jueves, 13 de septiembre de 2007

Air Nostrum convoca a los jóvenes creadores valencianos para diseñar sus nuevos uniformes

VALENCIA.- Coincidiendo con la Semana de Moda de Valencia, la consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste; la Presidenta de la Asociación Valenciana Industrial de Prêt-à-Porter (PIV), Dolores Cortés, y el Consejero Delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, han presentado hoy en las oficinas de la compañía aérea el Concurso de Jóvenes Diseñadores Air Nostrum-Generalitat Valenciana-Asociación de Diseñadores para uniformes de azafatas”.

El objetivo de este concurso de ideas es actualizar la imagen del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros y personal femenino de atención en tierra de Air Nostrum, y fomentar la aparición de nuevos valores en el mundo del diseño de moda de la Comunidad Valenciana.

Podrán participar en el citado certamen todos/as las jóvenes creativos que tengan 18 años cumplidos y no superen los 35 años de edad a 31 de diciembre de 2007 y que, además, hayan nacido en la Comunidad Valenciana o sean residentes en ella con fecha anterior a agosto de 2007. Si el interesado o interesada no hubiesen nacido o no fuesen residentes en la Comunidad Valenciana en las fechas citadas, bastaría con que pudiesen acreditar haber cursado al menos tres años de estudios en dicha Comunidad Autónoma.

Los participantes deberán diseñar tanto el uniforme básico para las azafatas de vuelo y tierra como sus prendas de abrigo y complementos y presentar, bajo seudónimo, sus bocetos así como la memoria justificativa del proyecto y ficha técnica del mismo antes del 9 de noviembre.

Sobre los bocetos presentados, el jurado seleccionará a tres finalistas que serán los encargados de desfilar en la Gala de Presentación que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el 12 de diciembre. La organización pondrá a disposición de los tres finalistas a expertos en patronaje y confección para que, bajo su supervisión, puedan realizar los prototipos de las colecciones.

El ganador del concurso será comunicado públicamente tras la deliberación del jurado, durante la propia gala, y recibirá 10.000 € en metálico más otros 20.000 € en billetes de avión a utilizar en la red de Air Nostrum. Su propuesta se convertirá en el nuevo uniforme de las azafatas de vuelo y tierra de Air Nostrum.

Además, el ganador participará en la Semana de la Moda de Valencia el próximo mes de septiembre de 2008 e inaugurará el desfile de la sección Jóvenes Diseñadores. Su proyecto será dado a conocer mediante la revista de a bordo de Air Nostrum en 8 países de Europa y el norte de África. Las bases pueden consultarse en la página web de la compañía: www.airnostrum.es

Modelo de Compañía Regional

Desde sus inicios en 1994, Iberia Regional Air Nostrum ha basado su consolidación como compañía aérea regional en un modelo bien definido que le ha permitido alcanzar la cifra récord de 1 millón vuelos operados y 31 millones de pasajeros. Además en 2006, la aerolínea se situó como la primera compañía regional europea por número de operaciones, con 480 vuelos diarios, 5,2 millones de viajeros transportados y 153.000 vuelos realizados.

El modelo que desarrolla la compañía, basado en conectar ciudades medias y grandes con vuelos regulares directos y con horarios bien diseñados, incrementa de manera muy importante (entre dos y tres veces) el tráfico existente previamente, lo que supone mayor riqueza para las dos regiones comunicadas. Al mismo tiempo, supone en muchos casos una alternativa rápida y económica en el transporte transversal, sin necesidad de pasar por los centros de distribución de tráfico habituales (Madrid y Barcelona).

La compañía ofrece un servicio de avalado por la marca Iberia, reconocida a nivel mundial. Todos los vuelos de Iberia Regional Air Nostrum se comercializan a través de la extensa red de ventas de Iberia, el líder del mercado nacional, con una cuota de mercado superior a cualquier competidor en el mercado doméstico. De este modo, los pasajeros que viajan con la compañía cuentan con la posibilidad del billete electrónico disponible en todos sus vuelos, servicio exclusivo de recogida y entrega de equipaje de mano a pie de avión, autochecking online y selección de asiento.

Iberia Regional Air Nostrum, compañía líder de la aviación regional española, realiza más de 3.000 vuelos semanales y su flota, que disfruta de una edad media de 4,5 años, está compuesta por 70 aviones. La compañía opera en ocho países de Europa y Norte de África.

Su gestión ha hecho merecedora a Air Nostrum de múltiples premios, siendo la única regional europea en obtener tres veces el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la ERA (European Regions Airline Association), y en obtener la Palma de Oro, distinción a perpetuidad, de la misma asociación, a la Excelencia Sostenida, única aerolínea que actualmente la posee.

Industria autoriza a la regasificadora de Sagunto ampliar su capacidad de emisión de gas natural

VALENCIA.- La dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a la empresa Planta de Regasificación de Sagunto, SA (SAGGAS) autorización administrativa para ampliar la capacidad nominal de emisión de gas natural, hasta un millón de m3(n) por hora, de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado del Puerto de Sagunto.

La Comisión Nacional de Energía informó favorablemente de la autorización de ampliación de la capacidad de emisión al entender que se cumplen las condicones necesarias que se establecen en la ley 34/1998 del sector de hidrocarburos y se encuentra incluida en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011, revisión 2005-2011, entre los proyectos clasificados con categoría A, relativa a infraestructuras cuya aprobación no está sujeta a ningún tipo de condicionante.

En concreto, la dirección general de Política Energética y Minas resuelve otorgar a la empresa SAGGAS autorización administrativa para la ampliación de la capacidad nominal de emisión de gas natural a la red básica de gasoductos, hasta un millón de metros cuadrados por hora de gas natural, en la planta de recepción, almacenamiento y regasificación ubicada en el Puerto de Sagunto mediante la ampliación de las instalaciones de vaporización, de conformidad con la solicitud formulada por la empresa, según figura en la resolución de 30 de agosto publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización se otorga al amparo de lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 81 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Para alcanzar la nueva capacidad de emisión, se instalará un nuevo vaporizador de agua de mar de 200.000 metros cúbicos de capacidad nominal unitaria de vaporización de gas natural, y se conectarán sus colectores con el sistema de colectores de los vaporizadores actualmente existentes.

Asimismo, se efectuarán las modificaciones y ampliaciones precisas para la conexión e integración de las nuevas instalaciones y equipos con el resto de la planta, así como en relación con otras instalaciones y sistemas auxiliares.

Asimismo, SAGGAS deberá presentar solicitud de aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones en un plazo de diez meses a partir de la fecha de la resolución. El incumplimiento de este plazo dará lugar a la extinción de la autorización administrativa, salvo prórroga por causas justificadas.

Contra la resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el secretario general de Energía, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.- (Agencias)

La Agencia Internacional de la Energía reduce las previsiones de demanda mundial de crudo 2007-08

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo las previsiones de demanda mundial de crudo para 2007 y 2008, ya que que en junio y julio la demanda creció por debajo de lo esperado debido al incremento de los precios y las condiciones meteorológicas de los países de la OCDE.

En su informe mensual, la agencia explica que la demanda global de crudo para 2007 ha sido revisada ligeramente a la baja, hasta 85,9 millones de barriles diarios, mientras que la de 2008 se redujo hasta los 88. millones de barriles diarios.

Por otro lado, el documento hace alusión a los posibles efectos de las turbulencias financieras, concluyendo que las consecuencias de esta crisis siguen siendo "confusas".

En cuanto a los precios, la AIE subrayó que se mantuvieron en máximos a pesar de la incertidumbre económica que generó la crisis del 'subprime' norteamericano. Las caídas de la Bolsa y la temporada de huracanes presionaron los precios al alza, concluye.

La Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, reunida en Viena, acordó incrementar su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre en un intento de calmar a los mercados, preocupados por el suministro de crudo de cara al final del año.

El cartel elevará en 1,4 millones de barriles diarios el objetivo de producción, hasta 27,2 millones de barriles diarios, desde su actual nivel de 25,8 millones. Sin embargo, en términos reales este incremento representa sólo 500.000 barriles más al día desde sus niveles de producción actuales, puesto que la OPEP ya superaba en unos 900.000 barriles diarios su umbral de producción.

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, explicó que la decisión se tomó en parte por los efectos de la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos, donde los impagos han llevado a las entidades de crédito a endurecer sus condiciones de préstamo, y ha provocado la incertidumbre en los mercados reduciendo la demanda de petróleo. - (Agencias)

Trabajo y negocios en tiempo del Ramadán

RABAT.- El sector empresarial marroquí recurre a la imaginación y a la buena disposición para suplir las restricciones y cambios propios del mes de ayuno y abstinencia musulmán, el Ramadán, que da inicio este viernes a un periodo de celebraciones y meditación.

Mantener el ritmo de negocio durante esos veintinueve o treinta días del mes lunar en los que desde el alba hasta el atardecer los musulmanes están llamados a abstenerse de comer, beber y realizar todo tipo de actividad sexual requiere que tanto empleados como empleadores ajusten sus intereses en pro del mantenimiento de la actividad comercial.

"Es una cuestión física. El cambio de horarios supone un problema principalmente para la gente que fuma o duerme mal, pero cuando se está preparado no pasa nada", señala el director general de la empresa de comercio de material naval CONAV, Almane Moutia.

La naturaleza propia de cada negocio marca los ajustes de los que se echa mano para conciliar trabajo y religión, y si bien las administraciones públicas se sirven de la jornada continua, de nueve de la mañana a tres de la tarde, sectores como el de la restauración optan por adaptaciones menores que no tengan un impacto significativo en su día a día normal.

"El 80% de nuestra clientela es extranjera y debemos mantener todas las prestaciones del hotel. Nunca hemos cerrado, porque hay gente que vive aquí y tiene que tener a su disposición todos los servicios", afirma la directora comercial del Sofitel Diwan de Rabat, Touria El Bourakkadi.

Ante la necesidad de que los huéspedes no se vean afectados por la variación de costumbres durante ese mes se recurre a cambios de turnos o a la concesión de pausas de entre media y una hora "que permitan la ruptura del ayuno y después continuar".

Menús específicos

Asimismo, con el objetivo de que tanto clientes como trabajadores musulmanes "estén como en casa y no se sientan excluidos del ambiente del Ramadán", en palabras de la directora comercial, el restaurante de dicho establecimiento elabora un menú exclusivo con las especialidades de ese mes.

La harira, potaje típico marroquí compuesto, entre otros ingredientes, por carne de cordero, fideos, garbanzos, tomates pelados y azafrán, figura como protagonista principal de unos platos entre los que también pueden encontrarse dátiles y pasteles de almendras y miel.

Pese a que creyentes como Abdeslam Khamal no lo consideran un mes de fiesta, sino "de acercamiento a Dios", lo cierto es que pasada la hora del ayuno los banquetes y las reuniones familiares abundan en Ramadán, lo que fomenta que en los días previos a su inicio se disparen las compras para tal fin.

Se estima que durante esos "días de piedad" el consumo de leche en un hogar medio se incrementa desde los 15,8 litros hasta los 21,6, mientras que el de carne pasa de diez a trece kilogramos y el de pescado de 4,4 a 5,7 kilos.

Suben los precios

Ese aumento de la demanda va acompañado este año de una subida de los precios de productos como la fruta y las legumbres, que según denuncian diarios como Le Matin, no es justificable, dado que el Ramadán ha llegado en un momento "en el que el clima es clemente" y no hay amenazas de que "las heladas o la lluvia puedan estropear las cosechas".

A los gastos propios de ese mes se suman también los derivados del retorno a las aulas de los cerca de siete millones de escolares que se incorporaron este 13 de septiembre a todos los colegios públicos del país, lo que obliga a las familias a equilibrar los presupuestos destinados a ambos acontecimientos.

Para la gran mayoría de fieles, no obstante, el dispendio no eclipsa el verdadero significado de este mes de retiro, meditación y cierta euforia religiosa, cuyo comienzo exacto se instaura en el mundo islámico al final de la luna nueva y con la aparición en el cielo del primer hilo del cuarto creciente.

"El Ramadán no se trata de algo económico. Forma parte de nuestra naturaleza y de nuestros principios, tanto de los jóvenes como de los mayores, y no se cuestiona ni se puede cambiar", sostiene Abbad Bouknnif, mecánico de profesión.

Tal firmeza en el mantenimiento de la tradición hace que las empresas extranjeras implantadas en Marruecos, como la española Agro Montsia, dedicada a la importación y exportación de frutas y verduras, se vean abocadas también a respetarla.

"No nos supone ninguna molestia", señala la administradora de la compañía, María Cinta Francisco. "Estamos en un país que no es el nuestro y tenemos que amoldarnos a su forma de ser. El que quiera seguir con sus propios horarios -agrega- lo tiene claro".- (EFE)

(En la imagen, el zoco de Chauen)

Henry Paulson, secretario del Tesoro en USA, dice que la crisis financiera será la más larga en 20 años


LONDRES.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, cree que la crisis de confianza en los mercados del crédito podría ser la más larga en dos décadas, según indicó en declaraciones al diario británico 'The Financial Times'.

La incertidumbre en los mercados de crédito podría ser mayor que las dificultades que siguieron a la crisis asiática y a los impagos de Rusia en los años 90 o a la crisis de deuda de Latinoamérica en los 80.

En concreto, Paulson afirmó que la complejidad y distribución global de los valores en el núcleo de la crisis de crédito serviría para prolongar las dificultades. "Esperamos que este periodo de turbulencias continuará por un tiempo", afirmó.

El secretario del Tesoro estadounidense recordó que había formado parte del banco de inversión Goldman Sachs durante el momento de los impagos de Rusia y la crisis asiática y pronosticó que este "ataque de incertidumbre" en los mercados de crédito "llevará más tiempo para su resolución".

"La razón por la que llevará más tiempo hoy (que otras crisis) es debido a que estamos más globalizados y por el nivel de complejidad", indicó, al tiempo que admitió que había mantenido encuentros diariamente con banqueros en un intento de valorar los bonos respaldados por valores y otros productos.

"Cuando tengan seguridad en el conocimiento de los productos, entonces la confianza regresará", afirmó.- (Agencias)

Los salarios se reducen en directivos, mandos, emplados y operarios

MADRID.- En euros constantes, es decir, una vez descontada la inflación del periodo, los salarios que se están ofreciendo a los nuevos puestos que se cubren de directivos hasta julio de 2007 son un 5,4% menores que los que se ofrecían a finales de 2006. El de los mandos intermedios un 1%, el de empleados un 3,4% y el de puestos de operarios retroceden un 2,9%, según el último informe de ICSA que recoge la revista "Capital".

En el 2007, los salarios de los españoles están perdiendo poder adquisitivo en todas las categorías laborales. Esta es la conclusión a la que ha llegado el informe 'Tendencias salariales en 2007' de la consultora de recursos humanos ICSA, después de analizar más de 250.000 salarios hasta julio de este año.

Incluso sin tener en cuenta la inflación, la evolución de la retribución desde enero a julio de 2007 ha sido negativa para los directivos (-3,4%), los empleados (-1,5%) y los operarios (-0,9%), mientras que se ha incrementado un 0,9% entre los sueldos de los mandos intermedios; en cualquier caso, es una cifra inferior al IPC del periodo.

La gran empresa recorta gastos

El informe señala que los mayores descensos se están produciendo en la gran empresa, en la que los directivos pierden 7% (8,9% tras el IPC), los mandos ganan un 1% (pero pierden un 1% tras el IPC), los empleados pierden un 2,3% (4,3% tras el IPC) y los operarios un 6,2% (8,2% tras el IPC).

Para Ernesto Poveda, director general de ICSA, esta coyuntura puede deberse a diversos factores "como el incremento de la mano de obra poco cualificada, las deslocalizaciones, el relevo generacional de altos directivos o la disminución de la retribución variable provocada por no haberse alcanzado determinados objetivos empresariales". Y añade que en la retribución variable "la disminución se observa claramente en puestos directivos, que baja un 5,7% en grandes empresas y un 10,5% en las pequeñas".

Descenso mayor en mujeres

Al analizar los datos salariales por sexo, el estudio de ICSA revela que la pérdida de poder adquisitivo es mayor entre las mujeres en todas las categorías laborales analizadas, llegando al -5,4% en las mujeres directivas, -0,8% en empleadas y un -4,9% en los puestos de operarios. "Es muy llamativo que entre los operarios haya una diferencia tan grande entre sexos, puesto que es un puesto que no requiere ningún tipo de capacitación y no deberían diferenciarse tanto".

El Banco de Inglaterra dice que las inyecciones de liquidez pueden agravar futuras crisis


LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mervyn King, afirmó que la provisión de grandes dosis de liquidez penaliza a aquellas entidades que han realizado una correcta gestión, anima comportamientos de masa e incrementa la intensidad de crisis futuras.

En un comunicado remitido al Comité del Tesoro, y que supone la primera intervención de King desde el inicio de las dificultades en los mercados de crédito y financieros, el gobernador del BoE reiteró que los objetivos principales siguen siendo cumplir los parámetros de inflación para mantener la estabilidad económica y, en segundo término, asegurar el funcionamiento efectivo del sistema financiero.

"Las actuales dificultades, que tienen en su núcleo una temprana infravaloración del riesgo, han enturbiado la inusual serenidad de los últimos años, pero, gestionadas adecuadamente, no deberían amenazar la estabilidad económica a largo plazo. Si el riesgo continúa siendo subestimado, el próximo periodo de dificultades será de una escala aún mayor", afirmó.

En esta línea, King dijo que "las inyecciones generales de liquidez pueden ser necesarias en determinados casos, pero a no ser que se pongan a disposición de las entidades con una apropiada penalización, volverían a animar en el futuro las prácticas de alto riesgo que nos han conducido a la actual situación". Por otro lado, King hizo hincapié en el "obstáculo moral" inherente a la provisión de respaldo de aquellas instituciones que han contraído préstamos arriesgados o imprudentes.

El comunicado remitido por el gobernador del Banco de Inglaterra, explica que los crecientes niveles de morosidad en las hipotecas 'subprime' en EEUU fueron el detonante de las actuales dificultades financieras, aunque indicó que las pérdidas derivadas de estos impagos son pequeñas en relación al capital del sistema bancario.

El gobernador del BoE apuntó que muchos de los préstamos respaldados por deuda pueden verse ahora reapreciados, reestructurados o devueltos. Las entidades bancarias en su conjunto están bien capitalizadas y deberían ser capaces de asumirlo, aunque la distribución difiere entre los diferentes bancos.

"El periodo de ajuste puede ser pesado y, durante el mismo, los bancos priman contar con activos de elevada liquidez", añadió.

King insistió en que desde principios de agosto los inversores se han visto poco dispuestos a comprar valores respaldados por deuda por lo que la liquidez del mercado de este tipo de valores se ha evaporado, iniciándose un proceso de reintermediación en el que los bancos vuelven a retomar su papel tradicional de captación de depósitos y prestamistas. "Un proceso que será temporal, pero puede que no sea suave", añadió.

Por otra parte, King subrayó que la provisión de liquidez adicional al sistema por parte de los bancos centrales puede, por un lado acelerar el proceso de devolución de los activos respaldados por deuda a las cuentas de los bancos, pero también "socava la eficiente reapreciación del riesgo, animando a una excesiva toma de riesgos y abriendo el camino para futuras crisis financieras".

"La fragilidad del sentimiento actual representa la vulnerabilidad del sistema a nuevos 'shocks' y hace necesaria una estrecha vigilancia, pero el sistema bancario en su conjunto es suficientemente fuerte para resistir el impacto de anotarse en sus balances los activos de estos vehículos de financiación estructurada", dijo King.

"Las instituciones fuertes cuentan con incentivos para revelar sus posiciones y obtener un mejor acceso a financiación", afirmó.

El gobernador del BoE señaló que la política monetaria debe proteger al público de las consecuencias de las recientes dificultades persiguiendo su objetivo de mantener la inflación en el 2% para conseguir la estabilidad económica.

Sin embargo, King dejó entrever una posible relajación de la política monetaria británica al indicar que los tipos de interés son una "herramienta flexible" y pueden ser "ajustados rápidamente" cuando fuera necesario.

El comité de política monetaria del BoE decidió en su reunión del pasado 6 de septiembre mantener los tipos de interés estables en el 5,75%, su nivel más elevado de los últimos seis años.- (Agencias)

El 20% de las empresas españolas acusa problemas por los retrasos e impagos de particulares

MADRID.- El 20% de las empresas españolas asegura tener problemas en sus cuentas de resultados como consecuencia de los retrasos y los impagos de los particulares, según revela Intrum Justitia, multinacional europea especializada en el tratamiento y gestión de cuentas a cobrar, en su último estudio sobre los 'Hábitos de pago de los hogares españoles'.

El estudio, realizado entre un millar de empresas españolas, muestra que dos de cada diez registraron incrementos en sus costes de gestión de deudas en los últimos tres años. Tanto es así que el 84% de estas compañías reconoce tener graves problemas de liquidez, mientras que un 39% asegura también carecer de la financiación suficiente para hacer frente a sus proyectos empresariales debido a estos retrasos.

No obstante, a pesar de estos datos, el estudio muestra que los grupos de pagadores que tardan más tiempo en saldar sus deudas siguen siendo, por este orden, las Administraciones Públicas -con una media de 114,4 días-, seguidas de las empresas, que tardan un promedio de 83,6 días y, por último, los particulares o consumidores que son, con una media de alrededor de 65 días, los que menos tiempo invierten a la hora de abonar sus facturas.

Por otro lado, en comparación con otros países europeos, el informe de Intrum Justitia destaca que las empresas españolas presentan una evolución más positiva en su gestión del cobro que otras del entorno comunitario. Es el caso de las compañías de habla germana situadas en Suiza, Alemania o Austria que experimentan una tendencia aún más negativa -el 53% de ellas acusan graves problemas por los impagos de los particulares-.

Asimismo, el estudio de Intrum Justitia analiza los valores y la conciencia que los españoles desarrollan a la hora de pagar sus facturas. En este sentido, destaca que los requerimientos de pago, las notificaciones por impago e incluso los procedimientos por insolvencia son considerados por los españoles como "delitos menores" sin consecuencias penales graves.

Las causas principales para esta tendencia negativa en el hábito de pago de los consumidores españoles se debe, en primer lugar, a la subida del coste de la vida en general, al incremento de los impuestos y, por último, a la tendencia alcista de los tipos de interés que han llevado a las familias a un nivel de endeudamiento histórico.

Además, otras razones principales para los retrasos en los pagos están relacionadas con actitudes de compra compulsiva -el consumidor da prioridad a satisfacer un deseo antes que a su capacidad real financiera-, pero también al hábito de pago selectivo.- (Agencias)

Vegara cree que los precios de los alimentos podrían subir en septiembre

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que los precios de los alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos podrían subir en septiembre, aunque indicó que aún es pronto para anticipar su evolución porque la información es "todavía muy parcial".

En una rueda de prensa para valorar la cifra el IPC en agosto, Vegara valoró el seguimiento que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las subidas de los precios de estos productos para determinar si están o no justificadas. "La CNC hace bien es seguir la actualidad", indicó.

En cuanto a la subida de tipos de interés, Vegara aseguró que las cotizaciones de los tipos y el "propio mercado" apuntan a que los incrementos que se han registrado durante las últimas semanas "podrían haber tocado techo".

No obstante, insistió en la necesidad de diferenciar el Euribor y los tipos a tres meses de aquellos que determina el Banco Central Europeo. En este sentido, los analistas prevén que, aunque los primeros permanezcan estables durante los próximos meses, el BCE podría incrementar los tipos hasta el 4,50%.

Sobre la apreciación del euro frente al dólar, Vegara aseguró que se trata de una "subida con un efecto limitado", que supondrá el abaratamiento de las importaciones fuera de la zona euro, pero que no tendrá consecuencias significativas por ser una apreciación "no muy importante" (2%), que se verá compensada por la subida del precio del crudo.

Por otro lado, Vegara valoró positivamente los incrementos del IPC (+2,2%), el IPCA (+2,2%) y la inflación subyacente (+2,5) en el mes de agosto, cifras que consideró "positivas" porque demuestran que los estos índices se mantienen en "los mínimos de toda la legislatura". En concreto, aseguró que el 2,2% del IPC representa la cifra más baja que se ha registrado en un mes de agosto desde 1998.

Destacó el mantenimiento de la tasa registrada en la inflación general y la disminución en una décima de la tasa de inflación armonizada, que ha situado el diferencial de inflación con la zona euro en 0,4 puntos porcentuales, el menor desde enero de 2004, según el dato avanzado por Eurostat.

Finalmente, Vegara indicó que, aunque el IPC actualmente se mantiene en una tasa mínima, la inflación podría subir a a partir del mes de septiembre y situarse en el entorno del 3%.-

Por otra parte, UGT destacó hoy que el dato "más negativo" de la inflación de agosto es la subida de los productos que conforman la cesta básica de consumo de las familias, como la leche y el pan, y advirtió de la repercusión de estos incrementos de precios en las economías familiares.

Ante esta situación, el sindicato reclamó a las autoridades que se mantengan "expectantes y vigilantes" para evitar que las presiones externas sobre la demanda de cereales sirvan como "pretexto" para encubrir "comportamientos oportunistas" por parte de la industria alimentaria.

Asimismo, UGT demandó una mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores, con una mejora generalizada de los salarios. "Nuestro crecimiento económico supera en 1,5 puntos la tasa de crecimiento de la UE y, sin embargo, hay cerca de 8 millones de trabajadores con salarios inferiores a los 1.000 euros", denunció la central.

La organización dirigida por Cándido Méndez señaló además que, pese a que la situación ha mejorado con respecto a la de hace un año, el diferencial de precios con la zona euro (1,8%) sigue siendo un "factor de desventaja competitiva" en relación al entorno español.- (Agencias)

Rodríguez-Piñero señala que los datos del IPC de agosto reflejan la "fortaleza" de la economía española

MADRID.- La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, subrayó hoy que los datos de IPC de agosto reflejan la "fortaleza" de la economía española, su buen funcionamiento y su preparación para afrontar los retos de futuro.

"El buen comportamiento de los precios es una muestra más de que el Gobierno está sabiendo sentar las bases de la economía española, situándonos en un alto nivel de crecimiento, con precios contenidos y con datos de empleo récord", destacó en un comunicado.

A juicio de la responsable socialista, los datos de IPC suponen una "buena noticia" para las exportaciones españolas y la mejora de la competitividad, pues el diferencial de precios con la eurozona alcanzó el mes pasado "su nivel más bajo en casi cuatro años".

Rodríguez-Piñero confió en que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, reciban "positivamente" los resultados del IPC, actuando de manera "responsable" y no como "profetas del desastre".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que el mantenimiento de la inflación interanual en el 2,2% durante el mes de agosto es un dato "magnífico" y el mejor desde hace prácticamente una década.

López Garrido indicó que la economía española ha conseguido "el círculo virtuoso" porque crece más "que cualquier país desarrollado de la OCDE", crea más empleo, mantiene un sistema de estabilidad en la inflación "envidiable", ha recortado de una forma "rapidísima" el diferencial de precios con la zona euro y además sanea sus cuentas públicas teniendo superávit en los últimos años.

"Esto lo había conseguido España a veces por separado, pero nunca junto, conseguir a la vez un crecimiento muy acelerado de la economía, un crecimiento del empleo fortísimo, el saneamiento de las cuentas públicas y la estabilidad en la inflación no se había conseguido nunca en la historia de España", reiteró.

Por ello, criticó los "augurios catastrofistas" del PP, y aseguró que se "caen inmediatamente por su base" cuando se ven estos datos de la economía española, que goza, según dijo, de una "excelente salud".- (Agencias)

Los salarios han subido un 4,6% este año y crecerán un 4,5% en 2008

MADRID.- Los salarios han subido un 4,6% este año, cinco décimas por encima de la previsión de las empresas, y crecerán un 4,5% en 2008, según el estudio 'Compensación Total 2007' presentado hoy, elaborado por Mercer mediante la consulta a 223 empresas representativas de la economía española.

En concreto, la subida salarial media de los españoles será en 2008 una décima menos que este año. El incremento más alto de los últimos años se produjo en 2003 (5,2%), corrigiéndose posteriormente (4,9% en 2004 y 4,4% en 2005) para luego experimentar un ligero ascenso en 2006 (4,6%) y mantenerse estable en 2007.

Rafael Barrilero, socio de Mercer, destacó que la previsión del incremento para 2008 sea superior a la de años anteriores, algo que consideró que puede deberse "a los buenos resultados de las compañías y a la vinculación -cada vez mayor- de la compensación a los resultados de la empresa".

Para el próximo año, los incrementos más importantes corresponderán a los jefes y mandos y a los directores de área o función. Así, la subida más importante será para directores de área o función, con un 4,9%, seguidos de directores generales (4,6%), jefes y mandos (4,6%), técnicos y titulados (4,4%), fuerza de ventas (4,2%) y otros empleados (4,2%).

Entre los factores más utilizados para aplicar las subidas a sus empleados, las empresas tienen cada vez más en cuenta los resultados individuales y empresariales, junto con los niveles salariales del puesto a la hora de hacer las revisiones de sueldo.

Además, las organizaciones se apoyan cada vez más en matrices de incremento para gestionar los incrementos de sueldo. "La antigüedad y la inflación cada vez tienen menos protagonismo en la revisión salarial. Estos demuestra una tendencia de mercado a valorar más el desempeño individual en lugar de homogeneizar políticas", explicó Barrilero.

Así, el 91% de las compañías que ha participado en el estudio cuenta con una política de retribución variable a corto plazo. Además, se mantiene el incremento de este tipo de remuneración entre los niveles medios y bajos de la organización.

Por su parte, en la alta dirección priman más los resultados de empresa, mientras que en los niveles intermedios priman más los resultados individuales. "Curiosamente, en los niveles más bajos también se tienen en cuenta los resultados de empresa como consecuencia de una participación en los beneficios", añadió Barrilero.

Mientras, los bonos siguen siendo el sistema más utilizado en retribución variable. Los criterios en los que se basan para establecer esta política de bonos son conjuntamente los resultados de la empresa y los resultados individuales, lo cual reafirma la voluntad de individualizar la retribución.

Al mismo tiempo, se ha incrementado el porcentaje de compañías que han implantado la utilización de incentivos a largo plazo (42%), a través de sistemas como las acciones ligadas al rendimiento, los bonos a largo plazo y las acciones de concesión restringida.

En el apartado de seguros, los más frecuentes son los de accidentes y los de vida. Según el estudio, ha aumentado el promedio de capital asegurado por fallecimiento por cualquier causa, llegando a ser 2,1 veces el salario bruto anual. No obstante, el capital asegurado por fallecimiento por accidente sigue siendo superior: 2,5 veces el salario bruto anual.

Un 68% de las empresas participantes ofrece un seguro de salud al menos a un colectivo de empleados. En el caso de seguros de accidente está implantado como beneficio en un 71% de las compañías.

Respecto a los seguros de viaje, el 73% de las organizaciones ofrece este tipo de seguro a sus trabajadores y un 10% ofrece también seguros de viaje de placer.

Finalmente, el 66% de las empresas tiene implantada una política de automóvil de empresa. Este beneficio ha aumentado considerablemente para mandos medios. El 55% de las compañías ofrece vehículo a estos profesionales.

Sin embargo, los principales beneficiarios siguen siendo los directivos (91% de las organizaciones tienen alguna política de automóvil para este nivel).

El método de adquisición más común sigue siendo el 'renting', seguido de la compra de vehículo en detrimento del 'leasing', siendo las marcas de coches más comunes para directivos Audi, BMW, Mercedes y Volvo y, para la fuerza de ventas, Ford, Renault y Peugeot.

El estudio de Mercer también muestra que el 80% de las organizaciones ofrece formación pagada a cargo de la empresa, variando el porcentaje de subvención entre un 50% y el 100% del coste. Otra política muy implantada en las empresas españolas (62%) consiste en ofrecer una subvención sobre el gasto de comida a sus empleados, con un importe medio de 7,3 euros diarios.

Además, se incrementa levemente la tendencia de ofrecer un beneficio en concepto de guardería, utilizado por el 15% de las empresas encuestadas. El 58% lo gestiona con tickets guardería y el 42% restante mediante subvenciones económicas.

La retribución flexible también continúa implementándose en las empresas y ya se utiliza en el 23% de las compañías que han participado en el estudio, mientras que un 17% adicional manifiesta su intención de implantar este sistema en un futuro próximo.- (Agencias)

Las Cámaras estiman que el IPC ya ha alcanzado su nivel mínimo y prevén que repunte hasta el 3%

MADRID.- Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que, "probablemente", la inflación alcanzó en agosto su "nivel mínimo" en el conjunto del ejercicio y estiman que ésta repuntará paulatinamente en los próximos meses, hasta situarse cerca del 3%.

En un comunicado, las Cámaras advirtieron de que los principales riesgos de cara a los próximos meses se hallan en los componentes más volátiles, como los alimentos sin elaborar, y especialmente en las tensiones en los mercados de petróleo internacionales, que han situado el barril de crudo nuevamente en los 80 dólares.

Del mismo modo, señalaron, el efecto base, que hasta ahora ha actuado de elemento moderador de los precios, actuará en sentido contrario de aquí a final de año, pues no se espera una moderación sustancial de los precios del crudo como la registrada desde septiembre de 2006.

Las Cámaras destacaron además la moderación del diferencial de precios entre España y la zona euro hasta un nivel que no se registraba desde enero de 2004. En su opinión, este menor diferencial es esencial para la mejora de la competitividad española.- (Agencias)
(En la imagen, la Cámara de Comercio de Cartagena)

Fidalgo pide cambio de modelo productivo y no augura "nada malo" pese a la "incertidumbre económica"

GRANADA.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, afirmó hoy que no augura "nada malo" pese al clima de "incertidumbre económica" que se ha generado en el país, "no sólo porque lo diga acertadamente Solbes", pero sí demandó decisiones al respecto y un cambio de modelo productivo en España.

Fidalgo alertó de la posibilidad de que haya "víctimas" en el caso de que se produzca una desaceleración en los principales sectores económicos de España, como construcción y servicios.

Pese a ello, reconoció que el crecimiento económico y también el del empleo es "muy notable", por lo que restó importancia a la situación, que "no es desesperada", precisó, si bien dejó claro que no es el tiempo de los discursos, sino de tomar decisiones y coordinar a las administraciones para conseguir el mismo objetivo.

En opinión de Fidalgo, el modelo de crecimiento en España tiene "los pies de barro" porque genera una economía "muy desequilibrada" con una balanza exterior negativa y un endeudamiento de las familias "cuantioso". Una economía endeudada es una economía que "vuela bajo", según manifestó el secretario general de CC.OO., para quien si no se toman medidas la situación "no irá a mejor".

Habrá que "retejer la red de contención social", explicó el dirigente sindical, para que en el caso de que se produzca una caída de los principales sectores esta gente "tenga cobertura" y posibilidad de "reinserción laboral lo más rápido posible".

Por otra parte, el secretario general de CC.OO. se refirió también a la siniestralidad laboral, respecto a lo que demandó un mayor control de la legalidad por parte del Gobierno central, algo que, según entiende, sólo depende de la "voluntad política".

En su opinión, el Ministerio de Trabajo tiene una "altísima responsabilidad" en haber permitido la "debilitación de los controles de legalidad en el mercado de trabajo" no sólo en lo relativo a la seguridad laboral, sino también en la contratación.

Por eso, recordó al Ejecutivo que "no está cumpliendo" el incremento de efectivos y medios comprometido en la Inspección de Trabajo "dependa de quien dependa", precisó Fidalgo, que no acepta que se aluda a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

Además del Gobierno central, el máximo dirigente de CC.OO. responsabilizó a los empresarios de la elevada tasa de siniestralidad laboral puesto que es al que le incumbe "eliminar los riesgos" y precisó que mantenerlos constituye en sí un delito, tal y como recoge la normativa de prevención.

Pese a ello, insistió en que la "responsabilidad primera" es de la Administración, por lo que criticó que "nos vanagloriemos todos" de los muchos acuerdos suscritos en esta legislatura, puesto que no se está cumpliendo con el incremento en la Inspección, lo que mantiene a España a la cabeza en siniestralidad.

En este sentido, según afirmó, el sindicato sólo "no puede cumplir su responsabilidad" porque no hay delegados de prevención en todas partes, ni tampoco son "árbitros", ese papel le corresponde a la Administración.

Así, según consideró, "no hay Gobierno que pueda pregonar su progresismo si al menos no es capaz de establecer controles de legalidad en algo que es lo más progresista, según la historia del movimiento obrero, que es mantener el carácter protector del derecho del trabajo". - (Agencias)

Bruselas propone eliminar la obligación del barbecho para paliar la subida de los cereales ante la demanda energética

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy eliminar el porcentaje de barbecho obligatorio para la siembra de este otoño y la de la primavera de 2008, a la vista de la tensa situación que vive el mercado del cereal y el alza de los precios en este sector y el bajo nivel de las cosechas de la pasada campaña.

La cosecha de cereal en 2006 en el conjunto de la Unión Europea fue, con 265,5 millones de toneladas, inferior a la prevista, provocando una escasez de existencias al final de la campaña de comercialización d los años 2006 y 2007, algo que ha provocado un alza de los precios sin precedentes. Además, las existencias pasaron de los 14 millones de toneladas a principios de 2006/07 a alrededor de 1 millón en el mes de septiembre, esencialmente maíz almacenado en Hungría.

En todo caso, la decisión de la Comisión no obliga a los agricultores a cultivar sus tierras y si quieren, pueden seguir retirándolas de la producción de forma voluntaria y aplicando programas medioambientales.

"Los precios de los cereales han alcanzado niveles sin precedentes debido a la situación de la oferta, cada vez más difícil. Si la cosecha de 2008 fuera mala y se mantuviera el porcentaje de retirada de tierras del 10 %, el mercado interior podría estar expuesto a graves riesgos", sostiene la comisaria responsable de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que llevará la iniciativa a la mesa del Consejo y espera también el visto bueno del Parlamento Europeo.

Con esta medida, que elimina totalmente la obligación de mantener al menos el 10% de las tierras cultivables en barbecho para su regeneración, Bruselas espera aumentar la producción en al menos 10 millones de toneladas. En todo caso, el régimen de barbecho y cómo mantener los beneficios medioambientales de este sistema será uno de los temas presentes en el debate sobre la revisión de la Política Agraria Común que comenzará en noviembre.

Bruselas calcula también que la cosecha de cereales de 2007 será inferior a la del año anterior debido al tiempo seco y excepcionalmente caluroso del mes de abril, a las malas condiciones climáticas del verano, sobre todo en los Estados occidentales de la Unión, y a la sequía y las olas de calor que han azotado los países del sureste de Europa.

Todo ello, augura la Comisión, se traducirá probablemente en una nueva reducción de las existencias privadas de cereales de la Unión Europea de aquí a finales de la campaña de 2007/08. En el plano internacional, se prevé que las existencias al cierre de la misma campaña caigan a niveles históricamente bajos, en particular en los principales países exportadores.

La superficie de la Unión Europea actualmente sujeta a la obligación de retirada de tierras ocupa 3,8 millones de hectáreas. Si el porcentaje de barbecho se elimina podrían dedicarse de nuevo a la producción agrícola entre 1,6 y 2,9 millones de hectáreas.

La Comisión calcula que, teniendo en cuenta los rendimientos medios, podrían colocarse así en el mercado unos 10 millones de toneladas de cereales suplementarias y, que si los agricultores decidieran destinar el máximo de tierras a la producción de cereales, en detrimento de otros cultivos como las oleaginosas, esta cantidad podría alcanzar incluso los 17 millones de toneladas.

La retirada de tierras de la producción, introducida para limitar la producción de cereales en la Unión Europea, se aplicó de forma voluntaria a partir de la campaña de 1988/89. Tras la reforma de 1992, adquirió carácter obligatorio; así, los productores que se acogían al régimen general debían retirar de la producción un porcentaje determinado de sus parcelas para poder optar a ayudas directas.

Con la reforma de 2003, recibieron los denominados "derechos de retirada", por el que cobran si retiran de la producción tierras subvencionables. En un principio, el porcentaje de barbecho obligatorio se decidía anualmente, pero en la campaña de 1999/2000 se fijó permanentemente en el 10 %.

Los agricultores de los nuevos Estados miembros que han optado por el régimen de pago único por superficie, es decir, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre, Bulgaria y Rumanía están exentos de la obligación de retirar un porcentaje de tierra de la producción.

La comisaria Fischer Boel ya había anunciado al Consejo su intención de presentar esta propuesta el pasado 16 de julio y analizará . Desde entonces, las estimaciones de la cosecha de cereales en la UE se han revisado a la baja y los precios han seguido subiendo.

Según el portavoz de Agricultura, Michael Mann, la medida no tendrá impacto alguno en el presupuesto comunitario y sí tendrá, en cambio, un efecto "positivo" en los ingresos de los agricultores.

Por otro lado, ante las críticas de quienes achacan el encarecimiento de los cereales a la producción de biocombustibles, Mann recordó que, a pesar del objetivo fijado por la Unión Europea para que en 2020 el 20% de los combustibles sea de origen vegetal, la producción agrícola destinada a este objetivo es "muy marginal". Como ejemplo de ello, citó que el año pasado sólo un 1,7% de la producción total de la Unión se dirigió a la indusstria de biocombustible.

También el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas, defendió la política energética de la Comisión al recordar que los biocombustibles procedentes de la agricultura producen claramente menos CO2 que los combustibles fósiles y señaló que a medida que se vaya desarrollando la segunda generación de biofueles --procedente no sólo de la agricultura-- aumentarán los beneficios mediambientales.

La Comisión quiere también garantizar que la importación de biocarburante procede de sistsemas de producción respetuosos con los recursos naturales y no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, los ecosistemas o la producción de productos de consumo alimentario. Bruselas, que ya cuenta con una herramienta como el llamado 'certificado de origen' estudia mecanismos para ejercer este control.- (Agencias)

La crisis inmobiliaria y bursátil reactivará la "pyme" en España, según un estudio de VR Business Broker

MADRID.- La crisis crediticia en los mercados internacionales, el enfriamiento del sector de la construcción e inmobiliario y el estancamiento del mercado bursátil, producirá una traslación de fondos y recursos de inversión hacia la Pyme, según un estudio elaborado por VR Business Broker.

Según el informe, la crisis crediticia y bursátil reactivará el mercado de la compra y venta de empresas. "Las fuentes de inversión alternativas por la vía de fusiones o adquisiciones por capital español o intracomunitarias, venta de participaciones o la venta de empresas y negocios tomarán mayor auge", indicó el consejero delegado de VR Business Brokers España, José María Varas.

VR Business Brokers señala que, de un total de más de 3.100.000, más del 8% de las empresas del país cesan su actividad cada año, de las cuales el 34,2% pertenecen a la hostelería, el 30,5% al sector servicios, el 18,2% al sector comercio y el 17,1% son empresas industriales.

La mayoría de estas empresas se han cerrado por ausencia de compradores o inversores, quienes han apostado más por el ladrillo y han obtenido plusvalías por encima del 17% interanual, o por las inversiones especulativas bursátiles con retornos igualmente superiores al 15%, una tendencia que cambiará y hará que los inversores se centren en la compra y venta de empresas Pymes, según el estudio.

Así, Varas aventuró que "nuevos o viejos actores tales como capital riesgo, 'venture capital' o 'business angels' centrarán su atención en las empresas Pymes que ofrecen mejores retornos a sus inversiones".

"La crisis crediticia tendrá su impacto en las operaciones apalancadas del sector del capital riesgo, con una moderación a la baja en las valoraciones de empresas", añadió al respecto.- (Agencias)

Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España crecieron un 4,4% en 2006

MADRID.- Las reclamaciones presentadas por los clientes de entidades financieras ante el Banco de España alcanzaron 5.473 a cierre de 2006, lo que supone un incremento del 4,4% frente a las registradas en 2005, según datos de la Memoria Anual del Servicio de Reclamaciones del Banco de España publicada hoy.

Del número de reclamaciones, un 55,1% se referían a bancos y un 33,3% a cajas de ahorros, lo que supone un acercamiento entre ambos tipos de entidades respecto a años anteriores.

Uno de los fenómenos que más destaca es el "espectacular" incremento del número de consultas escritas, principalmente por el éxito del conducto de Internet, hasta alcanzar las 1.203 y casi cuadriplicarse (+262%) respecto a 2005, cuando alcanzó los 332. Además, su crecimiento se mantiene y en lo que va de 2007, el número de consultas ya supera a las registradas en todo el pasado año.

El número de consultas telefónicas, por su parte, aumentó un 51%, hasta alcanzar las 11.435, frente a las 8.234 del año pasado.

A pesar del aumento en el número de reclamaciones, la ratio sobre volumen de negocio de las entidades ha descendido de 5,2 a 4,5 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros en créditos y depósitos, debido a la "expansión de la actividad bancaria".

Unas de las principales novedades es la aportación de datos por comunidades autónomas, en la que destaca que la mitad del total de reclamaciones presentadas procedían de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, que representan un 38,7% del volumen del negocio nacional.

La comunidad con mayor número de reclamaciones fue Madrid, con 1.675, aunque se observa un descenso en términos relativos por el importante aumento de la actividad registrada en 2006, cuando creció un 27%. Cataluña, por su parte, fue la comunidad con menos reclamaciones por cada mil millones de créditos y depósitos, algo que el organismo señaló que es habitual en los 20 años que se llevan recopilando los datos y que se justifica en parte por la extensa red comercial de las cajas en esta comunidad.

El Servicio de Reclamaciones resolvió un total de 5.222 quejas y reclamaciones en 2006, de los que un 41% acabó con un informe motivado del Banco de España a las entidades, un 13% fueron remitidos a otros organismo supervisores y un 24,8% no pudieron ser admitidos, bien por no cumplir con la obligación de trámite previo a los servicios de atención al cliente y defensor del cliente de las entidades o por no aportar la documentación necesaria para su tramitación.

El número de quejas sobre crédito y depósitos acaparó el 48,2% de las reclamaciones y el Banco de España ha apreciado un incremento de las reclamaciones por subrogaciones hipotecarias en el caso de las operaciones activas y un descenso del peso de las relativas a las comisiones y gastos de los depósitos. En este caso, en cambio, se nota un aumento de las discrepancias por intereses y por apuntes en cuenta.

Las reclamaciones sobre tarjetas de crédito crecieron un 2%, siendo las más representativas las que tienen que ver con el uso fraudulento, robo o sustracción.

Las entidades han devuelto a sus clientes un total de 1,16 millones de euros en concepto de allanamientos y rectificaciones voluntarias.

El número de allanamientos --reclamaciones en las que las entidades han satisfecho las pretensiones de sus clientes-- crecieron casi 4 puntos porcentuales, hasta el 28,2% del total, pero las rectificaciones voluntarias producidas después del informe favorable a los clientes del Banco de España cayeron significativamente hasta el 43,9%, frente al 54,8% de 2005.

La memoria aclara que este descenso se explica, en parte, por el endurecimiento del criterio del Servicio de Reclamaciones para considerar que una entidad ha rectificado.

En este punto, destaca Caja Madrid, que ha pasado de rectificar en el 46,7% de las ocasiones a hacerlo sólo en el 23,7%. Caja San Fernando, Caixa Cataluña y Unicaja son las que más rectifican, con índices cercanos al 80% de las veces.

Bankinter es la entidad más reclamada teniendo en cuenta su ratio de reclamaciones por cada 100 oficinas, superando las 50 reclamaciones por cada 100 sucursales. La entidad cuenta con un menor número de oficinas que otras entidades y el número de clientes que atiende por cada una de ellas es muy superior al de otros bancos.

En cualquier caso, el organismo supervisor explicó que si bien ésta realidad puede afectar a su ratio, no es la única razón y no justifica que se encuentre en ese puesto. Además, aseguró que si su estructura de oficinas fuera más amplia la distancia con los competidores sería menor pero se mantendría como la más reclamada.

A continuación entre los bancos más reclamados se sitúan Santander, Banesto, Caja Madrid y Barclays. Las entidades con menos ratio de reclamaciones y quejas son 'La Caixa', CAM, Banco Sabadell, Bancaja y Banco Pastor.-(Agencias)

Los aeropuertos españoles aumentaron un 8,8% los pasajeros hasta agosto, con 141,5 millones

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 141,5 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2006, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que cifró en un 8,4% el crecimiento del número de operaciones, hasta 1,68 millones de vuelos. Por su parte, el transporte de mercancías aumentó un 3,2%, con 403.254 toneladas.

En el mes de agosto, los aeropuertos registraron cerca de 23 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006, y se operaron 235.702 vuelos, lo que se traduce en un incremento del 5,6%. En cuanto a la carga, se transportaron más de 46.000 toneladas, un 4% más.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse a la cabeza en agosto con 4,9 millones de pasajeros, un 14,5% más. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 3,4 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 13,4% con respecto al mismo mes del año anterior; el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 3,28 millones de pasajeros, un 3,8% más; y el de Málaga, con 1,54 millones de pasajeros (+8,3%).

Siguen la lista el aeropuerto de Alicante, que transportó 1,03 millones de pasajeros, un 5,3% más, Ibiza con 960.999 pasajeros (+9,2%), y después aparecen Gran Canaria y Tenerife Sur, con 851.999 (+0,1%) y 796.292 pasajeros (-4,3%), respectivamente.

Del total de 22,82 millones de pasajeros que utilizaron en agosto los aeropuertos españoles, 22,68 millones fueron en vuelos comerciales, un 10,4% más. De ellos, 13,83 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 10,7% más) y 8,84 millones a vuelos nacionales (un 10% más).

Por operaciones, de los 235.702 movimientos de agosto, 203.371 fueron vuelos comerciales, un 7,1% más; 102.457 de ellos internacionales (un 9,3% más) y 100.913 nacionales (un 5% más). En cuanto al tipo de vuelo, 166.989 fueron regulares (+10,3%) y 32.614 chárter, un 8% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 40.255 vuelos, un 10,7% más. Le siguieron El Prat con 31.118 vuelos, un 8,9% más; Palma de Mallorca, con 24.455, un 1,5% más; Málaga, con 13.709 (+2,8%); Ibiza, con 10.769 vuelos (+8,5%), Alicante, con 8.360 vuelos (4,8%) y Valencia, que con 7.991 se mantuvo invariable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.- (Agencias)

"easyJet" crece un 118% en Madrid y prevé cerrar el año con 2,2 millones de pasajeros

MADRID.- La aerolínea de bajo coste británica easyJet registró durante este verano un crecimiento del 118% en su nueva base de Madrid-Barajas con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y prevé alcanzar los 2,2 millones de pasajeros transportados desde la capital a finales de este ejercicio y los tres millones en 2008.

El director general de la compañía para el Sur de Europa, Arnaldo Muñoz, se mostró satisfecho con los resultados y recordó que después de siete meses desde la inauguración de la base de Barajas, easyJet se ha convertido en un elemento "dinamizador" del aeropuerto, aportando un 15% de su número total de pasajeros, así como 423 empleos directos y 3.000 indirectos. Entre enero y julio el crecimiento de easyJet en Madrid se situó en el 92%, por lo que la 'low cost' "sigue destacando con respecto al resto de compañías de bajo coste".

Muñoz consideró que a lo largo de los últimos seis meses easyJet ha estado "por delante del resto de compañías de bajo coste", destacando por su "clara vocación de liderazgo". Asimismo, apuntó que mientras las compañías competidoras tuvieron que bajar sus precios para elevar su 'load factor', "easyJet tuvo un comportamiento estable" y mantuvo su nivel de ocupación "por encima" de las cifras alcanzadas por la competencia. A este respecto, consideró que el mercado se tendrá que "estabilizar" y no descartó la "desaparición de alguna compañía de bajo coste".

El director general de la aerolínea para el Sur de Europa apuntó que para la temporada de invierno los planes de easyJet se centrarán en dos ejes fundamentales, por una parte los enlaces con las islas, sobre todo en lo referente a Canarias --la aerolínea contará con rutas a Lanzarote y a Fuerteventura-- y por otra las rutas dirigidas a los inmigrantes.

Muñoz destacó que easyJet será la "primera compañía de bajo coste en facilitar vuelos a las islas Canarias desde Madrid". Asimismo, señaló la importancia del segmento de los inmigrantes, que, siendo una "gran parte" de los clientes, podrán ahora desplazarse a sus lugares de origen "a precios asequibles".

A través de estas nuevas rutas --Lanzarote, Fuerteventura, Lisboa, Palma de Mallorca, Bucarest, París-Charles de Gaulles--, easyJet prevé transportar a unos 500.000 pasajeros anuales. Además, la 'low cost' tiene previsto poner en marcha otras seis rutas en la temporada de verano de 2008, de las cuales tres serán enlaces domésticos.

Precisamente en lo referente a la expansión de la compañía por España, Muñoz no descartó "a medio plazo" la apertura de una nueva base, aunque precisó que a corto plazo la compañía se ha puesto como objetivo la consolidación de la ya existente en Madrid-Barajas y de la posición de la 'low cost' en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.

Por otro lado, el director general de la aerolínea para el Sur de Europa descartó por completo que easyJet estudie la puesta en marcha de rutas desde el aeropuerto de Ciudad Real. "Barajas es muy cómodo para los pasajeros, teniendo en cuenta que hay muy pocos aeropuertos en Europa que se pueden alcanzar con unos 20 minutos de metro por sólo 2 euros", explicó Muñoz.- (Agencias)

Las empresas europeas superan a las americanas en responsabilidad social corporativa

LONDRES.- Las empresas norteamericanas se están quedando "notablemente atrás", en comparación con sus homólogas europeas en materia de RSC, según se desprende de las conclusiones del estudio elaborado por la organización inglesa especializada en inversión sostenible, EIRIS (Ethical Investment Research Services).

La investigación --que analiza un total de 1.996 empresas de Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Asia-- estudia aspectos como el gobierno corporativo, la igualdad de oportunidades, los Derechos Humanos, la cadena de suministro, la responsabilidad ambiental y la implicación de las compañías en la comunidad.

El documento revela que las compañías europeas muestran prácticas de responsabilidad social "bien desarrolladas en un amplio rango de aspectos" por la existencia de "un sofisticado mercado de inversión socialmente responsable, la presión de las ONG y una fuerte regulación medioambiental".

Otra de las conclusiones destacadas hace referencia a las compañías japonesas, que sobresalen por su buen comportamiento en materia medioambiental, aunque necesitan mejorar en otras áreas para alcanzar los niveles europeos.

Además, se constata que las empresas de mayor tamaño tienden a adoptar más prácticas de responsabilidad corporativa en comparación con las de menor tamaño. El estudio también menciona la repercusión de la inversión socialmente responsable en los resultados financieros.

En la presentación del estudio, el autor del mismo y Director de Análisis de EEUU y Japón de EIRIS, Bob Gordon, remarcó que "hace 25 años muy pocas empresas eran conscientes de las cuestiones sociales, ambientales y de gobernabilidad; y mucho menos del desarrollo de políticas y sistemas para tratarlas de manera adecuada".

"La Responsabilidad Corporativa continúa evolucionando desde lo que era una actividad meramente filantrópica a un enfoque más amplio integrado en la actividad principal de la empresa", añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de EIRIS, Peter Webster, recordó que "los inversores están preocupados por el coste potencial de invertir en empresas irresponsables e insostenibles". "Cada vez más, favorecen a aquellas empresas que están respondiendo bien a los retos sociales, ambientales y de gobierno corporativo con los que se enfrentan, cada uno de los cuales puede afectar al valor del accionista si no se trata adecuadamente".- (Agencias)

El ministro de Hacienda británico pide a los bancos mayor prudencia y honestidad en los préstamos


LONDRES.- El ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, demandó a la banca una mayor prudencia y honestidad a la hora de realizar préstamos.

En una entrevista concedida al diario 'Daily Telegraph', el nuevo responsable desde junio del Tesoro británico, afirmó que "las instituciones necesitan abrir los ojos y ser más honestas. Cuando alguien llega con una fantástica manera de hacer dinero necesitan preguntar cómo se va a ganar ese dinero y cuáles son los riesgos".

"Mi punto de partida es que el Gobierno no puede ponerse en la piel de los prestatarios o de los prestamistas. Los primeros deben preguntarse: ¿Puedo pagar ésto?, mientras que los prestamistas deben cuestionarse: Si va mal, ¿puedo recuperarlo?. La gente necesita pensar largo y tendido acerca de ésto. La gente será un poco más prudente", dijo Darling.

El responsable de la Hacienda británica señaló que los controles del dinero público son estrechos y van a endurecerse aún más, a no ser que los ministerios aumenten su eficiencia.

"No tenemos que preguntarnos qué ocurriría si perdemos el control, podemos ver que ocurrió en los 70 y 80", añadió.

En esta línea, Darling aseguró que lo que la 'City' parece necesitar es una lección de los 'anticuados' principios básicos de concesión de préstamos con éxito.

"La principal responsabilidad tiene que descansar sobre la gente. Hablando claro, deben saber a quien están prestando, cuánto están prestando y cuál es el riesgo" afirmó.

Los principales ministros de Finanzas de la Unión Europea, encabezados por Darling, pedirán en la próxima reunión del G7 que se examine un nuevo acuerdo regulatorio transatlántico para ayudar a mantener la estabilidad financiera y evitar que se repita la actual crisis de liquidez.

"Estamos trabajando con los Estados Unidos y, especialmente, con los franceses, los alemanes e italianos ante la inminente reunión del Ecofin para proponer al consejo de estabilidad financiera del G7 una serie de medidas que creemos que pueden ser de utilidad", dijo Darling.

El ministro de Hacienda británico apuntó que el asunto clave es hacer el sistema más abierto y más transparente. "Obviamente, no se trata de que los bancos que tengan alguna idea novedosa deban contársela a todo el mundo, especialmente a sus competidores, sino de analizar si el sistema regulatorio debería decir a las instituciones bajo su supervisión: Estos son los requisitos y las cosas que deberían cumplirse", indicó.- (Agencias)
(En la imagen, el Ministerio de Hacienda del Reino Unido)

Baleares fue la única región española sin inflación en agosto con fuerte aumento en Valencia y Andalucía

MADRID.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en agosto respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se mantuvo en el 2,2%, la cifra más baja desde marzo de 2004, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 1,4%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5% en tasa interanual, una décima más que en julio y tres décimas por encima del índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,2% interanual, una décima menos que un mes antes.

El aumento de una décima de la inflación mensual se debió principalmente al incremento de la rúbrica de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 0,8% como consecuencia del alza de precios de los alojamientos turísticos, y al aumento del 1,3% de los precios de ocio y cultura, también debido al encarecimiento de los paquetes turísticos.

La rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó, por su parte, un 0,3% en tasa mensual, en gran medida por la subida de los precios de la leche, los pescados, crustáceos y moluscos y el pan.

Por el contrario, bajaron los precios del transporte (-0,5%), debido a la disminución de los carburantes y lubricantes, y también descendieron los precios del vestido y calzado (-0,7%) como consecuencia del descenso de precios por las rebajas de verano.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en la rúbrica de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron un 6,5%, cuatro décimas más que en julio, debido a que los precios del tabaco cayeron en agosto de 2006 y se incrementaron un 8,1% en el mismo mes de este año. También aumentaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 2,8%, dos décimas más que en julio.

En cambio, los precios del transporte cayeron una décima debido en su mayor parte a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes (-4,2%), frente a los aumentos registrados en agosto de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual de los alimentos sin elaborar (4%) y de los servicios con y sin alquiler, cuyos precios se incrementaron un 3,9% en ambos casos. Por el contrario, bajaron carburantes y combustibles (-3,8%) y productos energéticos (-2,2%).

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en agosto respecto a julio se registró en la carne de ovino (2,4%), seguida de la leche (2,2%) y del turismo y la hostelería (1,5%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de patatas y sus preparados (-2%), el calzado de niño (-1,2%), el calzado de mujer (-1,1%) y el calzado de hombre (-1%).

En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios del tabaco (8,1%), las legumbres y hortalizas frescas (7,5%), las frutas (6,8%) y el pan (6,4%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-15%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%), objetos recreativos (-6,1%) y la carne de ovino (-5,2%).

La inflación aumentó en agosto en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde experimentó un descenso de una décima. El mayor aumento fue de dos décimas y se registró en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

En tasa interanual, la mayor subida, con una tasa del 2,4%, se registró en Cataluña, seguida de Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana (2,3%). Igual que la tasa nacional (2,2%), se situaron Asturias, Baleares y Castilla y León.

Por último, el menor incremento, con un alza del 1,8%, se registró en las comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, seguidas de Extremadura (2%) y Andalucía (2,1%).- (Agencias)

Los costes laborales de la zona euro aumentaron un 2,5% en el segundo trimestre

BRUSELAS.- Los costes laborales de la zona euro aumentaron un 2,5% en el segundo trimestre en términos interanuales, dos décimas más que en el trimestre anterior, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, el incremento de los costes laborales fue del 3,2% en el segundo trimestre, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, cuando aumentaron un 3,6%.

Dentro de los costes laborales, los salariales crecieron en la zona euro a un ritmo interanual del 2,5%, y los no salariales se incrementaron un 1,8%. En la Europa ampliada, los costes salariales crecieron un 3,3% en tasa interanual mientras que los costes no salariales aumentaron un 2,5%.

Por sectores, los costes laborales de la eurozona crecieron un 2,7% interanual en la industria, un 3,2% en la construcción y un 2,2% en los servicios. En la Europa de los veintisiete, aumentaron un 3,2% en la industria y un 3,3% en construcción y servicios.

De entre los países de los que hay información disponible, los mayores aumentos se registraron en Letonia (31,7%), Rumanía (23,4%), Lituania (21,6%) y Estonia (18,7%), mientras que los países en los que menos crecieron los costes laborales fueron Alemania (1,2%), Sucia (2,3%) y Finlandia (2,6%).- (Agencias)

Cristina Narbona impulsa la creación de una organización mundial del medio ambiente

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuesta por la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente "similar a la Organización Mundial del Comercio" que aúne los esfuerzos de todos los países en la lucha contra la desertificación, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad, tome decisiones vinculantes y cuente con mecanismos sancionadores que hagan cumplir los acuerdos.

"Estamos tratando de impulsar una reorientación de la política medioambiental en la ONU, donde hay muchos programas y agencias pero que necesitan ir hacia algo como la Organización Mundial del Medio Ambiente que coordine actividades", manifestó la ministra en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8).

Acompañada de los secretarios ejecutivos de las convenciones de lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja; para la Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, y contra el Cambio Climático, Yvo de Boer, quienes se han reunido por primera vez ante la prensa para hablar de medio ambiente, Narbona reveló que estos días en Madrid la ONU ha estado trabajando para impulsar este proyecto de organización, presentado por primera vez hace diez años en París por el entonces presidente francés, Jacques Chirac, y que cuenta con el respaldo de España y del Secretariado General de Naciones Unidas.

La titular de Medio Ambiente asegura que esta iniciativa, que no verá la luz tras la clausura el viernes de la Conferencia de Madrid sino quizá más adelante, aunaría los esfuerzos de los países en Desertificación, Biodiversidad y Cambio Climático consiguiendo "optimizar instrumentos" y dotar a esta lucha de un mecanismo de toma de decisiones vinculantes, posibilidad de sancionar a quienes incumplan compromisos, financiación suficiente para proyectos conjuntos y metas "cuantificables".

"Si no hay acuerdos vinculantes, con metas cuantificables y financiación suficiente no obtendremos los resultados necesarios y urgentes. Sin decisiones vinculantes nos será difícil avanzar", advirtió Narbona, quien asegura que la Desertificación es el proceso al que menos fondos se dedica en la tarea de conservar el medio ambiente respecto al cambio climático o la defensa de la biodiversidad, que son por este orden los que cuentan con más instrumentos para avanzar.

Según destacó el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica, el hecho de que los tres responsables de estos procesos hayan asistido a la Conferencia de Madrid y hayan comparecido juntos ante la prensa es una buena señal de su voluntad de unir esfuerzos y "colaborar todos" para superar "los retos del Medio Ambiente", sobre los que debatirán la próxima semana los cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno que se espera acudan a la Cumbre de Jefes de Estado sobre el Cambio Climático.

El responsable de Biodiversidad recordó que el cambio climático es "un problema político, económico, de seguridad y por su puesto, medioambiental en todo el mundo" que además "agrava la pobreza" y afecta "a los más vulnerables del planeta, que son las pequeñas islas y los países del continente africano, quienes además "han contribuido menos" a esta situación de degradación del ecosistema en la que estamos, apuntó Djoghlaf, recordando que el 30% de las emisiones de CO2 del planeta son absorbidas por los océanos, las zonas húmedas y los bosques sobre todo tropicales, de los que cada año desaparecen 30 millones de hectáreas por mal uso y abuso de la tala.

Sobre la deforestación habló también el secretario ejecutivo de la Convención contra el Cambio Climático, quien destacó que el avance de la desertificación empeora las consecuencias del efecto invernadero, que sigue su marcha a pesar de que los gobiernos apuesten por políticas agresivas para frenarlo, por lo que su grupo trabaja para aleccionar a los países sobre "cómo adaptarse" a la nueva situación, almacenando agua potable, activando mecanismos de defensa contra los desastres naturales o buscando fuentes alternativas a la madera para cocinar o calentarse.

Respecto a los trabajos en Madrid, Boer informó de que ayer mantuvo una reunión con los representantes del mecanismo mundial y fijaron cuatro directrices de la Estrategia de la Convención de Desertificación para la próxima década: formar a los países africanos para acceder a los fondos e iniciativas del mecanismo de desarrollo limpio, que cuenta con más de 30.000 millones de dólares para sus actividades; trabajar en la reforestación; en la búsqueda de más fuentes de energía renovable alternativas a la madera y promover que la Convención actúe de "puente" con potenciales donantes, como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el nuevo secretario contra la Desertificación, nombrado en la reunión de Madrid, estas medidas a incluir en la Estrategia, que aún no ha sido aprobada pero se espera vea la luz antes del próximo lunes, pueden ser un apoyo importante para África, que hasta el momento por "falta de información" no ha podido acceder al mecanismo de desarrollo limpio. Afirmó que la colaboración entre convenciones será la clave del éxito y que esta voluntad de "sinergia" en la defensa del ecosistema será incluida en la declaración final.- (Agencias)