miércoles, 29 de agosto de 2007

Las pérdidas por la crisis deben ser para los inversores y no para los contribuyentes, según el FMI

WASHINGTON.- Las autoridades deben resistir las presiones por parte de los acreedores en apuros para evitar el refuerzo de comportamientos especulativos y fraudulentos y, de este modo, "las pérdidas deberían repartirse entre los inversores expuestos al riesgo en vez de cargarlas sobre los contribuyentes", según se desprende de un artículo publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe 'Lecciones de la turbulencia subprime', elaborado por los miembros del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI John Kiff y Paul Mills hace hincapié en que las nuevas fórmulas de concesión y financiación empleadas en las hipotecas de alto riesgo ('subprime') ha protegido a las entidades depositarias de pérdidas significativas a riesgo de hacerlas enormemente dependientes de la liquidez en los mercados de capital y a costa de socavar la protección de los consumidores.

En su artículo, ambos autores advierten de que los legisladores deberán hacer frente a las continuas presiones para que "rescaten o subsidien" a las entidades de crédito afectadas por la crisis hipotecaria 'subprime'. Sin embargo, los analistas del FMI recomiendan que "por lo general se debe resistir a dichas presiones debido al peligro que supone reforzar prácticas especulativas o fraudulentas".

John Kiff y Paul Mills concluyen que los inversores han depositado excesiva confianza en la aproximación de las agencias de calificación a los instrumentos de financiación estructurada y señalan que la metodología de los 'ratings' para los riesgos de crédito de las compañías es "fundamentalmente diferente" de la utilizada para estos productos, pero las calificaciones de riesgo se sitúan en la misma escala de grados, dando a entender similares pérdidas potenciales.

Por este motivo los dos autores recomiendan que para evitar futuras confusiones los 'ratings' para diferentes tipos de obligaciones deberían ser "claramente diferenciados" y los inversores no deberían confiar su estrategia de inversiones sólo a las calificaciones.

Asimismo, el artículo pronostica que entre 2007 y 2009 es previsible que los prestatarios sufran las consecuencias del reajuste de los tipos de interés, que hasta hace poco podía eludirse mediante refinanciaciones de deuda, pero que en el actual escenario de endurecimiento del crédito y de pérdida de valor de los inmuebles será cada vez más difícil.

Por lo tanto, los reajustes en los pagos implicarán que la morosidad en las hipotecas más arriesgadas probablemente continuarán creciendo a corto y medio plazo

En esta línea, Kiff y Mills recomiendan a los legisladores mejorar la protección de los consumidores, a la vez que se mantiene la viabilidad del actual modelo de titulizaciones, que ha dispersado exitosamente los riesgos asociados al crédito evitando un riesgo sistémico para las instituciones financieras.

Además, advierten de la necesidad de una mejor y mayor regulación de las prácticas realizadas por las entidades prestamistas, especialmente en Estados Unidos, donde destacan la escasa uniformidad de las reglas.

Asimismo, los dos autores del informe subrayan que ya a finales de 2006, los créditos hipotecarios 'subprime' comprendían alrededor de un 15% (aproximadamente 1,5 billones de dólares ó 1,1 billones de euros) del total de préstamos hipotecarios. Además, de éstos, 600.000 millones de dólares (439.853 millones de euros) fueron originados en el transcurso de 2006 y, en casi un 90% de los casos, se trataban de hipotecas con tipos de interés variable (ARMs por sus siglas en inglés).

De este modo, al producirse una desaceleración en los precios de la vivienda en 2006, la morosidad y los impagos de esos préstamos hipotecarios 'subprime' concedidos en 2006 se disparó pese a un entorno económico positivo. Mientras los precios se habían mantenido al alza, los prestatarios en apuros podían renegociar sus créditos o vender sus hogares para saldar sus deudas, pero con la desaceleración en los precios inmobiliarios y las subidas de los tipos de interés, muchos consumidores no tuvieron otra elección que dejar de pagar.

Como consecuencia del cambio de ciclo, los datos proporcionados por el banco estadounidense Citigroup muestran que alrededor de un 15% de las viviendas adquiridas mediante préstamos hipotecarios de alto riesgo alcanzaron una morosidad superior a 60 días o sufrieron ejecuciones hipotecarias, mientras que en las hipotecas estándar el problema no llegaba al 1% y en las hipotecas Alt-A (hipotecas en las que se solicita menos documentación que en las convencionales) los impagos ya llegaron a rozar el 3%.- (Agencias)

CC.OO. observa "síntomas de agotamiento" en el modelo productivo español

MADRID.- CC.OO. explicó hoy que los datos sobre el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año "no muestran signos de cambio en las deficiencias del actual modelo productivo", y, por ello, mantienen la "incertidumbre" sobre el futuro de la economía.

En este sentido, el sindicato subrayó que "el tejido productivo español sigue sin mostrar fuerzas para absorber el dinamismo nacional", al tiempo que el saldo negativo con el exterior resta casi un punto la capacidad de crecimiento nacional.

Con todo, la organización dirigida por José María Fidalgo (en la imagen) precisa que "el reparto de las inversiones entre los distintos componentes parece más equilibrado, al ceder protagonismo la construcción", si bien, lamenta que "no acabe de despegar el importante componente de otros productos".

Por otro lado, el "deficiente comportamiento" de las exportaciones se refleja, a su juicio, "no sólo en la minoración del crecimiento español, sino también, y de forma más importante, en el continuo endeudamiento con el exterior de la economía española, que puede alcanzar el 10% del PIB en el presente año".

"La creación de empleo medido a tiempo completo sigue en porcentajes aceptables pero no muestra un cambio cualitativo, al seguir apoyado en el sector constructor, sin incorporar a las ramas industriales", concluyó la organización.- (Agencias)

Las Cámaras de Comercio prevén una moderación paulatina del PIB y de la Construcción

MADRID.- Las Cámaras de Comercio prevén que la actividad económica continúe moderándose paulatinamente en los próximos meses, tras haber desacelerado su crecimiento interanual una décima, hasta el 4%, en el segundo trimestre.

No obstante, y pese a esta desaceleración, las Cámaras destacaron en un comunicado que el crecimiento del PIB español volvió a ser en el segundo trimestre "muy superior" al de la media de la zona euro, lo que permitirá a la economía española seguir avanzando en la convergencia real con Europa.

Esta moderación económica, explicaron las Cámaras, ha contribuido a mostrar un patrón de crecimiento "más equilibrado", en el que se moderan las presiones inflacionistas, se reduce la aportación negativa de la demanda externa al crecimiento y se observa una mejor distribución sectorial del aumento del PIB.

Para los próximos meses, las Cámaras esperan que continúe moderándose la contribución negativa del sector exterior al PIB, que la inversión mantenga un comportamiento dinámico, que el consumo reduzca su aportación al crecimiento y que la construcción se modere gradualmente, especialmente la vertiente residencial.- (Agencias)
(En la imagen, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia)

La Comisión Europea no espera efectos serios sobre el crecimiento económico en la UE tras la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea estimó hoy que la incertidumbre por la que han atravesado este verano los mercados financieros debido a la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos no debe causar "preocupaciones inmediatas" sobre el crecimiento y el desarrollo económico, aunque los efectos se verán el próximo 11 de septiembre, cuando Bruselas presentará su informe intermedio de previsiones económicas.

El portavoz de la Comisión, Johanes Laitenberger, señaló en rueda de prensa que, según el análisis del Ejecutivo comunitario, no se prevé que el crecimiento económico en Europa se vea "seriamente afectado por esta situación", que "ha demostrado la existencia de un sistema de control de intervención que funciona".

Este miércoles tuvo lugar la primera reunión del colegio de comisarios después de la pausa de agosto y entre los puntos de información tomó la palabra el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que hizo a sus colegas un resumen de las últimas evoluciones financieras.

Su portavoz, Amelia Torres, se remitió a las estimaciones que hizo Laitenberger y afirmó que aún es "demasiado pronto" para analizar el impacto de la crisis sobre el crecimiento económico de la UE, que quizá pueda conocerse el próximo 11 de septiembre, cuando Almunia (en la imagen) presentará las previsiones económicas intermedias "y ahí se verá si hay algún impacto" y de qué tipo.

La reunión de los comisarios de hoy también contó con una nota escrita del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ausente del encuentro, en la que reiteró su intención de evaluar "más en detalle" la calificación que algunas agencias otorgaron a "algunos jugadores de los mercados financieros" y que Bruselas sospecha que no se ciñeron a la realidad de la situación.

Laitenberger añadió que McCreevy está también a la espera de conocer las conclusiones de la revisión del código de conducta por el que se autorregulan las agencias de calificación y que a lo largo del mes de septiembre se reunirá con el comité de reguladores europeos para escuchar su opinión sobre lo sucedido.

También se espera un debate similar en el Consejo informal de Economía y Finanzas que reunirá el 12 y 13 de septiembre a los ministros del ramo de la UE.- (Agencias)

Economía ve confirmada su previsión de altas tasas de crecimiento en un marco de suave desaceleración

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el dato del PIB, que ha crecido en el tercer trimestre de 2007 a tasas del 4%, confirma las previsiones de elevadas tasas de crecimiento económico, en un contexto de suave desaceleración.

Vegara valoró así el dato trimestral del PIB en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía. A su juicio, el dato es "muy positivo" y la economía española "mantiene fuertes ritmos de crecimiento de la actividad y de la creación de empleo, que "sigue creciendo por encima de la Unión Económica y Monetaria, de forma que el diferencial alcanza el punto y medio porcentual".

En este sentido, subrayó que los datos publicados hoy confirman también un "progresivo reequilibrio del patrón de crecimiento que se muestra en la favorable evolución de la industria no energética, con crecimientos elevados y por encima de los observados en la construcción y en el propio agregado del PIB".

Asimismo, Vegara destacó un "elevado dinamismo" en el sector de bienes de equipo, como se demuestra, en su opinión, en "la confianza de la buena marcha de la economía española". "El crecimiento de la productividad supera los incrementos medios de esta variable tanto en 2005 como 2006".

El secretario de Estado de Economía señaló además que el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento económico en 2007 (3,8%) y en 2008 (3,3%) pese a las turbulencias en los mercados.

Vegara, subrayó que a finales de este año la inflación tendrá efectos alcistas como consecuencia del descenso "rápido y pronunciado" del precio del petróleo en la segunda mitad de 2006.

Respecto a las previsiones del Gobierno, hizo hincapié en que a finales de 2007, se notará el "efecto base del descenso del precio del petroleo desde niveles cercanos a los 80 dólares a finales de agosto del año pasado, hasta niveles alcanzados cercanos a los 55 dólares". Se trata de un descenso "muy rápido y muy pronunciado que, en principio, tendría efectos alcistas sobre el comportamiento de la inflación en los próximos meses".

Vegara dejó claro que el Gobierno, y en particular la Comisión Nacional de Competencia, que se pone en marcha como institución en septiembre, velan porque el comportamiento de los precios responda a factores competitivos y no a factores de prácticas colusorias o restrictivas de la competencia".

Finalmente Vegara, se mostró convencido de que el Banco Central Europeo estará atento a todas las nuevas informaciones sobre la crisis crediticia para tomar las mejores decisiones de política monetaria para la economía de la Unión Europea.

En concreto, aseguró que la institución tomará en consideración "todos los acontecimientos de los últimos dos meses para establecer la política monetaria más acorde con las necesidades y la situación de la economía europea".

"Siempre hemos sido muy respetuosos - recalcó- con la autonomía del BCE, y esta confianza se basa en que la preocupación de esta institución es establecer las mejores condiciones con relación a las competencias asignadas para el mayor crecimiento posible, en un contexto de estabilidad de precios a medio y largo plazo. Esto seguirá siendo así", explicó.

Vegara concluyó que en España la situación "no es en absoluto preocupante" y que las aseguradoras y los fondos de pensiones que operan en el mercado español tienen una exposición "mínima" a los fondos con problemas de liquidez.

En este sentido, reveló que de unas 300 entidades aseguradoras, sólo nueve tenían alguna exposición en los fondos de sus carteras, que "en ningún caso superaba el 1% de las previsiones técnicas". Respecto a los fondos de pensiones, señaló que tan sólo 60 de ellos, sobre un total de 1.340, tenían alguna posición.

Vegara hizo hincapié en que se trata de "exposiciones mínimas" y no de "pérdidas" en alguno de los fondos que "ha podido tener problemas de liquidez en el conjunto del sistema económico español en los últimos días, y que pueden "volver a la operativa normal con resultados mejores y peores".

Esta es -dijo- la conclusión del análisis de la Dirección General de Seguros sobre este asunto, "combinado convenientemente" con el análisis del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por el momento, todos estos departamentos continuarán realizando un "seguimiento específico" de la crisis, según señaló Vegara.

Casi al final, Vegara, dejó claro que el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler que el Ministerio de Vivienda prevé hacer público el próximo mes de octubre se encuentra en fase de "estudio", y recalcó que no hay ninguna decisión tomada.

El secretario de Estado de Economía también mencionó el "estudio" de "ciertas medidas para impulsar en alquiler" anunciadas por la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, donde se podrían contemplar también "medidas fiscales".

"La propia ministra Carmen Chacón ya dijo ayer que esta posibilidad está en estudio y que ha abierto un periodo de consultas con distintos organismos, asociaciones y agentes interesados, además de que en el mes de octubre a más tardar, el Gobierno tendrá preparado un conjunto de iniciativas" en este sentido, explicó.

Vegara hizo hincapié en que el anuncio de Chacón se enmarca "siempre dentro de un proceso de estudio y de consulta, ya que, lógicamente, aún no hay una decisión tomada".

Preguntado por la condición impuesta por CiU para apoyar los PGE de 2008 sobre la compensación del aumento de tipos en el IRPF, Vegara recordó que ya hay una desgravación fiscal en la adquisición de vivienda que "lógicamente va a aumentar a medida que aumenten las desgravaciones por aumento de hipotecas o del importe de las mismas, como se ha visto en los últimos años".

Dejó claro que el ámbito que propone CiU "lo pagan el conjunto de los contribuyentes" (soportando menores ingresos públicos o mayores gastos públicos), y aseveró que hay que tener en cuenta que el gasto fiscal en términos de la desgravación de IRPF y en lo que concierne a los Presupuestos de 2007, es de "unos 3.800 millones de euros, cifra que claramente va a superar los 4.000 millones de euros", según su previsión.

Para concluir, subrayó que la reforma de la Ley Hipotecaria prevista por el Ejecutivo "va en línea con las preocupaciones expresadas por CiU". Por todo ello, cree que este contexto obliga al Gobierno a ser "extremadamente prudente".- (Agencias)

El PIB creció un 4% en el segundo trimestre del año, con una caída de la demanda interna

MADRID.- La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, una décima menos que en el trimestre precedente, con lo que retrocede a los niveles con los que cerró el año 2006, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,9%, una décima menos que en el trimestre anterior. El INE indica que la "atenuación" mostrada por el PIB en el segundo trimestre de 2007 se debe "exclusivamente" a la menor aportación de la demanda nacional (de 5 a 4,9 puntos), dado que la demanda exterior ha mantenido estable su aportación negativa al PIB (-0,9 puntos).

El organismo estadístico ya ha incorporado a este cálculo la actualización de las estimaciones anuales correspondientes al período 2003-2006 de la Contabilidad Nacional de España presentados el pasado día 23 de agosto.

En términos nominales, el PIB a precios de mercado creció a una tasa interanual del 7,4%, desacelerando dos décimas su ritmo de avance. De esta manera, el deflactor implícito de la economía se situó en el 3,2%, dos décimas menos que el trimestre anterior.

El INE apunta que la "atenuación" del crecimiento de la economía española entre abril y junio tiene su origen, "exclusivamente", en la menor contribución de la demanda nacional al PIB, que fue de 4,9 puntos frente a los 5 aportados en el primer trimestre, frente al mantenimiento de la aportación negativa de la demanda exterior (-0,9 puntos).

Esta menor aportación del consumo interno se explica por la moderación en el crecimiento del gasto en consumo final, dado que la formación bruta de capital fijo mantuvo estable su tasa de variación.

Así, el gasto en consumo final de los hogares desaceleró su crecimiento una décima, hasta el 3,3%, debido fundamentalmente al tono menos expansivo del gasto en bienes duraderos y en servicios, en un contexto en el que también la confianza de los consumidores empeoró ligeramente respecto al trimestre precedente.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas se redujo hasta el 5,5%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, debido, asimismo, al tono menos expansivo de las compras netas de bienes y servicios de estas administraciones.

La demanda de inversión en capital fijo estabilizó su tasa de variación interanual hasta el 6,6%, si bien se observan diferentes comportamientos al analizar los distintos componentes. En concreto, tanto la inversión en construcción como en bienes de equipo mostró un menor dinamismo que en el trimestre precedente, más acusado en la primera (del 5,2% al 4,6%) que en los segundos, que, no obstante, continúan mostrando tasas de crecimiento muy elevadas (del 13,3% al 13%).

Por su parte, la formación bruta de capital fijo en otros productos acelero "notablemente" su ritmo de avance en el primer trimestre hasta el 4,3%, dos puntos más que en los tres primeros meses del año.

Por el lado de la demanda externa, se mantiene su contribución negativa al crecimiento del PIB como resultado de la aceleración compartida tanto de las exportaciones como de las importaciones en bienes y servicios.

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su crecimiento del 3,7% en el primer trimestre al 4,8% en el segundo. Esta aceleración es compartida, prácticamente con la misma intensidad, tanto por el componente de bienes (del 3,6% al 4,8%), como por el de servicios (del 4% al 4,9%), si bien, el INE destaca en estos últimos la contracción experimentada por el gasto de los no residentes en el territorio económico (del 1,5% al -2,3%), fruto de la desfavorable coyuntura turística del período.

Las importaciones de bienes y servicios, por su parte, aumentaron su crecimiento del 5,9% al 6,7%, tanto en el caso de los bienes (del 5,6% al 6,3%) como de los servicios (del 6,8% al 8,5%).

Desde la óptica de la oferta, los valores añadidos de las ramas agrarias, de manufacturas, de la construcción y de los servicios de mercado presentan un crecimiento común acelerado. Únicamente las ramas energéticas y de los servicios de no mercado presentan crecimientos acelerados de su valor añadido.

El INE explica además que la actividad industrial moderó su crecimiento en este período después del repunte mostrado en el trimestre anterior (del 5,5% al 4,8%).

El valor añadido bruto de esta rama de construcción redujo cuatro décimas su crecimiento, situándose en el 4%, desaceleración que se observa tanto en la edificación como en la ingeniería civil.

Por su parte, la actividad en las ramas de los servicios redujo su crecimiento agregado dos décimas en este segundo trimestre, hasta el 3,9%, mientras que las ramas primarias desaceleraron el crecimiento de su valor añadido del 8,8% al 5,5% en este segundo trimestre.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se moderó una décima y registró un crecimiento interanual en el 3,2% en el segundo trimestre, lo que supuso la creación neta de 590.000 empleos.

Atendiendo al empleo ocupado por ramas de actividad, destaca la moderación del crecimiento de los puestos de trabajo en la construcción, la industria y las ramas primarias.

Como consecuencia del crecimiento de la actividad y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo de la economía aumentó un 0,8% en tasa interanual, cifra similar a la del periodo precedente.

Finalmente, la remuneración de los asalariados alcanzó un ritmo de crecimiento del 7%, dos décimas más que en el trimestre anterior. El coste laboral por unidad de producto, por su parte, se aceleró una décima, hasta el 2,1%, hasta 1,1 puntos por debajo del deflactor implícito del PIB.- (Agencias)
(En la imagen, flota pesquera de Luarca, en Asturias)

El ferry "Borja" se confirma como el más rápido en las líneas marítimas entre la Península y Baleares

PALMA.- El ferry Borja, que comenzó a operar el pasado mes de mayo en la línea Barcelona-Palma, ha confirmado este verano su condición del ferry más rápido que opera entre la Península y Baleares. El Borja desarrolla una velocidad media de crucero de 24,5 nudos, lo que le permite cubrir la travesía entre Palma y Barcelona en seis horas y media, según fuentes de Baleària.

El Borja es un ferry de nueva construcción y gran porte capacidad, ya que puede albergar a 800 pasajeros y en sus bodegas transportar 2.225 metros lineales de carga y casi 200 automóviles. A bordo del Borja los pasajeros disponen de todo tipo de comodidades y pueden acomodarse en camarotes con baño.

Entre las características del barco figura que los automóviles se estacionan durante la travesía en la misma cubierta de pasaje, lo que facilita los accesos. El barco también dispone de una escalera mecánica para los pasajeros que viajan sin automóvil.

Antes de que acabe el año Baleària incorporará a su flota el Borja II, gemelo del Borja, y de sus mismas características. La construcción de este barco está ultimándose en los astilleros italianos "Vissentini".

Su eslora es de 186,46 metros; su manga tiene 26 metros; la velocidad es de 24 nudos; tiene dos motores de 10.800 kw; su capacidad de carga es de 2.225 m.l. y 196 automóviles; puede transportar 800 pasajeros; cuenta con 120 camarotes cuádruples, cafetería, restaurante self-service, habilitación para discapacitados: (un camarote y un aseo, sistema de seguridad en las mesas de la cafetería y el self-service) y servicios para niños y bebés, como cambiadores, tronas y cunas plegables.- (NEM)