martes, 11 de septiembre de 2007

La OPEP decide aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en su reunión celebrada en Viena aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios. Este incremento calmará a los mercados, que se mostraban preocupados por el suministro, y que tenían dudas sobre si podría cubrir la demanda de aquí a finales de año. El anuncio fue realizado por el ministro de Petróleo de Qatar Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, que señaló que este incremento estaría basado en la producción actual.

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) acordó incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre en un intento de calmar a los mercados preocupados por el suministro de crudo de cara al final del año.

El cartel elevará en 1,4 millones de barriles diarios el objetivo de producción, hasta 27,2 millones de barriles diarios, desde su actual nivel de 25,8 millones. Sin embargo, en términos reales este incremento representa sólo 500.000 barriles más al día desde sus niveles de producción actuales, puesto que la Opep ya superaba en unos 900.000 barriles diarios su umbral de producción.

El ministro de Energía argelino, Chakib Khelil, confirmó el incremento del objetivo de producción de la organización.

Por su parte, el portavoz del cartel, Omar Farouk Ibrahim, indicó que la organización acordó "vigilar" las fluctuaciones en el volátil mercado del petróleo.

El secretario general de la Opep, Abdalla Salem El-Badri, explicó que la decisión se tomó en parte por los efectos de la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos, donde los impagos han llevado a las entidades de crédito a endurecer sus condiciones de préstamo, y ha provocado la incertidumbre en los mercados reduciendo la demanda de petróleo.

La organización explicó que existe un nivel confortable de reservas, especialmente de petróleo, pero al mismo tiempo era consciente que el endurecimiento en los mercados estadounidenses afectaba al nivel de stocks de producto y a los precios.

"Nos encontramos en un mercado diferente al de hace unos pocos meses", reconoció el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil.

Los doce miembros de la Opep son Argelia, Angola, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Emiratos Arabes Unidos.

Tras el anuncio realizado por la Opep, el precio de los futuros del petróleo West Texas Intermediate experimentaban ligeros descensos y se situaban en 77,46 dólares, frente a los 77,79 dólares de la apertura.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte' se situaba 75,27 dólares, frente a los 75,32 dólares de la apertura.- (Agencias)

Valcárcel anima a la monarquía saudí a invertir en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El Gobierno regional murciano y el ayuntamiento de Cartagena esperan que la entrada de la multinacional saudí SABIC, como nueva propietaria, en la planta de General Electric Plastics, de La Aljorra, Cartagena, abra la puerta a otras inversiones de Arabia Saudí en la Región de Murcia.

El presidente de la petroquímica, el Príncipe saudí Saud Bin Thunayan Al-Saud, que visita estos días la Región de Murcia y ya mantuvo una entrevista en el palacio de San Esteban con Ramón Luis Valcárcel, acompañado por otros directivos de la compañía, expresó su apuesta por mantener las inversiones comprometidas en la cuarta fase de la factoría adquirida a la multinacional estadounidense General Electric, que ascienden a 300 millones de euros, y la expansión del negocio del plástico de última generación.

La visita del Príncipe, que invitó a Valcárcel a visitar su país, abre la puerta a nuevas inversiones de la monarquía saudí en la región murcina, según la consejera de Economía, Inmaculada García, tras el encuentro con los directivos de SABIC y con Mario Armero, presidente para España y Portugal de General Electric, a la que asistió también la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El Príncipe acudió acompañado del consejero delegado y vicepresidente de SABIC, Mohamed Al-Mady, y de directivos de la compañía para Europa.

La consejera y la alcaldesa, que fueron las encargadas de explicar en rueda de prensa el contenido de la entrevista, coincidieron en que el encuentro, aunque "era una reunión de protocolo, ha ido más allá". Ambas se felicitaron por el hecho de que SABIC sea la nueva propietaria de la planta de La Aljorra y aseguraron que la firma la ve "como destino privilegiado de las inversiones del Gobierno saudí". Esperan además que su presencia permita atraer otras inversiones de la monarquía saudí.

Inmaculada García añadió que la implantación de las compañías eléctricas y gasisticas en Cartagena convierte a este municipio en "un referente", dado que va a concentrar el 15% de la producción nacional de energía, lo que permite abaratar costes.

Valcárcel ofreció a los directivos de SABIC "la posibilidad de buscar fórmulas que permitan el afloramiento de nuevas empresas e inversiones en torno a la actual planta de Cartagena, capaces de incrementar el tejido empresarial de la Región de Murcia".

Por su parte, Mario Armero, artífice de la planta de General Electric, y que ha permanecido al frente del proyecto durante 18 años, aseguraba que "el futuro de Cartagena está en muy buenas manos".

Armero considera que la Región puede salir muy beneficiada de su vinculación con un grupo inversor y financiero de Oriente Medio, "que es uno de los cinco grandes bloques económicos más potentes del Mundo".- (Agencias y EPI)

No hay obstáculo en el PGOU de Almería para levantar "El Corte Inglés" en el solar de "La Salle"


ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, ha señalado que el colegio "La Salle" no tiene ningún valor de protección en el actual PGOU de Almería, y añadido que en el convenio firmado entre Ayuntamiento, Congregación Hermanos de La Salle y el Corte Inglés no se menciona el derribo completo del colegio. La Santa Sede ya dio hace meses su visto bueno para la venta de este solar, en la Rambla almeriense, a El Corte Inglés

“No hay nada definido porque no se ha presentado ningún proyecto de edificación que obligue necesariamente o que diga a El Corte Inglés que se va a demoler la fachada; en caso de que ese recurso prosperase cabría la posibilidad de que se fuese a mantener, pero en el momento en que se firmó el acuerdo entre Ayuntamiento, Congregación Hermanos de La Salle y El Corte Inglés no se hablaba para nada de edificabilidad ni siquiera del modelo de los edificios resultantes, por tanto, cabría en sentido estricto que se mantuviera la fachada aún en el caso de que se aceptara esa alegación; desde luego, nunca será ese el obstáculo para que el Ayuntamiento pueda aprobar su PGOU, el obstáculo es que no lleguen los informes”.

Megino contestaba así a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que, en declaraciones al periódico local "La Voz de Almería", decía: “La delegación de Cultura prepara un informe desfavorable de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)… La Junta de Andalucía no permitirá que edificios emblemáticos como el de La Salle pierdan su nivel de actual conservación y dejen de estar incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del nuevo PGOU”.

Al concejal de Urbanismo le resulta sorprendente la posición de la Junta, e insiste: “En el proceso de negociación entablado entre GIAL (Grupo Independiente Almeriense) y PSOE, éste no ponía ningún obstáculo para que los convenios con El Corte Inglés salieran; es sorprendente el cambio de criterio. Esto quiere decir que si GIAL hubiera pactado con el PSOE no hubíesemos tenido problemas y como hemos pactado con el PP ¿va a haberlo?

¿A quién hace daño? Se hace un daño evidente a la sociedad almeriense que desea ese equipamiento comercial para la ciudad y que en este momento sólo está planteado para ese lugar”.

Megino concluye: “No hay ninguna obligación en el convenio que determine la demolición completa del edificio”.- (Agencias)

Llamazares pide a Zapatero que no se deslumbre por la macroeconomía: "las familias pasan dificultades"

MADRID.- El presidente del grupo parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, pidió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se deje "deslumbrar" por los datos macroeconómicos positivos para España porque, le recordó, las familias tienen "dificultades" en su vida cotidiana.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares contestó así a la intervención de Zapatero en el Plenario del Grupo Socialista, donde presumió de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales.

El líder de IU considera que este tipo de declaraciones "triunfalistas" no hacen "ningún favor" al Gobierno "y mucho menos" a la sociedad española porque, advirtió, las "luces" de la política económica "no pueden deslumbrar" al presidente del Gobierno "a tal punto de ignorar las sombras" de la situación económica de las familias.

Entre esas sombras citó la distribución "injusta" de la renta en España, un mercado laboral con "alta precariedad" o el "endeudamiento familiar". "No creemos que acierte el presidente viendo únicamente las luces macroecomómicas y no viendo las sombras y dificultades que tienen las familias" en su vida cotidiana con el "empleo precario, las hipotecas y el endeudamiento familiar", señaló. "El Gobierno no debe dejarse deslumbrar por la macroeconomía e ignorar la realidad de los ciudadanos", insistió.

Por otra parte, denunció la "loca carrera" emprendida por los ministros del Ejecutivo de Zapatero "emulando al presidente" con "anuncios y ocurrencias electoralistas que contrastan con la modestía, y en algunos casos cicatería de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"¿Cómo con unos PGE restrictivos en estos momentos se va a poder dar contenido a los compromisos y los anuncios que están haciendo día tras día los ministros del Gobierno con claros tintes electorales?", se preguntó Llamazares, quien mencionó la ayuda de 2.500 euros para cada recién nacido, el tratamiento estomatológico para los niños y la futura política de vivienda para jóvenes.

En este sentido, indicó que su grupo parlamentario tiene la "impresión", tras reunirse ayer con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que éste "está tan obsesionado por ajustar las cuentas que le descuadran los anuncios electorales de los ministros que es incapaz de abrir una negociación seria con los grupos parlamentarios".

En este sentido, Llamazares indicó que los ecosocialistas seguirán proponiendo un cambio "social y ambiental" en estos Presupuestos y señaló que hoy por hoy están "más cerca de la enmienda a la totalidad que de otras opciones".- (Agencias)

Almunia dice que el ajuste del sector inmobiliario en España se notará más durante el segundo semestre

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, descartó hoy un ajuste brusco del sector de la construcción en España y apostó por una "desaceleración gradual", que se hará más evidente durante el segundo semestre del año porque la subida de tipos no es "excepcional" y porque existe una "demanda real" de viviendas.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos dejó claro que durante los últimos meses del año el crecimiento de España "va a estar más cerca del 3% que del 4%" y admitió que "eso se explica en buena medida por la desaceleración del sector de la vivienda en España" derivada del "endurecimiento de las condiciones de crédito" y de "una cierta madurez del ciclo del sector vivienda en España".

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. La inflación durante el conjunto del año se situará en el 2,5%, aunque en el último trimestre del año se acelerará hasta el 2,9%.

Almunia explicó que no ha revisado a la baja la previsión del 3,7% porque durante el primer semestre se registró un mayor crecimiento a del esperado, del 4,1% en los tres primeros meses del año y del 4% en el segundo trimestre. "Estos mejores resultados de la primera parte del año compensan las consecuencias negativas durante la segunda parte del año de la situación en los mercados financieros", señaló.

Al ser preguntado por la posibilidad de un ajuste brusco en la construcción por la pérdida de confianza por las turbulencias financieras, Almunia insistió en que su hipótesis de trabajo es "una desaceleración gradual". "Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios, de los activos inmobiliarios, de los niveles de endeudamiento de las familias, del coste de ese endeudamiento, y seguimos pensando que la desaceleración se produce de forma gradual", enfatizó.

Destacó que las condiciones de financiación "se han endurecido" pero no han superado "determinados límites" ya que el Euribor se sitúa en el mismo nivel que a finales de 2000. "No es un nivel excepcional, es un nivel habitual salvo en los últimos años en que ha estado a un nivel excepcionalmente bajo", apuntó.

Por otro lado, Almunia insistió en que "la demanda real de vivienda en España sigue existiendo, el crecimiento del sector vivienda no ha estado sostenido por una demanda artificial, en buena medida hay una demanda real de viviendas que sigue estando ahí".- (Agencias)

Zapatero presume de situar a España en la Liga de Campeones de la economía

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumió hoy de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales y de haber superado "con creces" la herencia dejada por el anterior Ejecutivo del PP en esta materia.

Durante su intervención en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada en el Congreso, subrayó que "exceptuando el crecimiento de China, que ha sido motor de la economía mundial", la economía española "supera a todas y cada una de las principales economías mundiales en todas las variables analizadas".

Así, señaló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de España en esta legislatura, de casi un 15%, supone "el doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% mayor que el de Reino Unido y un 25%" por encima del de Estados Unidos".

Destacó que la reducción de la tasa de paro en España, de 3,2 puntos, es "más del doble" que la llevada a cabo por cualquiera de las primeras economías del mundo y que en este país se han creado 2,7 millones de empleos netos, "más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos".

El jefe del Gobierno remarcó además que, de las ocho grandes economías, la española es "la única" que muestra "superávit público", con un promedio de un uno por ciento y calificó de "espectacular" la reducción de la deuda pública, de "nueve puntos del PIB frente a un aumento generalizado" de la deuda en el resto de las grandes economías mundiales.

Por tanto, afirmó, la economía española es la que ha acumulado "mayor margen de maniobra" para afrontar los "retos del futuro", lo que permite, bajo su punto de vista, tener una "confianza razonable" en el mañana. "En esta Champions League (...) España es la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada", simplificó.

Tras desgranar estos datos, Zapatero afirmó que el Gobierno socialista ha "superado con creces" los deberes que le exigió el PP como "ejemplo de su herencia", como "crecer al 3%, crear dos millones de empleos" y mantener el "equilibrio en las cuentas".

"Estamos creciendo al 4%, podemos terminar creciendo al 3,8% este año, vamos a crear tres millones de empleos en esta legislatura, tenemos superávit en las cuentas públicas y el índice de precios está prácticamente igual que como empezaba la legislatura", expuso.

Zapatero auguró una "buena perspectiva de crecimiento potencial" de la economía a medio plazo, "siempre" por encima de la media europea, unido a una "mejora de la productividad" y a una reducción del paro y de la temporalidad.

"Y nada de esto --remarcó-- se ha puesto en duda por las variaciones de los tipos de interés, cuyo ciclo alcista ha tocado prácticamente techo ni por las coyunturas como las que se han vivido en las últimas semanas con las turbulencias del sector financiero".

Ante un fenómeno que está "sacudiendo todas las economías del mundo", los españoles "deben saber" que la economía española está "preparada como nunca lo ha estado para afrontarlo y disminuir en consecuencia el impacto que esta crisis tenga" en la vida "individual y colectiva" de los ciudadanos.

Zapatero avanzó que los presupuestos para 2008 serán "rigurosos" y se usarán para "cimentar bien el futuro, no para concurrir con ventaja en las próximas elecciones". "Tendremos superávit de nuevo en 2007 y en 2008, reduciremos la deuda hasta el 34%, mejoraremos las prestaciones sociales y llegaremos a los 7.500 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación", señaló.

Se comprometió también a continuar el "intenso esfuerzo en infraestructuras", impulsar las inversiones medioambientales y a que sigan aumentando "el doble de la media las pensiones mínimas", entre otras medidas.

En cuanto a fomento, subrayó que el actual gobierno ha "aprobado y ejecutado el mayor esfuerzo en dotación de infraestructuras" de la historia del país, lo que cambiará sus "arterias vitales para más de un cuarto de siglo".

"En menos de tres años vamos a ser el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y el primer país en kilómetros de autovía de Europa", añadió.- (Agencias)

La economía social ya representa un 8% del PIB español

MADRID.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, se mostró hoy satisfecho por la puesta en marcha de la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados.

"El objeto de esta Subcomisión es el de conocer y analizar la situación de la economía social en España para hacer propuestas de trabajo al Gobierno en forma de informe consensuado", explicó De Castro.

A lo largo de los próximos dos meses, comparecerán cada miércoles en el Congreso de los Diputados todas las 'familias' del sector --que representa un 8% del PIB español-- como cooperativas del sector agrario, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de insercion o grupos empresariales.

Inaugurará el turno de comparecencias el presidente de CEPES, Marcos de Castro, seguido del presidente de CONFESAL (Confederación Empresarial de Sociedades Anónimas Laborales de España), Miguel Millana Sansaturio; el presidente de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado), Juan Antonio Pedreño Frutos (en la imagen); y el presidente de CNEPS (Confederación Española de Mutualidades), Pedro Muñoz Pérez.

En su intervención, De Castro se ocupará de definir el concepto de economía social, "un concepto que existe en la realidad pero no en el marco jurídico, lo que quiere decir que los que no quieren verlo, lo pueden interpretar de manera sesgada".

Lamentó que las estadísticas del Ministerio de Trabajo cuenten con cooperativas y sociedades laborales, "y no metan a las empresas de inserción, mutualidades y centros sociales de empleo", por lo que los datos oficiales "se reducen a dos familias cuando en realidad hay más".

De Castro insistió en la importancia de que "se reconozca a la economía social como una forma de hacer empresa específica, con derecho a opinar en las diversas intervenciones del diálogo institucional para elaborar leyes, políticas públicas, etc".

Además, otro de los objetivos de la intervención del presidente de CEPES consistirá "en definir la aportación de la economía social a la sociedad". "Siempre hago una pregunta: ¿qué sería de nuestros pueblos si no hubiera cooperativas agrarias? Pues que se hubieran desertizado", señaló. Asimismo, recordó la importancia de la economía social en determinados sectores sociales "como la discapacidad o las personas excluidas".

"Es necesario reconocer la importancia de la aportación economía social que tiene que ver con la cohesión social, la equidad territorial y la solidaridad. La economía social también genera empleo, en un porcentaje mayor que el mercado laboral normal y con mayor estabilidad", enfatizó.

CEPES se puso en marcha en el año 1992 con el propósito de ejercer de "portavoz ante los poderes públicos y ante la sociedad". Presente en cinco comunidades autónomas (Extremadura, País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía), actualmente representa a más de 48.000 empresas que generan más de dos millones de puestos de trabajo.- (Agencias)

La Bolsa china se desploma un 4,51% tras hacerse público el mal dato de inflación del mes de agosto

SHANGHAI.- La Bolsa china experimentó hoy una de las caídas más fuertes del año, al caer un 4,51%, después de que el Gobierno chino hiciera público el mal dato de inflación de agosto y ante el temor de los inversores a que el Ejecutivo ponga en marcha medidas de control para enfriar el mercado.

Según informa la agencia oficial Xinhua, el índice de Shanghai, el principal mercado del país, se desplomó un 4,15% y cerró en 5.111,97 puntos su mercado combinado de yuanes y divisa extranjera, es decir, 241,32 puntos por debajo del día anterior.

Entre los valores que forman parte de este índice, 500 cerraron en pérdidas, 71 se mantuvieron estables y 271 cerraron con alzas. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen, por su parte, cayó un 4,40%, cerrando a 17.129,39 unidades, 789,09 puntos menos que ayer.

La subida del IPC de agosto, que aumentó un 6,5%, representa la mayor de la última década. La consecuencia previsible, según los expertos, será el pronto anuncio de una nueva subida de los tipos de interés, entre otras medidas de control.

La más grave caída de los valores chinos se produjo en junio pasado, cuando la Bolsa acumuló un retroceso de más del 15% en menos de una semana después de que Pekín decidiera triplicar un impuesto sobre las operaciones bursátiles para frenar la posible burbuja financiera que sufre el país. En julio volvió a sufrir una nueva caída, superior al 5%.- (Agencias)

El PNV pide al Gobierno que regule las entidades de reunificación de deudas para que ofrezcan más datos

BILBAO.- El senador del PNV, Francisco Javier Maqueda, catedrático de Economía y académico, insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno central regule las entidades que ofrecen la reunificación de deudas, ya que, a su juicio, "el usuario no está bien informado de las condiciones del servicio".

Según Maqueda, la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, el "desplome" de las Bolsas, las diferentes inyecciones de liquidez que ha realizado el Banco Central Europeo y la subida de los tipos de interés han provocado que se empiece a hablar de desaceleración e incertidumbre económica, lo que ha llevado a los ciudadanos endeudados a acudir a las entidades de reunificación de deudas.

"Muchos ciudadanos que se han visto afectados por el aumento de la subida de sus mensualidades han acudido a las entidades dedicadas a reunificar deudas, que a pesar de reducir su cuota mensual, alargan la hipoteca de manera desproporcionada, sin olvidar que este servicio eleva los tipos de interés hasta en un 5%", recordó el senador peneuvista.

Maqueda subrayó la necesidad de no crear "falsas alarmas" entre la población, aunque advirtió de la necesidad de "tomar medidas para hacer frente a la situación". Al hilo de esto, el senador nacionalista aconsejó "no precipitarse y tomar decisiones de forma impulsiva".

En palabras de Maqueda, "los usuarios de estos servicios no están debidamente informados sobre las condiciones de la reunificación, ya que el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto y este tipo de entidades no están reguladas legalmente, lo que provoca opacidad y falta de transparencia".- (Agencias)

Las empresas españolas de servicios de inversión ganan un 34,7% más en julio

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 633,1 millones hasta julio de este año, lo que supone un aumento del 34,7% respecto al mismo mes de 2006, según las "Estadísticas sobre Empresas de Servicios de Inversión" publicadas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento contrasta con la significativa reducción de los principales márgenes financieros y las pérdidas por valores en este tipo de sociedades, que se han visto compensadas en parte con el aumento de las comisiones netas, que crecieron un 25,6%, hasta los 710,11 millones de euros. De esta forma y a cinco meses de acabar el año, este tipo de empresas ya han contabilizado el 70% del total de comisiones netas que ingresaron el año pasado.

El margen financiero cayó más de cuatro veces, hasta situarse en los 8,95 millones de euros en el acumulado hasta julio de 2007, frente a los algo más de 41 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

El margen ordinario, por su parte, se deterioró un 31%, pasando de los 758,18 millones de euros en julio de 2006 a los 520,6 millones de euros de 2007.

Los beneficios netos obtenidos por la operativa con valores se situó en pérdidas en el acumulado del año, con una minusvalía de 198,4 millones de euros, frente a las ganancias de 151,9 millones de euros hasta julio de 2006.

El número de empresas de servicios de inversión se redujo en cinco, pasando de las 119 a las 114, un 4,2% menos. Se mantiene el número de sociedades de valores, mientras que operan 3 agencias de valores y 2 sociedades gestoras de cartera menos.

Las sociedades gestoras de cartera son las que mejor se han comportado, mejorando su beneficio después de impuestos un 44,5%, hasta los 2,79 millones de euros.

Las sociedades de valores, el tipo de empresa de más importancia en el sector (acumulan el 88,59% del total de beneficio), alcanzaron los 560,89 millones de euros, con un incremento del 36,3% respecto a los 409,5 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Las agencias de valores, por su parte, mejoraron un 18,8% su beneficio, con 69,41 millones de euros, frente a 58,41 millones hasta julio de 2006.- (Agencias)

La CE mantiene en el 3,7% la previsión de crecimiento para España en 2007

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

El Ejecutivo comunitario rebajó no obstante en una décima las estimaciones para la UE y para la zona euro, que quedan en el 2,8% y el 2,5% respectivamente, y alertó de que, aunque los fundamentos económicos siguen siendo sólidos, han aumentado los riesgos a la baja.

Bruselas subraya que en el caso de España "el crecimiento todavía será firme en 2007", aunque alerta de que "la expansión económica podría ser menos dinámica durante el segundo semestre del año, ya que tanto el consumo privado y la inversión como el crecimiento de la construcción podrían desacelerarse".

Por otra parte, el déficit por cuenta corriente de la Europa de los Veinticinco aumentó un 73,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta alcanzar los 18.700 millones de euros, informó hoy la agencia de estadística comunitaria, Eurostat.

En el segundo trimestre, la balanza de servicios registró un superávit de 21.000 millones de euros frente a un superávit de 19.500 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Se trata de unos datos provisionales, que serán sometidos a revisión, según Eurostat.- (Agencias)

El sistema de promoción de "El Corte Inglés" discrimina a las mujeres en contra de la Constitución

BARCELONA.- El Juzgado de lo Social número 13 de Barcelona ha declarado que el sistema de promoción profesional aplicado por la dirección de El Corte Inglés en cuatro centros de trabajo de Barcelona discrimina a sus trabajadoras y contraviene dos artículos de la Constitución.

La sentencia estima así "en su totalidad" las cuatro demandas interpuestas por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, de los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña y de los comités de empresa de cuatro centros de trabajo de El Corte Inglés en Barcelona en el año 2005.

El Departamento de Trabajo demandó a El Corte Inglés a finales del año 2005 por una infracción muy grave por discriminación de sexo según las investigaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en los centros de trabajo de la avenida Diagonal, número 617, el de plaza de Catalunya, las oficinas de la calle Bolivia, todos en Barcelona, y el almacén logístico que el grupo empresarial posee en Montornés del Vallés (Barcelona).

El fallo entiende que la práctica empresarial de El Corte Inglés consiste en que los ascensos a los grupos superiores de mandos se lleva a cabo mediante criterios subjetivos, por factores interpretados por los jefes inmediatos o directamente por parte de la dirección de la empresa.

Los representantes legales de los trabajadores no participan en ningún momento en la selección y desconocen los criterios concretos por los que se ha elegido a un trabajador y éstos no pueden solicitar su ascenso o promoción, en parte por no ser públicas las vacantes y también porque no es costumbre de la empresa, se indica en los fundamentos jurídicos de la resolución.

"Este sistema de promoción realizado por la empresa da como resultado una clara situación de desigualdad en la promoción de la mujer", se afirma en el fallo, y cita que en el centro de trabajo de la calle Bolivia no se promocionó como mando a ninguna mujer en los años 2003 y 2004 y sólo una en 2003 y ninguna en 2004 para el grupo de coordinadores.

En el almacén de la avenida Diagonal, con una plantilla mayor de mujeres, ascendieron a mandos en 2004 un total de siete hombres y una mujer y en el año 2005 existía "una gran diferencia de género en los grupos profesionales superiores de coordinadores y mandos, situación reconocida por la empresa".

En el centro de trabajo del polígono El Raiguer de Montornés del Vallés no ascendió al grupo de mandos ninguna mujer los años 2003 y 2004, mientras que en el almacén de plaza de Catalunya, en el que trabajan una mayoría de mujeres, el año 2003 ascendieron al grupo de mandos a seis hombres y a dos mujeres.

La empresa justifica este sistema de promoción en las cargas familiares y las labores de la casa que soporta la mujer, "lo que encierra -objetivamente- en sí misma ya, una discriminación indirecta, limitando el ejercicio de un derecho de las trabajadoras, consagrado en el artículo 35.1 de la Constitución por sus responsabilidades familiares", se afirma en el fallo.

Los fundamentos jurídicos de la sentencia indican que la empresa también ha infringido el artículo 14 de la Constitución, "no sólo por discriminación de género, sino por la condición social de la mujer", se afirma en los fundamentos jurídicos de la resolución judicial.- (EFE)

El TSJ de Murcia suspende la ejecución de un "resort" en Águilas por estar enclavado dentro de una ZEPA

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha suspendido la ejecución de la urbanización "La Zerrichera", en Águilas, ya que ha admitido el recurso contencioso-administrativo que presentó la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) contra la resolución del anterior consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes --Joaquín Bascuñana-- que autorizó "la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas para clasificar como suelo urbanizable sectorizado los terrenos", indica un auto del citado alto tribunal murciano.

El recurso señala que la zona reclasificada, conocida con el nombre de "La Zerrichera", se encuentra "enclavada en un espacio designado por la Comunidad Autónoma como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)" y "dentro de uno de los espacios propuestos por la Administración regional para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)".

Pese a lo anterior, el Ayuntamiento de Águilas, gobernado por el PP, aprobó en pleno el convenio urbanístico para construir 3.500 viviendas y un campo de golf en favor del "Grupo Hispania", que luego cedió ese derecho a una filial inmobiliaria de la "Kutxa" vasca a cambio de más de 1.500 millones de euros.

Como consecuencia de la presunta irregularidad administrativa y su consiguiente derivación penal, altos cargos de la Comunidad Autónoma, y el alcalde y un concejal del PP en Águilas, se encuentran imputados por un juzgado de 1ª instancia de la capital regional tras la acusación de la Fiscalía del TSJ por presunta prevaricación y, en algunos casos, presunto cohecho.- (Agencias)

Ryanair ofrecerá sólo en verano sus dos rutas desde Almería ante la falta de resultados en invierno

ALMERÍA.- La aerolínea de bajo coste Ryanair ofrecerá únicamente en la temporada de verano las dos rutas que, hasta ahora, mantenía durante todo el año desde el aeropuerto de Almería, una decisión tomada tras no haber alcanzado en el tiempo que ambas llevan operativas los resultados esperados.

De este modo, según fuentes de la compañía, las conexiones con Dublín y Londres-Stansted desde el aeródromo almeriense se interrumpirán en la temporada de invierno, concentrándolas solamente en el periodo vacacional.

Fuentes de Ryanair consultadas lamentaron que, para el mantenimiento de estas rutas durante todo el ejercicio, hubieran deseado contar un mayor apoyo de las instituciones en invierno a nivel promocional, al ser la época del año "más complicada" de comercializar.

En este sentido, reiteraron que, al no disponer de dicha colaboración de las autoridades locales para "poner en el mapa a Almería durante el invierno y seguir trayendo turistas", la compañía se ve "obligada" a suspender las operaciones en dicho periodo.

Según el diario 'Ideal', la aerolínea está estudiando la viabilidad de las rutas desde Almería a Dublín y Londres-Stansted, debido a asuntos como la subida del canon del aeropuerto, el descenso de pasajeros y otros problemas como el aumento del coste del carburante.

La compañía ya anunció este verano que, de cara al invierno, reduciría en alrededor del 20% sus operaciones desde el aeropuerto de Londres-Stansted debido a los costes, pasando de operar con 40 aviones a utilizar un total de 33.

También comunicó recientemente que tiene previsto suspender a finales de octubre vuelos en otros aeropuertos españoles, como la conexión entre Murcia y Bremen, y las conexiones desde Vitoria con Dublín y Londres.

En estos casos, la suspensión de las rutas se debe a la ampliación de los vuelos que ofrecerá desde el aeropuerto de Alicante, para lo que invertirá 140 millones de euros a partir de noviembre en la adquisición de dos nuevas aeronaves.

La aerolínea eligió Alicante como nueva su base de operaciones hace unas semanas, por lo que para la próxima temporada será la cuarta con la que cuenta en España, junto a Gerona, Madrid-Barajas y Valencia.- (Agencias)

La Junta de Andalucía no ve que los escándalos urbanísticos pongan en duda que Cabo de Gata merezca ser todavía Reserva de la Biosfera

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente aseguró que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) ha mejorado "sustancialmente" sus condiciones ambientales en los últimos años, pese a los escándalos urbanísticos, por lo que, en ningún caso, "se puede dudar" de la catalogación de Reserva de la Biosfera que este espacio protegido recibió en 1998 por la Unesco.

En un comunicado, Medio Ambiente se congratula, además, de haber "frenado" una decena de proyectos urbanísticos entre los que incluye el hotel en el paraje de El Algarrobico (Carboneras) y dos urbanizaciones en La Fabriquilla y Aguamarga (Níjar), cuya tramitación por parte del Ayuntamiento ha provocado que varios grupos ecologistas alerten de la posibilidad de perder la declaración que debe ser renovada por el Programa Hombre y Biosfera (MAB) en el año 2008.

En este sentido, la Consejería reiteró que pondrá en marcha "cuantas actuaciones sean necesarias" para que estas dos construcciones "no se lleven a cabo" con el objetivo de que este espacio "siga manteniendo los actuales niveles de conservación".

La Administración autonómica recordó, asimismo, que la comunidad científica almeriense --representada por un amplio número de investigadores de la Universidad de Almería-- ya afirmó en 2006 en un documento que todos los datos cualitativos y cuantitativos relativos al desarrollo y la conservación de los recursos geológicos, los suelos, la flora y fauna y los hábitats "evolucionan favorablemente, lo que avala el denominado efecto reserva".

Desde Medio Ambiente se apunta además que los valores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar están reconocidos "internacionalmente" gracias a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), que, en una cumbre internacional el pasado mes de mayo en Almería, lo tildó de "gran ejemplo de convivencia, respeto y equilibrio ambiental y sociocultural".

La asociación 'Amigos del Parque', colectivo conservacionista de Cabo de Gata-Níjar, aseguró hace diez días que proyectos como el de Marinas de Aguamarga, La Fabriquilla o El Algarrobico llevarán a la Unesco a retirar la catalogación de Reserva de la Biosfera', concedida al espacio protegido del litoral almeriense en 1998 y que debe ser renovada cada diez años.

En un comunicado, 'Amigos del Parque', que instó a la Junta de Andalucía a que impida la realización de la urbanización en Aguamarga al provenir de "un plan parcial ilegal redactado sobre una zona considerada hábitat prioritario y exclusivo por la UE", recordó que ya denunció el proyecto ante la comisión de peticiones europea, una denuncia que ha derivado en la apertura de un expediente contra el Gobierno español.

El colectivo recordó, además, que la reparcelación de la Unidad de Ejecución aprobada inicialmente por la Junta local de Níjar el pasado día 6 de julio sólo afecta a 15 de las 48 hectáreas de un proyecto que supondrá la construcción de 350 viviendas y un hotel de 300 habitaciones.

Además, según detalla la nota, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar no tuvo en cuenta en su resolución la planificación previa de los servicios que incluye el suministro de agua o la depuración de de las residuales para una población que va a multiplicar en varias veces la población residente en la pedanía.- (Agencias)

UGT, Junta de Andalucía y comité se reúnen hoy en Almería para evitar el cierre de "Briseis"

ALMERÍA.- El sindicato UGT se reunirá hoy martes con representantes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Comité de Empresa de la compañía de perfumes y productos de aseo personal Briseis S.A., cuya sede, sita en Benahadux (Almería), quedó arrasada tras el incendio declarado el pasado jueves, en el que se registraron cuatro heridos muy graves, uno de los cuales, una mujer de 49 años y nacionalidad ecuatoriana, ya falleció el pasado viernes.

En el transcurso del encuentro, los sindicalistas tratarán de "evitar el cierre de la fábrica" y velarán por "el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados", un centenar largo.

El responsable de Salud Laboral en UGT, Juan José Martínez, pidió la ayuda de la Junta para buscar soluciones "inmediatas, para impedir el cierre de una fábrica que da empleo a tantas personas y que tiene tanta importancia en el municipio".

En este sentido, explicó que la fábrica está "totalmente destruida, la carga de trabajo paralizada y los trabajadores en sus casas, sin conocer cuál será su futuro", motivo por el que, consideró, se hace más urgente encontrar una solución.

Martínez lamentó que la fábrica se encontraba, en el momento del siniestro, a punto de concretar un proceso de ampliación de la carga de trabajo, fruto del acuerdo con una subcontrata a la que los empleados de "Briseis" iban a fabricar productos, una medida que "por el momento también se encuentra en el aire y no se sabe si finalmente podrá culminarse".

No obstante, el representante sindical explicó que si bien los trabajadores temen por sus puestos, "en estos momentos el único sentimiento que reina en ellos es el de la desolación y el impacto por la muerte de su compañera y el delicado estado que atraviesa el resto de heridos".

En esta línea, UGT convocó ayer lunes una concentración de cinco minutos para condenar esta nueva muerte en el puesto de trabajo, la número 19 en la provincia en lo que llevamos de año, y para reclamar "que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales".

La trabajadora, de 49 años y que había sido evacuada en helicóptero desde Almería hasta el hospital sevillano de Virgen del Rocío tras resultar calcinado el 90% de su superficie corporal en la deflagración, falleció finalmente mientras los especialistas de la Unidad de Quemados intentaban salvar su vida, según fuentes del centro hospitalario hispalense.

La mujer, según tales fuentes, sufría quemaduras de segundo y tercer grado y su muerte clínica se registró al filo de las 19.30 horas del viernes.

Los tres heridos más graves de los once registrados en la explosión, que dejó en situación de "siniestro total" la fábrica de perfumes de la compañía Briseis S.A., permanecen en estado grave con pronóstico reservado en dicho hospital de Sevilla y en el Carlos Haya de Málaga.

Se trata de dos mujeres y un varón de 18 años, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado muy graves en más del 70% de la superficie corporal.

Todo comenzaba a primera hora de la tarde del jueves. El centro coordinador del 061 recibía a las 15.55 horas el aviso de una explosión y el consecuente incendio en la factoria Briseis, ubicada junto a la Nacional 340 (en el cruce con la barriada de El Chuche) en el término municipal de Benahadux, a diez kilómetros de la capital.

En esos momentos se activa el Servicio de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Transportes de Críticos, el servicio de emergencias del Centro de Salud de Benahadux, dos ambulancias convencionales, mientras Bomberos y Guardia Civil son alertados por el Servicio de Emergencias del 112.

En un primer momento, el médico coordinador de Emergencias Sanitarias afirmaba que una explosión al parecer ocasionada por la quema de alcohol había provocado el incendio, y como resultado había cinco heridos por quemaduras, seis según el 112. Al mismo tiempo, afirmaba que otras personas habían sufrido ataques de ansiedad.

Origen de la explosión

El secretario general de UGT-Almería, José Ginel, quien acudió a la nave industrial de Briseis donde tuvo lugar la explosión, aseguró que la nave está totalmente calcinada. Según él, la explosión ha sido causada por la rotura de una goma por donde circula el alcohol, el cual al derramarse ha producido una chispa, con la consiguiente explosión e incendio dada la gran cantidad de productos químicos que hay en la nave en la que se fabrican productos de higiene personal.

El Ayuntamiento de Benahadux convocará a lo largo de esta semana un pleno extraordinario en solidaridad con los heridos de la explosión. El alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, indicó que previsiblemente se celebrará hoy martes o mañana miércoles, y que servirá para expresar la solidaridad del municipio con las víctimas a raíz de la «tragedia».

Indicó también que Benahadux es un municipio pequeño, de unos 3.800 habitantes y precisó que Briseis «es una empresa referente para el pueblo cuyas instalaciones ahora se han quedado en la ruina». Lamentó que el incidente ocurriera en la empresa cuando estaba en trámites para ampliar su producción gracias a un acuerdo con una multinacional, tras lo que indicó que el Ayuntamiento «está a disposición de la empresa y aunque somos un municipio pequeño, estaremos para lo que haga falta y si la empresa decide volver a poner en marcha las instalaciones, haremos todas las gestiones y facilitaremos todos los permisos para que puedan volver a ubicarse».

Asimismo, mostró su confianza en que la compañía siga adelante a pesar de las pérdidas que son cuantiosas pero de las que, previsiblemente, se hará cargo el seguro.

Líder en desodorantes

Briseis S.A., fue constituida en 1948 como sociedad, por su fundador, D. Antonio López Jiménez. Desde la fecha, sigue siendo una compañía 100% española, dedicada a desarrollar productos para la higiene personal, muy conocida en el mercado por su desodorante en barra “Tulipán Negro”.

Briseis es una empresa de origen familiar que conserva sus características iniciales en cuanto a su accionariado y propiedad. No pertenece a ningún grupo multinacional ó pool de empresas ni está participada accionarialmente por entidades ajenas, conservando su carácter 100% nacional, lo que les permite una absoluta independencia en la gestión y destino de la compañía.

Asimismo, destaca en Briseis: la agilidad (un activo importante de la firma, ya que les posibilita convertir su tamaño en ventaja competitiva), toma de decisiones, I+D de nuevos productos, Servicio al cliente y la calidad (un principio básico y fundamental, ya que todas sus acciones repercuten en la calidad de sus productos y servicios).

Briseis, S.A. se dedica a la fabricación y distribución de productos de higiene y cuidado personal (desodorantes, geles, champús, body milk, y colonias) y de perfumería, destacando sin duda la marca Tulipán Negro con los desodorantes en barra, líder del mercado desde hace más de 30 años.

Las ventas de Briseis S.A. se realizan tanto a clientes a nivel nacional como de otros países y básicamente podemos establecer una clasificación, según su tipo de distribución y puntos de venta en: Grandes Almacenes, Almacenes Tradicionales, Cash and Carry, Hipermercados, Supermercados, Detall y Distribuidores.

Siempre innovando

Recientemente, Briseis ha lanzado al mercado un nuevo sistema para el desodorante en stick llamado Autolift. Éste presenta la novedad más importante del mercado al tratarse de un sistema que permite con sólo destapar, que el producto suba automáticamente, estando siempre listo para usar.

A corto plazo, el objetivo de esta compañía es el relanzamiento de la marca Tulipán Negro a todos los niveles, y la potenciación de todas las líneas de fragancia, tanto masculina como femenina, así como el asentamiento en mercados internacionales, por un lado, en los que ya están distribuyendo sus productos y por otro, en los que pretenden introducirse y desarrollarse.

A largo plazo, pretenden conseguir un nuevo objetivo de facturación a la exportación, que represente el 25 % del total vendido y por otro, aumentar su cuota de mercado en desodorantes y geles de baño en el mercado nacional.

Principales marcas de Briseis

Tulipan Negro
Firdrak
Farina Plata
Ragatza Classic / Ragatza Fresh
Ragatza
Bel Air pour Elle
Bel Air White pour Elle
Clear Water pour Femme
Claire pour Elle
Esencias y colonias florales
Inquietude pour Elle
Bel Amour pour Elle
Iles de Reve
Cruise Classic / Cruise Sport
Cruise Space
Bel Air pour Homme
Bel Air Blue pour Homme
Clear Water pour Homme
Inquietude pour Homme

El alcalde de Níjar niega la reactivación de proyectos urbanísticos en el parque natural del Cabo de Gata

ALMERÍA.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, aseguró que las críticas de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien achacó a la llegada del PP a Níjar la reactivación de dos residenciales en el Parque Natural del Cabo de Gata, algo "totalmente incierto", tras lo que lamentó que la consejera "falte a su palabra" por el hecho de no reunirse ella misma con el primer edil para abordar estos asuntos.

Rodríguez consideró que la gestión de un municipio "está por encima de los partidos", por lo que expresó su deseo de que el Ayuntamiento de Níjar "no tenga ningún problema por ser de distinto signo político".

"Sólo espero que se primen los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de partidos, eso haré yo y espero que la Junta de Andalucía haga lo mismo", agregó el alcalde, quien se mostró "sorprendido" por las críticas de la consejera, "pues la relación con la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha sido correcta y cordial, dispuestos a colaborar en aquellas cuestiones que sean necesarias".

Lamentó que Coves "me esté acusando políticamente de algo cuando ni siquiera se ha dirigido a mí", tras lo que le pidió que "se informe sobre lo que dice, pues es totalmente incierto que con el PP se hayan reactivados proyectos urbanísticos, ya que las tramitaciones llevan tiempo desarrollándose en el Ayuntamiento, incluso con el anterior gobierno municipal, del PSOE".

Por ello, le instó a que "en lugar de estar criticando, se siente con nosotros para buscar una solución a los diversos problemas que tenemos".

Con respecto al hecho de que finalmente no vaya a reunirse con la propia consejera sino con el delegado provincial, Juan José Luque, el alcalde lamentó que Coves "falte a su palabra, puesto que dijo se iba a reunir ella misma", por lo que pidió que cumpla lo que dijo, "aunque me da igual reunirme con el delegado".

Tras indicar que a finales de septiembre los representantes de la Junta de Andalucía visitarán el Ayuntamiento, Rodríguez insistió que la gestión "debe estar al margen de la política y las diferencias entre partidos, y hay que dejar el debate político cuando se trata de hacer cosas por un municipio".

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, achacó a la ascensión del PP al gobierno municipal de Níjar (Almería) la "reactivación" de dos proyectos urbanísticos en el Parque Natural de Cabo de Gata, que, según afirmó, habían permanecido "silentes" durante los más de 25 de alcaldía del PSOE con Joaquín García.

En declaraciones a los periodistas, Coves detalló que el origen de esta "percepción", que, no obstante, concedió "podría ser errónea" está en las últimas decisiones del Ayuntamiento de Níjar con respecto a una macrourbanización y hotel en Aguamarga y otro residencial en La Fabriquilla, dos proyectos que calificó "de complicados y conflictivos".- (Agencias)

Ecologistas presentará queja en Bruselas contra Carboneras por urbanizar espacios protegidos


ALMERÍA.- Ecologistas en Acción anunció que presentará una queja ante la Comisión Europea contra el Ayuntamiento de Carboneras (en la imagen inferior) por haber calificado como urbanizables espacios protegidos que sólo se pueden urbanizar por "razones imperiosas de interés público de primer orden" según el Real Decreto 1997/1995.

En un comunicado, los ecologistas advirtieron de que los tres sectores que la constructora Azata tiene en Carboneras "son espacios protegidos, no urbanizables". Así, puntualizaron que los dos primeros sectores, los de El Algarrobico y el Canillar, están dentro del Parque de Cabo de Gata en espacios protegidos no urbanizables, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) publicado en el BOJA de fecha 22 de diciembre de 1994.

Además, el equipo jurídico de Ecologistas en Acción, en fechas recientes, constató que también el otro sector que Azata pretende urbanizar, La Galera, situado fuera del Parque de Cabo de Gata, entre la Rambla de Carboneras y el centro urbano, también está calificado como Hábitat Prioritario, no urbanizable.

No obstante, criticó que también aparecen como hábitats prioritarios, no urbanizables, las dos antiguas fincas municipales de La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada. Así, lamentó que el Ayuntamiento en sesión plenaria, celebrada el pasado 24 de enero de 2003, adjudicó estas dos fincas a precio de ganga, 3,6 euros el metro cuadrado, a dos empresas.

A este respecto y según los ecologistas, por estas mismas fechas, el Consistorio de Carboneras anunció en el B.O.P. número 204 de 2002 la subasta de una finca municipal situada en las inmediaciones de la Loma de la Cañada, en el sector S-T1, en terrenos protegidos no urbanizables. El precio de salida para la licitación de esa finca fue de 143 euros el metro cuadrado (B.O.P. 204/02), cantidad que contrasta con los 3,6 euros por metros cuadrados abonados por las dos mercantiles actualmente propietarias de la Loma de la Cañada y La Torre del Rayo.

Por último, Ecologistas en Acción aseveró que ninguna de las cinco fincas mencionadas, los tres sectores de Azata y las fincas de La Loma de la Cañada y La Torre del Rayo, son urbanizables de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1997/1995 que traspuso la Directiva Hábitat.

Según este artículo, "en caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar previamente a la Comisión Europea".- (Agencias)

El favor de Botín / Antonio Jiménez


No se habla de otra cosa. La foto de los dos, frente por frente, distendidos, en mangas de camisa, o sea en un ambiente informal rayano en el "colegueo", ha sentado a cuerno quemado en Génova 13. "Oye lo nunca visto, tú, un banquero que apoya y le alegra el oído a un presidente radical de izquierdas; esto es de locos". Comentarios de este tenor se escuchan entre los populares tras la visita de Zapatero a la Ciudad Financiera del Santander con Emilio Botín ejerciendo de cicerone.

La oportunidad del encuentro, los discursos que no estaban previstos en la agenda inicial de la visita y la profusión de gestos entre los protagonistas , justo un día después de que el vicepresidente económico del Gobierno Pedro Solbes admitiera que la economía estaba peor que antes del verano y de definir la situación de "indefinición e incertidumbre", ha levantado suspicacias entre los populares.

Aunque la presencia de Zapatero en la sede social y financiera del Santander en Boadilla estaba lógicamente prevista desde hace tiempo, entre los populares no ha podido por menos que interpretarse como un favor o un balón de oxigeno que Botín le ha prestado a Zapatero cuando hasta su propio ministro de economía había echado por tierra el tradicional optimismo antropológico que aqueja al presidente. Y mucho mas después de leer algún titular de primera plana que subrayaba los elogios a la economía española del primer banquero del país en contraste con el "catastrofismo del PP".

En marzo último, con motivo de la publicación de una foto del líder del PP Mariano Rajoy en amigable y distendida conversación con Botín antes de un desayuno informativo, algunos analistas recordaron la habilidad intuitiva del banquero para advertir el tono y carácter del viento electoral con meses de antelación, hasta el punto de concluir que cuando Botín se "arrimaba" de esa forma a Rajoy es porque las municipales y autonómicas de mayo pintaban muy bien para el PP tal y como confirmaron después las urnas.

Ahora, las imágenes de Boadilla, con el "atrezzo" siempre entrañable y afectivo de los "peques" jugando en la guardería de la Ciudad Financiera, suscitan impresiones y comentarios parecidos pero con Zapatero como beneficiario. ¿Habrá olfateado Botín que a Zapatero le quedan aún cuatro años más, por lo menos, en la Moncloa?. Si de aquí a marzo próximo Rajoy no recibe un oportuno, evidente y muy visible aliento del presidente del Santander habrá que pensar que el viento electoral sopla decididamente a favor del actual inquilino de la Moncloa.

Fin de ciclo / Lorenzo Bernaldo de Quirós


La crisis financiera desencadenada en los EE.UU. y su impacto sobre el conjunto de la economía norteamericana han puesto sobre el tapete muchas apasionantes e inquietantes cuestiones pero una de singular importancia doméstica: ¿Podría suceder algo parecido en España?. Sin embargo, el final de la etapa de dinero barato y fácil supone la extensión del certificado de defunción del ciclo expansivo iniciado hace una década. Su mantenimiento era imposible y el impulso inercial había de terminar antes o después.

La literatura y la evidencia empírica muestran como la combinación de aumentos de la oferta monetaria y del crédito por encima de su tendencia genera incrementos en los precios de los activos reales y/o bursátiles por encima de la suya, lo que conduce a crisis financieras y a reducciones en la tasa de crecimiento del PIB cuando el entorno de liquidez que generó el "boom" desaparece.

En este contexto, la intensidad y el coste socio-económico del ajuste dependen de cuanto se hayan desviado las variables monetario-crediticias de su valor tendencial durante el tiempo de auge y también de la presencia de altos niveles de endeudamiento, que suele ser el caso de los "booms" inmobiliarios. Según estudios recientes, la confluencia de este conjunto de elementos explicaría el 79 por 100 de los períodos de "auge-recesión/desaceleración" en treinta y cuatro países de la OCDE entre 1970 y 2003.

Aunque las crisis inmobiliarias han sido menos frecuentes que las bursátiles, sus fases de expansión se han visto seguidas por otras de recesión en un 40 por 100 de los casos, mientras sólo el 25 por 100 de los ciclos alcistas experimentados por las bolsas han finalizado en un período recesivo. En términos históricos, las pérdidas de producción derivadas de una típica caída de los precios inmobiliarios se sitúan entre un 5 y un 8 por 100 del PIB, el doble que las producidas por las crisis bursátiles.


Al mismo tiempo, ese impacto es mayor en los países con sistemas financieros bancarizados cuya exposición al riesgo hipotecario suele ser mayor que el existente en aquellos otros en los cuales el protagonismo corresponde al mercado de capitales. De hecho, las grandes crisis bancarias de la posguerra coincidieron con las del sector inmobiliario.
Con ese nuevo panorama, la aversión al riesgo de las entidades crediticias se acentúa y el racionamiento de la financiación se intensifica.

En este marco, la tasa de crecimiento de la economía nacional, apuntalada sobre la deuda creciente del sector privado, se desacelerará con mayor intensidad de la prevista.
Aunque ahora parezca imposible o increíble, presentará un encefalograma plano e incluso puede llegar a entrar en recesión en un horizonte no muy lejano. Cualquier modelo sea monetarista, austriaco, neokeynesiano, de expectativas racionales, da igual, predeciría la inevitabilidad de un ajuste profundo para purgar los excesos cometidos.

El Banco Central Europeo no ha subido los tipos de interés. Trichet ha justificado esa decisión en la "volatilidad de los mercados". En realidad, el instituto emisor de la Eurozona no ha querido que nadie le responsabilice de agravar la pre-crisis y le convierta en el chivo expiatorio de la tormenta que sacude la escena económica.

Sarkozy aprovecha cualquier ocasión para atizar a los banqueros de Francfurt. Sin embargo, lo más probable es que el BCE eleve el precio del dinero en su próxima reunión. Desde esta óptica, su decisión de ahora no modifica para nada su estrategia, esto es, proseguirá endureciendo el tono de la política monetaria. Su tarea básica es controlar la inflación y su capacidad para neutralizar e incluso amortiguar una situación como la actual es muy limitada.

Las bolsas europeas han respondido con moderación alcista a la acción del BCE que es, repito, un balón de oxígeno coyuntural. La excepción ha sido la española. Esto es bastante lógico. La crisis de las subprimes en los EE.UU. ha puesto de manifiesto las enormes fragilidades de la economía nacional. De repente ha aparecido con una fuerza extraordinaria lo que todo el mundo sabía o, en términos psiquiátricos, guardaba en el inconsciente: la situación era insostenible. El crecimiento del PIB no puede basarse de manera permanente en un endeudamiento creciente de los hogares y de las empresas. Sus expectativas han cambiado y las fuerzas del ajuste están ya en marcha.

Desde esta perspectiva, el mercado bursátil español comenzó a descontar hace unos meses el final de la época de "vacas gordas" y seguirá haciéndolo. El ciclo expansivo ya ha terminado y la única duda es la velocidad y profundidad del ajuste. Si se tiene en cuenta el alto endeudamiento de los hogares, el creciente de las empresas, la burbuja inmobiliaria inflada durante años etc., la bofetada, como diría un castizo, va a ser de campeonato. El "manual" puede equivocarse en los tiempos. Es muy difícil definir con precisión cuando comienza o termina un ciclo económico. Ahora bien no en los resultados.

Perdedores de la crisis / Francisco Muro de Iscar


Si no fuera por lo que ha dicho Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso y uno de los expertos económicos más reconocidos internacionalmente, y por la 'confianza intacta' del Gobierno de Rodríguez Zapatero, sería para empezar a estar preocupados. En estos momentos, las Bolsas de todo el mundo están temblando, la española también, los informes de los servicios de estudios y los institutos universitarios es casi unánime: la incertidumbre de hoy nos llevará mañana al enfriamiento de la economía.

Es cierto que vamos a seguir creciendo en los números macroeconómicos, aunque menos que ahora. Pero casi todos los expertos, menos López Garrido, claro, apuntan que crecerá el paro, la subida de los tipos de interés afectará seriamente a todos los que tienen hipotecas, bajará el consumo interno, crecerán los precios, la construcción se frenará... Eso se llama crisis. ¿Quién va a sufrir los principales efectos de todo esto que parece inevitable? En primer lugar, las familias, que están teniendo una cuesta de septiembre un poco peor de lo habitual. Las hipotecas se van a convertir en un gran quebradero de cabeza porque en apenas un año o año y medio, su coste mensual ha crecido de forma desmesurada. Y puede seguir haciéndolo.

En segundo lugar, y tal vez con mayor crudeza, los inmigrantes. Cuando se empiece a perder empleo, ellos van a ser los más perjudicados. En agosto ya ha crecido el paro en 58.000 personas, que es el peor dato en la década. El parón en la construcción les va a afectar profundamente. Y si crece el paro entre los inmigrantes, el problema social puede enrarecerse. Ellos son los más débiles y muchos trabajan en la economía sumergida o llevan poco tiempo, por lo que no tendrían derecho al paro. El hombre bonzo, el rumano Marian es un dato de la desesperación. Pero hay muchos cientos de miles en situación inestable.

Deberíamos estar trabajando ya en los posibles escenarios de la crisis, en sus repercusiones, en las medidas que se deben tomar si la situación, que todavía no está clara, pero que avanza negativamente. Incluso eso podría servir para reforzar las estructuras si sólo se trata de una crisis pasajera. Benedicto XVI ha desafiado a Europa a ser líder de la paz y la lucha contra la pobreza. Quizás ahí esté la clave de lo que tenemos que hacer en lugar de estar pensando en promesas electorales.