miércoles, 15 de agosto de 2007

La economía 'negra' de la provincia de Alicante podría superar los 5.000 millones de euros

ALICANTE.- La economía negra o economía sumergida podría superar los 5.192 millones de euros si se toma como cifra del producto interior bruto de la provincia los 25.960 millones de euros que recoge en su último informe provincial la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, que recoge "La Verdad".

En el conjunto de España, la actividad opaca, que genera empleo sin derechos y un grave fraude al sistema de protecciones estatal, se elevaría a 200.000 millones de euros. España está muy por detrás del grupo de países avanzados y sólo lo supera Grecia en ilegalidades económicas y productivas.

Un documento elaborado por Presidencia del Gobierno de España a petición del diputado popular José Blas Fernández dibuja una radiografía del problema muy poco halagüeña. Es más, los datos que aporta el Gobierno de Bruselas al de España subrayan que el problema de la economía sumergida crece en el conjunto de la Unión Europea de manera directamente proporcional a la llegada de la inmigración ilegal.

Ese documento de trabajo del Ministerio de Presidencia no es contundente y habla de cifras estimativas en base a varias fuentes de información económica: el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Comisión Europea, universidades europeas y entidades privadas, como el Instituto de Estudios Fiscales en España.

El estudio del Ministerio de Presidencia ya advierte de que «de todos es conocida la dificultad que entraña la evaluación del volumen de economía sumergida». Es por ello, que «en todo caso, únicamente existen algunas estimaciones que no tienen carácter oficial y que se ofrecen a título exclusivamente informativo».

Así, la CE sitúa la actividad opaca en el 15% del producto interior bruto. El CIS también habla en estos mismo términos, según el documento del Ministerio de Presidencia. El instituto sociológico basa su cifra en la elaboración de una encuesta realizada directamente a la población. La Universidad de Zaragoza eleva la cifra hasta el 18,1% en el caso del empleo sumergido. Otros datos son los del Instituto de Estudios Fiscales, que estima la economía sumergida en el 20,9% del PIB español.

Empleo opaco

El Gobierno español informa al diputado popular que otros estudios de investigaciones internacionales como Schneider estiman la economía sumergida española en el 23,7%, pero no en la actualidad, sino en el año 1998. Además, habla de un volumen de empleo opaco de entre el 11,5% y el 32,2%.

El informe de Presidencia, referido a la UE de los 15, España sería, junto a Italia, Grecia y Portugal, el países con mayor volumen de empleo irregular, que se situaría entre el 20% y el 23% del producto interior bruto. En los países desarrollados del mundo, la actividad negra no supera el 5%, según se apresta a destacar el Gobierno de España. España sólo sería superada por Grecia. Los países europeos más cumplidores serían Austria, Alemania y Francia, cuyos porcentajes de economía sumergida no superan el 8%, el 10% y el 10%, respectivamente.

En Alicante, los informes específicos sobre economía sumergida no sólo no abundan sino que son prácticamente inexistentes. Ninguna de las universidades ha ahondado en la problemática con mayor o menor rigor científico, al menos en los últimos años.

Los datos de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, en su memoria de los dos últimos años, sitúa a Alicante como la provincia con mayor número de empleo sumergido aflorado, tanto de trabajadores españoles como extranjeros.

Alicante lideró el año 2005 el número de empleos ilegales aflorados por los inspectores de Trabajo, 3.430, que se elevaron a 4.000 en el año 2006. Los inspectores de Trabajo de Alicante logran aflorar en esta provincia más empleo sumergido que en las ocho provincias de Andalucía juntas. Las sanciones se elevan anualmente a 3 millones de euros.

La Generalitat Valenciana dejó pendiente de pago el 32% de las inversiones del presupuesto de 2006

VALENCIA.- Según los datos del resumen de la cuenta general de la Generalitat, el presupuesto de 2006 se cerró con un superávit de casi 821,4 millones de euros. El conseller de Economía, Gerardo Camps, calificó este dato de espectacular pero, para los socialistas valencianos, es una muestra más de la “mala gestión” del Consell.

El secretario de Sanidad del PSPV, Miguel Mazón, valoró que, mientras que los ingresos de 2006 fueron “excelentes”, los gastos resultaron “dilapidadores”. En su opinión, ese “supuesto” superávit debería de haberse destinado a amortizar la deuda del Ejecutivo valenciano. Y otros datos que son, para Mazón, preocupantes.

En primer lugar, el gasto. De los 12.323,7 millones de euros que componen este apartado, sólo 867 se destinaban a inversiones reales, de los que las modificaciones presupuestarias a lo largo del año restaron casi 30, y sólo se comprometieron 713,7 (el 85,2%). De esa cantidad, el Consell pagó 484,6 millones y dejó a deber 229 (el 32,1%).

Otro tanto pasó con las transferencias de capital (destinadas a las empresas). De los 782,5 millones de euros de presupuesto definitivo, se comprometieron 656,6 (el 83,91%), de los que el 31 de diciembre de 2006 quedaban 241,5 (el 36,78%) pendientes de pago.

De todas las partidas de gastos, el Consell tenía pendientes al cierre del ejercicio el pago de 1.176 millones de euros (el 9,84%). Para Mazón, lo más sangrante de este apartado es el gasto de 4.162,7 millones de euros en personal, y el aumento en 610,8 millones (hasta un total de 3.944,8) en gastos de funcionamiento, que en opinión del socialista se destinaron a la visita del Papa a Valencia.

Pero no todo son gastos, al Consell también le debían dinero al cierre de 2006. De fondos europeos y del Estado, la Generalitat tenía pendiente el cobro de 258 y 284 millones de euros, respectivamente. El dirigente socialista explicó que el retraso se debe a que el Ejecutivo valenciano aún no ha especificado esas partidas. Del total de ingresos pendientes, el Consell cuenta con 381,8 millones “de dudoso cobro”. Mazón comparó la situación con la crisis del petróleo de los años 70 para advertir de que la Administración corre “peligro” si no aumenta sus ingresos y reconduce los gastos.

Por otra parte, el DOCV publicó ya el estado de la Tesorería de la Generalitat a 30 de junio de este año. Según el resumen, saldo final es de 218,6 millones de euros en positivo; pero esta cifra resulta de sumar el superávit de 2006 (502,4 millones) al flujo negativo de 283,7 millones, que asciende a 786,5 millones (negativos) de la diferencia entre cobros y pagos presupuestarios.

La ciudad de Valencia es el tercer destino nacional más visitado en julio

VALENCIA.- La ciudad de Valencia fue el tercer destino nacional más visitado por los turistas españoles en julio, según el ranking de destinos turísticos más solicitados en reserva de habitación de hotel realizado por Hotels.com.

Madrid, con un precio medio por habitación de 96 euros, fue la ciudad más visitada por los turistas españoles, seguida de Barcelona (114 euros), Valencia (84 euros) y Granada (66 euros).

En cuanto a los destinos internacionales, Nueva York, París y Berlín fueron las ciudades extranjeras más demandadas por los españoles durante el mes de julio, según esta información.

El precio medio de una habitación en Nueva York el pasado mes alcanzó los 194 euros, un 10,2% más que en junio, frente a los 142 euros de París y los 72 euros de Berlín. Por otro lado, la compañía destacó el “rápido” crecimiento de los visitantes españoles en Dublín, Roma, Amsterdam y Miami Beach.- (EP)
(En la imagen, Ciudad de las Artes y las Ciencias)

La economía social se convierte en motor de expansión para Alicante con 2.281 empresas

ALICANTE.- Según un informe de la Generalitat, la valenciana es una de las autonomías con mayor presencia de cooperativas y sociedades laborales de España , con 8.511 entidades registradas. Este sector se ha convertido en motor de expansión de la economía regional y más concretamente de la economía alicantina.

Alicante acapara un total de 2.281 de estas empresas, tras la suma de 1.052 cooperativas sociales y 1.229 sociedades laborales. En su mayoría pertenecen a sectores como el agrario, enseñanza, asistencia social. vivienda, transporte, crédito y trabajo asociado.

Según este informe, la Comunidad Valenciana se convierte en una de las regiones con “mayor presencia” de cooperativas y sociedades laborales de España, junto a Cataluña y Andalucía.

Estos datos demuestran el “importante avance” que experimenta el mundo cooperativo y valoró la generación de empleos “estables y de calidad” en el propio entorno del trabajador, y permite iniciativas emprendedoras en un proyecto colectivo.

Esta situación se debe “fundamentalmente” al trabajo y la “dedicación” de los socios, trabajadores y directivos de las propias cooperativas y al “diálogo permanente” abierto por la administración autonómica con el sector en el análisis y en la concertación de las medidas normativas.

Existe un “compromiso” de la Conselleria de Economía, con el desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas, como la Fundación CV para el Fomento del Cooperativismo, que “contribuye a una mayor modernización, a fomentar la innovación y mejorar de la competitividad del sector.

De las 4.694 cooperativas registradas en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre, 3.289 eran de ámbito provincial, es decir, registradas en las direcciones territoriales de la provincia en donde se encuentra la sede; mientras que 1.405 eran de ámbito autonómico.

La provincia de Valencia lidera el sector autonómico, tanto en cooperativas como en sociedades laborales, con 1.899 y 2.168 entidades, respectivamente.

Los empresarios valencianos piden más hoteles para captar turismo no estacional

VALENCIA.- Los empresarios de hostelería de la Comunidad Valenciana, representados en Conhostur, creen que el sector turístico valenciano necesita una renovación y han elaborado un plan renove de los destinos del litoral valenciano.

Clave para los hosteleros es mantener el turismo de calidad y profundizar en la diversificación de la oferta. Para ello consideran necesario disponer de más plazas hoteleras en municipios turísticos donde priman los apartamentos.

Municipios turísticos como Dénia o Calpe no llegan a las 2.000 plazas hoteleras, mientras que Cullera apenas supera las 2.500. El empresariado cree necesario duplicar el parque hotelero. Con ello, se compensará el descenso de ocupación en apartamentos, un tipo de alojamiento que, según los empresarios de hostelería, está ‘‘en desuso’’. Creen que las ciudades sin plazas hoteleras ‘‘no pueden competir en desestacionalización’’.

Los hosteleros destacan la importancia del turismo de golf para atraer visitantes en época no estival y, además, mejorar los ingresos económicos. La Comunidad Valenciana tiene déficit en este tipo de instalaciones respecto a autonomías competidoras como Andalucía.

Conhostur valora la iniciativa puesta en marcha en la anterior legislatura de constituir un comité de expertos que elabore un plan estratégico de campos de golf. Así se planificará de forma ordenada la apertura de recintos. Para esta patronal, el apoyo a este tipo de instalaciones ‘‘no supone estar en contra el medio ambiente’’.

Los hosteleros no eluden parte de su responsabilidad en el plan renove. Los empresarios apuestan por la mejora de la formación del personal y la modernización de los establecimientos, algo en lo que ya están actuando. El 30% de los establecimientos de hostelería están ejecutando o han planificado renovar sus instalaciones.

Estado financiero consolidado del Eurosistema

FRANCFORT.- En la semana que finalizó el 10 de agosto de 2007, la partida 1 del activo, oro y derechos en oro, se redujo en 45 millones de euros, debido a la venta de ese metal efectuada por dos bancos centrales del Eurosistema (estas operaciones resultan conformes con el «Central Bank Gold Agreement» de 27 de septiembre de 2004).

La posición neta del Eurosistema en moneda extranjera (diferencia entre, por un lado, la suma de las partidas 2 y 3 del activo y, por otro, la suma de las partidas 7, 8 y 9 del pasivo) se incrementó en 0,4 mm de euros hasta el nivel de 144,8 mm de euros, como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes.

Las reservas mantenidas por el Eurosistema de valores negociables emitidos en euros por residentes en la zona del euro (partida 7 del activo) se situaron en 94,2 mm de euros tras aumentar en 1 mm de euros. La cifra de billetes en circulación (partida 1 del pasivo) disminuyó en 1 mm de euros hasta situarse en 644,1 mm de euros. Los depósitos de Administraciones Públicas (partida 5.1 del pasivo) se situaron en 36,6 mm de euros tras descender en 8,4 mm de euros.

El volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito (diferencia entre la partida 5 del activo y la suma de las partidas 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 y 4 del pasivo) se situó en 503,5 mm de euros tras incrementarse en 55,6 mm de euros. El miércoles, 8 de agosto de 2007, venció una operación principal de financiación por valor de 298 mm de euros y se liquidó otra nueva de 292,5 mm de euros. El viernes 10 de agosto de 2007, se liquidó una operación de ajuste de 61,1 mm de euros.

El importe correspondiente a la facilidad marginal de crédito (partida 5.5 del activo) fue prácticamente inapreciable, aproximadamente igual al registrado la semana anterior, mientras que el correspondiente a la facilidad de depósito (partida 2.2 del pasivo) fue de 0,1 mm de euros, aproximadamente igual al registrado la semana anterior.

Como consecuencia de todas las transacciones realizadas, las cuentas corrientes mantenidas por las entidades de crédito con el Eurosistema (partida 2.1 del pasivo) se situaron en 256,7 mm de euros, tras aumentar en 67 mm de euros. - (Iberonews)

El alquiler pierde peso en la Comunidad Valenciana y sólo se contrata en el 7% de hogares

VALENCIA.- El alquiler de vivienda no está de moda y mucho menos en la Comunidad Valenciana. Según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda, y recoge "Las Provincias", sólo el 6,963% de los valencianos optaron por el arrendamiento en su vivienda principal.

La cultura de tener la casa en propiedad está además ganando adeptos cada año. En 2001, el 8,296% (un 20% más que este año) residían en una casa en alquiler. Estos datos definen cómo es la demanda de vivienda en la Comunidad Valenciana que prefiere la propiedad frente al alquiler.

El pasado 24 de julio, la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, resaltó la necesidad de dirigirse “a los colectivos que no pueden pagar los precios de la vivienda libre, especialmente a los jóvenes y a familias con menores ingresos” a la vez que resaltó la necesidad de fomentar el alquiler.

El mininistro de economía, Pedro Solbes, avanzó que el Gobierno tiene previsto potenciar el alquiler con ayudas directas al que descarte comprarse una vivienda.

Estas ayudas, sin embargo, tendrán una mayor repercusión en el conjunto de España en el que casi el 11% vive en alquiler. Autonomías como Cataluña que tienen al 17,2% de su población en piso arrendados o Madrid, con un 15%, se verán notablemente más favorecidos que los valencianos que siguen prefiriendo tener la propiedad de su hogar.

En términos absolutos, durante los últimos cinco años se ha pasado en primera vivienda de los 123.841 pisos alquilados en la Comunidad Valenciana que había en 2001 a los 127.045 que se registraron en 2006. En lo que se refiere a viviendas en propiedad se ha pasado de 1.335.042 a 1.671.727 durante el mismo periodo.

Esto implica que en cinco años, lo que los nuevos demandantes de vivienda han pedido es propiedad en 336.685 de los casos y alquiler, en 3.204, es decir, de cada 105 nuevos hogares sólo uno se formó al firmar un contrato de alquiler.

La subida del euribor, con el consecuente repunte de las letras de la hipoteca, hizo que varios analistas sugirieran que los españoles tenían que olvidarse de tener el piso en propiedad y volcarse, como es habitual en Europa, hacia el alquiler.

Las políticas de Solbes y Chacón van precisamente en esa línea pero la ley de la oferta y la demanda refleja con nitidez que los valencianos quieren tener el piso en propiedad y que el alquiler no entra en sus planes.

Perfil del alquilado

Según el último informe del observatorio del alquiler realizado por el Ministerio de Vivienda, el 72,35% de los arrendados carece de estudios universitarios. En la mitad de los casos, el piso es habitado por una o dos personas y destaca que el 23% está jubilado frente al 66% que trabaja.

Entre la tipología de inmuebles, del que más oferta hay tiene entre 60 y 90 metros cuadrados mientras que escasean los de menos de 45 metros o más de 120.

Los contratos de alquiler se firman en un 10,9% por menos de doce meses, en el 12,7% con una extensión de uno a dos años mientras que la mayoría, el 43,3% de los acuerdos se prolonga durante más de una década.

El 86,75% de los alquileres los firman españoles frente al 4,02% de extranjeros europeos y un 9,23% de otros continentes.

Los expertos auguran inestabilidad en los mercados durante varios meses

NUEVA YORK.- El Banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley destacó que “las consecuencias (de la crisis de las hipotecas de alto riesgo) sobre el crecimiento económico centrarán la atención en los próximos trimestres pero el momento de comprar se acerca”.

“El suministro de liquidez por parte de la cooperación de los bancos centrales alivia a los operadores”, opinó Hideaki Inue, analista de Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp. “Pero anunciar el fin de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo aún es prematuro. La inestabilidad podría durar varios meses”, señaló Joseph Yusef, de Macquarie Wealth Management.

Según Thierry Breton, ex ministro francés de Economía, el BCE debería contemplar una bajada de los tipos de interés en vez de aferrarse a su estrategia alcista. Breton criticó en una entrevista a Le Monde la estrategia del BCE, aunque consideró que la mayoría de los inversores continúa anticipando una nueva alza de los tipos en la zona euro en septiembre, lo que comienza a suscitar interrogantes. Según él, el BCE “es prisionero de su estrategia de subida de los tipos, actuando a contracorriente frente a un futuro cambio de ritmo del ciclo económico”.

Los analistas de Ahorro Corporación apuntan que la baja de los tipos a medio o largo plazo sería una de las actuaciones posibles ante la crisis y expertos de BBVA opinan que la situación “debería solucionarse en el medio plazo”. Mientras, aumentan las instituciones cuyos fondos han perdido valor.

El Banco de negocios Goldman Sachs anunció que ha tenido que refinanciar uno de sus fondos de inversión por 3.000 millones de dólares. Por su parte, el primer grupo bancario mundial Citigroup perdió 700 millones de dólares en las últimas semanas en sus colocaciones sobre productos financieros derivados de créditos.- (Agencias)
(En la imagen, la Bolsa de Francfort)

Las cuatro Bolsas españolas abrirán hoy a pesar de ser festivo

MADRID.- Las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- operarán hoy, miércoles, 15 de agosto, pese a celebrarse la festividad nacional de la Asunción de la Virgen.

Según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para 2007, que establece ocho días inhábiles para la negociación, los parqués no volverán a cerrar por festivo hasta diciembre.

En concreto, los mercados cerrarán en el último mes del año el lunes 24, martes 25 y miércoles 26, por las festividades de Navidad, y el lunes 31 con motivo de la celebración de Fin de Año.

Desde 2005, la Bolsa española ha sufrido una considerable reducción del número de días festivos para converger con las principales plazas de la zona euro, que contaban con menos festividades que la española.

Estos días serán inhábiles para las cuatro bolsas, el mercado de Opciones y futuros (MEFF), el mercado de Deuda Corporativa (AIAF) y el de Deuda Pública (SENAF), así como para los mercados de deuda.- (EFE)

El hub del aeropuerto de Palma moverá a más de 4,5 millones de pasajeros

PALMA.- La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado las obras de ampliación del Módulo C de Son Sant Joan por un importe de 53.977.197 euros y un plazo de ejecución de 20 meses para mover en 2010 a más de 4,5 millones de pasajeros en 32.500 operaciones aéreas, según "Mallorca Diario".

AENA señala que el objetivo de esta obra es “la reconfiguración del Módulo C" para "optimizar el uso de sus instalaciones y destinarlas a albergar las operaciones involucradas en el tráfico hub" (centro de distribución aérea).

Según AENA, con esta actuación el Módulo C pasará de tener 20 puertas de embarque a disponer de 33, de forma que el tráfico del centro de distribución aérea "dispondrá de un espacio diáfano y con mucha luz natural" donde los pasajeros podrán disfrutar de unas instalaciones "modernas y cómodas".

El proyecto de ampliación ha sido redactado por INECO, con la colaboración del arquitecto Pere Nicolau, quien diseñó el actual edificio aeroportuario, con la finalidad de "mantener el criterio arquitectónico y concebir la ampliación dentro del conjunto" del aeródromo.

La redistribución del módulo reducirá la distancia media que existe entre el paso de los controles de seguridad y las puertas de embarque del Módulo C a la mitad y prevé la adopción de medidas para minimizar los tiempos de escala desde el punto de vista de los servicios de atención en tierra para pasajeros y aeronaves.

En concreto, el expediente de licitación establece la construcción de un nuevo dique de unos 9.500 metros cuadrados paralelo al pasillo que conectará los módulos C y D y la adaptación de la urbanización y los viales de la plataforma del módulo.

La construcción de cinco salas de preembarque en el Módulo C, la ampliación en aproximadamente 2.150 metros cuadrados de la zona comercial y la habilitación de una plataforma de estacionamiento de aeronaves de unos 10.500 metros cuadrados son otras de las acciones previstas.