en renta frente a un 42% en propiedad.

En el resto, el porcentaje es ínfimo, con casos sangrantes como los de Aragón (15%), Navarra (9%), Cantabria (4%) y Castilla-La Mancha, donde se comenzaron sólo 41 pisos para arrendamiento, lo que supone un 1% del total.- (Colpisa)

Las lluvias torrenciales en Nueva York paralizan el metro y provocan retrasos en numerosos vuelos


NUEVA YORK.- Las fuertes lluvias de esta mañana en Nueva York han provocado el retraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales de la ciudad y han paralizado el transporte urbano, según han informado fuentes oficiales.

Los accesos a la ciudad por carretera, tren y metro han quedado cortados debido a las inundaciones y a la caída de árboles, lo que ha hecho que muchos ciudadanos lleguen al trabajo con retrasos superiores a las dos horas.

Un portavoz de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA, en inglés) ha anunciado que están haciendo esfuerzos para restaurar el servicio de cara a primera hora de la tarde, hora local.

"Ha sido una mañana de terror. No funcionaban los semáforos y no se veía nada por la lluvia y el viento", ha explicado Laura Benedetto, una de las afectadas por el caos que ha creado la tormenta en Nueva York, quien ha asegurado que desde una de las estaciones exteriores del metro ha visto "coches que estaban bajo el agua".

Las lluvias torrenciales han inundado varias estaciones de metro, de hecho todas las líneas se han visto afectadas, haciendo que los viajeros salieran a las calles a buscar taxis y autobuses. Esto ha complicado aún más el ya de por sí denso tráfico que registra la ciudad a esas horas y que se ha convertido en un gran caos por la lluvia y la caída de árboles en diversas calles.

En los tres aeropuertos internacionales de Nueva York, La Guardia, J.F. Kennedy y Newark, se han tenido que suspender numerosos vuelos y muchos otros han salido con retrasos superiores a una hora, según un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Las televisiones locales ha informado de que la circulación ha quedado alterada en algunas de las líneas de tren en la estación de Grand Central, en el centro de la ciudad, que comunican Manhattan con el norte del estado y los estados vecinos. Un portavoz de la MTA ha asegurado que se estaba avisando a los usuarios de la situación para que eviten "utilizar el sistema de transporte".

A mediodía, hora local, la situación aún estaba lejos de normalizarse. El tráfico en la mayoría de lineas de metro seguía interrumpido o bien padecía importantes retrasos.

Lluvia, calor y alerta por tornado

El Servicio Metereológico Nacional ha alertado de que además de las fuertes lluvias, las temperaturas en el área metropolitana de la ciudad y de los estados vecinos podrían superar hoy los 35 grados centígrados, con una intensa humedad ambiental. Además, los metereológos han difundido una alerta de tornado para algunas partes de la ciudad y alrededores, incluido el vecino estado de Nueva Jersey.

Paul Fleuranges, del Servicio de Tránsito de Nueva York, ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso y que eviten utilizar un transporte público que está "virtualmente paralizado".- (EFE)

La Universidad de Murcia denuncia en Europa la política urbanística del presidente Valcárcel

MURCIA.- La Oficina Verde de la Universidad de Murcia ha comenzado este verano una campaña para tratar de salvar el entorno del Parque Regional de Cabo de Cope y Puntas de Calnegre, donde está previsto que en unos pocos años se construyan miles de viviendas, hoteles, campos deportivos e incluso una marina interior (un puerto interior); un proyecto urbanístico que recibe el nombre de Marina de Cope.

Entre otras acciones, los responsables de esta oficina han enviado más de quinientas cartas a medios de comunicación de toda Europa para concienciar de la necesidad de proteger este área del litoral murciano. En estas misivas piden a los ciudadanos que no compren viviendas en las urbanizaciones planificadas para no colaborar con un proyecto que, aseguran, logrará acabar con el parque.

"Explicamos lo que se va a hacer y les ponemos al día sobre la desprotección del 64% del espacio natural protegido que ha aprobado el Gobierno regional", explica José Pedro Marín Murcia, investigador y portavoz de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia.

El mayor temor de los alumnos e investigadores y profesores que forman parte de la Oficina Verde es el hecho de que una vez que se construya todo lo que está proyectado el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre "se convertirá en un parque público al que todo el mundo tendrá acceso", argumenta.

En su página web (www.um.es/eubacteria) la oficina tiene un escrito traducido a tres idiomas en el que explica lo siguiente: "En una enmienda el Gobierno de Murcia dejó sin protección a diversos espacios naturales de la Región de Murcia, lo que supone la destrucción de 10.000 hectáreas. El propio Gobierno pretende facilitar el desarrollo en buena parte de los espacios naturales de la Región de Murcia hasta ahora protegidos por la Ley/1992 de Ordenación y Protección del Territorio. El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es uno de los territorios afectados y perderá el 64% de la protección de su territorio, unas 1.600 hectáreas con el oscuro interés del Gobierno regional de construir un gran complejo turístico y la expansión de cultivos bajo plásticos de grandes empresas agrícolas intensivas. Lo peor es que entre esas 1.600 hectáreas hay 700 de hábitats de interés comunitario. La situación depende del Tribunal Constitucional y de que el Gobierno de marcha atrás por la presión social".

Los responsables de la oficina todavía no conocen el resultado de esta campaña de difusión, pero tienen previsto enviar otra remesa de cartas en septiembre. Además, la Oficina Verde también está trabajando con asociaciones e instituciones, principalmente facultades de Biología y de Ciencias Ambientales, para concienciar a Europa de la importancia de proteger el Parque Regional de Cabo Cope.

Murcia región cuenta con 97.374 empresas activas

MURCIA.- El número de empresas activas alcanzó en la Región de Murcia las 97.374, según la última actualización del directorio central de empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2007.

Del citado total, 7.820 corresponden al sector industrial, 16.209 al sector de la construcción, 26.584 al sector del comercio, y 46.761 al resto de servicios.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empresa concentra, seguida por Andalucía y Madrid, ya que las tres acaparan casi la mitad del total.

Más de la mitad de las empresas españolas no tienen asalariados y más de 426.000 iniciaron su actividad el año pasado.

El DIRCE es un proyecto del INE desde 1989 y en España tiene censadas 3,3 millones de empresas.

Un temporal de nieve inutiliza en Argentina la estación de esquí de Bariloche por corte de energía

BARILOCHE.- Un fuerte temporal de nieve volvió a causar problemas en el suministro eléctrico y en el tránsito de varias rutas del balneario argentino de Bariloche y obligó a suspender las clases en algunas escuelas de la región, informaron fuentes oficiales.

Según funcionarios de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, los cortes de energía, que se produjeron por la caída de ramas sobre el cableado debido al peso de la nieve, afectaron a una decena de barrios de esa localidad turística.

Los meteorólogos señalan que el fenómeno, provocado por la entrada de un frente frío desde el Pacífico, se prolongará toda la semana y esperan temperaturas mínimas de entre 8 y 12 grados bajo cero a partir del jueves.

Los cortes de vienen a sumarse a los que ocasionó una ola de frío polar que en la primera quincena de julio interrumpió el servicio eléctrico en el 75 por ciento de los barrios de Bariloche durante 16 horas.

Por otra parte, el organismo supervisor de la red nacional de carreteras, Vialidad Nacional, informó de que se encuentra cortado el paso internacional Cardenal Samoré, situado a algo más de un centenar de kilómetros de Bariloche y que comunica el país con Chile.

Este incidente se debió al fallo de una máquina quitanieves que quedó atravesada en la calzada e impidió la apertura de esta ruta desde la mañana.

Bariloche, situado a unos mil seicientos kilómetros al sur de Buenos Aires, no sólo es uno de los principales centros turísticos invernales de la Argentina, sino también la estación de esquí más grande de Latinoamérica.- (EFE)

La coreana Samsung arrebata a Motorola (USA) el segundo puesto en ventas de teléfonos móviles

SEÚL.- Durante el segundo trimestre de este año se vendieron en el mundo 272,7 millones de teléfonos móviles, casi un 7% más que el trimestre anterior y un 16,5% más que un año antes. El líder del mercado sigue siendo Nokia, pero el segundo puesto ha pasado a ser ocupado por Samsung, que supera a Motorola por primera vez.

El informe trimestral IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker recoge las ventas de teléfonos móviles registradas entre los meses de abril y junio del año en curso. Los 272,7 millones de unidades vendidas durante dicho periodo constituyen un 16,5% más que durante el mismo trimestre de 2006, lo cual es un crecimiento considerable, pero inferior al 22% que se registró hace un año, lo que indica una cierta deceleración del mercado, que se concentra ahora en los denominados 'emergentes' (China y la India, principalmente).

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles es, una vez más, la finlandesa Nokia, que vendió 100,8 millones de terminales en tres meses (más de un millón cada día). La firma acrecienta su dominio del mercado, que es ahora del 37% frente al 33,4% de hace un año. De hecho, Nokia vende más móviles que los tres fabricantes que la siguen en la lista, todos juntos.

La novedad está en el segundo puesto de la tabla. Por primera vez, Motorola se ve desplazada de esta posición, y lo es por la coreana Samsung, que vendió 37,4 millones de teléfonos, el 13,7% del mercado y un 48,4% más de unidades que hace un año.

La americana Motorola, relegada ahora a la posición de tercer mayor fabricante, es la única de las cinco grandes que vendió menos unidades (un 31,6% menos) que hace un año. Su porción del mercado es ahora del 13%.

Los puestos cuarto y quinto de la clasificación de mayores fabricantes no muestran variación: siguen estando ocupados por Sony Ericsson y LG Electronics, respectivamente. La primera de ambas firmas es la que ha obtenido un mayor aumento de sus ventas (el 58,6%) del pasado año a éste, gracias en buena parte a sus modelos Walkman con funciones de reproducción musical, que son ya un tercio de sus ventas.

LG se afianza como quinto fabricante mundial con el 7% del mercado, destacando el aumento de sus márgenes de explotación gracias a una mayor proporción de modelos de gama alta, como el LG Chocolate.

El 20,2% del mercado mundial de teléfonos móviles corresponde a otros fabricantes, entre los cuales figura, por vez primera, Apple con su iPhone, cuyas ventas todavía no se han podido cuantificar exactamente.- (canal pda)

Ex cónsul boliviano en Santiago insiste en acuerdo entre Chile y Bolivia para salida del segundo al mar

SANTIAGO DE CHILE.- El ex cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, insistió en que Chile y Bolivia están cerca de lograr un acuerdo que daría salida al mar a su país.

En una entrevista anoche con el estatal canal de televisión TVN, Finot reiteró las palabras que le costaron el cargo como cónsul.

Al ser consultado por si las conversaciones entre ambos países llegarán a un buen término, Roberto Finot dijo que confiaba en ello.

"Yo confió que sí y sigo confiando en que eso es así", dijo Finot, que reiteró que Bolivia "debe tener" una salida soberana al mar.

El diplomático dijo además que Chile y Bolivia estuvieron a punto de lograr un acuerdo en diciembre de 2006.

"En diciembre del año pasado era el mejor momento político para tomar decisiones, pero reitero que lo único que falta es que esa voluntad de dialogó se transforme en una voluntad de decisiones", señaló Finot al canal estatal.

Roberto Finot fue destituido el lunes de sus funciones debido a que habló "sin autorización del gobierno" y creó "falsas expectativas en la población" sobre la centenaria reivindicación boliviana a una salida al mar, explicó hoy el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

La semana pasada, Finot aseguró a medios informativos de ambos países que la solución de la demanda marítima boliviana "está cerca".

Declaraciones que fueron tomadas con "sorpresa" y calificadas por la Cancillería chilena como "una expresión de deseo (...) muy legítima, pero que no corresponde al estado de avance" de las conversaciones con Bolivia.

No obstante, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes que su país "pronto tendrá salida al mar", en un informe al Congreso y a sus compatriotas durante la conmemoración del 182 aniversario de la independencia.

Finot es el segundo cónsul boliviano en Santiago destituido por el gobierno de Morales en nueve meses, y en su reemplazó quedará en forma interina al abogado Fredy Torrico.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la histórica demanda boliviana de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Bolivia condicionó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile a la solución de su reivindicación marítima.- (EFE)

Los barcos pesqueros recibirán una ayuda de 990.000 euros para instalar equipos de localización por satélite

MADRID.- Los barcos pesqueros recibirán una ayuda global de 990.000 euros para comprar e instalar por primera vez equipos de localización vía satélite, según la convocatoria de ayudas que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para presentar solicitues está abierto hasta el 15 de septiembre, según la orden aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Para acceder a estas ayudas los buques pesqueros deben tener una eslora total superior 15 metros y haber sido dados de alta en el Censo de la Flota Pesquera Operativa con posterioridad al 24 de octubre de 2005.

También podrán recibir ayudas los barcos que estén obligados por la normativa vigente a llevar instalado un equipo de localización de vía satélite, siempre que la obligación se haya producido después de dicha fecha.

El gasto máximo de las ayudas concedidas asciende a un total de 990.000 euros, de los que una partida de 300.000 euros se repartirán a lo largo del presente ejercicio, mientras que otros 210.000 euros es distribuirán el año próximo, 180.000 euros en 2009, 150.000 euros en 2010 y 150.000 euros en 2011.- (Agencias)

Los árboles urbanos se tragan todo el humo de los automóviles, según un estudio de la U. de Sevilla

SEVILLA.- Los árboles, como todas las plantas, absorben dióxido de carbono, con lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. En general, la vegetación actúa como un "sumidero" de CO2. La Universidad de Sevilla ha realizado una investigación dirigida a averiguar la cuantía exacta de dióxido de carbono que cada árbol absorbe.

Este estudio de la Universidad de Sevilla destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático, pues actúa como sumidero natural de CO2, y subraya que algunos árboles, como la melia, la acacia o la jacaranda, pueden absorber el CO2 emitido por miles de vehículos.

El arbolado urbano cumple una misión trascendental para el medio ambiente y sus criaturas. Los árboles son auténticos devoradores de CO2 ('sumideros' de dióxido de carbono, los llaman los expertos) que absorben gracias a la fotosíntesis y convierten en oxígeno. Bien colocados y escogidos, son capaces de limpiar el aire viciado de cualquier ciudad.

Pero no todos los árboles captan la misma cantidad de CO2 y, por tanto, los planificadores y gestores municipales debieran tener en cuenta este factor a la hora de diseñar las 'manchas' verdes en cada ciudad. Es una estrategia elemental para combatir el cambio climático y limpiar el aire que respiran millones de urbanitas.

"Los sumideros naturales de CO2" (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Muñoz Moya editores), redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) gracias a la fotosíntesis, proceso por el que este gas queda fijado en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono, y además, también captan CO2 durante su respiración, que convierten en oxígeno, que es liberado en la atmósfera.

Los autores de 'Los sumideros naturales de CO2' defienden que la planificación adecuada del arbolado urbano y de los núcleos forestales mejoraría la absorción de gases contaminantes, la limpieza del aire y contribuiría, por ende, a la lucha contra el calentamiento global.

Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas. Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente

En una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido); la acacia de tres espinas contrarrestaría las emisiones de 1.619 vehículos; la jacaranda, las de 1.405 y el olmo, las de 1.320.

Por el contrario, la catalpa, el árbol del amor o el ciruelo japonés son las especies menos eficientes, pues absorben el CO2 equivalente a las emisiones de 38, 33 y 26 vehículos, respectivamente.

Según Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la universidad hispalense, es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en España. En su opinión, la vegetación es "un elemento muy importante" contra el cambio climático. Además, "es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos".

La investigación realizada pone de relieve la existencia de grandes diferencias en cuanto a la absorción de CO2 por parte de cada especie. Así, entre las forestales las más eficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilogramos.

En el estudio se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas, o que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

El estudio también determina que los más de 20 millones de hectáreas forestales existentes en España mantienen fijados unos 785 billones de toneladas de CO2, capturadas por el proceso de fotosíntesis, y absorben al año 48 millones de toneladas de este gas, gracias a su "respiración", un 13% de las emitidas en 2005.

Por ello, Figueroa enfatizó la necesidad de "poner en valor" las masas forestales "no sólo por su función de preservación de la naturaleza, sino por su papel de sumideros naturales" de CO2. Abogó por que la importancia de estos sumideros naturales se tenga en cuenta a la hora de construir infraestructuras y en el diseño urbano y opinó que representan "la esencia de actuar localmente y pensar globalmente".

"Hay que pensar qué especies se plantan y dónde, para conseguir un balance cero en las emisiones" de CO2, añadió, aunque matizó que estos sumideros naturales no son la solución contra el cambio climático, que requiere también de las energías alternativas y del ahorro energético.

También alertó del doble impacto ecológico de los incendios forestales que emiten CO2 al quemar la vegetación y liberan el que estaba fijado en la vegetación quemada.

Para Figueroa hay que revalorizar las masas forestales, "no sólo por su función de preservación de la naturaleza, sino por su papel de sumideros naturales" de CO2.- (EFE)
(En la imagen, Parque de María Luisa, en Sevilla)

El alcalde almeriense de Níjar asegura que "se ciñe a la ley" la actuación municipal en La Fabriquilla

ALMERÍA.- El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), aseguró que la tramitación por parte del Ayuntamiento de los estatutos de la junta de compensación solicitados por los dueños de 15 hectáreas en el paraje La Fabriquilla "se ciñe a la ley", ya que se trata de un suelo clasificado como urbanizable en las Normas Subsidiarias (NN.SS.) vigentes en el municipio.

Rodríguez aclaró en un comunicado que el consistorio está "obligado" a tramitar la solicitud de unos propietarios cuyos derechos están "avalados" por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 1999 y recalcó que las normas. fueron aprobadas por la Junta de Andalucía, con el "visto bueno" de la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido instó al órgano que dirige Fuensanta Coves a "aclarar" quién va a pagar a los propietarios la compensación "por los derechos que iban a perder", puesto que el Ayuntamiento "carece de los recursos económicos" para hacer frente a esa suma.

Para el alcalde "lo único" que ha hecho el Ayuntamiento es tramitar unos estatutos "solicitados por más del 50 por ciento de los propietarios de la unidad". Además recordó que la Junta de Andalucía será citada también como propietaria, con los derechos y obligaciones que se derivan de su porcentaje de participación.

DECISIÓN DE LA JUNTA

No obstante indicó que el futuro tanto de la urbanización de 150 viviendas en La Fabriquilla como el de Marina de Agua Amarga no está en manos del Ayuntamiento, sino de las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, que son las que deciden "en último caso" sobre la clasificación del suelo y el impacto ambiental y que tienen "las herramientas suficientes" para llegar a acuerdos con los propietarios.

Rodríguez expresó su "desconcierto" por la "evidente descoordinación" entre estas dos consejerías, ya que, según él, mientras Obras Públicas reclama el desarrollo de los sectores previstos en las normas actuales, para que no computen en los crecimientos futuros, "Medio Ambiente nos exige que no los desarrollemos".

Reprochó que Coves no haya dicho que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar está en tramitación y que su avance fue denegado por la Junta de Andalucía. En este plan, según él, no se contemplan crecimientos urbanos en el parque natural, lo que expresa "la voluntad de respeto al espacio protegido".

Por último tildó de "miseria" la adquisición en los últimos diez años por parte de la Junta de 1.800 hectáreas en zona protegida y que "están situadas en zonas escarpadas donde sus propietarios nunca habrían tenido la posibilidad de instalar un invernadero o un macrohotel". Además señaló que la Junta pagó el metro de esas tierras a una media de 0,683 euros y se preguntó si "ese es el precio" con el que "se va a sentar a negociar" con los propietarios de La Fabriquilla y de Aguamarga.

EL GRUPO ECOLOGISTA "CÓNDOR", CONTRARIO A LA URBANIZACIÓN

El Grupo Ecologista Cóndor ha denunciado la incapacidad política de la Junta de Andalucía para resolver el problema urbanístico de La Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata, ante la reactivación de un antiguo proyecto urbanístico que data de 1987.

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería del proyecto de la junta de compensación de los propietarios de los terrenos sobre los que se pretenden construir 150 viviendas, apunta a que este proyecto se va a reactivar, a pesar de los esfuerzos que ha realizado desde hace años la Junta de Andalucía para que esta iniciativa no vea la luz.

Ya en su momento el Grupo Ecologista "Cóndor" consideró totalmente disparatada la sentencia del Tribunal Supremo dando la razón a un grupo de empresarios para que puedan construir en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, dentro del término municipal de Níjar. La superficie edificable sería de 15 hectáreas.

Desde esta Asociación se considera que el alto Tribunal ha despreciado la normativa legal andaluza, que venía dando la razón a las tesis proteccionistas y en defensa de los elevados valores ambientales de esta región; onsiderando, asimismo, que esta sentencia va en la línea de menosprecio que está sufriendo este Parque Natural en los últimos tiempos, que está siendo atacado por diferentes frentes (políticos, empresariales, informativos, ...) que postulan la desprotección para desarrollar actividades económicas, altamente impactantes, basadas en la agricultura y urbanismo, principalmente. "Y, cuando menos, esta sentencia evidencia, por parte del Tribunal Supremo, un desconocimiento total del bien sobre el que se están pronunciando, evidenciando la desconsideración por no haber tenido en cuenta los informes técnicos ambientales independientes".

La zona que se pretende urbanizar está junto al humedal de las salinas, una zona de máxima protección por su alto valor ecológico, por lo que esta urbanización supondría, no solo la destrucción de las 15 hectáreas que ocuparía, sino su zona de influencia, en donde se ubican las salinas.

Desde el Grupo Ecologista "Cóndor" se ha instado y animado a las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente a seguir en la misma línea que hasta ahora, que es en la defensa y protección de todo el Parque Natural de Cabo de Gata y, en particular, esta zona de tanto valor ecológico. "Y que le planten cara y le echen pantalones a tanto mafioso y especulador que merodea alrededor de este Parque".

El Ayuntamiento de Níjar, con su ex-alcalde Joaquín García a la cabeza, no podía pasar sin recibir las críticas ecologistas. Ya que en 1.987, sabiendo que toda esta zona iba a ser protegida, autorizó esta urbanización. Evidenciando, una vez más, su nulo interés por el Parque Natural.

La salida que apuntan los ecologistas a esta situación tan paradójica, partiendo siempre de no realizar las edificaciones señaladas, pudiera pasar por la compensación económica de los derechos de estos propietarios.- (Agencias)

Más de la mitad de los empleados de la Administración General del Estado ya son mujeres

MADRID.- Las mujeres que trabajan en la Administración General del Estado han superado por primera vez el número de varones y ya suponen el 51% de los empleados públicos. En concreto, en la AGE trabajan 118.530 mujeres, frente a 114.079 hombres, según el boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

El empleo público femenino en la AGE ha crecido un 1,6% desde 2004 y este incremento, destacó el MAP, ha venido acompañado de una mayor calidad en los puestos de trabajo ocupados por las mujeres, que cada vez asumen mayores responsabilidades.

Así, la presencia de la mujer en el grupo A (titulados superiores) ha aumentado un 16,2% en los últimos tres años, mientras que en el grupo B lo ha hecho en un 9,5% y en el C, en un 26,4%. Por el contrario, en los grupos D y E las mujeres han descendido un 10,9% y un 50%, respectivamente.

Sin embargo, todavía hay menos mujeres que hombres en los grupos superiores, especialmente en el A, donde hay casi 5.300 varones más que mujeres. Además, la presencia femenina también es más alta en los grupos de cualificación profesional inferior, como en el D (auxiliares administrativos), en el que las mujeres suponen el 73%.

Entre los funcionarios de carrera, las mujeres ganan la partida. Frente a 81.377 mujeres, el equivalente al 53%, los hombres suman 72.224 (47%). Entre el personal laboral, hay más trabajadores que trabajadoras, con 40.337 y 34.954 empleados, respectivamente.

Atendiendo a los datos estadísticos, el perfil del empleado público que trabaja en la Administración General del Estado se corresponde con el de una mujer, funcionaria de carrera, perteneciente al grupo C, con estudios mínimos de Bachillerato y una edad próxima a los 45 años.

Precisamente, el Departamento dirigido Elena Salgado destacó que en los últimos años se ha incrementado la edad media de los empleados públicos al servicio de la administración estatal. De hecho, el 39% de los trabajadores con los que cuenta actualmente esta administración tienen más de 50 años, porcentaje que en 2004 era del 34%.

MÁS DE 2,5 MILLONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Sumando los empleados de la administración estatal y los de las otras dos administraciones, la autonómica y la local, en España trabajan actualmente más de 2,5 millones de empleados públicos, en concreto 2.512.038.

La administración autonómica es la que tiene más efectivos, con 1.260.575 empleados públicos, el 50,2% del total, seguida por la administración local, con 602.001, el 24%. La Administración del Estado cuenta así con el menor número de empleados, un total de 553.206, el equivalente al 22%. A todos ellos hay que sumar las 96.256 personas que desempeñan su labor en Universidades.

El personal al servicio de las tres administraciones públicas se ha incrementado en 169.351 empleados públicos desde 2004, lo que supone un crecimiento del 7,22%. La administración autonómica es la que más ha crecido, al ganar en estos tres años casi 100.000 empleados, en tanto que en la local trabajan actualmente casi 57.000 personas más que hace tres años. El menor crecimiento corresponde a la administración estatal, donde el personal se ha incrementado en algo más de 10.000 efectivos.

Del conjunto de 553.206 empleados de la administración estatal, 232.601 trabajan en la Administración General del Estado, 119.031 lo hacen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 120.756 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 22.621 desempeñan su labor en la administración de Justicia y 55.875 se encuadran en entidades públicas empresariales. En los últimos tres años, el colectivo que ha experimentado el mayor crecimiento ha sido el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 7.186 efectivos más (+6,4%).- (Agencias)

La Reserva Federal norteamericana mantiene los tipos de interés en el 5,25%

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió en su reunión del martes mantener los tipos de interés en el 5,25% por octava vez consecutiva, indicó el organismo en un comunicado.

El Comité de Política Monetaria del banco central estadounidense (FOMC por sus siglas en inglés por Federal Open Market Comitee) indicó en un comunicado que la decisión de mantener los tipos se tomó por unanimidad.

El FOMC explicó que su principal preocupación sigue siendo el riesgo de que la inflación no logre moderarse tal y como se prevé y anunció que "las futuras decisiones en política monetaria se adoptarán en función de las perspectivas de inflación y crecimiento económico".

Señaló que "el crecimiento de la economía del país fue moderado durante el primer semestre, mientras que los mercados financieros han permanecido volátiles durante las últimas semanas y las condiciones de crédito se han endurecido para los hogares y las empresas".

"Sin embargo, la economía parece que continuará su expansión a un ritmo moderado en los próximos trimestres soportada por un sólido crecimiento del empleo y los ingresos en un escenario de solidez de la economía global", añadió.

Por otra parte, el FOMC subrayó que las lecturas de la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos, han mejorado modestamente en los últimos meses, aunque señaló que hace falta que esta moderación de las presiones inflacionistas sea sostenida en el tiempo, además indicó que el alto grado de utilización de la capacidad de la economía mantiene esas presiones.

TRECE MESES DE ESTABILIDAD

La Fed cumple trece meses manteniendo los tipos estables desde que abandonó su política monetaria acomodaticia en junio de 2006, cuando aplicó un aumento del 0,25% para dejarlos en el 5,25% actual.

Hasta entonces, la Fed había aplicado 17 aumentos consecutivos del precio del dinero en un periodo de dos años, con el objetivo de controlar las crecientes presiones inflacionistas a través de la moderación en el crecimiento económico.

Los analistas y el consenso del mercado ya descontaban que la Fed mantendría los tipos en el nivel actual y descartaron una rebaja de los mismos, debido a que la reserva general sigue teniendo en el punto de mira la inflación y el mercado de la vivienda norteamericano, muy afectado por la crisis de las hipotecarias 'subprime'.

Aún se mantiene la incertidumbre sobre cómo reaccionará la Fed en el futuro a la confusión creciente del mercado y a la elevada volatilidad causada por la crisis del subprime que podría trasladarse al mercado del crédito.

Esta volatilidad ha ocasionado cuantiosas pérdidas en Wall Street. De hecho, el indicador Dow Jones perdió el pasado viernes 282 puntos, y en estos momentos cede un 3,8% tras el máximo de 14.000 puntos alcanzado el pasado 19 de julio.

SEÑALES MIXTAS EN EL ÁMBITO MACROECONÓMICO

Mientras tanto, los indicadores macroeconómicos estadounidenses evolucionan de manera mixta. Por una parte, el crecimiento económico se aceleró notablemente en el segundo trimestre, según los primeros datos hechos públicos por la administración estadounidense.

El Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre creció a un ritmo del 3,4%, frente al 0,6% registrado en el trimestre anterior, pero los analistas temen que el enfriamiento inmobiliario y la crisis del sector de crédito 'subprime' hagan mella en la evolución del segundo semestre.

Por otro lado, la inflación, referencia seguida de cerca por la Reserva Federal a la hora de fijar su política monetaria, mostró que los precios subyacentes, que excluyen la volatilidad de la energía y alimentos, crecieron sólo un 1,4% en el segundo trimestre, su menor incremento en cuatro años y muy por debajo del 2,4% del primer trimestre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de junio subió un 0,2% con respecto al mes anterior, el menor incremento en cinco meses, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,7%.

A pesar de que un recorte de los tipos daría un respiro a la economía estadounidense, numerosos analistas opinan que la Fed mantendrá los tipos inalterados hasta finales de año para mantener a raya la inflación.

"Creemos que la posibilidad de que se aplique un recorte antes de finales de año es baja", señala un informe de American Express Funds, que opina que la Fed solo modificará su política monetaria si se produce un severo desplome financiero, que repercutiría en un recorte de la inversión empresarial, del gasto de consumo y del empleo

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a la Fed que considere recortar tipos ante la ralentización económica del país y los problemas del mercado inmobiliario, que podrían afectar severamente al crédito y por consiguiente, al consumo.- (Agencias)

Unicaja logra la certificación de la seguridad de su banca por Internet

MÁLAGA.- Unicaja ha logrado la certificación de la norma UNE 71502 e ISO/IEC 27001, la cual regula el sistema de gestión de las buenas prácticas en seguridad de la información, para sus servicios de Banca Electrónica, Univía, tanto a través de redes fijas, como a través de las redes móviles.

Se convierte así en la primera Caja de Ahorros que ha sido certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el cumplimiento de la norma ISO/IEC 27001, que garantiza un excelente Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de su Banca Electrónica, UniVía.

Esta distinción demuestra la robustez y fiabilidad de los sistemas informáticos de Unicaja, asegurando a sus clientes el más elevado nivel de seguridad en sus operaciones y transacciones. La obtención de este certificado viene a revalidar y reconocer el esfuerzo que diariamente realizan los técnicos de Unicaja por mantener la seguridad de su Banca Electrónica, UniVía, en los niveles más avanzados.

Además, la concesión de dicha certificación coincide con la campaña que celebra el décimo aniversario de UniVía, en la que se ofrecen sorteos, promociones y productos específicamente diseñados para la ocasión. Es destacable también la reciente incorporación del servicio de Tarjeta Virtual de Unicaja para las compras o pagos a través de Internet o por teléfono con la máxima seguridad y fiabilidad, que mejora el servicio existente anteriormente.

Pionera en la implantación del DNI electrónico

Por otra parte, Unicaja, continuando con su línea constante de dotar a sus sistemas de información de las más avanzadas tecnologías, ha incorporado a su plataforma operativa una nueva alternativa de acreditación y firma basada en el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) que permite a sus clientes operar, tanto en su plataforma de Banca Electrónica como, en el futuro, en su red de más de mil cajeros automáticos, bajo los más estrictos parámetros de seguridad, reforzando, aun más, la seguridad en las transacciones telemáticas y la confianza de sus clientes ante cualquier tipo de fraude.

De esta forma, los clientes de Unicaja que dispongan del DNIe podrán hacer gestiones y operaciones financieras de forma segura a través de los medios telemáticos que Unicaja pone a su disposición, asegurando, siempre, su identidad en las mismas y la integridad de la información intercambiada.

Con el uso de este dispositivo, las firmas electrónicas que se efectúen mediante el DNI electrónico tendrá a todos los efectos el mismo valor de una firma manuscrita.

Algunas cifras de actividad

La importancia de UniVía se manifiesta consultando los datos referidos al primer semestre de 2007. Éstos indican que los más de 450.000 usuarios con contrato realizaron más de 48 millones de transacciones en el semestre. Los incrementos de ambas magnitudes suponen un 19% y un 22% respectivamente sobre Junio 2006. Por último, destaca también el número de productos contratados en los primeros seis meses del año a través de UniVía al situarse en 15.746.- (Iberonews)