viernes, 14 de septiembre de 2007

Wall Street sube ligeramente por expectativas de baja de tipos pero ignora ajustes de crédito y vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con una ligera alza hoy viernes, por expectativas de que la Reserva Federal baje su tipo de interés de referencia la próxima semana. Pocos cambios después que los inversionistas ignoraron un informe económico por debajo de las expectativas y se concentraron en la decisión de la Reserva Federal.

Sin embargo, una advertencia del banco de inversión Merrill Lynch, que revivió las preocupaciones por un ajuste en los mercados de crédito y de vivienda en Estados Unidos, limitó el alza.

Las acciones cayeron al comenzar la sesión el viernes después que un informe gubernamental sobre ventas al por menor, que no incluían la venta de automóviles, para agosto habían descendido estrepitosamente.

El Departamento del Comercio anunció que las ventas al detalle cayeron en un 0,4% para el mes de agosto comparadas con un aumento de un 0,7% en el mes de junio. Los economistas proyectaban un aumento de un 0,1%.

"La gente está muy agitada" con respecto a la decisión de la Fed, comentó Robert Schaeffer, vicepresidente de la firma Becker Capital Management Inc., de Portland, Oregon.

La sesión comenzó en medio del nerviosismo por la decisión del Banco de Inglaterra de conceder un fondo de emergencia al prestamista Northern Rock PLC, que experimentaba una crisis de liquidez.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 17,64 puntos, o un 0,13 por ciento, a 13.442,52 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 0,27 puntos, o un 0,02 por ciento, a 1.484,22 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto avanzó 1,12 puntos, o un 0,04 por ciento, a 2.602,18 unidades.

Al cierre preliminar, el índice industrial Dow Jones subió 17,64 puntos, equivalentes al 0,13%, para ubicarse en 13.442,52, en el mejor nivel de las acciones preferenciales desde abril.

Los índices más amplios también subieron. El índice Standard & Poor's ganó 0,30 puntos, equivalentes al 0,02%, para colocarse en 1.484,18, mientras el índice compuesto Nasdaq ascendió 1,12 puntos, equivalentes al 0,04%, colocándose en 2.602,18.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo casi invariable el viernes. El interés bajó a 4,46%, del 4,49% del cierre del jueves.

El precio del crudo perdió 99 centavos a 79,10 dólares el barril el viernes, después de superar los 80 dólares por primera vez en la sesión previa.

El dólar cerró mixto ante otras monedas importantes, mientras que los precios del oro se moderaron con cierta baja.

Las acciones en alza superaron a los papeles en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.200 millones menor que los 1.270 millones del jueves.

El índice Russell 2000, que mide el comportamiento de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, subió 3,14 puntos, equivalentes al 0,40%, para quedar en 783,49 unidades.

En los mercados internacionales, el índice alemán DAX perdió 0,51%, y el CAC francés retrocedió 0,49%. En Asia, el índice japonés Nikkei cerró con un alza de 1,94%, mientras que el índice Hang Seng, de Hong Kong, sumó 1,47%.- (Agencias)

El Eurogrupo vigila "muy de cerca" el ascenso del euro frente al dólar

OPORTO.- Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos este viernes en Oporto indicaron que vigilan "muy de cerca" la situación del mercado de cambios, en momentos en que la moneda única bate récords frente al dólar.

Vigilamos muy de cerca las evoluciones" del mercado de cambios, donde el euro se acerca al umbral de los 1,40 dólares, dijo el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la zona de la moneda única), el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

"Aún pensamos que nuestras explicaciones en el pasado durante el G7 siguen siendo válidas" al respecto, agregó.

Los países más industrializados del mundo, reunidos en el seno del Grupo de los Siete (G7), estimaron varias veces como "indeseable" la "volatilidad excesiva" del tipo de cambio, en referencia a la fuerte progresión del euro frente al billete verde.

Por su parte, la ministra francesa Christine Lagarde centró sus preocupaciones en las monedas japonesa y china. "El yen y el yuan son monedas que actualmente plantean problemas para el comercio internacional", dijo.

Pese a estas afirmaciones, Juncker y otros ministros relativizaron el impacto del alza del euro y de los precios del petróleo en el crecimiento económico del continente, aunque reconocieron que las exportaciones podrían verse afectadas.

En octubre de 2000, el euro, lanzado 22 meses antes a una tasa de cambio de 1,17 dólares, había tocado fondo frente al billete verde a 0,82 dólares, empujando a los principales bancos centrales del mundo a intervenir en el mercado para frenar la caída.

Hoy en día, una acción del mismo tipo para evitar el movimiento contrario no parece estar en la mente de los responsables económicos europeos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de advertir que la crisis financiera mundial provocará una desaceleración de la actividad económica en los grandes países industrializados.

El martes, la Comisión Europea revisó levemente a la baja su estimación de crecimiento para la zona euro en 2007 a un 2,5% del PIB, frente a un 2,6% en su anterior previsión de mayo.

En lo vinculado con Europa, la desaceleración parece ser particularmente pronunciada en Francia, país para el cual Bruselas rebajó su estimación de crecimiento de un 2,4% a un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los socios europeos de Francia temen que esta reducción del crecimiento impida a París cumplir con los compromisos asumidos en abril pasado por los países de la zona euro de mantener un presupuesto equilibrado, con un regreso a un déficit cero en 2010.- (AFP)

La desertificación afecta ya al 36% del territorio español, según la ministra de Medio Ambiente

MADRID.- La desertificación en España afecta ya al 36% de su territorio, según advirtió ayer la Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona en el marco de la VIII Conferencia del Convenio de las Naciones Unidas contra la Desertificación.

Ésta es la primera vez que España acoge una conferencia sobre medio ambiente con el objetivo de mitigar el proceso de desertificación que sufren las distintas zonas del planeta, según publica "Cinco Días".

Los procesos de desertificación que afectan a extensas zonas de España se localizan en gran parte del litoral mediterráneo que han experimentado en los últimos años una mayor concentración demográfica y turística.

La erosión del suelo, la pérdida de terrenos fértiles, los incendios (y la deforestación en algunas zonas), así como la sobreexplotación de los recursos hídricos son algunas de las causas que explican la pobreza de muchos suelos áridos, semiáridos o secos en la costa mediterránea.

Pero, en España, todo esto coincide además con la concentración demográfica en la zona costera, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Afectado un 36% del suelo español

Más de un tercio del suelo de España (el 36% concretamente) tiene riesgo de desertificación. Los expertos señalan concretamente que el 2% de la superficie de España sufre un riesgo muy elevado de desertificación mientras que en 15% padece un riesgo 'elevado'. Finalmente, la degradación de los suelos y la tierra (necesarios para favorecer la vegetación) es una amenaza para otro 19% del territorio.

Los mapas del programa de acción de Ministerio de Medio Ambiente contra la desertización señalan que los puntos críticos se concentran especialmente en el archipiélago canario y en el sudeste de la Península, aunque en general el fenómeno afecta a toda la mitad sur -excepto a las cadenas montañosas más elevadas-; a la meseta norte, a la cuenca del Ebro y la mitad sur de Cataluña incluida gran parte de su costa.

La desertificación es la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y secas, y se debe a una combinación de las actividades humanas hechas inadecuadamente con las variaciones climáticas.

El fenómeno -que no es imputable a la extensión de los desiertos actuales- es fruto de la sobreexplotación agrícola, la deforestación, el pastoreo excesivo o las prácticas deficientes de riego, que pueden socavar la productividad de la tierras cuando interactúan con la sequía o el mal uso del agua. El problema es especialmente grave en África, pero también afecta a toda la cuenca mediterránea.- (PRISA)
(En la imagen, desierto de Tabernas, en Almería)

Un libro francés ayuda a mantenerse en forma durante el Ramadán

PARÍS.- Un nuevo libro francés aconseja a los musulmanes sobre cómo mantenerse en forma durante el Ramadán, una tarea difícil para varios creyentes que ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol durante todo el mes sagrado del Islam.

El Ramadán, que comenzó el jueves en Francia, es el mes sagrado del calendario islámico. Los musulmanes practicantes se abstienen de consumir alimentos y agua y de tener relaciones sexuales durante el día para reforzar su espíritu.

Pero clérigos y médicos dicen que la comida que consumen para romper el ayuno después del atardecer se ha hecho cada vez más abundante en los últimos tiempos, debido al énfasis cultural de los árabes en las grandes cenas familiares.

Alain Delabos, un doctor autor varios libros sobre dietas, dijo que algunos musulmanes han convertido la comida para romper el ayuno en "una orgía nocturna de comida calórica desde el atardecer hasta el amanecer".

"Esto lleva a algunos a terminar el Ramadán con más peso del que tenían antes", escribió Delabos en su libro "Chrono-nutrition - Especial Ramadán", que salió a la venta el mes pasado.

A través de recetas que van de higos tostados a salmón con hinojos o sopa de lentejas, Delabos aconseja a los musulmanes comer una comida calórica al romper el ayuno y otra liviana antes de ir a la cama, y consumir algo salado antes del amanecer.

En Francia, donde vive la población musulmana más grande de Europa, algunos seguidores del Islam estuvieron de acuerdo en que el aumento peso se ha convertido en una gran preocupación para las mujeres que luchan por mantenerse en forma mientras disfrutan al romper el ayuno con familiares y amigos.

Con el fin de satisfacer todos los gustos de la familia, las comidas para romper el ayuno generalmente incluyen bebidas dulces tradicionales, al menos un plato con maíz, otro con carne y otro con verduras. La cena termina con postres bañados en almíbar y nueces.

"Tienes que ser muy cuidadoso con lo que comes por la noche porque es ahí cuando subes de peso", dijo Sonia Boyer, una enfermera en París. Agregó además que trata de perder peso antes del comienzo del Ramadán.- (Reuters)

El Ibex-35 cierra con caídas del 1,5% por banca y construcción

MADRID.- El Ibex-35 cerró hoy viernes con fuertes caídas, superiores a las de las principales bolsas europeas, debido a que la crisis crediticia provocó mayores pérdidas en el mercado español, más vulnerable a estas turbulencias que otros mercados, debido al gran peso de los castigados bancos y constructoras, según operadores.

"El inversor extranjero no quiere oír hablar de bancos medianos en España ni de las constructoras en este contexto de incertidumbre, en el que la crisis crediticia ha vuelto a ser alimentada con los problemas de liquidez de Northern Rock", dijo Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.

Los títulos del octavo banco en tamaño de Reino Unido cerraron la jornada con un descenso del 31,5 por ciento tras conocerse que ha necesitado ayuda del Banco de Inglaterra por falta de financiación.

El Ibex-35 bajó al cierre un 1,54 por ciento a 13.861,0 puntos. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 0,09 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 1,54 por ciento a 1.529,16 unidades.

En el mercado nacional, las mayores caídas las sufrieron los valores con un alto nivel de endeudamiento como las constructoras.

Sacyr-Vallehermoso se dejó un 5,1 por ciento, mientras que ACS bajó un 4,89 por ciento. FCC se depreció un 2,8 por ciento, Ferrovial un 3,3 por ciento y Acciona se desinfló un 2,54 por ciento.

Los bancos de mediano tamaño, con una mayor exposición al ciclo hipotecario en España, en plena desaceleración, también figuraron entre los más penalizados.

Bankinter cayó un 3,76 por ciento, mientras que Popular retrocedió un 3,21 por ciento.

Las acciones de Banco Pastor se depreciaron un 4,15 por ciento. Sabadell se desinfló un 2,04 por ciento y Banesto perdió un 2,16 por ciento.

Los dos grandes bancos, más diversificados, también acabaron con descensos en línea con Europa. BBVA cedió un 1,67 por ciento y Santander cedió un 1,01 por ciento.

Las acciones de la operadora de televisión Sogecable también figuraron entre los valores más penalizados con un 3,03 por ciento.

Los únicos valores que se salvaron de las caídas en el selectivo fueron NH, con alzas del 1,66 por ciento a 14,67 tras sus recientes caídas, y Red Eléctrica, con subidas del 0,32 por ciento a 33,98 euros.- (Reuters)

El Gobierno español duplica los fondos para investigación científica

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy viernes un plan que supone duplicar la financiación para los programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) entre 2008 y 2011, con el que espera impulsar la competitividad de la economía.

El VI Plan Nacional de Investigación Científica contará con una dotación de más de 47.700 millones de euros, un incremento de casi el 100% respecto al cuatrienio anterior, anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La ministra portavoz calificó de "ambicioso" el programa, para el que han consultado con administraciones autonómicas y locales, universidades y centros de investigación públicos y privados.

"Todos estamos de acuerdo en que el I+D+I es un factor esencial de mejora de la competitividad empresarial", manifestó en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

"España quiere seguir creciendo y generando empleo y debemos ser capaces de generar nuestro conocimiento", agregó.

El plan incluirá una línea orientada a formar personal altamente cualificado, para lo que se creará el Programa Severo Ochoa, en reconocimiento a uno de los escasos premios Nobel científicos de España, con el que se pretende atraer a investigadores de prestigio internacional.

También fomentará la innovación tecnológica en 10 sectores clave: alimentación, agricultura y pesca, medio ambiente, energía, seguridad, defensa, transporte e infraestructuras y salud.

Y por último desarrollará acciones estratégicas en cinco campos: salud; biotecnología; energía y cambio climático; telecomunicaciones, sociedad de la información, nanociencia y nanotecnología; y nuevos materiales y procesos industriales.

Además el Gobierno aprobó el anteproyecto por el que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se convierte en agencia estatal, con el objetivo de profesionalizar su gestión y colocarlo a la altura de otros centros internacionales.

De la Vega destacó cifras positivas del incremento del presupuesto destinado a la investigación, y afirmó que entre 2005 y 2007 "se ha duplicado con creces".

Según el Informe 2007 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación Cotec, el esfuerzo español en I+D se sitúa en el 1,13% del Producto Interior Bruto, un gran avance sobre el 0,85% que se destinaba en 1990.

Sin embargo, con los datos de la OCDE de 2004 recogidos en la web de Cotec aún suponía sólo el 60% del valor de la UE-25 (1,06% frente a 1,77%), muy por debajo de la media de la OCDE (2,25%).- (Reuters)
(En la imagen, la sede del CSIC, en Madrid)

La UE respalda al BCE, pero es cauta por la crisis de crédito

OPORTO.- Los ministros de Finanzas europeos aprobaron hoy viernes en la ciudad portuguesa de Oporto (en la imagen) los esfuerzos del Banco Central Europeo para combatir los problemas que afectaron al crédito global, y dijeron que esperan que el daño sobre el crecimiento económico haya sido limitado.

"No creo que lo peor haya quedado detrás", dijo Jean-Claude Juncker, que encabezó el encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales europeos, durante una conferencia de prensa.

"Todos estamos al tanto de que los riesgos a un menor crecimiento se han incrementado", agregó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Almunia, Juncker y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteraron los pronósticos oficiales de una desaceleración marginal en el crecimiento este año frente a la expansión de 2,7 por ciento registrada en el 2006, mientras que reconocieron el riesgo por los problemas del mercado.

Juncker dijo que los Gobiernos de la zona euro están muy contentos con la "ejemplar" respuesta del BCE, que lideró los intentos de varios bancos centrales en el mundo de contrarrestar los problemas crediticios con una inyección de préstamos de emergencia en los mercados de dinero.

"El BCE actuó y reaccionó de la mejor forma posible", declaró Juncker en una conferencia de prensa conjunta con Trichet y Almunia.

Trichet dijo que el banco central de la zona euro continuaría haciendo lo que esté a su alcance.

Pero es muy temprano para decir con precisión qué debe hacerse para prevenir la repetición de la crisis en los próximos años, afirmó.

Mientras que algunos economistas comenzaron a decir que el BCE tendrá que recortar los tipos de interés para apuntalar el crecimiento, Trichet no dio señales de que tenga alguna intención de hacerlo.

"En nuestra opinión los riesgos inflacionistas se encuentran al alza, nuestra política monetaria todavía es expansiva", afirmó.

Esa es la forma de decir del BCE que en el caso de un movimiento los tipos tendrán que subir más que bajar, aún cuando decidió dejar los tipos estables en su última reunión mientras resuelve los problemas más inmediatos generados por las turbulencias del mercado.- (Reuters)

Las Bolsas europeas bajan presionadas por el fuerte desplome del banco británico Northern Rock

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este viernes en negativo, poniendo fin a las subidas de las últimas tres jornadas, presionadas por el prestamista británico Northern Rock, que se convirtió en la última víctima de la crisis financiera afectando a las acciones de otras entidades bancarias.

Northern Rock se hundió un 31,5 por ciento después de advertir sobre sus beneficios y acudir al Banco de Inglaterra para reclamar una financiación de emergencia.

Estas noticias afectaron el sector financiero europeo y presionaron sobre las acciones de las mayores entidades bancarias estadounidenses como Lehman Brothers.

HBOS cayó un 3,6 por ciento, Barclays se dejó un 3,1 por ciento, Société Générale perdió un 2,2 por ciento y Anglo Irish Bank retrocedió un 5,3 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,1 por ciento a 1.507,22 unidades. El selectivo acumula un alza de un 1,6 por ciento en lo que va de año, aunque ha perdido un 7,8 por ciento desde los máximos marcados a mediados de julio.

Los inversores esperan impacientes la decisión de tipos de la semana que viene de la Reserva Federal. Además, se publicarán los resultados del tercer trimestre de algunos bancos de inversión estadounidenses, por lo que el mercado rastreará en busca de pistas que apunten los daños provocados por la crisis 'subprime' y los problemas crediticios.

También el sector inmobiliario sufrió pérdidas durante la jornada. Barratt Developments cayó un 4,7 por ciento y Persimmon perdió un 6,6 por ciento.

Las acciones de las constructoras españolas se anotaron fuertes caídas por los temores de que la crisis crediticia afecte a las compañías fuertemente endeudadas.

FCC se dejó un 4,8 por ciento, mientras que Sacyr-Vallehermoso perdió un 5,1 por ciento.

En el lado alcista, los títulos de las eléctricas como la alemana E.ON y Gaz de France subieron un 0,8 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

La francesa Alstom se anotó un alza de un 2,4 por ciento por especulaciones de que podría fusionarse con la compañía estatal nuclear Areva después de que el presidente ejecutivo de Alstom confirmara el interés de la compañía.- (Reuters)

El Euribor se estabiliza por debajo de la barrera del 4,7%

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó hoy en el 4,696%, cotizando al nivel más bajo desde hace tres semanas, cuando superó la barrera del 4,7%.

El índice de los préstamos interbancarios acumula una caída de 0,111% desde que el pasado 6 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de mantener los tipos de interés en el 4%.

En la víspera a la reunión del organismo presidido por Jean-Claude Trichet, el Euribor rompió la barrera del 4,8% (4,807%), su valor más alto del año.

El 4,696% de hoy supone volver a valores de finales de agosto, siendo el más bajo desde el pasado 21 de agosto (4,676%), antes de superar la barrera del 4,7%.

En lo que va de mes, la cotización media del Euribor se sitúa en el 4,746%, un valor que supone una subida de 1,031 puntos respecto al dato de septiembre del año pasado (3,715%) y de 0,08 puntos respecto al del mes pasado.

El índice cerró agosto en el 4,666%, franqueando el día 8 de ese mes la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de ese mes el jueves 23, cuando llegó a situarse en el 4,79%.

El BCE decidió el pasado 6 de septiembre no aplicar una nueva subida de tipos, tras la efectuada en el en el mes de junio, cuando situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, y a pesar de que en agosto el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre.- (Agencias)

El presidente del Eurogrupo aboga por definir "reglas de transparencia" para los fondos de alto riesgo

OPORTO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense sobre el crecimiento europeo "no será enorme" y se mostró convencido de que "el sistema bancario es lo suficientemente robusto para resistir".

Juncker hizo estas declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona, que por primera vez analizarán el impacto sobre el crecimiento económico de las turbulencias financieras y abogarán por una mayor transparencia como principal receta para evitar que se repitan tormentas similares.

"Hoy debemos ocuparnos sobre la situación de los mercados financieros y el impacto sobre el crecimiento", dijo. También se mostró partidario de definir "reglas de transparencia" para los 'hedge funds'. Juncker aseguró además que los cambios que introducirá el futuro Tratado de Reforma sobre el BCE son mínimos y en ningún caso cuestionan su independencia.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa pese a las turbulencias financieras que se iniciaron este verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y subrayó que ahora es el momento de analizar "qué lecciones hemos aprendido" de la tormenta.

"Vamos a debatir un poco lo que ha pasado este verano, qué lecciones hemos aprendido, qué conclusiones podemos sacar", señaló el vicepresidente económico. "Yo creo que el ambiente es relativamente optimista respecto a la situación en Europa pero siempre se pueden mejorar las cosas", agregó.

Al ser preguntado por la postura del BCE de dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tipos pese a la tormenta, Solbes eludió pronunciarse y dijo que "es un tema que corresponde al banco evaluar y decidir y por tanto no vamos a entrar en ese tema". Finalmente se le interrogó sobre cuánto piensa que durarán las turbulencias y el vicepresidente aludió al Duero, ya que la reunión de los ministros se celebró en un barco que navegaba por el río, y dijo que "en el río (las turbulencias) están tranquilísimas".

Finalmente, el vicecanciller austriaco y responsable de Finanzas, Wilhem Molterer insistió en que "Europa es lo suficientemente fuerte para resistir" la tormenta financiera y reclamó también reglas de transparencia para los productos financieros. A su juicio, la decisión que adoptó el BCE la semana pasada de mantener los tipos en el 4% y renunciar a una subida es la "correcta" y envía la "señal adecuada".- (Agencias)

La inflación de la eurozona cae al 1,7% en agosto

BRUSELAS.- La tasa de inflación interanual en la zona euro se redujo el pasado agosto hasta el 1,7% frente al 1,8% de julio, según los datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el índice que mide la evolución de los precios también se contrajo una décima, hasta el 1,9%. En España, el indicador cayó al 2,2% frente al 2,3 del mes anterior.

En términos mensuales, la inflación fue del 0,1% tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE). Por países, las tasas interanuales más bajas se dieron en Malta (0,6%), Dinamarca (0,9%), y Holanda (1,1%) y las más altas en Letonia (10,2%), Bulgaria (9,3%) y Hungría (7,1%).

Los sectores de la zona euro que registraron en agosto los mayores incrementos interanuales fueron la educación (9,3%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,8%) y la hostelería (3,4%).

Las tasas más bajas se observaron en las comunicaciones (-1,1%), el ocio y la cultura (0,0%) y la ropa (0,6%). El encarecimiento la hostelería contribuyó en 0,12% al incremento total de precios, seguido del tabaco (0,09 puntos) y la educación (0,07 puntos).

La moderación de los precios de carburantes para transporte, telecomunicaciones y combustibles líquidos fueron la principal razón de la contención de la inflación.- (Agencias)
(En la imagen, zona comercial de Luxemburgo)

El BBVA rebaja al 2,8% la previsión de crecimiento de España para 2008

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado hoy tres décimas, hasta el 2,8%, la previsión de crecimiento de la economía española para 2008, debido a las turbulencias financieras internacionales derivadas de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos. A pesar de todo, el servicio de estudios de la entidad ha mantenido en el 3,8% la estimación de crecimiento para este año.

En su último informe sobre la economía española, la entidad indica que el PIB intensificará a lo largo de los próximos trimestres "la dinámica de desaceleración gradual" en que ya está inmersa, hasta registrar en 2008 un crecimiento del 2,8%, un punto menos que la estimación para este año y medio punto por debajo de la previsión que mantiene el Gobierno.

La menor holgura de las condiciones financieras, que contribuiría a moderar la inversión de los hogares en vivienda y consumo y la menor presión de la demanda en bienes residenciales y su efecto sobre el descenso de precios explican en parte, según BBVA, este menor crecimiento previsto de la economía española.

Moderación en el gasto de los hogares

Además, explica que esta rebaja se deriva también de una moderación "más acusada" en el gasto de los hogares (3,2% en 2007 y 2,8% en 2008), sobre todo en vivienda pero también en consumo, y del menor crecimiento esperado de las exportaciones (4,4% en 2007 y 4% en 2008) y de la inversión en bienes de equipo (10,8% en 2007 y 4,4% en 2008).

"Los hogares continuarán con un proceso de moderación de su gasto en consumo de un modo algo más intenso de lo previsto debido al efecto de las turbulencias financieras en la confianza y al menor efecto riqueza de los hogares, dada la desaceleración más intensa del crecimiento de los precios de la vivienda y una evolución bursátil menos positiva", indica BBVA.

En cualquier caso, afirma que se trata de una revisión a la baja "muy acotada", ya que la economía española seguirá creciendo a tasa próximas a su potencial", añade BBVA, que no obstante precisa que las "actuales turbulencias financieras" llevarán a una intensificación de la desaceleración del PIB.

Suave ajuste del empleo

A pesar del menor crecimiento esperado, la entidad financiera precisa que la "mayor flexibilidad" del mercado laboral español permite esperar unas "perspectivas de ajuste más ordenado" que en anteriores etapas de desaceleración. Así, estima que el empleo continuará a tasas cercanas al 3% en 2007 y ligeramente por debajo del 1,5% en 2008.

Por su parte, la previsible moderación en el crecimiento de los activos permitirá, según BBVA, que la tasa de paro oscile "cómodamente" en el entorno del actual 8%, la más baja desde 1978 y tres puntos inferior a la de hace cinco años.

No obstante, añade que los registros del paro y de la afiliación a la Seguridad Social reflejan hasta agosto un "paulatino menor dinamismo". Concretamente, el paro está aumentando especialmente en la construcción, sin que los descensos en la industria sean capaces de compensarlo, indica la entidad financiera.

Familias y empresas, endeudadas pero fuera de peligro

En cuanto al efecto del menor crecimiento en la situación de familias y empresas, el BBVA afirma que los hogares españoles gozan de una "sólida situación" patrimonial, a pesar de que su endeudamiento ha alcanzado en el primer trimestre de 2007 el 127% de su renta disponible. En su opinión, esta solidez patrimonial supondrá un "soporte adicional" en el que puede apoyarse la evolución del gasto de los hogares en el futuro.

Sobre las empresas, indica que gozan de unas "saneadas cuentas" de resultados que les permitirán afrontar "con holgura" la evolución de sus cargas financieras. "El ritmo de aumento del endeudamiento empresarial es asumible dada la evolución registrada por sus beneficios recurrentes", reitera la entidad.

Finalmente, destaca que la "fortaleza" de las cuentas públicas españolas se presenta como "uno de los pilares" de la economía. En este sentido, afirma que el superávit público permite afrontar el futuro con un "amplio margen" de actuación para una política fiscal contracíclica, ante una "más que probable" contención de los ingresos públicos.

Junto con el superávit, el BBVA considera que la "fortaleza" y la "solvencia" del sistema financiero español también permitirán afrontar mejor esta etapa de desaceleración. "La banca española tiene una situación de elevada solvencia, pues ha sabido compensar el fuerte aumento experimentado en los últimos años de sus activos con el mantenimiento del capital adecuado", concluye.- (Agencias)

El Banco de Inglaterra interviene para salvar a la entidad hipotecaria Northern Rock

LONDRES.- El Banco de Inglaterra ha tenido que suministrar fondos de emergencia la pasada noche a una de las firmas hipotecarias más importantes del Reino Unido, Northern Rock, según informa esta mañana el diario The Guardian. Las acciones de la entidad caían más del 20% en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres en una primera reacción del mercado, ya que el anuncio de la necesidad de liquidez se produjo tras el cierre de la sesión de ayer.

El banco emisor acordó hoy arrojar ese salvavidas al Northern Rock como "último recurso", después de que éste no lograra obtener la liquidez que necesitaba de otras entidades, que ayer agotaron en menos de una hora los 4.400 millones de libras (unos 6.400 millones de euros) que inyectó el Banco de Inglaterra para auxiliar al sistema.

La intervención fue acordada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King; el ministro de Hacienda, Alistair Darling; y la Autoridad de Servicios Financieros, según fuentes próximas a los decisores citadas por The Guardian.

A los clientes de Northern Rock se les ha pedido que mantengan la calma. Un responsable del Tesoro británico, John McFall, aseguró que el dinero de los ahorradores está seguro y que los clientes de la entidad no deben estar preocupados por sus depósitos o sus hipotecas.

"El hecho de que el Banco (de Inglaterra) esté dispuesto a actuar como prestamista de última instancia debería ser tranquilizador, porque significa que los problemas son temporales", indicó.

Northern Rock tiene más de 100.000 millones de libras (147.000 millones de euros) en activos. Los problemas de los últimos días derivan de que, como consecuencia de la desconfianza generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, los intereses que las propias entidades financieras se cobran unas a otras en operaciones a un día han subido, hasta situarse un punto por encima del 5,75% del precio oficial del dinero fijado por el Banco de Inglaterra.

Algunos bancos, como el Halifax -acapara una de cada cinco hipotecas en el Reino Unido- o el Abbey -segundo mayor prestamista británico-, han decidido incrementar los intereses de sus hipotecas entre 0,1 o 0,2 puntos porcentuales para los nuevos clientes.
Solbes descarta "absolutamente" que algún banco español tenga problemas de liquidez

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado hoy "absolutamente" que algún banco español pueda tener problemas de liquidez como el británico Northern Rock, el primero en usar la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra.

"En base a la información que tengo lo descarto absolutamente", ha afirmado Solbes en la reunión informal que se celebra esta tarde en Oporto con los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) previa a la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE).

Solbes, se mostró "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa, a pesar del contexto de incertidumbre en los mercados financieros.

Según Solbes, "vamos a debatir lo que ha pasado este verano, qué lecciones hemos aprendido y qué conclusiones podemos sacar". Consideró que "el ambiente es relativamente optimista sobre la situación en Europa", aunque reconoció que "siempre se pueden mejorar las cosas".

El vicepresidente rehusó comentar la política monetaria seguida en este periodo de incertidumbre por el Banco Central Europeo (BCE) y la posibilidad de que continúe subiendo los tipos de interés y dejó claro que corresponde a la institución que preside Jean-Claude Trichet "evaluar la situación y decidir".

El banquero francés participará en las sesiones de trabajo del Eurugrupo y Ecofin y, previsiblemente, explicará a los ministros la actuación del Banco durante la crisis de liquidez del sistema financiero de la eurozona y su enfoque sobre la política monetaria.

El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, incidió en que la reunión se centrará en analizar la situación de los mercados financieros y las consecuencias que sus sacudidas pueden tener en el crecimiento. Vaticinó que el efecto "no será enorme" y destacó la solidez del sector bancario europeo, que no tendrá problemas para resistir las turbulencias.- (Agencias)

La CEOE pide a los empresarios que no alarmen sobre la situación económica

MADRID.- La gran patronal ha tomado posiciones en plena precampaña electoral. El presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y los 11 vicepresidentes decidieron el pasado lunes, en una reunión previa a la junta directiva celebrada el miércoles, tranquilizar a los empresarios y pedir a las direcciones sectoriales y regionales que no alarmen a los empresarios sobre la situación económica, según publica "El País".

Según los dirigentes de la CEOE, que destaca que la economía española muestra unos "sólidos fundamentos", hay que desdramatizar la sensación de crisis que se ha instalado en algunos círculos políticos y económicos. Aunque la postura de organización empresarial es un respaldo al Gobierno, reconoce que la economía se enfrenta a una desaceleración.

El mensaje estaba muy claro desde el principio: "No hay que crear alarma". La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en ese sentido, se ha preocupado en subrayar "el compromiso de los empresarios con la inversión y la competitividad de la economía española para conseguir la creación de riqueza y bienestar para la sociedad".

Ésa fue la consigna que salió del almuerzo del lunes de la cúpula de la patronal, con el objetivo de que se extendiera entre todas las organizaciones empresariales que forman la confederación. Según fuentes de ésta, "la patronal tiene la responsabilidad de no desencadenar una situación de crisis cuando no es para tanto, porque eso haría que inmediatamente las empresas dejarán de invertir y los consumidores, de consumir".

La postura de la cúpula de la patronal, aunque persiga la neutralidad, supone un bálsamo para el Gobierno en plena precampaña electoral, como lo ha sido también el apoyo de los presidentes de los bancos Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, y de Telefónica, César Alierta. Es también una posición alejada del catastrofismo económico del PP, que habla incluso de recesión económica.

"Es una neutralidad basada en la realidad", según una fuente empresarial, que asegura que la patronal no ha recibido petición alguna del Gobierno en busca de árnica. Fuentes del Ejecutivo, por su parte, también sostienen que no han dado ninguna indicación. En cualquier caso, confirma la buena sintonía que hay entre la actual directiva, presidida por Gerardo Díaz Ferrán desde el pasado junio, y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

A pesar de ello, la patronal alerta de que la economía española se enfrenta a una desaceleración "tras más de una década de crecimiento económico sostenido" y, de paso, respalda el mayor rigor presupuestario. Un apoyo expreso al ministro de Economía, Pedro Solbes, frente a las medidas populistas anunciadas por el Gobierno, como las ayudas por hijo o a la salud bucodental, "en el sentido de no destinar dinero a medidas sociales sólo porque estamos en campaña electoral".

La reunión del presidente con los 11 vicepresidentes es siempre previa a las que luego celebra el comité ejecutivo y la junta directiva, órganos de los que también forman parte y a los que se incorporan otros directivos. En el orden del día del almuerzo se abordó, como plato fuerte, el análisis de la situación económica. Hablaron una gran parte de los 11 vicepresidentes, que contaron cómo le va a los sectores que representan.

Se esperaba con especial atención la intervención de Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria, para saber el punto de vista del sector, y de Gonzalo Pascual, presidente de la patronal turística, para conocer un balance inicial de la temporada veraniega. Ni siquiera en este último sector las cosas pintan tan mal como se pregona desde algunos púlpitos. Por abrumadora coincidencia, la conclusión fue que había que lanzar el mensaje de prudencia.

La preocupación principal de los responsables de la CEOE radica en que un mensaje erróneo o confuso "puede desencadenar una crisis ficticia" y que las empresas, "sobre todo las pequeñas y medianas", dejen de invertir. Eso, a su vez, llevaría a que el consumo familiar se hundiera por falta de confianza en el futuro y la economía se resintiera de verdad. Al final, los empresarios no quieren echar piedras sobre su propio tejado, porque una situación así se les volvería en contra.

Sin embargo, uno y otro de los que tomaron la palabra en el citado almuerzo pusieron el acento, más que en el consumo, en el hecho de que haya liquidez en el mercado y que las entidades financieras sigan aportando financiación. En la actualidad, los hechos demuestran que hay suficiente dinero para proseguir los proyectos en marcha y, en la medida que hay liquidez, no hay efectos de la crisis.

En ese sentido, tal como se reflejó el miércoles en el comunicado difundido por la CEOE, la patronal alabó el papel del Banco Central Europeo (BCE), que además de facilitar la liquidez necesaria al sistema ha aparcado la decisión de subidas de los tipos de interés, y "la buena gestión en nuestro país de bancos, cajas de ahorros y otras entidades de financiación y aseguradoras, junto con los criterios de ortodoxia financiera y transparencia que vigila el Banco de España, que hacen que el sistema presente excelentes ratios de solvencia y estabilidad".

Para la patronal, en cualquier caso, la economía española tiene "muy sólidos fundamentos" para resistir cualquier embate de crisis. Se hace eco, en ese sentido, de las previsiones de la Comisión Europea, que ha mantenido el crecimiento de la economía española para 2007 en el 3,7% mientras reduce en una décima las de la zona euro y las del conjunto de la UE a tasas, respectivamente, del 2,5% y del 2,8%.- (PRISA)

Más de 17 millones de personas en el Reino Unido utilizan Internet para reservar sus viajes

LONDRES.- Según los sitios Web de viajes, el tráfico se duplicó durante el periodo enero 2006-enero2007, una tendencia en alza a medida que cada vez más personas utilizan Internet para organizar sus viajes. Por otra parte, 17 millones de personas en el Reino Unido ya reservan sus viajes online.

Éstos son solamente algunos de los resultados preliminares de un estudio encargado por el World Travel Market (WTM) sobre el impacto de la tecnología en el sector turístico, que se analizarán más a fondo en la sección “Viajes online/tecnología” – para la que ya se han agotado las entradas – de la conferencia del WTM, que se celebrará este próximo noviembre en el ExCel de Londres.

Los viajes virtuales

Otras tendencias que se están haciendo furor son los viajes virtuales, en los que los usuarios visitan sitios Web de hoteles y destinos que ofrecen visitas de 360º y video streaming, y los sitios de networking social de Web 2.0, los blogs y las páginas de comentarios donde los viajeros comparten sus experiencias, y todo apunta a que su implantación va a mantener un alto ritmo de crecimiento.

En resumen, el sector turístico seguirá beneficiándose del nuevo desarrollo y la continua innovación en el sector tecnológico. De hecho, el sector ya ha vistos grandes ahorros en personal a medida que cada vez más personas –el 55%, según los resultados de un estudio realizado a principios de año por Nielsen//Netratings– eligen Internet en lugar de una agencia de viajes tradicional para compilar información y reservar sus viajes y escapadas.

Travel 3.0: el futuro de los viajes online

Después de la Web 2.0, el futuro del turismo online se llama “Travel 3.0”. Según Tim Wright, director general de HyperTech Solutions UK, empresa que se especializa en paquetes dinámicos, los sitios Web de Travel 3.0 “se aprovecharán de la capacidad avalada de los paquetes dinámicos para ampliar las posibilidades de los clientes y, por lo tanto, aumentar las ventas”, haciendo que sea posible crear y actualizar itinerarios y publicar sugerencias que se pueden reservar.

Los viajeros tendrán acceso a unos itinerarios predefinidos –creados, publicados y clasificados por los usuarios de una red o comunidad social, además de información detallada sobre destinos y actividades.- (NEM)

Los comentarios de los usuarios constituyen la mayor amenaza para los productos turísticos

LONDRES.- Los productos y servicios turísticos son los más perjudicados por los comentarios negativos publicados en las redes sociales, ya que casi seis de cada 10 personas reconocen que los comentarios negativos les disuadirían de realizar una compra, según los resultados de un estudio reciente, titulado “Informe de 2007 sobre el impacto de los medios sociales en las marcas”, realizado por Tamar, empresa de optimización para buscadores.

El informe también reveló que el 80% de los encuestados han hablado de una marca o un producto o publicado un comentario o reseña sobre él en un foro online o red social. En cuanto a la edad, el 66% de las personas con una edad de 18 a 35 años en el Reino Unido participan activamente en redes sociales, y alrededor del 38% son miembros de uno o más foros o redes sociales.

Existe una clara correlación entre la edad y el uso de las redes sociales: cuanto menor es el grupo de edad, cuanto más se participa en redes sociales, el mayor uso sigue encontrándose en el grupo de 18 a 20 años, en el que ocho de cada diez participan activamente en el networking social.

Los comentarios negativos disuaden a una de cada dos personas. El informe indica que los comentarios negativos publicados en foros y redes sociales disuaden a los clientes, ya que más de la mitad de los encuestados lo reconocieron. Hay una clara diferencia entre sexos: el 59% de los hombres toman los comentarios negativos en serio o muy en serio, en contraste con el 47% de las mujeres.

Las marcas turísticas corren mayor peligro. Los productos y los servicios turísticos se identificaron como el sector más afectados por los comentarios negativos publicados en redes sociales, ya que casi seis de cada 10 personas reconocen que los comentarios negativos les disuadirían de realizar una compra.

A éstos los seguían los productos electrónicos (televisiones y ordenadores, por ejemplo) con el 51%, los servicios financieros con el 44%, and las empresas de comunicación, tales como empresas de telefonía y los servidores de banda ancha con el 40%.

Según sostiene Neil McCarthy, director de Tamar, “El rápido crecimiento de las redes sociales y de los contenidos elaborados por usuarios está inclinando la balanza del poder hacia el consumidor, en detrimento de los responsables de marketing; el tradicional está perdiendo efectividad.

Con tantos consumidores publicando sus comentarios sobre marcas en las redes sociales, la reputación online se está volviendo cada vez más importante. Las redes sociales constituyen una vía de comunicación sin regular, que cuenta con un número masivo de usuarios, a través de la que las marcas podrían ver cómo su buena reputación, construida a través de otras vías, se desmorona rápidamente.”

“Es evidente que las marcan necesiten introducirse en las redes sociales, puesto que se tratan de sitios que son la personificación del estilo de vida de los consumidores actuales,” concluye McCarthy. “No obstante, los usuarios de los medios sociales están dejando claro con creciente insistencia que no quieren ser el blanco de los anuncios de cualquiera, sino que preferirían estrechar lazos con los anunciantes de su elección.

El primer paso consiste en entender cómo hablan de tu marca en los medios sociales, para luego decidir qué es la mejor forma de llegar a tu público beneficiario. Está claro que es lo que prefieren los consumidores: las marcas deben ofrecer “amistad” a los consumidores en las redes sociales y la mejor manera de conseguirlo es por medio de descuentos y ofertas especiales.”.- (NEM)

El futuro de la publicidad online, según Google

SAN FRANCISCO.- Durante la conferencia Supernova, celebrada recientemente en San Francisco, Sheryl Sandberg, vicepresidenta global de Ventas y Operaciones de Google, hizo una presentación titulada “¿Qué vendrá ahora en el mundo de la publicidad?”, en la que analizó el rumbo que se está tomando el negocio de la publicidad online.

¿Qué vendrá ahora en el mundo de la publicidad?

Después de hablar de cómo ha cambiado a lo largo de los años el planteamiento de Google sobre la publicidad, Sheryl Sandberg abordó las tendencias actuales de los consumidores, haciendo hincapié en dos cambios notables.

En primer lugar, las redes sociales ya desempeñan un papel esencial en cómo los usuarios tratan la información –las páginas de comentarios, las blogs y las calificaciones de los usuarios han llegado a ser tan importantes como el contenido de los sitios Web cuando se decide qué coche comprar o cuando se elige un viaje.

En segundo lugar, actualmente los usuarios no sólo consuman contenidos sino también los crean ellos mismos, lo que concuerda con el primer punto.

Según Sheryl Sandberg, las empresas tendrán que esforzarse para crear una experiencia personal para sus clientes. Las empresas también tendrán que personalizar aún más el trato que dispensan a sus clientes y transmitir la información como una “experiencia”.

La nueva regulación europea de capital obliga a bancos y cajas a controlar sus reservas

MADRID.- La nueva regulación europea de capital llega a su segunda etapa. El Pilar 2 se basa en el Proceso Supervisor, centrándose en la necesidad que tienen Bancos, Cajas y todas las entidades involucradas de estar pendientes de sus reservas y activos frente a posibles situaciones de inestabilidad.

Hasta ahora, en la implantación de Basilea II, Bancos y Cajas se han centrado principalmente en el Pilar 1 del Acuerdo de Capital, es decir, en el cálculo de los requisitos mínimos de capital para cubrir los riesgos de crédito, operacional y de mercado.

A día de hoy, sin embargo, los esfuerzos supervisores se centran, sobre todo, en el Pilar 2, llamado Revisión Supervisora y cuyos puntos fundamentales son: la autoevaluación de capital, la revisión del supervisor, asegurar un capital mayor que mínimo y facilitar la intervención del supervisor.

Más allá del cómputo de los riesgos del Pilar 1, el segundo Pilar apunta a cubrir los factores externos que sean potencialmente significativos para la actividad de las entidades, como el riesgo de tipo de interés, de concentración, de liquidez, etc.

Para ello, exige seguir un proceso interno para evaluar la suficiencia de su capital a partir de una apreciación meticulosa de sus riesgos: el Proceso de Auto-evaluación del Capital.

En breve se darán a conocer más extensamente al sector los requerimientos que plantea el Pilar 2 a las entidades de crédito; se identificarán, medirán y agregarán los riesgos que supone, y se mostrará cómo determinar el objetivo de capital interno adecuado.- (NEM)

Wall Street se dispara tras informe de fondos para hipotecas pero se deprecia el dólar frente al euro

NUEVA YORK.- Las acciones subieron marcadamente ayer jueves, impulsadas por las fuertes ganancias entre las acciones preferenciales y la empresa de préstamos hipotecarios Countrywide Financial Corp, que dijo que cuenta sumó suficientes fondos para financiar.

El índice industrial Dow Jones subió más de 130 puntos por considerables ganancias de General Motors Corp. y McDonald's Corp., que tuvo ganancias sin precedente. Las acciones financieras tales como Countrywide también subieron, mientras que los precios de los bonos bajaron.

Los inversionistas, que han estado nerviosos sobre el impacto del descenso de los mercados crediticios y de la vivienda en la economía, sintieron alivio de conocer que Countrywide aseguró 12.000 millones de dólares en crédito. El monto adicional alivió la preocupación de que la importante empresa hipotecaria pudiera colapsar por el aumento de los morosos.

Asimismo, ayudó a mejorar el ambiente en Wall Street el hecho que el presidente del sindicato de trabajadores automotrices (UAW por sus siglas en inglés) Ron Gettelfinger, dijo que puede llegar a un acuerdo para establecer un fondo para cubrir los gastos de salud para los empleados y que sería controlado por el sindicato. Las acciones de GM (General Motors) se dispararon gracias al reportaje en el diario The Wall Street Journal; las de Ford Motor Co también subían.

Parecería que el monto crediticio no era tan malo como pensaba la gente", destacó Charles Norton, gerente de inversiones de la firma GNICapital, dándole el mérito a la noticias de Countrywide con el impulso del sentimiento del inversionista.

De otro lado el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de beneficios de seguro de desempleo aumentaron en 4.000 la semana pasada y quedaron en 319.000 _ el sexto aumento en siete semanas _ sin embargo la cifra fue menos de las esperadas 325.000 que esperaban los analistas. El bajo nivel de desempleo ha sido uno de los pilares de la economía.

En los cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó 133,23 puntos, equivalentes al 1,00%, para ubicarse en 13.424,88.

Los índices más amplios también subieron. El índice Standard & Poor's subió 12,39 puntos, equivalentes al 0,84%, para colocarse en 1.483,95, mientras el índice compuesto Nasdaq ganó 8,99 puntos, equivalentes al 0,35%, colocándose en 2.601,06.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 4,48%, frente al 4,41% del cierre del miércoles.

El dólar descendió a su peor nivel histórico con respecto al euro el jueves. Mientras que los precios del oro bajaron.

El crudo ligero subió 18 centavos y cerró en 80,09 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja en una proporción de casi 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.270 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la Bolsa, subió 2,45 puntos, equivalentes a 0,31%, para quedar en 780,35.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un modesto avance de 0,15%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,93%.

En Europa, el índice británico FTSE 100 sumó 0,91% y el índice alemán DAX ganó 0,84%. El índice francés CAC-40 subió 1,05%.- (AP)

El paro en la Construcción alicantina cae al nivel de la crisis de los años 90

ALICANTE.- Los más de 12.200 parados que sumaba la construcción alicantina el pasado mes de agosto sitúan el índice de desempleo sectorial a niveles de la anterior crisis de mediados de los años 90. Tras siete años de bonanza y «boom» desarrollista, el mercado laboral provincial comienza ya a sufrir las primeras consecuencias de la desaceleración de la actividad y la crisis de ventas.

En estos momentos, los empleos destruidos triplican los 4.038 que se registraban en la construcción al cierre del año 2000, sumándose a aquéllos 8.221 nuevos parados a las listas del Servef. Y, paralelamente, la tendencia al alza de las contrataciones se ha invertido. El número de formalizaciones ha caído un 6,8% en el primer semestre de este año, lo que indica también signos de agotamiento en la capacidad para generar empleo, según un informe de UGT l´Alacantí.

Diciembre de 2005 se convirtió en un punto de inflexión en el mercado laboral de la construcción, al reflejar los datos del paro los primeros síntomas de un freno en el ritmo de crecimiento. Los 8.290 desempleados de 2005 duplicaban ya los 4.038 del año 2000 y en 2006, la pérdida de empleo aún se elevó a los 9.703.

Pero si el incremento del paro en más del 200% registrado en un periodo de casi siete años resulta abultado, para el sindicato todavía es más alarmante el aumento de más de 2.500 puestos de trabajo destruidos en los ocho primeros meses de este año. El sector inmobiliario acabó diciembre de 2006 con 9.703 desocupados inscritos en las listas del Servef, cifra que se vio elevada a los 12.259 del pasado mes de agosto.

«Para encontrar un índice similar en las estadísticas hay que remontarse al año 1996», subraya Óscar Llopis, secretario general de UGT l´ Alacantí. Este año se enmarca, precisamente, dentro del periodo 1995-1999 en que los expertos sitúan la anterior crisis de la construcción.

Recientemente, los promotores manifestaron que los efectos del cambio de ciclo actual no tendrán consecuencias tan drásticas como en el pasado porque el sector va a salir más saneado y las empresas fortalecidas y modernizadas. Pero, de momento, la realidad es que las ventas han entrado en crisis, la actividad está registrando un gran parón y se está haciendo realidad el cierre de inmobiliarias y pequeñas constructoras que engordaron artificialmente el sector en su éspoca más expansiva.

Además, las consecuencias tienen una repercusión territorial más amplia que en los noventa, dado que en este tiempo los constructores han extendido su tradicional campo de actuación de las zonas costeras hacia el interior. De acuerdo con los datos facilitados por UGT, Torrevieja ha resultado ser la población más castigada en los dos últimos años, entre las principales ciudades donde la construcción ha tenido mayor dinamismo.

La ciudad turística de la Vega Baja ha pasado de contabilizar 460 desempleados de la construcción en agosto de 2005 a los 1.119 actuales. La capital de la provincia, de los 1.475 a los 2.047; Benidorm, de los 213 a los 399, mientras que Elche ha sumado 566, al aumentar los 1.270 desocupados de 2005 hasta los 1.836 actuales. Orihuela y San Vicente del Raspeig también han sufrido los efectos al pasar de los 349 parados a los 535 y de los 222 a los 357, respectivamente.- (EPI)

La «guerra» de precios pasa factura a las compañías aéreas

MADRID.- La «guerra» de precios a la baja abierta por las compañías aéreas para ganar nuevos clientes en la pasada campaña a veraniega ha pasado factura en desigual medida a las compañías aéreas que operan en España. A la espera de datos oficiales del Ministerio de Industria correspondientes al mes de agosto, lo cierto es que las aerolíneas de bajo coste siguen ganado terreno de forma paulatina a las consideradas tradicionales.

Iberia, por ejemplo, ha cerrado los ocho primeros meses del año con 18,6 millones de pasajeros transportados, cifra que representa una caída del 3,3%. La decisión estratégica de reducir sus vuelos domésticos y la creciente competencia que soporta en rutas de medio largo ha propiciado caídas respectivas en estos dos segmentos del 6,2 y 3,7%, que se han visto compensadas parcialmente con un incremento del 9,1% en el largo radio.

Spanair, puesta a la venta por el grupo escandinavo SAS, ha perdido cerca de 37 millones de euros en el primer semestre del año y tenido que afrontar la campaña estival con ciertas limitaciones debido a la falta de aviones alquilados en régimen de «wet list». La excesiva rotación de aeronaves le ha generado problemas operativos, al punto de convertirse en la aerolínea más impuntual de Europa, con el 37% de sus vuelos retrasados.

Vueling es otro exponente de las consecuencias que ha tenido el estrechamiento de márgenes comerciales. La aerolínea ya ha anunciado que abandonará rutas poco rentables, crecerá más lentamente e incorporará menos aviones de los previstos para 2008. Clickair, participada por Iberia, cumple un año de vida el próximo 1 de octubre. A falta de datos interanuales comparativos sólo se sabe que sigue instalada en las pérdidas y que ha transportado a 2,6 millones de pasajeros hasta agosto.

En situación distinta se encuentran easyJet y Air Berlín. La primera sigue rentabilizando su apuesta por instalar una base en Madrid, aeropuerto en el que ha crecido un 92% y al que espera transportar dos millones de pasajeros a finales de año. Lejos de contraer su negocio, la aerolínea británica ampliará este invierno su catálogo de rutas con Canarias (Fuerteventura y Lanzarote), Lisboa, Bucarest o Palma de Mallorca.

En Air Berlin corren nuevos aires de renovación tras la adquisición de LTU, compañía alemana de largo radio que le permitirá ampliar su oferta de productos. En los siete primeros meses del año ha transportado a 2,5 millones de pasajeros, dato que supone un crecimiento del 15,5%.- (Vocento)

El Rey insta en Gerona «a no perder nunca la unidad que nos da la fuerza»


GERONA.- Su Majestad el Rey viajó en la tarde de ayer a Gerona, el territorio más nacionalista de Cataluña, donde hizo un nuevo llamamiento a la unidad y destacó el peso de esta provincia catalana «dentro del conjunto de España».

«Debemos seguir adelante, convencidos de nuestras posibilidades, orgullosos de nuestra diversidad, y sin perder nunca la unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para seguir progresando», afirmó Don Juan Carlos.

Mientras el Rey dirigía unas palabras a unos 800 empresarios de varias comarcas gerundenses, en la calle, a un kilómetro del Pabellón de Fontajau, donde se encontraba el Monarca, alrededor de 400 independentistas se manifestaban contra la visita y quemaban fotos de los Reyes.

En unos momentos de inquietud ante el aumento de las exigencias separatistas planteadas por diversos políticos, recordó el Monarca que «el viejo aforismo de que la unión hace la fuerza es cada vez más cierto y necesario para poder afrontar con éxito los retos del mundo de hoy».

Don Juan Carlos también destacó la indudable contribución de los empresarios gerundenses al «crecimiento económico y bienestar social de Gerona, de Cataluña y de España entera».

Los empresarios, por su parte, se quejaron ante el Rey de las «graves carencias» de sus infraestructuras, que frenan el crecimiento de la provincia, y destacaron la situación «más que preocupante» del suministro eléctrico. Así lo expuso el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona (FOEG), Joan Fausto Martí.

A la séptima «Noche del empresario de las comarcas gerundenses» asistieron, entre otros, los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, así como el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La visita del Rey, símbolo de la unidad de España, a esta provincia catalana se produjo cuarenta y ocho horas después de la celebración de una Diada marcada por las invocaciones a la independencia de políticos como Maragall y Pujol. Aún ayer quedaban vestigios de la celebración de la Diada en los balcones de algunas viviendas de Gerona, decorados con banderas catalanas e independentistas.

Precisamente, una asociación separatista había hecho un llamamiento para que no se retiraran estas enseñas hasta después de la visita del Rey.

También se convocaron protestas en Gerona en contra de la presencia del Monarca. Anoche, los Mossos d´Esquadra tuvieron que acordonar la zona de la plaza del Vino, donde se concentraron los cuatrocientos radicales, que ondeaban banderas independentistas y coreaban gritos como «los catalanes no tienen Rey».

Después de leer un manifiesto ante el Ayuntamiento, los jóvenes avanzaron en dirección al recinto donde se encontraba Don Juan Carlos, lo que obligó a desplegar un dispositivo de los Mossos d´Esquadra, que acordonaron la zona, y los congregados retrocedieron.

Los concejales de ERC del Ayuntamiento de esta ciudad catalana decidieron no asistir a la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona, que por la tarde presidió el Rey. Aunque a este acto sí asistió el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, también de ERC.- (Vocento)

Coexphal garantiza que el 90% del pimiento almeriense estará cultivado sin pesticidas

ALMERÍA.- La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal-Faeca) informó de que el 90% de la producción de pimiento prevista para la actual campaña provendrá de explotaciones donde se aplica lucha integrada contra las plagas y no productos fitosanitarios tras la crisis que el pasado año motivo una cadena de alertas sanitarias en la UE por el uso de plaguicidas no autorizados.

En una nota, el colectivo que integra a las grandes plataformas comercializadoras de la provincia aseguró que la recomendación hecha a los agricultores asociados ha dado frutos y que, por tanto, las fincas está preparadas para producir pimiento con sueltas de enemigos naturales.

En esta línea, Coexphal-Faeca reveló que, salvo excepciones que tiene que ser muy graves, no se permitirá la utilización de insecticidas para combatir las plagas en el pimiento para, de este modo, paliar los efectos de la crisis que puso "en jaque" a los productores de pimiento.

El grado de información y formación del agricultor esta siendo clave en el éxito de implantación de esta técnica que controla los virus de los cultivos sin pesticida, según sostienen desde la asociación, que ha pedido además a sus socios que extremen la precaución en el uso de materias activas previas al control biológico.

Si bien reconocen que es pronto para realizar un análisis, auguraron una buena campaña para esta hortaliza, una de las estrellas junto a tomate y pepino del campo almeriense ya que la presencia de productos residuales ha disminuido "muchísimo".- (Agencias)

La Fed advierte de que negros e hispanos sufren discriminación en el precio de sus créditos

WASHINGTON.- Los estadounidenses de raza negra e hispanos, y en menor medida los asiáticos, deben afrontar unos precios más elevados por sus créditos que los estadounidenses de raza blanca, según revela un informe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La última edición del Home Mortgage Disclosure Act (HMDA) correspondiente a 2006 muestra que el precio de los créditos variaba por etnias, por zonas geográficas, así como por grupos de prestatarios.

En concreto, el informe señala que los precios de los créditos son más elevados en aquellos censos formados por gran proporción de individuos con bajo nivel formativo y menor puntuación de crédito, así como en poblaciones con elevado número de hogares con bajos ingresos.

Sin embargo, la Fed hace hincapié en que negros e hispanos, y en menor medida los asiáticos, reciben préstamos con precios más elevados que los concedidos a los ciudadanos de raza blanca.

Así, el estudio advierte de una "posible discriminación en función de la etnia del prestatario" ya que el precio de los préstamos no siempre viene determinado por parámetros como el riesgo o el coste, "sino por elementos discrecionales por parte de los funcionarios o 'brokers'".

En este sentido, la Fed subraya que las diferencias de precio en función de la raza de los prestatarios se mantienen, no sólo en la concesión de créditos, sino también en la refinanciación de préstamos y en la denegación de créditos.

De este modo, el HMDA informa de que la incidencia de créditos de precio elevado entre negros y blancos difería en 35,6 puntos porcentuales en 2006, un 1,9% menos que en 2005, mientras que la diferente incidencia de precios elevados en refinanciaciones de préstamos se situaba en 27,1 puntos porcentuales entre negros y blancos en 2006, un 1,2% menos que en 2005. Unas diferencias que, según la Fed, son similares entre hispanos y blancos.

Por otra parte, el informe también refleja la importancia del origen étnico de los solicitantes de préstamos a la hora de las denegaciones de crédito, puesto indios americanos, negros e hispanos tienen los niveles más elevados de denegaciones, mientras que las diferencias por sexo son inapreciables.

"Las diferencias en precios y en financiación pueden reflejar un tratamiento discriminatorio contra las minorías étnicas por parte de los prestamistas", concluye el informe.

Por otro lado, el informe elaborado por la Fed, que sólo recoge datos hasta 2006, señala que en dicho año los préstamos de precio elevado representaron un 28,7% del total, lo que supone un 2,5% más que en 2005.

El documento señala que 5.000 de las 8.900 entidades de crédito consultadas concedieron menos de una decena de estos préstamos, mientras que las 1.250 entidades que concedieron más de un centenar de créditos de estas características acapararon el 97% de los préstamos de elevado precio.- (Agencias)

Terra Mítica obtiene en agosto un beneficio de operación de más de 4 millones de euros

ALICANTE.- Terra Mítica, obtuvo el pasado mes de agosto un beneficio de operación de más de 4 millones de euros y beneficio después de impuestos de 2,9 millones, según informaron en un comunicado fuentes del Parque Temático de Benidorm.

Tras la reunión del Consejo de Administración de Terra Mítica, el parque resaltó la "positiva evolución del negocio con incrementos muy significativos en sus principales indicadores económicos". Así, durante el pasado mes de agosto, beneficio de operación de más de 4 millones de euros, un 16,72 por ciento más que en el mismo mes del año 2006, y un beneficio después de impuestos de 2,9 millones de euros.

De este modo, y "pese a la adversa climatología de la última semana, Terra Mítica logró finalizar agosto con una asistencia muy similar a la del pasado año, pero con un crecimiento en los ingresos del 2 por ciento y una reducción de gastos del 10 por ciento".

En el acumulado del ejercicio, los datos a 31 de agosto "reflejan claramente el crecimiento y la evolución del negocio respecto al ejercicio anterior", ya que la "asistencia crece un 4,8 por ciento, los ingresos un 6,7 por ciento, y los gastos son casi idénticos, tan sólo un 0,08 por ciento superior a 2006".

Respecto al balance de todo el verano, los datos son, según el parque, "igualmente positivos". La asistencia creció un 6,1 por ciento y los ingresos subieron en un 8 por ciento respecto al verano de 2006. Además, las inversiones realizadas en los departamentos de restauración y merchandising de Terra Mítica, renovando la oferta e introduciendo nuevas líneas de negocio, han hecho que el gasto por visitante haya crecido más de un euro por persona.

Otros aspectos que, según Terra Mítica, "han influido de forma determinante en la consecución de estos resultados son la implantación de 'Inferno' e 'Infinnito', las dos nuevas atracciones de la temporada, los espectáculos nocturnos y la gran aceptación de 'Las Noches de Egipto' con toda su oferta de ocio".

De igual modo, para el parque es "significativo el notable incremento en las ventas del pase de temporada". Hasta la fecha, el parque ha vendido 28.000 unidades, 8.000 más que en 2006. Este dato es el que mejor pone de manifiesto la gran aceptación que Terra Mítica obtiene de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el parque ya ha iniciado el nuevo horario de apertura, una vez acabada la temporada estival. A partir de ahora, Terra Mítica abre sus puertas todos los fines de semana hasta el 4 de noviembre, así como los puentes de octubre y noviembre, según indicaron las mismas fuentes.- (Agencias)

Bruselas inicia el proceso de liberalización del transporte marítimo

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó ayer una consulta pública sobre las líneas directrices para aplicar las reglas de la competencia al sector del transporte marítimo, que se liberalizará a partir de octubre de 2008.

El Consejo decidió en septiembre de 2006 eliminar la exención de la que gozaban grupos de empresas navieras organizadas en las denominadas 'conferencias marítimas' para fijar los precios y limitar la oferta de sus servicios de transporte.

Este cambio marca el principio de un nuevo régimen de competencia en el sector marítimo, según el Ejecutivo comunitario, que se ha comprometido a dar información sobre cómo piensa aplicar las nuevas reglas al sector para garantizar que el nuevo régimen favorece la competencia en el mercado.

El intercambio de datos sobre volúmenes, capacidades y precios entre los responsables de explotar las líneas regulares de transporte reforzará la transparencia del mercado y mejorará el servicio, según Bruselas.

La consulta lanzada ayer permitirá a los sectores interesados hacer llegar sus sugerencias al Ejecutivo comunitario a lo largo de las próximas ocho semanas.- (Agencias)
(En la imagen, el Estrecho de Gibraltar)

Greenspan, ex presidente de la FED, admite que subestimó los riesgos de los préstamos 'subprime'

NUEVA YORK.- El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, reconoció que "realmente no supo ver a tiempo" que la tendencia de los préstamos de alto riesgo ('subprime') era suficientemente significativa como para dañar a la economía.

En una entrevista concedida al programa '60 minutos' de la cadena de televisión CBS, el que fuera máximo responsable de la política monetaria estadounidense durante 18 años y bajo el mandato de cuatro presidentes diferentes, defendió sus rebajas de tipos de interés entre 2001 y 2004 frente a las críticas de aquellos que le acusan de haber creado el caldo de cultivo para la actual crisis.

Greenspan admitió que conocía las cuestionables tácticas de los préstamos 'subprime' que conceden préstamos a compradores de vivienda e inversores con bajos tipos de interés variable que podían verse incrementados de manera precipitada, pero no las severas consecuencias que suponían.

"Aunque era consciente de que muchas de estas prácticas estaban teniendo lugar, no tenía ni idea de lo significativas que habían llegado a ser hasta demasiado tarde", reconoció. "Realmente no lo vi venir hasta muy tarde en 2005 y 2006".

Sin embargo, Greenspan se defendió argumentando que, incluso aunque un gobernador de la Fed hubiera lanzado una advertencia sobre esas prácticas había muy poco que hubiera podido hacer. "Bueno, no había nada que buscar, particularmente porque conocíamos la existencia de determinadas prácticas, pero es muy complicado para los reguladores bancarios tratar esos asuntos", afirmó.

Muchos de los críticos del ex presidente de la Fed señalan que la política de Greenspan de recortar los tipos de interés durante tres años consecutivos era equivocada, puesto que abrió la puerta a la aparición de préstamos 'subprime', afirmando que mantuvo los tipos "demasiado bajos demasiado tiempo".

"Están equivocados", dijo Greenspan en la entrevista. "Era nuestra labor descongelar el sistema bancario del país si queríamos que la economía funcionase. Esto requería que mantuviésemos los tipos bajos".

Muchos creen que los problemas actuales podrían haberse disminuido si el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, rebaja los tipos de interés como hizo su antecesor a principios de la década.

"No estoy seguro de que eso sea cierto. Nosotros tratamos en un entorno en el que la inflación se estaba aliviando, pudimos actuar sin el temor de 'echar leña al fuego'. No puede volver a repetirse más. ... No estoy seguro de si yo actuaría de forma diferente. Creo que está realizando un excelente trabajo", afirmó Greenspan refiriéndose a su sucesor.

La entrevista será emitida el próximo domingo, la víspera de la salida a la venta de las memorias del ex presidente de la Fed tituladas 'The Age of Turbulence' (La era de las turbulencias) y dos días antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúna para decidir si, tal y como descuentan los inversores, alivia su política monetaria con una reducción de 25 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el 5%.- (Agencias)

Los ministros de Economía de la UE y el presidente del BCE analizarán hoy en Oporto el impacto de las turbulencias financieras

OPORTO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea analizarán hoy, por primera vez, durante la reunión informal que celebran en Oporto el impacto sobre el crecimiento económico de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y abogarán por una mayor transparencia como principal receta para evitar que se repitan tormentas similares. A la reunión asistirá también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El Ejecutivo comunitario ya recortó el pasado martes en una décima las previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE en 2007 como consecuencia de la tormenta financiera y las dejó en el 2,5% y el 2,8% del PIB respectivamente. Asimismo, advirtió de un posible repunte de la inflación durante el último trimestre del año hasta el 2,2%, por encima del objetivo del BCE. España fue de los pocos países que se salvaron de la revisión a la baja, ya que la Comisión mantuvo la cifra del 3,7% para este año.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió que la recuperación económica de la UE "ya ha dejado atrás su pico", pero insistió en que la situación sigue siendo "favorable" por los "fundamentos sólidos" de las economías europeas, el buen entorno económico mundial excepto en Estados Unidos y la evolución positiva del mercado de trabajo.

Almunia señaló que todavía es pronto para saber el impacto de las turbulencias en el crecimiento de 2008 por el alto nivel de "incertidumbre" y porque no se sabe cuánto tiempo van a durar los problemas, pero adelantó que en todo caso las cifras serán inferiores a las de 2007 y estarán por debajo de los pronósticos que la Comisión hizo la pasada primavera, que eran del 2,5% para la eurozona y del 2,7% para la UE.

Por su parte, el presidente del BCE insistió esta semana en que se mantienen los "riesgos al alza" para la estabilidad de precios y reiteró que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia", lo que abre la puerta a nuevas subidas de tipos de interés desde el 4% actual. No obstante, apuntó que debido al alto nivel de incertidumbre, el Banco esperará a recabar más información antes de tomar nuevas decisiones sobre los tipos. Asimismo, destacó que la crisis no ha puesto en riesgo la solidez de ninguna de las grandes entidades financieras de la UE.

Tanto Almunia como Trichet coincidieron en la necesidad de exigir una mayor transparencia a los mercados financieros como principal receta para normalizar la situación y evitar que se reproduzca una crisis similar. Almunia apostó además por una mayor coordinación entre los reguladores y apoyo a las inyecciones de liquidez realizadas por los bancos centrales para aplacar a los mercados y suavizar las restricciones de crédito.

En este sentido, los ministros tienen previsto debatir sobre los mecanismos para reforzar la estabilidad financiera de la UE.

La jornada comenzará con una reunión de los ministros de Economía de la zona euro sobre el río Duero, a bordo del buque Douro Azul. Además de las turbulencias financieras, el Eurogrupo analizará de nuevo los planes presupuestarios del Gobierno francés tras la visita que les hizo el presidente Nicolás Sarkozy el pasado mes de julio. Sarkozy se comprometió a hacer todo lo posible para alcanzar el déficit cero en 2010, tal y como han pactado los 13, pero no descartó un posible retraso hasta 2012 y lo justificó por la necesidad de hacer reformas estructurales.

A la reunión del Eurogrupo se ha invitado también a los ministros de Economía de Malta y Chipre, que adoptarán la moneda única el 1 de enero de 2008, para analizar la marcha de los preparativos. El resto de temas en la agenda del Ecofin son la calidad de las finanzas públicas, y las cuestiones de liquidación y compensación.- (Agencias)