martes, 28 de agosto de 2007

El Palacio de Ferias de Málaga elegido sede del Congreso PEC-Europe sobre turismo de negocios

MÁLAGA.- El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha sido elegido sede del congreso PEC-Europe (Professional Education Conference Europa), tras competir con capitales como Masstricht, Turín o Manheim. El evento, organizado por Meeting Professionals International (MPI), se celebrará en 2010 y reunirá a la mayor asociación de profesionales --unos 800-- del turismo de negocios a nivel mundial.

Además, la media de presupuesto del organizador de congresos y reuniones miembro de MPI y futuro asistente al congreso de Málaga, es de más de 1,6 millones de euros anuales, por lo que el poder de compra de los asistentes a este importante congreso será de más de 600 millones de euros.

En este sentido, el concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo explicó que este encuentro de profesionales del turismo de negocios, eventos y reuniones "es uno de los mayores y más importantes eventos del mundo, tanto por la calidad de los congresistas, como por el impacto de promoción a nivel mundial que va a tener la capital de la Costa del Sol antes, durante y después del congreso".

Málaga se convierte así en la primera ciudad española en organizar el PEC-Europe de MPI en el que participarán unos 800 congresistas, la mayoría procedentes de toda Europa, y del resto del mundo, todos ellos profesionales cualificados del turismo de negocios encargados de la organización de eventos en los que la capital entraría a formar parte de sus circuitos.

"Celebrar este importante congreso en nuestra ciudad supone un impacto tanto directo como indirecto", destacó Bendodo, al tiempo que especificó que, en concreto, se generará un impacto económico en la ciudad malagueña que superará los dos millones de euros durante los tres días de celebración del congreso.

Asimismo, durante el año anterior al congreso, Málaga recibirá una atención y promoción internacional a través de la página web de MPI, visitada por más de 50.000 profesionales al mes, además de la impresión y distribución de material de la entidad organizadora relacionado con el congreso y la publicidad directa en los medios especializados de turismo de negocios de todo el mundo.

"Mostrar a estos profesionales las infraestructuras de nuestra ciudad reforzará la reputación profesional de Málaga cara a la organización de grandes congresos, reuniones y eventos, a la vez que ayudará a desarrollar la presente y futura relación de negocio con los organizadores de congresos", subrayó el concejal de Turismo y Deportes.

Como ejemplo de la importancia de la celebración del PEC-Europe en la ciudad, Bendodo explicó que cualquier ciudad tardaría más de diez años en conseguir esta visita a través de viajes de familiarización del destino de no más de 400 profesionales de este sector. "Málaga tendrá en sólo un año más del doble de expertos que conocerán a fondo las instalaciones para la acogida de estos eventos de que dispone la capital".

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá hasta finales de año un total de 11 convocatorias feriales, entre las que destacan novedades como la primera edición del salón 'Sin Barreras', Gourmet Plus Málaga o Celebra Málaga, un certamen de organización propia que reunirá una nutrida oferta de empresas que facilitarán la organización cualquier celebración.

Año tras año las instalaciones del recinto ferial malagueño acogen eventos de mayor calado en la sociedad actual que arrojan una repercusión positiva en la economía de la ciudad. La directora del Palacio de Ferias y Congresos malagueño, Yolanda de Aguilar, avanzó que el primer semestre de 2008 "será muy importante" en este sentido, sobre todo por la tipología y la capacidad de atracción de profesionales de los eventos que se celebrarán en los meses comprendidos entre febrero y junio.

Meeting Professional International (MPI) fue creada en 1972 convirtiéndose en la mayor asociación de profesionales de congresos, eventos y reuniones en el mundo. Actualmente cuenta con más de 21.000 miembros repartidos en 68 países o regiones, de los cuales 11 están ubicados en Europa.

Desde febrero del 2006, MPI está presente en España con su propio departamento que a día de hoy cuenta con 125 miembros, entre ellos el director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Arturo Bernal, y el director de la oficina Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.

MPI es una asociación sin ánimo de lucro presidida por un consejo directivo internacional compuesto por voluntarios elegidos por los socios. Su sede mundial esta en Dallas (Texas) y la sede europea en Luxemburgo. Tiene como uno de sus objetivos prioritarios ofrecer profesionalización a sus miembros a través de la formación, certificación, información o networking entre profesionales, y de reconocimiento del sector MPI.- (Agencias)

Un informe realizado por la Fundación "Cajamar" refleja una caída de la venta de viviendas en Málaga

MÁLAGA.- El último Informe de Coyuntura de la Construcción realizado por la Fundación Cajamar refleja una caída en la venta de viviendas en la práctica totalidad de los municipios de Málaga, salvo en Rincón de la Victoria. El descenso ha sido muy significativo en Ronda, Marbella, Fuengirola y Benalmádena, algo que ya se vio en el primer trimestre de 2007 y se agudizó a lo largo de los tres meses siguientes.

El precio de los inmuebles de nueva construcción en la provincia, a pesar de la desaceleración de los últimos trimestres, continúa manteniendo un nivel más elevado que la media española, casi un 22% más. Así, en Málaga el metro cuadrado cuesta una media de 2.479 euros, mientras que en España 2.029 euros.

Municipios como Antequera, Ronda, Benalmádena, Estepona y Torremolinos registraron los mayores desplomes en precios, aunque otros municipios costeros aún mantienen la subida de precios, como es el caso de Marbella, según informó la Fundación Cajamar a través de un comunicado.

El sector de la Construcción, en líneas generales, mantiene un ritmo prácticamente inalterable, con un crecimiento interanual del 5,9%, es decir, un 0,1 punto porcentual más que en el mismo período anterior.

A pesar de los niveles tan moderados en la producción de vivienda, la actividad constructora sigue creciendo a un ritmo superior a como lo está haciendo el conjunto de la economía malagueña (3,7%).

En el segmento residencial de nueva planta, que está manteniendo niveles de actividad muy similares respecto a períodos anteriores, se detecta una cierta ralentización. De este modo, en los tres primeros meses del presente ejercicio se alcanzaron las 7.863 viviendas iniciadas, lo que supone un retroceso del 7,1% en términos interanuales.

Por otro lado, la evolución de la construcción se ve compensada por el impulso de la obra civil. De hecho, los datos sobre licitación oficial de los dos últimos trimestres disponibles, el último de 2006 y el primero de 2007, ponen de manifiesto que la obra pública va a mantener un elevado nivel de actividad en este año, lo que permitirá compensar la caída de la construcción de viviendas.

A nivel nacional, y teniendo en cuenta la expansión de la economía española que al cierre del primer trimestre de 2007 registró un crecimiento interanual del 4,1%, el sector de la construcción contabilizó una variación del 5,5%, 0,3 puntos porcentuales más respecto al cierre del ejercicio 2006.

La moderada pérdida en el segmento residencial está siendo compensada por el buen comportamiento de la obra civil, consecuencia directa de la trayectoria en la inversión en infraestructuras durante los últimos años, contextualizada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

En concreto, en el segmento residencial el número de viviendas iniciadas en España ha sufrido un ligero descenso en términos interanuales (-3,1%), con 169.349 inmuebles, algo condicionado por la tendencia alcista del Euribor y el endurecimiento de las condiciones para la concesión de un préstamo por parte de las entidades financieras.

De hecho, esta moderación sigue repercutiendo en el precio de la vivienda nueva cuya variación interanual, en el segundo trimestre de 2007, fue del 6%, lo que representa una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales.-(Agencias)
(En imagen, zona residencial malagueña de Pedregalejo)

La Autoridad Portuaria de Almería exige a Acciona 120.000 euros por los daños que causó el "Wisteria"

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería exigirá a la compañía Acciona Transmediterránea, propietaria del ferry 'Wisteria' que el pasado día 31 de julio colisionó contra un cargadero en desuso al entrar a puerto, el pago de entre 115.000 y 120.000 euros para sufragar la reparación de los daños ocasionados en el siniestro.

El importe, que costeará la instalación de una nueva pasarela "totalmente destruida en el choque" y el arreglo de parte de la estructura del conocido como Cable Francés, se suma a la fianza de 60.000 que Capitanía Marítima obligó a depositar al armador tras la apertura de un expediente cuya investigación aún no ha concluido.

La citada cantidad servirá para indemnización civil en caso de que se derivasen responsabilidades de la investigación de las causas de la colisión que, los primeros datos y a falta del informe oficial, apuntan a que el buque, con 188 pasajeros entre los que no hubo que lamentar heridos, quintuplicaba la velocidad autorizada en este tipo de operaciones y en esa zona portuaria.

El ferry Wisteria iba a 17 nudos --poco menos de 35 kilómetros por hora-- frente al límite de tres que marca la normativa a la entrada a puerto por lo que el intento por disminuir la velocidad habría provocado la deriva del buque y su choque contra el cargadero en desuso.

Las primeras conclusiones --adelantadas por el diario La Voz de Almería-- ya fueron apuntadas por fuentes de Capitanía Marítima que el mismo día del siniestro aludieron a "un despiste o reacción tardía de la tripulación" como causa de la "estrepitosa y extraña" arribada.

El buque de la compañía Acciona Transmediterránea cubría la ruta con Nador dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2007. Tras la colisión, que abrió una brecha de 16 metros de longitud y dos de altura en el casco aunque por encima de la línea de flotación, fue retirado del operativo que vio reducido el número de barcos a nueve.

Capitanía Marítima constató, asimismo, que no se había producido contaminación por fuel en aguas del litoral de la capital almeriense, ya que los tanques de combustible permanecieron intactos.

El 'Wisteria', uno de los de mayor capacidad de la OPE con 1.175 plazas y carga de hasta 300 vehículos en bodega, no podrá volver a navegar hasta que sea reparado después de verano.- (EP)

Más de 3.700 contribuyentes murcianos disfrutan ya de las nuevas facilidades en la gestión tributaria

MURCIA.- Más de 3.700 contribuyentes de la Región de Murcia han disfrutado ya de las nuevas facilidades para la gestión y abono de tributos que ofrece la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de su Oficina de Atención al Contribuyente, y que entraron en vigor el pasado 1 de abril.

Estas medidas tienen como objetivo agilizar y simplificar los trámites y obligaciones formales que deben cumplir los contribuyentes en su relación con la Administración tributaria regional, a través del uso de las nuevas tecnologías, según informó en un comunicado de prensa el Gobierno murciano.

Las novedades son, por una parte, la elaboración del borrador de declaración tributaria para determinados actos o negocios jurídicos, figura que ya ha sido utilizada por más de 1.200 contribuyentes desde su puesta en marcha; y, por otra, el pago y presentación telemática de declaraciones tributarias ante empleado público, servicio al que ya se han acogido más de 2.500.

El borrador de declaración, aplicable en los trámites más habituales con la Administración tributaria regional, se obtiene a partir de la información remitida por el notario autorizante, y permite al contribuyente, tras su confirmación, realizar el pago y presentación de la declaración de forma telemática o si lo prefiere, imprimir el documento y utilizarlo para realizar la presentación presencial de la declaración tributaria.

Este nuevo documento puede solicitarse en los supuestos de adquisición de una vivienda usada, tras la constitución o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios, y en los casos de constitución de sociedades.

De este modo, la confirmación del borrador puede realizarse a través del Portal Tributario de la página web de la Comunidad Autónoma 'www.carm.es', en cualquier oficina de la Dirección General de Tributos, o en las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario, siendo suficiente acreditar, en este último caso, la identidad del contribuyente y la titularidad de la cuenta corriente en la que se efectuará el cargo.

Estas operaciones se realizan en un entorno totalmente seguro, mediante la utilización de la firma electrónica del contribuyente o, en su caso, del empleado público que le asiste, lo que garantiza la integridad de la operación.

La segunda novedad es el pago y presentación telemática de declaraciones ante empleado público, que permite a los usuarios de los puntos de ayuda para la elaboración de declaraciones tributarias solicitar en esos mismos puntos el pago y presentación telemática de las mismas una vez cumplimentadas, lo que ahorra los trámites de acudir a caja y volver para presentar la liquidación.

Para este proceso, el contribuyente debe autorizar al empleado público a realizar estas transacciones en su nombre, para lo que se utiliza la firma electrónica del funcionario, así como aportar una cuenta corriente, de la que sea titular, en la que realizar los correspondientes cargos.

El servicio de asistencia en la elaboración de declaraciones que ofrece la Administración tributaria regional atiende anualmente a más de 75.000 visitas y realiza más de 57.000 declaraciones tributarias de contribuyentes.- (EP)

BNP y Banca March restablecerán a final de semana sus fondos afectados por la crisis hipotecaria USA

MADRID.- Banca March, única entidad bancaria española afectada directamente por el impacto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, podrá restablecer a final de esta semana su fondo bloqueado, una vez que la entida francesa BNP anunció que desbloqueará las medidas que impuso el pasado 9 de agosto a diversos fondos, uno de los cuales estaba vinculado con la entidad española, para protegerse de la crisis en los mercados hipotecarios estadounidenses.

La pérdida patrimonial para la entidad española no superará el 0,3% del total gestionado y podría oscilar entre ese porcentaje y el 0,2%, según fuentes de al entidad que calificaron la afectación al fondo de "mínima".

La entidad española podrá reanudar la marcha habitual de su fondo gracias a que BNP ha comunicado que levantará ese mismo jueves el bloqueo que pesa sobre la Institución de Inversión Colectiva (IIC) Parvest Dynamic ABS, con una pérdida patrimonial que oscilaría entre el 4% y el 5%.

BNP Paribas procederá a la reapertura de sus tres fondos actualmente suspendidos entre los días 28 y 30 de agosto, tras haber desarrollado una metodología que permitirá el adecuado cálculo de su valor liquidativo.

BNP Paribas Investment Partners indicó que ha elaborado una metodología que combina varios métodos de valoración que tienen en cuenta, tanto los índices de mercado pertinentes cuando están disponibles, así como los factores de falta de liquidez por categoría del emisor, lo que le permitirá reiniciar el cálculo de valor de sus tres fondos.

De este modo, la entidad ha reabierto hoy, día 28 de agosto, a partir de las 13.00 horas el cálculo de los fondos BNP Paribas ABS Euribor y BNP Paribas ABS Eonia. Por su parte, el banco reabrirá desde el día 30 de agosto a partir de las 15.00 horas el fondo Parvest Dynamic ABS.

En una entrevista concedida al diario francés 'Les Echos', el consejero delegado de BNP Paribas, Beaudoin Prot, explicó que "es demasiado pronto para estimar el impacto de la crisis 'subprime' en los resultados de la entidad", pero reiteró que la exposición de la entidad francesa al segmento 'subprime' es "muy limitada".

El máximo ejecutivo del banco francés explica que la decisión de la entidad de suspender el cálculo de tres de sus fondos se tomó en respuesta a la "total y repentina falta de liquidez" del mercado y la suspensión en la negociación de valores relacionados con el sector 'subprime'.

El pasado día 9 de agosto, BNP Paribas Investment Partners anunció la suspensión temporal del cálculo del valor liquidativo y, por consiguiente, la suscripción y reembolso de sus fondos de inversión 'Parvest Dynamic ABS', 'BNP Paribas ABS Euribor' y 'BNP Paribas ABS Eonia', ante la ausencia de precios de referencia y la falta de liquidez, y con el objetivo de "preservar el interés y la igualdad de los inversores".- (OTR)

La economía española creció una décima más de lo calculado entre 2003 y 2006

MADRID.- La economía española registró un crecimiento de una décima con respecto a lo calculado en los años 2003, 2004 y 2005, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en cuanto al crecimiento real del PIB, no registra modificación alguna con respecto al año 2006, manteniéndose en el 3,9%.

Pero a pesar de registrar el mismo índice de crecimiento, presenta un perfil menos equilibrado que en la estimación inicial, presentando un mayor peso del consumo interno (dos décimas más) y una mayor detracción del crecimiento del PIB en lo que a demanda externa se refiere (-1,2%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos revisados sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años. En términos de contabilidad nacional, el PIB creció una décima más con respecto a los cálculos iniciales de los años 2003, 2004 y 2005. En estos años, creció un 3,1%, un 3,3% y un 3,6%, respectivamente.

Con esta última actualización del INE, quedan revisadas las estimaciones de la serie contable 2003-2006, pero tan sólo el dato del año 2003 es definitivo, al haberse proporcionado datos reales frente a estimaciones. Sin embargo, los datos referentes a 2004 y 2005 siguen siendo provisionales.

Por otra parte, en lo que a 2007 se refiere, la última revisión del INE revela que no existe ninguna variación con respecto a 2006 en cuanto al crecimiento real del PIB. Éste, por tanto, continúa establecido en el 3,9%, aunque con modificaciones en datos como el consumo interno o la demanda externa.

El primer caso refleja un crecimiento de dos décimas por encima del dato de 2006, situándose en un 5,1%, mientras que la demanda externa muestra una mayor detracción en su contribución al PIB, situándose ahora en el -1,2%.

De esta forma, los últimos datos anuales del INE servirán para actualizar la serie contable trimestral, incluyendo el dato relativo al segundo trimestre de 2007, que se conocerá mañana 29 de agosto.

A pesar de que el crecimiento del PIB se sitúa en la misma tasa que la del año anterior, un 3,9%, lo cierto es que presenta un perfil menos equilibrado que la estimación inicial. Las mayores modificaciones se producen en el consumo interior, que es ahora dos décimas superior (5,1%) y la demanda externa, cuya detracción es ahora dos décimas mayor, un -1,2%.

La demanda de inversión se presenta cinco décimas por encima, situándose en un 6,8%, aunque con mayor inversión en bienes de equipo que en construcción. Por otra parte, el consumo de los hogares creció tan sólo una décima, presentando un porcentaje del 3,8%.

Finalmente, en términos nominales el PIB creció dos décimas, hasta alcanzar el 8%. Mientras que la renta nacional bruta asciende a 964.255 millones de euros, la necesidad de financiación de la economía española respecto al resto del mundo aumenta tres décimas, situándose en el 8,1%.- (OTR)

El plazo medio para vender un piso de segunda mano ya es de cuatro meses

MADRID.- El plazo medio para vender una vivienda de segunda mano en el mercado español se ha incrementado casi en un 40% en los últimos dos años, al pasar de 86 días en el año 2005 a un total de 120 días (cuatro meses) en 2007, según datos facilitados hoy por Don piso.

Ello supone que el periodo de compra-venta de las viviendas usadas se ha dilatado en más de un mes desde 2005. Don piso atribuye el alargamiento de los plazos de venta al proceso de "normalización" que está sufriendo el sector inmobiliario.

En este sentido, la compañía asegura que en ningún caso puede hablarse de una posible crisis, sino de un "aterrizaje suave" de los precios y de un "ajuste técnico" marcado por el propio estrechamiento de la demanda.

Don piso subraya que las continuas subidas de los tipos de interés, así como la incertidumbre generada en torno a su evolución futura, han provocado una retracción de la demanda y una dilatación de los tiempos de venta.

Ello ha producido un "desfase" entre los propietarios de los inmuebles, que piensan que su vivienda vale más de lo que vale, y los potenciales compradores, que retrasan su compra por falta de seguridad.

Otros factores que, según Don piso, están actuando sobre la demanda son, por un lado, la alta rentabilidad de la Bolsa a lo largo de este año, que ha desplazado buena parte de las inversiones en vivienda y, por otro, la salida al mercado de un importante volumen de obra nueva en 2007, que ha hecho de "catalizador" de los precios.

La compañía, especializada en intermediación y servicios inmobiliarios y propiedad de la promotora Habitat, estima que el sector inmobiliario continuará experimentando una desaceleración del crecimiento de los precios durante este año.

Así, prevé que los precios de las viviendas (obra nueva y segunda mano) se sitúen por segundo año consecutivo por debajo del 10%, con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en 2007.

Esta moderación, afirma, es consecuencia directa de la caída de la demanda, lo que ha derivado en un enfriamiento progresivo del mercado inmobiliario, que se encuentra "en una situación lógica de ajuste después del 'boom' y calentamiento de la economía de la última década".

No obstante, Don piso precisa que a pesar de esta desaceleración de los precios, la 'demanda del ladrillo' sigue estando "animada", gracias al fenómeno de la inmigración y a la cultura de la propiedad que tan arraigada está entre los españoles.

De hecho, actualmente, el 85% de los inmuebles del mercado español se encuentran bajo el régimen de propiedad, mientras que en el extranjero se reparte a partes iguales entre propietarios e inquilinos.- (Agencias)

Las inversiones financieras de los hogares españoles alcanzaron el 16% de la renta familiar en 2006

BARCELONA.- La adquisición de activos financieros por parte de los hogares españoles en 2006 sumó un 16% de la renta familiar disponible ajustada (RFBDA), frente al 13,7% de 2005 y el 10% de 2000. Las inversiones financieras de las familias crecieron un 24,8%, por encima del avance de su endeudamiento (24,3%) por primera vez en los últimos siete años, según el Informe sobre consumo y economía familiar publicado por Caixa Catalunya.

Pese a que el aumento de las inversiones financieras fue superior al del endeudamiento, el estudio de Caixa Catalunya (en la imagen, su sede central en Barcelona) señala que el crecimiento del endeudamiento de los hogares fue "importante" en 2006 (24,3%), una décima superior al registro de 2005 y 6 puntos por encima de la media de 2000-2005 (18,3%).

En valores absolutos, el total de pasivos netos contraídos por las familias (principalmente préstamos a largo plazo) alcanzó en 2006 los 130.684 millones de euros, cifra superior al volumen total de colocaciones en ese año (116.078 millones de euros), dando como resultado un ahorro financiero neto negativo de 14.606 millones de euros.

En total, la inversión de las familias en activos financieros en 2006 alcanzó los 116.078 millones de euros, con una "clara preferencia" por las inversiones más seguras en detrimento de las de mayor riesgo.

Los depósitos y los títulos de renta fija adquirieron un protagonismo muy superior al de años anteriores, a la vez que se produjo una desinversión en acciones y otras participaciones.

El grupo de efectivo y depósitos concentró en 2006 el 70,5% del total de adquisiciones de activos financieros por parte de las familias, un peso muy superior al de los seis últimos años (58% de media de 2000-2005), y el peso de la partida de valores diferentes de acciones (principalmente pagarés, obligaciones, titulaciones y deuda pública) aumentó hasta el 6,8% sobre el total (2,2% de media en 2000-2005).

El informe también destaca el "importante descenso" en la adquisición de participaciones en fondos de inversión por parte de las familias, pasando de 17.016 millones de euros en 2005 hasta 1.783 millones en 2006.

Asimismo, subraya la desinversión de 8.201 millones de euros en acciones (cotizadas y no cotizadas), lo que "puede indicar un cambio en las preferencias de los hogares que, en última instancia, reflejarían el escenario más alcista de tipos de interés y la reciente reforma fiscal".

El grupo de reservas técnicas de seguros, con una cifra de colocaciones de 15.521 millones de euros, perdió volumen absoluto e importancia relativa y alcanzó el 13,4% del total de colocaciones frente al 18,9% del año anterior, lo que representa una pérdida de 5,5 puntos.- (Agencias)

El verdadero choque de civilizaciones / Leonardo Boff

La expresión «choque de civilizaciones» como formato de las futuras guerras de la humanidad fue acuñada por el estratega fracasado de la Guerra de Vietnam, Samuel P. Huntington. Para Mike Davis, uno de los investigadores creativos estadounidenses sobre temas actuales como los «holocaustos coloniales» o «la amenaza global de la gripe aviaria», la guerra de civilizaciones se daría entre la ciudad organizada y la multitud de ciudades miseria o favelas del mundo.

Su reciente libro Planeta de ciudades miseria (2006) presenta una investigación minuciosa (a pesar de que la bibliografía sea casi toda en inglés) sobre la favelización que se está dando aceleradamente en todas partes.

La Humanidad siempre se organizó de tal manera que los grupos fuertes se apropiaron de la Tierra y de sus recursos, dejando a gran parte de la población excluida. Con la introducción del neoliberalismo a partir de 1980 se dio a este proceso libre curso: hubo privatización de casi todo, una acumulación tan grande de bienes y servicios en tan pocas manos, que desestabilizó socialmente a los países periféricos y lanzó a millones y millones de personas a vivir en la pura informalidad.

Para el sistema, esas personas son «aceite quemado», «ceros económicos», «masa superflua» que ni siquiera merece entrar en el ejército de reserva del capital. Esa exclusión se expresa por la chabolización (N. de la R.: vida en campamentos de tablas y cartones) que ocurrre en todo el planeta a razón de 25 millones de personas al año. Según Davis el 78,2% de las poblaciones de los países pobres viven en barrios de chabolas o favelas o ciudades miseria. (p. 34). Datos de la CIA de 2002 daban la espantosa cifra de mil millones de personas desempleadas o subempleadas que viven en ciudades miseria.

Con la ciudad miseria viene todo un cortejo de perversidades. Como el ejército de millares de niños explotados y esclavizados en Varanasi (Benarés) en la India, que fabrican alfombras, o las «granjas de riñones» y otros órganos especializados (N. de la R.: Para ser transplantados a niños enfermos en los países desarrollados) en Madrás o en El Cairo, y formas inimaginables de degradación, por las que las personas «viven literalmente en la m» (p. 142).

Al imperio estadounidense no le han pasado desapercibidas las consecuencias geopolíticas de un «planeta de ciudades miseria». Teme «la urbanización de la revuelta» o la «articulación de los favelados» en vista a luchas políticas, y han montado un aparato MOUT (Military Operations on Urbanized Terrain: operaciones militares en terreno urbanizado) con el objetivo de entrenar a sus soldados para luchar en calles laberínticas, en las alcantarillas, en las ciudades miseria, en cualquier parte del mundo donde sus intereses estén amenazados. Será una lucha entre la ciudad organizada y atemorizada y la favela enfurecida.

Un estratega dice fríamente: «las ciudades fracasadas y feroces del Tercer Mundo, principalmente sus alrededores favelados, serán el campo de batalla que distinguirá al siglo XXI; la doctrina del Pentágono está siendo reconfigurada en esta línea para sostener una guerra mundial de baja intensidad y de duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres urbanos. Éste es el verdadero choque de civilizaciones».

¿Será que los métodos usados recientemente en Río de Janeiro militarizando el combate contra los traficantes en las favelas, con verdaderas ejecuciones, no obedece ya a esta estrategia inspirada por el país del norte? Brasil está entre los países más favelizados del mundo, efecto perverso provocado por aquellos que siempre negaron la reforma agraria y la inclusión social de las grandes mayorías, pues les convenía dejarlas empobrecidas, enfermas y analfabetas. Mientras no se hagan los cambios de inclusión necesaria, continuará el miedo y el peligro real de una guerra sin fin.

Seis premios Nobel de economía evalúan la crisis hipotecaria: "Los bancos centrales no deberían ceder"

WASHINGTON.- No son pocos los analistas que comparan la actual crisis financiera con el colapso de los mercados producido tras la quiebra de Long Term Capital Management en 1998. El fondo de cobertura, que parecía una apuesta asegura, era propiedad de los economistas que un año antes habían ganado el premio Nobel: Robert Merton y Myron Scholes. Ambos perdieron en cuestión de semanas más de US$ 4.000 millones.

Por eso, el mercado financiero se sorprendió este fin de semana cuando Merton anunció que, en medio de la volatilidad financiera y la crisis de liquidez, lanzaría un nuevo hedge fund, esta vez en Brasil. Más aún, cuando el mismo día, reconoció que el daño para los fondos de inversión continuará. “Se ha perdido mucho dinero y aún se perderá más. Algunos mercados, instrumentos, fondos y firmas quebrarán o desaparecerán. Es inevitable”, sentenció.

Merton es uno de los seis premios Nobel que han hablado hasta ahora sobre la turbulencia financiera desatada por los créditos subprime en Estados Unidos. Otro de ellos, Joseph Stiglitz, dijo que la burbuja crediticia que acaba de explotar dejará numerosas pérdidas.

“La turbulencia causada por el mercado de hipotecas subprime (de mayor nivel de riesgo) se podría desbordar a otros sectores de la economía, especialmente porque el crecimiento de por sí ya es débil”, afirmó el ex presidente del Banco Mundial, quien dijo no sorprenderse por la debacle financiera. Según Stiglitz (en la imagen), la pregunta que cabe hacerse ahora es cuánto se desbordará. “Es un problema demasiado amplio”.

Harry Markowitz, ganador del Nobel en 1990, tiene una visión más optimista y al igual que otros economistas asegura que se trata de un período bajo dentro de un ciclo. “El mercado está en estampida, pero se detendrá en algún punto. Las noticias que lo golpean ahora pasarán y las cosas se calmarán nuevamente”, afirma.

Falta de transparencia

Sin embargo, ninguno de los galardonados espera que esto suceda pronto. “Es muy difícil predecir a los mercados, pero esto se extenderá por un período considerable”, asegura Stiglitz, quien no acaba de entender “cómo el mercado puede ser tan irracional respecto de algo tan predecible”.

Edmund Phelps, quien ganó el Nobel el año pasado por su teoría sobre la relación entre inflación y desempleo, considera que la actual es la “peor crisis crediticia de los últimos años” y culpa de todo lo ocurrido a la falta de transparencia de las agencias calificadoras sobre el real riesgo de los nuevos instrumentos de crédito. “Parece que el mercado no estaba equipado para los nuevos instrumentos ni tenía las instituciones necesarias para administrarlos”.

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings son las principales calificadoras acusadas; y tanto en Europa como en Estados Unidos en las dos últimas semanas aumentaron las presiones políticas para que los gobiernos tengan un mayor control sobre ellas.

Por eso, apunta Phelps, las agencias deberán revisar su metodología y desarrollar nuevas formas de evaluación de riesgo. Merton coincide con el diagnóstico, pues anuncia que el mercado de las hipotecas subprime no desaparecerá “porque es realmente necesario” y agrega que los más probable es que el nuevo dinero que ingrese “se administre de manera diferente”.

Llamada de atención

A pesar de que está listo para emprender una nueva inversión millonaria, Merton está seguro de que el mercado será golpeado próximamente por malas noticias. “Algunos bancos sufrirán pérdidas similares a los hedge funds porque tienen obligaciones colateralizadas similares y otros derivados. No me sorprendería si eso ocurre”, señala.

Pero la acción de los bancos centrales habría aliviado en algo el panorama. Phelps considera que las múltiples inyecciones de liquidez en Estados Unidos, Europa y Japón lograron recuperar algo de la confianza de los inversionistas.

Sin embargo, Merton advierte que no debe confundirse el proteger la estabilidad con “salvar malas inversiones o suavizar la política antiinflacionaria”. Algo similar señala Gary Becker, acreedor del Nobel en 1992. “No creo en la teoría de ‘demasiado grande para caer’. Sería un gran error de la Fed o de cualquier otro banco central salir al rescate de cualquier hedge fund o prestamistas con dificultades financieras por sus inversiones excesivas en activos dudosos. Ellos tienen que asumir las consecuencias de sus errores. Especialmente, aquellos financistas que podrían quebrar por haber entregado una gran cantidad de créditos hipotecarios a clientes con dudosa capacidad de pago”.

Estos gurús de la economía moderna coinciden en que la Fed ni otros bancos centrales deberían ceder a las presiones de los mercados y mantener sus tasas de interés o sus políticas monetarias. Lo contrario, afirma el Nobel de 1997, Myron Scholes, causaría un caos mayor. “Cuando los bancos centrales alrededor del mundo cambian sus políticas o no saben qué dirección tomar respecto a las tasas de interés potencialmente pueden llevar el mundo a un shock y a una recesión”.

Los bancos centrales deben intervenir sólo cuando indicadores como la inflación, el PIB o el desempleo van mal, coinciden los gurús.- (Agencias)

El accionista minoritario César Areces plantea la salida a Bolsa de El Corte Inglés


MADRID.- César Areces Fuentes, socio de El Corte Inglés con el 0,695% del capital, propuso el pasado domingo ante la junta de accionistas la salida a Bolsa del grupo, según informa en su edición de hoy el diario Cinco Días. Según él, éste es un paso necesario para que el mercado "determine" el valor de la sociedad, "sin parcialidad".

Fuentes de la empresa señalaron que, de acuerdo a la legislación vigente, contestarán a su pregunta en un plazo de siete días. Areces quiere conocer el valor real de las acciones después de que un juzgado estimara en marzo que El Corte Inglés debía pagar 98,5 millones de euros a su socio por los títulos que quería vender, frente a los 35 millones que le ofrecía la sociedad.

"¿Tiene previsto el consejo de administración de El Corte Inglés proponer a la junta en un futuro próximo que las acciones de esta sociedad coticen en Bolsa?", preguntó el heredero de uno de los fundadores de la compañía. Areces Fuentes señaló que "una forma indiscutible de determinar el valor de las acciones, alejada de toda parcialidad, es que sea el mercado quien lo determine".

La respuesta llegará en una semana y Areces tiene el visto bueno del grupo para hacerla pública. La compañia aseguró ayer que "pretende mostrar su respeto al accionista contestándole directamente y dejando a su criterio personal la decisión de hacer pública la respuesta".

Terminar con una "secta"

Si, finalmente, la compañía presidida por Isidoro Álvarez salta al parqué, contará con el apoyo de los sindicatos del grupo. "Sería perfecto, porque sería una forma de terminar con lo que hasta hoy es una secta", ha afirmado un miembro de la sección sindical estatal de CC.OO de El Corte Inglés.

Por su parte, un portavoz de la sección sindical estatal de UGT en la compañía ha declarado que entrar en el mercado variable "sería una buena oportunidad para los trabajadores y un cambio de filosofía dentro de El Corte Inglés". El responsable sindical ha reclamado además que reparta entre los más de 100.000 trabajadores parte de los beneficios obtenidos, porque "son los que ayudan a que el grupo salga adelante".

DOCUMENTACIÓN

Cuatro sobrinos del fundador de El Cortes Inglés, Ramón Areces, han roto en los juzgados la paz habitual de la que goza la mayor institución comercial de España. Sus historias son curiosas: uno vive como un rico y otros trabajan allí de empleados

César Arece pide 98 millones de euros por sus acciones y la compañía le ofrece 35 millones

Cargada de planos bajo el brazo, con un metro en una mano y un catálogo de suelos en la otra, María Jesús Areces podría haber visitado su casa para tomar las medidas de los muebles de la cocina, aconsejar el mejor sofá para el salón y buscar cómo encajar el plato de ducha . Todo con la máxima profesionalidad que caracteriza a los empleados de El Corte Inglés. Vamos, lo normal, si no fuera porque María Jesús es la sexta accionista del gigante de la bandera verde. Uno más de sus 105.000 empleados, pero con una fortuna en acciones que, como poco, supera los 35 millones de euros. ¿O será más? Pues dependerá de la sentencia que dicte en breve el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid. Allí, se han visto las caras dos ramas de una de las familias más poderosas, y menos fotografiadas, del panorama empresarial español. De un lado, Isidoro Alvarez Alvarez, presidente del primer grupo de distribución español; del otro, sus parientes César, Ramón, María Jesús y María del Rosario Areces Fuentes, que han decidido romper con la tradición empresarial recogida en los estatutos por la que la entidad recompraba las acciones (ejercitando el derecho de tanteo) de quienes deseaban venderlas para adjudicárselas a la base de los trabajadores de la empresa. Los hermanos Areces, que siempre habían votado en la asambleas de accionistas a favor de esta norma de la compañía, han iniciado su particular rebelión llegando hasta los tribunales de justicia para saber cuánto valen sus acciones y liberarlas para su venta individual. Todo comenzó hace tres años cuando César Areces, con el objeto de poner en venta sus acciones, convenció a sus hermanos para repartirse los títulos de El Corte Inglés procedentes de la herencia del padre, Celestino Areces, hermano de Ramón, que falleció en 1999, y de paso disolver la sociedad de cartera Patrimonial Trust (creada en 1991 con el visto bueno del consejo de administración de El Corte Inglés), tenedora de dichos títulos. Celestino, que llegó a ser gerente y consejero del grupo, acumulaba casi el 2,6% del capital. Las había adquirido a lo largo de los años fruto precisamente de esa política empresarial de recompra y venta a los empleados de los títulos de antiguos accionistas así como la de premiar a sus cuadros directivos con acciones según sus responsabilidades. En el reparto, cada uno de los cuatro miembros del clan Areces Fuentes recibió el 0,695% del capital. Parece que César tenía una oferta de compra, o necesidad de deshacerse de ellas, y propuso en 2005 la venta de sus acciones a un precio que El Corte Inglés consideró especulativo. Pidió inicialmente 80 millones de euros. Y como los estatutos reconocían que las acciones se tenían que recomprar por la empresa por acuerdo mutuo o con un dictamen de valoración, los auditores de la compañía no pudieron realizar el informe por las limitaciones de la Ley Financiera vigente. De ahí que El Corte Inglés modificó sus estatutos, con la impugnación de César Areces, para que la valoración la pudiera hacer un experto independiente. Este dictamen concluyó que el valor real de la empresa coincidía básicamente con su valor teórico contable, es decir, el resultante de dividir el patrimonio entre el número de acciones existentes. En su demanda, César Areces pide 98 millones de euros por sus acciones (196,4 euros por cada una) mientras que la compañía le ofrece 35 millones (74,9 euros por cada título que tenga un nominal de 6 euros y 749,3 euros por cada uno de 60 euros de valor nominal). Estas cifras permiten tener, según cada una de las partes, una idea de lo que vale la primera empresa del país que no cotiza en Bolsa. Así, según las distintas valoraciones realizadas, para los peritos contratados por el demandante, el valor a precio de mercado de El Corte Inglés estaría en los 14.000 millones de euros en el más conservador de los escenarios; mientras que, para la compañía, el valor neto real de los activos sería de unos 5.600 millones de euros. Aunque aseguran que no tienen intención por el momento de vender sus acciones, a la demanda de César se han adherido sus hermanos. Según han reconocido Ramón y María Jesús, «no queremos salir del accionariado, pero queremos saber cuánto valen». Sin embargo, existe una segunda demanda de los tres contra El Corte Inglés que en medios jurídicos se interpreta como una segunda intención de conseguir una sentencia judicial que libere sus acciones si no prospera la de César. Vida de lujo Esta rama de los Areces ha seguido caminos dispares. A César no se le conoce actividad alguna. Quienes le frecuentan dicen que «se dedica a vivir». A sus hermanos les dijo que su vida no estaba en El Corte Inglés. Está soltero, vive en Barcelona y tiene una empresa que se dedica a la comercialización de artículos relacionados con el mundo del arte y las galerías. Se le conoce su entusiasmo por conducir buenos coches, de gran cilindrada. Ahora mismo, tiene matriculados a su nombre un parque de vehículos nada desdeñable, digno de cualquier jeque árabe: un Ferrari F1; un Hummer H2; un Masseratti, un BMW Z8; y una moto Harley-Davidson. Ha sido siempre el más independiente de los hermanos. Los otros tres han compartido negocios con sus padres (una empresa de promoción inmobiliaria). Rosario no trabaja. Sin embargo, María Jesús y Ramón son empleados de El Corte Inglés desde hace 18 y 15 años respectivamente. La relación con su pariente Isidoro siempre ha sido buena, cordial. Fue quien convenció a Ramón, que trabajó como auditor en Price Waterhouse durante un año, para que se incorporara al grupo cuando su padre, Celestino, sufrió una embolia. Ramón Areces Fuentes tiene 40 acciones además de las 400.000 que ha heredado porque tiene la condición de directivo en la entidad. Señala que «hemos intentado negociar y no exigimos que El Corte Inglés salga a Bolsa, queremos el justiprecio que pedimos». Está en el departamento de compras y su categoría laboral es la de «Interesado» con un salario, según fuentes sindicales, de unos 60.000 euros al año. Figura en el segundo nivel del escalón directivo empezando por abajo después de subjefe (tiene por encima a los jefes de grupo, adjuntos a la gerencia y a los gerentes). Por su parte, María Jesús es una empleada más de El Corte Inglés aunque, según Ramón, «es la sexta accionista y yo el quinto». María Jesús no tiene cargo alguno en el departamento de decoración, «quizá no me lo merezca después de tantos años trabajando aquí. César se quiere ir y hace con su dinero lo que quiere», comenta. Pertenecen a la tercera generación de los Areces. Y hasta ahora, salvo por su apellido, eran los menos conocidos. Proceden del extenso árbol genealógico de la estirpe de comerciantes asturianos de la familia Rodríguez Ordóñez, conocidos por los de Benitón progenitores de los fundadores de El Corte Inglés y también de Galerías Preciados. Hijo de Ramón Rodríguez Ordóñez, Ramón el de Benitón, fue César Rodríguez González, precursor de El Corte Inglés junto a su sobrino, fundador también del grupo, Ramón Areces Rodríguez. César se hizo multimillonario en Cuba y en Estados Unidos. Según fuentes familiares, «le pilló la crisis de la Bolsa de Nueva York (crack de 1929), pero en positivo, y ganó mucho dinero». En La Habana fue propietario de unos importantes almacenes, El Encanto. En esta tienda empezó a trabajar su sobrino Ramón Areces con dieciséis años antes de su estancia en Estados Unidos y Canadá, donde cursó estudios y acumuló experiencia en el negocio. Dos años antes de estallar la Guerra Civil adquirieron una modesta sastrería madrileña (fundada en 1890) denominada El Corte Inglés, origen del fenómeno empresarial que ha llegado hasta las escuelas de negocio de todo el mundo. Después de la guerra, El Corte Inglés se trasladó a la calle Preciados pasando a ocupar el local que explotaba la firma barcelonesa Almacenes El Aguila. Por primera vez, El Corte Inglés se situó frente a otro gran almacén, Galerías Preciados que había fundado Pepín Fernández (primo de César Rodríguez e hijo de María Rodríguez, María la de Benitón). César no tuvo descendientes de sus dos matrimonios. Su hermana Balbina se casó con Carlos Areces Fernández y éste, después de enviudar, se esposó con otra de las hermanas, Jesusa. Fueron padres de cinco hijos: Genoneva, César, Celestino (padre de los Areces Fuentes), Luis y Ramón Areces Rodríguez (presidente de El Corte Inglés hasta 1989). De ellos, sólo vive Luis, que tiene 95 años y cuatro hijos (Carlos, José Luis, Carmen y Carlota), y que en 2002 dejó la vicepresidencia del grupo por edad. Ahora su participación en El Corte Inglés, casi del 10%, está representada por una sociedad instrumental, Corporación Ceslar, que representa a la vez su hija Carlota. Del hermano y de las cinco hermanas de César Rodríguez deriva toda la descendencia de los clanes que han gobernado y gobiernan El Corte Inglés: Areces (hay dos ramas), García Miranda, González y Alvarez. Generosa, otra de las hermanas de César Rodríguez, se casó con Prim Alvarez. Uno de sus dos hijos, Dimas Alvarez, se esposó con Eustaquia Alvarez. Tuvieron tres hijos: María Antonia, César e Isidoro, que es el actual presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces y que llegó a El Corte Inglés en 1953 con 18 años cuando se trasladó desde Asturias a Madrid para estudiar Económicas. La Fundación (que creó Ramón Areces en 1976) es el primer accionista del grupo e Isidoro Alvarez el segundo. Entre ambos controlan cerca del 60% del capital de El Corte Inglés. Accionistas representativos son las sociedades Ingondel (que pertenece a David González Fernández, descendiente de Narcisa, otra de las hermanas de César Rodríguez) y Cartera Mancor (de José Antonio García Miranda, descendiente de María Rodríguez, también hermana de César) así como a título individual los consejeros: José Manuel de Mingo, Manuel Gómez Pastrana, Florencio Lasaga, Miguel Martínez Iñiguez y Carlos Martínez Echevarria. Según fuentes del sector financiero los empleados, de forma global y nunca sindicada, tienen entre un 10 y el 12% del capital. Y cada uno de los hermanos Areces Fuentes tienen un 0,69%. El Corte Inglés comenzó su actividad con siete empleados y ahora tiene unos 105.000 repartidos en casi un centenar de centros. Desde sus comienzos, diseñó un estilo propio de gestión con la participación directa en la compañía del cuadro de directivos y mandos, convirtiéndolos en accionistas y estableciendo un compromiso para que las acciones estén siempre en manos de los trabajadores. Siempre ha empleado la misma fórmula para su crecimiento: la autofinanciación. Tiene centros en casi todas las comunidades autónomas y continúa su expansión internacional por Italia y Portugal. Recientemente ha comprado a la familia Reyzábal la totalidad de la inmobiliaria Asón, propietaria de los terrenos en los que se ubicó la Torre Windsor en Madrid, que se incendió en febrero de 2005, y del 20% de la Torre Picasso. Aunque no ha trascendido el precio de la compra, las estimaciones alcanzan los 480 millones de euros. Un grupo de empresas (financieras, de viajes, editoriales, de seguros, de alimentación e incluso de construcción) configuran la amalgama de este conglomerado que el año pasado registró una cifra de negocio de 15.855 millones de euros. El grupo obtuvo un beneficio neto razonable de 653,14 millones de euros, un 6,82% más que en el año anterior. Estirpe de comerciantes La saga más exitosa de comerciantes de España arranca en la vega asturiana del Cubia. Allí nació César Rodríguez González, uno de los siete hijos de los modestos agricultores Ramón Rodríguez y Antonia González. Las escasas posibilidades de progresar llevaron a César a emigrar a Cuba. Allí lograría el éxito profesional. Será su sobrino Ramón Areces, hijo de su hermana Jesusa y emigrante a Cuba como él, quien funde El Corte Inglés a su regreso a España. Ramón, casado con Dolores González, no tuvo descendencia, por lo que acabó delegando el timón del gigante empresarial en su sobrino Isidoro, hijo de su primo Dimas.
www.elmundo.es

¿Quién manda en el Mundo? / Lluis Foix


En el exhaustivo recorrido por la antigüedad greco romana (El Mundo Clásico, Crítica), Robin Lane Fox evoca la epopeya de Grecia y Roma, desde Homero hasta Adriano, manteniendo tres constantes que marcan el auge y la caída de los pueblos y sociedades mediterráneas hasta el siglo segundo.

Habla de la libertad, la justicia y el lujo. Un lujo que cabría equiparar en nuestros tiempos a la prosperidad, al bienestar y a la administración generosa de los patrimonios que acostumbraban a estar en manos de unos pocos que los lucían ostensivamente.

Siempre que se rompía el equilibrio entre estas tres variantes de la libertad, la justicia y el lujo se entraba en períodos de turbulencias cambiando gobernantes, emperadores y clases dirigentes. El río baja siempre igual pero el agua nunca es la misma, decía Heráclito, mientras que Parménides negaba el movimiento afirmando que la realidad es una, estable y permanente.

Viajando por cualquier orilla del Mediterráneo se observa el gigantesco drama de lo transitorio, de la destrucción, de la caída de grandes imperios que sólo han perdurado petrificados en edificios medio derruídos.

Una mirada a los estratos de civilizaciones sepultadas en el Mediterráneo me ha trasladado a nuestros días de prosperidad en los que parece que no habrá más crisis y que la superioridad militar, económica y tecnológica de Occidente controlará el mundo sirviendo a los intereses de las sociedades democráticas y avanzadas.

Podemos estar ante un punto de inflexión, ante un cambio muy profundo, que no se producirá en un fin de semana pero que nos puede sorprender dentro de unos años cuando se compruebe que la libertad, la justicia y la prosperidad no son iguales para todos.

Un mundo en el que el derecho no regula las actividades de los ciudadanos que actuan globalmente y en el que se toman decisiones sin que nadie tenga que dar cuenta de ellas. Una situación en la que la participación en el mercado sustituye a la participación en la política y en el que el consumidor ocupa el lugar de la persona.

Dice el historiador Eric Hobsbawm, nonagenario, que la baja calidad intelectual de los políticos democráticos está bastante generalizada y la retórica de los hombres y mujeres públicos se desvirtúa ante la confrontación de los dos elementos del actual proceso de política democrática que han adquirido un carácter progresivamente más central: el papel de los medios de comunicación modernos y la expresión de la opinión pública a través de la acción directa de ciudadanos globales.

En un mundo cada vez más globalizado y transnacional, los gobiernos nacionales conviven con fuerzas que ejercen cuando menos el mismo impacto que ellos en la vida cotidiana de sus ciudadanos, pero que se encuentran, en distintos grados, fuera de su control.

El mercado, cuando se mueve exclusivamente en los parámetros del éxito y de los beneficios, olvidándose de la libertad y la justicia, no es un complemento a la democracia liberal sino una alternativa paralela que actúa sin rendir cuentas a nadie y que, consecuentemente, acaba sustituyendo a la política que es la que debe administrar los intereses comunes.

La acción política es importante pero con frecuencia está sometida a decisiones que se toman en lugares remotos, por personajes anónimos y designados por consejos de administración, que no tienen en cuenta el bien común sino su ánimo de lucro.

Pienso que hay que devolver a la política su dimensión de centralidad para administrar los intereses contrapuestos de las personas. La finalidad no es otra que construir una sociedad más justa y más libre. Más democrática. Espero que lleguemos a tiempo.

El Rey nombra un interventor para que lleve las cuentas de la Casa Real



MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha decidido crear la figura novedosa de interventor de la Casa del Rey, que llevará la gestión económica de este organismo, y poner al frente de este cargo al experto en Derecho Administrativo Óscar Moreno Gil, cuyo nombramiento publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La labor de Moreno Gil completará la que hasta ahora llevaba a cabo (y lo seguirá haciendo) el interventor militar, cuya labor se restringe fundamentalmente al Cuarto Militar, precisó un portavoz de Zarzuela.

Moreno Gil, añadió, se encargará de la "gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" de la Casa del Rey y dependerá directamente del jefe de ésta, Alberto Aza.

El recién nombrado ingresó en el cuerpo de interventores del Estado en 1975 como número uno de su promoción. Ha impartido clases de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y en el CEU y entre 1990 y 2005 ejerció como inspector de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

Es autor de diversos manuales en la materia, como 'Contratos administrativos: legislación y jurisprudencia' y 'Código civil y jurisprudencia'.

Preguntado por los motivos que han llevado a la creación de la figura de interventor de la Casa del Rey, el portavoz señaló que se trata de una "decisión burocrática" y descartó que guarde relación con las peticiones de algunas formaciones políticas para fiscalizar los presupuestos destinados a la Jefatura del Estado.

La fiscalización de las cuentas de la Casa del Rey ha llegado incluso al Tribunal Constitucional, donde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) presentó recurso de amparo el pasado mes de junio por la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una proposición no de ley y un centenar de preguntas reclamando procedimientos de fiscalización de la partida presupuestaria reservada al Jefe del Estado.

En concreto, ERC instaba al Gobierno en su proposición no de ley a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria "pormenorizada" realizada por la Casa del Rey a lo largo de este año. Y en su centenar de preguntas, exigía "transparencia" sobre los fondos a disposición de la Familia Real, sus sueldos, las donaciones recibidas y qué patrimonio corresponde a Don Juan Carlos y a su familia.

Hace un mes, la Mesa del Congreso rechazó la admisión a trámite de todas estas iniciativas alegando que, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

El órgano de gobierno de la Cámara Baja, con los votos de los representantes de POE, PP y CiU, también ha ido vetando otras preguntas similares sobre las cuentas de la Casa del Rey que habían sido presentadas por IU-ICV y por el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.- (Agencias)

Fallece en Luxemburgo, Gaston Thorn, ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro

LUXEMBURGO.- Gaston Thorn, ex primer ministro de Luxemburgo y antiguo presidente de la Comisión Europea, falleció este domingo a los 78 años. Nacido el 3 de septiembre de 1928 en Luxemburgo, Thorn fue primer ministro de su país de 1974 a 1979, y anteriormente titular de Exteriores y eurodiputado. Tras dejar la escena política, fue presidente de la Banca Internacional en Luxemburgo y del grupo televisivo RTL.

"El pueblo luxemburgués se inclina con emoción y respeto ante este gran hombre de Estado". El fallecimiento fue anunciado por el canal de televisión belga RTL-TVI y confirmado posteriormente de forma oficial por el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. Thorn fue responsable del Ejecutivo comunitario entre 1981 y 1985, año en el que culminaron las negociaciones para el ingreso de España y Portugal en la entonces Comunidad Europea.

El 10 de mayo de 1940 el padre de Gaston Thorn fue detenido por los alemanes, acusado de intentar dinamitar la red ferroviaria para frenar el avance nazi en la Segunda Guerra Mundial, y tanto su madre como él empezaron a colaborar con la resistencia. Pero en 1943 Thorn fue hecho prisionero.

Después de la contienda, estudió Derecho en las Universidades de Montpellier, Lausana y París, carrera en la que luego se doctoró. Durante su etapa estudiantil fue presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de su país y de la Conferencia Mundial de Estudiantes.

Aunque su primera profesión fue la de abogado, pronto se introdujo en política. En 1959 fue elegido miembro del Parlamento luxemburgués y diputado del Parlamento Europeo, escaño que ocupó hasta 1969. En 1961 fue elegido presidente del Partido Liberal de Luxemburgo. Nueve años después y hasta 1982 fue presidente de la Internacional Liberal. Igualmente, entre 1976 y 1980 asumió la presidencia de los Partidos Liberales y Democráticos en el seno de la Comunidad Europea.

Tras las elecciones legislativas de 1968, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior. Al año siguiente también se hizo cargo del Ministerio de Educación Física y Deportes.

En mayo de 1974 se celebraron de nuevo elecciones generales y de ellas se formó un gobierno de coalición liberal-socialista. Gaston Thorn fue elegido primer ministro, puesto que mantuvo hasta 1979. Desde 1975 hasta 1986 y con carácter excepcional fue presidente de la XXX Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas. Asimismo, en el período comprendido entre 1977 y 1980 fue ministro de Economía y, entre 1979 y 1980, fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Justicia.

El 1 de enero de 1981 se incorporó a la Comisión Europea como presidente y cesó en este puesto el 1 de enero de 1985, siendo sustituido por Jacques Delors. Durante su presidencia, viajó a Madrid, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y mantuvo contactos con políticos españoles a fin de preparar el ingreso de España en la CE.

En 1985 fue nombrado director general de la Radio Televisión de Luxemburgo. Asimismo, fue elegido presidente del Banco Internacional luxemburgués.

Estaba casado con la periodista Liliane Petit, con la que tuvo un hijo.- (EFE)