sábado, 15 de septiembre de 2007

Sarkozy acusa al Banco Central Europeo de ayudar a los especuladores y desatender a las empresas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó al Banco Central Europeo de ayudar a los especuladores y desatender a las empresas, en un nuevo enfrentamiento surgido con una entidad que defiende ferozmente su independencia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, replicó rápidamente en una conferencia de prensa en la que dijo que el banco central está protegiendo los intereses de los 320 millones de ciudadanos de la zona euro y haciendo lo necesario para limitar el impacto de una reducción del crédito en los mercados financieros.

En unas declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde, Sarkozy criticó al BCE por inyectar fondos de emergencia en los mercados monetarios para prevenir que se vieran paralizados por la reducción del crédito, al mismo tiempo que rechazó recortar los tipos de interés en la zona euro.

"Me parece extraño que estén inyectando liquidez sin recortar los tipos de interés", dijo Sarkozy. "Están haciéndole la vida más fácil a los especuladores y más difícil a los empresarios".

El presidente habló con periodistas durante un viaje de Hungría a París realizado en la noche del viernes.

Sarkozy acusó al BCE de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios". "Encuentro curioso inyectar liquidez en el mercado sin bajar los tipos de interés", remachó Sarkozy.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, replicó desde Oporto que la institución, en primer lugar, "protege a los ciudadanos europeos para que no pierdan poder de compra", manteniendo la estabilidad de precios.

En segundo lugar, añadió Trichet, el BCE "protege a los operadores que se comportan correctamente", asegurando el normal funcionamiento del mercado monetario. Trichet recalcó que el BCE "de ninguna manera favorece" a los especuladores.

"Por el contrario, protegemos a los que se comportan correctamente contra las turbulencias y los perjuicios causados por aquellos que se comportan incorrectamente", concluyó Trichet.

Trichet respondió durante el encuentro entre ministros de Finanzas de la UE y responsables de los bancos centrales que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto, donde pocas horas antes fue respaldado ampliamente.

"Todo el mundo sabe que de ninguna manera estamos beneficiando a quienes se comportan de manera inapropiada", dijo ante los periodistas. "Al contrario, estamos protegiendo a aquellos que se comportan apropiadamente frente a la turbulencia".

La respuesta más dura vino del colega de Trichet, Axel Weber, presidente del banco central nacional de Alemania y miembro del consejo de gobierno del BCE.

"El valor noticioso de la critica de Sarkozy es nulo", declaró en una conferencia de prensa. "Y también tiene cero influencia en el BCE. Haremos lo que sea necesario y decidiremos lo que sea necesario".

El mandato principal del BCE, con sede en Fráncfort, es mantener la inflación contenida y durante dos años ha estado elevando las tasas de interés en pequeños pasos progresivos, lo que ha molestado a Sarkozy.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, tuvo la papeleta de defender las declaraciones del presidente, y dijo que "hay un debate (...), no debe haber tabúes".

Sarkozy criticó, además, hoy al ex primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, del que dijo que ha tomado medidas inadecuadas para responder a la crisis financiera. Juncker fue defendido por Trichet y por el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión, Joaquín Almunia.- (Reuters)

Solbes niega que el Gobierno estudie dar ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca

OPORTO.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Solbes dijo que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra Carmen Chacón contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler.

"En ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas", afirmó Solbes. "Son temas que no responden a la realidad", agregó, al ser interrogado por la información aparecida hoy en el diario "El País", que afirma que el Gobierno podría crear un fondo de ayudas para amenazados de deshaucio.

El vicepresidente económico reiteró además que en España "no hay problemas de 'subprime' (hipotecas de alto riesgo)" similares a los de Estados Unidos y que "el sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso".

Solbes indicó que la única medida relacionada con las hipotecas prevista por el Gobierno es el proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria, y que abaratará hasta un 80% la transmisión de hipotecas de una a otra entidad financiera para que "si alguien tiene alguna dificultad" encuentre más fácil cambiar a otro banco que le dé "mejores soluciones".

La información de que España estudiaba crear un fondo para ayudar a los amenazados de deshaucio llamó la atención de la prensa internacional, que acudió a la rueda de prensa de Solbes para preguntarle si esta iniciativa no contradecía las reiteradas declaraciones del Gobierno en el sentido de que no existe ningún problema con las hipotecas y de que los índices de morosidad están en mínimos históricos.

España tiene una de las tasas de propiedad más altas de Europa, y muchos expertos temen que los consumidores vayan a tener que ajustarse los cinturones al aumentar el coste de las hipotecas, y algunos podrían no cumplir los pagos.

El diario "El País" publicó este sábado que el Gobierno está estudiando incorporar en su "ambicioso plan de vivienda" un fondo especial que permitiría conceder anticipos a cuenta - con obligación de devolución cuando la situación mejore - a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.

En agosto se produjo la vigesimotercera subida consecutiva del euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas de tipo variable. Ahora está en el 4,666%, un punto por encima del nivel de hace un año.

El 'boom' de la vivienda en España, alimentado por unos tipos de interés históricamente bajos, ha supuesto un incremento de los precios del 190% desde 1998.

Durante la rueda de prensa final del Ecofin, Solbes volvió a insistir en la fortaleza de los bancos españoles y descartó de nuevo cualquier "efecto de contagio" de crisis de liquidez como la vivida el pasado viernes por la entidad británica Northern Rock. "Cuando pienso en el sistema español, no veo ninguna interconexión", señaló.

A su juicio, la posición de los bancos españoles es "de gran comodidad" como consecuencia de las "provisiones específicas" que tiene el sistema como consecuencia "de una vieja tradición de tener unas dotaciones adicionales de reservas por una serie de razones históricas".- (Agencias)

Una tormenta de granizo arrasa los cultivos de uva en Totana y Alhama de Murcia

MURCIA.- Una fuerte tormenta de granizo, que ha descargado con fuerza sobre media Región de Murcia pero especialmente sobre los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama, Totana, Mula y Bullas, ha terminado siendo una tromba de consecuencias nefastas para la mayoría de los cultivos de la zona, principalmente los parrales de uva del Valle del Guadalentín, según informaciones del sindicato agrario UPA (Unión Progresista de Agricultores).

En una valoración de urgencia y según los cultivos de la zona, la granizada ha afectado principalmente en la de Totana y Alhama de Murcia a los parrales de uva de mesa, casi en un 100%; hay que tener en cuenta que la granizada iba acompañada de una lluvia intensa y de un viento huracanado, que llegó a derribar algunos de los parrales.

También se han visto afectados los primeros plantones que se estaban haciendo en explotaciones de lechuga y brócoli, así como el pimiento para pimentón.

En la zona de Murcia, Alcantarilla y Librilla, la tormenta ha afectado básicamente a los cítricos pero todavía es pronto para hacer una valoración. En cuanto a la zona de Bullas ha afectado aproximadamente a un 30% de la uva que estaba para vendimiar y a un 30 % del cultivo del almendro.

Todavía es pronto para dar unos datos más precisos sobre las pérdidas sufridas pero los servicios técnicos de UPA se encuentran haciendo una evaluación de los cultivos afectados por zonas, una valoración sobre la cobertura del seguro agrario y una valoración de las pérdidas totales sufridas por los agricultores murcianos. - (NEM)

El consumo privado se resiente en EE UU por la crisis hipotecaria

NUEVA YORK.- Los efectos de la crisis hipotecaria empiezan a notarse en el consumo privado en EE UU. Las ventas comerciales subieron en agosto un modesto 0,3%, menos de lo que esperaba Wall Street, publica hoy "El País"

Si se descuenta la automoción, el indicador del Departamento de Comercio cayó cuatro décimas. La Reserva Federal, que se reúne el martes para revisar los tipos de interés, sigue de cerca estos datos.

El crecimiento mensual de la industria también mostró síntomas de debilitamiento en agosto, al crecer un tímido 0,2%. La buena noticia vino de la balanza de pagos: el déficit exterior se redujo en el segundo trimestre hasta los 137.250 millones de euros (el 5,5% del PIB frente al 5,8% del arranque del año).- (PRISA)

Botín augura que los problemas de liquidez del sistema financiero se resolverán pronto

MADRID.- El Santander asegura que está preparado para afrontar la crisis hipotecaria, incluso si ésta se agrava, según publica hoy "El País".

La primera entidad bancaria española ha hecho simulaciones que muestran que tiene provisiones de sobra para afrontar sin impacto directo en los beneficios incluso el más extremo de los escenarios de crisis posibles, que dispararía la morosidad: aumento de los tipos de interés hasta el 9,5%, crecimiento del paro en 4,5 puntos, y caída del 20% en el precio de la vivienda. No obstante, la entidad cree que no habrá tal crisis y su presidente, Emilio Botín, indicó que está convencido de que la crisis de liquidez se resolverá pronto.

El primer banco español está tranquilo ante la tormenta financiera que sacude los mercados internacionales, y que ha golpeado con especial virulencia al Reino Unido, donde la entidad posee el Abbey. Cuenta con provisiones (la mayor parte genéricas) de más de 6.000 millones, más que suficientes para afrontar una crisis hipotecaria, incluso si ésta se agrava.

La entidad que preside Emilio Botín ha echado cuentas en el peor de los escenarios posibles imaginables del mercado inmobiliario: aumento de los tipos de interés en 5 puntos hasta el 9,5%; caída de un 20% del precio de la vivienda y aumento de 4,5 puntos del paro.

Con estos supuestos, el banco estima que el nivel de morosidad por créditos impagados se dispararía hasta los 2.926 millones de euros, lo que le obligaría a realizar provisiones por 1.145 millones, muy inferiores a los más de 6.000 millones que tiene provisionados, de modo que el impacto directo sobre la cuenta de resultados sería nulo.

En cuanto a la exposición al mercado inmobiliario británico, el Santander trabaja con una hipótesis aún más pesimista a la hora de curarse en salud frente a problemas futuros. En un escenario "severo" de crisis económica, con caída del PIB del 8,7%, subida del desempleo del 8,8% y descenso del precio de la vivienda de un 19,5% los impagados ascenderían a 1.264 millones de libras (1.850 millones de euros), con provisiones de 475 millones, asumibles con las provisiones actuales.

No obstante, en su informe el banco deja claro que no tiene previsto ni mucho menos que ése vaya a ser el panorama a corto plazo. Todo lo contrario. Para España, prevé tipos de interés del 4,5%, que el precio de los pisos crezca un 5,8% y la tasa de desempleo se sitúe en un 8,5%.

En ese clima de optimismo, el presidente del grupo, Emilio Botín, se mostró convencido de que la crisis de liquidez que afecta a los mercados financieros de todo el mundo "se resolverá pronto, porque no responde a razones fundamentales".

Botín aprovechó su intervención en la clausura del Día del Inversor, a la que también acudieron analistas, para reiterar que, pese a las turbulencias, se cumplirá la previsión de beneficio ordinario para el presente 2007, que situó en 8.000 millones, como había adelantado en la junta de accionistas. Botín cree que el grupo tiene "las capacidades necesarias" para lograr un incremento del beneficio por acción un 5% superior al de sus competidores en los próximos dos años.

La entidad cuenta con "un perfil de riesgo medio-bajo y predecible", y señaló que el 62% de su balance corresponde a créditos a clientes, mientras que, de este total, un 83% es en financiación a particulares y pymes (banca comercial) y un 17% a crédito corporativo.

El presidente de la Comisión Delegada de Riesgos, Matías Rodríguez Inciarte, destacó que la actividad en las nuevas formas de financiación mayorista, en operaciones de alto riesgo o la actividad fuera de nuestros mercados y clientes objetivos "es muy marginal".

En cuanto a las inversiones en activos subprime, la entidad destacó que ninguno de sus fondos está afectado. La única relación es a través de vehículos de financiación y con volúmenes muy bajos, según explica el banco.

Pese a las incertidumbres del mercado, la entidad presidida por Emilio Botín se ha comprometido ante analistas e inversores a aumentar un 15% su beneficio por acción y mejorar sus ingresos más del 10% en 2008 como en 2009, al margen de posibles compras o venta de cartera industrial. La entidad cree que la crisis será un golpe suave "tras la borrachera de liquidez" del mercado.

En ocasiones se ha criticado que los grandes bancos españoles son entidades incompletas que no están en la cima internacional porque tienen poca actividad en banca de inversión. Ahora, sin duda, se congratulan de ello viendo como lo van a pasar otros vecinos. Así, el Santander, el segundo banco de Europa por valor bursátil, destacó que su apuesta es la banca comercial con un perfil de riesgo "conservador" y que cuenta con 5.920 millones de euros en provisiones genéricas. Pocos bancos (al margen de los españoles) podrán superar esta cifra.

En este sentido, aseguró que la crisis producirá un "moderado" crecimiento de las primas de riesgo en Europa y América Latina con un "suave" impacto sobre su cuenta de resultados.

"Muchos están borrachos de liquidez y el acceso al dinero fácil está siendo la raíz de muchas de las enfermedades del momento", explicaron en la entidad. El banco reconoció que tiene dos fondos afectados por la crisis subprime, pero con volúmenes irrelevantes.

El Santander espera aumentar sus ingresos más del 10% en España, Portugal y Santander Consumer, tanto con Santander como con Banesto, y el doble en América Latina. En el caso de Abbey, el banco tiene un objetivo más moderado y crecer entre el 5% y el 10% con costes planos.- (PRISA)

La economía, cuestión elemental / José Cavero


No hay duda, nadie la alberga, de que la gran pelea ante las elecciones de marzo ha de ser la economía, superada ya la fase de la lucha antiterrorista que ocupó al PP más de tres años de oposición con movilizaciones e himnos patrios en las calles de toda España. Ahora es 'lo que cuenta', o sea la economía, en sus muy variables apreciaciones: desde la subida de los tipos y del euríbor, a la subida de los productos básicos como el pan o la leche, desde las subvenciones para la adquisición de viviendas a los pisos vacíos y cómo forzar a su ocupación por inquilinos, desde la salud bucodental de los chavales a la subvención por tener hijos...

Todo entra en el mismo saco de la economía, sencillamente, porque todo pasa por nuestro bolsillo de contribuyentes. Incluyendo aquí, ojalá, los desmadrados presupuestos municipales de las fiestas de cada pueblo, o los sueldos no menos desmadrados de algunos alcaldes o presidentes de la Diputación. La acogida a los inmigrantes tiene matices políticos, pero no deja de ser cuestión básicamente económica. ¿Hay algo más fuera de la economía?. Claro que hay guerra de banderas, hay división interna en el PNV...

Pero nada fuerza tanto al enfrentamiento de populares y socialistas como la economía, por la sencilla razón de que unos y otros pretenden que lo han hecho mejor que sus adversarios. Mucho mejor, sin comparación. El PP sostiene que el PSOE ha dilapidado la herencia recibida y los ahorros familiares. El PSOE rebate y dice que en su mandato de Zapatero ha logrado situarse en la Champions League, entre las ocho primeras economías del mundo, y con crecimientos espectaculares de un cuatro por ciento en su Producto Interior Bruto. ¿Hay quién dé más?

Y por si fuera poco, en esta pelea de yo lo hice mejor y tú malgastas la buena herencia recibida, casi cualquier argumento es válido. De manera que Zapatero no ha tenido inconveniente en aparecer con el mismísimo gran líder de las finanzas nacionales e internacionales, Emilio Botín, y escuchar en su boca elogios que pudieran haber escandalizado a los menos ortodoxos de entre la izquierda plural.

Pero la confusión sigue siendo tal, que el PSOE ha querido que la mismísima patronal intervenga, y lo ha hecho de manera inequívoca, pidiendo a los empresarios que eviten falsas alarmas sobre el rumbo económico. Es más, el propio PSOE ha movilizado al mismísimo gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, para que, en una doble comparecencia en el Congreso y en el Senado, acalle el catastrofismo del que viene haciendo uso el PP insistiendo en la buena marcha que lleva la economía española... salvo que las voces catastrofistas y agoreras logren crear mala imagen, confusión, y fuercen a reducir inversiones extranjeras. Es mucho lo que un partido político puede hacer en favor o en contra de una imagen, tanto entre los ciudadanos propios como en la imagen internacional.

Y de eso se trata ahora, de acallar el ruido, de quitar de en medio sinrazones o debates meramente políticos, pero no menos capaces de paralizar una buena causa, un buen desarrollo, una buena marcha...

La Costa del Sol pierde un 1.13% de estancias hoteleras pese a crecer un 1,2% los alojados

MÁLAGA.- Los hoteles de la Costa del Sol registraron durante el segundo trimestre del presente año un total de 4.699.161 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, a pesar de contabilizar un 1,2 por ciento más de viajeros alojados, alcanzando 1.416.709 turistas.

Según los datos del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, elaborado por la Sopde y el Patronato de Turismo, el descenso de las estancias se debe a la caída de las pernoctaciones de españoles, del 3,88 por ciento.

Este hecho también conllevó un decremento en la estancia media en los hoteles, concretamente de 0,07 días en la provincia, colocándose en 3,32 jornadas. Por su parte, bajó igualmente el grado de ocupación, concretamente 1,91 puntos, hasta el 60,92 por ciento.

En cuanto a la entrada de viajeros a través del aeropuerto de Málaga, el recinto contabilizó entre abril y junio 1.897.672 pasajeros, un 1,1% más, creciendo tanto los nacionales --un 2%-- como los internacionales --un 0,8%--, según el estudio recogido por Europa Press.

Por mercados, cayó ligeramente el principal emisor, el Reino Unido, con un 0,92 por ciento menos de pasajeros, mientras que las entradas de alemanes se incrementaron un 0,1%. Subieron también los daneses (32,32%), rusos (24,55%), franceses (11,31%), holandeses (10,10%) y suecos (11,71%).

Por contra, cayeron especialmente las entradas de viajeros procedentes de Bélgica, con un 13 por ciento menos; de Italia, con un descenso del 10,76 por ciento; Noruega, con un 11,21 por ciento menos; y de Suiza, con una caída del 6,46 por ciento.

La oferta alojativa, por su parte, aumentó en el periodo un 4,1 por ciento en el número de plazas y un 1,6 por ciento en el de alojamientos; creciendo además las empresas turísticas un 2,3 por ciento y el empleo vinculado al sector un 4 por ciento

Respecto a la demanda, España y el Reino Unido acapararon más de la mitad de los turistas que visitaron en el segundo trimestre la Costa del Sol, mientras que uno de cada tres turistas tenía una edad comprendida entre los 40 y los 49 años.

Más del 75 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, especialmente en hoteles de tres estrellas --el 36,8 por ciento-- y cuatro estrellas --el 34,4 por ciento--. Por su parte, un 20% de los visitantes pernoctó en alojamientos en propiedad, alquilados o de amigos o familiares.

Por otra parte, según el informe del Patronato, cerca de la mitad de los turistas utilizaron como fuente de información la experiencia propia, seguida de las agencias de viajes y de la recomendación de amigos y familiares. Cerca de las dos terceras partes de los viajeros organizó de forma particular su visita, mientras que el 31,1% lo hizo a través de una agencia.

Además, más del 50% de los consultados llegó a la Costa del Sol reservando únicamente el alojamiento, mientras que el 32% contaban con un paquete organizado y el 8,46% reservó independientemente el transporte y el alojamiento.

El presupuesto total de los visitantes se situó entre 300 y 600 euros en el 33,99 por ciento de los casos, mientras que el 28,75 por ciento de los encuestados señaló tener un presupuesto de viaje entre 600 y 900 euros.

Finalmente, el 82,8 por ciento de los turistas afirmó que tiene pensado volver al destino en los próximos años, asegurando el 98,25% de los mismos que recomendaría la Costa del Sol.

En lo que se refiere al primer semestre en su conjunto, las pernoctaciones mantienen un crecimiento del 1,8%, los viajeros aumentaron un 3% y el grado de ocupación por plazas descendió un 0,63%. - (Agencias)

Hoteleros españoles proyectan crear 10.000 plazas en el Caribe, el 80% de empresas baleares


PALMA.- Hoteleros españoles están ejecutando la construccion de un total de 10.000 plazas en la región del Caribe, de las que el 80% son de empresas de Baleares, como Sol Melià, Riu, Iberostar o el Grupo Piñeiro, y que se sumarán a las 60.000 existentes, que representan al 50% del total.

Tras celebrar en Palma la 'Cumbre para la Integración y el Desarrollo del Caribe en el Siglo XXI, el presidente de Aldesa Turismo, Adolfo Favieres (imagen inferior), y el presidente de la Caribbean Hotel Association (CHA), Enrique de Marchena, informaron de que los inversores de Baleares gestionan el 80% de las 60.000 camas hoteleras que existen en los países del Caribe, como Jamaica, República Dominicana, Cuba, las Bahamas (imagen superior) y México.

Por su parte, de Marchena explicó que en la citada cumbre en la que han participado los líderes del turismo del Caribe y los 30 principales hoteleros de España con inversión en la zona, se ha solicitado a los inversores españoles que comiencen a formar parte de los órganos de decisión y representación de la Caribbean Hotel Association.

Así, a excepción de la empresa Sol Melià, que está integrada en el Consejo Directivo de la CHA, ninguna otra cadena hotelera participa activamente en este órgano y, por este motivo, los hoteleros del Caribe aprovecharon la cumbre para reclamar una mayor presencia española, con el fin de que esta organización pueda presionar con mayor fuerza a los jefes de Estado de las regiones caribeñas para que den una mayor prioridad al turismo.

"Es hora de que tomemos responsabilidades comunes entre los hoteleros del Caribe y de España", remarcó el presidente de la CHA. En este sentido, el presidente de Aldesa Turismo reconoció que si los empresarios españoles comienzan a participar en esta organización, tendrán una "mayor capacidad" para hacerse entender por parte de los Gobiernos del Caribe.

De este modo, Favieres apostó por que se establezcan unas "políticas comunes" en todas las regiones del Caribe, con el fin de facilitar el turismo y, sobre todo, la inversión española. En esta línea, criticó que, actualmente, los empresarios tienen "dificultad" para hacer inversiones en estos países, dada la "falta de infraestructuras" que padecen muchos de ellos.

Asimismo, subrayó que los hoteleros también tienen un problema fiscal en el Caribe, debido a que en muchas ocasiones, los Gobiernos respectivos deciden incrementar los impuestos, lo que supone una bajada de la rentabilidad incrementando el riesgo que las entidades financieras han asumido con respecto a un determinado proyecto.

Favieres señaló que una vez que un hotelero ha hecho una inversión en un país del Caribe, "no tiene más remedio que acatar la presión fiscal", que suele ser incrementada por el "apetito voraz" por los impuestos que, a su juicio, tienen algunos Gobiernos de la zona.

Para el presidente de Aldesa Turismo, los gobiernos del Caribe "no valoran adecuadamente" el hecho de que los empresarios españoles construyen los hoteles con recursos y financiación propia, lo que significa que estas inversiones "no restan un solo dólar al presupuesto del país".

Por otro lado, consideró que otro problema del Caribe es el bajo índice de repetición de los turistas en comparación con lo que sucede en algunas zonas de España, como Baleares. Además, añadió que las comunicaciones aéreas internas en el Caribe "no son todo lo fluidas y económicas que deberían ser", por lo que "no es tarea fácil" moverse dentro de esta región.

No obstante, reconoció que si los empresarios españoles continúan invirtiendo en el Caribe es porque "hay más ventajas que inconvenientes", pero insistió en que existe "cierta preocupación" entre los inversores, debido a que las tasas de incremento de turistas en estos países "no son todo lo brillantes que debieran ser".

Por esta razón, estimó que hay que tratar de establecer unas políticas comunes en el Caribe, con el fin de mejorar algunos aspectos, aunque admitió que "la problemática de cada país es muy diferente y, por tanto, no hay una receta común". A pesar de ello, dijo que "hay que identificar el denominador común" para saber qué problemas afectan a esta zona del mundo, con el objetivo de intentar darles una solución.- (Agencias)

Las cadenas hoteleras con presencia en el Caribe pedirán a los Estados rebajas de impuestos y tasas


PALMA.- Las cadenas hoteleras con presencia en el Caribe pedirán a los Estados de la zona rebajas de los impuestos sobre su actividad, y una reducción en las tasas aeroportuarias, "que han ido aumentando a niveles que ya entendemos como preocupantes", según explicó en Palma de Mallorca el presidente de la Caribbean Hotel Association (CHA), Enrique de Marchena.

Así lo manifestó el representante patronal durante su permanencia en la isla con motivo de la celebración de la primera 'Cumbre para la integración y el desarrollo del Caribe en el Siglo XXI', que acogió el Centro de Convenciones del Hotel Melià Victoria, y a la que también acudieron representantes de algunos de los principales grupos inversores en la zona, así como de la Caribbean Tourist Organization (CTO), entidad pública que representa el turismo caribeño.

A falta de concluir el encuentro, el presidente de CHA adelantó que se plantean realizar un "esfuerzo mayor" para conseguir que el turismo "sea reconocido como una industria de exportación y que, de la misma manera que en Europa se retorna el IVA al turista, se establezca una política similar en el Caribe", propuesta que, junto con otras de tipo medioambiental o relativas a formación, será presentada en una declaración conjunta a los jefes de Estado caribeños.

De Marchena (imagen inferior) subrayó el peso de los hoteleros españoles en el área del Caribe, donde las cadenas de capital nacional --muchas de ellas mallorquinas-- ya cuentan con más de 60.000 habitaciones en el Caribe, con una fuerte presencia en Cuba, México, República Dominicana, Jamaica, Aruba y Bahamas, e incluso en Puerto Rico, entre otros destinos.

Además, el presidente del CHA explicó que este año se han abierto otras 5.000 nuevas camas entre todos los países ribereños de ese mar, de las que una buena parte corresponden a cadenas españolas, aunque advirtió de un crecimiento de las inversiones realizadas por compañías norteamericanas.

En cuanto a la posibilidad de que se reduzca el crecimiento hotelero en el Caribe, Enrique de Marchena confesó no ser "favorable a las moratorias", ya que, a su entender, "es el mercado el que te dice en qué isla debes seguir creciendo o no", siguiendo un criterio de autorregulación del mercado.

En ese sentido, consideró que ahora existen nuevas oportunidades de negocio para los hoteleros españoles en islas como Curaçao (imagen superior), Saint Thomas, Saint John, así como en diversas zonas de República Dominicana y en Aruba, donde ya tienen presencia tres cadenas españolas.-(Agencias)

Merrill Lynch dice que las condiciones en los mercados podrían afectar adversamente a sus resultados

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Merrill Lynch reconoció que, dadas las actuales condiciones en los mercados, se mantienen significativos riesgos que podrían afectar "adversamente" a la entidad.

"Mientras que las perspectivas de crecimiento en la mayoría de los negocios en los que opera la entidad permanecen fuertes, las condiciones desafiantes en determinados mercados de crédito que se registraron en el primer semestre del año se han intensificado al comienzo del tercer trimestre", informó la entidad.

El banco explicó que estas dificultades suponen un incremento de la volatilidad, diferenciales de crédito más amplios, menor transparencia de precios, menores niveles de liquidez y rebajas en los 'ratings' de las agencias de calificación.

"Estos factores han impactado y pueden continuar teniendo efecto en el mercado hipotecario 'subprime', incluyendo ciertas obligaciones respaldadas por deuda (CDOs), así como otros productos de financiación estructurada y componentes del mercado de financiación apalancada", señaló la entidad.

"Merrill Lynch continúa siendo un actor principal en estos mercados con exposición al riesgo a través de posiciones en efectivo, derivados, derivados y compromisos. Dadas las actuales condiciones en el mercado, se mantiene un significativo riesgo que podría afectar adversamente a estas exposiciones y al resultado de las operaciones" reconoció el banco.

Las condiciones en los mercados de crédito se mantienen "desafiantes" en el tercer trimestre y la compañía, como parte de sus acostumbrados procesos contables ha realizado los requeridos ajustes de valor para adecuarlos a estas exposiciones, indicó Merrill Lynch.- (Agencias)
(En la imagen, sede de "Merrill Lynch" en Londres)

México prevé incrementar en un 55,6% el presupuesto para el sector turístico en 2008

MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Rodolfo Elizondo Torres, ha expresado su reconocimiento al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2008, el cual contempla un incremento para su cartera del 55,6%, al pasar de 1.822,7 millones (121 millones de euros) a 2.927,6 millones de pesos (195 millones de euros), informó el Consejo de Promoción Turística de México en un comunicado.

Tras manifestar que, ante todo, será respetuoso ante la determinación que el Congreso de la Unión resuelva sobre este proyecto, Elizondo reconoció el interés manifiesto del presidente Felipe Calderón Hinojosa para impulsar, con más recursos, a este sector económico que representa "una alternativa real de desarrollo social y es fuente generadora de empleos".

La mayor parte del aumento presupuestal se aplicaría, de así aprobarse, principalmente para capitalizar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), "con el propósito de estar en condiciones de resurgir como institución responsable de la planificación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto nacional".

En este sentido, el incremento a su presupuesto implicaría contemplar nuevos polos y corredores turísticos adicionales a los ya existentes; "no sólo en destinos de 'sol y playa', sino hacia el interior el país, con lo que se generarían alternativas para el desarrollo de nuevos productos turísticos", apunta la nota.

Elizondo ha insistido en la importancia de "diversificar y multiplicar la oferta de México como país, por lo que fortalecer a Fonatur, será una de las vías para el fomento a la inversión y la capacitación del sector, resurgiendo la esencia para la cual fue creado".- (Agencias)
(En la imagen, Puerto Vallarta, en el Pacífico)

La nueva CNC detecta "obstáculos" a la competencia en el transporte en autobús e insta a eliminarlos

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que existen algunos "obstáculos" a la competencia y a la entrada de competidores en ciertos aspectos de la regulación del sector del transporte de viajeros en autobús, e insta a las administraciones correspondientes a eliminarlos.

Entre dichos obstáculos a la competencia en el sector, el organismo señala el derecho de preferencia de la empresa titular de una concesión de una línea de transporte en la renovación de la misma, ya eliminado en la Administración Central, y, en el caso de algunas legislaciones autonómicas, la posibilidad de solicitar prórroga en el plazo de vencimiento de las concesiones que administran.

Por ello, en el informe emitido sobre la compra de Continental Auto (ACS) por parte de la británica National Express, la CNC anuncia que "seguirá de cerca" el desarrollo de los futuros procesos de renovación de concesiones de este servicio de transporte, "tanto estatal como autonómica, para garantizar el mantenimiento de competencia efectiva en el mercado".

En este sentido, el organismo recuerda que la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, "legitima" a la Comisión para impugnar ante la jurisdicción que corresponda actos de administraciones públicas y disposiciones de rango inferior a la ley cuanto estime que de ellos deriva "obstáculos a una competencia efectiva en los mercados".

Este anuncio se registra cuando el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha el proceso de renovación de 108 concesiones que vencen este ejercicio y los siguientes.

La Comisión estima "necesario garantizar que, desde el punto de vista regulatorio, los procesos de adjudicación de las futuras concesiones de transporte de viajeros por carretera eliminen todos los obstáculos a la competencia".

La CNC asegura que el correcto diseño de la normativa y los concursos públicos en el sector es la clave para garantizar su libre competencia. En su opinión, se trata de un mercado único a escala nacional en el que la competencia se produce cuando los operadores concurren a los concursos para explotar líneas de transporte que convocan las distintas administraciones públicas.

En la misma línea, avanzó que elaborará un estudio sobre el marco regulatorio de este mercado para realizar "posibles propuestas de modificación de regulación tendentes a lograr mayor competencia en el sector".

Competencia "reconoce" el "esfuerzo" de Fomento en la elaboración de un nuevo marco regulatorio para abordar la renovación de las concesiones de transporte sobre las que tiene competencia, con novedades como la reducción de los plazos de concesión.

No obstante, apunta que "sería deseable efectuar ciertos ajustes adicionales" en la regulación para "potenciar aún más el carácter competitivo de los procesos", y que las nuevas medidas fueran adoptadas por el resto de administraciones, especialmente las Comunidades Autónomas.- (Agencias)

España e Italia buscan apoyos en la UE para su proyecto de Agencia Empresarial para el Mediterráneo

OPORTO.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ministro italiano de Finanzas, Tomasso Padoa-Schioppa, presentaron a sus homólogos de la Unión Europea el proyecto de crear una Agencia de Desarrollo Empresarial para el Mediterráneo -que en un primer momento trabajará en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto-, y les pidieron que se sumaran a la iniciativa.

"Es una idea que nos gustaría que otros países quisieran apoyarla y añadirse a ella", dijo Solbes. Agregó que la idea es centrar la actividad del nuevo organismo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), un espacio que "no está cubierto ni por la Facilidad Euromediterránea de Crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ni por el modelo financiero actual".

La futura Agencia proporcionará avales y garantías de crédito a las pymes para que puedan acceder a créditos y facilitará el acceso a nuevas formas de financiación como el 'leasing' o el 'factoring'. Asimismo, impulsará las actividades de capital riesgo en las pequeñas y medianas empresas, y todo ello en estrecha colaboración con los sistemas de financiación locales, según explicó la directora de Financiación Internacional, Isabel Riaño.

Riaño indicó que las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial de estos países y acaparan dos tercios de los puestos de trabajo en la región, pero aún así tienen dificultades para acceder a financiación, especialmente si se trata del primer crédito, con lo que los avales que proporcione la Agencia les permitirán desbloquear la situación.

Agregó que todavía no se ha definido la financiación de este nuevo organismo, que en principio será aportada por España e Italia, ni tampoco los plazos para ponerlo en marcha, aunque aventuró que podría estar listo para dentro de un año.

La idea de crear una Agencia Empresarial para el Mediterráneo tiene su origen en la cumbre de Ibiza de febrero de este año, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, pidieron a sus respectivos ministerios de Economía una propuesta para promocionar las pymes en la ribera sur del Mediterráneo.

La iniciativa se adopta después de que los socios europeos rechazaran una vez más la petición de españoles e italianos de crear un Banco Euromediterráneo.- (Agencias)

Metrovacesa invierte unos 1.400 millones de euros en un proyecto de oficinas en la 'city' de Londres

LONDRES.- Metrovacesa invertirá 1.400 millones de euros en los próximos ocho años en el desarrollo de un complejo de 87.819 metros cuadrados de oficinas alquilables en la 'city' de Londres, informó la inmobiliaria desde Madrid.

En un primer momento, la compañía ha acordado la compra por un máximo de 240 millones de libras (unos 350 millones de euros) del complejo de oficinas denominado 'Walbrook Square' de este distrito financiero que, posteriormente, demolerá con el fin de construir un nuevo complejo.

Metrovacesa aborda esta adquisición en tanto continúa con su proceso de segregación en dos compañías. Prevé financiarla con mediante una ampliación de capital ya en marcha y la venta de activos considerados no estratégicos.

Las nuevas instalaciones constituirán un complejo de cuatro edificios de oficinas, con bajos comerciales y acceso directo desde el metro de Londres. El proyecto del complejo se ha firmado por los arquitectos Foster y Nouvel y cogestionado con la promotora inglesa Stanhop.

Se trata de la segunda inversión que la compañía realiza en este mercado inmobiliario, después de la reciente compra del edificio sede del banco HSBC por 1.600 millones de euros, y de entrar en Alemania con la adquisición de varios edificios en Dusseldorf y Francfort.

Esta presencia internacional se completará con la que tendrá en París cuando adquiera parte de los edificios de Gecina, una vez que esta filial de la empresa se escinda.

Metrovacesa enmarcó esta operación en la nueva estrategia de la compañía que, tras la escisión, quedará controlada por la familia Sanahuja, su actual primer accionista. El objetivo de esta estrategia es constituir una multinacional en su sector, con fuerte caracter patrimonialista y vocación europea.
- (Agencias)

La UE examinará si son necesarias nuevas reglas para mejorar la transparencia de instrumentos financieros

OPORTO.- La Unión Europea examinará si es necesario aprobar nuevas reglas para mejorar la transparencia de instrumentos financieros complejos o si hace falta establecer controles más estrictos a las agencias de calificación de riesgos, a las que se acusa de no haber avisado a tiempo de las consecuencias de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Estas son las recetas acordadas por los ministros de Economía de los Veintisiete para evitar que se repitan en el futuro turbulencias financieras como las que afectan a los mercados desde el verano.

Los Veintisiete encargaron a los expertos del Comité Económico y Financiero que analicen estas cuestiones y presenten un primer informe en octubre. El ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira Dos Santos (en la imagen), explicó que "si la conclusión de los técnicos es que hacen falta nuevas normas a escala de la UE, el Consejo las considerará".

En un comunicado adoptado al término de su reunión informal en Oporto, los ministros subrayaron que, pese al periodo de volatilidad y reevaluación de riesgos que viven los mercados financieros, los fundamentos de la economía de la UE son fuertes.

"El crecimiento mundial es robusto y se espera que el dinamismo sostenido de las economías emergentes y de Europa siga contrarrestando la desaceleración en Estados Unidos", señaló Teixeira Dos Santos.

"La elevada rentabilidad de las empresas y las continuas mejoras en las condiciones del mercado de trabajo seguirán respaldando la demanda doméstica", subraya el comunicado del Ecofin, que agrega que "nuestras instituciones financieras son sólidas y resistentes y pueden capear el actual episodio de volatilidad en los mercados financieros".

Los ministros de Economía admiten que la actual tormenta y sus posibles implicaciones en forma de un endurecimiento del crédito "implican una mayor incertidumbre y riesgos a la baja para la previsión de crecimiento económico".

No obstante, se muestran convencidos de que, pese a todo, el crecimiento del PIB en el segundo semestre de 2007 y en 2008 "estará en línea con el crecimiento potencial". "Estamos siguiendo de cerca, en cooperación con las autoridades supervisoras, los acontecimientos en los mercados financieros y en la economía", señalan.

A juicio del Ecofin, las normas de supervisión y regulación financiera de la UE son sólidas y se reforzarán en el futuro con la directiva sobre requisitos de capital y la norma 'Solvency II'. No obstante, los ministros reconocen que la innovación financiera "plantea nuevos desafíos a las autoridades reguladoras y supervisoras". De ahí la necesidad de que el Comité Económico y Financiero estudie si son necesarias o no nuevas reglas.- (Agencias)

Los clientes del Northern Rock acuden en masa a retirar sus ahorros

LONDRES.- Los clientes del banco británico Northern Rock acudieron ayer en masa a retirar sus ahorros de la entidad británica formando largas colas a las puertas de las sucursales del banco, después de conocerse que la quinta entidad hipotecaria de Reino Unido se vio obligada a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez.

Los ahorradores acudieron en persona a las oficinas del banco para retirar su dinero por las dificultades para contactar con la entidad telefónicamente o a través de Internet, informó el diario británico 'The Times'.

Los clientes que gestionan sus ahorros a través de Internet vieron su acceso bloqueado al estado de sus cuentas cuando intentaban acceder a la página web del banco, según indicó el periódico.

Northern Rock se ha convertido en la primera entidad del país en reconocer que se ha visto obligada a recurrir a un préstamo de emergencia por parte del Banco de Inglaterra (BoE) debido a las dificultades en los mercados de crédito derivadas de la crisis hipotecaria 'subprime'.

El ministro de Hacienda de Reino Unido, Alistair Darling, autorizó al banco central británico a proporcionar una inyección de liquidez de urgencia a Northern Rock para ayudar a la entidad a "financiar sus operaciones durante el actual periodo de turbulencias en los mercados financieros, mientras el banco realiza las gestiones pertinentes para asegurar una ordenada resolución de sus actuales problemas de liquidez".

La decisión del máximo responsable del Tesoro británico fue tomada en función de las recomendaciones realizadas por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el presidente de la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés), de acuerdo con el marco establecido en el memorando de entendimiento entre los tres organismos, informó el BoE.

El ministro comentó desde Oporto (Portugal), donde acudió a la cumbre del Ecofin, que la decisión del Banco de Inglaterra de 'rescatar' a la entidad mediante un préstamo de urgencia "fue correcta", aunque reiteró su postura de que los riesgos financieros deben descansar sobre las entidades que realizan las decisiones de inversión.

Por su parte, la FSA consideró que "Northern Rock es una entidad "solvente", que sobrepasa los requerimientos legales de capitalización y tiene buena calidad en su cartera de préstamos.

La decisión de autorizar esta inyección de liquidez refleja las dificultades que la entidad ha tenido para acceder a financiación a largo plazo y al mercado de titulizaciones hipotecarias, de los cuales depende particularmente Northern Rock", explicó el regulador.

Asimismo, el BoE subrayó que, en cumplimiento de su papel de prestamista de "última instancia" permanece dispuesto a realizar acciones similares en circunstancias comparables cuando las entidades se enfrenten a dificultades de liquidez a corto plazo.

Esta linea de crédito permanente de urgencia del BoE proporciona fondos sin límite de cantidad a los bancos, pero cuenta con una penalización de un punto porcentual sobre los tipos de interés generales en vigor en el país, lo que supone que Northern Rock pagará un interés del 6,75%.

Las acciones de la entidad se dejaron un 31,46% en la sesión de ayer ante las preocupaciones de los inversores por los problemas de liquidez del banco que reconoció que la crisis de los mercados de crédito y financieros lastrarán sus cuentas de 2007 y 2008.

El quinto banco británico en el negocio hipotecario reconoció que "asumiendo que las actuales condiciones permanezcan hasta finales de año, habrá un impacto claro en el crecimiento de los activos del grupo y, por lo tanto, en sus beneficios".

Asimismo, la entidad admitió que, en función del desarrollo de los acontecimientos en los mercados de liquidez, los tipos de interés, los riesgos crediticios y el mercado hipotecario británico, se producirá un impacto en sus resultados de 2008.

El consejero delegado del banco, Adam J Applegarth, afirmó: "Estamos viendo unas condiciones extremas en la liquidez global que están afectando a los mercados mundiales. Por esta razón, hemos tomado medidas cautelares para controlar nuestra financiación hasta que los mercados se calmen".

"Seguimos centrados en el segmento hipotecario 'prime' de Reino Unido y la calidad de nuestro crédito permanece sólida. La decisión del Banco de Inglaterra refleja el apoyo a la solvencia de Northern Rock", añadió.

Northern Rock aseguró que su actividad se ciñe "exclusivamente al segmento estándar ('prime') y que la calidad de sus créditos es sólida".

La entidad anunció el pasado 20 de agosto que su exposición 'subprime' era de 75 millones de libras esterlinas (109 millones de euros) con calificación 'AAA' y otros 200 millones de libras (290 millones de euros) con exposición al mercado estadounidense de obligaciones respaldadas por deuda (CDOs). El total de esta cifra representa el 0,24% de los activos del banco a 30 de junio de 2007.- (Agencias)