martes, 18 de septiembre de 2007

Nuevo récord del crudo, tras reducción de intereses EEUU: 82,38 $ el barril

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo establecieron hoy martes un nuevo récord, después de que la Reserva Federal estadounidense redujo los intereses en medio punto porcentual, un margen mayor al esperado.

La decisión de la Fed generó esperanzas en que el crecimiento económico se acelerará y en que subirá por lo tanto la demanda de energéticos, en un momento en que el abasto de crudo y gasolina está presionado.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso alcanzó un nuevo máximo histórico de 81,90 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York, casi inmediatamente después de la decisión de la Fed. Para entrega en octubre, el barril de petróleo cerró la sesión en 81,51 dólares por barril, un incremento de 94 centavos.

Sin embargo, los aumentos continuaron aún después del cierre, en las cotizaciones electrónicas, y el precio llegó por la tarde a 82,38 dólares, el quinto récord en igual número de sesiones, después de que la decisión de la Reserva Federal de recortar el tipo de interés referencial aumentara las preocupaciones de una escasez de suministros en el invierno del principal consumidor, Estados Unidos.

Los inversionistas habían previsto ya un recorte de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales, dijo Brad Samples, analista de Summit Energy Services Inc. en Louisville, Kentucky. El aumento más considerable generó más compras en el mercado.

La decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos en 50 puntos básicos - más de lo que esperaban algunos inversores - también brindó soporte al petróleo y otras materias primas, creando expectativas de que la economía capeará una crisis crediticia.

"Cuando la economía se expande, también ocurre con la demanda petrolera", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover en Connecticut.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para octubre se incrementó 61 centavos, a 77,59 dólares por barril.

En Nueva York, la gasolina para octubre subió 1,61 centavos, a 2,0603 dólares por galón, mientras que el aceite de calefacción tuvo un alza de 1,36 centavo, a 2,2423 dólares por galón.

El gas natural para octubre descendió 8,5 centavos, a 6,568 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Los precios del gas natural han mostrado volatilidad en los últimos días, mientras se presentan o disipan amenazas durante la temporada de tormentas tropicales a la infraestructura extractora de gas y petróleo en Golfo de México.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó la semana pasada aumentar la producción en 500.000 barriles por día (bpd) a partir de noviembre, pero la medida no ha logrado apaciguar las preocupaciones de los consumidores.

Algunos miembros de la OPEP dicen que el grupo debería bombear más crudo si el barril permanece a más de 80 dólares por mucho tiempo.

"Si el alto precio perdura por más de 15 a 20 días habrá al menos consultas entre los ministros. Ellos tendrán que hacer algo al respecto, dijo una fuente del grupo de exportadores.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos el martes para impedir que la restricción del crédito condujera a la economía a una recesión, que analistas dicen deprimiría la demanda de petróleo.

Esto confirma que la economía estadounidense es frágil y los intentos por evitar una recesión total recortando las tasas de interés podrían ser o no exitosos. Pero esto muestra que la Fe se está tomando seriamente la posibilidad de una recesión, opinó Tim Evans, analista de petróleo de Citigroup Global Markets.

Aunque los precios del petróleo se han cuadriplicado desde 2002, cuando son ajustados por inflación permanecen por debajo de los máximos de 90 dólares el barril registrados durante la Revolución Iraní de 1979.- (AP/Reuters)

Gordon Brown dice que se está haciendo lo posible por la estabilidad de la economía británica

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown. dijo el martes que se está haciendo todo lo posible para mantener la estabilidad en la economía británica tras la crisis bancaria del Northern Rock.

"Lo que quiero asegurar a la gente es que todo lo que puede hacerse se hará - y ha sido hecho - para mantener la estabilidad de la economía", dijo Brown a la BBC después de que la promesa del Gobierno de garantizar los depósitos al banco Northern Rock pareciera aplacar la crisis en el banco.

"Tenemos una economía que continuará creciendo y continuará creando puestos de trabajo y continuará teniendo una inflación baja y bajas tasas de interés, y todo lo que fue puesto en su lugar (...) está diseñado para asegurar eso", dijo.

Brown arguyó que los problemas de Northern Rock fueron el resultado de los sucesos internacionales que estaban "destinados a tener un efecto sobre cada país industrial", pero dijo que la economía británica es lo suficientemente sólida para arreglárselas.

"Son una serie de problemas financieros que han ocurrido en Estados Unidos, se extendieron a Alemania y Europa, y ahora estamos siendo testigos de algunos casos de ello en Northern Rock en Reino Unido", dijo.

"Pero somos una economía que tomó medidas que fueron necesarias para mantener una economía estable, por lo que la inflación se está desacelerando, y al mismo tiempo podríamos incluir medidas regulatorias para asegurar que cuando haya incidentes como estos sean tratados de forma apropiada", dijo Brown, quien asistió a un debate sobre el futuro del servicio de salud en Birmingham.- (Reuters)

Wall St. cierra con fuerte alza tras la bajada de tipos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subieron más de un 2% este martes, después de que la Reserva Federal bajara el tipo de los fondos federales en medio punto porcentual, lo que elevó la expectativa de que la economía supere la crisis de los sectores de vivienda y crédito.

Según el último dato disponible, el promedio industrial Dow Jones ganó 336,05 puntos, o un 2,51 por ciento, a 13.739,47. El índice Standard & Poor's 500 escaló 43,10 puntos, o un 2,92 por ciento, a 1.519,75.

El índice compuesto Nasdaq avanzó 70 puntos, o un 2,71 por ciento, a 2.651,66 unidades.

La mayor parte de los inversionistas había esperado una reducción de un cuarto de punto, como fue lo usual durante el tiempo de Alan Greenspan al frente de la banca central.

La tasa interbancaria diaria fue reducida de 5,25% a 4,75%. Además, la Fed redujo su tasa de descuento, el interés que cobra en los préstamos directos que hace a bancos, por medio punto.

Al explicar su acción de hoy martes, la banca central dijo que "el empeoramiento de las condiciones crediticias tiene el potencial de intensificar la corrección del mercado de viviendas y restringir más generalmente el crecimiento económico".

Los bonos siguieron bajando ya que los inversionistas sacaron su dinero de esas inversiones más seguras del Tesoro y compraron acciones. El rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 4,52% con respecto a 4,47% del lunes. Los precios de los bonos varían en dirección contraria a su rendimiento.

Las acciones ya subían considerablemente antes del anuncio de la Fed, mientras los accionistas, alentados por ganancias que ofrecían una perspectiva optimista, esperaban la decisión del banco central sobre las tasas de interés.

El debilitado mercado hipotecario de viviendas, las restricciones del mercado crediticio y la volatilidad bursátil le habían dado razones a los inversionistas para pensar que es necesaria una política monetaria que alivie la situación.

El Russell 2000 de compañías pequeñas subió 23,22 puntos, en un 2,99%, a 799,03 puntos.

Las acciones en alza superaban a los papeles declinantes 7-1 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen fue 934,6 millones de acciones.

En los mercados de Europa, el índice FTSE 100 británico cerró con un alza de 1,63%, el DAX de Alemania ganó 1,27%, y el CAC-40 de Francia ascendió 2,02%.

En Asia, el índice Nikkei del Japón bajó 2,02% y el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,09%.- (Reuters/AP)

Las embargos hipotecarios en EEUU se disparan en agosto hasta más del doble de hace un año

WASHINGTON.- Los embargos hipotecarios en Estados Unidos alcanzaron los 243.947 procedimientos durante el pasado mes de agosto, más del doble que en el mismo periodo de 2006 y un 36% por encima de la cifra registrada en julio.

El último informe mensual elaborado por el portal inmobiliario especializado en embargos, RealtyTrac, destaca que la cifra de ejecuciones hipotecarias en agosto es la cifra mensual más elevada desde enero de 2005, mientras que la tasa de un embargo por cada 510 hogares es también la más alta desde hace dos años y medio.

"El salto registrado en la cifra de embargos durante este mes podría representar el comienzo de una próxima oleada de crecimiento de las ejecuciones hipotecarias, puesto que un gran número de préstamos son revisados a la vuelta de las vaciones", comentó James J. Saccacio, consejero delegado de RealtyTrac.

Por otra parte, el informe destaca que el número de recuperaciones de inmuebles por parte de los bancos se está incrementado de una forma "dramática", lo que supone que un mayor número de hogares en proceso de embargo acaban en manos de las entidades de crédito.

El informe señala que Nevada repite como el Estado con mayor tasa de embargos por número de hogares (1/165), tras incrementar la cifra de ejecuciones hipotecarias un 21% respecto a julio. En segunda posición se sitúa California (1/224) con un incremento del 48% mensual y Florida (1/243), tras elevar un 77% los embargos en el último mes.

El resto de los diez estados con mayor tasa de embargos son: Georgia, Ohio, Michigan, Arizona, Colorado, Texas e Indiana.

Por otro lado, entre las principales áreas metropolitanas, la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias por número de hogares se registró en agosto en la ciudad californiana de Modesto con una tasa de 1 embargo por cada 79 hogares, seguida de las localidades de Stockton y Merced.

El resto de las diez ciudades con mayor tasa de embargos fueron: Detroit, Vallejo-Fairfield, Riverside-San Bernardino, Sacramento, Fort Lauderdale, Las Vegas y Cleveland.- (Agencias)

Grupo Tremón compra terrenos en Almería por valor de 10 millones para construir más de 100 viviendas

ALMERÍA.- El Grupo Tremón invirtió 53 millones de euros en la adquisición de suelo finalista en las provincias andaluzas de Almería y Sevilla con el objetivo de edificar 433 viviendas de distinta tipología, que se construirán en un total de 50.000 metros cuadrados de suelo edificable sobre rasante.

Según indicó Tremon, en concreto, el holding inmobiliario, con sede en Madrid, adquirió terreno en las localidades sevillanas de Bormujos, Espartinas y Los Palacios; y en la población almeriense de Roquetas de Mar (10 millones de €.

En el caso de Bormujos, se desarrollarán tres promociones con 200 apartamentos, en Espartinas construirá 50 chalés pareados y en Los Palacios edificará 80 viviendas, mientras que en Roquetas de Mar (Almería) se construirán 103 viviendas.

El Grupo Tremón, que tiene previsto salir a Bolsa, se creó en 1993 y tiene presencia internacional en Polonia, Hungría, Rumania, República Checa, Bulgaria y Marruecos, países donde ha llevado o está llevando a cabo diferentes proyectos.

Este grupo, que ha promovido y construido alrededor de 5.000 viviendas en distintas modalidades tanto dentro como fuera de la geografía española, cerró el ejercicio 2006 con unos ingresos de explotación de 203 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 50,8 millones de euros, datos que lo confirman como uno de los principales holding del sector.- (Agencias)
(En la imagen, Hilario Rodríguez, presidente de "Tremón")

Bruselas propone obligar a los bancos a verificar la autenticidad de los billetes y monedas de euros

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy obligar por ley a los bancos a verificar la autenticidad de los billetes y monedas de euros que reciben antes de ponerlos de nuevo en circulación con el objetivo de reforzar la lucha contra las falsificaciones. En 2006 se retiraron de la circulación cerca de 164.000 monedas falsas, principalmente de uno y dos euros, sobre un volumen total de 69.000 millones de piezas auténticas, según los datos de Bruselas.

El comisario responsable de Lucha contra el Fraude, Siim Kallas, señaló que, aunque la falsificación del euro "sigue siendo una actividad ilegal de considerable importancia", el sistema de control y protección de la UE "funciona bien". No obstante, defendió la necesidad del cambio legislativo referido a los bancos, y apostó además por una "mayor vigilancia" y una "cooperación reforzada" entre las autoridades y los profesionales afectados para que la utilización de la moneda única "sea todavía más segura".

La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario consiste en imponer a los bancos la obligación de realizar controles para detectar las falsificaciones. "Ahora no es obligatorio", señaló el portavoz de Lucha contra el Fraude, Maximilian Strotmann. En la actualidad, existen métodos de detección reconocidos, uniformes y eficaces que permiten que esta verificación se lleve a cabo fácilmente, según la Comisión. El Banco Central Europeo (BCE) y Bruselas ya han recomendado oficialmente la utilización de estos métodos.

Los controles de autenticidad se realizan a través de máquinas de selección con muestras que contienen a la vez billetes y monedas auténticos y otros falsos. Para garantizar la existencia y disponibilidad de billetes y monedas falsos en los lugares donde se hacen tests para regular adecuadamente las máquinas de detección, Bruselas propone autorizar a partir de ahora el transporte de estas falsificaciones entre las autoridades nacionales competentes.

En su informe anual sobre la falsificación de euros correspondiente a 2006, el Ejecutivo comunitario asegura que el incremento en el número de piezas retiradas de circulación respecto al año anterior no se debe únicamente a un aumento de las falsificaciones sino también al mayor número de controles. En total, se interceptaron cerca de 164.000 monedas, principalmente de dos y un euro y de cincuenta céntimos. Las falsificaciones se detectaron en toda la zona euro, pero también en otros países de la UE y en algunos países terceros.

La Comisión destacó no obstante que el volumen de euros falsos encontrados es todavía muy inferior al que existía de monedas anteriores al euro. Además, sigue siendo "mínimo" si se compara con los 69.000 millones de piezas auténticas en circulación o con los 13.000 millones de ejemplares de las tres monedas más corrientes. Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos son los países de la UE punteros a la hora de garantizar la seguridad del euro, según Bruselas.

Además de los cambios legislativos, la Comisión reclamó a los Estados miembros que aumenten la vigilancia para "mantener la credibilidad de las monedas de euros", porque la falsificación de euros sigue desarrollándose y se sofistica cada vez más, y porque prolifera el número de talleres que se dedican a este tipo de actividades pese a las operaciones policiales.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario pidió reforzar la cooperación entre las fuerzas de seguridad nacionales y Europol, implicando también a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Bruselas aboga además por implicar en mayor medida a los fabricantes de máquinas que funcionan con monedas para detectar de manera eficaz las piezas falsas.

La Comisión expresó su satisfacción por el hecho de que todos los Estados miembros hayan establecido sanciones penales en sus respectivas legislaciones nacionales que castigan el delito de falsificación de monedas, tal y como establece la legislación comunitaria. Ello ha creado "un nivel homogéneo de protección del euro", aunque algunos países todavía tienen que hacer pequeños ajuste en sus normativas.- (Agencias)

Las cajas de ahorros se desmarcan de la crisis hipotecaria y dicen que su liquidez es "excedentaria"

MADRID.- El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, quiso lanzar hoy un "mensaje de tranquilidad" sobre el impacto que la crisis hipotecaria pueda tener en el sector de las cajas, donde los ratios de solvencia y el excedente de liquidez es tradicional, lo que asegura que el impacto de la misma sea "totalmente marginal".

Olavarrieta insistió en que "la bonanza y los balances de las entidades financieras en España aseguran que el impacto tiene que ser muy pequeño", y en el caso de las cajas, queda totalmente "descartado" el que se deriven problemas de liquidez similares a los sufridos por el banco británico Northern Rock.

Sobre este asunto, calificó de "absurdos" los planteamientos que han intentado hacer analogías entre el caso de dicho banco, que tiene un problema de liquidez pero no de solvencia, con entidades españolas, sobre todo en el caso de las cajas de ahorros, un sector "excedentario tradicionalmente en el tema de la liquidez".

De hecho, sus ratios de solvencia se han situado por encima del 12,10% -en concreto, en el 12,16%-, y la cantidad de colaterales del sector para poder ser descontados con liquidez, garantizan una baja repercusión.

En este sentido, subrayó que la situación de las entidades financieras en España es "privilegiada en cuanto a la sobredotación que tienen del coeficiente de solvencia, bonanza que les ha permitido tener unos balances de créditos muy saneados y unos activos de mucha calidad".

Asimismo, recordó que el último informe del Banco Internacional de Pagos en cuanto a la calidad de las emisiones, han señalado al sistema financiero español como el que menos ha sufrido de todos los papeles que se han emitido, y a las entidades españolas como "las más seguras y las de mejor comportamiento, debido a la observancia que han tenido las entidades financieras, inspiradas por el regulador".

Por último, en referencia a la marcha de las bolsas, Olavarrieta destacó que la española está manteniendo una "estabilidad mayor" que otras a pesar de la crisis crediticia, pero auguró que los mercados, "poco a poco" irán recuperándose.- (EP)

El índice de la confianza alemana ZEW se resiente por cuarto mes consecutivo por la crisis del subprime

FRANCFORT.- La confianza empresarial alemana se deterioró por cuarto mes consecutivo debido a la preocupación financiera causada por el desplome del sector de hipotecas 'subprime' en EEUU, según el indicador del instituto ZEW, que cayó hasta -18,1 puntos en septiembre desde los -6,9 puntos en agosto.

El instituto ZEW, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, señaló que los inversores percibieron más riesgos potenciales derivados de la crisis del 'subprime' y de su posible influencia en las exportaciones alemanas.

"La segunda caída considerable en las expectativas de las empresas desde el inicio de la crisis del subprime deja claro que los expertos no descartan la posibilidad de que la crisis se traslade a la economía alemana", subrayó el instituto, que precisó que "las exportaciones alemanas podrían verse perjudicadas por la desaceleración en EE UU".

El presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz señaló en declaraciones a una televisión alemana que la actual fortaleza del euro podría ralentizar la expansión económica de Alemania, y remarcó que las exportaciones, el principal motor económico del país, podrían verse afectadas por el menor poder adquisitivo de los estadounidenses

Sin embargo, Franz subrayó que la economía alemana permanece sólida, aunque el mayor nivel de incertidumbre y la pérdida de confianza podrían impactar negativamente sobre la dinámica de su desarrollo.

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck señaló hoy que la crisis debe ser tomada en consideración de manera muy seria, aunque advirtió a los inversores y al mercado que no se dejen llevar por la "histeria".- (AP)

El Northern repunta en Bolsa tras garantizar el Gobierno el 100% de los depósitos

LONDRES.- Las acciones del Northern Rock, el quinto banco hipotecario del Reino Unido, han cerrado con una subida del 8,22% en la Bolsa de Londres (en la imagen) después de que el Gobierno británico garantizara a última hora de ayer el 100% de los depósitos de los clientes del banco.

La extraordinaria medida del Ejecutivo se produjo después de que los títulos de Northern volvieran a caer el lunes un 35% tras después de haber perdido el viernes un 32% de su valor y de conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra para remediar su falta de liquidez.

Las llamadas a la calma se multiplican. El anuncio hecho ayer por el Ministerio de Finanzas del Reino Unido de avalar todos los depósitos del Nothern Bank fue sólo uno más de los intentos por tranquilizar a los clientes que están retirando sus ahorros por la crisis de ese banco. El Gobierno ha extendido esas garantías a los clientes del resto de las entidades crediticias que tengan problemas durante las turbulencias financieras actuales.

El consejero delegado de Northern Rock tampoco ha abandonado su empeño en sosegar a sus clientes. Hoy ha recurrido a una página de publicidad en varios periódicos nacionales, después de que la gente continuara ayer la retirada de dinero que comenzó el viernes. En esos dos días, los clientes del banco sacaron de sus cuentas 2.000 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), un 8% de los depósitos totales de la entidad.

Esta mañana se han vuelto a formar largas colas de clientes frente a algunas de las 76 sucursales de la entidad en busca de su dinero después de que ayer muchos aguantaran hasta 10 horas para llegar al mostrador y al final tuvieran que marcharse a casa sin haber podido realizar su gestión.

Según un sondeo del portal financiero This is Money, el 56% de los 1.000 clientes de Northern Rock encuestados tenían la intención de sacar su dinero, lo que supondría que retiraran en torno a 13.000 millones de libras, más de la mitad de los 24.000 millones con que contaba la entidad el jueves pasado.

Otros afectados también se recuperan

El Northern Rock no es el único banco que se ha visto en apuros por la crisis del crédito. Los títulos de Alliance & Leicester, banco vinculado al sector inmobiliario e hipotecariocuyas acciones cayeron ayer un 18%, se revalorizaron hoy un 25%, lo que las situó a la cabeza de las subidas.

Otros bancos afectados ayer, como el grupo HBOS, propietario del líder hipotecario británico, Halifax, y Bradford & Bingley, que perdieron respectivamente un 5 y un 8% de su valor bursátil, también comenzaban la jornada en positivo. Las acciones de Halifax se revalorizaba un 2,83% mientras que Bradford & Bingley subía un 1,6%.- (Agencias)

El Corte Inglés no se plantea salir a Bolsa pese a la insistencia de Areces

MADRID.- El Corte Inglés no ha abordado hasta la fecha su posible salida a Bolsa en ninguna reunión del consejo de administración, según informa hoy el diario Cinco Días. La compañía presidida por Isidoro Álvarez responde así a la pregunta planteada por César Areces Fuentes, socio con una participación del 0,695% del capital, en la junta de accionistas celebrada el pasado 26 de agosto.

"¿Tiene previsto el Consejo de Administración de El Corte Inglés proponer a la junta en un futuro próximo que las acciones de esta sociedad coticen en Bolsa?". Pues no. El Corte Inglés respondía de forma contundente a la duda planteada por César Areces y sus hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús, con unos porcentajes de participación similares.

El interés de los cuatro sobrinos del actual presidente muestran por al salida a Bolsa se enmarca en un largo conflicto con la empresa a raíz de la valoración del 0,695% del capital que posee de ella. Areces desea lograr un precio basado en una valoración real de sus acciones y no teórica contable como planteaba la empresa. Una resolución judicial, recurrida por el accionista, apoyó el método de El Corte Inglés para valorar sus acciones. Para este socio, la salida a Bolsa es una de las mejores fórmulas para determinar el valor de la sociedad y de sus títulos de una forma parcial.- (PRISA)

(Centro de "El Corte Inglés" en Barcelona, Puerta del Ángel)

Las inmobiliarias temen que la crisis de liquidez se traslade al mercado español

MADRID.- Las grandes compañías inmobiliarias españolas temen que el mercado español sufra una crisis de liquidez que repercuta, en cadena, en la concesión de préstamos y en la adquisición de viviendas. El fenómeno lo discutieron ayer en la reunión que mantuvo el G-14 (denominación provisional del grupo de las 14 principales inmobiliarias), en el que se avanzó en la elaboración de los estatutos y se subrayó la voluntad de limpiar la imagen del sector y de colaborar con las administraciones en la transparencia y lucha contra los fraudes, según "El País".

El grupo de grandes inmobiliarias se reunió ayer para darle forma jurídica, plasmar unos estatutos y encontrar una denominación apropiada de acuerdo con sus fines y objetivos como lobby sectorial. El encuentro no tenía ninguna otra intención que ahondar en esa dirección. Sin embargo, además de esas cuestiones citadas, los representantes de las compañías se mostraron muy preocupados por la crisis financiera y el temor de que los problemas de liquidez que se viven en otros países, especialmente en Estados Unidos, afecten de lleno al mercado inmobiliario español.

Según algunas fuentes, a pesar de los mensajes de tranquilidad que se han lanzado desde el Banco de España y desde la patronal bancaria (AEB), no deja de inquietar la sensación de crisis financiera. En ese sentido, debatieron de los problemas que pueden surgir si en el interbancario las entidades no se prestan dinero. Ello, según las fuentes consultadas, tendría un efecto en cadena, que repercutiría en una desconfianza y en un retraimiento de los créditos.

Los más pesimistas auguran que el sector no pasará problemas este año, pero que la crisis de liquidez comenzará a notarse a partir del próximo. Ejemplos como los del banco británico Northern Rock o la caída que ayer volvieron a acumular las empresas del sector (inmobiliarias y constructoras) en Bolsa no ayudan, precisamente, para pacificar los ánimos.

Además de esta cuestión, los inmobiliarios quieren subrayar su determinación de limpiar la imagen del sector, afectada por los casos de corrupción y especulación que se han dado por tantos lugares de España. Las 14 grandes inmobiliarias, que sólo representan en torno al 7% del sector, conocen que ese empeño resulta altamente difícil dada la atomización que existe, pero su principal objetivo es lograr que haya transparencia.

En ese sentido, ofrecen a las distintas administraciones (nacional, autonómicas y locales) su colaboración para luchar contra todo tipo de fraude en el que se pueda ver involucrado el sector, y así lo han explicado al Gobierno (se reunieron con el director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas) y a la oposición (encuentro con Mariano Rajoy).

El grupo, que acaba de hacer un fichaje estrella con la incorporación como secretario general de Pedro Pérez (ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno socialista), está presidido por Fernando Martín (Martinsa-Fadesa), y lo forman, además, Colonial, Chamartín, Hercesa, Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Renta Inmobiliaria, Restaura, Reyal Urbis, Sacyr Vallehermoso y San José.- (PRISA)

La Audiencia de Madrid condena a "El Pocero" a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha confirmado hoy la condena a 4 años de prisión impuesta por un Juzgado de lo Penal a Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1992 y 1993. Además, el tribunal le impuso la obligación de desembolsar 1,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, cantidad que ya ha sido satisfecha por el constructor.

La defensa de 'El Pocero' interpuso el pasado marzo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución, fechada en enero de 2007 y contra la que no cabe recurso ordinario, que ratificaba la condena impuesta en julio de 2004 por el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

La sentencia enmarca el fraude fiscal en la empresa 'Patrimonio 2000', constituida el 25 de septiembre de 1992 por Hernando, propietario entonces de 'Horpavisa'. Esta última aportó a 'Patrimonio 2000' varias parcelas unifamiliares en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

La Sección Decimoséptima concluye que 'Patrimonio 2000' "se creó como una sociedad instrumental de 'Horpavisa', que atravesaba una etapa económicamente comprometida", según reconoció el propio constructor durante su declaración ante el juez instructor del procedimiento. Así, 'Patrimonio 2000' hizo posible una compleja maniobra para "sanear" la situación de 'Horpavisa'

Por otra parte, 'El Pocero', ha puesto a la venta su negocio de jets privados. El polémico constructor de Seseña solo conservará uno de los cuatro aparatos que componen su flota: un Global Express valorado en 50 millones de euros, según lo ya publicado por La Razón.

Los aviones, que desde hoy están disponibles en el mercado libre, son dos reactores Lear 60, cuyo precio de catálogo es de 13 millones de dólares, y un Challenger 604, por 28 millones.

Los primeros tienen capacidad para siete pasajeros y el Challenger 604, para nueve.

La crisis urbanística que afecta al sector inmobiliario, principal negocio de Hernando, es una de las causas que apuntaba el rotativo para justicar la decisión de venta.

La situación del constructor es delicada: Hernando recibió en 2003 la autorización para construir un macro proyecto urbanístico, 13.000 viviendas en el pequeño municipio toledano de Seseña, en Toledo.

Sin embargo, el alcade de Seseña, Manuel Fuentes (IU), no aprobó las licencias y presentó una denuncia por el trato de favor de la Junta de Castilla-La Mancha hacia Hernando.

El caso llegó el año pasado a manos de la Fiscalía Anticorrupción, que debía decidir si se habían producido realmente irregularidades en el proceso de adjudicación del nuevo PAU previsto en Seseña.

"Tengo en la cabeza hacer una ciudad de un millón de viviendas. A ver si mi Gobierno me llama un día y me dice que qué quiero hacer. Hay mucho por hacer todavía en España. Hay mucha juventud que no tiene casa asequible", ha dicho el Pocero tras conocer la sentencia.

Sobre su futuro, el Pocero se ha mostrado seguro: "Seguiremos adelante, porque yo no soy una ONG. Somos una empresa y muchos padres de familia. Meterse por meterse con uno, eso no se puede hacer. Soy muy buen amigo de mis amigos, pero también soy muy mal enemigo".- (Agencias)

DOCUMENTACIÓN

Hernando, de 62 años, es un empresario español, poseedor, a fecha del año 2007, de una de las mayores fortunas de ese país.

Hijo de Pedro Hernando y Filomena Contreras, nació y pasó su infancia en el barrio de Tetuán de Madrid. Su padre era pocero, y su madre vendía sobras de una churrería. Él, sus padres y sus cuatro hermanos vivieron siempre en una pobreza extrema, pobreza que se agravó cuando, al cumplir tres años, fueron desahuciados del cobertizo en que vivían y tuvieron que instalarse en un patio.

Si bien él mismo dice que jamás llegó a pedir limosna, durante sus primeros años recicló basura, se dedicó a la recogida de cereal, fue repartidor de carne, trabajó como repartidor de agua entre los obreros de la empresa constructora Urbis durante las obras del barrio de Moratalaz y vació alcantarillas. Por unas obras de alcantarillado el ayuntamiento de Madrid le otorgó el título de maestro pocero, profesión con la que comenzaría a ganar dinero.

A los 20 años construyó su primer edificio. Tiempo después compraría su primer piso: fue en 1974, y más tarde confesaría que en ese lugar se tomaría la primera ducha de su vida. Poco después compró un camión de reparto, el primero de una flota de cuarenta camiones y treinta hormigoneras. En 1985 compra su primer yate (el Lady Mónica) por 1.000 millones de pesetas.

Es presidente del Grupo Francisco Hernando, un holding que factura 177 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios brutos de 109 millones, con un total de 3.000 empleados. Al grupo pertenecen la empresa constructora Onde 2000 (Obras Nuevas de Edificación 2000), que dirige su hijo, la empresa de aviación privada Jets Personales S. A. y la náutica Lady Mónica II S.L., así como el periódico de difusión gratuita La Voz de la Sagra, entre otras empresas de diversos sectores .

Es dueño, junto a otro más, de uno de los yates más grandes que navegan con bandera española , el Clarena (46 metros de eslora y 8,4 de manga, valorado en 25 millones de euros), y en 2008 le será entregado el Clarena II (72 metros de eslora, 60 millones de euros). También es propietario de la mayor flota privada de aviones de España y de una flota de automóviles de lujo.

La eficiencia del sector bancario español, garantía frente a la crisis financiera desatada

MADRID.- La crisis que están sufriendo las hipotecas de alto riesgo en EEUU, conocidas allí como 'subprime' y orientadas a los colectivos de rentas más bajas -que no forzosamente han de ser de inmigrantes-, está haciendo temblar a la economía mundial. Cierto, a juicio de "El Economista".

Desde ese punto de vista, y en un sistema tan globalizado, cualquier ámbito financiero se encuentra afectado y, por supuesto, expectante ante lo que pueda suceder. Como consecuencia, el Viejo Continente y, dentro de este, España está en la misma situación. Y es que el tradicional dicho -cuando EEUU se resfría, Europa estornuda- sigue aún vigente a pesar de la globalización. Vamos, que desde la perspectiva de los efectos sobre el sistema, a la banca española también le alteran las subprime.

Además, las caídas que está provocando el bajón de este tipo de hipotecas en el parqué se sitúan también como uno de los factores ineludibles para cualquier compañía cotizada, financiera o no. Hay ejemplos de batacazos históricos, especialmente entre la banca mediana.

A pesar de lo cual, y aún a riesgo de ir a contracorriente en pleno chaparrón bursátil, hay varios matices sobre esta influencia que se derivan precisamente de las propias particularidades que atesoran las entidades financieras nacionales.

Hay que tener en cuenta a los bancos con representación directa en el país norteamericano o que mantienen participaciones en entidades locales. Bien, pues el Santander, a través del Sovereign, y BBVA, con Valley, Laredo National, Texas Regional, State National y Compass; además del Popular con el recién comprado TotalBank, no corren demasiados riesgos intrínsecos. Ya sea porque las organizaciones en las que participan no tienen productos específicos que encajen en las también llamadas hipotecas basura o debido a que el impacto de su inversión allí sobre el conjunto del negocio es poco significativo. Otra historia será la del Abbey que, al ser un banco hipotecario, ya se verá cómo reacciona.

Como detalle crucial en el trance que están viviendo las finanzas mundiales, y aunque nadie es infalible, es preciso subrayar que la banca española es especial en este sentido. Desde un punto de vista comercial, es probablemente la más eficiente del planeta, realmente dura de pelar. Baste recordar, a modo de ejemplo, cómo salió del desplome argentino en 2001. Comparado con otros, apenas fueron rasguños.

En cuanto a las entidades extranjeras que operan en España, con inversores nacionales trabajando con ellas, las hipotecas basura son más preocupantes. Es un caso distinto y su exposición a la crisis, dependiendo del ejemplo que se tome, sí puede considerarse más elevada. Véase, si no, el ejemplo de BNP, por tomar alguno, que ha tenido problemas en varios de sus fondos de inversión.

Con ánimo de frenar el alarmismo que se ha apoderado de la banca europea y de los parqués mundiales, desde el sector financiero se ha apresurado a asegurar que no hay hipotecas de alto riesgo a nivel nacional. Falso. Ciertamente existen, aunque ni son las de EEUU -a pesar de que parezca una obviedad- ni, por lo tanto, están en crisis y, para más inri, representan una parte ínfima del conjunto del mercado hipotecario nacional. Además, aquí la mayoría están dirigidas a inmigrantes que, en términos genéricos, no tienen rentas solventes y sobre los que tampoco se tiene una historia crediticia de garantías y, al revés de lo que sucede al otro lado del charco, en España no hay problemas en los cobros.

En este sentido se produce un consenso general en bancos y cajas al aseverar que este tipo de clientes paga puntualmente. Sea por motivos culturales, sociológicos o financieros, la diferencia entre el índice de morosidad que presentan estos colectivos y el resto de clientes resulta casi insignificante. Veremos cómo se comporta cuando la crisis comience a tocarle el bolsillo.

Con todo, en el supuesto de que el fenómeno subprime esté ya impactando sobre las entidades nacionales de manera directa, por razones coyunturales -el denominado suave aterrizaje de la Construcción en España-, a día de hoy, éstas tienen el riñón cubierto y no sólo porque sus beneficios estén siendo históricos. Así, sus provisiones para hacer frente a posibles impagos relacionados con el mundo inmobiliario se encuentran por encima de lo exigido en la legislación e, igualmente, el sector está afinando a la hora de conceder créditos hipotecarios, sobre todo a los promotores.

Más allá de los rumores que apuntan a que el sector financiero español puede ser la siguiente gran víctima europea tras Alemania o Gran Bretaña, y dejando a un lado las cuantiosas pérdidas en Bolsa, la emblemática eficacia de la banca española se posiciona como un escudo de ciertas garantías frente a esta crisis.

Patrioterismo barato aparte, y aún siendo ciertas las informaciones sobre el uso de los fondos de urgencia por parte de tres bancos españoles -muchas explicaciones tendría que dar la entidad que lidera Fernández Ordóñez si así fuera-, la banca española también is different.

Majórica prevé abrir entre 10 y 15 nuevos puntos de venta en su plan de expansión para 2008

PALMA.- La empresa de perlas Majórica prevé abrir entre 10 y 15 nuevos puntos de venta en su plan de expansión para el año 2008 y tiene la intención de inaugurar dos nuevas tiendas en establecimientos de El Corte Inglés antes de que finalice el año, según adelantó hoy el director general de la empresa de perlas, Carlos Puig.

El director asistió junto al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y acompañado por el director de El Corte Inglés en Baleares, Manuel Torres, a la inauguración de la exposición 'Majórica. Más de un siglo de perlas' en la planta ático del establecimiento que la cadena tiene en Las Avenidas y que acogerá hasta el próximo cuatro de octubre.

La muestra recoge parte del material que ya fue expuesto en Manacor, mediante el cual se trata de realizar una retrospectiva sobre los 120 años de historia de la perla en Mallorca, a través de la muestra de piezas históricas, como las coronas y cetros que se diseñaron con motivo del certamen de Miss España.

En este sentido, una de las piezas más llamativas que se muestra en la exposición es el corsé confeccionado por el diseñador mallorquín José Miró, con más de 30.000 perlas blancas y grises engarzadas formando una pieza de vestir exclusiva. La exposición cuenta además, con fotografías y anotaciones de los cuadernos de cuentas de la época.

"El contenido pretende dar una muestra de la evolución de las perlas y mostrar piezas únicas, como los collares, así como la similitud entre las perlas Majórica y las cultivadas" recalcó Puig, quien señaló que, a través de la documentación que también se expone "el visitante se da cuenta de las características propias de la perla".

El director de la empresa mostró su intención de que la exposición se convierta en itinerante y pueda ser llevada a otras ciudades de España, algo que, según el director de El Corte Inglés, se está estudiando por parte de la cadena de establecimientos, que quiere llevar la muestra a otros lugares "y si es posible a la Península".

"Es un atractivo y es una forma de dar a conocer Majórica, que está en nuestros centros comerciales" subrayó Torres, quien apuntó que, a pesar de que es un asunto que aún no está hablado, El Corte Inglés "negociará en este sentido".

Por su parte, el alcalde de Manacor aseguró que está pendiente de entrevistarse con el presidente del Govern, Francesc Antich, para tratar varios asuntos relacionados con el municipio, entre ellos la posible creación de un 'Museo de La Perla' en la localidad mallorquina. "Estábamos en conversaciones con el anterior Govern y ahora tenemos que ver si el actual es receptivo a ello o no", resaltó Pastor.

En este sentido, el alcalde afirmó que tras el convenio urbanístico firmado con la empresa de perlas, por la que ésta cedió los terrenos de las casas antiguas de la fábrica, el solar podría ser "el lugar idóneo" para la ubicación del museo.

"Perla y Manacor siempre irán unidos" manifestó Pastor, quien mostró su deseo de que tanto la fábrica como el futuro museo permanezcan "muchos años" en el municipio.-(Agencias)
(En la imagen, sede de "Majórica", en Manacor)

El fantasma de la recesión lleva a la Fed a bajar los tipos medio punto, hasta el 4,75%

WASHINGTON.- El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FOMC por sus siglas en inglés) decidió en su reunión de hoy recortar los tipos federales de interés en medio punto porcentual, dejándolos en el 4,75%, para contrarrestar los efectos negativos en el crecimiento económico de la crisis de los mercados de crédito.

"El crecimiento de la economía fue moderado durante el primer semestre, pero el endurecimiento de las condiciones crediticias tiene el potencial como para intensificar la corrección en el sector inmobiliario y afectar al crecimiento de la economía en general. La decisión adoptada hoy pretende ayudar a impedir algunos de los efectos adversos sobre la economía general que de otro modo podrían producirse por las dificultades en los mercados financieros", señaló la Fed en su comunicado.

"Las lecturas de la inflación subyacente han mejorado modestamente este año. Sin embargo, el Comité juzga que algunos riesgos inflacionistas permanecen y continuará vigilando cuidadosamente el desarrollo de la inflación", añadió.

El FOMC destaca que la evolución de los mercados desde su última reunión ha incrementado la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas. Asimismo, el Comité aseguró que continúa valorando los efectos de esta y otras perspectivas y que "actuará de la manera que sea necesaria para fomentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible".

Por otro lado, el FOMC adoptó de manera unánime la decisión de reducir también en 50 puntos básicos el tipo de descuento interbancario hasta el 5,25%, después de haberlos recortado ya en otro medio punto el pasado 17 de agosto.

La Fed ha puesto fin con su decisión de hoy a trece meses de estabilidad en su política monetaria y ha acometido la primera subida en los tipos de interés en cuatro años, respondiendo de manera firme a las demandas del mercado tras la crisis de confianza y los problemas de liquidez en los mercados de crédito derivadas de la crisis hipotecaria 'subprime' en Estados Unidos.

El presidente del instituto emisor estadounidense, Ben Bernanke, había reiterado a lo largo del último mes que la institución actuaría de la manera que sea necesaria para paliar el impacto de las turbulencias en los mercados financieros.

La agresiva decisión adoptada por el instituto emisor estadounidense ha sorprendido a la mayor parte de los analistas que pronosticaron un recorte de tan sólo 25 puntos básicos para dejar vía libre a nuevos recortes de tipos en el resto del año.

El euro, por su parte, registró hoy un nuevo máximo histórico frente al 'billete verde' al establecer su cambio en 1,3979 dólares impulsado por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de recortar en medio punto porcentual los tipos de interés, hasta el 4,75%.

Por otro lado, los inversores han visto más que colmadas sus expectativas y minutos después de conocerse la decisión de la Fed, la Bolsa de Nueva York experimentaba un fuerte repunte en sus principales índices de referencia.

De este modo, el Dow Jones Industrial Average ganaba un 1,97%, mientras el tecnológico Nasdaq subía un 2,23% y el S&P 500 repuntaba un 1,53%.- (AP)

Las aerolíneas de bajo coste critican la dura regulación y las altas tasas

LONDRES.- Los presidentes de las aerolíneas de bajo coste criticaron hoy la dura regulación y las altas tasas a las que se tienen que enfrentar y subrayaron que el sector aéreo acarrea "injustamente" con los problemas y preocupaciones del impacto medioambiental, en el marco de la celebración del Congreso Mundial de Aerolíneas de Bajo Coste en Londres.

El presidente de easyJet, Andy Harrison (en la imagen), instó a que existan cambios en materia de regulación con la propuesta de un nuevo sistema de tasación para Reino Unido que cobren a las aerolíneas dependiendo de la eficiencia de la flota y de la distancia recorrida.

En este contexto, Harrison destacó que la mayoría de las compañías 'low cost' son más eficientes que las aerolíneas tradicionales porque sus flotas cuentan con aviones más nuevos y que consumen menos combustible.

Señaló que debería anularse el impuesto para los pasajeros aéreos implantado por el Gobierno británico en febrero para ayudar a compensar el daño medioambiental. El impuesto no se impone a aviones de carga o motores privados e ignora el factor de ocupación y el tipo de avión, apuntó.

Por su parte, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, fue más tajante en su rechazo a la idea de que el avión es un importante generador de gases invernaderos. Apuntó que las centrales eléctricas son responsables de un cuarto de las emisiones mundiales, mientras que la aviación no llega al 2%.

Las 'low cost' ofrecerán más de 58 millones de asientos en más de 392.000 vuelos en todo el mundo a lo largo de este mes, en comparación con los 47 millones que se ofrecieron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El secretario general de la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste, John Hanlon, señaló que el crecimiento del sector ha abierto el sector a la población haciendo más accesible viajar para todos, dejando atrás la época en la que sólo viajaban unos pocos.

Por último, indicó que también han permitido que las pequeñas compañías puedan hacer negocios fuera de sus fronteras, con viajes más baratos para sus empleados. Los vuelos de bajo coste suponen ahora el 16% de los vuelos, frente al 14% que supusieron hace un año.- (AP)

"Cosentino" invierte 6 millones de euros en abrir nuevas instalaciones en Alemania, Reino Unido y México

ALMERÍA.- El grupo almeriense "Cosentino", dedicado a la producción y distribución de superficies de cuarzo y piedras naturales, ha invertido cerca de seis millones de euros en la apertura de nuevas instalaciones en Alemania, Reino Unido y México, anunció hoy un portavoz.

En concreto, el grupo español inauguró un nuevo almacén en la ciudad alemana de Stuttgart, de 1.500 metros cuadrados, que dará servicio a las áreas de Frankfurt y Stuttgart, en la región Rhein-Main-Neckar.

Asimismo, la compañía ha estrenado un nuevo almacén en Manchester, con una superficie de 1.500 metros y una inversión de 1,5 millones de euros. Cosentino indica que esta apertura refuerza su proceso de expansión en Reino Unido, donde ya cuenta con un almacén y un taller en Londres.

Con el objetivo de fortalecer su capacidad logística y de distribución en Centroamérica y Estados Unidos, el grupo ha invertido 4 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) en la inauguración de Cosentino México.

El director de Marketing del grupo, Santiago Alfonso, afirmó que su apuesta por el mercado europeo es firme, y que las nuevas aperturas "son una muestra más de un proceso que continuará en el futuro". El Grupo exporta el 70% de su producción.

Francisco Martínez-Cosentino (en la imagen) preside un grupo que facturó 327 millones de euros en 2005. Un 82% de su negocio lo genera el silestone, producto industrial fabricado con polvo de cuarzo. Tiene 2.000 trabajadores, la mitad en Estados Unidos. Invertirá 65 millones en I+D, en cuatro años. Tiene seis fábricas de silestone, mármol, granito y productos especiales, y 16 canteras en Almería, Granada, Murcia y Alicante.- (Agencias)

El Ibex 35 sube un 2,52% al cierre, el mayor repunte del año en la Bolsa de Madrid

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 2,52% al cierre de la sesión, el mayor repunte en lo que va de año, lo que permitió al Ibex 35 recuperar de nuevo el nivel de los 14.000 puntos, en una jornada en la que el Banco de España lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la fortaleza del sector financiero y en la que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos revisará los tipos de interés.

En concreto, el Ibex 35 se situó en 14.042 puntos tras repuntar un 2,52%, la mayor subida desde el 27 de septiembre de 2006, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid terminó en 1.544,80 unidades al rebotar un 2,41%. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzó un 2,73% y se situó en 3.325,30 enteros.

En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para BBVA (+3,33%), seguido de Banesto (+3,25%), Santander (+3,11%), Bankinter (+2,38%), Banco Sabadell (+2,17%) y Banco Popular (+1,72%).

El resto de los principales rebotes de la jornada fueron, principalmente, para el sector de la construcción, uno de los más castigados de los últimos días, junto al sector financiero. En concreto, Acciona subió un 7,98%, seguido de ACS (+5,74%), Sacyr Vallehermoso (+4,92%) y Acerinox (+4,68%). Telefónica, por su parte, subió un 2,46%.

Los únicos valores que terminaron en negativo fueron REE (-0,41%), BME (-0,26%) y Endesa (-0,05%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3873 unidades.- (Agencias)

El banco de inversión Lehman Brothers gana un 3% menos por las turbulencias financieras

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers obtuvo un beneficio neto de 887 millones de dólares (639 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo de 2006, pero un 31,7% menos que en el trimestre anterior, informó hoy la entidad.

Los ingresos de la firma financiera alcanzaron los 4.308 millones de dólares (3.104 millones de euros), un 3,1% más que en el mismo periodo de 2006, pero un 22% menos que en el segundo trimestre.

El cuarto banco de inversión del país indicó que su división de mercados de capital registró una caída de la facturación del 14% respecto al tercer trimestre de 2006, pero comparándola con el segundo trimestre del 2007 del banco, antes de la irrupción de la crisis 'subprime' en los mercados de crédito, el descenso fue del 32%.

"La entidad registró reducciones muy sustanciales de valor, las más significativas en compromisos de préstamos apalancados y posiciones relacionadas con el mercado hipotecario, resultando una reducción aproximada de 700 millones de dólares (504 millones de euros) de los ingresos de la entidad", explicó el banco.

Por su parte, la división de banca de inversión facturó un 48% más que en el tercer trimestre de 2006 y un 7% menos que en el trimestre anterior, mientras que la unidad de gestión de inversiones ingresó un 3% más en términos interanuales, pero un 22% menos que en el segundo trimestre.

"Pese a las desafiantes condiciones del mercado, nuestros resultados demuestran una vez más la diversificación y fortaleza financiera de Lehman Brothers, así como nuestra habilidad para afrontar los ciclos. Más de la mitad de los ingresos netos de la firma durante el trimestre procedieron de fuera de EEUU", dijo el presidente y consejero delegado de la entidad, Richard S. Fuld, Jr.- (Agencias)

E-Trade abandona el negocio hipotecario mayorista y revisa a la baja sus previsiones

NUEVA YORK.- El 'broker' electrónico estadounidense E-Trade abandonará su negocio mayorista de préstamos hipotecarios y anunció una reducción del 31% en su previsión de beneficios por acción para el presente ejercicio ante el incremento de las provisiones por créditos fallidos y la pérdida de valor de sus activos en cartera.

La firma financiera 'on-line' radicada en Nueva York pronosticó que en el presente ejercicio deberá hacer frente a mayores provisiones por créditos fallidos, un incremento de los impagos potenciales en los valores en cartera, una menor expectativa de crecimiento de su balance y los costes de reestructuración por lo que su beneficio por acción se situará entre 1,05 y 1,15 euros por acción (0,75 y 0,83 euros), un 31% menos de lo previsto anteriormente.

E-Trade abandonará sus actividades en en el negocio hipotecario mayorista y buscará incrementar la eficiencia de su división hipotecaria minorista. El coste aproximado de los costes de reestructuración supone 32 millones de dólares (23 millones de euros), la mayoría de los cuales se anotarán en los resultados del cuarto trimestre.

La compañía afirmó que "pese a estos factores sus fuentes de financiación permanecen sólidas y la empresa está bien capitalizada en relación a los estándares regulatorios".- (Agencias)

Fernández Ordóñez dice que las turbulencias dificultarán el cierre de operaciones a las empresas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que las turbulencias de los mercados y su afectación a los mercados de crédito generarán "más dificultades" a la hora de encontrar financiación adecuada y llevar a buen término las adquisiciones corporativas actualmente en marcha, y aseguró que esto provocará que sólo "las mejores salgan adelante".

"Evidentemente, los mercados de crédito están en una situación de turbulencias sin todavía haberse calmado, por lo que es evidente que eso significa más dificultades para las operaciones en marcha", aseguró Ordóñez, tras su comparecencia hoy en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados.

Ordóñez explicó que "algunos encontrarán más facilidad para encontrar la financiación, porque los inversores verán que la operación es correcta" pero agregó que resulta "evidente que todo endurecimiento de las condiciones, mientras no se recupere la normalidad, afecta a todo tipo de operaciones".

El gobernador añadió que su opinión "no está en el extremo de suprimirlas, sino que las mejores saldrán adelante", pero constató una ralentización, "pues en todo el mundo estas operaciones han caído radicalmente". "Me parece que en agosto eran seis en todo el mundo, cuando antes eran casi 20", indicó.

Sobre el mercado crediticio español, Ordóñez achacó la desaceleración de su crecimiento al efecto de las políticas de tipos y menos a que los bancos hayan "estrechado" la oferta. "Se trata más seguramente de la demanda que de la oferta, no creo que los bancos estén estrechando, pero es evidente que con tipos más altos la demanda es menor".

"De todas formas, lo que hemos observado hasta el momento es muy ligero, todavía tenemos un crecimiento del crédito hipotecario en vivienda del 17%", añadió Fernández Ordóñez, quien explicó que probablemente la desaceleración del crédito obedezca más a la subida de los tipos de interés.

Fernández Ordóñez explicó que ese efecto en la moderación del crédito era "lo que se buscaba" desde los bancos centrales, porque consideraban que "el crecimiento del crédito era exagerado y también el endeudamiento". "Esta política ha ido bien", dijo.

Ordóñez ha advertido que, de persistir las turbulencias en EEUU, la economía española podría terminar viéndose afectada; aunque ha asegurado que en la zona euro no cabe hablar de temor a una crisis hipotecaria como la de EEUU.

Ha precisado también que una de las características de la actual situación económica es el hecho de que, a diferencia de otras turbulencias financieras del pasado, se ha concentrado en el núcleo occidental de las economías desarrolladas.

Además, ha señalado que en la zona euro no se conceden hipotecas basura (origen de la crisis en EEUU), por eso los agentes más afectados han sido los intermediarios europeos con el mercado americano, aunque sí ha tenido un efecto en el aumento de las primas de riesgo en el Viejo Continente.

En su opinión, la reacción del BCE aumentando la liquidez ha enviado un mensaje claro de tranquilidad, y ha llamado la atención en la base de bonanza económica en la que tienen lugar estas turbulencias, que sin duda, en su opinión, mitigarán sus efectos.

El responsable del Banco de España ha advertido de las variables a las que se deberá estar atento en el futuro para prever el alcance de la incipiente crisis financiera. Por un lado, el alcance de la desaceleración de la economía norteamericana y su efecto sobre los tipos de cambio; por otro, el efecto de las turbulencias sobre el coste y las posibilidades de obtener financiación; y finalmente, sobre la confianza de empresas y consumidores.

Sector bancario sólido

Ordóñez ha reiterado que el sector bancario español "no puede estar mejor preparado" para afrontar esta situación gracias a su solvencia y rentabilidad.

En cuanto al incremento de la morosidad, Ordóñez ha admitido que va a crecer más, pero dijo que también hay que tener en cuenta que este incremento también se verá impulsado por el hecho de que ahora el crédito crece a tasas mucho menores que antes.

El peso que tiene la economía estadounidense en el sistema financiero mundial, el alto número de fondos que han estado captando en los últimos años en el mercado internacional y la fuerte interdependencia entre estos mercados y entre las instituciones financieras que ha traído como consecuencia la globalización han sido la causa de que esta crisis se haya generalizado, ha dicho.

En definitiva, "a nadie se le oculta", ha asegurado, que si Estados Unidos entra en recesión se podría modificar el escenario económico mundial, aunque las repercusiones de este cambio se verían amortiguadas por el "dinamismo" de las economías emergentes, que no han sufrido mucho los efectos de las turbulencias.- (Agencias)

La producción de la acuicultura marina española superará las 40.000 toneladas en 2007

MADRID.- La producción de la acuicultura marina española superará las 40.000 toneladas en 2007, según los datos aportados por el presidente del Fondo de Regulación y Organización de Mercados pesqueros (FROM) y secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, en el acto de presentación de la marca colectiva 'Crianza del Mar'.

Al acto asistieron también el subsecretario del MAPA, Santiago Menéndez de Luarca, y la secretaria general del FROM, Isabel Hernández Encinas.

Durante su intervención, Martín Fragueiro resaltó que el distintivo de calidad 'Crianza del Mar' permitirá acercar estos productos al consumidor, al tiempo que subrayó que la marca permitirá diferenciar al producto español en el mercado nacional e internacional.

España es el tercer mercado mundial de productos pesqueros y el primer mercado europeo para la dorada y el segundo para la lubina.

'Crianza del Mar' es una iniciativa impulsada por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) que ha contado desde sus inicios con el apoyo del FROM y la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA. APROMAR representa la práctica totalidad de peces nacional y su volumen global de negocio supera los 220 millones de euros.

'Crianza del Mar' es una marca colectiva auditada por Bureau y Véritas que garantiza la calidad de las doradas y lubinas de crianza.- (Agencias)
(Jaulas de engorde en la costa murciana de Águilas pertencientes a "Culmarex")

Juzgan "excesivo" el castigo a los bancos españoles tras la crisis del británico Northern Rock

MADRID.- Las caídas que está sufriendo la banca española en Bolsa desde que el presidente del banco británico en crisis Northern Rock asegurase que tres entidades españolas habían acudido al BCE por sus problemas de liquidez, está siendo, en opinión del analista Alejandro Varela, un "castigo excesivo", que está generando "ventas bastante indiscriminadas", pero auguró en el medio plazo nuevas subidas y "calma" en el mercado.

Varela seguró dar "credibilidad" a los desmentidos realizados al respecto por el Gobierno y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al hecho de que "ningún banco español tiene problemas de solvencia ni ha solicitado línea de financiación de urgencia".

"Las garantías y coberturas son diferentes" en el sistema bancario español que en el británico, donde ha surgido el problema de que "un banco hipotecario -el Northern Rock- se ha visto aquejado por una crisis de liquidez puntual, por lo que ha tenido que acudir a líneas de financiación de urgencia, pero no tiene problemas de solvencia".

Sin embargo, la reacción producida por la noticia, la enmarcó Varela en el clima de "crisis de confianza" existente, derivado del problema hipotecario en Estados Unidos y a las "dudas" sobre el impacto y extensión de la crisis crediticia.

Precisamente, para intentar paliar los efectos de la crisis, está previsto que las autoridades norteamericanas decidan bajar los tipos de interés, lo que para Varela, resultará "positivo" para el sistema en su conjunto, pero resaltó que lo que necesita el mercado es que "vuelva la confianza y que los bancos vuelvan a prestarse dinero".

Al respecto, señaló que serán cruciales los resultados de la Banca de Inversión Americana, que se conocerá esta semana, así como los comunicados que las autoridades hagan públicos para determinar "el daño que realmente, en los grandes bancos, ha producido esta crisis".

Por otra parte, aunque un posible comprador podría aliviar la situación de la entidad financiera británica Northern Rock (NCR), se debería esperar a que aparecieran signos de estabilidad, según explica hoy Goldman Sachs en un informe sobre el banco británico.

El quinto banco británico se desplomó en Bolsa tras verse obligada a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez. La crisis se agravó cuando miles de ahorradores decidieron retirar sus depósitos de la entidad a pesar de los mensajes de tranquilidad enviados por el Banco de Inglaterra.

Goldman Sachs ha rebajado su recomendación de 'neutral' a 'vender' sobre las acciones del banco, ya que en su opinión, los títulos seguirán cayendo a pesar de los esfuerzos de su directiva y los reguladores por estabilizar la entidad.

Tras la operación de rescate del Banco de Inglaterra, Goldman opina que "cualquier comprador potencial de NRK debe ser extremadamente cauteloso por las caídas de valor, y considerando los comentarios negativos de la prensa", recalca la entidad

Los títulos de Northern Rock abrieron hoy al alza en la Bolsa de Londres a pesar de que sus clientes siguen retirando sus ahorros y a pesar de las garantías del Gobierno británico, que ha asegurado que no perderán sus fondos.

En la primera media hora de negociación los títulos de Northern se revalorizaron un 9%, un pequeño rebote si se tiene en cuenta que en las dos sesiones anteriores el valor se desplomó un 30%.

A las 13:15 horas de hoy, los títulos del banco británico acumulaban una revalorización del 7,7% en el London Stock Exchange (LSE), hasta 305 peniques.

Por otro lado, El Banco de Inglaterra ha realizado hoy una inyección de 4.400 millones de libras esterlinas (6.324 millones de euros) a un tipo del 5,75% a través de una operación extraordinaria de ajuste con vencimiento a dos días con el objetivo de calmar los actuales trastornos en los mercados.

La operación, que tiene carácter adicional a la adjudicación regular de los jueves, "se lleva a cabo para ayudar a compensar la alteración en las condiciones en los mercados monetarios a corto plazo tras el anuncio de un préstamo de última instancia a Northern Rock el pasado viernes", señaló la institución.- (Agencias)

El número de hipotecas constituidas caerá un 3% en 2007, según el IPE

MADRID.- El número de hipotecas constituidas en 2007 bajará un 2,98%, situándose en torno a los 1,76 millones de operaciones firmadas, según estimaciones del Pulsímetro Inmobiliario Nacional del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Mientras, el volumen de negocio hipotecario seguirá su tendencia creciente en este año, con un 1,82% con respecto a 2006, y superará los 280.000 millones de euros, representando cerca de un 30% sobre el PIB nacional.

De todas maneras, esta variación será muy inferior al crecimiento interanual del 21,93% registrado en 2006, aunque acumula un crecimiento en torno al 28% desde 2000.

Por su parte, la hipoteca media española se estima que supere en 2007 los 160.000 euros, lo que supondría una estabilización ya que el incremento interanual con respecto al pasado año es del 4,9%, mientras que su variación acumulada desde 2000 se sitúa en un 12,30%.

En el capítulo de proyectos visados, el informe prevé una caída de un 16,24% en los proyectos visados en España durante este año, pese a que las variaciones acumuladas del período 2000-2007 de los indicadores que representan obra nueva (proyectos visados, iniciados y terminados) son el símbolo de la estabilización, situándose cerca del 8% en todos los casos.

El número de proyectos iniciados para este año caerá casi un 14%, desde los 724.389 hasta los 623.886, mientras que las viviendas terminadas todavía gozan de un crecimiento positivo y aumentarán a ritmos del 5,75%, aunque en algunos casos suponga acumular 'stock' pendiente de venta.

Así, el informe augura que los niveles de accesibilidad a la vivienda han empeorado, incrementando en un tercio los existentes en 2000.

"Hoy son necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda media en propiedad y poder vivir, provocando, por un lado, una parada en la venta de primera mano y, por otro, un aumento del 'stock' de producto acabado", indicó el director del área de Investigación del IPE y coordinador del informe, José Antonio Pérez, insistió en la necesidad de políticas públicas de vivienda e infraestructuras.

Pérez señaló como claves para reactivar el sector inmobiliario en España unas políticas públicas de vivienda e infraestructuras acertadas. "Es necesario una política activa de vivienda que satisfaga las necesidades de disfrute de una vivienda en función de la situación (laboral, familiar, por estudios o por discapacidades) de las personas durante su vida", señaló.

Respecto a la inversión en infraestructuras, Pérez subrayó que se convierte en una clave importante para "paliar el desempleo", y aseguró que por cada 100.000 viviendas no construidas habrá un efecto de 200.000 empleos destruidos.

"Por cada 10 viviendas que se dejen de construir hace falta un millón de euros de inversión pública para mantener el empleo. Cada una de estas 10 viviendas que no se construyan se traduce en una media de 20/30 personas en busca de nuevo trabajo", dijo.

Por comunidades, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de proyectos visados, aunque se estima un decremento para 2007 del 25,5% con respecto a 2006. En número de inmuebles hipotecados, Andalucía también se encuentra a la cabeza de España, con un volumen de negocio hipotecario que superará los 49.000 millones de euros para 2007.

Por su parte, Extremadura es la comunidad autónoma con más ritmo de crecimiento estimado en materia de proyectos visados para 2007, con un aumento del 16,5% con respecto al pasado año.

En el ranking de comunidades autónomas según porcentajes de variación de volumen de negocio hipotecario, Extremadura también ocupa el primer puesto, con un variación estimada cercana al 22% con respecto a 2006.- (Agencias)

Fernádez Ordóñez prevé un "cambio gradual" hacia una senda de crecimiento "más atenuado"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que en el segundo trimestre de este ejercicio se han observado algunos signos que podrían sugerir un "cambio gradual" hacia una senda de crecimiento "más atenuado", y añadió que el escenario más probable para los próximos meses es de "continuidad" en la "moderación gradual" de la demanda interna y del crecimiento del PIB.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez indicó que el consumo privado y la inversión en vivienda mostrarán tasas de crecimiento "algo más bajas", si bien destacó que el mantenimiento de un "ritmo robusto" de creación de empleo y de aumento de la población proporcionarán un soporte "relativamente alto" a la posible desaceleración de esas dos magnitudes.

En este sentido, la vía fundamental por la que el reciente episodio de "inestabilidad financiera y de mayor incertidumbre internacional" podría afectar al escenario de crecimiento previsto para la economía española proviene de la evolución del entorno exterior.

"Si este episodio afectara significativamente al dinamismo de nuestros mercados internacionales, la capacidad de la demanda exterior (española) de contener el impacto negativo de la desaceleración del gasto privado se vería mermada", añadió Fernández Ordóñez, tras subrayar que el papel de la demanda exterior neta será fundamental para asegurar la compatibilidad de cierta contención del gasto con el mantenimiento de ritmos de crecimiento en el entorno del 3%.

En cuanto al consumo de los hogares, señaló que la "suave ralentización" del mismo a lo largo del 2006 y durante la primera parte de este año refleja la "lógica adaptación" a unas condiciones monetarias y financieras "más normales". En este sentido, apuntó que la subida de los tipos de interés ha ido incentivando paulatinamente el ahorro de las familias y aumentando el coste financiero soportado por los hogares endeudados.

En la misma línea, añadió, las tasas más bajas de revalorización de la riqueza en poder de los hogares debidas, sobre todo, a la "gradual contención" de las alzas de precios de la vivienda, han reducido la influencia expansiva de los efectos riqueza sobre el consumo.

Fernández Ordóñez aseguró que desde comienzos de 2006 se observa también un "menor empuje" de la inversión residencial que, como en el caso del consumo privado, ha respondido también al aumento de los tipos de interés y a las menores expectativas de revalorización de la vivienda, tras las "intensas alzas" de precios registradas en los años anteriores.

Esta menor inversión residencial se compensará, según explicó, con la inversión en obra civil y en edificación no residencial, que ha mostrado una "mayor resistencia" hasta ahora y que se mostrará "pujante" en los próximos años. En opinión del gobernador, ello podría moderar el "impacto negativo" sobre el crecimiento de la desaceleración de la inversión en vivienda, "donde parece haberse iniciado ya un cambio de fase cíclica".

Por todo ello, Fernández Ordóñez apeló a la necesidad de aumentar la flexibilidad de los mecanismos de asignación de recursos, que permitan que las actividades industriales y de servicios asuman un "mayor protagonismo" y "tomen el relevo" de la construcción.

En materia de precios, indicó que la creciente disponibilidad de recursos laborales en un contexto demográfico muy expansivo ha facilitado el ajuste de la actividad de esta demanda pujante, evitando que se generen presiones de costes y precios excesivas. Así, afirmó que la tasa de inflación se ha reducido hacia tasas próximas al 2%, aunque señaló que cabe esperar un "repunte" en lo que queda de año y en el primer trimestre del próximo.

Finalmente, el gobernador del Banco de España sostuvo que en circunstancias como las actuales, la política económica debe mantener su "firme orientación" hacia la estabilidad a medio plazo y evitar, en consecuencia, "la adopción de medidas excesivamente centradas en el corto plazo".

"La economía española debe preservar un saldo presupuestario suficientemente holgado, de modo que disponga de margen de maniobra para circunstancias menos favorables que las actuales. Con este objetivo, debería evitarse incurrir en desviaciones de gasto, que absorberían prematuramente parte de ese margen en un momento posiblemente poco oportuno", reiteró.

En su turno de réplica, Fernández Ordóñez, pidió "cautela y prudencia" en materia de gasto para evitar "políticas de alegrías" que puedan poner en peligro el superávit público.

Durante su turno de réplica afirmó que es "capital" mantener el superávit cuando las cosas vayan "mal", dado que en momentos de menor crecimiento económico, estos excedentes "desaparecen automáticamente" dado el menor incremento de los ingresos.

"Cualquier tentación de hacer políticas de alegrías sería absolutamente contraproducente", advirtió Fernández Ordóñez, tras señalar que el aumento del gasto público genera además tensiones inflacionistas.

Las declaraciones de Fernández Ordóñez se producen precisamente en un momento en el que se ha generado una polémica entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y algunos miembros del Gobierno sobre la idoneidad de determinadas prestaciones públicas que suponen un aumento del gasto público, relativas a vivienda, sanidad o políticas de natalidad.

El gobernador indicó que gastarse el superávit público puede suponer en el futuro un incremento de impuestos, y apeló nuevamente a la necesidad de garantizar el superávit como un "tesoro".

"En materia presupuestaria, debemos mantener la política que en los últimos años ha sido tan positiva: generar superávit en los momentos buenos para poder tener menos problemas en los momentos malos", insistió el gobernador, quien reiteró que pretender, "a través de distintas propuestas", "enfrentar" el gasto, no es "prudente" en este momento.

En este sentido, alertó de que se puede caer en la tentación de pensar "que el superávit está ahí y, por tanto, hay que gastarlo", pero apuntó que el superávit está para aprovecharlo si en algún momento vienen "mal dadas". "Sin tener necesidad de tocarlo, él va a ir desapareciendo. Si uno tiene una desaceleración y la actividad es menor, los ingresos serán también menores de lo esperado", sostuvo.

En cuanto a la evolución de la economía española, Fernández Ordóñez volvió a insistir en que el PIB iniciará una "lenta y suave" desaceleración, pero "no rápida", y reiteró que actualmente dispone de un "colchón" para afrontar la crisis hipotecaria como es el superávit y el crecimiento de la inversión productiva.

Además, dijo que el sector exterior "está empezando a ajustarse", al tiempo que la demanda interna está iniciando una moderación "apetecible" para la economía española, dado que no se puede estar creciendo indefinidamente a costa del consumo interno.

En materia de inflación, Fernández Ordóñez dijo que el objetivo "número uno" del Banco Central Europeo (BCE) es controlar los precios. "Haremos todo lo que sea necesario para mantener la inflación en el 2%. Eso no significa que no valoremos como está el euro y la economía norteamericana", añadió, tras insistir en que la inflación es "maligna".- (Agencias)