martes, 25 de septiembre de 2007

COAG tilda de "cuantiosos" los daños de la lluvia en invernaderos almerienses de La Cañada y El Ejido

ALMERÍA.-El sindicato agrario COAG valora como "cuantiosos" los daños dejados tras de sí en el campo almeriense por las fuertes lluvias del pasado día 21 que, aunque no precisó en número de hectáreas o importe económico, sí aseguró fueron "especialmente severos" en la zona norte del término municipal de El Ejido y en la barriada de La Cañada.

En una nota, la organización agraria enfatizó "el destrozo total" que la tromba de agua ha ocasionado en la mayoría de los caminos rurales de la provincia y la anegación sufrida por "decenas" de explotaciones intensivas ubicadas en las márgenes de las ramblas.

Según detalló, los invernaderos que no han sido completamente cubiertos por el agua en la Vega de Acá y el Poniente, donde el Ayuntamiento de El Ejido cifró en 50 las hectáreas afectadas, han sufrido "pequeños encharcamientos" del suelo mientras que en la Comarca de Níjar los daños se concentran en tuberías y muros de contención.

COAG, que está recopilando los partes de siniestros realizados por los agricultores con póliza en vigor, alertó asimismo de la proliferación durante los próximos días de asfixia radicular, un problema derivado del encharcamiento de agua en el terreno que provoca abortos en las plantas o, en su defecto, un mal cuaje de los frutos con importantes mermas de producción o incluso muerte de la planta.

Al hilo de esto, el secretario provincial, Andrés Góngora, señaló que, a su juicio, Almería "sigue sin estar preparada para la lluvia" por lo que anunció que pedirá responsabilidades a los ayuntamientos por la falta de acondicionamiento de los caminos rurales y de las pequeñas ramblas que discurren entre invernaderos, "competencia directa -recordó-- de las corporaciones locales".- (Agencias)

El mercado de divisas crece un 20% en tres años, según el Banco de España

MADRID.- El mercado de divisas ha crecido un 20% desde 2004, hasta alcanzar un volumen de negocio medio diario de 16,26 billones de dólares (11,5 billones de euros), según la última encuesta sobre este mercado realizada por el Banco de España y diversos organismos de otros 53 países de todo el mundo, bajo la coordinación del Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

El estudio, que en España abarcó a ocho entidades entre bancos comerciales y cajas de ahorro, destaca que las transacciones euro/dólar americano representaron el 60% del total negociado.

Además, el 38% de las operaciones son al contado, pero destaca el fuerte incremento de las operaciones a plazo, que ahora suponen el 13% del total, frente al 5% de 2004. La cifra media diaria de operaciones a plazo se disparó el 210% respecto a 2004, hasta alcanzar los 2,1 billones.

En todo caso, los FX Swaps mantienen su liderazgo en el mercado, con el 49% del volumen. La cifra media diaria de negocios en el mercado al contado fue de 6,2 billones de dólares, lo que representa un incremento del 64% respecto al importe de 2004.

En negociación por tipo de entidad, las entidades de crédito informantes aglutinan el 79% de las transacciones, otras instituciones financieras, el 10%, y clientes no financieros, el 11%.

El 11% de las transacciones se negociaron con contrapartes españolas, principalmente clientes no financieros (6%) y otras instituciones financieras (3%), mientras el 89% con contrapartes extranjeras, de los que el 77% fueron entidades de crédito informantes y el 7% con otras instituciones financieras

Por otra parte, y teniendo en cuenta los vencimientos de los FX swap, la mayor parte de las transacciones, el 92%, tuvieron como plazo de vencimiento hasta un año.

En el mercado español de derivados en divisas, el volumen medio diario de contratación durante el mes de abril de 2007 fue de 0,9 billones de dólares, un 133% superior al importe de la encuesta de 2004.

Por segmentos de mercado el 85% de las operaciones fueron opciones y a pesar de ser esta cuota menor que la correspondiente al mismo mes de 2004, han experimentado un ascenso en valores absolutos del 119%. Los 'currency swaps' sólo representan un 15%, con un ascenso de un 266% comparado con los importes del año 2004.- (Agencias)

Nueva reducción en los precios del crudo en el mercado de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron agudamente este martes hasta cerrar por debajo de los 80 dólares el barril, y otros futuros de energéticos también bajaron después de que los inversionistas tomaron ganancias tras la reciente alza récord.

La tercera jornada consecutiva de declives en los precios del petróleo después de ocho sesiones consecutivas en que los futuros alcanzaron récords en alza está desatando un debate entre los analistas sobre si el cambio se debe a una corrección en un mercado alcista o es el principio de un declive de larga duración en los precios del crudo.

"Ciertamente no es algo inesperado que después de un alza tan intensa tuviéramos un retroceso", dijo Addison Armstrong, analista de TFS Energy Futures LLC en Stamford, Connecticut.

Los futuros del crudo alcanzaron su mayor nivel el jueves al llegar a casi 84 dólares el barril, el día que expiró el contrato para octubre. El contrato del crudo para noviembre comenzó a operar el viernes y ese día registró un descenso de 1,50 dólares. Desde entonces ha descendido en cada sesión.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre cayó 1,42 dólares el martes y cerró en 79,53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Lo que estamos viendo ahora es simplemente una correción en el mercado, algo muy normal", dijo Stephen Schork, analista y editor de The Schork Report. Pero si los precios siguen cayendo, "podría ser el fin del mercado alcista".

Otros futuros de los energéticos siguieron el camino del petróleo. La gasolina para octubre cayó 4,55 centavos y cerró en 2,0379 dólares el galón, mientras que el combustible para calefacción en la bolsa neoyorquina descendió 4,93 centavos hasta 2,1813 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent para noviembre perdió 1,29 dólares y finalizó en 77,62 dólares el barril en la Bolsa ICE Futures.

El gas natural para octubre, que expira el miércoles, perdió un centavo y se ubicó en 6,36 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la bolsa neoyorquina.- (AP)

Bancaja no tiene "prisa" en sacar su 'holding' a Bolsa y prevé inversiones antes de que acabe el año

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que la entidad no tiene "prisa" en sacar a Bolsa el 'holding' con todas sus participaciones industriales y avanzó, además, que el banco estudia ya inversiones que podrían cerrarse y anunciarse antes de que acabe el año.

Olivas explicó que la compra de bancos en el extranjero a través de su 'holding' es "una posibilidad", pero precisó que de las inversiones actualmente en estudio no hay ninguno por el momento.

"Comprar bancos en el extranjero es una posibilidad, aunque en este momento tenemos el 70% del holding y es normal que hablemos con el resto del accionariado para tomar estas decisiones. En este momento estamos estudiando algunas inversiones ya, que este año se podrían anunciar, pero no se trata de un banco", aseguró Olivas antes de su participación en la conferencia anual del Club de Roma.

En todo caso, Olivas aseguró que Bancaja buscará "empresas sólidas, que ofrezcan rentabilidad y una importante seguridad".

Sobre el plazo para sacar a Bolsa el 'holding', Olivas dijo que ésto será "cuando más convenza tanto a la entidad como a los inversores". "El plazo es largo y no tenemos ninguna prisa. La decisión se alargará hasta un año", comentó.

Además, explicó que la actual situación del mercado financiero no ha afectado de ninguna forma a su decisión de cotizar. "En el momento en que lo consideremos oportuno lo haremos. A esta decisión no nos ha afectado la actual situación del mercado, ya que en nuestra estrategia está sacarlo a bolsa y la actual situación no está alterando en nada nuestro calendario", aclaró.

Olivas explicó que cuenta ya con todas las autorizaciones para iniciar el proceso de salto al parqué, tanto desde el Banco de España como por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Preguntado por posibles restricciones en la concesión de créditos hipotecarios, el presidente de Bancaja atribuyó al mercado la responsabilidad. "Es el mercado el que marca la pauta y está regulando la demanda en el sector inmobiliario", dijo Olivas, que sí reconoció estar teniendo "mayor control respecto a las inversiones".

Olivas especificó que no está renegociando las condiciones de los créditos que tiene actualmente en vigor con la inmobiliaria Llanera. "En este momento no se está hablando absolutamente nada", explicó el presidente de Bancaja.

En el caso de financiación a pequeñas y medianas empresas (pymes), Olivas dijo que el mercado se está comportando con "mucha normalidad", y resaltó que no están percibiendo "mayores dificultades" que antes.

Por otra parte, Bancaja mantendrá su calendario de emisiones en el mercado mayorista y, en este sentido, aseguró que "la entidad tiene un programa que se va a ir cumpliendo". "Hay un programa que hemos previsto, que hemos aprobado y no vamos a alterarlo de ninguna forma", insistió.- (Agencias)

Northern Rock suspende el pago de un dividendo y confirma "conversaciones preliminares"

LONDRES.- El banco británico Northern Rock no abonará el dividendo correspondiente al presente ejercicio tras la decisión de la entidad de retener la retribución a sus accionistas que había anunciado en el pasado mes de julio y señaló que mantiene "conversaciones preliminares", según confirmó hoy la entidad en un comunicado.

"El consejo cree que no sería apropiado hacer ningún pago de dividendos a cuenta hasta que pueda hacerse un anuncio completo en relación con la marcha de las discusiones con terceras partes y el desarrollo del modelo de negocio", indicó.

Northern Rock debía abonar a sus accionistas el próximo día 26 de octubre un dividendo de 0,142 libras por acción (0,202 euros), un compromiso adquirido antes del estallido de la crisis en los mercados de crédito. Sin embargo, hace apenas dos semanas la entidad tuvo que recurrir a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra ante las dificultades para encontrar financiación en el sistema interbancario.

El Ministerio de Hacienda había mostrado su disconformidad con la decisión de la entidad de abonar este dividendo a sus accionistas cuando en las últimas semanas se había visto obligado a garantizar los depósitos del banco ante sus clientes.

Además, la entidad confirmó que "ha recibido un número de acercamientos con respecto a una variedad de transacciones potenciales".

Así, Northern Rock indicó que está "en conversaciones preliminares" con terceras partes seleccionadas, aunque subrayó que "no puede haber certeza en cuanto al resultado" de éstas.

Por otro lado, el banco británico Barclays, que mantiene una oferta de compra de unos 65.000 millones de euros sobre la entidad holandesa ABN Amro, ha incrementado su participación indirecta en Northern Rock hasta el 5,01%, según consta en los registros de la Bolsa de Londres.

De este modo, la entidad británica controla de forma indirecta 21.106.019 acciones de Northern Rock, frente a las 19.670.735 acciones que poseía anteriormente.- (Agencias)

C&A invierte más de un millón de euros en su nueva tienda en Málaga

MÁLAGA.- La cadena C&A inaugurará este jueves, día 27 de septiembre, la quinta tienda de Málaga, y la tercera de la capital, en el antiguo edificio del Banco Central de Málaga en la calle Liborio García. Para este nuevo establecimiento la empresa ha realizado una inversión aproximada de 1.275.000 euros.

La nueva tienda, que tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, dará trabajo directo a un total de 21 personas, según aseguró hoy a lo medios de comunicación la gerente del nuevo establecimiento.

Además, la empresa informó hoy que tiene un compromiso con la comunidad andaluza a través de la fundación C&A, presidida por Ketty Saife, la cual donó el pasado 13 de agosto 50.000 euros al Ayuntamiento de Málaga.

Entre los compromisos adquiridos por ambas entidades se encuentra el de acercar las nuevas tecnologías a colectivos considerados por la empresa como "frágiles" socialmente, tales como niños y personas mayores de 65 años, según informó la presidenta. Estas actuaciones se comprenden a través de la asociación cultural del consistorio 'Más cerca'.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, informó que se crearán aulas de informática en barrios como Huelin o Dos Hermanas, donde existen núcleos que rozan "el umbral de la pobreza".

La nueva apertura se enmarca dentro del proyecto de expansión de la compañía. En España y Portugal cuentan ya con 1.200 tiendas, las que suponen actualmente un 8,5% de la cartera de la empresa en Europa.

En este proyecto de expansión C&A Europa dio a conocer el pasado mes de abril su intención de invertir cerca de 600 millones de euros en los próximos tres años en su plan de aperturas. Para el presente año comercial 2007, la empresa tiene un objetivo de ventas que oscila los 6.000 millones de euros.- (Agencias)

Financiera y Minera invierte 100 millones en modernizar su fábrica de Málaga

MÁLAGA.- La compañía Financiera y Minera manifestó hoy el compromiso adquirido por la empresa con las mejoras medioambientales y productivas, entre las que destacó el proyecto de modernización de la fábrica de Málaga, para la que se ha realizado una inversión de 100 millones de euros.

Financiera y Minera aseguró en un comunicado que prevé compatibilizar la actividad de la fábrica malagueña con las normativas ambientales, tal y como marca la línea de los compromisos asumidos en el marco del protocolo de Kyoto. Además, pretende reducir las emisiones atmosféricas derivadas de las actividades productivas.

Por otro lado, la empresa informó que "la mejora técnica más importante prevista es una línea de producción de 3.300 toneladas de clínker al día, con enfriador de parrilla de tecnología 'Claudius Peters' construida por la ingeniería china CBMI. Esta producción sustituirá a las dos líneas actuales con la misma capacidad de fabricación total y el resultado de un consumo de energía de un 18% menor".

En la misma línea, la compañía calificó al proyecto como "ambicioso plan", y concretó que "dará como resultado una de las fábricas más modernas de España, con un espacio productivo integrado en su entorno". "Por ello, se está llevando a cabo una reforestación de los alrededores a la que seguirá una remodelación arquitectónica de las instalaciones ya existentes", añadió.

La empresa quiso destacar también la aplicación de 'TX Active', un principio activo aplicado sobre el cemento que aporta una nueva imagen arquitectónica, a la vez que contribuye a mejorar la calidad medioambiental del entorno en el que se aplica. - (Agencias)

Medio centenar de empresas españoles participan en el XV Comité Empresarial Hispano-Cubano

LA HABANA.- Medio centenar de empresas españolas participan hasta el viernes en la decimoquinta edición anual del Comité Empresarial Hispano Cubano, que tiene lugar en La Habana y con la que ambas partes esperan reactivar la cooperación económica entre Madrid y La Habana.

La delegación española, encabezada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, prevé reunirse con el ministro de Turismo, Manuel Marrero, la ministra de Industria Básica, Yadira García Vera, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y el vicepresidente del Banco Central, René Lazo.

La sesión inaugural del Comité Empresarial en un conocido hotel de La Habana, precede a varias sesiones de trabajo que girarán en torno a varios grupos temáticos, entre los que destacan el sector del turismo, de la industria y de la energía.

Los acercamientos entre Madrid y La Habana para intentar reactivar la cooperación económica tuvieron como punto central la visita que realizó a la isla el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a finales de marzo pasado, cuando tuvo un encuentro con varios empresarios españoles con intereses en Cuba.

Ambos gobiernos negocian desde hace varios meses un acuerdo sobre la deuda que Cuba mantiene con España y que en la actualidad ronda los 1.000 millones de euros, de los cuales en torno a 600 millones corresponden a la deuda contraída antes de la bancarrota cubana tras la caída de la Unión Soviética.

Fuentes cercanas a esa negociación han explicado que hace unos meses las autoridades cubanas presentaron una propuesta para reprogramar la deuda contraída por Cuba con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que está siendo estudiada por la contraparte española.

Además, se está negociando la firma de un nuevo acuerdo para la protección recíproca de las inversiones lo cual, desde el sector empresarial español, se ve con "buenos ojos" y con cierto grado de esperanza ya que permitiría normalizar las relaciones entre Cuba y España también en el plano económico.

El intercambio comercial entre Madrid y La Habana durante el año 2006 sobrepasó los 800 millones de euros, lo que convierte a Cuba en el tercer mercado en importancia de América Latina para España, después de Argentina y México, y a nuestro país en el tercer socio comercial de la isla, tras China y Venezuela.- (Agencias)

RTVE contará con un presupuesto de 1.289,8 millones, de los que 500 los aportará el Estado

MADRID.- La Corporación RTVE contará para el año próximo con un presupuesto total de 1.289,8 millones de euros, de los que 500 serán aportados directamente por las arcas públicas, un 15,3% más que el año anterior, cuando se destinaron 433,6 millones.

El resto son ingresos previstos por ventas, especialmente publicidad, aspecto en el que no se recogen previsiones de reducción, a la espera de la redacción del mandato-marco que regirá la actividad de la Corporación los próximos nueve años.

El capítulo de gastos se incrementa un 6 por ciento, especialmente debido a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que se ha destinado una partida de 50 millones de euros.

Según explicó hoy el presidente de la Corporación, Luis Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, el grupo público de medios verá aumentados sus gastos un 6,6 por ciento, si bien precisó que, sin tener en cuenta el monto destinado a los JJOO, el gasto se eleva sólo un 2 por ciento. El presupuesto total para el pasado año ascendía a 1.209,2 millones, que este año se incrementa hasta 1.289,8 millones (un 6,6 por ciento más).

Según las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE y remitidas al Ministerio de Economía (la Corporación depende de la SEPI), el capítulo de "ventas" o ingresos previstos asciende a unos 780 millones de euros, y en él que están incluidas tanto la venta de publicidad (en torno a 720 millones procedentes sólo de TVE, porque Radio Nacional de España no emite publicidad) como otros ingresos derivados de la venta de derechos o productos con licencia.

La Dirección del grupo basa sus cálculos en una ligera reducción de la audiencia, previsible, según Fernández, por la fragmentación del mercado audiovisual, compensado por una expansión del mercado publicitario que rondará el 6 por ciento, según sus datos. El presupuesto aprobado el año pasado, todavía vigente, recogía una aportación del Estado de 433,6 millones de euros, con unas previsiones de ingresos publicitarios de 775,6, ligeramente inferiores pese a basarse en una cuota de mercado mayor.

Además, se cuenta para este año una partida de 94,3 millones para subvencionar el proceso de liquidación del antiguo ente público, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, por debajo de los 140,4 millones destinados para este fin el año pasado.

Las cuentas del grupo público estarán marcadas para el próximo año por la "transición" entre el viejo modelo de televisión y el nuevo, que estará sometido a la aprobación en el Parlamento de sus líneas generales de actuación (mandato-marco) y de presupuestos trianuales más concretos (contrato-programa), donde, en su caso, podrían incluirse restricciones publicitarias. Sin embargo, Fernández explicó que, ante la demora de este trámite, la casa tiene que preparar sus cuentas con la ley vigente, que autoriza ambas fuentes de financiación.

"Si el contrato-programa nos dice que tenemos que reducir la publicidad, pues lo haremos, pero eso significará que tendrá que aumentarse la aportación del Estado", indicó en declaraciones a la prensa al término de su comparecencia. Asimismo, aportó como detalle de las cuentas del año próximo que el presupuesto de 2008 incluye por primera vez una partida destinada a la digitalización de los fondos documentales de RTVE, que se encuentran en una situación precaria. también comentó que el apartado de inversiones "se mantiene muy similar" al ejercicio pasado.

A su juicio, los presupuestos para este año deben leerse bajo tres "excepciones": la ausencia del mandato-marco que debe aprobar el Parlamento, la eventualidad de los Juegos Olímpicos, y el hecho de que "todavía no se hayan verificado en su totalidad" los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en virtud del plan de saneamiento del antiguo ente público.

Pese a ello, se prevén inversiones para "el desarrollo y la renovación de la red de RNE", y partidas específicas tanto de explotación como de capital para la puesta en marcha del área de medios interactivos.- (Agencias)

El sector español de investigación de mercados y opinión facturó 430 millones en 2006, un 7,3% más

MADRID.- El sector de investigación de mercados y opinión registró en 2006 una cifra de negocio de 430,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,3% con respecto al año anterior, según los resultados del mercado español y mundial del pasado ejercicio presentados hoy por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo) y de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo).

La presidenta de Aedemo, Maite Rodríguez, destacó que las cifras relativas al mercado nacional crecieron casi dos puntos más de lo previsto por ambas asociaciones. "La buena salud de la economía española ha tenido su reflejo en el mercado de investigación de mercados que ha crecido muy por encima de la inflación e incluso por encima del mercado europeo", afirmó.

La facturación registrada en 2006 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 75,8% por estudios nacionales y en un 24,2% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España.

Respecto al tipo de cliente que contrata investigación de mercados en España, un 40,4% está formado por empresas fabricantes de bienes de consumo, un 12,1% por el sector público, un 6,4% por medios de comunicación, y un por 5,9% Distribución y 'Utilities' (electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.).

Los sectores que mayor crecimiento registraron a lo largo del 2006 fueron el sector público y los medios. El tipo de investigación que se contrató es mayoritariamente cuantitativa, con un 81,5%, destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal, que representan el 30,6%, las entrevistas telefónicas, con el 25,9%, las entrevistas 'on-line', que suponen el 9,6%, y por correo postal, con el 2,3%.

En 2006, la facturación global del sector ascendió a 24.600 millones de dólares (unos 17.389 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 6,8% con respecto al ejercicio anterior.

"Lo más destacable de este ejercicio es que Europa sigue siendo el mercado más importante a nivel mundial y que España ocupa un lugar destacado en este panorama situándose en décimo lugar", dijo el presidente de Aneimo, Lluís Fatjó-Vilas,

El mercado europeo representa el 43% del conjunto. Tras él se encuentra Norte América, que supone el 36% del mercado, seguida de Asia Pacífico, 14%, Latinoamérica 5%, y Oriente Medio y África, el 2%.

Los crecimientos en cada región han sido dispares, ya que mientras que Europa mantiene estable su crecimiento en torno al 5%, Latinoamérica lo hace con un 17,1% y Oriente Medio y África con un 14,4%, siendo los más fuertes.- (Agencias)

La SEPI entrará de nuevo en pérdidas en 2008 tras obtener un beneficio de 1.000 millones este año

MADRID.- La cabecera del grupo público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entrará de nuevo en pérdidas en 2008, con 'números rojos' de 5,3 millones de euros, frente a un beneficio de 1.030 millones estimado para el presente ejercicio, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

SEPI como sociedad individual contabilizó pérdidas de 1.485 millones de euros en 2006. Los resultados del grupo que preside Enrique Martínez Robles están condicionados por las operaciones de privatización que se lleven a cabo.

La cabecera de SEPI aumentará en un 3% sus pérdidas brutas de explotación en 2008, hasta los 31,2 millones, mientras que las pérdidas netas de explotación se reducirán en un 16% respecto a las de 37,6 millones previstas este año, situándose en 31,5 millones. Los gastos de personal se mantendrán estables, y alcanzarán el próximo año los 16,8 millones de euros.

El presidente de la sociedad, Enrique Martínez Robles, propondrá al consejo de administración previsto para este viernes acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) que Enel y Acciona han formulado sobre Endesa con la participación del 2,95% que tiene en la eléctrica.

SEPI se sumó a los accionistas que votaron hoy por mayoría en la junta general de accionistas de Endesa eliminar los blindajes estatutarios en la compañía, uno de los requisitos a los que estaba condicionada la OPA. SEPI obtendrá ingresos de 1.254 millones de euros y una plusvalía de 894 millones por la venta de los títulos que tiene en la eléctrica.

SEPI mantiene también el 5,22% de Iberia (procedente, al igual que en el caso de Endesa, del 'green shoe' que no ejercieron los colocadores de la OPV), el 20% de Red Eléctrica (REE) y el 8,45% de Ebro Puleva a través de Alicesa.

En el caso de Iberia, la aerolínea está a la expectativa de que se formalice una oferta pública de adquisición sobre su capital, tras la muestra de interés expresada antes del verano por el consorcio encabezado por fondo TPG y la aerolínea British Airways y que aún no se ha concretado. Iberia espera que la oferta se materialice en la primera quincena de octubre.

En cuanto a REE, la Ley del Sector Eléctrico establece la obligación de que SEPI mantenga una participación de, al menos, el 10%.

La SEPI es una entidad creada en 1996 en reemplazo del Instituto Nacional de Industria (INI) y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda español. Está encargada de la administración de las empresas y sociedad públicas.

SEPI y sus participadas deben informar a las comisiones del Congreso y del Senado cuando sean requeridas. Asimismo, deben remitir a las Cortes la misma información que las sociedades que cotizan en bolsa presentan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por último, están sujetas al control de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas. La SEPI se rige en todas sus actuaciones por el ordenamiento jurídico privado, civil, mercantil y laboral, sin prejuicio de las materias en las que es aplicable la Ley General Presupuestaria.- (Agencias)

La UE aprueba indemnizaciones para los pasajeros de tren afectados por retrasos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy de manera definitiva un paquete legislativo que introduce a partir de 2009 indemnizaciones para los pasajeros de tren afectados por retrasos -del 25% de la tarifa para una demora de 60 minutos o más y del 50% si se prolonga más de 120 minutos- y que fija en 2010 la fecha de liberalización del transporte ferroviario internacional de pasajeros.

El denominado 'tercer paquete ferroviario' está compuesto por dos directivas y un reglamento sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios, la certificación de los conductores de ferrocarriles, y los derechos y obligaciones de los pasajeros. Las medidas ya han sido pactadas con los Veintisiete, con lo que ya se han completado todos los trámites para su aprobación.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, destacó que el acuerdo final constituye "un compromiso equilibrado" y elogió el papel de la Eurocámara en las negociaciones, sobre todo en la definición de los derechos de los viajeros.

En un principio, el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los pasajeros ferroviarios sólo iba a aplicarse a los servicios internacionales. Al cabo de muchas negociaciones, el Parlamento logró que su cobertura se amplíe al transporte ferroviario nacional desde el mismo momento de su entrada en vigor en 2009. No obstante, los Estados miembros podrán posponer la aplicación de las nuevas normas hasta 15 años concediendo exenciones.

El ponente parlamentario de este reglamento, el liberal belga Dirk Sterckx, subrayó que "las exenciones de las que se podrán beneficiar las empresas ferroviarias durante 15 años no corresponden a los deseos del Parlamento", aunque enfatizó que el acuerdo en sí representa un "paso adelante importante" porque fue "muy difícil" convencer a los Estados miembros de dar nuevos derechos a todos los pasajeros de tren.

El reglamento fija que las indemnizaciones mínimas por retrasos serán del 25% del precio del billete en caso de demora de entre 60 y 119 minutos y del 50% de la tarifa para un retraso igual o superior a 120 minutos. La indemnización deberá abonarse en el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

Las empresas ferroviarias estarán obligadas a informar a los viajeros sobre sus derechos y obligaciones. Deberán tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso no discriminatorio de viajeros con discapacidad y con movilidad reducida y tendrán que permitir a los viajeros llevar bicicletas en el tren, a condición de que sean fáciles de manejar, de que el material rodante lo permite y de que el servicio ferroviario no resulte afectado por ello.

El 'tercer paquete ferroviario' fija en 2010 la fecha de la liberalización del transporte internacional de pasajeros, excepto para Luxemburgo, al que se le concede una prórroga de dos años más. Ello significa que las empresas de ferrocarril podrán acceder a la infraestructura de todos los Estados miembros para sus servicios internacionales de transporte de viajeros, y recoger y depositar viajeros en cualquier estación de este trayecto internacional, incluyendo el cabotaje.

Se incluye una cláusula de reciprocidad, de manera que los países que ya hayan abierto el mercado antes de 2010 podrán vetar hasta esa fecha a empresas de Estados miembros que no conceda derechos similares. Además, los Gobiernos podrán limitar el derecho de acceso al mercado cuando pueda comprometer el equilibrio económico de los contratos de servicio público.

"Esperamos que las empresas ferroviarias aprovechen la ocasión para presentar ofertas de servicio a los pasajeros que sean competitivas respecto al transporte aéreo. Ello contribuirá a la renovación del transporte ferroviario transfronterizo de la UE y a un mejor medio ambiente", dijo el eurodiputado alemán del PP Georg Jarzembowski, ponente de la directiva sobre liberalización.

La tercera norma del paquete ferroviario establece un sistema de certificación única de conductores de trenes en toda la UE, cuyo objetivo es acabar con la gran diversidad entre los países, que constará de dos componentes. El primero consiste en una licencia expedida por los Estados miembros sobre la base de criterios profesionales, médicos y lingüísticos armonizados.

El segundo componente es un 'certificado complementario armonizado' para las infraestructuras y el material móvil específicos en los que los maquinistas están autorizados a conducir. Este certificado será sometido a una comprobación periódica y estará sujeto a posibilidades de modificación y retirada.

El maquinista que solicite este certificado deberá superar un examen de sus conocimientos y competencias profesionales sobre las infraestructuras para las que esté previsto el certificado. Dicho examen abarcará materias generales y conocimientos lingüísticos específicos.- (Agencias)

El auge de los precios inmobiliarios en España parece haber llegado a su fin, según Knight Frank

MADRID.- El "auge" de los precios de la vivienda en España podría haber llegado a su fin, si bien, éstos siguen subiendo en algunas localidades, según el último Índice Mundial correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

La consultora coloca a España, con un incremento de los precios del 5,7%, en la décimosexta posición de un ranking de 30 países en el que Letonia, Bulgaria y Singapur figuran como los tres países que experimentaron las mayores alzas entre abril y junio, con porcentajes del 37,7%, 27,1% y 21%, respectivamente. Por su parte, tres países registraron caídas: Alemania (-06,9%), Suecia (-2,5%) y Dinamarca (-1,3%).

La desaceleración de los precios en España forma parte, según Knight Frank, de una ralentización de los mercados a escala mundial, especialmente perceptible en Europa, y que se ha concentrado en el mercado de los apartamentos, propiedades que atraen típicamente el interés de los compradores especulativos.

Así, los precios de los inmuebles crecieron un 7,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2006 en todo el mundo, frente al incremento del 9,6% registrado el pasado año.

"La subida de los tipos de interés ha sido un factor importante en la ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda, además de la mayor rigurosidad en los criterios de préstamo en gran parte de los países europeos", explica el informe.

Además, precisa, "la ralentización del crecimiento es también consecuencia del control de las insostenibles tasas de inflación del precio de la vivienda en algunos mercados europeos".- (Agencias)
(Marina deportiva de Almerimar, en El Ejido)

El 'lobby' de principales inmobiliarias descarta riesgo de 'subprime' en España

MADRID.- El grupo formado por las catorce principales inmobiliarias españolas considera que "las diferencias entre el mercado hipotecario español y el estadounidense son suficientemente elocuentes como para descartar un riesgo de hipotecas 'subprime' (de alto riesgo) en España".

Así se desprende del estudio dirigido por el profesor Emilio Ontiveros y realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) por encargo de este 'lobby' de empresas del sector que preside Fernando Martín.

Las inmobiliarias destacan que, según el estudio, en España el 98% de las hipotecas han sido concedidas por entidades de crédito que, ademas de estar "fuertemente reguladas, tienen un fuerte incentivo a mantener la relación con el cliente y a seguir de cerca su solvencia".

Contraponen esta situación a la de Estados Unidos, donde, según indican, casi la mitad de las hipotecas se conceden por entidades que no tienen ningún vínculo con los prestatarios, con lo que el correcto análisis del riesgo y el seguimiento posterior del prestatario queda fuertemente diluido".

Asimismo, el informe encargado por este grupo de catorce inmobiliarias subraya que "incluso después de la elevación de los tipos de interés registrada en pasados meses, la morosidad del conjunto del crédito hipotecario en España es inferior a la que existe en Estados Unidos para el segmento de hipotecas de mejor calidad (denominado 'prime'), y es inferior a la del conjunto de aquel país.

Además, señalan que mientras que en Estados Unidos el riesgo implícito en las hipotecas se ha transferido a vehículos inversores en un amplio porcentaje, en España "mayoritariamente" se mantienen en el balance de las entidades financieras, "lo que hace más fácil su trazabilidad".

Precisamente, consideran que la 'no trazabilidad' de las hipotecas 'suprime' en Estados Unidos es el factor que ha puesto en duda a todas las entidades financieras, dado que al no permitir discriminar las buenas de las malas, se ha generado una desconfianza de todas.

Según el 'G-14' del mercado inmobiliario español, dicha desconfianza generalizada es la que puede dañar el sistema hipotecario español, pues "está suponiendo el 'cierre del grifo' de la financiación exterior.

"Este es el más peligroso efecto colateral de las hipotecas 'subprime' sobre el mercado inmobiliario español y, por ende, sobre el crecimiento económico y la creación de empleo en el país", advierte el grupo.

El G-14 es el grupo creado por las principales inmobiliarias españolas para explicar las "excelencias" del sector e "incrementar la confianza" en el mercado inmobiliario, actualmente en una coyuntura de desaceleración e incertidumbre generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia, entre otras, son las empresas que han constituido el grupo.

Sus representantes están ya manteniendo contactos institucionales para "avanzar propuestas concretas de carácter normativo, jurídico y empresarial enfocadas al desarrollo de la actividad y el empleo", en tanto ultiman la constitución formal del 'lobby' con la redacción de estatutos y la elección de un nombre.

Al hilo de lo anterior, las cajas de ahorros se mantuvieron en el segundo trimestre como las entidades que mayor volumen de crédito hipotecario concedieron en España, con un 57,42% del total, por delante de los bancos (35,3%).

El importe medio del crédito hipotecario inscrito por transacción de vivienda en el segundo trimestre se situó en 151.505 euros, importe similar al de los tres primeros meses (151.492,24 euros). La práctica totalidad de los préstamos hipotecarios (el 98,79%) se siguieron suscribiendo a tipo fijo y referenciados al Euribor (el 87%).

La estadística también indica que, ante el repunte de los tipos, la duración media de los créditos hipotecarios siguió incrementándose hasta situarse en 28 años y dos meses, frente a los 27 años y diez meses del trimestre anterior.

Pese a ello, la 'letra' mensual de estas hipotecas medias se situó en los 802,74 euros, lo que arroja un incremento del 1,9% respecto a la de 787,73 euros de un trimestre antes y del 17,28% en relación al año anterior.

Así, el coste que la financiación de la hipoteca representa sobre el salario también se incrementó en casi cinco puntos porcentuales, desde el 45,18% hasta el 50,02%, con lo que ya supone la mitad del salario.

No obstante, la cuota hipotecaria media mensual superó los 1.137 euros en Madrid. También superaron el ratio medio nacional Cataluña (980,90 euros), País Vasco (882,83 euros) y Baleares (869,08 euros). En cambio las 'letras' más bajas se localizan en Extremadura (465 euros) y Asturias (586,26 euros).

Para el Colegio de Registradores, estas cifras "demuestran el progresivo deterioro de la accesibilidad a la vivienda". Sin embargo, apunta la "probabilidad" de que el mercado se encuentre en el "preámbulo" de un cambio de tendencia, gracias a la "continuidad en la moderación del precio de la vivienda, la probable paralización de las subidas de tipos y el mantenimiento de las subidas salariales".

"Todo ello puede dar lugar a un freno en el deterioro de la accesibilidad a la vivienda, pasando a un cambio de escenario en sentido contrario, con una progresiva mejora en la capacidad de compra de vivienda", concluye el informe.- (Agencias)

Los precios de la vivienda en EEUU experimentan en julio su mayor caída en 16 años

NUEVA YORK.- Los precios de la vivienda en Estados Unidos experimentaron en julio su descenso más pronunciado desde julio de 1991, al bajar un 4,5% respecto a julio de 2006, según el índice S&P/Case-Shiller de las 10 principales ciudades.

Por su parte, el indicador correspondiente a las 20 principales ciudades del país experimentó un retroceso del 3,9%, con caídas de precios en 15 de las 20 áreas metropolitanas.

El informe destaca que los precios de la vivienda han registrado descensos en todos y cada uno de los siete primeros meses del año y que la magnitud de estas caídas ha ido progresivamente aumentando.

"El declive de los precios de la vivienda continuó de forma clara en temporada estival", dijo Robert J. Shiller, economista jefe de MacroMarkets.

"La caída interanual de precios registrada por el índice de las 10 principales ciudades supone la más pronunciada desde julio de 1991. La mayor bajada registrada por este indicador fue del -6.3%, en abril de 1991".- (Agencias)
(Marina deportiva en Miami City, USA)

España recibirá 3.327,68 millones de euros de la UE en 2008, 606,44 millones menos que este año

MADRID.- España recibirá el próximo año de la Unión Europea un total de 3.327,68 millones de euros, lo que supone una reducción de 606,44 millones respecto al ejercicio actual, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

El Gobierno justifica esta disminución por la necesidad de incrementar la aportación al presupuesto comunitario en 768,95 millones de euros, importe superior al paralelo incremento de los pagos comunitarios a España en 162,51 millones de euros.

En concreto, la aportación española a la UE se situará en 12.423,10 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al prespuesto de 2007, mientras que los fondos que recibirá de la UE alcanzarán los 15.750,78 millones.

Del total de fondos que recibirá España el próximo año, 7.480 millones corresponden a transferencias agrícolas y pesqueras, 7.621,28 millones a fondos estructurales y fondo de cohesión y el resto, 649,5 millones de euros, a otras transferencias comunitarias.- (Agencias)

Solbes responde a Rato que el Gobierno no modificará las previsiones de crecimiento de la economía

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, respondió hoy al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y señaló que el Gobierno no tiene la intención de modificar la previsión de crecimiento de la economía española para 2008, situada en el 3,3%.

En rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que se debatirán en el Congreso de los Diputados, Solbes se refería así a la revisión a la baja de los pronósticos de julio del FMI (+3,4%) aludida ayer por Rato.

Solbes, que precisó que las palabras de Rato se referían a los efectos de la crisis crediticia "en términos generales", aseguró estar "tranquilo" con las previsiones del cuadro macroeconómico vigente.

El vicepresidente económico del Gobierno apuntó, no obstante, que el Gobierno es sensible a las perturbaciones en los mercados financieros internacionales, sin embargo, aseguró que el Gobierno tiene "muy buena información sobre el estado de la economía española". Con todo, dijo, si se incrementasen los riesgos financieros "habrá que hacer frente a ellos".

Pese a la tranquilidad mostrada por Solbes ante los posibles efectos de la crisis crediticia, el Gobierno no baja la guardia. En la documentación distribuida en la presentación de los presupuestos, el Gobierno apunta que el Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han llevado a cabo un "estrecho seguimiento" sobre las carteras de las diferentes instituciones del sistema financiero español, del que se deduce que "su exposición es escasamente significativa, tanto en términos de número de entidades como de activos afectados".

"El sistema financiero español mantiene elevados niveles de transparencia, prudencia y solvencia, conseguidos tras largos años de adecuada normativa y eficaz supervisión financiera, registrando actualmente su sistema bancario una tasa de morosidad muy reducida", continúa.

Sin embargo, admite que "sí podría ocurrir que estas turbulencias financieras tuvieran efectos indirectos sobre la economía española derivados de la declaración económica de EE.UU. y en el área del euro", que dependerá de "la duración y profundidad que adquieran las turbulencias financieras internacionales".- (Agencias)

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen un 12,8% en agosto

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos bajaron en agosto un 12,8% interanual, hasta una tasa anualizada de 5,50 millones de unidades, lo que representa un descenso del 4,3% respecto a julio, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios.

El informe señaló que los inventarios de viviendas de segunda mano pendientes de venta se incrementó un 0,4% en agosto, hasta 4,58 millones de unidades, lo que representaría cubrir la demanda actual durante los próximos diez meses.

Por otra parte, la mediana de precios de venta de vivienda usada registró en agosto un incremento del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 224.500 dólares (158.846 euros).- (AP)
(Malibú Beach Resort, en California)

El coste medio de amortización de hipotecas alcanza un máximo de 9.926 euros hasta septiembre

MADRID.- El coste medio de amortización de los préstamos contratados durante los nueve primeros meses de 2007 alcanzó los 9.926 euros, nivel máximo de la serie histórica, debido al "fuerte crecimiento" del precio de la vivienda y a la dependencia casi exclusiva de los tipos de interés variables en el mercado hipotecario, según el 'Indicador del Costes de la Deuda Hipotecaria', elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, para la "práctica totalidad" de los propietarios que tengan que revisar su hipoteca durante el mes de octubre y que utilicen el Euribor como referencia, el coste de amortización se verá incrementado respecto a 2006, después de varias subidas de tipos hasta el 4%.

El coste actual de amortización para aquellos préstamos formalizados durante 2002-2006 y puntualmente algunos contratos en 1999, cuya revisión se produzca en el tercer trimestre de 2007 utilizando al Euribor como índice de referencia, será superior al coste inicial en el momento de la contratación, con variaciones anuales medias positivas que pueden superar los 1.700 euros.

"Esta evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que, habiendo contratado sus préstamos con posterioridad a 2002, hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados", apunta el informe, que prosigue señalando que "el porcentaje de crédito hipotecario expuesto al riesgo de interés crece progresivamente trimestre a trimestre".

Por otro lado, desde la AHE se explica que si los índices de referencia habituales se situasen en los niveles máximos del 6,390% alcanzados en la Unión Monetaria a medio o largo plazo, el incremento del coste actual de la deuda hipotecaria podría alcanzar un máximo de 300 euros anuales para todos los préstamos anteriores a 1997.

Los contratados entre 1997 y 2001 podrían experimentar incrementos medios anuales entre los 400 y 600 euros respecto al coste actual, y estos incrementos podrían llegar a situarse entre los 600 y 1.000 euros en los préstamos formalizados de 2002 en adelante.- (Agencias)

El Presupuesto de la Casa Real para 2008 aumenta un 4,5%, con 8,66 millones de euros


MADRID.- El presupuesto asignado a la Casa de Su Majestad el Rey para el próximo año asciende a 8,66 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al gasto de 2007, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

En los anteriores Presupuestos, los de 2007, el gasto asignado a la Casa Real se situó en 8,29 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3% respecto a la partida de 8,05 millones del ejercicio precedente.

Por lo que repecta al resto de Altas Instituciones del Estado, en los Presupuestos de 2008 se contempla un incremento del 6,5% en el gasto correspondiente a las Cortes Generales, que se sitúa en 232,49 millones de euros.

De su lado, el presupuesto para el Tribunal de Cuentas crece un 5% y alcanza los 57,03 millones de euros, mientras que el gasto asignado al Tribunal Constitucional se sitúa en 26,22 millones de euros, un 3,7% más que en 2007.

El gasto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanza en 2008 un total de 72,66 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%, en tanto que el presupuesto correspondiente al Consejo de Estado crece un 2,8%, con 11,74 millones de euros.- (Agencias)

La UE facilita a las empresas el registro de los diseños industriales de la OAMI

BRUSELAS.- La Unión Europea presentó en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra el instrumento de adhesión al acta de Ginebra del acuerdo de La Haya sobre el registro internacional de diseños y modelos industriales, con lo que las empresas europeas podrán lograr mediante una única solicitud la protección intelectual no sólo en la UE sino en el resto de países que formen parte de este convenio.

Con ello se simplifican los procedimientos, se reducen los costes de protección internacional y se facilita la administración. El sistema estará operativo para las empresas a partir del 1 de enero de 2008.

El diseño de modelos comunitarios es administrado por la Oficina de Armonización del Mercado Anterior, con sede en Alicante, a donde llegan todas las peticiones de registro de marcas. A partir del 1 de enero de 2008, fecha de la entrada en vigor del nuevo sistema, los creadores europeos podrán pedir la protección internacional amparándose en el acta de Ginebra y, paralelamente, los creadores establecidos en un país que forme parte de este protocolo podrán también solicitar la protección de sus creaciones en el sistema comunitario.

El sistema de modelos comunitarios registrados funciona desde el 1 de abril de 2003 y prevé la protección de los mismos sobre todo el territorio de la UE. En agosto de 2007, el total de registros era de más de 267.000.

El acta de Ginebra es uno de los tres tratados más recientes del acuerdo de La Haya y entró en vigor el 23 de diciembre de 2003. Hasta ahora forman parte de este instrumento 23 países, entre ellos Singapur, Turquía y Suiza. El número total de registros en el sistema de La Haya se acercaba a los 146.000 en 2006.- (Agencias)
(Sede de la OAMI, en Alicante)

USO pide un modelo de concertación social "más amplio y eficaz" ante la futura coyuntura económica

MADRID.- La Unión Sindical Obrera (USO) señaló hoy que "las previsiones de recesión económica no van a ser paliadas sin que el Gobierno y las instituciones laborales, económicas y sociales apuesten por un modelo de concertación social más amplio y eficaz".

En un comunicado, la organización afirma que hay que atender "con realismo" la situación de todos los trabajadores, y "aspirar a la distribución equitativa de la riqueza, no pensar únicamente en favorecer a unos segmentos de población".

El sindicato reclamó, además, medidas "que sean realistas, nacidas del consenso y no sólo del interés electoralista, y que las futuras medidas sociales abarquen a todos los sectores de la sociedad".

Por otro lado, desde USO se consideró necesario "hacer lo posible por que los salarios recuperen su protagonismo dentro del PIB y con ello, el poder adquisitivo por parte de los trabajadores, de manera que se amortigüe el incremento de los tipos de interés y el euríbor, con el correspondiente impacto sobre las hipotecas".

Por último, USO urgió a propiciar un cambio del modelo productivo, invirtiendo en la creación de tejido industrial para frenar los efectos de las deslocalizaciones, asentando un modelo "racional" de agricultura, adaptado a las demandas actuales, y dinamizando el mercado laboral para hacerlo capaz de absorber trabajadores de sectores donde se está destruyendo empleo.- (Agencias)

El 45,3% del total de los créditos concedidos por las Cajas hasta junio procedía de cuatro entidades

MADRID.- El 45,3% del total de los créditos concedidos por las Cajas españolas hasta junio procedía de sólo cuatro entidades, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), lo que pone de manifiesto la escasa diversificación del sector en lo que se refiere a esta partida.

En concreto, de los 806.571 millones de euros en créditos concedidos por las cajas hasta junio, un 23,4% más que en 2006, 365.753 correspondían a 'La Caixa', Caja Madrid, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), frente a los 296.296 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La Caja catalana ocupaba el primer puesto en el ránking, con un total de 151.456 millones (+22,7%), seguida de Caja Madrid, con 101.842 millones de euros (+18%). El tercer lugar es para la valenciana Bancaja, con 58.838 millones (+31,8%), seguida a poca distancia de la alicantina CAM, con 53.617 millones de euros (+27,6%).

En el caso de los bancos, el porcentaje es aún mayor. El 65,4% de los créditos concedidos hasta junio se concentró en cuatro entidades, según el balance hasta junio de la Asociación Española de Banca (AEB). En concreto, de los 721.376 millones de euros en créditos, 472.074 millones de euros estaba en manos de BBVA, Santander, Banesto y Banco Sabadell.

El primer puesto lo ocupaba BBVA, con 200.018 millones de euros (+18%), seguido de cerca por el Banco Santander, con 145.612 millones de euros (+21,3%) y Banesto, con 68.875 millones de euros. El cuarto lugar lo ocupaba el Banco Sabadell, con 57.569 millones de euros.

Las Cajas continuaban hasta junio liderando la concesión de créditos en el sector frente a los bancos y, según sus previsiones, cerrarán el año con un crecimiento de los mismos de entre el 18% y el 20%, frente al 23% que aumentaron en agosto de 2007, con 958.925 millones de euros.

No obstante, el sector de las cajas señala que han reducido su ritmo de crecimiento casi a un punto porcentual al mes, y rechazan estrechar aún más la concesión de financiación para evitar una situación anormal dentro del mercado.- (Agencias)

La CE urge a los nuevos Estados miembros a gastar las ayudas comunitarias

BRUSELAS.- Los socios más jóvenes de la Unión Europea, los diez que ingresaron en el año 2004, están teniendo dificultades para ejecutar los recursos procedentes de las arcas comunitarias y absorber los fondos estructurales y de cohesión, según se desprende del informe sobre el Presupuesto de la UE 2006 presentado por la comisaria responsable del programa financiero, Daila Grybauskaité.

"Todos los Estados miembros, especialmente los nuevos, tienen que ver si es necesario centrarse más en la gestión administrativa de los fondos de cohesión, porque no hay tiempo. La absorción en relación con la Europa de los Quince no es satisfactoria. Es el principal mensaje de los presupuestos de 2006", subrayó Grybauskaité.

Según el documento elaborado por el Ejecutivo comunitario, los países de la ampliación han ejecutado tan sólo una media del 22% de los fondos de cohesión recibidos y algo más de la mitad, el 57%, de los fondos estructurales con arreglo a las perspectivas financieras 2000-2006. Entre los antiguos socios, Irlanda encabeza el ranking de países que mejor gestionan las ayudas comunitarias, con un 90% de ejecución.

A la vista de estas cifras, la comisaria dejó bien claro que los países que carecen de capacidad de absorción de fondos "tienen que tomar nota" de cara a la negociación política del nuevo marco presupuestario porque su nivel de ejecución puede "suponer un peligro" para la reforma del presupuesto.

"Que no sueñen con un cheque en blanco y sin fecha para ejecutar los fondos de cohesión", subrayó tras recordar a los nuevos socios se les agota el plazo para invertir las subvenciones porque, en virtud de la aplicación de la llamada Regla 'N+2', deben ejecutar las ayudas en un plazo no superior a los dos años tras la finalización del marco financiero vigente.

Por lo demás, el informe resalta que España fue el país de la UE que más fondos estructurales recibió el año pasado (5.800 millones de euros, el 17,8% del total) seguido de Italia, que se llevó el 14% del presupuesto, de Alemania, que tuvo el 13,6%, Grecia, con un 11,1% y Reino Unido, que ocupa la quinta plaza con un 9,3%.

Como en años anteriores, Francia sigue siendo el país que se llevó el grueso de las ayudas agrícolas, un 20,3% del total de la UE, es decir, 10.100 millones de euros, por delante de España y Alemania, que recibieron el 13,4% y el 13,2% respectivamente. A continuación fue Italia la más beneficiada por la política agrícola, con un 11% y luego Reino Unido, con un 8,7%.

También son los cinco Estados miembros más poblados de la UE --Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido-- quienes mayor financiación recibieron de las arcas comunitarias, dado que casi el 60% del total del gasto de la UE de 25 miembros fue a parar a ellos.

Entre los nuevos Estados miembros, Polonia es el principal receptor de ayudas, con 5.300 millones de euros, seguido de Hungría, con 1.800 millones de euros y de la República checa, con 1.300 millones de euros.

La comisaria puso de relieve, por otra parte, que el presupuesto de 2006 experimentó un aumento del 78% en el gasto dedicado a las áreas de Justicia, Libertad y Seguridad y casi del 70% respecto al año anterior en el capítulo dedicado a fomentar la competitividad, el crecimiento y el empleo, es decir a financiar programas de modernización e innovación.- (Agencias)

Díaz Ferrán espera que la desaceleración de la economía en 2008 "sea suave y no brusca"

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, confía en que el apoyo de las administraciones y la buena marcha de los empresarios permitan que la desaceleración de la económía española en 2008 "sea suave y no se convierta en brusca".

Díaz Ferrán precisa que para que esto ocurra los bancos centrales deberán seguir inyectando liquidez al mercado y las entidades crediticias españolas facilitando crédito a las empresas.

En su opinión, las actuales "turbulencias financieras no deberían tener una consecuencia demasiado grave en la economía real española", pues, según dice, las entidades financieras y las aseguradoras "son sólidas", las empresas "están funcionando bien este año" y se prevé acabar el año con un crecimiento del 3,7%. "Seguimos por encima de la media europea y manteniendo ese diferencial positivo", subrayó.

El máximo responsable de la patronal española admitió, además, que "es verdad que se está notando una desaceleración en lo relativo a la vivienda", si bien, añadió que "es algo que ya se sabía que iba a suceder". Con todo, alertó de que "no es bueno que ocurra a la vez que las turbulencias a nivel mundial".

Para Gerardo Díaz Ferrán, la receta para que "la desaceleración sea suave" tiene que cumplir tres condiciones: "que los bancos centrales no dejen de inyectar liquidez al sistema financiero, que las entidades españoles sigan suministrando a las empresas los créditos que necesitan para su funcionamiento.- (Agencias)

El FMI prevé una desaceleración del crecimiento y un periodo de ajuste dilatado en los mercados

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma en su último infome que es probable que se produzca una cierta desaceleración del crecimiento económico y advierte de que el proceso de ajuste en los mercados será dilatado, apuntando que es previsible que las condiciones de crédito tarden aún en normalizarse.

"No se deben subestimar las consecuencias que podría acarrear este episodio, y el proceso de ajuste probablemente sea dilatado. Es posible que las condiciones de crédito no se normalicen pronto, y algunas de las prácticas adoptadas en los mercados de crédito estructurado tendrán que cambiar", explicó el organismo internacional en la última edición de su informe sobre la estabilidad financiera mundial.

El FMI subrayó que pese a la "corrección sustancial" experimentada hasta el momento por los mercados, el crecimiento mundial conserva el vigor, aunque cabría esperar "cierta desaceleración", puesto que "las implicaciones de este periodo de convulsión serán importantes y profundas".

El instituto internacional señaló que el episodio de turbulencia "aún no ha llegado a su fin" y advirtió de que por el momento "sería prematuro" sacar conclusiones.

Sin embargo, el informe destaca la importancia que revisten la incertidumbre y la falta de información en las dificultades que atraviesan los mercados por lo que demanda una mayor transparencia sobre los vínculos existentes entre las instituciones financieras sistémicamente importantes y algunos de los vehículos que crean fuera de balance.

Asimismo, el documento elaborado por el FMI hace hincapié en la necesidad de una mejor comprensión de la contribución a las actuales circunstancias que pudiera haberse derivado del empleo de la titulización, así como la necesidad de plantearse las salvaguardias a lo largo de la cadena de oferta de productos estructurados.

En esta línea, el FMI plantea la necesidad de examinar el análisis de riesgo de los derivados de crédito y los productos estructurados, así como el papel desempeñado por las agencias de calificación crediticia, a la vez que recomienda prestar una mayor atención a la valoración de productos complejos en un mercado sin liquidez suficiente como para establecer precios de mercado fiables.

Sin embargo, el organismo internacional también recuerda "la obligación y la responsabilidad" de los inversores a la hora de comprender la dinámica y los riesgos de liquidez de los productos que adquieren.- (AP)

Bernanke defiende la educación como la mejor inversión

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó hoy que la educación es la mejor inversión tanto para el individuo como para la sociedad.

"La educación, no sólo académica sino vital, proporciona excelentes réditos a los individuos y a la sociedad", indicó Bernanke en el transcurso de una conferencia en la Cámara de Educación de Washington.

El presidente de la Fed, que subrayó la importancia de la educación, no sólo a nivel económico sino social, destacó que, desde un punto de vista macroeconómico la educación está ligada a la productividad y explicó que entre 1987 y 2006, la mejora en la educación contribuyó en cuatro décimas porcentuales al año a la mejora de la productividad no agrícola de EEUU.

Bernanke, sin embargo, no hizo referencia alguna durante su intervención a las actuales dificultades en los mercados ni a la decisión de la Fed el pasado día 18 de reducir los tipos de interés en medio punto porcentual.- (AP)

La Reserva Federal está preparada para actuar de nuevo, según el presidente del banco central de Dallas

DALLAS.- La mejora en la evolución de la inflación y el incremento de las amenazas para el crecimiento económico motivaron la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés la semana pasada hasta el 4,75%, y los responsables de política monetaria están preparados para actuar de nuevo si fuera necesario, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

"Por una parte, tenemos una economía debilitada en un grado aún desconocido por una corrección relacionada con la especulación excesiva en el mercado inmobiliario y los instrumentos financieros relacionados", dijo Fisher. "Mientras que por otro lado, desde el punto de vista de los precios se está calmando la tendencia inflacionista", añadió.

De este modo, Fisher sugirió que de haberse mantenido la tendencia en política monetaria sostenida por la Fed durante 14 meses consecutivos con los tipos de interés al 5,25% se podría haber puesto en peligro el crecimiento de la economía.

Fisher, que en la actualidad no es un miembro con derecho a voto del Comité de Política Monetaria de la Fed, intervino en una convención organizada por la Cámara de Comercio del Norte de Dallas.

Fisher explicó en su discurso que la mejora en el entorno inflacionista permitió a la Fed aliviar los tipos de interés, aunque admitió la existencia de riesgos relacionados con el recorte de tipos adoptado, puesto que podría observarse la decisión como un rescate de inversores, lo que incrementaría los riesgos futuros.

Por otro lado, el presidente de la Fed de Dallas indicó que los responsables de política monetaria vigilarán la evolución de la economía y de los mercados financieros para evaluar el impacto del recorte de tipos. Asimismo, Fisher señaló la disposición del banco central a adoptar nuevas medidas encaminadas al logro de un crecimiento económico sostenido y no inflacionario.

Además, Fisher también se mostró disconforme con aquellos que opinan que el recorte de tipos puede disparar la inflación y afirmó que "la política monetaria ha sido efectiva a la hora de controlar la inflación y espero que continúe", indicó.- (AP)

AENA saldrá de 'números rojos' en 2008, con 8,6 millones de beneficio neto

MADRID.- El ente público empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entrará en beneficios en el ejercicio 2008, alcanzando los 8,63 millones de euros de benficio neto, con respecto a las pérdidas previstas para el cierre de este año de 43,8 millones de euros, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el Gobierno.

El volumen de negocio de la entidad presidida por Manuel Azuaga aumentará el año que viene un 12,12%, hasta 3.329,6 millones de euros, con respecto al presente ejercicio. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará en 1.111,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,1% con respecto al previsto por el Gobierno para este año.

En cuanto a los gastos, la mayor partida en este sentido prevista para el próximo año será la destinada al pago de personal, con 1.209 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 6,22% respecto al ejercicio en curso.

Por otra parte, AENA contará con un presupuesto de 2.555,89 millones de euros para realizar inversiones durante el próximo año. Asimismo, Centros Logísticos Aeroportuarios dispondrá de 8,37 millones de euros, con lo que la inversión aeroportuaria total ascenderá a 2.564,26 millones de euros.

En cuanto a la seguridad aérea, el Gobierno tiene prevista la creación de una serie de agencias entre las que se encuentra la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No obstante, mientras se formaliza su creación, las funciones las seguirá desarrollando la Dirección General de Aviación Civil, que dispondrá de unos créditos para inversión por importe de 9,18 millones de euros.

AENA contará con un presupuesto de explotación agregado de 3.382,35 millones de euros, así como un presupuesto de capital agregado de 2.674,98 millones de euros.- (Agencias)
(Aeropuerto de La Palma, en Canarias)

Paradores de Turismo incrementará su beneficio neto un 35,8% en 2008, hasta 22,1 millones

MADRID.- Paradores de Turismo cerrará el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 22,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,8% con respecto al resultado previsto para 2007, de 16,2 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy por el Gobierno.

La hotelera pública presidida por Antoni Costa registrará unas ventas netas de 300,4 millones, un 6,1% más que los 283 millones fijados para este año anterior. En cuanto a los gastos, la mayor partida en este sentido prevista para el próximo año será la destinada al pago de personal, con 130 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 5% respecto al ejercicio en curso.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzará en 2008 los 52,4 millones, un 19,3% más que el previsto por el Gobierno para cerrar este año, que ha situado en 43,9 millones de euros. Su presupuesto ascenderá el año que viene a 50,7 millones de euros, un 28% menos sobre los 70,7 millones previstos para el presente ejercicio.

Turespaña se ocupará de ampliar y mejorar la Red de Paradores de Turismo con el objetivo de ofrecer instalaciones hoteleras de calidad y contribuir a la conservación y restauración del patrimonio histórico español. A tal efecto, las actividades giran básicamente en torno a los nuevos Paradores de Cangas de Narcea, Ibiza, Veruela, Lorca, Morella, y Muxía.- (Agencias)
(Parador de Puerto Lumbreras, Murcia)

BME y FTSE Group lanzan el índice FTSE4Good Ibex, para inversiones socialmente responsables

MADRID.- Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group (FTSE) preparan el lanzamiento del índice FTSE4Good Ibex, un nuevo indicador de inversiones socialmente responsables compuesto de compañías españolas cotizadas en los mercados operados por BME, informaron hoy ambas entidades.

El nuevo índice comenzará a difundirse durante el primer trimestre de 2008 e incluirá, entre otros, los valores de mediana y gran capitalización de la Bolsa española que actualmente están incluidos en el índice FTSE4Good.

La metodología y estándares de transparencia se basarán en criterios de selección variables en línea con los estándares generales de FTSE4Good. Los criterios se establecerán a un alto nivel de exigencia para estimular a las compañías a "esforzarse para cumplirlos".

El índice FTSE4Good se ha convertido en un indicador de referencia reconocido a escala mundial para aquellos inversores que desean identificar empresas con prácticas de negocio responsables, por lo que este lanzamiento supone una respuesta "al creciente interés de los inversores por la inversión socialmente responsable en España", destacan ambas compañías.

Las empresas que formarán el índice se clasificarán por liquidez con objeto de que el índice pueda utilizarse en la creación de productos financieros como certificados y fondos cotizados en Bolsa (ETFs).- (Agencias)

Solbes anuncia que la deuda pública se situará en el 34% y el Fondo de Reserva de la SS alcanzará los 52.330 millones

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy, tras la entrega en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, que la deuda pública se situará en el 34% del PIB el próximo año, y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascenderá a 52.330 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la entrega de las cuentas públicas para el año que viene en la Cámara Baja, Solbes señaló que se priorizarán la inversión y los gastos de dependencia y pensiones mínimas, "que han experimentado la mayor subida de la democracia durante esta legislatura".

En cuanto a la Seguridad Social, recalcó que se espera un superávit del 0,6% del PIB, que permitirá añadir otros 6.814 millones de euros al Fondo de Reserva, de forma que la dotación total será de 52.330 millones de euros.

Del total del gasto del Estado en 2008, un 62% se destinará a gastos obligatorios como el destinado a las Administración Territoriales, intereses de deuda, pensiones de las clases pasivas o aportaciones a la Unión Europea. Los distintos ministerios dispondrán de 57.000 millones de euros, un 37% del total, para hacer frente a sus actuaciones.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía defendió la necesidad de independencia del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés y aseguró que la Unión Europea está "dispuesta a hacer sus deberes".

Así se expresó Solbes al ser preguntado sobre la conveniencia de que el BCE rebaje los tipos para impulsar la economía española, y recalcó la importancia de contar con una institución "que tome en cuenta todos los elementos que afectan a las expectativas de evolución de precios de la zona euro y sobre esa base toma sus decisiones".

El vicepresidente económico afirmó que ha de ser la decisión del BCE la que haga que los países lleven a cabo políticas económicas "más restrictivas o, en su caso, más expansivas".

Respecto a si considera el tipo de cambio y la elevada fortaleza del euro un riesgo potencial para la economía, Solbes se remitió a la "doctrina oficial" del Ecofin y reiteró que "nos preocupa mucho más la volatilidad del tipo de cambio que otras cosas".

Asimismo reiteró que "Europa está dispuesta a hacer sus deberes si todas las restantes partes del mundo están dispuestas a hacer los suyos".- (Agencias)

La compra-venta de viviendas cayó un 5,43% en el primer semestre, un 6,91% la de pisos nuevos

MADRID.- La compraventa de viviendas disminuyó un 5,43% en el último año (julio de 2006-junio de 2007), hasta situarse en 866.404 unidades en el conjunto de este periodo, de las que 438.356 unidades corresponden a la primera mitad de 2007, según la Estadística del Colegio de Registradores difundida hoy.

Por tipos de vivienda, la compra-venta de pisos nuevos cayó un 6,91% los últimos doce meses, hasta 3622.657 unidades (183.992 en el primer semestre de 2007), mientras que la de viviendas usadas se redujo un 4,32%, hasta 503.747 (254.364 en la primera mitad de este año).

Respecto al primer semestre de este año, y según se desprende de los datos de los Registradores, la venta de viviendas cayó un 10,1%, un 8,21% en el caso de la usada, y un 12,77% la nueva.

En cuanto al segundo trimestre de 2007, se transaccionaron un total de 205.998 pisos, un 3,01% menos en relación al mismo periodo de 2006. De ellos, 86.555 correspondieron a vivienda nueva, un 2,65% menos que entre abril y junio del pasado año, y otras 119.443 a pisos usados, con un descenso del 3,27%.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en que se reduce el número de compra-ventas de vivienda, según la Estadística Registral Inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores en colaboración con el equipo investigador de la Universidad de Zaragoza. En los tres primeros meses cayó una media del 2,49%.

No obstante, en este segundo trimestre se ha intensificado la reducción en el número de transacciones, dado que, en comparación a las del primero (enero-marzo), arroja un descenso del 11,34%. Por tipos de viviendas, las caídas fueron de un 11,17% para la nueva y de un 11,47% para la usada.

La radiografía del mercado inmobiliario que arroja la estadística del segundo trimestre del año revela que más de la mitad (el 58%) del total de 205.998 viviendas transaccionadas en la primera mitad de este año correspondieron a pisos usados.

Las cajas de ahorros se mantuvieron en el segundo trimestre como las entidades que mayor volumen de crédito hipotecario concedieron, con un 57,42% del total, por delante de los bancos (35,3%).

El importe medio del crédito hipotecario inscrito por transacción de vivienda en el segundo trimestre se situó en 151.505 euros, importe similar al de los tres primeros meses (151.492,24 euros). La práctica totalidad de los préstamos hipotecarios (el 98,79%) se siguieron suscribiendo a tipo fijo y referenciados al Euribor (el 87%).

La estadística también indica que, ante el repunte de los tipos, la duración media de los créditos hipotecarios siguió incrementándose hasta situarse en 28 años y dos meses, frente a los 27 años y diez meses del trimestre anterior.

Pese a ello, la 'letra' mensual de estas hipotecas medias se situó en los 802,74 euros, lo que arroja un incremento del 1,9% respecto a la de 787,73 euros de un trimestre antes y del 17,28% en relación al año anterior.

Así, el coste que la financiación de la hipoteca representa sobre el salario también se incrementó en casi cinco puntos porcentuales, desde el 45,18% hasta el 50,02%, con lo que ya supone la mitad del salario.

No obstante, la cuota hipotecaria media mensual superó los 1.137 euros en Madrid. También superaron el ratio medio nacional Cataluña (980,90 euros), País Vasco (882,83 euros) y Baleares (869,08 euros). En cambio las 'letras' más bajas se localizan en Extremadura (465 euros) y Asturias (586,26 euros).

Para el Colegio de Registradores, estas cifras "demuestran el progresivo deterioro de la accesibilidad a la vivienda". Sin embargo, apunta la "probabilidad" de que el mercado se encuentre en el "preámbulo" de un cambio de tendencia, gracias a la "continuidad en la moderación del precio de la vivienda, la probable paralización de las subidas de tipos y el mantenimiento de las subidas salariales".

"Todo ello puede dar lugar a un freno en el deterioro de la accesibilidad a la vivienda, pasando a un cambio de escenario en sentido contrario, con una progresiva mejora en la capacidad de compra de vivienda", concluye el informe.
- (Agencias)