jueves, 9 de agosto de 2007

Cerca del 70% de los baleares quiere menos turistas

PALMA.- El 67,1% de los ciudadanos de Baleares considera que el número de turistas que vienen al archipiélago es excesivo y opina que debería reducirse, según una encuesta realizada por la publicación Quaderns Gadeso, que advierte de que tal dato no puede interpretarse como un rechazo a los turistas sino como cierta percepción de saturación de determinadas infraestructuras o espacios comunes como las playas durante los meses de máxima ocupación.

La mejor distribución del número de turistas, es decir, un avance hacia la desestacionalización, es una de las medidas que los encuestados consideran necesaria. La sensación de exceso de turistas es más elevada en Menorca, con un 70 por ciento de la población que considera excesiva la aglomeración, seguida de Mallorca (69,5%), Formentera (66%) e Ibiza (63%).

La valoración general de la actividad turística es positiva en Baleares, con un 75 por ciento en el conjunto del archipiélago y también en Mallorca --Menorca 70%, Ibiza y Formentera 80%--. Sin embargo, sólo el 45 por ciento de los encuestados opinan que el actual modelo turístico es beneficioso para la Comunidad.

Aunque para el conjunto del archipiélago el turismo es un factor básico del actual bienestar (63%) y un elemento fundamental en la creación de empleo (57,2%), la población consultada de Mallorca ve la actividad turística como generador de empleo con alta temporalidad. En Menorca se observa un temor a que se reproduzca el modelo turístico mallorquín y en Ibiza y Formentera siguen siendo altas, aunque algo menos que en años anteriores, las opiniones positivas al respecto.

La excesiva ocupación del territorio y la pérdida de la propia identidad son otras objeciones que los baleares ponen al actual modelo de explotación, con un 64,2% y un 54,5% respectivamente, siendo Mallorca y Menorca las islas que más sensibles se muestran a la primera cuestión (71,3% y 71,4%). Formentera y Menorca son las más preocupadas por la identidad propia (58% y 64,5%).

Acerca de los productos turísticos que deberían servir para contribuir a desestacionalizar la actividad turística, la encuesta de Gadeso apunta que el turismo de congresos (80%), el cicloturismo (77%), el turismo de cruceros (75%) y el turismo cultural (70%) son los sectores que deberían ser, para los encuestados, más potenciados. Les siguen el turismo náutico (49%) y el de golf (43%).- (Agencias)
(En la imagen, la bahía de Alcudia)

Las constructoras casi se duplican y caen las empresas industriales en Alicante

ALICANTE.- La actividad empresarial y laboral vinculada a las constructoras y las compañías inmobiliarias casi se llegan a duplicar en los últimos tres años en la provincia. Por contra, sectores relacionados con la industria manufacturera y tradicional alicantina, como la textil, la confección y la del calzado, no sólo no se mantiene sino que se retrae. Son datos extraídos en base al último Directorio Central de Empresas (Dirce), que hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de dicho directorio, en Alicante había a 31 de diciembre del año 2006 un total de 155.481 empresas activas con asalariados. La cifra ha crecido en 20.800 sociedades, un 15,4%, respecto a hace tres años, cuando el ejercicio del 2005 se cerró con 134.681 empresas en activo.

De acuerdo con los datos facilitados a este diario por el INE, en el capítulo 45 del Dirce, que corresponde con la construcción, se pasa de 18.979 empresas en el año 2004 a 23.560 a finales del año 2006. El aumento es de 4.581 empresas, un 24% en términos relativos. Mucho más crece el capítulo de empresas de actividades inmobiliarias, que pasan de 9.404 a 13.959 en sólo tres años. El aumento es de 4.555 empresas y un incremento porcentual del 48%, o sea del doble.

En una situación mucho más moderada, cuando no a la baja, se hallan los sectores vinculados a la industria tradicional. Ése es el caso de la industria textil, que tenía 1.068 empresas en el año 2004 y pasa a 1.067 tres años después.

En la industria de la confección y peletería, se pasa de 388 sociedades activas en la provincia a 363. En el caso de la preparación de curtido y acabado de cuero y fabricación de artículos de marroquinería, se pasa de 3.149 a 3.166 fábricas, según la base de datos del instituto Inebase.

Los datos se reproducen de forma casi mimética en el caso de la Comunidad Valenciana. Se pasa de 30.635 empresas industriales a principios del año 2004 a 30.269 tres años después. En cuanto a las constructoras, se pasa de 43.999 a 54.180 empresas en activo, lo que supone un incremento notable del 23%.

El sindicato UGT maneja otros datos referidas a las empresas de alta en el régimen general por actividades económicas. Su secretario Óscar Llopis informa de que la industria textil sufre una caída del 13,3% en el período analizado de enero del 2004 a diciembre del 2006, al pasar de 986 a 870 empresas.

En el caso de la industria confección, el número de empresas baja un 14,6% (2.677 a 2.073); la fabricación de calzado pasa de 2.677 a 2.073, con una caída del 29%. Por contra, la construcción pasa de 10.308 a 12.404 empresas, con un repunte del 20,3%. La actividad inmobiliaria, con 3.941 empresas, crece un 30,8% en los últimos tres años.

A la luz de estos datos, el secretario de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, pide a la Administración central y autonómica que, «de común acuerdo con los agentes sociales, tomen cartas en el asunto para que el modelo productivo de la Comunidad Valenciana no dependa de otros sectores más estacionales como la construcción los servicios o el turismo».

Llopis considera urgente un cambio progresivo del modelo, pero hecho con la intensidad necesaria, «un cambio que le aproxime a un sistema productivo que se base en la investigación, el desarrollo y la innovación, que sea capaz de afrontar los retos de una economía cada vez más competitiva y global, porque no podemos competir en costes salariales, sino en calidad del producto final».

Llopis recuerda el mal dato reciente de producción industrial de junio, que baja un 7,7% en la Comunidad, así como en el último año. El dirigente sindical alerta de que la población ocupada en la industria haya bajado en 10.400 personas en lo que va de año.

"Ryanair" instaura once nuevas rutas europeas desde el aeropuerto de El Altet-Alicante

ALICANTE.- La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair instalará su vigésima primera base de operaciones --tercera en España-- en el aeropuerto alicantino de El Altet, para lo cual invertirá 101,52 millones de euros en dos nuevas aeronaves que operarán en once nuevas rutas desde la ciudad, anunció este jueves el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.

O'Leary, que visitó el aeropuerto alicantino, detalló que será a partir de noviembre cuando su compañía acometa esta iniciativa, y recordó que en la actualidad Ryanair ya opera seis rutas desde Alicante --a Dublín, Dusseldorf, Estocolmo, Liverpool, Londres y Pisa--, con lo cual esta base de operaciones arrancará con un total de 17 rutas.

Las once nuevas rutas tendrán como destino los siguientes puntos: Baden Baden; Basilea; Billund; Bournemouth; Bruselas; Doncaster; East Midlands; Gotemburgo; Maastricht; Milán y París. Michael O'Leary se mostró "encantado" de seleccionar Alicante como su vigésima primera base y tercera en España y recordó que la aerolínea empezó a operar en El Altet el pasado mes de marzo.

Así mismo, consideró que la puesta en marcha de una base de operaciones en El Altet permitirá triplicar el número de pasajeros actual hasta alcanzar los 1,5 millones por año, y sostener un total de 1.500 puestos de trabajo en la región.
En la actualidad, Ryanair en 20 bases y 499 rutas en 26 países. Desde finales de marzo de 2007 Ryanair cuenta con una flota de 163 nuevos modelos de Boeing 737-800 y tiene un pedido adicional en firme de 99 nuevos aviones, que serán entregados a lo largo de los próximos cinco años. Tiene una plantilla de 4.500 personas y prevé transportar aproximadamente a 52 millones de pasajeros este año.- (EP)

Fuertes heladas en el hemisferio sur reducen la importación de cítricos y disparan sus precios

VALENCIA.- Chile, Argentina, Uruguay y una parte de Suráfrica han sufrido este invierno austral severas olas de frío que han diezmado su oferta de cítricos y otras frutas-hortalizas aptas para su comercialización normal. Se han registrado temperaturas mínimas que no se conocían desde hacía mucho tiempo.

Fuentes del comercio importador de cítricos del hemisferio sur cifran en un 40% o 50% la reducción global de la oferta citrícola que queda con un mínimo de calidad exportable en aquellos países. En Suráfrica hay más a salvo y en Chile casi no se ha librado nada. En Argentina y Uruguay, según regiones y variedades.

Las importaciones del hemisferio sur (ahora es allí el fuerte de la temporada) se han reducido de forma drástica, el kilo se cotiza a casi un euro (0,85-0,95) en los puertos europeos y superan con facilidad los dos euros en venta al público. Los países productores del hemisferio sur destinan una gran parte de sus cosechas para exportarlas al mercado europeo, el de mayor demanda y el que mejor paga.

Como el mercado más rentable para los productores y exportadores del hemisferio sur es el europeo, lo mejor que tienen lo destinan para su envío, pero aun así, la oferta que llega se ve reducida en un 15%-20%, en parte porque hay menos disponible que mantenga la calidad y en parte porque lo sucedido ha movido una lógica subida general de los precios y eso contribuye enseguida a retraer el consumo.

Como consecuencia de todo esto, la mayoría de firmas comerciales del sector citrícola valenciano están comprando en el campo mandarinas y naranjas de las primeras variedades para la próxima campaña española, que empezará en septiembre-octubre. Algo que no ocurría en los últimos años. Nada extraordinario, pero han vuelto cotizaciones en campo de 2,5-3-4 euros por arroba para naranjas navelina, clementinas y satsumas precoces, según subvariedades y zonas.

Con la perspectiva de que no habrá existencias sobrantes del hemisferio sur cuando empiece aquí la temporada, y la evidencia de que también será menor la cosecha española y la oferta general en Europa, los comercios se aseguran el suministro de fruta, al menos para las primeras semanas.

Las importaciones citrícolas cada vez más rehúyen los puertos de la Comunidad Valenciana, porque los comercializadores prefieren evitar la dura inspección local contra plagas de cuarentena y sus posibles rechazos. Se desvían por puertos del norte de Europa y también de Murcia y Cataluña, donde, increíblemente, no hay igual rigor inspector pese a pertenecer también a la UE.

Bancaja cede a su ‘holding’ inversor sus participadas

MADRID.- Bancaja ha cedido la titularidad de sus acciones en las sociedades en las que participa a su holding Bancaja Inversiones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha declarado como indirectas sus participaciones en Iberdrola (6,03%), Enagás (5%), NH Hoteles (5,66%) y Banco de Valencia (38,33%) a través de Bancaja Inversiones, holding que tiene previsto sacar a bolsa y que las asume como directas. El valor de mercado de las participaciones supera los 5.000 millones de euros.

La caja que preside José Luis Olivas controla un 70% del holding, ya que el pasado 2 de agosto alcanzó un acuerdo de venta del 30% con Deutsche Bank y Guggenheim Capital, por 1.355 millones de euros.

La caja valenciana es la segunda entidad española que anuncia su intención de sacar parte de sus inversiones a bolsa tras La Caixa, que ha integrado sus participaciones en Criteria Caixa Corp.- (Agencias)

El banco alemán " Commerzbank" cree que el PIB de España caerá hasta el 1,5% en 2008

FRANCFORT.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá hasta el 1,5% en 2008 por “el fin del auge del mercado de la vivienda, la subida de los tipos de interés y la fortaleza del euro”, pronosticó el banco alemán Commerzbank.

En un informe publicado ayer, la entidad germana explicó que el retroceso de la inversión en el sector de la construcción en 2008 reducirá la demanda de otros sectores como el de materiales de construcción e inmobiliarias, lo que contribuirá a incrementar el desempleo.

Commerzbank dijo que el sector de la construcción, impulsor del crecimiento económico en España en los últimos años, muestra signos de ralentización, puesto que “los precios inmobiliarios se estancaron en el segundo trimestre frente al trimestre anterior”, y que “los permisos de construcción cayeron un 20% en los cuatro primeros meses”, en comparación con el mismo periodo de 2006.

Además, el previsto incremento de los tipos de interés en la zona del euro afectará a las hipotecas, en su mayoría sujetas a interés variable en España.

Commerzbank añadió que el crecimiento del enduedamiento y de los precios de la vivienda y “la fortaleza el euro, que frena las exportaciones españolas”, reducirán el crecimiento del PIB desde el 3,5% previsto para 2007 hasta el 1,5% en 2008.- (EFE)

Una de cada tres empresas creadas en la Comunidad Valenciana esta década es constructora

VALENCIA.- La construcción ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Síntoma de ello es la aparición de empresas del ramo, que han florecido al calor de las cifras de resultados que, año tras año, arrojaba el sector. Eso, junto a la crisis industrial y al recorte de la actividad comercial, ha desviado inversiones de sectores tradicionales a la construcción y los negocios inmobiliarios.

En esta década se han creado en la Comunidad Valenciana más de 66.000 empresas. La tercera parte de ellas (23.000) son constructoras. Por contra, hay 2.400 firmas industriales menos y 3.437 comercios menos que en el año 2000.

La evolución experimentada en la Comunidad Valenciana destaca también si se compara con la nacional. El crecimiento valenciano de las empresas constructoras supera en un tercio el nacional. Así, las firmas de construcción han crecido en la Comunidad Valenciana un 77% (pasando de las 30.500 de 2000 a las 54.000 actuales), frente al 59% nacional (donde han pasado de 307.000 a las más de 488.000 actuales).

Inmobiliaria y alquiler
Otro de los sectores beneficiados por el boom de la construcción es el inmobiliario, que el Directorio Central de Empresas, un registro actualizado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística, incluye dentro del epígrafe de ‘resto de servicios’ junto a empresas dedicadas a hostelería, transporte y comunicaciones, alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias o de asistencia social.

Este epígrafe engloba al 51% de las empresas activas este año, que han crecido un 35% esta década, nueve puntos más que en España. En la Comunidad Valenciana hay 187.000 firmas dedicadas a esta diversidad de servicios, a 1 de enero de 2007.

El Directorio Central de Empresas cifra en 368.586 los negocios activos en la Comunidad Valenciana, que concentra el 11% de los empresas que existen en España.

En el último año el volumen de empresas ha aumentado un 5,7% en la Comunidad Valenciana, seis décimas más que el crecimiento nacional. Los mayores incrementos respecto a enero de 2006 son, nuevamente, en el sector de construcción (9,4% más empresas, ligeramente por encima del 8,9% nacional) y el resto de servicios (un repunte del 7,9%, por encima del 6,7% nacional).

La damnificada, de nuevo, la industria que, pese a que repunta ligeramente a nivel nacional (un 0,8%), reduce un 0,4% su peso en la Comunidad Valenciana. El comercio repunta en el último año en la Comunitat, y el número de empresas crece un 1,6%, cuatro décimas más que en España.

La ratio valenciana de firmas per cápita (una empresa por cada 13 habitantes) está, según el dirctorio, entre las cinco primeras de España (junto a La Rioja, País Vasco, Madrid y Cataluña) y es cuatro décimas inferior a la media nacional. Extremadura es la autonomía con mayor ratio: una empresa cada 16 habitantes.

La ONU no aprobará la base de Quart de Poblet (Valencia) hasta finales de septiembre

VALENCIA.- La aprobación de la base de comunicaciones y datos de la ONU en Quart de Poblet no se tratará, como mínimo, hasta el próximo 18 de septiembre. Esa es la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas volverá a reunirse en la sede de Nueva York para tratar “los temas más importantes”. Y entre ellos, el de la base en Quart, según "Las Provincias".

“Los 192 países miembros de las Naciones Unidas tienen que tomar una decisión sobre la base en una de sus reuniones anuales –que se celebran a lo largo de quince días–. Lo que no está confirmado es que se vaya a abordar en la primera Asamblea”, explicó ayer Hernán Vales, representante de Misiones de Paz de la ONU en Nueva York.

Los miembros de la Asamblea ya cuentan con el informe que le solicitaron, conjuntamente, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Naciones Unidas. A partir de él decidirán si firman el acuerdo final.

Asumir los costes
Aunque se espera que las negociaciones se cierren, lo cierto es que la ONU prefiere no aventurarse en dar el sí definitivo. “Lo lógico es que se apruebe pero tampoco queremos especular sobre la decisión. Se tienen que valorar muchos aspectos como el del gasto presupuestario, que sería favorable ya que el Gobierno de España asumiría la mayoría de los costes de la base de Quart”, afirmó Vales.

Lo que sí confirman es que, una vez firmado el acuerdo, el comienzo de las obras no se producirá de forma inmediata. “Tras la firma tendrán que concretarse las obras”.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, aseguró que no ha recibido ninguna noticia sobre la base de comunicaciones y datos de la ONU “desde hace un par de meses”.

“En la última llamada que recibí del Ministerio de Asuntos Exteriores me comunicaron que estaban redactando el proyecto”.

El parón industrial e inmobiliario fuerza a 87.890 alicantinos a salir a trabajar a provincias limítrofes

ALICANTE.- La reconversión que sufren los sectores productivos de la provincia, unido al parón de la actividad constructiva e inmobiliaria en la Costa Blanca y la escasa calidad del empleo ofertado en los servicios, han provocado que 87.890 alicantinos hayan decidido salir a trabajar a otras provincias españolas durante el último año, según ha informado "Las Provincias".

Esta cifra supone el 14,28% sobre el total de contratos realizados a ciudadanos de la provincia, que ascendieron a 607.970.

Las estadísticas oficiales del Informe de Mercado de Trabajo 2006 recogidas por el Observatorio Ocupacional, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, constatan este comportamiento. De hecho, la contratación de ciudadanos de la provincia en otros territorios se ha llegado a duplicar en 2006, puesto que en el ejercicio anterior sólo se marcharon 43.317.

En cambio, Alicante ha sido receptora en este mismo periodo de 80.513 asalariados de otros territorios, lo que supone 7.377 menos que los que se tuvieron que marchar. Aún así, se trata de una cifra muy superior también a la que se contabilizó en 2005, cuando se llegó a sumar 53.676 contrataciones procedentes de otras provincias.

Murcia es el primer destino para los profesionales con domicilio en municipios alicantinos. Su proximidad se convierte en un aliciente, que se ve reforzado por el importante crecimiento económico que experimenta.

Un total de 32.701 contrataciones se realizaron a alicantinos en la región vecina, lo que la sitúa como la principal referencia de la movilidad geográfica. En segundo lugar se encuentra Valencia, cuyas empresas acogieron a otros 20.314 trabajadores durante el pasado ejercicio.

La Vega Baja en su límite con la comunidad murciana, así como L’Alcoià y la Marina Alta por la vertiente valenciana, se convierten en las principales protagonistas de este movimiento de recursos humanos.

Un intercambio que tiene una doble vertiente, puesto que también Murcia y Valencia protagonizan la mayor parte de los contratos que las empresas de Alicante realizan a personas de otros lugares. Los murcianos contratados en la provincia durante 2006 ascendieron a 22.980, mientras que los valencianos registrados fueron 12.696.

Un dato revelador es que los alicantinos que se marchan a tierras murcianas son casi 10.000 más que los ciudadanos de dicha región que vienen a la provincia. En cambio, un año antes, eran 1.500 más los que venían que los que se iban allí.

Las costas de la Comunidad Valenciana concentran el mayor fraude en alquileres "negros"

VALENCIA.- La Costa Blanca, en Alicante, la de Azahar, en Castellón, y la de Valencia son las que concentran las mayores cantidades de fraude en concepto de alquileres no declarados a Hacienda en la Comunitat Valenciana, según datos de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).

Este estudio, que evidencia que el mayor número de este tipo de alquileres no declarados se registran en las zonas costeras, refleja que en la Comunitat Valenciana éstos ascienden a 111,8 millones de euros, lo que la convierten en la cuarta autonomía donde más instaurada está esta práctica.

La mayor parte de este tipo de alquileres se registran en la costa de Valencia , donde se estima que pueden haberse llegado a cobrar 57 millones de euros, seguida de la costa Blanca (Alicante), con 41,7 millones de euros y de la del Azahar (Castellón), con 13 millones de euros
Las costas de Cataluña y de Andalucía concentran las mayores cantidades de fraude en concepto de alquileres "negros".

Las costas catalanas -Maresme, Brava y Dorada- suman 521.737.293 millones de euros de fraude derivados de arrendamientos sumergidos, mientras que las andaluzas -costas de Almería, de la Luz, Tropical y del Sol- alcanzan los 185.371.705 millones.

El informe de GESTHA indica que el 66% de los alquileres en las provincias costeras españolas no se declara, lo que supone que un total de 1.200 millones de euros evaden el control del fisco.
Seis comunidades autónomas, según señalan los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, acaparan los mayores fraudes, cinco de ellas, costeras -Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunitat Valenciana y Baleares- y sólo una, Madrid, no tiene salida al mar.

En lo que se refiere a las costas catalanas, la del Maresme (Barcelona) concentra el fraude mayor, ya que casi 440 millones de euros escapan al fisco, y entre las andaluzas, es la Costa de la Luz la que registra la cantidad más importante: 73.476.225 millones.

Tras Cataluña y Andalucía, se encuentran las costas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), con 144.116.862 millones de euros de fraude, y las de la Comunidad Valenciana -Costa Blanca, Costa del Azahar y Costa de Valencia - con 111.847.703.

Cataluña, con 239.350, y Andalucía, con 111.525, también son las comunidades autónomas con mayor número de viviendas no reflejadas en la declaración del IRPF, lo que constituye un 24,5 y un 11,3 por ciento del total de alquileres sumergidos en España, respectivamente.- (EFE)
(En la imagen, Oropesa del Mar, Castellón)

El 66% de los alquileres en la costa no se declara a la Hacienda pública

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) alertaron hoy de que el 66 por ciento de los alquileres de provincias costeras no se declara, lo que supone, a su juicio, que más de 1.200 millones de euros se escapan del control del fisco.

En un comunicado, GESTHA señala que este estudio ha sido elaborado con el cruce de los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En su opinión, este tipo de arrendamientos en la costa junto con los realizados por los sectores menos favorecidos, como inmigrantes o estudiantes cuyo domicilio suele ser más provisional, son los más propensos para registrar irregularidades.

Según el informe, Cataluña lidera, con 521 millones de euros anuales, las rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda en regiones costeras de España.

Dentro de esta comunidad, el lugar con mayor fraude es la Costa del Maresme, con 439,9 millones.

En segundo lugar figura Andalucía, con más de 180 millones no declarados, de los que 73,4 millones están en Cádiz y Huelva y 59,3 millones en Málaga.

Canarias se sitúa en tercer lugar con un fraude calculado de 144,1 millones, de los que 78,9 millones están radicados en Las Palmas.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana no se declaran 111,8 millones procedentes de alquileres, con la provincia de Valencia como principal destino de ese arrendamiento no declarado al alcanzar los 57 millones de euros.

El estudio subraya que Cataluña concentra el mayor porcentaje de viviendas sumergidas en la costa con el 24,5 por ciento, seguida de Andalucía con el 11,1 por ciento.

En cambio, las zonas con menor fraude en el alquiler están situadas en Ceuta, con el 0,33 por ciento; Melilla, con el 0,40 por ciento, y Cantabria, con el 0,90 por ciento.

Por todo ello, GESTHA recomienda incentivar una serie de medidas para combatir el fraude fiscal y dinamizar el mercado de alquiler.- (EFE)

La planta de biodiésel de Elda se prepara para abrir en septiembre

ALICANTE.- La planta de biodiésel de Elda, propiedad de la empresa Combustibles Ecológicos del Mediterráneo (CEMSA), se encuentra en pleno proceso de pruebas y prevé comenzar a producir a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.

En estos momentos, la empresa está realizando distintos ensayos para garantizar que el producto cumpla la normativa vigente con la máxima calidad.

La planta de Elda, que se levanta sobre una superficie de 4.200 metros cuadrados de terreno y cuenta con una inversión superior a los cinco millones de euros, será la primera en la Comunidad Valenciana en producir este tipo de combustible, que se elabora a partir de materias primas vegetales renovables, a diferencia del petróleo, que depende de reservorios fósiles no renovables.

La empresa ya se está encargando de la parte química y la idea es que a principios de septiembre se pueda producir la recepción de materias primas y desarrollar la fase de contratación del personal para que a finales de ese mes pueda tener lugar la inauguración.

La producción estimada es de 20.000 toneladas al año de biodiésel y 4.000 de glicerina. La nave está ubicada en el polígono de la Finca Lacy y cuenta con un total de 14 depósitos con capacidades desde los 25 metros cúbicos hasta los 300, una sala de control, una torre de destilación, tanques de decantación, de glicerina, tanques de almacenamiento del producto final, de homogeneización y una sala de calderas, entre otros.- (EPI)

Baleares ingresará 17 millones del Estado en 2008 para implantar la Ley de Dependencia

PALMA.-Baleares recibirá 17 millones de euros del Estado en 2008 para financiar la implantación de la Ley de Autonomía Personal, una cantidad que supone doblar la partida ingresada destinada por el Gobierno central al archipiélago en 2007 para este mismo fin, según anunció hoy el presidente del Govern, Francesc Antich.

En rueda de prensa, Antich compareció junto a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, para informar de la comunicación enviada por el Ministerio del ramo en la que se notifica el pago de los 10 millones reclamados judicialmente por el convenio de residencias y también el futuro pago de los 17 millones a través de un convenio entre las dos instituciones.

Santiago explicó que dicha cantidad se dividirá en dos partidas de 8,5 millones cada una. La primera se destinará a dotar a las cuatro islas de las infraestructuras y servicios necesarios para que la aplicación de los servicios que concede la Ley de Dependencia sean de calidad y tengan una garantía de mínimos.

Los otros 8,5 millones servirán para subvencionar la prestación directa que recibirán los ciudadanos beneficiarios del Sistema Nacional de Dependencia. "Si a una persona se le reconoce derecho a una residencia, un centro de día o una ayuda a domicilio, el Estado financiará parte de ese gasto a través de una cuota mensual", aclaró la consellera.

Este dinero, que el Gobierno seguirá ingresando a las comunidades para cofinanciar estos nuevos servicios públicos, pagará también la prestación que percibirán los familiares cuidadores que, por falta de plazas en residencias o por propia voluntad, se hagan cargo de las personas dependientes.

Santiago expresó la satisfacción del Govern con respecto al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por esta financiación que, destacó, "permitirá que por primera vez en la democracia los servicios sociales comiencen a ser derechos y no prestaciones arbitrarias o voluntarias de cada uno de los Gobiernos, dependiendo de su sensibilidad".

200 PLAZAS EN PALMA

Los 8,5 millones destinados a infraestructuras servirán, explicó la titular de la Conselleria, para complementar la actual red de centros residenciales y completar las carencias. "Al llegar al Govern nos hemos dado cuenta de que la red residencial que puso en marcha el anterior Ejecutivo no está planificada, habrá que ver cómo queda distribuida la red para mayores", dijo.

En este sentido, afirmó que uno de los municipios con más carencia de plazas es Palma --"faltan unas 200 plazas para tener un ratio de internos que permita una calidad asistencial adecuad"--. Esta será, junto a la apertura de un centro para discapacitados físicos, las prioridades inmediatas de la Conselleria. "A medio plazo, se abordará la oferta de centros de día y el aumento de las ayudas a domicilio", añadió.

Por su parte, Antich señaló que, en la Conferencia de Presidentes de Baleares que tendrá en septiembre, se tratará, entre otros, el tema del desarrollo de Ley de Dependencia y que, de esa manera, se podrán detectar las carencias que hay en cada una de las islas, sin perjuicio del estudio que está realizando la Conselleria.

"Es básico que haya un gran consenso entre todos los territorios y que, además, se de una buena planificación con el fin de que no se lleven a cabo actuaciones concretas simplemente porque un determinado ayuntamiento tiene un solar. Es un servicio básico que ha de llegar a todos", concluyó.- (Agencias)

Los murcianos desconfían de Internet para encontrar empleo

MURCIA.- Cuando Internet se consolida como el medio más utilizado para casi todo, la Región de Murcia desconfía de este servicio a la hora de buscar empleo, al menos eso afirma un estudio que situa a la Región entre las comunidades autónomas donde menos se recurre a Internet para obtener empleo, según recoge el diario "El Faro".

El estudio realizado por Infojobs.net destaca que solo un 9,2 por ciento de la población activa de la región murciana y mayor de edad, tiene se curriculum vitae colgado en la red. Esta cifra demuestra que de los cuatro millones y medio de usuarios de esta web, sólo 63.250 personas pertenecen a Murcia.

El perfil del candidato que recurre a este servicio se encuentra entre los 25 y 35 años, tiene estudios universitarios y una experiencia laboral de entre cinco y diez años. La disponibilidad para viajar y la posibilidad de un cambio de trabajo de estos usuarios es buena. La jornada completa solo cuenta como preferencia destacable para un 31 por ciento de los que se inscriben en esta reconocida empresa de búsqueda de empleo.

Prácticamente, uno de cada cinco españoles en activo tiene su curriculum en Internet. Un porcentaje que hace que la Región de Murcia esté en el tercer último puesto dentro de todas las comunidades.

Por detrás de Murcia se situa la Comunidad Autónoma de Ceuta, con un 5,3 por ciento, y Canarias, con un 8,6 por ciento. Entre los lugares que mayor aceptación tiene este servicio está Madrid, Cataluña y Asturias, con un 34, un 24 y un 18,5 por ciento, respectivamente.

Entre las profesiones que más destacan en las elecciones de los jóvenes de la Región de Murcia se situa en primer puesto la administración y dirección de empresas con casi 18.000 perfiles que desean encontrar empleo. Seguido de ésto, encontramos la opción de comerciales y ventas, y atención al cliente, en los tres primeros puestos. Las opciones menos elegidas son las de diseño y artes gráficas, la administración pública, y legal, que no llegan a 9.000 perfiles con la suma de las tres preferencias.

Hace unos meses se supo que solo el 8 por ciento de los murcianos compraron productos por la red durante el último trimestre de 2006, tres veces menos que la media europea.Todo estos datos demuestran que la confianza que las personas de esta región depositan en el nuevo medio aun hoy es escasa.
(En la fotografía, campus de "La Merced", de la Universidad de Murcia)

Puesta en marcha del parque eólico de "Iberdrola" en Jumilla (Murcia)

MURCIA.- Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM), de la que la que Iberdrola Renovables es el principal accionista, con el 50% del capital social, ha puesto en funcionamiento el parque eólico de Reventones, que se ubica en el término municipal de Jumilla.

Esta nueva instalación renovable, en cuya construcción se han invertido más de 38 millones €, está equipada con 17 aerogeneradores de 2 megavatios (MW) de potencia unitaria, con lo que su capacidad instalada asciende a 34 MW.

Gracias a la puesta en marcha del parque de Reventones ya gestiona una potencia renovable en la Región de Murcia de 108,8 MW. Y es que a esta instalación eólica se unen otras tres que ya estaban operativas en la zona del Altiplano (Yecla y Jumilla): Buey, Gavilanes y Los Almendros.

Se prevé contar para finales de este año con una capacidad renovable instalada en esta comunidad autónoma de 139 MW, tras haber realizado una inversión de 175 millones €. ERRM tiene previsto poner en servicio a lo largo de 2007 el parque eólico de Los Almendros II, que contará con 14 aerogeneradores y 28 MW de capacidad instalada.

Esta empresa, que tiene el liderazgo mundial en energía eólica, cuenta con una capacidad instalada de 6.826 megavatios (MW) –a cierre del primer semestre- y una cartera de proyectos que suman 40.152 MW: de ellos, un 51% se ubican en Estados Unidos; un 16%, en España, y un 15%, en Reino Unido.

Gracias a la nueva potencia renovable instalada durante los seis primeros meses de 2007, que ha alcanzado los 287 MW (169 MW en el segundo trimestre), y a la integración con ScottishPower, que ha aportado 2.105 MW (1.741 MW en Estados Unidos y 364 MW en Reino Unido), el Grupo ya cuenta con 6.484 MW eólicos y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.

El parque de generación renovable de esta empresa en nuestro país, que se ubica actualmente en 13 comunidades autónomas, ha incorporado desde enero de este año 220 MW, fruto de la instalación de nuevos parques y minihidráulicas y de la ampliación de las instalaciones existentes: 73 MW se sitúan en Castilla y León, 106 MW en Andalucía, 29 MW en Murcia, 9 MW en Castilla-La Mancha y 3 MW en La Rioja.

En el área internacional, el Grupo cuenta con una potencia total de 2.612 MW, repartidos entre Estados Unidos (1.767 MW), Reino Unido (364 MW), Grecia (210 MW), Francia (61 MW), Alemania (60 MW), Polonia (51 MW), Portugal (50 MW) y Brasil (49 MW).- (Iberonews)

Estado de alerta en Suiza por lluvias torrenciales

BERNA.- Fuertes lluvias continuaron cayendo este jueves sobre Suiza, que fue puesta en estado de alerta a causa del nivel de las excepcionales precipitaciones que amenazan con provocar inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos.

El nivel de alerta fue aumentado desde el miércoles por la noche a nivel 3, su máximo grado, en los las regiones de los Prealpes, Chablais y los Alpes de vaudois y friburgo. El resto de Suiza está a nivel de alerta 2.

En algunas regiones las lluvias caídas en 24 horas corresponden casi a una décima parte del total anual de las precipitaciones, según el Instituto de meteorología nacional Meteosuiza, que prevé una disminución progresiva de las precipitaciones la noche de este jueves al viernes.

En Zurich cayeron 95 litros de agua por metro cuadrado, cuando el promedio para el mes de agosto es de 132 litros.

Según los servicios meteorológicos suizos podría caer antes del viernes por la mañana de 30 a 50 litros de agua por metro cuadrado en el centro del país y de 20 a 40 litros en el resto de Suiza.

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en Suiza alcanzaron niveles excepcionales de hasta 100 milímetros en algunas regiones, lo que provocó grandes inundaciones, carreteras dañadas y la evacuación de centenares de personas.

La situación más grave se vive en el cantón de Berna. Las localidades de Grindelwald y Lauterbrunnent se encuentran totalmente aisladas tras el cierre preventivo de la ruta y la vía férrea, y en la ciudad de Interlaken un centenar de personas quedaron bloqueadas.

En numerosos cantones las riadas y la caída de árboles han ocasionado heridas a varias personas y atascos en la circulación, según las primeras evaluaciones hechas por las autoridades helvéticas.

Asimismo, las rutas de ómnibus que unen Fribourg con Berna están prácticamente inaccesibles debido a dos desprendimientos de tierra, uno en Flamatt y el otro en el valle de Gottéron, donde se han movilizado a 800 hombres para tareas de socorro.

En las previsiones hechas por el Servicio Nacional de Meteorología, Meteosuisse, se describe un panorama similar al vivido en el 2005, cuando las inundaciones afectaron buena parte de sus principales ejes de comunicación y dejaron al país prácticamente anegado.

Según Meteosuisse, "las fuertes lluvias no han terminado aún, en las próximas 24 horas podrían caer todavía de 30 a 50 litros más por metro cuadrado en las regiones de Berna y área central del país, en tanto que en la parte francesa y en el noroeste oscilarán entre los 20 y los 40 litros".

La única región que disfrutará de buen tiempo es la del Tichino, la región italiana de Suiza.

En la financiera ciudad de Zúrich en las últimas 24 horas cayeron 95 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio mensual para agosto es de 132 litros, según un portavoz de Meteossuise.

Las precipitaciones alcanzaron los 90 litros por metro cuadrado en la localidad de Chasseral (en el cantón de Zúrich); entre 80 y 90 en el noroeste del país; 86 en Berna y 60 en sus alrededores; en tanto en la parte francesa de Suiza el registro fue de entre 50 y 70 litros por metros cuadrados.

El nivel de las aguas sobrepasó el límite de los afluentes del Rhin, sobre todo en la localidad de Argovia, donde se ha prohibido la navegación.

En el municipio de Bienne la situación se tornó crítica con el desbordamiento del Lago de Neuchatel.

Las precipitaciones se convirtieron en nevadas en los Alpes de Berna, que registraron un metro de nieve por encima de los 3.000 metros, según el Instituto Federal para los Estudios de la Nieve, por lo que se ha instado a los alpinistas a doblar la prudencia ante un eventual riesgo de avalanchas.- (AFP y EFE)

Una fuerte nevada causa cortes de luz y agua en Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Una intensa nevada caída en Santiago la noche del miércoles y la madrugada de hoy, la primera en ocho años, dejó varios sectores sin electricidad y agua potable en la capital chilena, según fuentes oficiales.

La nieve cayó incluso en el centro de la capital, donde lograron acumularse varios centímetros, que aún eran visibles durante la mañana. El paisaje blanco fue admirado por cientos de personas, especialmente niños, que salieron a las calles pese al frío. La nieve no ha dejado hasta ahora víctimas ni daños de consideración, según los primeros reportes oficiales.

En Santiago, la intendencia volvió a implementar como albergue provisorio al estadio techado Víctor Jara, en el centro, que se vio colmado con más de 350 indigentes, que capearon ahí el inclemente frío. Las autoridades suspendieron parcialmente las clases en las escuelas de la capital.

La nieve cayó también en ciudades del centro-sur de Chile, como Linares y Curicó, donde no se apreciaba el fenómeno desde hace más de cuatro décadas.

Chile enfrenta el invierno más frío desde hace 40 años. Una anterior ola polar provocó al menos 10 muertos y pérdidas de más de 150 millones de dólares en la agricultura.

La nevada, producto de una ola de frío polar que afecta a gran parte de Chile, abarcó desde la zona central del país hasta la región de Los Lagos, en una extensión de 1.000 kilómetros y ocasionó además accidentes de tránsito, cierre de caminos, caídas de árboles y de techos.

Los cortes eléctricos, ocasionados por la nieve que cortó los cables, afectaron a nueve municipios de la capital chilena, mientras otros tuvieron problemas de abastecimiento de agua potable, dijeron las autoridades.

El Ministerio de Educación dejó en libertad de acción a los colegios para impartir o no clases este jueves.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró ayer en "alerta temprana" varias regiones del país por la ola de frío polar y por los eventuales perjuicios que el frío podría ocasionar en la agricultura y la ganadería y con el objeto de incrementar el cuidado de salud de la población.

En las últimas horas del miércoles, las nevadas afectaron especialmente a la región del Maule, a 260 kilómetros al sur de Santiago, fenómeno que no se registraba desde 1952.

En Colbún la nieve agravó el aislamiento de 900 personas por la acumulación de nieve, lo que dificultó el envió de alimentos, forraje y frazadas, informaron las autoridades.

En las sureñas regiones del Bío Bío y de la Araucanía, en tanto, se estima que el número de aislados alcanza a unas cinco mil personas.

El pronóstico meteorológico anuncia lluvias débiles y temperaturas bajo cero que se extenderán hasta el sábado en la zona centro-sur del país.

El presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, calificó la nevada de una "hecatombe blanca" para el sector, por los efectos que producirá.

Las pérdidas, hasta el momento, "alcanzan unos 250 millones de dólares y se perdieron al menos 38 mil empleos", dijo Schmidt a radio Cooperativa.

Agregó que los mayores daños se encuentran en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros de Santiago, donde hay zonas que desde hace cuatro meses están sepultadas bajo uno ó dos metros de nieve, lo que ha provocado la muerte del ganado.

Los comités de operaciones de emergencia de cada región fueron instruidos para habilitar refugios, vigilar cursos de agua, el estado de los caminos y los sectores que regularmente resultan aislados por estos fenómenos.

Las comunicaciones con Argentina a través de los Andes han quedado interrumpidas entre el territorio chileno y la ciudad de Mendoza.- (Agencias)

Apple presenta la nueva generación del iMac de sobremesa y aluminio

SAN FRANCISCO.-El grupo tecnológico Apple presentó hoy la nueva generación de su ordenador de sobremesa iMac, un poco más delgado, con una pantalla más brillante y carcasa de aluminio.

Los nuevos iMacs están disponibles con pantalla de 20 ó 24 pulgadas, según informó el presidente de la firma Steve Jobs, quien precisó que la compañía decidió suprimir el modelo de 17 pulgadas.

Su precio en EE.UU. oscilará entre los 1.199 y 1.799 dólares dependiendo de su configuración, lo que supone una reducción de 200 dólares en el caso del iMac de 20 pulgadas y de 300 dólares en el caso del de 24 pulgadas.

Todos los modelos cuentan con procesadores Core 2 Duo de hasta 2,8 GHz.

"El iMac ha sido un producto de gran éxito y queremos hacerlo todavía mejor", dijo Jobs en una rueda de prensa celebrada en la sede de la compañía en Cupertino, California.

La última modernización de la línea de ordenadores iMac se produjo en septiembre de 2006, cuando Apple presentó el modelo de 24 pulgadas y anunció que empezaría a trabajar con chips de la marca Intel en lugar de IBM.

Desde entonces, las ventas del iMac han crecido a un ritmo tres veces superior que las del PC y, pese al éxito de otros productos de Apple como el iPod o el teléfono móvil iPhone, siguen suponiendo un 18 por ciento de los ingresos del grupo.- (EFE)

Los expertos pronostican un crecimiento constante en la eurozona apuntalado por el consumo

LONDRES.- La economía de la zona euro registrará un crecimiento constante en los próximos trimestres, apuntalada el año próximo por el consumo privado, aunque la subida de euro y unos tipos de interés más altos serán un lastre, según un sondeo realizado por Reuters.

l sondeo mensual, que incluye las opiniones de 80 economistas entre los días 6 y 9 de agosto, indica que el crecimiento económico en 2007 igualará el máximo de seis años de 2006 del 2,7 por ciento y que la economía se desacelerará hasta el 2,3 por ciento en 2008.

Este resultado es idéntico al obtenido el mes pasado a pesar de las alteraciones en los mercados financieros. El sondeo de agosto pronostica un crecimiento medio del 0,6 por ciento por trimestre hasta final de año.

Esta expansión llevaría al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés en septiembre al 4,25 por ciento, tal como muchos prevén. Las posibilidades de una subida adicional al 4,50 por ciento parecen menos claras.

"El impulso ha sorprendido este año y no se espera que a la subida del tipo de cambio (del euro), se interprete como un problema", expresó Klaus Baader de Merrill Lynch, que ve un crecimiento que coincide con la media del sondeo este año y el próximo.

Añadió que el consumo privado, que ha resultado decepcionante este año, haría una sólida contribución al crecimiento del PIB en 2008. Esto se verá contrarrestado por unos tipos de interés más altos, por los precios del petróleo y un alza del euro.

La divisa europea se ha apreciado alrededor de un seis por ciento respecto al dólar en los seis últimos meses.

Pero algunos creen que una subida de tipos hasta el 4,5 por ciento sería demasiado y hay división de opiniones entre los economistas sobre un ajuste hasta ese nivel.

"Siempre que el crecimiento se desacelere hasta su potencial, no hay motivos para que la política monetaria se vuelva particularmente estrecha. Los riesgos para la inflación están al alza pero no exageradamente", señaló Baader.

Está previsto que la inflación ascienda hacia final de año después de caer al 1,8 por ciento en julio desde el 1,9 por ciento de junio.

La media de la inflación prevista es del 2,3 por ciento en el último trimestre pero la media anual será del 2,0 por ciento, justo en el límite de lo que pretende el BCE.

La inflación se verá condicionada por unos precios de petróleo más altos. El barril tocó la semana pasada un máximo histórico de 78 dólares pero ha descendido desde entonces a 71 dólares.- (Reuters)

Los bancos comienzan a "congelar" fondos ante los problemas del sector hipotecario

PARÍS.- El mayor banco listado en Francia, BNP Paribas, congeló el jueves fondos por valor de 1.600 millones de euros citando los problemas del sector hipotecario estadounidense de alto riesgo ('subprime').

Las noticias, que traían de nuevo nerviosismo a los mercados financieros, llegaron tras conocerse que el Bundesbank se reunirá para discutir un plan de rescate para la entidad crediticia IKB, también dañada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y de que el BCE dijera que está preparado para actuar si fuera necesario para asegurar el funcionamiento correcto de los mercados.

BNP Paribas, el segundo mayor banco de la zona euro por capitalización de mercado, dijo que la crisis del 'subprime' le impide calcular el valor de los fondos e impidió que los inversores retiren su dinero de ellos.

"La evaporación completa de liquidez en determinados segmentos del mercado de "securitisation" de EEUU ha hecho imposible valorar ciertos activos, independientemente de su calidad o rating crediticio", explicó en un comunicado.

"Para proteger los intereses y asegurar el tratamiento equitativo para nuestros inversores durante estos momentos excepcionales, BNP Paribas Investment Partners ha decidido suspender temporalmente el cálculo del valor neto de los activos así como las suscripciones y salidas, con un estricto cumplimiento de la normativa, de estos fondos", añadió.

Tres fondos han reducido su valor rápidamente en las últimas semanas hasta los 1.593 millones de euros del 7 de agosto, frente a los 2.075 millones de euros del 27 de julio, según el banco, que tiene 326.000 millones de euros bajo su gestión.

BNP Paribas Investment Partners dijo que la decisión afecta a los fondos Parvest Dynamic ABS, BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia.

La valoración de los fondos se reanudará tan pronto como la liquidez vuelva al mercado y, si se diera una continuada ausencia de liquidez, la entidad proporcionará a los inversores información adicional sobre las medidas a tomar en un plazo de un mes.

Las hipotecas 'subprime' son los préstamos hipotecarios de mayor riesgo, normalmente concedidos a personas que tienen dificultados de pago y un mal historial crediticio.

Varias grandes compañías estadounidenses han anunciado pérdidas debido a su exposición a estas hipotecas, provocando una ola de ventas en los mercados financieros.- (Reuters)

Caída de la Bolsa en Europa y Estados Unidos por la crisis hipotecaria

NUEVA YORK/PARÍS.- Las acciones estadounidenses caían con fuerza tras la apertura del jueves presionadas por las nuevas señales de crisis del sector hipotecario de alto riesgo, que aumentaban los temores sobre las perspectivas económicas y los resultados corporativos.

También las bolsas europeas caían hoy jueves más de un 1,5 por ciento, presionadas por los temores que provoca la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, mientras que los títulos de las petroleras retrocedían en la misma medida que los precios del crudo.

Los mercados globales se han visto afectados en las últimas semanas por las precocupaciones del mercado de crédito y el temor que provoca el mercado hipotecario de alto riesgo, que podría afectar a la economía en general.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó este jueves un montante récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro para aliviar las tensiones sobre el mercado monetario ligadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo, indicó una portavoz.

Esta cantidad es la mayor inyectada por el BCE al flujo monetario desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El BCE había señalado en su boletín mensual que vigilaría cualquier señal de turbulencia en los mercados, en una velada referencia a los problemas que atraviesa el sector de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos .- (Reuters y AFP)

(En la imagen, la Bolsa de París)

España es el segundo destino preferido por los emigrantes latinoamericanos

SANTIAGO DE CHILE.- Las mujeres en edad laboralmente productiva y los hombres con mayor nivel de escolaridad son los que más emigran de América Latina, una región que en los últimos 50 años pasó de receptora a expulsora de personas, según un informe de la Cepal presentado en Santiago de Chile.

La mujeres lationamericanas se han convertido en las principales emigrantes superando incluso a los hombres, señalaron los expertos en las conclusiones de un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde también se indica que quienes emigran de la región están mejor calificados ahora que hace unos años.

Los flujos migratorios en América Latina crecieron de forma explosiva a partir de la década de 1950, y hoy unos 25 millones latinoamericanos, gran parte de ellos mexicanos, dejaron sus países, según los datos expuestos.

La mayoría de ellos son mujeres, que ya no viajan en calidad de acompañantes de sus parejas como ocurría anteriormente, sino que cada vez más lo hacen por su propia cuenta en busca de mejores mercados laborales.

"La migración femenina es un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años, llegando incluso a superar la migración masculina", explicó a la AFP Andrés Solimano, asesor regional de la Cepal.

El hecho de que las mujeres se hayan convertido en cabezas de hogar ha incidido en el cambio de tendencia en la migración, dijo el experto en el marco del seminario 'Migración y Desarrollo: el caso de América Latina'.

Otro fenómeno que pone en relieve el estudio es el mayor nivel de escolaridad que ostentan los emigrantes respecto de sus compatriotas que no emigran.

En relación a la edad, el rango con mayor frecuencia relativa va desde los 20 a los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, aseguró Solimano durante una presentación en el seminario.

Sobre su educación, la mayoría de los emigrantes tiene estudios secundarios o universitarios completos, "en un fenómeno conocido como 'fuga de cerebros'", añadió.

En Argentina, 80% de sus emigrantes radicados en Estados Unidos y España tiene estudios secundarios. En Chile, 71% tiene estudios medios y 24% educación técnica o universitaria, mientras que en Colombia el promedio de los emigrantes tiene 12 años de escolaridad.

"Las cifras reflejan un fenómeno que se ha vuelto común en gran parte de los países de América Latina y es la salida de personas que cuenta con un nivel de capital humano, expresado en años de estudio, que supera al promedio de los nacionales que emigran", explicó Solimano.

Entre los profesionales destacan los científicos, ingenieros, ejecutivos, profesionales y artistas que se mueven más allá de las fronteras de sus países.

Entre los factores que propician la emigración de personal calificado se destacan las condiciones del mercado laboral y las dificultades en el campo de la investigación, la ciencia y la tecnología que se advierten en los países en desarrollo.

Según datos de la Cepal, 13% de los emigrantes de todo el mundo son originarios de América Latina. México aporta el mayor número de ellos, con una participación de cerca del 43% del total.

Estados Unidos es el destino preferido, acogiendo a cerca de 20,5 millones de latinoamericanos, seguido de lejos por España.

Las remesas enviadas a sus países por los emigrantes sumaron 62.300 millones de dólares en 2006, un fenómeno que se ha convertido en una importante fuente de ingreso para América Latina.- (AFP)

Cada valenciano debe a los bancos 33.728 euros, 736 menos que la media nacional

VALENCIA.- El conjunto de todos los actores de la Comunidad Valenciana tiene menos deuda de media que el de España pero también menos capacidad de ahorro.

Según recoge el último boletín estadístico que edita el Banco de España con datos de marzo de este año, para liquidar todos los créditos que las Administraciones Públicas, empresas y familias valenciana tienen en los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito cada residente en la Comunidad Valenciana debería abonar 33.728 euros.

Por contra, para liquidar la deuda a nivel nacional habría que abonar 34.464 euros, es decir, que los valencianos tendrían que pagar hasta 736 euros más.

Sin embargo, el remanente depositado en la banca en la Comunidad Valenciana es, de media, menor que el de España. Los valencianos tienen 19.600 euros de media en las entidades bancarias, 2.935 menos que la media española que asciende hasta los 22.535.

Esta menor capacidad de ahorro hace que mientras que en España hacen falta casi 12.000 euros por ciudadano para cancelar los créditos utilizando el dinero ahorrado, en la Comunidad Valenciana, los valencianos tendrían que aportar más de 14.000. La cifra es sensiblemente inferior a la que deberían de aportar los residentes en las islas Baleares (20.986), Cataluña (17.338), La Rioja (17.162) y Murcia (15.429).

En términos absolutos, los créditos que todos los actores económicos (Administraciones, empresas y familias) tienen en el conjunto de España asciende hasta los 1.540.881 millones de euros mientras que en la Comunidad Valenciana la deuda a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito es de 162.132 millones. Por provincias, Valencia acapara más de la mitad, 87.839 millones seguida por Alicante (51.483) y Castellón (22.810).

En lo referente al dinero que los ciudadanos confían a la banca, el conjunto de españoles cedió 1.007.556 millones de euros, mientras que los depósitos en la Comunidad Valenciana alcanzaron, a fecha de marzo de este año, los 94.217 millones.

La distribución por provincias de estos ahorros es: Valencia, 49.023 millones de euros; Alicante, 34.398 millones; y la provincia de Castellón, 10.796.

El boletín estadístico editado por el Banco de España refleja también que, a finales de marzo, en España había 44.038 oficinas de entidades de crédito, lo que supone una por cada 1.015 habitantes. En la Comunidad Valenciana el ratio es de una entidad por cada 1.003 habitantes.

Debido a la influencia fundamentalmente de Bancaja y CAM, las entidades que más presencia tienen a lo largo de las tres provincias son las cajas de ahorro, 2.287 en total. Oficinas de bancos hay 1.682 mientras que las cooperativas de crédito ascienden hasta las 853.

Este tipo de entidades, estrechamente vinculadas con la agricultura, tienen una gran presencia en la Comunidad Valenciana así como en Andalucía.- (Agencias)

La movilidad de los inmigrantes es cuatro veces superior a la media española

MADRID.- La población extranjera en España tiene una movilidad geográfica (11%) cuatro veces superior a la población española y sus desplazamientos responden a las condiciones laborales, lo que mejora la mejora las tasas de ocupación y rebaja las de desempleo en las autonomías receptoras de inmigrantes.

El Banco de España ha emprendido un estudio todavía preliminar de este fenómeno. Concluye, de partida, que las migraciones internas de la población española no están sirviendo en época reciente para reducir los diferenciales en las tasas de ocupación o desempleo entre los municipios y regiones. Explica que son de magnitud reducida, y añade que estos movimientos ya no están relacionados con la actividad laboral sino con otro tipo de motivaciones.

El fenómeno de la inmigración lo cambia todo. En los primeros años de estancia, los inmigrantes tienen menores condicionantes sociales y familiares y casi nunca obtienen la estabilidad laboral que les amarra a un territorio. Su decisión inicial de residencia guarda fuerte relación con el mercado de trabajo, pero, una vez instalada en España, la población inmigrante presenta máxima sensibilidad a los cambios en las condiciones laborales.

Los movimientos de población entre municipios españoles sólo afectaron al 1% en el periodo 1960-1985, recuerdan los autores del informe. A mediados de los ochenta, esa proporción empezó a crecer hasta rozar el 2% en 1996. A partir de esa fecha, y con la entrada de la inmigración, la cuota de movilidad interregional se ha disparado hasta el 4%.

Movimientos de población e inmigración –concluyen los expertos del Banco de España– están estrechamente relacionados. Con los últimos datos disponibles, la movilidad interna de la población española no alcanza el 3%. Pero la correspondiente a la población extranjera –incluidos desplazamiento provinciales interprovinciales– alcanza el 11%. En conclusión, este colectivo, que apenas representa el 10% del total, contribuye a la movilidad geográfica en un 25%, y se desplaza en todos los casos por motivos laborales.

El informe constata finalmente la correlación positiva entre la tasa de ocupación y de actividad de una provincia y la cantidad de inmigrantes que atrae del exterior. Esta misma relación resulta negativa para la tasa de paro –a más inmigrantes, menor desempleo– aunque en este caso la proporcionalidad es algo menor.- (Agencias)

Alemania aumenta su superávit comercial un 20,6% respecto a 2006

BERLÍN.- El superávit comercial alemán aumentó en junio el 20,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2006 y alcanzó los 16.500 millones de euros, según los datos provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística.

En total, se exportaron mercancías por valor de 82.000 millones de euros y se importaron por valor de 65.500 millones de euros. En comparación con junio de 2006, las exportaciones crecieron un 11,9 por ciento y las importaciones un 9 por ciento.

La balanza por cuenta corriente cerró, según datos del Bundesbank, con un superávit de 16.600 millones de euros, tras 12.000 millones de euros en junio de 2006. A los países de la Unión Europea (UE) se exportaron productos por un total de 53.500 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11,3 por ciento respecto a junio del año pasado.

De la UE se importaron productos por valor de 44.200 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en junio de 2006. Las exportaciones a terceros países sumaron 28.500 millones de euros y crecieron así un 13,1 por ciento.

Las importaciones alcanzaron un volumen de 21.300 millones de euros, un 1,5 por ciento menos que hace un año.- (EFE)

Generalitat actúa en siete parques litorales de la Comunidad Valenciana para mejorar su calidad

VALENCIA.- El Gobierno valenciano está realizando actuaciones en un total de siete parques litorales de la Comunidad Valenciana con el objetivo de "mejorar la ordenación urbanística y la calidad medioambiental de la costa", según indicó el conseller de Infraestructura, Mario Flores.

La Conselleria ha puesto en servicio el Parque litoral de la Vila Joiosa, el cual dota al litoral del municipio de las infraestructuras necesarias para mejorar la accesibilidad y el uso público de la costa y para adecuar el uso del borde costero" añadió.

Por otro lado, se adjudicó el proyecto básico de dos Parques litorales en Alicante y se están redactando dos más en Castellón. Se trata de las actuaciones llevadas a cabo en el Parque litoral de Agua Amarga, en Alicante, y el parque Litoral Santa Pola-Torrevieja en Santa Pola y los proyectos que se están preparando en Castellón para el parque marítimo de la playa del Arenal en Burriana y la ordenación del frente litoral del tramo entre Vinarós sur y Benicarló norte.

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que invertirá 470 millones de euros en materia de costas a lo largo de este periodo y que tiene entre sus principales objetivos "la regeneración, la defensa y el mantenimiento de la costa, así como la dotación de infraestructuras para la mejora de la accesibilidad y del uso público del litoral así como la recuperación integral del borde costero", indicó.- (Agencias)

El Ibex avanza un 2,4%, y perfora los 15.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con su segunda mayor subida del año, tras avanzar un 2,40% y superar los 15.000 puntos en una jornada marcada por el sólido comportamiento de los grandes valores, sobre todo de Telefónica y del sector bancario, y apoyado en el buen comportamiento de la Bolsa americana y la decisión de la Reserva Federal Norteamericana (Fed) de mantener los tipos de interés.

La subida del miércoles es la mayor desde el pasado 15 de abril, cuando el Ibex se anotó un 2,48%.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 15.004,20 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 2,67% y alcanzó los 1.651,18 enteros. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzó un 2,67% y terminó en 3.801,7 unidades.

El volumen de negocio fue alto para agosto y superó en casi 2.000 millones de euros al de ayer, con un total de 6.027,8 millones de euros, de los que 822,4 millones correspondieron a Telefónica, 719,2 millones a Santander y 602,9 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores cerraron con tendencia alcista, con París como segunda la plaza más fuerte y un avance del 2,29%, por delante de Milán (+1,96%), Londres (+1,35%) y Francfort (1,23%).

El sector bancario cerró la sesión de forma positiva, con Bankinter como el más favorecido y un ascenso del 4,5%, seguido de Banesto (+3,15%), Banco Popular (+2,54%), Santander (+2,33%), BBVA (+1,9%) y Banco Sabadell (+1,02%).

Telefónica, uno de los valores de mayor peso en el selectivo español, avanzó un fuerte 2,39% y cerró en rozando los 18 euros por acción.

Las principales subidas de la jornada fueron para Cintra (+7,94%), Acciona (+7,89%), Gamesa (+5,46%), Sogecable (+4,41%), Iberdrola (+4,22%), Antena 3 TV (+3,99%), Repsol YPF (+3,58%), Indra (+3,44%), BME (+3,24%), Inditex (+3,07%), Colonial (+2,72%), Abertis (+2,39%), Mapfre (+2,36%), NH Hoteles (+1,88%), Gas Natural (+1,88%), Enagás (+1,71%), Telecinco (+1,46%), ACS (+1,13%), Aguas de Barcelona (+0,79%), Acerinox (+0,52%), Altadis (+0,52%), Ferrovial (+0,49%), Endesa (+0,23%) y REE (+0,18%).

Los únicos cuatro recortes del día fueron para Unión Fenosa (-0,73%), seguido de FCC (-0,35%), Sacyr Vallehermoso (-0,16%) e Iberia (-0,01%).

En el mercado de divisas, el euro subía posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3811 unidades.- (EP)

Washington tumba un proyecto de Microsoft, Google y Dell para distribuir Internet por ondas de televisión

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense ha denegado la licencia a un prototipo impulsado por Microsoft, Google, Dell y otras compañías ideado para transmitir Internet de alta velocidad a través de ondas hertzianas de televisión que permenezcan libres de uso.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) estima que el dispositivo presentado por el consorcio de compañías de tecnología no es capaz de garantizar la detección de frecuencias sin uso, por lo que podría causar interferencias.

A pesar del frenazo de las autoridades estadoundienses, el director de la FCC, Kevin Martin, afirmó que la agencia sí que está interesada en encontrar un sistema para transmitir Internet de alta velocidad a través de las frecuencias no utilizadas en la banda de televisión. En un comunicado, la coalición de compañías (que incluye también a Hewlett-Packard, Intel y Philips) dijo que trabajarán con la FCC para resolver dudas.

Además, las compañías defendieron que las ondas de televisión sin licencia y sin uso, también conocidas como "espacios en blanco", harían accesible y económicamente viable la transmisión de Internet, especialmente en áreas rurales. Asimismo, agregaron que impulsaría la innovación.

Las cadenas televisivas estadounidenses, por su parte, coinciden con la FCC ya que temen que el invento cause interferencias en su programación o que provoque problemas en el "apagón analógico" -sustitución de señales analógicas por digitales de las emisiones- en febrero de 2009.- (Agencias)

El PP prepara el Plan Estratégico de Almería para apoyar el desarrollo económico de la provincia

ALMERÍA.- El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, anunció que su partido ha empezado a preparar el Plan Estratégico de la provincia y que se centrará en los "cuatro sectores básicos" de la economía almeriense, el mármol, la agricultura, el turismo y la construcción, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico.

Amat señaló en una nota que este plan se incluirá en el programa electoral del PP, que también se ha comenzado a elaborar, y que se trata de un documento que contendrá medidas para "revertir" en el "nulo compromiso del Gobierno andaluz con Almería en los últimos 25 años".

El presidente del PP almeriense criticó que el Gobierno central y la Junta de Andalucía "no se mojan con Almería", a pesar de ser una provincia que genera un gran número de emprendedores, por lo que anunció que el PP exigirá a las administraciones públicas "que trabajen por nuestra provincia" y que "le presten la atención que se merece".

A su juicio, "lo único" que ha obtenido Almería ha sido "la paralización de las grandes infraestructuras, el descenso de la inversión pública o el incremento del número de parados, con cifras históricas que ya superan los 33.000 desempleados".

Por otra parte Amat reveló que el PP pretende elaborar para las próximas elecciones programas electorales "reales y cercanos", con promesas "que se puedan cumplir" y que recogerán "las inquietudes de la sociedad y sus problemas".

A finales de agosto, el PP iniciará, según él, reuniones con todos los agentes sociales y colectivos de la provincia, como empresarios, sindicatos, regantes, pescadores, agricultores, mayores o jóvenes.- (Agencias)

El Govern balear intervendrá en la huelga de remolcadores del puerto de Palma

PALMA.- El conseller de Turismo, Francesc Buils, aseguró que el Govern balear intervendrá "sin miedo" y pondrá "todos los mecanismos que haga falta" para evitar que la huelga de remolcadores que se mantiene en el puerto de Palma desde el pasado día 19 de junio tenga repercusión sobre el turismo de cruceros en un momento "importante" para la economía balear como es la temporada alta.

En declaraciones a los medios, Buils reconoció que el paro de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio Remolcanosa sí ha tenido afectación directa sobre la llegada de cruceros a Mallorca, pero advirtió que el Ejecutivo balear no tomará medidas hasta tener constancia de que la huelga se puede prolongar en el tiempo, ya que se trata --dijo-- de una situación regulada por ley.

"Hemos contactado con la Conselleria de Trabajo para tratar de minimizar un problema momentáneo y que no debería ser importante pero que, si se alarga, puede tener un impacto económico importante. Hablamos de un sector estratégico y haremos lo que haga falta, sin ningún miedo, para que esto no vaya mucho más allá, aunque esperamos que no sea necesario", dijo.

Según la información de la que dispone el Govern, afirmó Buils, "la huelga no debería durar mucho más tiempo". El conseller dejó claro que su Conselleria no entrará a discutir los motivos de los trabajadores, pero quiso "apelar a la conciencia de todas las partes implicadas para que el sector, que al final son todos los ciudadanos de las islas, no se vean afectados".

El servicio de remolque portuario en Palma se encuentra en situación de servicios mínimos desde el pasado 19 de junio a causa de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Remolcanosa para protestar por el estado "obsoleto" de los remolcadores.

La huelga ha provocado esta semana la cancelación de las escalas en la isla previstas por los buques de cruceros turísticos Royal Iris y Queen Elizabeth II en el puerto de la capital balear.- (Agencias)

El Bloc reclama "más inversión" en infraestructuras urbanas para potenciar el comercio de Castellón

CASTELLÓN.- El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, reclamó hoy al PP "más inversiones" en infraestructuras urbanas que potencien el comercio de la ciudad, "en consonancia con lo que proponía GfK", --en referencia a la empresa que ganó el concurso de la asociación local Centre Ciutat Castelló--, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Según Nomdedéu, "las campañas de promoción de las que tanto habla el PP --dijo-- son insuficientes para dar el apoyo que el comercio local se merece", y puntualizó que el proceso de Centre Ciutat Castelló "requiere una reflexión compartida con los comerciantes, con la sociedad civil y con la oposición. Situación que no se está produciendo".

Nomdedéu recordó que "hace más de dos años que no se convoca el Consejo Municipal de Comercio y que las gestiones referentes a Centre Ciutat Castellón se llevan a escondidas y con secretismo". El portavoz del Bloc aseguró desconocer "si oficialmente la asociación tiene gerente y nos enteramos por la prensa que hay quien quiere cambiar los estatutos".

Ante esta situación, el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón pidió al PP "menos propaganda y más acciones positivas a favor del comercio de la ciudad".

Días atrás, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra (PP), se reunió con el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luís Verchili, a quien transmitió su "apoyo" la comercio de la ciudad, según manifestaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, el primer edil transmitió a los comerciantes "su apoyo al dinamismo del pequeño comercio tradicional, ya que es este tipo de comercio el que supone --según dijo-- un valor añadido para la zona centro de Castellón. El comercio tradicional ha sido el sustento de la economía terciaria tradicional de Castellón y sigue teniendo un peso específico importante en la ciudad", subrayó.

Fabra recordó que "el propio Ayuntamiento participa de la nueva iniciativa de centro comercial abierto ya que consideramos que esa unión puede significar un importante avance para que el centro de la ciudad siga teniendo el impulso que una gran capital como Castellón necesita".

En el encuentro, el presidente de Centre Ciutat Castelló pidió información sobre la planificación de nuevos aparcamientos y las medidas de colaboración para ofrecer actividades de ocio en el centro.

Verchili señaló que "para los comerciantes está siendo de vital importancia que el centro esté dotado de parkings que permitan a los potenciales consumidores llegar hasta los comercios y poder dejar su vehículo". - (Agencias)

Unos 14.000 murcianos han conseguido un empleo a través de distintos programas municipales

MURCIA.- Más de 14.000 murcianos han conseguido un empleo a través del programa de Formación Ocupacional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia desde 1995, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento ofrece a los murcianos mayores de 16 años y en situación de desempleo un amplio abanico de oficios para que se puedan incorporar al mercado laboral.

El programa de Formación Ocupacional mantiene abierto el plazo para que los que lo deseen puedan realizar cursos de jardinería, cocina, instalación de placas fotovoltaicas, climatización, diseño de planos en dos y tres dimensiones e instalación de placas de pladur en interiores.

El aprendizaje de estos oficios es totalmente gratuito y conlleva, además, prácticas profesionales. Una vez finalizado el curso, el alumno obtiene un diploma y entra a formar parte de la bolsa de trabajo.

El programa de Formación Ocupacional se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Servicio de Empleo y Formación y el Fondo Social Europeo.

De esta forma, el Ayuntamiento, a través de su área de Empleo, ha puesto a disposición de los murcianos diversos servicios para facilitar su capacitación profesional e inserción laboral, de modo que pueden participar en los programas de escuela taller, iniciación profesional para el empleo, orientación profesional para el empleo, formación ocupacional, centro local de empleo para mujeres y jóvenes, bolsa de empleo general y teleorientación laboral.- (EP)