lunes, 13 de agosto de 2007

Málaga aporta el 26% del crecimiento experimentado en el tejido empresarial andaluz desde 2004

MÁLAGA.- El delegado de Economía y Hacienda en Málaga, Enrique Benítez, ha dado a conocer el informe económico de la provincia referido al primer semestre de este año 2007, y también ha hecho un balance de los principales parámetros que han incidido en la economía de Málaga durante la presente legislatura.

Benítez que ha destacado que el crecimiento de la economía andaluza a lo largo del primer trimestre de 2007 ha sido del 4,1% interanual, ha explicado que "gracias a la positiva evolución económica -el PIB por habitante ha crecido casi un 50% en este periodo en Andalucía- la Comunidad Autónoma ha avanzado 4,2 puntos entre los años 2000 y 2006 en su proceso de convergencia con España.

En este sentido, destaca la actividad empresarial en Andalucía que durante el presente año contabiliza 70.105 empresas más que en 2004. Por cierto, de este aumento del tejido empresarial andaluz, Enrique Benítez ha precisado que de estas, 17.960 empresas corresponden a la provincia de Málaga.

"Málaga, pues, lidera la creación de empresas en Andalucía", apunta Benítez, quien además señala que tanto en términos absolutos como en términos relativos, Málaga aporta el 26% del crecimiento de la demografía empresarial andaluza.

El motor económico de la provincia de Málaga es el sector servicios, y el empleo generado en esta provincia durante los últimos tres años pertenece en gran medida a dicho sector. En este sentido, el delegado recuerda que la Junta de Andalucía lleva ya tiempo apostando por políticas y programas de especialización y cualificación profesional de los trabajadores malagueños que desempeñan su labor en el sector servicios.

La creación, en su día, del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, así como la puesta en marcha del Consorcio Formativo FORMAN, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), son ejemplos de la importancia que le da el Gobierno andaluz a la formación cada día más cualificada de los empleados del sector servicios.

En una economía de servicios, la cualificación de los recursos humanos es decisiva para la generación de valor añadido, y el futuro de Málaga pasa por la incorporación al mercado de trabajo de profesionales, cada vez, mejor preparados.

La actividad económica provincial durante los primeros meses de este año se mantiene muy elevada, según Benítez, gracias al comportamiento estable de la industria y de la construcción, así como, por supuesto, al empuje del sector servicios.

En el sector de la construcción, las viviendas visadas han disminuido respecto al primer semestre de 2006, sin embargo el buen ritmo de licitación pública, que en los cinco primeros meses de este año supera los 900 millones de euros, "permite ser optimistas sobre el mantenimiento de un importante nivel de empleo en este sector", ha precisado Benítez.

Respecto del sector turístico, el informe presentado en Málaga por el delegado de Economía y Hacienda revela que este sector presenta un buen balance durante el primer semestre de 2007, con un aumento simultáneo de la oferta hotelera, del número de viajeros, así como del número de las pernoctaciones y del empleo directo, que ha avanzado a un ritmo del 9%.

Por último, el delegado hace hincapié en la reactivación económica que ha experimentado el Puerto de Málaga desde el traspaso de las competencias en esta materia a la Junta de Andalucía. En este sentido, destaca que el recinto portuario ha descargado recientemente el contenedor número un millón, y su inclusión en los principales circuitos turísticos de cruceros por el Mediterráneo.- (Agencias)

La feria de Málaga supondrá un impacto económico superior a los 160 millones de euros

MÁLAGA.- La feria de Málaga supondrá un impacto económico de más de 160 millones de euros para la ciudad según las previsiones del Ayuntamiento de la localidad, ya que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), mostró su "seguridad" en superar las cifras de años anteriores, que se situaban en estas cantidades.

De la Torre (en la imagen) calificó de "pura lógica matemática" que se superen los números de años anteriores porque cada año "hay más recursos y viene más gente a Málaga ", aunque informó de que el consistorio no ha llevado a cabo una evaluación concreta de este asunto.

En cuanto a la nueva portada de feria situada en la calle Larios, el alcalde señaló que espera que este año "guste mucho y que haya consenso en la satisfacción".

Para De la Torre, la feria es "una oportunidad para la felicidad y la diversión de miles de malagueños y de todos los visitantes", por lo que, según dijo, "es clave el comportamiento cívico".

Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "sean capaces de estar en términos respetuosos y cordiales" y conseguir así que la feria "sea la mejor de España en términos de convivencia, que todo el mundo se sienta como en su casa".- (Agencias)

La Región de Murcia compra en los mercados exteriores el doble de lo que vende

MURCIA.- Las exportaciones murcianas no terminan de arrancar, pese a los esfuerzos que se realizan desde algunos sectores por abrir nuevos mercados, según revelaciones del diario "La Verdad".

Las cifras de las ventas en el exterior son levemente superiores a las del año 2002 (en torno a los 4.000 millones de euros), mientras que las importaciones en los dos últimos ejercicios -según el último informe del CES- se han disparado más de un 30% y se han situado en ocho mil millones de euros a finales del año pasado, debido esencialmente a la factura petrolífera, pero también al fuerte crecimiento experimentado por la Región.

De todas formas, es necesario señalar que Murcia está en mitad de la tabla por capacidad exportadora, aunque conviene tener en cuenta su carácter uniprovincial.

Durante los cinco primeros meses de este año, posiblemente debido al mayor crecimiento económico de nuestros socios europeos (la mayor parte de las mercancías y alimentos murcianos va a la eurozona), a la lenta desaceleración del consumo familiar y a algunas expediciones vendedoras de empresas y organismos regionales, se ha conseguido aumentar levemente la tasa de cobertura, aunque las cifras siguen apuntando a un importante déficit de muy difícil solución, al menos, a medio plazo.

Según el informe anual del Consejo Económico y Social, más del 60% de los productos que salieron de Murcia con destino a los mercados internacionales fueron legumbres, hortalizas, frutas, plásticos y conservas hortofrutícolas, los mismos capítulos que dominaban la actividad exportadora cinco años antes. Es decir, que se mantiene la agricultura regional -pese a todo- como el vivero y referencia de nuestras transacciones.

Las mercancías que han perdido peso comercial en el último quinquenio son las integradas en el capítulo de productos farmacéuticos, que han pasado del 6,3% al 1,3%. Sería interesante saber la razón de tal caída y, en su caso, de la posible ausencia de apoyos o medidas para dinamizar las ventas de un sector industrial de aparente futuro.

Prácticamente las dos terceras partes de las exportaciones de la Región van destinadas a la Unión Europea ampliada (mercado que va en aumento), mientras que Asia -según refleja el CES- se ha convertido en la segunda zona.

Especial importancia tiene China, país donde han aumentado las ventas un 75%, aunque son todavía escasas y se sitúan en los 150 millones de euros. Las transacciones con los países americanos, a excepción de Estados Unidos, han disminuido casi el 22% en los últimos cinco años, mientras que Marruecos, Argelia y Túnez son los principales mercados en África, aunque los dos últimos países compran cada año menos productos y mercancías murcianos.

En cuanto a las importaciones, Europa, como parece lógico, es el principal proveedor con un tercio del valor total importado, seguido de Arabia Saudí, Libia y Rusia, por razones energéticas obvias, con quienes mantenemos un fuerte déficit comercial.

Bolsas mundiales en alza tras nuevas intervenciones del BCE, la Fed y Japón

PARÍS.- Nuevas inyecciones de dinero fresco del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón contribuyeron el lunes a apaciguar a las Bolsas mundiales, tras una semana calamitosa a raíz de la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos.

El índice CAC 40 recomendó a los compradores regresar al mercado.

Las bolsas mundiales se derrumbaron el viernes a raíz de la crisis de los préstamos inmobiliarios de riesgo ('subprime') en Estados Unidos, que dio nacimiento a un temor mundial de ajuste del crédito y desaceleración económica.

Para tranquilizar a los mercados financieros, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón inyectaron masivamente liquidez al flujo monetario mundial desde el jueves.

Este lunes el BCE, que inyectó unos 156.000 millones de euros el jueves y viernes pasados, anunció un nuevo suministro de 47.660 millones de euros al flujo monetario, al tiempo que señaló que "la situación monetaria se estabiliza".

Más temprano, el Banco de Japón había anunciado que pondría a disposición de los bancos 600.000 millones de yenes adicionales (3.750 millones de euros), tras haber inyectado un billón de yenes (6.236 millones de euros) el pasado viernes.

La Fed anunció en la tarde una inyección adicional de 2.000 millones de dólares (1.468 millones de euros) , que se suman a los 24.000 millones de dólares del jueves y los 38.000 millones del viernes (17.616 y 27.893 millones de euros respectivamente).

El Banco Nacional Suizo (BNS) inyectó la semana pasada un total de 1.920 millones de euros, mientras el Banco Central de Canadá (en la imagen) puso a disposición de los bancos comerciales más de 3.000 millones de dólares estadounidenses (unos 2.201 millones de euros).

Los corredores opinan que los inversores se beneficiaron del derrumbe bursátil del viernes para llenar sus bolsillos con acciones baratas, aunque siguen prudentes y aún se interrogan sobre la amplitud de las pérdidas de las instituciones financieras expuestas a esta crisis.- (AFP)

Las acciones de EEUU cierran estables pero caen los títulos financieros

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables ayer lunes, porque el nerviosismo por las pérdidas asociadas a las hipotecas de alto riesgo presionó a los títulos financieros, lo que contrarrestó la inyección de efectivo al sistema por parte de los bancos centrales.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 3,1 puntos, o un 0,02 por ciento, a 13.236,53 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,69 puntos, o un 0,05 por ciento, a 1.452,95 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 2,65 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.542,24 unidades.- (Reuters)

Comienza la Feria de Málaga con una sonada manifestación contra las corridas de toros

MÁLAGA.- Se ha desarrollado en Málaga, coincidiendo con el comienzo de su Feria 2007, una manifestación de 2.000 personas contra la tortura animal, que colectivos críticos de toda Andalucía han convocado para protestar por la descomunal ayuda que la Junta de Andalucía viene dando a las corridas de toros.

Esas personas se manifestaron contra las corridas de toros ante esta convocatoria del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (ACMA).

Málaga fue el sábado la segunda capital del Estado Español que reunió la mayor concentración contra la violencia taurina, después de Barcelona.

La manifestación partió a las 18:00h, como estaba previsto, desde la Plaza de la Merced. Abría la misma una pancarta oficial, con el lema "¿Toros? Con mis impuestos ¡NO!"

Le seguía un número de 15 pancartas más de las diferentes asociaciones, tanto de toda Andalucía como de muchos lugares del Estado e, incluso, de otros paises europeos, que se sumaron de forma física a esta manifestación. Destacaba la del colectivo ecologista almeriense "Cóndor".

Tras ellos, un grupo aproximado de 1.000 manifestantes con pancartas de mano y banderas contra-taurinas, seguidos del Grupo "Asociación Cultural Candombe", que amenizó la manifestación con sus tambores uruguayos. Tras ellos otro grupo de 1.000 manifestantes con pancartas y banderas. Cerraba la manifestación un grupo de miembros de "Krisna", con cánticos y música, que fueron muy bien acogidos.

Todo el recorrido, que duró aproximadamente una hora, se realizó sin ningún tipo de incidente, ya que los asistentes, hicieron caso omiso de las provocaciones de torturadores de animales, que encontraron de camino a la "plaza de muerte".

La manifestación discurrió hasta justo las puertas de entrada de la Plaza de la Malagueta, coincidiendo con la entrada a la primera corrida de la Feria, y con gritos diversos; el que más sonó fué el de "Asesinos, asesinos", "Málaga es Cultura sin Tortura", "Eta y Taurinos, los mismos asesinos", "Si quereis ver sangre, cortaros las venas". Así transcurrió la concentración, hasta las 20:00h, cuando el presidente del colectivo "ACMA" leyó un comunicado a todos los presentes.

La Junta ha destinado este año 2'5 millones de euros (unos 416 millones de las antiguas pesetas) para subvencionar y promover la tauromaquia en Andalucía, de forma directa, ya que desde la televisión pública andaluza, se retransmiten cada fin de semana corridas de diferentes puntos de su geografía, con el desembolso que para ello realiza de dinero público andaluz.

Málaga se ha propuesto como Capital Cultural Europea para 2016, y desde las organizaciones convocantes se piensa que cómo, una ciudad que este mes de agosto va a humillar, torturar y matar a 120 animales, entre toros y novillos, ¿puede ser capital cultural de Europa?.

Los grupo ecologistas y antitaurinos critican, asimismo, que las administraciones públicas andaluzas, con la propia Junta de Andalucía a la cabeza, vengan realizando "un descarado apoyo económico e institucional a estas actividades bajo las pretendidas intenciones de que son actividades culturales y tradicionales propias de una supuesta “cultura andaluza” basada en la mediocridad, la descultura y la ordinariez, que nos está llevando a la más que evidente degradación sociocultural que sufrimos ya a todos los niveles".

A jucio de estos colectivos, "con eso, lo que se siguen es manteniendo prácticas que realmente lo que hacen es lastrar nuestra cultura y fomentar todo lo contrario, la pseudo-cultura y el cutrerío, favoreciendo el creciente desarrollo de una subcultura de la idiotez, que se está generalizando en nuestra población con ayudas de este tipo".

Desde los grupos sociales críticos andaluces se vuelve a mostrar, una vez más, el más rotundo rechazo a la fiesta taurina, que no es más que la máxima exaltación de la violencia hacia un ser indefenso, el toro.

Según la última encuesta "Gallup", el 70 % de la población española está en contra de las corridas de toros, según fuentes del Ministerio de Cultura, ya que tan solo un 8,6 % de la población asiste a estos espectáculo.

"No cabe duda que cada vez son más las personas que apuestan por la prohibición de esta “fiesta”, y cada vez son menos los aficionados que acuden a las plazas. Sin embargo, el aumento de la sensibilización española con relación a esta barbarie no está presente en el sector político e institucional. Prueba de ello es la nefasta apuesta que la Consejería de Gobernación, entre otras administraciones públicas, sigue haciendo por la continuidad de esta tortura animal".

Por todo ello, se pide un momento de reflexión y cordura para determinar, "qué valores queremos transmitir a nuestros jóvenes y a la sociedad en general. Seguramente, descubriremos que la fiesta de los toros no propugna valores propios de una sociedad moderna y civilizada".- (NEM)

Las Bolsas europeas cierran con la mayor subida en 15 meses y en Madrid el "Ibex-35" lo hizo un 1,92% más

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron hoy lunes con su mayor subida porcentual en 15 meses impulsadas por el sector bancario, después de recuperarse de algunas de las pérdidas de la semana pasada gracias a que la inyección de liquidez de los bancos centrales consiguió calmar los nervios de los inversores.

El sector bancario lideró las subidas de la sesión. Royal Bank of Scotland, HSBC y Barclays registraron las mayores ganancias del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300, impulsando el índice bancario un 2,5 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 2,37 por ciento a 1.514,49 unidades, su mayor subida en porcentual desde el 23 de mayo de 2006.

El índice británico FTSE 100 (noticias) subió un 3 por ciento, el alemán DAX ganó un 1,8 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 2,2 por ciento.

En Madrid, ell Ibex-35 cerró este lunes al alza de un 1,92%, hasta situarse en los 14.731,8 puntos al final de la primer sesión semanal, caracterizada por la recuperación de la mayoría de los títulos y una estampida del de Iberia.

El viernes, el principal indicador del mercado español había cerrado a la baja por segunda vez consecutiva en la semana (-2,59%), hasta situarse en los 14.435,90 puntos.

El título de la compañía aérea de bandera española, Iberia, subió un 13,06% a 3,29 euros, después de haber sufrido varias pérdidas la semana pasada.

Este lunes entró en vigor en España una nueva ley sobre las OPA, lo que podría volver a encaminar una eventual fusión que implicaría a la aerolínea española.

Entre los pesos pesados del mercado madrileño, además de Iberia, el gigante de las telecomunicaciones Telefonica registró un progreso de un 2,41% a 17,82 euros.

En el sector bancario, el Santander subió un 2,38% a 13,75 euros, mientras que el segundo banco en importancia, el Bilbao Vizcaya Argentaria subió un 2,38% a 17,66 euros, al tiempo que el Banco Popular subió un 1,19% a 13,64.

Entre los papeles energéticos, el grupo hispano español Repsol YPF subió un 2,54% a 27,85 euros, la primer eléctrica española, Endesa, progresó un 0,89% a 39,74 euros y su inmediata seguidora, Iberdrola subió un 1,66% a 40,97 euros.

El fabricante de parques eólicos, Gamesa, perdió en cambio un 2,25% a 29,97 euros.

Los bancos centrales inyectaron liquidez la semana pasada y hoy lunes en el sistema bancario con el fin de evitar subidas repentinas por los incrementos intradiarios de los tipos de interés, calmando así los temores de los inversores sobre el acceso a la liquidez después de que algunas instituciones financieras revelaran su exposición a la crisis del mercado 'subprime'.

Por su parte, Wall Street subía gracias a las inyecciones de liquidez y unos datos mensuales de ventas minoristas que superaron las expectativas y ayudaron a restablecer la confianza de algunos accionistas.- (Reuters y AFP)
(En la imagen, Bolsa de Bilbao)

La mitad de los extranjeros residentes en Castellón, 48%, son de nacionalidad rumana

CASTELLÓN.- La mitad de los extranjeros residentes en la provincia de Castellón son de nacionalidad rumana, con un 48 por ciento. Con ello, Castellón se configura como la segunda provincia española con más ciudadanos rumanos, por detrás de Madrid, según consta en un estudio elaborado por la Fundación CeiMigra hecho público hoy por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La provincia de Castellón cuenta con una gran presencia de ciudadanos rumanos, lo que resalta, a juicio del conseller, "la plena integración tanto de este colectivo como de los propios castellonenses, que se han adaptado a sus nuevos conciudadanos". Ambos, dijo, "son ejemplo de convivencia y multiculturalidad".

Según el estudio, en la provincia castellonense residen cerca de 43.000 personas rumanas, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, los inmigrantes rumanos suman más de 95.000 personas, lo que supone un 13 por ciento del total de extranjeros de la región.

Rumania es el segundo país de procedencia de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana, después del Reino Unido. En tercer lugar se encuentra Marruecos, con un 7,7 por ciento del total de inmigrantes.

El colectivo rumano es el predominante en casi todas las comarcas castellonenses, en las que supone entre el 37 por ciento y el 80 por ciento de la población inmigrante. Después del Reino Unido, Rumania y Marruecos, los principales colectivos de inmigrantes residentes a nuestra autonomía proceden de Ecuador, Colombia y Alemania, que se sitúan en cuarto, quinto y sexto lugar de procedencia.

En la Comunidad Valenciana, los ciudadanos ecuatorianos representan un siete por ciento de la población inmigrante, seguidos de los colombianos que suponen un 5,4 por ciento y de los alemanes que representan un 5,3 por ciento. - (EP)

El equipo de gobierno de Carboneras (PSOE) asegura que El Algarrobico lleva paralizado desde 2006

ALMERÍA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), gobernado por el PSOE, aseguró hoy que el Ayuntamiento ha constatado "fehacientemente" que las obras del hotel que se construía en el paraje carbonero de El Algarrobico están paralizadas desde que la empresa Azata recibió la orden de paralización del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, el 21 de febrero de 2006.

Desde el equipo de gobierno se acusó en una nota a la organización ecologista Greenpeace de "mentir descaradamente" cuando "sabe que las obras están paradas" y de utilizar "métodos tan zafios" como el de "falsear la verdad" a través del empleo de las fotos "de su primer asalto al hotel", el 16 de noviembre de 2005, mientras que la paralización de las obras comenzó el 21 de febrero de 2006.

En estos tres meses, según ellos, Azata finalizó las partes del hotel que ahora la organización ecologista "denomina como pruebas evidentes" de que se ha seguido construyendo.

Por último, el equipo de gobierno que preside Cristóbal Fernández instó al colectivo conservacionista a "acudir a los tribunales" si tiene "constancia" de que "se ha cometido ese desacato a la orden del juez" y no utilizar la estrategia de que "mientras más grande sea la mentira, más gente se la creerá".

El pasado 12 de julio, unos 30 activistas de Greenpeace desembarcaron en el hotel de El Algarrobico y acusaron a la empresa Azata de que, a pesar de la orden de paralización, había seguido trabajando en el hotel, ya que el estado de las instalaciones "no era el mismo" que en febrero de 2006.- (EP)

La mitad de los trabajadores del campo almeriense son extranjeros, según UGT

ALMERÍA.- Un 50% de los trabajadores del sector hortofrutícola de la provincia de Almería es de procedencia extranjera, según informó hoy la Federación Estatal Agroalimentaria de UGT en base a los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, que cifran en 144.892 personas los extranjeros afiliados en España al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) por cuenta ajena.

La provincia de Almería se sitúa en sexto lugar en cuanto al número de extranjeros afiliados al Reass por cuenta ajena, después de La Rioja, con un 82 por ciento; Navarra, con un 72 por ciento; Aragón, con un 71 por ciento; Murcia, con un 65 por ciento; y Cataluña, con un 64 por ciento.

Para el sindicato estas cifras demuestran que la inmigración es "vital y necesaria" para mantener el crecimiento económico en estas zonas, donde el número de inmigrantes inscritos al Régimen Agrario aumenta año tras año.

En consecuencia, la Federación Agroalimentaria de UGT afirmó que seguirá realizando un "intenso" trabajo de seguimiento y control de las condiciones sociales y laborales de estos trabajadores, así como del resto de peones que participan en estas campañas hortofrutícolas, para que disfruten de un empleo de calidad, estable y con derechos.- (EP)

Los hoteles de Mallorca registran en julio un repunte de ocupación del 4%

PALMA.- La ocupación media de los hoteles de Mallorca alcanzó el 94,2 por ciento el pasado mes de julio, lo que supone un ligero repunte del cuatro por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos definitivos de la Federación Hotelera de Mallorca.

Cabe destacar el incremento de un cuatro por ciento en la ocupación que se registró en el núcleo turístico de Playa de Palma (en la imagen), con una ocupación turística media de un 94,1 por ciento, frente al 90,1 por ciento detectado hace tan sólo un año.

Sin embargo, fue el norte de la isla la zona en que se percibieron mejores resultados que en el resto, en términos absolutos, y los núcleos turísticos con mayor ocupación en julio fueron Ca'n Picafort, con un 99,8% --frente al 97,3% de hace un año-- y Alcudia, que repitió resultados respecto a julio de 2006.

Por su parte, en Playas de Muro se registró una ocupación del 97,1 por ciento, casi tres puntos superior; y en Cala Millor se experimentó un ligero descenso, al pasar del 90,3 por ciento de ocupación registrada en julio de 2006 al 89,2 por ciento contabilizado el mes pasado.

Pollença obtuvo, en cambio, una diferencia positiva de casi un tres por ciento, hasta alcanzar el 96,2 por ciento de la oferta turística, mientras que en Palmanova-Magalluf el porcentaje fue ligeramente superior, con un 96,5 por ciento y prácticamente idéntico al registrado hace un años, cuando se situó en el 96,3 por ciento.- (Agencias)

La intervención de los bancos centrales comienza a dar sus frutos...pero deberá continuar

FRANCFORT.- Las intervenciones concertadas de los principales bancos centrales del mundo para inyectar miles de millones de euros en el flujo monetario han logrado calmar los temores sobre una retracción del crédito, pero los expertos advierten que deberán continuar.

Desde el jueves pasado, el BCE ha puesto unos 200.000 millones de euros a disposición de los bancos de la zona euro, para permitirles enfrentar sus obligaciones.

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo (en la imagen) han hecho lo mismo, aunque con cantidades mucho menos importantes.

Las acciones coordinadas son raras. Los bancos centrales del planeta arrojaron miles de millones de euros al flujo monetario durante el crack bursátil de 1987 y durante la crisis del 'bug' del año 2000.

Esta vez, los bancos centrales salieron al rescate del sector bancario para evitar una retracción del crédito ('credit crunch').

Algunas instituciones invirtieron más que lo razonable en los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ('subprime'). Un clima general de desconfianza se instaló en los mercados y los bancos no quieren prestarse mutuamente dinero.

La dimensión psicológica es importante. Los bancos centrales quisieron mostrar a los operadores que estaban dispuestos a actuar antes de que se materializaran los riesgos.

Inicialmente, los mercados reaccionaron muy mal, e interpretaron su intervención como una señal de debilidad.

Este lunes, la situación en las Bolsas mejoró. El mercado monetario y las plazas financieras levantaban cabeza en todo el mundo. El BCE inyectó menos dinero (unos 47.000 millones de euros) y las tasas en el mercado interbancario seguían bajando.

En un breve comunicado, el BCE estimó además que la situación "se normalizaba".

Los analistas coinciden. "El BCE hizo la única cosa que podía hacer. Inyectó dinero para calmar a los operadores y visiblemente funcionó", señaló Jorg Kramer, economista jefe del Commerzbank, a la cadena informativa alemana ntv.

Pero los bancos centrales aún no han visto el fin de sus problemas. Sin duda seguirán inyectando dinero de forma masiva para apoyar a los mercados. Y algunos especulaban este lunes con un canje de divisas entre el BCE y la Fed para permitir a los bancos europeos pedir prestado en dólares a corto plazo.

En el peor de los casos, "podríamos imaginar otra acción concertada con bajadas conjuntas de las tasas del BCE y la Reserva Federal estadounidense", agregó el economista.

Al aceptar reducir sus tasas, el BCE reconocería que infravaloró completamente la gravedad de la situación. Desde hace varias semanas, el instituto repite, a quien quiera escucharle, que los problemas en los mercados financieros son sólo una simple "reapreciación de los riesgos" y prepara a los observadores para una nueva alza de las tasas en septiembre.- (AFP)

Los mercados financieros recuperan la tranquilidad pero mantienen cautela los de divisas

LONDRES.- Los inversores volvían a entrar hoy lunes en activos de más riesgo, tranquilizados por la inyección de fondos en el sistema por parte de los bancos centrales, provocando avances en los mercados de valores y la demanda de deuda de mercados emergentes.

La cautela continuaba en el mercados de divisas, sin embargo, en el que el yen se fortalecía al deshacerse las operaciones de 'carry trade' (el endeudamiento en divisas de baja rentabilidad para invertir en activos con tipos más altos).

Los mercados han caído en las últimas semanas por las noticias de los problemas en bancos y fondos expuestos a inversiones de riesgo en el mercado hipotecario estadounidense y en mercados apoyados en activos, aumentando los temores de que los créditos de bajo coste que han ayudado a impulsar el crecimiento global pudieran debilitarse.

Los bancos centrales en Europa, Asia y América del Norte inyectaron grandes sumas de dinero en el mercado monetario la semana pasada para evitar que los mercados se derrumbaran al aumentar el número de instituciones financieras que reconocieron su exposición al turbulento mercado crediticio.

Este lunes, el Banco de Japón inyectó 5.100 millones de dólares en fondos en su sistema bancario en una operación a una semana. El Banco Central Europeo también dijo que sumaría liquidez para calmar de nuevo a los mercados, aunque dijo que las condiciones del mercado estaban mejorando.

Las bolsas europeas subían y recuperaban parte del terreno perdido tras dos sesiones de fuertes caídas.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,4 por ciento, rebotando desde la caída de casi un 5 por ciento de las dos sesiones previas.

"Después de lo que pasó la semana pasada, gran parte de la atención esta semana se centrará en los bancos centrales", dijo Bear Stearns en una nota a clientes.

En el mercado de divisas, el yen subía frente al resto de monedas, mientras que el dólar caía un 0,1 por ciento a 118,26 yenes. El euro perdía un 0,3 por ciento a 161,61 yenes, aunque se situaba por encima de el mínimo de cuatro meses de 159,98 yenes marcado el viernes.

La moneda única se dejaba un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,3666 euros.- (Reuters)

Wall Street abre al alza tras avances de los mercados extranjeros y mientras la FED inyectará más dinero

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses abrieron hoy lunes con alzas, con una revalorización de más de un 1 por ciento en el selectivo tecnológico Nasdaq, animadas por la recuperación de los mercados internacionales y los datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en el mes anterior.

El promedio industrial Dow Jones (noticias) se anotaba un alza del 0,56 por ciento a 13.313,60 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzaba un 0,67 por ciento a 1.463,36 puntos. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite (NASDAQ: noticias) sumaba un 1,02 por ciento a 2.570,97 unidades.

El banco central estadounidense (Fed) pondrá este lunes más liquidez a disposición de los mercados, informó la Fed de Nueva York, sin precisar el monto.- (Reuters y AFP)

Las Bolsas europeas subían todas a mediodía de hoy

LONDRES.- Los bancos y las materias primas lideraban las bolsas europeas, que subían un 1,2 por ciento este lunes impulsadas por los bancos centrales, que reducían el miedo de los inversores por una restricción de los créditos.

A las 10:19 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,24 por ciento a 1.497,75 unidades y se recuperaba de las pérdidas del jueves y el viernes, que ascendieron a un 4,8 por ciento.

El sector minero lideraba las ganancias en Europa e impulsaba el índice de materias primas DJ Stoxx que sumaba un alza de un 3,4 por ciento gracias a los altos precios de los metales y a una mejora de recomendación de Kazakhmys.

Kazakhmys avanzaba un 6,4 por ciento, mientras que Antofagasta escalaba un 6 por ciento, Anglo American ganaba un 4,8 por ciento y Rio Tinto sumaba un 4,6 por ciento.

Los bancos centrales en Europa, Asia y América del Norte inyectaron grandes sumas de dinero en el mercado monetario la semana pasada para evitar que los mercados se derrumbaran al aumentar el número de instituciones financieras que reconocieron su exposición al turbulento mercado crediticio.

El Banco Central Europeo adjudicó hoy lunes otros 47.670 millones de euros en los mercados monetarios de la eurozona, la tercera operación consecutiva de este tipo.

Una subida de 60 centavos por barril en los precios del crudo impulsaba los pesos pesados del sector petrolero. BP ganaba un 1,5 por ciento, Royal Dutch Shell avanzaba un 2,2 por ciento y Total subía un 1,3 por ciento.

El sector de las aerolíneas también se recuperaba durante la jornada de hoy después de la venta masiva de la semana pasada. British Airways subía un 4,7 por ciento, Air France KLM un 1,8 por ciento y Lufthansa un 2,3 por ciento.

No obstante, continúa el miedo de que la crisis de las hipotecas 'subprime' afecte a las instituciones europeas. La acciones del alemán Postbank cedían un 2 por ciento después de asumir 600 millones de euros de exposición en dos vehículos de inversión gestionados por IKB.

Otros bancos, sin embargo, recuperaron las pérdidas de la semana pasada. Así BNP Paribas ganaba un 1,7 por ciento al afirmar que su exposición a la estadounidense HomeBanc, que buscó protección por bancarrota la semana pasada, era pequeña y estaba totalmente cubierta por garantías.

Deutsche Bank, por su parte, ganaba un 1,3 por ciento y Commerzbank subía un 1,1 por ciento. Ambos bancos también son acreedores de HomeBanc.- (Reuters)
(En la imagen, sede institucional de la Bolsa de Londres)

Alan Greenspan asesorará a Deutsche Bank

NUEVA YORK.- Deutsche Bank AG dijo hoy lunes que había conseguido que el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, aconsejara a su equipo de inversión de banca y sus clientes en un rango de asuntos que afectan a los mercados.

Greenspan se retiró este año tras casi dos décadas al frente de la Fed, durante el cual su nombre se convirtió en casi el sinónimo del poderoso consejo de administración.

"La posición del doctor Greenspan como uno de los arquitectos del sistema financiero moderno le da una perspectiva única desde la que ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de gestión de riesgos", dijo Josef Ackermann, presidente del consejo de gestión de Deutsche Bank y su comité ejecutivo.

Greenspan, de 81 años, dirige ahora su propia firma consultora, Greenspan Associates.- (Reuters)

Las Bolsas mundiales, en alza tras las nuevas inyecciones

PARÍS.- Nuevas inyecciones de dinero fresco del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Japón contribuyeron este lunes a apaciguar las tensiones de las Bolsas europeas y asiáticas, tras una semana calamitosa a raíz de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos.

El índice CAC 40 recomendó a los compradores regresar al mercado. Este lunes levantó su recomendación de dar más peso a las acciones europeas, contra "neutro" anteriormente, al destacar que las dificultades en los mercados financieros están desde ahora correctamente evaluadas en las cotizaciones y las previsiones.

"Las consecuencias en el crecimiento económico centrarán la atención en los próximos trimestres. Pero debemos comprar en momentos en que la incertidumbre es la mayor, y en nuestra opinión, ese momento se acerca", estimó Morgan Stanley.

La Bolsa de Hong Kong también cerró en terreno positivo: +0,45%, a 21.891,10 puntos, tras las huellas de Shanghai, que terminó con un nuevo récord de cierre, a 4.820,06 puntos (+1,48%). En Seúl, el índice Kospi subió un 1,1%, a 1.849,26 puntos, impulsado por los comentarios del ministro de Finanzas surcoreano, quien aseguró que el gobierno estaba dispuesto, si era necesario, a inyectar liquidez en el sistema bancario a fin de prevenir una degradación de las condiciones crediticias.

Sydney también terminó en verde (+1,3%), al igual que Taipei (+0,09%). Las ganancias eran de 0,77% en Bombay (en la imagen) a mediados de la sesión.

Las Bolsas mundiales se derrumbaron el viernes a raíz de la crisis de los préstamos inmobiliarios de riesgo ('subprime') en Estados Unidos, que dio nacimiento a un temor mundial de ajuste del crédito y desaceleración económica. Para tranquilizar los mercados financieros, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón inyectaron masivamente liquideces al flujo monetario mundial desde el jueves.

Este lunes, el BCE, que inyectó unos 156.000 millones de euros el jueves y viernes pasados, anunció un nuevo suministro de 47.660 millones de euros al flujo monetario, al tiempo que señaló que "la situación monetaria se estabiliza". Más temprano, el Banco de Japón había anunciado que pondría a disposición de los bancos 600.000 millones de yenes adicionales (5.070 millones de dólares).

"El hecho de que los bancos centrales cooperen para suministrar liquideces (a los mercados) aporta un sentimiento de alivio a los operadores", estimó Hideaki Inue, analista de Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp. "Pero anunciar el fin de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo aún es prematuro. Esta crisis podría durar varios meses", señaló Joseph Yusef, de Macquarie Wealth Management.

Los corredores opinan que los inversores se beneficiaron del derrumbe bursátil del viernes para llenar sus bolsillos con acciones baratas, aunque siguen prudentes y aún se interrogan sobre la amplitud de las pérdidas de las instituciones financieras expuestas a esta crisis.- (AFP)

Las intervenciones de los bancos centrales tranquiliza a las Bolsas europeas en una jornada alcista

MADRID.- Jornada alcista en toda Europa y con la mayoría de los valores del selectivo en positivo. Los mercados de renta variable de Europa y Asia han recuperado el aliento tras las inyecciones de liquidez adoptadas por las autoridades monetarias ante la crisis crediticia que se desencadenó la semana pasada y el consiguiente descalabro bursátil.

Las noticias que llegaban desde las bolsas asiáticas, donde el índice japonés Nikkei subió con subidas del 0,21% tras una inyección del Banco de Japón por 3.750 millones de euros, animaban la apertura de los mercados financieros europeos que, de cualquier manera, inician la semana preocupados por la evolución de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ('subprime').

Tras dos días de caídas, las ganancias superan el 1%(Londres, 1,17%; Francfort, 1,14% y París, 1,08%), siguiendo la estela de la aparente estabilización de las Bolsas de Estados Unidos y Asia. (en la imagen, Bolsa de Tokio)

En Madrid, son los grandes valores, principalmente los bancos, los que encabezan las subidas en el selectivo: Santander gana un 1,34%; Telefónica un 1,15%: BBVA un 1,04% y Repsol un 0,92%. Gamesa y Enagás son las protagonistas de las pérdidas, con retrocesos del 0,74% y del 0,61% respectivamente.

El BCE ha anunciado una nueva inyección de liquidez, tras las adjudicaciones del jueves y el viernes de la semana pasada. Según este organismo, con estas operaciones de ajuste "el BCE está apoyando la normalización de las condiciones en el mercado monetario".

Susana Felpeto, de Atlas Capital, cree que la tendencia de la semana en los mercados va a ser de estabilidad, aunque pendientes de los datos del otro lado del Atlántico. "Las inyecciones de las autoridades monetarias parecen que han logrado dar tranquilidad y los mercados tenderán a estabilizarse". Felpeto cree que, aunque al principio las decisiones del BCE y la Fed no fueron bien recibidas y asustaron más a los mercados, la medida era la adecuada y ha surtido efecto.

Sobre la evolución y expectativas del Ibex 35, Felpeto explica que tras jornadas de 'locos', con subidas y bajadas muy bruscas, debería tener también una semana más tranquila. En cuanto a recomendaciones de inversión, la analista apuesta por valores consolidados y fuertes, como Telefónica, y aconseja huir de aquellos que tengan mucha deuda.- (Agencias)

El Banco Central Europeo inyecta otros 47.665 millones de euros en el sistema financiero

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo ha inyectado otros 47.665 millones de euros, con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida. Con esta operación la entidad monetaria europea pretende "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero" . Al mismo tiempo, la acción sirve para calmar las preocupaciones relativas a una crisis de crédito.

Previamente la organización bancaria había anunciado que iba a llevar a cabo una nueva subasta de financiación rápida para inyectar una liquidez adicional en el Eurosistema. El BCE informó que participaron en la subasta de refinanciación 59 entidades y que las pujas ascendieron a 84.452 millones de euros a un tipo mínimo del 4% y un marginal del 4,06%.

"El BCE ha percibido que las condiciones del mercado monetario se están normalizando y que el suministro agregado de liquidez es amplio", subrayó el banco. "Con esta operación de puesta a punto, el BCE va más lejos en la normalización de las condiciones del mercado monetario", subrayó el BCE en un comunicado enviado esta misma mañana anunciando la subasta.

Los bancos centrales comenzaron la semana pasada a intervenir en el mercado para superar la crisis de volatilidad imperante en las Bolsas ante el temor sobre el sector del crédito por la crisis del 'subprime' americano.

La Reserva Federal norteamericana inyectó liquidez por valor de 27.782 millones en varias operaciones la semana pasada mientras que Japón realizó una inyección de 1 billon de yenes (6.110 millones de euros)

Hoy el banco Central de Japón ha anunciado una medida adicional por valor de otros 600.000 millones de yenes (3.600 millones de euros) con el objeto de tranquilizar el mercado y evitar el desplome de la Bolsa.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales, pero también se lo prestan entre ellos. Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas señalaron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.- (Agencias)

Las claves de una crisis financiera global / "Clarín"

¿Cómo empezó la crisis?

Se inició con la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y el aumento de las hipotecas impagadas. Al aumentar la tasa de interés, comenzó a incrementarse la morosidad, sobre todo en los créditos hipotecarios que fueron otorgados a tasa variable con pocas exigencias, mercado al que se denomina subrpime. La tasa de referencia en Estados Unidos -fijada por la Reserva Federal- subió desde el 1% en 2004 al 5,25% actual.


¿Cuál fue el detonante de la baja de los mercados?

La calificadora de riesgo Standard & Poor's pasó en julio de estable a negativa la perspectiva para el banco de inversión Bearn Stearns, por la tenencia de hipotecas de baja calidad en su cartera de activos. Los inversores comenzaron a retirar el dinero de los fondos de hipotecas, y la compañía American Home Mortgage anunció a fines de julio que podría ir a la quiebra. Sus acciones cayeron más del 80% en un solo día y otras entidades financieras comenzaron a soportar fuertes bajas, que terminaron difundiéndose a otros sectores. Desde Wall Street el desplome se contagió al resto de los mercados mundiales.

¿A dónde va el dinero que se retira de los fondos y las acciones que se venden?

Principalmente, a Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Cuando el temor domina los mercados, se produce lo que se denomina flight to quality (vuelo a la calidad). Los inversores buscan los activos más seguros, que están representados principalmente por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por eso sus precios crecen.


¿Cómo llegó la crisis a los bancos europeos?

Los grandes bancos de muchos países, como el francés BNP Paribas, administran fondos que incluyen títulos respaldados por hipotecas de los Estados Unidos. Los inversores quieren poner a resguardo su dinero y cuando piden rescatarlo, los bancos se encuentran con que no tienen liquidez. Por eso el BNP tuvo que recurrir a una suerte de "corralito" para preservar dos de sus fondos. Otro banco muy expuesto es el alemán IKB.


¿Qué logran la Reserva Federal y el Banco Central Europeo al inyectar liquidez?

La intervención de los bancos centrales al proveer de fondos busca frenar la liquidación de activos en las principales plazas financieras para evitar un crac. Cuando la liquidez desaparece se puede generar una reacción en cadena que se va transmitiendo por los mercados. Una entidad no puede hacerse de dinero para devolvérselo a otra, que tampoco podrá cumplir con una tercera. Entre el jueves y el viernes la Reserva Federal y el BCE aportaron alrededor de US$ 280 mil millones, y prometieron más.

Chávez dice que el petróleo se dirige a 100 $ el barril

CARACAS.- Los precios mundiales del petróleo se dirigen a 100 dólares el barril, predijo el sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó que podría cortar la provisión a Estados Unidos si el gobierno de ese país vuelve a atacar a la nación sudamericana.

"Yo siempre lo he dicho, el precio del petróleo va rumbo a 100 dólares por barril," dijo Chávez durante un discurso televisado.

"Nosotros debemos prepararnos para esos precios de 100 dólares (...) lo cual coloca los derivados por cerca de 100 dólares," agregó.

El mandatario destacó que los precios altos del petróleo son el síntoma de una "crisis global" energética, causada por el consumo voraz que ha reducido las reservas disponibles.

Chávez ha acusado a Estados Unidos de planear un golpe de estado fallido que lo derrocó durante dos días en 2002, algo que Washington niega, y ha hecho repetidas amenazas condicionales de suspender la venta de petróleo a ese país.

El volumen es de un promedio histórico del 12 al 15 por ciento de las importaciones estadounidenses.

"Nadie vaya a creer que nosotros vamos a dejar de enviar petróleo a los Estados Unidos, no -- a menos que nos agredan de nuevo, eso sí lo hemos dicho," destacó Chávez durante un discurso a líderes de naciones caribeñas reunidas en Caracas por una cumbre de energía.

"Si nos vuelven a agredir como nos agredieron en abril del 2002 y 2003, no habrá petróleo," agregó.

Venezuela recibió el sábado a los líderes caribeños, que llegaron para la tercera reunión del acuerdo Petrocaribe, un pacto que Caracas lanzó en 2005 para proveer crudo y combustible en términos especiales a países del Caribe.

Países como Jamaica y República Dominicana recibieron ofertas con términos flexibles de financiación, además de la posibilidad de pagar sus cuentas en especies, con productos como bananas y nuez moscada.- (Reuters)

El Banco Central de China dice que los índices de la economía alertan de peligro

PEKIN.- Los principales índices de la economía china pueden haber entrado en una "zona peligrosa," lo que empujaría al banco central a endurecer su postura para prevenir un sobrecalentamiento, dijo un alto funcionario en declaraciones publicadas hoy lunes.

"El crecimiento económico es demasiado rápido y ha sido muy continuo," dijo Zhang Tao, vice presidente del departamento internacional del Banco del Pueblo de China, el banco central, en comentarios que se publicaron en China Securities Journal.

Zhang hizo notar las fuertes alzas del Producto Interior Bruto, la inversión en activo fijo, la inflación y el crédito, y dijo que "pueden haber entrado en una zona peligrosa."

El funcionario dijo que China continuaría endureciendo moderadamente su política monetaria en el segundo semestre del 2007, y aplicaría varias medidas para absorber liquidez.- (Reuters)

Banqueros centrales europeos conversan antes de la apertura de los mercados bursátiles hoy lunes

FRANCFORT.- Los banqueros centrales de Europa conversaron durante el fin de semana con supervisores bancarios y ejecutivos del sector a fin de valorar los riesgos para el sistema financiero de la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, dijeron fuentes de la industria.

Los banqueros centrales restauraron el viernes la calma en los mercados con una inyección sin precedentes de 323.000 millones de dólares en los mercados de monedas, que casi entraron pánico por la exposición a derivados de créditos ligados a hipotecas estadounidenses en incumplimiento.

Los bancos parecen haber tenido éxito en mantener el dinero fluyendo en el sistema, pero la tensión no se desvaneció.

El costo del préstamo de dinero intradiario en el mercado de los fondos federales estadounidenses, una medida de las condiciones del sistema financiero, cayó a un 1 por ciento la tarde del viernes, muy por debajo de la tasa objetivo de la Reserva Federal (Fed) de un 5,25 por ciento.

El movimiento mostró que enormes cantidades de efectivo estaban derramándose sobre el sistema bancario y que los mercados pueden seguir operando.

La primera gran prueba será hoy lunes, cuando abran los mercados en Japón.

"La incertidumbre se ha vuelto pánico en los últimos dos días y hemos estado muy cerca de una crisis de liquidez auto inducida," dijo Marco Annunziata, economista jefe de Unicredit Markets en una nota a clientes.- (Reuters)

Japón crece con debilidad en el segundo trimestre

TOKIO.- La economía de Japón creció un anémico 0,1 por ciento en el trimestre abril a junio, lo que reforzó las expectativas de que la sacudida de los mercados globales puede decidir al banco central a repensar un alza de tasas de interés para este mes.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la expansión de la economía, no cumplió con las moderadas expectativas de una crecimiento de un 0,2 por ciento, pero analistas dijeron que la cifra en sí podría no inclinar al Banco de Japón (en la imagen) a esperar.

Las exportaciones japonesas perdieron impulso en el trimestre, en parte por una desaceleración en Estados Unidos, pero el crecimiento permite que se acumulen 10 trimestres consecutivos de expansión de la economía.

El crecimiento trimestral se tradujo en una tasa anualizada de crecimiento de un 0,5 por ciento, que es inferior al 0,9 por ciento que pronosticaban los economistas, y muy inferior al 3,2 por ciento de incremento del trimestre anterior.- (Reuters)

La producción de melones de la Vega Baja alicantina sufre una merma

ORIHUELA.- El ánimo de los productores de melones está como el producto, por los suelos, debido a la desastrosa campaña que ha llevado el precio a cotas insospechadas en otros tiempos. Al menos es lo que se desprende de las opiniones de los recolectores de melones de la comarca de la Vega Baja, que han recortado los tiempos de la temporada hasta concluirla mucho antes de lo previsto.

Ahora que nos aproximamos al final de la campaña, los pequeños agricultores que mantienen explotaciones familiares en el sur alicantino si tienen una palabra para definir el estado de la temporada, es la de negativa en función del nivel de precios y del comportamiento de los mercados, según el diario "La verdad".

De esta opinión es Manuel Rodríguez, un agricultor que mantiene su melonar en el Campo de Guardamar y que explica que las ventas son lentas, a lo que hay que sumarle otros factores como que, a pesar de que la oferta no es elevada, se enfrenta con una demanda aún más corta, con escaso tirón, y muy influida por la abundante presencia de otras frutas de diversa índole.

Y es que en la Vega Baja la oferta es acorde con un inicio de final de campaña, en particular para las variedades de melón Amarillo y Piel de Sapo, que puede considerarse terminada a poco de comenzar el mes de agosto, cuando en otras temporadas su recolección y llegada al mercado se ha adentrado más en el calendario estival, una situación que puede trasladarse a otra de las variedades preferidas por los consumidores como es el melón Galia.

Las causas se deben, según explican los agricultores, a que el consumidor español ha optado de un tiempo a esta parte por unas variedades en detrimento de otras y se prefieren los piel de sapo o las sandías, que mantienen una demanda normal durante este verano. En cambio, para la exportación los países europeos se decantan por otras variedades más pequeñas como la que ofrecen los galia.

Una de las causas que ha frenado el consumo de melones procedentes de la Vega Baja en toda Europa es el descenso de temperaturas y lluvias que sacude al continente y que ha reducido la demanda de esta fruta de consumo veraniego, lo que motiva el descenso de las exportaciones.

A esta situación climatológica cabe añadir las modas que sacuden a los consumidores y que no iban a dejar de lado al melón español. Los europeos prefieren las piezas pequeñas ya que compran por unidades las frutas y para eso buscan un pequeño calibre y en este caso el melón amarillo, que sobrepasa los requerimientos de tamaño del europeo, ni siquiera se arranca del melonar.

Con estas dos coyunturas no es de extrañar que el panorama entre los pequeños agricultores de la Vega Baja sea desalentador. Si a esto le sumamos que variedades como la galia empujan con fuerza por ser más azucarado y que su textura y sabor es preferido por los consumidores la variedad que más se produce en la comarca tiene difícil encaje entre los consumidores del siglo XXI.

En esta difícil tesitura se hallan algunos productores del campo de Guardamar, donde el pasado 8 de agosto todavía se encontraban arrancando melones los hombres de esta tierra cercana al mar. Acompañados por Manuel Rodríguez esta gente de campo se pregunta si les merece la pena seguir dedicándose a las labores agrícolas, como ha hecho toda la vida la familia de Isidoro.

Para este agricultor, que recoge la cosecha ayudado por su padre y su tío los márgenes comerciales y la política agraria de la Unión Europea son una mezcla nefasta para los productos autóctonos y achaca «a la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución, especialmente de las grandes empresas, el que se ha ido agravando el problema y aumentando la distancia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores».

Asegura Isidoro que entre los jornales por hora que tiene que pagar a los recolectores y el precio por kilo que se paga no se tiene ni para pagar el plástico que los cobija y lamenta que en el sector de frutas y hortalizas, los niveles de precios han experimentado fuertes subidas en destino, mientras que en origen los agricultores perciben los mismos precios año tras año, lo que repercute en lo que denomina una «crisis permanente ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección».

El Servef destina en Alicante cuatro millones de euros para el empleo estable

ALICANTE.- El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destinó, a través de los planes de empleo estable, más de cuatro millones de euros a fomentar la ocupación indefinida en la provincia de Alicante durante el 2006, según fuentes de la Generalitat.

De las acciones de estos programas se beneficiaron un total de 1.090 trabajadores de la provincia, que pudieron acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad, indican las mismas fuentes. Según el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, «el fomento del empleo estable es un reto que resulta fundamental de cara al futuro y al que el Consell, con la colaboración y el compromiso de trabajadores, empresas y agentes económicos y sociales, está dedicando grandes esfuerzos».

En este sentido, el Plan de Empleo Estable trata de fomentar el empleo indefinido entre los colectivos con mayores dificultades para acceder o permanecer en el mercado de trabajo e introduce como medida fundamental la reducción de la temporalidad a través del desarrollo del Plan Especial de Empleo Estable.

Estos programas contemplan diversos tipos de ayudas dirigidas principalmente a la transformación de contratos temporales en indefinidos y al fomento de la contratación estable inicial.

El mayor volumen de subvención se destinó al Plan Especial de Empleo Estable, que obtuvo un presupuesto de 2,94 millones de euros en la provincia de Alicante y afectó a un total de 723 alicantinos.

Del total de beneficiarios de este plan, 485 fueron mujeres y recibieron más de dos millones de euros en subvenciones, mientras que 238 fueron hombres y obtuvieron ayudas por valor de más de 925.000 euros.

Por su parte, los incentivos a las contrataciones indefinidas iniciales, incluidas en el Plan de Empleo Estable, ascendieron a cerca de un millón de euros en la provincia de Alicante. El 68% de estas ayudas fueron a parar a mujeres, mientras que el 32% fueron destinadas a hombres.

«Desde el Servef venimos fomentando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo para alcanzar tasas de empleo cada vez más altas y a acercarnos a nuestro objetivo de lograr el pleno empleo», señala Luis Lobón, a la derecha en la imagen.

Dentro del Plan de Empleo Estable se incluyen también ayudas al reparto del tiempo de trabajo. «La finalidad de estas ayudas es incentivar la creación de empleo que surja de la reorganización del tiempo de trabajo, de la sustitución de horas extraordinarios, de cobertura de vacantes y de disminución, por decisión del trabajador, de la jornada laboral», indica el secretario autonómico de Empleo.

«Asimismo -añade-, también se incluyen la realización de estudios y asistencias técnicas tendentes a la puesta en marcha de planes de reordenación de la jornada laboral en la empresa».

Esta línea de ayudas contaron con un presupuesto cercano a los 140.000 euros en la provincia de Alicante.

Según Luis Lobón «el Plan de Empleo Estable viene dando buenos resultados, y esto nos ha llevado, en colaboración con los agentes económicos y sociales, a poner en marcha el Plan de Especial de Empleo Estable que viene a complementar el anterior».

El Plan Especial de Empleo Estable introduce como novedad la consideración del territorio y del sector económico como determinante en el volumen de las ayudas. En este sentido, se presta especial atención a las actividades productivas y a las zonas que tengan mayor necesidad de intensificar las políticas de empleo estable debido a la situación tan cambiante de la economía.

Las constructoras valencianas ya frenaron sus compras de suelo hace tres años

VALENCIA.- Las constructoras valencianas ya sabían que el boom de la vivienda iba a tener su fin próximo a estos días. Los datos lo demuestran. El volumen de metros cuadrados de suelo que se negociaron durante el primer trimestre de 2004 en la Comunidad Valenciana es 2,5 veces superior al que se ha vendido de enero a marzo de este año, según "Las Provincias".

Poco antes de las elecciones autonómicas, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba que en la Comunidad Valenciana se había pasado del segundo trimestre al tercero de 2006 de comenzar las obras de 21.781 pisos a 25.446, El ministro de Economía, Pedro Solbes pidió frenar la promoción. Exactamente, sugirió que en lugar de 800.000 pisos al año, España creciera a razón de 600.000 al año.

Esto no es factible. Los volumenes de suelos que se compraron durante 2004 provocan que tanto este año como el venidero, las constructoras tengan en sus planes de negocio promover un volumen de pisos similar al de 2006, año del fin del boom de la vivienda.

Estas operaciones, motivadas también porque si el precio de los pisos baja el suelo que compraron caro ya no es rentable, se pueden paralizar. Las empresas más potentes se pueden permitir el lujo de sentarse en sus solares y capear el temporal pero las pequeñas lo tendran mucho más dificil.

Lo que no pueden hacer las constructoras es paralizar sus grúas y dejar de añadir al mercado las viviendas que están ahora en obras. El ritmo de promociones iniciadas, según refleja el INE, está comenzando una desaceleración pero no pasa lo mismo en las viviendas terminadas que mantienen una leve ritmo alcista.

El resultado de estas tendencias es que el sector de la construcción, la oferta, tenía previsto frenar su volumen de ventas en los próximos meses/años pero que ahora no puede hacerlo a corto plazo.

La coyuntura internacional de bajada bursátil, motivada por la crisis de las hipotecas para morosos (subprime) de Estados Unidos no se puede trasladar a España punto por punto pero sí que afecta.

En Norteamérica, el aumento de la morosidad está provocando una falta de liquidez en el mercado. Por eso los bancos centrales prestaron dinero durante esta semana con volumenes nunca vistos. La falta de moneda, unida a la subida de los tipos de interés, ha hecho que España no sea tan fácil conseguir una hipoteca como era hace dos o tres años, es decir, en pleno boom de la vivienda.

Además, los precios altos han provocado que la compra como inversión deje de ser atractiva por lo que se ha aumentado el tiempo que emplean los compradores (la demanda) en adquirir el piso.

Todas estas dificultadas provocan lo que, en terminos económicos, se entiende como un desplazamiento de la demanda a la baja. Para que el punto de equilibrio entre oferta y demanda, la solución sólo pasa por poner menos pisos a la venta, una cuestión que hoy por hoy, las promotoras no pueden.

Los primeros datos de bajada de los precios (efecto ineludible si la oferta no baja) ya los facilitan los portales de internet que nacieron con el boom de la vivienda en la que los precios subían en forma de dos dígitos.

Pero hay más. Durante esta década, una de cada tres empresas es constructora. La asociación de constructores de la Comunidad Valenciana reaccionó pidiendo más obra civil que permita al sector seguir vivo. Su peso en la economía valenciana es fundamental y los datos de paro ya muestran que están perdiendo cuota de mercado.

La ampliación del puerto, las obras de Fórmula 1... pueden permitir que el sector vuelva a firmar contratos que no le aboquen al cierre pero la vivienda seguirá rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda.

El mensaje oficial de las cajas de ahorro valencianas es de tranquilidad. Bancaja y CAM tiene tasas de morosidad muy inferiores a las de la entidades de las hipotecas subprime norteamericanas pero los bancos centrales de todo el mundo han tenido que inyectar liquidez porque las entidades financieras saneadas no quieren verse salpicadas por un repunte de morosos.

20 accionistas se unen contra Bañuelos mientras Garzón acepta la querella y pide datos a Astroc

VALENCIA.- La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de aceptar la querella en contra del expresidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, Enrique Bañuelos, ha abierto la posibilidad a que lo que empezó como una querella, con un accionista denunciando, se amplíe considerablemente, según revela "Las Provincias".

“El primer paso que necesitaba ya se ha producido. Tengo 20 teléfonos de afectados por Astroc que quieren unirse a mi causa”, explica Felipe Izquierdo Téllez, persona que interpuso una querella a Enrique Bañuelos (en la imagen) el pasado 22 de junio.

Los motivos fueron que entendía que el empresario valenciano había modificado intencionadamente el precio de la acción lo que, a la postre, le había supuesto que su inversión en Astroc se desvaneciera. Además, le acusa de “administración desleal”.

“Una vez nos unamos todos se va a juntar mucho dinero. La media de la inversión es de 60.000 euros aunque tengo a una persona que se quiere unir a la querella y que invirtió 240.000 euros”, explica el querellante. En total, la inversión de los 20 inversionistas que compraron Astroc y sufrieron los desplomes bursátiles que ha sufrido la compañía supera los 1,3 millones de euros.

Según Felipe Izquierdo Téllez, primero quería tener la seguridad de que su causa iba a ser aceptada y, por este motivo, todavía no había empezado a agilizar las gestiones para que sumen más accionistas.

“El hecho de que acepte la querella y que Garzón la califique de estafa le da más fuerza a nuestra causa”, explica. El resto de afectados ya han manifestado que quieren ceder sus poderes para presentarse contra Bañuelos en la justicia de manera conjunta.

La vista, para la que Garzón ha pedido información a la CNMV y a Astroc, se producirá el próximo 3 de septiembre.

La acción de Astroc debutó en el parqué el 24 de mayo de 2006 al precio de 6,6 euros. El 26 de febrero cerró a 72,6 euros. En una semana pasó a valer 47,45 euros. El segundo gran desplome se produjo el 18 de abril cuando la acción perdió el 42,9% de su valor. Cinco días después perdió un 37,2% y cerró a 17,62 euros. La acción este viernes cerró a 10,04 euros.

EL director general de la Unesco asiste a las representaciones del "Misterio de Elche"

ELCHE.- El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, asiste hoy el lunes a la representación del Misteri d’Elx, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001 por este organismo. Matsuura ha accedido a la invitación cursada por el Ayuntamiento ilicitano para conocer los detalles de este drama sacro-lírico de origen medieval.

El director general de la Unesco estará acompañado del alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, así como de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, la consellera de Turismo, Angélica Such, la de Cultura, Trinidad Miró, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.

Tras asistir esta tarde a la representación del Misteri, Matsuura contemplará la Nit de l’Albà, la noche mágica que llena de luz y color el cielo ilicitano en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, también en compañía del delegado de la Unesco en la Comunidad Valenciana, Rafael Climent.

La Generalitat recupera más de 10.000 viviendas de la provincia de Alicante

ALICANTE.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está recuperando, dentro de la línea de ayudas a la vivienda de segunda mano, la rehabilitación y el alquiler, 10.730 inmuebles en la provincia de Alicante, que se sumarán a los 16.000 ya rehabilitados durante los últimos cuatro años.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, señaló que con estas actuaciones se consiguen unificar tres objetivos al mismo tiempo, ya que "se potencia el acceso a la vivienda, se incrementa la recuperación del parque de viviendas, y se evita el crecimiento desmedido de las ciudades, recuperando la habitabilidad de zonas ya urbanizadas".

Ureña detalló que desde 2003 "se han concedido en la provincia de Alicante 8.970 ayudas para la adquisición de una vivienda ya existente, seguidas de las cerca de 6.150 otorgadas para rehabilitar pisos, y de las 866 ayudas aprobadas para el alquiler de inmuebles".

Estas ayudas permiten recuperar la habitabilidad de las viviendas, con lo que se consigue "un mayor aprovechamiento del parque residencial existente y se favorece un crecimiento sostenible de las ciudades, fomentando el acceso a la vivienda y evitando, al mismo tiempo, un desarrollo urbano desorbitado", añadió.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, la Conselleria ha gestionado en este periodo más de 48.200 ayudas a familias que han querido acceder a un piso de segunda mano o vivir en una vivienda rehabilitada o en régimen de alquiler, con lo que se ha conseguido recuperar estos inmuebles y evitar que queden vacíos.- (EFE)

Hipotecas en la cuerda floja / José Luis Gómez


El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha estado oportuno al entrar a valorar la crisis financiera internacional. Ahora está por ver si su vaticinio se cumple.

Vegara ha intentado separar la economía española de la crisis desatada en el mercado de hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos, lo cual parece evidente.

Pero lo que va a ser más difícil es que si los mercados no se calman, eso no repercuta en España y haga aflorar problemas de su emergente economía, todavía en tasas de crecimiento muy altas: un 4% en el segundo trimestre de este año, frente al 4,1% registrado en el primer trimestre del ejercicio.

Hablar de hipotecas y de familias endeudadas, en niveles históricos, no deja de ser una inquietud, también en España. Y el vicepresidente Pedro Solbes, por ahora callado, lo sabe mejor que nadie, hasta el punto de que tiene preparado desde hace tiempo un plan B, pensado, sobre todo, en el cupo de familias más vulnerables, con ingresos bajos, muy sensibles, por tanto, a cualquier subida de los tipos de interés.

Con el diagnóstico de Vegara, a quien el mes de agosto convierte en titular de Economía, están coincidiendo las entidades financieras españolas, que se jactan de sus altas provisiones ante cualquier situación de crisis. Es lógico que el mundo financiero quiera transmitir confianza. Pero no lo sería menos aconsejar cautela y prudencia al mercado hipotecario, especialmente a las familias.

Un escenario de tipos al alza, sea o no sea contagiosa la crisis de Estados Unidos, puede llevarse a alguna gente por delante. Es verdad que agosto, un mes de alegrías, no es el mejor momento para este tipo de cosas. Aún así, habrá que suponer que cuando el Gobierno se fue de vacaciones dejó ciertos deberes hechos. Por cierto, del Banco de España, ni se sabe ni contesta. Como dice el popular Arias Cañete, parece que con Mafo no fuera la cosa.

El precio en España del alquiler de la vivienda sube el 4,3% en un año

MADRID.- Los precios del alquiler de vivienda (incluye alquiler de garaje y trastero) crecieron un 4,3% en julio respecto al mismo mes del pasado año, más de dos puntos sobre el índice general (2,2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los alquileres se encarecieron un 0,3% respecto al mes de junio, mientras que el IPC general cayó un 0,7%.

En los primeros siete mes, el precio de los alquileres de viviendas aumentó un 2,9%, frente al incremento del 1,3% del índice general.

Por su parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5% en el último año, siete décimas por encima de los alquileres, y un 4,3% hasta julio. Este incremento fue del 0,3% respecto al mes anterior.

Los precios del conjunto de gastos relacionados con la vivienda (que incluye ambas rúbricas) se incrementaron un 3,1% en los últimos doce meses, dos décimas menos que el experimentado en lo que va de año (+3,3%). La variación respecto al mes de junio fue sólo de tres décimas.

Por Comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogida de basuras y otros servicios) registró los mayores incrementos en los últimos doce meses en Madrid y Asturias, con subidas del 4,1%, seguidas de Canarias (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,7%), Cataluña (+3,5%) y País Vasco (+3,1%).

Por debajo de la media nacional, se situaron Andalucía y La Rioja, con un incremento del 2,7%; Navarra, con un aumento del 2,5%; Cantabria y Baleares, donde el alza fue del 2,4%; Aragón y Galicia, con incrementos del 2,3%, y Melilla y Castilla y León, donde estos precios subieron un 2,2%. Cierran la lista Murcia (+2,1%), Castilla-La Mancha (+2%), Extremadura (+1,7%) y Ceuta (+1%).- (EP)

A los españoles les gusta ser europeos, según el CIS

MADRID.- A los españoles les gusta ser europeos y la mayoría coincide en que pertenecer a la UE ha resultado beneficioso para el país, pero muestran uno de los niveles más bajos de los países miembros en cuanto al interés, el conocimiento de las instituciones y la participación en las elecciones europeas.

Esta es una de las tesis que se desprende del estudio "Veinte años de pertenencia a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria", elaborado por la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Inmaculada Szmolka y publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este trabajo, siete de cada diez españoles se muestran a favor de la Unión Europea, aunque sólo el 50% dice que se disgustaría si se disolviera.

Szmolka quería comprobar si el apoyo a la UE, basado principalmente en los beneficios que ha tenido para el país pertenecer a la organización, ha descendido al converger España con el resto de países miembros, pero comprueba que el balance "sigue siendo positivo para los españoles", tras superarse "momentos críticos", como la implementación de la unión monetaria.

De hecho, un 61,5% cree que España se ha visto beneficiada por la incorporación a la Europa comunitaria, sobre todo en áreas como las infraestructuras, la cultura o el desarrollo de las regiones más desfavorecidas.

La opinión cambia, sin embargo, si se aborda la unión económica y monetaria, ya que, según el estudio, el 82% de los españoles cree que la UE ha sido perjudicial para los precios y el 47,5% para los salarios.

No cala la identidad europea

Szmolka analiza también el éxito de las élites comunitarias a la hora de fomentar el sentimiento de "identidad europea" y comprueba que, al menos en España, no ha calado de forma generalizada. Sólo tres de cada diez españoles se sienten españoles y europeos al mismo tiempo.

Llama la atención la evolución registrada en la última década, durante la que se ha incrementado el porcentaje de quienes se definen con una identidad española y europea (del 19,2% en 1997 al 31,8 en 2006), mientras que ha descendido más de quince puntos el porcentaje de quienes se identifican exclusivamente como españoles (hasta el 52,4%).

Desinformación

Szmolka destaca asimismo el constante desinterés hacia los asuntos europeos y el desconocimiento de los españoles sobre los asuntos comunitarios, superando incluso la baja media europea.

Así, si en la Europa de 25 países miembros el grado de información sobre la política comunitaria se situaba en 4,2 puntos en una escala de 0 a 10, España alcanzaba 3,7 puntos, en el furgón de cola junto al Reino Unido y Hungría.

Los españoles además se muestran mayoritariamente críticos con la gestión del Gobierno en la defensa de los intereses del país ante la UE y con el papel que desempeña España dentro de las instituciones europeas.- (EFE)
(En la imagen, Grand Place, de Bruselas)

El Puerto de Cartagena pierde cerca de dos millones de toneladas de mercancía en el último año

CARTAGENA.- El tráfico portuario cartagenero registró un descenso acumulado a lo largo del último año que se acerca a los dos millones de toneladas. El año pasado, este descenso fue de un millón de toneladas, según datos oficiales facilitados por el presidente del organismo portuario, Adrián Ángel Viudes, tras la reunión de junio del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, según informa "La verdad".

Según datos oficiales, el tráfico portuario total durante los últimos doce meses ha descendido un 14,43%, ya que pasa de los 13.103.987 correspondiente al año pasado, a 11.213.665, que es lo que se ha registrado hasta junio de este año, último mes con datos cerrados. Se da la circunstancia de que en junio de 2007 ha habido un descenso de casi 100.000 toneladas respecto al año pasado.

El presidente del organismo portuario, Adrián Ángel Viudes, indicó hace unas semanas que este descenso se debía a que las operadoras de gas prefieren atracar en Sagunto que en Cartagena, porque les resulta más rentable al haber construido una planta regasificadora. De hecho, la bajada es particularmente significativa en el caso de los graneles líquidos, en el que la bajada es del 16,20% -más de un millón y medio de toneladas-.

Sin embargo, Viudes indicó que ya había hablado con los representantes de Enagás a fin de que se modificase el sistema tarifario, de tal forma que el peaje a pagar tenga también en cuenta la distancia a recorrer. Esto, en teoría, beneficiaría al puerto de Cartagena.

Pero los datos que incluye Puertos del Estado indican que el descenso no se produce sólo en este tipo de tráfico, sino también en los granales sólidos, en el que el porcentaje de descenso es del 10,42% -unas 270.000 toneladas menos que el año pasado- y en número de contenedores, donde el descenso es de unos 1.600, aproximadamente.

A cambio, el balance ofrece datos positivos en otros tipos de tráfico, como es el que se refiere a mercancía general, que sube un 1,33% -poco más de 6.000 toneladas en el año, y cerca de 30.000 en junio de 2007 con respecto a junio de 2006-, y en pasajeros de crucero, donde los datos de Puertos del Estado -facilitados por la Autoridad Portuaria de Cartagena- destacan un incremento del 12,23%, con 1.300 pasajeros más en el último año, y 700 en junio de 2007 con respecto al mismo mes del año pasado.