miércoles, 19 de septiembre de 2007

Brasil registra el nivel de pobreza más bajo en 15 años

RIO DE JANEIRO.- La pobreza en Brasil registró un descenso sin precedentes en 2006 y se colocó en el nivel más bajo de los últimos 15 años, según dos estudios divulgados hoy que también muestran una reducción de las desigualdades de renta.

El análisis de los datos revela un incremento de la renta de los brasileños en años electorales, aunque vuelve a caer en año postelectoral, y el impacto positivo que las políticas sociales tienen en la disminución de la pobreza.

Las conclusiones se basan en el análisis de datos recientes de la llamada Pesquisa Nacional de Muestras por Domicilio divulgadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil pasa "por un momento histórico" en términos de reducción de la pobreza, asegura Marcelo Cortes Neri, director del Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas (FGV), quien señala que en 2006 disminuyó en seis millones el número de personas que viven en extrema pobreza en Brasil.

Pese a todo, son todavía 36,2 millones de individuos los que viven con un máximo de 125 reales por mes (unos 65 dólares), nivel que establece la línea de pobreza según la clasificación de la FGV, un importante centro privado de estudios económicos de Brasil.

La medición de la FGV es más exigente que la fijada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que corresponderían, siguiendo el mismo método, a 47 reales (unos 24,5 dólares) por persona al mes.

Entre los Objetivos del Milenio está la reducción a la mitad de la proporción de personas que viven en extrema pobreza, hasta 2015, una meta que Brasil alcanzó en 2005.

El porcentaje de brasileños que vivía en extrema pobreza en 2006 era del 19,31%, frente al 35,31% de 1993, antes del llamado Plan Real, que fue lanzado en 1994 para la estabilización económica.

En los últimos quince años hubo dos periodos de fuerte descenso de la pobreza extrema: entre 1993 y 1995, durante parte del primer mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso, y entre 2003 y 2006, primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre ambos periodos el nivel de pobreza se mantuvo estancado en torno al 28%.

En años electorales se constata una disminución de la tasa de pobreza extrema (la reducción fue del 37% en 1986, del 5% en 1998 y del 15% en 2006), frente a un incremento en los años siguientes (47% en 1987, 4% en 1999 y 5% en 2002).

Neri, quien hoy presentó su análisis estudio en rueda de prensa, se muestra convencido de que 2007 "va a quebrar ese argumento" y que continuará el descenso del índice.

"Hay una evidencia clara" de que hay "una política de incremento de la renta en sintonía con el calendario electoral", afirma.

Neri considera que gran parte del avance en la lucha contra la pobreza ha sido por los programas gubernamentales de ayuda como el "Bolsa Familia", criticado en sectores de la oposición por su carácter asistencial, y la inversión en educación desde gobiernos anteriores que está dando ahora sus primeros frutos.

Según explica, esos programas tienen menos impacto electoral porque benefician a menores, pero al mismo tiempo ayudan a mejorar el nivel de vida de las familias con una eficacia mucho mayor que los incrementos del salario mínimo.

De hecho, considera "exagerado" el incremento del salario mínimo del último año (16%) y según explica, "cada real gastado con el Bolsa Familia reduce la pobreza dos veces y media más que con el reajuste del salario mínimo".

Conclusiones parecidas en el área de pobreza saca la economista Sonia Rocha, investigadora del Instituto de Estudios de Trabajo y Sociedad (IETS), quien analizó las estadísticas con líneas regionales que tienen en cuenta diferencias de coste de vida.

Según Rocha, cuyas conclusiones fueron difundidas hoy por el diario Folha de Sao Paulo, el total de indigentes bajó del 6,8% de la población de 2005 al 5,7% en 2006.

En todo Brasil, en números absolutos, la cifra cayó de los 12,2 millones a los 10,3 millones de un año para otro.

La pobreza en 2006, según sus mediciones, afectaba al 26,9% de la población brasileña, el índice más bajo desde 1987, cuando comenzó sus análisis.

Los resultados reflejan mejoras en el mercado de trabajo, que han llevado a un incremento de la masa salarial, según ambos estudios, que coinciden en que la renta de los brasileños más pobres ha crecido proporcionalmente más que la de los más ricos.- (EFE)

Mohamed VI nombra a un veterano político conservador como primer ministro de Marruecos


RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha elegido al veterano político y ministro del Gobierno Abas el Fas, para sustituir al tecnócrata Dris Jetu como próximo primer ministro del país norteafricano, anunció este miércoles el Palacio Real (en imágenes).

El Fasi, es el líder del partido conservador Istiqlal (Independencia), que fue el que más escaños obtuvo en la Cámara Baja tras las elecciones del 7 de septiembre.

Jetu es un antiguo empresario sin afiliación política, y los activistas en pro de la democracia habían pedido que su sucesor fuera designado de entre los partidos que más escaños lograron en los comicios.

El Fasi es ministro sin cartera en el Gobierno saliente. Su primera tarea importante será la de proponer una lista de ministros para que sea aprobada por el monarca.

Además de Istiqlal, otras formaciones que podrían lograr puestos en el gabinete podrían ser el islamista Partido para la Justicia y el Desarrollo, que fue el segundo que más escaños obtuvo en unos comicios marcados por la baja participación.

El poder final de decisión reside en el rey, que es el jefe del Estado, religioso y de las Fuerzas Armadas.

El nuevo primer ministro marroquí se comprometió a formar un Gobierno "a la altura de los desafíos" a los que se enfrenta Marruecos tras recibir el encargo del Rey.

El Fassi indicó que "mañana mismo" iniciará las consultas con el resto de partidos para la formación del Ejecutivo. "Su Majestad me dio consejos y orientaciones que yo respetaré al pie de la letra para que Marruecos se dote de un Gobierno a la altura de los desafíos y para que el reino pueda solucionar las cuestiones que se plantean, principalmente en el plano social", añadió, citado por la agencia oficial MAP.

El monarca pidió a El Fassi que le presente su gabinete "en el menor plazo posible", para su apreciación. Durante una audiencia, Mohamed VI alabó las cualidades de patriotismo y fidelidad a los valores y constantes sagrados de Marruecos de El Fassi, "hombre de Estado de gran experiencia, que siempre ha dado prueba de un compromiso político sincero y de un sentido elevado de las responsabilidades en las diferentes altas funciones y misiones que ha ocupado".

Mohamed VI, según el comunicado oficial recogido por MAP, subrayó que el nombramiento del líder del Istiqlal como primer ministro "ilustra el firme apego real a las tradiciones democráticas consagradas" y el interés del monarca de "tomar en consideración los resultados de las elecciones del 7 de septiembre".

El rey también pidió al nuevo primer ministro "apertura" y "consenso" en sus consultas con los demás partidos. Además, subrayó la necesidad de que el nuevo Ejecutivo "responda tanto a nivel de su estructura y composición, como de su programa, a las grandes prioridades del país y que vaya hacia delante en la consolidación de la democracia".

Biografía

Abbas El Fassi, secretario general de Istiqlal desde 1998, nació en Berkane en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad Mohamed V de Rabat. Inició su carrera profesional como abogado en la capital en 1964 antes de ser elegido decano del colegio de abogados de Rabat en 1975 y 1977, siendo designado secretario general de la Liga Marroquí de Derechos Humanos en 1971.

El Fassi, ministro de Estado en el Gobierno saliente, ocupó varios puestos ministeriales como los de Hábitat y Gestión del Territorio (1977-1981), Artesanía y Asuntos Sociales (1981-1985) y Empleo, Formación Profesional, Desarrollo Social y Solidaridad (2000-2002).

En el plano diplomático, Abbas el Fassi fue designado embajador de Marruecos en Túnez y delegado permanente de Marruecos ante la Liga Arabe (1985-1990), antes de ser nombrado embajador en Francia (1990-1994). Además, ha sido diputado en varias ocasiones y consiguió, en los últimos comicios, un escaño por la circunscripción de Larache.- (Reuters/AP/MAP)

Progreso de los negocios de hispanos en EEUU

SAN JUAN.- Los pequeños negocios de latinos en Estados Unidos aumentaron de 500.000 a 860.000 en los últimos cinco años y se proyectan como el sector de más crecimiento en el país.

"Los pequeños negocios son el verdadero motor de nuestra economía... en cinco años han crecido rápidamente", dijo el miércoles en una entrevista el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Michael Barrera.

Sostuvo que los pequeños negocios de todos los sectores sociales en Estados Unidos representan el 99% de todos los comercios en el país, contribuyen con el 51% del ingreso de los ciudadanos y el 60% de las plazas de trabajo.

Para continuar con ese rápido crecimiento, los latinos confrontan los mismos retos que otros sectores: la falta de capital y de capacitación para emprender un negocio, así como el laberinto de reglamentaciones que exige el gobierno para operar, manifestó Barrera.

Los negocios de hispanos en EEUU son mayormente de ventas al detalle, servicios al cliente, reparaciones de automóviles o equipo y restaurantes.

"Atienden a la comunidad hispana", explicó.

En Estados Unidos, hay dos millones de negocios de hispanos y 47 millones de hispanos, si se cuentan los casi cuatro millones que viven en Puerto Rico, precisó Barrera.

Comentó que los comercios de hispanos se desarrollarán en lugares donde se les sea más fácil y donde exista una comunidad latina.

Mencionó también que la reforma de las leyes de inmigración favorecería económicamente a los a los hispanos que trabajan en EEUU y a su vez a los negocios que tienen a esos obreros como clientes.

"Si los trabajadores se van, se pierden consumidores", destacó sobre lo que le ocurriría a la economía estadounidense. 12 millones de latinos viven y trabajan en Estados Unidos sin documentos.

"Tenemos que arreglar una ley mala... para que refleje las realidades de la economía", comentó.

Asimismo, se mostró a favor de que exista un programa de trabajadores inmigrantes por invitación, que atiendan áreas como la agricultura para evitar que mueran las cosechas por falta de mano de obra.

Mencionó que la convención será una oportunidad para que los comerciantes contacten a sus pares en otras partes del mundo y que aprendan cómo funcionan los negocios en esos países.- (AP)

El petróleo, a más de 82 dólares por temor a los suministros

NUEVA YORK.- El petróleo marcó el miércoles un récord de más de 82 dólares el barril porque la caída de las reservas estadounidenses y el posible desarrollo de una tormenta cerca de Estados Unidos reavivaron los temores sobre los suministros en el mayor consumidor mundial. Los precios alcanzaron récords en alza por séptima sesión consecutiva después de que algunas refinerías en California y Texas reportaron nuevas interrupciones en su producción y las reservas gubernamentales cayeron.

El petróleo en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganó 42 centavos, a 81,93 dólares el barril, tras alcanzar un récord de 82,51 dólares. El Brent de Londres avanzó 88 centavos a 78,47 dólares el barril.

El crudo ha marcado máximos históricos durante seis jornadas consecutivas, respaldado por los temores en torno a una posible escasez de suministros durante el invierno.

Los datos gubernamentales que mostraron un declive de 3,8 millones de barriles la semana pasada en los inventarios estadounidenses de crudo se sumaron a las preocupaciones. La caída casi duplicó las estimaciones de los analistas y representó el cuarto descenso semanal consecutivo.

El mercado ya había subido después de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos recortase las tasas de interés, lo que elevó las expectativas de que la demanda de energía siga siendo fuerte.

"El hecho de que la caída del crudo fue mayor que la esperada brindaría apoyo a un complejo que durante semanas ha estado atento al descenso de los inventarios y a una posible estrechez en las existencias en el futuro", dijo Eric Wittenauer, de A.G. Edwards en San Luis.

Las ganancias del petróleo fueron alimentadas por las noticias de que varias firmas energéticas comenzaron a evacuar trabajadores no esenciales de plataformas en el Golfo de México, ante la amenaza de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que una alteración tropical cerca de Florida podría fortalecerse y moverse por el Golfo de México, sede de una cuarta parte de la producción petrolera de ese país.

El crudo -cuyo precio ha subido un tercio en lo que va del año- ha escalado en medio de amenazas de huracanes y otros factores que pondrían en riesgo a los suministros, el flujo de fondos hacia la energía desde los mercados accionarios y los decrecientes inventarios estadounidenses de combustibles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada (en la imagen) elevar su producción en 500.000 barriles diarios desde el 1 de noviembre, pero la medida poco sirvió para calmar las preocupaciones de los consumidores sobre una posible estrechez de suministros durante le próximo invierno.

Una fuente del grupo dijo que los ministros de Petróleo mantendrían conversaciones para otro aumento de producción, si los precios permanecen por encima de los 80 dólares el barril durante varias semanas.

Algunos de los 12 miembros de la OPEP temen que los altos precios del petróleo perjudiquen el crecimiento económico mundial y erosionen la demanda por su crudo.

Aunque los futuros del crudo alcanzaron un nuevo récord en alza de 82,51 dólares el barril después de que se dio a conocer el informe de inventarios en la mañana, pasaron gran parte del día alternando entre ganancias y pérdidas antes de que los informes sobre la interrupción en la actividad de las refinerías generaran compras al final de la sesión.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 42 centavos para cerrar en 81,93 dólares el barril, un récord, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Dow Jones Newswires informó que ExxonMobil Corp. cerró una unidad de procesamiento de crudo en una refinería que genera 348.000 barriles diarios ubicada en Beaumont, Texas, y que una pieza de equipo para producir gasolina en la refinería de Chevron en El Segundo, California, había sido apagada. Estas últimas instalaciones producen 266.000 barriles al día. Se desconoce el impacto que las suspensiones tendrán sobre la producción.

La gasolina en la bolsa neoyorquina avanzó 3,31 centavos y finalizó en 2,0934 dólares el galón.

Mientras tanto, los analistas indicaron que el informe emitido el miércoles por la Administración de Información de Energía fue mixto.

Los inventarios del crudo cayeron la semana pasada, pero gran parte de ese descenso parece consecuencia de que el huracán Humberto afectó las operaciones de refinado y suministro a lo largo de la costa del Golfo de México, dijo Tim Evans, analista de Citigroup Inc.

Los futuros del combustible para calefacción subieron 0,3 centavo y cerraron en 2,2453 dólares el galón.

A los inversionistas en petróleo y gas natural parecieron no preocuparles los sistemas de clima tropical cerca de la Florida y en el Atlántico central. Los futuros del gas natural en la bolsa neoyorquina cayeron 38,8 centavos y se ubicaron en 6,18 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre subió 88 centavos y cerró en 78,47 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.- (Reuters/AP)

Wall Street cierra al alza por la bajada de los tipos de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, un día después de que la Reserva Federal bajase su tasa de interés referencial, en una apuesta de los inversores a que los menores costos del dinero ayuden a acelerar la economía y apuntalen las ganancias corporativas.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,55 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 13.815,56 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió un 0,61 por ciento a 1.529,02.

El índice compuesto Nasdaq trepó un 0,56 por ciento a 2.666,48 unidades.

Wall Street se disparaba con ganancias que llegaron a superar los 100 puntos, mientras los bonos bajaban, un día después que la Junta Federal de Reserva redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, en medio de la difusión de la cifra de precios al consumidor, que tuvo un ligero descenso y alimentó al entusiasmo del mercado.

Los inversionistas analizaron los altos precios del crudo y otros indicadores económicos que parecían justificar el recorte de la tasa de interés de la Fed, y que de alguna manera aliviaron cierta preocupación por la inflación.

Mientras las acciones se disparaban el martes inmediatamente después del recorte de las tasas, algunos inversionistas comenzaban a preguntarse por cuánto tiempo el banco central tendrá que sostener sus esfuerzos para posibilitar el acceso a mayor liquidez si los precios suben más.

Informes macro económicos dejaron entrever que en medio de un ambiente de escaso crédito y extrema volatilidad bursátil en agosto, el sector vivienda se había debilitado mientras la inflación continuaba bajo control.

El Departamento del Trabajo informó hoy miércoles que el Indice de Precios al Consumidor bajó un 0,1% el mes pasado, una actuación levemente mejor a la pronosticada por los analistas, que esperaban que la cifra se mantuviera sin cambios.

El Departamento de Comercio dijo hoy que la construcción de nuevas viviendas bajó un 2,6% en agosto a un promedio anual de 1,331 millones de unidades, su ritmo más bajo en 12 años.

"Me parece que los inversionistas opinan en general que hay mejores posibilidades de una mejoría económica con respecto al panorama de hace una semana", destacó J. Bryant Evans, un gerente de inversiones bursátiles de la firma Cozad Asset Management. Sin embargo expresó reservas sobre la inflación. "Esto podría ayudar a la economía futura, pero también podría exacerbar las presiones inflacionarias", agregó.

Al mediodía, el índice industrial Dow Jones subía 94,37 puntos, equivalente al 0,69%, a 13.833,76 puntos, un día después de la reducción de la tasa de interés al 4,75% del 5,25% a raíz de señales de que los problemas en el mercado crediticio podían afectar a toda la economía. El Dow subió el martes casi 336 puntos, su mayor ganancia en un día en casi cinco años.

Los indicadores amplios también subían. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 10,54, un 0,71% a 1.487,19 puntos, y el índice compuesto Nasdaq ascendía 14,17 puntos, un 0,55%, a 2.595,83.

Los indicadores más amplios también ganaban. El índice Standard & Poor's 500 subía 12,58, un 0,83% a 1.532,36 puntos, y el índice compuesto Nasdaq ascendía 22,24, un 0,84%, a 2.673,90.

Tal como había ocurrido el martes, el índice Russell 2000, de pequeñas empresas en Bolsa, tenía las mayores ganancias el miércoles. El índice subía 13,11 equivalente al 1,63%, a 819,74 puntos.

Los bonos bajaban mientras los inversionistas transferían más dinero de su ingreso fijo a las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, subía 4,55% del 4,47% del cierre del martes.

Los precios del petróleo bajaban después de superar niveles históricos sobre los 82 dólares, estaban en 81,47 dólares el barril del crudo dulce ligero debido a una baja de 4 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El entusiasmo por el descenso de las tasas de interés contribuyó a que las acciones de la firma hipotecaria Countrywide Financial Corp. subieran 0,95 centavos, un 4,7%, a 20,83 dólares, además del pronóstico positivo que diera el director ejecutivo Angelo Mozilo, el martes.

Las acciones en alza superaban a los papeles en baja en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 828,4 millones de acciones.

En los mercados de Europa, el índice FTSE 100 británico ascendió 2,81%, el DAX de Alemania ganó 2,32%, y el CAC-40 de Francia subió 3,27%.

En Asia, el índice Nikkei del Japón subió 3,67% y el índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 3,98%.- (Reuters/AP)

CE propone restringir entrada en Europa de empresas energéticas extranjeras como Gazprom o Sonatrach

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy establecer un mecanismo para restringir la entrada en Europa de empresas energéticas extranjeras, como la rusa Gazprom (imagen) o la argelina Sonatrach, con el objetivo de evitar que se aprovechen indebidamente de la liberalización del mercado interior y actúen por motivos políticos y no comerciales.

Esta medida se incluye en el paquete energético presentado por el Ejecutivo comunitario, que obligará además a desmembrar los grandes grupos comunitarios -como EdF, E.ON o ENI- mediante la separación de propiedad entre las actividades de producción y la gestión de las redes. Alemania y Francia se oponen a esta separación de propiedad, que cuenta con el respaldo de España y Reino Unido porque en estos países ya se aplica.

Las propuestas legislativas de Bruselas prohibirán a las empresas extranjeras adquirir el control de infraestructuras energéticas europeas a no ser que exista un acuerdo bilateral específico entre la UE y el país de que se trate que garantice la plena reciprocidad. Si la compañía extranjera en cuestión no desea adquirir el control sino únicamente invertir deberá someterse a un proceso de certificación para garantizar que respeta las reglas comunitarias de separación de propiedad entre producción y redes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que estas medidas "no van contra ningún país ni contra Rusia", sino que se trata de que "las compañías de otros países que entren en nuestro mercado, y que son bienvenidas, respeten los principios del mercado interior".

"Ahora hay algunas empresas extrajeras que invierten en nuestras redes y compran nuestras redes de distribución, pero las empresas europeas no pueden hacer lo mismo. Con estas normas habrá una apertura porque podremos negociar con estos países el mismo tipo de acceso", subrayó Barroso.

Explicó que el Ejecutivo comunitario ha decidido crear este mecanismo porque algunos Estados miembros, como Alemania, ya estaban estudiando por su cuenta establecer reglas nacionales similares basadas en la seguridad energética, lo que a su juicio hubiera supuesto "un riesgo de fragmentación del mercado interior con políticas específicas de protección contra terceros países en cada Estado miembro de la UE".

Durao Barroso defendió la necesidad de la separación de propiedad entre la producción y la distribución porque "si una compañía vende electricidad y gas y al mismo tiempo es propietaria de la red, tiene incentivos para no dar acceso a sus competidores a la red". Ello se traduce en un déficit de inversiones en infraestructura e interconectores y en la imposibilidad de que puedan aparecer nuevas empresas, lo que a la larga repercute en precios más altos para los consumidores.

En los países en los que no existe una separación de propiedad entre producción y gestión de redes, los precios de la electricidad aumentaron un 29% entre 1998 y 2006, mientras que en los Estados miembros que ya han desmembrado sus grandes empresas, como Reino Unido o España, el incremento fue tan solo del 6%, según destacó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Sin embargo, la férrea oposición de Alemania y Francia a la separación de propiedad ha obligado a la Comisión a proponer una segunda opción menos drástica que ya anunció en enero y que se basa en el modelo escocés: consiste en que los grandes grupos energéticos puedan seguir conservando la propiedad de la red pero cedan su gestión a un operador independiente.

Barroso recalcó que la opción preferida por Bruselas sigue siendo la separación de propiedad, y dijo que el operador independiente de red "es más complicado de aplicar y supondrá un aumento de cargas administrativas".

El paquete energético de la Comisión contempla también medidas para reforzar la independencia y la autoridad de los reguladores nacionales que obligarán a introducir cambios legislativos en España. "En España, las tarifas de acceso a la red son decididas por el Ministerio y no por el regulador y eso es algo que tendrá que cambiar" cuando se aprueben las nuevas normas, según explicaron fuentes comunitarias.

La comisaria de Competencia se mostró convencida de que el aumento del poder de los reguladores evitará conflictos como los que el Ejecutivo comunitario ha mantenido con España a propósito de la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa porque "actuaremos todos de la misma manera". "No debería haber un enfoque diferente de un Estado miembro a otro", dijo.

Bruselas propone además crear una Agencia de Cooperación entre los reguladores nacionales que pueda tomar decisiones obligatorias en cuestiones de intercambio transfronterizo de energía. También aboga por poner en marcha una red europea de gestores de redes de transporte que refuerce la seguridad de la red frente a apagones y pueda planificar las inversiones necesarias a nivel de la UE. Finalmente, el paquete energético incluye medidas para incrementar la transparencia del mercado y de los precios.

El presidente de la Comisión admitió que las negociaciones con los Estados miembros para aprobar estas normas serán "duras y difíciles" pero se mostró convencido de que acabarán saliendo adelante porque "hay una clara mayoría que las apoya". El objetivo de Bruselas es que el paquete obtenga su aprobación final durante la presidencia francesa de la UE durante la segunda mitad de 2008. París es precisamente una de las capitales que más se opone a desmembrar sus compañías.- (Agencias)

Los empresarios catalanes constatan la reducción de la concesión de créditos ante la crisis hipotecaria de EE.UU.

BARCELONA.-Los empresarios catalanes han constatado que las entidades bancarias han reducido la concesión de créditos ante la crisis hipotecaria de los EEUU y éstos "no se otorgan con la alegría con la que se daban hace seis meses", según explicó el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell.

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio' matizó que esta situación es "normal y lógica" en el momento en que se detecta, como ahora, que sube la morosidad y se prevén "posibles problemas" en algunos sectores.

A pesar de que el presidente de Fomento reconoció que "no tenemos la euforia de hace un año", aseguró que los empresarios "no están preocupados" por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos pero sí por la "restricción crediticia" que empieza a notarse en Cataluña.- (Agencias)

Más de la mitad de las promociones se comercializan a través de agencias y consultoras inmobiliarias

MADRID.- Más de la mitad de las promociones residenciales utilizan como canal de venta las agencias y las consultoras inmobiliarias, en un escenario de moderación de la demanda residencial, según se desprende del informe 'Comercialización y Servicios Postventa en el Sector Inmobiliario' elaborado por DBK.

Así, tomando como referencia una base de 642 promociones desarrolladas por 17 de las principales sociedades inmobiliarias del mercado español, el 51% son comercializadas a través de agencias o consultoras, el 22% se apoyan exclusivamente en recursos comerciales internos y el 27% restante se comercializan por un sistema mixto de venta.

Del informe también se desprende que la selección y el diseño de los canales de venta está adquiriendo mucha importancia en las estrategias comerciales de las sociedades inmobiliarias, por lo que empiezan ganar importancia nuevos canales, hasta el momento poco desarrollados en el sector, como la venta a través de portales de internet y mediante la participación en ferias y eventos inmobiliarios.

En un marco de creciente rivalidad y desaceleración del mercado inmobiliario, los principales operadores del sector han comenzado a potenciar sus servicios postventa como vía de diferenciación, a través de la creación de departamentos encargados de la gestión de incidencias, aunque la subcontratación de esta gestión muestra una tendencia al alza.

Asimismo, según DBK, las empresas han reforzado sus acciones de marketing para dar a conocer las promociones y facilitar la venta. Los medios publicitarios más utilizados en el sector son la radio, los diarios, las revistas especializadas e Internet.

El informe 'Comercialización y Servicios Posventa en el Sector Inmobiliario' prevé una intensificación de los acuerdos entre sociedades inmobiliarias y agencias y consultoras a corto y medio plazo, sobre todo, en aquellas que dispongan de una amplia cobertura geográfica para incrementar su presencia en determinadas comunidades.

Además, DBK prevé un creciente protagonismo de los puntos de venta propiedad de las promotoras y un incremento de las ventas generadas en casetas situadas a pie de promoción, apoyadas además por la creciente disposición de viviendas piloto.

Respecto a la gestión de incidencias postventa, tiende a adquirir un creciente importancia en cuanto a calidad en la prestación, medida en términos de atención al cliente y tiempo de resolución, aunque DBK prevé también un tendencia a la externalización de este servicio.- (Agencias)

El sector textil pide a la CE más controles para impedir la comercialización de productos nocivos

BRUSELAS.- La Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y la Federación Sindical Europea: Textiles, Ropa y Cuero (FSE:TCC) pidieron hoy a la Comisión Europea y a los Estados Miembros coordinar sus actividades en materia de trazabilidad, supervisión sanitaria y control aduanero con el objetivo de conseguir un control más exhaustivo de los productos textiles que entran en el mercado europeo, y garantizar que no contienen sustancias nocivas perjudiciales para la salud de los consumidores.

Bajo el eslógan 'Petición para una calidad certificada. Transparencia, trazabilidad, composición y origen de los productos de los sectores textiles, confección, cuero y calzado', ambas asociaciones quieren que Bruselas defina los riesgos derivados de productos de estos sectores, tanto en el proceso de producción como en su uso final.

Exigen también la creación de bases de datos nacionales para recoger y supervisar todas las sustancias químicas empleadas en el proceso de producción. Esta petición de coordinación con los Estados miembros la hacen extensiva a las relaciones con las autoridades sanitarias competentes para que éstas intensifiquen los controles de seguridad en las aduanas.

Además, piden la introducción progresiva de un proceso que garantice la trazabilidad de los productos y campañas publicitarias para sensibilizar a los consumidores de los riesgos que implica para la salud la presencia de ciertas sustancias en la ropa.

También reclaman a los Estados miembros que se comprometan a aprobar una directiva europea para introducir un etiquetado de origen, obligatorio para los productos de estos sectores, y que intensifiquen el control, la vigilancia y la aplicación de sanciones a los productores, importadores y distribuidores que incumplan la normativa establecida.

Por último, quieren que se apliquen todos los mecanismos y sistemas de alerta existentes para que las autoridades competentes puedan inspeccionar, extraer muestras y, en caso necesario, bloquear mercancías en cualquier punto de la cadena productiva y distributiva, así como la creación de observatorios nacionales para controlar las reacciones perjudiciales y las dermatitis de contacto provocadas por productos textiles.

Según el comunicado difundido por ACTE y FSE:TCC, la petición es fruto del "aumento del comercio internacional y la eliminación progresiva de las barreras aduaneras" que exponen al sector a "nuevos riesgos" por la introducción en el mercado de productos textiles, de confección, de piel y de calzado, en cuyo proceso de fabricación se utilizan a menudo "productos que ya no se permiten en Europa".

No obstante, el presidente de ACTE, Teo Romero, aseguró que no se trata de una demanda "proteccionista ni alarmista", sino que, simplemente, "mira por la salud de la ciudadanía europea". Romero informó de que esperan la adhesión de otros socios, sindicatos y asociaciones de consumidores, para su posterior presentación ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. - (Agencias)

La inversión en capital riesgo alcanza un récord hasta junio con 1.939,9 millones, un 57% más

MADRID.- La actividad inversora realizada por el conjunto de entidades de capital riesgo en España alcanzó cifras récord durante el primer semestre de 2007, hasta los 1.939,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo periodo del año anterior, según según las cifras estimadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con webcapitalriesgo.

El número total de operaciones realizadas creció un 40,8%, hasta las 355 operaciones, entre las que destacan las inversiones de Candover en Parques Reunidos, la entrada de Doughty Hanson en el grupo de transporte por carretera Avanza Grupo, la inversión de fondos de SCH en la británica Cory Enviromental o la adquisición de Occidental Hoteles por parte de Valanza o Pontegadea.

En el segmento 'middle market' se contabilizaron un total de 31 operaciones que acumularon un volumen de 1.694 millones, mientras que el número de operaciones superiores a los 50 millones de euros aumentó de 4 a 9 en el primer semestre, lo que pone de manifiesto que las operaciones de tamaño medio se mantuvieron en este periodo como protagonistas de la actividad inversora en España.

Según la etapa de desarrollo de la empresa participada, un 22% del 61,5% del volumen invertido en adquisiciones con apalancamiento (MBO/MBI/LBO) recayó en operaciones en fase de expansión y un 14% en operaciones de sustitución de accionista.

En cuanto al número de operaciones, un 60% estuvo relacionado con operaciones de expansión y un 30% con empresas en etapas iniciales, mientras que el número de buyouts ascendió a 27 frente a las 31 registradas en el primer semestre de 2006, lo que supone un incremento del 7,6%.

Por sectores, los que más inversión recibieron hasta junio de 2007 fueron hostelería y ocio, donde recayó una tercera parte de la inversión total, aunque también destacaron los servicios y el transporte.

Atendiendo al número de operaciones, el sector de la informática acumuló el 17,5% del total de las operaciones llevadas a cabo, seguido de productos y consumo (12%) y otros servicios, que supusieron el 11,5% del total.

Por otro lado, el número de operaciones de desinversión creció un 14% en los seis primeros meses de 2007, mientras que el volumen de estas desinversiones ascendió a 711 millones de euros a precio de coste, lo que supone una reducción del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen, los principales mecanismos de desinversión fueron al venta a terceros y la venta entre entidades de capital riesgo, aunque atendiendo al número de operaciones, el principal mecanismo fue la devolución de préstamos, la recompra de participaciones por accionistas originales y la venta a terceros.

Las principales desinversiones en los seis primeros meses del año fueron la venta de Recoletos (Mercapital, Investindustrial, Providence y otros) al grupo de comunicación italiano RCS Media Group y la salida a bolsa de Clínica Baviera (por parte de 3i), la única producida en los seis primeros meses de 2007.

Además, destacaron la venta de Parques Reunidos (por Advent International) a Candover y el traspaso de la participación de los fondos asesorados por Mercapital en Occidental Hoteles a favor de Valanza y otros inversores fueron dos de los nueve secondary buyouts o venta de participadas entre entidades de capital riesgo.

En el primer semestre de 2007, el número de empresas participadas por el conjunto de operadores de capital riesgo se elevó un 5,8%, hasta las 2.040 empresas y el importe medio invertido en las empresas en cartera aumentó hasta 5,6 millones de euros, mientras que la antigüedad media descendió ligeramente hasta 3,7 años.

El sector que más empresas acumuló en cartera fue Productos y Servicios Industriales, con el 15,4% del total, seguido de Informática con 289 empresas (14,2%).- (Agencias)

La deuda de EEUU llegará a su límite el próximo 1 de octubre

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Henry Paulson explicó hoy al Congreso de los Estados Unidos que la deuda federal alcanzará su tope máximo autorizado el próximo 1 de octubre.

Paulson solicitó en una carta dirigida a los líderes de la cámara una acción rápida con el fin de aumentar el tope de la deuda, e indicó que la medida es esencial a fin de proteger "la fe y el crédito" de la comunidad financiera en Estados Unidos, especialmente en los actuales momentos de turbulencia en los mercados financieros.

El límite actual es de 8,965 billones de dólares (6,421 billones de euros) y, a no ser que el Congreso decida elevar ese límite hasta los 9,115 billones de dólares solicitados (6,529 billones de euros) , el país no podrá seguir endeudándose para costear las operaciones y gastos del gobierno y atender el servicio de esa deuda.

A lo largo de la historia Estados Unidos nunca incurrió en mora, pero la decisión de si es necesario elevar el tope fijado desata con frecuencia una prolongada batalla política en el Congreso.

En su carta, Paulson dijo que según los datos disponibles, el Departamento del Tesoro alcanzará ese tope el primero de octubre, el primer día del nuevo año fiscal federal.

Sin embargo, ese cálculo no tiene en cuenta las maniobras a las que recurre el gobierno de retirar fondos de ciertas partidas a fin de aguantar hasta que finalmente el Congreso apruebe el aumento de la deuda.

"La fe y el crédito de Estados Unidos, que todos estamos decididos a defender y mantener, es un bien nacional y la piedra angular del sistema financiero global", dijo Paulson en su carta.

"A la vista de los acontecimientos, en los mercados financieros, que empeoraría con la incertidumbre en el mercado de los bonos del Tesoro, pido al Senado que apruebe el proyecto de ley considerado por el Comité Financiero para aumentar el límite de la deuda lo antes posible", señaló.- (AP)

El Banco de Inglaterra da un giro a su política y anuncia cuatro inyecciones de liquidez

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas de interés) planea llevar a cabo la próxima semana una subasta de fondos por importe de 10.000 millones de libras esterlinas (14.322 millones de euros) con vencimiento a tres meses que será seguida de otras tres operaciones.

El instituto emisor explicó que esta primera subasta contará con un rango más amplio de avales aceptados, entre los que se aceptarán titulizaciones hipotecarias, que las operaciones regulares de mercado.

La primera subasta tendrá lugar la semana que viene y adjudicará 10.000 millones de libras (14.322 millones de euros). Además, otras tres operaciones por importe aún sin decidir se desarrollarán con periodicidad semanal.

El tipo de interés aplicable será una tasa variable expresada como un diferencial sobre el tipo de interés prevalente del banco para cada plazo de la subasta.

"Esta medida se lleva a cabo para aliviar las tensiones en los mercados monetarios a largo plazo", explicó la entidad que informó de que el próximo viernes dará más detalles acerca de estas operaciones.

El BoE realizó ayer una inyección extraordinaria de 4.400 millones de libras esterlinas (6.324 millones de euros) a un tipo del 5,75% a través de una operación extraordinaria de ajuste con vencimiento a dos días con el objetivo de calmar los actuales trastornos en los mercados.

La operación, adicional a la adjudicación regular de los jueves, "se llevó a cabo para ayudar a compensar la alteración en las condiciones en los mercados monetarios a corto plazo tras el anuncio de un préstamo de última instancia a Northern Rock el pasado viernes".

Este giro en la política del Banco de Inglaterra se produce apenas una semana después de que el gobernador de la entidad, Mervyn King, afirmase que la provisión de grandes dosis de liquidez penaliza a aquellas entidades que han realizado una correcta gestión e incrementa la intensidad de crisis futuras.

King señaló que "las inyecciones generales de liquidez pueden ser necesarias en determinados casos, pero a no ser que se pongan a disposición de las entidades con una apropiada penalización, volverían a animar en el futuro las prácticas de alto riesgo que nos han conducido a la actual situación".- (Agencias)

Las acciones de Northern Rock vuelven a desplomarse en Bolsa por rumores de OPA

LONDRES.- Las acciones de la quinta entidad financiera de Reino Unido, Northern Rock, se desplomaron hoy de nuevo en la Bolsa de Londres debido a las especulaciones en el mercado de una posible compra del banco británico, eso sí, por debajo de su valor, tras producirse varios movimientos en su capital.

Concretamente, las acciones se desplomaron al conocerse que Lloyds y Baillie Gifford han reducido su participación en el banco, al contrario que Deutsche Bank, que ha adquirido un 3,56% en un movimiento que describió como una toma de posición para futuras transacciones.

A las 15,28 horas, las acciones del banco británico cedían en el London Stock Exchange (LSE) un 7,2%, hasta 284 peniques, después de haber recuperado terreno ayer, primer día en que abrió en positivo tras haberse desplomado un 30% en bolsa.

El banco británico cayó en bolsa tras verse obligado a recurrir a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra para hacer frente a sus problemas de liquidez. La crisis se agravó cuando miles de ahorradores decidieron retirar sus depósitos de la entidad a pesar de los mensajes de tranquilidad enviados por el Banco de Inglaterra.- (AP)

La cifra de negocios de la industria creció un 7,1% hasta julio y los pedidos un 5,3%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria creció un 7,1% durante los siete primeros meses de 2007, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron en un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 4,2% entre enero y julio de 2007 (un 5,5% para los bienes de consumo duradero y 3,9% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 13,4%, la de los bienes intermedios en un 9,7%, frente a la de energía, que cayó un 8,3%.

El índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 5,3% entre enero y julio de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria para el periodo comprendido entre enero y julio de 2007 fue del 4,2% para los bienes de consumo (un 3,5% para los bienes de consumo duradero y un 4,3% para los bienes de consumo no duradero), del 7,3% para los bienes de equipo, del 9% para los bienes intermedios y del -8,5% para la energía.

Por otro lado, la cifra de negocios de la industria aumentó un 10,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en julio de este año creció un 6,7% respecto al mismo mes de 2006 (un 10,5% para los bienes de consumo duradero y 6,2% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 18,5%, la de los bienes intermedios en un 11,3%, frente a la de energía, que cayó un 0,6%.

Por otro lado, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 8,5% en julio de 2007 respecto al mismo mes del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de las entradas de pedidos respecto a julio de 2006 fueron del 7,2% para los bienes de consumo (un 11,4% para los bienes de consumo duradero y un 6,6% para los bienes de consumo no duradero), del 10,2% para los bienes de equipo, del 11,8% para los bienes intermedios y del -1,3% para la energía.- (Agencias)

La construcción de viviendas en EEUU se ralentiza al menor ritmo en 12 años tras caer un 19% en agosto

WASHINGTON.- El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos durante el pasado mes de agosto se situó en una tasa anualizada de 1,331 millones, un 2,6% menos que en julio y un 19,1% menos que en el mismo mes de 2006, en lo que supone su menor ritmo de construcción de los últimos doce años, informó el Departamento de Comercio.

Los permisos de construcción otorgados bajaron un 5,9% respecto a julio y un 24,5% respecto a agosto de 2006, hasta 1,307 millones, mientras que la cifra de viviendas terminadas alcanzó los 1,523 millones en tasa anualizada., un 0,2% menos que en julio y un 19% menos que en el mismo mes de 2006.

En el día de ayer, la Reserva Federal de EEUU acometió una agresiva rebaja de medio punto porcentual en los tipos de interés, hasta dejarlos en el 4,75%, en un intento de contrarrestar la ralentización económica derivada de las turbulencias en los mercados de crédito por los problemas surgidos en el mercado hipotecario estadounidense y la corrección del sector inmobiliario.- (AP)

(El Central Park, de Nueva York, rodeado de las casas más caras de USA)

IU-ICV preguntará al Gobierno por el santuario para el atún rojo en Formentera


IBIZA.- El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds preguntará al Gobierno en el Congreso por el santuario del atún rojo en Formentera que las organizaciones Ecologistas en acción, GEN-GOB, Greenpeace y WWF-Adena reclaman a las administraciones pesqueras de la UE, España y Baleares.

Según estas organizaciones, Formentera es el principal lugar de reproducción de la especie y es un caladero con 3.000 años de antigüedad que actualmente se encuentra colapsado, ya que en el 2006 se capturaron tan solo unas 2.000 toneladas de las 14.000 que se extrajeron en el año 2000, lo que supone un descenso del 85% de las capturas.

Para los ecologistas, la construcción de este santuario, el primero para una especie comercial, afectaría a una zona de aguas internacionales, pero de tutela española, de unas 100.000 millas al sur de Formentera y se convertiría en un sello de imagen para Baleares.

En esta pesquería trabajan unos 300 barcos de arrastre, la mayoría de bandera francesa, 60 avionetas que localizan los bancos de atún de manera ilegal y 24 barcos congeladores, de los 28 que existen en el mundo y que son capaces de transportar el pescado a menos 60 grados.

Así, el grupo parlamentario IU-ICV preguntará por escrito al Gobierno si tiene constancia de la reducción de las capturas en el caladero y si se plantea algún tipo de medidas concretas, más allá de los acuerdos adoptados el año pasado.

Además, pedirá información sobre el grupo de trabajo que se iba a crear para abordar la reducción progresiva de la capacidad que existe actualmente en el Mediterráneo y en el Atlántico en las diferentes flotas que operan sobre el atún rojo, con el fin de adecuar el número de buques a la cuota de cada una de las partes contratantes.

Finalmente, IU-ICV preguntará al Gobierno si tiene información sobre las prácticas ilegales en Formentera por parte de alguna flota comunitaria y si se ha planteado el establecimiento de un santuario libre de pesca en la isla.-(Agencias)

Los españoles presentaron 1.201 quejas por el tratamiento de sus datos personales, en especial por morosidad

MADRID.- Los españoles presentaron durante el año pasado un total de 1.200 quejas por el tratamiento de sus datos personales sin su consentimiento, especialmente debido al uso que hacen de éstos entidades financieras y compañías de telecomunicaciones, en la mayor parte de los casos por la inclusión de particulares en listas de morosos.

Entre las preocupaciones crecientes de los españoles también figuran las demandas las grabaciones por cámaras de vigilancia en la vía pública.

Según señaló hoy en rueda de prensa el director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, el número de reclamaciones y actuaciones ha aumentado un 11 por ciento respecto al año anterior, lo que evidencia un "mayor conocimiento" de los españoles de sus derechos, y no un mayor número de transgresiones, si bien admitió que el conocimiento ciudadano es todavía muy escaso.

El mayor número de reclamaciones y se produjo en el sector de las telecomunicaciones y el financiero, que acumularon un 56 por ciento de las reclamaciones y un 46 por ciento de las sanciones. Las infracciones más frecuentes se debieron a la inclusión de particulares en las listas de morosos, que alcanzaron un porcentaje superior al 50 por ciento de las infracciones en ambos sectores. También recibieron un número importante de reclamaciones la utilización de datos personales de ciudadanos de forma engañosa en prácticas de contratación fraudulenta de servicios, principalmente en casos de telefonía y acceso a Internet.

Por número, las siguientes categorías principales se refieren al envío de 'spam' o publicidad no solicitada. Estas quejas y otras actuaciones de oficio de la Agencia motivaron hasta 281 procedimientos sancionadores iniciados contra empresas privadas, y se resolvieron 307 procedimientos sancionadores, algunos pendientes del año anterior, que dieron lugar a multas impuestas por un total de 24,4 millones de euros.- (Agencias)

El petróleo Texas marca un nuevo récord tras la caída de reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de calidad 'Sweet light', de referencia en Estados Unidos, prosiguen su escalada alcista hasta un nuevo máximo histórico de 82,51 dólares, tras la caída de las reservas semanales de crudo en EEUU y después de que la Reserva Federal decidiese ayer recortar medio punto los tipos de interés, hasta el 4,75%.

En concreto, las reservas de crudo bajaron la semana pasada en 3,8 millones de barriles, hasta los 318,8 millones de unidades, mientras que las de gasolina ascendieron en 400.000 barriles, hasta los 190,8 millones, y las de productos destilados se ampliaron en 1,5 millones de barriles para situarse en 135,5 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés), perteneciente al Departamento de Energía. Además, la capacidad de utilización de las refinerías estadounidenses disminuyó un 0,9%, hasta el 89,6%.

En los mercados de futuros, el precio del barril de petróleo 'Light sweet' cotizaba a 82,15 dólares tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente, mientras que el barril de Brent de calidad 'Mar del Norte' de referencia en Europa se pagaba a 77,66 dólares, medio dólar por debajo del precio de apertura.

Los precios de los futuros del petróleo experimentan una escalada alcista después de que la decisión adoptada ayer por la Fed, aparte de debilitar el dólar, pueda significar una reactivación de la economía estadounidense y de su demanda de crudo.

Por otro lado, los inversores consideran insuficiente el reciente anuncio por parte de incremento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de un aumento de su producción de 500.000 barriles a partir de noviembre.- (AP)

Andalucía, Baleares y Murcia, comunidades con morosidad más alta en el sector de la construcción

MADRID.- Andalucía, Baleares y Murcia son tres de las cinco comunidades autónomas donde la morosidad en el sector de la construcción registra unos niveles más elevados, según datos de Crédito y Caución. Las otrs son Canarias Castilla-León.

Por el contrario, los niveles de morosidad moderada se dan en las empresas del sector radicadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Por su parte, Cataluña y la Comunidad Valenciana -que completan con Madrid y Andalucía el grupo de las comunidades autónomas con una actividad comercial alta-, presentan niveles de morosidad intermedia.

Crédito y Caución indica que, a pesar de los síntomas de desaceleración que comienza a evidenciar la actividad residencial, la actividad de la construcción crecerá en 2007 entre el 4% y el 5% gracias a la pujanza que continua mostrando la inversión en obra civil.

Esta previsión supondrá una moderación del crecimiento respecto a los niveles de 2006, aunque el sector mantendrá la actividad en niveles superiores a la evolución de la economía nacional y del sector en la UE.

Además, el ultimo informe de Grandes Riesgos y Análisis Predictivos prevé que la obra civil siga actuando como uno de los motores fundamentales del sector construcción en España, gracias a las fuertes inversiones en infraestructuras que se están desarrollando y que continuarán durante los próximos años.

En cuanto a la edificación residencial, la firma señala que muestra signos de ralentización, con crecimientos inferiores a los de periodos anteriores. No obstante, afirma que "existen factores como la demanda por parte de la población inmigrante, los hogares unipersonales, el buen comportamiento del empleo o los tipos de interés, todavía en niveles bajos, que sitúan la previsión de viviendas anuales en torno a 450.000-500.000".

Así, indica es "previsible que sea la compra de vivienda por parte de los inversores la que se frene de manera mas notable, dado que ya no se prevén plusvalías similares a las obtenidas en años anteriores".- (Agencias)
(Bloque de apartamentos en la playa de Vera, Almería)

Zapatero afirma en el Congreso de los Diputados que hablar de recesión económica es una "ocurrencia"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que la economía española goza de una "gran confianza externa e internamente", y calificó de "ocurrencia" hablar de recesión, como ha citado algún miembro del PP.

En su respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo aportó datos que, dijo, demuestran la confianza externa en la economía española, como la inversión directa extranjera de enero a junio, que creció un 80% con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 11.423 millones.

Asimismo se refirió al aumento en 2.500 millones, hasta los 20.000 -el 2% del Producto Interior Bruto-, de las reservas del Banco de España, y recordó el compromiso de reducir la deuda pública hasta el 36% del PIB.

"La economía española genera gran confianza externa e internamente", insistió Zapatero, quien señaló que "no podía ser de otra manera" para un país cuyo crecimiento económico y creación de empleo son superiores a la media europea, y en el que además de reducirse la deuda, las administraciones públicas han registrado durante tres años consecutivos "por primera vez en democracia".

Zapatero señaló, dirigiéndose a Rajoy, que "es posible que algunos, como usted, trabajen por la confianza", aunque advirtió al líder de la oposición de que será "un trabajo que le va a conducir a la desesperación".

"Algunos de esos miembros de cincuenta gobiernos que dice usted que podría formar han dicho que la economía española está en recesión. Eso sí que es una ocurrencia", apuntó Zapatero dirigiéndose a Rajoy.- (EFE)

La patronal pide a la banca que no endurezca el acceso a los créditos

MADRID.- La continuidad de las inversiones empresariales, el mantenimiento de las condiciones crediticias de las entidades financieras y la reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) son las tres medidas que ayudarán a pasar deprisa las turbulencias financieras provocadas por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (EE UU).

La receta fue ofrecida por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien se mostró optimista ante el futuro económico del país siempre que la incertidumbre «no se prolongue en exceso».

El máximo responsable de la patronal eludió hablar de crisis porque, según su criterio, la situación actual no se trata ni mucho menos de una recesión. Resaltó que simplemente «estamos ante un nuevo escenario» con riesgos limitados, caracterizado por una desaceleración, que tendrá un ajuste gradual en 2008. Por lo tanto, reiteró que el pesimismo sobra.

Además remarcó que «España tiene elementos sólidos y saludables» que permitirán su crecimiento económico. No obstante, y pese a estos mensajes tranquilizadores y optimistas, insistió en que los efectos de las turbulencias y su contagio no se conocerán con exactitud hasta dentro de unos meses, cuando los bancos presenten resultados.- (Colpisa)

La Bolsa española cierra con un avance del 3,22%, la mayor subida desde abril de 2003

MADRID.- La Bolsa española ganó hoy el 3,22 por ciento y se anotó la mayor subida desde abril de 2003, apoyada en la euforia desatada a ambos lados del Atlántico tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de rebajar los tipos de interés por primera vez en cuatro años.

Su principal indicador, el Ibex-35, subió 452,80 puntos, el equivalente al 3,22 por ciento, y se situó en 14.494,80 unidades.

Con este repunte, el mayor desde el 2 de abril de 2003 -cuando las bolsas subieron con fuerza en coincidencia con la llegada de las tropas anglo-estadounidenses a las puertas de Bagdad-, el mercado español ha vuelto a entrar en ganancias anuales, que se elevan al 2,46 por ciento.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó el 2,99 por ciento, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado se revalorizó el 1,95 por ciento.

"El mercado ha percibido que las condiciones de financiación se han visto favorecidas claramente con este recorte de medio punto porcentual en los tipos (en Estados Unidos) y que el impacto de la crisis queda claramente limitado", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.

Ganancias en las plazas europeas

El resto de grandes plazas europeas también registraron fuertes avances, que fueron del 2,32 por ciento para Fráncfort, del 2,81 por ciento para Londres, del 3,27 por ciento para París y del 2,45 por ciento para Milán, en tanto que el Eurostoxx subió el 2,93 por ciento.

Los mercados del Viejo Continente continuaron hoy con la remontada comenzada el martes, apoyados en la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés en Estados Unidos en 50 puntos básicos, hasta el 4,75 por ciento.

A pesar de que el euro marcó un nuevo máximo en 1,3989 dólares, los inversores se dejaron llevar por la fiebre compradora después de la alta volatilidad e incertidumbre que dominó en las sesiones precedentes.

Las ganancias aumentaron con la apertura al alza de Wall Street, impulsada, al igual que Europa, por la confianza de los inversores en que el recorte de los tipos impulsará la economía nacional y devolverá la tranquilidad a los mercados internacionales.

No obstante, Wall Street se mantenía atenta al precio del barril de petróleo tipo Texas, que cerró el martes a un máximo de 81,51 dólares y que hoy supera los 82 dólares, después de que se supiera que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 3,8 millones barriles la semana pasada, por encima de lo esperado por los analistas.

Subidas de los 'blue chips'

En España, todos los grandes valores ganaron peso, especialmente BBVA y Santander, que tras el castigo sufrido en las jornadas precedentes remontaron el 4,53 y el 3,86 por ciento, respectivamente.

Repsol YPF subió el 3,83 por ciento, Telefónica el 1,67 por ciento, Iberdrola el 2,65 por ciento y Endesa 0,05 el por ciento.

Las mayores ganancias del Ibex-35 correspondieron a Inditex, que se revalorizó el 7,42 por ciento, tras presentar unos resultados semestrales que superaron las mejores previsiones.

Por detrás se sitió Iberia, que ganó el 7,19 por ciento, después de que su presidente, Fernando Conte, dijera que el consorcio liderado por Texas Pacific Group presentará una opa en firme por la aerolínea en la primera quincena de octubre y que para entonces podrían haber llegado ofertas alternativas.

Sogecable, único valor en números rojos

En el lado de las pérdidas sólo se situó Sogecable, que descendió el 2,98 por ciento, tras desmentir, al cierre del martes, que hubiese alcanzado un acuerdo con Mediapro sobre la retransmisión de los partidos de fútbol por televisión.

En el mercado continuo, donde la negociación ascendió a 7.990 millones de euros, el valor que más repuntó fue Banco Pastor, que ganó el 8,74 por ciento.

Las caídas más abultadas fueron Sogecable, seguida de su matriz Prisa, que bajó el 2,72 por ciento.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió cinco centésimas, hasta el 4,41 por ciento.- (EFE)

Argelia ha construido una mezquita por día desde 1962, año de su independencia de Francia

ARGEL.- Desde el año de su independencia de Francia, en 1962, Argelia ha construido una mezquita por día como media, dando así un impulso importante a la defensa del Islam, afirma hoy el diario pro gubernamental "El Mudjahid" citando fuentes oficiales.

En la actualidad, prosigue el rotativo, el proyecto más importante y ambicioso, en ese marco, es la construcción de la gran mezquita de Argel, un edificio que contará con un minarete de 300 metros de altura, el más alto conocido hasta ahora.

La emblemática mezquita será edificada frente a la bahía de la capital argelina y tendrá una superficie de 20 hectáreas y un aforo de 120.000 personas.

Diecisiete gabinetes de arquitectura, trece de ellos de procedencia extranjera, incluido uno español, han presentado sus proyectos para este edificio religioso, y la decisión final será tomada personalmente por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, señala el matutino.

Una vez seleccionado el proyecto arquitectónico, se procederá a la licitación para la construcción de la mezquita con un plazo de 76 meses, según informó el Ministerio de Asuntos Religiosos.- (EFE)
(En la imagen, actual Mezquita de Argel)

El Banco de Japón decide mantener los tipos de interés en el 0,5%

TOKIO.- El consejo del Banco Central de Japón (BoJ por sus siglas) decidió hoy con ocho votos a favor y uno en contra mantener los tipos de interés en el 0,5%, informó hoy el organismo en un comunicado.

La decisión se produjo horas después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera recortar en medio punto los tipos de interés, hasta el 4,75%, debido a la crisis financiera derivada del desplome del sector hipotecario 'subprime'.

El BoJ decidió finalmente dejarse llevar por la prudencia y no acometer una subida de tipos, que, según los analistas, ha sido postergada con motivo de la crisis financiera que obligó al organismo el pasado mes de agosto a realizar varias inyecciones de liquidez en el mercado.

"La economía japonesa se expande moderadamente", señaló el BoJ en un comunicado, en el que subraya que las exportaciones siguen aumentando en un entorno general de expansión económica global. "La demanda doméstica sigue aumentando en un entorno de elevados beneficios corporativos", resalta la nota.

El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se incrementó un 1,2% interanual en el segundo trimestre de año, un dato mucho mejor del inicialmente esperado, que situaba el crecimiento en el 0,5%.

La segunda economía del mundo inició recientemente una recuperación tras una década de crisis económica durante la cual se sumergió en la deflación y la desaceleración económica.

Sin embargo, el fantasma de la deflación no acaba de alejarse de la economía japonesa, y el IPC se redujo un 0,1% en julio, la sexta caída mensual consecutiva.

El Banco Central de Japón (BoJ) subió los tipos de interés por última vez durante el pasado mes de febrero, hasta el 0,5%, después de que en julio de 2006 acometiera la primera subida de tipos en cinco años. El país mantuvo los tipos en el 0% durante este periodo para dar impulso a su estancada economía.- (EFE)