lunes, 10 de septiembre de 2007

Bruselas reclama a los Estados miembros que inviertan más fondos regionales en I+D

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió de nuevo a los Estados miembros que durante el periodo 2007-2013 inviertan más fondos regionales en investigación, desarrollo e innovación para favorecer el crecimiento, la creación de empleo y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos comunitarios.

El Ejecutivo comunitario presentó a los Veintisiete una serie de recomendaciones sobre la manera de combinar mejor los programas de política regional con la financiación del séptimo programa marco de investigación y del programa para la competitividad y la innovación.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner (en la imagen), explicó que las actividades de I+D varían sustancialmente en los distintos Estados miembros de la UE. En este sentido, la inversión en investigación oscila entre el 0,4% del PIB en países como Rumanía y Chipre y el 3,9% en Suecia, con una media comunitaria del 1,84%.

A nivel regional, las disparidades "son mucho más serias", ya que 50 regiones superan el 2% de inversión en I+D en relación a su PIB -algunas superan el 8%-, mientras que 110 regiones están por debajo del 1%.

"No podemos permitir que la inversión en I+D se limite a algunas regiones líderes. La política de cohesión europea debe usarse para apoyar la innovación y la investigación en todo el territorio de la UE y especialmente en las regiones menos desarrolladas", explicó Hübner, que puso a Irlanda como ejemplo de país al que las ayudas estructurales europeas le han permitido asumir un papel de liderazgo en materia de I+D.

La responsable de Política Regional explicó que durante el periodo 2007-2013 se invertirán un total de 80.000 millones de euros de los fondos de cohesión en investigación y desarrollo.

Por su parte, el comisario responsable de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, abogó por un "mejor uso del dinero europeo", que a su juicio aumentará la base científica de la Unión y las posibilidades de crecimiento económico.

Para lograr esta mejor utilización de las ayudas comunitarias, el Ejecutivo comunitario anunció una serie de iniciativas, como la publicación, antes de final de año, de una guía práctica para ayudar a los institutos de investigación y a las empresas a determinar la fuente de financiación más adecuada para su caso.

Bruselas aboga además por mejorar el intercambio de información con las autoridades nacionales y regionales para informarles sobre las organizaciones beneficiarias del programa de investigación, con el objetivo de verificar si es posible una ayuda suplementaria procedente de fondos regionales, nacionales o europeos.- (Agencias)

Air Nostrum conectará Madrid y Menorca con dos vuelos diarios de ida y vuelta

MENORCA.- Air Nostrum conectará a partir del próximo 28 de septiembre, coincidiendo con el arranque de la temporada de invierno, la isla de Menorca y Madrid con un vuelo diario de ida y vuelta, respondiendo así a una demanda histórica de los ciudadanos de la isla que llevan años reclamando más conexiones aéreas con la Península.

Este importante avance fue anunciado hoy por el director general de Iberia Regional Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, en una comparecencia celebrada en las instalaciones aeroportuarias de Menorca con la presencia de la presidenta del consell Insular, Joana Barceló, el conseller de Movilidad, Damià Borràs, y la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual.

Así, la compañía operará de lunes a viernes un vuelo de mañana a primera hora y otro de regreso por la noche. De este modo se facilitarán al máximo los desplazamientos a Madrid, ya que los usuarios dispondrán de la opción de ir y volver el mismo día. Los aviones despegarán desde Menorca entre semana a las 7:00 horas, mientras que saldrán del aeropuerto de Barajas en dirección a Maó a las 20:20 horas.

Durante el fin de semana, se pondrán en marcha conexiones en ambos sentidos gracias al programa de vuelos desarrollado conjuntamente con Iberia. Los sábados se establecerán dos frecuencias de ida a Madrid, a las 7:00 y a las 13:25 horas; y en sentido contrario saldrá un vuelo desde Madrid a las 11:20. Los domingos, saldrá un vuelo de Menorca a las 13:25; y dos desde Barajas a la Isla, a las 11.20 y a las 20:20 horas.

En otro sentido, Falcón aportó datos que arrojan que Air Nostrum es la aerolínea con mayor número de vuelos en Menorca, con un total de 8.553 en 2006. Así, la previsión de pasajeros de la compañía para este año 2007 en la isla es de 356.000 usuarios, un 15% más que en 2006. También se incrementará un 13% el total de vuelos, hasta los 9.700, y el número de plazas, en un 12%.

Este incremento se debe, arguyó Falcón, entre otros factores, a la voluntad de mejorar las conexiones entre las islas. Así, también anunció que la compañía mantendrá los 20 vuelos diarios con Mallorca, 10 de ida y 10 de vuelta. En este sentido, el director general de Air Nostrum añadió que esta cifra "supone el doble de lo que exige la Obligación de Servicio Público para el conjunto de las compañías que operan en Baleares".

Respecto a las conexiones con Ibiza, Air Nostrum apuesta por mantener los cuatro vuelos semanales que se han realizado durante parte de la temporada de verano -excepto el 21 de julio y el 3 de septiembre, cuando la frecuencia pasó a ser diaria-.

Esta ruta ha sido una de las novedades de estos últimos meses con una ocupación del 60%, un dato que calificó de positivo, aunque, agregó, "los precios ajustados de nuestro billetes para potenciar esta ruta nos ha generado unas pérdidas que se aproxima a los 400.000 euros en cinco meses". De todos modos, añadió, "estamos sembrando para recoger y esta apuesta es de largo recorrido".

Tradicionalmente Menorca ha tenido en invierno un vuelo o dos diarios, normalmente a medio día. A partir del 28 de octubre ofreceremos un vuelo que saldrá de la isla a 7:00 de la mañana que conectará perfectamente los vuelos del grupo Iberia y de la alianza Oneworld a nivel Internacional- y de regreso desde Madrid a las 20:20". Finalmente Falcón también destacó la conexión diaria con Valencia que Air Nostrum pondrá en marcha este invierno.- (Agencias)

La Comunidad Valenciana genera ya el 25% del paro en España por la crisis industrial y de la construcción

VALENCIA.- El objetivo del pleno empleo para finales de la legislatura tiene visos de convertirse en una quimera inalcanzable para el gobierno autonómico. Las últimas cifras de desempleo han supuesto una vuelta a la realidad para el mercado laboral de la Comunidad Valenciana: cuando la industria y la construcción se resfrían, el empleo enferma, a juicio del diario "Levante".

Y es que según datos del INEM, Alicante, Valencia y Castellón generan uno de cada cuatro parados nuevos que han surgido en España en el último año. De este modo, el número de parados en nuestro país se incrementó durante agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2006 en 44.619 personas, de las que 11.351 corresponden a la Comunidad Valenciana.

Las preocupantes cifras de agosto confirman que el componente estacional por el cese de la actividad veraniega ya no puede utilizarse como causa fundamental del acentuado repunte del desempleo. Al fondo se sitúan la crisis estructural de la industria y la desaceleración del sector más dinámico de la economía autonómica, la construcción.

El incremento del paro en cifras interanuales fue del 5,77%, frente al aumento del 2,25% de media en España. De los más de 13.000 desempleados generados en agosto, 3.150 corresponden a la industria, mientras que 5.115 están ligados a la actividad inmobiliaria.

Mientras que los sindicatos y la patronal ya reconocen el delicado momento que atraviesa el empleo en la Comunidad Valenciana, el Consell se mantiene firme en su discurso oficial. «El incremento del paro registrado está en la línea del que se produce todos los años en agosto», aseguró esta semana el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón.

No obstante, esta aparente normalidad, en la que 13.084 personas pasaron a engrosar en agosto las listas del paro en la Comunidad Valenciana, supuso la peor cifra de paro registrado durante este mes en los últimos cinco años. Tan sólo en el ejercicio anterior, con 9.500 desempleados en agosto, se llegó a cotas cercanas a esos más de 13.000 parados, ya que por ejemplo, en 2003, el ascenso del desempleo alcanzó las 4.536 personas.

Asimismo, si hay alguna parte de la Comunidad Valenciana donde se deja notar este agotamiento del mercado laboral es en Alicante, donde la recesión de los sectores manufactureros y el bajón inmobiliario, sumada al bajón estacional de los servicios, se han cebado con el empleo.

No en vano, la provincia alicantina tiene el dudoso honor de concentrar más de la mitad del paro de la Comunidad Valenciana en el sector de la industria, con 23.327 parados sobre un total de 44.400. Del mismo modo, el ladrillo alicantino acapara actualmente el 48,9% del desempleo autonómico en esta actividad: de 25.035 personas sin trabajo en este sector, 12.259 residen en la provincia de Alicante.- (EPI)

El G-10 ve "alto potencial" de crecimiento económico pese a la crisis desatada en los mercados financieros

BASILEA.- Los bancos centrales de los países del G-10, formado por las principales potencias mundiales, creen que la economía mundial tiene un alto potencial de crecimiento pese a la actual crisis de los mercados financieros.

Tras el encuentro bimestral del G-10 en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del grupo, Jean-Claude Trichet, afirmó que los acontecimientos actuales de los mercados financieros requieren una "observación muy atenta".

Trichet pronosticó que la "época de oro" de la economía mundial aún no ha terminado, ya que se dan las condiciones económicas para un crecimiento fuerte en muchos países industriales y emergentes, si bien advirtió de que los riesgos coyunturales han aumentado.

El presidente del BCE señaló que las principales potencias mundiales observan las perspectivas coyunturales globales atentamente y consideran "importante" que los mercados de dinero funcionen correctamente.

En las últimas semanas, los bancos centrales mundiales han inyectado liquidez para asegurar la estabilidad en los mercados de dinero, aunque los miembros del G-10 no consideraron que estén rescatando a los inversores con estas acciones, ya que "sacar de apuros a malos inversores sería lo peor que se puede hacer", dijo Trichet.

"Observamos que tendremos que seguir con mucho cuidado lo que ocurra, en particular, en EEUU", ya que el impacto de la crisis en la economía de ese país influirá en la economía mundial, que, según los bancos centrales, tiene "una base sólida".

Los bancos centrales deben vigilar estrechamente los mercados aunque la economía global esté dando signos de fortaleza y de que puede superar los problemas, según explicó Trichet.

En rueda de prensa, y en referencia a las recientes turbulencias del mercado causadas por la crisis del 'subprime' norteamericano, Trichet señaló que es necesaria una estrecha vigilancia" de la situación ya que "no es momento para la relajación", subrayó.

"Tenemos que seguir cuidadosamente lo que está sucediendo, en especial en Estados Unidos", subrayó Trichet, que explicó que en el resto del mundo, los fundamentos económicos son buenos y hay sólidas razones para que la economía siga creciendo alrededor de su potencial "en un gran número de economías".

El presidente del BCE resaltó que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha apuntado a la posibilidad de una caída de la economía norteamericana, pero agregó que los desarrollos en EEUU "necesitan ser analizados a largo plazo en conjunto con lo que está pasando en otras economías".

Los gobernadores de los bancos centrales del G-10 y de algunas economías emergentes se reúnen cada dos meses en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea para analizar la situación de la economía mundial.

Los miembros del G-10 son en realidad once países: Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza.- (Agencias)

La UE hace este martes un primer balance de la crisis financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea hará públicas este martes sus previsiones intermedias de crecimiento económico para 2007 en la eurozona y en la UE. Este análisis dará una primera pista del impacto sobre la economía europea de las turbulencias financieras causadas por la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya avisó el pasado miércoles de que se revisarán las previsiones económicas.

Almunia ya ha descartado que, como se especulaba hace sólo dos meses, se revisen al alza los pronósticos que presentó en primavera, y que auguraban un crecimiento del PIB del 2,9% en 2007 y del 2,7% en 2008 para la UE y del 2,6% y 2,5%, respectivamente, en la zona euro. Para España, las cifras del Ejecutivo comunitario eran del 3,7% para este año y del 3,4% para 2008.

El comisario europeo anticipó que es posible un ligero recorte de las previsiones iniciales, pero también consideró que el efecto de la crisis en la UE será limitado. "La economía europea sigue teniendo unos fundamentos sólidos que no deberían verse afectados significativamente por las recientes turbulencias y que, por tanto, está en buenas condiciones de superar las incertidumbres que se han generado", dijo el comisario en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Admitió en todo caso que el impacto de las turbulencias "pudiera ir más allá de lo ya conocido hasta ahora" y señaló que "aún es pronto para cuantificar las consecuencias de esta crisis sobre la economía real".

En su opinión, éstas dependerá de tres factores: la evolución de la economía estadounidense, el alcance de la restricción de crédito y el impacto sobre la confianza. En cuanto al primero de los factores, Almunia pronosticó que la crisis inmobiliaria acabará teniendo una repercusión "negativa" sobre el crecimiento en Estados Unidos.

Por lo que se refiere a la evolución de las condiciones de financiación de empresas y familias, Almunia indicó que un cierto endurecimiento sería "positivo" y añadió que es difícil valorar, por ahora, la posible pérdida de confianza.- (EP)

Rato cree que la crisis crediticia puede ser saludable a medio plazo

LONDRES.- Dolerá, pero puede ser saludable para la estabilidad económica a medio plazo. Así estima el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que puede afectar a la economía la nueva evalución, que tilda de dramática, del riesgo crediticio en los mercados financieros.

En unas declaraciones al diario The Financial Times, Rato señala que la "grave crisis" crediticia seguía evolucionando con un elevado grado de incertidumbre. En su opinión, sus efectos se verían limitados por la fortaleza de la economía global y la alta credibilidad de las autoridades monetarias de todo el mundo.

Según Rato, los reguladores deben sacar consecuencias de la incorrecta valoración del riesgo en el mercado inmobiliario estadounidense, lo que está en la raíz de los problemas en las hipotecas de alto riesgo.

En opinión del director gerente del FMI, los reguladores deberían volver a examinar los perímetros legales de las instituciones financieras para valorar los riesgos reales de los instrumentos fuera del balance de los bancos.

Por otra parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato insistió hoy en Lisboa que revisará a la baja las estimaciones del crecimiento económico mundial para 2008 debido a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

Rato, que participó hoy en la capital portuguesa en un encuentro con el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira Pinto, en el ámbito de la presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea (UE), señaló que en 2007 la economía mundial crecerá por quinto año consecutivo, y que esta tendencia se deberá mantener en 2008, aunque matizó que todavía no se puede cuantificar con exactitud la revisión del crecimiento mundial, ya que es necesario esperar una semanas para tener más datos.

En su opinión, la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos supondrá para Norteamérica una ralentización del crecimiento económico, aunque eso sí, moderada. Sin embargo esa crisis en Europa y Japón solamente tendrá "algún impacto".

De todas formas, para Rato todavía es muy pronto para deducir conclusiones definitivas del impacto de esa crisis, porque las condiciones de los mercados financieros todavía están evolucionando y porque tendrán un impacto diferente en cada país y cada mercado.

Sin embargo, el director gerente del FMI, consideró que esa crisis si podría afectar a los países emergentes en sus mercados financieros y su comercio, a pesar que la situación económica de estas economías es más sólida que hace años y están menos expuestos.

Por último, Rato consideró que es necesario aprender con las crisis que deben servir para cambiar algunas prácticas. Sin embargo, recalcó la importancia de restablecer la confianza en los mercados financieros.

Primera crisis financiera de la nueva era

Por su parte, el economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill dijo al periódico británico que la crisis confirma su opinión de que la economía estadounidense crecerá por bajo del 2% probablemente durante los seis próximos trimestres. "La gran cuestión es si la Reserva Federal va a impedir que se debilite aún mucho más", agregó.

Según Ken Rogoff, ex director de análisis económicos del FMI, el mundo atraviesa su "primera crisis financiera de la nueva era", que sigue un camino impredecible y plantea problemas nuevos a las autoridades monetarias.

"Estamos en una ventana de vulnerabilidad. Hemos llegado a un punto en el que tiene que haber acciones muy agresivas en materia de tipos de interés y si ello no basta, tendrá que haber importantes intervenciones reguladoras", agregó el experto.

Rogoff (en la imagen) sugirió incluso que un nuevo giro en la crisis financiera podría ayudar a clarificar ciertas cosas.- (Agencias)

Algunos expertos inmobiliarios afirman ya que el precio de la vivienda rondará el IPC este año

MADRID.- ¿Seguirán subiendo los precios? ¿Bajarán ya este año? ¿Afectará la crisis de EEUU al mercado español? Los expertos del sector intentan adelantarse el comportamiento del mercado y responder a algunas de las cuestiones que rondan a muchos.

Algunos se muestran convencidos de que la subida en el precio de la vivienda nueva rondará este año el IPC, aunque la de segunda mano experimentará caídas de precios que ya se han dejado ver en diferentes mercados provinciales.

Las mismas fuentes creen que la crisis hipotecaria que azota a la economía americana no tendrá ningún efecto en este proceso de reducción de las transacciones, a pesar del endurecimiento de las condiciones de los créditos ante el temor de bancos y cajas a sufrir una escalada de morosidad.

El responsable de comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar, considera que la crisis en el sector inmobiliario ha provocado que "se haya producido una desaceleración más abrupta de lo esperado", ya que "se esperaba llegar a niveles de precio en línea con el IPC en 2009 y esta circunstancia se ha adelantado dos años". Así, Encinar indicó que el precio de la vivienda "puede estar este año por debajo de la inflación y llegar a incrementos nulos en 2008 o quizá bajar algún punto".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API), Oscar Martínez, aseguró que aunque piensa que el precio de las casas nuevas podría alinearse con el IPC "es difícil que baje, ya que las compras de suelo han sido fuertes en los últimos años".

Además prevé para los próximos meses un escenario de ajuste en el que los propietarios "van a poner los pies en el suelo", para adecuarse al mercado, dado que "la demanda ha bajado, pero la oferta sigue fuerte", por lo que "los vendedores no tendrán más remedio que ajustar los precios".

También se pronunció al respecto el presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI) Eduardo Molet, quien es de la misma opinión de Martínez, ya que aunque no cree que la vivienda nueva vaya a bajar por el momento, considera que el mercado de segunda mano brinda "un gran momento" para los compradores, que pueden llegar a obtener este año rebajas de precios de hasta un 20%.

Desde el sector inmobiliario se muestran confiados a la hora de considerar los riesgos que se podrían derivar de la crisis de EE.UU motivada por el incremento de los impagos en la franja de hipotecas de alto riesgo. Por ejemplo, Encinar descartó esta opción, ya que tal y como indicó "igual se está quemando algo en un sitio, pero no veo el humo", aunque reconoció que "la financiación de créditos fáciles ha terminado".

En esta misma línea, el director de Suelo y Residencial de la consultora Knight Frank, Alberto Prieto, aseguró que los créditos hipotecarios que se han venido concediendo en España en los últimos años "son menos arriesgados" que los llamados 'subprime', o basura, en EEUU por lo que se suma a la corriente de quienes no temen un contagio en España.- (Agencias)

La Bolsa española vuelve a sufrir otro día de pérdidas

MADRID.- La Bolsa española ha bajado hoy el 1,06% y ha perdido los 13.800 puntos lastrada por las cotizadas del sector ladrillo y los bancos, que volvieron a ceder terreno en una jornada marcada por la volatilidad y dominada por la falta de confianza de los inversores a ambos lados del Atlántico.

Su principal indicador, el Ibex 35, se ha dejado 147,10 puntos, equivalentes al 1,06%, y se ha situado en 13.726,30 enteros, cota que supone unas pérdidas en lo que va de año del 2,97%.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, ha caído el 1,03%, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado se ha dejado el 1,89%.

Con el euro a 1,378 dólares y el barril petróleo casi un dólar más barato, el resto de principales mercados europeos también sufrieron recortes, que fueron del 0,81% para Fráncfort, del 0,89% para Londres, del 0,78% para París y del 0,23% para Milán.

Apertura sin rumbo fijo

Tras el batacazo el viernes de Wall Street, por la destrucción de 4.000 puestos de trabajo en agosto, y esta madrugada de Tokio, por la revisión a la baja el PIB del segundo trimestre, los parqués del Viejo Continente abrieron sin rumbo fijo.

Sin grandes referentes macroeconómicos a la vista, las Bolsas europeas se debatieron entre las compras y las ventas hasta la apertura Nueva York, que volvió a tomar el mando y a marcar el ritmo bursátil.

Así, Europa se lanzó a las compras con la apertura al alza de Wall Street, impulsada por los buenos datos de Intel y la expectativa de que la Reserva Federal bajará los tipos de interés en su reunión del 18 de septiembre.

Pérdidas de bancos, constructoras e inmobiliarias

Sin embargo, la confianza de los inversores al otro lado del Atlántico volvió a decaer al poco de la apertura, lo que devolvió el pesimismo a Europa, que ya no pudo recuperarse y cerró a la baja.

En España, las protagonistas de las mayores caídas fueron, una vez más, bancos, constructoras e inmobiliarias.

Por otra parte, el Ibex 35 mantiene estable su composición, después de que el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex (CAT) haya decidido no realizar ningún cambio en el mismo en su primera reunión de seguimiento trimestral, informó hoy la Sociedad de Bolsas.

El CAT explicó que los valores no han experimentado cambios "significativos" en su liquidez, tampoco en el caso de los otros índices Ibex --Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap--, que también mantienen su composición sin modificación alguna.

En cuanto a los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor, el CAT también ha optado por no efectuar ningún cambio. El Comité ya avanzó al establecer estas nuevas reuniones de seguimiento que sólo realizaría cambios en los índices en caso de que fuera "absolutamente necesario".

El objetivo de estas reuniones es el de "mantener la estabilidad de los índices, pero reflejando en éstos aquellas operaciones financieras que hayan podido afectar a la replicabilidad del índice", algo que no ha ocurrido durante el tercer trimestre del año.

De esta forma, el selectivo español mantiene los 35 valores que hasta el momento formaban el índice, después de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) entrara a formar parte del Ibex 35 en la anterior reunión del CAT, el pasado 7 de junio.

En ese momento, el Comité decidió la entrada de BME en sustitución de Metrovacesa, en contra de todas las previsiones que apuntaban la salida de NH Hoteles. Tras la reunión de hoy, NH Hoteles consigue mantenerse entre las 35 mayores empresas españolas cotizadas.- (Agencias)

Las hipotecas revisadas entre octubre y diciembre serán las más castigas por el impacto del Euríbor

MADRID.- El impacto más "fuerte" del Euríbor hipotecario en las revisiones de los préstamos a tipo de interés variable que se produzcan en los próximos 12 meses corresponderá a octubre y diciembre, según ha indicado hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que ha añadido que a partir de enero se prevén impactos "más suaves".

La AHE cifra este incremento en 57 puntos básicos para los préstamos en revisión semestral y en 105 puntos básicos para los préstamos con revisión anual.

Asimismo, destaca que los segmentos de prestatarios que, probablemente, experimentarán o habrán experimentado mayor incremento porcentual y absoluto en sus cuotas de amortización serán quienes hayan adquirido y financiado a tipo variable una vivienda en Madrid, País Vasco, Cataluña o Baleares entre 2003 y 2005, con plazos de amortización a 30 años y porcentajes de financiación superiores al 80%.

En el extremo opuesto, se encuentran quienes hayan comprado una vivienda en Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y Castilla y León con anterioridad a 2003 y la hayan financiado con plazos de amortización inferiores a 25 años y porcentajes inferiores al 80%

A juicio de la Asociación Hipotecaria Española, la reciente decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 4% ha contribuido "notablemente" a rebajar el nivel de preocupación de muchas familias que están amortizando un préstamo variable.- (Agencias)

Solbes dice que la subida de tipos "está tocando a su fin" y tranquiliza a la gente en año electoral

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el recorrido fundamental del alza de los tipos de interés "está tocando a su fin" y señaló, por tanto, que en este momento los tipos podrían estabilizarse, o incluso, "empezar a bajar".

En declaraciones a Antena 3 TV, Solbes reconoció que las hipotecas han subido durante las últimas semanas para quienes tienen tipos variables y que empezarán ser más caras que los propios alquileres, aunque insistió en que lo "anormal" es que se pague más por el alquiler que por la compra de una casa, por lo que "se están corrigiendo parte de los problemas del pasado", dijo.

No se avecinan grandes cambios

El vicepresidente del Gobierno señaló que, pese a la situación hipotecaria internacional, no se avecinan grandes cambios en la economía española porque se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la inflación, sanear la economía y tener grandes márgenes presupuestarios. "El crecimiento económico este año va a seguir siendo el que se había previsto", aseguró Solbes.

Además, el ministro reconoció que el paro aumentó durante el mes de agosto, pero insistió en que, durante los últimos años, se han creado un total de 2.750.000 puestos de trabajo y ha disminuido el desempleo en unas 500.000 personas. "Por tanto, no saquemos las cosas de quicio", pidió.

En cuanto a la actual situación de la bolsa en España, Solbes dijo que las Bolsas siguen reflejando el buen comportamiento de las empresas, y que, aunque hayan sufrido "cierta caída, siguen cerrando por encima del 10% respecto al mismo mes del año anterior".

Subidas de pan y leche

El ministro de Economía indicó que el IPC "está bajando de forma significativa", ya que actualmente se encuentra en el 2,2%, y señaló que posiblemente a partir de este mes vuelva a subir como consecuencia del petróleo y algún problema adicional.

Solbes, que insistió en que sólo se comentan los productos que suben y no los que bajan de forma sustancial, como el aceite, aseguró que es cierto que hay una demanda mundial de cereales que se une a una "muy mala cosecha en Europa" (aunque no en España y Portugal), lo que ha provocado la subida del precio del trigo.

Según Solbes, esta subida del precio del trigo ha podido influir en el aumento del precio del pan, puesto que el cereal representa una pequeña parte del precio final del producto, aunque aseguró que el Gobierno trabajará "para ver si hay acaparamiento o comportamientos normales".

Finalmente, el ministro, que negó que los biocombistubles sean una causa directa del aumento de precios al representar sólo el 2% de la producción nacional de cereales, aseguró que con la leche sucede "algo parecido", puesto que la producción en Europa "ha sido menor" y la demanda china ha aumentado de forma considerable.- (Agencias)

Merkel y Sarkozy defienden una iniciativa para mejorar la transparencia de los mercados

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propusieron hoy una iniciativa conjunta europea para lograr que los mercados financieros internacionales sean mas transparentes.

Con motivo de una cumbre bilateral en el palacio de Mesebrg, a las afueras de Berlín, ambos mandatarios subrayaron que la Unión Europea debe dejar claro como defiende sus intereses internacionales.

Merkel y Sarkozy señalaron que una iniciativa así contribuiría a tranquilizar y estabilizar los mercados financieros internacionales, que en las últimas semanas sufren abruptos altibajos.

Tras hacer referencia a los fondos "hedge", de alto riesgo, la canciller alemana y el presidente frances comentaron que la presidencia portuguesa de turno de la Union Europea debe definir hasta el proximo mes de octubre dicha iniciativa.- (EFE)

Estados Unidos es vulnerable pese a su poderío económico y militar, señala Bin Laden en un vídeo

DUBAI/WASHINGTON.- El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en un nuevo video, en vísperas de conmemorarse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico.

En su primera aparición en video en casi tres años, Bin Laden manifestó también que el presidente estadunidense, George W. Bush, repite los errores de los ex líderes soviéticos al negarse a reconocer sus pérdidas en Irak. Un sitio islámico en Internet aseguró hace cinco días que daría a conocer el nuevo video de Bin Laden.

En la cinta, cuya duración es de 30 minutos, Bin Laden mencionó al nuevo mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, Gordon Brown.

“El tema de los mujahidines se ha vuelto parte inseparable del discurso de su líder, y los efectos y señales no son secretos. Desde el 11 (de septiembre), muchas políticas estadunidenses han sido influidas por los mujahidines”, expresó.

Al término de su mensaje, Bin Laden elogió al académico y opositor a Bush, Noam Chomsky, e instó a los estadunidenses a “aceptar el Islam”, al aseverar que en esa religión no hay impuestos, sino una limosna limitada de 2.5%.

El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, dijo en este nuevo video, a pocas horas de conmemorarse el sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos es vulnerable, a pesar de su poder militar y económico.

El líder de la red terrorista criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la guerra en Irak, aunque sin proferir amenazas, según la trascripción este nuevo video de 30 minutos de duración.

En el mensaje, que sale a la luz poco antes de que se cumpla el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden inicia su discurso con ‘alabado sea Alá’ y recordando la ley de ‘ojo por ojo, diente por diente, y el asesino asesinado’.

En el video, de acuerdo con fuentes citadas por la cadena ABC News, Bin Laden afirma que las palabras de Bush hacen eco de ‘neoconservadores’ como el vicepresidente Richard Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

‘Pueblo de Estados Unidos: el mundo sigue sus noticias sobre su invasión de Irak porque la gente recientemente se ha dado cuenta que, después de varios años de tragedias de esta guerra, la mayoría de ustedes quiere que se termine’, indicó el líder de Al Qaeda.

Agregó que los estadunidenses eligieron al opositor Partido Demócrata, ahora en el control del Congreso, para terminar la guerra.

Sin embargo, ‘los demócratas no han hecho un movimiento que valga la pena mencionar. Por el contrario, continúan accediendo al gasto de decenas de millones de dólares para continuar la matanza y la guerra’, enfatizó.

En su mensaje, Bin Laden afirma que hay dos maneras de terminar la guerra en Irak. ‘La primera es de nuestro lado, y es continuar escalando la matanza y luchando contra ustedes’.

Sobre la segunda opción, apuntó que ‘ahora es claro para ustedes y el mundo entero la impotencia del sistema democrático y cómo juega con los intereses de los pueblos y la sangre al sacrificar soldados y poblaciones para lograr los intereses de las grandes corporaciones’.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó que el nuevo video ‘nos recuerda que la amenaza terrorista es evidente en el mundo, especialmente tras los arrestos en Alemania y Dinamarca la semana pasada’.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, aseguró que ‘haremos todo lo necesario para continuar confrontando a estos extremistas, en conjunto con nuestros aliados y socios en el exterior’.

Añadió que esos esfuerzos ‘también incluyen nuestra lucha contra extremistas en lugares como Irak y Afganistán’.

La directora del Instituto SITE, Rita Katz, cuya entidad analiza actividades terroristas, dijo que en las fotografías para el nuevo video, Bin Laden luce ‘un poquito diferente’ al material divulgado en octubre de 2004, poco antes de los comicios presidenciales estadunidenses.

Comentó que el líder de la red Al Qaeda parece que ahora se ha pintado la barba, la cual luce más corta y negra.

Según informes de inteligencia, Bin Laden se oculta en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos analizan el presunto nuevo video de Bin Laden, el cual marcaría su reaparición luego de tres años de ausencia pública.

Desde el video de 2004, sólo han sido difundidos varios mensajes de audio vía internet, el más reciente en julio de 2006, cuando Bin Laden advirtió que Al Qaeda combatiría a Estados Unidos en todo el mundo.

Pese a su intensa búsqueda desde 2001, el gobierno de Bush continúa sin localizar al líder de Al Qaeda, a quien responsabiliza de los ataques del 11 de septiembre, el atentado contra el buque USS Cole y las explosiones en las embajadas en Kenia y Tanzania.

Horas antes de que fuera difundido el video, Washington tenía en su poder la grabación. Un alto funcionario, que no fue identificado por Reuters, declaró que la cinta no contenía “amenazas manifiestas, pero sí varias referencias a fechas, incluyendo una que, si se confirma, indicaría que la cinta es nueva”; sin embargo, la fuente no informó cómo obtuvieron el video.

En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, advirtió que Al Qaeda planea ataques de “alto impacto” contra Estados Unidos.

“Nuestros analistas estiman, con alto nivel de confianza, que la dirección central de Al Qaeda está planeando complots de alto impacto contra el territorio de Estados Unidos”, con un enfoque en “blancos que producirían un número masivo de víctimas, destrucción impresionante y secuelas económicas significativas”, destacó Hayden.

Asimismo, defendió los programas de detención e interrogatorios de presuntos terroristas arguyendo que permiten recoger informaciones irremplazables.

Esos programas “no están en el centro de nuestros esfuerzos y tampoco son tan numerosos como piensan algunos, pero las informaciones que nos permiten obtener son absolutamente irremplazables”, indicó ante el Consejo de Relaciones Internacionales, un centro de investigación con sede en Nueva York.- (Agencias)

Irán insiste en que el mercado de crudo está bien abastecido


VIENA.- 'No hay escasez de petróleo en el mercado', dijo a los periodistas el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, al llegar a un lujoso hotel de la capital austriaca. Irán es el segundo productor de la OPEP, por detrás de Arabia Saudita, y el cuarto mundial.

El ministro de Petróleo interino de Irán, Gholam Hossein Nozari (en la imagen inferior), consideró que el mercado está suficientemente abastecido de petróleo, a pocas horas de la reunión ministerial de la OPEP mañana 11 de septiembre, en Viena, que debe adoptar una decisión sobre la producción.

Los ministros de Petróleo de los 12 países miembros del cartel enfrentan cada vez más presión para aumentar la producción, pero están divididos sobre el tema, señalan analistas. La OPEP se halla dividida sobre un aumento inmediato de la producción en vísperas de su reunión de mañana martes en Viena, en momentos en que los precios coquetean con sus récords, las reservas bajan y el fantasma de una caída de la demanda está en la mente de todos.

Arabia Saudita buscaría una apertura de los grifos petroleros de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, pero la mayoría de los demás miembros es reacia a adoptar esta medida en momentos en que la crisis crediticia mundial podría desacelerar la economía mundial y afectar la demanda.

Una inyección de crudo en el mercado de manera simultánea a una menor demanda arrastraría los precios a la baja, tal como sucedió durante la crisis asiática, cuando el barril bajó un 50% y se cotizó a 10 dólares en 1999.

Los precios del petróleo estaban estables el pasado viernes en la apertura del mercado en Nueva York, a pesar de que las malas cifras de empleo en Estados Unidos hicieron temer a algunos inversores que se produjese una caída en la demanda de crudo.

El Departamento de Trabajo anunció que la economía estadounidense había suprimido empleos en agosto, algo que no había ocurrido en los últimos cuatro años. La creación de empleos es seguida con atención por los economistas, quienes consideran que es más representativa de la salud del mercado laboral que la tasa de desempleo.

Las reservas estadounidenses de crudo cayeron incluso en 3,9 millones hasta 329,7 millones en la semana entre el 25 y el 31 de agosto, anunció el Departamento de Energía (DOE).

Las reservas de gasolina bajaron en 1,5 millones de barriles hasta 191,1 millones, mientras que las de destilados subieron en 2,3 barriles hasta 132,2 millones. Los analistas esperaban menores caídas para crudo (-2,1 millones) y gasolina (-1,2 millones), mientras sus previsiones para la gasolina eran menos optimistas para distilados ya que apuntaban a un aumento de tan sólo 1,1 millones.

Los países miembros de la OPEP mantendrán, no obstante, su producción sin cambios en su reunión ministerial de mañana martes en Viena, pese a que las cotizaciones coquetean con sus récords históricos y los países desarrollados reclaman más crudo para enfrentar el invierno boreal.

Los ministros de Petróleo o Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 'no van a hacer nada', prevé Leo Drollas, economista jefe del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES), en coincidencia con la mayoría de los expertos petroleros. El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, declaró que había ya 'suficiente petróleo en el mercado', y su homólogo qatarí Abdalá al Attiyah había afirmado antes que 'no hay por qué aumentar la producción', ya que no hay escasez de crudo en el mercado.

Drollas, no obstante, no está de acuerdo. 'Los precios aumentaron desde inicios de año. El mercado está tenso, se tensa desde el cuarto trimestre del año pasado', explicó. 'El mercado sigue sacando apoyo de especulaciones de que el cartel probablemente deje su producción sin cambios durante su próxima reunión', dijo Michael Davies, analista de la casa de corretaje Sucden, en Londres.

Arabia Saudita, mayor exportador mundial de petróleo y líder del cartel, favorecería un leve aumento de la producción para aliviar un poco el precio y permitir al hemisferio norte acumular reservas antes del invierno, indican analistas, pero la mayoría de los demás miembros son reacios a abrir los grifos.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') podría implicar una desaceleración económica que afectaría la demanda mundial de crudo. Una apertura de los grifos petroleros simultánea a una menor demanda hundiría los precios, tal como sucedió durante la crisis asiática, cuando el barril bajó un 50% y se cotizó a 10 dólares en 1999.


Hasta ahora, los ministros de Petróleo de Qatar, Kuwait, Irán, Emiratos Arabes Unidos y Libia han declarado a su llegada a Viena que el mercado está bien abastecido y por ende no es necesario subir la producción. Irak e Indonesia, no obstante, estarían de acuerdo con Riad.

Arabia Saudita guarda silencio. El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, dijo al enjambre de periodistas que lo acompañó en su rápida caminata matinal por el centro de Viena que no hará comentarios hasta que culmine la reunión.

Fuentes sauditas consultadas por la consultora PFC Energy, con sede en Washington, señalan la necesidad de un alza de 500.000 a un millón de barriles diarios a raíz de los aumentos de precios de los últimos días y la caída de las reservas en el hemisferio norte antes del invierno boreal.

Riad deberá trabajar duro para convencer a los demás miembros de la OPEP de la necesidad de un aumento de la producción, lo cual puede anticipar una reunión 'más animada' que revele 'mayores divisiones' que en el pasado, dijo el domingo a la AFP en Viena David Kirsch, de PFC Energy.

'¿Y qué pasa si aumento la demanda y luego nadie me compra?', se interrogó el domingo por la noche el ministro qatarí de Energía, Abdalá Ben Hamad Al Attiyah, quien admitió la preocupación del cartel por una eventual recesión económica en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro.

No obstante, sostuvo que si el invierno es demasiado fuerte en el hemisferio norte, se puede convocar una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para volcar más crudo al mercado. Además, la producción actual es de unos 30,5 millones de barriles diarios (mbd), superior al nivel oficial de 25,8 mbd, señalan algunos miembros.

Los precios del barril de petróleo retrocedían levemente hoy lunes en las operaciones electrónicas asiáticas, pero seguían cercanos a su récord histórico de 78,77 dólares. El 'light sweet crude' negociado en Nueva York perdía 26 centavos a 76,44 dólares el barril, mientras el Brent cedía 32 centavos a 74,75 dólares.

Fuertes subidas por las bajas reservas en EE. UU.

Las cotizaciones de crudo han subido recientemente a raíz de la disminución de las reservas en Estados Unidos, el temor de que los huracanes dañen las instalaciones petroleras en el Golfo y repetidas indicaciones de miembros de la OPEP de que abrirán las canillas petroleras. Los precios del barril superaron el jueves los 76 dólares en Nueva York, rozando su récord histórico de 78,77 dólares registrado a inicios de agosto. En Londres, el barril de Brent se cotizó a unos 75 dólares.

Drollas estima que la OPEP quiere un barril que supere los 70 dólares 'aunque no le guste decirlo en voz alta'. 'Teme que los precios caigan fuertemente si aumenta su producción', sostuvo. La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') afectaría el crecimiento de los países industrializados, lo cual a su vez implicaría un descenso de la demanda petrolera.

La OPEP aún guarda el recuerdo de la crisis asiática de 97-98, justo antes de la cual aumentó la producción, provocando un derrumbe a largo plazo de los precios del oro negro. Para Drollas, sin embargo, la OPEP corre el riesgo de acentuar una eventual desaceleración económica con su política agresiva. 'Cuando la economía mundial se debilita, no es el momento de tener precios petroleros en alza', afirmó.

Puede que aplace la decisión

Los analistas creen que la OPEP aplazaría una eventual decisión sobre su producción hasta su reunión del 5 de diciembre. Su producción actual se eleva a unos 30,5 millones de barriles diarios (mbd), incluidos Irak y Angola, que no están sometidos al sistema de cuotas, una cifra equivalente a un tercio de la producción mundial (unos 85,3 mbd).

Esta semana, los miembros del cartel sí se pronunciarán, no obstante, sobre la solicitud de Ecuador para regresar al cartel, en el cual Venezuela ha jugado un fuerte papel.

El secretario general de la OPEP estimó a fines de junio que Ecuador se convertiría 'en un futuro cercano' en miembro del cartel. No obstante, el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa (izquierda) aún mantiene en suspenso su participación en la reunión de Viena. 'Todavía no hemos ratificado nuestra asistencia a la reunión', declaró a la AFP un alto funcionario del Ministerio de Energía, subrayando que el tema es analizado para determinar si el país, en caso de presentarse al encuentro, lo haría 'como miembro adherente u observador'.

El pequeño productor latinoamericano (unos 530.000 barriles por día) abandonó la OPEP en 1992 porque no quería cumplir con sus cuotas, y tiene deudas impagadas con la organización por unos 5,2 millones de dólares (4 millones de euros).

Fundada en 1960, la OPEP cuenta con 12 miembros: Angola, que se sumó al cartel en enero, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Libia, Indonesia, Nigeria, Venezuela, Kuwait y Qatar.- (Agencias)