lunes, 17 de septiembre de 2007

La Casa Blanca "no cree" que haya debate entre Bush y Ahmadinejad en la próxima Asamblea de la ONU

WASHINGTON.- La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino afirmó que no cree que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el iraní, Mahmoud Ahmadinejad, debatan mano a mano en la próxima Asamblea General de la ONU, el próximo 25 de septiembre.

Perino se refería así a las declaraciones formuladas por el presidente iraní a una cadena de televisión de su país en las que propuso celebrar un debate público con Bush en las Naciones Unidas y un "referéndum global" para decidir quién tiene la razón.

En la entrevista, Ahmadinejad confirmó que acudirá por tercera vez a la Asamblea General.

Perino confirmó, por su parte, que el Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado el visado necesario para que el presidente iraní pueda entrar a territorio estadounidense.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca indicó que EE.UU. cree que los problemas con Teherán se pueden resolver "diplomáticamente".

"Como ha dicho el presidente, ningún presidente debería descartar ninguna opción sobre la mesa. Trabajamos por la vía diplomática para lograr que Irán cumpla con sus obligaciones internacionales bajo el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Perino.

"Nosotros alentamos a que se tensen las sanciones económicas para presionar a Irán a que cumpla con sus obligaciones", indicó la portavoz.

El año pasado, el presidente iraní lanzó una propuesta similar, que entonces la Casa Blanca calificó de "distracción".

Las relaciones entre Washington y Teherán son cada vez más tensas debido al programa nuclear iraní y el supuesto papel de Irán en la guerra de Irak por el que estaría enviando bombas a Bagdad para perpetrar ataques contra soldados estadounidenses y ayudar a las milicias chiítas, algo que niega dicho país.- (EFE)

Francia sorprende por el tono radical en su ofensiva diplomática contra Irán al más alto nivel


PARÍS.- Francia lanzó en las últimas horas una ofensiva diplomática para hacer que Irán ceda sobre su programa nuclear, provocando una dura reacción de Teherán, pero también la desaprobación de varios de sus aliados y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) por mencionar el riesgo de una guerra si Irán se dota de armas atómicas.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, causó sorpresa el domingo al declarar que había que prepararse "para lo peor", es decir, para una posible "guerra" con Irán si se dota de armas atómicas, y reclamar sanciones europeas contra Teherán por fuera del marco de la ONU.

Este lunes fue secundado por el primer ministro François Fillon, quien sin utilizar el término de "guerra" estimó que Kouchner tenía "razón", y juzgando que la tensión con Irán había llegado "a su extremo", especialmente en relación a Israel. Los dos responsables franceses insistieron, no obstante, en la necesidad de seguir negociando.

La tensión con Irán es "extrema" debido a la crisis en torno a su programa nuclear, declaró este lunes el primer ministro francés, François Fillon, quien aseguró sin embargo que todavía queda espacio para la diplomacia.

"Los iraníes deben entender que la tensión es extrema, en particular en la región, en la relación entre Irán y sus vecinos, en la relación con Israel", dijo Fillon en una visita a la ciudad de Angulema (centro-oeste). "Estamos en una situación de una tensión muy grande", insistió.

"Una confrontación con Irán sería lo más extremo que pudiera desear cualquier responsable político", aseguró Fillon, que estimó en particular que "las sanciones (impuestas a Irán) no se han llevado hasta las últimas consecuencias".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, estimó el domingo que el mundo debía "prepararse para lo peor", es decir, para la posibilidad de una "guerra" con Irán, y pidió sanciones europeas si las autoridades de ese país persistían en su negativa a suspender su programa nuclear.

Kouchner "tiene razón", afirmó Fillon, pues "todo el mundo ve que la situación en Oriente Medio es extremadamente tensa y que se va agravando". "Debe hacerse todo para evitar la guerra si Irán se dota de armas atómicas. El papel de Francia es llevar hasta una solución pacífica una situación que sería extremadamente peligrosa para el resto del mundo", agregó. Fillon llamó a "escuchar al pueblo iraní" que no es unánime partidario del régimen de Teherán, dijo.

Kouchner obtuvo un primer respaldo europeo al recibir en París a su homólogo holandés, Maxime Verhagen, quien dijo ser partidario de aplicar sanciones europeas contra Irán si el Consejo de Seguridad de la ONU no se pone de acuerdo sobre medidas adicionales.

Sin embargo, las críticas fueron más abundantes. La agencia de prensa oficial iraní Irna criticó violentamente a los dirigentes franceses. "El nuevo inquilino de El Elíseo (el presidente Nicolas Sarkozy) quiere copiar hoy a la Casa Blanca", escribió Irna agregando que "este europeo se ha metido en la piel de los estadounidenses e imita sus alaridos".

Para Irna, órgano oficial de la República Islámica, estas declaraciones hacen de los líderes franceses "los traductores de la voluntad de la Casa Blanca". La agencia los acusó de haber adoptado "un tono todavía más duro, más encendido y más ilógico que el de Washington".

Los medios estatales iraníes arremetieron duramente contra el Ejecutivo y presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quienes acusa de hacerse "convertido en traductor de la política de la Casa Blanca".

Sarkozy y su equipo han apoyado una línea más dura que su predecesor Jacques Chirac para resolver el contencioso iraní, al negarse el régimen de los ayatolás a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio.

En este sentido, Francia apoya la propuesta de Estados Unidos de aprobar la tercera ronda de sanciones contra Irán, a pesar del acuerdo de cooperación suscrito recientemente entre Teherán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para aclarar cuestiones pendientes del programa atómico iraní.

"Los ocupantes de El Elíseo se han convertido en traductores de las políticas de la Casa Blanca en Europa y han adoptado un tono más agresivo e incluso más incendiario y más ideológico que el de Washington", critica el editorial de la agencia estatal de noticias iraní "Irna".

Asimismo, añadió que "mientras que la cuestión del caso nuclear de Irán está cerca de resolverse, gracias a las medidas adoptadas por Irán y la AIEA, el extremismo de los líderes franceses está creando un obstáculo en este camino".

Más mesurado, un portavoz de la diplomacia iraní, Mohammad Alí Hosseini, reaccionó a las declaraciones de Kouchner diciendo que "afectan la credibilidad de Francia".

"El hecho de que las declaraciones de los dirigentes franceses concuerden con la posición de la potencia dominante afecta la credibilidad de Francia ante las opiniones públicas mundiales", estimó en un comunicado.

En Viena, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, rechazó la perspectiva de recurrir a la fuerza contra Irán para resolver la crisis nuclear, estimando que no se habían agotado todavía las "otras opciones".

"Tenemos que recordar siempre que sólo se puede recurrir a la fuerza cuando (...) se han agotado todas las otras opciones. No creo que estemos para nada en ese punto", dijo a la prensa en el primer día de la asamblea general de los 144 países miembros de la AIEA.

Presente en Viena, la ministra austriaca de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik, criticó severamente a su homólogo francés: "el colega Kouchner es el único que puede explicar lo que quiso decir. Es incomprensible que recurra a una retórica marcial en estos momentos".

El representante de Estados Unidos en la asamblea de la AIEA, el ministro de Energía Samuel Bodman, evitó por su parte atizar el fuego, al afirmar que su país deseaba seguir privilegiando la diplomacia en el caso del programa nuclear iraní. "Tengo la esperanza de que Irán acepte las resoluciones del Consejo de Seguridad, y por eso seguimos presionando sobre ellos en ese sentido", dijo.

En Berlín, un portavoz de la diplomacia alemana, Martin Jager, relativizó las declaraciones de Kouchner: "sería falso hablar de amenazas de guerra: por el contrario es una prueba de que nuestros amigos franceses toman en serio la situación y se esfuerzan activamente en impedir, junto a nosotros, que las cosas evolucionen en ese sentido", declaró.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) deben reunirse el 21 de septiembre en Washington para estudiar eventuales nuevas sanciones contra Teherán.- (AFP/AP)

'Una vida con Karol', el filme del arzobispo de Cracovia sobre Juan Pablo II

VARSOVIA.- El arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, contará en un largometraje titulado 'Una vida con Karol' los recuerdos de sus 40 años pasados junto al Papa Juan Pablo II como su más cercano colaborador, declaró su portavoz.

La película llevará el mismo título que el libro del cardenal Dziwisz, aparecido a principios de año en Roma y Cracovia. La edición polaca de ese volumen ha sido titulada 'Swiadectwo' ('Testimonio').

El guión del filme es obra del propio monseñor Dziwisz, ayudado por el vaticanista y escritor católico Gian Franco Svidercoschi y el cineasta polaco Pawel Pitera, que será también el director de la nueva película, precisó el padre Robert Necek, portavoz del arzobispo de Cracovia.

La película, un documental de ficción de 1 hora y 20 minutos de duración aparecerá en la primera mitad de 2008. Habrá, además, una versión televisada de tres episodios, de 50 minutos cada uno, indicó Necek.

En su libro, Dziwisz recoge en 230 páginas sus recuerdos de toda una vida al lado de Karol Wojtyla, de quien fue su más cercano colaborador tanto en el arzobispado de Cracovia como posteriormente en el Vaticano, hasta la muerte del Papa polaco, en abril de 2005.

El libro tiene forma de una entrevista realizada por Gian Franco Svidercoschi.- (AFP)

The Wall Street Journal prepara revista mensual sobre el estilo vida de los ricos

NUEVA YORK.- El Wall Street Journal anunció que en septiembre de 2008 sacará al mercado una nueva revista mensual de tendencias, que bajo el título de "Pursuits", repasará el estilo de vida de los estadounidenses más acaudalados.

"La revista ofrecerá un periodismo convincente, imágenes de alta calidad y una guía sin igual al mundo de la riqueza, la moda, el coleccionismo y los viajes", explicó hoy Marcus Brauchli, uno de los directores del Wall Street Journal, sobre la nueva apuesta del grupo de comunicación Dow Jones, editor del diario económico.

Para Michael Rooney, uno de los responsables del grupo de comunicación, la publicación será "poderosa visualmente" y ofrecerá una "mirada íntima al mundo de la riqueza, tratando desde informaciones sobre productos de lujo y viajes, a arte o inversiones económicas".

Dow Jones pretende contentar así a sus anunciantes, quienes habían pedido llegar a la audiencia del Wall Street Journal a través de una "revista de alta calidad en un nuevo y apasionante formato", explicó Rooney.

"Pursuits" se enviará insertado en la edición del sábado a los cerca de 800.000 suscriptores que el Wall Street Journal tiene en Estados Unidos, aunque se podrá acceder a su contenido a través de la página web del diario.

Secciones dedicadas a la moda, al mundo inmobiliario y a la filantropía, llenarán las páginas de la nueva revista de Dow Jones, que a finales de año pasará a manos del magnate Rupert Murdoch y su imperio News Corporation, que ya han dado el visto bueno a la revista.

Otra de las nuevas revistas que el mundo de la comunicación en EE.UU. verá nacer en breve es "Page Six Magazine", del New York Post, que, según aseguró el diario New York Times en su edición digital, decidió dar una publicación a su exitosa sección dedicada al cotilleo y al mundo del corazón.- (EFE)

El Gobierno británico garantizará los depósitos en el "Northern Rock Bank"

LONDRES.- El gobierno británico garantizará todos los depósitos existentes en el atribulado banco Northern Rock PLC, víctima de la crisis global de liquidez, dijo anoche el jefe del Tesoro Alistair Darling.

Pedidos de calma del gobierno y el banco cayeron nuevamente en oídos sordos, cuando desesperados clientes del Northern Rock formaban largas colas ante las sucursales en Gran Bretaña e Irlanda pasa sacar sus ahorros.

"De ser necesario estableceremos mecanismos para garantizar todos los depósitos existentes en Northern Rock", dijo Darling en una conferencia de prensa en Downing Street para tratar de frenar el pánico.

"La gente puede seguir sacando su dinero del banco Northern Rock, pero si optan por dejarlo en el banco estará garantizado y seguro", agregó.

La sorpresa y rapidez de los problemas de Northern Rock ha motivado interrogantes de cómo el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos había sido tan subestimado en Gran Bretaña.

Algunos analistas creen que el pánico que afecta al Banco pudiera causar problemas a la economía británica al minar la confianza de consumidores e inversionistas.

"Reconozco que la gente está preocupada, y es por eso que tenemos que acabar con toda duda", dijo Darling (en la imagen). Los depósitos "están seguros y garantizados, eso es inequívoco".

Los clientes del banco se han apresurado a retirar dinero de sus cuentas después de que la institución financiera buscara ayuda de emergencia del Banco de Inglaterra el viernes.

"Si es necesario, nosotros, con el Banco de Inglaterra, haríamos arreglos que garantizarían todos los depósitos existentes en Northern Rock durante la actual inestabilidad", dijo Darling en un comunicado.

"Esto significa que las personas pueden continuar sacando su dinero de Northern Rock, pero si prefieren dejar su dinero en Northern Rock, estará garantizado de una manera segura", agregó.

El responsable dijo que había tomado la decisión "por las actuales circunstancias del mercado y por la importancia" que da al mantenimiento de "un sistema bancario estable y a la confianza pública en él".

Darling indicó que el coste de salvaguardar los depósitos, si se requiere, provendría de los activos de la compañía y reiteró que Northern Rock es solvente y que ningún otro banco había buscado ayuda del banco central.

Ayer lunes, las acciones de la firma de préstamos Alliance & Leicester cayeron más del 30%, ya que los valores bancarios continuaron sufriendo como consecuencia de la crisis de Northern Rock.

Un responsable del Tesoro dijo que si otro banco recurriera a préstamos de emergencia ante el Banco de Inglaterra y fuera declarado solvente por la Autoridad de Servicios Financieros, el Gobierno estaría dispuesto a extender su plan de garantía de depósitos.

Los comentarios de Darling siguieron a una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en la que dominó el tema de buscar vías para mejorar la transparencia en los mercados financieros y la cooperación externa.

"Esperamos discutir todos estos asuntos en las reuniones del FMI en Washington el próximo mes", dijo Darling.

Un total de 2.000 millones de libras esterlinas (4.000 millones de dólares) ha sido retirado del banco por clientes nerviosos desde el viernes, cuando Northern Rock reveló que le había pedido al banco central fondos de emergencia y advirtió que sus ganancias serían mucho menores que lo esperado.

Sus acciones cayeron más de 35% en la Bolsa de Londres, extendiendo pérdidas de similar magnitud el viernes.

Analistas dijeron que la reacción de los clientes casi seguramente significará que el Northern Rock será vendido a un banco mayor y dividido.- (AP y Reuters)

Wall Street cae de nuevo por el creciente miedo sobre el sector crediticio

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron hoy lunes, presionadas por los títulos financieros, debido a que una corrida para retirar depósitos de un importante prestamista británico elevó los temores sobre el contagio de los problemas del sector de crédito al resto de la economía.

El promedio industrial Dow Jones perdió 38,86 puntos, o un 0,29 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 13.403,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 7,67 puntos, o un 0,52 por ciento, a 1.476,58.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 20,52 puntos, o un 0,79 por ciento, a 2.581,66 unidades.

Las acciones bajaron levemente en medio de un ambiente de nerviosismo la víspera de la reunión en que la Junta Federal de Reserva tomará una decisión sobre la dirección de las tasas de interés.

Muchos inversionistas apuestan que habrá una reducción de un cuarto de punto porcentual en las tasas el martes, pero con los débiles indicadores económicos recientes, como una reducción de 4.000 empleos en agosto y con un nivel de ventas menor de lo previsto, algunos anticipan que podría haber una reducción de medio punto porcentual.

Sin embargo, aún es posible que la Fed deje invariable las tasas de interés, si considera que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y que la inflación sigue siendo una amenaza.

"Un cuarto de punto sería algo decepcionante", comentó Ryan Detrick, un alto funcionario tecnológico de la firma Schaeffer's Investment Research. Pero es probable que la Fed no desee bajar las tasas de interés más, agregó.

"El asunto es que el oro y el petróleo se han disparado, lo cual mucha gente diría que se trata de una inflación, pero los indicadores económicos han sido débiles. La Fed está en una situación difícil", agregó.

Contribuyendo a la ansiedad de Wall Street en el sector financiero, Northern Rock, la quinta firma hipotecaria de Gran Bretaña, registró hoy una considerable pérdida en sus acciones por segunda sesión consecutiva, después de haber advertido sobre sus ganancias el viernes, y luego de haber recibido una inyección de liquidez del Banco de Inglaterra.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 39,10 puntos, equivalentes al 0,29%, y se ubicó en 13.403,42 puntos.

Los indicadores amplios también bajaron. El índice Standard & Poor's 500 perdió 7,60, equivalentes al 0,51%, para quedar en 1.476,65 puntos, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 20,52, equivalentes al 0,79%, para colocarse en 2.581,66.

El índice Russell 2000, que observa empresas pequeñas en bolsa, bajó 7,68 puntos, equivalentes al 0,98%, para quedar en 775,81 puntos.

El rendimiento en los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 4,47%, con respecto al 4,48% del cierre del viernes.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1,110 millones de acciones.

El dólar subió con respecto a la libra esterlina y el euro, pero bajó ante el yen. Los precios del oro se dispararon.

El precio del crudo ligero dulce sumó 1,47 dólares y se cotizaba al cierre a una nueva marca de 80,57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En los mercados de Europa, el índice FTSE 100 británico perdió 1,69%, el DAX de Alemania bajó 0,24%, y el CAC-40 de Francia declinó 1,80%.

En Asia, los mercados japoneses estuvieron cerrados por feriado, mientras que en China, el índice compuesto de Shangai subía más del 2% a otro récord, pero los otros mercados bajaron. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1,0%.- (Agencias)

El petróleo se dispara de nuevo por encima de los 80 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo se disparó este lunes a un récord por encima de los 80 dólares el barril por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte los tipos de interés, lo que alentó un avance en otras materias primas. Los precios se acercaron a los 81 dólares por barril en Nueva York, en momentos en que el mercado da señales de preocupación ante la posibilidad de que las reservas mundiales resulten insuficientes.

Los precios a término del petróleo impusieron un nuevo récord y otros energéticos subieron también ante las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense reduzca los intereses, una medida que según el mercado, apoyaría la economía del país y mantendría alta la demanda de crudo y gasolina.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo 'light sweet' para entrega en octubre cerró a 80,40 dólares, tras haber alcanzado un nivel récord de 80,70 en la jornada. El crudo había superado el miércoles la marca de los 80 dólares por primera vez, y desde entonces no ha dejado de batir un récord tras otro.

El banco central estadounidense, además, recortaría mañana martes la tasa de interés de referencia en al menos un cuarto de punto porcentual para ayudar a los mercados afectados por la estrechez crediticia.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1,10 dólares, a 80,20 dólares, a las 17:09 GMT, tras marcar previamente un récord de 80,50 dólares.

El crudo Brent de Londres subía 57 centavos, a 76,79 dólares el barril.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subió incluso a 80,70 dólares finalmente, un precio sin precedentes. El petróleo ha impuesto varias marcas superiores a los 80 dólares por barril en los días recientes.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en octubre subió 1,47 dólar, para quedar en 80,57 dólares por barril. Es apenas la segunda vez en la historia que el petróleo cierra por encima de los 80 dólares.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó finalmente a 76 centavos, a 76,98 dólares por barril.

La gasolina en Nueva York, también para octubre, se incrementó 0,78 centavos, para ubicarse en 2,0442 dólares por galón, mientras que el aceite de calefacción tuvo un alza de 2,09 centavos, a 2,2287 dólares por galón.

También en Nueva York, el gas natural para octubre subió 37,4 centavos, a 6,653 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Además de los temores por las tormentas tropicales, el precio del gas natural se apoyó en los pronósticos de condiciones meteorológicas cálidas para el Medio Oeste de Estados Unidos durante esta semana.

"Si la Fed (Reserva Federal) recorta las tasas esta semana, la perspectiva macroeconómica podría mejorar para la energía, especialmente si el dólar permanece bajo presión", dijo Mike Fitzpatrick de MF Global.

Otras materias primas también registraban ganancias. El oro marcó un máximo de 16 meses respaldado por las expectativas de que un recorte de tasas eleve los fondos de inversión hacia el metal precioso.

La semana pasada, el petróleo superó los 80 dólares el barril por primera vez, debido a que la fuerte demanda energética mundial y las interrupciones en el suministro avivaron las preocupaciones de una posible estrechez de inventarios durante la temporada de fuerte consumo del invierno.

Las existencias estadounidenses de crudo actualmente se ubican en un mínimo de ocho meses, mientras que los inventarios de gasolina en el mayor consumidor mundial cayeron a su nivel más bajo desde que el huracán Katrina devastó varias refinerías en la costa del Golfo de México en 2005.

El petróleo también recibía soporte de nuevas preocupaciones geopolíticas en torno al programa nuclear de Irán.

Según Tony Machacek, corredor en Bache Financial, los operadores estadounidenses reaccionaron principalmente ante los comentarios sobre Irán del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, quien declaró que la crisis sobre el tema nuclear obligaba a "prepararse para lo peor".

Esos comentarios podrían reavivar las tensiones con uno de los principales exportadores de crudo, cuando el mercado ya está preocupado por el nivel de las reservas mundiales cuando se acerca el invierno.

En este contexto, los analistas de Goldman Sachs recordaron, en una nota de consultoría, su previsión de precio del barril para 2007 a 85 dólares, contra 72 dólares antes. Además, dieron a conocer una previsión para 2008 a 95 dólares el barril.

"Estoy seguro de que esto ha sostenido el mercado" en alza, estimó Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Durante el verano, la producción fue inferior en cerca de un millón de barriles diarios a la del año pasado, mientras que la demanda fue en promedio de un millón de barriles diarios superior a la del año pasado", afirman los analistas de Goldman Sachs.

"Si la economía va a estar bien, entonces los precios del petróleo están probablemente devaluados", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago.

Los analistas sostienen también que gran parte del aumento reciente de precios de los energéticos se debe a las compras realizadas por importantes fondos de inversión. El dólar bajo, que alienta la compra por parte de inversores extranjeros, también ha contribuido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó la semana pasada un pequeño incremento en su bombeo, pero los analistas opinaron que la decisión de aumentar la producción en 500.000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre no era suficiente como para revertir la escalada que ha elevado los precios en cerca de un 30% en lo que va del año.- (Reuters, AP y AFP)

Al Qaeda llama a "exterminaciones colectivas" en Occidente

DUBAI.- Una página de internet islamista difundió este lunes un vídeo, que presentó como proveniente de Al Qaeda, en el que se exhorta a a acciones "de exterminación colectiva" para aterrorizar a Occidente.

"Hay que llevar el terrorismo islámico a los países de Occidente para convertirlo en un fenómeno similar al de las catástrofes naturales", dice una voz anónima en el vídeo colgado en la página de Internet, Ekhlaas. Esta misma página anunció el 12 de septiembre la inminente difusión de este vídeo, el tercero de Al Qaeda, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Así, se producirán actos de exterminación colectiva (en Occidente), donde la gente sentirá que su bienestar también les aporta la muerte (...), creando entonces un equilibrio de disuasión entre nosotros y ellos", agrega la voz.

El vídeo, que lleva por título 'Las conquistas de Nueva York y de Washington: razones y motivaciones', está firmado "Al Tanzim" (la organización), que parece ser un nuevo órgano mediático de la red cuyo nombre en árabe es 'Tanzim Al Qaeda'.

En la cinta pueden verse imágenes intercaladas de la Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en llamas el 11 de septiembre del 2001 con secuencias filmadas en los campos de entrenamiento de los yihadistas.

También se incluyen cortes de voz de mensajes anteriores del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y de su lugarteniente, el egipcio Ayman al-Zawahiri, así como un extracto de un mensaje de vídeo del presunto responsable de la organización en Afganistán, Mustafa Abu Al-Yazid.

Bin Laden homenajea a los 19 suicidas autores de los atentados del 11-S, entre ellos "15 jóvenes del país de las dos Santas Mezquitas", refiriéndose a Arabia Saudí. "Dieron una gran lección y mostraron que su fe les impuso diversos imperativos y les recomendó sacrificarse" por el islam.

Zawahiri, por su parte, denuncia que "América está a la cabeza de los criminales que cometieron el crimen de la creación de Israel, que persiste desde hace 50 años. La nación del islam no puede aceptar que este crimen continúe".

En el último mensaje de Bin Laden, una cinta de audio que se hizo pública el 11 de septiembre pasado, el jefe de Al Qaeda ya había elogiado a los 19 autores de los atentados suicidas en Estados Unidos. En esa cinta, el jefe de Al Qaeda pidió además a "los jóvenes musulmanes" que se "sumen a la caravana de los 'muyahidines' (guerreros) para el triunfo" del islam.

Tres días antes, se hizo público otro vídeo en el que Bin Laden se dirigía "al pueblo americano" para amenazarle con intensificar sus ataques si no se ponía fin a la guerra de Irak. Esta cinta, que los servicios secretos estadounidenses consideraron "auténtica" suponía la reaparición de Bin Laden tras casi tres años de silencio.- (AFP)
(En la imagen, solar donde se levantaban las Torre Gemelas hasta el 11 de septiembre de 2001)

El Cid renace en Burgos en una exposición hasta el 15 de noviembre en la Catedral


BURGOS.- El Cid y su leyenda han resucitado hoy en Burgos, gracias la exposición iconográfica que acoge la Catedral de la capital burgalesa hasta el próximo mes de noviembre, bajo el título "El Cid, del hombre a la leyenda".

Esta gran exposición sobre El Cid da inicio oficial a los actos del VIII centenario de la primera edición de "El Cantar del Mio Cid". En la muestra se pueden contemplar planos, manuscritos, cuadernos de trabajo e, incluso, elementos escenográficos de la época.

Esta exhibición, que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es posible gracias a la cesión de objetos por parte de instituciones como el Palacio Real y la Biblioteca Nacional, que prestará varios grabados, material escenográfico, algunos retratos de dramaturgos y un facsimil del Cantar de Mio Cid.

Entre otras actividades, el Instituto Catellano y Leonés ha organizado también la celebración de tres jornadas de estudio para especialistas donde se tratará la influencia árabe en El Cid, su figura histórica o la épica medieval, además de la publicación de un auto sacramental anónimo del siglo XVII.


Una visión amplia y completa, pues, de la figura de El Cid y su contexto histórico, la convulsa España medieval del siglo XI, que forma parte de los actos conmemorativos organizados por la Junta de Castilla y León a lo largo de 2007, con motivo del octavo centenario de la única copia escrita que se conserva del Cantar de Mio Cid, actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La exposición cuenta con un total de 280 piezas cedidas por un total de 70 instituciones, entre las que se encuentra la supuesta Tizona, mítica espada del héroe que la Junta de Castilla y León compró al Ministerio de Cultura el pasado mes de mayo, envuelta en una polémica sobre su autenticidad.

El Ministerio aseguraba contar con varios informes que demostraban que no se trata de la espada que blandió El Campeador en sus campañas, mientras la Consejería de Turismo castellano leonesa se aferraba al Real Decreto 1414/2002, que la declara como Bien de Interés Cultural y reconoce su autenticidad.

Esta pieza forma parte de los documentos y objetos vinculados directamente a El Cid que se exponen en el primero de los cinco bloques que integran la exposición, dedicado enteramente a la figura del héroe bajo el título "Ego ruderico".

El segundo bloque repasa la vida cotidiana en las Españas de El Cid y del Cantar, para situar al visitante en el momento histórico en que coexistieron los diferentes reinos hispánicos, desde el momento en que vivió El Cid (siglo XI), hasta la redacción del Cantar (siglo XIII).

El Cantar de Mío Cid y los poemas épicos, de la voz a la letra, tercer capítulo de la muestra, profundizará en el terreno literario mediante varios manuscritos originales de la épica medieval, mientras que el cuarto apartado ofrecerá la imagen que ha trascendido de Rodrigo Díaz de Vivar, y cómo han quedado en la memoria colectiva personajes relacionados con él y que dieron origen a numerosos textos.

La Tizona, cuya compra por la Junta de Castilla y León y un grupo de empresarios por 1,6 millones de euros criticó el Ministerio de Cultura ante las dudas de su autenticidad, y un hueso que supuestamente corresponde al radio del antebrazo izquierdo de Rodrigo Díaz Vivar abren la exposición de este VIII centenario del ‘Cantar de Mío Cid’.

Dicha exposición puede verse desde hoy hasta el 15 de noviembre en el claustro bajo de la catedral de Burgos, donde tras la compra de La Tizona este mismo año se apuntó que podría quedarse de forma definitiva la espada de El Cid.

Sin embargo, el presidente del cabildo catedralicio, Matías Vicario, aseguró esta misma tarde que no ha recibido ninguna información en ese sentido y señaló que "estamos dispuestos a recibir La Tizona con los brazos abiertos si podemos aceptar las condiciones que nos propongan, aunque de momento no hay nada y por eso ni siquiera hemos pensado donde podríamos situarla".

En cuanto al hueso del antebrazo de El Cid, ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha permanecido dentro de una hornacina desde el año 1921, cuando los restos de Rodrigo Díaz de Vivar fueron expoliados.

El comisario de la muestra y director del museo de Burgos, Juan Carlos Elorza, reconoció que hubiera sido "importante" contar con el ejemplar original del Cantar de mío Cid, depositado en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, el propio Elorza, conservador de museos, reconoció que sería "una temeridad" sacar la obra del ambiente controlado en que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

"Soy conservador y dispongo de los informes, no de políticos, sino de conservadores, restauradores y científicos de la Biblioteca Nacional y coinciden en que sería una temeridad sacar el ‘Cantar de Mío Cid’ del ambiente en que se encuentra", explicó Elorza.

El comisario de la exposición, que inauguró la muestra acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, José García Velasco, recordó que el original de ese cantar de gesta sólo saldrá de su sala habitual durante unas horas el próximo sábado, precisamente con motivo de su octavo centenario.

Son precisamente el gobierno regional de Castilla y León y la Sociedad Estatal de conmemoraciones los que patrocinan la muestra, coordinada por Juan Carlos Elorza, ex presidente de las sociedades estatales para la conmemoración de Felipe II y Carlos V, con el apoyo de René Jesús Payo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.

Elorza afirmó que el objetivo de la exposición en la catedral bajo el título "El Cid, del hombre a la leyenda" es "dar una visión completa de Rodrigo Díaz de Vivar en el contexto de su época y cómo se le vio posteriormente".

Recordó que El Cid Campeador vivió en una época de una "España convulsa" y su imagen fue después retomada y releída en varias ocasiones.

Tras un primer espacio expositivo con los elementos más personales de El Cid, donde además de La Tizona y el citado hueso, se muestran documentos como las arras de su boda con doña Jimena o la donación al obispo de Valencia de la mezquita para convertirla en templo cristiano.

También se pueden ver diversos objetos de uso común en la época de El Cid, entre ellos armas, monedas, tejidos, vidrios y cerámicas, que pretenden situar al visitante en el momento histórico en que coexistieron los diferentes reinos hispánicos del siglo XI al XIII.

En otro apartado se muestran varios manuscritos originales de la épica medieval a través de un recorrido que comienza por el Cid Campeador, para seguir por Roncesvalles-Roldán, los Condes de Castilla, Don Rodrigo y la Reconquista y el Cid y otros héroes épicos en el Romancero.

Un cuarto apartado, titulado ‘La imagen del Cid Campeador. De la Edad Media a la Ilustración’, muestra la imagen de Díaz de Vivar que ha trascendido y cómo han quedado en la memoria colectiva personajes relacionados con él que dieron origen a numerosos textos.

El último espacio, ‘Lo cotidiano en las artes. De Goya a Dalí’, es el más alejado en el tiempo de la figura de El Cid, aunque no por ello menos llamativo, y comienza con el grabado de Goya de ‘El Cid lanceando un toro’, junto con una serie de pinturas españolas sobre diferentes episodios de la vida del héroe castellano.

La exposición se cierra con un interesante bloque de pinturas españolas que retratan diferentes episodios de la vida del héroe castellano, y realizan un recorrido cronológico por la visión cidiana en los siglos XIX y XX.

Con el grabado de Goya de El Cid lanceando un toro como apertura, este apartado de obras de artistas burgaleses como Marceliano Santa María y José Vela Zanetti, se acaba con un grabado de Dalí sobre El Campeador.- (Agencias)

(Estatua de El Cid en los jardines de la "Hispanic Society", en Nueva York)

"Donpiso" constata una "importante" caída de la demanda de pisos este año

MADRID.- "Donpiso" constató hoy que este año se está produciendo una "importante caída de la demanda activa de vivienda", con un descenso del 25% en el volumen de transacciones registradas en el primer trimestre del año, por la subida de los tipos de interés y en "endurecimiento" de las condiciones de los préstamos hipotecarios por parte de las entidades bancarias.

La compañía de intermediación y servicios inmobiliarios apuntó en un comunicado que las "expectativas a corto plazo de vendedores y compradores de inmuebles tampoco favorecen el dinamismo del sector", sino que, por el contrario, "están frenando la operaciones de compra-venta".

En este sentido, Donpiso consideró necesario encontrar un "punto de equilibrio" entre los vendedores, que piensan que su vivienda vale más de lo que vale, y los compradores, que están convencidos de que los precios de la vivienda bajarán y, por tanto, "aplazan equivocadamente su decisión de compra".

El subdirector general de Don Piso, Emiliano Bermúdez, enmarcó la actual situación a la desaceleración y "suave aterrizaje" que, en su opinión, el sector registra desde 2003.

Además, señaló que este suave aterrizaje se está produciendo en un entorno macroeconómico favorable, marcado por una previsión de crecimiento del PIB del 3,8% previsto para 2007, una evolución "favorable" de la tasa de empleo y unos tipos de interés que estima están "en el último tramo de su recorrido español".

En cuanto al efecto de esta coyuntura en el sector, Don Piso considera que provocará que entre el 20% y el 25% de las pequeñas agencias de intermediación y servicios inmobiliarios que operan actualmente en el mercado español acaben por integrarse en grandes redes de franquicia con el fin de hacer frente al cambio de ciclo.

Para esta compañía, la actual coyuntura del sector, lejos de suponer una crisis, representa una "oportunidad de negocio, dado que fomentará la profesionalidad, la transparencia y la madurez en un sector caracterizado por la "atomización".

Así, Don Piso estima que este proceso de concentración generará un "mercado global de gran escala" donde sólo se mantendrán entre cinco y diez grandes grupos que promoverán acuerdos de colaboración y la búsqueda de sinergias entre las distintas agencias y redes.

En este sentido, Don Piso señala que la tecnología representará un papel crucial en el servicio al usuario final, a través del desarrollo potentes 'intranets' y bolsas de inmuebles que favorezcan el acceso e intercambio de pisos en los mercados nacional e internacional.- (Agencias)

Argelia niega problemas con Medgaz y negociará esta semana el aumento del precio del gas

ARGEL.- El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, niega que haya problemas relacionados con el nuevo gasoducto que unirá en 2009 España con Argelia, Medgaz, y adelantó que las negociaciones sobre la subida del precio del gas continuarán esta semana.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial APS, Khelil confirmó el final del contencioso entre la compañía estatal Sonatrach y las autoridades españolas acerca de la comercialización de gas en España a través de Medgaz. "Ya no quedan más problemas acerca de Medgaz", aseguró el ministro.

No obstante, el ministro explicó que las negociaciones acerca del aumento del precio del gas argelino comercializado en España a través del hasta ahora único gasoducto operativo, el Maghreb-Europa, no han avanzado. Las negociaciones, indicó, continuarán la semana que viene.

Para encarecer el gas, Sonatrach se ciñe a una cláusula de los acuerdos firmados hace dos años, en la que se contempla la posibilidad de renegociar el precio del gas.

En la actualidad, el precio de este combustible registra incrementos significativos en los mercados internacionales. La compañía argelina aspira a elevar el precio del gas un 20% en dos fases durante un año.- (Agencias)

Las eléctricas compiten por el 'megacontrato' del ferrocarril de 218 millones de euros

MADRID.- Las principales eléctricas participan en la puja abierta por el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria durante el próximo año, que constituye la mayor factura de la luz de España, dado que está valorado en 218,6 millones de euros.

Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, HC Energía, Viesgo y Céntrica presentaron el pasado viernes sus ofertas dentro del concurso público promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para contratar este suministro.

El concurso se celebra en medio de la reestructuración del sector, después de que ACS se convirtiera en primer accionista de Unión Fenosa e Iberdrola, y en tanto se resuelve la OPA por la que la Enel y Acciona se hacen con el control de Endesa. Además, este último proceso conllevará la venta de Viesgo, actualmente controlada por Enel, a la alemana E.ON.

El contrato supone aportar energía a 452 puntos de la red ferroviaria, principalmente destinada al suministro de potencia para que circulen los trenes.

Los pliegos del concurso público por el que la red ferroviaria elige compañía o compañías eléctricas introduce novedades respecto al de ejercicios anteriores.

Hasta ahora, Adif, ente público dependiente del Ministerio de Fomento titular y gestor de la red de ferrocarril, sólo pedía a las eléctricas un precio unitario del kilovatio hora (kWh) que englobara todos los costes de suministro de energía.

En el contrato de este año plantea la separación entre las tarifas de acceso a redes de distribución y transporte (ATR's), con todos sus componentes, incluidos impuestos, de los costes de la energía con todos sus componentes (incluidos impuestos).

El presupuesto para el suministro se estima en 166 millones de euros, y el correspondiente a tasas de acceso a redes de distribución en 52,6 millones restantes.

Como en los costes de los ATR's todos los componentes tienen precios regulados, las eléctricas no tendrán que presentar oferta y las empresas que resulten adjudicatarias deberán adquirir el compromiso de contratar el acceso a las redes sin repercutir coste alguno de dicha tramitación para Adif.

No obstante, respecto al suministro, las empresas interesadas en pujar por este suministro podrán presentar dos tipos de ofertas económicas.

La primera de ellas estará basada en precios individuales del kilovatio de energía para los distintos puntos de suministro, mientras que la segunda contemplará un precio global para distintas áreas de gestiones.

Además, deberán desglosar el precio en distintos conceptos, como el precio de la energía incluido en el margen comercial, la garantía de potencia y los impuestos, entre otros.

Unión Fenosa, HC Energía, Endesa, Iberdrola, Viesgo y Céntrica se repartieron el suministro del presente ejercicio 2007, adjudicado a finales de 2006 por 234,4 millones de euros.- (Agencias)
(Estación de Francia, en Barcelona)

El mercado espera "soluciones" de los bancos a la crisis en la primera semana de resultados en EE.UU

MADRID.- Esta semana comenzarán a publicarse los primeros resultados del tercer trimestre de 2007 de los bancos norteamericanos --cerrado el 31 de agosto-- incluido el de alguna de las entidades más afectados por la crisis financiera y del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo, y el mercado permanece atento no sólo al estado de sus cuentas de resultados, sino a que ofrezcan auténticas "soluciones" a la situación financiera actual.

"Si esto fuera una carrera de 400 metros, la próxima semana se disputarían los primeros 100. Pero éstos seguramente sean los 100 metros más importantes, porque ahora mismo son los bancos los que dan el pulso del mercado", comentó un analista de Inversis Banco.

En concreto, presentan resultados Merril Lynch (hoy), Lehman Brothers, Capital One y JP Morgan mañana 18 de septiembre; Morgan Stanley y Citi el miércoles 19; y Bear Stearns --el primer banco en sufrir los efectos de la crisis y que acabó con el cierre de dos de sus 'hedge funds'-- y Goldman Sachs el jueves 20 de septiembre, entre otros.

Todo el mercado espera que las entidades y los bancos de inversión anuncien "previsiones de crecimiento, perspectivas para el próximo trimestre, qué tienen que decir de la crisis, como la ven, qué piensan y qué hay que hacer". "Los resultados serán los que sean, pero el problema es que muchos de los efectos de la crisis en el fondo están fuera de balance", explican desde Inversis.

Expertos de renta variable del banco explicaron que es necesario saber si se mantiene el "parón", iniciado el pasado 1 de agosto, en los préstamos interbancarios. "Si nos se prestan entre ellos mismos, desde luego es más difícil y más caro lo que nos prestan a nosotros", aseguró.

Además, aseguró que los reguladores correspondientes, tanto en Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) en el caso europeo, deberían dar "con el puño encima de la mesa y exigir información clara y transparente" sobre el grado y la afectación real a cada uno de los balances de las entidades y sobre quién ha tomado el riesgo en cada caso concreto.

"Será difícil ver algo de esto en las cifras que presenten, pues no querrán dar demasiado. Algo veremos porque desde luego hay bancos más transparentes que otros, pero en general se trata más de ver las palabras y de si convences las explicaciones y proposiciones", aseguraron desde Inversis.

Expertos y analistas llevan semanas bajando las previsiones de resultados de la mayoría de bancos norteamericanos importantes. "El mercado se mueve por el diferencial entre lo esperado y lo real, y las expectativas son tan bajas que puede incluso que se produzca la paradoja de que el mercado reciba un empujón al no ser tan malos los resultados como se esperan", indicó un analista de Inversis.

Ibersecurities, por su parte, considera "clave" la próxima semana ya que "se verán los efectos de la falta de liquidez, de operaciones y de los problemas en crédito 'subprime'".

Además, advierte que "hay que vigilar" de cerca el comportamiento, sobre todo de Bear Stearns y de Goldman Sachs.

Ibersecurities acota los datos más relevantes y asegura que, con carácter general, hay que observar las provisiones por pérdida de valor en activos 'subprime', el frenazo de la actividad y el incremento del coste de la financiación.

Ibersecurities espera "malos" resultados del tercer trimestre y un "posible deterioro" de las expectativas. "A pesar de que el castigo ha sido ya severo, es difícil establecer un suelo en las valoraciones", explica la gestora.- (Agencias)
(Sede del JP Morgan Bank, en Park Avenue, en Nueva York)

CC.OO. insta al Gobierno y al Banco de España a defender el sistema financiero "con datos"

MADRID.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.) instó hoy al Gobierno y al Banco de España a defender la solidez del sistema financiero español "con datos" y no con un desmentido en una nota de prensa, en relación a la comunicación que el instituto emisor hizo esta mañana sobre las declaraciones del presidente de Northern Rock.

En concreto, el Banco de España aclaró hoy que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas", saliendo al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas en el periódico inglés 'The Independent' en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de la entidad británica.

Comfia-CC.OO. señaló hoy que "no puede por menos que deplorar las irresponsables declaraciones del Presidente del Northern Rock", pero que considera insuficiente que las autoridades económicas españolas se limiten a desmentir en nota de prensa rumores de mercado.

"Es con datos y con una actitud más proactiva como el Gobierno y el Banco de España deben salir al paso de dichas declaraciones", señala el sindicato, que insta a las autoridades económicas a que realicen "una defensa pública de las instituciones y empresas españolas y, en definitiva, de los intereses del conjunto de la ciudadanía".

No obstante, el sindicato recordó que el nivel de solvencia y eficiencia del sistema bancario español es de los mayores y mejores del mundo, pese a estar inserto en una economía globalizada, y que el sistema financiero español (bancos y cajas) tiene una cobertura de sus créditos hipotecarios de más del 150%, y con un nivel de garantías reales sobre los mismos muy superior a las 'mortgages' británicas y de las 'subprimes' norteamericanas.- (Agencias)

La Casa Blanca admite la sorpresa de Bush por las críticas de Greenspan

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha sorprendido por las críticas que recibe del antiguo presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en su libro de memorias, hoy presentado, según reconoció la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, defendió las políticas fiscales del presidente, al asegurar que sólo la amenaza de veto de Bush era suficiente para impedir que se disparara el gasto de la Administración.

Perino reconoció que "el presidente está un poco sorprendido por algunas críticas en este libro". "Acordaros a finales de 2000, nos encaminábamos hacia una recesión y un recorte de impuestos por prescripción médica. Y se trató una de las mejores decisiones que tomamos a fin de mantener la economía creciendo al ritmo actual", incidió.

Bajo el mandato de Bush, subrayó la secretaria de prensa, la financiación de la lucha contra el terrorismo creció, e incidió en que la Administración de Bush no pide disculpas por actuar para garantizar "la seguridad de la población estadounidense".

Perino arremetió contra Greenspan por sus declaraciones sobre la verdadera intención de la Casa Blanca en Irak al insistir en que Greenspan "reconoció --después de escribir sus memorias-- que el petróleo no era el motivo del presidente para implicarse en Irak".

A pesar de las críticas, Perino aseguró que "el presidente tiene mucho respeto por el antiguo presidente de la Fed Alan Greenspan", tras recordar que "trabajaron juntos durante muchos años". "Era excelente en su trabajo", reconoció.

La guerra de Irak, según Greenspan, comenzó en 2003 "por el petróleo". En sus memorias, reconoció estar "entristecido" por el "inconveniente político que supone reconocer lo que todo el mundo sabe: que el principal motivo por el que se inició la guerra en Irak es el petróleo".

Greenspan acusó también a Bush de no ser responsable con los gastos y de disparar el déficit presupuestario. "Mi mayor frustración sigue siendo la falta de voluntad del presidente de ejercer su veto contra el gasto fuera de control", reconoció en 'La Edad de las Turbulencias: Adventuras en el Mundo Nuevo', hoy presentado.

Asimismo, destaca en su libro que los ingresos del Gobierno se vieron reducidos por una serie de recortes de impuestos algo que reconoció "no fueron del todo apropiados" debido al hecho de que restaron ingresos al Ejecutivo y por provocar importantes déficits presupuestarios.

Greenspan, quien respaldó ante el Congreso en 2001 la política de reducción de impuestos de Bush, arguyendo que tal reducción podría impulsar el crecimiento económico que empezaba a estancarse, reconoce finalmente que el recorte de impuestos fue un error, después de que poco después comenzara en marzo de 2001 un ciclo de recesión.- (AP)

Merrill Lynch recortará empleos en su unidad de 'subprime' First Franklin Financial

NUEVA YORK.- Merrill Lynch recortará empleos en su unidad de hipotecas 'subprime' First Franklin Financial, que fue adquirida tan sólo hace un año por la entidad financiera, debido a la crisis que vive el sector en Estados Unidos.

La firma, que adquirió First Franklin Financial el pasado mes de diciembre por 1.300 millones de dólares (937 millones de euros), no ha ofrecido más detalles sobre cuántos empleos recortará en la financiera.

First Franklin tenía 2.800 empleados a comienzos de año, que fueron informados la pasada semana de los recortes. Se da la circunstancia de que una de las entidades rivales de Merrill Lynch, Lehman Brothers, recortó 2.000 empleos en su unidad 'subprime', mientras que Bears Stearns redujo aproximadamente 240 puestos de trabajo.

En lo que va de año, cerca de 50.000 empleos han sido eliminados en la industria hipotecaria estadounidense. Además de recortes de empleo en los grandes bancos, docenas de entidades de pequeño y mediano tamaño han quebrado debido a los impagos en los préstamos concedidos en el sector 'subprime'.- (Agencias)

El Banco Asiático de Desarrollo reajusta al alza el PIB chino y lo sitúa en el 11,2%

PEKÍN.- El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha reajustado sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino para este año, que en su último informe sitúa en el 11,2%, frente al 10% calculado previamente.

El ritmo de crecimiento del primer semestre de 2007, según recordaron, es el más rápido que experimenta China desde hace 13 años.

"La situación de crecimiento más rápido de lo esperado creada este año continuará en el 2008", declaró hoy, en rueda de prensa, Zhuang Jiang, economista jefe del BAD. Para el año próximo, prevén un aumento del 10,8% (un punto porcentual más que en la última estimación, de marzo).

El informe advierte del riesgo que supondrá para la economía del país un mercado de valores recalentado. "No existen datos disponibles, pero parece que los préstamos de algunos banco a particulares y empresas han sido empleados para jugar en Bolsa", indica el documento.

Aunque el BAD da valor, también, al impulso que en la economía china ha tenido la Industria (en concreto sectores como el siderúrgico, eléctrico, químico y petrolero), alerta también, al igual que en otros informes, sobre la necesidad de depender menos de las exportaciones y la inversión interna para crecer, y más del consumo privado.

"Las medidas políticas tomadas los pasados años en esta dirección han permitido sólo un reajuste modesto hasta la fecha", advierten en su informe.

En cuanto a la inflación, cuyo crecimiento el mes pasado fue del 6,5%, el BAD indica que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ascenderá un 4%, frente al 1,8% pronosticado antes, aunque advierte de que es posible que la estimación se vuelva a quedar corta. - (AP)

Los efectos devueltos impagados sumaron 936 millones de euros en julio, un 28,6% más

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 418.448 durante el mes de julio, un 1,3% más en relación con el mismo mes de 2006, por un valor de 936 millones de euros, lo que representa un incremento del 28,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.236 euros, un 27% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 3,1% de los efectos vencidos resultaron impagados, siendo el valor más bajo en lo que va de año.

En julio, el número de efectos de comercio impagados disminuyó en los bancos un 3,7%, mientras que las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorro aumentó un 14,9% y 12,7%, respectivamente.

En el séptimo mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.896 euros), seguido por las cajas de ahorros (2.607 euros) y los bancos (2.033 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cooperativass de crédito (un 5,8%), mientras que en los bancos y cajas de ahorros disminuyó un 5,3% y 1,5%, respectivamente.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cooperativas de crédito las entidades con mayor importe medio en cartera (2.2.972 euros) y los bancos las entidades con mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.671 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En julio, las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (3,4%), mientras que los bancos, con un 2,43%, fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (5,7%), Andalucía (3,9%) y Extremadura (3,5%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, ambas con un 2,3%, y Galicia, con un 2,4%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y La Rioja fueron las comunidades autónomas con mayor importe medio, con 3.861 euros y 3.855 euros, respectivamente.

Las comunidades autónomas con menor importe medio fueron Cataluña y Comunidad de Madrid, con 1.627 euros y 1.887 euros, respectivamente.- (Agencias)

El superávit comercial de la eurozona alcanza los 4.600 millones en julio, un 400% más que en 2006

BRUSELAS.- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en julio los 4.600 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2006, pero 3.000 millones menos que en el mes anterior, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat.

El conjunto de los veintisiete países miembros de la Unión Europea registró un déficit comercial de 13.800 millones de euros en julio, frente al saldo negativo de 13.900 millones del mismo mes de 2006 y los 9.400 millones de déficit en junio.

Los intercambios comerciales de la UE con la mayor parte de sus socios comerciales experimentaron un incremento a excepción de las exportaciones a Estados Unidos y las importaciones procedentes de Noruega y Rusia.

Los mayores crecimientos de las exportaciones hasta junio se registraron en las relaciones comerciales con Rusia (+30%), India (+20%) y China y Brasil (+14% en ambos casos, mientras que el mayor aumento de las importaciones se produjo en los intercambios con China (+20%), Brasil (+17%) e India (+16%).

El superávit comercial de la UE con EEUU se redujo un 4,9% entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2006, mientras que el déficit comercial del bloque europeo respecto a China creció un 13,5% en los seis primeros meses del año.

Entre los diferentes estados miembros de la UE, el mayor déficit comercial hasta junio sigue siendo el registrado por Reino Unido (-65.400 millones), seguido por España (-44.900 millones) y Francia (-19.300 millones).

Entre los Veintisiete, los mayores superávit comerciales en el primer semestre se registraron en Alemania (+97.000 millones), Holanda (+20.600 millones) e Irlanda (+15.600 millones).- (Agencias)
(En la imagen, vista aérea del puerto holandés de Rotterdam)

Solbes dice que se debe distinguir entre la crisis hipotecaria del Reino Unido y la situación en la UEM

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, calificó hoy la aclaración realizada esta mañana por el Banco de España al negar que tres bancos españoles han incurrido en financiación de emergencia, como se ha señalado desde el banco británico Northern Rock, es "correcta", y, en este sentido, precisó que no se puede establecer un paralelismo entre dos situaciones (la del mercado británico y el de la Unión Económica Monetaria), que "no tienen nada que ver".

En rueda de prensa Solbes salía al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas en el periódico inglés 'The Independent', en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de la entidad británica.

El Banco de España aclaró hoy en un comunicado que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de empergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todos las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".

En esta línea, Solbes explicó que el BCE establece sistemas de acceso a la liquidez diarios, semanales y trimestrales, procedimientos que han utilizado bancos españoles dentro del funcionamiento normal de estas entidades. - (Agencias)

Paulson, secretario USA del Tesoro, dice que las turbulencias necesitarán tiempo y pide calma a los reguladores

PARÍS.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, indicó hoy que los reguladores no deberían apresurarse para imponer nuevas normas a los mercados financieros como reacción a la reciente crisis de crédito, aunque advirtió de que las dificultades en los mercados llevarán tiempo.

Las turbulencias en los mercados financieros "aún llevarán algún tiempo" y los reguladores deben asegurar que cualquier nueva restricción o requisito para las firmas de servicios financieros no ralentizará la innovación, señaló Paulson en una conferencia de prensa en la embajada USA.

Paulson, en declaraciones posteriores a una reunión con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó que Estados Unidos y Francia estaban colaborando en su vigilancia de los mercados para averiguar cómo las compañías financieras se adaptaban a un menor apetito por el riesgo.

"Hay ahora una gran vigilancia por parte de los reguladores, en términos de cercanía a los mercados", dijo Paulson. "Queremos lograr el equilibrio ... no queremos precipitarnos en nuestro juicio y sobrerreaccionar", añadió.

Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense defendió que la economía estadounidense y la del mundo en general se han visto beneficiadas por los productos financieros innovadores.

Paulson también se reunió hoy con el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, de quien elogió sus planes económicos, entre los que se incluyen rebajas impositivas y una flexibilización del mercado de trabajo.

"Le he dicho cuanto aprecio las ambiciosas y necesarias reformas económicas que van a ser cruciales para el empleo y el crecimiento económico", dijo Paulson.

Asimismo, Paulson mostró a Sarkozy su respaldo al candidato europeo para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI), el antiguo ministro de Economía francés Dominique Strauss-Kahn.- (AP)

Greenspan admite una 'burbuja' inmobiliaria en EEUU y que la caída de precios será mayor de lo esperado

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan (en la imagen, el día de su sucesión) reconoció por primera vez la existencia de una 'burbuja' inmobiliaria y pronosticó que las caídas de precios serán mayores de lo que muchos esperan.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', el ex responsable de política monetaria de EEUU y que fuera conocido como 'el Maestro', admitió que "los precios de la vivienda probablemente van a caer de forma significativa" desde sus niveles actuales.

"La caída de los precios de la vivienda va a ser mayor de lo que muchas personas esperan", afirmó.

Greenspan, que hoy presentó su libro de memorias 'The Age of Turbulence: Adventures in a New World" (La era de las turbulencias: Aventuras en un Nuevo Mundo), anticipó una caída cercana de "como mínimo un número alto de un sólo dígito" en el precio de la vivienda en EEUU, aunque aseguró que no estaría sorprendido si estas bajadas fueran de "dobles dígitos". Sin embargo, reconoció la dificultad de anticipar cuan pronunciada podría ser la caída definitiva.

Por otro lado, Greenspan admitió que el término 'espuma' utilizado habitualmente por él, era un "eufemismo" para evitar la palabra 'burbuja', aunque reconoció que la expresión 'espuma', contemplada como un conjunto de burbujas, era la más apropiada, debido a la diferente apreciación de la vivienda en los diferentes mercados.

Para el ex presidente de la Fed, las actuales turbulencias en los mercados financieros eran "un accidente sabido que iba a ocurrir" y afirmó que la apreciación del riesgo había caído hasta tales niveles de insostenibilidad que los inversores tenían "adicción a los valores respaldados por deuda que ofrecían una cierta rentabilidad extra sobre los bonos del Tesoro, como si fueran cocaína".

Respecto a la reunión de mañana de la Fed sobre los tipos de interés, que el mercado descuenta que serán rebajados en 25 puntos básicos hasta el 5%, Greenspan indicó que sus sucesores deberían ser cuidadosos con no aliviar los tipos demasiado agresivamente porque el riesgo de un "resurgir inflacionista" es ahora mayor que cuando el ocupaba el cargo.

Por otro lado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó este fin de semana un extracto del libro de memorias del ex presidente de la Fed en el que pronostica que la inflación será cada vez más difícil de contener. "Los recientes encarecimientos de las importaciones chinas y las subidas de tipos de interés a largo plazo sugieren que el cambio está más cerca que lejos".

Asimismo, Greenspan afirma que el Comité Federal de Política Monetaria de la Fed puede contener la inflación entre el 1% y el 2%, pero eso supondrá elevar los tipos de interés por encima del 10%, un nivel "desconocido desde los tiempos de Paul Volcker (su antecesor en la Fed)".

Si la Fed sucumbiera a la presión popular, la inflación podría crecer desde un poco más del 2% en el presente hasta una media de entre el 4% y el 5% hasta 2030.- (Agencias)

La IATA revisa al alza el beneficio neto de las aerolíneas para este año hasta los 4.000 millones

MONTREAL.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha vuelto a revisar al alza el beneficio neto de las aerolíneas al cierre del presente ejercicio hasta los 5.600 millones de dólares (4.039 millones de euros), un 9,8% por encima de lo estimado el pasado mes de junio.

La media del precio del petróleo para este año fue revisado hasta los 67 dólares por barril desde los 63 dólares. Sin embargo, el alto precio del barril fue más que contrarrestado por la mayor demanda de tráfico aéreo y la general mejora de la actividad financiera de las aerolíneas.

"Mientras somos más optimistas para 2007, el continuo alto precio del petróleo combinado con la confusión en los mercados es causa de preocupación para el año que viene", señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. Para 2008, la previsión de beneficio neto de las compañías aéreas se estima en 7.800 millones de dólares (5.629 millones de euros).

Desde el año 2001, las aerolíneas de Asia-Pacífico se están beneficiando de las oportunidades de China e India y han incrementado en un 42% su capacidad, mejorando el factor de ocupación en dos puntos porcentuales.

Las compañías de Norteamérica, incrementaron su oferta en un 11% y mejoraron la ocupación seis puntos porcentuales.

Por último, las europeas subieron la oferta un 29% con incrementos de cinco puntos en el factor de ocupación.- (Agencias)

La FED rebajará mañana el tipo de interés en USA hasta el 5% para estimular la economía interna

WASHINGTON.- El que fuera presidente del banco central estadounidense durante 18 años, la FED, y bajo el mandato de cuatro presidentes distintos, Alan Greenspan, indicó que sus sucesores deberían ser cuidadosos con no aliviar los tipos demasiado agresivamente porque el riesgo de un "resurgir inflacionista" es ahora mayor que cuando él ocupaba el cargo.

El ex presidente de la Fed, cuyo libro de memorias 'The age of turbulence: adventures in a New World' (La edad de las turbulencias: aventuras en un Nuevo Mundo) salió hoy al mercado, pronosticó que la inflación será cada vez más difícil de contener, según reflejaba el diario 'The Wall Street Journal'.

Greenspan afirmó que el Comité Federal de Política Monetaria de la Fed puede contener la inflación entre el 1% y el 2%, pero eso supondrá elevar los tipos de interés por encima del 10%, un nivel "desconocido desde los tiempos de Paul Volcker (su antecesor en la Fed)".

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajará mañana los tipos federales de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 5%, según el consenso de los analistas consultados.

Las recientes turbulencias en los mercados financieros y de créditos desencadenadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo 'subprime' en Estados Unidos y el temor a que la crisis se contagie al resto de sectores económicos podrían ser suficiente motivo para que la Fed decida aliviar su política monetaria y acometer la primera rebaja de tipos en varios años.

De este modo, el banco holandés ABN Amro prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acometerá mañana una rebaja de 25 puntos básicos de los tipos federales para dejarlos en el 5%, y de nuevo los reducirá al siguiente mes, en su reunión del 31 de octubre, para dejarlos en el 4,75% como respuesta al endurecimiento de las condiciones del mercado y el riesgo de que la crisis inmobiliaria amenace al crecimiento económico del país.

Una opinión similar es la mostrada por American Express Funds que pronostica que el banco emisor estadounidense llevará a cabo un recorte de entre 25 y 50 puntos básicos en su reunión del martes con el objetivo de fijar los tipos federales en el 4,75% a finales de año, frente al 5,25% actual.

La entidad señala que el incremento de la incertidumbre y los mayores costes del crédito afectarán a la confianza de las empresas y de los consumidores, reduciendo el consumo y las inversiones, lo que sumado a un empeoramiento de la crisis en el sector de la vivienda ralentizará el crecimiento económico del país hasta una tasa de entre el 1% al 2% en el tercer y el cuarto trimestre, aunque sin llegar a entrar en recesión.

Por su parte, el director general y economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss, prevé que la Fed acelere sus planes de recortar los tipos federales, actualmente en el 5,25%.

Si la Fed sucumbiera a la presión popular, la inflación podría crecer desde un poco más del 2% en el presente hasta una media de entre el 4% y el 5% hasta 2030, añadió Greenspan.

Si se cumplen las previsiones del consenso de analistas, la Fed rompería con trece meses de estabilidad en los tipos federales de interés desde que abandonó su política monetaria acomodaticia en junio de 2006, cuando aplicó un aumento del 0,25% para dejarlos en el 5,25% actual.

Hasta entonces, la Fed había aplicado 17 aumentos consecutivos del precio del dinero en un periodo de dos años, con el objetivo de controlar las crecientes presiones inflacionistas a través de la moderación en el crecimiento económico.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan reconoció en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que, ante el desarrollo de las condiciones en los mercados financieros, su política monetaria posiblemente no habría diferido mucho de la adoptada por Bernanke.

"No estoy seguro de si yo actuaría de forma diferente. Creo que está realizando un excelente trabajo", afirmó Greenspan refiriéndose a su sucesor.

Muchos de los críticos del ex presidente de la Fed señalan que la política de Greenspan de recortar los tipos de interés durante tres años consecutivos era equivocada, puesto que abrió la puerta a la aparición de préstamos 'subprime', afirmando que mantuvo los tipos "demasiado bajos demasiado tiempo".

Mientras tanto, los indicadores macroeconómicos estadounidenses evolucionan de manera mixta. Por una parte, el crecimiento económico se aceleró notablemente en el segundo trimestre, según los datos definitivos hechos públicos por la administración estadounidense, mientras la inflación se mantiene moderada dentro del rango de referencia marcado por la Fed, aunque el empleo ha empezado a dar muestras de debilidad.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre creció a un ritmo anualizado del 4% en el segundo trimestre. El crecimiento de la economía estadounidense registrado entre abril y junio supuso la mayor tasa de incremento en más de un año gracias a la mejora de la balanza comercial del país y a las inversiones de las empresas que compensaron la debilidad del mercado inmobiliario.

Por otro lado, el índice de precios de gasto personal, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos frescos y la energía, y es la referencia preferida por la Reserva Federal (Fed) a la hora de evaluar las presiones inflacionistas en la economía de EEUU, subió una décima en julio hasta situar el indicador interanual en el 1,9%.

El Índice general de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio, hasta el 2,4% interanual, su nivel más bajo en ocho meses por un descenso de los precios de la gasolina, lo que supuso un retroceso de tres décimas frente al 2,7% interanual de junio.

La Fed ha reiterado en diversas oportunidades que la horquilla de inflación recomendada se sitúa entre el 1% y el 2%.

Sin embargo, aunque la tasa de desempleo de EEUU se mantuvo en agosto estable en el 4,6%, la creación de empleo no agrícola sufrió un descenso de 4.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior, su primera caída en cuatro años.

Los mayores retrocesos en la creación de empleo se registraron en el sector de la construcción, manufacturas y transportes, mientras que en el sector financiero se mantuvo sin variaciones significativas.- (Agencias)
(En la imagen, la tienda de juguetes FAO, en la 5ª Avenida de Nueva York)

El Ibex-35 cierra con una caída del 1,18% y se sitúa en el nivel de los 13.600 puntos

MADRID.- El parqué madrileño logró mitigar al cierre de la sesión las fuertes caídas que registró durante buena parte de la jornada gracias al repunte de algunos valores como Gas Natural, Iberdrola o Endesa, y terminó con un recorte del 1,18% que situó al Ibex-35 en los 13.600 puntos.

En concreto, el Ibex 35 se colocó en 13.696,90 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 1,35%, hasta las 1.508,48 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se dejó un 2,46% y alcanzó los 3.237 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 6.056,5 millones de euros, de los que 1.389 millones correspondieron a Telefónica, 764 millones a Santander y 581 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores terminaron con descensos generalizados. En concreto, Londres perdió un 1,63%, seguido de París (-1,18%) y Francfort (-0,24%).

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Bankinter (-5,66%), seguido de Banco Sabadell (-4,02%), Banesto (-3,81%), Banco Popular (-3,32%), BBVA (-2,13%) y Santander (-1,64%).

El resto de los principales recortes fueron para Sacyr Vallehermoso (-6,48%), Mapfre (-4,59%), NH Hoteles (-3,89%), Sogecable (-3,78%), ACS (-3,35%), Ferrovial (-3,14%), Telecinco (-2,65%), BME (-2,31%), Cintra (-2,30%) y FCC (-2,27%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,27%, mientras que Repsol YPF perdió un 0,21%.

Los valores que terminaron en positivo fueron Gas Natural (+1,53%), Inmobiliaria Colonial (+0,26%), Iberdrola (+0,11%) y Endesa (+0,02%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3871 unidades.- (Agencias)

La FED pide a los bancos estrategias para mitigar las pérdidas por el alza de la morosidad hipotecaria

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) y las agencias que regulan el sector financiero en Estados Unidos instaron de nuevo a los bancos a que apliquen estrategias que mitiguen las pérdidas de los millones de compradores de casas que ahora no pueden pagar sus hipotecas.

La Fed sigue inyectando millones de dólares al sistema monetario norteamericano mediante operaciones de recompra pactadas en plazo, lo que supone más operaciones de liquidez por parte del banco central.

Debido a que desde julio de 2006 se duplicó en Estados Unidos el número de viviendas bajo ejecución judicial a medida que más compradores se han topado con un ajuste al alza de sus préstamos, el presidente estadunidense, George Bush, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicaron que promoverán medidas que alivien a los compradores de vivienda afectados, sin que eso constituya un salvamento financiero para quienes se lucraron con la especulación en años pasados.

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (su sede central en Washington, en la imagen) la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, la Oficina de Contraloría de la Moneda, la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorros y otras agencias estadunidenses que supervisan y reglamentan las actividades bancarias y financieras, alentaron a que los bancos ayuden a los prestatarios, mediante modificaciones de los términos de los préstamos, con la postergación de pagos o reducciones en el principal.

La Reserva Federal inyectó miles de millones de dólares en operaciones a distintos plazos y compró deuda por otros miles de millones de dólares; deuda que no estuvo respaldada por créditos hipotecarios ya que el sector atraviesa una crisis por la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo en los mercados, la caída en los precios de las viviendas y la pérdida de confianza de los inversores.

El Departamento de Comercio indicó que el gasto en construcción bajó un 0.4% en julio, a un ritmo anual de 1.17 billones de dólares, con una reducción del 1.4% del gasto en proyectos residenciales privados; reducción que es la primera del gasto en construcción desde enero pasado.- (Agencias)