lunes, 24 de septiembre de 2007

Ibiza, Valencia, Murcia y Almería dispondrán del sistema de vigilancia de pateras en 2008

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció que el Gobierno ha iniciado estudios dirigidos a poner en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Ibiza, Valencia, Murcia y Almería, el próximo año.

En declaraciones a RNE destacó que, de esta manera, se evitará que las mafias que trafican con seres humanos "ideen nuevos itinerarios para burlar el control y seguir extorsionando a estas personas".

Rumí insistió en que la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a zonas como Valencia o Murcia responden a un desplazamiento de la presión migratoria, relacionado con la efectividad de los controles en otras zonas de la costa.

No obstante, indicó que aún "es prematuro" asegurar que las mafias estén ideando nuevas rutas y su vinculación con el narcotráfico, porque "aún no hay suficientes datos". El Ministerio del Interior está investigando el caso.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 6 de julio, una inversión de más de 23 millones de euros para desplegar el SIVE en Murcia, Alicante, Valencia e Ibiza, entre este año y 2009.

El SIVE tiene por objeto luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico en la frontera sur de la Unión Europea mediante tecnología avanzada.

El Sistema permite la vigilancia de la costa española y posibilita transmitir las órdenes necesarias para la interceptación y control inmediato de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.- (Agencias)
(En la imagen, instalación de radar junto al faro del Cabo Mesa Roldán, junto a Carboneras)

Baleares recibirá 2.800 millones en inversiones del Estado en los próximos siete años, 300 más

PALMA.- Baleares recibirá una inversión de 2.800 millones de euros del Gobierno central entre 2008 y 2014, una cantidad superior en 300 millones a la barajada por el anterior Ejecutivo autonómico y que supondrá una inversión media anual de 400 millones destinada a acometer proyectos en materia de ferrocarril, medio ambiente e Investigación y Desarrollo (I+D).

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Govern, Francesc Antich, quien explicó que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía y Hacienda constituye un "amplio cumplimiento" del compromiso expresado en el Estatut de Autonomía para que el archipiélago reciba una cantidad al menos igual a la media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que actualmente es de 251,56 millones.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, explicó que la cantidad de 2.800 millones es de "obra ejecutada", por lo que, en caso de que los proyectos presupuestados para un año no se lleven a cabo completamente, el dinero no se perdería, sino que pasaría al año siguiente. "Se trata de una novedad, ya que, hasta ahora, la ejecución real de las obras solía ser del 80 por ciento de lo presupuestado y se perdía dinero", declaró.

Manera informó de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contemplarán una inversión en las islas de 300 millones de euros --un 38,2 por ciento más que en 2007-- para que en los próximos años de legislatura, cuando los grandes proyectos de ferrocarril estén en plena ejecución, lleguen unas mayores inyecciones económicas del Ejecutivo central. "Ha sido una propuesta del Govern", remarcó.

Las prioridades para la Comunidad son la ejecución del proyecto de ferrocarril --especialmente la extensión de la línea hasta Alcudia--, las acciones dirigidas a la protección de medio ambiente, los proyectos de I+D y el Plan de Recuperación de la Playa de Palma. Antich consideró que este "importantísimo incremento" permitirá al Govern planificar "con más tranquilidad" las inversiones de los próximos y eso facilitará la gestión.

El aumento del 38,2 por ciento con respecto al año anterior es superior al que disfrutarán otras regiones, como la Comunidad Valenciana (entre el 25 y el 30 por ciento) o Castilla y León (cerca del 20 por ciento). En términos de renta per cápita, los 300 millones de 2008 suponen un incremento del 42,1 por ciento sobre los 211 recibidos en 2007.

El montante global de 2.800 millones, detalló el conseller, son al margen de la resolución del conflicto sobre el convenio de carreteras 1998-2004. Según Manera, los trabajos con el Ministerio continúan en paralelo a las negociaciones sobre inversiones y se espera alcanzar un acuerdo antes de marzo de 2009.

El objetivo es que el Gobierno pague en plurianualidades los 244 millones que debe a Baleares, lo que implicaría la retirada del recurso contencioso interpuesto por el Govern de Jaume Matas. "Existe voluntad por parte de ambas administraciones para que así sea", añadió.- (Agencias)

Medianas constructoras diversificarán y saldrán al exterior ante la ralentización del sector

MADRID.- Las medianas constructoras, aquellas que facturan hasta 125 millones de euros, apostarán por diversificar su negocio y salir al exterior para sortear la actual desaceleración del sector en España, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK, difundido hoy.

En la actualidad, sólo entre un 10% y un 15% del negocio de estas compañías procede de actividades distintas a la construcción. Además, son las que mayor dependencia siguen teniendo del segmento de la edificación, de donde obtienen alrededor del 55% de su negocio.

Estos ratios contrastan con los de las seis mayores constructoras, que en algunos casos ya obtienen más de la mitad de sus ingresos de otras actividades, y con los del resto de las grandes del sector, en las que la diversificación aporta alrededor del 35% de su facturación.

Las constructoras medianas cerraron 2006 con una facturación conjunta de 15.900 millones de euros, importe que arroja un incremento del 12,8% sobre 2005 y un crecimiento medio anual del 13,9% en los tres últimos años, un porcentaje superior al de la media del sector.

De esta forma, este conjunto de unas 210 empresas cerraron el pasado ejercicio con una cuota de mercado conjunta del 8,6%, según el estudio de DBK.

En los últimos años también creció el número de este tipo de empresas constructoras, concretamente a una tasa media anual del 7,6% entre enero de 2000 y el mismo mes de este año.

No obstante, este colectivo de compañías sólo representan el 0,2% del total de 149.378 constructoras que, según DBK con datos de enero de 2007, se dedican a la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil.

Este grupo de empresas emplean a unos 60.000 trabajadores, con una media de 285 empleados por compañía. De las 210 medianas constructoras, sólo unas ocho cuentan con plantillas de más de medio millar de trabajadores.- (Agencias)

El Banco de España recibió 1.442 reclamaciones hasta marzo, un 11,5% más que en el trimestre anterior

MADRID.- El Banco de España recibió 1.442 escritos de reclamación o queja en el primer trimestre de 2007, un 9% menos que en el mismo trimestre de 2006 pero un 11,5% más que en el cuarto trimestre del ejercicio anterior, según el Informe trimestral del Servicio de Reclamaciones de la entidad.

Durante los tres primeros meses del año continuó la fuerte tendencia al alza en las consultas telemáticas, que crecieron un 17,9% (520 en total), mientras que se frenaron las consultas telefónicas (2.569, un 3,3% menos que en el trimestre precedente).

De los 1.393 expedientes resueltos por el Servicio de Reclamaciones en el primer trimestre, un 34,7% terminaron con el envío de un informe motivado a la entidad (483, que afectaron a 497 entidades).

Asimismo, un 20,7% no pudo ser objeto de pronunciamiento al no haberse cumplido el requisito de presentación previa de la reclamación ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad reclamada.

De los expedientes resueltos mediante informe motivado o allanamiento, un 21,6% fueron favorables al reclamante, un 35,6% desfavorables, en un 29,7% de los casos, las entidades se allanaron a las pretensiones de sus clientes antes de finalizar el procedimiento y en otro 13% el Servicio de Reclamaciones no pudo pronunciarse.

El Servicio de Reclamaciones se pronunció sobre 1.495 cuestiones durante el primer trimetre del año, de las que el mayor porcentaje correspondió a las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25,2%, seguidas por las operaciones de pasivo (21,3%).

Las reclamaciones por comisiones y gastos ocuparon de nuevo el primer lugar entre las referidas a operaciones de activo (22,6%), sobre todo en las relacionadas con préstamos hipotecarios.

De este modo, continúa la tendencia iniciada a finales de 2004, según la cual, el número de reclamaciones por comisiones y gastos es muy superior al de intereses, ya que en el primer trimestre del año, al diferencia entre ambas partidas era de 1,4 puntos porcentuales.

En las operaciones de pasivo (cuentas corrientes,depósitos, etc.), la mayor parte de las reclamaciones estuvo motivada por discrepancias sobre apuntes en cuenta, que experimentó una ligera disminución respecto al trimetre anterior (del 35,8% hasta el 32,1%).

Por lo que respecta a las tarjetas, se ha mantenido un porcentaje de reclamaciones muy similar al del trimestre anterior, en la mayoría de los casos, relacionadas con su uso fraudulento.

Las reclamaciones sobre transferencias, por su parte, han aumentado ligeramente (un 0,8% respecto al último trimestre de 2006) como consecuencia, principalmente, de las incidencias relacionadas con operaciones fraudulentas a través de Internet.

El informe recoge un desglose detallado por entidades del número de reclamaciones que les han sido trasladadas en solicitud de alegaciones (825 entidades, un 14,7% más que en el trimestre anterior).

Estos datos muestran que el 54,1% fueron dirigidas a bancos, un 35,8% a cajas de ahorros, el 27% a cooperativas de crédito, otro 2,7% a sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, un 3,6% a establecimientos financieros de crédito y un 1,2% al resto de entididades.

De las 3.089 consultas que se registraron durante el primer trimestre del año, 520 fueron mediante correo electrónico, un 17,9% más que en el trimetre anterior, y 2.569 a través del teléfono, un 3,3% menos que en el trimestre precedente.

Del total de consultas telefónicas, 1.663 fueron sobre cuestiones de fondo, principalmente sobre operaciones activas de pasivo o de tarjetas de crédito y débito. Asimismo, 374 fueron sobre los requisitos necesarios para plantear una reclamación, 371 sobre el estado en que se encontraba la reclamación planteada y 159 sobre cuestiones de competencia de la Dirección General de Seguros o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).- (Agencias)

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,3% en agosto y los precios subieron un 3,9%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 38,1 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,9%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 0,3%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 2,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 2,2% en agosto respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones aumentaron un 1,2% respecto al mismo periodo de 2006. Las de residentes crecieron un 0,4%, mientras que las de no residentes un 1,8%.

En los primeros ocho meses del año se registraron 190,2 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de agosto se cubrieron el 74,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 77,1%, con un descenso interanual del 1,5%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de octubre y noviembre registraron tasas interanuales del 2,8% y el 8,7%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en agosto de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron casi 11,2 millones de pernoctaciones en agosto, el 53,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 2,9%, mientras que el alemán experimentó un aumento del 3,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del -0,2%, 12,5% y 2,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 39,5% del total nacional, aumentaron un 0,3% respecto a agosto de 2006. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 4,1% y Canarias, con una tasa del -0,9%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,7%, 4,2% y -7,1%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (89,4%), seguida de Canarias (81,8%) y la Comunidad Valenciana (78,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. La Costa de la Luz onubense obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (92,7%), y menorca el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (92,5%).

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en agosto, con más de siete millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Barcelona. Por su parte, Formentera tiene el mayor grado de ocupación por plazas (97,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (98,6%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en agosto fue de un 3,9%, 0,6 puntos por encima de la tasa del mes pasado y un punto superior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,8%) y Normal (3,2%) se mantuvo respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en agosto, un 5% y un 2,7%, respectivamente respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron interanualmente una tasa del 4,3%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,6% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,9%).

Islas Baleares, Cataluña Andalucía y Canarias que supusieron el 71,4% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de agosto, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (20,3%), registró una tasa interanual del 5,6%, superior en 1,7 puntos a la registrada el pasado mes de julio.

Andalucía presentó una tasa del 3,4%, superior en 0,4 puntos a la registrada en julio de 2007. Los precios subieron un 4,6% en Andalucía, 0,4 puntos menos que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 2,6%, superior en 2,5 puntos a la observada el pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 4,7% en agosto, 0,8 puntos superior a la del mes pasado y 1,4 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (2,3%) y de una estrella de plata (4%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de cinco estrella de oro (6,7%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 70,8% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de agosto, registraron tasas interanuales positivas (del 8,6%, 4,9%, 2,1% y 4%, respectivamente).- (Agencias)

Los pedidos industriales en la eurozona crecieron un 10,9% interanual en julio

BRUSELAS.- Los pedidos de la industria en la zona euro crecieron un 10,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en términos mensuales bajaron un 4%, informó la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos industriales crecieron en julio un 13,2% interanual, mientras que respecto al mes de junio el dato aumentó un 4,5%.

Sin tener en cuenta los pedidos de la industria naval, del ferrocarril y aeroespacial, los pedidos de la industria bajaron en julio una décima en la eurozona respecto a junio, pero aumentaron un 0,8% en el conjunto de la UE. En términos interanuales, la referencia creció un 11,7% en la eurozona y un 13,7% en los Veintisiete.

Entre los miembros de la UE cuyos datos están disponibles, los pedidos manufactureros crecieron en términos interanuales en 19 estados y sólo disminuyeron en Grecia. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (+63.4%), Hungría (+38.4%) y Lituania (+35.9%).

Los pedidos industriales en España crecieron un 10,8% en julio respecto al mismo mes de 2006, mientras que en su comparación con el mes anterior experimentaron un descenso del 0,6%.- (Agencias)

Las aéreas 'low cost' aumentan un 31,1% los pasajeros transportados hasta agosto, con 15,8 millones

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 15,8 millones de pasajeros hacia España hasta agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 31,1%, frente al descenso del 2,9% registrado por la compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las 'low cost' cubrieron el 39,1% del total de vuelos internacionales hacia España en los primeros ocho meses.

En agosto, un total de 2,7 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 42,9% más respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 40,2% del total, mientras que el 59,8% corresponde a las tradicionales. Sin embargo, las entradas de pasajeros en líneas tradicionales también bajan, un 3,4% con relación a agosto de 2006.

Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (22,2%) easyJet (18,3%) y Air Berlin (14,8%), que crecieron respectivamente en los primeros ocho meses un 44,2%, un 19,5% y un 6%. En agosto, Ryanair, easyJet y Air Berlin acapararon el 52% del tráfico aéreo generado por las 'low cost'.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta agosto fueron el de Palma de Mallorca, que recibió 3,1 millones de pasajeros (un 25,6% más); Barcelona, con 2,2 millones de pasajeros (un 45,3% más); y Málaga, con 1,7 millones de pasajeros (un 9,5% más).

Por comunidades autónomas, Cataluña e Islas Baleares encabezan el ránking en los ocho primeros meses con el 24,4 y el 22,3% del total de llegadas. Les sigue Andalucía, con el 15,4% del total y Comunidad Valenciana, con el 14,3%.

El principal mercado emisor hasta agosto fue Reino Unido, que abarcó el 35,8% de las llegadas, con 5,6 millones de visitantes y un crecimiento del 12,2%. Le siguió Alemania que aumentó un 38,9% y contabilizó el 25,2% del total de turistas. El mayor crecimiento lo registró Francia, con un 146,6% más de visitantes llegados en 'low cost', hasta los 706.037.- (Agencias)

Rato dice que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán desde 2008

MADRID.- El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró hoy que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán "de manera real" a partir de 2008.

En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Anual del Club de Roma, señaló que en este contexto "la financiación internacional será más compleja".

"El déficit exterior necesita financiación", añadió Rato, para a renglón seguido apuntar que "el Gobierno seguro que tiene puestos sus ojos" respecto a esta situación.

Finalmente, señaló que las previsiones de crecimiento económico realizadas a principios de verano han cambiado, si bien no precisó una nueva cifra de crecimiento.

El responsable del FMI señaló asimismo que los problemas en los mercados financieros se están corrigiendo lentamente: "aún no estamos en total normalidad".

No obstante, Rato indicó que las previsiones de crecimiento de la economía española realizados por el FMI en el mes de julio, que estimaban un ritmo del 3,4% en 2008, "han cambiado".

Con todo, aseguró que los efectos de la crisis se apreciarán "probablemente con más intensidad en Estados Unidos y con menos en otras zonas".

En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Anual del Club de Roma, señaló que en este contexto de turbulencias "la financiación internacional será más compleja". "Es cierto que se está produciendo una revalorización o reevaluación del riesgo, lo que supone condiciones de financiación distinta", aseguró Rato.

En plano estrictamente internacional, ya en el marco de su intervención en el ciclo de conferencias organizado por el Club de Roma, Rato endureció su discurso y volvió a señalar que "no se ve una pronta resolución total" de los desajustes crediticios, que en esta ocasión calificó de "perturbaciones graves".

El responsable del FMI señaló, en este sentido, que los problemas en los mercados crediticios "se están corrigiendo", aunque "lentamente". "Todavía no estamos en una total normalidad", apostilló.

Con todo, en la antesala del informe sobre los problemas que afectan a la estabilidad financiera internacional que una representación del FMI encabezada por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, presentará esta tarde en Washington, Rato apuntó que los esfuerzos realizados en las últimas semanas por los bancos centrales en forma de inyecciones de liquidez "empiezan a tener efectos".

Sin embargo, el presidente del FMI se mostró cauteloso a la hora de asegurar que aún es pronto para precisar los efectos "evidentes" de la crisis crediticia, y dijo que habrá que esperar alrededor de un mes para poder hablar de "cifras" y sacar "lecciones". En cualquier caso, Rato dejó claro que "mucho tendrá que ver la duración de la crisis", por cuanto a mayor duración mayor será su impacto.

Por otro lado, Rato afirmó que "el crecimiento de la economía mundial se mantendrá alto, a niveles históricos", si bien, pronosticó que este crecimiento será "ligeramente" inferior al experimentado en los años 2005 y 2006.

En este sentido, el presidente del FMI justificó estas previsiones al señalar que hay que "tener en cuenta que las cosas son distintas, que han cambiado", y confiar, al mismo tiempo, en que "el cambio se produce en un contexto de la economía mundial positivo, que debería hacer que fuera absorbible en la mayoría de casos".

En este contexto, Rato llamó a "sacar lecciones" de lo ocurrido en los mercados crediticios de cara a que, en un futuro, la globalización financiera no suponga un límite al crecimiento de la economía mundial.

En primer lugar, dirigió su atención a los organismos reguladores, a los que pidió que "incrementen la transparencia de los mercados" y a que aseguren la existencia de "los incentivos adecuados" para garantizar su buen funcionamiento.

Así, explicó que, en el caso de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU., el incentivo se basó en el volumen de las operaciones y no en la calidad de las mismas, a lo que añadió que "eso al final se paga".

Por ello, pidió "un esfuerzo adicional" a los reguladores para proteger los derechos de los inversores. Asimismo, Rato consideró fundamental establecer una mayor coordinación de los mercados internacionales.

Otro de los factores que podrían mermar en un futuro la capacidad de crecimiento de la economía mundial es el progresivo envejecimiento de la población, que se traduciría en menores niveles de productividad. En esta situación, el presidente del FMI consideró "determinante" incrementar la edad de jubilación.

Ahondando en la problemática, Rato alertó también de "presiones" sobre el sistema de pensiones e incrementos en el coste medio de la atención sanitaria. En este punto, aseguró que "No hay una receta" para solucionar estos efectos, aunque sí avanzó algunos ingredientes, como reformas estructurales (modificar barreras legales, apertura de mercados, etc.), en el sector financiero, en el sistema de salud (impulso de la medicina preventiva), así como la reforma de los sistemas de pensiones.

Por último, se refirió al cambio climático como tercer límite potencial al crecimiento económico, y llamó a combatir sus efectos a través de "incentivos económicos" y "consensos políticos y sociales".

Rato lamentó, sin embargo, que estos consensos no se estén produciendo y sólo se lleven a cabo proyectos de reducción de gases contaminantes de forma voluntaria por parte de algunas empresas.

Por ello, consideró que las autoridades políticas "necesitan una evaluación razonada de los costes del cambio climático" y, en este sentido, anunció que el FMI presentará un informe al respecto el próximo mes de abril.- (Agencias)

Las finanzas públicas francesas "en grandes dificultades", según Trichet

LUXEMBURGO.- Las finanzas públicas francesas se encuentran "en grandes dificultades", declaró este domingo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la emisora de radio Europe 1.

El primer ministro francés, François Fillon, "tuvo razón al señalarlo", explicó Trichet. "Batimos a los finlandeses, a los daneses" en términos de gasto público, mientras que "hace ocho años, estaban todos delante nuestro", añadió el francés Trichet.

La situación de las finanzas públicas en el país que preside Nicolas Sarkozy, que esta semana volvió a criticar la política monetaria del BCE, "es evidentemente un gran peso para la economía" europea, advirtió Trichet.

El máximo responsable del BCE reaccionó así a las declaraciones del primer ministro francés el pasado viernes. Fillon había declarado que estaba al frente de un Estado "en práctica quiebra en el plano financiero (...), desde hace 15 años en déficit crónico (...), que no ha votado nunca un presupuesto público en equilibrio desde hace 25 años".

Reiteró que el objetivo principal del BCE es la estabilidad de precios y defendió que ésta es la condición necesaria para lograr un crecimiento perdurable.

"El mandato número uno del BCE es velar por la estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien defendió que "se trata de la condición necesaria para lograr un crecimiento perdurable".

De este modo, el presidente del BCE aprovechaba la entrevista concedida a la emisora Europe-1 y a la cadena de televisión TV5 para salir nuevamente al paso de las críticas vertidas desde el Elíseo por parte del presidente de la República francesa, Nikolas Sarkozy, que demanda un alivio en los tipos de interés del BCE que 'facilite' las exportaciones de la eurozona e impulse el crecimiento económico.

En esta línea, Trichet hizo hincapié en la fuerte creación de empleo registrada en la eurozona desde la introducción de la moneda común y señaló que se han creado alrededor de 13 millones de empleos, "de los cuales dos millones se crearon en Francia", por encima del ritmo de creación de puestos de trabajo en EEUU.

El presidente del BCE explicó en el transcurso de la entrevista que las actuales dificultades en los mercados se están produciendo como parte de una "fuerte corrección" y una "reapreciación del riesgo", aunque descartó la aplicación del término crisis.

Respecto al mercado inmobiliario europeo, Trichet reconoció que en varios países se han observado fenómenos en el mercado inmobiliario suficientemente significativos para captar la atención del banco, pero rehusó establecer similitudes con EEUU.

Asimismo, interrogado por el caso particular de España, Trichet recordó que la política monetaria del BCE debe fijarse "pensando en trece estados miembros" y no sólo en uno.

Mientras tanto, hoy el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió a superar la barrera del 4,7%, marcando su cotización más alta desde mediados de mes.

El índice de los préstamos interbancarios, que se situó hoy en 4,701%, suma así su segunda subida consecutiva, tras la del pasado viernes, y la cuarta diaria desde que el pasado 6 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su decisión de mantener los tipos de interés en el 4%.

En concreto, el Euribor se situó el pasado 12 de septiembre en el 4,715%, después de acumular una serie de caídas diarias tras la decisión del BCE, y no había vuelto a superar el umbral del 4,7% hasta hoy.

En la víspera a la reunión del organismo presidido por Jean-Claude Trichet, el Euribor rompió la barrera del 4,8% (4,807%), su valor más alto del año.

En lo que va de mes, la cotización media del Euribor se sitúa en el 4,725%, un valor que supone una subida de 1,01 puntos respecto al dato de septiembre del año pasado (3,715%) y de 0,035 puntos respecto al del mes pasado.

El índice cerró agosto en el 4,666%, franqueando el día 8 de ese mes la barrera del 4,6% y el día 22 la del 4,7%, para alcanzar el nivel máximo de ese mes el jueves 23, cuando llegó a situarse en el 4,79%.

El BCE decidió el pasado 6 de septiembre no aplicar una nueva subida de tipos, tras la efectuada en el en el mes de junio, cuando situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001, y a pesar de que en agosto el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre.- (Agencias)

Darling afirma que hay lecciones que aprender de la crisis bancaria

BOURNEMOUTH.- El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, admitió este domingo en Bournemouth (sudeste) que hay lecciones que aprender de la crisis financiera de la semana pasada, al tiempo que subrayó que Gran Bretaña sigue siendo "una de las economías más fuertes del mundo".

La crisis bancaria del Northern Rock, que provocó una crisis bancaria no vista en este país en más de un siglo, "fue difícil", y "aprender de lo que ocurrió va en el interés de todos nosotros", afirmó Darling ante el Congreso Laborista, que empezó este domingo en esta ciudad de la costa de Inglaterra.

En uno de los discursos más esperados de esta Conferencia debido a la crisis del Northern Rock -un banco especializado en el sector inmobiliario y muy dependiente de los préstamos de otros bancos-, Darling admitió que la inestabilidad financiera internacional ha afectado a Gran Bretaña.

Darling aseguró que el gobierno de Gordon Brown hará "los cambios necesarios para garantizar la estabilidad", como hizo ya para superar la crisis bancaria.

El Northern Rock, víctima de la actual crisis de crédito, que provocó temblores financieros, debió recibir un rescate de emergencia del Banco de Inglaterra. Sólo la promesa del gobierno británico de que garantizará el 100% de los ahorros consiguió calmar las aguas.

Darling, que reemplazó a Gordon Brown como ministro de Finanzas tras la dimisión de Tony Blair como primer ministro, en junio pasado, llamó a "trabajar juntos" para afrontar esa inestabilidad financiera, que ha afectado a muchos países.

Gran Bretaña "está lista para asumir el liderazgo y tomar cualquier acción que sea necesaria", agregó, subrayando que se necesita también "una regulación efectiva de los mercados internacionales" así como una "mayor apertura" y prevenir "las inversiones arriesgadas". "Mi trabajo es proteger a los ahorristas", agregó el ministro, que se comprometió a "fortalecer" las medidas para proteger las cuentas de ahorros.

Darling concluyó destacando en su discurso los grandes "logros económicos" de Gordon Brown, que fue ministro de Finanzas durante diez años. En estos diez años, Brown construyó "una de las economías más fuertes del mundo", dijo.

"Este país es más fuerte que nunca después de sólo tres meses (de Brown) como primer ministro", agregó Darling. "Diez años de crecimiento económico sostenido. Este es un récord que no han sido logrado por ninguna otra gran economía. Ni Francia, ni Alemania, ni Japón, ni Estados Unidos", concluyó.- (AFP)

El Gobierno británico promete cambios para la estabilidad

LONDRES.- El ministro de Economía británico, Alistair Darling, dijo ayer domingo que la crisis del Northern Rock la semana pasada había sido difícil, pero añadió que haría todos los cambios necesarios para garantizar la estabilidad.

"La semana pasada fue difícil. Difícil para los ahorradores del Northern Rock, para todos nosotros. Hay lecciones que han de aprenderse, y haré los cambios necesarios para asegurar la estabilidad", dijo en su primer discurso ante la conferencia anual del Partido Laborista en Bournemouth como ministro de Economía.

"También necesitamos una regulación eficaz en los mercados internacionales. Una apertura mucho mayor y evitar las inversiones arriesgadas que se ocultan en la hoja de resultados. Supervisión eficaz para bancos, aquí y en todo el mundo", añadió.- (Reuters)

La inflación deja de ser el enemigo número uno de la Fed

WASHINGTON.- Al optar por una drástica reducción de su tasa rectora, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos privilegió claramente el crecimiento sobre la inflación, que dejó de ser el enemigo número uno.

"Las cifras de inflación subyacente fueron mejoradas modestamente este año", explicó el martes la Fed, para justificar la bajada de 0,50 puntos del índice de la tasa en el mercado interbancario, su principal herramienta de política monetaria, y de su tasa de descuento, raramente utilizada.

Aunque la Fed subrayó que "ciertos riesgos de la inflación se mantienen", el banco central abandonó la formulación ritual de sus comunicados anteriores, en los cuales repetía que su "preocupación predominante" era que "la inflación no se moderara como estaba previsto".

Preocupado por los peligros de contagio de la crisis del mercado inmobiliario a "la economía real", el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hizo caso omiso a las advertencias de su predecesor, Alan Greenspan, quien el mismo lunes advertía contra un aumento de las presiones inflacionarias.

Citando especialmente la disparada de los precios del petróleo y el agravamiento de los déficit ligados al envejecimiento de la población, Greenspan había opinado el lunes: "las perspectivas en materia de inflación se van a deteriorar". Esta evolución impondrá al final un alza de la tasa rectora a un número "de dos cifras", algo que no se ha visto desde los años 80, pronosticó.

Pero, por ahora los hechos le han dado toda la razón a Bernanke. Frenados por el retroceso de los costos del combustible y del gas, los precios al consumo bajaron en agosto un 0,1%, por primera vez desde octubre de 2006. Pero el índice de base, que excluye alimentación y energía, de todos modos, creció un 0,2%.

En un año, el alza de los precios alcanzó un 2,0% en el índice general y un 2,1% en el índice de base, mientras que la Fed proyecta, sin decirlo explícitamente, una inflación de base anual inferior al 2%. "La inflación está instalada en un nivel bajo que debería conformar a la Fed", comentó el economista independiente Joel Naroff.

El mismo análisis hizo Kenneth Beauchemin, de Global Insight, para quien "la moderación de los precios al consumo sin contar alimentación y energía permiten a la Fed respirar mejor".

Pero, sin dudas, la crisis del mercado inmobiliario no ha terminado. El inicio de obras de construcción de viviendas está en su nivel más bajo de los últimos 12 años: el número de nuevas obras bajó un 2,6% en agosto con relación a julio, para ubicarse en 1,331 millones de unidades, anunció el miércoles el departamento de Comercio.

Esta cifra es inferior a las previsiones de los mercados financieros, que todavía contaban con 1,345 millones de viviendas en construcción el mes pasado, cuando la crisis hipotecaria ya estaba en su paroxismo. Ese nivel no se había observado desde junio de 1995.

El retraimiento de las demandas de permisos de construcción "hace prever nuevos ajustes (a la baja) para el mes que viene", subrayó Nathalie Dezeure, de Natixis, quien estima que la construcción de viviendas seguirá siendo una bomba de tiempo para la economía estadounidense, que estallará en los próximos meses.

"El mercado de viviendas se encuentra en recesión desde hace más de dos años (...) y debería deteriorarse aun más en la segunda mitad del año debido a las recientes turbulencias en los mercados financieros", sostuvo Patrick Newporty, de Global Insight, quien no ve una recuperación antes de 2008.- (AFP)
(Edficio de la FED en Chicago)

Aragón y Aquitania solicitan a España y Francia que se reabra el ferrocarril de Canfranc en 2012

BILBAO.- Los presidentes de Aragón y Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rousset, firmaron este fin de semana una carta conjunta dirigida a los ministros responsables de Transportes de los gobiernos de España y de Francia en la que solicitan la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc (en la imagen) en el horizonte del año 2012.

La línea se cerró como paso transfronterizo hace 30 años por un accidente en el lado francés y funciona actualmente hasta la localidad de Canfranc, en la vertiente española.

Los presidentes regionales comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer esta decisión después de reunirse en Bilbao, donde ambos participan en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que este año celebra su 25 aniversario. Sus dos territorios forman parte de este organismos junto con las Comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, País Vasco, las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosiñol y el país de Andorra.

La carta, además de pedir que se establezca "lo antes posible el enlace ferroviario entre Zaragoza y Pau por Burdeos", también propone que se estudie "el proyecto de enlace de gran capacidad bajo el Pirineo para pasar volúmenes superiores".- (Agencias)

El tráfico de pasajeros de cruceros en los puertos públicos españoles creció un 25,8% hasta julio

MADRID.- Los puertos públicos registraron el tránsito de un total de 2,44 millones de viajeros de cruceros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,86% respecto al mismo periodo de 2006, informó Puertos del Estado.

Los viajeros de cruceros representaron así el 17,8% del total de 13,68 millones de pasajeros que pasaron por los puertos entre enero y julio de este año, un 8,4% más.

De igual forma, el número de buques de cruceros que arribaron a los puertos públicos españoles se elevó un 14,27 hasta julio, y sumaron 1.802, el 2,4% del total de 74.919 que recalaron en este periodo (+8,7%).

En cuanto a las mercancías se refiere, los puertos públicos gestionaron un total de 275,79 millones de toneladas de carga hasta julio, lo que supuso un incremento del 4% sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

Destaca el aumento del 12,5% que se anotó el tráfico de mercancía general en contenedores, hasta sumar 79,57 millones de toneladas, y el del 12,7% experimentado por el de pesca fresca.

También creció un 14,03% el tráfico de automóviles en pasaje, hasta sumar 2,10 millones de unidades, mientras que el transporte de productos petrolíferos se elevó un 2,81%, hasta 4,33 millones de toneladas.- (Agencias)

Morley prevé un estrechamiento en la concesión de créditos bancarios a promotores inmobiliarios

MADRID.- El grupo de gestión de activos Morley considera "probable" que los bancos españoles sean a partir de ahora "más estrictos" a la hora de conceder préstamos a los promotores inmobiliarios con motivo de la incertidumbre provocada por la crisis hipotecaria en EE.UU.

En una nota, la entidad británica constata la existencia de algunos "signos" que ponen de manifiesto que estos agentes tienen cada vez más dificultades para conseguir financiación.

Asimismo, explica que, con independencia dicha crisis hipotecaria, la subida de los precios de la vivienda en España "se está ralentizando" en respuesta al incremento de los costes de financiación. "De hecho, hay indicios de que los precios residenciales están bajando en grandes ciudades como Madrid y Barcelona".

En el caso del mercado inmobiliario comercial, el endurecimiento de las condiciones de concesión de préstamos y el alza de los tipos de interés podrían "presionar al alza las rentabilidades", señaló la compañía.

En cualquier caso, apostilla Morley, "es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá la crisis crediticia en el conjunto de la economía".- (Agencias)

Caja Duero apuesta por centrarse en los escenarios financieros


VALLADOLID.- El director general de Caja Duero, Lucas Hernández, descartó hablar de posibles fusiones en el panorama financiero de Castilla y León y apostó por centrar toda la atención en la evolución de los escenarios financieros, que actualmente atraviesan por una etapa de crisis mundial.

"Se habla, pero se habla de tantas cosas", ironizó Lucas Hernández Pérez, que insistió en que su obligación como director general de Caja Duero pasa por prever los escenarios de actuación del mercado interbancario "que son con los que tengo que trabajar día a día" y donde "la gestión de la caja se juega realmente su presente y su futuro".

Hernández, que aprovechó la ocasión para asegurar que Caja Duero está en una "situación cómoda" y a salvo de cualquier dependencia del mercado interbancario, apostó también por la "prudencia" en la gestión de los bancos y cajas "porque el dinero es muy cobarde"

Hernández explicó que la inestabilidad de los mercados hace muy difícil hacer previsiones de futuro sobre la evolución de la economía y de los mercados financieros por lo que rechazó cualquier tipo de preocupación de Caja Duero ante una posible fusión de las cajas en Castilla y León. "En ese escenario las previsiones no me preocupan en absoluto sino que será un dato cuando esté", sentenció.

Preguntado por la importancia del tamaño de las entidades financieras o de ahorro para resistir la actual crisis del mercado interbancario, Hernández fue tajante y aseguró que lo realmente necesario es tener una entidad que gestione bien y con ortodoxia.

"Eso es lo fundamental y lo único que garantiza realmente la supervivencia y el mantenimiento de una entidad y no estar al pairo de las crisis y de los vaivenes de las crisis", concluyó Hernández.

Hernández, auguró que hay "indicios" que apuntan a que la crisis financiera de todo el mercado se pueda corregir en los próximos meses por lo que pidió al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés, como ha hecho ya la Reserva Federal Americana, con el objetivo de "entrar ya en la senda de la normalidad".

"Se ha disparado el tipo de interés un 0,30, que es mucho dispararse, sin haber tocado los tipos oficiales", continuó el director general de Caja Duero, que reiteró su convencimiento de que el BCE tiene que bajar los tipos de interés como primera solución para entrar en esa senda de normalidad y controlar una "situación incierta".

A las entidades financieras recomendó, como primera medida, informar públicamente de su situación. Hernández recordó que la primera información "fehaciente" en este sentido serán los informes de cuentas relativos al tercer trimestre del año.- (Agencias)

Las Cajas calculan un mínimo de uno a tres meses para conocer las consecuencias de la crisis

MADRID.- Las cajas de ahorros calculan que conocer por completo las consecuencias de la crisis económica y la dimensión auténtica del problema desatado por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos será un proceso que requerirá como mínimo entre uno y tres meses, momento a partir del cual el mercado financiero y de crédito interbancario podría volver a la normalidad.

Además, será necesario un año para absorber toda la problemática generada y otros tres años sufrirán sus consecuencias en una fase lenta con crecimientos más moderados. Este es uno de los escenarios más probables con los que trabaja el sector de las cajas, según explicaron fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), si bien tras superarse, podría acabar en una nueva etapa expansiva, aunque esto ya se trata de una hipótesis mucho menos probable.

El sector prevé esta evolución de los acontecimientos, entre otras causas, porque cuantifica en cerca de 250.000 millones de dólares la cantidad de dinero que el sistema financiero mundial deberá absorber para compensar la situación actual de los mercados.

La CECA se mostró a favor de la intervención de los bancos centrales en el actual contexto de crisis, incluso con más contundencia, y explicó que gracias a ellos y su apoyo constante es posible que el próximo mes se pueda dar por acabado el problema de liquidez en el mercado interbancario.

Las cajas subrayaron en todo caso que son cedentes en el mercado interbancario y que en ningún momento en el ultimo año, las cajas han sido tomadoras de financiación.

En cualquier caso, agregaron que una vez solventado este problema, los bancos centrales deben volver a su labor de mantener la inflación en los niveles correctos. Fuentes de la Confederación explicaron que el objetivo fundamental en este momento es acabar con ese problema de liquidez e impedir no que no sufra el que lo ha hecho mal, sino que las buenas entidades no tengan problemas.

Además, apuntaron que se trata del fin de la carrera del crecimiento, y se mirará más a los departamentos de riesgo de las entidades. La falta de aversión al riesgo que se ha producido en los mercados en los dos últimos años en el sistema financiero no volverá a ocurrir, al menos en un periodo de 5 ó 6 años, donde se cobrará el riesgo que se compute.

La CECA se mostró cauta a la hora de invertir en el exterior en el actual contexto, no por la decisión en sí sino por el momento concreto, y dejó entrever que es mejor suspender las decisiones de riesgo por el momento.

Además, consideró complicado que muchas cajas sigan con el modelo del 'holding' desarrollado por 'La Caixa', aunque si reconoció que muchas están atentas para conocer su resultado.

También parece que habrá pocas cajas que se animen a emitir cuotas participativas, ya que esto podría suponer más riesgos aún por la exposición directa a riesgo como entidad financiera.

La CECA ha estado escaneando oportunidades de negocio en el ámbito internacional, concretamente en Asia y Taiwán, donde aprecia las mejores oportunidades de negocio en este momento. En cualquier caso, precisaron que se trata de un simple avistamiento, que se ha producido con anterioridad muchas veces y que podría acabar en nada.

En cualquier caso, desde la institución se apunta a que también es el momento de los retos, con oportunidades de negocio para comprar empresas a precio barato y con grandes oportunidades de generar negocio. En este sentido, se apunta que el actual momento de los mercado podría favorecer la consolidación en varios sectores.- (Agencias)

HSBC despide a 750 trabajadores por el cierre de su división de hipotecas de alto riesgo en EEUU

LONDRES.- La filial estadounidense del banco británico HSBC Holding, HSBC Finance, cerrará su división Decisión One Mortgage y abandonará el negocio de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, lo que supondrá el despido de sus 750 empleados.

"Se trata de una pequeña parte de nuestra actividad en EEUU y no es sostenible por más tiempo ni el lugar indicado para asignar capital en el futuro", dijo Michael Geoghegan, director general de HSBC Holdings. "Dijimos que tomaríamos decisiones duras y hemos hecho exactamente eso", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Brendan McDonagh, indicó que el mercado actual requiere una sólida, a la vez que flexible, plataforma de negocio por lo que la entidad se centrará en su red de sucursales como punto fundamental en la concesión de créditos hipotecarios a sus clientes.

De este modo, HSBC Finance se concentrará en la actividad de concesión de préstamos y servicios hipotecarios a través de su red de sucursales bajo las marcas HFC y Beneficial.

Como resultado de esta decisión, HSBC Finance asumirá una carga neta de 880 millones de dólares (625 millones de euros) por impago de créditos e incurrirá en cargas de 65 millones de dólares (46 millones de euros) relacionadas con los costes de reestructuración e indemnizaciones a empleados.- (Agencias)

La cifra de negocios del sector servicios creció un 8,8% en julio y el empleo aumentó un 2,5%

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 8,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2,5%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las actividades contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, el sector de los servicios prestados a las empresas fue el que registró el mayor incremento en julio, con un 10,9%, seguido de los sectores comercio (9,2%), transporte (8,7%), tecnologías de la información (6,8%) y turismo (4,5%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en julio un crecimiento interanual del 2,5%, gracias a la contribución de todos los sectores. Los servicios prestados a las empresas fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento interanual del 4,1%. Dentro de este sector cabe destacar los crecimientos del empleo en los servicios de investigación y seguridad (7,2%) y en los servicios técnicos (5,3%).

En el resto de sectores, el personal ocupado alcanza unas tasas del 3,1% en el transporte, del 2,7% en las tecnologías de la información, del 1,9% en el comercio y del 1,3% en el turismo.

La Comunidad Foral de Navarra es la comunidad autónoma que registra el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de julio, con una tasa del 12%. A continuación se sitúa Cataluña, con una tasa del 11,5%, y La Rioja, con el 10,9%.

En el lado contrario y con los crecimientos más limitados en su cifra de negocios se situaron Cantabria (3,8%), Murcia (4,3%), Islas Baleares (4,8%), Principado de Asturias (6,3%) y País Vasco (6,8%).

Las Islas Baleares registran el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en el mes de julio, con una tasa interanual del 3,7%. Le siguen Extremadura y Castilla y León, con incrementos interanuales del 3,4% y del 3,1%, respectivamente.

Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dan en Cantabria (1,3%), en Castilla-La Mancha (1,6%), La Rioja (1,8%), Canarias (2%) y Comunidad Valenciana (2%).- (Agencias)

Las Cámaras europeas piden un "compromiso real" de la UE con las pymes

BRUSELAS.- Las Cámaras de Comercio europeas han pedido a la UE un "compromiso real" con las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de actuaciones que favorezcan su actividad. "Existe aún una falta de compromiso por parte de los líderes", denunció Eurochambres, que agrupa a 2.000 cámaras de 45 países europeos.

Después de dos años de existencia, "las buenas intenciones" de la Comisión para concienciar a los políticos sobre la necesidad de apoyar a las pymes para crear crecimiento y puestos de trabajo "no se han traducido en acciones concretas", según el secretario general de Eurochambres, Arnaldo Abruzzini.

Concretamente, la asociación reclama que los Estados miembros cumplan sus promesas sobre el establecimiento de empresas en un período de una semana, y que la Comisión asegure que la propuesta de un Estatuto de Empresa Privada Europea para pymes se presente pronto, para levantar obstáculos al comercio transfronterizo.

Otras de sus propuestas son vincular el futuro del Mercado Único a estrategias de mejor reglamentación y prestar más atención al acceso a la financiación, puesto que "demasiadas empresas se enfrentan a condiciones de financiación desfavorables o imposibles, pero necesitan capital para empezar, crecer y prosperar", dice.

También propone implementar una legislación ambiental favorable sin excesivos trámites burocráticos e información fácilmente accesible y especialización externa.- (Agencias)

Los impagos empresariales crecieron un 3,2% hasta agosto, tras el empeoramiento del resto del año

MADRID.- Los impagos empresariales crecieron un 3,2% durante los ocho primeros meses del año, y un 5,3% hasta julio, según el Índice de Incumplimiento de Crédito y Caución que recoge la evolución general de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas.

Estos datos ponen de manifiesto el buen comportamiento de agosto que suaviza el empeoramiento que ha venido registrándose a lo largo de 2007.

Los datos del octavo mes del año no modifican la previsión de la compañía respecto al aumento de la morosidad empresarial en 2007. Así, la evolución del Indice de Incumplimiento de Crédito y Caución en septiembre y octubre marcará la intensidad de ese empeoramiento.

Por sectores, el comportamiento fue estable respecto a los meses anteriores. Así, construcción registró un ligero empeoramiento de sus niveles de impago, aunque continúa situado entre los sectores que generan una morosidad intermedia. Cueros, curtidos y textil siguen situados en la banda de morosidad alta, frente a alimentación, química, siderúrgico, y artes gráficas que registraron el mejor comportamiento en pagos.

Este índice se elabora a partir de datos propios de Crédito y Caución, entidad que cubrió el año pasado el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de más de 114.000 millones de euros, realizadas por 26.000 empresas.

Los sistemas de la compañía estimaron la solvencia de 2,5 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.- (Agencias)

Según el PSOE "nadie alfabetizado en economía puede decir que España está en recesión"

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, replicó al PP que "nadie mínimamente leído o alfabetizado en economía puede decir que la economía española está en recesión" y añadió que, a la luz de estos análisis, se puede entender que el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, no quiera ir en las listas a las generales con "semejante personal y semejantes insolventes".

López Garrido acusó a los 'populares' de mantener una posición "catastrofista" y de "pronosticar el apocalipsis" con sus diagnósticos "absolutamente irresponsables e insolventes" sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que aseguró que permitirán que España continúe en "la senda del bienestar y la modernización".

El dirigente socialista señaló que el PP está empeñado en "lanzar sobre la economía española todas las nubes, nubarrones y pronósticos negativos posibles" a pesar de que el ritmo de crecimiento se acerca al 4% y organismos como la Comisión Europea, la OCDE o el Deutsche Bank indican que España es "el país que mejor se va a comportar en el futuro" en este ámbito.

Según su análisis, el Proyecto de Ley de Presupuestos que mañana martes llegará al Congreso de los Diputados responde al "escenario socioeconómico" de la legislatura, que se ha caracterizado, a su entender, por "el crecimiento económico fuerte, las mejoras sociales, la cohesión territorial, el crecimiento del empleo estable y de calidad y el saneamiento de las cuentas públicas".

Tras explicitar que el Grupo Socialista "apoya claramente" unas cuentas públicas del Ejecutivo, que calificó de "plenamente positivas", López Garrido explicó que las cuatro prioridades presupuestarias para el próximo año serán el descenso en la carga de impuestos, la mejora de la educación, el fortalecimiento de las infraestructuras y la puesta en marcha de mejoras sociales.

En este último capítulo destacó la aplicación de las medidas contenidas en la Ley de Atención a las Dependencias, las iniciativas para facilitar el acceso a una vivienda "a todos los ciudadanos", la mejora de la seguridad, la salud bucodental y las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción.

En relación con la mejora de las infraestructuras y las inversiones destacó un crecimiento para el próximo ejercicio del 11%, mientras que en el ámbito educativo puso en valor el incremento del 16% que experimentarán las partidas destinadas a capital tecnológico y humano.- (Agencias)

Las perspectivas de contratación en el sector de la Construcción son "muy optimistas", según Manpower

MADRID.- Las perspectivas de contratación en el sector de la Construcción para el cuarto trimestre del año son "muy optimistas", mientras que en el conjunto de los sectores tres de cada cuatro directivos no prevé efectuar nuevas contrataciones en el mismo periodo, según el último 'Estudio Manpower de Proyección de Empleo en España'.

Concretamente, la proyección de empleo neto (diferencia entre las perspectivas de contratación y las de reducción de plantilla) en el sector de la construcción es del 17%, y 8 puntos superior a la media nacional para el cuarto trimestre (9%).

Además, en comparación con el trimestre anterior y con el año 2006, las perspectivas en el sector de la Construcción representan una importante mejora de 10 y 11 puntos, respectivamente.

Por el contrario, la perspectiva más negativa corresponde al sector del transporte, almacenamiento y las comunicaciones, con una caída del 16%.

El informe denota que el horizonte laboral de la Construcción no se corresponde con la evolución global del mercado de trabajo. Así, el 74% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en los niveles de contratación de sus empresas durante el cuarto trimestre del 2007, mientras que el 16% afirma que contratará a más personas y sólo el 7% declara que reducirá la plantilla.

Así, aunque la tendencia hacia la contratación sigue siendo positiva,la proyección de empleo neto se situará en el 9% de cara a los últimos tres meses del año, el balance más bajo en todo 2007.

Esta tendencia positiva hacia la contratación se manifiesta en todo el territorio nacional, si bien, las comunidades del noroeste presentan la proyección más baja (+3%), mientras que las perspectivas más altas (+17%) se localizan en la región norte.- (Agencias)

El oro se mantiene en máximos de hace 27 años en Nueva York

NUEVA YORK.- El oro sigue cotizando al alza en el Nueva York Mercantile Exchange (Nymex) y se mantiene, tras el cierre del viernes en las Bolsas del Viejo Continente, en niveles máximos de los últimos 27 años, tras haber llegado incluso a rozar precios no vistos desde los años 70.

De este modo, los futuros del oro para diciembre cotizaban en 739 dólares la onza y acumulan una subida de 60 dólares desde principios de mes, beneficiados por la relajación de la política monetaria de Estados Unidos.

El pasado martes, la Reserva Federal decidió recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 4,75%, la primera rebaja en cuatro años, lo que ha disparado la cotización de las materias primas como la energía y los metales preciosos.

Por su parte, desde la decisión de la Fed, el 'billete verde' vive sesiones en caída libre y en el día de hoy volvió a marcar un nuevo mínimo histórico al establecerse un cambio de un euro por 1,4120 dólares.- (AP)

Las patronales hoteleras pedirán al Govern balear que facilite el cambio de uso de hoteles ante el empuje del turismo residencial

PALMA.- Las patronales hoteleras de Mallorca pedirán al Govern balear que ponga en marcha el proceso para facilitar el cambio de uso de los establecimientos vacacionales, y conseguir así una reducción de la planta alojativa, ante el empuje del turismo residencial, que ya se estima en torno al 50% de la oferta existente en las islas.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, y su homólogo de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, coincidieron en la necesidad de desarrollar una "capacidad de adaptación" de esta industria a los nuevos hábitos de los viajeros, que cada vez pasan en menor medida por ocupar plazas en sus establecimientos.

Por este motivo, Vázquez explicó que las patronales hoteleras celebrarán en breve una reunión con el conseller de Turismo, Francesc Buils, a quien pedirán que vuelva a convocar a la Mesa de Turismo para tratar la cuestión del cambio de uso, que confirmó que "viene derivado del exceso de oferta" y, aunque, advirtió que nadie puede dimensionarlo, porque "es incuantificable", recordó que hace años se especuló que en Mallorca sobraban unas 50.000 camas.

Sobre las causas de esta situación, el presidente de la Agrupación de Cadenas --y director general de Iberostar España-- explicó que, por un lado, "muchos productos en la oferta insular están agotados" y, por otro, "entran camas en el mercado en muchos puntos de la cuenca del Mediterráneo", además de la evolución en las preferencias de los clientes, que fuerza cambios en la estructura de esta industria.

Por su parte, Horrach afirmó que, en general, la rentabilidad hotelera en Mallorca "es baja" y adelantó que muchas de las empresas que ponen a la venta sus establecimientos "son cadenas que obtienen mayor rentabilidad en el Caribe", o bien, que desean dedicarse a otra actividad tras varias décadas de permanencia en un sector económico que ya no arroja los dividendos de antes.

En opinión de Aurelio Vázquez, "de lo que se trata es de favorecer que esos proyectos empresariales que existen tengan facilidad para salir o cambiar", porque "no se puede mantener amarrada a gente que ya no quiere estar en el negocio hotelero", especialmente, ante una oferta residencial que "realiza una competencia desleal".

Y es que, para el representante de las cadenas, actualmente se está pasando de un modelo vacacional basado en la hotelería --reglado--, que hasta ahora venía siendo predominante, a otro basado en la oferta residencial --no reglado--, y ambos conviven en todas las zonas turísticas de Mallorca tras un periodo de cambio que consideró "muy importante y muy rápido".

Como prueba, Vázquez observó el hecho de que en los últimos quince años las cifras de llegada de pasajeros al Aeropuerto de Son Sant Joan "se han duplicado", mientras que la planta hotelera "se ha estabilizado" --con "crecimiento prácticamente nulo"--, y las ocupaciones hoteleras "han bajado". Con lo cual, "los turistas sólo pueden estar en la oferta residencial".

Respecto a las posibilidades que se abren a los hoteles que quieren cambiar de uso, Antoni Horrach explicó que van desde la transformación en apartamentos o residencias, a la conversión en condominios e, incluso, al 'esponjamiento' para fines de interés municipal, como hacer del solar que ocupa el edificio una plaza, un párking o cualquier equipamiento urbano que necesite el núcleo turístico.

Sin embargo, para alcanzar el cambio de uso de los establecimientos hoteleros, es necesario superar numerosos problemas, que van desde las reticencias de las instituciones y los sindicatos --representados en la Mesa sectorial-, a los escollos técnicos derivados de las ordenanzas urbanísticas, que son diferentes en cada municipio.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que engloba a la Agrupación de Cadenas Hoteleras, está integrada actualmente por un total de 920 establecimientos alojativos de todo tipo, que suman unas 230.000 camas. Un 29% del total, corresponden a cadenas hoteleras, mientras que el resto pertenecen principalmente a empresas familiares.- (Agencias)