miércoles, 12 de septiembre de 2007

El precio del petróleo alcanza, por primera vez, la cota histórica de los 80 dólares barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de calidad 'Light Sweet' negociado en el Nymex se disparó hoy hasta alcanzar los 80 dólares por barril por primera vez en su historia después de conocerse que las reservas semanales de crudo en EEUU bajaron en 7,1 millones de barriles, según los dato del Departamento de Energía estadounidense.

En concreto, a falta de media hora para el cierre de la negociación en el New York Mercantile Exchange, el precio del barril de WTI se situaba en 79,71 dólares tras haber tocado durante unos instantes la cota histórica de 80 dólares.

Asimismo, las reservas de gasolina descendieron en 700.000 barriles semanales, por encima de lo esperado. La capacidad de refino descendió 1,6 puntos hasta el 90,5% y los inventarios de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diesel, aumentaron en 1,8 millones de barriles.

Por su parte, en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, el barril de Brent de calidad 'Mar de Norte', de referencia para Europa, se encarecía más de un dólar desde la apertura y cotizaba en 77,64 dólares por unidad.

El mercado también reaccionó al tímido aumento de producción de la OPEP, que decidió ayer en Viena incrementar la cuota en 500.000 barriles diarios ante los temores existentes sobre el suministro.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo hoy las previsiones de demanda mundial de crudo para 2007 y 2008, ya que en junio y julio la demanda creció por debajo de lo esperado debido al incremento de los precios y las condiciones meteorológicas de los países de la OCDE.

En su informe mensual, la agencia explica que la demanda global de crudo para 2007 ha sido revisada ligeramente a la baja, hasta 85,9 millones de barriles diarios, mientras que la de 2008 se redujo hasta los 88 millones de barriles diarios.- (Agencias)

Bruselas lanza un debate sobre la reforma del presupuesto comunitario

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy un debate "sin tabúes" sobre la reforma del presupuesto comunitario mediante la publicación de un documento de consulta para que todos los interesados puedan hacer llegar su opinión. La revisión, que en principio entrará en vigor después de 2013, afectará especialmente a la política agrícola común (PAC) y al 'cheque británico', la compensación que recibe Reino Unido por beneficiarse poco de las ayudas comunitarias.

"Iniciamos hoy un debate sin tabúes sobre las prioridades de gasto, lo que significa que lanzamos igualmente un debate sin tabúes sobre las políticas que tiene que llevar a cabo la UE", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. En esta fase del debate, Bruselas no pone todavía sobre la mesa ninguna propuesta concreta para no prejuzgar las opiniones que espera recibir antes del 15 de abril de 2008. Los planes de la Comisión no se presentarán hasta finales de 2008 o principios de 2009.

Durao Barroso (en la imagen) subrayó que el presupuesto comunitario "ya está cambiando", puesto que se ha pasado de gastar en 1988 un 61% de los fondos europeos en la PAC a que este capítulo represente un 32% en 2013. Asimismo, los fondos para competitividad, política exterior y desarrollo rural han aumentado desde el 7% hace 20 años hasta el 26% en 2013. No obstante, dejó claro que "Europa y el mundo cambian a un ritmo mucho más rápido".

La reforma del presupuesto tendrá como objetivo determinar, según el presidente de la Comisión, "en qué áreas un euro gastado a nivel europeo es mejor que un euro gastado a nivel nacional". En este sentido, destacó que no se va a privilegiar a priori ninguna política ni a prejuzgar si el techo de gasto de la UE se incrementará o se reducirá en el futuro.

Durao Barroso recordó que los líderes europeos, cuando pactaron esta cláusula de revisión en diciembre de 2005, acordaron que la reforma afectaría principalmente a la PAC y al 'cheque británico' porque fueron los capítulos más difíciles para cerrar las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.

En este sentido, acogió positivamente las propuestas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para reformar la PAC y anunció que los futuros cambios irán en la línea de desvincular las ayudas de la producción, fomentar el desarrollo rural y reducir al máximo las ayudas directas que puedan ser consideradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto al cheque británico, Barroso dijo que todavía no ha hablado sobre este tema con el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown.

Precisamente la Comisión Europea recomendó hoy poner fin al procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido ya que las autoridades británicas han logrado situar el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB durante el ejercicio financiero 2006/2007 y continuarán con la consolidación fiscal en 2007/2008 y 2008/2009.

"Reino Unido ha conseguido reducir su déficit por debajo del límite del 3% de una forma creíble y duradera. El desafío ahora es continuar la consolidación presupuestaria y acelerarla si es posible, aplicando las restricciones de gasto previstas y aprovechando el contexto económico que sigue siendo favorable", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido se lanzó en septiembre de 2005, tras detectarse un déficit del 3,2% del PIB, que luego se revisó al alza hasta el 3,4%, para el ejercicio 2005/2006. Pero, tal y como le reclamaron los ministros de Economía de la UE, Londres logró reducirlo al 2,7% en 2006/2007, con un ajuste estructural del 0,7% del PIB.

De acuerdo con los servicios de la Comisión, durante los próximos ejercicios seguirá bajando hasta situarse en el 2,6% del PIB en 2007/2008 y en el 2,4% en 2008/2009, por lo que el ajuste parece, a ojos de Bruselas, creíble y duradero.

La deuda pública británica sigue siendo inferior al valor de referencia del 60% del PIB pero va en aumento, puesto que ha pasado del 39,6% en 2004/2005 al 42,5% en 2006/2007. El Ejecutivo comunitario cree que seguirá aumentado hasta el 44% en 2008/2009.

Con la derogación del expediente contra Reino Unido, que se aprobará en el Ecofin de octubre, 6 países siguen siendo objeto todavía de un procedimiento por déficit excesivo: Italia, Polonia y Eslovaquia (que deben corregirlo en 2007), República Checa y Portugal (que tienen un año más de plazo, hasta 2008) y Hungría (que puede demorarse hasta 2009).

Precisamente, el Ejecutivo comunitario confirmó hoy la fecha de 2008 para República Checa al considerarlo "un objetivo perfectamente realizable" dado el fuerte crecimiento económico que experimenta el país. República Checa tuvo un déficit del 2,9% en 2006 pero la situación presupuestaria se ha degradado de nuevo, lo que según Bruselas pone en peligro el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% en 2008.- (Agencias)

Sonatrach descubre un yacimiento de gas en el Sáhara

ARGEL.- El grupo estatal argelino Sonatrach ha descubierto junto a la compañía china CNPC (China National Petroleum) un yacimiento de gas en el Sáhara, anunció hoy en un comunicado.

En concreto, el hallazgo se produjo en la cuenca de Oued Mya, en el bloque HEB-A-1, situado en la zona de El M'zaid. La bolsa de hidrocarburos descubierta se encuentra a una profundidad de 4.505 metros.

Con este descubrimiento, se eleva a quince el número de yacimientos hallados por Sonatrach en lo que va de año, seis de ellos por sus propios medios y nueve en asociación con otras compañías.

La semana pasada Sonatrach anunció la rescisión de la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de la planta de gas de Gassi Touil. Las compañías dirimirán sus diferencias en un tribunal de arbitraje de Ginebra, en un proceso que podría tarder cerca de año y medio.

Sin embargo, el grupo argelino Sonatrach considera prioritaria su actividad empresarial en España e Italia frente a los planes de aprovisionamiento de gas natural a Francia, indicó el vicepresidente de comercialización de la compañía, Chawki Mohamed Rahal, en unas declaraciones recogidas por el diario económico 'Le Maghreb'.

"Por el momento, estamos trabajando en sociedades en España y en Italia porque son prioritarias, pero pienso que a partir de finales de 2008 comenzaremos a trabajar en nuestra participación en el aprovisionamiento del mercado francés", indicó el directivo.

Sonatrach dispone de un proyecto de venta de gas a Francia de 1.000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2010, lo que, según dijo, contribuirá a mejorar la "seguridad en el aprovisionamiento" de este mercado.

Por otra parte, el portal 'Tout sur l'Algérie' asegura que Sonatrach tiene problemas con la empresa estadounidense de sistemas de sellado de ingeniería John Crane, que le suministra material de recambio para instalaciones petroleras.

El portal, que cita fuentes de la compañía argelina, explica que Sonatrach ha presentado una demanda en un tribunal. Las fuentes no citan los motivos de la denuncia, pero el portal advierte de que John Crane podría estar vinculado con los directivos de la compañía argelina despedidos en 2005 por el Ministerio de Energía del país por "abuso de confianza".

Desde ese momento, indica, Sonatrach redujo considerablemente sus relaciones comerciales con el proveedor, pero reconoce que no puede poner fin a la relación porque John Crane es la única empresa capaz de fabricar varias piezas muy específicas y necesarias para la industria petrolera.

La fuente citada por el portal asegura que el grupo argelino ha decidido diversificar al máximo la cartera de proveedores y no volver a depender de un socio exclusivo.

También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, insistió en que no existen "consideraciones políticas" tras la decisión del grupo estatal argelino Sonatrach de rescindir la adjudicación a Repsol YPF y Gas Natural del proyecto de la planta de gas de Gassi Touil porque en el país africano "no se juega" con la cuestión energética.

León argumentó, en declaraciones a Onda Cero, que la negociación entre las tres empresas no hubiera durado tanto tiempo "si no fuese porque hay voluntad" por parte de ambos países de mantener "a toda costa ese contrato". Ésa, dijo, es la "única consideración política" que cabe hacer.

León recordó que España es el "principal cliente" de Argelia en el sector no hidrocarburos y que ha estado oscilando durante muchos años "entre el segundo y el tercer cliente de Argelia" en el sector de hidrocarburos.

Y aunque admitió que es "evidente que no en todos los asuntos de política internacional" ambos países están "de acuerdo", subrayó que el sector de los hidrocarburos representa prácticamente el 25% del PIB y del sector económico argelino, por lo que con esta cuestión "los argelinos no juegan por mucho que pueda haber diferencias en algún tema, que son también menores, incluso" sobre el Sáhara Occidental.

La cuestión energética para Argelia es un "tema con el que no se juega y en el que no entran otras consideraciones que las puramente técnicas y contractuales", insistió.

En el caso concreto del proyecto de Gassi Touil, explicó que fue la construcción de una planta de licuación lo que ha ido retrasando y provocando una negociación que ha durado "y todavía podría prolongarse", un año y medio. León precisó que este tipo de construcciones sólo las hacen tres empresas de ingeniería en el mundo que, en la actualidad, tienen otros "encargos" para los próximos años. Por otra parte, señaló que Repsol tiene "muchas más inversiones" en Argelia que están yendo "muy bien".- (Agencias)

Zapatero insiste en la fortaleza económica de España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en defender la "fortaleza" de la economía española. Insistió en defender su marcha además de subrayar que el sistema financiero español ha demostrado que es "fuerte" y "uno de los más sólidos del mundo" porque ha sabido afrontar las turbulencias financieras de las últimas semanas.

Según Zapatero, España es, de las ocho primeras economías del mundo, la que "más crece y más empleo crea", además de ser el único de estos países con superávit público, datos todos ellos que, aseguró, no se han conseguido por la herencia del Gobierno del PP. "No hay herencia, sus datos económicos han sido mejorados en todos los parámetros por el Gobierno del partido socialista", replicó Zapatero al líder de la oposición, Mariano Rajoy, además de señalar que a los populares "les cuesta tanto reconocer que la economía ha mejorado como asumir que perdieron las elecciones de 2004".

Para sustentar su tesis, Zapatero recordó las cifras de crecimiento económico, tasa de paro e inversión en bienes de equipo registradas cuando el PP dejó el Gobierno, y las comparó con las actuales, mejores en todos los casos. También subrayó la fortaleza de la economía española y la "solvencia" de su sector financiero, frente a países que, como Estados Unidos, van a padecer "gravísimos" problemas a causa de la crisis hipotecaria.

En su réplica al presidente, Mariano Rajoy insistió en que sí existe tal herencia, aunque ahora "se ha acabado", y pidió al presidente del Gobierno que aproveche el tiempo que queda de legislatura para hacer "alguna" reforma económica. El líder de la oposición reclamó al jefe del Ejecutivo explicaciones ante la situación de "incertidumbre" económica, como así la definió, recordó, el propio vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

Por la mañana, en la sesión de control en el Senado, Solbes no sólo rechazó la tesis del PP sobre su "herencia"; incluso aseguró que la herencia económica de esta legislatura será mejor que la que se encontró el PSOE al comienzo de su mandato, pero advirtió a los populares de que "no podrán disfrutarla".- (EFE)

Los expertos y representantes de la OCDE ponen 'peros' al biocombustible

PARÍS.- Expertos y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debaten en París un documento que advierte sobre las posibles desventajas en el uso extendido de los biocombustibles. Del texto se desprende que los beneficios de carburantes como el etanol y el biodiesel son muy limitados si se tiene en cuenta la escasez de alimentos y la amenaza a la biodiversidad que generarían.

Los biocombustibles, producidos sobre la base de cultivos como caña de azúcar, maíz y oleaginosas, han sido presentados como una fuente de energía capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que representarían mayores ingresos para los agricultores. Pero uno de los capítulos del documento bajo debate en la OCDE plantea abiertamente el interrogante si "es mejor el remedio que la enfermedad".

El texto hace reflexionar sobre un posible encarecimiento de los precios de los alimentos sin que la producción de estos biocombustribles beneficien sustancialmente al medio ambiente. "El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios en la próxima década", dice. Agrega que, al mismo tiempo, podría representar un impacto negativo desde el punto de vista ecológico, si ecosistemas naturales como bosques o praderas, comienzan a ser usados para cultivos destinados a la producción de estos combustibles.

Cultivos para alimentos vs. cultivos para combustibles

Según el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, los efectos de esta disyuntiva entre cultivos para alimentos versus cultivos para combustibles ya se puede ver en los precios de los productos del campo.

Pero por otra parte, hace prever nuevas confrontaciones en áreas como los subsidios agrícolas y el papel que jueguen las políticas gubernamentales para hacer más atractiva la producción de combustibles biológicos.

El texto producido por la OCDE acepta como posible "en teoría" el escenario ideal de tener hacia 2050 un mercado de combustibles líquidos con su cuarta parte compuesta por biocarburantes. No obstante, sugiere que la estimación de un 13% que hizo la Agencia Internacional de la Energía, es el pronóstico más "realista" que se puede hacer para esa fecha.

Conclusiones

La discusión sobre la conveniencia de biocombustibles se basa en un informe que, aunque elaborado por personal de la OCDE, no representa la visión oficial sobre el tema, ni plantea conclusiones o recomendaciones.

La reunión en París tiene lugar un día después de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertara sobre los peligros del cambio climático en la seguridad mundial.

Durante un encuentro de expertos en Roma, el subdirector general de la FAO, Alexander Muller, consideró que los biocombustibles podrán ayudar a revertir esta situación, aunque adviritió que "siempre que sean tenidas en cuenta la seguridad alimentaria y las consideraciones medioambientales".- (BBC)

Bernanke y Merkel abogan por una mayor transparencia en los mercados financieros

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel y el máximo responsable de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, consideran "necesaria una mayor transparencia en los mercados financieros", según ha explicado un portavoz gubernamental al término de un breve encuentro en la Cancillería berlinesa, en la imagen.

Merkel y Bernanke debatieron a puerta cerrada sobre cuestiones macroeconómicas, y sobre el impacto de la crisis hipotecaria sobre la economía estadounidense y global, aunque no filtraron detalles a los medios de comunicación. El responsable de la Fed admitió más tarde, en una intervención frente a representantes del Banco Central alemán (Bundesbank) -anfitriones de su visita de cortesía a Alemania- los "desequilibrios globales" existentes en crecimiento económico.

En el discurso que hizo llegar a la prensa, Bernanke destacó el caso de Estados Unidos y su necesidad de "impulsar el recorte del gasto público y el ahorro privado para afrontar las consecuencias económicas de la transición demográfica" que se vive en este país y del aumento del déficit público, recordó.

Aunque las palabras de Bernanke se esperaban con expectación de cara a una eventual bajada de los tipos de interés el próximo martes en Estados Unidos, la máxima autoridad del Fed no incidió en las consecuencias de la crisis hipotecaria en la economía estadounidense.

Mientras que el ministro de Economía germano, Peer Steinbrück, advertía del peligro de "dramatizar" las turbulencias financieras en los mercados internacionales, la canciller alemana ha colocado entre sus prioridades la necesidad de elaborar una estrategia europea frente a los especuladores financieros. Ayer, en el encuentro mantenido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín, ambos mandatarios recordaron que los mercados europeos no necesitan más regulaciones, pero sí mayor transparencia.- (Agencias)


La hipotecaria Victoria Mortgages, primera víctima en Gran Bretaña de la crisis financiera

LONDRES.- La compañía Victoria Mortgages, especializada en conceder hipotecas a personas con un historial de crédito problemático, se ha convertido en la primera entidad crediticia británica insolvente como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, según informó el rotativo The Times.

Victoria, propiedad de la firma de capital riesgo estadounidense Venturial Capital, echó la culpa de su situación a la agitación de los mercados de capitales. UBS, el mayor banco suizo, ayudó a financiar la compañía ahora insolvente, cuya cartera de créditos asciende a 300 millones de libras (unos 440 millones de euros). Según el regulador británico Financial Services Authority (FSA), los préstamos de Victoria representan menos de un 0,1% del mercado hipotecario británico.

Los prestatarios que estaban a punto de cerrar sus hipotecas, unos 380, según la empresa, se verán obligados a buscar otra fuente de financiación. El experto de la asociación británica de entidades crediticias hipotecarias Bernard Clarke asegura que no hay motivo "para una preocupación generalizada" y que este caso responde al contagio de la crisis de las hipotecas basura en EE UU.- (EFE)

Competencia vigila la subida de precios en cereales, según el presidente de la CNC, Luis Berenguer

MADRID.- La nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC), que unifica los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia, se presentó hoy públicamente mostrando su "preocupación" por la subida del precio de los cereales y las manifestaciones posteriores de asociaciones y cooperativas, que han advertido públicamente de fuertes subidas en alimentos básicos, como el pan y la leche. El presidente de la CNC, Luis Berenguer Fuster, avisó de que estas manifestaciones "pueden justificar la actuación de la Comisión".

El presidente de la CNC, Luis Berenguer, avisó de que estas manifestaciones "pueden justificar la actuación de la Comisión".

Berenguer insinuó que estas asociaciones y cooperativas que usan los cereales como materia prima de sus productos podrían estar incurriendo en concertación de precios al anunciar públicamente subidas que podrían incitar al resto del sector a subir el precio de los productos en el momento en que estos lo hagan.

El presidente del recién estrenado órgano de Competencia quiso ser prudente y afirmó que el asunto se encuentra en una "fase meramente teórica" de estudio del caso, ya que los métodos de concertación de precios son "cada vez más sofisticados".

"Nos gustaría estudiar la conducta de estas asociaciones de lanzar un aviso a navegantes para los fabricantes de que deben aumentar los precios en paralelo en el momento en que suban las materias primas. Puede ser una mera actuación pero también podría justificar la actuación de la CNC. Los infractores intentan huir y no dejar rastro de sus infracciones, pero para eso está la Comisión", explicó.

"No hay procedimiento iniciado"

Berenguer precisó que "no hay procedimiento iniciado" aún y que hay que recopilar datos y profundizar a nivel teórico en este tipo de manifestaciones y si pueden incurrir en prácticas anticompetitivas.

Preguntado directamente por su intención de iniciar una actuación en el corto plazo, Berenguer evadió responder más directamente "para no comprometer" una posible valoración posterior de este asunto en el seno de la CNC.

Berenguer reconoció que la CNC no había recibido ninguna denuncia al respecto, pero avanzó que la intención de la Comisión en su nueva andadura como órganos administrativo independiente es la de "actuar más de oficio sin la necesidad de que existan denuncias previas".

El Gobierno, vigilante

El Gobierno ha advertido, en boca del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Puxeu, que "va a estar muy atento a quien pretenda hacer el agosto en septiembre".

Sobre el encarecimiento de los precios de los cereales, Puxeu lo vinculó fundamentalmente al incremento de la demanda de este tipo de productos por parte de países emergentes y afirmó que "una materia prima como el trigo, que supone el 10% del coste final del pan no puede causar una subida del calibre de encarecer el pan hasta en un 50%".

Además, tanto el Gobierno como el sector al completo -incluidos agricultores, empresarios, cooperativas y asociaciones- se sentarán el próximo miércoles 19 de septiembre para analizar la actual situación e intentar esclarecer de donde proceden las distorsiones de precios en el mercado de cereales.- (Agencias)

Pavarotti cambió su testamento poco antes de morir



MILÁN.- "Quiero ser recordado por mi voz", este fue el testamento espiritual que el tenor Luciano Pavarotti, dejó escrito en su página web pocos días antes de fallecer, el pasado 6 de septiembre. Existe, sin embargo, otra herencia mucho más terrenal: se trata de su enorme fortuna.

En vísperas de la apertura del testamento, la prensa italiana ha adelantado algunos datos. Según las primeras estimaciones, la fortuna de Pavarotti, que vendió más de 100 millones de discos, sería de unos 200 millones de euros. A estos se suman los numerosos bienes inmuebles, en los que el tenor invirtió. Poseía unas 15 propiedades en Italia, EE UU y Mónaco.

No es difícil imaginar que la división de este inmenso patrimonio enfrentará, por primera vez abiertamente, las dos familias del tenor: la de su primer matrimonio con Adua Veroni, del que nacieron las hijas Lorenza, Cristina y Giuliana, y la creada con la segunda mujer, Nicoletta Mantovani, de la que tuvo la pequeña Alice, de 4 años.

Pavarotti depositó su primer testamento en el verano del 2006, cuando le fue diagnosticado el cáncer. En él, aparecían no sólo sus herederas directas, sino también algunos amigos cercanos. Sin embargo, según el diario La Stampa, Pavarotti habría retocado su testamento dos semanas antes de morir ya que su relación con Nicoletta se había deteriorado en el último año; las beneficiarias de ello su ex mujer y sus tres hijas.

Se ha dicho que, dado que su relación con Nicoletta Mantovani se había deteriorado en los últimos tiempos de la vida del cantante, éste habría decidido legar toda su fortuna a su primera mujer y a sus hijas.

Reforzando esta teoría una de las amigas íntimas del tenor italiano, la ginecóloga Lidia La Marca, ha asegurado que antes de morir el cantante le confesó que su esposa, Nicoletta Mantovani, le "atormentaba", le había aislado y que "o se suicidaba o se separaba" de ella. "Estoy muy mal. En estos últimos años Nicoletta me está atormentando, me hace vivir solo, estoy aislado, mis amigos no me vienen a ver, habla mal de mis hijas y me rodea de personas que no me gustan", confesó Pavarotti a su amiga, según relata ella misma en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Stampa'.

Otras fuentes señalan que Pavarotti mantenía malas relaciones con sus hijas por lo que habría decidido dejarle su fortuna a su última esposa y a la hija de ambos, Alice, de 4 años. También se baraja la posibilidad de que también su hermana Gabriella, su secretaria, su asistente y su chófer reciban parte del legado del tenor.

Según las primeras estimaciones, que publica diario italiano 'La Repubblica', la fortuna de Pavarotti, que vendió más de 100 millones de discos, sería de unos 200 millones de euros. A estos se suman los numerosos bienes inmuebles, en los que el tenor invirtió. Poseía unas 15 propiedades en Italia, EE.UU. y Mónaco. Además, este mismo rotativo añade que Nicoletta Mantovani podría heredar los derechos discográficos y el uso de la imagen del tenor.

Las tres hijas del primer matrimonio del tenor italiano han salido a la luz pública asegurando que su padre no cambió el testamento 15 días antes de fallecer y que su relación con él era buena. Una de las hijas del tenor, Cristina, leyó hoy en el telediario del canal público RAI 1 una carta, en nombre de las tres hermanas, para desmentir las "noticias falsas e invenciones" que han surgido en estos días tras la muerte de Pavarotti, el pasado 6 de septiembre.

En la misiva se critica a una parte de la prensa "que está especulando sobre las presuntas malas relaciones" entre Pavarotti y sus hijas, y sobre la existencia de "testamentos desconocidos", "No conocemos ningún testamento realizado en el último momento y no se sabrá nada más hasta que se abra dentro de varios meses", añade la carta.

Las tres hijas añadieron que la muerte de su padre "ha sido un momento de gran dolor" y que les ha ayudado a superarlo "las manifestaciones de amor sincero y de respeto que han llegado desde todas las partes del mundo, de manera pública y privada". Lorenza, Cristina y Giuliana son las hijas del primer matrimonio del tenor con Adua Veroni, que duró 35 años.- (Agencias)

Fidel Castro dice que las Torres Gemelas ocultaban 200 toneladas de oro el 11-S

LA HABANA.- La televisión cubana ha emitido un nuevo mensaje de Fidel Castro, cuyo estado de salud sigue siendo un misterio tras 13 meses apartado de la dirección del país que delegó a su hermano Raúl. Al igual que en anteriores "reflexiones", Fidel aprovecha para cargar contra su eterno enemigo, Estados Unidos, al que acusa de ocultar la verdad sobre el 11-S, atentado que causó más de 3.000 muertes y del que ayer tuvo lugar el sexto aniversario.

El dirigente cubano asegura que al cumplirse "seis largos años de aquel doloroso episodio, en la actualidad, se conoce que hubo desinformación deliberada". "Lo más dramático es la afirmación de que posiblemente nunca se conozca lo que verdaderamente ocurrió", continua Castro, convaleciente desde el 31 de julio del año pasado por una grave enfermedad estomacal.

Entre los misterios por esclarecer, según Castro, se encuentra el hecho de que el mismo día que los terroristas perpetraron su ataque, "en los sótanos de esas torres (...) había depositadas alrededor de 200 toneladas de barras de oro" y de que había orden de "disparar a muerte contra todo el que intentara penetrar hasta el oro". También siembra dudas sobre el motivo último del derrumbe de los dos rascacielos más emblemáticos de Nueva York: "Los cálculos sobre estructuras de acero, impactos de avión, cajas negras encontradas y lo que estas revelaban no se ajustan a los criterios de matemáticos, sismólogos, especialistas en información y especialistas en demolición, etcétera".

Para acabar de echar por tierra la versión oficial de los hechos, Castro dice que "analizando el impacto de aviones similares al proyectado contra las torres, caídos por accidente en ciudades densamente pobladas, se concluye que ningún avión se estrelló sobre el Pentágono". "Fuimos engañados al igual que los habitantes del resto del planeta", añade el artículo, leído en la televisión estatal y que da continuidad a las llamadas Reflexiones que Castro viene escribiendo desde finales de marzo sobre distintos temas de actualidad internacional.

Como suele ser habitual en este tipo de artículos, Castro omite cualquier comentario sobre su estado de salud. A sus 81 años, no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 y en sus trece meses de convalecencia, el mandatario sólo se ha visto en fotografías y vídeos, el último en una entrevista difundida el 5 de junio por la televisión estatal cubana.- (EFE)


El ave que voló desde Alaska hasta Nueva Zelanda sin detenerse durante 11.500 kilómetros

LONDRES.- Un estudio neozelandés ha descubierto el pájaro que realiza los vuelos migratorios ininterrumpidos más largos conocidos hasta el momento: se trata de un ejemplar de una subespecie de aguja colipinta (Limosa lapponica baueri) y que ha llegado a sumar 11.500 kilómetros volando sin parar entre Alaska y Nueva Zelanda, según publica la cadena BBC en su página web.

El ejemplar de aguja (una hembra conocida entre los investigadores con el nombre de E7) voló primero desde Nueva Zelanda hasta Alaska antes de efectuar el viaje de regreso sin paradas. Los científicos que seguían sus movimientos celebraron su llegada a Nueva Zelanda la semana pasada. El pájaro voló durante siete días sin interrupciones hasta recorrer los 11.500 kilómetros que separan las dos regiones, países situadas en diferentes hemisferios.

A diferencia de otras aves migratorias, que se detienen para comer y descansar durante sus largos viajes, la aguja no deja de volar hasta que llega a su destino. En este caso, la plusmarquista fue uno de los 13 ejemplares del ave que abandonaron Nueva Zelanda a comienzos de este año y que los científicos seguían a través de un satélite.

La E7 registró su primer récord de camino al norte, cuando voló sin paradas por 10.200 kilómetros hasta Yalu Jiang, en China. Acto seguido se desplazó de otros 5.000 kilómetros hasta Alaska, donde este tipo de aves suelen ir a reproducirse. La vuelta a Nueva Zelanda supuso una nueva plusmarca para el ave, que recorrió todo el trayecto sin parar una sola vez.

"Nos sorprendió mucho cuando voló 10.200 kilómetros hasta China", explica Phil Battley, un ecologista de la Universidad de Massey, "pero el hecho de que pueda volar 11.500 kilómetros sin parar es algo que hace 10 años hubiera sido impensable. Entonces creíamos que un vuelo de 6.000 kilómetros era extremadamente largo", detalla.

Alierta no cree que la crisis financiera afecte a España

LONDRES.- El presidente de Telefónica, César Alierta, pronostica que España no se verá contagiada por las turbulencias financieras desatadas a raíz de los problemas de la hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

En una reunión con corresponsales españoles en la capital británica, Alierta señaló que "el sistema financiero español es muy bueno" y que gracias a ello, España, si se viera afectada por la crisis financiera, "sería en muy poca medida".

Añadió que las previsiones de Telefónica sobre la economía para los "próximos meses, e incluso años, son optimistas" y no ve signos de recesión. El presidente de la multinacional española también negó que Telefónica se vaya a ver afectada por las dificultades financieras mundiales.

De hecho, Telefónica resistió el mes pasado los efectos de la crisis y ganó 4.439 millones de euros en la Bolsa, frente a las pérdidas bursátiles conjuntas de 7.656 millones de BBVA y Santander, más castigados por el mal comportamiento del sector financiero mundial.

Esa situación permitió a Telefónica convertirse en la primera empresa española, al superar por primera vez en dos años a Santander en cuanto a capitalización, ya que los inversores han acudido a aquélla por considerarla un valor refugio.

César Alierta reconoció también su interés por comprar el 50% que Portugal Telecom y que posee Vivo, la mayor operadora móvil brasileña.

Según ha publicado The Financial Times, Telefónica ha ofrecido 3.000 millones de euros a Portugal Telecom para asegurarse el control exclusivo -ya posee el otro 50%- del operador de móviles. El propio presidente de Telefónica admitió a principios de julio la oferta por Vivo en una entrevista con ese diario, pero se negó a especificar entonces la cantidad ofrecida.- (Agencias)

Bruselas revisa a la baja el crecimiento de la UE por la inestabilidad financiera

BRUSELAS.- La crisis financiera originada por las hipotecas basura de Estados Unidos hará que la economía europea crezca en este 2007 una décima menos de lo previsto, según el nuevo diagnóstico de la Comisión Europea anunciado por el comisario de Economía, Joaquín Almunia. El crecimiento promedio de los 13 países de la zona euro quedará en el 2,5%, mientras para el conjunto de la UE bajará hasta el 2,8%. La revisión no afectará a la economía española que, según el análisis de Bruselas, mantendrá este año una progresión del 3,7% en el PIB, como ya apuntaban las previsiones de primavera de la Comisión.

Bruselas estima que el ligero enfriamiento de la actividad en este final de año continuará en 2008, lo que permite aventurar que el PIB europeo crecerá aún menos, aunque la Comisión no dio nuevas cifras ayer (en mayo estimó un crecimiento del 2,5% en la zona euro para 2008).

"La economía global se asentaba sobre bases sólidas antes de las recientes turbulencias y, por lo tanto, en una posición relativamente buena para hacer frente a los actuales trastornos" señala la Comisión en su primer informe de coyuntura tras el estallido de la burbuja hipotecaria al otro lado del Atlántico. El Ejecutivo comunitario, no obstante, se cura en salud al apuntar que la buena situación vivida hasta ahora sólo será un escudo fiable "si los trastornos duran poco".

El informe de la Comisión señala que el recorte en la actividad económica detectado ahora se ve "parcialmente compensado por el impacto de un avance superior a lo esperado en el primer trimestre". Bruselas también revisó sus previsiones sobre la inflación, con un repunte de una décima para la zona euro (2%) y el conjunto de la Unión (2,2%).

El comisario Almunia indicó que para calibrar el impacto de la crisis financiera en la economía europea habrá que esperar a la evolución de varios factores: el rumbo de la economía de Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones financieras y la confianza de los consumidores.

De este ambiente de contención teñida de incertidumbre, la economía española sale bien parada este año, según las previsiones de la Comisión. El PIB español se mantendrá en el previsto 3,7%, con una estructura de desarrollo similar a la del año pasado, cuando el crecimiento se sostuvo en la demanda interna. Pero, "afectado por el menor dinamismo en este segundo semestre ya que tanto el consumo privado como la inversión en construcción deberían reducirse", según el análisis del Ejecutivo comunitario.

Almunia apuntó que la expansión de la economía española en esta segunda mitad del año será inferior a la del primer semestre, en el que se superó el 4%. "Estará más cerca del 3% que del 4%", con la vivienda como principal argumento, explicó el comisario. Aun así, "la desaceleración será gradual porque las condiciones se han endurecido, pero no por encima de determinados límites".

Reino Unido, España e Italia son las grandes economías europeas que resisten mejor la crisis este año, según la estimación de Bruselas. El crecimiento de Alemania se ve afectado en una décima y las peores noticias son para Francia (pasa del 2,4% al 1,9%) y Holanda.

Almunia fue cauto a la hora de hacer pronósticos sobre la marcha de la economía europea para el próximo año. "Mirando los ocurrido en 2007 se ve que las economías van a acabar con un ritmo de crecimiento menor y, por lo tanto, las consecuencias de la desaceleración van a ser evidentes", respondió a un diputado durante su comparecencia en el Parlamento Europeo para presentar el informe que por la mañana había adelantado en conferencia de prensa. No fue mas allá en su pronóstico, "porque dependerá de lo que duren las turbulencias". En el caso de España, los expertos coinciden en que el crecimiento del PIB se resentirá en 2008 (hasta una tasa anual en torno al 3%). Sin embargo, el Gobierno español mantiene sus previsiones de crecimiento para este año (3,8%) y el que viene (3,3%).

En la presentación del informe ante el Parlamento Europeo, Almunia destacó que la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidense afectará a Europa "porque hay bancos e instituciones financieras europeos que han invertido" en títulos de deuda respaldado por esos activos. El comisario indicó que ese tipo de inversión era conocida, pero "lo que no se sabía era la distribución y acumulación de esos riegos". Por ello, reclamó más solvencia a las agencias crediticias y a los distintos supervisores de la actividad financiera.

Expansión hasta 2020

La futura evolución de la economía española también fue objeto de un informe de la división de banca de inversión de Deutsche Bank. El estudio, titulado "Continúa la historia de un éxito", concluye que el crecimiento español está garantizado hasta 2020, lo que permitirá a la economía española superar el PIB per cápita de Italia y Franca.

Los analistas del Deutsche Bank revisan otro informe que publicaron en 2005 en el que ya pronosticaban que España mantendría el crecimiento económico entre 2006 y 2020, aunque a una tasa un poco más moderada (2,8% anual). Y llegan a la conclusión de que la evolución de variables como el empleo, la innovación, la formación o la apertura comercial respaldan el pronóstico.- (PRISA)

Las cuatro mayores conserveras de pescado anuncian que el sector perderá la mitad del empleo

VIGO.- Los responsables de las cuatro mayores empresas conserveras españolas de pescado advirtieron ayer de que el sector perderá en pocos años la mitad de sus fábricas y empleados. Calvo, Jealsa Rianxeira, Garavilla Isabel y Salica Albacora explican que ha dejado de ser rentable fabricar latas de atún en España, por la competencia asiática en precios y la lejanía de los caladeros de túnidos. El sector conservero español se reunió ayer en Vigo en su segunda Conferencia Mundial. La conserva de pescado emplea a 15.512 personas en 147 fábricas y ya ha perdido 7.000 empleos en cinco años.

El sector conservero español de pescados y mariscos calcula que en los próximos años se verá abocado a cerrar entre 50 y 70 plantas de producción y a reducir unos 8.000 empleos. Los cuatro mayores conserveros españoles explican que, al igual que han hecho los productores de otros países (Francia, Italia, EE UU), las plantas de producción tienden a ubicarse en países más cercanos a los caladeros de atún y con mano de obra más barata.

Las empresas dicen ser víctimas de una guerra de precios y de su tardía incorporación a fabricar productos con mayor valor añadido, como ensaladillas, ensaladas y otros preparados.

"Yo no descarto que mañana hagamos latas de carne. Es la nueva estrategia: dejemos de hacer el pack de tres latas de atún a un euro", expuso Juan Alonso, director de operaciones de Rianxeira.

"Yo no veo a ningún conservero feliz. Esta situación es dramática y no se arregla vendiendo cada vez más barato", expuso el presidente del grupo Salica Albacora, Ignacio Lachaga Bengoechea, quien advirtió que "hay el doble de capacidad instalada de la que necesita el mercado". Según expuso Pilar García de AC Nielsen, el 50% de la producción de las conserveras españolas ya depende de las marcas blancas.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), organizadora del encuentro, anunció ayer una subida de los precios de las latas de atún para mejorar la rentabilidad de las empresas y pidió que la UE mantenga un 24% de arancel para las importaciones de atún.

"En Galicia [80% de la producción española] hay un exceso de capacidad muy claro y, sin el recurso del atún en aguas cercanas, no hay salida, salvo la reestructuración y buscar el nicho de mercado adecuado", declaró Manuel Calvo, consejero delegado de Calvo.

"Lo mejor sería racionalizar este proceso de reducción de empleo", indicó Juan Corrales Garavilla, consejero delegado de Garavilla Isabel. CC OO pidió ayer una mesa sectorial para negociar los despidos y la reconversión.- (PRISA)

Las muertes en la Construcción aumentan un 3,18%

MADRID.- Los trabajadores muertos en la Construcción siguen aumentando, pese a que se han reducido los siniestros en otros sectores, hasta alcanzar el nivel más bajo de accidentes por cada 100.000 trabajadores en 21 años, según el Ministerio de Trabajo.

Los datos que elabora cada trimestre el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT) en el trabajo reflejan una mejoría en casi todos los indicadores, menos para la construcción. Hubo 897 muertos entre julio de 2006 y julio pasado respecto al ejercicio anterior (75 menos, un descenso del 7,7%), y en la Construcción murieron 11 personas más, 301 en total (un aumento del 3,18%).

El número total de accidentes laborales disminuye un 1,3%, mientras los trabajadores afiliados a la Seguridad Social se incrementó en un 4,2% en el periodo indicado.

El INSHT considera "moderadamente alentador" el dato de la reducción del índice de accidentes mortales cada 100.000 trabajadores, que se sitúa en 5,7 para el conjunto de sectores. En la Construcción ese índice es de 15,1, el triple que en el sector servicios.

Y el ratio de siniestros totales se sitúa en el nivel más bajo desde 1986, según el Ministerio, que incide además en que los indicadores mejoran de modo ininterrumpido desde 2002.

No obstante, Trabajo reconoce que la siniestralidad laboral es aún muy alta en España, y recuerda que en virtud de los acuerdos con los agentes sociales se comprometen a adoptar medidas para que en cinco años se alcancen niveles similares a los del resto de Europa.- (Agencias)

El euro bate un nuevo récord frente al dólar: 1,39

FRANCFORT.- Las últimas referencias económicas de EE UU siguen afectando al dólar. El euro subió hoy en la apertura del mercado de Francfort y batió un nuevo récord frente al dólar, al cotizar a 1,39 dólares al final de la jornada, por el debilitamiento del mercado inmobiliario en EEUU. El euro superó las 1,3852 unidades del pasado 24 de julio.

El euro ha superado hoy la cota de 1,39 dólares y ha alcanzado un nuevo récord frente al billete verde debido a las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reduzca los tipos de interés actualmente en el 5,25%.

Este nuevo récord se produce tras las palabras de ayer de Trichet y Bernanke. En concreto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet reiteró que continúan los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y que la política monetaria de la entidad sigue siendo "acomodaticia", aunque subrayó que, dado el alto nivel de "incertidumbre" por las turbulencias en los mercados financieros, el Consejo de Gobierno esperará a recopilar más información antes de tomar nuevas decisiones sobre los tipos de interés.

Por su parte, presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que la amplia deuda externa no supone una carga demasiado importante para la economía estadounidense, pero que con el tiempo, el déficit comercial resultará insostenible.

La divisa europea ha ido ganando posiciones desde los primeros compases de la negociación, cuando superó su anterior récord alcanzado el pasado 24 de julio en 1,3853 dólares.

Las perspectivas de que se reduzca el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona del euro, donde se sitúan en el 4%, ha contribuido a la apreciación de la moneda única ya que aumenta el atractivo de los activos denominados en euros.

Además, las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, de que la crisis financiera todavía durará un tiempo, castigaron al dólar.

Otro apoyo para la moneda única fue el pronóstico de ventas de viviendas en EEUU de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de este país, que previó una reducción del 8,6% este año respecto de 2006, debido en gran parte a las turbulencias en el mercado de hipotecas.

El euro tocó ayer máximo histórico frente al dólar en 1,3848 unidades, aunque cerró algo más débil. La evolución alcista de la moneda europea coincide con unas previsiones de tipos de interés que apuntan a la baja en EE UU, y con signos reales de desaceleración del mercado laboral, con la pérdida de 4.000 puestos de trabajo en agosto. Los futuros dan un 80% de probabilidades a que la Fed recorte en 50 puntos básicos los tipos, hasta el 4,75% en la próxima reunión del día 18.- (Agencias)

El FMI alerta de la pérdida de confianza de los bancos entre sí

NUEVA YORK.- La crisis en el mercado de crédito está provocando que las entidades financieras privadas estén desconfiando entre ellas. Es la lectura que hace el jefe del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Deppler, a partir de las turbulencias vistas durante las últimas semanas.

Deppler dijo que parte del problema se debe a que "muchos supervisores no estaban al corriente de los riesgos que estaban asumiendo las instituciones financieras" y reconoció que en este momento "los bancos no confían entre ellos". A esto se le añade la dificultad que tiene el inversor para entender lo que está sucediendo.

La revisión a la baja en la tasa de crecimiento europea que hará el FMI será pequeña, según Deppler. "La cuestión está en saber hasta qué punto la congelación en el mercado interbancario tendrá un efecto duradero", precisó. Desde el Fondo se reitera que en este momento se está hablando de riesgos difíciles de cuantificar. Aunque a renglón seguido señaló que "hay lecciones que aprender" de esta crisis.

Por su parte, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, en unas declaraciones a The Financial Times, consideró que la actual crisis puede resultar a la postre saludable para la economía mundial, aunque ahora duela.- (PRISA)

Los Verdes defienden la permanencia de Trillo tras su negativa al proyecto urbanístico "Parchite", en Ronda

MÁLAGA.- El partido ecologista Los Verdes de Málaga afirmó que apoya las últimas actuaciones institucionales tomadas por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Ignacio Trillo (en la imagen), como es el caso de la declaración de impacto ambiental del proyecto urbanístico de golf de "Parchite", en Ronda (Málaga), tras el intento de cesar en su cargo.

El portavoz ecologista, Ángel Rodríguez, calificó de "inesperada" la pretensión de la dirección provincial socialista, y de "sospechosa" la cercanía temporal entre el intento de cese con su enfrentamiento público con el delegado del Gobierno, José Luis Marcos.

Además, aclaró en un comunicado que "Los Verdes desean que esta jugada no sea consecuencia indirecta de lo que consideramos ejercicio impecable de las funciones de la máxima autoridad ambiental de la provincia".

Rodríguez anunció también que llevarán esta opinión directamente a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, con quien el partido verde comparte gestión y responsabilidad, a través de dos altos cargos de dicha Consejería, Andrés Sánchez y Francisco Oñate.

Finalmente, el portavoz reiteró que "este no es el camino más adecuado para reeditar el acuerdo entre Los Verdes y el PSOE de cara a las próximas elecciones autonómicas".- (Agencias)

El hotel del CIO de Mijas alcanza una ocupación casi total en su primer verano a pleno rendimiento

MÁLAGA.- El hotel Cala Mijas, ubicado en las instalaciones del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas (Málaga), alcanzó durante los pasados meses de julio y agosto una ocupación "casi plena", en lo que es su primer verano a pleno rendimiento.

El establecimiento, de cuatro estrellas, comenzó a funcionar a mediados de la temporada estival del pasado ejercicio 2006, registrando un grado de ocupación del 75 por ciento de las plazas durante el mes de agosto.

En lo que respecta a este verano, el director de MS y presidente de Residencial Torrealmádena, que conforma junto con GDT la UTE encargada de la gestión del centro, Miguel Sánchez, explicó que el hotel ha tenido "muy buen comportamiento, con una estupenda ocupación".

Al respecto, Sánchez quiso hacer especial hincapié en que el hotel del Centro de Industrias del Ocio es "un producto singular, para el que existe un público específico al que dirigirse".

En este sentido, resaltó que el Cala Mijas "se mueve en la línea de lo que los socios nos habíamos planteado al inicio de la actividad", ya que, a su juicio, "no se trata de un hotel más, sino que hay que elegir un cliente determinado".

Así, manifestó que los responsables de la gestión del establecimiento "estamos encantados por el grado de satisfacción de los clientes, por la ocupación y por las repeticiones de viajeros que ya han ido, y que lo recomiendan".

El hotel cuenta con 60 habitaciones repartidas en siete módulos, y representa el primer hotel-escuela que comienza a funcionar en Andalucía recibiendo viajeros. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 50 trabajadores, a los que hay que sumar los alumnos del centro de formación.

Entre sus servicios, dispone de restaurante y bar, dos piscinas, jacuzzi exterior e interior, gimnasio, zona de SPA y seis salones de conferencias y reuniones.

En cuanto a la parte de formación, cuenta con un centro formativo, una residencia de estudiantes con 116 habitaciones individuales, 10 aulas, salón de actos con aforo para 288 personas, tres aulas de informática, dos laboratorios de idiomas, una sala dedicada a jornadas profesionales para 50 asistentes, aula de enología, cocina de prácticas y centro de documentación.

Se trata del primer consorcio de hostelería de gestión público-privada de España, integrado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Mijas, y explotado por la unión temporal de empresas formada por GDT Asesoramiento Empresarial y Residencial Torrealmádena.- (Agencias)

Barrientos estima que son 200 los expedientes relevantes en Disciplina Urbanística en Estepona

MÁLAGA.- El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, aseguró que de los 1.578 expedientes sancionadores que se acumulan en Disciplina Urbanística desde 2003 "el grueso solo lo componen 200, que se corresponden a los diseminados rurales", mientras que el resto "son sanciones administrativas sin importancia", consideró.

Según dijo, "no se terminaron de instruir estos expedientes porque estábamos esperando a que finalizara la redacción del Plan de Ordenación Territorial (POT), ya que, como se ha visto, con este documento se podrán regularizar muchas viviendas".

En este sentido, entendió que, a partir de ahora, "se va a aplicar la ley taxativamente", por lo que los diseminados que no puedan legalizarse tendrán que abonar las sanciones oportunas, que pueden rondar el 100% del valor de mercado de lo construido irregularmente.- (Agencias)

IU-Málaga solicita a Conde-Pumpido que se investiguen la herencia y el patrimonio de Jesús Gil

MÁLAGA.- El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero, remitió ya al fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, la carta que refleja su petición para que se investigue el patrimonio de los herederos del ex alcalde de Marbella (Málaga), Jesús Gil.

Según explicó Romero en la carta, esta investigación se pide "con el objetivo de verificar si una parte de la herencia procede del saqueo de Marbella, y de confirmarse, junto a las responsabilidades penales que se deriven, hay que devolver dichos bienes a Marbella".

También planteó que en la Fiscalía Anticorrupción, así como en los informes del Tribunal de Cuentas, "sobran datos sobre el saqueo del ayuntamiento de Marbella en la etapa de Gil".

En este sentido, explicó que aunque Gil haya fallecido, "su familia y sus herederos pueden haber recibido dinero ilegal obtenido en Marbella y que pertenece a la ciudad".

Por este motivo, Romero consideró que sería favorable investigar "el patrimonio y la herencia, ya que es muy extraño que en la Operación Malaya no haya salido nada relacionado con Gil".- (Agencias)

La Cámara de Comercio de Mallorca-Ibiza reclama la cogestión aeroportuaria y un modelo de financiación

PALMA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, trasladó al senador autonómico, Pere Sampol, la necesidad de que el Estado transfiera a Baleares la gestión de puertos y aeropuertos para romper de una vez el mayor monopolio público que existe en España y que controla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así lo expresó Gual en rueda de prensa tras mantener un encuentro con Sampol en el que este último se comprometió a impulsar iniciativas en la Cámara Alta para que en Baleares se cumpla el principio constitucional de igualdad entre todas las regiones. Así, Gual abogó por la descentralización inmediata de la gestión de los aeropuertos de las islas, una reivindicación en la que la Comunidad balear va de la mano de Cataluña, que también reclama dicho traspaso.

Por otra parte, el presidente de la Cámara indicó que el control de los puertos de Baleares también tiene que sufrir una modificación y precisó que "es absurdo que los puertos de Alcudia y Formentera tengan consideración de interés general".

En esta línea, expresó su disconformidad con el hecho de que la actividad náutica y de recreo tenga también interés general, lo que, según dijo, está ocasionando una grave desventaja frente a los principales competidores, como son los puertos del Mediterráneo. "La actividad náutica de recreo debe dejar de depender del Estado", subrayó Gual.

Unas palabras que suscribió Sampol, quien se mostró dispuesto a trasladar estas reivindicaciones al Senado y aseguró que las demandas de la Cámara son problemas que existen desde hace años y que todavía no se han resuelto. El senador apuntó que presentará iniciativas para que "poco a poco" se consiga el reconocimiento del "derecho de Baleares a reclamar la transferencia de puertos y aeropuertos", entre otras cuestiones de destacada importancia.

Sampol también se mostró a favor de reclamar mejoras en el trato que recibe Baleares en el tráfico de mercancías, para que deje de ser mucho más caro transportar una carga desde Zaragoza a Barcelona que desde la Ciudad Condal a Baleares. "Es un reclamo de toda la sociedad que las islas reciban un trato justo que permitan diluir las consecuencias de la insularidad", indicó.

Así, Sampol coincidió con Gual en que la declaración de servicio público en los vuelos interislas tampoco ha funcionado, tal y como lo demuestra el hecho de que es más barato volar a la Península que de una isla a otra. El senador recordó que el actual Govern ha abierto el debate sobre este tema para determinar cuál es el mejor modelo a aplicar.

Para concluir, otra de las cuestiones que Gual trasladó a Sampol fue la necesidad de mejorar el sistema de financiación de la comunidad autónoma para que este tema no dependa "del gobierno amigo", una tendencia que tiene como resultado la "penalización de los ciudadanos de las islas", remachó Gual. - (Agencias)

Los restaurantes de Mallorca detectaron repuntes del 20% en la afluencia de clientes durante el verano

PALMA.- Los restaurantes de Mallorca detectaron repuntes de afluencia de clientes de hasta un 20 por ciento en julio y un 10 por ciento en el caso de Palma durante junio y agosto, respecto a los mismos meses de 2006, principalmente gracias a los turistas de nacionalidades española, alemana y rusa, que mostraron también un ligero incremento en su poder adquisitivo.

Aún así, según una encuesta realizada por la patronal Pimem-Restauración, los empresarios de este sector calificaron el año hasta ahora de "inestable", a pesar de que se han introducido cambios en la composición de la clientela, al agregarse islandeses, belgas y holandeses de forma perceptible, así como rusos y los cruceristas en el caso de Palma.

Sin embargo, Pimem-Restauración indicó que el mayor volumen de clientes no se ha visto acompañado de un fuerte incremento del gasto extrahotelero, por lo que reiteró las quejas por la "incidencia negativa" que suponen los establecimientos explotados en régimen de 'todo incluido', especialmente en Playa de Palma, Can Picafort y Cala Ratjada.

Por zonas turísticas, la Playa de Palma y Can Pastilla registraron en junio y julio descensos del 10 por ciento en el volumen de clientela atendida --principalmente alemanes y españoles-- y de hasta un 15% en su poder adquisitivo, con una recuperación en la afluencia del 5% en agosto y un gasto similar al registrado en el mismo periodo de 2006.

En los núcleos de la costa del municipio de Calvià --Illetes, Costa den Blanes, Palmanova-Magaluf, Santa Ponça y Peguera--, los restauradores experimentaron descensos del número de clientes del 5 por ciento en junio y agosto, que alcanzaron el 7% en julio --especialmente los españoles--, aunque también se detectaron repuntes de entre el 7% y el 12% en el poder adquisitivo, dependiendo del periodo.

Mejor marcharon las cosas en el Port d'Andratx, donde los incrementos de afluencia de clientes oscilaron a lo largo de todo el verano entre el 5 por ciento y el 7%, al tiempo que el gasto fluctuó desde el descenso del 10% percibido en junio a la subida del 5% el mes siguiente y la equiparación en 2006 en el caso de agosto. Destacando la demanda de alemanes, suecos, rusos y daneses.

También fueron irregulares los resultados en el Port de Sóller, donde los restauradores comenzaron la temporada alta con una disminución de comensales atendidos del 5 por ciento, que además gastaron un 5% menos, y se recuperaron en los meses siguientes con incrementos del 7% y el 5%, respectivamente, y moderadas evoluciones en el poder adquisitivo

En la zona norte de Mallorca, el Port de Pollença experimentó incrementos del 10% y del 15% a lo largo del verano, así como de un 5% por ciento en el gasto al principio de la temporada, que se elevaron hasta el 10% a lo largo del mes de agosto, destacando la clientela, germana, británica y española.

En el caso del Port d'Alcúdia, aún se registraron repuntes más claros en junio y julio, con un incremento en la afluencia de clientes a los restaurantes del 15 por ciento, y de entre el 5% y el 10% en el gasto extrahotelero; mientras que en agosto se produjo un cierto estancamiento, al situarse en los mismos niveles de hace un año.

Por su parte, el núcleo de Can Picafort (Santa Margalida) registró una disminución de clientes del 10%, 15% y el 5%, sucesivamente, en los tres meses de verano, y de entre el 5% y el 10% en la capacidad de gasto, independientemente de sus nacionalidades, que principalmente son británica, española o bien de varios países nórdicos.

La zona de Cala Ratjada (Capdepera) registró idénticos resultados adversos que Can Picafort, a pesar de que su clientela incluye otras nacionalidades, como los franceses y los alemanes, más caracterizados por su consumo en restauración, y, en general, acusó un descenso en la llegada de visitantes.

Finalmente, los establecimientos ubicados en zonas de interior de la isla registraron incrementos del 10% y el 5% en junio y julio, respectivamente, así como un leve repunte en el consumo realizado, con una estabilización en agosto, predominando la clientela de nacionalidades alemana y rusa.

Todas las zonas turísticas coincidieron en su previsión de obtener buenos resultados durante el mes de septiembre y, entre las quejas que los restauradores formularon en la encuesta de su patronal, destacan las relativas a la limitación de los horarios de las terrazas en el centro de Palma de Mallorca, que consideraron excesiva.

Pimem-Restauración basó su estudio en las respuestas a un cuestionario, recibidas a 30 de agosto, en el que participaron 60 empresas de restauración repartidas por toda la isla, incluyendo bares, restaurantes y cafeterías de diversas categorías. Comparando los resultados obtenidos con los meses de junio, julio y agosto de 2006.- (Agencias)

La economía balear creció en 2006 a un ritmo del 2,5% con una producción de 21.300 millones de €

PALMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) no agrario de las Illes Balears se incrementó en términos reales un 2,5 por ciento en 2006, proporción que supera en tres décimas al crecimiento del 2,2 por ciento que se produjo en 2005, mientras que la producción de bienes y servicios en el pasado ejercicio alcanzó los 21.300 millones de euros.

Así lo explicó el director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, durante la presentación del 'Informe de Coyuntura Económica 2006', que tuvo lugar en el edificio de Servicios Centrales de la entidad bancaria 'Sa Nostra' en Palma, que estuvo representada por su director general adjunto, Pau Dols. En la cita también estuvo presente el vicerrector de Planificación Económico-administrativa de la Universidad de las Illes Balears (UIB).

Así, el crecimiento de la economía balear constatado por el CRE en este documento indica que el sector Industria aportó al PIB en 2006 un total de 1.673 millones de euros, con un crecimiento del 1,8 por ciento; la actividad de la Construcción supuso 2.570 millones de euros, y una evolución del 3,1%; mientras que el sector Servicios volvió a llevar el peso principal, con 17.057 millones de euros y un incremento del 2,4%.

Por islas, el informe confirma que la economía de Mallorca está en fase de consolidación, con un crecimiento en el PIB del 2,5%, el mismo que las Pitiusas, mientras que Menorca, con un 1,8%, se encuentra en el "camino hacia la reactivación".

Riera explicó que, en función de los resultados del informe de coyuntura, el sector Servicios "consolidó" su trayectoria de crecimiento en las ramas más tradicionales --comercio, hotelería, restauración, etc.--, mientras que la Construcción "se mantuvo líder", a pesar de que admitió que esta última actividad "se está redimensionando" actualmente tras años de mostrar un ascenso muy elevado.

También considera positiva el estudio la evolución del tejido empresarial del archipiélago, donde al finalizar el año operaban un total de 88.027 compañías, lo que supone un 1,2 por ciento más que en 2005, siendo de nuevo el ramo de la Construcción el más dinámico, con un crecimiento del 4,6%.

En la misma línea, el informe del CRE también refleja una "trayectoria ascendente" en la inversión que realizan las empresas de las islas, con un incremento del 3 por ciento, impulsado por los favorables resultados de explotación obtenidos y en "la mejora de las expectativas de los agentes económicos", indica el documento, que también apunta al avance del consumo privado (+2,4%).

Esas expectativas se vieron satisfechas con la llegada de un 7,9 por ciento más de turistas que en 2005, situando a Baleares como segundo destino turístico de España, con más de 10 millones de visitantes atendidos a lo largo del ejercicio en todas las islas.

Fruto de toda esta actividad, el consumo de energía creció en las Illes Balears en 2006 un 3,5 por ciento respecto al año anterior, y se usó un 3,8% más de productos petrolíferos para crearla. Además, la economía balear creó en 9,9 por ciento más de residuos.

El informe del CRE correspondiente a 2006 también refleja un aspecto significativo para la economía doméstica, que el PIB per cápita --por habitante-- se incrementó en la comunidad autónoma el pasado ejercicio un 0,6 por ciento, evolución que Antoni Riera calificó de "pequeña pero positiva", al ser la primera vez que evoluciona este índice en lo que llevamos de década.

El director del Centre de Recerca consideró que la evolución de esta magnitud es especialmente importante en un momento en que crece la población de las islas, con un 1,8 por ciento en 2006, principalmente a causa de la llegada de población extranjera, que ya supone el 16,8% del total, y que, en pocos años ha elevado el volumen de residentes por encima del millón, cifra histórica en la Comunidad balear, nunca tan poblada.

Ese incremento de la población, se tradujo en un nuevo récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con 441.279, un 4,8 por ciento más que en 2005, y situó a las islas en cuarto lugar en el ránking nacional de creación de ocupación, en un contexto en que hubo una constante disminución del paro registrado y, de hecho, mientras en Baleares se redujo un 5,8%, en toda España ese ratio fue del 1,5%.

También se redujo en un 5,8 por ciento el paro registrado y se incrementaron los contratos laborales (+8,5%), hasta alcanzar la cifra de 439.867, entre los que crecieron de manera significativa los de carácter indefinido, con una evolución del 34,3 por ciento.

El Centre de Recerca Económica (CRE) considera que el incremento del volumen de trabajadores desempleados en las Illes Balears registrado a lo largo de este verano es "coyuntural" y, además, estima que "todo apunta" a que seguirá subiendo a lo largo de los próximos meses, según explicó su director, Antoni Riera.

El economista manifestó que, con toda probabilidad, los niveles de paro se mantendrán hasta finales de este año, mientras que si se prolongan hasta 2008, "entonces la situación se convertirá en un problema estructural", que consideró de mayor riesgo económico y social.

Riera confirmó que el paro "se está incrementando", a pesar de que también lo hace la ocupación --1,8% en agosto--, circunstancia que ligó a la situación del sector de la Construcción tras la finalización de las obras públicas puestas en marcha en la anterior Legislatura.

El 42,4% de los contratos laborales firmados a lo largo del 2006 en Baleares corresponde a ocupaciones caracterizadas por una escasa cualificación, destacando como los tres trabajos más contratados los de personal de limpieza (12,3%), camareros (12,1%) y picapedreros (8,5%).

Según recoge en avance del Informe Económico y Social de Baleares realizado por el Centre de Recerca Econòmica, las demandas de empleo registradas en las oficinas autonómicas corroboran que una de las categorías profesionales más solicitadas es la de los trabajadores no cualificados (23,3%), sólo precedida por la de los trabajadores de los servicios de la restauración y el comercio (33,2%).

Los datos más recientes de la encuesta de población activa señalan que Baleares ha registrado durante el 2006 la tasa de empleo (59,96%) más elevada del Estado, acorde con el notable aumento del número de ocupados (6%), que también fue el más alto del territorio nacional.

Este comportamiento se tradujo, igualmente, en un incremento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (4,8%) que se explica, fundamentalmente, por el ascenso de la afiliación de extranjeros (18,8%) y la continuidad del proceso de reducción del paro registrado (-5,8%).

Según la encuesta de población activa, en Baleares el 47,9% de los ocupados presentan un nivel formativo equivalente o inferior a la primera etapa de educación secundaria (43,8% es la media de España). Mientras que sólo el 25% de los trabajadores de las islas disfruta de estudios universitarios, el porcentaje más reducido del conjunto de comunidades autónomas del Estado (32,3%).

Además, la tasa de abandono temprano de los estudios se ha situado en el 40%, porcentaje que se sitúa a 9,2 puntos porcentuales de la media nacional y que resulta ser el más elevado de España. Cabe señalar que, a medida que aumenta el nivel de estudios, la incidencia del paro decrece.

De esta manera, sólo un 4,5% de los parados registrados en Baleares ha logrado una titulación universitaria, mientras que el 77,5% de estos ostenta una titulación igual o inferior a la primera etapa de los estudios secundarios.

El Centre de Recerca Económica (CRE) considera que el camino para la alcanzar la convergencia salarial de las Illes Baleares, "no sólo con España, sino con Europa", pasa por mejorar la formación de los trabajadores y su productividad, puesto que una mano obra mejor preparada, "también será mejor remunerada", explicó su director, Antoni Riera.

Según el informe, los salarios que perciben los residentes de las Illes Balears experimentaron un crecimiento desde principios de esta década del 28,8 por ciento y actualmente "convergen" con la media nacional. Proceso que continuó en 2006, cuando los salarios de las islas continuaron con el "proceso de contención" que iniciaron el ejercicio anterior y el avance anual se situó en el 3,9%.

Esto supone una evolución más "intensa" que la que se produjo en el conjunto del Estado, con un 21,7% en el mismo periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Resultados que también indican que Baleares es la octava comunidad autónoma con respecto a costes salariales.

Concretamente, el año 2000 las Baleares registraron el sexto coste salarial por trabajador más bajo del territorio nacional (1.177,9 €/mes); el 2006, en cambio, las Islas se convirtieron en la octava comunidad autónoma con los costes salariales más elevados (1.613,7 €/mes).

Aunque el salario mensual a las Baleares se sitúa por debajo de la media nacional, el proceso de convergencia ha hecho que el diferencial se haya reducido hasta los 96,5 euros desde los 148,5 euros que se registraba el año 2000.

Con todo, las Islas continúan manteniendo un "ancho diferencial" con las comunidades con los salarios más elevados del Estado, como por ejemplo Madrid (425,5 euros); País Vasco (343,5 euros); Navarra (271,9 euros) y Cataluña (219,2 euros).

En la presentación del 'Informe Económico y Social 2006', Pau Dols destacó que, después de XXXIX ediciones --las siete últimas a cargo ya del CRE--, el 'Informe de Económico y Social' está "muy consolidado" y es actualmente una "herramienta imprescindible" para conocer la situación de las islas con "rigurosidad", que está integrada por 458 páginas, con más de un millar de indicadores y 200 tablas.- (Agencias)

El Consejo de Ministros aprueba el Convenio de Carreteras de Baleares


PALMA.- El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció que el Consejo de Ministros ya ha aprobado los tres Convenios de Carreteras para Baleares e indicó que la próxima firma con cada uno de los Consells Insulares significará "un paso fundamental" para las tres islas, que permitirá la mejora de sus infraestructuras viarias, de manera que, subrayó, "ofrecerán más seguridad".

Según Antich, este acuerdo es una noticia "extraordinaria" que significa un "incremento importantísimo" en cuanto a inversiones respecto al anterior convenio de 2004. El importe total, según precisó, será de 568 millones de euros, 68 de los cuales (12 por ciento) se destinarán a Menorca, "una isla que, por desgracia, había sido la gran olvidada en materia de carreteras" por el anterior Ejecutivo balear, dijo, y añadió que "con la firma del convenio pondremos al día una situación que no se debía de haber producido".

El presidente del Govern también detalló que ya han empezado a trabajar en la comisión mixta para desarrollar el Estatut y para determinar el nuevo financiamiento derivado de este texto estatuario.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, destacó "la importancia de un convenio muy trabajado cuyo importe contrasta con el que se firmó en 2004, entre instituciones del PP, cuyo importe era de 206 millones". Barceló también enfatizó el hecho que estos recursos se distribuyen según unos porcentajes pactados en la ley de transferencias del Govern a los Consells.

De este modo llegaran a Menorca 68,8 millones frente a los 3,9 que recibíamos con el anterior Govern. Des de un punto de vista más político, la presidenta poso de relieve la importancia que sean los gobiernos insulares los que "firmen directamente con el Estado". Además, destacó que este "buen acuerdo permitirá encargar de manera inmediata" la variante de la carretera Nacional a su paso por Ferreries.

Por su parte, Antich aseguró que de este modo "se van cumpliendo los compromisos que había adquirido el gobierno de Madrid con el nuevo ejecutivo de las islas".

El president también anunció que el Consell de Govern retirará el recurso interpuesto en relación con el Plan Territorial de Menorca. "Un plan que ha sido tan bien valorado y que es un ejemplo a seguir no se podía ver enmascarado por una situación que dependía de una idea partidista. Este plan ha sabido avanzar en una idea sostenible en Menorca implicando a mucha gente", expresó.

En lo referente a los presupuestos y a las inversiones, el dirigente balear reconoció que "tenemos una situación económica difícil". "Es muy importante que la analicemos correctamente y en profundidad, como estamos haciendo, para saber exactamente las posibilidades de futuro que tenemos", aseguró.

De todos modos, según dijo, "no nos podemos pasar cuatro años llorando por la situación de dificultad que nos ha dejado el anterior Govern". En este sentido, Antich argumentó que "nuestra idea es que esta situación no debe afectar a los proyectos que tenemos previstos hacer y a las políticas estratégicas que queremos impulsar".

En el aspecto turístico, el presidente reconoció que "ir hacia un modelo de calidad implica seguir los pasos que se han realizado en Menorca con el Plan Territorial o con muchas de las políticas que se han impulsado des de las administraciones menorquinas".

Por otro lado, Antich destacó el hecho de haber podido unificar prioridades con el Consell de Menorca en ámbitos de vivienda, de educación o del desarrollo de la ley de autonomía personal. "También coincidimos en la necesidad de realizar un gran pacto por la competitividad implicando a todas las administraciones y a los sectores privados en la mejora de la economía, y apostando por la formación e investigación y desarrollo", zanjó.- (Agencias)