domingo, 23 de septiembre de 2007

El Consell de Ibiza apoyará a empresarios que apuesten por la desestacionalización

IBIZA.- El Consell de Ibiza prende fomentar la desestacionalización turística a través de diversas iniciativas con las que se quiere atraer a visitantes en meses de temporada baja y entre las que destacan una página web, "donde los empresarios que apuesten por ello tendrán un apoyo especial de las instituciones".

De este modo, la consellera insular de Promoción Turística y Cooperación Económica, Pepa Marí, aseguró que desde el Consell "se pretende apostar seriamente por la desestacionalización", y una de estas herramientas será la página web en la que se exhibirán "todos los productos que queremos potenciar en temporada baja, como oferta cultural, acontecimientos deportivos y actividades que se crearán específicamente para el invierno".

Una página web que según detalló Marí, "se dará a conocer el próximo mes de octubre".

De hecho, responsables en materia de turismo del Govern balear y del Consell de Ibiza han estado perfilando el programa "Un hivern a Eivissa" que pretende atraer a visitantes en los meses de temporada baja a través de varias actividades organizadas por ambas instituciones.

"Unos actos que acabarán de perfilarse en un par de semanas", anunció la consellera.

Acabado el verano, el departamento de Turismo del Consell comienza a trabajar en las ferias y actos promoción turística que, según la consellera, "irán en la línea de lo que había proyectado, es decir, ir a las ferias tradicionales europeas".

Marí resaltó la voluntad de la institución insular de incidir de manera especial "en los países del Este y en los escandinavos". - (Agencias)

El Ayuntamiento de Palma ratifica su compromiso firme de ejecutar el proyecto del Palau de Congressos


PALMA.- La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ratificó el compromiso "firme" del Consistorio de ejecutar el proyecto de construcción del Palau de Congressos de la capital, cuyas obras comenzarían a principios del 2008 y que podría estar finalizado en un plazo de entre dos años y medio y tres años.

El conseller de Turismo, Francesc Buils se mostró, igualmente, "convencido" de seguir "con un proyecto de primera mano para la ciudad".

La alcaldesa manifestó que "era muy importante" estudiar el expediente para saber a qué se enfrentaba el Ayuntamiento, ya que, según subrayó, "se trata de una inversión muy grande del dinero de los contribuyentes y es un proyecto empresarial de calado".

"Intentaremos al máximo agilizar todas las gestiones" manifestó Calvo, quien recalcó que el solar necesita prepararse para ubicar el Palau y se necesitan aún informes de diversas Consellerias "que no se habían solicitado".

"También es necesario tener esos informes para tramitar una licencia de obras que no se había tramitado" sostuvo la alcaldesa, quien apuntó también que aún está pendiente de cerrarse un convenio urbanístico con el propietario del segundo solar donde se ubicaría el Palau, que el anterior equipo municipal --liderado por la 'popular' Catalina Cirer-- sólo había cerrado con el dueño de forma verbal.

Calvo recalcó que la Administración Local estudiará "con lentitud y el rigor necesario" el expediente del proyecto, con el objetivo de planificar y tomar decisiones, mediante el respeto al procedimiento, "respeto que hasta ahora no se había mantenido" señaló.

El conseller de Turismo aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano y se mostró convencido de que su construcción "ha de ser un un objetivo estratégico" para la promoción del turismo de congresos e incentivos en Palma "porque hay actividad, eventos y se ha de trabajar en esto de inmediato".

"Curiosamente los expedientes tenían algunas dificultades y hemos calendarizado la eficacia para avanzar trámites administrativos. Hemos corregido algunos déficits de recorrido que tenía el expediente a fin de que sea lo mas fácil posible seguir con el proyecto" resaltó Buils, quien señaló que las trabas administrativas que había procedían del trabajo del anterior equipo de gobierno.

En este sentido, Buils aprovechó su intervención para manifestar su intención de romper el mensaje de que el nuevo equipo de gobierno "pone trabas al Palau de Congressos y al hotel asociado. No es cierto, y será un objetivo estratégico que salga y que saldrá en esta legislatura", mantuvo.

El conseller manifestó que desde la Conselleria de Turismo se han iniciado contactos con el Ministerio para ver si éste puede asumir parte de los gastos de la partida que ha de poner su departamento, cifrada en 10,5 millones de euros. Esta cifra estará reflejada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 "y será nuestro objetivo realizar el proyecto lo más rápido posible".- (Agencias)

Jean Nouvel pone la primera piedra del edificio que impulsará en Ibiza y cuyo m2 será el más caro de España

IBIZA.- Con motivo de las obras del complejo residencial "Life Marina Ibiza" el prestigioso arquitecto Jean Nouvel pone la primera piedra de este proyecto, ubicado en el Paseo Marítimo de Eivissa, y cuyo metro cuadrado será el más caro de España, tal y como confirmó el delegado del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares en las Pitiusas, Ramón Arnau.

Se trata de un singular complejo con formas singulares y sobre espejos de agua que debe esta particularidad no sólo a la fama internacional de Nouvel, a su zona de ubicación impulso o al hecho de que las islas sean una de las comunidades con los precios más altos del país, sino también a los detalles y prestaciones de esta obra entre las que destacan sistemas domóticos, una gran piscina rodeada de espacios ajardinados, una zona de relax, un club social, zona de fitness y miniclub.

El complejo residencial está compuesto por dos edificios. Su dimensión, de gran envergadura, constituye un techo edificable superior a los 35.000 metros cuadrados. Está integrado por casi 300 viviendas de gama alta, todas ellas diferenciadas, con elementos que las harán distinguidas y singulares. Además contempla una técnica nunca utilizada en España, que permitirá embellecer los muros con plantas y elementos vegetales, según se desprende del proyecto.

Para Ramón Arnau "hay clientes para el nivel de esta infraestructura, muy selectos, tal y como se demuestra con otro tipo de inversiones como los barcos de lujo que cada día fondean las costas de Ibiza". Color, luz y naturaleza son los elementos que distinguen el complejo residencial que el reconocido arquitecto francés ha diseñado en Ibiza con forma de teatro en el que el agua y las plantas son las protagonistas.

Según Nouvel, esta obra es como el mar, "una sucesión de olas, de curvas y de ritmos". El Grupo Life Marina Ibiza, promotor de esta singular obra en la que se invertirán 160 millones de euros, prevé que los trabajos finalicen en 2008.

Tal y como esgrimió el delegado del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares en las Pitiusas "la llegada de clientes que adquiera estos pisos será positiva ya que los que tienen dinero gastan más en las Pitiusas, como se demuestra con el turismo náutico". Causa por lo que agregó "que esto no supone un encarecimiento de los pisos en general, cuyo mercado está estabilizado, ya que está claro que este tipo de inmuebles son para unos pocos, sino que podría significar una fuente de riqueza".

Jean Nouvel se inspira en las formas curvas de la naturaleza para diseñar este innovador conjunto de viviendas. - (Agencias)

Unos 2.000 vecinos de Carboneras, contra la ampliación "ilegal" del Parque Natural Cabo de Gata

ALMERÍA.- Alrededor de unos 2.000 vecinos de Carboneras (Almería) han secundado la manifestación convocada por la Asociación Pro Defensa de los Usos y Costumbres de los Propietarios del Término de Carboneras (Aduteco) contra la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que tacharon de "ilegal".

Uno de los miembros de la junta directiva de Aduteco, Felipe Cayuela, explicó que la manifestación, que ha transcurrido de forma "pacífica y civilizada", ha contado con el apoyo de "todos los grupos políticos" con representación en el Ayuntamiento.

En este sentido, Cayuela aseguró que con esta iniciativa pretenden llamar la atención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al tiempo que afirmó que "no quieren que se especule con los terrenos del parque", por lo que aseveró que tomarán "todas las medidas legales oportunas para paralizar esta ampliación".

En este sentido, criticó que el 83 por ciento del municipio fue incluido en la ampliación del parque, desarrollada en 1994, y lamentó que Medio Ambiente "haya impuesto multas de hasta 18.000 euros a vecinos que han plantado un árbol o han arreglado un camino".

Asimismo, reprochó a la Administración autonómica que no haya contestado a ninguna de las alegaciones presentadas contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata, un documento que, según reveló, está "caducado" y deja un vacío legal porque aún no se ha aprobado un nuevo plan.

Cayuela instó también a la Administración autonómica a precisar "dónde" están las compensaciones "prometidas", incluso con fondos europeos, porque, a su juicio, "no se ve que este dinero haya repercutido en Carboneras".

Para Aduteco la Ampliación del Parque Natural Cabo Gata-Níjar fue una "falta de respeto" al municipio, un "atentado" contra la propiedad y una "expropiación encubierta" que prohíbe la explotación de las tierras "según uso y costumbres de nuestros antepasados", lo que, según el colectivo, genera una despoblación "alarmante".

Por último, anunció que, de momento, no van a desarrollarse nuevas manifestaciones porque están a la espera de "nuevos acontecimientos", sin embargo, Cayuela afirmó que antes de que se llegue a la ampliación del parque agotarán "tanto las medidas legales como las movilizaciones".- (Agencias)

Los amigos del poder / Francisco Murco de Iscar


El poder siempre tiene más amigos que la oposición, aunque algunos prefieren empezar desde la nada para doblar los beneficios de la apuesta. Y hay, incluso, quien juega a dos barajas porque su mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, o, por lo menos, hacen como si no se conocieran.

La construcción, la banca, la energía, la cultura, las telecomunicaciones y los medios de comunicación son los sectores más proclives a hacer amigos desde el poder o a favorecer a los poderosos para que sean amigos y den oportunidades. Una foto con Botín vale lo que no está escrito. El conocimiento adelantado de una reforma educativa permite ganar mucho tiempo y el tiempo es oro. Una barrera a una OPA hostil se mide en decenas de millones de euros en el corto plazo y en planes estratégicos en el largo.

Pasar de ser una empresa normal a un "campeón nacional" que juega en la Champions, es algo que se puede conseguir con inversiones arriesgadas, todas lo son, o con apoyos políticos. El Estado de las Autonomías ha abierto grandes oportunidades y el poder autonómico, unos más que otros, ha favorecido mucho esta situación.

Pero donde se juegan más guerras, sucias más que limpias, es en los medios. Está claro que ningún partido va a querer ceder la televisión pública para que sea plural. Cada uno, y más en vísperas electorales, la quiere activa, militante, partidista y denigradora del contrario. Se puede hacer con inteligencia o sin ella, pero todos hacen lo mismo. Aznar trató de formar un grupo privado potente y el tiro le salió por la culata.

Cuando manda la derecha, hay medios que tienen ventajas. Cuando manda la izquierda, lo mismo. Ahora estamos asistiendo al fuego cruzado de la guerra del fútbol televisado y a la consolidación de un nuevo grupo mediático situado en la izquierda, donde hasta ahora sólo había un grande. Y ahí puede arder Troya.

Los amigos del poder, en este caso los amigos de Zapatero, están en todas las batallas. En las de mantenerse prometiendo lo que haga falta y en la de consolidar su opción ganando la batalla de los medios. Lo curioso es que algunos estuvieron en un bando y ahora se han pasado al otro y su nombre apenas sale en los medios. Son los más peligrosos. Esta guerra promete sangre y la victoria no está clara.

Las amistades peligrosas pueden estar en el poder y en la oposición, pero algunos cambian de bando porque es más rentable siempre ser amigo del que escribe en el Boletín Oficial del Estado que de cualquier otro editor o escritor. Y el poder no tienen memoria ni corazón: acaba con los amigos cuando dejan de serle útiles. Sólo que la mayoría de los políticos son interinos. Siempre son sustituidos por otros.